Una Volta memorable

¡Y están todos tan contentos! Organizadores, fans, ¿rivales? -si los hubiera o hubiese- y, por supuesto, el gran beneficiado. Pogacar ha arrasado en la Volta a Cataluña -cuatro etapas y un segundo puesto por error de equipo y de cálculo-, logrando la mayor diferencia sobre el segundo clasificado en más de 40 años. Una de las mayores jamás registradas en una vuelta WT de una semana, al menos desde que existe la categoría.

Era lo previsible, por otra parte. Traes a un superclase de época como el esloveno, y el recorrido coincide casualmente con que es uno de los más difíciles de los últimos tiempos, en una carrera que es sota-caballo-rey en cuanto a recorridos. Lo de Pogacar en Cataluña ha sido un manu militari del que hay que estar muy poco orgullosos, por lo que supone para la competición.

A todos nos emboba la facilidad del esloveno y su indudable talento, pero también tiene que llevar a sospechar que, en puertos donde jamás se ha marcado ninguna diferencia significativa, el Rey Sol haya sacado diferencias que hubiesen sentenciado, por sí solas, la carrera. Ya quedó explicado en el anterior post lo de Vallter 2000, bajo el frio y la lluvia, pero es que fue aún más espectacular lo de Port Ainé.

Ya se va. Siete km. a meta

Quizás sea porque esta vez sí se pudo ver, lo que ayuda bastante. Se vio el horrible Cantó, un puerto que parece haber sufrido una guerra, y se vio cómo Landa atacó a siete kilómetros de meta, una distancia holgada. Era una zona de curvas sin mucha pendiente, y Pogacar le dio alcance al momento, para después irse en solitario.

Esta vez el esloveno iba regulándose -ojo a cómo para su ordenador de a bordo justo antes de meta-, e incluso parecía que no iba tan fuerte en los kilómetros finales, pero al final fue lo mismo: 48″ sobre Landa, y pulverizado el récord de la subida, otro más que cae en este lustro de milagros. Un sorprendente Tiberi fue tercero -muy bien pastoreado por el inagotable Poels hasta meta-, e incluso Enric Mas atacó, sin mucho éxito.

Hipoxia para ganar

La Volta, como tantos años precedentes, había acabado ya. Quedaba el expediente de las etapas de relleno y transición, que fueron para esa serie de corredores que jamás ganarían en ninguna otra cita WT, a saber: Van den Berg en Lleida -un holandés rapidillo- y Laurence en Villadecans, fresco de sus tres semanas de hipoxia con Kolobnev. El Top-20 de ambas etapas es digno del Memorial Galera o equivalentes, si se disputasen todavía. Una seña de identidad de la Volta.

Lo que no lo es tanto es la etapa del pasado sábado, muy cacareada en redes desde la presentación, y que no es más que la plasmación en competición de esas rutas que se sugieren desde foros y aficionados, y que de vez en cuando recogen los organizadores. Suelen salir muy bien -mejor que la etapa de Andorra de Joaquin Rodríguez en la Vuelta 2015, y la referencia es porque Kuss sugirió la que se trata aquí- y descubrir parajes que, de manera ignota, habían permanecido ocultos.

Berga y su zona colindante están en la provincia de Barcelona. Ahí solo vas adrede, fuera de las rutas tradicionales. La gente ocal tiene odio a la capital, por una mezcla de lo rural, el macrocefalismo y, especialmente, el carácter montuno. Un sitio curioso que merece la pena conocer, y que supongo que volverá a menudo.

Quizás sea mucho suponer. En 2017 se vivió una de las mejores ediciones de la Volta, y también con un Mont Caro que apenas ha vuelto a la carrera. No se aprende de las lecciones, y veremos si el ya devenido famoso Pradell vuelve pronto a la carrera, o a la Vuelta a España. El diseño de la etapa cumplió con creces: el puerto duro a mitad del recorrido, y después dos puertos de menor entidad, que es donde estuvo el espectáculo.

Pradell, una enormidad del berguedà (15 km. al 7%, los últimos con km. completos al 15%), dejó el pelotón reducido a diez unidades, con algunos UAE tirando. El ritmo era duro, la altitud apreciable (1700 metros) y el desgaste que deja una subida así, una siembra para lo que venía.

Volvió a ganar

Con mucha gente en las cunetas, Pogacar atacó en el penúltimo puerto, un Alto de San Isidro (Labrador) que podría ser un Valico de Santa Cristina después del Mortirolo. Por detrás, una dupla formada por Bernal y Landa llegaron a ponerse muy cerca del esloveno, que tuvo que apretar fuerte en la subida final Queralt para mantener los tiempos que se esperaban de él: un minuto sobre la pareja vasco-colombiana, y más de 2´ sobre Enric Mas, cuarto.

Otra vez, diferencias salvajes e impropias de una vuelta de una semana. Diferencias de Tourmalet, cuando sale bien (una vez cada década), y un sentimiento general de éxito para todos -los lugareños, encantados de enseñar su terruño-, cuando lo realmente apasionante hubiese sido una Volta entre escaladores, que es para lo que estaba diseñada. El dominio marciano de Pogacar mata todo espectáculo que pueda haber fuera de su agujero negro, que todo lo absorbe.

He quedado segundo (Landismo)

Y está bien indicar esto, porque también ganó en Barcelona. Se llegó en grupo y, claro, también es el más rápido porque: 1) el nivel de velocistas-hombres rápidos de la Volta es paupérrimo 2) es uno de los más rápidos del pelotón. Cuatro etapas y la general, pulverizando los records recientes de Valverde, y situándose en cifras de Kelly.

El mayor damnificado ha sido Landa, que ya el segundo día se dio cuenta de lo bien que estaba, pero también estaba Pogacar. Pobre Abrázame Fuerte, que podía haber ganado la prueba que la Historia suele reservar a los de su perfil (no en vano es el mayor triunfo de Beltrán, Escartín o Beloki, por no decir el único), pero que escogió mal año para ir a por un objetivo así.

Si, eres segundo (Landismo)

Se tiene que quedar con la sensación de que, por primera vez en bastantes años, se ha ido de gente en la montaña, y que quizás este año pueda ganar la Itzulia, aunque esos puertos cortos no le van tan bien como estos vistos en Cataluña. Y lo mismo con Bernal, que logra un podio en la Volta estando al menos al nivel que tenía en 2019, antes de su extraño abandono en el Tour 2020, y su posterior accidente por ir engorilado con un entrenamiento.

Dada la excepcional concurrencia de Pogacar -habrá que ver si vuelve a la carrera antes de tener 30 años, porque su objetivo es la Historia e irá sumando en Itzulia y Romandía otros años-, la diferencia de 3´41″ y 5´03″ de ambos escaladores con el Rey Sol no debe ser tomada como referencia alguna, salvo para el momento freudiano de pensar que la carrera no ha tenido crono. En todo caso, han sacado a su vez diferencias de más de un minuto con Vlasov y Enric Mas.

Estos tres

Ha sido una Volta excepcional. Algunos dicen que la etapa del Pradell ha sido la mejor de la historia de la carrera. Mentira cochina -e interesada- a cargo de los propagandistas de siempre. No puede serlo porque no había rivales en liza, de la misma manera que el podio final (dos ganadores del Tour) no es el mejor de la carrera, que ha visto ediciones con Indurain y Rominger. Ha sido una edición memorable de la Volta, y lo hubiese sido aún más si no hubiese estado Pogacar.

***

Jejejeje: Victor Lafay no correrá hasta el Dauphiné porque “le duele la rodilla”. Recuerden que, tras su sorprendente victoria en la etapa de San Sebastián del pasado Tour, se rumoreó que entraba en el club de los que cobran un millón, que el Ineos lo quería, y bla-bla-bla. Ya era bueno antes, pero no para estas cosas. Ahora, con el Ag2r, se convertirá en el profesional WT que más tarde debutará este año: como Ayuso el año pasado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

67 thoughts on “Una Volta memorable

  1. ha sido una Volta sin emoción en la general, pero que dentro de 30 años se recordará como esa edición a la que vino Pogacar y arrasó todos los días, y algunos podrán decir que lo vieron pasar por las cunetas. Podemos decir que las diferencias son tan salvajes porque el resto eran segundos o terceros gregarios, o alguno como Mas que hace preparaciones stealth y una semana se arrastra y dos después sube con los mejores. Pero bueno, que me dio por mirar los resultados de la Volta de Merckx, y gana con distancia sideral a todos menos a Gimondi, pero gracias a una pedazo crono de 45 kms. Era otro ciclismo y tal, pero…

    Para la publicidad de la carrera es bueno, porque la mayoría de aficionados ve resúmenes, lee crónicas o son salidos como Antonio Alix, que disfrutan viendo a los mejores machacando a los demás. Los que queremos pasarnos una hora (o más) viendo una carrera donde hay emoción por conocer su conclusión, con alternativas, pues no hemos tenido mucho. Creo que este año va a ocurrir mucho eso siempre que anden por ahí Pogacar, Vingegaard o MvdP, ganarán ellos o compañeros de equipo pastoreados por ellos. Por eso hay que atesorar victorias como la de Pedersen el otro día, por mucho que sea en el ‘gran salto adelante’ del Lidl y sea danés.

     
  2. Hasta los programas deportivos catalanes se mueven en la dicotomía de una Volta memorable por haber visto en acción al gran ciclista de esta generación / La Volta más previsible en muchos años. Supongo que la etapa del Berguedà aparecerá más veces, era un clamor que esa zona no se utilice habitualmente, hay muchísimas posibilidades de encadenados por la cercanía de grandes puertos bastante cercanos, a lo mejor hasta se le enciende la bombilla a Guillén, aunque por esa zona no creo que vaya a sacarle muchos cuartos a los ayuntamientos locales.

     
  3. Con Pogacar uno se queda sin palabras. Es, sencillamente, una suerte que podamos estar viendo su carrera enterita. Quienes crean que su dominio es aburrido… pues que vuelvan a la década pasada. Eso sí que era ciclismo del divertido, sí. En fin.

    Y Landa. Yo, viendo la carrera, pensaba en lo que se arrepentirá algún día de haber salido de su rol de gregario estrella para recalar en dos equipos distintos como líder. Está claro que su problema ha sido el de no ser capaz de gestionar un liderazgo de equipo. Cuando ha tenido un foco de presión mayor en su equipo (antes Froome o Thomas, ahora Evenepoel), Landa ha demostrado ser un muy buen corredor. Esta “segunda juventud” le ha llegado algo tarde, pero bueno, espero que le saque alguna rentabilidad.

    Me alegro también de ver a Bernal a un nivel similar al de cuando era de los mejores del mundo subiendo.

    Un saludo a todos.

     
  4. He de reconocer que yo pienso justamente al contrario: la exhibición del esloveno ha sido un tanto exagerada, como casi todo lo que hace este chico sino se enfrenta al cyborg danés en el Tour(que es capaz de replicar aún más exageradamente lo que le presenten), pero sin Pogacar atacando el primer día y luego animando el cotarro en los siguientes haciendo series, hubiéramos visto lo habitual en las etapas de la Volta y también las habituales situaciones en los puertos de los Pirineos de este lado de la frontera: sprints en las vallas con trenecitos y grupos relativamente grandes. A lo mejor en alguno de los días sí que es verdad que Landa hubiera buscado algo más, o quizá Bernal que tiene que reivindicarse y que ha encontrado sus mejores piernas en dos años o quizá más, como muy acertadamente se señala en el post.

    Pero creo que lo habitual hubiera sido que hubiéramos visto una carrera seguramente capitaneada por los inefables Movistar, que cuando quedaban 15/20 tenían a Rubio siempre delante y de vez en cuando se asomaba Sosa en grupos un poco más grandes. Toda la rotura de ritmos que significa casi siempre que Pogacar esté en liza, se hubiera perdido, y eso de ritmos grises y carreras de igual color significa posibilidades para Enric Mas, y el Movistar seguro que se hubiera dedicado a bloquear la carrera y preparar los últimos 500m para su “carismático” jefe. Y en los otros equipos(incluidos los de Landa y Bernal, e incluso el Visma Postal que desde Laporte poniéndose malito ya parecen haberse convertido en humanos, veremos en la Itzulia a Vingegaard que es el resumen de todos ellos), no había mucha dinamita como para dominar o romper la carrera como se ha visto con el esloveno y el UAE.

    Estoy muy de acuerdo en que ha sido una edición muy buena de la Volta, a pesar del esperpento de la realización que dejó su sello especialmente el segundo día. Y también que la sensación en general es que todo el mundo está contento. El que venía a ganar arrasó de manera inmisericorde, el que quedó segundo tan contento por ser el primero de los mortales y demostrar algo de diferencial con los Mas, Vlasov y cía, y el tercero porque por primera vez desde el accidente ha demostrado que puede estar en el segundo escalón ciclista internacional. Parece que en general se tiene asumido y normalizado que haya alguien que gane 4 etapas(casi 5) y sea un mundo superior al resto en una vuelta de 7 días.

     
  5. No me extrañaría nada que el Coll de Pradell lo quiera meter Guillén en la Vuelta, quizás con un encadenado final con los Rassos de Peguera (no está muy lejos). El problema es que a ver cómo le vendes eso de “Vuelta a España” a una comarca que es un bastión del independentismo catalán, igual que Manresa, Vic, Ripoll y demás zonas de la Catalunya centro-oriental.
    La Volta precisamente también la ganó Jiménez. Quizá sea su mejor triunfo también…

     
    • La primera parte del Santuari de Queralt y Rasos de Peguera es común.
      A Guillen viendo las rampas del Pradell seguro que le iba toda la sangre a la ingle, pensando en asfaltar alguna esplanada en la cima para poner un final en alto a lo Asturiano.

       
  6. De lo mejor de esta Volta es el resurgimiento de Bernal y Landa. Sin embargo, a nadie se le escapa que estos junto a Vlasov, Mas, Ayuso, Rodriguez… estáran peleando por el top 10 en el tour, ya que el podio salvo catástrofe estará copado por Vingegard, Pogacar y Roglic.

     
  7. Esta todo el mundo tan satisfecho y feliz, porque Pogacar no va a volver a La Volta en mucho tiempo, tras el contratazo este año del Giro, la primavera que viene volverá a correr contra la historia ( Merckx) y uno de sus objetivos será Paris-Roubaix y completar los 5 monumentos, San Remo mediante.

    Espero que veamos el Bergedà pronto en una edición de La Vuelta, igual que este año se ha hecho “caso” al fandome con la etapa el penúltimo día y el encadenado que termina en Picón Blanco, esperemos que el Ayuntamiento de Berga haga el esfuerzo. Con el Mont Caro no sé si soy tan optimista, aunque se podría coger parte de el recorrido de La Mussara con salida en Salou, para que no fuera un monopuerto.

    PD: Como gorrino en fango con al temporada de adoquines, que tiempos en los que era joven y prefería Las Ardenas por mi Valverdismo, cuanta ignorancia.

    Saludos.

     
  8. El macrocefalismo endémico de Berga al que te refieres, sin duda tentrá que ver con que los chicos de allí ya nacen con el volumen craneal adecuado para calzarse la barretina. Para ese menester, una evolución genética fruto de la endogamia rural (o una recesión, según se mire), ha permitido que algunos ya nazcan con unas muescas en el craneo a modo de rosca, de forma que la barretina, tocado característico de la gente montana del interior catalan, no sólo les calce bien, sino que se pueda roscar para hacer un todo-en-uno con el individuo.
    Por lo demás, para la mayoría de Barceloneses la comarca del Berguedà no es más que ese territorio que deben cruzar a toda leche con sus SUBs hacia el túnel del Cadi para llegar a la Cerdanya o Andorra, de forma que se invierte poco o nada en transporte público y lineas ferroviarias, y en cambio, se trazan vías rápidas que atraviesan magnificos espacios naturales. Casi me alegro. Mantengamos el entorno en secreto. Pero tampoco es tan ignoto. El Coll de Pal ya ha sido subido por profesionales, igual que Rasos de Peguera.

     
      • Igual no se ha enterado, pero según la reciente reforma del artículo 49 de nuestra Carta Magna, auspiciada por todos los partidos políticos menos por Vox, el colectivo al que usted llama SuBs ya no existe, y ese término debe eliminarse de toda expresión oral o escrita. Ahora somos discapacitados. Y usted también, en este caso por falta de sentido del humor.
        Por cierto, le admito la corrección. Son SUVs, efectivamente. Es que no puedo con los anglicismos.

         
  9. El abismo entre Pogacar y el resto ha sido demasiado grande, con la sensación además de no haberse forzado en absoluto, ha sido una semana de entrenamiento ideal, con volumen y cambios de ritmo. Ojalá Bernal se recupere para el ciclismo aunque es difícil que alcance el nivel del Giro ´21 (memorable la etapa de la grava), es un escalador espectacular que rueda muy bien. Por otra parte, parece que alguien hubiese puesto al equipo VISMA en la nevera.

     
  10. Creo que afinas bastante con el análisis sociológico.
    La etapa del sábado (la de Pradell y Berga) es un poco el resultado del creciente interés que la zona ha despertado entre los cicloturistas (de toda la geografía catalana) en los últimos diez años aproximadamente, y que se inició con la propuesta de los lugareños de realizar unas etapas determinadas, sin formato propiamente de carrera cicloturista.

     
    • Vas bastante equivocado. Si el coll de Pradell se conoce es gracias a una marcha cicloturista, La Rura Minera, que una gente de Barcelona organizó en el territorio montano. Ahora parece que ha sido por generación espontánea o el aliento divino iluminando a Sep Kuss, pero lo cierto es que la marcha cicloturista machacó durante años y puso el valor el territorio del Alt Berguedà como zona cicloturista. Después de la pandemia se dejó de organizar y ahora ya nadie se acuerda. La vida.

       
    • Es muy parecida a la marcha cicloturista La Rura Minera(primera edicion 2014 o 13 creo), nose si se sigue celebrando…

       
  11. Ojalá la Volta regrese pronto al Berguedà, es una zona muy potente no solo para etapas de alta montaña, sino también para media montaña ideal para una carrera de una semana.

    Pero lo que más deseo es que repliquen el modelo de esta etapa, por decirlo así, en otras comarcas con potencial y que históricamente ha sido de paso: Muntanyes de Prades, Montseny y Turó de l’Home, Alta Garrotxa, Rocacorba en Banyoles o la zona de Sant Maurici/Aigüestortes (Espot, Jou).

     
  12. Si Landa fuera líder de Quick Step, no habría ocurrido así. No puede con la presión porque nunca ha sido un líder. Cuando corre sin galones es cuando mejores prestaciones demuestra, en Astana, en SkyIneos, ahora. Renunció a ser el mejor gregario del mundo y podría haber obtenido su triunfo como Tao, como Poels en Lieja, como Sepp Kuss o como algunos elegidos. Él eligió tener un libro dedicado a una persona sin victorias.

     
    • Pues yo creo que Landa es tan bueno/malo como lider que como no-lider.
      Otro tema es que como lider no saque ese punto extra.
      Pero en los dos roles ha sido podium giro, 4rto tour, podium 1semana WT(tirreno/catalunya), podio Lombardia…
      La única diferencia notable son las Etapas Giro/Vuelta, que eso creo influye más la permisividad de los rivales cuando no eres lider.

       
      • Estoy completamente de acuerdo.

        El año pasado como líder del Barhein hizo una temporada muy buena, un inicio similar a esta, cierto que fallo en el tour, pero acabo buen en la vuelta.

        Yo creo que es un gran fondista, lo que le facilita hacer buenas clasificaciones generales, pero no tiene la capacidad de ganar por su falta de sprint y cuando está en forma no tiene margen en las escapadas porque está cerca en la general.

        En mi opinión ha hecho una buena carrera deportiva para un escalador con dificultad para ganar. Y esa característica las vemos nosotros y también quien le ficha, que no son ciegos y sabrán para que lo hacen.

         
  13. Pogacar inmensamente superior, y con un equipo sobradamente superior también. Sorprende el declive colectivo del INEOS en general y lo poco que mostraron en el Visma.
    Mención aparte para Mas, que perdió sus opciones de podio por especular en el penúltimo puerto.

     
  14. Carrera aburrida a más no poder cuando hay un dominador tan claro.

    Tras un inicio de temporada arrasador, no sé qué virus repentino ha golpeado al Visma pero a algunos los ha dejado noqueados. Además los golpea aunque tengan programas separados, por ejemplo, vueltómanos como Kuss o clasicómanos como Laporte se llevan arrastrando varias semanas. Este último está tan mal que ya lo han descartado para Flandes…. Curioso que el equipo que tiene todo medido a la micronésima se le pongan enfermos varios corredores e, incluso, los hayan llevado a competir estando enfermos.

     
  15. Pogacar es probablemente imbatible en vueltas de una semana. Qué manera de arrasar y dominar, es incluso difícil que Vingegaard le pudiera hacer sombra en carreras así.

    La zona del berguedá es muy interesante para el ciclismo tal y como se pudo ver. Rassos de Peguera también está por ahí, y es a mi juicio un gran puerto injustamente olvidado. Si añades el macizo del Montseny y el Mont Caro, desde un punto de vista del recorrido y dejando de lado la financiación, a la Volta no le haría falta correr el riesgo de acudir a los Pirineos en esta época del año. Un par de etapas de montaña por esas zonas y una crono de 15 km y quedaría una carrera mucho más equilibrada.

     
  16. Buenas
    Estos dominios insultantes son , efectivamente, un insulto.
    Desesperantes y aburridos.
    No se como se llega a semejante nivel .

     
  17. Muy buen análisis!!
    ¿Habrá post sobre Gante? A Pedersen el Mundial ya no le queda tan grande!!!

     
  18. ¿Cómo va a ganar nadie que no sea Vingegaard la Itzulia? Preveo otro paseo militar del monstruito danés.

     
  19. Yo, siendo muy de Pogacar (aunque confieso que cuando irrumpió lo primero que se me vino a la cabeza fue Riccó), esta exhibición no me parece muy distinta a la de París Niza el año pasado o Tirreno el anterior. Lo digo porque se está leyendo por ahí que es el mejor Pogacar de su carrera, etc… Creo que el mejor Pogacar por ahora ha sido el de E3-FLANDES-AMSTEL-FLECHA.

     
    • POGAČAR humilló a un súper Jumbo en la cronoescalada. Será complicado que haya algún momento mejor que esa exhibición… Y eso que a tu retahíla casi que le podíamos sumar la Lieja. Si no se cae era suya.

       
  20. Ver correr a Pogacar me recuerda la época de Amstrong. Mira a los rivales antes de atacar con descaro, ataca cuando y como quiere y se va de todos con una facilidad pasmosa. Es cierto que los rivales no son de la talla de Vingegaard, Roglic…pero aún así huele muy mal. Quizá Landa tiene al fin una vuelta WT en unos años, ha sido el primero de los “mortales”.

     
  21. Yo tengo la sensación de que Pogačar ha visto lo de Vingegaard en Tirreno y ha querido demostrar que él también puede avasallar si quiere. Inútil, pues como todos sabemos este año en julio no volverá a haber Tour…

     
  22. Muy buen post. Siempre con puntos de vista a tener cuenta.

    Pogacar ha vuelto a dar espectáculo y ha arreollado en esta Volta, si bien, como se dice en el artículo, para saber su estado real debería haber tenido enfrente corredores de más talla, por lo menos de los que están un peldaño por encima de Landa. En cualquier caso, por lo hecho también en clásicas, la pinta es de que está en un punto de forma bastante bueno, que ahora tratará de terminar de afinar de cara al Giro. Yo esperaba algo más de Kuss, la verdad, que quizá fue sólo a mejorar forma y no para luchar por victorias.

    Creo que Pogacar fue pragmático e inteligente al escoger el Giro antes de ir al Tour. Es cierto que puede reducir sus opciones para la ronda gala, pero, sabiendo que allí va a tener a otro tirano de época, mejor apostar por tratar de amarrar otra grande antes, que, por otro lado, algún día tenía que ir a por ella -como lo hará alguna vez con la Vuelta-. Y digo que puede reducir sus opciones, no porque no pueda con las dos, sino porque a mí me da que en el Giro lo va a intentar ganar casi todo, de hacer historia, con esa hambre (casi ansiosa) de victorias que le caracteriza, y eso lo normal es que lo note de alguna manera…. Y en el Tour, pues ya veremos, nunca se sabe si Vingegaard puede tener cualquier inconveniente o percance, pero mejor llegar allí ya con una buena mochila de títulos.

     
  23. Siguen las carreras en las que el ganador se sabe de antemano y queda por ver cómo lo hace, si por victoria aplastante o en modo ahorro. Está claro que entre Pogacar y Vingegard se están repartiendo el calendario, no coinciden y la vara de medir entre ellos es cómo de aplastante es su victoria respecto a los “comparsas”.

    Entre el resto me parece que hay que resaltar a Landa y Bernal. Lo tienen imposible para ganar porque para los demás hay migajas. Entiendo que esto es un deporte y lo que vale es ganar pero por otro lado es una profesión y lo que se te exige es dar lo máximo y sacar el mejor resultado posible, aunque no ganes.

    Por eso quiero resaltar a un Landa que no ganará pero que está teniendo una fase final de su carrera mucho más digna que todas las estrellas de su generación.

    Y también a Bernal por el cual no daba un duro tras su gravísima lesión y me alegra verle bien, no al 100% de lo que apuntaba, pero en la élite. Es cierto que le favorece estar en un Ineos en recesión sin anglosajones pujantes

     
    • Bernal no apuntaba. Era la súper estrella presente y futura hasta que llegaron los 6 bichos. Ojalá haberle visto competir al 100% sin lesión.

       
      • Nada personal contra Bernal, un corredorazo. Pero todo en su contexto: él fue el último de la serie en un equipo Sky que ganó 8 Tours casi consecutivos con CUATRO corredores distintos, algo jamás visto antes.
        El ahora Ineos sigue siendo puntero en presupuesto, pero es obvio que ya no posee la fórmula mágica como en sus años de dominio.

         
      • Para mí apuntaba a entrar en el ese reducido grupo de corredores que podía tener 3 tours o tener el triplete de GVs. Pero sí, era la élite en su momento desde la irrupción de Pogacar y Vingegard nada que hacer

         
  24. Qué raro que no haya comentado nadie aún. Yo pude ver la etapa de Valter 2000 al día siguiente en tiz cycling, el resto no he podido aún, veré cuando pueda en Tiz-cycling.
    Muy de acuerdo en el análisis de la etapa, que no se pudiera ver el ataque del ganador y que pusieran una moto con el grupo perseguidor y no con el líder de la etapa es incomprensible.
    La victoria de Pogacar abrumadora pero si bien es verdad que las diferencias han sido excesivas en una prueba de una semana como la Volta a Cataluña , el hecho de que el segundo clasificado sea un gregario de 34 años ya para 35 y el tercero un corredor que felizmente parece que está volviendo a ser ciclista hace que en mi opinión se tenga que relativizar un poco.
    Considero negativo, por otra parte, la diferencia que separa a Pogacar y a Vingegaard del resto pues a día de hoy no existe competencia y yo también creo que finalmente la Volta hubiese sido mejor sin el concurso de Pogacar, más abierta, más competida, más ajustada.
    Mikel Landa favorito para la Itzulia, no tanto si Vingegaard va a participar. Una pena para el alavés cuando parecía que podía hacer diferencias y es posible que se quede sin ganar una carrera que han podido ganar corredores como Ion Izaguirre.

     
  25. Y una muy mala noticia: Van Aert se ha ido al suelo en A través de Flandes (carrera ganada por su compañero Matteo Jorgenson; nunca un americano había ganado una clásica del Norte) y tiene mala pinta; en De Ronde, que es este fin de semana, y en la París – Roubaix, que es el siguiente, no va a salir, y también peligra el Giro. Es posible que Van Aert tenga tocada una clavícula.

     
      • Quizas no llore por el giro,pero por la Ronde seguro.Lleva años ansiando ganar en Ordenardee y corre gran peligro de no ganar jamas en la “pista del areodromo”.Ya suma muchos tiros al palo en su palmares y no ganar su monumento soñado podria dejarlo muy tocado.Ojala pueda retirarse del ciclismo con una Ronde en su extraño palmares.

         
    • Es mala noticia por varios motivos: sus lesiones en clavícula y costillas; deja el camino allanado a Van der Poel para el pavé (Pedersen también se ha caído y se ha hecho daño, además de perder a Stuyven); no va a ir al Giro dejando aún más espacio para que Pogacar pueda ganar 5 ó 6 etapas; irá al Tour, por lo que Vingegaard volverá a contar con su recurso más preciado, eliminando el único atisbo de emoción que veía para julio.

       
  26. Ha sido la Volta de El Mejor, como llama Sergio al esloveno. Ha ganado como gana sus Vueltas a Eslovenia o ganó la Vuelta a Andalucía el año pasado, del mismo modo que había ganado la Strade Bianche como si fuera la Clásica de Jaén (en este sentido sí que se parecen ambas pruebas). Es algo histórico, sí, pero no del mismo modo que sus victorias en París Niza o Flandes, y pese a la ausencia de rivales, de los problemas de realización y retransmisión televisiva y de su propio equipo, ha proporcionado un mayor espectáculo para la organización que el que hubiera habido sin su participación, porque como hace Roglic o Vingegaaed, su mera presencia eleva el nivel de la prueba, que si no se hubiera convertido en una sucesión de sprints en las vallas como aquellas Voltas entre Piti y la Rata Andorrana que ganaban Porte o Quintana.

    Como dato del dominio de Pogaçar (y también de la decadencia de otra prueba); ha sacado más tiempo al segundo en esta Volta, 3 minutos y 41 segundos; que la suma de las cuatro últimas ediciones del Giro, 3 minutos y 40 segundos (2020: 39 segundos; 2021: 1 minuto y 29 segundos; 2022: 1 minuto y 18 segundos; 2023: 14 segundos).

    Por otro lado, es realmente desgraciado y trágico todo lo que rodea a Van Aert. No es ya sólo su consabida sucesión de puestos de honor en grandes pruebas que le han privado de un palmarés de escándalo, en muchas ocasiones por sus propias decisiones y que hacen que a ojos de muchos sea el segundón oficial del pelotón, cuando por capacidades es junto a Pogaçar el ciclista más completo de la actualidad. El equipo llega a las dos semanas más importantes para el belga con un Jorgenson espectacular y al igual que con Van Baarle o Laporte el año pasado, parece que se le suma a futuro otro rival en su propia estructura; por lo que no sé si un cambio de equipo sería la solución a sus problemas, que incluyen la pésima idea de saltarse la Milán Sanremo, regalar una Gante-Wevelgem a su gregario o su a veces desesperante incapacidad de plantear carreras de forma más ofensiva cuando es el más fuerte. Mi apuesta es que a largo plazo, cuando se retire, lo hará con el palmarés que merece, porque no hay que olvidar que es el mismo ciclista que ganó el Zakarin, y creo que como su compatriota Van Avermaet ozono mediante, a partir de la treintena cambiará su suerte y ganará todo a lo que parecía destinado.

     
    • Ojalá consiga muchos éxitos, pero a mi me da miedo que le pase como a Sagan.
      El Eslovaco también iba a ganar mucho y se quedó con “solo” 2 monumentos, entre la mala suerte, que era muy vigilado, … pero ahí se quedó.

      Van Aert tiene mejor equipo, pero para que funcione bien tiene que repartir alguna carrera menor y hasta ahora ha estado varios años condicionado para estar de gregario en Julio.

      Además, su gran rival Van der Poel, ha crecido como ciclista, selecciona muy bien donde compite y lo hace con cabeza, cosa que no hacía hace un par de años.

      Esperemos que no empiece su decadencia temprana.

      Veremos

       
  27. Van Aert empieza a ser un poco gafe, entre rivales generacionales de mucho talento que escogen muy bien el calendario para brillar, y esa mala suerte que le persigue (muchos segundos, alguna caída, siempre persiguiendo) se le estan pasando muchas oportunidades. Debería salir de Visma (Soudal sería un buen lugar donde ir) y centrarse en clasicas, monumentos, mundiales… Ya tiene etapas y exhibiciones en grandes vueltas, la diferencia la marcará el palmarés que consiga en carreras de un día. No el seguir siendo el super gregario.
    Sobre la Volta, pues suerte que ha estado Pogaçar, a mí me gusta la semana que se ha marcado. Sin él en carrera seguramente nadie hubiera atacado hasta ver la meta y todo se hubiera decidido por segunditos. Revienta la carrera y cada uno a su lugar. Un día si y otro también.
    Como catalán con un nacionalismo bien entendido (a todo el mundo le gusta lo suyo y lo mira de mejorar, proteger,…) y no ese veneno enfermizo que corre por un porcentaje no desdeñable de catalanes, mejor no llevar la Vuelta por esos sitios. Siempre habrán cuatro que intentarán tirar chinchetas, aceite desde la boca de un túnel o cualquier cosa que te haga morir de verguenza en nombre del cobarde del maletero.

     
    • Buenas,
      Es fácil decir que Van Aert debería cambiar de equipo pero, ¿cuál sería su nivel fuera del Visma? ¿Cuánto tiene de bueno, y cuánto le debe a la pócima del equipo? Vamos a ver qué pasa con Roglic, pero el inicio de temporada en el Bora no es muy esperanzador, y en cambio, ahi está Jorgensson, que parece que puede ganar cualquier cosa que se proponga.
      Un saludo.

       
  28. Como intuyo que ya no habrá post de las tres clásicas flamencas, comentar un par de cosas de lo de van Aert.

    La primera es la más evidente: es una putada gigantesca tanto para él (sobre todo para él) como para su equipo como para nosotros como espectadores. Que se recupere pronto y bien que aun tiene años (aunque este otoño ya entra en la treintena) para ganar Flandes y Roubaix.

    La segunda es que cuando tantas cosas le ocurren a la misma persona yo creo que deja de ser suerte. La caída de e3 fue pura falta de habilidad (básicamente intenta hacer la misma línea que hacen van der Poel y Kung y cae) y la de a través de Flandes no se ve lo suficientemente bien, pero también algo de eso hay. Es curioso, porque van Aert técnica tiene de sobra, pero son ya varias veces y en esos casos la suerte deja de ser un factor (que le pregunten a Contador o a Roglic, por decir dos ejemplos notorios de ciclistas que se han perdido objetivos por caídas). Lo mismo ocurre con los pinchazos, por cierto. Si os dais cuenta, aquí pincha todo cristo menos van der Poel, igual que en los años de Sagan pinchaba todo cristo menos Sagan. Algo (mucho) de tener calidad diferencial en el manejo de la bicicleta hay en ambos casos.

    Por otra parte, yo no creo que Flandes quede sin emoción. Es más, es que me parece todo lo contrario. Con las bajas de Visma y Trek, van der Poel es tan sumamente favorito (con el permiso del estado físico de Pedersen, que no estará al 100%) que van a correr todos contra el neerlandés y lo normal es que no gane, porque él tampoco tiene un equipo a su altura y se va a montar un cristo imposible de controlar. Así que, en mi opinión, el ciclista del segundo escalón que mejor se maneje en la guerra de guerrillas que habrá será el que gane el domingo.

    Un saludo a todos.

     
      • Pues me alegra leer que va a salir post al respecto.

        Y efectivamente, me equivoqué en mi vaticinio sobre Flandes. Me esperaba otra cosa, pero ya habrá tiempo de exponer mi opinión cuando salga el post.

         
    • Indurain dijo no haber pinchado en toda su carrera. Y Perico pinchó mi l veces, con el minsmo material..

       
      • Es así, la suerte ayuda claro, pero no se pincha (ni te caes) lo mismo moviendo 1000 wattios que moviendo 600 wattios.

        Rodando en grupo el que va justo al final acaba adelantando por la cuneta cuando y como puede, por la zona sucia, mientras que el que va sobrado muchas veces no necesita ni adelantar porque no pierde posiciones, y si las pierde adelanta en zonas que le pega el aire porque va sobrado, por eso el buen rodador (el que mueve wattios) no le pillan los cortes ni las caidas, yendo entre los 10 primeros no te pasan esas cosas.

        Pasa parecido al bajar los puertos, si subes fresco bajas bien, si subes mareado bajas mal, la suerte es un componente secundario.

         
      • Luego hay corredores más propensos a estas cosas que otros, aunque muevan más wattios, eso también es así, pero cogiendo al mismo corredor siempre le ocurren las caidas y los pinchazos cuando está “en horas bajas”.

         
    • Después llegó Maria José Galera, de profesión prostituta, inolvidable persona “normal” en la primera edición de GH hace ya más de 20 años.

       
  29. Semana Santa de pasión para Van Aert: Clavícula, esternón y costillas rotas por un lance de un segundo de duración el día en que eras favorito y tu equipo domina la carrera incluso sin ti ni Laporte. Qué duro esto de ser una gran figura del ciclismo.

     
  30. Anda, chaval, vete al Marca o al As, que esos son tus sitios; no éste, que es de ciclismo.
    Como si TODOS los equipos futboleros de alto nivel no estuvieran en la misma historia, a ver si ahora nos vas a descubrir la pólvora.

     
  31. Hubo un pie de foto, allá por 2019, cuando El Nietísimo ganó A través de Flandes, que decía: “Cualquier día entra en meta levantando la bici. Y enfadado”. Bueno, pues ayer en De Ronde, se cumplió ese pie de foto: El Nietísimo entró en meta levantando la bici.

     
  32. Disculpas adelantadas por el off-topic, no viene a cuento pero no me puedo resistir. Sí bien leo el blog con avidez, no me suelo animar a comentar.

    Quería celebrar la efeméride de los 20 años de las confesiones detalladas de Jesús Manzano sobre las prácticas del pelotón. En todos estos años se han producido algunas confesiones de ciclistas una vez les han pillado, y algun futurible corredor se ha bajado de la profesión sin decir específicamente los motivos.
    Pero, salvo que alguien me saque de mi error, no se ha vuelto a producir unaa confesión tan detallada de las prácticas habituales en los equipos. Por lo que las declaraciones de Manzano siguen resultando escalofriantes y, me temo, de al menos igual vigencia que 20 años atrás.

     
  33. me gustó la carrera del domingo, el dominio de la bici de Van der Poel es un espectáculo en si mismo y verlo rodar también y todos al ataque proponiendo cosas equivocadas o no.
    Lo de Manzano lo vi hace poco y te sigue poniendo los pelos de punta y te hace abrir los ojos

     
  34. Habrá que comentar Flandes aquí, al final de la Volta, porque con ese resultado bajan las probabilidades de que haya post, al ser su ganador (como en el Mundial y otros monumentos) un fraude a nivel deportivo y como persona 🤔

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *