Tres prólogos para condicionar una cosa ya sabida

Va por ti, Filippo

Las carreras de Flandes tenían antaño una identidad marcada y diferenciada; por ejemplo, en Waregem no salía ningún favorito para “De Ronde” (La Vuelta, sic) porque era considerada una carrera menor, y con razón. Ahora, metidos de lleno en la vorágine de que todas las carreras de un día son “clásicas”, que todas tienen valor intrínseco, nos topamos con que esas carreras han condicionado el Anillo -un licencia de traducción con Ronde- Único ideado por Flandes Classics para dominarlos a todos.

Hasta una carrera como Gante-Wevelgen, que este año ha vuelto a refrendar su condición de Sexto Monumento, también ha quedado subsumida y devaluada: todo se corre como condición para Flandes, como preparación para Flandes, y con Flandes en mente. Es algo consentido por los organizadores -que es el mismo para todas las carreras-, la UCI y el aficionado, y todo se vende como necesario para el espectáculo, lo haya, hubiera o hubiese.

Empecemos por el final, pues: este año al Tour de Flandes solo ha llegado un favorito. El máximo, de acuerdo, pero solo uno. El mismo que únicamente había corrido tres carreras antes -Sanremo, Harebelke y Gante-Wevelgem-, sin duda la mejor preparación posible para los 270 km. disputados ayer. No necesita más, por algo pertenece a una estirpe de ciclistas, como han remarcado sus fabricantes desde el principio.

Faltaban favoritos por tres motivos: no ha venido el ganador del año pasado -y animador absoluto en 2022-; Van der Poel corre en su casa y en la carrera que mejor se le da; y, por último, el resto de aspirantes estaban en su casa, doliéndose de las heridas en las carreras-prólogo previas. Lo sucedido era, por tanto, un ejercicio de cinismo -otro más de este deporte-, esperando a ver dónde la montaba el arcoiris más indigno de este deporte.

Y ni siquiera tuvo que hacer mucho. En un día de lluvia y barro, con escaramuzas más bien mediocres -¿a dónde iba el magullado Pedersen en una fuga a dos tan lejos de meta y con todos los corredores en el pelotón?- el Koppenberg volvió a su papel de juez de la carrera, y tuvo su aquel.

Resulta que Cortina, que ha preparado la cita en la Volta (preparación stealth), incluso renunciado por orden de equipo a la Sanremo, ha vuelto por sus fueros. No se veía al asturiano tan fuerte desde 2019 y su extraño blancazo en Richmond, del que se dice que ha condicionado su posterior carrera y desempeño, al estilo de Michael Rogers a partir de 2006.

Sabedor de que lo pasa mal en los berg, avanzó por delante del pelotón con una renta de 20″ (“quedan 44 km. a meta, por qué no soñar”, eyaculó un Carlos de Andrés ridículo a no más poder), intentando copiar la estrategia de Kristoff en la G-W de hace unos años. No es mala estrategia, si sale bien.

El problema es que salió ridículamente mal, un ridículo tan mayúsculo que entra a formar parte de los más sonados de su equipo, y los hay a decenas. Apenas comenzada la subida, la cámara enfocó al ciclista parado en la cuneta, con un “problema mecánico”, según bramó inmediatamente Tonto de Andrés.

No había tal problema mecánico. El gijonés, sencillamente, no había podido superar el desafío del Koppenberg, quedando en ridículo tanto él, como su preparación, como la renovación de tres años con la banda en la que milita. Intentaba arrancar, pero no podía; por orgullo y desconocimiento de la cultura ciclista, tampoco subió la cuesta andando, simplemente vio como todos lo rebasaban.

Resuelve el jeroglífico sobre la ausencia de Stuyven

¿Todos? ¡No! Aún peor lo hizo Lazkano, el último talentino vasco que nos venden como la bomba, en la más pura tradición de Jokin Mujika. El alavés, sencillamente, renunció a todo y entró el 73º, a 11´ del ganador. Ni caída, ni problema mecánico, ni nada. Pie a tierra, y sin ni siquiera subir. Dicen que quieren pagar un millón por él, y no vale ni la mitad de un maravedí.

El Koppenberg, donde también Flecha montó una montonera tremenda cuando era cliente de Cecchini y creía que algún día ganaría algo grande (¡la droga y la euforia que provoca!), es una subida que se comporta así cuando viene embarrada; antes sucedía casi siempre que se subía, debido a los desarrollos pre-compactos. Esta bien saberlo, y también saber a lo que uno se expone cuando el día viene así.

En la Patrulla Canina no lo sabían. Es normal, solo han tenido cuarenta años para estudiarlo, incluyendo aquella edición en la que ni siquiera salieron porque “les había robado las bicis” (en realidad, estaban en el almacén de Oyarzun). Ahora querían ganar por el simple hecho de llevar a dos corredores delante, a 44 km. de meta, cuando todavía había cincuenta corredores.

Van der Poel, que junto con Jorgenson y Pedersen fue el único que no puso pie a tierra, aprovechó el caos y la confusión -el pelotón tuvo que esquivar a Cortina, y esto supone esquivar girando la rueda en el tramo más resbaladizo de la temporada ciclista- para, a base de chepazos y su experiencia en otras modalidades ciclistas, meter adoquín de por medio. Jorgenson, el único que intentó mantener la distancia, renunció poco después, y fue reintegrado en un grupo perseguidor de siete unidades, muy heterogéneo, donde estaba un sorprendente Cortina de subidón de adrenalina.

La carrera ya estaba sentenciada. A 44 km. de meta, mientras De Andrés intentaba mantener la emoción de la hora por delante con las típicas alusiones a resbalones, pinchazos e incluso “el tío del mazo”, porque tiene que vender su producto y, de paso, lo rematadamente tonto que es. La progresión de Van der Poel apuntaba a llegar a meta con 3´ de ventaja. De hecho, llevaba 2´ sobre sus perseguidores cuando levantó el pie.

La otra carrera, la de los perdedores, se desarrolló con la emoción que cada uno le quiera poner; una carrera que ya salía sin ninguna emoción pues….bueno….miren: durante mucho tiempo la persecución fue a cargo de una pareja italo-belga, nada menos que Bettiol y Teuns, quizás dos de los corredores más lagunares, sospechosos y viscosos del pelotón.

Del italiano poco queda por apuntar tras haber obtenido su primera victoria de profesional -solo tiene cinco, y han pasado cinco temporadas- en esta misma prueba, aquejado de su famoso mal de Krohn, ese que se palia con inyecciones de corticoides; del belga, que se tiró todo 2023 en blanco, después de haberse largado del Bahrein en 2022 a mitad de temporada, y haber fichado por el Israel, en uno de los escasos casos permitidos por la UCI de cambio de maillot a mitad de una temporada.

Estuvieron así durante largo tiempo, hasta un primer reagrupamiento, y otro más masivo poco antes de la llegada. Quizás el que no haya visto la carrera no me crea, pero en ese grupo de once corredores había cuatro del UAE. Uno como Wellens llevaba todo el día bregando, y había estado en el primer corte tras el Koppenberg; los otros tres -Politt, Morgado, Bjerg- llegaron desde atrás.

Llegado el sprint, demostraron la misma efectividad y trabajo de equipo que en citas ya comentadas aquí como la Milán-Turín, donde lograron ser 2º- 3º-4º, sin que nadie trabajase por nadie. Entiendo que perseguir a Van der Poel, que ya había hecho la gilipollez de entrar en meta homenajeando a Simeoni, no tenía sentido, pero sí lanzar el sprint para su líder, si lo hubiera o hubiese.

No, cada uno hizo la guerra por su cuenta, y en un sprint muy intenso donde Matthews quiso emular a Baldato (segundo en Sanremo, segundo en Flandes, nunca ganador) de manera muy fea -bandazos para evitar remontadas-, el sorprendente Mozzato fue segundo, batiendo en el último tramo al australiano.

Posteriormente sería descalificado, pasando el tercer puesto a Politt -redivivo esta temporada gracias a la gasolina de los Emiratos-, Bjerg y Morgado, autores de 3º-4º-5º para su equipo que luce como una aurora. En general, como todo el top-ten de la carrera, reivindicada por Hipocresía De Andrés como “la mejor del calendario” y “un espectáculo que nunca defrauda”. Mozzato, del Arkea, segundo.

En cuanto a El Nietísimo, se convierte por números propios en el mejor corredor de la Historia en esta carrera. Lleva seis participaciones con estos números: 4º-1º-2º-1º-2-º-1º, y ya está con los plusmarquistas -atasco a tres victorias-, pero nadie ha hecho ese último lustro. Es su carrera predilecta, y donde mejor puede lucir su fuerza bruta; como efecto colateral, se engrandece aún más el triunfo de Pogacar en 2023, un “Bugno 94” acrecentado: ganar al mejor de la prueba en su propio terreno.

El lugar de los hechos

Poco más sobre este insulso y tristísimo Flandes, otro más, y no creo que la cosa hubiese cambiado con el concurso de Van Aert. El belga se ha perdido su carrera-obsesión por una caída muy dura -varias fracturas, y todo la primera parte de la temporada comprometida- en A través de Flandes. Se fue al suelo en una curva asfaltada, y con él varios corredores en muy buen estado de forma, como Stuyven, también muy perjudicado.

Recuerden que Van Aert había renunciado adrede a Sanremo, al fin y al cabo el único Monumento en su haber, en una decisión controvertida, salvo que fuese para evitar las caídas; al final, el karma te acaba llegando de esta forma, porque a un corredor que es un derroche en todos los sentidos y acepciones del término no le puede perjudicar en nada tomar la salida en la Clásica de las Clásicas.

Ganó su compañero Jorgenson, ratificando su extrema polivalencia, con un ataque en solitario y exprimiendo sus cualidades de rodador , y después vino una polémica absurda, tan propia del ciclismo, sobre si tenía que haber estado de luto por la caída de su compañero. Así está el nivel de mongolismo del ciclismo, y no quiero dejar de pasar por alto que Van Aert no tenía que haber estado en Waregem, porque no es una carrera para alguien de su estatus. Jorgenson estuvo donde tenía que estar, Van Aert no.

Todo esto viene por las altísimas expectativas que había dejado una muy buena edición de Harelbeke, donde Van Aert también se cayó, esta vez subiendo en un tramo adoquinado. Él solo, sin nadie que le incomodase. Lo del belga empieza a ser digno de Pierre-no-doy-una -lo apunté hace años aquí, en un post que fue muy criticado, y que el tiempo ha ratificado-, y yo únicamente hago de Notario.

Gnnngggg, gnggggg, gnggggg

Por supuesto, Van der Poel aprovechó para irse -ya iba en cabeza de la fila india que es esa cota-, y después hubo una bonita lucha a distancia entre ambos. Van Aert parecía que podía darle caza con ese pedaleo tan elegante, pero esa película ya la hemos visto demasiadas veces, y siempre con los mismos papeles: perseguir, perseguir, perseguir, y siempre el belga haciendo de chico feo y El Nietísimo de chica guapa.

Acabó reventado, tanto que fue alcanzado por Stuyven, de siempre mi ojito derecho en este blog. Ambos estuvieron a la par durante unos kilómetros, y después el corredor del Lidl se fue en solitario a por un segundo puesto que, dada la condición de miniTour de Flandes (sic) de la carrera, y también lo de verse en el podio entre ambos monstros, le supo a victoria.

Sin embargo, la mejor carrera de estos tres prólogos a Flandes fue Gante-Wevelgem, como todos los años. Van der Poel, fresco de su éxito en Harelbeke, empezó a masacrar a sus rivales en el primer paso por el Kemmel, a 96 km. de meta; significativamente, en la cima de la cota solo le había aguantado Pedersen y el extremadamente sorprendente Jonathan Milan, compañeros del Lidl.

Sin saberlo, estabámos viendo el final de dentro de dos horas, especialmente porque Van Aert no estaba en carrera (la regaló un año, este año ni la ha corrido: por eso digo que después viene el karma), y así fue. Entonces, ¿por qué una vez más ha sido la mejor de las carreras empedradas de Flandes? Por una cosa muy sencilla, porque esta vez la diferencia de Van der Poel en los últimos kilómetros no era de minutos, y porque no iba solo. 

Y mucho más. Lidl corrió como un equipo, enviando a Milan por delante, y tuvo que ser el propio Van der Poel el que lo redujese, después de haber perdido energías con otro ataque de Stuyven -lo eliminó un pinchazo, maldita suerte-, conformándose entonces un cuarteto con los dos Lidl, Pithie -la revelación de la temporada- y El Nietísimo.

Lo mejor de este año

Lo tuvieron a fuego hasta meta, con continuos ataques de Pedersen, incluyendo una maravillosa segunda subida al Kemmel, y una tercera donde ya se quedaron ellos dos solos. Con el pelotón a 15 segundos y Philipsen bien incrustado, Van der Poel podía haberse jugado perfectamente la carta del compañero, pero quería ganar después de todo el día delante. Y porque es la G-W: no se regala.

Es algo normal, teniendo en cuenta que solo va a correr siete carreras antes del Tour. Como para andar regalando. Fue su perdición, y también minusvalorar las características de Pedersen. Sin poder permitirse perder un relevo, dada la cercanía del grupo, ambos colaboraron muy bien hasta meta, donde sucedió algo ya visto, pero pocas veces.

Pedersen, después de seis horas de carrera a cara de perro, y con 250 km. de carrera, consiguió sentar a Van der Poel. A lo Asgreen, le ganó un sprint largo y sostenido, el mismo que el tontainas de Van Aert no quiso interpretar en Flandes 2020. El arcoiris había llegado fundido, y el danés se llevaba una victoria memorable, desde luego mucho más que la conseguida en 2020.  Tras 250 km., pocos más rápidos que Pedersen.

El Mundial le sigue quedando grande, pero es un corredor constante y combativo. Le ha tocado una época de gigantes, y aún así ha sabido hacerse con un pañuelito de carreras, que siempre serán poco consistentes con su día de gloria en Harrogate. A una semana del Tour de Flandes, parecía que había carrera -un equipazo como el Lidl, un corredorazo como Van Aert-, y al final esta carrera era, de nuevo, la mejor de la Semana Santa flamenca: distancia, la cantidad justa de cotas, y mucho llano a meta tras la última subida. No parece tan difícil de imitar.

Y no pasará nada, porque el negocio para Flanders Classics es evidente. Tres prólogos para una traca final que nunca lo es, y que produce bochorno absoluto.

***

Roglic gana la crono inaugural del País Vasco, apenas 10 km. en Irún. No está nada mal considerando que estaba en liza Evenepoel -campeón del mundo, a 11″-, Vingegaard -autor de una crono histórica y marciana hace menos de 9 meses, a 16″- y Juan Ayuso, ganador de tres cronos en tres vueltas WT de una semana diferentes, a 17″. Ojalá sea un buen augurio de la semana ciclista, la de mejor participación en muchísimos años en la prueba que tiene el deshonor de tener como plusmarquista a Alberto Contador.

***

De Lie se pierde todo el Norte porque sus pésimos resultados previos -incluyendo cabreos de niñato- se acaban de justificar con haber contraído la enfermedad de Lyme. A pesar de que nuestro deporte es como es, y que hay todo tipo de excusas peregrinas, resulta que este mal tiene una gran prevalencia en Bélgica, donde se calcula que el 10% de las garrapatas son portadoras del virus.

Veremos que tal sale del trance, y si el proceso incluye un TUE.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

70 thoughts on “Tres prólogos para condicionar una cosa ya sabida

  1. solo vi los cien primeros kilómetros de Flandes. Ya van dos años seguidos que no veo la resolución. Me cansa el circo de borrachos final. Prefiero las largas rectas y los pueblos tranquilos de las primeras horas, aunque este año hubo mucha mafia en el pelotón lanzando a las cunetas a los corredores de equipos continentales que intentaban llegar a la fuga del día.

    Con todo, no le quito méritos a van der Poel. Es muy difícil ganar carreras de un día siendo el máximo favorito, aunque te preparen la carrera a tu medida. Aunque quizás lo suyo sean como las Sanremo de Zabel, ganadas con una mezcla de droga y mafia pelotonera. Pero con todo lo malo, MvdP algo más que Zabel vale. Lo mejor del alemán es haber participado en un par de fotos memorables de Freire.

    Adoro tu forma de escribir y tu dedicación, aunque no suscriba todo al cien por cien. Pero cuando hablas de la fumada esa del “karma” reconozco que me recorre un escalofrío por todo el cuerpo.

     
    • Gracias, eso del karma es una forma como otra cualquiera de decir el destino que te acecha por tus malas obras del pasado

       
      • ¿Y de qué malas obras estás hablando exactamente? O sea, las malas obras que desembocan en un accidente en bicicleta a toda leche.

         
  2. La decadencia de de Ronde la puede palpar cualquiera que vaya a ver la carrera en directo. Llevo ya unos cuantos años por allí por trabajo y la verdad que si te vas con la bici a verlo es un contrastre bestial. Los famosos bergs cada año con peor ambiente, son un nido de borrachos (muchos jóvenes), gente orinando por todas partes (mucho mérito el helicóptero por ser capaz de no sacarlos en el Kwaremont…) y lo peor de todo, mega carpas para VIPs que se dejan de 200 a 500 pavos para estar en zona privilegiada para el final. Flanders classic ha prostit*ido todo en ese sentido… Ya no sólo el producto televisivo que ya se vende como un patapum parriba con ese horrible circuito que no da juego para nada.
    Y por qué digo contraste al principio? Porque si uno se pierde por los campos y granjas cerca de Oudenaarde podrá ver gente mayor, grupos de amigos que se juntan en pequeñas carpas improvisadas, sacando la tele y metiéndola en medio de los cruces, incluso algunos con pancartas y fanfarria de ciclistas belgas random de los equipos procontis. Allí no hay borrachos, sólo gente disfrutando de la carrera y una buena barbacoa, en compañía, y con cierto aroma de día grande… nacional?

     
    • Yo fui en 2019 y nunca me esperaba ver escenas propias de festivales de mala muerte. Aquello fue repugnante. Este año, cuando iba ya en solitario Van der Poel, se ve cómo le arrojan cerveza en el Kwaremont.

       
  3. Aviso, este comentario es de elogio a la figura de Mathieu van der Poel. Por sí queréis dejar de leer desde aquí.

    Pues resulta que sí, que había campeón del Mundo. Y qué campeón del mundo… con este, ni maldiciones, ni historias: cuatro carreras en 2024: dos victorias (y qué victorias), un segundo puesto y una Sanremo que yo siempre pensaré que era suya y que pierde por pensar que Pogacar no iba a atacar de nuevo en el Poggio (está a seis bicis de Pogacar cuando este arranca por segunda vez). Yo reconozco que, como casi todos aquí, no soy objetivo con van der Poel. Aunque en mi caso es a su favor. Es un ciclista excepcional, ya con serios tintes de ciclista histórico de verdad (y 29 años aun), y que encima cada año es mejor ciclista que el anterior en los registros en los que puede serlo. Y esto lo vengo diciendo varios años seguidos, pero es que es así.

    Si bien, como digo, y en mi opinión, en Sanremo cometió un error que luego convirtió en un favor enorme a Philipsen, creo que su paso por Flandes ha sido perfecto, de ciclista en plena madurez de su carrera. Tanto en E3 como en De Ronde gana no sólo por ser el más fuerte en estas carreras que (con el permiso de Pogacar) lo es, sino por ser también el más habilidoso sobre la bicicleta (algo básico, muy básico de este deporte, es mantenerte en pie sobre ella) y porque cada año es mejor en lo táctico. Sabe seleccionar mucho mejor cuánto y cuándo gastar. En GW le vence un Trek increíble con un Pedersen (ciclista de absoluto culto, muy digno campeón del Mundo en mi opinión) espectacular que supo explotar su mayor debilidad: el sprint largo (ya son varias veces perdiendo así). Lo acojonante de ese día es que casi gane van der Poel. Y casi lo hace porque maneja la situación a las mil maravillas, pero hay un tramo de 30-35 kms en el que tiene que gastar demasiado y lo paga al final. Le derrotan un ciclista y un equipo que lo hicieron de 10.

    Todo eso cambió el domingo que cuenta. Porque Trek llegó limitado a la cita y porque el farolazo que se tiraron con Pedersen no se lo creyó nadie. Y es verdad que con esa Balá quemada… no había nadie más que pudiera pelear de verdad por la victoria. Luego llegó la carnicería del Koppenberg. De nuevo fuerza + habilidad (daba gusto verle subir, a diferencia de pj, Jorgenson que simplemente aporreaba los pedales como podía) pero antes de ese momento había demostrado de nuevo la inteligencia táctica adquirida: el MvdP de hace 2-3 años no para tras destrozar a todos en el Oude Kwaremont. Éste sí lo hace, porque sabe que unos kms más de esfuerzo puede pagarlos y más en un día de lluvia y viento como salió. Además, en De Ronde su equipo estuvo muy muy bien, y le ayudó mucho (jugaron con Pedersen como quisieron) en esa hora de carrera donde intentaron buscarles las cosquillas. Van der Poel no se puso nervioso en ningún momento y siempre se apoyó en ellos para tener las distancias controladas.

    A ver qué pasa en Roubaix, pero está ante una oportunidad histórica de ganar de arcoiris en las dos grandes clásicas del pavés. Pienso (como pensaba erróneamente antes de Flandes) que ser tan tan favorito no es algo bueno, pero ya no me atrevo a ser tan categórico al respecto. Ojalá gane, porque verle de arcoiris en el velódromo sería increíble. Pero esa carrera es realmente jodida de ganar y encima parece que va a llover durante la semana y los tramos estarán peor. Veremos, aunque eso a priori beneficia a van der Poel.

    De momento, quinto monumento y tercer Tour de Flandes. Con Harelbeke para dejar el palmarés más bonito todavía. Me genera ahora curiosidad como van a ser sus Ardenas, porque con la gran victoria ya en la buchaca irá sin presión. Pero para eso aún queda. Primero, Roubaix.

    No quiero acabar sin hablar de van Aert. Lo que le ha pasado es una pena, como dije en el último post. Ojalá consiga en los próximos años esos 2-3 grandes triunfos que hagan que su palmarés esté acorde a lo que es como ciclista. Pero esas dos caídas… sin culpa de nadie más que de él… Que se recupere pronto y bien, que es lo importante.

    Perdón por el tochazo, pero me apetecía escribir sobre van der Poel desde el otro lado de la trinchera.

    Un saludo a todos.

     
      • Cómo no va a tenerla, debe ser duro ver que tus triunfos poco tienen que ver con tus capacidades sino más con la medicina, y que una vez que te limitan ésta tus capacidades se desvanecen y vuelves a sufrir como un animal malherido para poder acabar una carrera.

        Poco se habla de esto, pero cada vez hay más “depresiones” en el ciclismo, que se lo digan a ineos.

         
  4. Uf, Pedersen indigno de su Mundial no lo veo. Respecto a los Movistar tengo una duda, su fallo fue de fuerza, desarrollos, habilidad?
    Y respecto a Van der Poel sin ser santo de mi devoción me parece cada vez un ciclista más coherente en carrera… Otra duda que tengo ¿no te ha dado la impresión de que hoy ha estado a un tris de un globo al estilo Yorkshire?

     
    • Lo dijo él mismo en declaraciones postmeta, que los últimos 10kms estaba vacío. El tema es que perder era imposible aún así porque todos iban igual o peor.

       
  5. Pues en general es un buen resumen de la ‘semana santa’ del ciclismo: cuatro carreras prácticamente indistinguibles entre sí, cuando como bien apuntas, solían tener cada una su propia identidad.También estoy de acuerdo en que la mejor fue G-W, siquiera porque la llegada tuvo algo de emoción (y porque soy uno del 16% que votó por la victoria de Pedersen en la encuesta del blog :P)
    La presencia de Van Aert no creo que hubiese cambiado nada en Flandes, pero París-Roubaix ya es otra historia. Era el gran favorito, en mi opinión mucho más que VdP y ahora son plausibles algunos escenarios terroríficos como el segundo pedrusco consecutivo del Nietísimo, o quizás Philipsen ganando su segundo monumento del año. Claro, que tampoco descartemos que Jorgenson rebañe el plato del belga y acabe dando la sorpresa del siglo… En cualquier caso sabemos que no será para Van Baarle, qué temporada tan decepcionante lleva.

    En fin, no sé si me está quedando un comentario un tanto deprimente, así que añadiré también que me alegro por la victoria de Roglic en Itzulia. A ver si aguanta a su antiguo gregario en la lucha por la general. Un saludo y gracias por el blog.

     
  6. Ojalá hubiese venido Pogacar a dar una lección y torturar al Nietísimo en cada muro, estoy seguro que otro gallo cantaría.

    Sergio, me ha gustado mucho el post pero no dejo de asombrarme viendo a Movistar protagonizando momentos del ¡Tour de Flandes! Una carrera donde eran básicamente inexistentes. Supongo que de estos días se aprende y que todo depende de la regularidad de Lazkano y de si Cortina quiere hacer algo con su vida.
    También sonrío cuando veo a UAE en el papel de Movistar en 2015 😀

     
  7. Gran crónica, se agradece.
    Sí quedó algo descafeinada la Ronde, aunque podemos pensar que sin MVDP el final hubiera sido de película; creo que no es la primera vez en ciclismo que se arruina una carrera por la superioridad de uno solo. Con VanAert y Pedersen/Stuyven en condiciones otro cantar hubiese sido, al menos en cuanto al desarrollo, el Lidl-Trek podría haber dado más guerra. A quienes extraño muchísimo en estas épocas es a los del Soudal, con la vieja manada de lobos los duelos contra VanderPoel serían legendarios.
    Perdón Sergio pero sigo sin entender tu tirria al nietísimo, “el arcoiris más indigno de éste deporte” es algo exagerado, cuando al menos en competencia suele honrarlo bastante. Si lo dices por un doping casi probado, ¿a Remco no le cae el mismo mote? Ya me has dicho que el odio no entiende de lógicas, pero con todo lo que me han arruinado el ciclismo los Sky no puedo más que agradecer corredores que atacan a 50kms de meta. Y de Pedersen también le mencionas un palmarés insuficiente para un campeón del mundo… por lo que me quedo preguntando, ¿cual es tu estándar para un campeón del mundo de ciclismo? ¿tener varios monumentos/varias GV?
    Lo del UAE ha sido una verguenza, en línea con lo que suelen hacer. Ya sobrepasa lo patético las tácticas de éste equipo, las cosas que hacen en pleno 2024… ni que la estrategia fuese correr mal las carreras.
    El recorrido de la Gante me gusta por esa incertidumbre entre que gane un escapado, un par, o un pelotón al sprint; genera selección pero no una tan bestial como la Ronde. A propósito, creo recordar leerte hablando mal de los recorridos modernos, considerando que son ratoneros y con muchas dificultades, ¿los de antes eran mejores? ¿como eran? se agradece la perspectiva

    Y sigo sin enteder por que VanAert no se centra 100% en esta época del año, pudiendo copiar bastante el calendario de MVDP, o hacer algo similar, nos estamos perdiendo del clasicomano que pudo ser y (parece) ya no será. Y me pregunto algo parecido con Remco, de quien imaginé que podría dar espectáculo en carreras de un día belgas y lo han hecho vueltómano.
    En fin, no quería olvidar mencionar que así como la Milano-Sanremo no fue tal tampoco lo es la Paris-Roubaix (será desde Compaigne).

    p.s.: Pithie es el Healy de este año?

     
  8. No mucho que agregar, fue un fin de semana bastante descafeinado. La GW resultó emocionante, pero fue en gran medida porque MVDP quiso correr de la misma forma que en la E3, y no le resultó. A mi la verdad estos ataques inacabables por parte de ciclistas que parecen no pagar el esfuerzo me terminan aburriendo un poco. Me ha recordado a las carreras más aburridas ganadas por Cancellara.

    Una nota sobre la caida del miercoles: no entiendo que la organización de la carrera quite la aproximación al Kanarieberg del recorrido de La Ronde por considerarlo peligroso pero lo deja en Dwars van Vlaanderen. Mientras tanto, la UCI preocupada por los ángulos de los manillares y las posiciones en los descensos, cuando lo que más accidentes causan son recorridos peligrosos, las motos, espectadores mononeuronales, y el sprinter de moda al que nunca penalizan (en su momento Cavendish, luego Groenewegen y ahora Phillipsen).

     
  9. Hola, te felicito por el artículo. Por primera vez reconoces la superioridad de VdP en su terreno, las clásicas. Su explosividad para superar cotas, aunque sea a base de chepazos y su técnica lo hacen imbatible, y sólo en un Sprint largo y mantenido se le puede doblegar.
    El domingo va a ser interesante ver el duelo con Pedersen en Roubaix. Será fundamental rodar por delante, como hay que hacer siempre en esta carrera y el factor táctico decidirá la carrera. Si se cumplen los pronósticos y llueve, veremos a VdP levitar sobre los adoquines, aunque una imprevisible percance también puede decidir todo, espectáculo asegurado.
    Gracias, un saludo a todos

     
  10. A Lazkano me da que le han calentado la cabeza para que se deje ver aunque sea a falta de 100kms y venderse un poco a algún equipo grande… de chiste!!
    Por lo demás, equipos como Ineos, Bahrein etc no pueden montar alguna estrategia para intentar que no gane siempre el mismo? Para eso tanto director técnico, de rendimiento, cocinero, biomecanico etc etc??
    El Domingo próximo en Paris-Roubaix la emoción, si la hay, será para ver quien hace segundo.

    Un saludo

     
  11. Hola Sergio, querría apuntar, por si no lo sabías, que el reciente ganador de Flandes estaba entrenando de nuevo por su zona preferida del Mediterráneo justo el día siguiente de su victoria. La Roubaix no se puede escapar.

    Respecto a la vuelta al País Vasco creo que se ha de remarcar que tanto Roglic como Evenepoel ganaron a contrarrelojísta Vingegaard teniendo ambos percances. Roglic fué tan engorilado (tendría recuerdos de las olimpiadas) que se pasó la curva de meta y Evenepoel se cayó en la segunda curva de la crono.

    Finalmente, no sé cuánto de afectado estará De Lie por su enfermedad pero, por cercanía conozco algunos casos (de gente normal, no de deportistas de élite) que han sido bastante afectados y, por ejemplo, una de las consecuencias es no poder comer proteína animal o su dieta ha sido muy alterada debido a multitud de alergias alimentarias. Si no recuerdo mal, les costó 1-2 años recuperarse.

     
  12. Inconmensurable. Los dos, Sergio y Mathieu. Que la bilis no nos estropee el momento. De las tres exhibiciones de poderío que ha hecho MVP, la de secar a Pogacar en el Poggio se lleva la palma de oro. La forma de rodar en Harelbeke y Flandes han sido, sencillamente, marcianas, es un francotirador con balas infalibles. Lo de Wout van Aert no se sabe si es culpa suya o del equipo, pero llevan un lustro desperdiciando el mejor motor del pelotón haciendo de escalador en el Tour y programando primaveras penosas. Por suerte Roglic se ha marchado del Jumbo y sigue siendo Roglic, siempre queriendo ganar; a fuerza de bonificaciones va a aguantar, a la espera del ataque atómico de Vingegaard el último día. Bonita carrera. Lazkano es bueno, 100 veces mejor que Cortina.

     
    • No sé cómo VdP puede renunciar a una fotaza histórica en la larga recta de meta, totalmente en solitario, vestido con el arco iris y levantando los brazos debajo de la pancarta en la que claramente pone “De Ronde”, por hacer la payasada esa de levantar la bici.
      Mira que quiero quererlo, es un ciclista genial, pero estas tonterías futboleras me pueden.

       
  13. Lo de Lazkano atacanco primero, luego cerrando el hueco con Van der Poel con todo el pelotón a rueda y dejándose todas las fuerzas que tenía en esa acción absurda a 60km de meta, es de las cosas más ridículas que he visto en tiempo. Acojonante como los lectores de Ciclismo a Fondo y que tienen siempre el Six Pack o como se llame el mote ese que han puesto a los ciclistas dominadores, están alucinando con esa acción bochornosa. Movistar parece que también se siente cómodo actuando como si fueran Puertas Mavisa o Colchón CR, conformándose con que sus ciclistas ‘tengan visibilidad’ y puedan colgar fotos en Instagram al lado del Campeón del Mundo. Son un chiste.

    Laskano me gusta y creo que tiene mucho futuro. Pero si sigue en Movistar va a acabar como Cortina, con algún destello, pocos resultados y cegado por una banda de aduladores que no les hacen ningún bien.

     
    • Yo no soy lector de Ciclismo a fondo pero, alguna vez si que suelo tener un Six Pack en el refrigerador 😉

       
    • No acabo de entender tu comentario. Cuando cierra el hueco Kwaremont se le ve boqueando exhausto y coincido en que ahí se dejó muchas energías. Sin embargo, ¿que debía haber hecho en tu opinión? Con un ataque de Van der Poel a esa distancia había opciones muy serias de que pudiera ser una selección del grupo que se jugara la victoria. Llegaron a ser seis corredores en cabeza, así que tan mal tirado no me parece. Tiene 24 años y si no se prueba ahora, no sé cuándo va a ser.

       
      • Había acabado de atacar, sin dejar a nadie de rueda, y acto seguido se pone a cerrar el hueco, con todo el pelotón detrás, contra el mejor en ese terreno. Dos esfuerzos seguidos brutales consecutivos con los mejores del pelotón a tu rueda, con el resultado ya visto: explosión y 73 de la carrera. No se puede ir a Rolex y a setas: si tu apuesta es atacar y sale mal, como fue obvio, resérvate y que tire otro con más palmarés y condiciones que tu, que de momento no eres Tom Boonen.
        En cualquier caso, creo que Lazkano aprenderá de estos errores, porque parece que tiene la cabeza bien amueblada.

         
        • Parece que sí, y además tiene algo excepcional: conoce la historia del ciclismo. Veremos si le sirve, porque el ataque para anticipar el Koppenberg lo tenía que haber hecho -de no haber hecho ya la animalada que dices- y no Cortina.

           
  14. A Pedersen le llegó la victoria en el Mundial demasiado pronto, pero está demostrando que es un buen corredor de clásicas. No me extrañaría que pise el podium en Roubaix.

    El nietísimo nos guste o no, se está labrando poco a poco un palmarés de ensueño. Vamos a ver si de aquí al final de temporada no alcanza las 7 clásicas que tienen Boonen y Cancelara como corredores contemporáneos con más monumentos. Pogacar es un corredor más completo, que puede ganar cualquier prueba de la temporada, pero el nietísimo es un auténtico especialista.

    PD: El segundo puesto de Mozzato del Arkea es lo más surrealista que ha pasado esta semana.

     
    • No entiendo que a nadie le pueda llegar una pedazo de victoria, en nada menos que un Mundial, “demasiado pronto”.

       
  15. La carrera no termina hasta que no lees el blog y sus comentarios… que a veces son mas entretenidos que la propia carrera.

    VdP acaba fundido, no levanta el pie, es que iba muerto, me llamó la atención como se toma un gel a menos de 4 kms de meta que es una señal de ir vacío absolutamente y querer terminar como sea a sabiendas del poco efecto que puede tener ya un gel a esa distancia

     
      • Llevan el aviso de comer programado en el ciclocomputador y, si pueden, lo hacen. Más cuando saben que la victoria no peligra y que les espera un largo rato de ceremonias y demás. Otra cosa más sucia no tendría ningún sentido con la carrera ganada y la atención permanente de las cámaras. Aunque hemos visto cosas más descaradas, eso es cierto…

         
        • A mí me pareció rarísimo y con la carrera ya ganada; y no solo a mí: Tonto de Andrés también lo comentó, y no suele hacer ese tipo de cosas por las “interpretaciones”.

           
    • Pocas veces habeis participado en una prueba de fonfdo que te deja fundido. 10 minutos vacio es un suplicio y un gel basico lo arregla, entre bastante y mucho

       
    • el gel creo que se lo toma más pensando en la recuperación post carrera que porque temiera un bajón en los kms que le faltaban

       
  16. Cuando dices Richmond (el primero de Sagan, el de 2015) supongo que quieres decir Harrogate o Yorkshire.

    Un saludo.

     
  17. No entro a valorar lo digno/indigno del campeón holandés, pero no hay duda de que está levantando los brazos en citas importantes y la única maldición que veo cercana a él la tiene toda Van Aert.

    Hay que reconocer que con los años ha sabido ajustar el punto de mira a sus objetivos -así tenga que tirarse todo un Tour de Francia haciendo de Morkov- sabiendo llegar “de la playa” o de donde sea listo para todo.
    Estratégicamente -¡qué fácil es hablar de estrategia con tal superioridad física!- se mueve en su salsa cuando tiene a Van Aert para cerrar cualquier hueco, pero también se sabe apoyar cada vez más en un equipo que -quién lo iba a decir- le está dando todo lo que necesita; pero es que cuando sale de uber-favorito también se las apaña para ganar o ser segundo tras una gloriosa labor de equipo como la del Trek el otro día.

    ***

    Sobre el prólog de la Itzulia una reflexión:
    Habiendo visto un par de prólogos, donde los ciclistas tienen desde por la mañana el recorrido cerrado al que le dan como mínimo 2-3 vueltas me extraña muchísimo el despiste de Roglic y la caída de Evenepoel, que es en seco, y parece que se debe a un cambio de material del suelo donde no había resaltes, que lo hace dudar en la trazada.

     
  18. 100% Off-topic:

    Rotura de fibras abdominal viendo tus tuits de la morcilla wagyu y los fiordos leoneses🤦‍♂️🤣👍

     
  19. Bonita gymkana ayer en Irún . Ha habido suerte de que no se haya producido un desastre con alguna caída de gravedad de las figuras .
    Los “buenos” salieron temprano , quizá temiendo los chaparrones que finalmente se produjeron , arruinando los esfuerzos de los segundones que se empeñaron y venían en tiempos de batir a Roglic . Hubiera sido un peligro disputar la etapa en el suelo mojado como una pista de patinaje en un circuito revirado a más no poder en algunos tramos.

     
  20. Sergio ,como siempre gracias por tus posts
    Viendo como venia la temporada, solo tres corredores podían complicar las cosas para MvdP. Pogacar, Van Aert y Pedersen ( este potenciado por un Lidi Trek muy fino y aceitado ( todo lo opuesto al UAE )
    Pogacar se baja de esta edición por su calendario giro- tour , Wout por participar en una carrera donde suele haber caídas a sólo tres días de SU objetivo de la temporada y por las dificultades que se les están planteando al momento se mantenerse arriba de la bici, y por último Mads por estar diezmado tanto el como su equipo por la caída en A travez… , más allá de eso sus últimas chances se esfumaron cuando a 60 km de meta gastó todo lo que tenía en una fuga de a dos que nunca pasó los 20 seg pese que por momentos ni siquiera lo perseguían ( muy inteligente el alpecin en hacer trabajar por momentos a Vermesch para estirar la agonía) , allí se esfumó cualquier posibilidad de disputa por la victoria
    Esta claro que MvdP empezó a cimentar su victoria el día que poggy publicó su calendario y la potenció el día que su equipo decidió que no participará en A travez…
    Debo reconocer que pese a que mi debilidad son Flandes, Roubaix y mundial, esta fue una edición bastante descafeinada.
    Todo esto por supuesto no quita que Van der Poel es un fuera de serie
    Esperemos mejor suerte con Roubaix, aunque soy un tanto pesimista
    Saludos

     
  21. Hola Sergio,

    Este es mi primer comentario en el blog pese a seguirte durante años.

    El sábado estuve haciendo la marcha de Flandes de 235km subiendo todas las cotas con frío y lluvia desde las 7 de mañana hasta el final y el domingo los estuve viendo en directo en el Kruisberg.

    Quiero decir, que lo que hizo MVDP es digno de admirar pero es cierto que sus rivales 1) no eran/estaban a su nivel y 2) no tenían la experiencia suficiente para poder rivalizar con él.

    Lo que le sucedió a Cortina es propio de la falta de experiencia. Yo pasé 1 una vez por el Koppenberg con lluvia y se muy bien que 1) hay que ir por medio y 2) si haces pie, tienes que correr. No hay alternativas ni sirve de nada quitar presión a los neumáticos. Hizo pie porque se salió él solo de la trazada buena.

    Al final de cuentas, aunque más vistoso, tanto Lazkano como Cortina quedaron en la posición que viene siendo habitual para ellos. De momento es el nivel que hay pero para mejorar deberían buscar mejores asesores o preparadores para estas carreras.

    Y finalmente quiero resaltar, que MVDP se nota que ha subido más de 500 veces el Kwaremont – Koppenberg – Paterberg, cosa que sus rivales no llegarán a 20 veces. El resto de la carrera es cosa de ser buen rodador.

    Un saludo!

     
  22. El que no está y no sé si le esperan es Remi Cavagna, uno más que se sale del ab libitum del mapei y no da ni una?

     
      • Y este domingo debutante en Roubaix.

        Al Cayetano navarro le gusta gastar billetes apadrinando dinosaurios que están de vuelta. Tienen tan pocas luces, que por venir de la cofradía de Lefevere piensan que es clasicómano.

         
  23. Entiendo, y creo que la mayoría también, la crítica a VdP por toda la mercadotecnia a su alrededor, por sus gestos al cruzar meta, sus declaraciones (MSR es aburrida y demás)… Pero hay que valorarlo como ciclista, y es bueno, muy bueno. Ni maldición del arcoiris que le pueda. Palmarés que a su retirada seguro estará entre los grandes clasicómanos.

    Gana por fuerza bruta? Bueno, no creo que más que ganar cronos de 50-60km por tres minutos al segundo, y a todo el mundo agradaba Miguelón. Tampoco me parece muy diferente a la “fuerza bruta” de Boonen. Y vaya, últimamente se le ven grandes mejorías a nivel táctico, en Flandes ha sabido esperar por su equipo cuando se quedó aislado, apoyarse en ellos… Esto hace un tiempo no lo hacía y hubiese entrado en todas las trifulcas a chorrecientos kms de meta. Y se ven detalles tácticos muy interesante como en el mundial, cuando su ataque definitivo es justo cuando se aparta del relevo Pogacar, que se queda sin poder responder de inmediato, sabiendo que era el único que le podría haber seguido.

    A tope contigo y tú argumento de que no respeta la tradición, que hasta pasa del Tour, o que sus preparaciones son cuanto menos “raras” y por supuesto que el bombo de parte de la prensa es cansino… Pero vamos Sergio, tú sabes que es un gran ciclista, y encima entretenido de ver como espectador neutral, confiesa ya, te gusta un poco!

    Un saludo y muchas gracias como siempre por tus entradas.

     
  24. Gracias por el post, Sergio. Mas entretenido que muchas carreras. Nos quejamos del Tour de Flandes, pero cuando veamos etapas de vueltas fumadas a diestro y siniestro, veremos que no han estado tan mal.

    Sobre la G-W: Milán consigue pasar adelante la primera cota fuerte gracias a la estrategia del Lidl, copiada del DSM/QS un tiempo atrás. Cerraron por delante, y llegados a pie de muro empezaron a esprintar en bloque y desde la cabeza del pelotón.

    Gracias a eso Milán es capaz de llegar bien colocado arriba, para después atacar y desgastar enormemente a VdP , poniendo la balanza del lado de Pedersen.

    En mi opinión, una estrategia repugnante. Que opina la gente por aquí? Alguien se dió cuenta?

     
  25. se pueden decir muchas cosas malas de VdP, pero lo de “ganar por fuerza bruta” no lo he entendido nunca, ¿cómo puede ser la fuerza bruta un factor de demérito en este deporte? Además, al principio de su carrera (en ruta…) a mí me parecía poco más que un caballo loco sin frenos que solo sabía pegar patadas saliera el sol por donde saliera. Pero con el paso de los años hay que reconocer que ha demostrado ser un ciclista que “sabe ganar”, en el sentido de marcarse un objetivo y quedar primero, que es de lo que se trata en el deporte. Todo lo contrario de lo que le está pasando a Van Aert. A veces no es tan sencillo salir como favorito absoluto nº1 en una carrera, y ser capaz de refrendar ese resultado.

     
  26. Lennard Kämna atropellado por un coche mientras entrenaba en Tenerife, un coche que circulaba en sentido contrario y que se llevó por delante al alemán cuando giraba a la izquierda. Por supuesto, el conductor del vehículo se ha dado a la fuga. El alemán está en la UCI, aunque “consciente y receptivo” según el equipo.
    Y yo me pregunto: ¿Qué más tiene que pasar para que los ciclistas salgan a las calles a protestar? Estoy hasta la coronilla de atropellos a ciclistas. Y mira que me gustan los coches. Pero ya está bien de que haya por las carreteras españolas tantos automovilistas con ínfulas de Colin McRae. Si quieres correr, vete a un circuito.

     
  27. Pues con lo sucedido hoy en Itzulia, parece que muchos pronósticos saltan por los aires…

    PS: Gracias como siempre Sergio por tus posts.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *