Triste cierre a una gran Vuelta

Bagioli bate a Roglic en el Tour de L´Ain, hace tres meses

En la llegada a la Puebla de Sanabria hubo un sprint masivo, donde no llegó Bennet porque es un corredor mediocre. El equipo dejó a Bagioli para pastorear al inútil irlandés hasta meta, en un día de perros con frío, lluvia y viento, un clima al que no está acostumbrado por su procedencia.

Bagioli podía haber ganado ese día. Ya ven quien ganó, o quien quedó segundo, o tercero, un compañero de equipo al que le dieron su oportunidad. El joven italiano, debutante en una gran vuelta, había disfrutado de la suya en Suances: tercero, y era un final mucho más exigente, pero asequible.

Al día siguiente de la humillación zamorana, Bagioli abandonó la carrera. El equipo no facilitó mayor información. Quedaban tres días para llegar a Madrid y, a diferencia de su compañero Steimle, no se cayó en ninguna cuneta de Las Hurdes. Se piró de la carrera en Cáceres, que no está cerca de ningún aeropuerto conocido, ni nada que se pueda relacionar con abandonar la carrera prematuramente.

Al parecer, Bennet no es precisamente un diplomático con sus jóvenes compañeros, los que le han tocado en esta Vuelta a excepción de Morkov. El italiano, un talentino con todos los defectos que tiene esto, se piró porque no iba a estar otra etapa remolcando al inútil irlandés, un cierrapelotones.

Jódete, mediocre

Hoy habrá sonreído cuando su compañero de equipo ha perdido el criterium de Madrid por un tubular ante Ackermann, aunque el desgraciado segoviano hubiese cantado su victoria con la seguridad que le aportan sus ojos con la misma línea de paralelaje que los de un camaleón (no ha dado ni una en toda la carrera).  Fue tan claro que el ciclista de los lloros, los gritos (también a compañeros), y descalificado por empujar a Liepiens, no celebró el triunfo, porque sabía que no lo había conseguido.

Ya es triste, y especialmente para un corredor que sufre en todas las etapas porque no da para más, tragarse trece etapas de la Vuelta a España por encima del puesto 100º, esperando el sprint final, y fracasar. En el Deceuninck, que es un equipo que valora las victorias por encima de cualquier otra cosa, habrán tomado nota; de lo de Bagioli, y lo de este Meersman venido a más.

La etapa en sí fue incluso peor de lo estipulado en estos circos finales. Estabamos de partida ante la gran vuelta con más cambios de la historia, e incluso el último día se ha cambiado sustancialmente el recorrido. Han metido a los corredores a dar vueltas por la M-50 -el cuarto anillo de circunvalación de Madrid-, mientras el helicóptero sacaba tomas turísticas de la capital.

Bellísimo, y todo por evitar el paso por Móstoles, Leganés o Getafe, como estaba previsto de antemano. Temían que se contagiesen al pasar por una de las zonas cero de la peste a nivel mundial, o que la gente se agolpase a ver a los ciclistas. También hubo un llamamiento a que el público no saliese a ver a los deportistas, cumplido sin demasiado éxito.

Y mira que lo intentaron con denuedo. Evidentemente, nadie se iba a asomar a la M-50 (que discurre íntegramente por descampados y no-lugares en la mejor definición de Marc Augé) y, por si alguien se atrevía a acercarse al circuito de la Castellana, ya se encargó Guillén de reducir las vueltas a seis, apenas 30 km. a un circuito de 6 km. Incluso cambiaron la meta a mitad del paseo Recoletos, más o menos enfrente de la Fundación Mapfre.

Eso obligó a que los ciclistas tuviesen que tomar la rotonda de la Cibeles cuando más enfilados estaban, con un estrechamiento leve pero que provocó un bandazo. Guillenadas hasta el final, la improvisación como norma, y el todo vale. Suerte ha habido de que se haya acabado sin mayor incidentes la carrera, mientras están muriendo más de trescientas personas al día por Covid-19. Pan, circo, y Guillén.

Querían acabar pronto con la carrera. El público sobraba, y aún así se vieron banderas de Eslovenia, y muchas mas de Ecuador, un país que ha sufrido la sangría de la emigración de hasta un millón de sus ciudadanos, muchos de ellos recalados en España y en Madrid en concreto, porque fue de los últimos en tener la obligatoriedad de visado para acceder.

La ceremonia de entrega no fue mucho mejor. Por los protocolos del Covid el ciclista galardonado tenía que subir en solitario al podio -en las etapas normales no-, salvo el podio final, para donde salieron de la chistera el alcalde-portavoz, la vicealcaldesa de los quince pisos, la rastrera de Irene Lozano (no sabrá decir ni una palabra de ciclismo, pero hay que hacer el figurín) y el Ministro de Cultura, que tiene las competencias de deporte. Y si no saben su nombre, no se preocupen: nadie sabe quien es.

A Roglic, que ha honrado la carrera de una manera pocas veces vista, le entregaron como trofeo un plato de cristal, con grandes problemas para ser asido con dignidad. Algún día Guillén tendría que explicar su obsesion por cambiar el trofeo de la Vuelta, incluyendo la astracanada de encargar aquella cosa a Agata Ruiz de la Prada, que se lo tomó con su profesionalidad habitual: entregó el logo de los helados Frigo, y todos tan contentos. Como para ponerlo en el salón de casa.

¡Gran Circo Lusitano! Carpa instalada en Cibeles, solo 24 horas. Tigres, leones y otras bestias de tiro

Mención aparte merece cuando subió al podio la Patrulla Canina, flanqueada a ambos lados por Lastras y Arri burro, Arri. Despiden la temporada con dos victorias, con el ridículo sucedido hace 24 horas en la Covatilla, y se comportan en el podio de esta manera: con pellizcos iniciados por los murcianos, y seguidos en cadena por todos los demás, incluyendo colleja final a La Mascota, porque para eso están las mascotas.

Todo eso acrecienta mucho más el triunfo de Roglic, uno que se ha comportado como un profesional desde el primer día con el triunfo en Arrate, hasta el último, negándose a hacer las fotos de payaso que piden los fotoperiodistas: como para haberlas hecho dando vueltas a la M-50. Posó con el cava en el descampado, pero sin sonreir. Y no ha sido el único que se ha comportado con dignidad: en la escapada en el circuito ha estado Wellens, uno con dos victorias de etapa, pero que disfruta cada día de profesional.

Son los que merecen estar en el análisis final de la Vuelta. Mañana, aquí mismo.

***

***

“Un estudio revela que el 25% de las ciclistas profesionales no cobra ningún salario” Bueno, pues entonces no son profesionales, ¿verdad? A ver si explota de una vez esta burbuja esquizoide….”El 43% de las encuestadas afirma haber tenido que pagar a su equipo por algún servicio”.

***

Los canales para comunicarse conmigo son, además del blog, el siempre clásico y eficiente e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) y el todavía por domesticar Instagram (@2005ciclismo).

No hay ninguna otra vía pública. No tengo cuenta en Twitter. Rechaza impostores que se hacen pasar por mí, y que viven obsesionados conmigo. Desconfía de la gente que no tiene nada propio que decir.

No pierdas el tiempo con sanguijuelas.  Si no lo haces en tu día a día normal, no lo hagas tampoco en lo virtual. Don´t feed the trolls. No les des oportunidad alguna, déjales en sus diálogos de caja de resonancia con cuentas de su misma autoría. Nunca he vuelto a tener Twitter desde febrero de 2019. No tengo cuenta en Twitter. Lo repetiré mil veces

***

Buen artículo sobre lo que es una constante en todos esos melifluos planes de carriles-bici anunciados por las autoridades municipales por el Covid-19: donde primero se actua es el centro -lo más visible, lo más publicitable- y después se olvida la periferia, donde más gente usaría la bici como medio de transporte porque, en su propia definición, está lejos del centro.

Y no aprenden, nunca, no. Qué bien le hubiese ido a Carmena si, en vez de reformar la Gran Vía y la Puerta del Sol por enésima vez, hubiese hecho lo mismo en General Ricardos. Y pongan el ejemplo más adecuado en su ciudad, saben perfectamente a lo que me refiero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

148 thoughts on “Triste cierre a una gran Vuelta

  1. En mi opinión, este es un buen ejemplo de muy buena entrada del blog. Detalles imperceptibles al común de los mortales que ilustran perfectamente hecho de la carrera.

    Gracias por ésta, y todas las entradas de estos meses, Sergio. Muy agradecido a todos los comentaristas también que complementan perfectamente este espacio.

    PD: me espero al post de mañana para opinar sobre la carrera.

     
  2. Si de algo me alegro es del triunfo de Roglic. Se le acusa de que perdió el tour por atacar poco, pues toma ataques en la vuelta. Me encanta su rictus serio y la profesionalidad que tiene, nada que ver con los histriones que tanto gustan a la gente. En mi grupeta todos orgullosos del top ten de Valverde.

     
    • Yo tambien me alegro de la victoria de Roglic, pero ataques solo recuerdo en Arrate y Moncalvillo ambos en el ultimo kilometro y de nuevo ha estado a punto de perder la Vuelta en el penultimo dia, todo eso contando con el equipo mas fuerte de la carrera. Sin fliparse.

       
    • Totalmente de acuerdo, con la proliferación de payasos tipo Voeckler, Allaphillipe etc etc y corredores circenses tipo Sagan y su mal imitador Ga Cortina se agradecen y aprecian corredores elegantes, sobrios y con clase como Roglic

       
    • Ataques??? Me gusta mucho Roglic, pero decir toma ataques en la Vuelta! Hombreee!

      Saludos a todos!

       
  3. Pero es que además la noticia de El Comercio habla de ciclocarriles, que básicamente es dejar todo como está y pintar bicicletas y círculos con la cifra 30, límite de velocidad que nunca se cumple. No sé la pasta que se habrán dejado, pero es que es pintura y ya.

    Sobre General Ricardos, no hay más que ver los votos que se dejó Carmena con relación a 2015 en Usera, Latina, Carabanchel o Villaverde. Y eso que quedó primera en todas. Para mí, perdió ahí la Alcaldía

     
    • Y aprovecho para decir que la calle de un amigo en Zofío, Usera profunda, estuvo asfaltada al nivel de Tánger durante cuatro años, hasta que en 2019 tuvieron a semanas de las elecciones la idea de reparar el pavimento (si bien es cierto que por lo general se hicieron más parques, polideportivos y escuelas infantiles que en los años anteriores).

       
      • Un caso tremendo es el carril bici de Valdemorillo. Han pintado en las aceras y pasa por un erial que se puede recorrer pero solo si eres van aert o vanmarcke, creo que ya esta allanado. Si en la acera hay farola no cabes. Lástima que no se puedan adjuntar fotos.

        Los votitos de nicho…

         
    • He vivido recientemente en Carabanchel. General Ricardos de subida (la cogía todos los días) es un infierno para la bici. Pero dile tú a los vecinos que vas a poner límites al aparcamiento (al estar fuera de la M-30 es zona sin ley donde todos los vecinos de Arganzuela y Centro dejan sus putos coches). Ni menciones CB o Ciclocarril porque la chusma cochista te puede linchar. Es el lema de nuestro tiempo: “ningún pobre sin coche”. Lo de la”movilidad sostenible” más allá del centro y el postureo es una broma en Madrid.

       
  4. Grande Sam Bennett! Por poco! Cuanto me hubiese reido…

    Veo la foto finish y parece como si la bici de Ackermann la hubiesen alargado con un retoque muy cutre 😂.

    En la foto del podio de la Patrulla Canina no sale el esloveno?

     
      • Pareces como buen conocedor del perfil de usuarios de Pornhub y se te debe de hacer como muy personal y familiar supongo.

         
        • En qué mundo vivimos en el cual se puede decir públicamente que te gusta el buen comer, el buen beber, una buena siesta e incluso una buena cagada pero no se pude decir que te gusta hacerte una buena gallarda.

           
    • Por qué tendría que salir el esloveno en la foto? Sale algún murciano con más minutos de tele durante la carrera de los que se ha ganado, sale el mejor joven y el casi cuarto de la general, sale algún ganador de etapa, salen Kaspov y Kaspárov los grandes estrategas, sale algún voxer….pero, no se porque debería de salir el ganador de la carrera si es de otro equipo.

       
  5. Yo creo que Guillén está investigando en laboratorio una cepa más resistente del Covid para repetir un calendario apretado y una participación como esta. Apenas sin etapas fumadas y ganadores de entidad, sin muchas marcianadas, realmente las barrabasadas del Tour y Giro, hacen que se aprecie más las carreras de verdad, con competición real. Otra anomalía de 2020.

     
  6. Sobre el suelto de los carriles bici:
    En Palma muchos estacionamientos de “biciPalma” por el centro, pero ni uno en polígonos industriales ni en el Hospital, lugares a donde llega el carril bici y que mucha más gente emplearía si pudiesen hacerlo mediante un servicio público de alquiler de bicicletas.
    Luego están los tramos de carril que quedan separados por apenas 200 metros, y que echan a mucha gente para atrás a la hora de usarlos porque les obligan a circular sobre la acera o jugándose el tipo en algunas calles en donde el exceso de velocidad es la norma.
    En general, la red de carriles bici en Palma no está mal, pero faltan detalles que podrían hacer que muchos más usuarios la empleasen; terminar o mejorar las conexiones entre tramos, más estaciones de bicicletas públicas y mejorar el mantenimiento de las bicicletas y los puntos terminales de recogida (con pantallas que hacen imposible leerlas en cualquier día con sol).

    Y sobre la vuelta:
    Sólo esperar a tu análisis final. Con el buen sabor de boca que me deja haber podido disfrutar ante la pantalla de una muy buena carrera, y con el goce de poder leer tus posts y sus cientos de comentarios cada día. Durante el Tour me perdí muchas de las etapas por “desatajar” con la bici de vuelta del trabajo, y casi ninguno de esos días me arrepentí de haber llegado tarde. Con la vuelta me ha pesado más el llegar tarde algún que otro día, pero por suerte el post siempre ha estado ahí, y si no ha sido a última hora, ha sido para comenzar bien el día siguiente junto con un café.
    Espero poder seguir disfrutando el café con PM estos próximos meses hasta que el ciclismo vuelva a darte motivos para escribir de nuevo por aquí.

     
    • En el Hospital van a abrir dos salas para aparcar bicis si eres empleado del mismo. Al menos ya no habrá que dejarla atada en la barandilla, como hace la mayoría, o dentro del despacho, si dispones de uno.

      Por lo que veo, coincidimos en el lugar de trabajo. Quien sabe, tal vez nos hemos cruzado alguna vez y todo. Un saludo!

       
      • Yo trabajo en el polígono de Can Valero, pero comentaba lo de Son Espases porque está a tiro de piedra y me parece triste que pasando el carril bici por la puerta del hospital no haya una parada de biciPalma ahí (al igual que en el polígono), con los usuarios potenciales que supondría.
        Hasta hace poco el parking del hospital era de pago, una vergüenza de concesión pública que hacía que mucha gente estacionase en las afueras del hospital. Se instauró el parking gratuito y días después el parking ya estaba colapsado de vehículos aparcados de cualquier manera (las últimas veces que fui se veía medio vacío por el covid).
        Bienvenidas sean esas salas para que los que trabajáis ahí podáis dejar vuestras bicis. A ver si dan resultado y las amplían para visitantes.

        Como dice Sergio, espero que en breve nos podamos reconocer gracias a lucir una de las prendas 2005. Yo soy uno de esos ansiosos que se anticipó a la apertura de puertas, una de esas señoras mayores que aparecía todos los años tras la puerta del Corte Inglés en el pistoletazo de las rebajas.

         
        • Comparto el 100% de tu comentario. Para ir al trabajo no uso la bici ya que no vivo en Palma y ya sabemos lo bien que están los carriles bici entre pueblos. Ahora bien, para hacer deporte sí que la uso y será en ese ámbito en el cual nos reconoceremos gracias al maillot.

           
  7. y la imagen de Carapaz hablando con Tomas Amezaga y Arrieta, y este último sin mascarilla? Y el Dúo bovino no dice nada de la ausencia de esa mascarilla

     
  8. Al respecto de las mierda clasificaciones por equipos… Creo que el ciclismo es un deporte individual que se “juega” por equipos. El equipo es importante para conseguir que un corredor gane, pero es un deporte individual en el que el ganador es un deportista, y como equipo, me sentiría más ganador de la Vuelta en el Jumbo que en Movistar.
    Se corre más como equipo yendo a por la general individual, sacrificandose todos por un bien común, que a por la clasificación por equipos que es más posible ganar corriendo individualmente como una banda. Es contradictorio.

    Y VI premio Zakarin ya? Cómo pasa el tiempo

     
    • Cierto, habría que eliminar la clasificación por equipos, porque premia la mediocridad. Además, no se me ocurre ninguna manera de objetivar cuál ha sido el mejor equipo.

       
      • El mejor equipo es el que nunca deja solo a su líder. Hofstede sabe que está en el mejor equipo de la carrera, y también Vingegaard, Kuss, Gesink y Paul Martens. Puede que incluso Dumoulin.

         
        • Sí. Lo que pasa es que eso no es medible en un reglamento, mientras que tiempos o puestos sí lo son. Pero claro, ni tiempos ni puestos son parámetros determinantes para saber cuál es el mejor equipo.

           
      • De quitar yo eliminaría también la combinada (¿Qué sentido tiene?), la combatividad y la de jóvenes (ni que corrieran por separado), que con la tendencia actual va a tener más mérito y sentido una clasificación sénior para que Valverde gane algo.

         
        • Que el premio al mejor joven lo gane uno que lleva calvo 3 temporadas da muy mala imagen la verdad.

           
        • Clasificación de momias, qué gran idea. Y el maillot distintivo hecho con vendas sucias.

           
        • La combinada ya no existe, ahora en la vuelta hay el maillot de jóvenes. El motivo de que existiera la combinada era que siempre llevaba el maillot un corredor de la general y era lo que pedía Fertiberia.

           
    • En mi opinión, la única manera de reformar el ciclismo pasa por que los equipos no puedan alinear más de cinco corredores. Estoy seguro que se recuperaría en gran parte la esencia de este deporte.

       
  9. Aunque haya sido un año atípico, creo que hemos podido disfrutar de buenos días de ciclismo. Me alegro mucho por la victoria de Roglic, un verdadero profesional encima de la bici, y apeado también. Muestra de ello por ejemplo, el ir a felicitar a Pogacar inmediatamente después de perder un Tour que acariciaba con las manos, y que sólo un butronazo le hizo perder. Por ello, yo creo que el premio Zakarin debería recaer en el ignominioso Matxin…
    Muchas gracias por todos los aportes.

     
  10. Como me alegro que el paquete de Sam Bennet se haya comido los mocos. Ha sido un merecido colofón para este tipejo.

     
  11. Relacionando la retirada de Bagioli, ¿Hay alguna explicación a la retirada el último día DNS de Formolo? Me parece raro que tras paparte 3 semanas te retires en el paseo final.

     
  12. Abro fuego:

    Bonitos floreros y pisapapeles después de 18 etapas, desde luego que el arte progresista es bien cutre (el trofeo de Frigo como cúlmen).
    Por cierto, el trofeo a Froome por su vuelta se lo deberian haber entregado hoy, no ayer, de esta manera se hubiera enterado alguien. El Ente no deja cabos sueltos.

    Lo que se encuentra bastante a faltar son la hembras del podio, o mejor ver al Pereiro en tanga? La escusa del covid no es válida.

    En lo que concierne a la Patrulla Canina fijense que en la foto de equipo aparece la Momia en el centro, no deberia estar Mas en el centro ya que es lider? Mas debe ser lider virtual.

    En esta Vuelta se hace mención de manera abusiva a la organización, o asi lo hace el dúo cómico, pero a quien le importa la organización? Si quieren discutir sobre la organización del evento, que lo hagan en pretemporada.
    Al aficionado le interesa la carrera, donde esta la pelea, al menos durante la competición, por lo menos a mi. Se puede hablar de la organización pero es su justa medida. Que pesaos…

    Parece que tenga que ser la organización la protagonista, no te jode, me hubiese gustado ver a Guillén y compañia subiendo a Formigal.

    Para concluir, decir que ha sido una vuelta redonda, con buen ritmo todas las etapas y muy entretenida, superior a las otras GV.

    Un saludo.

     
    • ¿Arte progresista? ¿Hembras?

      De lo otro que comentas, las loas a la organización han sido constantes. Ya en la segunda etapa en Lekumberri Juan Carlos García incidiendo en los pasos canadienses cubiertos, las hojas barridas…y así todo el rato.

      Y sí, ha sido una gran Vuelta, muy por encima de la media.

       
      • Siempre es mas cálido recibir el trofeo por un par de chicas guapas, el ritual a veces es más importante que el acontecimiento.
        El trofeo es algo mas que simbolico, para ganarlo corren los ciclistas y cada vez que se lo muestren recordaran la hazaña. El trofeo del Giro es el unico que esta a la altura, a mi parecer.
        En los detalles esta el demonio.

         
        • Aquí el tema azafatas no ha salido nunca; existe, y punto. Ya que tengan que ser “guapas” y lo de “cálido” es meterse en temas que no pienso entrar

           
      • Una pequeña corrección. Se escribe Lekunberri.

        Muchas gracias por el seguimiento diario a la carrera.

        Un saludo.

         
        • Sin animo de entrar en polémicas creo que efectivamente en vasco puede ser LeKuNberri mientras que en español es LeCuMberri, lo que no cuadra es LeKuMberri,es decir K+N estaría bien y C+M tambien pero K+M no.

           
  13. “Pan, circo, y Guillén”. El titular que siempre sirve, a pesar de que esta haya sido la mejor Vuelta a España de la década y, en combatividad, la mejor que yo recuerdo.

    El final de hoy, con una única toma donde se ve el embudo que hace la recta de meta, al nivel del final en Ourense.

     
    • Puedo llegar a entender llegadas “cutres” en otros lugares,pero la configuración de la meta en Madrid transmitía improvisación,pocas ganas de realzar un producto y una pobreza que daba mucha vergüenza .

       
  14. Impresionante la vicealcaldesa en el podio. Totalmente girada mirando hacia las cámaras y dando la espalda a los ciclistas en el “pasillo” que formaban para recibirlos. Algunos van a lo que van y ya ni siquiera disimulan lo más mínimo. ¡Que gente!

     
  15. Como anécdota, me gustaría remarcar que los 3 ganadores de las grandes vueltas de este año han ganado llevando mayoritáriamente (si no siempre) ruedas con freno convencional.

     
    • Lo del disco se está viendo que es un error. Los que pinchan y van con freno tradicional pueden cambiar rápidamente rueda con un compañero e incluso si es la delantera recurrir a las que llevan las motos de apoyo. En el caso de las traseras ¿hay compatibilidad entre los cambios y casettes de shimano, Sram y Campagnolo?
      Ya hemos visto el sindios que supone cambiar una rueda con disco.

      Quizás alguno me pueda responeder ¿por qué siguen llevando tubulares los pros? ¿No usan tubeless?

       
      • Por lo que recuerdo haber oído o leído, los argumentos principales para los que siguen usando tubulares son el menor peso (del tubular en sí y de las llantas para tubular) y que en caso de pinchazo normalmente no se “destalonan” y ello permite poder frenar con más seguridad en esta situación.
        De todos modos, ya hace tiempo que algún equipo está usando tubeless (incluso con victorias), ya sea porque su patrocinador esté desarrollando con especial énfasis este producto o porque las ruedas que utilizan sólo admiten esta configuración de neumático.

         
      • SRAM y Campagnlo están usando cassette de 12v. y Shimano 11v., Por lo que tal vez hubiera algún problema entre las 2 primeras y la marca nipona.

        A lo de los tubulares y el tubulles , pregúntale a Kristoff que tal la experiencia, ya que quedó muy descontento con ellos en alguna clásica de pave. Aún así, seguro llevan líquido sellante que se utiliza en estos últimos, lo que permite aguantar por lo menos hasta que llegue el coche sin llegar perder toda la presión, al menos en pinchazos por perforación.
        Que el cambio de ruedas sea más rápido depende también de que no llevan palomillas, por quedar más “Aero”, de hay que necesiten la llave o los taladros.
        Detalle ya curioso, lo que pasa con disco, es que no puedes justificar un remolque del corredor ajustandole el freno, ya que es imposible, tanto por acceso al mismo, como porque salvo que sea el coche neutro y la rueda no sea de la misma marca que la del equipo (hay pequeñas variaciones de distancia).

         
        • Si pinchas en el talón del tubeless lo llevas claro.
          Gran trabajo. Esperando al premio Zakarin.

           
        • El paso de cadena de SRAM y Shimano es compatible entre sí, pero no con Campagnolo. Pero aunque el cambio de rueda sea entre los dos primeros, si has configurado el cambio para piñonera de 11 y pones 12, o viceversa, irá desajustado y tienes grandes posibilidades de salida de cadena.

           
      • El tema del disco / puentes viendo la tendencia del mercado más bien diría que se trata de que las marcas italianas que siguen utilizándolos no estarían en el límite UCI con discos y por eso usan puentes. Precisamente son Bianchi, Pinarello y Colnago (alguna francesa también habrá)

        El tubular sigue rodando mejor que el tubeless y teniendo asistencia en carretera entiendo que no le encontrarán el sentido.

         
    • Otra anécdota: las tres GV se han ganado por menos de un minuto de diferencia. Habrán influido varios factores: igualdad de fuerzas, el confinamiento y su influencia en la preparación, no hay grandes dominadores… Aunque a algunos el confinamiento los ha transformado en apisonadoras, y a otros los ha retirado de la alta competición porque los ha pillado mayores, está claro que ha influido y mucho en los resultados de toda la temporada.

       
    • Bueno, de hecho todavía no se ha ganado ninguna Gran Vuelta con discos, todo llegará pero todavía no se ha dado el caso. Yo con lo que alucino es con lo pesadas que son las bicis con discos, no encuentro ninguna bici en el rango de 2000-3000€ que no pesé más de 1 kilo que mi Cannondale de aluminio con Shimano 105.

       
  16. A quién no le pueden maravillar las vistas aéreas que tenemos los habitantes del área metropolitana de Madrid. Si es que no sabéis apreciar lo bonito. La nada, y un poco más de nada.

    Creo, eso sí, que el paso por las ciudades-dormitorio por excelencia no estaba previsto de antemano. Este año no iban a tocar el sur de la Comunidad. Pero vamos, que no os perdéis absolutamente nada si no lo conocéis. Pisos, pisos y más pisos. Podéis respirar tranquilos.

    Me pareció entrever, ayer, una ¿crítica? de Perico a que no haya competición el último día. Entre lo de Movistar del sábado y esto… ¿se nos convertirá a sus 60 años en un revolucionario? ¿o es que igual lo de Purito va a ir más en serio en los próximos años y ya le da igual todo?

    Con la tontería se nos ha acabado la temporada. Este año el desierto es más corto, pero no deja de ser desierto.

    Un saludo a todos.

     
    • Y espacios públicos licitados a empresas amigas de los alcaldes…igual de feos que los pisos pisos y mas pisos.. (los espacios públicos; algunos alcaldes también).

      Y descampados al lado de polígonos de baches y uralita. Y centros comerciales con burguer, telepizza y terracita nocturna de vinagreros en verano.

      No debería verse nunca. Pero tampoco hay mucha alternativa…. los barrios periféricos de Madrid son tan feos como el centro (maticemos que Madrid tiene alguna cosa bonita, de acuerdo).

      Para dar ideas acordes con el organizador y siempre en aras de la emoción, el espectáculo y el culto a los inveterados símbolos de la ciudad: que se empiece en el santiago bernabeu y y sigan por las rondas para acabar en la calle miralrio.. que es cuestacabrina y además empedrada. Otra idea: subir la calle Segovia y enlazar por esos empedrados con Mayor y sprint en la puerta del sol. Y otra: subir la cuesta de la vega y acabar en el palacio real.

      Toma ya.

       
      • La Cuesta de la Vega se subió en la crono de alguna Vuelta, recuerdo perfectamente ver a Olano ahí. Otra alternativa es subir desde el puente de los Franceses por el Parque del Oeste, se hizo en la Vuelta 1999 y atacó Frank Vandenbroucke para ganar el maillot de la regularidad a Hunter y entregar la prenda a la famosa azafata. Respondiéndote me he dado cuenta que la Vuelta ha tenido varios últimos días donde han cambiado cosas.

         
        • Recuerdo una también por la dehesa de la villa. De la cuesta de la vega no me acordaba. Y aquí, para respetar la tendencia de Guillén, esta vez etapa en línea.. que se pueda subir a pelotón por los dos carriles simétrcos y que los ciclistas puedan cambiar de carril en los cruces, donde se colocarán separadores en pico y bolardos.

          En fin, era una estupidez. Lo importante es que Madrid es un poco agujero negro y quiza lo que mejor dignifique un final alli sea la castellana con sprint a lo grande o escapada por la fuerza. A la manera de París pero sin tanta grandía. Como históricamente la vuelta respecto del tour.

          Creo que la vuelta puede venderse bien (de hecho, muchos inventos de etapas no han salido tan mal y han supuesto una novedad interesante, dentro de la general actitud de chapuza en el diseño del recorrido) pero en la imitación se pierde la oportunidad. Al final parece que la esencia de la vuelta ha sido siempre ser el tour español y esa idea, en el deporte actual, ya va caducando.

          Gracias a ti y a los comentaristas por albergar mis obviedades y por compartir cosas que no podría saber de otra forma.

           
      • Final en la calle Caídos de la División Azul.
        Y en el inicio de esta vuelta podían haber aprovechado para un homenaje al solomillo irunés.

         
  17. Tengo una pregunta. En esta situación, ¿qué necesidad hay de esta etapa? Tal y como están las cosas lo mejor es hacer el podio el sábado y cada uno a su casa.

     
      • Eso de la seguridad ante todo es una auténtica falacia.

        En temas deportivos habría que preguntarse si la Vuelta quedaría mejor tras el Mundial, la última oportunidad de la temporada, este año ha sido así y se ha visto competitividad. Pero podemos descartarlo, la idea implica tener que mover muchos hilos y la pachorra de Guillén lo impide.

         
  18. Perfecto si mañana publicas las conclusiones de la Vuelta.

    Respecto al paseo del último día siempre estaré en contra. Imaginaos el juego que hubiera dado una última etapa nerviosa con estas diferencias. En el Giro cuando no es una crono se han visto etapas en el último día con circuitos variados, donde hay oportunidades para sprinters, escapados, con cotas,…interesante para el espectador. Yo nunca veo la etapa de París ni de Madrid. Este año es especialmente sangrante en una Vuelta de 18 días.

    En un contexto de no pandemia si se quiere hacer una “fiesta final” podrían hacerse cosas interesantes en circuitos tipo mundial, mucho público que ve pasar varias veces a todos, con una etapa que se luche especialmente y si la general está apretada quién sabe.

    Ser sprinter y correr la Vuelta tiene que ser frustrante, muy pocas oportunidades y el que no suba un poco no llega ni a disputar. Y en general año raro para los sprinter, sin dominadores, y con una generación que sufre rendimientos bajos (Viviani, Gaviria), excorredores con dorsal (Cavendish, Greipel, Groenewegen) o cambios de rol/pérdida de velocidad (Sagan, Degenkolb).

     
    • Yo tampoco la veo casi nunca, pero con esto del confinamiento…pues…recuerdo un Giro que acabó con una etapa preciosa en Trieste, ganó el esloveno que está en el Mitchelton

       
  19. Hay que remontarse a 1991, IMHO, para encontrar una Vuelta de semejante calidad. Las fechas, recorrido y participación han ayudado a que resulte una gran edición. No todo iba a ser malo en el 2020.

    Salud y km’s!

     
  20. Borjazo; antes Shimano eran Sram compatibles, pero ahora Sram y Campagnolo son de 12 velocidades. Pero lo bonito que es ver a Froome correr cuesta arriba detras de la moto de Mavic!

    Respecto a los tubulares, los pros todavia los usan , porque
    1. La combinacion rueda + tubular siguen siendo mas ligera en el caso del tubular.
    2. El paso por curva de los tubulares todavia es mejor (mucha mas confianza para “tumbar”)
    3. Si pinchas con un tubular no vas a desllantar. Olano gano pinchado, con cubiertas seria bastante complicado.
    4. El rango de presiones que puedes tener es mas grande.
    5. Tradicion, resistencia al cambio, y tener a los mecanicos todo el dia partiendose puestos de cola. 😛

    Sin embargo, cuando solo prima el rendimiento (coeficiente de rodadura), algunos pros usan cubiertas o tubelles. Tony Martin fue campeon del mundo varias veces con cubiertas, y Allaphilippe gano estea año la segunda etapa del Tour Niza con cubiertas, No se muy bien cual fue su motivo en ese caso.
    En el caso de los frenos de discos, se pueden usar camaras de aire todavia mas ligeras, pues el calor disipado en el disco frenado no supone un riesgo a las mismas. Cosa que con las pinzas, y llantas de carbono, puede ser un problema notable.

    Ultimo apunte, personalmente prefiero los frenos de zapata (frenan de sobra y no necesitan casi mantenimiento), pero si creo si que tienen algun punto positivo en las siguientes situaciones.
    – Vives en un sitio donde llueve mucho, y te gusta salir lloviendo. Es verdad: en lluvia van mejor, pero la diferencia tampoco es abismal.
    – Bajas muy mal y necesitas mas confiaza: con discos un menique frenas. Aunque si bajas mal, es mejor montar una cubierta mas grande.
    – Tienes una sola bici, y te gusta meterme por caminos de gravel de vez en cuando. Con una bici de discos y dos juegos de ruegas apanas bastante bien.

    Ninguna de esa ventaja aplica al ambito profesional, razon por la cual los equipos con poder como Ineos, siguen usando zapata por encima de la voluntad su marca (Pinarello)

     
    • Lo de los frenos de disco no tiene nombre, bueno sí, dinero y publicidad. Hay que vender bicis, y la mejor forma de que los caprichosos que tienen ahora bicis con tres o cuatro años que valen varios miles de euros, 8, 10 ó 12.000€, y alguno conozco, se compren otra es hacerles creer que no van a la última y que en la grupeta del domingo por la mañana va a haber otros que van a fardar mas, y para eso lo mejor es obligar a los equipos, contratos de patrocinio por medio, para que lleven discos. No hay otra explicación, toda la vida de Dios, los ciclistas lo que han querido es bicis ligeras y que se pudieran cambiar las ruedas rápidamente, por eso existe una cosa que se llama cierre rápido, que como su propio nombre indica es rápido y no requiere ninguna herramienta se hace con las manos. Resulta que las bicis con frenos de disco pesan mas, creo que es imposible de momento bajar por debajo del minimo que marca la UCI cosa que con las de zapata si se puede hacer, y además no hay forma de cambiar las ruedas rápidamente, primero porque hace falta una herramienta, basta sí con una simple allen aunque con un atornillador electrico es mas rápido, en segundo lugar porque hay que flojar una rosca, a diferencia del cierre rápido que cierra por simple presión, y en tercer lugar porque hay que meter la rueda con mucha precisión para que el disco entre en las pinzas, a diferencia de las zapatas que se puede meter mucho más por las bravas y luego ya se centra al asentarse en su sitio.

       
    • Yo era muy reacio al disco pero ahora que lo llevo no lo cambio por nada. Yo creo que es porque no tengo mucha pericia en la bici y en situaciones comprometidas da muchisima mas seguridad el disco. Ahora, el mundo profesional es totalmente diferente, cambiar las ruedas pinchadas son un problemon, y esos cientos de gramos de mas en las bicis de disco no creo q le haga gracia a ningun pro.

       
    • No es necesario bajar mal para que un freno de disco sea ventajoso. A lo mejor, si vas metido en un pelotón a 50 km/h también te viene bien poder frenar con el meñique, y eso sí aplica a los profesionales.

      Las dos desventajas de un freno de disco que afectan al ciclismo profesional, según mi opinión, son el mayor peso y la mayor dificultad para cambiar de rueda. No creo que haya que buscar otra justificación para explicar que algunos ciclistas aún lleven zapatas.

      De hecho, las Pinarello y las Bianchi son muy “molonas”, pero muy pesadas con frenos de disco, bastante por encima del límite que impone la UCI.

      ¿Porqué Van Aert, un tío acostumbrado como ninguno a usar discos, ha llevado en las etapas de montaña del Tour bici con frenos de zapata y sin pintura? Pues por el peso.

       
    • Yo me he comprado una bici nueva con
      discos (tras 14 años con la anterior) y la verdad es que estoy contento. A nivel cicloturista creo que tiene más ventajas que inconvenientes, en verano hago mucha montaña y en los descensos se disfruta más y noto más seguridad, especialmente si llevas ruedas de carbono.
      Lo del arreglo de pinchazos… pues bueno, a nosotros no nos pasa nada por perder 1 minuto más (y creo que exagero) en meter y apretar luego la rueda con la allen. No nos jugamos nada, nuestros compañeros de grupeta paran a ayudarnos con el cambio… y el peso… para que una bici con frenos convencionales pese menos de 7 k también te tienes que dejar un buen pastizal. Al final, 400-500 gramos de más no es para tanto en una gama media, sale más barato quitártelos de grasa.

      Donde no le veo sentido a los discos es en profesionales. Allí el cambio de rueda es vital que sea rápido y que la bicicleta sea lo más ligera posible también. Pero el mercado manda, y en este deporte no sólo se trata de vender sitios turísticos, seguros, bancos o loterías… sobre todo se trata de vender bicicletas. Como toda la vida.

       
  21. Y ruego disculpen las faltas, ser torpe y escribir desde el movil es una combinacion letal.

     
  22. En mi ciudad ya hemos superado lo de construir carriles bici, ahora gastamos el dinero en cosas más importantes como el metro o “el topo” como lo llaman. Luego nos sorprendemos porque encontramos arena – si arena! – en un tramo a escasos cien metros de la playa y se estima un sobrecoste de 50-70% (que al final va a ser del 100%). Cómo se nota que somos una ciudad que progresa.

     
    • La unión de la vía ibérica con la vía metrica del EuskoTren no me parece tan mala idea, el problema es el coste. Si han sido tan torpes de no prever que pasándo al lado de La Concha iban a encontrar terreno arenoso pues no se…

       
      • ¿de donde sale esa informacion de conectar la via estrecha y el ancho nacional?
        Si no estoy equivocado el proyecto contempla la prolongacion del trazado de euskotren para llegar al centro de la ciudad, alcanzando la famosa concha que tanta gracia hace a los turistas argentinos. Pero no mas.
        Lo de los proyectos ferroviarios vascos y su ejecucion ya te daria para una entrada en politica menor.
        Saludos

         
        • No, pero llegaría hasta la estación de ancho ibérico, por lo que un usuario del mismo que viniese de Burdeos o Burgos podría seguir viaje hasta el sitio de Guipuzkoa que sea su destino final.

           
          • Perdona que alargue este hilo pero me gustaria precisar.
            La intermodalidad entre las lineas de adif y eusko tren que comentas en cierto modo ya existia debido a la cercania geografica de varias estaciones de ambos servicios (este territorio es pequeño)
            Con la intervencion actual la intermodalidad puede mejorar, pero la estrella del proyecto es prolongar la linea de eusko tren y llevarla al centro de la ciudad y casi al mar como solucion para aligerar el trafico. Solucion bastante discutida y discutible.
            Saludos

             
  23. Un poco al margen, hay malisimas noticias: los indices de audiencia en Tve han sido muy buenos asi que estan encantadisimos con Perico, De Andres y supongo que con Purito. Asi que ahi los tenemos por secula seculorum retransmitiendo a la vez que delirando en nuestras ya sufridas mentes. Sufridas de sufrir escuchandolos.
    Eso si, hay que reconocer que para gente que ni tiene ni idea de ciclusmo, pues parece como que Perico Y De Andres engancha. No se, intento buscar una explucacion medio logica axq sigan ahi.
    Un saludo y gracias por la increible cantidad y calidad de posts este año.
    Quedo en espera del mas importante, el Zakarin. Larga vida

     
  24. La verdad es que para tener una avenida como La Castellana, fue un sprint digno de una Vuelta a Burgos

     
  25. Por cierto, no se ha mencionado que Carthy se dejó llevar y perdió ayer unos 30″. Esa era la tensión e interés que tenía.

     
  26. A propósito de la referencia que se ha hecho al trofeo de la Vuelta, un posamacetas de vidrio, me muero de envidia del trofeo del Giro, muy original, estético y siempre el mismo. No hacen falta estridencias al respecto, sino un simbolo encastado en lo que representa. El adoquin de la Roubaix es magistral y no es nada más que una piedra. Está claro que no hay imaginación. Tampoco la hay para sustituir esa caseta de tiro al muñeco de feria que es el podio, de una cutrez infinita, ahora decorado con el hombre estatua (Pereiro).
    Finalmente citar el maillot del líder que se puso de ese color realmente inexpresivo, el rojo, al hilo del bautismo hace unos años de La Roja a la selección de fútbol, pero sin ninguna simbología ciclista. Recuerdo que se quiso abrir una línea estética del maillot “menstruación” con un encargo a los diseñadores “top” Custo y Dalmau que resultó un enorme fracaso. Solamente se pudo ver en una presentación por todo lo alto en Madrid. Era evidentemente rojo, con una tira de un palmo de manchas negras de arriba abajo como si le hubiese pasado por encima un camión dejado estampadas las huellas del neumático. Nunca más se supo.
    Siempre lamenté que cuando se quiso renovar la imagen con el acceso del actual director no se retomase el primitivo color, del primer maillot de líder de 1935, que era de color naranja, que además de ser diferenciador claro entre Giro y Tour viene a ser el más español de los colores.

     
  27. Sergio, ¿podrías activar en el WordPress que al hacer click sobre una fotografía se mostrara una versión más grande de la misma? Algunas no se pueden apreciar, por ejemplo las de los perfiles de las etapas.

    Gracias.

     
    • Sí, es algo que no pasaba antes, no se porqué se ha puesto así. Lo miro y lo intento poner bien. Gracias por el aviso.

       
  28. Yo siempre difiero un poco del este análisis del último día. Como madrileño pues me hace cierta ilusión ver al pelotón por calles que he recorrido toda mi vida. Eso si, lo de las radiales es de traca. Cierto es que estos tiempos que estamos viviendo quizás hayan obligado a ello, pero es que ni siquiera sabría localizar esas autopistas en un plano a bote pronto XD

    Es de agradecer que en los años de Guillén se haya movido la meta y el circuito final hacia un sitio mas turístico. Aun me acuerdo ir a ver de pequeño la última etapa al final de la Castellana , zona de nulo valor turísitco, más allá de querer equipararlo a los Campos Eliseos en cuestión de longitud o de lo que sea.

    Curiosamente el mismo feo final del Mundial 2005. Si de una cosa puedo estar agradecido a la UCI por los mundiales de Richmond, Hamilton o Doha es que ese Mundial haya quedado un poco en el olvido en lo que respecta a calidad y belleza del recorrido se refiere.

     
  29. Ha sido La Vuelta mas entretenida de los últimos años. Las dos alternativas para seguirlas que yo tengo son, la TVE con Carlos y Perico que son dos auténticos forofos. Cuando ya aparece Purito haciendo la pelota a Carlos pues, directamente, como que te dan dan ganas de bajar el sonido.
    La segunda es EUROSPORT. Alix, Ares y Contador ¡ Vaya cuadrilla! . Oírles dan arcadas. Alix y Ares haciéndose los expertos, explicándonos en que zonas se sufren los “dolores de patas” y sus conocimientos geográficos, haciendo su papel de ciclistas profesionales. Lo de Contador es para mear y no echar gota. Le han dicho que hay que gesticular y echarle desparpajo y el tío se lo ha creído muy en serio y lo que esta es echándole mucho morro y descaro para regalar . Aburre tanta batallita propia, su afonía crónica y el alargamiento de las palabras que pronuncia. Es monótono y muy incomoda de escuchar. Todas las situaciones de carrera como p.e. una escapada, la transforma inmediatamente a, como lo hizo el en tal puerto y tal Vuelta. Yo, yo, yo. La fama de falsete que en su día tenia en el peloton , la retransmite directamente al publico en abierto por television para el que quiera escucharle.

    Agradezco el trabajo del autor de este blog, sus juicios de las etapas sin compromisos adquiridos con nadie y la libertad con la que expresa sus opiniones. Disfruto una barbaridad siguiéndolo desde el año 2003 aunque sin participar. Ha sido la semana pasada cuando intervine por primera vez. Gracias por todo Sergio.

     
    • Recomiendo eurosport en ingles (se puede cambiar en las opciones de idioma si tienes Movistar TV). Aunque no tengan una calidad sublime, son un remanso de paz a la hora de ver una carrera, se disfruta mucho mas que con las retransmisiones en español.

       
  30. Enhorabuena Sergio, por la calidad y frecuencia de los post!!

    Una pregunta de aficionado novato, se le hacen largas las GV a Roglic?
    Se le hizo largo en Giro, se le hizo largo el Tour y ganó la Vuelta 2019 sin mucha presión y la Vuelta 2020 con solo 18 etapas?
    Hubiera aguantado la 21 (o 20) etapas (2 más de montaña verdadera) a Carapaz??
    Sin duda es el mejor ciclista del momento, pero es más afín a clásicas y vueltas de 1 semana en la que si domina sin atisbo de duda?
    Ganará el Tour, o el Giro?

    Agradecido por tu respuesta, un abrazo desde Colombia.

     
  31. Acaba de ser presentado el recorrido de la Vuelta 2021.
    ¿Habrá post al respecto?
    Gracias por adelantado y un saludo.

     
  32. «Necesitamos profesionales en las federaciones, gente con conocimientos que cobre por hacer un trabajo técnico y no que le dedique su tiempo libre. Igual que pago las clases de inglés de mis hijos, tendré que pagar para que corran en un club ciclista y reciban una formación profesional y de calidad. Si queremos competitividad, hay que pagarla, sean los padres o las instituciones» Igor Antón, en un artículo publicado en El Mundo sobre la escasez de resultados esta temporada.

    ¿A qué se dedica en la actualidad?, porque lo primero que me ha venido a la mente es intentar colocarse en algún puesto federativo. Luego con todos los respetos, comparar una formación academica (aunque no reglada), con una supuesta formación ciclista, no se si será el simil más adecuado.

    Dejo el artículo completo aquí:

    https://www.elmundo.es/deportes/ciclismo/2020/11/09/5fa980bf21efa085518b4664.html

     
    • ¡Qué despropósito!

      El primer problema del ciclismo español es su aficionado, al igual que en Colombia, hay una presión desmedida con ganar, si ir más lejos cuando Bernal ganó el Tour se hablaba de que iba a ganar cinco, seis o siete, aquí pasa igual, una obsesión por Landa y el landismo de las narices, que si Valverde con 40, que si Soler se ha queda estancando (está frase me saca de quicio)…

      Lo primero es que es hora de dejar las banderas a un lado y disfrutar del ciclismo, porque a día de hoy, en mi opinión, como ciclistas de primer nivel tenemos a Soler, que a pesar de ser un tipo muy completo no es valorado en su equipo, a Mas, que parecía que iba a tener un año muy malo y no ha sido tanto, pero que deja unas sensaciones horribles y a García Cortina, de este yo esperaba mucho, pero que se empeña en demostrar que tiene un cerebro de serrín y una cabeza que ha sido llenada de pájaros. Estos tres compartirán equipo el año que viene, un equipo dirigido por mentes muy inferiores y que son casi los mismos que tardaron en darle los galones a Induráin y que luego le provocaron tal hastío en sus dos últimos años que terminó por retirarse. Luego tenemos a los hermanos Izaguirre, que puede ganar sus etapas, y tras eso ya no queda nada, el mejor ejemplo es Jesús Herrada, un tipo voluntarioso, que lo intenta, pero que no se le puede pedir más de lo que tiene.

      El aficionado, se agarra a Landa, triste, pero este panorama es jodido de verdad, a día de hoy siguen admirando al enano de Cocentaina y a la foca de Torrelavega (me niego a escribir sus nombres). Se sigue admirando a Contador y sus ataques (sin ningún tipo de sentido y postreros) y nos creemos que fue muy valiente (cuando atacó a Schleck aprovechando que se le salió la cadena) y que lo del positivo fue una caza, 10 años después sigue vendido el papel de víctima, incluso los periodistas como el fardo de Josué Elena dicen que tiene 9 grandes, cuando hasta la prensa del corazón dice son 7 (noticia del Hola anunciado su divorcio). Luego también de admira a Probenecid, por hacer el idiota en la televisión pública y se le hacen reportajes, como el de la infame de Mónica Marchante, una mujer que ve machismo allá por donde pasa, pero jamás ve el corporativismo que ella tiene a su empresa Movistar. Todos estos tipos tienen mayor relevancia en nuestra sociedad de hoy en día que el más grande que hemos tenido, Induráin, que como un señor, se retiró y dejó paso a otros. Ni una palabra de más.

      El futuro pinta negro, no digo nada más, ahora se ponen las miras en ciclistas de 19 años, señalados por los periodistas y el impostor de Pinto, e incluso ya se habla de un tal Ayuso, de 17 años y que está bajo la tutela de Matxin, otro ilustre sinvergüenza. Presionando a chavales desde los 18, así nos irá, os recuerdo que se dice que Soler con 26 está estancado, y ya se decía cuando tenía 24, y a pesar de ello es el único de su equipo que ha ganado este año.

       
        • Para mí también, tenía mala pinta, pero en el Tour estuvo muy bien y se quedó cerca de superar a Landa (que decía que él iba para ganar el Tour) y en La Vuelta me esperaba un poco mas, ha estado bien, pero la contrarreloj fue algo preocupante, a pesar de ello el primer paso lo ha dado, reconocer que fue un desastre, otros ante malas actuaciones dicen que han manejado sus mejores números y que han estado muy bien.

          El ciclismo se disfruta sin banderas de por medio. Sin embargo me preocupa mucho la presión que se les mete a los jóvenes de 20 años, especialmente me refiero al sinvergüenza de Contador, que le encanta señalar a su “sucesor”, creando una presión innecesaria.

           
            • Yo solo me quedé con el apellido del niño que lleva Matxin. A esas edades hay que dejarles tranquilos, que disfruten y ya está. Nada de presión, a lo mejor tanta presión la llevan mal y a los 22 deciden que su camino no es el ciclismo.

               
        • Hola:
          Enric Mas ha hecho quinto en Vuelta y Tour, pero sin opciones de estar más arriba, y sin dejarse ver en ningún momento.
          En el resto de carreras, menos todavía. A mi me parece que debe hacer algo más.
          Un saludo, y gracias

           
          • Yo no estoy de acuerdo. Fue el que hizo el único ataque en el grupo en Gileres -un puerto de solo 20´, pero también fue el único sitio donde atacó Landa- y su ataque en El Angliru a 3´6 km. de meta también es de valor. Además, sigue compitiendo la clasificación de jóvenes. Quereis que todos ganen todo ya, y la cosa no funciona así.

             
          • Hay que analizar cómo llego al Tour, que dijo que se conformaban con un Top 15 y le saltó todo el mundo al cuello, no tenía buenos resultados y acabó haciendo un Tour muy decente y más si tenemos en cuenta que en 2019, si no me equivoco, tras la crono llegó al Tourmalet por delante de Bernal y ese día perdió hasta el carnet de identidad.

            Lo preocupante en esta temporada ha sido la contrarreloj, en la del Tour estuvo bien, pero un pelín por debajo de lo que puede dar y en la de la Vuelta quedaron por encima de él Carapaz y Dan Martin.

             
      • Correcto tiene ud. razón, dichas declaraciones son de Irizar, asi que si no se puede modificar mi mensaje original, lo pongo aquí como Fe de errata (no se si se dice así o está bien dicho).

        Saludos.

         
  33. Entrevista al gordo de Torrelavega en El Mundo.

    ¿Puede haber algo más desagradable?

    Si, la hace Iñako Díaz-Guerra (la foca de Torrelavega y el mundo de las drogas siempre unidos)

    ¿Puede ser la cosa aún más desagradable?

    Por supuesto. ¡PARA LEER LA ENTREVISTA TIENES QUE PAGAR!

    Ni en un vertedero hay tanta mierda.

     
    • He leído la entrevista a Sainz y he flipado. No por lo que el dice, se entiende que un delincuente quiera lavar su imagen, sino porque el periodista no le repregunta, así que para un no iniciado, blanquea el personaje. Su concepto de dopaje es que si no das positivo en el control no hay dopaje – esto ya lo sabíamos-, y no se repregunta. Pero fíjese si soy bueno que no he permitido que hagan transfusiones de sangre a mis corredores en 2003 cuando otros equipos sí lo hacían. Y no se repregunta, y no se le dice que hacer transfusiones de sangre ya no es que sea dopaje, es que es un delito contra la salud en cualquier circunstancia.Además dice que ha inventado el ciclismo moderno de competir toda la temporada, y tener bloque en lugar de un solo líder. Y el periodista alaba como plantaban cara a Indurain en el Tour pese a ser un equipo español cuando nunca tuvieron la más mínima oportunidad de ponérselo difícil,  debe ser que Bugno, Chiapucci y Rominger corrieron en la once, no te j…Y finaliza con que a Armstrong el ciclismo le debe mucho… bueno es que no se puede caer más bajo.

       
      • Es que el Gordo de Torrelavega no tiene donde caerse muerto, intento volver a ciclismo, también intentó meterse en el Racing de Santander, sin éxito en ningún caso.

        No es sólo la trama de dopaje que tuvo montada, también eran las formas de mafioso matón que tenía y sus declaraciones de burro.

        No la he leído, un tridente El Mundo, Iñako y el Gordo es demasiado, pero que te hagan pagar por leerla…

         
      • La entrevista es indignante por lo que dice Manolón y penosa por parte del periodista, sabe tanto de ciclismo como de auroras boreales

         
  34. Parece ser que hay 45 guardias civiles de la caravana de LaVueta que han dado positivo por Covid19… vaya… desde el domingo por la tarde en los medios de comunicación todo era gloria para la organización de la carrera y para Guillén por lo brillante de la edición y por su gestión para que hubiera habido ni un solo caso.

    Lo peor es que habían mandado a los guardias a sus respectivos destinos sin conocer el resultado de las pruebas. Muy bien, sigamos así… (nótese sarcasmo cargado de resignación).

     
  35. Esto te va a encantar:

    “La 76ª Vuelta España 21 partirá desde un lugar insólito: el interior de la Catedral de Burgos. “Nunca antes una prueba ciclista ha salido de una catedral”, ha confirmado esta mañana el director general de La Vuelta, Javier Guillén”

    Además abre una via con infinitas posibilidades porque tampoco nunca una prueba ciclista ha salido del Ministerio de Agricuultura, de un puticlub o de la fruteria del Mercadona, por poner unos ejemplos escogidos al azar.

     
      • Al parecer salen desde dentro, pero los tiempos no van a empezar a contar hasta que estén fuera. O sea que harán salida neutralizada desde dentro de la Catedral…;-)

         
  36. De los 150 Guardias Civiles encargados de la seguridad de la Vuelta, 46 han dado positivo por Coronavirus. Del resto del peloton, ciclistas y auxiliares que triplican esa cifra, no ha habido ninguno.

    Decía Guillen que estaban muy contentos porque se habían hecho las cosas bien y que habían conseguido que la burbuja funcionara.
    Increíble, ¿no ?

    Es una pena porque ya no nos enteraremos nunca de la verdad. La temporada ha concluido y muchos, sean o no positivo, lo pasaran en la intimidad de sus hogares contagiando a sus familiares.

    Es muy habitual oír que en España los politicos mienten pero la verdad es que, como mentir sale gratis, aquí miente todo dios .

     
    • Por algo los llaman “El Cuerpo”, ¿no? Pues todos infectados. Yo creo que si un ciclistas está infectado no es asintomático nunca.

       
  37. En el último párrafo de la noticia de marca dicen que en 3 o 4 años quieren estar en Canarias.
    Me veo una vuelta saliendo del interior del volcán.

     
    • Dejando a parte la logística que supongo que será complicada, Canarias, al menos las islas grandes, Gran Canaria y Tenerife que son las que yo mejor conozco en bici, tienen unas posibilidades tremendas. Además cuando se habla del retorno de la inversión aquí si sería claro. El negocio relacionado con el ciclismo invernal, alquiler de bicis, alojamientos rutas organizazas, etc ya es un sector importante y en crecimiento y la publicidad que supondrían un par de etapas por allí le daría un impulso definitivo.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *