¿Alguien recuerda que en 2021 se celebró que no hubiese habido ningún caso de dopaje en el World Tour? Normal. Se hizo en silencio, porque nadie estaba para sacar pecho de algo que, en el fondo y la forma, todos saben que no es real. ¿Y qué ha pasado en 2022? Que si ha habido un caso: el de Nairo Quintana por Tramadol durante el Tour 2022.
Ni siquiera una sustancia dopante, un somnífero-calmante, y en un equipo que es WT por una serie de circunstancias. Aunque fue exonerado poco después -y podía haber tomado la salida en la Vuelta a España, pero declinó hacerlo-, el mejor escalador de todos los tiempos sigue con sus tribulaciones: sin equipo, con un veto a su fichaje por parte de ASO y otros poderes del ciclismo, y enfilando más rápido de lo que querría la vía para dejar el profesionalismo.
El caso de Quintana es ejemplificativo del triste y prematuro fin de sus compañeros de generación, la fructífera, exitosa y, por entonces, precoz hornada de 1990, que recibió atención en este espacio allá por 2014. La pregunta del titular ha ido teniendo respuesta poco a poco, pero cuando se planteó jamás se contemplaba un final tan abrupto, y una vida profesional tan corta, para la inmensa mayoría de sus integrantes.
Es todo un aviso para los actuales dominadores del ciclismo, esos que con 22-24 años ya acumulan Tours, Mundiales y grandes clásicas; en la inmensa mayoría de los casos, cuanto antes empiezas, antes te apagas. Los grandes campeones tuvieron, como mucho, un ciclo ganador de cinco-seis años, y una carrera deportiva de diez años entre su primera gran victoria, y la última.
No iba a ser diferente con la generación de 1990, que en su momento asombró al mundo ciclista por su precocidad, y cuya extinción está recibiendo poca atención. Produjo su primer cadáver excelso muy pronto, y es alguien que siempre será recordado en este espacio como adalid de el ciclismo que cambia, mientras que alguno de sus más destacados representantes se arrastran desde hace temporadas por el pelotón, sin que ningún periodista les pregunte por la merma súbita de sus cualidades.
Su extinción recuerda sobremanera a la de la generación de Roche, Delgado, Lemond y Fignon cuando surgió la generación de 1964: pasaron de ganar a lo largo y ancho del calendario a no poder siquiera disputar carreras, y sus últimos años en el profesionalismo se resumen en alguna etapa ganada en una gran vuelta por medio de fuga. De aquel entonces sabemos las causas de su extinción -un avance médico del que también disfrutaron, pero su cuerpo ya no lo podía explotar al 100%-, y lo de hoy en día quizás lo acabemos sabiendo también.
De Moreno Moser poco se puede abundar. Dejó el ciclismo antes de los 30 años, y muchos de sus compañeros generacionales ya llegaron a esa edad convertidos en caricaturas de sí mismos, y repasen sus trayectorias para concordar conmigo:
Kwiatkowski: tiene contrato hasta 2025 con el Ineos, que en 2022 ya no alineó para ninguna gran vuelta. Ganó la Amstel en un fogonazo que venía precedido de la nada, y fue continuado por la nada. Desde la temporada 2020 es un fantasma encima de la bicicleta, reflejo de una trayectoria lagunar -2016 en blanco, por ejemplo- y ejemplo de nada.
Pinot: ha anunciado que deja el ciclismo a final de temporada. El ciclismo le dejó hace tiempo, con sus extrañas lesiones cuando estaba cerca de lograr algo grande, sus ataques de lloros y ansiedad, y la sensación de que se le llevó más allá de un límite para que pudiese ganar el Tour de Francia. Sus últimas temporadas han sido fantasmagóricas.
Bardet: otro igual. Sus últimas temporadas en el Ag2r fueron nefastas, una sombra en el pelotón. El cambio al DSM le ha dado protagonismo, al mismo tiempo que las sombras de siempre: abandonó en el Giro cuando era cuarto de la general y tenía serias opciones de victoria, y el Tour hizo sexto. Cerrará su carrera sin una gran victoria.
Sagan: desde que cumplió 30 años, allá por 2020, ha logrado seis victorias internacionales. Dos etapas del Giro, una de la Volta, otra de Romandía y una de Suiza. Es una sombra del corredor que fue, irrelevante en todas las carreras de un día en las que toma parte.
Bouhanni: empezó su decadencia mucho antes de los 30 años, mezcla de su cabeza y de su soberbia. Ahora está más moderado y vuelve tras una grave lesión. No se puede decir que haya alcanzado lo que se esperaba de él. Como sprinter, le queda muy poco, y quizás este año ya sea lanzador de alguien.
Aru: dejó el ciclismo con 30 años. Sin ninguna pregunta, sin ninguna cuestión. ¿Cómo se pasa de hacer podio en dos grandes un mismo año a arrastrarse en todas y cada una de la carreras? No llega a diez victorias de profesional. Su victoria en la Vuelta quedará como otra marca de esta carrera.
Chaves: otro que tal. Su famoso blancazo en el Giro 2018 acabó con su carrera. Actualmente nadie podría decir a ciencia cierta si sigue en el pelotón o no. En la práctica, dejó de ser ciclista antes de los 30 años. Las razones son fáciles de intuir.
Dumoulin: mutó de lanzador-contrarrelojista a escalador en la Vuelta a Suiza 2015. Desde entonces, su ascenso y caída son muy conocidas. También dejó de ser ciclista a los 30 años. En las dos últimas temporadas, aún teniendo contrato profesional, ha vivido como un pensionista. Casualmente, todo coincide con la cronología de Aderlass.
Quintana: su decadencia empezó en 2017, aunque todavía mantuviese muy buen nivel en su terreno de siempre, la montaña. En las últimas temporadas solo ganaba, y muy bien, carreras de inicio de temporada en Francia. Quiso volver a brillar en el Tour (y de qué manera en Granon), y lo cazaron.
Sam Bennet: vivió un año de espejismo en el Quick Step. Fuera de ahí, se ha visto que era un corredor artificial, indigno, incapaz de subir cualquier cuesta, y ex-ciclista desde los 30 años. Una de las mayores aberraciones de su generación, incluyendo vomitonas encima de la bici.
Colbrelli: fue el último en emerger y ha tenido el final más sonado. Le ha valido un Premio Zakarin™ y quedar para siempre en la memoria del aficionado. Otro corredor-bandera de lo que ha significado esta generación, con diferencia la que peor se está yendo del ciclismo.
Omar Fraile: este se tomó a pies juntillas lo de desaparecer con los 30 años. Por supuesto, nadie le pregunta por su merma de rendimiento, que hace juego con su merma de serie. Fichó por Ineos y no lo han llevado a ninguna gran vuelta. Es una sombra en el pelotón. Ya ni se mete en fugas. Todos sabemos la razón.
Bilbao: otro pancartero del Caja Rural, conserva todo el potencial para hacer la mejor despedida del escenario de todos los de su generación. Aunque mantiene el nivel (sic), este siempre ha sido tan bajo, tan indigno -no sabe ni montar en bicicleta- que se puede permitir de ir presumiendo por ahí que mejora cada año. Sí: mientras los de su generación van a menos, el va a más. Y lo encontrará.
Matthews: en perspectiva, el corredor que mejor ha mantenido el nivel y trayectoria de todos los de su generación. Será casualidad que jamás haya dado un campanazo, o una aberración en su rendimiento. Forma parte del selecto grupo de corredor que, teniendo tres medallas en Mundiales, ninguna es de oro, junto con Indurain, Juan Fernández y alguno más. Creo que dice mucho
El resto se quedaron por el camino y no merecen mucha mayor atención. Sbaragli, Van Asbroeck (el nuevo Boonen) y, literalmente, Taylor Phinney. Solo Jesús Herrada mantiene un buen nivel y ha sido constante dentro de la categoría baja de esta generación.
El lector habitual de este espacio conoce de sobra las claves por las que esta generación, que ganó mucho y variado en sus inicios, ha tenido un final tan abrupto e indigno: corredores que no pedalean, pérdidas súbitas de objetivos y resultados, y con la excepción de Matthews, Bilbao y Bardet, todos fundidos y quemados prematuramente. O no. A lo mejor es el peaje a pagar por haber empezado tan pronto, y de manera tan sensacional. O el peaje que se cobra siempre el ciclismo. El que cambia, y ha acabado de franquear para casa de esta manera innoble a una de las generaciones más exitosas de su historia.
***
Lo usarás solo estos días, pero lo agradecerás
***
¿El monumento más estúpido jamás hecho al ciclismo? Las piernas de Tom Boonen en el Taainenberg, la famosa cima donde atacaba todos los años. La galería de fotos es inenarrable.
Justo escribes esto y Sagan anuncia su retirada este año…
Te has adelantado Sergio! Sagan ha anunciado que 2023 será su última temporada de carretera y que se pasa al MTB.
La verdad es que es una generación que ha envejecido muy mal, y no me extrañaría que la generación actual de los VdP, Van Aert, Evenepoel y compañía vayan por los mismos derroteros. Con la profesionalización de las categorías inferiores, los ciclistas despuntan antes, pero también se queman antes.
El positivo de Quintana le ha pillado en el ocaso de su carrera, y a pesar de que fue por una causa menor, tiene toda la pinta de que le han cerrado las puertas del WorldTour.
Buenas. Como siempre me ha encantado el artículo, post, entrada o lo que sea. Enhorabuena, me gusta mucho tu punto de vista y cómo lo expresas. De todo el contenido me ha llamado mucho la atención cuando hablas de Pello y dices que no sabe ni montar en bicicleta. A qué te refieres?
Un saludo.
Que no sabe ir recto, va moviendo la bicicleta como un quinielista un cubata
Eres injusto con peio Bilbao y lo sabes.
Es buen corredor sin ser excelente.
Le llamas pancartero por que corrió en el caja rural , y acabo ahí por que Euskaltel desapareció y tuvo que coger lo único que encontró con veintipocos anos.
Antes de eso ya apuntaba buenas maneras y a acumulado un palmares más que digno.
No soy injusto con alguien que no sabe montar en bici.
Tiene una forma de llevar la bici peculiar,llámala fea, poco eficaz y lo que quieras pero baja como un demonio ,no muchos en el pelotón tienen su habilidad cuando la carretera se empina hacia abajo y pocas veces le pilla una caída.
Lo sabes también.
Sí, ahora hay que valorar que un ciclista no se caiga. Supongo que está relacionado con que sepa montar bien en bici, ¿no?
Cuanto juguete roto deja este deporte. No deja de asombrarme la hipocresía que lo envuelve.
Felicitarte por el artículo, ayuda a poner todo en contexto.
Por otro lado , de verdad, con las fotos y sus comentarios, lo bordas.
Como me he reído.
Bilbao es el mejor ejemplo de corredor que explota tardíamente y por tanto tiene un buen rendimiento pasada la treintena. Aunque su rendimiento nunca ha llegado al de otros coetáneos.
Caso similar al de Roglic que empezó tarde en el ciclismo y que podríamos considerar también parte de esta generación (nació a finales del 89 como Landa)
A semejanza de Roglic, incluiría también a Barguil, aunque sea casi del 92. Ganó las 2 etapas de la vuelta con 21 añitos y parecía que iba para figura. Y ahí se quedó casi…
De lo más representativo de este espacio son este tipo de post, auténtico ciclismo que cambia, el que siempre es igual y que vuelve a repetirse cada generación.
Los habituales ya tenemos mucho de esto en mente y cada vez que sale un “nuevo gran algo” pues bueno, sabemos que muchas veces no va a ser “gran nada”, será otro más y a ver de qué manera. Pero es un resumen muy bueno para colocar muchas cosas en perspectiva y los enlaces a anteriores post maravillosos, envejece muy bien este espacio. Me falta Rohan Dennis, otro del mismo año y que también ha tenido sus resultados y actuaciones tremendas, intentó (o eso vendieron) el salto a las grandes vueltas sin éxito y siempre rodeado de polémica. No ha tenido un ascenso ni un descenso tan pronunciado como otros pero me parece que también hay que tenerlo en cuenta.
Sobre lo de Boonen me ha parecido directamente feo, una pasta habrá costado la tontería. Lo único que me ha hecho gracia es si con ese espíritu se hubieran hecho otras obras de arte de la historia; un ojo llorando de una “piedad”, una mano alzada de Cesar Augusto, una cola de pescado de la sirenita…
Generación muy extraña en varios sentidos, pero a la que siempre tendré cariño porque es la que me pilló durante mi juventud. Las exhibiciones de Sagan, el Giro de Dumoulin o el mundial de Kwiato, que varios pudimos ver en directo, quedarán en mi memoria.
Lo primero gracias por el post. Estas entradas prospectivas o retrospectivas tienen mucho valor en mi opinión.
El deporte profesional en general es una auténtica picadora de carne, no tan alejado de los antiguos circos romanos: que traigan a los gladiadores, se les hace picadillo, los esclavistas ganan sus sestercios y el público se lo pasa en grande. Repetir una y otra vez. Las circunstancias cambian desde luego, pero al final el esquema es el mismo.
Lo que les ocurra a los deportistas luego a nadie le importa: una ínfima parte (los buenos o con buenos contactos) pillarán su puestito en los medios como “analistas”, o incluso en política, otro puñado seguirán en el deporte esta vez en el puesto de “esclavistas”, la enorme mayoría intentarán hacer su vida a duras penas lejos de su antiguo mundillo. Los mas desafortunados acaban suicidándose o palmando a los 60…
Perdón si me he desviado del tema demasiado, pero es lo que me ha venido a la cabeza cuando has hablado de generaciones anteriores como las de Lemond o Indurain: machacar a los que toca, cuando pasa su tiempo tirarlos al contenedor y machacar a la siguiente generación.
Lo que sí que me llama la atención es que la generación del 90 ha sido la que peor ha acabado, con diferencia. Casi todos arrastrándose a edades aún competitivas. Tal y como dices, igual en unos años sabemos la causa.
Es brutal, estaba pensando la serie de post para lanzar la temporada y me he ido dando cuenta de que es una generación exterminada prematuramente. Desde que cumplieron los 30 años no cuentan para nada (para nada) y muchos están anunciando su retirada a la misma edad que Indurain o Olano, que se retiraron “jóvenes” (porque sabían que jamás iban a poder aspirar a lo que aspiraron de jóvenes)
A partir de los 30, el único de esa generación el que empezó a contar para algo era Colbrelli, y acabó como acabó. Retirándose cinco meses después de tocar la gloria
El deporte profesional es tal como lo has explicado, un circo para entretener al vulgo donde los deportistas machacan sus cuerpos a cambio de reconocimiento y dinero.
Y si estás aquí es porque eso te mola…o has llegado aquí por los sueltos sobre los carriles bici o los #niundiasin?
No sé qué diferencias ves con otro trabajo más allá de que los que llegan a protour ganan más dinero por año de lo que un trabajador normal.
En cualquier oficina, taller, supermercado tienes las mismas mierdas: x gente jodidos con drogas para avanzar día a día, ya sean prescritas por el sistema de salud o por su camello de cabecera, suicidios, depresiones, y con problemas de pasta por no saber gestionar lo poco o mucho que tengan.
Gente que en sus trabajos han quedado relegados y no cuentan para nada, y van enlazando puestos de mierda o entrando y saliendo constantemente de las listas del paro. Otra parte que sigue adelante sin esos problemas.
Darle más enjundia, hablar de muñecos rotos, etc.. no es más señalar los casos problemáticos por el todo. A tu alrededor hay esos mismos casos en gente que no es deportista profesional, la mayoría de la gente se los cruza a diario por la calle.
Yo veo bastantes diferencias: en el caso de los ciclistas son mucho más jóvenes que los casos hipotéticos que comentas, tienen mejor salud general, y ganan mucho más dinero que un trabajador normal incluso antes de ser profesionales, considerando su nivel de formación. Ahora bien, si tu comentario es un intento fallido de “todos somos iguales”, tampoco te lo voy a discutir.
No, si en un intento fallido ya me lo has discutido…
Yo respondía al “picadora de carne”, “”esclavistas” y más dramones que se leen por aquí. Cuando ese régimen de “esclavitud” les da muchos más réditos que a los “no esclavos” que escriben por aquí, y tienen la liberación de sus amos y la ciudadanía romana en 10 años…y los que escriben por aquí a los 67 y subiendo dejan el pico y la pala…
Y tu mensaje pretendiendo discutirme reafirma precisamente mi comentario
Pues nada, date la razón a tí mismo. Yo voy a ver la Vuelta y las carreras que puedo, y en los coches de la organización, haciendo de taxistas, solo veo a exprofesionales ganándose un jornal de temporada.
Pero tu mismo, eh.
Brillante post.
Otra muestra más del ciclismo que cambia.
Es como leer las esquelas en cualquier periódico local (en el Diario Vasco, con fotos, como en Sicilia). Toda una generación ya retirada, o en sus últimos estertores, o en modo gregario. Gracias por el post, Sergio.
Pues a mí me da pena Quintana. Creo que de todos los nombrados en el post es el mejor con diferencia.
En mi opinión sería muy triste que se tuviera que retirar de esa manera.
Es cierto que su decadencia comenzó en 2017 pero ese año tuvo opciones de ganar el Giro, de hecho acabó segundo a apenas 30 segundos de Dumoulin.
Se cambió de equipo de Movistar a Arkea y siguió siendo competitivo, en 2020, antes del Covid, ganó el Tour de la Provenza, creo, donde batió el récord de la subida al Mont Ventoux (hay un post sobre ello).
En 2018 y 2019 ganó etapas en Tour y Vuelta y estos últimos años era capaz de acabar en el top ten de las grandes vueltas que corría.
Yo espero que encuentre algún equipo porque no merece retirarse así.
Estoy de acuerdo en lo de Quintana, con matices. El Giro 2017 fue su último gran momento en una gran vuelta. Ya en el Tour de ese año se arrastró sin mayor explicación. Parecía que sería momentáneo, y se hizo semipermanente: no se arrastraba, pero ya no estaba para un top-five. Tiene el récord del Ventoux, y también el de Galibier, obtenidos de manera parecida a cómo quedó segundo en Granon…
Con ocasión de lo del Galibier ya escribí mis dudas sobre ese rendimiento:
http://ciclismo2005.com/2019/07/alaphilippe-a-256-km-de-ganar-el-tour-de-francia/
Sí, con foto de Soler como corredor mas completo español desde Ibdurain :). Sin acritud ehhh ;). Me ha parecido correcto el análisis. Lo de Nairo está muy en boga ahora, pero era lo mas justo hacer un post extensible a toda su hornada generacional. Mikel será un poco Nada, pero mantiene el nivel … incluso en un año de persecución a su equipo. Los Vasquitos del Bahrein, curioso, aguantan. Mikel va en camino de convertirse en un Zubeldia (q tirria le tengo a este tio); pero bastante mérito siendo ex-euskaltel. Dónde están todos los de suvex-eKipo? Una pena que Nairo tenga que andar así; la UCI y Aso son una mafia de poder. Mientras tanto exhibición en San Juan de Superman, q no es ni Super ni tan Man … pero cuando se centra en ser López logra buenos rendimientos. Volverá con 28 a equipo World Tour, ya se conocen los tiempos …
Yo creo que Nairo en 2017 estaba aún en su apogeo, ganando a Geraint Thomas en Tirreno y segundo en el Tour ante el mejor Dumoulin y con muchísima contrarreloj. Lo del Tour imagino que tiene que ver con ese Giro y con que un escalador puro difícilmente hará bien la dupla sin morir poco después, como ya sabemos. Quiero recordar que en ese Tour intentó cosas. A partir de 2018 empieza el Nairo más estrafalario, derrotando al Sky en Portet pero quedándose cuando nadie se lo espera. Si hubiera estado en otro equipo…
En 2017 Quintana se mantiene hasta una etapa del Macizo Central, donde se queda antes que nadie. Su peor gran vuelta.
Segundo fue en el Giro, al tour llegó cansado, bajo de forma o lo que fuese. Es el tour de Valverde tirando la carrera en el prólogo por ir engorilado y el “asalto” a los cielos de Landa (en esa época aún era Landa); es de los tours en los que Quintana menos ha destacado, casi siempre perdiendo tiempo y estando menos hábil en los cortes buenos. Le recuerdo dos fugas, una salió y la otra no, pero la sensación constante de no estar disputando la general.
Yo es que no recuerdo desde Pantani a casi ningún escalador puro doblar bien en GV en un año, exceptuando a Nairo quizás. Ni Heras, ni Simoni, ni Garzelli, ni Bernal, ni Bardet este año. Un poco Sastre (2008) y Aru (2015) y ya. A Quintana muchas más veces.
Genial post.
La verdad que no recuerdo ninguna otra generación la cual haya tenido una decadencia tan marcada y abrupta en la que, además, haya afectado a tantos ciclistas a la vez. Como ya se ha comentado, me imagino que en algunos años sabremos cuál era la pócima. Luego tenemos a corredores como Valverde que ha ‘sobrevivido’ (con suspensión mediante) tántos años a un nivel, desde mi punto de vista, mucho mas digno que la mayoría de los mencionados en esta lista y siempre me pregunto si realmente era tan bueno o simplemente era un Obélix.
Sobre Quintana, la verdad que no me dá ninguna pena. Además del increible palmarés en vueltas de 1 semana, ha ganado el Giro, la Vuelta y segundo en el Tour tras Froome (y muy parejo). Ha tenido posición y altavoz mediático para alzar la voz y proclamar su limpieza todo este tiempo. Sin embargo, decidió permanecer en silencio asi que ahora ya es tarde.
Respecto a la nuevas generaciones, sinceramente, creo que va a ser una picadora de carne mucho mayor que esta generación del 90 si no se pone coto a tiempo. Por ejemplo, Cian Uijtdebroeks con 19 años se pega sesiones de 6 horas de rodillo en el hotel a finales de Octubre mientras sus compañeros del Bora están haciendo esquí de fondo. Si no recuerdo mal, el año pasado hizo unos 35 mil kilómetros.
También, abiertamente, gente del mundillo reconoce que cada año el pelotón entero sube de nivel entre 1 y 2% o, por ejemplo, tenemos las declaraciones como hizo Bernal en 2020 diciendo que tenia los mejores numeros de su vida mientras en el Tour estaba haciendo el ridículo. Verémos cuánto dura.
Bueno, declaraciones como esas de Bernal han existido siempre en el ciclismo, y seguirán existiendo. Nibali dijo algo parecido en el último Giro. Nadie asume que se hace mayor y, en el caso de Bernal, hay una serie de declaraciones muy interesantes donde él mismo pone en duda que pueda volver a ganar algún Tour.
Bochan ni si alguna vez llega a ser lanzador, va a ser chanante en esa faceta dejándose caer los últimos metros en trayectoria diagonal intentando tirar el mayor número de bolos posibles…
Aunque me cuesta ver que alguien con esa tara se vaya a poner a hacer de lanzador de nadie.
Tanto se parece esta generación a la de Lemond y Fignon que tienen hasta su momento de 8 segundos de gloria: el Giro 2017 que Dumoulin le gana a Quintana entre Monza y Milán luego del día de la cagalera de Tom.
Quién diría en ese entonces que iba a tener mejor decadencia un Rigoberto Urán que ellos.
La extinción prematura de la generación del 90 coincide con el duración un tanto antinatural de la 1980 – 1985, los últimos que cayeron en la marmita de pequeños.
Has dejado a Mikel para el segundo post? Al final está siendo de los más regulares de esa generación, aunque con palmarés justito.
Mikel Nada, que creo que es al que te refieres, es de 1989. Por pocos meses (creo que incluso días),pero no es de 1990. Por otra parte, alguien que cuenta con dos Vueltas a Burgos y un Giro del Trentino iría en el grupo de Sbaragli y Van Asbroeck.
Quintana me da cierta pena porque es un corredor al que admiro y en su día me hizo soñar pensando que le ganaría el Tour al ultradopadísimo Froome y al trenecito del UKPostal. Ahora bien, creo que después de tantos años en Movistar acabó obsesionado con el Tour, cosa que le ha hecho más mal que bien.
Mi sensación es que los últimos Tours los ha corrido con cierta ansiedad por demostrar que todavía es competitivo. Ansiedad agravada por no poder ser lo que parecía que iba a ser: el primer colombiano ganando en París. Todo ello le ha hecho tomar decisiones bastante sospechosas como recurrir a entrenadores nauseabundos, irse a vivir a Andorra, desaparecer del mapa durante meses (más que al iniciar su carrera), etc. Y esto es lo que ha salido a la luz, porque posiblemente hayan más cosas, tal como me hace pensar la inspección por parte de la gendarmería francesa a su hotel o su positivo por tramadol.
Eso no quita que me resulte asqueroso el doble rasero de UCI/ASO, quienes se están cebando con Quintana y parece que han olvidado positivos mucho más sonados de otros corredores (repugnante el homenaje a Piti en la Vuelta 2022).
Sergio, siempre te he leído (y hoy lo has vuelto a resaltar al principio del post) que Quintana es el mejor escalador de todos los tiempos. ¿Puedes fundamentarlo brevemente? Entendería que lo pudieras incluir en el top 5, top 10 de escaladores, pero ¿el número 1? Es simple curiosidad, no hay segundas intenciones en mi pregunta. Gracias de antemano.
Sí, no hay ningún problema. Por palmarés es el mejor escalador puro de la Historia, entendiendo por “escalador puro” aquel que nunca ha ganado una crono -Quintana ganó una en la Ruta del Sur 2015 de 8 km, no la considero porque era un peloton de 100 corredores, la distancia, y la prueba- y que solo brilla en montaña. Hay gente que considera que es Gaul, pero el luxemburgués no ganó nada fuera de las grandes vueltas.
El palmarés de Quintana es abrumador. Siempre le dirán “pero no ganó el Tour”, y fíjate ante quien lo perdió…
Es la eterna discusión de este blog. Nairo ha ganado muchas etapas de montaña, pero nunca ha ganado un Tour en la montaña. Y lo han soltado de rueda en infinitas grandes citas. Froome es para mi mil veces mejor escalador que el. Contador tambien. Los tres han demostrado, por otra parte ir bien dotados de gasolina extra.
Y han ganado cronos. Por eso digo lo de “escalador puro”. El mejor de la historia.
Yo creo que es más fácil la respuesta: qué escalador tiene mejor palmarés que Nairo. Y no lo hay. Porque Nairo ha sido mucho Nairo en vueltas WT.
Egan Bernal. Nairo cambiaría todas sus vueltas de una semana por el tour de su paisano 😉
El mejor escalador puro de la historia fue Bahamontes. Quizás nos demos cuenta cuanto fallezca y se comience a recordar su carrera.
El Tour lo distinguió como el mejor escalador de su Historia: la del Tour. En el Giro o en la Vuelta ya me dirás que hizo Bahamontes. Bahamontes ha sido muy bueno, como todos los pioneros del deporte español, quizás no nos damos cuenta, pero fue peor que Gaul, del que fue coetáneo.
Bueno, tras años de buscarlo la Vuelta a San Juan pudo tener a Peter Sagan (lo habían llevado al estadio de la Bombonera en Buenos Aires para promocionar la carrera en 2022 pero se canceló la carrera por un brote de covid) y este les pagó con cero victorias y un anuncio de retirada.
Según la transmisión de la carrera de fuentes reservadas a Quintana le dijeron que no vaya al TAS a recurrir la sanción lo hizo y quedó afuera de todo.
Saludos
Vive deprisa y deja un bonito cadaver, puede resumir la generación del 90 y bajo mi punto de vista nos ha dejado un icono Colbrelli, casi muere encima de la bicicleta, un referente del ciclismo que cambia y del cual estamos enamorados.
Me acuerdo también de Nairo y las declaraciones de Eusebio Unzué cuando empezó a despuntar en el Tour y le decían que tranquilo ya llegaría su oportunidad y al menos el ’15 lo tenía en las piernas, una muesca más en los frailes.
Y de Sagan vaya si me he divertido con él, pero su mala cabeza, piques con Avermaet y mala suerte le han quitado algún monumento que adornaría un palmares envidiable, de todos creo que es el que más cerca de los focos estará y lo veremos en otras especialidades, es una estrella del Pop.
Encuentro a faltar en la lista a algunos sprinters como:
– Viviani (89) que desde que dejo la “manada de lobos” su decadencia es poco menos que patetica.
– Kittel (88) del que ya nos hemos olvidado pero que abandono la práctica ciclista a las bravas.
En todo caso, el paradigma de todos ellos, sin duda Aru. Su arteria iliaca le debe permitir algun paseo por el carril bici con su mujer?
Costitx
No son de 1990, como indicas. Lo Kittel y Viviani se ha comentado ampliamente aquí.
https://sporza.be/nl/2023/01/15/lieuwe-westra-40-is-overleden-rust-zacht-beest~1673772294749/
No conocía lo de Westra y entronca mucho con el post anterior de Vandenbroucke.
También habla mucho del Astaná 2014-16 y sus habilidades médicas. Deja entrever, y en mi opinión, que la UCI permite barra libre a ciertos equipos y temporadas. A otros no, que hay que aparentar que se lucha por un ciclismo limpio.
Yo tampoco lo conocía. Enlacé directo desde el monumento a Boonem porque me sorprendió.
Ante todo, gracias por tan brillante post.
Lo de los números de Bernal me recuerda al Contador de la época de los tours de Froome, siempre tenía los mejores números de su vida…..
El actual Zakarin da el salto a la política…
https://www.bresciaoggi.it/oltre-brescia/lombardia/colpaccio-di-forza-italia-in-corsa-alle-regionali-c-e-sonny-colbrelli-1.9817936
Con el partido de Berlusconi, ni más ni menos. Todo tan bizarramente italiano…
Aunque por nacer un par de meses antes no sea de 1990, tampoco podemos olvidarnos del gran Ilnur Zakarin…
Un pequeño comentario sobre Dumolin, cuando ganó el Giro creí que se habría una posibilidad de que los organizadores empezaran a cambiar los recorridos para ir a modelos más clásicos (crono larga para especialistas antes del primer bloque de montaña, montaña y crono final para posibles vuelcos), y ver duelos entre corredores de estilos diferentes.
Yo también lo creía, e incluso le bauticé como El Nuevo Indurain. Al final, ni siquiera El Nuevo Olano.
Nunca hasta hace muy poco tiempo, un deportista de élite duraba 10 temporadas a alto nivel, todos los que empezaban con 17 – 18 a partir de los 25 empezaban el declive y a los 28 ya parecían sombras de lo que fueron. En mi opinión, en parte es por la cabeza y el cansancio de la máxima exigencia año tras año cuando ya lo tienes todo o tienes mucho, aunque eso no me cuadra con la mayor exigencia que tienen ahora. Sin embargo, los deportistas de ahora creo que son más ambiciosos y por eso aguantan más. y luego está lo que consigan darles para que rindan con 37 mejor que con 27.
El cuerpo no aguanta a alto nivel mucho tiempo, los organizadores cambian recorridos y estilos y en las carreras de 1 eres la rueda a batir, te vigilan.
A alto nivel, tienes algunos problemas ya que planificas tu vida deportiva para llegar a un pico. No planificas para una temporada sino para varias ya que cuando compites sueles bajar el nivel de carga.
Me explico: cuando entrenas vas controlando la carga y su progresión, vas forzando y descansando de forma óptima, evitas traslados, viajes, etc. Vas construyendo tu cuerpo a lo largo de varias temporadas, aumentas la carga de forma progresiva tanto en volumen como intensidad, metes gimnasio y educas tu cuerpo a pasar de 2-3 horas a 5-6 horas a alta intensidad.
Para competir hay que descargar, levantar el pie y crear supercompensaciones y eso implica dejar de crecer. Tienes una pirámide cuya base es el ejercicio de baja intensidad y alto volumen y acabas en la punta de muy alta intensidad. A medida que compites juegas con la intensidad y reduces el volumen, fuerzas el cuerpo al límite y eso va creando un poso de sobrecargas, impactos, problemas de articulaciones, etc. Cuanto más compites más problemas te creas. Encima al final de la temporada estás tan cansado y dolorido que tienes que levantar el pie y descansar, ahí paras de crecer.
Al año siguiente no sólo quieres hacer lo mismo, sino que quieres mejorar, ya te conocen y no puedes ser tan oportunista. Con lo cual aumentas la carga probablemente por la vía de la intensidad: “la que da resultados” y puede que incluso funcione.
De repente un año no vas y cambias todo, empiezan las dudas, las lesiones, las sobrecargas y la saturación mental.
Una lesión típica como una tendinitis no se suele curar bien porque se intentan e los tiempos, te infiltras y sigues, pero si hay dolor es por algo. De repente el tendón se necrosa, se rompe o es débil para aguantar la musculatura. Te saltas gimnasio porque duele, etc.
Al final son pequeñas taras que vas acumulando que no permiten recuperar del todo y el rendimiento decae. Es lo normal, no puedes aguantar al 100% siempre.
Exonerado Ibai Salas, su abogado José Rodriguez, “el Pisa”, ha ganado el juicio por no ser el pasaporte biológico una prueba determinante..
Dispara Sergio! queremos oir tus palabras sobre este nauseabundo personaje!
¿Para qué? Son temas que no sigo desde hace tiempo. España ha decidido ser una isla en la legislación antidopaje mundial, desde que se aprobó la Ley en 2006 ha habido enmiendas, acotaciones y todo tipo de trabas a la legislación internacional. Esto es solo una piedra más.
Hablando de tendinitis,……. Ayuso no corre la Vuelta a Valencia alegando tendinitis , perdiéndose
una vuelta nacional muy favorable a sus características de escalador.
Sería una buena ocasión para medirse a un buen elenco de rivales .
Lástima.
No sé si alguien te lo habrá matizado ya, pero Kwiato en 2016 ganó Harelbeke.
Si, y el año pasado Amstel, pero fue igualmente una temporada en blanco. Repasa su actuación en la Vuelta, o su abandono cuando Froome más lo necesitaba.