De repente, una innovación

Todavía con el magnífico poso que ha dejado la vuelta al ciclismo del Col de Turini, el Tour ha enlazado magníficamente el evento con la presentación del recorrido inaugural del Tour 2020. Desde el verano pasado se sabía que esta edición saldría de Niza, y con tal motivo se ha desplazado a la ciudad costera la plana mayor de la organización de ambas carreras.

Al parecer, en Niza hay un “Museo Nacional del Deporte”, equipación con la que se suelen dotar las ciudades turísticas carentes de industria más allá del ir y venir de viajeros. En Málaga apostaron por traer colecciones pictóricas de serie Z para crear un polo cultural [se requiere poner voz aflautada del No-Do aquí], y en Niza -que recibe un turismo diametralmente opuesto al de la ciudad orientada a África- han pasado de franquicias museísticas para crear un equipamiento con el que se aseguran un flujo de visitantes dispuestos a pagar, y con más intereses que ver cuadros de flores y mujeres con tocados.

Las diferencias entre Francia y España, para qué abundar. Con motivo de los 100 años del maillot tienen una exposición ciclista con una pinta fabulosa, con tanto de bicis originales, prendas de la época y todo lo que ofrece el coleccionismo del país, muy diferente del que va comprando maillots por e-bay a partir de que dejamos el botijo. Es una exposición que honra el auténtico patrimonio inmaterial que es el Tour de Francia, y en general la cultura del ciclismo en el país vecino.

Los dirigentes de ASO han visitado la exposición, y hoy mismo han presentado las dos primeras etapas del Tour 2020. Tantos años con los periodistas apesebrados de España (especialmente Juan XXXX, un tío que repta en ocasiones así) diciendo que la Vuelta está marcando el paso al Tour, “que nos está imitando”, y resulta que Proudhomme se saca de la chistera la mejor cosa que han visto las grandes vueltas en muchos años, tantos como los que han pasado desde 1993.

1993-Il-Percorso-del-Giro-1993
El Giro de la EPO para todos

En aquella ocasión, en plena #EPOGoldenAge, el Giro de Italia empezó en la Isla de Elba con una etapa doble de aquellas que permitía la UCI: por la mañana, un sector en línea de 85 km.; por la tarde, una cronómetro de 9 km. Por obra y arte de los organizadores, lo que era un día insulso de prólogo se convirtió en un día memorable, al poner todos los elementos para una emboscada. Es Italia.

El favorito número uno era Miguel Indurain, ganador del Giro y Tour el año pasado, pero que había dejado la sensación en Italia de que había ganado porque no le habían atacado en serio (en el fondo, el triunfo de 1992 fue la victoria más aplastante del navarro en todas sus grandes vueltas), aquello de la alleanza italiana y blablaba. Ninguna isla del Mediterráneo es plana, y mucho menos Elba: era una etapa corta, pero llena de subidas, bajadas y lo que hoy se considerarian puertos.

Moreno Argentin, el mejor corredor de carreras de un día de su generación, jamás había vestido la maglia rosa. De hecho, era la primera vez en tres años que acudía a la carrera. Encabezaba un equipo nuevo y del que nadie sabía nada, el Mecair que había pasado bastante discreto por la primavera. La etapa fue loca, con fugas desde el inicio, 42´5 km/h de media, y una escapada final con corredores muy de la época y de la carrera: Ghirotto del Carrera, Saligari y Cassani del Mercatone, Jaskula del GB-MG, Colage, Leali, Poulnikov y el ganador de la etapa, que dejó sentados a sus compañeros de fuga en el último puerto.

AK_40105277_gr_1
Moreno tal cual es

Desde ahí, era un descenso por una carretera típica de isla mediterránea -esto es: trazada por un burro- y Argentin firmó uno de sus obras maestras, al sacar 34″ al pelotón, que había llegado a la altura de los fugados en los últimos 100 metros de la llegada. Eso, y los 12″ de bonificación por ganador de la etapa, le permitieron llevar la maglia rosa 10 días, la mitad de la carrera. Indurain llegó bastante acalorado a meta, todavía sin intuir que su gran rival de esa carrera estaba en el mismo equipo y se llamaba Ugrumov, hasta entonces un corredor con aspiraciones en el Seur.

Fue una etapa preciosa -varios corredores fuera de control, entre ellos Alfonso Gutiérrez-, por la combinación de espectáculo, paisaje, un corredor en solfa (EPO mediante) y por poner contra las cuerdas al capo de la carrera, cuando todavía no se han establecido las jerarquías. Diez días de líder bien merecieron el esfuerzo y la encerrona. Desde entonces, ningún organizador se ha atrevido a algo parecido.

¿Miedo a un Futuroscope 1990? Quizás, pero tiene que haber un término medio entre la insulsa patraña de los prólogos o las etapas en línea para sprinters, sin mayor aliciente que celebrar ese Grand Depart, y lo experimentado en 1993. Ya no hay doble sector, pero el Tour se va a aproximar en 2020 a lo que debería ser este deporte, uno que ya regala el último día de competición, y que en los últimos años, con las salidas exóticas desde otros países, también regalaba la primera semana.

De manera ilusionante las dos primeras etapas en Niza tendrán montaña con distancia, y servirán para la clasificación general. Crearán interés por la carrera desde el primer momento, en definitiva. Recuerden que estamos en un contexto de erosión permanente de este deporte -en gran parte, por sus muchos males- a cargo de otros rivales, mucho más espectaculares en términos de convertir todo en grageas de vídeo para ser consumidas en un minuto: mucho mejor proponer unas etapas así, que darán para mucho, que un clip de 10″ sobre un sprint en línea.

El primer día son 170 km. con un circuito donde se subirá tres veces Aspremont para, en el último giro, añadir la subida a Levens, pero dejando todavía 40 km. a meta: es perfecto para estrategias de equipo y para tácticas que llevan al doble botín de victoria de etapa+liderato. Hay que ver toda la etapa, y por tanto es lo contrario al anticiclismo de Guillén y su Vuelta a España.

D17trHlWoAIFYnL
Mejor que cualquier prólogo o etapa llana

Y lo mejor viene el segundo día, con una auténtica etapa de montaña: no es el caso del Marie Blanque subido en 1992 también el segundo día, sino una etapa con todas las de la Ley. Es homenaje a la París-Niza haciendo una etapa más dura que cualquiera jamás disputada en la Carrera del Sol, subiendo de salida Colmaine (16´3 km. al 6´2%), el Col de Turini de hace dos días (15 km. al 7´3%), primer paso por Niza, Col d´Eze, de nuevo a Niza y subida al Col de Quatre Chemins para volver al nivel del mar con 190 km. acumulados.

D17tsifWwAAWyKd
Una etapa de montaña de verdad el segundo día, es increíble

Es toda una toma de posición por parte de la organización, que de un plumazo descarta a los equipos de sprinters y apuesta porque la generación actual de talentinos franceses lleve el maillot amarillo desde el principio, con un guiño especial hacia Alaphilippe. Será todo lo que quiera el Sky -probablemente poco-, pero se dice adiós definitivamente a esa primera semana fumada entre todos, ante la pasividad del organizador. Así de sencillo es el ciclismo: las mayores innovaciones viene por recuperar el ciclismo de antaño, y dejarse de excursiones pastoreadas, que es lo que son básicamente esos Grand Departs de prólogo + dos etapas, y de los que no se acuerda nadie años después. Lo de Niza será recordado mucho tiempo, y todavía queda un año y medio.
***
Jonathan Lastra, que lo pasó muy mal al inicio de la Vuelta 2018 por fiebres y cuadro clínico típico de ciclista, gana su primera carrera en Portugal. Ojo que, con esas bases, lo puede fichar el Astana y convertirlo en un Peio Bilbao o Fraile.
***

***
El medio de ultraderecha El Confidencial publica esta mierda sobre Sandra Myers, o cuando España rivalizó con la RDA a la hora de construir monstruos deportivos. En ningún momento se cita la palabra dopaje, por supuesto. Hasta una entrevista de EFE (¡EFE!) de hace dos años tiene más chicha que esta nueva mierda del medio ultra por excelencia: por lo menos hablan de dopaje.
***
RTVE paga a Guillén 2´5 millones de euros al año por retransmitir la Vuelta. En el enlace se pueden leer una buena sarta de mentiras, como esa tan habitual de “la carrera es seguida en 190 países”, pero el tema central gira en torno a la renovación del contrato con RTVE.
***
¿Cambiando? ¿En serio? Pero si siempre va a consistir en chupar y tragar, y de rodillas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

34 comentarios en “De repente, una innovación

  1. Lo más cercano que se vivió parecido a lo que se vivirá en Niza sucedió en 1977 y 1979; este tipo de arranques, aparte de evitarse la fumada de la primera semana, es que los aspirantes tendrán que llegar de salida a plenitud de condiciones. También me parece que es una forma en que ASO blinda su carrera para evitar intentos de querer compaginar el Giro y el Tour, ya que no va a dar tiempo a quienes disputen a fondo el Giro de llegar en condiciones de hacer un buen papel en Francia: O vienes entero a correr o mejor ni te aparezcas.

     
    • Sí, además el Tour del próximo año empezará una semana antes por motivo de los JJ.OO de Tokio, pero yo creo que eso favorecerá el salto Giro-Tour. Por otra parte, se me olvidó poner en el post que la segunda etapa de Niza pasaría por la etapa más dura de una Vuelta a España, con 4000 metros de desnivel.

       
      • Y muy bien tirados. Distancia, llano, puertos tremendos, puertos explosivos y final en Niza, lejos de cuestas de cabras.

         
  2. La bajada de Turini por Luceram es una preciosidad, con casi 30 curvas de herradura. Una carretera, eso sí, estrecha y llena de pedruscos de los desprendimientos. Para mí el Turini ha sido todo un descubrimiento. Si utilizan el helicóptero, que lo harán, las imágenes que dejarán serán muy parecidas a las de los Lacets de Montvernier. El único cambio es que la vegetación es bastante pobre, mediterránea.

     
  3. Lo primero es darte las gracias por la cadencia de publicación, sin merma alguna de calidad. Como contexto para la semana de la Milán-Sanremo es fantástico. Por cierto, la ganará Valv.(Piti), honrando el maillot del ciclismo que cambia.

    En cuanto al tema principal del post, yo tengo claro que el verdadero ciclismo es más fácil de lo que aparentan algunos. No hace falta impostar con subidas imposibles una y otra vez, reinventar el tour de francia de 1906 llendo por terragueros infames ni pensar únicamente en el público de youtube.

    Una duda: ¿entonces están prohibidas las etapas dobles o en dos sectores?¿o es cosa de que a nadie le parece buena idea?

     
    • Gracias a tí por leer este espacio. Están prohibidas por la UCI para carreras WT, creo. Hasta hace nada se hacían en Tres días de la Panne, pero como han humillado a la carrera pasándola de tres días y cuatro etapas a un único días…en 1993 la única restricción que había era la de dejar pasar tres horas entre un sector y otro, para el descanso de los ciclistas.

       
      • Hasta esa prohibición, los dos sectores eran también una seña de identidad del último día en País Vasco. Ese primer sector lo ganó tres o cuatro años seguidos el ínclito Jens Voigt.

         
  4. Buenas, es la primera vez que escribo, y solo es para decirte que te veo muy optimista con el espectáculo de esas dos primeras etapas del Tour 2020. Ojalá me equivoque pero la primera etapa con 40 km llanos entre puerto y meta veo complicado que vaya a haber más espectáculo que el de fuga proconti+De Gendt (por la montaña) y el segundo día quizás sí pero no entre los favoritos de la general. Nadie va a gastar fuerzas atacando el segundo día aunque digan que ha sido una etapa de desgaste y bla bla bla. Eso sí, mejor dos etapas así que totalmente llanas.

     
    • Por eso mismo invoco a Moreno Argentin en el post…y mira, creo que esas dos etapas son una invitación al Ag2r…no se, Naesen después de lo logrado el domingo….

       
  5. Hola Sergio,
    Este tipo de redescubrimientos siempre me hacen pensar en La Vuelta y la “”"”"”"”imposibilidad logística”"”"”"”" de llevarla a Canarias. Se hizo en el ’88 con dos etapas interesantes y montañosas (cre en Gran Canaria y etapa de montaña subiendo el Teide en Tenerife).
    Espero que algún día Guillén aprenda del resto y La Vuelta reviva, que con esto de los peñiscos empinados…

    Saludos, y a seguir con el ritmo que llevas post cierre de twitter

     
  6. Habrá que ver si los guiños a los franceses se terminan en eso y ponen algo de distancia en crono, para que los dos únicos que pueden desarmar algo al Sky (Roglic y Dumoulin) puedan hacer algo.

     
  7. Grande grande la idea. Es que la zona tienen tantas posibilidades entre valles y con todo tipo de puertos que resulta curiosa su poca explotación en el Tour. Va a ser un aliciente de verdad en la patida de 2020, esto sí que es innovación y no las mierdas habituales. Aparte del Turini y las subidas más conocidas hay unos cuantos puertos quemaembragues muy interesantes, con bajadas técnicas, y trampas a punta pala. Ponen los dientes largos a un año vista.

    Si los organizadores de la Vuelta tuvieran una zona así para explotar meterían a los corredores por el túnel de Tende a oscuras con remate en alguna cueña les cabres. Escuchaba ayer a Clembutador diciendo que había habido quejas en la Tirreno por meterlos en algún tramo por encima del 30 por ciento de desnivel. Donde se hace daño de verdad y hay espectáculo es en subidas como el Turini, y donde hay ciclismo. En las cueñas les cabres sólo hay artistas de circo y populacho de un día esperando caídas.

    Por una vez hay que aplaudir a ASO con la innovación.

     
  8. Un pequeño añadido aquí escuchando al abuelo Cebolleta Ares en la Tirreno: ¿qué está pasando con Education First? Me llamó la atención especialmente la resurrección de Tejay el otro día. Algo se cuece en la enfermería de los Educados.

     
  9. Ha dicho Ares mientras hablaba de Education First que cualquier innovación mínima técnica se nota en aerodinámica jajaja

     
    • Es idiota. Al parecer, hay un españolito detrás de esas grandes innovaciones de Vaughters, y va luciendo pecho por ahí. Por otra parte, te pido que no traigas por aquí a esos personajes salvo que digan o hagan algo realmente significativo, que no es el caso.

       
  10. Alguno mas encontró curioso la contrarreloj de Thibaut Pinot en la Tirreno, sacando tiempo a Tony Martin y Castroviejo , por poner un ejemplo ?
    A lo mejor es habitual, pero a mi me chocó.

     
    • Ahora saldrá el post de la carrera, pero tampoco me parece tan excepcional. Ha hecho cronos cortas muy bien con anterioridad -y alguna victoria-, y en los últimos años no se baja del top-five de Tirreno. Vamos, que se conoce bien San Benedetto del Tronto.

       
    • Gana a Tom Dumoulin y Chris Froome en el Tour de Romandia 2016 (15km). Eso si, todo el Fdj volaba en aquel año en CRI (con victorias de Lebon, Geniez, etc.). Me dijeron que por los bicis Lapierre… Yo militaba en aquel tiempo por un Zakarin de equipo al Fdj.

       
  11. Se me quedaron grabados en la memoria el nombre de los dos puertos puntuables de la etapa aquella en Elba entre Porto Azzurro y Portoferraio,Marciana y Il Monumento(que fue donde desfarrapó a sus compañeros de grupeta Argentín)…Qué tiempos aquellos en los que T5 ofrecía ciclismo en directo un sábado por la mañana…
    De todas las patrañas habituales del ciclismo la que siempre me hizo más gracia era esa de que tal o cuál corredor había decidido llegar corto de preparación al inicio de una gran vuelta porque las etapas decisivas estaban en la tercera semana y en la primera no había dificultades y era perfecta para ir cogiendo ritmo,cada vez que oía esa mierda me preguntaba cómo cojones se podía ir a más corriendo en bici un día tras otro durante tres semanas,tardé unos años en conocer la respuesta…Evidentemente llegar corto de preparación quería decir llegar no excesivamente dopado para doparse a fondo durante el transcurrir de la carrera en si…El caso más bestia que recuerdo fue el de Vinokourov en la Vuelta a España del 2006,una progresión de forma durante la carrera que asustaría hasta a Michele Ferrari,parecía uno de esos Superguerreros del Espacio de la serie Dragon Ball Z,después de cada combate se hacía más fuerte….En fin,que en el próximo Tour con esas dos primeras etapas estoy de acuerdo en lo de que nadie podrá pensar en”Llegar corto de preparación”a la salida…..Y por lo de Rtve y la Vuelta de Guillén,no tengo ni idea,pero diría que seguro les saldría más barato comprar el paquete completo del Tour y no el básico como últimamente,más el Giro y San Remo con Lombardía,más las carreras belgas,más País Vasco,Romandía&Suiza….Seguro que si…Pero como estamos en ESPAÑA hay que apostar por la castaña de Vuelta patria que nos ofrece Guillén un año si y al otro también,estamos jodidos los aficionados al ciclismo que no disponemos ni de satélites ni de nada con lo que pillar una señal televisiva de alguna carrera decente…
    Nada más,perdón por la turra,un saludo,y que sigas con éste tremendo ritmo de posts que llevas que con él ganamos todos.

     
    • Muchas gracias por tu comentario. RTVE ofrece un servicio público, supongo que si alguna vez Guillén tiene problemas para el contrato harán una Ley como la de Cascos con el fútbol y estaremos todos obligados a pagar con nuestros impuestos el bufet, la coca y las putas de todo ese puto circo. Además de la realización televisiva, claro. Teniendo en cuenta que la alternativa sería Eurosport, y viendo que se gasta dinero público a espuertas en otras gilipolleces de mayor calibre, casi hasta me parece bien….

       
    • En internet puedes encontrar multitud de enlaces. Ver Eurosport, aunque sea pirata, sigue siendo la misma paliza cuando no comenta Contador.

       
  12. Interesante arranque del Tour 2020… ¿lo de que el recorrido de la carretera vuelva a dar pie al espectáculo y a una carrera abierta desde el principio tiene que ver con que Sky deja de patrocinar-comprar la prueba para amarrar el triunfo de sus pupilos? ¿Qué se sabe de lo que va a suceder con las huestes de Brailsford tras este año triunfal en el que, cautivo y desarmado el ciclismo, van a alcanzar -se supone- sus últimos objetivos?

     
    • Da igual que haya esas etapas, va a faltar crono seguramente y etapas de montaña duras y largas.
      Hasta que se limpien los ojos en Aso y vean que Bardet no ganará el Tour jamás, no habrá un verdadero recorrido del Tour.
      Mientras tanto ahi está el Giro, para regocijo de los verdaderos aficionados al ciclismo.

       
  13. Me extraña que no se comente el comienzo del Tour del 2014, en el que el ganador de la segunda etapa se puso de líder y llegó así hasta París. Y en la quinta afianzó su liderato. Cierto es que el resto de las etapas iniciales fueron carne de sprint.

    En resumen, no es ni siquiera necesario alta montaña, solo un recorrido apto y actitud de los corredores. Lo que siempre comentamos, vamos…

     
    • Me extraña a mi que no se recuerde el comienzo del Tour 92, salida de San Sebastián, con Piréneos en las dos primeras etapas, Lino tomando el maillot para acabar 5° en Paris, y Virenque ganando su primera etapa de jovencito.

       
      • No ganó la etapa, el honor fue para Murguialday. Se llevó el maillot amarillo. Traté el tema en la revista Volata, fue una etapa de montaña y en un momento dado circularon por delante Indurain, Chiappucci, Bugno y Mottet, los cuatro primeros de 1991. Lo mejor de la etapa fue la dureza ante de Marie Blanque, y los 230 km….Pero el desnivel acumulado es mucho mayor en esta de Niza, casi de 4000 metros.

         

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *