El túnel del tiempo

De aquí a una semana habrá empezado el Giro de Italia, con esa crono en bajada en Sicilia, ideada para que Ganna estrene su maillot de campeón del mundo. Ese día será el penúltimo de promoción del #maillotciclismo2005, la prenda que está revolucionando el sector, y despertando las más encendidas envidias. Estamos en España, en definitiva.

Y si es envidiada ahora, ni se imaginan cómo lo será cuando sus afortunados patrocinadores la luzcan por las carreteras y los caminos de trotones -en su versión camiseta técnica, otro éxito soslayado-, especialmente por los que se han quedado fuera por indecisión, o por aborrecimiento.

A lo largo de estos cinco años largos desde el anterior maillot he recopilado múltiples testimonios de quejas y hayes varios de todos aquellos que entonces no pudieron patrocinar el maillot de puntos azules. Avistamientos furtivos en carreteras que se traducían en pena infinita al llegar a casa, tras varias horas dándole vueltas a la cabeza. No dejes que eso te pase a tí. Únete ahora, que es fin de semana y tienes más asueto.

Y en cuanto a los que ya se han unido a la causa, y dado que parece que podremos llegar a los 700 maillots, vayan preparándose para la recompensa final, preparada con mucho mimo y atención por todo el equipo de #maillotciclismo2005…

 

***

Un año así

En la última subida de la única subida del Mundial de Bergen 2017, Alaphilippe atacó y se fue en solitario. Consiguió una gran ventaja, y quedaba un largo camino a meta, mitad bajada, mitad pedaleo. De repente, se fue totalmente la emisión de la carrera. Cinco largos kilómetros en los que nadie supo lo que pasaba.

Únicamente la cámara fija de los últimos curveos a meta, que no mostraba nada de actividad. Muchos minutos de angustia en el momento más caliente del Mundial. ¿Seguirá Alaphilippe escapado? ¿Llegará a meta? Cuando volvió la señal, el pelotón ya estaba reagrupado, y todo se jugó al sprint.

Pasados unos días, la televisión noruega ofreció el material grabado, pero no emitido, donde se veía que Alaphilippe se había quedado a tres kilómetros de llegar en solitario a la línea de meta. Bueno, era joven, muy bueno, y tendría otras oportunidades. Pasó Innsbruck, donde salía de favorito número uno, y fracasó; pasó Harrogate, donde la lluvia mojó su pólvora.

Y llegó Imola 2020. Toménselo como un túnel del tiempo, un agujero de gusano de los físicos teóricos, uno que comunica directamente la subida de Salmon Hill en Bergen con Gallisterna en la Emilia-Romagna, y de donde emerge el protagonista, esta vez con cobertura íntegra de televisión, algo que le gusta tanto, demasiado.

Hirschi parece un miembro de la dinastía de los Graco

Alaphilippe es por fin campeón del mundo, cinco años después de su revelación al mundo con sendos segundos puestos en Flecha y Lieja, a los 22 años. Tanto él como su selección han hecho una carrera perfecta, y también hubiesen sido protagonistas en el malogrado circuito de Martigny: llevaban rondando el oro los últimos años, y ahí está la plata de Bardet en Innsbruck para demostrarlo.

Tanto entonces como ahora la actuación del combinado francés ha sido magnífica. Todos para una, y uno para todos. Esta vez fueron los que sacaron la carrera de su letargo a 70 km. de meta, cuando Pacheur y Nans Peter empezaron a poner algo de ritmo competitivo al pelotón, tras otro Mundial de selecciones exóticas y corredores en busca de contrato para 2021 -el alemán Koch y un noruego de equipo continental- protagonizando la fuga del día.

A 56 km. de meta, y casualmente cuando se pasaba por el circuito de bólidos de Imola, Pogacar pinchó. Lo mismo que le pasó, un día sí y otro también, durante toda la primera semana del Tour que acabó ganando. ¿Casualidad? Hombre…como cuando a Fabra o Del Nido les tocaba la lotería: puede pasar, pero estadísticamente es improbable; y conociendo a sus directores, es estadísticamente despreciable.

Lo del Tour lo justificaron con que “eran ensayos para el cambio de bici en la crono final”; lo del Mundial no se cómo lo harán, dado que el pinchazo ha sido en el tramo más favorable para el cambio, y también para le reincorporación al grupo. Misterios del ciclismo, como si el esloveno no fuese un misterio en sí mismo.

A 42 km. para meta, con Bélgica controlando en cabeza, atacó en solitario. Ni un solo corredor se movió con el compatriota de Valjavec y Brajkovic. Consiguió completar media vuelta completa al circuito, con un escaso margen de entre 14″ y 20″, mientras por detrás Benoot, Wellens y Vliegen se relevaban para manter la diferencia.

Nadie entró a ayudar a Bélgica, que llevaba en sus filas al futuro Premio Zakarin que todos temían. Pogacar iba mirando constantemente atrás, no muy convencido de sus fuerzas. Fue cazado poco antes de la penúltima subida, tras pasar en cabeza bajo la campana de la última vuelta. No está mal para un chaval de 22 años y una ojeriza especial con los pinchazos tácticos.

Como los gorilas (uh, uh, uh)

¿Endureció la carrera el ataque de Pogacar? En absoluto. El ritmo era el habitual en esa fase de carrera en todos los Mundiales; de hecho, poco antes de la subida final todavía seguían en el grupo cerca de 40 corredores, algunos absolutamente de complemento, porque ya no iban a servir para ninguna situación táctica. Lo de siempre en el ciclismo: aguantar, aguantar, y llevar en volandas a los favoritos a su terreno.

En esos momentos previos a la subida decisiva a Gallisterna estuvo muy bien Mikel Landa, por algo es el mejor gregario del mundo cuando ejerce ese rol. La pena es que no tuviese buen amo al que servir, dado que la Momia Murciana, a pesar de ir acompañado de cuatro compañeros -llegaron muy lejos Herrada y Osram Bilbao-, hace tiempo que vive en una caja de resonancia con altavoces de 200 w de fans vociferando.

Estuvo bien, pero desnortado. Landa no sirve para ir en un corte, porque en un sprint es nulo. A pesar de los ataques de Nibali, Dumoulin y otros corredores importantes, nadie conseguía irse. Ni siquiera Hirschi, al que le faltaba la frescura del Tour, pero que perfecciona carrera a carrera sus fallos en el sistema, como un T-1000 venido del futuro.

Con Van Avermaet sacrificándose -qué pedazo de corredor- se produjo el ataque de Alaphilippe. Un ataque seco, típico del Poggio, porque este Mundial ha tenido mucho de Sanremo, además de por el ambiente italianoide y las cámaras enfocando al público como si fuese protagonista.

El único corredor que intentó salir a su estela fue Fuglsang, en esa rivalidad que hay entre los dos, incubada a partir del tremendo ridículo de la Amstel 2019, que tuvo más de demérito de ambos que de mérito del ausente nieto de Poulidor. Sin embargo, el danés de 35 años ya no está para esas cosas, y su impulso apenas sirvió para formar el grupo que iba a intentar perseguir a Alaphilippe.

Se coronoba a 12 km. de meta -los tiempos y referencias ofrecidos en pantalla han estado a la altura del país organizador- y la ventaja de Alaphilippe era exigua, apenas 10″. Viendo el recorrido y escribiendo la previa en este espacio, no parecía un recorrido mundialista tipo el que corona en solitario, gana, pero al final lo ha sido.

Lo parecía mucho más el de Bergen 2017, y está vez Alaphilippe ha cogido el túnel del tiempo y, merced a un pedaleo convencido y al mismo tiempo inseguro -pedía referencias a las motos, que estaban pilotadas por franceses que le felicitaron vergonzosamente en el tramo final-, consiguió vencer allí donde la mala pésima realización noruega y los últimos tres kilómetros le privaron del oro.

¿Podía haber sido diferente? ¿Las lágrimas incontenibles de Alaphilippe en meta podrían haber sido de tristeza y no de alegría? Por supuesto, pero el ciclismo premia a los atacantes y valientes, especialmente por el grupo que se conformo en pos suyo. Eran cinco, integrado por Van Aert, Kwiatkowski, Hirschi y dos que siempre iban a perder al sprint como Roglic y Fulgsang, de ahí que no diesen ni un relevo.

El todopoderoso belga dio la mayor parte de los relevos y, con diferencia, los más poderosos. En algún momento pareció que podían dar caza al francés, pero fue todo distorsión del teleobjetivo, el viejo-nuevo juguetito de los realizadores con ganas de crear emoción allí donde no la hay, igual que la manoseada toma de wescam cuando atravesaban la cresta de la montaña.

Sprint salvaje de Van Aert

En el sprint por las medallas de los perdedores Van Aert hizo otra animalada, con Hirschi consiguiendo el bronce por apenas una llanta sobre Kwiatkowski, con Fulgsang y Roglic cerrando el grupo. El pelotón llegó encabezado por Matthews -muy solo durante toda la carrera-, que no tuvo problemas en batir a la Momia Murciana.

Alaphilippe es un justo y merecido campeón del mundo. Su selección lo ha hecho a la perfección -incluyendo el ataque de Guillaume Martin poco antes de empezar la subida decisiva a Gallisterna-, y el nuevo arcoiris tiene un palmarés más que sobrado para lucir la prenda más distintiva del ciclismo durante un año.

Matthews sin problemas, salvo que la carrera se le ha ido de nuevo

Ojalá este triunfo sin paliativos -no hubo lluvias, no hubo caídas, estaban los mejores corredores del mundo en su mejor estado de forma- sirva de una vez para quitarle de la cabeza su obsesión con el Tour. Es mucho mejor ser grande durante todas las carreras de un día, que intentar ser grande durante tres semanas al año.

Y mucho atención con cómo le puede afectar la maldición de campeón del mundo a un corredor propense a los flashes y el espectáculo extradeportivo, porque va a ser interesante. Casi tanto como un Mundial donde el primero y el segundo han sido, debidamente invertidos en sus posiciones, el primero y el segundo de la Sanremo de ese año.

Los que acompañan en el podio a Alaphilippe van camino de marcar una época en el ciclismo: Van Aert es el primer corredor que dobla medalla en la categoría absoluta en un Mundial desde Olano e Indurain hace 25 años (algo que se ve habitualmente en sub23, para después desaparecer cuando son profesionales) , y Hirschi es un corredor de fantasía, capaz de rascar un bronce no siendo, ni de lejos, de los más fuertes de la carrera.

Si el Mundial fue bastante meeeeehhhh durante gran parte de la prueba, una última vuelta espectacular y un podio de fábula -Francia, Bélgica, Suiza- salvan el descosido de haberse quedado sin sede para la prueba hace justo un mes. Tanto que hemos ganado todos, una vez más. Todavía queda el ciclismo. El actual, el contemporáneo, sin necesidad de meterse en túneles del tiempo de batallitas, blanco y negro, y tiempos pretéritos. El mejor deporte del mundo, en su mejor día. Año tras año, siempre HAY MUNDIAL.

***

Ni este blog ni su autor tienen cuenta alguna de Twitter.

Se pueden comunicar conmigo, además de por los comentarios de este espacio, por e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) o por Instagram (@2005ciclismo). Insistan por esta segunda vía, porque todavía no me aclaro mucho y estoy respondiendo con retraso.

Rechaza imitaciones baratas. Don´t feed the trolls. Intenta que tengan vida propia, si la hubiera o hubiese.

***

Imparables ríos de baba en Italia con Ganna. Además de los elogios habituales en un país donde el poso del catolicismo es muy patente (“es buen chico, no sale por la noche, se sacrifica”), en este artículo destaca especiamente que “el Mundial CRI es la prueba más dura del calendario, la que mejor revela el talento en su estado primigenio”. ¿Con 31 km.? En fin…

En este otro artículo hablan de “hazaña histórica”, dicen que es el Mundial CRI es una prueba “recientísima” -lleva 26 años-, y recogen unas declaraciones de Cassani donde afirma que, en el futuro, ganará “París-Roubaix o Tour de Flandes”. Tanto per dire…

***

Así se maneja el hijo de policía local Juanma Castaño, que se hace llamar a sí mismo periodista. La pena es que el Cándido, el curita aquel, no le diese más fuerte en esa ocasión que se ganó el sopapo por llegar tarde a clase, y encima chulito y con el casco de la Vespino -todas las chicas querían uno- bajo el brazo. Porque libros nunca llevaba, no. Y se nota.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

157 thoughts on “El túnel del tiempo

  1. Buen Mundial para lo acostumbrado en los últimos años, lo que desentona de Alaphilippe fue ese rendimiento Voeckler del año pasado, esperemos que en el Tour no les venga la idea de poner las 21 etapas como este Mundial como hicieron con este recorrido Ad Hoc para Julien. En el ataque de Nibali se quedaron, él, Van Aert, Landa (que ha estado muy bien saliendo a todo lo que pudo) y creo que otro corredor; si el belga hubiese relevado al italiano, posiblemente tendría el maillot arcoiris.

    Lo de Pogacar clama al cielo, es imposible que el mismo ciclista tenga el mismo jodido percance a la misma distancia tantas veces consecutivas. Roglic se va a ganar fama de rancio, ni un intento y todo el día a rueda. Al menos un ataquillo de peseta como Nibali o Dumoulin, que ir a rueda para ser sexto.

     
    • Creo que era Urán. Era el momento de tirar los cuatro hasta meta. Nibali sabe muy bien cuando anda y si no estaba para ganar de tú a tú busca un corte y a pescar en rio revuelto, Urán y Landa la única forma de que se lleven medalla es meterse en un grupo así, y con esos tres compañeros Van Aert no iba a tener problemas para ganar.

       
      • Pues sí, confiaba demasiado en el sprint y que su selección pudiese neutralizar lo que podía venir. Creo que con esos 3 corredores podría aguantar en las cotas y en llano, y al memos Nibali y Urán tendrían libertad para tirar con él.

         
  2. Me quedo con Benoot y Van Avermaert, trabajando para Bélgica, con Hirschy(como me gusta) y la labor de Francia. Pero sigo sin comprender lo de los cambios de bici de Pogaçar (se me escapa algo que huele a calcetín sudado) , la presencia de Bilbao en la selección y la obsesión por ir con un tipo de 40 de jefe de filas al mundial.

     
    • Viendo a Francia y Bélgica (casualidad, 1º y 2º?) trabajar para uno de sus corredores, e incluso Bélgica para el más joven Van Aert se te cae el alma a los pies viendo a España… trabajando para uno que lleva un año sin ganar (2 si no contamos la etapa de la vuelta).

      Dices lo de Bilbao, y Soler? y Herrada? Ojo, que a lo peor no hay más.

      Yo también me alegro de que gane alguien que lo intenta, que prueba, y que a veces lo logra.

      Por cierto, este año Polonia no se le ha visto, más allá de Kwiatkowski que ha ido por libre

       
          • No tenía combustible Aramburu en Caja Rural??? me pierdo entonces..
            Y Landa ha hecho dos 4º puestos en Tour, con Sky y Merida, no con Astana Oiga. ( Con Astana hizo Podio en un Giro… de peseta)

             
            • No conozco el equipo Merida. Tampoco el Astana Oiga, ¿anuncian servicios telefónicos?

              Combustible para el calendario español,que no es el mismo que el internacional.

               
    • Mal que te pese, el tío de los 40 es el que más adelante va a llegar de todo el territorio español.

       
      • Van Avermaet ha hecho un mundial sobresaliente, casi los últimos 100km delante, secando uno de los ataques y poniendo el ritmo de aceleración que ha desencadenado el final. Habrá quien diga que el que ha acabado 8 lo ha hecho mejor por puro puestometro, pero creo que hay mucho ciclismo fuera de las estadísticas.
        Lo de estar escondido a la espera del resultado solo vale si ganas, los puestitos ganados así son para mediocres.

         
  3. Pues parece que Alaphilippe nos engañó a todos en el Tour, ¿no? Parecía que no estaba en su mejor momento de forma, pero el día del año en el que la ha tenido que mostrar, vaya si lo ha hecho.

    Personalmente me alegro de la victoria del francés. Es un digno portador del arcoíris y estoy convencido de que con él va a haber poca maldición en 2021. Espero, como bien has dicho, Sergio, que se le quite la obsesión con el Tour. Su Tour prototipo es 2018, no 2019. Si se lo mete en la cabeza… va a hincharse a etapas y puede que caiga algún maillot de la montaña más.
    Aunque creo que no es un caso totalmente equiparable, creo que a Alaphilippe le puede pasar algo similar que lo que le pasó a Sagan tras ganar en 2015: competir mucho más tranquilo sabiendo que perfectamente podría retirarse que ya tendría la carrera hecha. Sagan ganó su Flandes en su primer año de arcobaleno y no fue casualidad. Veremos qué pasa con Julien.

    Por lo demás, Bélgica no podía pretender ganar esta carrera como la han intentado ganar. Por mucho que su líder fuera Van Aert. Si es que parecía más el Deceunick controlando una etapa llana cualquiera para que rematase su Bennett de turno que un Mundial. Con el equipazo que tenían, hay que mover la carrera antes, desgastar a más gente y que a Van Aert le lleven hasta el final. No ha sido así y lo han pagado. Supongo que Van Aert (26 años aun) tendrá su mundial a nada que sea un poco menos exigente; pero esta es una gran oportunidad perdida para él.

    Enorme Hirschi en el bronce, su sprint con Kwiato ha sido precioso. A partir de ahora ya dejará de ser un ciclista ‘anónimo’. Será interesante ver cómo lo gestiona.

    Y la selección española yo creo que este año ha estado bien, la verdad salvo, claro, que pretendían que todo lo rematara un señor de 40 años que claramente, y como es normal, ha iniciado su declive como competidor. Pero Luisle, Pello, Landa (cerca ha estado de cuajar ese corte con Nibali, Urán y otro que no recuerdo, para redondear un muy buen mundial de 2º espada) y compañía han hecho su curro. Así que no creo que este año haya mucho que criticar a los nuestros.

    Ha sido un mundial muy bonito y ha tenido un digno vencedor. Nos tenemos que congratular por ello.

    Un saludo a todos!

     
    • Creo que estamos siempre comparando el Tour de Alaphilippe con el del año pasado y se nos olvida que ganar una etapa y vestir el amarillo para un corredor de sus características no está nada mal (y sus características son las mismas que le impedirán ganar el Tour y demostrar que lo de 2019 es un butrón a lo Jalabert 95 o a lo Vockler 2011). Volviendo de hecho a Jalabert, Alaphilippe lo debería de probar más en la Vuelta.

      Por lo demás, una grandisima última vuelta (para mi no mejor que la de Florencia 2013)

       
      • Sin duda es un muy buen Tour. Pero creo que estarás de acuerdo conmigo en que luego estuvo debajo de su nivel. Quizás simplemente porque pensaba en el Mundial o por lo que sea. En cualquier caso, si hiciera cada Tour como este no estaría nada mal, desde luego.

        Tengo tan mal recuerdo de lo de Florencia que creo que lo he borrado de la memoria. Yo hoy, la verdad que sin compararlo con nada, me lo he pasado bien.

        Un saludo.

         
        • No, hombre, si lo de Florencia, y creo que cito palabras de este espacio, fue “un espectáculo deportivo de primer orden”. No se puede tener mal recuerdo de aquello, porque a cambio de una suerte de Trafalgar nacional no sé si hay mundial que supere el espectáculo de esa última vuelta.

           
      • Probarlo en la vuelta sería tropezar otra vez con la misma piedra. Alguien le debería mostrar la trayectoria de Valverde (en modo repetición, a lo naranja mecánica) para que se le meta en la cabeza lo que no debe hacer con su carrera deportiva. Alaphilippe es lo que es. El mejor en lo suyo.

         
    • Parece que el francés fue al tour a preparar el mundial. Esas arrancadas en las escapadas, sabiendo que no era el más fuerte, para después entrar a una minutada del ganador. Que no te extrañe que haya alargado distancia después de alguna etapa. Recuerda en San Remo el palo que dio. Si no estás en forma no haces eso después de 290km.

      En cuanto a la selección Belga, creo que hizo lo que tenía que hacer. Tenía al favorito indiscutible y no podían arriesgarse a crear otro escenario donde Van Aert no estuviese presente. Al fin y al cabo, Se quedó a 9 ó 10 segundos de haber ganado el oro. Lo que sacó Alaphilippe a Van Aert en el repecho.

      En cambio, la selección española, desde mi perspectiva, si que deberían haber intentando crear cortes e intentar ganar con varias piezas, pues con Valverde, en un enfrentamiento directo con los líderes, estaba claro que no iban a conseguir el oro.

       
      • O sea que según tu versión, Alaphilippe estaba en forma para Sanremo, pero la perdió para el Tour, para recuperarla para el Mundial…

         
        • Está claro que su preparación no iba encaminada a luchar por el amarillo. No he dicho que perdiera la forma para el tour. De hecho, gana una etapa y forma parte de algunas escapadas. Pero sí que lo utiliza para preparar el mundial.

           
  4. Gran victoria del frances. A ver cómo maneja todos los compromisos que conlleva el arco iris.

     
  5. Desde el ataque de Pogacar hasta el final hemos visto más minutos de emoción que en todo el Tour.

     
  6. Post al nivel de la mejor carrera del año. Estás aguantando el pico de forma de forma exagerada.

    ¡Viva el ciclismo!

     
  7. Ni Francia ni Italia. La UCI se ha ganado un buen patrocinio de artes escénicas by Alaphilippe, el Voeckler 2.0. Arrancadas desproporcionadas, ataques de fogueo con plato grande, esas muecas a lo Jim Carrey y esas apretadas de dientes de anuncio de dentífrico… siempre y cuando esté presente la moto con cámara. Quién mejor para lucir ese maillot arcoíris?

    Esta nueva generación de mutantes belgas han venido para quedarse.

     
    • Se te ha olvidado que Alaphilippe corre con relojazo de los buenos en la muñeca, cosas de los patrocinios modernos. (Por eso, creo, que no ha cogido en el podio el reloj que le correspondía como campeón a pesar que Van Aert se lo señalaba)

       
  8. Lo de J. Castaño es lamentable. El mundial ha sido muy muy guapo y Landa, aunque no sea de mi cuerda, tengo que reconocer tiene otra actitud. Aptitud tiene pero no sé muy bien para qué. Estoy en la dolorosa duda entre maillot y camiseta aunque lo único que me interesa es la manta térmica mucho más cercana a mis actividades diarias. 😂😂😂

     
  9. Al Mundial le pasa como al Tour, puede salir una castaña pero es el Mundial y al final siempre hay algo porque el premio es histórico.

    Gorka Izaguirre en casa sigue riéndose sin parar, lo dije hace unos días, Mínguez se habrá ido, pero su espíritu sigue presente, muy presente.

     
    • También quiero decir algo, yo que no soporto a Landa hoy he de decir que ha sido el mejor del equipo. Ha estado de lujo, pero de nada te vale el trabajo de un gregario si el líder no da la talla. Ha pasado cómo en el Tour de 2019, Soler y Amador trabajaron como animales y demostraron ser de los mejores gregarios de ese Tour, pero ningún líder daba la talla.

       
    • Gorka estaba rodando esta mañana por la llanada alavesa, me lo he cruzado un par de veces.

      Y sí, coincido contigo, en que merecía estar en Imola

       
  10. Yo he sido muy fan de Valverde, pero ojalá se retire ya, o al menos decida pasar a un segundo plano. Es evidente que los años le están pasando factura y ya no está para ganar. Sigue siendo muy bueno, ojo, que no cualquiera es capaz de hacer 11 en el Tour y 8 en el mundial con 40 años, pero no está para ganar el tour (nunca lo estuvo, a decir verdad) y ya no tiene los galones necesarios para ser el único líder del mundial. España lo podría haber hecho algo mejor con un equipo más enfocado a ataques a media distancia.

    La verdad, es una auténtica lástima que Valverde fuese Español en vez de Belga u Holandés. En un equipo distinto al Movistar mas centrado en clásicas y vueltas de una semana, (y en donde le pudieran enseñar a leer la carrera) podía perfectamente haber triplicado su número de victorias importantes y convertirse en un ciclista referente para la historia. Al final su puesto lo va a ocupar Alaphilippe, otro corredor que tiene unas características impresionantes y una visión de carrera mil veces mejor que la de Valverde.

     
  11. Gran espectáculo el de las dos últimas vueltas. A Pogaçar (cambio de bici aparte) hay que reconocerle que lo ha intentado con ganas, y ha servido para encender toda la traca que hemos visto.

    Bélgica ha estado fenomenal y ha destacado sobre el resto de buenas actuaciones colectivas de otras selecciones que se han visto; sobre todo con el ataque/puente de Van Avermaet para Van Aert, desde luego que lo han intentado. Con respecto a Van Aert, no se ha arrugado ni mucho menos con su papel de favorito. Lo ha hecho todo bien, menos en el momento clave del ataque de Alaphillipe, ya que iba justo a su rueda, pero no ha podido seguirle, y ahí ha estado la clave que le ha hecho tener que quedarse con la chapa de plata.

    El miércoles más, a ver si se mantiene el nivel.

     
    • Van Aert ha intentado hacer la del Poggio que tan bien le salió en Sanremo, pero ayer era mucho más empinado y le dejó muy atufado, a lo que se suma que Alaphilippe no bajó tan mal como hace un mes, y que llevaba más gente en el grupo. Me alegro mucho que un corredor de los que casi siempre da la cara luzca el arcoiris.

       
      • Si Van Aert persigue solo, lo pilla y oro. Y si llega a pillarlo con gente a rueda, es capaz de hacer primero.

         
  12. Supongo que habrá un post del Giro, pero, en relación al primer o segundo párrafo, ¿el Sky se va a llevar al GIro a Ganna solo para ganar la CRI inicial y después desaparecer? ¿O van a transformar a Ganna en un Kennaugh/Boason Hagen/van Baarle??

     
  13. La verdad que el ataque de Alaphilippe que se va un poquito y el grupo perseguidor nunca se entiende es un clásico del ciclismo, pero de verdad que a veces cuesta de entender la falta de entendimiento atrás.

    Sinceramente prefiero perder el sprint por el oro que perder igualmente el sprint por la plata, es más, mete más favoritos llegado a ese punto y lo mismo tanto se miran que sorprendes saltando a 800m en vez de intentando sprintar, Roglic y Fulgsang no tenían nada más que perder por no tirar a muerte.

    Y lo mismo va para Hirschi y Van Aert, vale medalla a sus 22 años y medalla en su primera participación (y doble medalla algo solo al alcance de Olano e Indurain) suena jugoso, pero son tan jóvenes y con tantísimo talento que les caerán mas medallas, juegatela aunque te quedes sin presea a cambio de luchar por el oro.

    Al único que no discuto no mover un dedo es a Kiato, ya tiene su oro y cualquier medallita que pudiera rascar es un bono tremendo para un corredor que, aunque siga siendo muy bueno, cada vez va a ser más difícil que tenga opciones de oler otra medalla mundialista, hoy le ha faltado un golpe de riñon.

    En fin, buen podio, una resolución clásica del ciclismo para su carrera más icónica, no se puede pedir mucho más aunque a mi gusto personal le guste más que los perseguidores sean más generosos siempre atrás.

     
    • Pues precisamente esto es uno de los aspectos más bellos del ciclismo. Cuando deja de ser una demostración de fuerza bruta y se transforma en una partida de ajedrez. Tanto para el atacante original (que debe calcular sus fuerzas, la de sus rivales, la disposición táctica de la carrera, el cómo le pueden ver los demás, si lo dejarán ir o no, los contrapesos que tendrán sus rivales a la hora de tirar a por él) como para los perseguidores, que tendrán que sopesar quiénes son sus compañeros en el grupo, evaluar así sus propias posibilidades y en base al resultado, tirar más o menos (u obligar a tus compañeros a tirar, a lo italiano). ¡Cuántas derrotas habremos visto ya tanto por no querer tirar (frustrante para el espectador), como por tirar como un borrico hacia el escapado (y que el outsider de turno te adelante el los últimos 30 metros del sprint)!

      La resolución de escapadas o los finales de clásicas son un arte en sí mismos.

       
      • Por poner un ejemplo, en la Gante-Wevelgem fue antológico como el efímero Kuschinsky no cerró un hueco que Freire esperaba que lo hiciese, y se quedaron los dos…

         
  14. Cuando un tipo como Marc Hirschi va con todo muy pocos pueden permanecer ahí, y, menos aún lanzar un ataque como el de Alaphilippe. Además, con Van Aert aguantando en el grupo trasero la victoria era casi segura. Fabuloso sprint por la tercera plaza. Parece que KW ha vuelto justo cuando su equipo parece que flojea más en las GC’s.

    Salud!

    Y con respecto a maillot menudo exitazo…, casi tan grande como el de los

    sigue sigue Sputnik

     
  15. Hola, Sergio. Se te echa de menos en twiter en días como hoy. ¿Crees que realmente el ciclismo español tiene nivel para ser protagonista en este tipo de carreras? Oigo a CdA y cia y da mucha pena que te vendan que Valverde puede aspirar a algo con el nivelón que hay. Ni tenemos esprinters, ni caza etapas, ni escaladores que puedan romper una prueba…¿Qué falla (no me creo que sea solo la mandanga)?y ¿por qué esa necesidad de hacernos creer que un tipo de 40 tacos es favorito a algo? Gracias y saludos

     
    • Hoy por hoy España no tiene nivel para estas carreras. Se ha hecho un buen Mundial, pero si Landa era el más fuerte, que Valverde hubiese hecho el rol de Landa. Pero jamás lo hará. Es, desde el año 2006, un cáncer para sus compañeros, apestado por el peor dopaje. Landa hoy hubiese estado al nivel de Fuglsang y Roglic, sin duda.

      En cuanto a ¿qué falla?, pues no lo se. Crecí viendo mundiales donde España nunca rascaba bola, y me gustaban igual. Yo es que veo el ciclismo así, y si un día nuestra selección sale con un único representante, como Grecia o Mexico, titularé igual: HAY MUNDIAL, y me basta.

       
      • Creo que Landa nunca podría haber hecho el papel de finalizador porque si llegan a un sprint 5, este es de los que quedan 6º. Si que cabe pensar qué hubiera pasado si se llega a disputar el mundial suizo, porque ahí Landa a este nivel igual hubiera tenido alguna opción real de medalla; pero claro, eso es ciclismo ficción.

        Volviendo a lo real, a lo de ayer, el problema es que España a día de hoy no tiene un finalizador de nivel Mundial. Después de casi 20 años de Freire, Valverde e incluso Purito es raro, pero es lo que hay.

         
  16. Alaphilippe es un poco payaso, pero en carreras así es un corredorazo. Ojalà esta victoria le vacune un poco del virus Tour.

     
  17. Muy de acuerdo con tu opinión. Un mundial bastante aburrido al que han salvado las 2 últimas vueltas y su ganador.

    El grupo de 4 de Nibali, Van Aert, Landa y Uran tenía la emoción de ver a Uran y Landa sprintando para hacer cuarto.

     
  18. Desde que Francia aceleró a falta de casi 3 vueltas el Mundial ha sido precioso. Yo creo que Bélgica lo ha hecho muy bien, pero Alaphilippe ha rematado en el momento justo y Van Aert pienso que no ha salido a por él porque pensaba que entre los que estaban lo cazaban antes de meta. Error grave, ya que nadie quería tirar a tope sabiendo que sería imposible ganarle al esprint.
    Landa ha actuado de gran gregario, quedándose a esperar a Valverde, porque creo que tenía piernas para estar en el corte definitivo, aunque hubiese quedado séptimo.
    Buen otoño nos queda, a ver que tal va Pogacar en las clásicas, que Matxin dijo que iba a correr algunas. No descarto alguna Pogacarada.

     
  19. El Mundial es precioso y transmite emociones que ninguna otra carrera puede igualar. Es la carrera que da y quita, la que tranquiliza y obsesiona, la que todo el mundo se cree capaz de ganar algún año. Es simplemente la mejor carrera del mundo, y se ve en la celebración del ganador y la envidia de los perdedores. Alaphilippe ya tiene el suyo, y seguro que se quita una gran presión de encima. Aunque su victoria es muy merecida, va a ser insoportable aguantar a este niñato vestido de arcoiris (aún más quiero decir).

    Van Aert es un ciclista impresionante, al margen de la química que pueda haber detrás. Qué manera de rodar tiene, y jamás se esconde. Y qué decir del gran campeón del futuro, el suizo Hirschi. Un ciclista total y que tiene el mundo ciclista en sus manos a poco que sepa enfocar su carrera.

     
  20. No puedo con Alaphilippe. Me parece insoportable.

    Ha hecho lo que tenía que hacer, la verdad, y lo ha hecho muy bien, pero yo a estos personajes ya no los valoro solo como ciclistas.

    El resto del grupo perseguidor, salvo Hirschi, han actuado como imberbes y alguno ya tiene los huev*s pelados de correr carreras de este tipo. Se han dejado hacer lo único que podía hacer Alaphilippe y en el único momento que podía hacerlo.

    Para que la matraca que nos queda no sea pequeña, encima ha ganado con una Specialized, con lo que la rueda va a girar todo un año a 15.000 RPM.

     
  21. Victoria merecida, pero ver al muecas, campeón del mundo y con el arcoíris me repatea el estómago.

     
  22. Me ha gustado este mundial. Bastante movido y con alternativas hasta practicamente el final. Yo también me he vuelto a fijar en el cambio de bici de Pogacar, muy raro. Su ataque me ha gustado y en algún momento he creído podría incluso poner en apuros a las grandes selecciones. Buen ataque de Allaphillippe, donde todos iban al límite.

     
  23. Buen Mundial. No extremo, que cuando repetían sin parar lo de los 5000 metros parecía que iba a ser Duitama o Sallanches… Belgica me ha recordado al Jumbo del Tour y Alaphillipe, al Gilbert del Mundial 2012, sabiendo exactamente dónde había que atacar.
    He tenido un momento de tensión cuando he visto el ataque de Pogacar tras cambiar de bici. No sé si seremos demasiado conspiranoicos, pero ya mosquea lo suyo… Menos mal que lo atraparon.
    En cuanto a la selección, no entiendo como no va Cortina. Si tienes un corredor de carreras de un día, llévalo!
    Para finalizar, podium excepcional al menos este año. Lo del año pasado chirriaba

     
    • Cortina hoy no hubiese acabado. Mira Colbrelli, que venía rodado del Tour, y ni ha sido convocado…como para haber llevado al asturiano, que ha estado en Tirreno de turismo.

       
      • Hacia dónde va Cortina entonces? Está sobrevalorado? Se le ha subido la fama a la cabeza?

         
        • Cortina va hacia hacer el Flecha (el Landa) en abril, y en julio hacer el Erviti en el Tour. Nunca he visto otra perspectiva, mi primera valoración aquí de el fue así: será un buen corredor de equipo, pero un campeón…uffff.

           
          • Cortina ya ha conseguido casi todo a lo que aspiraba en su carrera: fichar por la Patrulla Canina™, para ir por libre en abril, y tener una ficha de gregario de lujo sin complicaciones ni presiones. Eso sí, con muchos aplausos y “¡vivas!” en la prensa especializada por ser nuestra pica en Flandes. Ahora a relajarse como los cachorritos buenos.

            PD: Soler no va al Giro.

            PD2: Sobre el mundial nada que añadir o quitar a lo ya dicho.

             
          • Flecha hubiera dado un riñon por la punta de velocidad que tiene Cortina. Es el recambio de la otra momia del Movistar, está claro.

             
            • En eso tienes razón, Cortina es rápido y eso le dará siempre dos o tres victorias al año simplemente por saber estar ahí.

               
  24. A mi me pareció que Van Aert se hizo un poco el remolon cuando empezaron a perseguir a Alaphilippe,no pensaría que le iban a llevar en volandas hasta el francés.

     
  25. Me alegro por Alaphilipe, lo ha intentado y le ha salido!
    Hoy creo que Roglic se ha cargado al Jumbo Visma él solito!
    Eslovènia no iba a ganar hoy! se escapa el Francés a falta de 11 km y no te pones a tirar como un loco? Tienes a WVA que ha roto el culo en el Tour por ti (y todo el Jumbo) y tu esquivas relevos? y cuando haces un relevo és de peseta?
    Quiero ver el Jumbo que queda…pero yo veo desbandada!

    Saludos a todos!

     
  26. Me quedo con el momento en que ataca Hirschi, y las cartas se ponen boca arriba. Solo aguantan Van Aert, Alaphilippe, Kwiatkowski, Fuglsang y Roglic. Es decir, los que todos habríamos dicho como favoritos al podio. Ni un mínimo margen para la sorpresa (pero las clásicas son una lotería, etc.)

    Es muy emocionante sentir llegar ese momento decisivo tras horas ante la pantalla. Algo que el ciclismo-youtube nunca podrá igualar.

     
  27. Un final magnífico. De acuerdo con los elogios generalizados a Alaphillippe (gran corredor de insoportables muecas) y el grupo cazador, con una bonita lucha por el bronce.

    Parece que Valverde seguirá hasta que él quiera. Muy mal por Momparler, que no ve lo que vemos todos.

    Pogaçar se ha pasado, cierto, pero prefiero los que se pasan a los que no lo intentan.

    Qué ha pasado con Mas? No iba?

     
    • Abandonó y lo confundieron con Soler…al parecer, le tocó únicamente estar en las primeras vueltas, donde se le vio delante.

       
  28. Cuando Alaphilippe hace su ataque explosivo en cuesta es inalcanzable. Lo ha demostrado ya varias veces, en la Flecha, en la la subida por Santa Caterina en Siena, en el Poggio… Gran victoria del francés y muy merecida para Francia. Voeckler(mas inteligente de lo que sus muecas nos dicen) supo hacer un equipo perfectamente diseñado para su lider, con un grupo de corredores de nivel que saben interpretar perfectamente su papel. Una lástima que España, con un gran equipo, ni se haya dejado ver en cabeza. La Momia hace Top Ten, pero la imagen es lamentable, muy lejos de la de un campeon como Nibali, que aún sabiendo que no está bien siempre intenta estar con los mejores.

    El recorrido muy bonito, como no podia ser de otra manera siendo Italia, con unos paisajes y un par de pueblos que invitan a darse un paseo por alli cuando la pandemia nos lo permita.

     
    • Bueno, el recorrido está bien, pero la zona en concreto no es gran cosa…es bonito, como toda Italia, pero tienes mil alternativas mejores. De hecho, de Imola solo sacaban el casco antiguo, y nada de la zona industrial, que es más grande que todo ese casco antiguo.

      Francia ha ganado el oro en un recorrido selectivo-montañoso sin Bardet, sin Pinot y sin Barguil. Todos a una, y uno para todos.

       
  29. S-Works, doble campeón del mundo con Van ser Breggen y Alaphilippe. Han chupado camara a saco.

     
    • Y seguirán siendo una mierda de bici, feas de cojones, y que se rompen en los momentos decisivos. Niki Terpstra te lo podría decir, pero prefirió callar. En general, todo el tema de material y ese tipo de registros me producen entre indiferencia y asco. En el ciclismo siempre, siempre, siempre, la diferencia la va a hacer el cuerpo y el médico, y nunca el material. Cuando sea al revés, será F-1.

       
      • Se han ganado mala fama, desde luego. La chufa que se pegó por rotura de manillar en la Rubeux provocó que la propia Specialized pidiera perdón. O la rotura de patilla de Nibali en una crono, con el italiando tirando la bicia la cuneta.

        Lo de la F-1, es de lo que presume Bahrain por lo de McLaren, ¿no? Algo así debe llevar Pogacar. 😀

         
  30. No está mal que el “más italiano de los franceses”, tal y como brillantemente lo bautizaste, haya ganado en Imola. Me alegro por él, es un justo vencedor y un merecido premio a su ambición en carrera.

    Hablando de sobrenombres, me pareció notar cierto tono peyorativo hacia “El Filósofo” Martín (perdoname si me equivoco) A mi me parece un corredorazo, y hoy lo ha demostrado.

    Muy bien Landa, bien Valverde (acorde a su edad)… y Castaño subnormal.

     
    • ¿De mi parte? No, simplemente me hace gracia como los periodistas abrazan ese tipo de personajes, y te venden que es “filósofo”. Como corredor a ver qué tal.

       
  31. Me ha encantado el Mundial. Muy merecido el podium y el orden.

    Lo de Pogacar con el cambio de bici aquí y en el Tour.. pero no se hacen controles para saber si hay motorcillo?

    Relacionado con Pogacar:
    El FestinaBoy Antoine Vayer dejaba caer hace algunos días que Pogacar perderá el Tour en breve.. Supongo que algún otro seguidor lo habrá visto en Twitter.

    Saludos

     
    • Vayer hace tiempo que está loco, aunque el fundamento de lo que dice sea el mismo y tenga razón. Y, sobre el asunto en concreto, ya expliqué en el post del acontecimiento que eso no-va-a-pasar.

       
  32. Aprovecho para preguntarlo por aquí. Cuando en el ciclismo ficción decimos lo de “qué palmarés tendría Valverde habiendo enfocado su carrera de otra forma”…¿Valverde ha sido alguno vez tan generoso en esfuerzos como el de hoy de Alaphilippe, rodando a sufrir en solitario aun a riesgo de ser cazado? ¿Hubiera colaborado sin miramientos con un Gilbert (por ejemplo) para jugárselo todo en meta en un mano a mano? A mi me parece que carece de esa combatividad, ambición o sacrificio con el que se resuelven muchas é, no lo sé…demasiada conforme con lo que le cayera gracias a su rush final quizás…

    A Alaphilippe no le perdonamos que sea tan fantoche, pero venimos de la era Sagan ‘rockstar’ que también tenía lo suyo…

     
    • En las carreras que cuentan nunca, siempre escondido en el grupo. Es una táctica más, y muy buena, pero no cuando eres el más fuerte. Escapado solo recuerdo Lazio, pero en más de 100 victorias alguna vuelta a Murcia se habrá dado el gusto de entrar en solitario.

       
      • En toda su carrera deportiva Valverde ha ido fugado tres veces: en una etapa del Dauphine 2007, en la etapa del Tour 2012, y en el Giro del Lazio. El record universal lo ostenta Pozzato, que solo se fugó una vez, y presumía de ello.

         
        • Te olvidas de la Challenge de Mallorca 2015, en la que ganó una etapa tras atacr en solitario a 125 km de meta.

           
        • ¿Puede que también llegase en solitario en una Roma Maxima (carrera que ya no se celebra) ¿o llegó con un Ag2r? 🤔

           
          • Sí, ya aparece en el elenco: se llama Giro del Lazio, aunque RCS Sport le pusiese ese nombre horrible ese año. Hay un post en el archivo sobre esa carrera, que vi en directo.

             
    • Pues sí: yo prefiero al payaso de los gestitos Alaphilippe que al payaso maleducado Sagan…

      Alaphilippe tiene mejor fondo como persona.

       
      • …de lo que se deduce que lo conoces personalmente, ¿verdad? Ay esos argumentos: que si Roglic no saluda a la prensa, que si Beloki es un gran tipo…

         
        • Es que además no se entiende que en la mayoría de los casos estos estereotipos son puro teatro. Ocurre mucho en los personajes públicos, que para venderse, o bien para defenderse, adquieren roles de timidez, desparpajo, payasadas, intelectualidad, etc.
          Este tipo de comportamiento se da mucho en ámbitos educativos, y es extrapolable a otros ambientes.
          A la persona la conoces cuando dialogas y tienes cierta convivencia con ella.
          Lo mejor es no prejuzgar a la persona, aunque estéticamente chirríen algunos comportamientos externos y sea lícito criticarlos.

           
          • Buf…no se…a mí una persona con tatuajes faciales siempre me parecerá un delincuente. La fisiognómica es algo defenestrado, pero un simple vistazo -y basta el primero- da para hacerse una idea de alguien. Yo lo aplico mucho con libros, discos y casi cualquier ámbito de la vida.

             
        • De Sagan yo puedo decir que lo vi en la vuelta a Suiza 2019. Al terminar la etapa antes de entrar en su motorhome privado, el “Saganmovil” o algo así creo que ponía, atendió uno a uno al centenar de personas que se arremolinaban junto a él firmando autógrafos y haciéndose fotos. No exagero si digo que aguantó pacientemente veinte minutos de asedio sin poner una mala cara y además sonriendo para las fotos. No sé si será buena o mala persona pero al menos es educado con los que le dan de comer.

           
            • En la vuelta 2018 me firmo un maillot de campeón del mundo que guardo como mi gran tesoro ciclista. Estuvo atento en todo momento sus buenos 15 minutos sonriendo, haciéndose fotos con todo el mundo.
              Su padre estaba vigilante en todo momento y le iba indicando los fans con los que aún no se había hecho una foto. Se ve que se preocupan por cuidar su imagen.
              Me gusta darme una vuelta por los buses después de cada carrera en directo que veo y aunque la mayoría son amables, tengo anécdotas surrealistas como Cancellara empujándome por la espalda y casi tirándome al suelo con Zubeldia pidiéndome disculpas en su nombre.

               
  33. Hacía algunos años que no había un podio de tanto nivel. Ganador merecidamente Alaphilippe, un ciclista con un muy buen palmares y en plena madurez, Van Aert el mejor corredor de 2020 y Hirschi los dos con muchas posibilidades de ganar un mundial a futuro (veremos cómo maneja Bélgica el coliderato si Evenepoel vuelve al nivel que estaba)

    Por otro lado no sé si has visto esto pero va en la línea que tú ya apuntaste y que todos sospechamos, y lo dice alguien que sabe mucho del tema:

     
    • Te quito el enlace, porque es un medio de mierda y un titular sensacionalista que no se va a cumplir, como ya expliqué en el post sobre el suceso.

      Si quieren visitas, que escriban mejor.

       
  34. Yo creo que España ha trabajado sin líder (no creo que nadie fuera tan tonto para creer que Valverde lo pudiera ser), pero creo que en los últimos 65 kms era imposible que se pudiera filtrar cualquier fuga (el arreon de Francia les puso a todos a tiritar y luego con Pogacar adelante, no tenía mucho sentido arrancar)…Yo creo que hicieron lo que pudieron con su limitado nivel…Ĺuisle colaborar para pillar al esloveno y Landa para buscar un cortecillo de gente digna en la penúltima cota y rezar para que en la última no hubiera más ataques y lo empalmara Dumoulin. Herrada y Bilbao…pues no son malos, pero están en un tercer escalón y creo que pueden estar bastante satisfechos.
    Me ha gustado este Mundial que yo creo que puede callar a los que dicen que las carreras de un día son cuestión de suerte…quitando la ausencia de Pogacar que se jugó su baza al todo o nada, los seis primeros estaban entre la decena de favoritos…

     
  35. Nadie duda que es un corredor digno para el mallot que llevará durante un año, merecido sin duda a un corredor atacante.

    Otra cosa es la que nos espera como televidentes….

     
  36. Lo de hoy me ha servido para reconciliarme un poco con Mikel Landa. En serio, no me sale odiarlo, me parece un personaje entrañable. Lo de hoy debería servirle para ver cual es su sitio, pero viendo lo enfervorecidos que están sus fanboys será al contrario.

    Ya sé que esto no tiene que ver nada con equipos comerciales, pero ¿tan raro hubiera sido ver a Roglic relevar un poco a Van Aert en la persecución? Aunque fuese algo testimonial por el buen trabajo que hizo para él en el Tour. Llegando como llegaron sólo podían pelear por el bronce y él era el más flojos de todos.

    Y bueno, pese a mis filias y fobias personales, merecidísimo campeón Alaphilippe.

     
    • A mi Roglic me parece un tío muy serio, y hubiese sido indecente que relevase para los intereses de Van Aert. No corría el Jumbo, corrían Bélgica y Eslovenia.

       
      • Le honra el ser un tío serio, pero a veces roza lo robótico.
        Creo que entrar a los relevos hubiera sido un win-win para él.

         
  37. Yo creo que la desaparición de escuelas de ciclismo y carreras de categorías inferiores en la mayor parte del país. Los años en los que se multiplicaron los casos de dopaje hicieron que el ciclismo cayera en un merecido descrédito en gran parte de los aficionados potenciales. Esto me resulta paradójico en el país con más consumo de drogas de Europa (según algún estudio).
    Pronto España soñará,como muchi,con algún Juan Fernández. Los que nos gusta el ciclismo nos lo pasaremos fenómeno viendo ciclismo como el de ayer. Aunque el resultado era muy previsible(los seis primeros eran los seis que encabezan las apuestas), me pareció precioso ver ese ataque de Alaphilipe cuando el ritmo parecía ya insuperable. Un gusto

     
  38. Desde que se permitieron los primeros 200 kms de tranquilidad el guion de Imola 2020 estaba escrito y faltaba ordenar los favoritos. Ni Italia ni España pudieron llevar la partida a otro terreno, así que fue esperar a que Francia y Bélgica llevaran a cabo su táctica y ambos países lo hicieron muy bien. Entre medias el ataque de Pogacar que siempre pareció controlado pero tras La Planche de Belle Filles, el pogacariano cambio de bici en la penúltima vuelta y sus vatios extraterrestres cualquiera se fía.

    Ese ataque sí que creo que debilitó a Bélgica. El gran favorito era Van Aert y eso le ha pesado, y creo que le ocurrirá a menudo en futuras carreras donde como con el mejor Sagan todos temerán su sprint final. Un error de Van Aert fue salir a ataques que no le incumbían como el de Nibali, Landa, Uran y Dumoulin creo que eran. Que podrían haber llegado a buen puerto pero que era improbable mientras hubiera fuerza a atrás. Ese escenario es el que tenían que haber buscado Italia y España un par de vueltas antes, ataques y grupitos de varios integrantes bien avenidos. A España le lastra el liderazgo de Valverde, ya no va a poder estar en el primer grupo nunca ni es más rápido que ninguno de los favoritos.

    Luego aparecieron los primeros espadas, Hirschi. Kwiatkoski, Van Aert, Fuglsang….Roglic bastante justito, mientras que Nibali Y Schachmann se fundían al final y a todos los remató Alaphilippe en la especialidad de la casa: atacar cerca de la cumbre y a bajar.

     
  39. ¡Muy bien hilado lo de “el túnel del tiempo”!

    Ganó como tenía que ganar, era el único modo y no era fácil. Era uno de los favoritos, vigilado, pero supo explotar sus virtudes. Por detrás, ya se sabe que esa falta de acuerdo es inherente a este tipo de pruebas, pero no se puede entender no colaborar, Van Aert especuló y llevó premio, pero ese sprint atómico valía el oro. Los demás, está claro, que se desgaste este que total nos va a ganar, ¡claro!, pero cuando ves que especula y le vale la plata, algo habría que hacer.

    Bélgica tenía al mejor candidato y una de las mejores selecciones, pero les faltó una pieza, les faltó alguien para secar los ataques en la subida, ese fue su error.

     
    • Si Teuns hubiese estado en forma para ser seleccionado…en todo caso, con la actual generación, Bélgica debería lograr el oro ya el próximo Mundial, que para eso será en Flandes.

       
    • Van Aert debíó liderar la persecución de forma visible y activa desde el primer momento, ya en el falso llano previo a la bajada, sin esperar a que el resto tomaran posiciones defensivas. Luego ya cada uno asumió su rol que se mantuvo inamovible hasta meta.

       
  40. Alaphilippe no es santo de mi devoción pero hay que reconocer que es un dignisimo campeón del mundo, un tio que le da el aire en la cara, que ultimamente no abundan…
    Cuando vi el cambio de bici de Pogaçar no di crédito, es un canteo ya, a la espera de que Sergio explique que puede haber detrás de esto.
    De la selección española, me sorprendió gratamente Landa. De Valverde que decir, si la gente da por bueno un Top10 porque tiene 40 años pues vale…
    Por último, me sorprendió que Roglic no le echara un capote a Van Aert…

     
    • Ya lo expliqué en su día con Contador: se hacen los primeros kilómetros de una etapa con la bici asistida, y después se cambia. A lo largo de una gran ronda por etapas a lo mejor son 500 kilómetros menos, y en una etapa reina pasa de tener 200 a tener 120. El caso más cantoso fue el cambio de bici de Contador justo antes de subir el Mortirolo 2015, donde ni siquiera indicó pinchazo con la mano. Se paró y cambió. Después vino el vídeo ese de una tele holandesa de Faustino Macarra sacando no se qué del pedalier en los boxes de final de otra etapa.

      Y en la Vuelta 2012 también hubos varios cambios de bici que claman al cielo, y los de Cancellara en Flandes 2010 -tres-.

       
      • Más pronto que tarde cada vez que se cambie una bicicleta la habrá de revisar un comisario de la UCI. O habrán de dormir en un parque cerrado o.. o…

         
      • Muy bien, pero no es lo mismo hacer esto con los mecánicos del UAE, que con los de Eslovenia, donde está precisamente como compañero tu máximo rival hasta hace una semana y con más galones por veteranía.
        O bien Roglic utiliza la misma técnica y le parece bien, o bien Pogacar ya ha montado su propia mafia dentro de la selección eslovena.
        Llamadme ingenuo, pero lo de los motorcillos actualmente, y desde hace unos 5 o 6 años, no lo acabo de ver. Y menos en una carrera (¡el Mundial!) organizada por UCI y a la vista de todos.

         
        • Yo tampoco, y por eso no lo pongo. Me limito a poner todas y cada una de las veces que este extraño corredor hace eso. Por cierto, los mecánicos de Eslovenia son los del UAE, que es el heredero del Lampre, un equipo que llegó a tener a seis eslovenos con dorsal en 2015, y que siempre ha sido medio esloveno.

           
        • Falta ahi la ecuación matemática que responde a tus preguntas, la uci lo sabe y se lo permite a quien ella quiere, cuando ella quiere. Ya lo hacia con armstrong.

          Que mas credibilidad puede tener un ciclista que pasa controles a la vista de todos y nunca da ni va a dar positivo por muchas sustancias que lleve encima? #yonuncahedadopositivoluegoestoylimpio100%

           
      • Una de las versiones que se hicieron correr respecto al sospechoso cambio de bici de Contador el ese Giro era que sus tubulares perdían presión en relativamente poco tiempo, y con el cambio lograba volver a tener esos 9 bares que van muy bién cuesta arriba.
        Lo cierto es que determinados tubulares de látex y de gama alta pueden llegar a perder 2 bares en 5 ó 6 horas, y que incluso hay tubulares diseñados para que ese efecto sea beneficioso, como en una Robaux.
        De todos modos, me parece muy poco creíble.

         
  41. Vaya mierda de persona en Juanma Castaño, desgraciadamente, ese tipo de comentarios hace aumentar el nivel de testosterona a niveles insospechados a los 1.500.000 de subnormales que lo escuchan el domingo noche antes de volver a la esclavitud el lunes por la mañana.

    Que asco es escuchar al Ares…

     
  42. No creo que a Bélgica le haya faltado un corredor pero sí que en la persecución de Pogacar se han cebado un poco quemando a Wellens y Benoot. Ha habido un punto en el que Luisle ha querido pasar a perseguir y, en vez de dejarle, Wellens le ha hecho un interior en una curva de bajada digno de MotoGP. Creo que si Bélgica hubiese llegado a la última cota con 1 corredor más podría haber controlado algo más la subida ya que han puesto a Van Avermaet desde abajo a poner ritmo para evitar ataques innecesarios y que solo se moviesen los favoritos pero al primer ataque ya ha tenido que salir Van Aert. Un Tim Wellens en ese momento o Teuns como indica Sergio hubiese marcado la diferencia.
    De todas formas Alaphilipe hace el ataque perfecto en el momento perfecto. Justo cuando todos van con la boca abierta metiendo todos los vatios que pueden él tiene esa calidad para un sprint de 10 segundos que le da esos metros de margen. Ese sprint, en mi opinión, no lo puede parar nadie y lo único que queda discutir es si la persecución debería haber sido mejor o peor pero en estas carreras de un día está claro que nadie va a tirar para el favorito.
    Por último me hace gracia el tema de que Roglic debería o no debería haber ayudado en la persecución cuando para mi se le veía bastante cocido y de hecho en el sprint intenta ponerse de pie pero resopla a la segunda pedalada y se vuelve a sentar porque no puede más. Además si hubiesen colaborado para coger al francés tenían al zorro Kwiato, a Fulgsang y Hirschi con la caña a punto para un ataque y a ver quien controla eso.
    Buen mundial y gran ganador que dignificará el maillot durante un año.

     
  43. El mundial es guardar fuerzas atrás hasta el momento decisivo, y sobre todo saber interpretar cuándo llega éste.

    En cambio Van Aert ha estado en quinto/sexto desde muy pronto con el trenecito belga (se han marcado un “Jumbo”), y ha gastado explosividad saliendo a todos los ataques en la penúltima cota. Cuando en la última ha llegado el palo del francés, al belga le faltaba frescura en las piernas.

    Alaphilippe ha aprendido a contenerse y hacer un único ataque, el válido, después de varios mundiales en los que, aún estando cerca, por desgaste fallaba al final.

    Ojalá (¡ay los “ojalá”!) este aprendizaje lo lleve también a su perfil de corredor y se olvide de las generales.

     
  44. Ha sido un buen mundial y un buen vencedor gracias al gran trabajo de su equipo. Pienso que el hecho de que todo el mundo señalara a Van Aert como favorito número 1 en el fondo le ha perjudicado más que favorecerle, aunque está claro que no era para menos después de ver cómo relevaba al final y el sprint que se marcó después.
    En ese sentido, me ha extrañado que ningún segunda espada saliera con Pogacar. En solitario era un suicidio, pero quizá se hubiera podido formar un grupo de 6-7 corredores bastante peligroso (Caruso, Landa, Geschke, Bettiol, Urán…), sobre todo para terminar de quemar a Bélgica y Francia antes de coronar la primera subida de la última vuelta.
    En cuanto a Valverde, simplemente decir que hace unos años hubiera estado a su alcance hacer en muchas carreras lo que hizo ayer Alaphillippe, pero siempre ha preferido quedarse a rueda y esperar al sprint, donde también ha ganado mucho y bien. Ha dicho que ayer “pecó de prudente”, algo de lo que pocas veces podrá lamentarse Alaphillippe, Pogacar, Nibali o incluso Landa.

     
      • De cuando hacía de “lanzador” para Gálvez en Kelme y terminaba ganándole después. La llegada de Innsbruck fue llana, pero con esos rivales esperando a su rueda lo extraño hubiera sido que no les ganase.

         
          • jajaj si, se le fue un poco la olla empezando el sprint tan pronto…
            Pero ese mundial de 2018 con un Valverde andando como en el Tour de 2008 cuando ganó la 1ª etapa y era claramente el mejor del pelotón sprintando en cuesta yo creo que hubiera podido hacer sin problema lo mismo que ayer Alaphillippe y llegar sólo a meta. Pero seguro que hubiera preferido quedarse a rueda y jugársela otra vez al sprint….

             
  45. Perdón por poner algo que no tiene que ver con el Mundial.

    Ojo al equipo de Movistar para el Giro, donde supuestamente Marc Soler iba a ir de jefe de filas…

    Cataldo
    Vilella
    Rubio
    Sepúlveda
    Pedrero
    Carretero
    Samitier
    Torres

    Que se vaya Soler de allí ya, por favor. ¿Para qué le llevaron al Tour?

     
  46. Hola,
    La verdad es que no pude ver la carrera entera, pero el circuito me gustó y el campeón al final también. Cosas del calendario este año, Alaphilippe podrá lucir el maillot dos veces en las clásicas. Tendrá más oportunidades para ganar vestido de arcoíris. A ver cómo le respeta la maldición.
    Un saludo a todos,
    Guille

     
  47. Está claro que su preparación no iba encaminada a luchar por el amarillo. No he dicho que perdiera la forma para el tour. De hecho, gana una etapa y forma parte de algunas escapadas. Pero sí que lo utiliza para preparar el mundial.

     
  48. Acabo de ver el equipo que lleva la patrulla canina al Giro…

    La gestión del equipo es de cárcel, ¿para qué llevaron a Soler al Tour?

    A ver si Movistar se cansa y retira el patrocinio.

     
    • Nah, siempre habrá un equipo español, y Movistar -como es un Ministerio- está para palmar pasta en ese patrocinio. Porque pasta palma: no se puede dar peor imagen, especialmente en redes sociales con esos subnormales de Dani “Bici” y el Puto Calvo escribiendo cosas como “acaba con cariño”, el “corredor más querido”, o “nadie nos ganará a corazones”.

      Atentos a este Giro, donde darán asco&pena, pero serán Miss Simpatía y Miss Stelvio No Subido, como en los concursos de belleza de los pueblos (“Miss Comunicación”)

       
  49. Sobre el arcoiris del que iba a ser el nuevo Valverde me quiero remontar a esas etapas de la segunda parte del Tour donde entraba en el grupo de los esprinters, o donde intentaba la fuga pero si veía que se le había ido el caballo ganador hasta acababa por detrás del pelotón… cogiendo forma pero sin quemarse, y sobre todo quitándose presión de encima al no demostrar un golpe de pedal “VanAertiano”.

    Mientras tanto, en esas mismas carreteras un señor de Murcia sufría como un sapo anónimo consiguiendo auparse día a día hasta el ansiado top10 para echarlo todo a perder en la crono (una vez más) donde demostró lo fundido que acabó el Tour.

    No creo que en el enésimo capítulo de ciclismo-ficción titulado “Y si Valverde…” hubiera estado a la rueda del francés, pero entiendo que por lo menos si podría haber ido a rueda del polaco prejubilado 😉 y al igual que Alaphilippe o como en su día con el Sagan gafado, perder el aura de imbatido hará que otros no tengan miedo de colaborar contigo.

    Sobre Van Aert y su esprint brutal, le pesó el favoritismo absoluto y correr tan expuesto. En MSR tenía muy claro la rueda a vigilar. El domingo el más vigilado era él y sabía que en la última vuelta cualquier corte podrías valerle a las otras selecciones.

    De Eslovenia si me gustó la vuelta de castigo (o al menos nervios) con pit-stop de Pogacar, pero con un Roglic demasiado justo, no sé si equivocaron los papeles.

    Al final digno vencedor Alaphilippe que lleva varios años rondandolo con un calendario de clásicas bastante decente… a ver cómo se ceba en el la maldición.

     
  50. Hoy en Radio Marca también hablaba alguien de que Alaphilippe mola porque da espectáculo y que debe hacer cosas de ese tipo y olvidarse de intentar ir a por una grande, porque eso supondrá formar parte del “neociclismo” de los vatios, los pinganillos, los trenecitos, la calculadora… y se agradecen killers como Alaphillipe.

    Yo añadiría que si quiere de verdad ir a por grandes, el riesgo es que mute en un Rominger o Jalabert

     
    • Para Rominger no da, que es un categoría plata de pleno derecho en la historia de los más grandes del ciclismo, y Alaphilippe, si empieza a ganar dos grandes citas al año, como mucho llega a categoría bronce.

       
      • Sergio, siempre comentas lo de categoría A, B y C (u oro, plata, bronce), y me genera curiosidad qué criterios usas para esa clasificación, o dónde pondrías el umbral más o menos. ¿Jalabert entraría en plata o bronce para ti? Por hacerme una idea.

         
          • Solo por curiosidad, a que obedece ubicarlo en la “categoría de bronce mezclado con latón”? No es pregunta con segundas, echando mano de sus resultados y palmarés se constata que es muy amplio y variado. Si nos puedes (y te apetece) justificar la respuesta seguro que lo agradeceríamos, gracias y saludos.

             
  51. A mi lo que no me cuadra es pq nadie salió con Poggy. Es que salen 2-3 corredores buenos (no rápidos) y tal vez se hubieran jugado el podio. Para quedarse a rueda y después ser degollados por VanAert o Matthews en la llegada….haberlo probado antes.
    Por lo demás, merecidísimo título para Alaphillipe.

    Al final he agenciado el culotte también 😁😁😁😁

    Saludos

     
    • Muchas gracias. Lo comento de pasada en el post: ir todos a rueda, a rueda, para reventar en la última subida. Joder, por lo menos muévete ahí, cuando alguien ataca.

       
  52. Llego tarde pero me lo pasé bien y me apetece comentar.
    Discrepo con la opinión mayoritaria de que Van Aert & cía se equivocaron tácticamente. Pienso que Alaphilippe estaba fortísimo y realizó una ataque inapelable. La edad y trayectoria del grupo de perseguidores me reafirma en ello. Son fuera de series todos, pero tras 200 y pico km corredores tan mayores o tan jovenes, o que han gastado tanto en el Tour o que como Van Aert además acababan de disputar a tope la CRI, es muy difícil que puedan con el mayor especialista actual en este tipo de demarrajes a pocos metros de coronar.
    Lo de Cortina tampoco lo entiendo, igual hubiera hecho el rídiculo pero si de verdad es una baza para los próximos años: mejor estaba curtiendose en Imola que viendolo por la tele.

     
  53. Yo entiendo que el las votaciones para el Premio Zakarin sólo son una ilusión de democracia, pero vaticinar de tal forma la victoria de Van Aert en el mismo, después de la salvajada en la CRI del Tour, es cuanto menos precipitado. Pogacar y Matxín merecen ese Premio Zakarin mas que ningún otro, mas cuando derrotaron al Jumbo de Van Aert.

     
    • Ya habrá tiempo para jugar a demócratas y daros la falsa ilusión de una persona, un voto, o que podeís tener un representante democráticamente elegido para que después te lo destituya el Tribunal Constitucional por unos trapos. Matxín, si quiere algún galardón, que invada los Sudetes, y después ya veremos si algún Chamberlain por aquí.

       
      • Pensáis que si Van Aert no hubiese participado en la crono habría podido seguir al francés cuando pegó el hachazo?

         
        • No. En Sanremo pudo, y a duras penas, pero era una subida mucho más suave. Es el arma definitiva de Alaphilippe, en el Tour solo le pudo seguir Hirschi…

           
  54. Será F1 o atletismo. Menudos butrones vamos a ver con las zapas voladoras. Vaya manera de cargarse un deporte.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *