Una gran Vuelta a España

En 2013 montaba en bici así

Solo 24″ han separado a Roglic de Carapaz en la clasificación final de la Vuelta. Es un diferencia que no es justa con el dominio que ha tenido el esloveno durante toda la carrera, desde el primer día: mientras el númeno uno del mundo ha ganado cuatro etapas, el gregario del Ineos -como tal fue fichado, y salvo lesiones de sus compañeros jamas será líder en el Tour- ninguna.

Las razones de por qué tan estrecho margen hay que encontrarlas en la peculiar forma de correr de Roglic, que cuando gana en línea lo hace siempre dentro de su distancia, y que en esta Vuelta ha ido a menos, incluso más de lo que acostumbra. No estuvo super en la crono, y el resto de su ventaja se debe a los segunditos que ha arañado en montaña, y a las bonificaciones.

Sus muchos detractores -ninguno abiertamente- no han tardado en incidir que ha ganado por esos segundos extra que se dan a los que cruzan la línea de meta en las primeras posiciones; bueno, esto último no lo han dicho, porque son tan lerdos que pretenden hacer creer que Roglic ha ganado la Vuelta sprintando en los puntos intermedios, como Contador en 2008 en Almodóvar del Campo.

Roglic ha ido con el metrónomo puesto durante toda la carrera, y esta vez le ha salido bien. Todavía no tiene un salón de trofeos para invitar a Nibali a su casa, algo que el tiempo irá arreglando. Ha disputado cuatro grandes vueltas en las dos últimas temporadas, y en todas ha subido al podio, ganando además dos y perdiendo una el último día.

Al margen de modas y jóvenes impetuosos, es el ciclista del momento. La Vuelta ha disfrutado de un tesoro, y a ver cuando es la próxima vez que un campeón vigente del Tour viene a disputar la carrera, tal y cómo había hecho Froome.

El mejor equipo de la Vuelta

Carapaz es buen corredor que ha estado muy cerca del triunfo. Sus características y el equipo en el que está harán que en las próximas temporadas vuelva a la carrera, porque en el Giro se agotaría mucho para su función real: tirar del carro en el Tour. Veremos si, cuando el rival sea un español, el forofismo aglutinado en torno suyo de manera coyuntural sigue siendo el mismo.

Apuesto que no, y quizás ahí se vea mejor por qué no estuvo en el sprint de Suances o, si es tan buen up-hill finisher, porque no ha ganado ningún mano a mano a Roglic, precisamente en un arte donde no hace falta el equipo. La vida deportiva del escalador siempre es complicada: con su punta de velocidad se lleva mejor, pero no es un corredor para marcar una época.

Hugh Carthy, perdido durante mucho tiempo tras haber debutado jovencísimo, alcanza el podio de una gran vuelta sin apenas palmarés. Hubiera quedado a menos de un minuto del triunfo, pero en el circo de Madrid se dedicó a pastelear, y para los anales quedará su diferencia de 1´15″. Fue en Moncalvillo donde perdió más tiempo en línea con Roglic, 33″.

En el resto de finales duros y competidos -que en esta Vuelta han sido dos, Formigal y El Angliru- ha sacado tiempo al ganador final, lo que debería ser un aliciente para que el próximo año fuese al Giro, la carrera que mejor se adapta a sus características. Estuvo en el Tour de paseo y, si hubiese ido a Italia en vez de a España, hubiese ganado la carrera con el apoyo de Guerreiro. En su equipo, que pierde a Daniel Felipe Martinez, lo enviarán al Tour.

Dan Martin es el corredor que siempre ha estado ahí, y que consigue su mejor puesto en una Gran Vuelta justo cuando parecía que su carrera declinaba. No se ha bajado del Top-4 de la Vuelta durante los 18 días de competición, un logro conseguido sin equipo, y sufriendo mucho en los momentos clave.

Un podio hubiese redondeado su notable carrera de escalador -con un palmarés muy por encima de la media-, y si no ha llegado, no pasa nada: pasarán los años y las generaciones de ciclistas y, cuando veamos fotos de esta década, será un corredor fácilmente reconocible. Siempre ha estado, aunque no lo viésemos.

El nuevo deporte nacional es ningunear a Enric Mas. Empezó en el Tour, cuando el notable mallorquín dijo que aspiraba a un “top-15”. Después acabó quinto, una posición de todo respeto a su edad, y en su segundo Tour. Pero no es suficiente para la vociferante afición española; querían un triunfo en la Vuelta, y se ha quedado en un quinto puesto.

Es un gran resultado, puesto que jamás había hecho dos grandes un mismo año, y ha completado las dos de manera muy buena. Tiene 25 años. Ha hecho el mejor ataque de la carrera, el del Angliru. Empieza a sentir tanto la presión que, ese día, pidió perdón a la afición “por no haber ganado”. Mal síntoma, y peor equipo para llevarlo: que hable con Olano, o con Landa. Gajes de ser el equipo español, y el español.

Poels acaba sexto, igualando el resultado de 2017. Fue fichado como gregario para el Tour, pero se cayó en las primeras etapas, y apenas se le vio. Como en la Vuelta. Séptimo de la Cruz, subiendo tres puestos en el último día gracias a una fuga colectiva desde el primer kilómetro. El se cree bueno, pero no es tan bueno como se cree. A sus dos años en el Sky-Ineos me remito.

Octavo Gaudu, que empezó muy mal la carrera perdiendo 2´22″ en Arrate, y ha acabado ganando dos etapas de alta montaña y colandose en el top-ten el último día, remontando tres puestos. Ahora que la generación del “todo o nada” ya tiene 30 años, L´Equipe ya tiene material para sus portadas con este joven de 24 años.

Grossschartner estuvo toda la carrera entre los siete primeros, pero el día de La Covatilla no estuvo tan bien y cayó al noveno puesto, a pesar de los esfuerzos de su compañero Schillinger. Es un buen corredor, pero otro Bora -como Konrad- que no gana nunca, y al que le cuesta horrores llegar a estos puestos de mérito. El décimo puesto va al primer corredor de Egipto en toda la historia, una auténtica Momia que ha corrido únicamente para él y sus estúpidos records de perdedor murciano.

Guillaume Martin es otro joven francés que ha rendido muy bien, especialmente porque ya había hecho muy buen Tour. Se lleva la montaña tras estar en fuga todos los días, algo muy apreciado por su patrocinador, el mismo que ha palmado pasta durante años con inútiles como Maté o Cagarro, que salían con el mismo objetivo, y acababan viendo la vuelta desde el coche escoba.

El resto de clasificaciones no han tenido disputa real: la regularidad ha sido para Roglic por aplastamiento, el mejor joven para Mas (¡pero tenía que haber ganado! ¡era su oportunidad!), y el mejor equipo para los de siempre, aunque el mejor equipo ha sido el Jumbo: en ningún momento han dejado a Roglic solo, ni siquiera para buscar fugas de mierda.

En ese apartado ha destacado Marc Soler; al principio -Lekunberri, Formigal- fue encomiable, después ya se vio que era puro caballo loco intentando el cariñito de la afición. O general, o etapas. Sale de esta vuelta más o menos como entró, y con menos margen que Enric Mas.

Hopp Gino!

La carrera ha permitido descubrir al gran público a Gino Mäder -señalado desde hace tiempo en este espacio: primera grande, y una etapa final de menos a más en la Covatilla-, y también a Arensman. Por otra parte, se ha confirmado que Chaves -al principio quiso estar con los mejores, al final se descolgaba antes del último puerto- es a todos los efectos un ex-ciclista, y que Ivan Sosa va camino de ser otro colombiano carne de cañón del Ineos.

Una de las mejores Vuelta a España de la historia, tanto en el día a día, como en la lucha por la general: el número uno del mundo contra el ganador del Giro del año pasado. La Vuelta de octubre-noviembre, ya en el recuerdo para siempre.

***

Ya les avisaba yo que, de cara a años venideros, habrá que recordar a todos los moñas que debe más Roglic a Hofstede que a la Patrulla Canina. El calculadora finesa lo ha hecho por nosotros.

***

***

En el anterior post se comentaba el horrible trofeo de ganador para Roglic, no mucho mejor que el logo de Frigo que había diseñado Agata Ruiz de la Prada. De manera nada casual, ayer en el Hipódromo de la Zarzuela entregaron a Froome el galardón por la Vuelta 2011 ganada gracias a la UCI, de la misma manera que obtuvo la de 2017.

Es otro caso más de día de la foto, analizado ya en los albores de este espacio. A ver cúanto dura la foto, por eso la pongo por aquí. Por cierto, cyclingnews.com ha sido el único medio que se ha hecho eco del asunto. Ni siquiera la cuenta de Twitter de la Vuelta lo ha considerado relevante, ni por supuesto los tabloides Marca o As. Siempre hay mala conciencia con fotos así. Quitar triunfos para dárselos a Rogers, Pereiro, Menchov o Scarponi es lo que tiene, por muy justo que sea.

***

Ni este blog ni su autor tienen cuenta alguna de Twitter.

Se pueden comunicar conmigo, además de por los comentarios de este espacio, por e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) o por Instagram (@2005ciclismo). Insistan por esta segunda vía, porque todavía no me aclaro mucho y estoy respondiendo con retraso.

Rechaza imitaciones baratas. Don´t feed the trolls. Intenta que tengan vida propia, si la hubiera o hubiese.

***

Un miembro de la #comunidad2005 residente en Malta ha sido víctima de esta agresión y atropello, ampliamente difundada en los medios del país. Es increíble cómo ha mantenido la compostura, incluso considerando que sacaba medio metro al cochista. El asunto está en manos de las autoridades, lo que considerando el país de Daphne Caruana significa que no pasará nada. Ni vídeo, ni la matrícula (no el número, la matrícula en sí) servirán de apoyo.

***

No son más monigotes porque no pueden:

En Salamanca, aunque de eso no se percatase Roglic en el encierro de su habitación, se tuvieron que preparar cáterings para miembros de la carrera, en una ciudad con todos los bares y restaurantes, incluidos los de los hoteles, cerrados a cal y canto.

Ahora resulta que el líder de la carrera tiene que estar preocupado de lo que comen los gacetilleros, los montavallas, o los comecanapés profesionales. “En el encierro de su habitación”, dice el desgraciado indigente López-Egea, uno que ha visto su sueldo rebajado un 40% porque el chamizo de Asensio se vendió por cuatro duros a Prensa Ibérica. Ya no es que Roglic no salude, es que no se interesa por ellos, que lo dan todo por publicitar sus gestas, y las veces que sonríe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

189 thoughts on “Una gran Vuelta a España

        • jajaja, ese era Villar del Río, pueblo imaginario que después resultó que era un pueblo soriano de verdad, donde no gustó mucho la ocurrencia. El película está rodada en Guadalix de la Sierra, Madrid.

           
    • Escribes despreciando a unos y otros. Probablemente eso guste a un público. Pero no se debería utilizar como línea “editorial”
      Ejemplos. Descalificas a David de la Cruz. Solo xq tiene las ganas de mejorar puestos aunque sea el ultimo dia. Esta claro q no hará podio en el tour. Pero hay q valorar la voluntad de mejorar y no conformarse.
      Sigo poniendo ejemplos. Valverde 40 años Palmares como pocos y sigue haciendo top 10. Y conste q no me gusta como corredor
      Quieres q siga. ????

       
      • Mejor no. Internet es muy amplio y te puedes perder por ahí contando tus tonterías sobre “palmarés como pocos (ocho podios en la Vuelta, solo una victoria)” y valorando un puto top10 en demérito de un compañero.

        Francamente, es intranscendente que te guste como corredor, o como persona.

         
  1. Buff no conocía la historia de Malta, lamentable.
    Hace 10 años pasé un verano en la isla, que por aquella época se llenaba de españoles invitados por la famosa beca MEC para estudiar inglés en el extranjero, y que ponía 1.700€ en manos de los chavales que se encargaban de pulírsela a base de jarras de vodka con Red Bull (vivíamos por encima de nuestras posibilidades).

    El país es bastante horrible en algunas cosas: los autobuses cochambrosos, que supuestamente son pintorescos…hasta que uno ve al conductor meando en una botella de plástico, el patrimonio totalmente descuidado; y especialmente la falta de regulaciones nocturnas, nunca vi tantas peleas en la calle (sicilianos e ingleses es una combinación top para esos menesteres), gente meando y vomitando en la playa de Paceville (de las pocas de arena de la isla), a mi un tipo me cruzó la cara de un bofetón en un local invitándome a pelear sin mediar palabra…y era el portero! Juro que eso no es lo que entendía por un país desarrollado!

     
      • Viendo el video, lo primero que me ha venido a la mente es “manada” y miembro de fuerzas de seguridad.

        Es gente que vive siempre enfadada. La unica forma de vida y dialogo que conocen, es la violencia

         
        • Zakarin, tiene su residencia ubicada en la isla. Y si no recuerdo mal, Millar vivio o nacio o algo en Malta.

           
          • Zakarin está domiciliado en Chipre. Millar nació en Malta, porque su padre era militar y es normal ese tipo de cosas en antiguas potencias coloniales.

             
            • Chipre. Otro paraíso fiscal de origen británico, los mayores ladrones de la historia.

              Hace unos años el sistema bancario quebró, la UE se ofreció a hacer el rescate, pero dijeron que no lo aceptaban. El motivo era muy sencillo, la mafia rusa ocultaba el dinero en Chipre y la UE exigía los nombres para hacer el rescate.

              El modus operandi es muy parecido al que ocurre el Gibraltar

               
              • Sí. Jamás entendí como permitieron a esa farsa de Estado entrar en la UE, supongo que para poner la frontera monetaria al lado del Islam, y por algún asunto griego. Lo de esa isla es desquiciante: gran parte de su territorio pertenece a dos bases militares británicas, otra gran parte a las fuerzas de ocupación turcas, y lo que queda es una cleptocracia que regala nacionalidad -europea, además- a cambio de unos millones.

                 
                • Da para un debate largo. La UE se centró en engordar la unión, meter miembros, sin poner nada en común, es más, hasta 2009 no tenía regulado la salida de un miembro.

                  La ampliación de 2004 fue esperpéntica. A día de hoy tenemos países como Chipre, Países Bajos, Malta, Eslovaquia, Irlanda o Luxemburgo que sabemos que ofrecen un trato fiscal más favorable a empresas o residentes en sus territorios.

                  Así es imposible que una organización funcione.

                   
                • Como tampoco puede funcionar bien una integración monetaria sin integración fiscal, y ya se vio con la crisis de 2008, o ahora más recientemente con la pretensión de los países del sur (y Francia) de pedir dinero a espuertas a los ricos para pagar sus vicios.

                   
                • Es que permitir la libertad de circulación de capitales entre ciertos territorios sin existir una fiscalidad común para esos movimientos es pegarse un tiro en el pie, con la libertad de circulación todo el mundo llevará el capital al territorio que más ventajas le ofrezca.

                  Pero tienes que soportar a los europeístas, en mi caso recuerdo a mi profesor de Economía de la Unión Europea que decía que todo eso era falso, incluso ante una exposición en la que expliqué que las deficiencias de la asociación UE-Reino Unido acabarían por hacer que dicha asociación acabaría rota en el futuro me contestó simple y llanamente: “El Reino Unido no se va a ir de la Unión Europea.”

                   
  2. Sinceramente no se quien puede ir contra Roglic, un chaval honrado que dignifica su profesión en cada carrera. Pese a quien pese, es el número uno.
    David Gaudou se confirma como un gran escalador.
    Un saludo

     
    • “Un chaval honrado”…¿pero qué sabrás tú? Basado en, me cae bien.

      Más dura será la caída. Nadie hace esas exhibiciones continuas de superioridad a pan y agua. Si es que no aprendéis de la historia del ciclismo que se repite una y otra vez.

      Del autor del blog, lo entiendo, presentar a un bueno que lucha contra sus malos, pero los demás ¿cómo compráis eso? Mira hacia atrás, ¿has visto algún ganador de vuelta, Lieja , tour*, en una misma temporada del que no hayan salido sus miserias 10 años después?

      Por lo menos no es un notas, y en este mundo de Van der Poels y Remcos es positivo, pero…¿”honrado”? Venga ya…

       
      • ¡Si! ¡Has acertado! ¡Siempre construyo una narrativa, y es tan simple como “el bueno” y “el malo”! ¡Para que lo entiendas tu! Roglic irá como el que más, pero no es un payaso. ¿Te suena Menchov? Lo prefiero mil veces a sus rivales generacionales, las mierdas pinchadas en un palo de Sastre -al que ganó siempre-, Contador y Basso.

         
        • “ Roglic irá como el que más, pero no es un payaso.”
          Aspavientos, pero al final has dicho lo mismo que yo.
          Y no ser un payaso no lo hace más honrado. Que lo prefieras como a Menchov no cambia nada.
          Si recuerdo a Menchov, claro, recuerdo su torpeza en la bici, su “rodilla” y esa sanción por la misma mierda de todos los demás. Lo dicho, filias y fobias. Pero siendo número 1 de este circo, hablar de honradez…ante cualquiera que defienda a un ciclista así lo único que hay que hacer es sentarse y esperar. El “te lo dije” va a llegar tarde o temprano.

           
          • Para reirnos todos, y al mismo nivel, pon tu también cual es el ciclista de tus desvelos. PAra cuando llegue el “te lo dije”, y que no sea ventajista.

             
      • Si, honrado. En un ciclismo en el que el frio es la escusa para acortar una etapa, en el que algunos ocupan plaza solo para hacer top10 con 40 años, en el que otros ponen en riesgo a sus compañeros por ganar un sprint de cualquier manera…sigo? Sigo con mas casos de gente que desprestigia su propia profesion tipo “habia que tomar tiempos a 3km de meta”?
        A veces honradez es que te pregunten como a hicieron a Indurain tres veces seguidas por el dopaje, y callar antes que mentir y hacer pucheros.
        Un saludo.

         
  3. Malta es un sitio chungo para andar en bici, bueno para circular en general en cualquier tipo de vehículo, las carreteras son espantosas y los conductores aún peores. Estuve allí hace un par de veranos y en buena hora se me ocurrió alquilar un coche, cuando veía algún ciclista por aquellas carreteras me daban escalofríos solo de pensar verme en aquella situación.

     
    • ¿Crees que es peor que Croacia? Las dos veces que he viajado a Croacia, una a Dalmacia y otra a Istria, he pasado realmente miedo al volante. Putos psicópatas. A su lado sus vecinos italianos conducen de manera ejemplar.

       
      • Coger un coche (una bici ni me atrevo) en Italia, Grecia, Argentina, Chile o cualquier país árabe es apreciar el nivel de civismo, educación y respeto que hay en España, a pesar de lo mucho que aún se puede mejorar.
        Son criminales en potencia, gente que folla poco y mal y que se piensa que el puto coche es la extensión de su poca polla.

         
      • Joder, pues yo he recorrido los Balcanes y tamaño esperpento como en Albania no he visto en la vida. Los croatas en comparación son unos caballeros, lo primero que hice en Tirana fue cambiar el seguro del coche a todo riesgo.

         
    • No se como será Malta para circular en bici, ya que nunca he estado allí. Pero te aseguro que no es ni la mitad de mala que la República Checa o Perú. Muy muy extremo, digno de Mad Max.

       
      • He vivido en Hungría (iba a trabajar en bici) y visité regularmente Rep.Checa, son países con muy poco respeto a ciclistas y peatones y se conduce mal. Pero creo que Malta es peor, y más peligroso, el estado de las carreteras es malo, hay mucho polvo y suciedad (si llueve es un despropósito) y hay mucho criminal al voltante (taxistas y buseros son unos estafadores infames).

         
        • Yo he pedaleando bastante por Italia (incluyendo Roma y Nápoli) y Perú (6 meses allí), y algo en Malta. Lo peor, de lejos, es Perú.
          Cuando llegas a Italia te llama la atención que de una carretera de dos carriles ellos sacan tres (se apartan a posta para dejar adelantar aunque venga uno de frente), aunque en Nápoles sacan cuatro. En Lima he llegado a ver… 7 carriles en una carretera de dos!!! Cómo es posible? Pues con gente adelantando por la hierba de fuera del carril para no comerse el atasco.

           
      • Aun a riesgo de que me digan que soy un “ser nófobo”, que diría Jesús Gil, te diré que la manera de conducir de los malteses es una combinación entre el estilo inglés y el moruno, a la cual los ingleses solo aportaron el conducir por la izquierda.

         
      • Sois unos pijoteras para conducir. He conducido por toda Europa (incluido en el país hereje con el volante cambiado), Marruecos, y buena parte de América. Si vas concentrado, no hay problema. Lo que no pasa en el extremo oriente. Ahí al salir del hotel te santiguas aunque no seas creyente: motos, carros, animales, bicis, coches, cosas, extraterrestres,…

         
    • El pitjor lloc que he conegut per circular en bicicleta es Bielorrusia. De fet, mai m´he atrevit a agafar la bicicleta quan hi he anat per qüestions familiars.
      Passa el mateix a Ucraina o Russia, els cotxes van molt depressa, no hi ha cap respecte per les senyals de trafic i si circules amb el teu cotxe per una carretera d’un carril, es molt probable que t’adelantin per l’arcen de la carretera.
      Alguna vegada he vist a grupetes de ciclistes a les afores de Minsk i sempre porten un cotxe al darrera protegint-los. Has d’estar molt convençut de voler ser ciclista profesional si vius en un d’aquests països, ja que es un esport pel que la gent no te cap consideració ni respecte, i literalment la teva vida corre perill cada cop que surts a entrenar. Respecte etern per corredors com Kiriyenka o Zakarin.

       
  4. …Y a la altura de esta gran Vuelta han estado tus ansiadas crónicas cada noche. Por hacernos revivir cada etapa, por ofrecer interesantes puntos de vista, por fomentar un espacio de respetuoso diálogo ciclista, porque las competiciones son contingentes pero tu blog siempre necesario… gracias.

    Estrenaré orgulloso el maillot. Enhorabuena.

     
    • Se puede decir más alto pero no más claro. Bravo.

      Gracias, Sergio por este espacio y todo el trabajo que le dedicas.

       
  5. Fodasse… Esse é o rapaz da foto com o Jersey dos dez anos do blog em Malta certo? Como está ? Sabes se está com algum membro partido? Espero que com estas evidências não haja hipótese de o condutor fugir ao seu crime! Por muita culpa que o ciclista possa ter inicialmente isto não é admissível de forma alguma!

    Excelente post Sérgio. Gracias

     
    • Ese mismo soy yo! Estoy bien. Solo unos puntos en el brazo y un hombro con contusion. Gracias

       
      • Gorila!!! Me alegro un montón que estés bien, te escribí por Strava pero no he recibido respuesta.
        Un abrazo galaico mallorquín

         
  6. Muchas gracias por tu bestial ritmo de posta diarios desde prácticamente la Dauphine. Eso es una Triple Corona y no las de Marino Lejarreta.

    El mérito de la victoria de Roglic es enorme. Vino a la Vuelta con una forma descendente por pura lógica (a tope desde julio), tras ganar Lieja y con un recorrido que no le beneficiaba. Porque se ha hablado poco de que el recorte de días y países sobre todo ha eliminado la CR por equipos, donde Jumbo hubiera metido un minuto a Movistar y al menos medio a Ineos.

    Lo que no comparto tanto contigo es el rendimiento de Carapaz. Para mí ha hecho algo muy complicado, tanto por estado de forma como por mentalidad: pasar de liderar el Giro, a tener que ir al Tour a trabajar (y a lucirse en montaña), para luego tener que ir a la Vuelta como líder, sabiendo que el Giro probablemente lo hubiera ganado. La victoria de un compañero de equipo más joven y británico tiene que ser difícil de asimilar. Y de todas formas disputa desde el primer día la carrera, siendo Formigal su momento más destacado.

    Mas ha hecho una temporada muy regular, con el riesgo que comentas de hacerse muy diesel (sello clásico de Unzue: Mancebo, Menchov,…), en un ciclismo que exige explosividad de cara a meta. A destacar su capacidad para hacer dos grandes, sobre todo mentalmente, y sin la frescura física en la vuelta. Lo que sí me preocupa es su rendimiento contra reloj. Apuntaba a ser el mejor escalador en la especialidad, y este año no se ha visto esa mejora. O bien su semana final en la vuelta 18 fue un espejismo. Espero mucho de él en 2021.

    Ahora a esperar un mes a la Equipación 2005 y cuatro meses al inicio de la nueva temporada…

     
    • Muy sospechoso que esta noticia salga precisamente ahora, cuando ya ha terminado La Vuelta. ¿Se produjeron esos contagios durante la competición y no se ha sabido hasta ahora? ¿Se ocultaron dichos contagios a toda la caravana (equipos, auxiliares, logística, etc.) con el riesgo que ello conlleva? ¿Dan positivo nada menos que 45 guardias civiles, ahora que ya han terminado su tournée por España?

       
      • Es como lo de la vacuna de Pfizer, justo después de las elecciones yankis. Por cierto, Trump tenía razón en lo de que la vacuna iba a llegar pronto y masivamente….

         
        • ¿Das por hecho la prontitud y la distribución masiva? No sé, creo que de una nota de prensa a lo que queda aún hay un trecho largo.

           
          • Sí, por supuesto. Lo más difícil ya está hecho. Y no pases por encima que Lilly presentó al día siguiente un tratamiento -que no vacuna- para los casos leves (los más frecuentes, y con mucha diferencia) que deja el Covid en una molestia más.

             
  7. El comentario sobre Dan Martin te ha quedado muy bonito, me parece uno de los mejores halagos que se le puede hacer a un ciclista.

    Gracias por el ritmo y sobre todo por la calidad de todos tus post.

    Por otro lado, estoy seguro de que cualquier post que caiga este invierno en PM valdrá su peso en oro… estos últimos meses ha sido complicado encontrar información con esa profundidad a la hora de explicar lo que estaba sucediendo, como bien hiciste durante el confinamiento.

    Los profesionales de la salud aportan información muy valiosa en los medios pero tú la enriqueces con esa mirada crítica.

     
  8. Solo gracias por la cobertura diaria, a la altura de esta Vuelta memorable. Personalmente, he disfrutado mucho de esta temporada intensiva 2020. Está claro que el ciclismo es capaz de sobrevivirlo todo, empezando por sus propios enemigos internos y terminando por la pandemia global. Solo el Tour y el plante del Giro arrojan sombras sobre el panorama ciclista, ademanes mafiosos que esperemos que no se extiendan a otras carreras.

    Lo bueno del blog es que de una mala carrera siempre sale una buena entrada. Pero cuando la carrera es buena, la entrada es aún mejor. Seguramente porque reservas los elogios y la emoción para los protagonistas y momentos que la merecen. Es algo raro entre tanto comedor de canapés, entrenado para decir que todo es siempre extraordinario. Así creen que velan por la grandeza del ciclismo, cuando lo que hacen la mayor parte del tiempo es mirar hacia otro lado. Así que gracias por otra temporada más, y que vengan muchas entradas más, escritas como siempre, para “no gustar a nadie”.

     
    • Yo estoy convencido, y me gusta demostrarlo, que si te gusta el ciclismo, puedes escribir todos los días que hay competición.

       
  9. Dos apuntes de la gran Vuelta.

    Roglic: los rivales y los directores de los rivales deberían de analizar lo ocurrido en Tour y Vuelta. Por mucha sensación de seguridad y dominio que muestre Roglic, no termina por sacar el tiempo suficiente para gestionar la última semana con tranquilidad. Él corre como mejor le conviene y más rédito saca, pero la ventaja real que obtiene no es tanta y sus rivales deberían atacarle y e intentar ponerle en apuros. Carapaz no se movió hasta -2,8 km en La Covatilla. De haber endurecido la etapa (filtrando a algún compañero, provocando mayor ritmo en el pelotón) hubiera ganado la carrera.

    Mas: probablemente no sea justo con él, pero me provoca la misma emoción que Zubeldia. Es mucho mejor, obviamente, pero no es de los mejores escaladores, no es un gran contrarrelojista aunque haya hecho algunas CRI dignas y no es rápido. Es muy regular a sus 25 años y preveo que en las GC se mueva entre 5º y 10º colándose de vez en cuando algo más arriba.

     
  10. Una gran vuelta pese a haber tenido, como dices, un claro dominador. Roglic ha sido el mejor, pero aún así planeaba el fantasma de una posible sorpresa y hay que alabar a Carapaz por haberlo intentado. Dos muy buenos corredores.

    De Enric Mas, por un lado es cierto lo que dices, pero por otro es una pena que a su juventud y contando ya con un podio, no haya intentado algún ataque más ambicioso algún día. Lo que hizo Soler en la Covatilla podría haberlo hecho él, o movido algo al menos. Su edad y sus resultados anteriores le permitían ambicionar algo así, pero en fin, en ese equipo está difícil y cada año irá a peor esa presión. Mucha suerte. A mi la verdad es que su forma de ir sobre la bicicleta y su cara desencajada contadoriana nunca me han agradado, pero de rendimiento nadie puede decir nada. Y el año que viene, Pfizer mediante, volverá el comando Artà!

    En fin, se nos acaba el ciclismo y la ración diaria de este espacio, que para mi es como cruzar palabras cada día con un vecino que te cae bien (no de los que hablan del tiempo y del gobierno). Ahora a esperar languidamente a que puedas y quieras escribir sobre las presentaciones de Giro y Vuelta del año que viene. Y la entrega del Zakarin a Pogacar con accesit a Davide Bramati.

    Un abrazo fuerte!

     
      • “A temporada pasada” es uno de los mejores posts.

        Que gran corredor es Dan Martin, un ciclista que si no fuese por su torpeza sobre la bicicleta tendría mucho mejor palmarés.

        Una pena que por un par de segundos el monstruito ruso del laboratorio de Vinokourov no profanase el sarcófago de la Momia Murciana…

        Felicidades por toda la cobertura en un año muy complicado y que además terminará con la recompensa en forma de maillot.

         
      • Creo que pocas dudas tiene el dominio de Roglic. Y el buen papel de Carapaz, a pesar de que su equipo no ha rendido como se esperaba (y de que han estado 6 la mitad de la carrera). Como apunta, Sosa mal. Van Baarle imagino ya quemado por la temporada, etc. Y eso que tenían dónde elegir para presentar un equipo potente. Los roles y liderazgos en el Ineos 2021 serán complicados (a falta de ver qué pasa con Tao y otras renovaciones pendientes).

        Mas creo que en esta Vuelta está en el lugar más o menos esperado. Por ahí habría andado Landa también, en caso de que hubiera comparecido. Bien Dan Martin.

        En el caso de Soler y Carthy, los comentarios van más allá de La Vuelta. Precisamente, encajan en “A temporada pasada”, en relación con lo indicado a principios de año. El primero, sin dar el gran salto esperado, y creo que sin definir claramente sus objetivos-perfil de corredor. Tiene potencial (como lo tiene Jungles -de edad parecida-, o lo tuvo Tejay van Garderen, o parecía tenerlo Kelderman -con un podio ahora a los 29-). Obtuvo pronto una gran victoria. Pero veremos si se queda en un buen ciclista o algo más.

        Sin duda, mejorando lo presente, el “A temporada pasada” y el “Una atención especial para..” (Edición 2021) serán especialmente interesantes, debido a lo extraño de esta temporada y a las incertidumbres futuras (algunos que han tenido un “no papel” en esta Vuelta, como Dumoulin y Pinot, podrían tener algún párrafo).

        Un saludo a la Comunidad!

         
  11. Es un tema que ya se ha ido comentando de pasada en los post de las etapas, pero me ha generado bastante curiosidad: la realización de la carrera.
    En varios momentos fue exasperante, en otros generaba perplejidad, pero, reconozco que, en ocasiones, algunos planos me parecieron realmente bellos y originales.
    He visto casi toda La Vuelta en Eurosport y no sé si Carlos de Andrés ha comentado algo sobre el tema (en última instancia supongo que él será el responsable)

     
    • A mí la realización me ha parecido bochornosa, digna de un estudiante en prácticas de cualquier escuela audiovisual. Lo destacable se reduce a un par de momentos en que aguantaron los planos del helicóptero durante grandes lapsos de tiempo, huyendo de la asquerosa regla de 3 segundos de la escuela MTV.

      En este sentido, sí me parece muy reseñable el trabajo de cámara desde el helicóptero. Impecable tanto en técnica como localizaciones. Mi reconocimiento al camarógrafo y el equipo de aire.

       
      • Pues tampoco. Hicieron un montón de tomas cenitales que aportan poquísimo. A veces la mejor virtud es dejar la toma fija, y no hacer cabriolas con la cámara. ¿Qué sentido tiene una toma cenital de una cascada, que impide ver su longitud? Y lo hicieron en casi todas las que han salido.

         
  12. Gran Vuelta hace acordar a la de 2011 pero sin Cobo Acebo.
    Roglic 3004 puntos en CQ.
    Con unas semanas menos podría ser un gran calendario junio para el giro, agosto tour y octubre vuelta con mundial entre medio. Creo que sería mejor.
    Como siempre un placer leer una gran vuelta día a día con tu trabajo. Saludos.

     
    • Hola a tod@s ,Sergio soy asiduo lector de ambos blogs , es la 1° vez que me animo a comentar .
      Me ha sorprendido en esta vuelta un corredor , Armirall del Groupama , creo que las victorias de Gaudu no hubieran llegado sin su trabajo , incluso su compañero se lo reconoció en entrevistas .
      Por cierto magnífica foto de Roglic , y que 4 años después ganará a todo un AC en una etapa del tour con una pata dice mucho de las cualidades innatas ( marginal gains aparte ) .
      Muchas gracias por tu dedicación .

       
  13. Gran análisis de una gran Vuelta!

    A la Vuelta le ha venido de perlas este cambio de fechas por ser la última carrera del año donde muchos ciclistas por varios motivos han tenido que dar el 100%, cosa que otros años no sucede.
    Además el doblete Tour-Vuelta era factible y Tour-Giro era más complicado, sólo lo hizo bien Peio Bilbao.

    Para gustos los colores, y el recorrido por el Norte de este año me ha gustado, tanto en lo paisajístico como en la mayoría de recorridos. Ha faltado la etapa del Tourmalet, han faltado kilómetros en las etapas de montaña y la etapa del Angliru hizo de freno para que en la previa de la Farrapona pasaran más cosas. Además ha habido mucha suerte en lo meteorológico porque podría haber sido una Vuelta muy condicionada por el frío y la lluvia.

    Desde el día 1 ya quedó perfilada la general y sólo Chaves se descabalgó de esos puestos. El colombiano hizo un amago de volver con los mejores, pero se quedó en amago. Tiene 30 años, otro caso de colombiano que en la supuesta madurez descarrila y sus mejores años son hasta los 26. A lo que iba, Roglic, Carapaz, Martin, Mas, Carthy… las primeras etapas los mismos protagonistas, los mismos que han acabado en los puestos de honor.

    La superioridad de Roglic era visible pero no se tradujo en ventaja con sus rivales. Siempre va a tener la losa mental del Tour’20 pero en general sus temporadas son tan intensas que la 3ª semana siempre rinde algo menos que al principio o por lo menos se le ve más vulnerable. Y si se acumula dureza le pasaría como en el Giro’19 donde acaba sufriendo incluso con los terrenales, porque lo del Tour de este año es un expediente X.

    Carapaz tuvo un Tour más tranquilo. aunque le trastocaran toda la preparación, no fue al Giro y ha cuajado una muy buena Vuelta. Y cuando las diferencias son tan exiguas siempre cabrá la duda de qué hubiera pasado si hubiera atacado antes, si se hubiera desentendido de Carthy, si hubiera tenido algo de equipo…

    Carthy ha sido la sorpresa de la Vuelta, no es que sea un desconocido pero debuta en los puestos de honor e incluso dejando buenas sensaciones en facetas como la crono donde era una calamidad. Ni siquiera inicialmente era líder de su equipo, un EF que lleva un año extrañamente bueno, era compartida con Woods y Martínez a priori, pero que las caídas dejaron sin opciones.

    Martin empezó muy bien y es el único que ha ido perdiendo gas poco a poco. Muy propenso a las caídas, esta Vuelta ha librado. Además del 4º puesto se lleva una etapa y sobre todo cambia la tendencia descendente de sus últimos años.

    De Mas y Movistar ya está todo dicho, mucho equipo pero descabezado, año tras año lo mismo. Mucho esfuerzo en balde porque a la hora de la verdad Mas no pudo estar donde tenía que estar. No es que haya hecho mala Vuelta, pero hizo una crono mucho peor de lo esperado, en Formigal se descolgó y no suma bonificaciones, eso en la Vuelta es bajarse del podio donde todo se juega en segundos. Si la vara de medir es su 2º puesto en 2018 sí que ha sido una Vuelta peor, pero no había corrido el Tour previamente.

    Pero los que han hecho que esta Vuelta sea interesante también han sido los cazaetapas, todas las etapas han ido a corredores de primer nivel. Wellens, Woods, Soler, Izagirre, Gaudu (por fin se destapa) son corredores que son protagonistas allá donde corren. Mención especial a Guillaume Martin que no se lleva la etapa pero se lleva la montaña por aplastamiento, siempre en fuga en una temporada en la que ya había cumplido con creces.

     
      • A tí por tu dedicación. Muchas veces es mejor el rato de lectura y debate por aquí que la carrera en sí. En ese sentido se echa mucho de menos la cuenta 2005live en tuiter, era como ver la carrera con más gente, no sólo los cuñados que retransmiten.

        Con ganas de leer ya el “a temporada pasada” y el de gente a tener en cuenta en 2021.

         
        • Yo también lo extraño, jamás entenderé porque me birlaron esa cuenta, que era totalmente “blanca”. Jamás volveré a Twitter, a crear contenido gratis para “Jack” y su puta madre.

           
  14. Un post donde se dice mas en los matices de cada protagonista que en la presentación de cada uno de ellos. Muy de acuerdo en cada matiz. sobre todo en el de Enric Mas y la “afición”.

    En este sentido haría una reflexión en la que incluiría esta entrada final/resumen de la Vuelta que resulta perfecta porque todo lo que merece nuestro detalle no se puede escribir en una entrada de un blog, está claro. Ya me llamó la atención cuando pasaron por mi zona ,luego he ido siguiendo con conocidos alguna metas y salidas , la poca atención que se ha prestado a Froome.
    Ha pasado totalmente desapercibido tanto para el aficionado -pongamos este blog y sus comentarios- como para el aficionado pie a tierra en la carrera. Al principio nadie lo reclamaba in situ disimulando que si la burbuja del Covid y cosas así pero -no siendo mi corredor favorito, ya nos entendemos todos- si resulta un poco triste por parte de todos lo rápido que se fagocita a un ciclista que pasa a dos metros tuyos con el palmares de Froome y que ni se repara en él.
    Aparte de su actuación subido en la bicicleta que obviamente ha sido totalmente irrelevante para la carrera creo que si merece unas líneas ,siendo como digo un ciclista que está en el escalafón oro del ciclismo mundial por palmares y que ha terminado la Vuelta. Además creo que ha estado mas contento y mas cercano que nunca.
    Siguiendo con el sentido que quería dar al comentario, hacer una también una reflexión sobre parte del aficionado que pone como una pega a la Vuelta vivida el que no se haya destapado ningún talentino de veinte años pegando algún zapatazo en alguna etapa o en la misma clasificación general comparando con Tour y clásicas .
    No se, me inquieta hacia donde vamos y lo que nos venden que terminaremos comprando porque es lo que fomentaran.. Seguramente sería un comentario para A Temporada Pasada pero bueno…..ha sido la zozobra que me puede o tal vez el desierto que viene que …..jjj.

     
    • No es tan desierto. Todos los años hay tres-cuatro post por mes en estas fechas -bueno, hubo un año que no hubo ninguno en todo noviembre, por hartazgo-, y ya en enero empieza a carburar todo de nuevo. Además, hay PM

       
  15. El post sobre la victoria de Contador en la Vuelta 2008 es uno de los mejores de la historia del blog, y mira que hay donde elegir.
    Y ni que decir tiene que prefiero mil veces un Roglič antes que veinte como Van Aert, Van der Poel Jr., Evenepoel o Pogačar.

     
  16. Por primera vez en la historia los 10 primeros clasificados han doblado Tour y Vuelta, completando todos el Tour salvo Gaudu que se perdió la última semana. Todo gracias a que ha sido una temporada más corta en la que se ha llegado a las grandes vueltas con menos días de competición a rastras y las fuerzas han aguantado hasta el final.

    Estas ganas que se han visto en España nos hace más notable lo aburridas y maniatadas que se perciben muchas de las etapas en Francia. Y es esta ausencia de bloqueo lo que podría aprovechar la organización de la Vuelta para aumentar el espectaculo diseñando etapones con grandes puertos encadenados. Todos sabemos que Guillén busca la audiencia del final-show tipo Ézaro/Machucos, pero ninguna etapa este año ha tenido una espectacularidad y seguimiento como la del Stelvio en el Giro, y ciertamente grandes puertos de paso sí que existen en España, al contrario de lo que se cree. Es verdad que los más desconocidos se transitan por una carretera que es poco más que una pista de montaña, pero bien que nos hemos comido las salinas, bateas, cemento., metas en curva, hasta estrechamientos y esquinas en la Castellana.

    Por último, quiero destacar el comportamiento de Carapaz: recompuso calendario y además su rol en el Tour ( de trabajar a tener galones ) y siempre ha sido deportivo felicitando a Roglic y no criticando las perrerias de los telefónicos. Además ha estado con poco apoyo en su equipo, salvo Amador. Se fueron antes de tiempo Rivera y Golas, Froome es un exciclista, pero destaca lo de Sosa, no se puede decir que este en caida puesto que en Agosto ganó por tercer año seguido en Neila, aunque este año no se llevo la general como los dos anteriores.

    Recordaremos este año, entre muchas cosas, por este curso ciclista y estos post. Gracias.

     
  17. Da risa y cabrea (a partes iguales) la crónica de La Nueva España, de la que se entrelee que Roglic: tipo endiosado y egoísta; miembros de la carrera: pobres muchachos hambrientos.

    Otro ciclista más humano hubiese hecho como Jerry Lewis en aquella película (no recuerdo el título, la vi de niño): salir por la ventana y arrojar pollos asados a la multitud).

     
  18. Sobre Mas, comparto lo dicho en algún comentario. Muy diésel, poco dado al ataque y estancado en la CR. Es cierto que sólo tiene 25 años y tiempo de progresar, aunque en estos tiempos de veinteañeros ya a los 25 les consideran casi veteranos.

    Por otra parte, no le favorece nada su equipo y mucho menos el proclamarse héroe de la afición, necesitado de pedir perdón si no gana.

    En cuanto a Soler, me parece muy acertada la definición de “caballo loco”. Es que a veces se le nota hasta en la cara: esto de la lógica no va conmigo.

     
  19. Gran entrada, Sergio. No sólo es que esta Vuelta la haya ganado el número 1, también es que lo ha hecho siendo humano. Y me explico: no ha arrasado al nivel de la sospecha inmediata. Obviamente el ciclismo se ha ganado cierto escepticismo y un cordón sanitario-temporal, pero cuando un corredor gana aprovechando sus facultades y jugando sus cartas en situaciones de carrera en las que a veces muestra debilidad, eso siempre es bueno.

    La matraca de las bonificaciones para desvirtuar la victoria de Roglic yo no la entiendo. Que son una losa, he escuchado estos días en un podcast. Las bonificaciones están en el reglamento y todos los ciclistas aspiran a sumarlas antes del inicio de la carrera y antes de cada etapa. Las bonificaciones se suman, se ganan o se tienen en función de las circunstancias de la carrera, de su gestión. No tengo la percepción de que las bonificaciones hayan condicionado esta edición. Es más, de alguna forma han podido ser un aliciente para el gran toma y daca del Moncalvillo.

    Creo que la Vuelta ha sido la mejor de las tres grandes, este año, por lo entretenido de la mayoría de las etapas y la buena sintonía con los paisajes otoñales.

    Un saludo!

     
    • Hay que estar bastante mal de la chota para hacer un podcast de ciclismo. ¿Qué cuentas? ¿Con que rellenas el espacio, sino copiando y repitiendo cosas?

       
      • Bueno, algún que otro podcast es interesante porque hay entrevista o se reportajea algún contenido… Pero es cierto que la tendencia es ir hacia la tertulia intrascedente. Ahora mismo hay varios, se van a la hora o a las dos horas y hay saturación de oferta. Como consumo regular y periódico no se puede recomendar, pero de vez en cuando pues tampoco está tan mal.

         
        • Hay una burbuja tremenda con ese formato, impulsada por grandes medios que creen que esto es la cultura anglosajona. No se, si jamás triunfaron los audiolibros -con batacazos tremendos-, ¿por qué debería hacerlo un podcast? Es lo mismo. La tertulia es un género típicamente español.

           
          • El audiolibro… Me recuerda la agresiva campaña que hay en la televisión con ellos, narrados por famosetes (se confirma que algunos de ellos saben leer).

             
              • Depende. Me imagino que conoces Un libro Una hora de la cadena Ser, alguna vez has dicho que eres oyente habitual. El formato es muy difícil hay que reconocerlo pero , en el insomnio habitual, me encanta si el libro lo he leído ,volver a repasar su argumento y alguno que no había leído me ha picado la curiosidad para descubrirlo.
                Alguna vez es un asalto de cojones pero creo que el productor ,Antonio Martínez Asensio, ha conseguido consolidar un espacio impensable como proyecto comercial en una cadena de radio nacional.

                 
          • Con los buenos ratos que me han dado los audiolibros mientras vendimiaba, cierto es que no se puede comparar con leer un libro, pero mira, me hacían el día más llevadero

             
    • A mi personalmente nunca me han gustado las bonificaciones, pero creo que es lícito ponerlas y como están reglamentadas y todos las conocen a priori, no es de ley recordarlas a posteriori y analizar la carrera en base a eso. (Esto es algo que detesto infinitamente mas que las bonificaciones en sí).
      Cuando acaba la etapa el tiempo real y el bonificado van a la general y ahí mismo se acaba la diferencia entre ambos.
      Hace unos días alguien (no me acuerdo quien, perdón por no referenciarlo),decía que quizás se debería tomar el tiempo real en meta y no picar el del primero de su grupo; dejando a parte que me parece una idea interesante, no nos parecería lógico tampoco, dado que el reglamento no es así, empezar a especular con la clasificación en base a esas diferencias

       
  20. Yo es que viendo lo que le pasa a Roglic en las terceras semanas tampoco me sorprende especialmente que haga lo que hace, especialmente en la Vuelta, que es una grande que ya has ganado, y donde cada año habrá almenos 5-10 finales donde puedes meterte por la etapa. Te llevas tus etapas y si con esto todavía puedes quedar primero en la GC, adelante, y si te da para ser tercero y 3 etapas, pues oye, tampoco está nada mal, especialmente si nada te garantiza que renunciando a esos 1.500 metros de esfuerzo por etapa vayas a estar mejor en la general el último día. No espero este mismo comportamiento en el Tour el año que viene, donde va con una cuenta pendiente, pero si vuelve a hacer Tour – Vuelta no me sorprendería que le volviesemos a ver metido en todo sprint en cuesta donde llegase el gran grupo.

     
  21. Lo siento, pero cuando se valora a Roglic y sus debilidades, me chirrían las menciones al Tour 2020. Roglic no se derrumbó en la CR final, no sufrió una pájara, simplemente se enfrentó a un extraterrestre. Siguió siendo humano. Y a mí cada carrera que pasa y le veo pelear y sufrir, me crece la admiración por él.

     
  22. Hola a todos.

    En primer lugar, muchas gracias por el ritmo de publicaciones dedse que se retomó la competición, así como a resto de asiduos del blog que se molestan en poner en los comentarios sus opiniones y puntos de vista.

    Tengo que reconocer que cuando he llegado al punto relativo al 10º clasificado me he preguntado a mí mismo “coño, ¿hay un corredor egipcio en el pelotón que ha quedado nada menos que décimo y no le conozco?” jajaja, ha sido buenísimo.

    Respecto a La Vuelta en sí, no sé si ha sido la emoción, el recorrido o las fechas, pero es la que he seguido más asiduamente en mucho tiempo. Creo que el cambio de fechas le ha sentado fantásticamente bien, al menos, en lo paisajístico (cambiar el trigo seco y amarillento por los bosques de tonos ocres). En cuanto a la participación y el rendimiento de los corredores, le pondría un asterisco por tratarse de una temporada tan excepcional.
    Me pregunto si cabe la posibilidad de que La Vuelta pasara a disputarse después de los Mundiales. Si bien no tan “tarde” como este año, tal vez en octubre, que suele ser un mes con una climatología muy benigna (incluso acostumbra a haber varios días más calurosos que en septiembre, lo cual para recorrer zonas del sur puede venir bien frente al calor de agosto en las horas centrales del día) y durante el cual aún se mantiene el horario de verano. Además, en agosto media España está en la playa y el seguimiento decrece. ¿Cómo lo veis los demás?

    Un saludo y esperando con amor y ansia el maillot.

     
    • En una temporada normal, yo creo que de disputarse la vuelta después de los mundiales, la participación bajaría bastante. No veo que tantos ciclistas top quisieran alargar tanto su temporada. Pero bueno, se podría hacer la prueba.

       
  23. Pues yo el futuro de Carapaz lo veo algo negro. Al final, este año sí ha demostrado que lo del año pasado en el Giro no fue casualidad, pero ha quedado un poco como el chico de los recados, el comodín a usar en la maquianría de Brailsford. Y eso que hoy por hoy pueda que sea el más capacitado a ganar una grande en su equipo, pero así son las cosas en el UK Postal, primero prima el pasaporte, y luego lo demás, por mucho que el año pasado con la victoria de Bernal pareciese lo contrario ansioso Brailsford de algún patrocinador local.

    Sin ir más lejos, este año fue “sacrificado” en lo que tendría que haber sido el objetivo de su temporada en favor de un corredor local como Geoghegan Hart, en mi opinión bastante inferior a él , y que a ver si renueva con qué status lo hará.

    Bernal va a ir con galones a la grande que quiera, Thomas los exigirá a pesar de ser prácticamente un ex ciclista. El Yates malo no creo que haya fichado para ser el líder en la Tirreno Adriatico, y repasando la composición de la plantilla del año que viene veo que Richie Porte vuelve a la estructura! No creo tampoco que después del podium de este año haya fichado para hacer de niñera de alguno de los ya mencionados, y dado su tendencia a acabar la temporada en julio exigirá sí o sí ir a Tour o Giro. Y bueno por ahí anda Sivakov, que sigue siendo una de las grandes apuestas de futuro del Ineos, no en vano tiene contrato hasta 2023.

    Resultado: el año que viene Carapaz saldrá en las grandes que dispute compartiendo galones. Cierto es que los galones se ganan en la carretera, pero una circunstancia así puede hacerte despedirte de cualquier opción a las primeras de cambio.

    Todo esto, porque a mi modo de ver Carapaz ha perdido una gran oportunidad este año, lo cuál va a hacer que el año que viene corra con presión añadida. Por sus características y el tipo de corredor que es, no lo va a tener siempre tan de cara para ganar, y con su nacionalidad y sin resultados, no le sería tan fácil una renovación de Ineos por su valor actual. Ya sabemos que fuera el Sky hace mucho frío, tanto que a veces se parece un cadáver andante, así que veremos si esta no ha sido la última oportunidad del ecuatoriano de obtener un triunfo de este calado.

    Suena atrevido, son todo conjeturas al tener solo 27 años y contrato hasta 2022, pero tengo ese escnario en la cabeza desde el domingo, y sin ser un corredor que me entusiasme pero reconociendo cierta simpatía hacia él, me parecería una auténtica pena.

     
      • Bueno, cuando se anunció el fichaje dejó claro que muy bien las vueltas de una semana y clásicas, pero que el firmaba para disputar grandes. Y de salario debe por lo menos igualar a Carapaz, que en Mitchelton ya pasaba holgadamente el millón de salario y Froome deja bastante espacio salarial. Yo desde luego pienso que Adam Yates alcanzó su techo en grandes ya, pero en Ineos todo es posible. Espérate que Dennis no retome su vieja aspiración de disputar una grande ahora que se ha visto como asimila la pócima.

        Que por cierto revisando salarios de esta temporada en diversas fuentes el Ineos ha contado con 5 ciclistas de los mejores 10 pagados. En el top 5 aparece nada mas y nada menos que Fabio Aru, ciclista del que también vaticiné en su día que no ganaría ninguna grande más cuando andaba en la cresta de la ola. Dos millones y medio nada mas y nada menos se ha levantado el sardo esta temporada. El Velo d´Or debería ir a su agente sin duda.

         
        • Algo así, pero nadie en su sano juicio apostaría a que va a ser líder en una grande salvo accidente de Bernal, Geoghean-Hart, o Thomas.

           
    • ¿Thomas un “ex-ciclista”? Teniendo en cuenta el nivel de participación, no es nada descabellado pensar que podría haber ganado el Giro sin excesivas dificultades de no haberse caído.

       
  24. A pesar de no haber ganado ninguna etapa, la actuación de Rémi Cavagna -junto a la Tim Wellens- ha sido de lo que más me ha gustado de esta vuelta, especialmente el desafío al pelotón camino de Ciudad Rodrigo que, además, me ha servido de excusa para leer un excelente post de la vuelta del año pasado:
    http://ciclismo2005.com/2019/09/abran-paso-a-remi-cavagna/

    Gracias de nuevo por la frecuencia y la calidad de las entradas, Sergio; hacía tiempo que no seguía la temporada de ciclismo y es un placer poder hacerlo así, viendo carreras y leyendo después aquí, en este espacio.

     
  25. Muchísimas gracias por la fantástica cobertura a La Vuelta, Sergio. No por habitual deja de ser menos meritoria.
    Esperando los últimos posts del año mientras preparamos la mudanza a PM.

     
  26. En mi opinión la Vuelta 2020 ha sido la mejor edición de la carrera desde que sigo el ciclismo durante toda la temporada (unos ocho o nueve años) y una de las mejores Grandes Vueltas de los últimos años, junto a las de los Giros 2016-2017.

    Se han presentado corredores jóvenes como Donovan, Arensman, Mader, Vingegaard, Champoussin o Godon, quizá con el nivel y actitud que se espera de corredores en esas edades y no el rendimiento insólito de otros más cacareados de su generación. A su vez, la llamada “clase media” ha dado brillo a las etapas, la disputa de las mismas ha sido por lo general reñida (incluso a codazos de mediocres en la jornada más intrascendente), con independencia de la chapuza y cutrerío de la organización (que ha recibido más loas de las habituales por hacer simplemente su trabajo, con llegadas a meta dignas del Tour de Polonia y una realización televisiva irrespetuosa con el telespectador). Ion Izaguirre, Wellens, Cavagna, Gaudu (éste supongo que permutará roles con su compañero Pinot ya la misma temporada que viene), Woods, Soler y Guillaume Martin (me ha parecido encomiable su actitud en fuga permanente, para mí el corredor más combativo de la Vuelta; eso es lo que cuenta y no su anecdótico gusto por la Filosofía) han demostrado por qué son unos excelentes ciclistas, aunque en el caso del catalán no sé si acaba la temporada con más dudas que certezas de su rol como ciclista.

    Los escasos sprints que ha habido en esta Vuelta, si bien no ha habido una nómina de velocistas de renombre por las pocas oportunidades que había, han estado repartidos entre los cuatro mejores especialistas en la carrera (Bennet, que tampoco me parece tan mediocre como corredor como sí en sus formas; Ackermann que ha hecho peor carrera que en el Giro del año pasado; Cort Nielsen y Philipsen, que demostró tener fondo en Puebla de Sanabria y ambición al marcharse al Alpecin).
    El mejor equipo ha sido el Jumbo, si bien, no con el avasallamiento demostrado en el Tour (el retiro de Dumoulin, Bennett y Kuss yendo a menos en la carrera), pero apareciendo en el momento de mayor apuro de su líder; los equipos de los otros corredores del podio les han servido de poco a sus líderes (en Ineos tan solo Amador y Van Baarle han estado a su nivel, con Sosa a un nivel similar al de su compatriota Bernal y Froome dejándose ver en su despedida del equipo).

    Roglic ha sido un justo vencedor y ha cumplido de sobra en una carrera que ha demostrado no merecerle; desde locutores y periodistas en su contra, pasando por las decisiones del jurado sobre el tiempo conseguido en meta sobre sus rivales. Cuatro etapas, más varios puestos de honor y el maillot de la regularidad y es el primer extranjero que gana dos años consecutivos la Vuelta desde Zulle; habida cuenta que tanto él como su compatriota Rominger corrían en equipos españoles cuando encadenaron sus victorias en la carrera y que los triunfos de Hinault fueron en años alternos, Roglic es el primer extranjero que gana la Vuelta consecutivamente en un equipo extranjero desde su primer ganador, Deloor.

    Carapaz ha sido un buen rival; sin embargo, su falta de equipo y su forma de correr, como demostró en el Tour y en el Giro 2019, no son las más apropiadas en una carrera con las particularidades de la ronda española y ahí donde ha tenido sus oportunidades (Moncalvillo, Angliru, Covatilla) lo ha hecho muy bien, con una contrarreloj buena. Es un corredor combativo, con una mentalidad de no ceder en el esfuerzo y, como todos los escaladores puros, lo tiene difícil para ganar, pero estará en la disputa de manera habitual.

    Tercero Hugh Carthy, un corredor algo estancado desde su primera irrupción, que en el Giro 2019 ya recuperó algo de lo que apuntaba a ser y se ha salido en esta Vuelta, con candidatura al Zakarin (Vaughters es una mina para el galardón) tras subir el Angliru como un cohete y hacer una contrarreloj estratosférica. A mí me parecía un Dombrowski de la vida, pero a sus 26 años parece que se ha rescatado para algo más y veremos si hay algo más después de esta Vuelta.

    De Dan Martin poco más que añadir a tus excelentes palabras hacia él, con mejor palmarés que Bardet o Pinot, quizá le falte el podio en una Gran Vuelta para redondear su carrera de escalador.

    Quinto Enric Más, que si bien hizo una mala
    contrarreloj (no se si sera algo puntual o se convertirá en tendencia), ha sido bastante constante y ha doblado bien Tour y Vuelta. Le falta punta de velocidad y, aunque suele regular bien los esfuerzos, parece inferior en montaña a otros corredores. Ha avanzado esta temporada y en los próximos años estará en la disputa de las grandes vueltas, por su equipo y porque es un fondista; esperemos que con mejores compañeros y mejores estrategas.

    Este año no ha habido chorreo del Quick Step en cuanto a número de victorias, ni Linces y Gorriones con posibilidades de victoria ni llevando el maillot de la montaña, señal de que ha sido una gran Vuelta.

     
    • Gracias por tu comentario. También creo que ha sido una de las mejores grandes vueltas de esta década, pero dudo que jamás la presenten como tal. Por ejemplo, el Giro 2009 fue totalmente espectacular, y nadie se acuerda de esta edición.

       
  27. Al hilo del panorama pro frances, como dices a Bardet y Pinot se les acabaron las excusas. Con Cosnefroy y Gaudu como relevo nadie les echara de menos. En especial Pinot me parece un personaje bastante repulsivo que no entiendo como goza tantas simpatias, rendimiento pendular, aires de divo y blancazos a gogo, al loro su record reciente en grandes vueltas:
    – Vuelta 2020: abandono en etapa 3
    – Tour 2020: despues de grandisimos resultados en preparacion, se arrastra durante toda la carrera
    – Tour 2019: 1 etapa y abandona marchando 5 de la general en la antepenultima etapa, el dia anterior habia entrado con los favoritos en etapa de montana
    – Vuelta 2018: 6 en la general y 2 etapas
    – Giro 2018: blancazo espectacular camino de Cervinia penultima etapa marchando 3 en la general

    Y me apetece echarle un halago a Guillaume Martin menudo temporadon, a tope desde Enero, buen Tour de mas a menos, mundiales, Lieja, siempre compitiendo y ya sin gasolina se papa una Vuelta escapado y peleando cada etapa. Recordaba a Moncoutie, no seria mal espejo.

     
  28. Roglic ha demostrado ser superior a la Vuelta que corrió el año pasado, sin embargo ha ganado mucho más ajustado. Creo que el primero que ha venido a defender título desde Nibali en 2011, lo de Froome no se puede contar cómo defensa porque cuando vino a disputar la de 2012 no sabía que sería el ganador de la Vuelta anterior.

    Tema bonificaciones, me parece absurdo el debate que se ha abierto, y más si tenemos en cuenta que el debate se abre porque beneficia a Roglic, con Contador en 2008 no hubo tanta indignación, además, sin bonificaciones y con 8 segundos de ventaja, el impostor de Pinto dejó ganar a Schleck en el Tourmalet de 2010 en una imagen lamentable, como diciendo: “mira, que bueno soy, te dejo ganar, el otro día te ataque a traición y en el futuro me quitarán este Tour, pero te dejo ganar porque soy un buenazo.” Puestos a hablar de temas interesantes se deberían debatir que hubiera una distancia mínima decente de kilometraje en las etapas, o que haya un mínimo de kilómetros de contrarreloj.

    https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/203864/detienen-al-conductor-que-no-presto-auxilio-a-un-ciclista-tras-colisionar-con-el

    Otra noticia de atropellos, nótese que el delincuente no tenía seguro ni la ITV, porque no son accidentes, si vas drogado, borracho, sin seguro o sin ITV y te llevas a alguien por delante no es un accidente, es otra cosa.

     
  29. Roglic no debería de ajustar tanto las diferencias de la general. Es cierto que llegando en grupo a su distancia, no hay quien pueda con él. Y por eso también me atrevería a decir que ha sido el mejor sprinter de la temporada, con permiso de Demare y Sam Bennett (lo segundo va de coña, no os sulfureis).
    Teniendo el equipo que tiene, como tu bien has dicho (el mejor equipo de la Vuelta, y no solo de la Vuelta, si no de la temporada), podría haber agrandado esa pequeña diferencia respecto a Pogaçar en el Tour, y respecto a Carapaz y a Carthy en la Vuelta. Quiza esté acostumbrado a ver diferencias abismales dentro del top 10 en los últimos años, puede ser. Y no digo que el esloveno tenga que meterle más de 3´ al segundo clasificado para asegurarse una GV, porque ha demostrado que poseyendo esa precisión digna de un afinador de pianos que tiene, le ha valido para ganar la Vuelta. Pero sí le aconsejaría que no lo ajustase al límite para luego perderla el último día. Creo que es por lo único que le bajaría la nota en esta gran temporada que ha realizado. Por eso y por la cobertura camuflada del Movistar.
    Viendo el rol de gregario que Carapaz ha tenido que realizar en el Ineos, que no haya ganado ninguna etapa esta temporada puede que se deba a ese mismo rol que se le ha dado. Y el papel de líder de la Vuelta la ha conseguido gracias a que los verdaderos líderes de su equipo se han ido borrándose de las carreras a lo largo de la temporada. Sigo pensando que fué víctima de sed de venganza de su exequipo.
    Hugh Carthy, el Pogaçar de la Vuelta, sale de mis favoritos al premio Zakarin. Pero si hubiese algún candidato al premio de muecas y caretos de esfuerzo más exagerados del ciclismo, entraría en el top 5 de la historia. Mención especial a su equipo, el EF, que ha hecho una gran temporada. También a Michael Woods, ganador en Valdegovía, un ciclista que me encanta, y que correrá en el Israel junto con Froome y Dan Martin la próxima temporada.
    Yo siempre recordaré a Dan Martin como el ciclista con la dentadura a lo Shane MacGowan. Un corredor que siempre lo tengo como candidato a ganar en etapas con final explosivo. Como no me creo nada del resurgir de Froome, y menos fuera del Ineos (puro marketing), y viendo que Dan Martin ahora mismo está por encima del británico, me pregunto cual será el papel que desempeñará el irlandés la próxima temporada, ya que coincidirán en el mismo equipo si no me equivoco. ¿Uno al Giro y el otro al Tour? ¿Bicefalía? ¿Veis a Froome como gregario de Dan Martin? Ya veremos.
    ¿Es aplicable esa teoría de que los excorredores del Deceuninck no rinden igual en otros equipos a Enric Más? ¿Será por la falta de aficionados en las cunetas? ¿Favorecerá la salida del arrastrado cuarentón (que espero con ansias) a su evolución como corredor y a la de Marc Soler en el Movistar, y al posible cambio de estrategias sin sentido en la misma?
    Poels creo que sería mejor gregario para Pello Bilbao que para Mikel Landa.
    A Gaudu y a Guillaume Martin los veo más como cazadores de etapas de media y alta montaña o vueltas de una semana, que disputando generales de GV. Aprovecharían más su talento.
    Grossssssschartner no sabía ni quién era hasta que ganó una etapa en la Vuelta a Burgos. Es lo que tiene la Vuelta a Burgos. Salen hongos como corredores.
    Tampoco conocía a Mäder. Muy buena subida a la Covatilla en la que con un par de kilómetros más de ascensión, puede que hubiese llegado a disputar la etapa.

    Tim Wellens es el puto amo, y lo sabeis.
    -Frenos de disco +Frenos de tambór.
    Y no laveis las bicis con karcher.

     
      • Pues ya son varias las gasolineras en donde veo a ciclistas todos los fines de semana, sobre todo a gente de MTB, disparando a sus bicis de carbono chorros de agua caliente a presión mezclada con jabón industrial, con la intención de agilizar y mejorar el lavado. Y es que lo único que agilizan así es el periodo de vida de la bici.

        Casi se me olvida darte las gracias por el blog. Muchas gracias de veras.

         
        • Si vas a ser descuidado y manazas, no compres jamás carbono. Si crees que la bici es un bien duradero y que se puede transmitir de generación en generación, no compres carbono.

           
          • Cada día (y ya son muchos años) más contento con mis kilos de aluminio. Y si miro al futuro (lejano) no veo nada que no sea acero.

             
  30. Fui un agorero en cuanto a la vuelta de este año y me alegro de haberme equivocado. Se ha podido disputar, el tiempo no ha sido horroroso, los corredores han sido buenos profesionales y el público ha prestado atención a la prueba. Yo lo hubiera firmado
    Deportivamente hablando,Roglic es un corredor cuyas características se adaptan a la perfección al ciclismo moderno. Las etapas cortas, subidas explosivas, contrarreloj de menos de una hora y bonificaciones hacen que tenga presencia constante en carrera ( 30 de sus 50 días de competición con maillot de líder). Su concentración y profesionalidad, unida a un superequipo le sirven también para ganar mucho, en cualquier terreno y competición. Todo esto le convierte en el mejor ciclista del momento. Lo demás son interrogantes. No sabemos cómo respondería él y su equipo, ante etapas largas con mucho desnivel, ni como correría si necesitara atacar. Ojalá nos enteremos.
    Del resto, Carapaz parece difícil que despunte una vez que ya está vigilado, más de lo que ha hecho.
    Carthy me parece la típica aparición de la Vuelta. Una pena que Martín no haya subido al podio. Hubiera sido un premio como el de Porte en el tour.
    Más tiene todavía margen de mejora. Este quinto es más meritorios que el segundo del 18. Todavía no ha alcanzado la madurez ciclista.
    Un gran perdedor ha sido Landa. El hecho del no venir en una temporada tan corta demuestra que no es un corredor ambicioso. Que nadie se haya acordado de él, en un año tan malo para el ciclismo español en esta vuelta es porque todo el mundo sabe que no hubiera aportado nada a esta carrera.
    El año que viene Guillén quiere empezar en agosto,el 15, espero que empiece por el norte.

     
      • Espero que prohíban hacer estas payasadas que atentan contra un patrimonio tan valioso. Para mí es igual que hacer un grafitti en la fachada de la Catedral.

         
  31. Aunque sea extraño, la calculadora finlandesa no acierta en el trabajo de Hofstede: si se repasa la etapa, se confirma claramente que (como mucho, y siendo generosos), tiró de Roglic 500-600 metros (de -1,2 km a -0,7 km, según lo aparecido en pantalla). Eso sí, consiguió mantener durante ese lapso la diferencia con Carapaz en 22 seg (si el GPS es de fiar, claro).
    La pareja canina, en cambio, tiró de Roglic 1 km exacto. En ese km, la diferencia con Carapaz bajó de 28 seg a los 21 seg finales.
    Es muy improbable que en ese km (si Roglic no hubiera tenido ayuda canina) Carapaz hubiera obtenido los 18 segundos que le faltaban, y sin embargo Mas creía (y aún peor, quiere hacer creer) que podía sacarle 2 minutos a Dan Martin… En fin…

     
    • Tío, que está usando los datos de su potenciómetro, no los de una realización televisiva caótica y con continuos salto de cámara.

       
      • El potenciómetro no da el dato de cuánto tiempo estás tirando de tu líder…

         
        • Lo da la interpretación de la tabla. Por cierto, os pongo la referencia, si teneis algún problema se lo poneis al que ha hecho los cálculos, y que nunca falla.

           
    • Lo que sería interesante es que alguien hiciese el cálculo de potencia, velocidad y aumento de su ventaja durante el tiempo que Carapaz anduvo refugiado del viento de cara detrás de la moto de TV. De eso nadie habla, sólo de las “ayudas” a Roglic.

       
  32. Lo primero es darte las gracias, Sergio, por otra temporada de posts con los que se puede estar de acuerdo o no, pero que tienen una calidad por datos y análisis que no encuentras en casi ningún otro sitio.

    De la Vuelta, aparte de lo ya dicho: Se habla de la tercera semana de Roglic, que tiene que gestionarla mejor y tal. A lo mejor es que es así y punto. Es decir: no es un dominador. Se le pide que sea Froome, Armstrong o Induráin, y que llegue a la 3ª semana con casi todo resuelto, cuando una de las cosas que más enganchan de Roglic, al menos a mi, es que se nota que cada victoria le cuesta (La Vuelta del año pasado algo menos). A lo mejor si fichase por Ineos, Astana o QuickStep se convertíría en el monstruito que quiere la gente.

    A Carapaz puede que le fallase el equipo (en realidad Sosa fue el único que no estuvo a la altura) pero es lo que tiene fichar como gregario, que te ponen las sobras. El nivel de equipo que trajo Ineos a la Vuelta, comparado con las otras dos grandes, fue más que mediocre.

    Enric Mas creo que lo mejor que podría hacer estos años, hasta terminar de ver su evolución, es centrarse en el Giro. No tiene arrancada para ganar tiempo en los finales de la Vuelta, y en Francia siempre se va a topar con los mejores en su mejor forma. El problema es que ya se le ha metido en la cabeza que es la gran esperanza española para el Tour y de ahí es difícil sacar a nadie.

    Me gustaría comentar también algo de Vlasov, que a pesar de estar en el equipo que está y venir de la escuela que viene, me parece que ha hecho una carrera más que decente para ser la primera gran vuelta que termina. Sin los primeros días en Euskadi, donde o pagó la novatada o estaba asentando los potajes, estaría en tiempos de Enric Mas. Eso sí, sus cronos son lamentables. Ya se habla de su fichaje por Ineos para 2022… y que siga la fiesta.

    Por último, solo reseñar un detalle diferencial del supuesto cambio de dominio de Ineos a Jumbo y el rendimiento de los súperequipos: Kuss en la Covatilla agitando el codo y Dennis en Sestriere llevando al santo en procesión hasta la meta.

    Un saludo y suerte a todos en la travesía hasta 2021, siempre nos quedará la Vuelta al Ecuador.

    (perdón por el tocho)

     
  33. A mí de esta Vuelta me ha preocupado el rendimiento de Dan Martin, extrañamente consistente en las 3 semanas y renaciendo de lo que parecía su declive.

    ¿Ensayo del Israel de cara a 2021, que manejarán buena pasta?

    ¿Qué podremos esperar de Froome tras constatar que su verdadero nivel es, efectivamente, el que exhibía en Barloworld?

     
    • Froome es un farsante a un nivel similar a Lance Armstrong. Parece que su verdadero nivel sin mandanga extra es, efectivamente, el que comentas. Pero entre medio, siete grandes que se ha llevado (dos de ellas regaladas).

       
      • Pero como el tejano era (es) un vaquero chuleras y el keniata un perfecto caballero inglés, ahí tenemos al fandom elogiándole por sonreir a cámara en Ézaro y saludar y ceder siempre el paso en el ascensor a las damas.

        Cuando como bien dices, son la misma mierda.

         
    • Dan Martin ha protagonizado grandes etapas y tiene de hecho un par en Tour y Vuelta respectivamente. Si te fijas, ha dedicado sus esfuerzos al Tour -error- para hacer varios top ten y no disputa el Giro desde 2014. Para poseer dos monumentos, y creo que ha pasado más de un lustro desde que ganó el último, igual podía haber orientado un poco mejor su carrera, sin que ello sea óbice para que se retire como un gran ciclista. A mi me encanta su capacidad para sufrir a pesar de ese estilo semi desquiciado al pedalear.

       
  34. Fin a una temporada ciclista atípica pero apasionante. Las circunstancias han sido las que han sido pero este concentrado de ciclismo (y eso que nos quedamos sin el SuperDomingo) aliñado con posts casi diarios en el blog han hecho que haya sido una temporada de ciclismo muy disfrutona.
    Ahora, a esperar con ansias el ya, gran y legendario Premio Zakarin [y el maillot =)]

    Gracias Sergio por la parte que te toca.

     
  35. Esperando con ganas el premio Zakarin, me da la impresión de que no está muy claro este año, aunque para mí sí, y sospecho que para tí también

     
      • Yo también lo tengo claro.

        El Tour lo da y lo quita todo y por eso llevamos años viendo corredores que van a estrellarse una y otra vez en el Tour dejando de ganar otras carreras que podian dejarles un palmares apañado.

        La marcianada del Tour de Pogacar/Matxin, no puede contar lo mismo que otras marcianadas en otras carreras. Ademas que fue la mayor marcianada que he visto en muchos años.

         
        • Yo sigo pensando que, sin saberlo aún, Roglic tiene un Tour.
          No se si la marcianada de Pogacar y Matxin aguantara el paso del tiempo…

           
        • Pues creo que no van por ahi los tiros… Este año no ha habido una aparición interestelar inesperada como otros años. Creo que en esta edición se va a premiar el aplastamiento

           
  36. Buenas,

    Prefiero esta vuelta de 17 etapas y en otoño que cualquier otra de las que se haya celebrado en agosto-septiembre, donde la atención medíatica decae mucho por disputarse poco después del Tour.

    Supongo que es cosa de las circunstancias especiales de este año, pero el nivel competivo ha sido muy superior a cualquiera de las vueltas de los últimos años, donde la gente buena viene un poco chamuscada del tour y la clase media es más bien escasa.

    No sé si en circunstancias normales y con el calendario de siempre la vuelta en otoño sería tan competitiva, pero desde luego solo por los paisajes ha valido la pena. Sé que es imposible y que ni tan siquiera Aso se lo plantea, pero se debería probar de nuevo la Vuelta en estas fechas en una temporada normal para ver como funciona.

    Para la vuelta del 2021 solo un deseo: que cambién de una p vez el podium por uno estilo Giro, con eso me conformo.

    En cuanto al plano deportivo, Roglic ha ganado merecidamente, sabe dosificar sus esfuerzos como el que más. A mi me encanta Carapaz, pero pienso que si de verdad quería ganar la vuelta no debería haber esperado tanto el día de la Covatilla, había terreno para probarlo desde más lejos.

    Por último, no entiendo como corredores como Pinot o Bardet no se plantean otro tipo de calendario y al menos un año descartan el Tour, una carrera que nunca van a ganar.

    Saludos.

     
      • ¿Tendría el nivel Landa para haberse llevado este Giro viendo el nivel?

        La verdad, que de quedar cuarto en el Tour… a tener papeletas para llevarse un Giro, vamos a poco que anduviese medio bien, cajón seguro.

        Por otra parte enhorabuena por el nivel de publicaciones, ha estado al nivel de esta temporada tan comprimida, que personalmente ha salido mejor de lo esperado… esperaba que fuese un auténtico desastre sin la mitad de carreras, y exceptuando Roubaix y Agnello, al final más o menos tuvimos buenos momentos de ciclismo.

        Un saludo y espero ansioso el maillot para cerrar el año

         
  37. Me gusta Roglic y me alegro un montón de su victoria. Mucho, muchísimo.

    Pero quitaba las bonificaciones. Siempre. No son justas, ni tienen sentido. Que den 5.000€ más en premios, pero que quiten 10/6/2… para mí, vamos.

     
  38. Simplemente quiero destacar el papel del Education First. Para nada se ha notado que Waugthers haya rebajado el 50% el salario de sus corredores ( demasiado ha hecho esa empresa para la nula actividad por el covid este año). Sus corredoreshan luchado en todos los frentes de la mini temporada y encima han destapado a un Carthy magnífico. Cuando hablamos de que Jumbo ha sido el mejor equipo de la Vuelta, pese a ostentar oficialmente ese título la patrulla Canina, yo me pregunto si en términos relativos y con el potencial que contaba de la salida, no lo ha sido el Education First. Parece ser que la venta del trozo de la tarta de la empresa correspondiente a China, a un fondo de ese pais, va a aportar un capital líquido que permitirá superar el año de ingresos cero del covid y en consecuencia salvar el equipo.

     
    • En su libro Vaughters explica que para salvar el equipo en 2018 tuvo que vender su licencia WT a Education First, que lo maneja como cualquier otra empresa.

       
  39. Gracias por el post. Sergio, ¿no crees que sería conveniente poder votar a Rohan Dennis para el Zakarin?

     
      • Sí, sí, lo he pensado. Pero como las bases del Zakarin TM son, por decirlo de alguna manera, “amplias”, pensaba que alguien que, a pesar de no ganar, es capaz de destrozar una carrera con el pasado reciente que arrastra, esa persona sería candidatable al premio ciclista del año

         
  40. Hola a todos,

    Coincidiendo en que Roglic es un superclase y el “Yambo” el mejor equipo, ¿no miden demasiado? Es cierto que en la Vuelta era algo diferente por todas las circunstancias de esta temporada rara pero al final alguien de ese poderío con ese equipo terminar en la jornada final a un cara o cruz no sé yo … Y con la experiencia del Tour. Una pequeña avería, cualquier circunstancia absurda y otra vez segundo. Por poner un pero, vamos, que entiendo que no es fácil.

    Saludos

     
    • Sí….pero es que tampoco son tan superiores. Mira Kuss, parece que va, y lo único que logra es aguantar con los mejores para dar un primer auxilio a Roglic, nunca nada más. Muy lejos de ese Heras que dejaba a Armstrong al lado de la meta de La Mongie.

       
  41. Tomando como referencia la temporada entera, yo metería al Education First y al Sunweb en el top 5 de mejores equipos.

     
  42. Es un caso curioso el de esta empresa de idiomas que cuenta con más de 50.000 empleados (sí, cincuenta mil) en todo el mundo. Cuando Vaugthers les propone patrocinar el viejo Garmin , harto de andar con apreturas con búsqueda anual de patrocinador, les dice que para tres años o cierra la barraca. Los hermanos propietarios de Education Fist (finlandeses creo) dicen que de acuerdo pero pasando ellos a ser propietarios mayoritarios de la sociedad que sustenta al equipo dejando, eso sí. todo el staff. De golpe se encuentran con un equipo comprometido para tres años y el negocio de intercambios internacionales de estudio de idiomas a nivel CERO por la inmovilidad global a causa del covid. A pesar de todo hacen diabluras económicas para mantener el equipo, sin olvidar el apoyo que han aportado los corredores con un admirable compromiso. Creo sinceramente que al margen de que Vaugthers no sea perfecto, se merecen un reconocimiento por todo lo que han estado haciendo a nivel deportivo para salvar el equipo y más de ochenta puestos de trabajo.

     
    • A ver, el rollo ese de “más de ochenta puestos de trabajo” puede vender mucho en ambientes de paro estructural socialmente aceptado como España, pero como tu bien indicas, en una empresa de 50k empleados es una cifra ridícula. Es un argumento que me enerva, y que se escuchó mucho durante la Operación Puerto -con el puto Comunitat Valenciana- o cuando el Saunier CERA Duval. Oye, si te dedicas a una cosa como el ciclismo con alguien como Vaughters -drogado confeso- y que empezó un equipo con rehabilitados, exponte a las consecuencias: pueden venir vía Covid, o pueden venir vía la de siempre.

       
  43. Para el panorama que había y desgraciadamente sigue habiendo, la minitemporada ciclista agosto-noviembre en general, y esta Vuelta en particular, han sido como para darnos con un canto en los dientes, con escasas cancelaciones y algunas carreras estupendas. Y una parte importante del disfrute de estos meses ha partido del frenético ritmo del blog; nunca me había animado a comentar, pero la cantidad y calidad de los posts de estas semanas bien merecen un agradecimiento y una enhorabuena.

    De la Vuelta me quedo, cómo no, con Roglic, que sin copar los titulares y alabanzas de otros se ha labrado un palmarés realmente impresionante. Entiendo que pueda haber a quien le chirríe su propensión a medir los ataques al milímetro y reservarlos para su distancia, pero la competitividad, la inteligencia táctica y la comprensión de sus fortalezas y debilidades están ahí y son indudables. Al final lo que tenemos es un campeón que suele partir de favorito, a menudo cumple el pronóstico, pero casi nunca lo hace con esa sensación de inevitabilidad e imbatibilidad que te deja con mal cuerpo.

    Comparto también la alegría por la reaparición de Dan Martin, otro que, como bien destaca Sergio, rara vez ha recibido tratamiento de estrella, pero será de los primeros nombres a citar cuando se vuelva la vista atrás hacia esta década. Buena parte de los escaladores más cacareados de entre sus contemporáneos se pegarían por la ristra de victorias del irlandés.

    Por último, destacar, al igual que han hecho otros lectores, el papel de la nueva guardia francesa, con Martin y Gaudu como principales estandartes, pero también con momentos destacables de Armirail o Champoussin, y apariciones interesantes de Peters (que ya no necesita presentación) o Godon. Va a ser interesante seguir cómo la consolidación de este grupo y su choque con la generación de Bardet, Pinot o Barguil altera las dinámicas en las grandes formaciones galas, la selección nacional del actual campeón del mundo y, especialmente, el Tour, en el caso de que alguno de los valores patrios acabe siendo tan bueno como para merecer un recorrido pensado en su favor, como hemos visto en los últimos años.

    Ganas de leer la entrega del Zakarin, a temporada pasada y demás lugares comunes conocidos a lo largo de los años.

    Saludos.

     
  44. Nuevamente muchas gracias por crear y mantener esta Comunidad. Es un lujo.

    La carrera ha sido muy buena y la he disfrutado mucho.

    Roglic, merecidísimo ganador y Carapaz, digno rival que engrandece aún más la victoria de Roglic.

    La clase media estupenda. Por citar algunos: Izagirre, Cavagna, Wellens, Soler, “Guillemon”, Gaudu, Woods, Vlasov, Dan Martin… nivelazo. No tengo nada contra los “cajarurales y los burgos”, pero cuando los protagonistas son los buenos es evidente que el espectáculo mejora.

    Los ciclistas deciden y al final, el recorrido ha sido muy bueno, tanto en lo paisajisto como en lo deportivo. Seguramente el ser la última oportunidad de una temporada tan corta ha sido decisivo.

    No se ha echado en falta ni el Tourmalet ni las etapas holandesas (creo que eran en Holanda, perdón si me equivoco). Las etapas asturianas, al final: las peores; yo también creo que alternar el orden entre ellas y aumentar los kilometros del día del Angliru, hubiera sido mejor.

    Ver lucha encarnecida por formar la fuga entre ciclistas de nivel y compatibilizar disputas por la etapa y por la general el mismo día, es más o menos lo que todos queremos.

    Las bonificaciones nunca me han gustado, pero las reglas son iguales para todos y estaban desde el primer día. Y, como bien explica Sergio, han sido para el ganador de la etapa, no para sprints intermedios en fugas “bidón”. Decir que la general se ha ganado por las bonificaciones es no ver el bosque.

    Que la última etapa sea en un circuito y acabe al sprint (en Madrid o París) a mí sí me gusta. Odio la masificación y el tráfico de estas mega ciudades y darme un paseo virtual por ellas sin coches, una vez al año, me gusta. Eso sí que sean solo 100km y la tontería de las fotos, la charla y los brindis es asquerosa. No sé que solución se le podría dar.

    ¿Solo a mí me parece que Carthy tiene pinta de loco? Entre su gestualidad, sus ojos y sus reacciones en las entrevistas en meta… no sé qué pensar.

    Perdón por el tocho, pero me apetecía tocar unos cuantos temas y he abusado de la confianza que nos ofreces.

    P.D. Poco se comenta que el “bicampeón del Tour” ha añadido otra GV a su excelso palmarés…😉

    Ya queda menos… ánimo y salud!

     
  45. Gracias por el post. Estoy de acuerdo en lo que has bautizado desde hace tiempo como “la distancia Roglic” pero creo que debe ser más agresivo en el terreno que le favorece. Escatima en su terreno para intentar ganar 5-10s en el terreno del escalador y así conseguir un margen “para ir tirando”. En la crono creo que le sacó sólo 30s a Carapaz, lo cual no es mucho para este perfil de corredor. Es cierto, venía del tour, con fatiga… etc. Sin embargo, creo que con el equipo que tiene, podría mandar con puño de hierro durante las 3 semanas y se contenta con ir tirando. En el tour le salió mal, ojalá lo tenga en cuenta para la proxima.

    Marc Soler puede liderar una gran vuelta sin problemas, quizá no ganarla, pero hacer un top-5. A priori, estaba previsto que fuera al Giro, pero los cambios de última hora de Chase y su pandilla, mandaron al garete la estrategia y se ha tenido que contentar con el mismo rol que los últimos años.

    Coincido con el análisis de Más, Martin (FR), Gaudu y Martin (IR). Me alegro mucho por el irlandés, me recuerda al podio de Porte de este año. Gente ‘senior’ que pica mucha piedra pero poco visibles.

     
    • Bajo mi punto de vista, Soler no puede aspirar a disputar GV por la sencilla razón de que es un corredor que no tiene la fortaleza mental que se requiere para ello. La prueba más clara es que además de ir siempre a cola de pelotón, normalmente hasta que no pierde un tiempo razonable, no se suele soltar y demostrar sus facultades. Es una pena que al ser español y correr en MOVISTAR, todo el mundo le exija algo que no va con él y nos perdamos un corredor muy válido para otro tipo de objetivos.

       
      • +10000 Es que no se por qué tiene que luchar por las generales de una gran vuelta, lo de este país es obsesión. Soler podría ganar carreras de las Ardenas sin necesidad de llegar al sprint…

         
        • Ni de coña gana una Clasica en las Ardenas, Soler solo gana cuando lo hace por el factor sorpresa, o por que tiene tiempo perdido en la general y le dan libertad, los equipos que luchan por otros objetivos.

           
            • Interesante comparación, pero de momento Soler ha ganado 1 etapa en la Vuelta, con una gran actuación pero aprovechando un marcaje entre sí de los hombres de la general y gracias al marcaje a la momia Murciana al resto, y una Etapa en la Ruta del Sur, en la que Quintana se lo puso en bandeja marcando a Carthy.
              En lo que ha etapas se refiere Jungels ha ganado 14 como profesional (sin contar los campeonatos de su país que son una broma), y algunas de verdadero merito como la Lieja de hace 2 años. Ojala el tiempo te de la razón, pero siendo muy bueno, Soler no es top en nada, ni crono ni sprint ni montaña, siempre va a haber alguien mejor en las grandes cita. Eso si etapas de “baratas” puede ganar.

               
              • Yo creo que Soler, debidamente asesorado, podría ganar una gran carrera a la manera que Jungels ganó Lieja. Esa era la comparación.

                 
          • Como la mayoría de ganadores de etapas, a excepción de unos pocos fuera de serie, si ganas etapas es por el factor sorpresa o porque no eres una amenaza para la general. No veo el problema.
            Dentro de unos años compararemos las etapas que haya ganado así con las que haya ganado Más o cualquier otro aspirante a grandes vueltas y posiblemente el palmarés del primero sea más valorado (no digo que mejor). Parece un fracaso no estar en el cajón de los favoritos a GV, pero estar en ese cajón y no rematar nunca, perdiendo además la posibilidad de sumar alguna etapa, puede que quizá tampoco sea la mejor elección para disfrutar una vida deportiva.

             
  46. ¿Quien merece el VI Premio Zakarin™?

    Pogacar (46%, 296 Votos)
    Van Aert (13%, 87 Votos)
    La Patrulla Canina (10%, 64 Votos)
    Geoghegan-Hart (10%, 62 Votos)
    El SARS-Covid-19 (6%, 41 Votos)
    Evenepoel (4%, 29 Votos)
    Otro (4%, 29 Votos)
    Mülhberger (4%, 23 Votos)
    Roglic (2%, 10 Votos)
    Porte (1%, 8 Votos)

    Menudo tongazo con los porcentajes, aquí huele a pucherazo a leguas

     
    • Rohan Dennis ha encarnado como nadie los valores del ciclismo que cambia. Si a eso le sumamos que fuera de la carretera es un perfecto impresentable, no se me ocurre un candidato más idóneo para llevarse el Zakarin.

      Accesit para Matxín.

       
    • Falta el “bicampeón” :
      “El balance del equipo está en general lleno de matices, entre los que también se cuenta la victoria de etapa de un combativo Marc Soler, pero que en todo caso no afectan al excelente rendimiento de Carlos Verona. El serrano marcó los ritmos en los puertos más exigentes y fue pieza clave en las escaramuzas del Movistar para intentar agitar la carrera desde lejos. Esos esfuerzos le metieron en algunas escapadas de nivel, aunque esta vez no pudo transformar esa destreza para filtrarse en los ataques en claras oportunidades de ganar una etapa, como sí sucedió en el Tour de Francia, con aquella espléndida tercera posición en Loudenvielle.” (sic)
      https://aquienlasierra.es/deportes/carlos-verona-podio-vuelta-espana/74456/

       
    • Sin duda. Les faltan esos kilos para las cuatro toneladas, el número redondo. Jamás los van a encontrar. Un kilo de coca, en el mercado, son 60.000 euros. Es tan grande la tentanción de hacerse con ese dinero que ocupa tan poco (un paquete de azucar, arroz o harina) que siempre va a pasar eso. No deberían publicitar la operación, sino esperar un tiempo y ver cómo aumenta el patrimonio de los agentes implicados.

       
      • 60.000€ que pueden ser muchos más, dependiendo de la categoría moral de los que la distribuyan. Gracias a la situación legal de dicha sustancia.

         
      • La coca es un bien perecedero, que mengua y pierde su calidad con el paso del tiempo. Por eso los abogados especialistas en la materia sólo tienen que dejarla madurar durante un tiempo para volver a pedir un análisis. La coca habrá perdido parte de su pureza y la condena se rebaja un poco más.

         
  47. A mi lo que me jode no es que la temporada ciclista haya terminado. Lo que me jode de verdad es entrar para probar suerte en el bloc y saber que no me voy a encontrar una nueva crónica o por lo menos el fabuloso ritmo de publicación post etapa al que nos tienes acostumbrados .Gracias por tanto Sergio!

     
  48. Bueno Sergio, una vez que Oscar Sevilla no se ha alzado con la vuelta a Colombia (por los pelos), intuyo que ya el jurado puede emitir el veredicto del Premio ZakarinTM. El mundo de las dos ruedas aguarda con gran expectación la resolución del galardón 🙂

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *