¿Qué será de la generación de 1990?

Toprider
Sagan, top rider en 2013. Veremos dentro de unos años.

Siempre es difícil la clasificación de generaciones. En otros ámbitos -como la sociología- se tiende a usar los 30 años, que es el periodo entre el nacimiento y la supuesta edad de empezar a tener descendencia; la demografía acota más ese periodo; en la propaganda, se nos mete a todos en la supuesta “generación del Príncipe -ahora Rey-“, como si nuestra formación y aspiraciones vitales fuesen paralelas al ya nacido distinto, por mucho que el Texto Sagrado llamado Constitución diga que todos somos iguales. Mejor no entramos en la artificial y académica distinción de generaciones literarias españolas, esa del 98, 14 y 27, y tiro porque me toca.

En lo que al ciclismo atañe, una generación es el grupo de corredores que, nacidos en el mismo año o con uno o dos años por encima o por debajo (para una cohorte generacional de cinco años), compiten en los mismos años y disputan las mismas carreras. Durante su vida deportiva suelen derribar a los de la generación anterior -no siempre- y se ven acosados por los de la generación siguiente -aún menos veces-, produciéndose el fenómeno de que hay años especialmente provechosos para el nacimiento de buenos corredores, casi como si de vinos se tratase.

El ejemplo del vino no parece el más adecuado para el asunto de hoy, visto que todos han madurado muy jóvenes, y acumulan antes de entrar en sus 25 años nada menos que un Giro, un Mundial, dos podios de Tour y más de 20 etapas en grandes vueltas. Rara vez se concentra una precocidad tan fecunda en un año clave para el presente del ciclismo, y ese año parece ser que es 1990.

Son corredores que la próxima temporada cumplirán 25 años, la edad en que antes se empezaba a marcar grandes objetivos. El grupo viene encabezado por Quintana, acompañado de Kwiatkowski, Pinot, Sagan, Aru y Bardet, además de los sprinters Bouhanni y Matthews. No solo: estos son los que han conseguido éxitos más destacados, pero la historia del ciclismo demuestra que esto de las generaciones hay que medirlas cuando ya han pasado, y quizás dentro de diez años aparezcan los nombres de Bennet, Colbrelli, Jesus Herrada, Van Asbroeck, Dumoulin, Dennis, Chaves o Phinney -si se recupera de su grave lesión- sustituyendo a uno o a dos de la primera relación de nombres.

Por nuestra cultura ciclista, la generación -por año de nacimiento- más recordada fue la de 1964, a la que pertenecía Indurain. Entonces se recitaba de corrillo a los cuatro integrantes, básicamente los primeros que empezaron a destacar en pleno apogeo de la generación dispersa de Roche (1959), Fignon y Delgado (1960) y LeMond (1961), y es bien sabido que fue de cada uno de ellos.

bugno_giro91_casteggio
Cualquier ocasión es buena para poner una foto del gran Bugno. Crono del Giro 1991

El primero en destacar en grandes vueltas fue Breukink, que acabó 3º en el Giro de 1987 con 23 años, y al año siguiente 2º. Tras ser 4º en el Giro de 1989, su techo como corredor fue el 3º puesto en el Tour de 1990, aunque entonces no lo sabíamos. El segundo fue Raul Alcalá, que acabó 9º el Tour de 1987 con 23 años -mejor joven de la carrera- y que después solo pudo acabar 8º en 1988 y 1989, ganando sendas etapas. El tercero fue Bugno, que ganó su primera etapa en una grande en el Tour de 1988 y la primera grande de toda su generación en el Giro 1990. Fue la única que ganó. De Indurain, el último en llegar (una etapa en el Tour de 1989) es bien sabida su trayectoria.

Esos eran los corredores más en boga entre 1988-1993. Después ya llegaron los Virenque y Pantani, cumplido el ciclo de cinco años. De hecho, si se analiza los corredores de la generación de 1964 en función a su palmarés conseguido, estos serían Indurain, Bugno, Museeuw y Riis. Y lo mismo con el siguiente año de natalicios mágicos en el ciclismo, la generación de 1970 con Olano, Pantani, Casagrande, Berzin y Bartoli, que vivieron su momento hype entre 1994-1998. Nadie hablaba entonces de Van Petegem, nacido el mismo año y con mejor palmarés al final de su carrera que Casagrande.

Sirvan estos dos ejemplos (1964 y 1970) para rebajar un poco los humos con la generación de 1990. Han ganado un montón, y muy jóvenes, pero hay que ser muy cautos con sus proyección futura. Ya expresé mis dudas con Quintana y su supuesta huella en el tiempo con motivo de su gran triunfo en el Giro, especialmente por su perfil de escalador puro. Veremos que es de Bardet, Kwiatkowski o Sagan en el futuro a medio plazo.

De hecho, la generación de 1990 ya ha producido un cadaver exquisito. No a la altura y condición física actual de Pantani, no, pero casi: se trata del más joven de los nacidos ese año (el día de Navidad), y que responde al nombre de Moreno Moser. De neoprofesional, y con 22 años, ganó Laigueglia, Frankfurt y Polonia. Después vino lo de su amigo Agostini, y ahora mismo es un cadáver deportivo de 24 años, que el próximo año va a Garmin, famoso cementerio de elefantes y elefantini. Por cierto, un saludo a Thomas Dekker, otro que encaja a la perfección en el tema de este post, y con el que Moser no compartirá maillot puesto que no ha renovado por el equipo que lo rescató de su sanción por dopaje. Tiene 30 años y no lo quiere ningún equipo. Fue el primero de su generación en destacar.
***
La principal misión de Carlos Arribas es la propaganda. Así no es de extrañar este publireportaje elogiando a Patxi Vila, recientemente fichado por el Tinkov-Saxo para su plantilla de técnicos: desde el titular a los desmedidos elogios son propaganda pura. Por supuesto, no hay ni la más mínima mención a su dopaje con testosterona, ¿para qué? Simplemente “dejó el ciclismo”.
***
En el país de la Copa América y el GP de Fórmula-1 de Valencia o, por ser más pertinente, Ponferrada 2014, todavía se pueden poner cosas como “Oviedo apuesta por el deporte como motor económico” (pongan el nombre de la ciudad que quieran, pero hoy toca esta). Un gimnasio construido en terrenos públicos, pero de explotación privada, acompañado del grandonismo propio de la zona: “Es el mejor equipamiento deportivo de Asturias y probablemente de España”. ¡Olé! ¡Otro culín!
***
(relacionado con lo anterior) Proponen nombrar un pabellón polideportivo a mayor gloria de Luis Pasamontes, que no ganó ni una carrera como profesional. Al menos Tony Tauler y J.I Gutierrez, que gozan de igual distinción, si lo lograron.
***
De la Morena es una especialista en lo suyo: mirar a otro lado, o mirar a dos a la vez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

62 thoughts on “¿Qué será de la generación de 1990?

  1. Yo tengo mucha confianza en Van Asbroeck y sobre todo Bennett, para mi la meada que le dio a todo el Movistar en la Clásica de Almeria fue un momentazo, por lo esperpentico de unos y lo épico para el irlandes. El que apuesto que se la pega va a ser Colbrelli como buen italiano.

    Y tenia también muchas esperanzas en Van Bilsen pero a ver como le va el año que viene en Cofidis y con el desequilibrado de Bouhanni.

     
    • Van Asbroeck ha hecho un temporadón, pero creo que la etiqueta de “sucesor de Boonen” le va a sentar como una losa. Bennett, que era neopro, ha hecho una temporada fantástica.

       
      • Van Asbroeck no es Boonen. De hecho, pese a su consistencia en esprín y adoquines, tiene un tren superior bastante ligero respecto al arquetipo de ciclista belga, lo cual le permite subir con agilidad tanto repechos como puertos – para muestra, la Vuelta a Andalucía que se marcó este año. Supongo que este invierno Lotto le pondrá a muscularse para definirlo como clasicómano.

         
  2. Hola todos.

    Lo primero, decir que espero que el siguiente post no tarde tanto como éste, Sergio!!!

    En cuanto a esto de las generaciones me parece un tema que se saca cuando no hay competición y de algo tenemos que hablar. De todas formas suele estar bien, porque escoges al favorito que vas a defender a capa y espada el resto de tus días frente a los “indocumentados” contrincantes de tertulia ciclista.
    Personalmente, y siendo un año mayor, yo siento gran debiliad por Degenkolb.

    Por lo demás, decir que el post se justifica por sí solo gracias a la presencia de Bugno. Viendo su bici, me pregunto si los actuales cuadros de carbono tienen sentido (en cuanto a rigidez, calidad, precio…) más allá de la estética.

    un saludo.

     
    • Bueno, es que esa foto es impresionante. Sin manillar de crono -era una crono mixta- y esa planta…acabó ganando la etapa. De hecho, ese año Bugno ganó tres etapas en el Giro: una crono, una etapa de montaña y un sprint, para acabar 4º. En cuanto a las bicis, ya he dicho varias veces que para mí los cuadros alcanzaron su mayor elegancia con el c40 de Colnago, y a partir de ahí todo decadencia….suele pasar en todas las Bellas Artes.

      Degenkolb es un corredor muy bueno, pero ciñendonos a 1990 no voy a decir mi favorito para perdurar, porque seguro que lo gafo.

       
      • Ya, suele pasar… esa sensación de haber arruinado una próspera carrera. Pero tranquilo, en el caso de Tom Domoulin no será así.

        En lo de las bicis a mí siempre me gustó, y nunca tuve, la Vitus. Se decía que al bajar rápido vibraban. Supongo que sería fruto de la envidia que provocaba montar aquellas horribles Contini/barandilla. 🙂

         
        • Dumoulin, por sus características, siempre tendrá hueco y tiene un campo muy fértil en las cronos: ya ha subido al podio en el Mundial CRI de Ponferrada. A mí es un corredor que me encanta. Las Vitus tenían mala fama porque los tubos de alumino iban pegados a los racores. Yo he visto ahora cuadros Vitus reconvertidos a fixies y están bien, 30 años después. Las Contini tenían su aquel, por eso de la copia descarada de Colnago.

           
          • De acuerdo en que Colnago ha sido siempre el fabricante más elegante que ha habido en la época pre-carbono.

             
        • Sería la envidia: a Sean Kelly no le debió vibrar demasiado bajando el Poggio camino de ganar la San Remo de 1992…

           
        • Vitus tenía el precioso para su tiempo 797, que si no recuerdo mal llevaba el Kas de Kelly, Cabestany, Hoste….y si estos bestias no lo doblaron en algún sprint, es que no debía ser malo. Otra versión posterior, con una horquilla y dirección más trabajada, la 992 lo llevó el Lotus a principios de los 90.
          En cualquier caso, cuadros y bicicletas las de entonces, infinitamente más bonitas que las macarradas de hoy en día.

           
          • ¡Uy! Como te oigan hablar así de los cuadros actuales en algunos foros te retiran inmediatamente la estatua.

            De los cuadros actuales sólo salvo al Spec Tarmac (full black, please) y los artesanales de mi amigo Aimar de Amaro Bikes.

             
            • Que yo sepa, no tengo ninguna estatua en foro alguno. No suelo hablar de materiales o equipamiento, porque es donde se desata más la rareza de cada uno. En todo caso, mi opinión al respecto es bien conocida y de hace tiempo.

               
        • Te aseguro que no era una leyenda urbana la vibración de las Vitus, sobretodo en las tallas grandes. Un año fue la bici que me dio el equipo y a los tres meses empezó a vibrar en las curvas. Normalmente se descuajeringaba de los rácores que unían los tubos. Incapaz de dar una curva en condiciones. Volví a mi Zeus de acero y volví a bajar como siempre. Y no fue el único caso.

          Creo que en las versiones más modernas solucionaron el problema, pero a inicios de los 90 petaban todas por ahí.

           
      • Un cuadro de bicicleta para competición más que arte es ingeniería. Sin duda los marcos de antes eran más estéticos, pero cuando después de más de 3000 Km el campeón se decide por segundos, no creo que al segundo clasificado le consuele que su marco es más estético.

        Para salir a rodar con la grupeta(*) está bien un cuadro de acero con racores y tubería columbus, para subir el Mortirolo con el aliento de Quintana en la nuca, no.

        * => Me refiero a grupetas de personas normales, no cuarentones que salen a “entrenar”, se creen World Tour y se dejan la nómina en cunas de cerámica.

         
        • Vale, cuando la próxima moda impuesta por eso -por moda- apueste por cuadros de esos llamados clásicos estaría bien recuperar este comentario. Todavía me rio pensando en las Corima que llevaba el Kelme allá por el año 1994….

           
          • No entiendo bien tu comentario, ¿quieres decir que los cuadros actuales en carbono obedecen a modas o te refieres a las modas del ciclismo no profesional?

             
              • En mi opinión, aunque el acero tiene alguna ventaja sobre el carbono, los cuadros actuales de carbono y en general todos los materiales del ciclismo profesional son superiores a los cuadros de acero de finales de lo 80.

                 
    • El Sabado por la mañana entre en una tienda de bicis y me dio por coger en peso una que debia rondar los 6000 euros. Creo que eyacule precozmente al sentir que me costaba menos trabajo levantarla de lo que probablemente pesaria mi cartera llena con esos 6000 euros en billetes de 50.

      Recuperado del extasis, volvi a levantarla para impulsar ligeramente la rueda delantera para comprobar la friccion del rodamiento. Alrededor de un minuto despues, volvia a dejarla en el suelo al comprobar que seguia girando exactamente a la misma velocidad y que me podria llevar un rato bastante largo esperar a que se parase.

      Supongo que las bicis esas de las que hablais (Vitus, Colnagos…) vosotros “viejunos” serian en su momento tan impactantes como las de ahora. La estetica es muy importante, pero la sensacion que te da pedalear en una bici ultimo modelo comparada con aquellas… eso vale en mi opinion mucho mas que la estetica!

       
      • Tener dos ruedas traseras en casa, una para subir y otra para llanear, porque sólo había piñas de seis coronas….Eso sí que impactaría a más de un imbécil contemporáneo que con 11 coronas todavía te dice que no encuentra el desarrollo.

        Y sí, hace treinta años ya tenías llantas con bujes y ejes heredados de la pista con radios conificados bastante más ligeras, baratas y seguramente fiables que cualquiera de carbono perfil alto que calzan algunos pseudo-pro.

         
      • Lo que comentas de la rueda que no deja de girar es un avance técnico. No hay nada que objetar.
        Otra cosa es que las actuales bicis de carbono ofrezcan unas prestaciones objetivamente mejores.
        Reconozco que no estoy a la ultima, pero las diferentes marcas no ofrecen parámetros para medir la rigidez, la flexibilidad, la capacidad de absorción… No dan datos objetivos que demuestren que éste cuadro sea mejor que otro.

         
        • He comentado mi opinión al respecto en varios posts (la última vez en el post de la caida de Clembutador) pero la repito brevemente: Igual la bici mas avanzada del hoy en dia te puede hacer ganar 30 segundos subiendo un HC con respecto a la que pudieran usar en los 80 debido, o hacerte ganar 2 km/h en una crono, bien sea por ganacias de rigidez, peso, aerodinamica o rozamiento. No hay más fisica (química parece que si…). La bici de hoy en dia tienes que pagar esos 6000 euros, la de hace 40 años la compras por 100 en el ebay. La bici que yo uso es la segunda, y jamás se me ocurre culparla porque alguien ande más que yo. Sé que hay una ligera diferencia en prestaciones que un globeta de los que escribimos aqui podemos intuir, pero que los pros no se pueden permitir perder.

          Negar que hay diferencias técnicas es desde mi punto de vista tan absurdo como gastarse un pastón en una super bici para luego salir el Domingo a hacer 50 km. Si te va a costar 50 euros cada vez que montas en la bici!!!… pero así es el mundo de la publicidad y del márketing, y con eso juegan mucho en este mercado. Saben que los ciclistas suelen ser gente cabezona, compulsiva…

          Cuando veo que por el precio de un par de bicicletas de estas puedes comprar un coche, y luego me pongo a pensar en los costes de producción, las horas de ingenieria que tiene uno y otro detrás, el gasto energético en producir uno y otro producto… no puedo más que reirme.

           
          • Completamente de acuerdo, sí son mejores los actuales de carbono, pero a nivel de aficionado se obtienen mejores resultados entrenando más en una bici asequible que gastándose 6000€ para arrastrar lorzas.

             
      • Los rodamientos actuales son una puta mierda. Están hechos para durar lo justo y necesario. Tengo unas ruedas con unos carretes shimano 600 que fliparías la finura con la que giran después de +25años.

        El Suntour Cyclone eso si que fue una revolución.

         
        • Esos 600 (antecesores del Ultegra) los tengo en unas MAVIC SSC con tubulares. año 90. Aún las saco a pasear….

           
  3. Hola. Es la segunda vez que en referencia a esta generación en general o a la francesa en particular que te saltas el nombre de Barguil (nacido en el 91). En tu opinión ,crees que la vuelta del 2013 fue un espejismo?. Yo creo que es un corredorazo pero me parece que las perspectivas volcadas sobre él le pueden estar pasando factura, además de que su equipo está volcado en las llegadas masivas. Sería una pena que terminase como un juguete roto.

     
  4. Gracias por la vuelta Sergio.

    En cuanto al tema en cuestion pienso que Quintana el proximo año va a ganar el Tour,o eso quiero creer o son las ganas de que no gane el del Saxo.

     
    • ¡Ojalá! Es un recorrido ideado para los franceses (jóvenes y escaladores), pero es que Quintana sube mejor que todos ellos.

       
    • Sin duda es el favorito número uno. Con el Tour y teniendo ya un Giro empezaría a tener un palmarés brutal para su edad. Ojo con él, el tiempo dirá.

       
  5. Me he tomado la molestia (término idóneo para describir mi reacción) de escuchar el podcast completo de la encerrona que De La Morena le preparó a Gala León, para dejarle como un cordero, delante del horno, el día de Navidad.

    El partidismo del locutor es acojonante, en un asunto que excede los límites de la sensatez.

    Pero es evidente que las cosas suceden como suceden, porque los que deberían enfrentarse a los hechos de forma objetiva lo hacen como lo hacen, mirando para otro lado, sumando inquina, apuntándose del lado del más fuerte y, siempre, afirmándose en prejuicios.

    Una lástima.

     
  6. ¡Se echaba de menos leer tu blog en la árida temporada de descanso ciclístico!
    El tema de las generaciones a mí en particular me fascina. Especialmente cuando se comparan las trayectorias divergentes de ciclistas de una misma generación, como por ejemplo Lemond, Herrera y Rominger (los tres del 61), Berzin y Zabel (de esa mágica generación del 70, como bien señalas), o más cercanos, Froome y Andy Schleck (los dos del 85). Casi siempre suele ocurrir que los corredores que despuntan más pronto más opciones tienen de quemarse antes, y al revés. Pero desde la época dorada de la epo, comparar las generaciones a veces es un buen método de descubrir casos extraños, como los de Rominger, Riis o Horner. Ya veremos qué sucede con Sagan, uno de los que ha despuntado más pronto, al que parece habérsele acabado la gasolina alarmantemente desde el Tour.

     
  7. Por otro lado, al igual que hay buenas añadas, como la de 1945 (con Ocaña, Merckx y Fuente), y sobre todo las espectaculares, que ya has mencionado, de 1964, 1970, e incluso la de 1980 (Valverde, Boonen, Wiggins e incluso si me apuras, Frank Schleck), hay annus horribilis, como 1944 (tan solo con Sercu como corredor destacado), 1950 (con Demeyer como mejor corredor), y más recientemente 1983 (Vandenbroeck, Visconti, Antón, Luis León Sánchez y ….Riccò).

     
    • uffff, esa de 1983…..pero esa de 1980 si que es digna de ser recordada, sí señor: Valverde y su record mundialista, Boonen el mejor corredor de pavés de toda la historia, Wiggins el de la pista y el Tour, y Frank Schleck tiene un palmarés apañado.

       
  8. Perdón por el offtopic, pero ¿habeis leido esta entrevista a Purito?

    http://ciclismo.as.com/ciclismo/2014/11/12/mas_ciclismo/1415814318_894650.html

    Dice esto: “Si me dicen que lo organice yo no lo haría mejor, porque es duro y con poca crono; creo que incluso me han hecho un favor y lo voy a correr”

    Si en 2015 un corredor como Purito considera que el recorrido del Tour le va como anillo al dedo es que el recorrido es una mierda. Es que el recorrido se parece a la Vuelta de los últimos tiempos: empacho de finales en alto, desprecio a la CRI, unipuertismo, kilometrajes ridículos,… como dije en twitter el día de la presentación:

    “Mi favorito para el #TDF2015 es Purito Rodriguez. Vaya mierda de recorrido. Esperando el post de @Ciclismo2005 al respecto.”

     
  9. Una pregunta: hay un juego de ciclismo online muy bueno que no continua. Es el managerdc.com. La verdad que estaba muy bien, pero el autor ha decidido dejarlo.
    Me encantaria seguir jugando. Pujar por ciclistas, alinearlos en la practica totalidad del calendario, puntuacion parecida a la uci…
    Conoceis alguna cosa parecida?
    gracias.

     
  10. Madre mía, han abierto otro GoFit, esta vez en Oviedo. En Madrí abrieron uno en septiembre, en los terrenos del antiguo Estadio Vallehermoso, aunque más bien ha sido en el área polideportiva, ya que el viejo estadio fue derruido hace más de 5 años en espera de los JuegosOlímpicos que nunca llegaron, y ahí sigue un enorme socavón, en una zona magnífica, al lado de otro gigantesco complejo con campito de golf artificial incluido, para mayor gloria de Esperanza Aguirre. Me gustaría saber quién está detrás de GoFit, porque tiene contactos de norte a sur en toda España. Y ha tenido éxito, todos los viejos del barrio llevaban colgando su llavecita los primeros días, tras pagar religiosamente los más de 30 euros al mes por unas instalaciones que me consta están masificadas.

     
  11. A varios kms se sabe que Bugno lleva unas diadora, no entiendo como una marca puede tirar su imagen a la mierda y hacer un producto impersonal como el que hacen ahora, aun siendo un buen producto

     
    • Tampoco eran ninguna maravilla, pura imagen, las mías incluso hacían daño, y las roscas para las calas se pasaban.
      Las Genius II que hacía SIDI en la época y que calzaba Induráin eran infinitimante superiores al resto.-

       
  12. Y John Degenkolb Sergio? 25 años, y talento para derrochar en Sprints masivos, clásicas y adoquines. Que pedazo de corredor!

     
    • Un grandísimo, pero es de 1989. El recuento generacional lo haremos en unos años, de momento yo me he centrado en el año mágico de 1990. Degenkolb tiene a su alcance ganar más de una Roubaix.

       
      • Estaría bien que hicieras uno de nacidos en la RDA, o en lo que quedaba de ella pero aún bajo ese régimen: Degenkolb, Kittel, Tony Martin y no sé si Greipel, y todavía creo que me dejo.

        Y si no haces post, al menos comentario en foro 🙂 Bromas aparte, los rda-eros son la leche hoy por hoy.

         
  13. Lo de poner nombres de ciclistas (y deportistas en general) locales a polideportivos, pabellones y demás, da lugar a situaciones cuando menos curiosas, sobre todo si se hace cuando el deportista está aún en activo. Como caso cercano que conozco: Pabellón Polideportivo Eladio Jiménez.

     
  14. Yo ya no sé muy bien cuál es la edad buena del ciclismo. Antes era entre los 28-32 años donde encontraríamos ahora mismo a Froome, Contador, Nibali. Pero como hemos visto a Peraud segundo de un Tour con 37, Purito disputar todo con 34 y lo mismo exhibiciones de Quintana desde los 22 años me hace pensar que la edad no es un factor.

    Por el motivo que sea (mandanga/ suerte / equipo) algunos destacan muy pronto y otros extrañamente tarde.

    Me parece curioso ver las clasificaciones de jóvenes del tour:http://www.procyclingstats.com/race.php?=&c=4&sc=4&id=102927
    Se hace raro ver nombres como Guido Trentin, Amets Txurruka, Brandt, Fothen, Sprick…

     
    • Y luego hay otros superclases como Valverde que se tiran ganando y disputando desde los 23 hasta los 34 años cualquier carrera del calendario, generales, clasicas y etapas, en triciclo si hiciera falta.
      Amor incondicional a Piti.

       
  15. Pavellón Antonio Colom?, no lo ubico.
    No será Antonio Tauler?, o Joan Llaneras, Guillermo Timoner.
    Para cosas raras, que el Palma Arena tenga ese nombre y Antonio Alomar tenga una escultura escondida detrás de una palmera, en el parque de sa Feixina…

     
  16. Creo que la noticia de Oviedo no tiene que ver lo de Valencia, Ponferrada o Copa América, aunque el artículo de propaganda cutre invite a la desconfianza.

    El fondo creo que es bueno, por lo que conozco del equivalente en Madrid respecto al antiguo estadio de Vallehermoso que tanto tiempo llevaba abandonado por razones que comenta Lorenzo.
    El Ayuntamiento presta unos terrenos públicos para construir unos gimnasios con una relación calidad-precio muy buena, con una gestión eficiente (privada pero con el compromiso legal de tener precios razonables y populares).

    A Lorenzo: A mi me consta que no están masificadas a pesar del boom que ha supuesto en el barrio, y soy uno de la llavecita colgada que antes pagaba más por servicios mucho peores y más alejados de mi casa.

    Es cierto que parte del negocio de los gimnasios es la gente que paga y no va, pero son unas instalaciones muy buenas y asequibles.

    Con esa fórmula ganamos todos: Se aprovecha un terreno desaprovechado, se prestan servicios deportivos de calidad (no son macroeventos deportivos, es gente que hace deporte que mejora su salud, reduciendo el gasto sanitario), se generan puestos de trabajo sin necesidad de tener funcionarios públicos atendiendo centros deportivos.

    Seguramente haya detrás del negocio alguna empresa vinculada de un modo u otro al PP, como se dice que pasa en las instalaciones de Canal (familia de nuestro actual presidente de la CAM) o en las piscinas de Escuelas Pías (gestionadas por Clece de Florentino).

    Chamberí es un barrio que sigue escaso de zonas verdes y deportivas, así que a ver si hacen pronto algo parecido con el resto de terrenos desaprovechados en Vallehermoso. Si puede ser con alguna fórmula de colaboración público-privada que no cueste dinero al Ayuntamiento, mejor.

    Lo de pedir que no haya chanchullos, amiguismo y corrupción pepera en la adjudicación igual ya es demasiado naif.

     
  17. De la generación del 90, mucho nivel pero es que Nairo ya tiene un Giro, y lo veo con el Tour 2015. Con eso está todo dicho.
    Aru no lo acabo de ver como ganador de grandes vueltas pero lo veo como un enorme escalador con buena velocidad y remate que le dará muchas victorias: Lo imagino ganando alguna clásica como Lieja.
    Pinot y Bardet me parecen menos consistentes, escaladores puros con más carencias que los anteriores.
    A Kwiatkowski ya le pueden asesorar bien. Tiene potencial para todo pero igual acaba no ganando… sube pero la alta montaña se le atraganta, muy buen rodador y rápido sin ser sprinter. Podría ganar vueltas de 1 semana tipo Paris-Niza, Itzulia, Suiza…, y disputar clásicas a montones con el riesgo de muchos remates al palo y pocos goles.
    Algo parecido me pasa con Dumoulin.
    Bouhanni creo que ahora es tras Kittel el mejor sprinter.
    Mathews no me convence, pero el cabrón de él ya moja …

     
  18. de vino entiendes poco

    te recomiendo “las uvas de la ira”, de John Steinbeck

    salud

     
    • Saber de vinos me parece una de las cosas más sobrevaloradas de este vida, gracias por el piropo. De Steinbeck me gusta su libro de viajes por América con su perro. Ya sabes por qué.

       
  19. Ni el pintamonas oxigenado de la cuneta es capaz de joder la estética de una foto de Bugno encima de una bicicleta.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *