Zibaldone de la Tirreno-Adriático

Tirreno 2019
Fuglsang desatado, ¿quien lo atará?

Adam Yates pretendía ganar la Tirreno-Adriático sin hacer ni un solo ataque, y al final ha perdido la carrera por un mísero segundo. Este tipo de emoción ha llevado a pensar a los Sénecas de este deporte que hemos estado ante una buena edición de la carrera, cuando simplemente ha abundado en su decadencia: al menos Quintana o Contador necesitaron un ataque -uno, no más- para ganar la carrera, esta vez ni eso. La diferencia de la CRE y los pocos segunditos rascados en las etapas de montaña (circuitos urbanos de carreras de juveniles) eran el bagaje del inglés.

La mayor plasmación de esta Decadencia-Adriático, además de la total ausencia de público en el 80% de las etapas, o el recorrido de la crono final por unas calles parcheadas a nivel africano -al menos el Giro consigue un reasfaltado-, es que el periódico del organizador no tenía en portada ni una mención a la carrera en el momento de escribir esto, y las razones habría que encontrarlas en el simulacro de crónica que hay en la sección específica de ciclismo: por primera vez en la historia de la carrera no hay ningún italiano entre los diez primeros.

Decadencia-Adriático, y con muchos de esos fanboys del ciclismo (da igual el que gane y cómo gane: esta es la sublimación absoluta del fan, abreviatura de fanático) celebrando la marcianada de Lutsenko en Fossombrone. De ir fugado con un minuto de ventaja a caerse dos veces -ambas por ir como un torito-, ser cazado por los mejores de la carrera, y batirles al sprint.

Dispénseme de emocionarme o exaltarme con algo así, más que nada porque Peio Bilbao se llevó un accesit del IV Premio Zakarin™ por algo muy parecido. Sin caerse y sin que lo cogiesen, pero muy parecido. Si la emoción tiene que venir de un corredor que parece un clon de Vinokourov, o que obtuvo su primera victoria en una grande comprando la etapa al Katusha -como el maestro con la Lieja y con los JJ.OO-, y que hoy por hoy es el único representante competitivo de la raza kazaja acuñada por Garai cuando se tocaba pensando en Manolo Saiz, pues acabemos.

Con Nibali Tirreno 2019
“Vino me ha dicho que con solo este poquito al día puedo hacer lo mismo que tu en el Tour 2014″

El Astana hace maravillas con los corredores. Nibali jamás ha vuelto a subir como en el Tour 2014, donde llegó amenazado por Vinokourov, y así deben estar en el equipo. Fuglsang, que es un corredor de 34 años al que siempre le ha costado horrores ganar, a pesar de tener un TUE vitalicio desde 2009, se marcó otro numerito en la etapa reina -contengan la risa- disputada en la maravillosa Recanati.

Allí nació y vivió gran parte de su vida Giacomo Leopardi, y la villa es un poco un museo de la vida y obra del autor. Una pena que los organizadores, aún haciendo un buen circuito -para una carrera de aficionados, insisto- no tuviesen la delicadeza de hacer pasar la carrera por el Monte Tabor, que inspiró a El Poeta a escribir esa cima de la cultura universal que es L´Infinito, cuyos ecos resuenan hoy en día.

De Leopardi he cogido el título del post de hoy, puesto que el poeta gustaba de apuntar en un cuaderno homónimo pensamientos sueltos y borradores de obras, de tal manera que la palabra zibaldone ha pasado a formar parte del acervo de la lengua italiana, como tantas otras palabras creadas o cuyo primer uso con ese significado se atribuyen a El Poeta. Y no, no existe una traducción exacta al español.

Zibaldone de la Tirreno-Adriático, donde Fuglsang hizo en Recanati lo que el terreno no le dejó hacer el día anterior. Saltó del grupo de favoritos a 24 km. de meta, alcanzó a los fugados del día que ejercieron de comparsan en el circuito cittadino -el desconocido Gaborre y Nico Denz- y los dejó a 10 km., para ganar en solitario,  la única forma en la que puede ganar. Mucho grito al aire y puñito, y no era para menos: el Astaná habría ganado la general por equipos de no haber realizado una desastrosa CRE. No faltó la dedicatoria a Scarponi, porque en Italia nadie muere nunca del todo.

Sacó 40″ a Adam Yates y 56″ a Roglic, enviando a más de un minuto a Dumoulin y casi 2´ a Pinot. En una gran vuelta el danés jamás podría hacer esto, pero sigue siendo el líder oficial del Astana para el Tour, nada menos. Como previsto por la organización, la general se quedó congelada ese día, y era el mismo tipo de congelación surgido del primer día: un poco más de diferencias, pero básicamente el primero y el segundo eran el mismo.

Davide Ballerini
Ballerini estuvo a punto de ganar en Jesi

Mucho más interés despertó el sprint de Jesi, que se puede resumir así: Richeze acabó sexto tras lanzar el sprint a un compañero. Así ejerce el Quick Step, y así le brindó sendas etapas a Gaviria en Cerdeña en el Giro del 2017. Un corredor con una sanción por dopaje de dos años hace estas exhibiciones, y todos tan campantes con que Alaphilippe gane su primer sprint masivo, donde fue decisivo que nadie cogiese la rueda de Richeze (36 años) cuando inicia su despegue, al lado de la meta.

El más ofuscado por el sprint fue Sagan, que demostró sus malos modales con una macarrada ante un auxiliar que le molestaba tras franquear la meta. Si lo llega a hacer Bouhanni, te montan una noticia en el putoAs o en el Marca. Como lo ha hecho el payaso oficial del pelotón, pues qué genio es, y qué bien controla la bici.

Y mientras Sagan externalizaba su frustación, Alaphilippe estaba pimpante por meta, sabiéndose grabado y dando motivos para que siempre tenga una cámara encima. Hay algo extremadamente irritante en este francesito que sale como máximo favorito para la Sanremo, igual que salió como máximo favorito para el Mundial de Innsbruck precisamente por un vídeo donde aparecía subiendo una cuesta de cabras como un rapero que exhibe sus coches, sus rameras y sus alhajas de oro del que caga el moro.

En la repetida y cansina crono final se repitió la emoción de las ediciones de 2012 y 2016. Adam Yates llegaba con 25″ de ventaja sobre Roglic, que debía recuperar algo más de 2″ por kilómetro ante el británico. El esloveno ya petardeó en la especialidad en la última crono del Tour, perdiendo su puesto en el podio, y en esta ocasión tampoco hizo una crono de mucho vuelo: undécimo a 13″ del ganador Campenaerts, y rodando únicamente a 51´7 km/h en un circuito completamente llano y al lado del mar.

Baste decir que Simon Yates ganó la crono de París-Niza rodando a 50 km/h durante media hora, y con un puerto enmedio. Le tenía que haber dejado algo a su hermano Adam, que hoy ha hecho una crono horrorosa siendo superado por 47 corredores y cediendo 4″ por kilómetro al ganador, que por muy campeón europeo que sea, y bronce mundial, queda por detrás de los que disputan las grandes vueltas en las cronos que cuentan. Esta bien tener esto en cuenta, porque Adam Yates es el líder del Orica para el Tour.

D2CEjbgXcAAxn8a
Y Roglic era de los tranquilos. Era.

Produce cierto gozo ver perder en el último día a los hermanos británicos: Simon lo vivió en París-Niza 2018 y prácticamente en el Giro de ese mismo año. Adam lo acaba de experimentar, y le está muy bien empleado por intentar ganar una carrera a rebufo de una CRE, lo que hubiese sido un magnífico epitafio a los organizadores de esta prueba. Por su parte, Roglic gana su tercera vuelta de prestigio en menos de un año, y lo hace por un mísero segundo, que es lo mismo por lo que perdió en lo que fue su gran presentación en sociedad: el prólogo del Giro 2016, adjudicado a Dumoulin al tavolino. Dos vueltas disputadas este año, las dos ganadas, y dice que su objetivo es el Giro. Pues bien.

La Tirreno-Adriático, carente de cualquier entidad por sí misma, ha sido dominada por tres únicos equipos: el Orica, el Quick Step y el Astana. Todo lo que ha pasado tiene su ser porque hay otras carreras por disputar. Roglic quiere el Giro, Alaphilippe y Viviani quieren la Sanremo, el Astana quiere todo lo que se mueva. Es muy triste que una carrera que debiera ser un objetivo en sí mismo quede reducida a unas circuitadas y dos cronos, y especialmente la esperanza en un futuro que ya viene este sábado, con la prueba de un dia más importante del calendario.

El mismo Leopardi lo había dejado escrito en su Zibaldone al explicar otra de sus obras cumbres (Il sabato del villaggio, donde el villaggio es Recanati): “il piacere umano si può dire ch’è sempre futuro, non è se non futuro, consiste solamente nel futuro. L’atto proprio del piacere non si dà. Io spero un piacere; e questa speranza in moltissimi casi si chiama piacere”
***
Y lo que te jodió el riñón, pero al mismo tiempo te hizo ganar.
***
El periodismo ya no es solo de tweets y de clickbait: ahora construye una noticia de las tonterías que dice Flecha en antena. No me creerán, pero es así: “siempre saludaba” destacado, como en los casos de asesinato. De una profesión, en este caso.
***

***
Hacía tiempo que no pasaba (¿la última vez fue con Belkin, en 2012?), pero es un clásico del ciclismo: el equipo que cambia de patrocinador a mitad de la temporada. Esta vez le ha tocado al Direct Energy, que pasará a llamarse Total como la empresa petrolera. No es por problemas económicos del equipo, sino porque el pez grande se ha comido al pez chico. Pasa a ser, con mucha diferencia, el patrocinador más poderoso que haya tenido jamás un equipo ciclista. Por supuesto, será invitado al Tour de Francia. Una pena por el maillot del equipo, para mí uno de los más logrados de los últimos años. A pesar del negro.
***
(muy relacionado con lo anterior) La pasada temporada, con esa impertinencia que caracteriza las relaciones por Internet, un lector me interpelaba sobre la perentoriedad de escribir un post sobre la “desaparición” del Sky. Creo que le dije que cuando desapareciese, que no era el caso. A partir del Tour de Yorshire el equipo que ha dominado el calendario ciclista desde el segundo año de su creación pasa a denominarse Ineos, manteniendo todo lo demás: estructura, y único patrocinador, que encima entra con más dinero. Aún más, quiero decir.
***
Hoy, en el atletismo siempre estará peor que el ciclismo, llega “necesito estar tenso, si me relajo y dejo el músculo blando me rompo”. El artículo -muy completo y bien trabajado- tiene cosas divertísimas a cargo del atleta protagonista, como este espectacular “esto no es como el que deja la bici y luego vuelve a subirse”, sin duda un acto fallido freudiano. Prueba con la acupuntura, Raúl. Está pensada para gente como tú, “el saltamontes de Onil”
***
En los ochenta se decía con mucha sorna lo de “¿Estudias o diseñas?”, ante el ímpetu de la moda. Ahora sería perfectamente factible decir lo de “¿Estudias o biomecaniqueas?” No es intrusismo, no.
***
Todavía hay gente que se extraña de que se compren LPs o DVDs. O libros de papel En fin, guarden los archivos de este blog, porque con el mundo digital y la deriva autoritaria en todo el mundo nos esperan tiempos sencillos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

60 comentarios en “Zibaldone de la Tirreno-Adriático

  1. Lo del Sky con más dinero… No sé en que lo invertirá, con la tiranía que ya ejerce y su supremacía:
    -Volquetes de prostitutas como se estila entre los corruptos españoles?
    -Barra libre de Brand New Mandanga?
    - Transformar a Rowe en vueltómano?
    Todo es posible. En fin, algunos dicen que la Fórmula 1 está desvirtuada por laa diferencias presupuestarias.

     
  2. Sergio, recuerdo que te lamentabas hace unos meses de que en este deporte el patrocinio dependía cada vez más de las propias marcas de bicicletas mientras el resto de mecenas huían despavoridos.

    Más que eso, y sin negar la influencia negativa debida al jeringuilleo, lo que veo es que los tradicionales patrocinadores, que solían ser reclutados en el espectro de las medianas empresas de tradición local -generalmente con propietario/gerente aficionado al ciclismo- y que asociamos a la era dorada del deporte, hace mucho ya que no pueden soportar los costes y tampoco ven retono publicitario en patrocinar maillots de equipos no-WT que raramente podrán aparecer en la caja tonta, máxime en España, donde las secuelas del estallido de la burbuja inmobiliaria han acabado con cualquier veleidad en este sentido. Lejos quedan ya los blasones amparados en fabricantes de colchones, torrefactores cafeteros y carpinterías.

    Eso sí, a escala global y en el mundo del “bling bling” del turbocapitalimo financiero, el ciclismo cotiza al alza: monarquías feudales de la Península Arábiga, multinacionales de la petroquímica… o las propias empresas de bicicletas, pero globalizadas y transmutadas de negocios familiares a tentáculos de multinacionales, como sucede con Pinarello, integrada hace ya unos años en el grupo Louis Vuitton. No iremos a comparar el margen de beneficio de marcas como la extinta Razesa en sus días de gloria y cromovelato con la pasta que debe amasarse vendiendo Dogmas fabricadas en el sudeste asiático.

    Coda: veo que el nuevo mecenas de la tropa brailsfordiana, ensanchando la definición del concepto de desfachatez, va a presentarse en sociedad justo en la zona donde abanderan un proyecto de fracking. Ya lo dice alguno en los comentarios en twitter: del “pass on plastic” al “plastic über alles”.

     
    • Tu lo has dicho: amparados en el “bling-bling” y sus caprichos. No se hace porque haya un estudio de mercado serio o correlación con el producto a vender.
      Es que no sé en qué le va a favorecer a las petroleras patrocinar el ciclismo (otra cosa es que me alegre el hecho de que entre dinero en este deporte, que sería otro debate…largo).

      Para darse a conocer en los países que siguen habitualmente el ciclismo, está bien para una marca que arranca, yo creo que en ese aspecto es barato relativamente.

      Lo demás es el capricho o la comisión de alguno.

       
  3. Aunque en Follonica no me habría ganado, la media de Roglic es espectacular. Estamos, me incluyo, perdiendo la perspectiva?

     
    • No, porque era una crono llana y es un subcampeón del mundo CRI. No me parece una media espectacular en 10 km. de recorrido al lado del mar, y han quedado 12 corredores por delante suyo….También es cierto que hubiese quedado 2º tras Cancellara en 2012 con esa media…

       
  4. “Un lector me interpelaba sobre la perentoriedad de escribir un post sobre la “desaparición” del Sky. Creo que le dije que cuando desapareciese, que no era el caso”.

    Correcto, me lo dijiste a mí. Jajajajaja. Y me acordé de ese detalle al publicarse la noticia.

     
  5. Lo que no recuerdo es que mi interpelación fuera impertinente. Si resultó así, mis disculpas.
    Un saludo, Sergio

     
  6. Lo del estudio biomecánico es como muy de regalo del día del padre para cuarentones que ya lo tienen todo (tres bicis de carbono, las Prizm, el último maillot de Rapha, la suscrisción al Player) y la mujer y los niños ya no saben que regalarle y ale, un dibujo de papá en bici y un estudio biomecánico para que regule bien la Dogma y le saque unos segundillos a sus amigos de la grupeta (aunque la mujer realmete esté pensando en que no se le haga la espalda un ocho y tenga que cargar con un parapléjico desde los 50).

    Un saludo.

     
  7. Volviendo al tema Sky, me parece muy mala noticia su continuación. Seguiremos con carreras maniatadas, trenecito y otros detalles soporíferos.
    Desde que empecé a ver ciclismo de niño, siempre han existido equipos muy poderosos, pero no al nivel del US Postal o Sky. El Renault, el Ti-Raleigh o el Panasonic acaparaban muchas victorias, pero no al nivel obsceno e insultante del Sky.
    Sinceramente, si no existieran rara avis al estilo De Gendt, Dumoulin o Nibali, yo no seguiría viendo el deporte que me apasiona. Me produce mucha desazón presenciar un triste remedo del deporte que me fascinó de niño y adolescente. Y aún así…no me pierdo una carrera. Masoquista que es uno.
    Saludos.

     
  8. Hola Sergio,
    “Esto no es como el que deja la bici y luego vuelve a subirse” no es un acto fallido, en todo caso sería un lapsus. Acto fallido fue aquel famoso de Perico drgogado de presentarse en la salida del Tour del 89. Algo que si tiene más interpretación posible es eso de no querer dejar “el musculo blando”, por una referencia clara a esa parte del varón que se puede poner duro o blando.

     
  9. Una cosa, Sergio. La cucamona de Sagan al auxiliar no es del día que gana Alaphilippe, es del día que le gana Viviani. Que no deja de ser una excentricidad marca de la casa, pero que el contexto es más la broma que el cabreo.

    Por lo demás, lo del nuevo patrocinador del SKY… veremos en qué acaba, pero si van a poder hacer un dreamteam aun mayor del que tienen, qué pocas cosas van a quedar para los demás. Espero que, como ha dicho alguien por ahí, sea un reclamo para otras grandes marcas y se iguale esto a la alta.

    Roglic va a llegar fundido al Giro. No se puede estar tanto tiempo seguido en forma salvo que seas Alejandro Valverde I el inmortal.

    Un saludo!

     
    • Bueno, no se si hará de reclamo. Ni idea de cómo va la competencia en los plásticos, pero en los noventa hubo una auténtica guerra entre empresas de cerámica italianas, y después una pequeña entre Mapei y Fassa Bortolo por el cemento y materiales de construcción. Pero ojo: ni Vodafone ni Orange han invertido en ciclismo por la presencia de Telefónica. Todo irá de egos, y parece que el de este británico es muy grande.

       
      • No, no. No me refería a empresas del sector, más bien a grandes fortunas en general. Yo casi lo expreso como deseo más que como otra cosa, porque me da a mí que no va a pasar y que lo que vamos a ver va a ser un desequilibrio aun mayor que el que ya vivimos y que creo que será ampliable a los territorios que Sky deja a los demás para que se repartan la parte del pastel que a ellos les interesa menos.

         
      • Buenas, Sergio. Un matiz que presenta matices: Vodafone sí entró en el ciclismo con Movistar, aunque fue una apuesta que no tuvo más recorrido; concretamente sucedió en la Vuelta a España. Fue un apoyo que, en términos de carrera, sí tuvo su presencia en vallas y en los dorsales e incluso patrocinaron “esa cosa” que era la combatividad. Haciendo búsqueda de hemeroteca o vídeo no sería raro dar con alguna composición jersey movistar dorsal vodafone.
        Un saludo y gracias por el alto ritmo de publicaciones (porque tu tiempo te llevarán, el tiemo es oro y compartes tu oro con nosotros).

         
        • Vaya, se me había olvidado. Pero yo creo que era la época en la que Vodafone metía pasta en todo, ¿no? El tiempo es oro y es finito, pero tampoco me lleva tanto.

           
    • Sí, muy bien visto. Conocía muy bien el italiano y debía estar al tanto. Desde luego, sus “pecios” son mucho más aproximados que esa tontería que es “miscelánea”, que se parece a zibaldone en que ambas palabras parece que sean de un postre…

       
  10. Gran crónica y me ha encantado la referencia a Leopardi. Yo quería preguntarte Sergio tu opinión sobre la última crono de Alberto Bettiol. Estuvo a punto de batir a Campenaerts, cuando que yo recuerde, él no había destacado nunca en CRI. Cierto es que es joven aún pero es que con el mismo tiempo casi tenemos a su compañero Langeveld que tampoco lo considero un crack de la especialidad. En la Paris Niza el EF metió a cuatro corredores entre los 10 primeros en la contrarreloj que hubo, entre ellos sorprendentemente el colombiano DF Martínez. ¿Qué está pasando en ese equipo? ¡Van como motos!

     
    • Hay un fantasma por Twitter diciendo que se han probado muchas bicis y posturas, se llama Luis + Algo. El típico españolito que tienen los equipos. Yo de Vaughters no me creo nada, es el mismo que logró que VandeVelde fuese cuarto en un Tour tras toda una vida de gregario sin victorias, y que hizo lo mismo con Wiggins un año después.

       
  11. Hola, muy buen artículo como siempre.
    Hablando de la dimensión del patrocinio de una empresa como Total, ¿podría ser que la empresa United Health Care (que había tenido un equipo Contintental americano a su nombre y ahora está metida con el Rally UCH, también Continental) fuera aún más grande y valiosa que Total?

    Saludos.

     
  12. Kazajistán acaba de cambiar el nombre de su capital Astaná por el de Nursultán, nombre de su ya ex presidente tras casi 30 años en el cargo. Quizás el Direct Energie no sea el único equipo que cambie de nombre esta temporada..

     
  13. Un apunte Sergio, lo buenos de estos tipos de posts tuyos geniales, es que leer los comentarios es un placer igual que el de leer el post en sí.
    Por otro lado añadiría 2 cosas:
    - Sagan casi se podría decir que está camino de ser un ex-ciclista, ya solo está para hacer el payaso en cuanto se entera que tiene cámara encima, es que es un jugete de marketing para bicis que se rompen y nada más.
    - el boss del Ineos pinta a ser un nuevo Tinkoff?

     
    • Sagan ha rescatado su carrera deportiva al menos un par de veces, tras casi caer en esa deriva que dices. Ten en cuenta, además, que lleva en primera línea desde 2010, y ya son mucho años. Al parecer el mandamás de Ineos es de personalidad fuerte, pero para llegar a ser como Oleg Tinkov hace falta algo más.

       
  14. Y volviendo a Leopardi, la temática de la existencia de la felicidad/placer, esta perfectamente aplicable a la Milano-Sanremo: carrera de 300 km de los cuales 285 son espera de gustarse estos 15 minutos de ciclismo puro, que no dejan de ser 285 km de espera agradable y de alguna manera feliz (incluso ya toda la semana antes de la Sanremo es una “attesa del piacere che è essa stessa piacere”, que sí no es de Leopardi, es de un alemán que seguramente inspiró al de Recanati.

     
  15. Muy contento con la victoria de Roglic, me ha gustado la Tirreno, y Yates ha atacado, tenia 7 miseros segundos y elevó la diferencia 25, contra un tipo que tiene mas de un Tour y algun Giro en las piernas! Esta vez no estamos muy de acuerdo…

    Saludos a todos!

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *