“La etapa no ha valido nada”

Gazzoli, positivo en el Algarve 2022: no te olvido

El que eruptó la frase lleva más de 30 años retransmitiendo el ciclismo por El Ente, el canal público de televisión. Es una persona que ha hecho de la hipocresía y la mentira su verdadera profesión, porque calla más de lo que dice, y lo hace porque conoce perfectamente este deporte.

Y tiene toda la razón en su exabrupto, tan impropio de alguien que se pasa muchas más jornadas repitiendo peligros inexistentes (“cuidado con esa curva”, “ese cambio de dirección puede traer viento”, “ojo con la lluvia, ha dejado la calzada húmeda”) que de lo realmente existente: la etapa que se está disputando, y lo que se está viendo. Vive de eso.

Hoy la etapa era tan escasamente atractiva como todas las del Tour desde que la Mafia se empezó a enseñorear hasta de las jornadas llanas, para que no haya desgaste ni sorpresa alguna. Apenas dejaron una fuga de dos franceses anónimos de otros tantos equipos franceses anónimos: el pelotón les dejó los cuatro minutos de rigor -nunca más, aún siendo dos-, y toda la etapa persiguiendo a dos que jamás supondrían un problema, porque no eran nadie.

Contrasta la situación con lo vivido ayer, con rodadores fenomenales como Van der Poel o Lazkano atacando en una etapa de montaña, donde no tenían nada que hacer con su metro noventa, con sus ochenta kilos. Eso no lo comenta el gran cínico e hipócrita de Carlos de Andrés. Mucho mejor llenar horas y horas con los peligros de las rotondas, con la “salvada” de Pogacar -que provocó una caída de Peio Bilbao-, con leer con desgana el libro de ruta sobre las amenidades y monumentos por los que atraviesa el Tour de Francia, esa ópera en movimiento.

Era una jornada atractiva, si hubiese ciclismo. Se salía de los Alpes en sentido oeste, agotando el valle de Maurienne y pasando al departamento de L´Ain, todo verdísimo y con un Ródano majestuoso, henchido por esa primavera larga europea, pródiga en lluvias y sus excesos: hace pocos días había graves inundaciones en el Valais, la región suiza donde nace el gran río.

La Mafia había dictado que la etapa era para el sprint, y no había posibilidad de fuga. Neutralizados los comparsas franceses, el pelotón ocupó el ancho de la calzada para disuadir a posibles díscolos, aquellos desesperados por un contrato, o aquellos que no acatan el diktak del pelotón, si los hubiera o hubiese. Imposible vender este deporte como espectáculo, cuando es simplemente para pasar la tarde en el 60% de las etapas de una vuelta. 

Daba pena ver a corredores como Campenaerts, que pueden ganar un pulso al pelotón con muy poca ayuda (esto es: con dos franceses, por ejemplo) preparando el sprint para su compañero De Lie, después de horas atravesando un terreno ideal para sus características. Es una batalla perdida, lo se, pero no hay que dejar de remarcarlo una y otra vez.

Cuatro reactores, y sus cuatro torres de refrigeración

Se llevaba a Saint Vulbas, una localidad francesa que acogía el Tour por primera vez en su historia. Es extraño esto del ciclismo, porque es una ciudad que acoge una central nuclear, con nada menos que cuatro reactores. También hay un gigantesco parque empresarial -el helicóptero se deleitó en las imágenes postetapa- aprovechándose de su cercanía a Lyon y a Suiza. Solo por lo que deben de pagan del equivalente al IBI esos dos establecimientos industriales, Saint Vulbas debe ser un sitio rico. Sin embargo, nunca antes habían querido ser final de etapa del Tour. 

Un sitio rico, y tanto: en la llegada se vio como habían suprimido rotondas, medianeras y todo tipo de potenciales peligros para la previsible llegada al sprint, obstáculos que después tendrán que ser repuestos, todo a coste del erario público. Me pregunto si les habrá merecido la pena; supongo que sí, según la opinión generalizada.

Ya lo han leído: “la etapa no ha valido para nada”. Le salió como un exhabrupto, y se corrigió inmediatamente “…pero con este final salvas todo”. ¿Qué final? Hubo una caída en los últimos 300 metros y de ahí emergió sin rivales Cavendish, que ganó con más de una bicicleta de ventaja a sus 39 años, después de ir lloriqueando el año pasado, y parte de este, con que quería seguir en el ciclismo para superar el empate a etapas con Merckx.

Ya olvidado

Lo ha logrado, para descrédito total de este deporte. Volvemos a lo que decía antes: durante la larga celebración de Cavendish -se quedó parado saludando a todo el pelotón, todo abrazos, no parecía cansado ni sorprendido- hubo tiempo para que el hipócrita de Carlos de Andrés recordase que en la primera etapa estuvo vomitando, todo el equipo se quedó con el, y un compañero abandonó la carrera, el único abandono en lo que llevamos del Tour.

Pasó hace cuatro días, cuatro, y ya se ha olvidado para la propaganda. Saben perfectamente lo que significa. Lo que significa Cavendish, lo que significa un velocista ganando a los 39 años un sprint masivo del Tour, los sacrificios que ha hecho, lo que está dispuesto a hacer y le han dejado, porque entre los que abrazaban al Mono de Man estaba un mandamás del Tour de Francia. Lo que significa que gane uno que empezó la carrera con un blancazo.

Les da igual. Solo venden propaganda. Cuando les sale lo que realmente piensan (“la etapa no ha valido nada”), notan inmediatamente la alarma interior, y vuelven a la programación establecida. Como para pedirles que comenten otras cosas. Cosas que se han visto estos días. Cosas con Cavendish, del que nadie se extrañaría que mañana abandonase y se fuese a Chipre, como Kashechkin, aquel kazajo compañero de Vinokourov, el director de Cavendish, al que se abrazaba tras el triunfo, como Pogacar 24 horas antes con Gianetti. Este es el ciclismo.

Yo simplemente soy su forense. Antes se vendían historias de superación (“supo superar su vomitoma, resistir sin fuerzas en el Galibier, para alcanzar su sueño”). Ahora, casualmente, ya no se venden las historias de enfermedad+victoria, agotado el discurso por el cáncer de Armstrong, el cavernoma de Contador, por tantos y tantos TUEs y blancazos. Por eso mismo, y porque no siempre basta con la enfermedad y la medicina, me gustaría dejar por aquí que Cavendish tuvo que hacer un ajuste en su bicicleta al inicio de la etapa.

Abroncando al cámara: eso no se tenía que ver. Y da igual que se vea, porque no lo van a comentar.

Nada raro, si no fuese porque en la etapa de anteayer, tercera de la carrera, cambió las dos ruedas de su bici en plena etapa,  un procedimiento extraño porque siempre se suele cambiar la bici entera, y no las ruedas una por una. No se queden con lo parsimioso de la operación -quedaban 90 km- a meta, sino en el detalle, complementado porque después abroncaba al cámara por haber grabado esa extraña operación.

Detalle que se complementa con que hoy, además de lo rarísimo de su pedalada durante el sprint, se le sale la cadena cuando deja de pedalear. Lo nunca visto para todos aquellos que montamos en bici: se le sale la cadena cuando deja de pedalear.

Derecho a jugar…con las cartas marcadas

Nunca sabremos la verdad sobre Cavendish, protegido de la UCI desde los tiempos de Cookson y su campaña por el ciclismo limpio de 2008, donde fue una de sus figuras ejemplares. Hoy, por ejemplo, estaba toda su familia al completo esperándole en meta.  Lo que si sabemos es que, para todos aquellos que nos gusta este deporte, “la etapa no ha valido nada”, y nadie ha venido a salvarla. Al contrario, ha hundido un poco más el ciclismo y su credibilidad.

***

Me imagino un ataque de Oier Lazkano para homenajear al “patrón”; o no, no me lo imagino porque es una etapa llana, y ya se sabe que sólo ataca en las etapas de montaña.

***

No dejes que tu cadena salte como la de Cavendish

***

Uno de los pies de foto más surrealistas que jamás haya visto. El titular no va a la zaga, aunque el de las declaraciones sea especialista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

76 thoughts on ““La etapa no ha valido nada”

  1. Esa foto es Saint Vulbas o la central de Trillo, las tetas de la alcarria…
    Buen artículo.

     
  2. No se le salió la cadena, sino que se le rompió. Hay fotos de cuando entro en meta con ella colgando.

     
  3. Que asqueroso ha sido todo. Al ver que estaba toda su familia allí esperándolo hasta se me ha pasado por la cabeza que su victoria estuviese preparada y amañada. Tratándose de ciclismo cualquier cosa es posible.

     
    • Yo también lo he pensado.
      Hambre hecho la etapa lo más tranquila posible, subiendo los puertecillos de paseo. Creo que, al menos trek y lotto podrían haber tratado de descolgar a algún sprinter.

      Pero bueno, será una paranoia mía.

       
  4. Pues, pues, pues… Más madera, porque buscando en redes me he encontrado con esto:

    Resulta que en el tour 2021 también le pasaba al cruzar la meta, y se le salía la cadena según dejaba de dar pedales… En al menos 3 de las 4 etapas que ganó.

    En las casualidades se puede creer, en las multicasualidades lo correcto es no creerselas.

     
    • Lo de salirse la cadena no es tan raro, es porque la fricción en el núcleo del cassette hace que este siga girando al dejar de pedalear, lo que destensa la cadena en la parte de arriba y causa un latigazo. Como más alta es la velocidad, más fácil es que pase (ya que el cassette y la rueda tienen más inercia), y depende sobretodo de la marca del buje (algunos tienen más tendencia a pegarse). Si la grasa que se usa es muy viscosa también tiene más tendencia a pasar.

      Es algo que también recuerdo haber visto en otros sprinters, por ejemplo Démare hace unos años. Y a mi personalmente me ha pasado varias veces, aunque sin llegar a salirse la cadena (y no, no hago sprints de 2000W).

      Ha habido muchas cosas vergonzosas e inexplicables en la etapa de hoy, pero justamente esto no es especialmente raro.

       
      • A mí no me cuadra esa explicación. Vale que el conjunto casette+buje puedan llevar un cierto momento angular que al dejar de dar pedales, y debido al engrase de los trinquetes pueda empujar levemente la cadena, pero entonces debería de suceder exactamente igual cada vez que un ciclista que alcanza gran velocidad pedaleando a 100 rpm o mas, deja de hacerlo de forma inmediata: esto es, en cualquier descenso competitivo. Tendríamos que ver frecuentes salidas de cadena en descensos de dar pedales, como en la etapa 4.
        Otra explicación sería que la cadena fuera mucho más rígida que la que suele llevar un escalador. Eso sería más lógico, ya que las tensiones que debe soportar en un sprint podrían romper un eslabón.

         
      • Sí, entiendo lo que dices, a mí personalmente nunca me ha ocurrido con una rueda que no sea vieja, que cuando tienen muchos años sí que se les puede agarrar más el piñón, que se salga ya la cadena es más dificil pero bueno ese efecto sí, pero desde luego una rueda vieja no saben ni lo que es en el tour de francia.

        Con una rueda nueva podría darse la casualidad, no digo que sea imposible, pero reincido en la teoria de la multicasualidad que de hecho ni siquiera existe porque algo multicasual (no confundir con multicausal) es dificil que exista sin provocarlo.

        Multicasual es que de todos los sprinters sólo a cavendish se le saliera ayer la cadena en meta, que además gana la etapa y que al parecer siempre o casi siempre que gana se le sale (si no gana entonces no se le sale). Y a todo esto se le puede sumar todo lo que señala sergio de los cambios de ruedas, que se ha tirado 3 dias cerrando el pelotón y ayer era el mejor sprinter de todos los tiempos con 39 años…

        De todas formas esto va a quedar asi, porque ni hay pruebas ni las volvera a haber, ayer en meta todos los organismos ciclistas se mostraban exultantes y encantados, fiesta para todos.

         
      • Lo que comentas es factible, dado que acababa de cambiar las ruedas, y el material que utilizan suele ser de paquete, o seminuevo. Lo mas probable es que el rodamiento del buje estuviese poco engrasado, y el tipo de engrasado depende del operario que haya montado la rueda.

         
  5. Lo que pasó con ese desviador y esa cadena debería merecer algún tipo de explicación técnica, que sospecho no existe en el marco de la legalidad. Ya están muy descarados

     
  6. hice bien en no ver la etapa. No hay nada en esto que no sea bochornoso. Tengo una amiga griega que en primavera se cruzó en la bici con Cavendish y estaba emocionada. Le he hablado de que un señor de 39 años que acabó hace tres días entre vómitos y sin poder seguir el ritmo en el llano a más de 40 minutos no puede ganar una etapa en la “mejor carrera del mundo” y se ha reído como diciendo “este y sus ocurrencias”. Yo creo que a la mayoría de la gente ya le da igual pase lo que pase, hasta que algún día ocurra algo que cruce lo intolerable (más aún). Lo que ocurre con el ciclismo es que ganaron los malos, los que se marcharon del Tour 98 protestando por la persecución policial (sic) en el caso Festina, los que cancelaron un campeonato de España por las sospechas de la Operación Puerto.

     
    • ” Yo creo que a la mayoría de la gente ya le da igual pase lo que pase” Eso y añadiré que piensan que los aficionados nos chupamos el dedo…lo malo es que muchos ha decidido creerse este circo.

       
  7. Buenas noches.

    Creo que la victoria de Cavendish no ha sorprendido a nadie. Algunos se desharán en elogios y otros rezaremos por que se jubile de una santa vez, y nos libre, por fin, de verle y escucharle. Qué tipo tan arrogante.

    En relación a la etapa de ayer, y al devenir del Tour, tengo la triste sensación de que, salvo caída o desgracia similar, la carrera está vista para sentencia.

    Probablemente Evenepoel gane la crono del viernes, en cualquier caso, no le veo superando a Pogacar en la general. No olvidemos el desempeño de Tadej en esta modalidad durante en Giro, y la rabia (ya reseñada en este espacio) con la que celebró su victoria en la primera de las dos disputadas. Quedó tan cerca de Ganna en los tramos llanos… ¿Cuánto le puede meter a Vingegaard en un terreno así, viendo el hueco que abrió rodando camino de Valloire?

    Veo mucho comentario dando por hecho que Vingegaard va a ir como un misil la tercera semana, que el Visma tiene un par de ases bajo la manga, y demás. Sin embargo, Pogacar no ha dado ni una sola muestra de debilidad en lo que va de temporada. Algunos de sus fans, que se refieren a Vingegaard como “el robot danés”, parecen no percatarse del mecánico pedaleo de su ídolo. Es un corredor diferente, excepcional, de eso no cabe duda, pero, joder… ¿tanto como para ganar Lieja, Catalunya, Giro, Strade y Tour sin despeinarse? Y tercero en San Remo, y veremos en el Mundial, Lombardía… Es excesivo, absolutamente demencial. Teniendo al volante a los Calvos Radiactivos, y siendo respaldado por uno de los países que ricos del mundo, parece una utopía que le paren los pies, o le obliguen a cortarse un poco.

    Lógicamente, nadie tiene el valor de atacarle, porque todos son conscientes de que los aplasta. ¿Alguien ve a Roglic soltando a Pogacar? ¿O a Evenepoel, a Rodríguez, a Ciccone, o a Landa?

    Además, tengo la sensación de que Pogacar le quiere devolver la minutada del año pasado a su némesis. Esto me huele a récord histórico de distancia con el segundo. Ojalá me equivoque, me encantaría que alguien me convenciera de lo contrario. Quisiera ver pelea, emoción, pulsos, jugarretas tácticas…

    I WANT TO BELIEVE!

    Un fuerte abrazo a todos, estemos de acuerdo o no. Y mil gracias, Sergio, por procurarnos este increíble lugar de encuentro.

    PD: Pido disculpas a los admiradores del astro esloveno que se hayan podido sentir ofendidos. No tengo nada en contra de Pogacar, he disfrutado muchísimas veces viéndolo correr, y más cuando aún era falible. Simplemente, no concibo que sus mánagers puedan seguir en activo, con el currículum que llevan a cuestas.

     
    • Estoy de acuerdo contigo en lo ultimo, que un tipo como Matxin, despues de lo que paso en Saunier Duval o el Geox, siga ejerciendo de director escapa a la logica pero asi es.
      Discrepo en la consideracion que haces de Pogacar como el maximo favorito para la victoria final, entre otras cosas porque Vingegaard ha sido muy superior a el en los 2 tours precedentes y el ano pasado lo fue en montana y contrarreloj (6 kilometros 1 minuto, al post sobre ello me remito).
      Hace 26 anos que no se ha hecho el doblete giro-tour y normalmente el hecho de venir con poco desgaste al tour suele jugar a favor ( ya lo senalo Sergio en el primer post de este tour).
      Por otra parte, yo he senalado en un comentario en el post anterior que no seria descartable tampoco que Vingegaard haga un Finestre, como Froome en 2018, en caso de una hipotetica importante perdida de tiempo.
      Con respecto a Carlos de Andres pues para anadir algo mas, recuerdo haberle oido decir que a el sempre le parecio sospechoso el rendimiento de Laurent Brochard en el tour del 97 (varios anos despues por supuesto), tambien despues de la confesion de Armstrong dijo que a el siempre le parecio sospechoso (se cuido muy mucho de decirlo en la epoca).
      Nadie mas recuerda haberselo oido decir?

       
    • No lo has podido describir mejor. Todo en UAE huele a podrido. Ayer en Galibier fue otro atraco más. Una lastima. Pogacar no tiene la culpa. Matxin y el italiano deberían haber desaparecido del ciclismo hace mucho. Ya no se cortan. En Suiza fue terrible. En fin absolutamente de acuerdo contigo. Saludos.

       
      • De acuerdo que UAE huele a podrido, pero….cómo puede Pogacar ser inocente? Maxtin solo hace la trampa para favorecer al resto del equipo pero no a Pogacar? O sí lo favorece, pero sin que Pogacar se de cuenta?

         
      • Hace mucho del último doblete Giro-Tour y se está intentando blanquear a Pantani hablando de su épica, pero es complicado. ¿Qué mejor manera de reflotar por completo EL CICLISMO que un doblete del nuevo ídolo?
        Desde hace años el deporte profesional tiene más de negocio profesional que de competición deportiva.
        Los organizadores y promotores de eventos han refinado el procedimiento de promoción y dada la deriva social de exaltación del éxito individual más que la práctica saludable del deporte y competiciones sanas.
        En todos los deportes se hace en la misma cara de los consumidores. Messi, Cristiano, Nbappe, Nadal, Djokovik, Alcaraz,… Las grandes estrellas serán protegidas.
        Pogacar es un nuevo fenómeno de masas, Vingegar sólo para la comunidad ciclista.

        Si a eso le sumamos la pasta que están inyectando UAE y similares… en resumen, que
        a Pogaçar / Matxin no les van a cortas las alas todavía.
        Hay que disimular y ya habrá tiempo para que baje su rendimiento después de estrujar el oro negro.
        Me espero lo peor y un esperpento continuo.

         
    • Estando completamente de acuerdo en que Gianetti y Matxin son una lacra para el ciclismo y en que deberían estar muy lejos de este deporte(de cualquier deporte) desde hace mucho, y también añadiendo que ello sin duda ninguna mancha cualquier cosa que Pogacar pueda ganar estando bajo ese señalado paraguas, desear que quien le pare los pies sea precisamente Vingegaard es como desear que no ganara Contador o Quintana(por los respectivos pasados de quienes tenían y tuvieron detrás) y esperar que quien le parase los pies fuera Froome.

      Porque el danés y el la estructura neerlandesa son los verdaderos herederos del UK Postal al menos hasta que se demuestre lo contrario. El año pasado hicieron triplete de GV y triplete en la Vuelta haciendo parecer a todos los demás(Matxín y Giannetti incluidos) amateurs todo el año, con “lo de Combloux” que básicamente fue lo más bestia que se ha visto en ciclismo este siglo mano a mano con el propio Froome en el Finestre. 3 minutos a Van Aert. Por no hablar del positivazo a sus espaldas de este año, el chungo que le ha dado a uno de sus más señalados trotones del Tour, “lo de Laporte”(como será, que ya le han buscado sustituto con Zingle para el año que viene, lo han amortizado), Foss ganando un campeonato del mundo de crono(no es capaz de ganar el de su país fuera de la estructura amarilla), y un largo etc. ellos mismos son los que ahora enarbolan voluntariamente además la bandera de “marginal gains” con cascos, maillots, no tomar cerveza, etc.

      Aunque es verdad que este año parece que hay una tendencia a que la cosa cambie(mala primavera, el Giro que han hecho, ya no parece que ganen con cualquiera…). En este ciclismo que parece el pressing catch, la sensación de guionización entre bambalinas es total, y eso entronca perfectamente con la victoria de Cavendish que parecía que todo el mundo esperaba aunque, a nivel objetivo, pareciera una quimera.

       
    • Por ahora no hay ninguna señal q diga q Poggi sea favorito.

      Por lo q se ha visto en las cronos del tour de los dos últimos años Vingegard siempre le mete tiempo a Poggi. Si repite el viernes la actuación del año pasado le quita el malliot y le mete tiempo y si lo hace la mitad de bien, le recuperaría el tiempo perdido. No nos olvidemos q la crono de Poggi fue excepcional que le metió mas de un minuto a van aert. Ósea el viernes es posible q las cosas ya se pongan en su sitio y de no ser así, le queda la crono final.

      En montaña,y contando q Vingegard va ir a más, solo le ha sacado 7 segundos… Lo único que podría dar un poco de ventaja a Poggi es el equipo pero me temo q los tres -Adam, Almeida y Ayuso- tienen como objetivo el tercer escalón del podium y no van a dar ni una pedalada de más por ayudar a nadie. Como los de la cuadra del jumbo recuperen el “golpe de pedal”… se lo pueden hacer pasar mal al esloveno

       
  8. Último suelto: no es que el pie de foto sea surrealista, es que efectivamente el periódico se llama “Última Hora” y es el principal periódico de Baleares.
    Siento ser así de puntilloso.
    Un saludo.

     
    • Solo comentar que en el último año que ganó, creo, 4 etapas en el Tour, la cadena se salió de su bicicleta al menos cuatro veces. Si no recuerdo mal tres en el Tour y una en Turquía. Dijeron que iban a dar una explicación, pero todavía se espera. En los años posteriores creo que no le ha vuelto a pasar, hasta que ha vuelto a ganar.

       
  9. Gracias por el post.

    Otro dato adicional, es que Cavendish vuelve a hacer otra de sus acostumbradas y sucias diagonales, tanto en pista como en ruta y no sucede nada.

     
  10. Gracias por el post.

    Sergio, a Cavendish ya se le salía la cadena en sus victorias en el Tour de su renacimiento con Deceuninck.

    Hay documentos gráficos, es algo objetivo… Pero no hay noticias ni opiniones.

    Inefable.

    Netflix y el Tour ya tienen su documental y su récord.

     
  11. Hola Sergio, lo de Cavendish ganando sprints y saliéndose la cadena es una constante que, al menos, le ha pasado en bastantes ocasiones estos últimos años (es algo que especialmente me ha llamado la atención estos años). Por ejemplo, estos 2 enlaces de diferentes épocas en el QuickStep:
    https://storage.googleapis.com/fm-coresites-assets/rcuk/wp-content/uploads/2015/02/Cavendish-split-size-pic-BettiniPhoto-1020×680.jpg
    https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2021/07/09/16258461928297.jpg
    Desconozco si es por la forma en al dá el último pedaleo al lanzar la bici o hay algo ahí escondido que lo ha exportado al Astana.

    Por cierto, segunda etapa llana, segunda fumada y esta vez con cachondeo y recochineo del pelotón durante el inicio de la etapa haciendo ataques de broma (Ayuso y Lazcano se ‘escaparon’ juntos, por ejemplo) o muecas al que ‘ataca’. Asumo que la etapa de hoy será tres cuartos de lo mismo.

     
    • Las fumadas en las etapas llanas, ¿no podrían disuadirse desde la organización de las carreras? Quizá con un sistema bien diseñado de bonificaciones, o incluso dando premios económicos, si me apuras, yo qué sé… no sé si es por falta de ganas o de imaginación, si es algo que ya se ha planteado y la mafia del pelotón se niega en redondo a que sea (aún más) patente que la mayor parte de responsabilidad en la habitual falta de interés de estas etapas recae sobre ellos, o si es que sencillamente se la suda todo a todas las partes implicadas porque la rueda va a seguir girando. O ninguna de las anteriores. Sea cual sea el motivo es triste de narices

       
      • Pues realmente no tengo mucha idea de cómo solucionar que los ciclistas se fumen este tipo de etapas. Así a bote pronto se me ocurren dos opciones:
        1- Que la carrera avise que si se fuman las etapas al sprint, las elimina de la carrera el año siguiente. Por ejemplo, debido a las 2 fumadas que ya llevan (justo a la hora que estoy escribiendo, veo al pelotón ocupando toda la calzada bloqueando cualquier ataque quedando 155 km a meta…), el director del Tour públicamente salga y diga que otra etapa así y el año siguiente no hay ninguna etapa llana (tipica etapa al sprint) y, si sucede, que se cumpla. A ver qué hacen todos los equipos de sprinters el año que viene si no pueden enviarlos al Tour.
        2- Ya que hay tiempo límite de etapa, para este tipo de etapa ajustar los tiempos bastante (para hacerles ir más rápido) y poner penalizaciones de tiempo a los equipos que bloqueen la carrera y/o no metan a gente en la escapada.
        Soy consciente que estas 2 propuestas son poco amigables pero me cuesta creer que siendo buenos y dando incentivos ‘positivos’ (creo que es lo que se hace hoy en día) los equipos vayan a cambiar la actitud. Pero bueno, yo soy un simple ignorante espectador de este circo y, desde mi punto de vista, este negocio nos coloca en el último lugar (llegará el día que nadie siga este deporte y todo serán lloros, pero esto ya es otro tema).

         
  12. En el fondo batir el récord de Merckx le da igual, Cavs es un yonki de la victoria y cuando la consigue, suelen venir en lotes de 3 o 4

     
  13. No creo en conspiraciones, pero es que son demasiados elementos ya.
    Su familia esperando en meta. Los cambios de rueda porque sí. Los blancazos del primer día. El estar perfecto en meta, sin cansancio. Y algo que no se ha comentado aquí: la prensa/redes anglo en general y el documental de Netflix en particular. Hay un interés enorme en vender récords, historias de superación y momentos épicos. Y el ciclista casi retirado que casi abandona la carrera y se redime ganando…Tienen a todo el fandom británico chillando de emoción, a falta de otras historias que venderles. Ha sido todo un teatrillo. Y de los burdos.

     
  14. Llevo toda la vida en bici pero soy nulo en mecánica. ¿Hay alguna explicación normal para el movimiento hacia atrás que hace el cambio de la bici de Cavendish cuando deja de pedalear y que hace saltar la cadena?

    A mi me llamó la atención el ‘lanzamiento’ de 10m que hizo Van der Poel para el marrano de Philipsen antes de abrirse de patas. Sabíamos que venía justo de forma al Tour, pero no esperaba tan poco nivel.

     
    • En el caso de El Nietísimo, intuyó peligro en las vallas y paró. Se ve claramente en la toma aérea. En el del Mono de Man, yo no veo ninguna explicación.

       
    • Cualquiera que se haya venido arriba en bici y se haya marcado un sprint, si ha dejado de golpe de pedalear, sabe que la cadena hace un extraño. La rueda sigue moviendo la cadena hacia delante y el plato se encuentra parado, ya no hay tensión. De ahí lo que hace el cambio. Los de mtb con el tensor que llevan lo hacen menos, los de carretera desconozco si ejercen tanta fuerza.

      Pero podeis seguir sospechando. Ni la ebike más potente sin limitar sería capaz de seguir a uno de estos.

       
      • La pregunta era sin doble intención, gracias por la respuesta. Es creible. Pocas veces hay tomas laterales de la calidad de este sprint para apreciar el problema de la cadena. Mi pregunta iba por ahí.

        También te digo que sí he sprintado muchas veces con bicis del paleolítico de amateur y nunca me pasó algo similar ni lo vi a nadie. Seguramente es más normal con las bicis actuales, con cadenas más estrechas y rodamientos más finos.

         
          • Yo no lo veo ni “normal” ni muchísimo menos aceptable en bicis de 15000 euros cuya transmisión está diseñada justamente para ese uso, pero en fin, cada uno con su fe.

             
            • No se trata de fe, ni de si es aceptable o no en bicis caras. En el video se ve cómo se sale la cadena, y es por culpa del pedaleo hacía atrás. Puede que llevara motor, no lo sé, pero esa salida de cadena no explica que lo lleve.

               
              • A mi me pasa a menudo cuando voy con 53-11 y dejo de pedalear de manera brusca al llegar a una curva en un descenso y mover ligeramente la biela hacia atrás,es relativamente fácil que si vas a más de 60kmh la cadena llegue a salir por el exterior del plato grande,nada raro para mí

                 
  15. Merckx ganó 34 etapas corriendo 7 tours (los vi todos, y en el que le fue peor acabó sexto). Cavendish, 35 en 15. No acaba de ser lo mlsmo. Pero el inglés siente su vida realizada y esa felicidad no se la quita nadie. La tramoya detrás de la función nunca la conoceremos.

     
    • +1000.
      Y añadiría, entre etapas ganadas después de burlar el fuera de control de maneras poco ortodoxas, sprints ganados con irregularidades y victorias donde el lanzador le deja a 100m de meta, parece una broma que se compare un logro con otro.
      En algún momento se empieza a equiparar calidad con cantidad y cada vez se focaliza más en esto último dando resultados nefastos para nuestra civilización.

       
  16. Hablando del material y de extrañas decisiones , se ha especulado mucho si la diferencia que consiguió Pogacar el otro día en el descenso no vino motivada en buena parte por el montaje de monoplato en la bicicleta de Vingegaard , una elección ciertamente nefasta teniendo en cuenta la necesidad de arrastrar el mayor plato posible en la bajada . Recordemos que los segundos empezaron a caerle cuando la zona curvada , menos pedaleable , dio paso a largas rectas propicias para grandes desarrollos.

     
    • puede ser una explicación, en el Jumbo no aprenden: recuerda lo que le pasó a Roglic en el Monte Lussari en la cronoescalada final del Giro 2023

       
  17. No sería la primera vez que el pelotón hace regalos de etapa a corredores que están ante su última Gran Vuelta, como se comenta que pasó en el Angliru en 2017.

     
  18. Buenas. Cavendish es muy sospechoso de practicas fraudulentas. Tanto de dopaje como de ir agarrado al coche. Bueno, esto ultimo esta demostradisimo. Los años en los que aún no había móviles por doquier subía los puertos agarradisimo!

    Pero creo que el dopaje mecanico del que se le acusa en este post no se justifica. Creo que para el Tour y el ciclismo sería excesivamente desprestigiante y no lo permiten.

    Finalmente, señalar que el sprint tiene dos lecturas. Una, que rozó la antideportividad, dado que metio el codo derecho muy perramente en varias ocasiones. Luego su diagonal a la derecha fue tambien algo discutible de ser correcta. La otra lectura es que el nivel de suciedad en el sprint está al nivel de muchos otros , asi que para muchos puede ser un sprint fantastico.

    Un saludo.

     
  19. Me lo creo todo, lo de Amstrong era mucho peor y lo permitieron, porqué no esto…de todas formas comparar al gran Eddie con este tipo me parece aberrante.

     
    • No son botes redondos convencionales, están diseñados para acoplarse con el cuadro y conseguir mejor aerodinámica. No los usó todos los días.

       
  20. Vergüenza es quedarse corto y lo de los “sunnormales” del ente y su pomada al finalizar la etapa…para tirar el televisor por la ventana. ¡¡¡Asco total!!!

     
  21. Ayer fue el descrédito total del Tour, ya no se puede creer ni confiar en nada que salga de una prueba que glorifica socesos como los de ayer.

    Cavendish apesta. No sé si has visto el documental que hay en Netflix. Incluso siendo una glosa a su figura y hagiografico, consigue salir mal parado, no hay más que escuchar entre lineas a su esposa o ver cómo fuerza algunas poses en las que no se siente nada cómodo.

     
  22. Lo de la cadena es normal, no hay nada raro. Si lo veis con una buena resolución se observa claramente que no deja de dar pedales, sino que primero pedalea un poco hacia atrás, con lo que la cadena se sale del plato por la parte inferior. ¿A nadie le ha pasado nunca eso? A mi sí.

    Por otro lado: Lo bueno de que el inglés ganara la etapa ayer es que por fin se retirará, espero.

     
  23. La victoria de Cavendish ha sido bastante vergonzosa para los que seguimos este deporte desde hace muchos años.

    Parece un acto guionizado de propaganda del Tour para poder vender titulares del récord y que muy bien señalas en el post como se ha ido construyendo: el blancazo, las averías, la cadena, el abrazo de responsables de la organización…

    Es increíble que se pueda ver a Vinokourov, expulsado del Tour junto al equipo Astana en 2007, abrazando a Cavendish en plena entrevista ayer y dirigiendo al propio equipo Astana. Lo que tenemos que tragar los aficionados a este deporte es increíble.

     
  24. Al margen de los temas vomitorios y ruedas dobles que nunca se podrá probar, a mí lo que más me indigna es la escandalosa, irreal y fantástica comparación entre el mejor ciclista de todos los tiempos (de momento, ya veremos cómo acaba el gran Pogačar) y el zopenco este del Cavendish por parte de todos los medios.

     
  25. ¿Hay futuro para Enric Mas como ciclista de élite si rompe con la Patrulla? Cuando se descolgó en el Galibier mi sensación era de que ni siquiera estaba apretando, como si hubiese arrojado la toalla. Lo que no entiendo es como una empresa puede subvencionar a esa banda, que cada año que pasa va de mal en peor.

     
    • Lo mejor o peor de todo es que promocionan su incompetencia a través de documentales y otros bufones/youtubers sin ningún tipo de vergüenza ni propósito. De todas formas lo que a nosotros nos parece demencial, para el 95% del público es admirable. Yo no veo mal corredor a Enric Más, pero entre esa banda, tricefalias, demás gaitas y estar en el peor equipo que te prepara para las cronos pues ha perdido sus mejores años…acabará de líder en el Arkea o de Mikel Landa para Hindley ahora que van a tener dineros para fichar ahí. Yo si fuera Movistar, o metería el dinero en un continental para subirlo o solo haría femenino porque Abarca está podrido.

       
  26. Porque eso no es un patrocinio, es una subvención. ¿Pagar tanta pasta a cambio de nada? Se me escapa, supongo que alguna razón habrá.

     
  27. Yo al lado de todos ustedes no sé nada de ciclismo. Pero no veo dónde Vingegaard le va a recortar, y luego superar, a Pogaçar. Para mí este Tour en cuanto a su ganador, está sentenciado.

     
  28. A tope con todo lo que estáis comentando de Cav, y no es irónico. Pero yo he visto cinco veces la toma aérea del sprint, los últimos 500/600m, y no veo que nadie se aparte o le abra paso.
    Podrá ir mamao y con la sangre verde. Podrá llevar una E-Bike camuflada. Podrá ser gilipollas perdido. Podrá ser una momia. Podrá ser todo cierto, pero ese tío maniobró en el sprint como sólo lo sabe hacer un profesional que roza las 200 victorias. Al César lo que es del César.
    Para todo lo demás, de acuerdo.

     
    • Yo opino que Philipsen le intuye y le deja pasar de cantazo. Por mucho que dé por hecha su superioridad ante Cavendish, no puede esperar remontarle en menos de 200 metros.

      La impresión general del sprint de ayer y la de hoy es totalmente diferente. Y hoy ya sin Cavendish, no vaya a ser…

      Es la Federación britanica o algo

       
      • Eruptar como combinación entre eructar y erupción sería algo más propio de un dragón que de Carlos de Andrés , salvo que algún exceso gástrico le haya pasado factura durante la retransmisión.
        Más que nada por si es un traspiés y hubiera que corregirlo para la posteridad.

         

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *