Abran paso a Rémi Cavagna

EEXV7WEX4AYG0tN
Lo que venimos hablando de la superioridad del llano sobre la montaña

La lluvia deslució la primera parte de una etapa elevada a la categoría de obra maestra por su vencedor, y es una pena porque discurría por una zona muy escénica para el ciclismo: salida de Ávila, y rumbo a Toledo pasando por la N-403, para después desviarse a la altura de San Martín de Valdeiglesias esquivando Gredos hacia Sotillo de la Adrada, y volver a la Comunidad de Madrid por Cenicientos.

El pelotón iba enfilado y con abundantes chubasqueros: imposible fijarse en los estragos del incendio forestal de este verano, que ha dejado arrasado el monte de la zona. Quedaban 80 km. a meta y la fuga estaba en el orden de los 2´, compuesta por los corredores en forma de esta Vuelta (Craddock, Arndt, Cavagna) y una resolución que parecía descontada al sprint.

A 25 km. de meta, cuando la lluvia ya había desaparecido y el asfalto estaba seco, cuando los fugados ya iban a la vera del Tajo desecado para llevar agua a los campos de golf de Murcia, atacó Cavagna. Se acopló en su bicicleta y no miró en ningún momento atrás. Sus compañeros de fuga tardaron en reaccionar -atacó en una de esas vías rápidas que matan el ciclismo-, y el francés del Quick Step ya iba en pos de su misión, la que llevaba rondando toda la Vuelta.

EEXV7WEX4AU2FNw
Tu si que vales

En la crono de Pau fue tercero, y al día siguiente se fugó camino de Urdax. Esta semana estuvo en la fuga de la Cubilla, y también en Guadalajara, corriendo a 50 km/h durante cuatro horas. Acabó tercero. Sin límite aparente, hoy hay hecho una exhibición en llano al nivel de Terpstra, consiguiendo escalar los repechos de Toledo -el que lleva a la puerta de la Bisagra, el que sube por los cigarrales orientados a la ciudad, el que lleva al Alcazar- sin merma alguna, para entrar en solitario en una final muy bello y bien diseñado, pero malogrado en gran parte por la estúpida realización televisiva.

Apenas hubo imágenes del pelotón en los kilómetros finales, y no se sabía cual era la ventaja de Cavagna. Hubiese mejorado mucho el espectáculo, pero era mucho mejor hacer tomas estúpidas de los patrocinadores, o de los helicópteros militares que acompañaron la caravana más o menos desde el momento del ataque final. Después, para rematar, un quinto piso en llamas. Un servicio público.

Cavagna es el típico portento del llano que siempre procura captar y tener Lefevre, y que vale su peso en oro. Compartió maillot en el Klein-Constantia con Enric Mas y Schachmann, y los tres pasaron a profesional con el Quick Step. El cuarto, Ivan Gª Cortina, lo hizo en el Bahrein porque no había sitio para más, y porque objetivamente era el peor de los cuatro. Ahí están los resultados obtenidos por cada uno de ellos en estas tres primeras temporadas de profesional.

EEXIYoBXYAAqx25
Señor y maestro

Es una pena que una victoria tan antológica, y en un escenario tan bonito -repetirán el circuito, y veremos si alguien es capaz de volver a ganar así-, se haya visto menoscabada por los sucesos que tuvieron lugar a sus espaldas, y que en nada alteraron el resultado final. Sucesos típicos de la Vuelta, por otra parte.

Bajando del castillo de Escalona hay una serie de curvas reviradas que desembocan en un puente de piedra sobre el Alberche. Es un sitio muy bonito, si no fuese porque es España: la playa fluvial que hay en ese punto exacto es una fosa séptica, fruto de la desidia de las diferentes administraciones y, especialmente, de la gente que habita por esa zona.

El sitio era una emboscada natural, y en el descenso se produjo una gran caída donde se vio afectado Roglic. De manera rastrera y miserable, porque la carrera no venía lanzada, el Movistar pasó al ataque. Eso fue lo que se vio en directo, al margen de cualquier otra consideración. También se vio como los rezagados hicieron trascoche para conectar, incurriendo en infracciones graves como el coche del Jumbo en medio del pelotón para reintegrar a su líder.

El Movistar, mientras tanto, había desistido de su actitud de muertos de hambre, de intentar ganar la Vuelta a lo italiano, a lo años ochenta con Álvaro Pino contra Robert Millar ayudado por el helicóptero, y demás cosas de un ciclismo felizmente desaparecido, el de los Mínguez y demás simios. La situación de peligro se había solucionado, y comenzó Juancarlos la ronda de micrófonos.

q5a8qcS1
Teclea 1-DUMB-100 en tu terminal Movistar si quieres hablar con Arri

Le puso la alcachofa a Arri burro Arri que, preso de una gran excitación y una impresentable falta de dignidad, dijo que su equipo ya tenía lanzada la carrera (MENTIRA) y que “la UCI había dicho que iban a permitir el trascoche, ¿para que seguir tirando?”. De Andrés, a su vez otro impresentable, dio por válida la versión del navarro con un altramuz por cerebro, y empezó la ronda de ataques a los jueces, a “la UCI”, con Probenecid leyendo tweets que únicamente reafirmaban su opinión, porque así funcionan las redes sociales con las mentes inferiores.

Juancarlos entrevistó también a Matxín -se lavó la manos- y a Patxi Vila, que llevó la contraria a la opinión mayoritaria en El Ente, que ¡oh casualidad!, era la que defendía la actitud del Movistar (rastrera y de muertos de hambre, por si no lo han leído antes). Fue ahí cuando De Andrés moduló su discurso y prefirió esperar: no tenía por qué. Había estado viendo la etapa y vio perfectamente cómo la carrera no iba lanzada. Movistar aprovecha la caída para lanzar su ofensiva, a la que después han intentado poner los epítetos de “prevista” por los propagandistas habituales.

De hecho, Arrieta llegó a decir en su patético discurso (uno que está en su cargo por el mismo mérito que Ana Botella llegó a la alcaldía de Madrid, y no es meritocracia) que “ya hemos perdido un Tour y una Vuelta porque a nosotros no nos han esperado”, refiriéndose cripticamente a lo que los demás llamamos Valverdadas, por no entrar en lo espojiforme que tiene que estar un cerebro para pensar que el murciano podía haber ganado el Tour 2013.

EEXCzcBWsAEJqST-1
Un esloveno en Escalona

Es el equipo pupas. En cuarenta años han ganado cuatro veces la Vuelta, cuatro. Bueno, también ganaron en 1982, pero Ángel Arroyo fue descalificado por ir dopado como una rata, y este es mi particular homenaje al ciclismo abulense ensalzado hoy en la salida, con Carlos Sastre tirando la bombilla de reciclaje al suelo porque no da para más, el pobre. Ahora el Movistar quería ganar su quinta Vuelta con un ataque de ratas, aprovechando una caída de un rival que les ha superado en la crono y en la montaña. Como no les ha salido bien, van por ahí de lloriqueos a sus amigos.

M.A López es un ciclista muy débil mentalmente -ahí están sus lloros cuando perdió este año en Turini, los cariñitos psicológicos y hemáticos de Raquel Ortelano cuando ganó en Calar Alto, su abofeteo a un espectador- que, precisamente por eso, estalló en meta: “Lo han hecho los de siempre, los del Movistar, los típicos que se aprovechan de todos, los mismos tontos de siempre. Me da rabia estas actuaciones tan tontas del equipo del campeón del mundo. Vaya campeón del mundo tenemos”.

[Uno con una bolsa de sangre en un congelador, pero tu eres el primero que asumes esa situación como normal, mucho antes de que fuese "campeón del mundo"]

El ciclista López se está jugando un podio en la etapa de Gredos, a disputar mañana con este ambiente enrarecido por el equipo de la Secta navarra, los mismos que jamás atacan al Sky en el Tour, pero que en la Vuelta se creen valientes para atacar a un líder esloveno. Se han topado de bruces con todo el pelotón, que más o menos ha venido a decir que son un montón de mierda, que van siempre de santos, y tienen el armario lleno de cadáveres.

Nada haría más feliz a la comunidad ciclista que ver mañana fuera del podio a los ciclistas del Movistar, como reflejo de su Vuelta, y como justo pago de sus artes. Porque la Vuelta no la van a ganar, porque jamás la han merecido.
***

***
El Lizarte continental (#caracterLizarte, como las puñaladas de Carapaz y Soler) que querían sacar será finalmente realidad gracias al patrocinio de una farmaceútica de genéricos. Hoy les han hecho un publireportaje al acabar la etapa. Daba igual lo que hubiese sucedido en la misma, mucho más importante. Había que poner al sieso de Oroz ha hablar de “valores” y tal. El ciclismo es un chiste continuo.
***
Siguiendo con su política de otorgar las sedes de los Mundiales a bastante plazo vista, Lappartient dará el Mundial 2025 a Ruanda.
***
Brailsford tiene cáncer de próstata. Sin que a nadie le importa, lo cuenta. Y si lo cuenta, es porque espera obtener beneficio.
***
Casualmente, porque el mundo es ansín, Froome aparece hoy en una entrevista larguísima donde confirma que ira a ganar el Tour 2020 y también los JJ.OO de Tokyo. ¿Qué fue de su gravísima lesión y esas fotos en la UCI donde hacía un thumb up sin ningún cable ni utillaje a la vista?
***
No los mata de milagro. Ojalá le condenen a esos 18 meses. Los comentarios a la noticia, como es en Extremadura, están a la altura del paisanaje.
***
No había tele, y los ciclistas pasaron a más de 50 km/h. ¿Cómo se puede tomar en serio a un colectivo así? Es berlanguiano. Es España. Vacía, especialmente de coco.
***
El vallekano, el que es tu colegui, demostrando de qué calaña es. Debe ser que en 2014 la ludopatía no era un problema.
***
En Toledo han restaurado la estatua dedicada a Federico Martín Bahamontes justo a tiempo para el paso de la Vuelta. No durará mucho tiempo más.
***
(relacionado con lo anterior) TeleSindicatos, también conocida como TPA (Televisión del Principado de Asturias) llevó de invitado a un programa de cocina que da vergüenza a Samuel Sánchez, por lo que hubo un maridaje perfecto. El corredor de Oviedo estuvo a la altura de su personaje (babayu, arrogante, chulo), dejando como es habitual un montón de frases para grabar con un hierro candente en el lomo de un animal. Lo más divertido es cuando sale el tema de su estatua y muestra un miedo real a que algún día se la quiten. Tranquilo Samu, ya no gobierna el tripartito. La Fundación Gustavo Bueno también está a salvo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

178 comentarios en “Abran paso a Rémi Cavagna

  1. Me parece muy acertado el título y la importancia que das a la espectacular victoria de Cavagna que queda relegada a un segundo plano en la mayoría de los medios.Respecto a las declaraciones de Arrieta, yo he entendido que tenían intención de mover la carrera en ese punto(casualidad?),no que la carrera viniese lanzada.¿Qué opinión te merece la decisión de la UCI?
    Por lo demás, yo también voy a empezar a creer que lo de Movistar es una táctica publicitaria siguiendo aquello de ” bien o mal , pero que se hable de nosotros”.Sin ganar Vuelta ni Tour,están en boca de todo el mundo.

     
    • Muchas gracias por apreciar y valorar el enfoque del post, para mí lo de Cavagna ha sido antológico. La decisión de los comisarios me parece acertada, porque hubiese sido lamentable para este deporte que Valverde (Val-ver-de) hubiese acabado ganando una Vuelta en la que jamás ha sido el mejor por una marrullada, y otro clavo en el ataud en el ciclismo. Más clavo aún que la decisión que han tomado, al fin y al cabo para evitar un mal mayor.

      Arrieta dice, en la entrevista en caliente que le hace Juancarlos cuando todavía se está disputando la etapa, que la carrera venía lanzada “ya estabamos situados en el paso por el anterior pueblo”, lo que es MENTIRA. Se debia haber olvidado que hay imágenes, y se pilla antes a un tonto que un cojo. Con el paso de las horas han ido modulando su discurso, para quedar finalmente en lo que son:unas ratas pordioseras. Del “venia lanzada” al “ya teníamos previsto atacar tras Escalona” a las disculpas por Twitter de manera oficial.

       
    • Pues yo no entiendo esa permisividad o incluso apoyo de los jueces para que los ciclistas rezagados se remolquen de forma descarada.

      Si lo que hizo Movistar era ético o no puede ser un debate. De si era sujeto a reglamento no hay ninguna duda: siempre que la carrera no se neutralice por algún accidente o incidencia grave, se puede tirar. La pequeña montonera que se produjo no lo fue.

      Sin embargo, lo de hacer tras-coche de forma descarada (sin coche médico y ciclista auxiliado de por medio) no había visto en mi vida que se hiciera de forma tan descarada. Eso sí es sancionable. Y siempre que ha salido por tv se ha sancionado con tiempo en la general y multa, creo recordar yo.

      Yo pienso que esta decisión de los jueces de trampear la carrera, no la hacen ni de risa en el Tour, y es otro signo más de que la Vuelta es una pachanga, que de gran carrera solo tiene la duración.

      Y mira que llevo toda la Vuelta criticando a Movistar y su descerebrada táctica, y que no apoyo que tiren a muerte en ese momento, pero legal era. Los tras-coches no. Los jueces no se sabe si apoyando los tras-coches o mirando para otro lado, simplemente surrealista.

       
      • Yo creo que los comisarios han actuado bien evitando una polémica mayor: la de que la Maldita Momia Murciana ganase una Vuelta con una jugarreta. Eso si que hubiese sido pernicioso. Se ha evitado un mal mayor, y se ha hecho bien.

        Por otra parte, ¿por qué crees que se ve más habitualmente un trascoche que un ataque tras una caída de un líder?

         
        • A ver, que lo que han decidido los jueces es no quitar la fila de coches entre los grupos, lo que te puede ayudar a enlazar, pero el trascoche NO SE PERMITE en el reglamento.
          La actitud de Movistar es rastrera, más si cabe siendo un equipo cagón que no se ha atrevido en far un ataque serio cuando ha habido en ente mayor de por medio (vease SKY), pero los jueces han decidido falsear lo que estaba pasando en la carrera, lo cual es muy grave, al no aplicar sanciones por el trascoche.
          Prefiero a Roglic que a Valverde de ganador, pero tanto Movistar como los jueces (y detrás de ellos la UCI) se han quitado hoy la careta.

           
        • Independientemente de la deleznable actuación de Movistar, la decisión de los comisarios es cuestionable y puede sentar un peligroso precedente.
          Su función no es preservar el juego limpio ni la ética en la carrera, sino la seguridad y legalidad de la misma.
          La acción de Movistar es marrullera pero no ilegal.
          Mal Movistar, mal la UCI.

           
          • Una acción lleva a la otra. Y quien empieza es el Movistar. Yo conscientemente no he querido usar el tópico de “no se ataca a un líder caído”, pero si vamos a llegar a la argumentación de igualar la acción de los comisarios al ataque de ratas de la secta navarra, pues habrá que hacerlo.

            Han pretendido ganar con malas artes lo que no han podido ni en la crono, ni en la montaña, ni el llano, ni en la CRE, ni en los sprints en cuesta. No todo vale, hombre.

             
      • sin ofender, ni menospreciar que vaya esto por delante.
        Quería decirte respecto a tu comentario que pocas carreras has visto entonces, porque esto es una táctica habitual en carreras desde cadetes a profesionales en una situación como la que se dio ayer en carrera, me refiero el no hacer barrage o el no parar los coches de equipo y dejarlos intercalados en una situación de carrera en la que ha habido una caída múltiple.

        Respecto a Movistar, no sorprende nada lo visto ayer porque son escoria ciclista y siempre con malas artes en sus formas

         
        • Totalmente de acuerdo, es el movimiento del Movistar el que provoca que ese hecho suceda en un momento competitivo.
          Independientemente, quizás si podría haber habido alguna sanción de tiempo para algún trascoche

           
  2. Arrieta, a parte de demostrar sobradamente que es incapaz de organizar su propio equipo, es un cínico. Lanzan el ataque justo después de la caída (ya previsto, qué casualidad) y una vez se da cuenta de que la guarrada es injustificable va el tipo y suelta la mentira de que la UCI ha dado autorización a los coches para meter a los cortados. Han levantado la mano para contrarrestar la guarrada del Movistar, cosa muy distinta.

    Se desentiende de la ignominia que ha tramado y encima se hace el indignado con la UCI, increíble.

    Y CdA bramando contra la supuesta trama, eso si se cuidó muy mucho de decir que lo del Movistar le parecía mal hasta que no pudo agarrarse a lo de que “lo de la UCI es mucho peor”.

     
  3. Mañana estaria bien ver a Rogich tirando de lopez y Pogacar para desbancar a los Movistar del podium. Ojala lis dejen 4. Y 5 a 1 y 2 segundos respectivamente del cajon. Ha sido una verguenza y ademas muy muy poco inteligente por su parte, ya que todo el munso ha visto lo que ha pasado.

     
  4. Juro que en lo del programa de cocina leí la receta como “Ternera con tonto”, en lugar de torto. En el programa sale también Coque Uría como una especia de palo que se dedica a mirar mientras el otro habla

     
  5. Yo no veo mal particularmente que una empresa privada ponga dinero y financie un equipo deportivo. Es más me alegra.

    En cuanto a la etapa .. pedazo ciclista Cavagna, como se ha ido del grupo y como se ha mantenido.

    Ojalá mañana etapón de López y Nairo.

     
  6. Para ser tan amante del ciclismo y conocedor de la historia me sorprende que opines así. Para mí, lo que ha hecho Movistar es totalmente legítimo, más allá de las diferentes mentiras. Hasta las narices de eso de que hay que parar y demás hipocresías anglicanas que se usan según te convenga. En Movistar son muy tontos, pero desde luego que Superman los supera. El que yo deseo que se quede sin podio es él.

     
    • Entonces también te parecería bien que un delantero marcara con el portero lesionado en el suelo.
      Atacaron a sabiendas. Radio vuelta canta ls caídas de un pelotón principal al instante, porque el que locuta va en el coche del juez árbitro, que es el primer coche detrás de dicho pelotón. Y lo ve y canta “caída, crash, chute!” y seguro que añade que el líder implicado (el que lo hace es muy muy bueno). Y lo escuchan en TODOS los vehículos seguidores, incluido en el de Arrieta. Y si lleva apagada la emisora de radio vuelta, se lo comunican sus ciclistas por el pinganillo. Legítimo?, técnicamente sí. Pero un vergüenza más aun.

       
      • Que ellos mismos se han avergonzado lo dice bien claro la secuencia de hechos a posteriori. Y el pelotón no olvida estas cosas: va a ser interesante ver la etapa de hoy bajo esta óptica.

         
      • Comparar con otros deportes es absurdo. Por esa regla de tres, dime tú si en motociclismo (bastante más similar al ciclismo, puesto que son carreras) se espera a alguien si sale en una curva o se cae… Lo que yo aquí crítico es la hipocresía de unas veces sí y otras no, según con quién vaya. Por ejemplo, si el que se hubiese caído fuese Valverde estoy seguro de que Sergio le estaría llamando llorón y riéndose de él (y con razón).

         
        • Es que en los bólidos las caídas son parte sustancial de la competición, que por otra parte no es deporte. Y si, tras este comentario solo puedo darte la razón en que comparar cosas tan diferentes es absurdo.

          Sobre el hecho de que se hubiese caído Valverde, que está corriendo como la pólvora esta mañana, yo simplemente hubiese apelado a la maldición del arcoiris, que efectivamente existe (cinco victorias este año, solo una WT)

           
          • Como que en el ciclismo las caídas no son parte sustancial… Y estoy contigo en que el motociclismo no es tan deporte, pero da igual, en maratones o triatlones para alguien si alguien se cae?

            Por cierto, ya lo has dicho más de una vez y no es cierto, Valverde lleva dos victorias WT este año, por mucho que una sea una mierda

             
      • Si un delantero marca gol con el portero lesionado en el suelo, está feo pero es legal.
        Cuando ha ocurrido a menudo su equipo se deja empatar y listo.
        Pero no deciden los árbitros. Me genera mucha “inseguridad jurídica” pensar que la UCI pueda a su antojo decidir cuándo se espera a un ciclista y cuándo no.

         
  7. Mira que suerte has tenido, que la entrevista que enlazas de “sorianoticias” me la hicieron a mí. Nos grabaron un reportaje que salió en el Telediario de T5, que ese dia tuvo un share de 1’8M de personas, e hice 4 entrevistas a radios autonomicas. Periodicos nacionales que se hicieran eco, unos 6. Y el punto donde nos colocamos fue en el puerto de Carrascosa, no puntuable, pero con una rampa del 9% sostenido. Pasaron a 25 km/h. , sino menos. Para no tomarte en serio al colectivo, contarte que junto con Teruel Existe juntamos a 100.000 personas el pasado 31M en Madrid. Además de no dar ni una, sigues mostrando tu odio irracional hacia lo desconocido para tí, que es todo lo relacionado con lo mal llamado “rural”. No voy a extenderme de manera absurda en demostrar lo legítimo de nuestras protestas, que también tienen que ver con que tú no te ahogues en tu propia mierda y pagues mil pavos de alquiler por 60m2. Saludos.

     
    • ¡Y tanto que me lo tomo en serio!¡Mira como hago referencia al asunto! Yo pago 1000 euros por alquilar 60 m2 -es un decir, claro- porque he escogido donde vivir. Y lee varias veces la frase para entenderlo, que nadie os obliga a vivir en donde os han nacido, cosa que no escogisteis en su momento.

       
      • La gente nacida en estos lugares, por lo general (y ya vale de pensar que estos sitios siguen siendo Las Hurdes de 1940), nos hemos visto obligados a emigrar y a vivir fuera aunque sólo sea la época universitaria. Sabemos lo que son hacer maletas, cosas que no saben en la gran ciudad xq nunca han tenido necesidad. Yo he vivido casi de un tercio de mi vida en Madrid, como la mayoría de mis paisanos, por lo tanto sabemos de lo que hablamos. Y por supuesto, queremos decidir donde vivir, y oh, no es en Madrid,

         
        • El mundo es muy amplio y, como es circular, puedes estar dando vueltas sin parar. Yo he vivido fuera de España bastante tiempo y me he encontrado a mucho madrileño de barrio, a su vez hijos de la emigración campo-ciudad de los sesenta, que también se han ido. Y son tan madrileños como los demás.

           
    • No es “Espana vacia” ni “Espana vaciada” el nombre correcto seria “Espana de la que cualquiera que supere los estudios secundarios huye en estampida desde hace tres generaciones”.

       
        • Imaginas mal: yo sali de estampida de un pueblo de la Espana “vacia” (no de las peores zonas) y se de lo que hablo al dedillo. Se quienes huyeron de ahi y por que en la generacion de mi padre y en la generacion mi. Y mis amigos/conocidos con formacion que trabajan en el ambito rural de mi comunidad autonoma (sanidad, educacion administracion) me cuentan con que tipo de material humano estan tratando de la poblacion que se ha quedado ahi: los que no aprobaron EGB porque se iban a quedar con la labranza y el ganao del padre o iban a casarse y tener hijos y en Madrid lo de vivir de un marido de clase baja (o media) como que ya no cuela.Asi que es como esta la cosa: de los babyboomers salieron los que pudieron estudiar y los que pasaban hambre en los 60, de la generacion X ya pudieron estudiar casi todos y al que le dio la neurona salio de alli y quedan aquellos que ni el graduado. Teniendo hijos entre ellos. Millenial, de pueblo, hijo de padres semianalfabetos: El darwinismo en dos generaciones fue social ahora empieza a ser genetico.

           
      • El nombre más preciso y descriptivo, la España miserable, duele demasiado como para poder ponerlo. De ahí los eufemismos sin fin…

         
      • He tenido que buscar eso de aporafobia. He suspirado de alivio al ver que era un “neologismo”, del mismo nivel que “robo famélico”, “refugiado climático” y “violencia doméstica”, y aplicado con el mismo criterio.

         
  8. Yo no estoy nada de acuerdo en que Vomistar haya hecho mal en tirar, nada en el reglamento se lo impide y además si no lo hubieran hecho me parecería otra vergüenza más a sumar en su casillero.
    Lo que me parece una cafrada es que los jueces se arroguen en organismo decisor de estrategias en carrera. Los trascoches deberían haberlos impedido, y así ver cómo discurre una etapa que se había puesto espectacular.

    Hay que ceñirse al reglamento, porque si no entramos en criterios subjetivos de cada caso, y a ver cada vez quien es el que interpreta si se para a esperar o no.

    Eso si, el hecho de que no me parezca mal, no impide que no vea la poca calidad de sus estrategias y sus corredores, porque o consiguen así una victoria o se les hace totalmente imposible.

    Como apuntes, me hubiese gustado ver qué decían el locuaz Perico y el incisivo CdA si la caída la hubiera tenido Valv. piti llendo de líder y el esloveno tirando con su equipo por nndelante…
    Y finalmente, mi asombro por el rodar de Cavagna, mi nuevo ídolo entre los que tienen un tractor en cada pierna.

     
  9. Positivo si pensáis que esta entrada va a ser la que obtenga el mayor número de comentarios del blog durante toda la vuelta.

    Mas que una vuelta parece un reality!

     
    • Noooo, por Dios, no dejen que se propaguen aquí estas panchitadas youtubianas del “manita arriba si alguien está viendo este video en el 2019″

      Por favor, que no baje la edad mental en una sección de comentarios que se caracteriza por tener mucho nivel

       
  10. ¿No hablas de la etapa de la Sierra de Guadarrama? También fue bonita. Y ya ha funcionado dos veces (más que la Bola del Mundo, desde luego). Habría que ver, no obstante, si es lo mismo sin el empeño de Astaná las dos veces.

     
    • A mí no me gusto nada, salvo un par de excepciones que todos conocemos es un recorrido muy limitado que no da para más. Fíjate que desde 40 km. a meta las diferencias siempre han sido las mismas, incluso para el fugado en solitario. Pero como es “la sierra de Madrid” (sic) hay que vender que es algo….

       
  11. @Movistar_Team
    Desde Movistar Team queremos pedir disculpas por los hechos acaecidos en la etapa de hoy en #LaVuelta19. Nuestra actuación ha respondido exclusivamente a lo planificado de antemano y, en modo alguno, a un intento de aprovechar la caída de nuestros rivales.

    Iba a escribir que deben tomar por tontos a todos si creen que alguien se va a tragar lo de “planificado de antemano” y no lo de “intento de aprovechar la caida de nuestros rivales” pero viendo las respuestas del tweet es para echarse a llorar, que ciego es el seguidor medio cuando decida seguir a un equipo.

     
    • Si te fijas, las respuestas al tweet en castellano son de apoyo mientras que ls respuestas al tweet en inglés son críticas muy negativas. Es más, los españoles les recriminan que se disculpen. Así estamos.

       
      • Hombre, es que es lamentable que se disculpen cuando no han hecho nada malo. No se trata de ser español o nepalí, no es una cuestión patriotera, y de hecho hay gente que odia a Movistar que estaba de acuerdo en que se pusieran a tirar. Si no hubiesen hecho nada en esa etapa, con ese viento, también se les hubiese criticado. «¡Caída! ¡Hoy vamos parados hasta meta!» Es lamentable. Lo injustificable es que se permitieran trascoches y no haya habido penalizaciones. Y también las palabras de MAL, que no está para hablar después de lo que pasó en Colombia o su sanción dos días antes.

         
        • Implicitamente ellos reconocen su poca deportividad en este asunto. Si no de que iban a pedir disculpas? Y lo de Lopez, sera una rajada algo salida de tono. Pero no es comparable. Una cosa es la deportividad y otra hacer unas afirmaciones excesivas, quizas…

           
    • Yo si me creo que tuvieran planificado de antemano, pero claro, con lo cerriles que son los directores técnicos del Movistar Team, es más que posible que sean incapaces de salirse del guión escrito en el hotel la noche anterior. Como el estudiante de última hora que vomita lo estudiado y no es capaz de razonar un problema.

       
    • Esque si pides disculpas debes decir que es lo que has echo mal, que error reconoces. No? Piden disculpas pero dicen que bo tienen la culpa… Eso no es disculparse. Y menos dejarlo en un triste twet.

       
  12. Bonita etapa empañada por un salseo cutre de Movistar y sus amigos , es gracioso como Delgado solamente leía los mensajes de sus amigos (todos pro Movistar).
    Por cierto en la encuesta de quién ganará el Mundial voté a Van Der Poel, creo que culminará el gran hype, pero creo que visto lo de hoy podría estar Matthews en las opciones (siempre en mi equipo).

     
  13. Como Navarro me avergüenzo de tener una representación protour de está categoría…
    Y en conjunto no me parece que haya malos chicos… pero en ese coche hay demasiada roscaboina.

     
    • Si te sirve de consuelo lo unico que tiene este equipo de navarro en que su sede administrativa esta en un despacho de nuestro viejo reino. Y sus directores. No existe ningun vinculo ni con la comunidad ni con la cantera. Y no, Lizarte no saca especialmente a Navarros, ficha lo mejor de España o Latinoamerica, y los ruedan en aficionados. Eso no es cantera navarra. Sergio, te contradigo, es una banda, frailes quizas, pero no navarra.

       
      • No es navarra, pero su sede social y directores y dueños son navarros; no es navarra, pero su mejor corredor con diferencia era navarro; no es navarra, pero celebran como paletos el San Fermín.

        O sea.

         
  14. Ya están los futboleros pidiendo un Var para el ciclismo , manda nabo !!! …… a lo serio , otra vez Deceuninck dando una lección …..bestial Cavagna y styvar y Gilbert al tanto por si flaqueaba ….chapeau!!

     
  15. “(…) que llevó la contraria a la opinión mayoritaria en El Ente, que ¡oh casualidad!, era la que defendía la actitud del Movistar”

    Esto no es del todo cierto. En un primer momento, tanto De Andrés como Delgado criticaron la acción de Movistar, diciendo Perico que en un pelotón ciclista aquellas jugarretas eran de las que quedaban anotadas y cosas así. Empezaron a matizar luego, y sobre todo tras la intervención de “Arri” cambiaron de discurso haciéndose los indignados con las supuestas injerencias organizativas.

    A mi no me parece criticable el ataque del Movistar. Las caídas son lances de carrera, y quien quiera evitar verse perjudicado por ellas, que vaya atento y bien adelante en el pelotón. Roglic, después del abanico del otro día, debería andar más avispado. Mucho peor me parecieron los trascoches descaradísimos del esloveno y del propio “Superman” López, que debería callarse un poco porque si los comisarios le aplicasen la misma vara de medir que a Nibali hace unos años, ahora mismo estaría fuera de la carrera. Movistar no hizo nada ilegal, a diferencia de ti, mentecato.

    Pero lo más extraño de todo fue el intento de abanico que se produjo una vez ya reintegrado el pelotón, con un par de Bora, varios Movistar (incluidos Quintana y Valverde) y varios corredores más. Parecía que se estaban yendo… hasta que los Bora pararon de tirar porque no entraba nadie al relevo. Fue rarísimo.

     
    • Y Pogacar y Roglič que no entró en el corte. Como bien dices, fue muy raro, porque tenían en su mano una opción muy buena para intentar meter tiempo al líder

       
  16. Grande hoy, Sergio. Llamando a las cosas por su nombre, lleno de detalles esclarecedores y significativos.

    Muchas gracias

    PD: deseando aportar mi granito de arena mediante el nuevo maillot

     
  17. No pude ver en directo la etapa, hace un rato leí el post y ahora estoy viendo la repetición de Tve. Carlos de Andrés y Perico, desde que se produce la caída, critican la acción de Movistar y lo repiten varias veces, en ningún momento defienden el ataque.

     
  18. Roglic no se dio precisamente prisa en volver a la bicicleta, como se ve en las imágenes de la caida. Tampoco se cayó. ¿De verdad había que esperarlo? No veo por qué. Esto es una competición y no debería regalarse nada. Evitar caídas e ir bien colocado forma parte de lo que hace falta para ganar una gran vuelta. ¿Dónde se marca el límite de cuándo es legítimo atacar y cuándo hay que esperar? ¿Si se hubiera caído bajando un puerto le habrían esperado? ¿Acaso esperó alguien a que se le pasara la cagalera a Dumoulin? Además en este caso Roglic acabó reincorporándose al pelotón con un trascoche antológico, que bien podría merecer una descalificación.

    Lo peor del Movistar no me parece que haya tirado ahí, sino sus contradicciones posteriores: al rato dejaron de tirar, luego mintieron y culparon a la UCI, para finalmente acabar pidiendo disculpas en Twitter por la tarde. Una conducta esquizofrénica.

    Lo de Cavagna ha sido una verdadera exhibición, impresionante verlo rodar así. Creo que arrancó a falta de 23 km para meta. Una pena que como dices no grabaran bien la llegada a Toledo y no dieran las referencias del tiempo que tenía con los escapados y el pelotón.

    Lo del incendio en el bloque ha sido desconcertante: los comentaristas no dijeron nada, como si se tratara de una cosa típica más de Toledo que había que enseñar, todo en orden.

    ¿No es una ironía que una empresa farmacéutica patrocine a un equipo ciclista?

    PD: ¿De la etapa en la sierra de Madrid no hay nada que comentar?

     
  19. Bueno no se si Ivan García Cortina era el peor de los 3 lo que si se es que no paso con Deceuninck y claro eso resta mucho…

    Pero bueno todos ven con normalidad las exhibiciones un dia si y otro también de ese equipo y así vamos…

    Tengo muchas ganas de ver la temporada que viene de Gilbert en Lotto.

     
    • Los rivales en la Vuelta son los que son, esto también ayuda mucho. Stybar fue tercero y Gilbert cuarto, pero es que son muy buenos. Lo llevan siendo siempre. Yo no veo tanta exhibición. Gilbert en el Lotto seguirá siendo un gran corredor, pero sin estar tan arropado por otros rematadores. Fíjate en lo de Guadalajara, ¿que Lotto va a hacer como Stybar el otro día, saltando a tres kilómetros de meta para sacrificar sus opciones?

      Por otra parte, este año el Lotto ha mejorado muchísimo, casualmente con la llegada del manager impregnado de doping Lelangue, como ya se avisó por aquí.

       
    • Aparte de las “exhibiciones” demuestran que son un equipo. Gilbert levantando el brazo al cruzar la llegada, y él y Stybar directos a abrazar a Cavagna. Igualico que el defunto de su agüelico Movistar.

       
    • Al hilo de sus comentarios, viendo por curiosidad las plantillas del Klein Constantia, desconocía que los otros dos franceses de Deceuninck (Alaphilippe y Senechal) también pasaron por su “filial”… Aparentemente en ese aspecto les ha cundido la “cantera” (si es que se le puede llamar así, por funcionalidad y organizativamente).

       
  20. Que lo que intenta hacer Movistar es lamentable pero no fue algo consumado, ya que pararon. Se les da el beneficio de la duda ya que es posible que intentarán hacer algo hoy en condiciones normales. No creo que haya que crucificarlos por algo que no alcanzaron a llevar a cabo.

    Lamento las declaraciones de MAL, que parecen las de un twitero rabioso. Llamar estúpidos y tontos a otros ciclistas me parece rastrero. Todavía peor que tiene los cojones de criticar la actitud del Movistar cuando él recientemente en el tour Colombia vio como empujaban a Nairo y Sosa e inmediatamente aceleró para sacarles ventaja. Me parece que es cierto lo que dices que es un corredor con una mentalidad débil, muy voluble, como cuando en el giro en vez de seguir en la competencia casi se fue a los golpes con un abuelo.
    Mal ha tenido al equipo más fuerte y es el más fuerte en la montaña junto a Roglic, pero ni con eso ha podido superar a la momia ni a un Nairo en su peor forma. Y gracias tiene que dar que Pogacar tuvo su día malo porque podría estar en el quinto puesto. Mañana el Astana defendera a Roglic y tratarán ojalá sin éxito de luchar por un tercer lugar.

     
    • Ah, como no consumaron no es tan grave…en fin.

      Yo no celebro las declaraciones de López, simplemente las reproduzco y me sirve para reafirmarme en esto que compartimos: que es un corredor inmaduro. En una situación así, lo mejor es decir lo que dijo, pero con otros términos.

       
  21. El movimiento fue rastrero pero dentro de la legalidad, los trascoche fueron vergonzosos y fuera de la legalidad. Movistar tiene motivos para quejarse aunque tenga un director que merezca una ración doble de Karma.
    ¡Qué bonito es Toledo!

     
      • Como cambiaria el articulo si Valverde lider se viese atrapado en una motonera a cola de peloton, los rivales lo aprovechan y la direccion de carrera de la vuelta a ESPANA autoriza al MOVISTAR a hacer trascoche. Que risas imaginar lo que escribirias en ese caso (remontandote al monopolio de Telefonica en la tercera decada del siglo pasado)

         
        • Ya, pero Valverde no es líder. Y todas las veces que se ha visto en situaciones así ha sido por su culpa y por no ir concentrado en carrera: a la situación que se refería Arrieta ayer sobre “el Tour que perdimos”, porque la gente se olvida, es porque Valverde estaba hablando a cola del pelotón con el Babayu. Y no hace falta irse tan lejos: el día de Guadalajara, yendo a 60 km/h por el llano, se puso a saludar a la cámara. Después pasa lo que pasa.

           
          • En aquella etapa del Tour 2013, donde Valverde pincha y pierde sus claras opciones de podio(en ningún caso de ganar el Tour) la situación era muy distinta a la de ayer, la carrera ya iba super lanzada porque venía descolgado un sprinter( no recuerdo si Cav o Kittel).

             
            • Creo que Kittel. Si que recuerdo que el Quick Step tiró a muerte porque Cavendish iba por delante, y acabó ganando la etapa. En cuanto a las opciones reales de podio de Valverde…uffff…en fin…ese año se subió el Ventoux como se subió, eh.

               
              • Yo creo que de no pinchar, el podio de ese año hubiera sido exactamente el mismo que el de 2015, pero bueno es ciclismo-ficción.
                Por último un inciso, el Babyu no estaba corriendo ese Tour, Valverde no podía ir hablando con él.
                Saludos.

                 
          • Andas peladete de comprension lectora, mi comentario era HIPOTETICO: Si Valverde HUBIESE SIDO lider y se HUBIESE VISTO cortado por una caida y algun equipo rival HUBIESE APROVECHADO la situacion para tirar y la organizacion de la Vuelta en Espana HUBIESE AUTORIZADO al Movistar a hacer trascoche. Todas las formas verbales que van en mayusculas estan en modo subjuntivo para ayudar a comprender mi comentario mejor. De nada.

             
  22. Espectacular tu relato, Sergio.
    Sin ánimo de polemizar, cuando se habla de carrera lanzada, no lo es ya desde el banderazo de salida?

     
      • Es que precisamente es eso lo que hay que denunciar y que jamás se dice salvo en este espacio.
        El ciclismo es una pantomima.

         
    • En estas últimas etapas ya no se ven en las fugas corredores de equipos invitados. Será porque ahora si se dan leña y las dos primeras semanas era otra cosa.

      +10000 al último párrafo del post.

       
  23. Te has olvidado comentar el recurso cinematográfico de Pedro Delgado en los Pericopuertos. Un guiño tarantiniano del segoviano a la película “Vaya par de gemelos” de Paco Martinez Soria.

     
    • En esta ocasión no lo he visto. Por lo de tarantiniano me imagino un plano-secuencia donde su dron de baja resolución pasa por encima del drive-in cinema para después meterse en home mobile que es la vivienda de Brad Pitt, donde está dando de comer a su perro comida de la marca Piti.

       
  24. Pues yo el otro día estuve viendo “La tienda de los horrores” y no sé por que, pero pensé en Quick Step y todos los marcianos que se saca de la manga el Lefevre y que crecen y crecen cuando están ahí, y apenas dan un palo al agua cuando se van. ¿Les dará gente para comer? ¿Les saldrán las caras por la tripa como al mutante de desafio total?

     
  25. Coincido en que el final en Toledo no fue bien aprovechado por la TV. Pudieran haber terminado en Zocodover, pasando junto a la estatua de Bahamontes, pero han optado por la subida al Alcázar con ese loop final tam curioso pero por el que no hemos visto pasar al pelotón o al menos a los Valverde, Gilbert y compañía encendidos.
    Por cierto no sabía que a Bennet le viniera bien un final en cuesta tan pronunciada. Les ha sacado mucha ventaja a los demás, quizá tratando de quitarse la espina de su precipitación en Guadalajara.

     
    • Bennet parece otro corredor. No se si eso es bueno con 28 años. También llegaba como un tiro a la Sanremo y ni se le vio, pero ojo para el Mundial.

       
  26. Que dice Purito que lo de tirar aprovechando una caida del lider es muy rastrero. Al menos no lo dice poniendo una foto de su maillot obtenido en Valdezcaray en 2012.

    Imaginemos que la situacion hubiese sido la inversa: Valverde lider a cola de peloton, le pilla una caida, el resto de equipos se ponen a tirar y la direccion de carrera de la VUELTA A ESPANA autoriza a que el MOVISTAR haga trascoche para enlazar. Nos imaginamos como seria ese articulo, Sergio? Por las risas mas que nada…

    Y es que eso es lo mas triste de todo: el silenciamiento del trascoche autorizado por la direccion de carrera (el autor del blog vio el utilisimo trascoche de Contador bajando el Cordal bajo un aguacero cuando no habia imagenes pero no vio el de hoy). Y aqui acude la domesticada grey como usa “la gente” las redes sociales: a recibir la dosis diaria de SU verdad autoafirmante. O eso solo pasa a “otros” tuiteros y escribidores, Sergio? A ti no ? Tu audiencia es mulista y te dan la razon porque la tienes….

    El tema grave no es si estuvo bien tirar o no ante un lance de carrera (pinchazo de Valverde, cadena de Schleck…) pero esto es deporte profesional. Lo grave es que la organizacion se pase el reglamento por el forro autorizando una cacicada de los jueces para compensar un lance de la carrera y una actitud posterior de un participante que es “moralmente” discutible (esto es deporte profesional, como lo era el Naranco en el 93) pero total y escrupulosamente legal.

    Esto ha sido como si en un partido de futbol con un jugador en el suelo “lesionado” el equipo contrario marca un gol legal y despues el arbitro concede un penalti al equipo del jugador caido para compensar (via reglamento) la falta de “deportividad” del otro equipo.
    Si, ya se que estoy usando un simil del deporte rey que es anatema en este espacio pero comentarios como los de hoy me indican que a pesar de saber los nombres de muchos ciclistas y muchas carreras el nivel de raciocinio no es superior al del Marca (otro de los comentarios autoafirmadores recurrentes en este blog).

     
    • La imaginación es el mayor elemento erógeno, usala como quieras. Si sirve para reirte…yo con Valverde me he reído muchas más veces de las que me ha hecho disfrutar…su chubasquero en el Alto del Caballo, su descenso de Monachil en 2006, su “Valv.” es por Valjavec…son decenas de situaciones así. Y no estoy usando la imaginación, ojo, sino hechos reales.

      Aquí salen opiniones de todos los sentidos. Yo tengo la mía, y la intento justificar siempre. Por otra parte, esto no es una red social. Si en una situación como la de ayer estas mirando Twitter como lo usa la señora vieja segoviana, el propio algoritmo de Twitter y los que tu has escogido seguir -que conociendo al personaje ninguno va a ser crítico con Movistar- solo van a reafirmar tu opinión. Aquí, por contra, entra gente que sabe fehacientemente que mi opinión no va a ser como la suya. Me parece que es una diferencia radicial respecto a lo que planteas. Hoy es un buen ejemplo.

      Hoy creo que juega el Madrid. Y mañana la selección de baloncesto. Suerte, PAOK.

       
      • Lo de “imaginemos” era mas o menos retorico. Si hablamos de una hipotetica situacion inversa y tu me sales con el chubasquero en el Alto del Caballo pues ya me indica por donde van tus obsesiones/fobias. O cuando dices “todas” las veces que Valverde se ha visto asi es por culpa suya. Vaya un uso mas categorico del “todas”, ni Rivera hablando de los nacionalismos….
        Pues eso, que uso de la imagiacion en este caso mas bien poca: los monomaniacos son muy previsibles.
        Tan previsibles como para incluir al final ese topicaaaaaaaaaaaaazo condescendiente/despectivo/autafirmador del futbol y el baloncesto

         
  27. Lo que ha hecho Movistar es marrullero y lo va a pagar en algún momento, ojalá hoy mismo, y estoy de acuerdo con lo de que de han evitado males mayores. Sin embargo, en la carrera suceden percances (entendamos por percances los habituales lances de carrera) y no creo que deba ser la UCI la que tenga que determinar cuando se debe y cuando no parar dependiendo de quien esté implicado en la caída. Creo que es decisión de los equipos y sus conciencias.
    Me parece algo muy complicado de aplicar por la UCI de forma uniforme con la cantidad de situaciones distintas que se pueden dar: ¿Obligar a parar cuando estén implicados alguno de los 10 primeros de la general y la carrera no vaya lanzada?¿Reducirlo a los 3 primeros?¿Sería ético no parar la carrera si entre el tercero y el cuarto hay solo 1 segundo en la general y este último se cae? ¿Qué pasaría si se hubiera caído un claro favorito a ganar la etapa como Bennet o Gilbert? ¿Habría que esperarles también o sólo a los de la general?. No se, lo veo difícil de regular.
    Por otro lado, recuerdo que en la caída de Peraud en la última etapa de los Campos Elíseos del Tour 2014 le hicieron un tras-coche lamentable desde la organización, que bien se cuidaron de que no saliera en TV. Me pareció una vergüenza alterar de esa forma la carrera. Son los equipos los que creo que deberían tomar la decisión de parar o no, y atenerse a las consecuencias de sus acciones, eso si.

    PD: Gran post, como siempre.

     
    • Son los comisarios en carrera, para eso están. Si fuese por los equipos, y especialmente los equipos españoles, veríamos una situación igual a la de 2004, cuando Valverde se cayó y le esperó todo el pelotón. Eso pasa cuando son los equipos -los mafiosos- los que controlan la carrera sin ninguna autoridad superior. La decisión de la UCI fue la correcta, igual que en el Tour la decisión de anular la etapa de L´Iseran fue la correcta por parte de la organización: todo lo demás son escenarios hipotéticos que, oh casualidad, resultan todavía peores.

      Estoy de acuerdo es que es imposible regular todas las situaciones y combinaciones posibles en carrera, y que tiene que haber cierto margen en todos los casos.

       
      • Con lo que comentas de Valverde en 2004 me viene a la mente lo que ocurre con una grupeta de globeros que conozco, que la norma es que nadie para cuando alguien pincha, salvo cuando le pasa algo a un “capo”. Entonces, por lo que sea, hay un cierto quorum en que se ha de parar, siempre alentado por sus habituales lacayos, y a quien no lo hace le ponen una cruz. Otra forma de mafia, aunque con una capacidad de influencia tan limitada como la suma de sus inteligencias.
        No se, sigo pensando que la dificultad de lograr una uniformidad de criterio a aplicar en estos casos (hablo del tema de las caídas, lo del L’Iseran no lo metería en el mismo grupo y me pareció también muy correctamente anulada) es su principal debilidad. Es posible que terminaran generando más desigualdad que la igualdad que pretenden aplicar.
        Lo del L’Iseran para mi es similar a cuando en París-Roubaix el grupo perseguidor tiene que parar a pocos kms de meta porque justo pasa el tren (casi siempre es la organización quien les tiene que parar porque si no a alguno le terminaría pillando el tren). La justificación es clara: que hubieran ido más adelante y así no les hubiera pasado.

         
        • Bueno, el reglamento es muy claro en ese último caso que sacas, el de los pasos a nivel cerrados. En el caso más reciente de la Roubaix 2015, para mí el vencedor siempre será Elmiger.

           
  28. El eterno dilema no resuelto del si se debe esperar o no del ciclismo, por estas cosas todo en la vida se regla y normaliza, porque no puedes dejar al libre albedrío de la gente decisiones importantes basándose simplemente en qué les parece ético y qué no

    Si es complicadísimo decidir muchas veces consultandolo con la almohada horas y horas peor es hacerlo en minutos y con la sangre muy caliente

    No defiendo al Movistar, ni juzgo si esta bien o no su acción pero si que veo que se está aprovechando esta situación para sacar mucho odio y hambre atrasada que hay contra ellos.

    El tontin este del Superman, que de superman no tiene nada, empezando por su físico, tendría que cambiar su mote por Súperbocazas, o mejor aún, Súperllorón, y aprender lo que es elegancia y la clase en actitudes como la que ha demostrado p. e. Primoz Roglic en este asunto

     
    • ¿Por odio y hambre atrasada te refieres a los aspavientos de Soler, o a Valverde tirando de los rivales de Quintana? ¿O quizás a Valverde atacando cuando ve que Quintana llega al grupo? Porque no es atrasada, es reciente.

      Aquí jamás me he referido a López como Supermán. En cuanto a tu alusión a su físico, no lo ha escogido. Si tanto te preocupa el tema, vete a hablar con Madrazo.

       
  29. Sergio. Creo que el título del post y el cómo lo has enfocado es precisamente la razón por la que te leemos. Yo, no lo voy a negar, quería saber tu opinión y la de los compañeros en los comentarios sobre lo que pasó y de repente vienes tú y nos recuerdas, muy acertadamente, que eso no fue lo más importante del día, fue lo más polémico. Y hay una amplia diferencia.

    Qué barbaridad de últimos 30km de Cavagna. Pero de donde sale este tío. Yo hasta la Vuelta ni le conocía, la verdad. Vaya equipo el de Lefevre, han ganado 4 etapas con 3 tíos distintos y, si no me equivoco, en todo el año ciclista han ganado como con 15-16 tíos distintos. Una barbaridad.

    Por otra parte, vaya bochorno de nuestros amigos de Movistar. Una vez más, y a favor de todo pronóstico, consiguen superarse. Son la navaja suiza de los esperpentos.

    Ayer además es que hacen el ridículo 4 veces: cuando arrancan, cuando paran, cuando Arrieta llora y cuando se “disculpan” por Twitter. No va a pasar, pero ojalá hoy se queden sin el podio.

    ***

    Qué mundial nos espera. Llegan todos como un disparo. Van der Poel y Trentin en GB, anoche Sagan, Matthews, Van Avermaet y Alaphilippe en Canadá… precioso el mundial que creo que veremos.

    Un saludo a todos.

     
  30. “Ya teníamos pensado atacar en ese punto”

    Ésta sí parece una frase creíble de Arrieta, vista la incapacidad demostrada a veces por el equipo de cambiar su plan de acción e improvisar un plan alternativo en cuanto suceden cosas en carrera (como una caída masiva). Véase Galibier 19 o aquella jornada en el Aubisque.

     
  31. Supongo que tampoco salió en TV, claro, pero uno de los helicópteros se acercó tanto al suelo en la subidita final al Alcázar que los chinatos, ramas, basura, etc. de los parterres y jardincitos de la zona empezaron a volar como proyectiles sobre todos los que estábamos allí, justo al paso de Cavagna, provocando por un lado el pánico y, por otro, que apenas pudiéramos disfrutar del momento. Se demuestra que los tontos también vuelan.

    Qué decir de Movistar, si ya está todo dicho. Yo solo pido que Marc Soler salga de ahí inmediatamente, porque está empezando a dilapidar una carrera que podría ser mucho más fructífera y, sobre todo, más digna.

    Lo de Miguel Ángel López, se puede -debe- pensar, pero no se puede decir, y menos cuando estás en un equipo como Astana, con ese director rubio tan simpático y cuando tienes tantas figuras oscuras a las espaldas de tu preparación físico-psicológica. Roglic, mucho más elegante y espero que gane esta vuelta, porque es quien más lo merece.

    La etapa de Gredos puede ser una escabechina. Es realmente dura y Peña Negra es un puerto sumamente expuesto al viento, donde una flojera repentina puede suponer una auténtica minutada, no tanto por el puerto en sí, sino por lo que viene después: una bajada sin complicación orientada al sur, un terreno muy rompepiernas con un buen repecho previo a Hoyos del Espino y una subida a la Plataforma que, si bien no es dura marchando fresco, ya verán como es capaz de hacer hincar la rodilla a alguno que no se la espere, por ese asfalto tan pegajoso y, de nuevo, porque con lluvia y viento y después de toda una Vuelta, les va a parecer un pequeño calvario.

    Gracias Sergio por la regularidad con que has ido publicando los artículos, porque más allá de que podamos estar de acuerdo o no con tu lectura personal de los hechos que narras, nos permite leer sobre ciclismo y otros asuntos sin tener que “enmierdarnos” de la insidiosa manera de relatar el ciclismo del Marca y demás escoria, y sus vomitivos titulares, manipulaciones pro-Movistar y vídeos de señoras que dicen en voz alta “se han matado, se han matado” mientras graban desde su balcón la caída de Escalona. Les deseo lo peor a esas ratas.

    Saludos.

     
    • Gracias a tí por tu comentario. Yo creo que hoy Pogaçar va a ser el favorito que se quede más descolgado, no se si lo suficiente. Sobre el vídeo de la caída, pues no he querido ponerlo. No aporta nada. En cambio, he buscado vídeos del ataque del Movistar y fíjate, no he encontrado ninguno. Paradojas, eh?.

       
  32. Carlos de Andrés estaba bastante molesto con la actitud de Movistar. Pero cuando habló Arrieta, su discurso cambió, pero no radicalmente. Es de las pocas veces que critica al Movistar. Yo empecé a ver la etapa cuando ya había pasado todo y estaba Movistar tirando. Pueden tirar? Por supuesto. Es correcto? Para mi es una mierda intentar ganar la Vuelta en una situación así, cuando ni tenías la carrera lanzada ni se te esperaba para hacerlo. Se ve claramente que cuando ocurre la caída, deblos 20 primeros del pelotón, solo 2 son de Movistar.
    Por otra parte, lo de Cavagna está siendo asombroso en esta Vuelta. Conocido por su descenso made in Basso el año pasado en EEUU, en esta Vuelta está demostrando ser un pedazo de ciclista. El equipo belga está haciendo una última semana espectacular. Nos han regalado las dos mejores etapas estos días.

     
  33. Hola,
    Estoy de acuerdo en lineas generales con tu post de hoy, salvo en el matiz de los comentaristas. Tanto Carlos de Andres como Perico criticaron la actitud del Movistar de acelerar la carrera, seguramente criticas mucho mas suaves que si lo hubiera hecho otro equipo, pero lo criticaron.
    Y después de la entrevista con Arri Burro Arri(el mejor mote con diferencia jaja) Carlos de Andres lo primero que dice es algo asi como “Juan Carlos si puedes confirma lo que ha dicho Arrieta con otros directores, dirección de carrera, etc… porque de ser asi es una verguenza y bla bla bla” No da por buena sin mas la versión de Arrieta.
    Es una pena que la gran victoria de Cavagna quede empañada por esta polémica, pero seguro que este corredor nos regalará mas etapas como esta.
    Un saludo

     
  34. Soler, entrevistado diciendo que el solo hace lo que le mandan, que sobre la estrategia pregunten al director.
    Muchas gracias por este blog! Menudo entretenimiento!

     
  35. Una cosa, Sergio, que se me pasó comentar antes. Sobre Peinado y las apuestas. Él mismo ha reconocido muchas veces que hizo esa (única) publicidad y esas mismas muchas veces se ha disculpado por ello.

    No es por defenderle o dejarle de defender, pero es verdad que es uno de los pocos periodistas que habla tan a las claras de esa lacra social que son las apuestas y es algo que, intutyo, hace que no aparezca demasiado en el periodismo deportivo, tan colapsado por patrocinios de ellas, y que se dedique a otras cosas.

    Sé que parezco un padre indignado defendiendo a su niño, pero creo que es necesario que en un tema tan delicado y que se ha llevado/lleva/llevará tanta gente por delante, se tenga claro el papel de cada uno. Y para una voz pública que denuncia tan cláramente la situacioón… creo que matarlo por un error no es la mejor opción.

     
  36. Parece mentira que Arrieta haya sido corredor, porque sabe que esta se la van a devolver con creces, y en ciclismo es muy fácil devolverlas, no hacen falta caídas ni pinchazos.

    La actitud de Movistar es absolutamente rastrera, y creo que de hecho se dan cuenta al poco y por eso paran, más allá de la decisión de los jueces que bajo mi punto de vista es igualmente incomprensible.

    Parece que esta última semana de Vuelta nos está reconciliando con el ciclismo con la etapa de Guadalajara y las dos grandes cabalgadas de Higuita y Cavagna. Impresionante la planta del fracés agarrado a la parte baja del manillar, qué manera de rodar.

    Toledo debería ser final habitual de la Vuelta. Una de mis ciudades españolas favoritas, preciosa y especialmente escénica para el ciclismo con sus calles estrechas, cuestas y adoquines.

     
  37. Pero…el trascoche o cuando menos ir enlazando coches…no se usaba siempre cuando habia alguna incidencia (pinchazo, caida, asistencia medica…)?

     
    • En los últimos tiempos, y con muy buen criterio, eso se está cortando a base de sanciones. Porque una cosa es aprovechar la fila de coches tras el pelotón para gastar lo menos posible al volver al mismo y otra que el coche se tu equipo se descuelgue para reintegrarte en carrera

       
  38. Gracias por acordarte del ganador de la etapa, que dolor de patas desde casa, que equipazo. No es cosa de cuatro días o de tener suerte, lo llevan haciendo toda la vida. Que manera de rodar!!!!!
    Después de varios videos incluido “ se han matao” hay otro en el que se ve como vienen de frente, y es
    , creo, un corredor del UAE el que hace una especie de afilador cuando circula el segundo del pelotón y claro en una curva a derechas lo normal es irse hacia la izquierda, que es donde esta el equipo de Roglic.
    Después de todo el follon, veo a Roglic, eh, como perdido, sube al muro, se queda ahí de pie, baja, coge la bici, la deja, pasa por detrás de Martin, coge otra bici , la suya, y después de unos segundos definitivamente se va. Algo parecido hace Lopez, el equipo se acerca, todos bien? Ok? Bicis bien? Ale venga vamos!!!
    En ningún momento veo prisas, desesperación, urgencia, todo lo contrario, lo que da a entender el plan tranquilo que llevaba el pelotón. Lo que libra a movistar es que van por la derecha,no delante “ mentirosos”, incluso un corredor en la caída, y después veo a Soler delante hablando por el pinganillo y los ciclistas de alrededor mirándolo como, no me puedo creer lo que estoy oyendo. Para mi es Soler el que pica al director y Arrieta le autoriza. Toda la vida han dejado los coches después de una caída, no cortan la fila, es una forma de taparse los ojos y ayudar al corredor caido o pinchado, no siempre consiguen volver al pelotón, cortan los coches cuando los corredores revientan y no pueden seguir, nunca después de una caída. Y para mi, que Arrieta al ver coches ayudando, reclama y pide explicaciones a los comisarios, con toda la mala pata. No se conforma, por eso después los para, el quería sacarles una minutada y le joden, en ningún momento los comisarios paran al movistar, simplemente van a cerrar los ojos, como tantas veces después de una caida.
    Te imaginas al comisario de la Uci dando toquecitos al cristal del coche para decirle que no van a cortar los coches, en plan recochineo. Jejejejejejejejeje.

     
    • Eso que comentas de la actitud de Roglič tras la caída también me chocó a mí. Por muy tranquilo que fuese el pelotón, si te caes lo lógico es levantarte como un resorte, subirte en la bici y salir como un tiro para adelante para no perder tiempo. Pero en este caso se le ve, como dices, muy tranquilo, ahí de pie esperando a no se sabe qué (porque ni siquiera parece que se queje de dolor o atienda a compañeros).

       
      • Y compañeros del jumbo igual. Pero ademas luego que movistar parase. Y después el corte con los del Bora. ¿Quizá para justificar lo que había dicho arrieta a la tele? Pero luego no colaboran y se quedan parados… yo no entendí mucho el lance la verdad.

        Ya en general y no en respuesta a vuestro planteamiento. Muy bueno el apunte en el post sobre el gesto de Carlos Sastre en la salida (se le cayó accidentalmente una bombilla al suelo en el momento foto del corte de cinta, donde se usa un recipiente del patrocinador este que se dedica a reciclar.. cosas): Caaarlos no lo tires al suelo. Mira lo que hacen los señores que tienes al lado, si es que… los ciclistas de primera linea se lo podían haber gritado pero se lo callaron porque ya están muy cansados y porque luego ed que van por ahi ensuciando las cunetas.

         
    • Nadie lo comenta. Se llama efecto arrastre (creo) y está muy estudiado. Cuando hay un gran acontecimiento, la gente siempre va a TVE. En este caso con razón, porque JuanCarlos puede ir recabando testimonios en carrera.

      Dicho de otra manera, Eurosport no proporciona ningún valor añadido. Al contrario.

       
    • En Eurosport nadie estaba de acuerdo con la actitud de Movistar, todos les criticaron.
      Alix, Chozas, Contador… en ningún momento dudaron y les parecía lamentable.
      Si no me equivoco Roglic no podía seguir porque tuvo que cambiar de bici, se ve que coge otra y no sé si porque no le iba bien o también estaba fastidiada no sale, y la suya se vio allí apoyada en el murete. Después ya no sé si le reparan y sigue o qué. Como sólo lleva la cinta roja no es tan fácil saber con qué bici acaba como otros que llevan la bici entera de otro color.
      Que por cierto, me gusta este chaval hasta por eso, no va disfrazado de arriba a abajo por ir de líder, sólo el maillot y el casco, como debe ser.

       
      • Contador en un momento dado, dijo que el mundo lo que quiere es espectàculo, y que las caidas y demas son parte del ciclismo, y que no debían haber parado…ni ayudado detras.

         
  39. Cavagna de Matrícula de Honor.
    Movistar de Matrícula de Horror.
    Por otra parte,los que tanto critican la acción rastrera de Movistar parecen olvidar que un muy digno y alabado,por aquel entonces,Lance Armstrong no esperó ni bajó la velocidad cuando se cayó Beloki.

     
  40. No me gusta Movistar y desde luego que no merecen ganar la Vuelta pero su ataque, guste más o menos, es 100 % legal y permitido. En mi opinión, esto es competición de élite y no una carrera de colegas, las caídas forman parte de ello y por lo tanto no esperaría a nadie nunca. Es indiferente si la carrera va lanzada o no. Pero repito , aunque sea un ataque feo está perfectamente dentro del reglamento.

    Lo que no está en el reglamento es la cacicada de permitir hacer trascoche (si es que como dicen lo hubo, no pude ver la etapa). No puede ser que los jueces decidan saltarse el reglamento cuando les parezca por imagen o por jucios morales que no les son pertinentes.

    Y dicho esto, ojalá gane Roglic la Vuelta.

     
  41. Lo más destacado con diferencia de esta vuelta es el ridículo espantoso que ha hecho Timofónica, digno de un análisis a fondo. La teoría tendría que ser seleccionar a los directores entre los corredores más inteligentes, los que con el paso de los años se ha visto que dominan más la carrera y que saben manejarse entre los egos profesionales, gente inteligente y empática. Pues no, Timofónica selecciona a los más idiotas, a los gregarios más simplones y con menos personalidad durante su carrera, coloca de directores a los que no valdrían ni para conductor de Uber. Así les luce. Ha sido una idiotez tras otra, superando lo absurdo, destrozando un día tras otro la poca imagen que les queda. La táctica de Unzué ha sido estos últimos años la del camarote de los hermanos Marx, al menos, eso sí, nos hemos reído un rato. La arrancada de Valverde hoy en la Peña Negra para los anales. Al terminar mañana en Madrid en TVE y medios succionadores resaltarán la gran labor del equipo más potente de Hispañistán y ale, hasta la próxima.

     
  42. Por desgracia parece que la Momia Murciana aguanta el segundo puesto, pero yo me quedo con dos cosas que ha hecho.

    Mendigar 2” en las bonificaciones del sprint intermedio, no sea que le faltaran al final.

    Y el ataque de peseta que ha hecho poco después de que saltara Pogaçar al que no le ha respondido nadie, se ha ido y el solo ha mirado atras y parado, todo para que luego puedan decir que ataca, aquí como le han dejado ha tenido que parar para evitar el ridículo, que ya se le ha visto que en el último puerto para defender el segundo puesto recortar tampoco ha sido capaz de recortar.

    A ver si se retira ya.

    Y Pogaçar vuelta de 10, tres etapas y podio en su estreno a ver quien pide más.

     
  43. La historia de Cavana perfecta, sabes muchiiiiisimo de ciclismo, pero con lo de Movistar no aciertas en absoluto o no quieres…
    Siguiendo ese criterio cada vez que caiga alguien se neutraliza la carrera y todos quietos hasta meta. Mejor, si algún líder se ve apurado, que se tire al suelo que ya pararan. Hasta la ultima linea no se gana y hasta el final, no se para.

     
  44. Para mi, el principal descubrimientos que pueden haber hecho los organizadores de la vuelta es darse cuenta de que no era necesario haber tocado nada, o al menos no hasta el extremo de pretender convertir lo que debe ser anecdotico en etiqueta o carta de presentación. La ultima semana me ha encantado…Por fin etapas normales, que llegan a sitios normales y aceptablemente bonitos y que se disputan practicamente desde el primer momento…que una etapa llegue al sprint, no tiene por qué ser feo, además, permite acercar la vuelta a sitios en los que hay gente…lo horrible me parece que es ver etapas de alta montaña en las que va todo el peloton a falta de 15 kms. Daba la sensación de que existia un trauma por no tener colosos alpinos y se estaba buscando un equivalente que lo sustituyese…hasta el punto de pensarse que en las rampas de menos del 7% es imposible perder rueda si se está atento…sin pararse a pensar si el motivo no es más una cuestion de actitud y forma de afrontar la carrera..Las etapas de Guadalajara, Toledo, Sierra de Madrid y Sierra de Ávila me han encantado…pero ya existian hace 25 años…y Por cierto, en tactica, manera de ir en la bici y curriculum Miguel Angel Lopez me recuerda muchisimo a Landa.

     
  45. En “el ente” entra RNE?
    Porque he tenido que seguir la etapa por radio y… Sorpresa!! Rajaron de la acción de Movistar (también de la acción de la UCI), del recorrido de la Vuelta’19 (muchas cuestacabras, que metían lo de siempre y lo que descubrian), del cartel y los pocos corredores “punteros” (relacionándolo con el recorrido),… Por un momento he pensado que Sergio se había apoderado de un tentáculo del ente, hasta que me di cuenta de que entre los locutores estaba “Samu”… Pero curioso ver que “el ente” empezaba a “copiar” el discurso de ciclismo2005.
    Un saludo y enhorabuena por los artículos. Aunque a veces, opinión personal y que te importará una m*****, te pases de frenada.

     
  46. Periodista: “Tao, de algún modo has subido al podio, ¿no? El más combativo del día.”

    Tao G.H.: “El más estúpido, pienso. Sólo he tenido que esperar media hora para un pequeño trofeo.”

    Sí, como dice CdA, se nota que los ciclistas están encantados de correr La Vuelta…

     
    • Al pobre hombre, además -según denunciaba ayer en su Twitter-, le hicieron un “Ambrosini” con su Garmin mientras esperaba…

       
  47. No sorprende de Movistar, después de todo así ganaron el Giro de Italia del 2014 con Nairo Quintana, atacando en una bajada neutralizada al Stelvio. La acción de ayer, tanto como la de aquella etapa del Giro, son igual de despreciables.

     
  48. Pues Valverde me sorprendio para bien con sus declaraciones ayer sobre López, un 10, tranquilo, mesurado, argumentando ¿Con los años uno de hace más listo? Porque no recuerdo que antes fuera así.

     
  49. He llegado tarde a tu última entrada. Sólo quería felicitarte por tu mención al final del texto a la secta-mafia de la Fundación Gustavo Bueno, que tanto dice que la ciudad de la Regenta y sus engendros. Te animo a que les dediques un política menor ahora que acaba la temporada ciclista.

     
  50. Ojo ayer en la entrevista de JuanCarlos a Valverde después de meta… le pregunta que cuándo se había enterado de las diferencias que había con Pogaçar para apretar el ritmo y no perder el segundo puesto.

    Y la respuesta de Valverde, ojo y ojo: dice que se había enterado por la gente que había en la cuneta que le iban cantando las diferencias…

    Si eso es verdad, ¿qué coño hacían en el coche de movistar? ¿Que pretendían?

     
  51. Del ataque fantasma de Mov, ya está todo dicho, ellos verán, no espero nada de ese equipo, van defendiendo un podium tres semanas y justo querías liarla en ese punto.
    De lo que si quiero hablar es de ese falso juego limpio que se quiere imponer, es competición tu tira ya veremos lo que pasa, los jueces ya verán si hay que cortar coches o no cortar, se admite el trascoche o no se admite.
    ¿A quién se espera y bajo que circunstancias? Creo que a nadie y bajo ninguna circunstancia. (Me refiero, si ha ocurrido una desgracia o incidente que pone en peligro la integridad de los ciclistas evidentemente se neutraliza y punto).
    Vemos enganchones en el pelotón, pinchazos, montoneras y se espera o no, dependiendo de quien sea y los intereses de los equipos en cada momento. Luego está la valoración de las jugarretas y de si a un equipo le conviene o no ser un marrullero en carrera y de los aliados que pueda perder, situaciones de carrera que le beneficien o perjudiquen y de la imagen de marca que el comportamiento de los equipos trasmitan.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *