El último de la generación de 1990

Solo puede ganar así

Italia había convertido el irrelevante Campeonato de Europa de ciclismo en un coto particular. Con nula competencia, había logrado imponerse en las tres últimas ediciones con tres corredores diferentes. Ayer consiguió la cuarta victoria consecutiva, y con el cuarto corredor. El nivel de la prueba no ha mejorado, aunque estuviese alguna estrella de relumbrón más imaginado que real, y estuviese Pogacar, todavía lejos de su forma. Algo es algo.

Baste decir que, tras la rutilante estrella eslovena, los corredores de más cache en cuanto a resultados de la temporada son Bennet -que corría porque representaba a Irlanda, no a su equipo-, Almeida, Ulissi y Landa, no precisamente unos ganadores natos, o no al menos en carreras del prestigio que ambiciona un campeonato de Europa que no termina de despegar.

Nueve fugados

Con todo, fue una buena carrera. La culpa de todo estuvo en movimientos muy lejos de meta, un corredor medio lelo que hace de caballo loco, el poco control que podían ejercer las selecciones más potentes -increíble lo de Francia- y esa tendencia generalizada desde hace años a que el auténtico espectáculo está en las carreras de un día.

Tras muchas refriegas, a falta de 40 km. para meta quedaron por delante nueve ciclistas, de diferente valía: Trentin, Colbrelli, el noruego omnipresente Hoelgaard, Sivakov, Pogačar, Cosnefroy, los belgas Evenepoel y Hermans, y Hirschi. Sufiente para lo que había de partida, y suficiente en la historia de esta prueba.

Acelerones

Se subía varias veces la subida de Povo, una de las tantas que rodean la fría y gris Trento, y Evenepoel lanzó su ataque a 22 km. de meta. Antes se había apoyado en Hermans, en la clásica configuración de la selección belga de sacrificar ciclistas en vez de intentar asegurar una superioridad númerica. Craso error, como se vería poco después.

Evenepoel es un ciclista peculiar. Muchos insisten en su edad, en sus numeritos fruto de su tratamiento por TDAH, en que es el futuro, cuando realmente es un corredor muy limitado en algunas de las destrezas básicas del ciclismo. Carece de sprint relevante, carece de saber estar, y no sabe bajar, aunque lo disimule bastante bien.

Ayer se vio un poco de todo eso. En su ataque subiendo Povo consiguió que solo mantuviesen su rueda Cosnefroy -otra temporada desaparecido hasta que llega el otoño- y Colbrelli. Después, se puso a tirar desaforadamente -es un gran rodador, y de ahí vendrán sus victorias- y en la última subida a Povo consiguió descolgar a Cosnefroy.

No era suficiente. Llevaba a rueda a Colbrelli, que una semana antes había ganado el Tour del Benelux con un numerito de época en la penúltima etapa, en digna sucesión a su periodo de forma, que se prolonga desde la pasada Dauphine de junio, y que incluye el Tour de Francia. Cosas del Bahrein, aunque en esta prueba estuviese representado a Italia.

En contra de cualquier costumbre ciclista cuando has hecho la selección y todavía tienes un hombre rápido a rueda, Evenepoel siguió tirando en los diez kilómetros que quedaban hasta la meta empedrada, ya franqueada en las vueltas previas. Parecía como si creyese que Colbrelli fuese a estallar, un hombre que es fondista y que a lo largo de su carrera ha demostrado que puede aguanta a altas velocidades durante muchos kilómetros.

¡Te he salvado el cargo!

Probablemente Evenepoel no supiese nada de nada. Lo ha demostrado en otras ocasiones, y no tendría por qué ser diferente. En el sprint el italiano no tuvo rival, y se abalanzó a celebrar a la italiana maniera  su mejor triunfo, mientras el talentino belga se desplomaba en el suelo con cara de pocos amigos, y le dedicaba un corte de mangas producto de la frustación, su edad, y eso de el nuevo Merckx.

Yo ya había advertido por aquí que al chaval le falta un hervor. Se cree mejor de lo que es -noten que sus fans también lo son de Landa y de Van der Poel, y tracen la línea de puntos que les une- y tolera muy mal el fracaso. Hace una semana le dio un telele en plena crono del Tour de Benelux, y también la emprendió contra el aire, el empedrado, o el mismo sentido de la existencia. Gana mucho, no lo dudo, pero siempre en pruebas de segundo o tercer nivel, y ante rivales del mismo tipo.

Mierda, sigue a rueda>voy a llevarlo a rueda hasta meta

El protagonismo, en todo caso, no tiene que ser para el segundo clasificado. Colbrelli sucede a Trentin -ganó en la mejor edición de esta carrera-, Viviani y Nizzolo, el otro que encadenó campeonato nacional y campeonato europeo. Todos corredores de la parte media-alta del pelotón, pero tampoco muy alta, e incapaces no ya de ganar en las grandes pruebas de un día, es que ni siquiera se acercan a los cinco primeros en Sanremo o Mundial -salvo el accidente de Harrogate-, por si les sirve de pista.

A pesar de eso, Colbrelli empieza a aparecer en las quinielas para el Mundial de Flandes, del que todavía distan 15 días. Yo no dudo de que conseguirá prolongar su forma, porque esto ya es un cachondeo, pero existe un cosa que se llama el Dios del Ciclismo, y que precisamente se encarga de que corredores así nunca ganen una gran carrera.

Hace siete años escribí sobre la generación de 1990, esa que ya entonces había ganado un Mundial y un Giro antes de cumplir los 25 años, y entre los nombres citados aparecía Colbrelli. Ha sido el último en madurar, y lo hace justo cuando Aru se retira, uno de los que comenzó fulgurante y ha acabado arrastrándose, como siempre pasa en estos asuntos de generaciones.

Es un buen aviso sobre lo que se puede esperar de Colbrelli, y también de Evenepoel. La historia siempre enseña: ni va a ganar el Mundial un corredor que parece sacado del Ariostea de los años 90, ni el nuevo Merckx va a ser uno que no sabe sprintar, que escala modestamente, y que se enfada como un niñato al perder. Esas son las lecciones del campeonato de Europa.

***

Dicen los periodistas de capilla de la Patrulla Canina que M.A López no volverá a correr carrera alguna con la banda navarra. A ver cómo se resuelve contractualmente eso, porque tenía firmados dos años, por lo que si el colombiano se planta, puede cobrar esos dos años de contrato.

Recuerden, y viene muy al caso, que el camarote de los Hermanos Marx que es ese equipo ya tuvo problemas legales cuando se desembarzó de Visconti, y acabó perdiendo. O sea: lo tuvieron con contrato y sin rescindirlo cuando cumplió una sanción de tres meses por ser cliente de Ferrari, y después buscaron cualquier excusa para devolverlo a Italia. Años después.

Lo digo porque algún incapaz ha argumentado, con el mismo conocimiento jurídico que Jesús Gil, que La Famiglia Navarra podía despedirlo por “la afectación a la imagen de la marca” o por “pérdida de confianza”. Debe ser que es más grave lo de López que lo de Visconti, que lo de Rojas, o que lo de Piti: sabían que competían drogados, y les dio igual.

***

Education First, siempre atento a este tipo de corredores y nacionalidades, ficha a Eiking para el 2022. Difícil que repita lo de una semana líder de una gran vuelta.

***

Noten la bicicleta, modesta y adaptada para poder llevar una caja de frutas a modo de portaequipaje, el día, la hora y el lugar. Uno de esas barriadas de bloques de ladrillos visto, grandes avenidas para nada, rotondas inútiles y obligado uso del coche hasta para ir a comprar el pan; por eso mismo, el que usa la bicicleta, probablemente para subsistir y no para hacer deporte, es siempre víctima. Víctima de un urbanismo demencial, de unas costumbres arraigadas y que no las va a arrancar ni una pandemia ni una subida de temperaturas de varios grados (al contrario, las potenciará), y de una sociedad que mañana mismo lo habrá olvidado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

115 thoughts on “El último de la generación de 1990

    • Sobre el último párrafo. Como peatón, ciclista y conductor no tengo ni idea de cómo arreglar la convivencia de todos, incluidos los patinetes.
      Las bicis van hasta por la Castellana, entorpeciendo el tráfico y demasiados pocos accidentes ocurren.
      Los coches van muy molestos de la vida con las bicis y cuando circulas como ciclista, recibes pitaditas continuas de ellos, con o sin motivo, además de los gritos de “vete al carril!!!!”. De los furgoneteros ni hablemos.
      Los ciclistas se saltan los semáforos, entre otras cosas porque es un coñazo detenerse y soltar las calas.
      Los patinetes son el vehículo sin ley: aceras, calles, carriles bici y van por la ciudad rollo Quicksilver.
      Los carriles bici están llenos de pasos de cebra, por lo que reducen casi al mínimo su utilidad, aparte de que en ellos se mezclan los papás de paseíto con los niños con decatletas entrenando como killers.
      El nuevo urbanismo de Madrid ha alcanzado unas dimensiones excesivas (Valdebebas es el mejor ejemplo) y creo que se revertirá algo con Madrid Nuevo Norte.

      No lo sé… Supongo que no pasará demasiado tiempo sin que se cierre definitivamente el tráfico a Madrid Centro. Desde Atocha a Moncloa y de ahí a Colón. Lo que pasa es que si se hace eso, Serrano, Velázquez y Salamanca pueden colapsar.

      Creo que sería básico que, con al teletrabajo algo más desarrollado, se despoblara algo Madrid. Estamos demasiados.

       
      • Tratas muchos temas a la vez. Te respondo rápidamente: la convivencia se arregla con el código de circulación, y su aplicación. Los ciclistas pueden ir “hasta por la Castellana”, faltaría más. Si “entorpecen el tráfico”, que el tráfico se ajuste a las condiciones de circulación, porque la bicicleta es un vehículo más. “Los ciclistas se saltan los semáforos” es tan genérico como el “todas las mujeres son unas putas, menos mi madre”. La mayor parte de los ciclistas urbanos no llevan calas. Es la primera vez que leo que los pasos de cebra son un impedimento para el correcto uso de los carriles bici. Madrid Nuevo Norte es más de lo mismo, y te aseguro que será aún peor. Ninguna gran ciudad ha cerrado el centro al tráfico, Madrid no va a ser una excepción. Nadie obliga a nadie a quedarse a Madrid, ni a venir salvo que seas funcionario. Si se despuebla tendrá que ser por un movimiento natural, no por medidas que ya se aplicaron con el gulag u otros reasentamientos de la población. Si en Madrid “estamos demasiados”, que es un tema de gran rango y mejor profundización que la que podamos darle, será cuestión de empezar definiendo que es “estar” -todos los días entran cientos de miles de personas, conocidos como “población flotante”- y que es “demasiados”, lo que llevaría a un debate pernicioso sobre quien “sobra”.

         
        • A cuento del último parrafo hoy al volver a casa del trabajo con la bici, en una vía de sentido único, entre mediana y zona de aparcamiento, límitada a 30 km/h, iba yo a 30 (era cuesta bajo) y a escasos metros de llegar a una rotonda el Dacia Sandero que llevaba detrás se me ha puesto al lado, a menos de 1’5 a gritarme “idiota”. Falta pedagogia de que la carretera es de todos, a parte del poco gasto en campañas de concienciaón i/o i formación sobre la nueva norma de adelantamiento, la DGT cuando quiere hace buenas campañas.
          Lo de los neanderthales que les entra un parraque cuando ven una bici delante de ellos, no se si tiene arreglo.
          Off-topic: no ha sido en Madrid

          ?o habrá insultado por llevar la mochila #ciclismo2005#sputnikontour

           
        • +1000
          Además, creo que en Madrid capital cada vez se circula mejor en bici.
          Es mi percepción. Por supuesto hace falta avanzar más en ese sentido, pero cuanto más convivan coches y bicis en un mismo espacio, más se normaliza dicha convivencia por ambas partes.

           
          • Sí, entiendo lo que dices, pero realmente la circulación perfecta era antes del 2008,cuando íbamos en bici por la ciudad cuatro gatos, y el automovilista, busero o peseto tomaba tantas precauciones al verte o rebasarte que hoy resulta inimaginable. Hasta bien entrado el nuevo milenio era muy fácil atravesar Madrid en sentido norte-sur (un desplazamiento Tetuán-Delicias, por ejemplo) sin encontrarte ni a un ciclista en los 20´-25´. Y lo mismo con el sentido este-oeste, de San Blas a centro, por ejemplo, y ese ya era de 30´.

             
            • Este verano he estado unos días en Madrid y hice unas cuantas veces el trayecto Ventas- Gran Vía y aún teniendo en cuenta que era agosto y que estaba “vacío”, me dio menos sensación de inseguridad el viaje en bicimad que cuando estuve viviendo allí en el 2018.

              No se si la razón es que cada vez hay más riders o que ahora el enemigo es el patín

               
            • Madrid es muy especial para muchas cosas y seguramente no extrapolable a la mayor parte del estado.

              En mi experiencia, la cosa no ha cambiado mucho, por no decir nada (vivo en una capital de provincia pequeña, Pamplona-Navarra, y no me desplazo en bici -voy al trabajo en bus-, padezco el tráfico saliendo a entrenar-rodar-disfrutar).

              Puede haber más tráfico, pero la actitud de la gente es silmilar.
              El gran problema, a mi entender, es que la gente -y las administraciones lo alientan- tiene interiorizado que las calzadas son para los coches, y punto.

              La bici no es concebida como un vehículo, sino como un estorbo.
              Hay un problema organizativo, sin duda, pero es mucho mayor el educativo.

               
              • Es como dices, no se percibe como un vehículo y, subyacente a eso, se piensa que el que va en bici está perdiendo el tiempo, o le sobra, o está de ocio.

                 
        • desde aquí voy a defender lo indefendible: soy uno de esos ciclistas de carretera que lleva pedales automáticos, y que efectivamente, se salta con bastante frecuencia determinados semáforos, con lo que a veces oigo claxons e improperios varios por parte de energúmenos al volante a los que mi acción no sólo no perjudica, sino que incluso beneficia.
          Decir también que debo ser de los pocos que estando en ruta, cuando percibo un vehículo detrás que intenta adelantar, le cedo el paso arrinconándome en el arcén e incluso saliemdome de la carretera cuando hay un ensanchamiento por cruces o similares. Y lo hago especialmente en puertos de montaña revirados, donde subo por debajo de 20km/h, y el vehículo que me sigue no tendrá ninguna oportunidad de adelantarme con seguridad en varios kilómetros. Entonces también recibo toques de claxon, pero esta vez son de agradecimiento.
          El caso es hay semáforos que solo regulan el cruce de peatones. O que regulan la entrada a la vía desde pistas forestales o urbanizaciones. Cruces con una visibilidad amplísima y con tráfico lento. Entonces, y solo entonces, entiendo el semáforo rojo como un paso de cebra o como un ceda el paso. Lo cruzo con toda la precaución posible, al mismo ritmo que si andara, pero sin poner pié al suelo, excepto que un peatón o un vehículo me lo impidan. Jamás asustaré a unos u a otros como hacen patinetes que te pasan rozando. Y si, estoy infringiendo el código de circulación. Soy un delincuente.
          En realidad, tengo conocimiento de un estudio (adaptado al urbanismo lineal de los USA), en el que está forma de actuar, lejos de provocar accidentes, lograba hacer el tráfico más seguro y fluido.

           
          • Yo creo que todos hacemos como tu. Hay semáforos y horas que, si los conoces, son para hacer eso. En cuanto a ceder el paso al coche, yo siempre que puedo lo hago. A todos nos pone mucho más nervioso tenerlo detrás que un adelantamiento de segundos.

             
          • Pues al hilo de lo que comentas, me ha sorprendido que en unos carriles bici relativamente nuevos que han puesto en mi barrio, en los semáforos que sólo son para permitir el paso de peatones, cuando el de los coches está rojo, el paralelo de las bicis está parpadeando en ambar. Es decir: parece que alguien ha visto incluso conveniente esta práctica…

             
          • Hola. No creo que exista un solo ciclista que en su vida no se haya saltado un semáforo en rojo. Hablamos de esos semáforos de cruces donde la visibilidad es absoluta, de pasos de cebra para peatones, etc. En esos entornos coincido que esa acción no entorpece el trafico sino que hace que sea más fluido….aunque sea una infracción grave. Si me lo salto, normalmente ya lo hago cuando no hay coches. Me llevaba muchas reprimendas de los conductores. Coincido contigo en que lo mejor es permitir que te adelanten cuando tú les avisas para ello, en subidas o tramos de curvas donde para los coches es difícil de adelantarte con seguridad. Un saludo

             
            • Pues yo discrepo con vosotros, creo que nos hacéis un flaco favor al colectivo. La disculpa de los pedales automáticos es bochornosa e intentar justificar esa actitud enlazando con un estudio que dice que esa actitud mejora la seguridad y fluidez, en fin… A mí me parece que hay mucho “pro”… Cuando veo esas actitudes me pongo negro.

               
        • “la convivencia se arregla con el código de circulación, y su aplicación”. Tan sencillo como increíble su continuo incumplimiento.

          Por mi parte añadiría que la mejora de la convivencia se vería favorecida por un fuerte incremento de las sanciones, tanto económicas como penales, sobre todo en el caso de los conductores temerarios (adelantar con doble línea continua, ir borracho o drogado, no son un error, el error es no retirarles el carné durante al menos 5 años); así como realizar psicotécnicos de verdad y no la farsa que se hace ahora.

          Un saludo.

           
      • Ya que sacáis el tema… Precisamente me gustaría hablar de los peatones (que son los que se encuentran en la cúspide de esta pirámide) ya que en la zona donde vivo, son los que a mi parecer, son los que más problemas dan y menos respetan las normas de circulación.

        El verdadero problema, aparte de la cantidad de psicópatas que hay al volante en este país, son, por ejemplo, esos peatones que tienen la puta costumbre de circular por la carretera, la mayoría de ellos con vestimenta incorrecta y para variar, con audífonos. Tienen, en la mayoría de las veces, disponible algún carril peatonal/sendero correctamente señalizado que cubre el mismo trayecto.

        Pero se van por la puta carretera.

        Carriles y senderos que se han construido a petición de esa propia gente.

        La cosa se pone más interesante cuando se trata de una carretera comarcal poco transitada. Aquí ya campan a sus anchas, y circulan por la mitad de la carretera. Gente que al sentir un vehículo acercarseles tarda en reaccionar, y algunos nisiquiera reaccionan, y los que lo hacen, lo hacen de manera violenta.

        Una vez comenté aquí mismo que cuando circulaba en bici, a los que más odiaba era a los peatones, y cuando circulaba en coche, odiaba a peatones y ciclistas. Puede ser que sean los más vulnerables a la hora de circular, pero también lo son a la hora de respetar las normas.

         
        • Paso habitualmente por una zona de concentración de excursionistas, muy familiar. Es el inicio de una ruta. Al empezar o acabar su excursión se desparraman por la carretera, que tiene una pendiente fuerte y prolongada. Tras muchos problemas, frenazos, gente que no se aparta aunque te ve (porque no te considera un vehículo), lo mejor que se puede hacer es gritar desde un poco antes “¡no voy a parar!”. Funciona mejor cuando vas bajando que subiendo….

           
          • ‘No voy a frenar’ o ‘te voy a dar con la puerta del copiloto’ son algunas de las ocurrencias que han pasado por mi mente en estos casos, aunque jamás las llegaré a perpetrarlas.

            Tampoco lo de saltarme un semaforo en rojo o un paso de cebra cuando círculo en bici, cualesquiera que sean los tipos de pedal que llevo en la bici. He de admitir que como peatón si me he saltado semáforos en rojo, aunque en ciudad intento evitarlo la mayor de las veces posibles.

             
    • El otro día iba en coche por una carretera de doble sentido y me encontré con un ciclista que iba por el arcén. En sentido contrario venían coches y, aunque había espacio para pasar al ciclista sin invadir el carril contrario, esperé a que dejaran de venir coches en el otro sentido para dejar una distancia prudencial entre él y mi coche. Fue entonces cuando la furgoneta de detrás empezó a pitar con el claxon y a hacer aspavientos con las manos para que le adelantara. Por descontado, esperé a que no viniese ningún coche en el otro sentido para pasarle. Ahora bien, la furgoneta, teniendo todo el carril contrario para utilizarlo porqué no venía ningún coche, pasó bien cerca del ciclista.

       
      • Pero el problema es que la gente desconoce las normas de trafico.
        A mí me pasa más o menos lo mismo: coches que adelantan a ciclistas cuando yo paso por el sentido contrario, cuando lo norma dice que se puede invadir el carril contrario para adelantar a un ciclista, pero se olvida que hay que dejar mínimo 1’5 metros de distancia siempre (con el que viene de frente por el carril contrario también.
        Ya no te cuento cuando es un coche adelantando a otro coche a más de 90 km/h y pasa a 30cm de tu manillar…

         
  1. Lo estoy viendo venir, Van Aert va a volver a ser plata en el Mundial, estos belgas no aprenden, sacrificaran a Stuyven en vez de usarlo de segunda baza filtrándose en un corte y Van Aert tendrá que volver a tirar solo sin ayuda de ninguna otra selección porque nadie ayuda al que te va a ganar en el sprint.

     
      • Para decirle algo a alguien, esa persona debe estar dispuesta a escuchar y ser medianamente razonable.

        Evenepoel no tiene ninguna de estas cualidades.

        Por lo tanto, cualquier cafrada que se le ocurra hacer en el Mundial será, única y exclusivamente culpa del seleccionador belga.

         
        • Exacto, como todo el mundo sabe, porque todos tenemos un gran trato con él, el colega Remco ni escucha ni es razonable. Por lo menos esa es mi experiencia cada vez que charlamos juntos. Y mira que se lo digo…

           
  2. Efectivamente, Evenepoel no es para tanto, y lo curioso es que tenga tanto fan entre los propagandistas patrios, al contrario que Roglic.

    El relación al último suelto, el conductor del turismo debía ser un miembro de la generación mejor preparada que volvía de levantar España.

    En una carretera muy frecuentada por globeros, próxima a mi residencia, sembraron de chinchetas un kilómetro de arcén. Con el fin de las restricciones, los domingos por la mañana serán otra vez peligrosos.

     
  3. A Evenepoel le falta un hervor… pero en su caso es normal. Que les pase lo mismo a Van der Poel con 27 años o a Landa con 31 ya es preocupante. Con 21 y venido del ambiente que viene, yo aún no lo criticaría en exceso. Lo que me gusta de Evenepoel es que me parece que prefiere ganar carreras, aunque sean de menor nivel, antes que ir por el mundo celebrando cuartos y quintos puestos, y top ten. A él ya no le pasará como a muchos que se iban a comer el mundo y ganan su primera carrera pasados los 30.

    Si Colbrelli es favorito para el mundial creo que se debe precisamente a que su mejor carrera como profesional la consiguió en la Flecha de Brabante. Después de Van Aert, Alaphilippe y Pogacar, es justo destacarlo en el segundo escalafón. Bueno, el favoritísimo es el Nieto. Además de ser una vacaburra de cuidado, viene con el plus de que estaban llorando porque estaba lesionado, se presenta en una carrera por sorpresa y va y la gana. Típico caso de hacer la preparación en la playa de Madrid.

     
      • Recuerdo verla mientras seguía tus tweets en c2005live donde se destacó la mandíbula inquieta de Colbrelli delantándole como sólido candidato a la victoria decenas de kms antes del sprint.

         
  4. La verdad que me pareció una carrera super entretenida, más parecida a un campeonato Sub-23 que no de profesionales.

    Mis expectativas antes de empezar no eran muy altas y pensaba que todo se decidiría en las dos vueltas finales de un circuito más técnico que exigente.

    Sin embargo, vi los km iniciales de casualidad, pensando que se haría la típica fuga que se le permite varios minutos (no tantos como en el CM por la distancia) y al ver el zafarrancho que armaron principalmente franceses y españoles y que fue secundado por los hombres importantes de la carrera ya antes de la entrada al circuito, ya no me pude desconectar del televisor.

    Y disfruté, disfruté mucho de ver buen ciclismo, muy parecido a ese que vemos en las semi clásicas belgas de primavera.

    Varias conclusiones al acabar:

    1. Colbrelli fue justo vencedor. Está aprovechando un extraordinario (e infinito) estado de forma, jugando muy bien sus bazas y el trabajo de la Azzurra. Para el CM quizás es demasiado pensar en que pueda ser mallot arcoiris, pero si lo veo en el podium de Flandes.

    2. Totalmente de acuerdo con Sergio al hablar de Evenepoel. Empiezo a ser esceptico con el futuro de este talentino. Clase tiene para regalar, pero efectivamente, sus neuronas las tiene muy limitadas. Es engreído, orgulloso e individualista. No sabe correr (me recuerda mucho a Van Vleuten, la holandesa que lo gana todo porque es infinitamente superior, pero que tácticamente es muy negada).
    Va a ganar carreras, muchas, pero no lo veo disputando un Tour a Pogacar o al mismo Roglic.
    Además, su forma de correr puede ser el máximo impedimento para que Van Aert no gane el Campeonato del Mundo en 15 días.

    3. Lo del combinado español empieza a ser preocupante. Las dos últimas actuaciones (JJOO y CE) se puede decir que prácticamente no ha acabado nadie. Lo mejor de ayer, los dos chavales de la segunda categoría del ciclismo mundial. El resto, con poca o nula mentalización y sobre todo, en estado de forma lamentable.
    Alguien debería explicar como un corredor como García Cortina, que no ha hecho nada de nada en toda la temporada y convertido ya en la eterna esperanza de los clasicómanos españoles, pueda ser el jefe de filas en el próximo CM.

    4. Y acabo. Pogacar ha recibido en pocos días varias curas de humildad (que no tengo claro que las necesitara). Lo que si tengo claro es que va a más y que tendrá un final de temporada espectacular. Creo que ya tenemos ganador de Il Lombardia.

    Costitx

     
      • El campeonato de Europa es, a priori, una Clásica de primavera lo que Terco Venenopul a Eddy Merckx … o lo que la Vuelta a Burgos a una gran Vuelta. Eso pensé hacia la mitad de la carrera.

        No obstante, la prueba estuvo entretenida. Terco fue desojando la margarita, pero ésta termino por no quererlo. Y en la misma tesitura estuvo Lefevere allá por la primavera pero, intuyendo un corte mangas optó por renovarlo. El de su pupilo, así como el de sus compatriotas. A estas alturas al chamán Patricio nadie le va a ablandar el corazón, pero descartar a un joven belga de la Scuadra nacional, hubiera sido un affaire de Estado. Por cierto, ganó el mejor, ni siquiera Colbrelli pareció inferior en las subidas. Manejo la carrera a su antojo … y dió el zarpazo decisivo para entrar primero en la última curva. No hubo ni sprint. Ni siquiera la distorsionada imagen de la cámara fija de la recta de meta nos hizo movernos de la silla. El italiano ganaba con 7 bicicletas de ventaja. Y el nene termina por los suelos montando el show en modo “I can’t believe it”, pero sin victoria. Luego sonreiría en la foto del podium, pero nadie lo recordará, no al menos por esta carrera.

        Estoy leyendo que Roglic no participará en la Crono del Mundial. Con lo cuál, lo veo para ayudar a Pogaçar. Si bien da la impresión de que pueda haber desconectado ya hasta la temorada próxima.

        Lo del spanish team puede valer para un single track de la tercera edición del reportaje de la Patrulla Canina. Ya no alumbran las estrellas; ya sólo luce Osram Bilbao 🙂

         
  5. La carrera estuvo bastante bien. A mí me gusta que Evenepoel de la cara y lo intente, pero peca de, quizá, afán de protagonismo. Si no sueltas a Colbrelli en la subida, no hagas todo el trabajo a meta. Intenta algo. Con ir todo el rato a bloque no le vas a soltar en el llano.
    La duda es si en el Mundial va a trabajar para Van Aert o va a ir por libre. En los JJOO ya vimos lo que hizo. Veremos.
    Por cierto, he leído que Luis León va dos años a Bahrein…

     
  6. Evenepoel es así de serie, o el equipo los cria así? Vamos Cavendish, Terpstra, Alaphilippe…etc. el rollo ese de la manada, les sobra ego y abuela.

    Por cierto en la carrera británica, el “renacido” Cavendish, terminando los sprints por detrás de un semirretirado Greipel, poca “preparación” ha debido de llevar en el Tour para ganar tantas etapas.

     
  7. El problema de Evenepoel es el ruido mediático generado en torno a él desde muy pronto. Con cualquier chaval de 21 años que ya lleva 20 victorias de profesional estaríamos diciendo que habrá que seguirlo muy de cerca y que tiene una carrera muy prometedora por delante. Si sabe enfocar su carrera a pruebas de una semana y de un día puede labrarse un palmarés importante, siempre y cuando deje de hacer el canelo en una situación táctica tan clara como la de ayer.

    Como digo, el problema es el ruido mediático…y que el chaval es un auténtico imbécil, claro. Lo del corte de mangas no tiene excusa ni con su edad, y cuando se es un chulito y te están dando palmaditas en la espalda todo el rato, y diciendo lo bueno y guapo que eres, no se es capaz de aguantar la frustración. Siempre se puede cambiar, esperemos que lo haga.

    Aquí ya están empezando con Ayuso, y el año que viene redoblarán, más viendo el páramo que tenemos ahora mismo en España. Veremos si tiene la cabeza mejor asentada que los dos fanboys flamencos. De momento, en la prueba sub23 se metió en el esprint a por todas sabiendo que le iban a ganar. Parece que tiene madera y actitud, que siga así.

     
    • Me pareció una buena carrera la del Campeonato de Europa de ciclismo en ruta aunque, no sé, tiene el hándicap de que después de las dos o tres ediciones iniciales, los organizadores han ido bajando el kilometraje y que hay campeonatos nacionales como el italiano o el belga con mayor fondo que la que en teoría es una prueba de mayor importancia, de ahí que no sé si los portadores del maillot distintivo que han salido del país transalpino lo habrán llevado con tanto orgullo como si portasen la tricolore.

      Hermans, un clásico del pelotón, hizo un trabajo fenomenal durante los últimos 50 kms, que es cuando me puse a ver la carrera, impidiendo al grupo de Mollema, Bardet, Campenaerts o Geschke alcanzar a los nueve que iban por delante. ¡Y que nueve! En Hoelgaard parece que hay corredor, a tenor de lo visto en su equipo el Uno X durante la temporada, como siempre Noruega aportando pocos corredores pero de calidad a las carreras (como contrapunto al post anterior), no en vano los dos últimos ganadores del Porvenir, además de compartir nombre, son ambos noruegos. Sivakov parece que ha encontrado su techo de cristal en el Ineos y sorprende verlo con libertad y en puestos cabeceros con los que se presuponía que iban a ser sus rivales, Pogacar y Evenepoel. El esloveno va cogiendo la forma para el final de temporada, después de levantar el pie tras los JJOO y Lombardía es un objetivo a su alcance, no en vano se la han ganado en solitario Mollema o Fulgsang en los últimos años, y llegando a tope nadie le debería poder seguir. Cosnefroy es un buen corredor, uno de esos que se traga el rico calendario francés y que siempre habrá en el pelotón, como en su momento lo fue Gallopin. Hirschi ha tenido una temporada irregular, muy lejos de su 2020, las semiclasicas italianas de final de temporada pueden ser un buen objetivo para él y en el Mundial…mucho ojo con él. Trentin entró sprintando para certificar el chorreo de Italia, como cuando en Varese 2008 Rebellin entraba detrás de Ballan y Cunego que habían hecho oro y plata en casa. Lo de Colbrelli no tiene nombre, ojo con él para el Mundial, Van Aert era el principal favorito en Flecha de Brabante como lo es en el Mundial, y ya sabemos como acabó esa carrera, y Colbrelli ha ganado en ese circuito, antes de que fuera escalador en el Tour y corredor de vueltas de una semana, todo en uno. De Evenepoel, además de sus grandes dotes de rodador, que tantas victorias le augura y le van cayendo por el camino y de su nulo sentido táctico (a la altura de Van der Poel) creo que le espera un futuro de lo que conocemos como valverdadas para Piti, lo que es un aliciente; cumple el papel de Luigi, con 15 centímetros y kilos menos y sin ser decisivo de momento en las carreras que cuentan, como lo era el Suizo en primavera.

       
    • Ayudo tiene pinta de tener la cabeza bastante bien amueblada. Eso me pareció al menos cuando estuvo un día durante el Tour compartiendo mesa con el Dúo Cómico. El problema es el equipo en el que corre.

      ¿Que tipo de corredor se supone que es Carlos Rodríguez? Me ha gustado mucho durante el Tour de Gran Bretaña.

       
        • ¿Escalador? Pues viendo la forma de tirar en el llano y falso llano pensaba que era más un 4X4! Me gustó mucho el chaval.

           
          • En el Sky, en el primer año, lo tenían para estirar el grupo en los kilómetros finales, y lo hacía fenomenal desde esos 20 años. Parece un corredor bastante bueno en el llano, pero me falta verlo en situaciones de verdad.

             
            • Llanea bastante bien, y tiene un esprint decente para su tipología de corredor. A mí me gustó mucho en el Campeonato de España, que tuvo el nivel que tú, pero se le ven hechuras.

               
  8. Por curiosidad, ¿alguien sabe la razón de la publicidad de Suzuki en el maillot de la selección italiana? Era un logotipo enorme y no recuerdo haber visto una cosa así nunca.

     
    • Feo pero legal, por lo menos. En Tokio la Federación Colombiana de Ciclismo y Postobón (sí, la del Ryalcao) le metieron un gol al COI: todos los uniformes de deportistas en bicicleta, desde el maillot de Urán hasta los sacos del BMX, tenían “Colombia” en la misma tipografía de una gaseosa llamada “Colombiana”, que es el patrocinador de la FCC…

       
      • Algo parecido hace muchos años hizo la selección española de baloncesto, patrocinada entonces por Banco Exterior de España. Llevaban en la camiseta un logotipo con las iniciales BEE (con la tipografía del banco, por supuesto), y con toda su jeta decían que significaban “Baloncesto equipo español”. Fue en la época de Díaz Miguel como seleccionados, el evento no recuerdo si fueron los JJOO de Los Angeles 1984, u otro.

         
        • jajaja, muy bueno. Ese tipo de caradurismo e improvisación me recuerda una de mis anécdotas gallegoides favoritas, cuando una gallega ejerciente iba espetando por ahí que H&M significaba “Hombre y mujer, cualquiera se da cuenta”. Cualquiera, menos Hennes and Mauritz.

           
          • Jajaja, para cerrar el tema de los uniformes deportivos: luego de que en el Mundial de 1962 Colombia empatara 4-4 con la Unión Soviética, la historia de todos los uniformes con “CCCP” era que decían “Con Colombia Casi Perdemos”. Nunca nadie respondía por qué salían también en los cohetes Soyuz.

             
            • Jajaja, muy buena. Lo de CCCP se daba a muchos chistes y risas. Un mamón que conocía salía con una camiseta con esas siglas, y un día uno le espetó “es por lo de CuCuCurrucu, Paloma, no?”.

               
            • “Camaradas Cuidado Con Pelé”, supongo que también de ese Mundial 😉

               
  9. Recuerdo todavía quedarme ojiplatico delante de la tele viendo el mundial junior que ganó Evenpoel. Supongo que ganar con tal superioridad es una mala escuela. El domingo hizo tanto el canelo desde que coronó, que en lugar de un corte de mangas debería haber comenzado a darse cabezazos contra una pared.

     
    • De hecho, yo tengo la sensación de que la mayoría de sus victorias son de ese estilo: atacando a 60 de meta para irse en solitario y ganar por aplastamiento, como hacía en juniors pero ante tíos con los huevos pelados. Parece que si ese plan A falla, no hay un plan B, y en profesionales eso no es suficiente para ser un supercampeón.

       
  10. Sergio, ¿tienes alguna esperanza en el resurgir de algún miembro de esa generación? Estaba pensando en Dumoulin, pero no sé si lo veo.

     
    • Dumoulin se llevó un baño de realidad en La Vuelta del año pasado.

      Fichó por el Jumbo con la idea de ser el jefe de filas junto a Roglic, trabajando para Roglic hizo un Tour bueno, teniendo en cuenta el parón de 2020 y los problemas que tuvo en 2019. Pero de pronto te suelta que acepta la situación para este año pero para 2021 quiere liderar…

      Va a la Vuelta con los mismos galones que el esloveno, el primer día se la lleva en la frente, acaba dándose cuenta de que no está para ser líder y se pira. A los tres meses anuncia que se retirara “temporalmente”.

      En este blog tras el Mundial de 2018 se decía que cada vez menos Induráin y más Bugno, si él lo acepta podemos ver alguna cosa.

       
      • Ehhhh…sí, eso que cuentas es cierto, pero más cierto es lo de Preidler y su vida paralela con Pinot desde que el austríaco cantó.

         
        • Yo creo que nunca lo volveremos a ver en una Gran Vuelta, lo veremos ir a carreras de segunda fila y a final de año, con el final de ese contrato de casi dos millones, se retirará.

           
  11. A unos 10 km de meta Evenepoel pide el relevo, Colbrelli no pasa. Normalmente el que lo pide suele enfadarse, poner caritas, el otro se encoge de hombros y ya está, es ley de ciclismo, unos días te toca comerte el aire a ti y otros días a otros. Pero la reacción de absoluto desprecio del belga, con unos aspavientos de su brazo izquierdo de una violencia gestual desmedida, es la actitud más soberbia y la mayor salida de tono que he visto en mucho tiempo. Una falta de respeto a tu profesión, a tu rival y a la selección italiana, el equipo local por lo que no ha sido extraño que el belga no haya tenido el mejor recibimiento en la llegada.
    La falta de humildad y de educación no suele revertirse con el tiempo, cada uno es como es, y además se hacen más visibles en un equipo como el quick-step donde se da rienda suelta a todo tipo de desfachateces.

    Coincido contigo en cuanto a Ayuso, muestra hasta ahora humildad y generosidad en sus declaraciones, quiero ver si se muestra de igual modo en la carretera, cuando en futuras carreras no sea el rematador y le toque trabajar aunque sea el que mejores piernas tenga. A ver que pasa esta semana en Luxembuergo. Por cierto, en el Giro sub23 Ayuso invitaba cortesmente a pasar al relevo a aquellos que pudieron aguantarle en la montaña, nunca un mal gesto ante las negativas.

     
    • De hecho es que Colbrelli hizo lo que tenia que hacer, vigilar a evenepoel y no darle un solo relevo de mas porque al sprint le ganaba seguro y si le relevaba de mas podria quedarse colbrelli en algun repecho.

      El que no jugo nada bien es evenepoel, si llevas a un tio mas rapido a rueda y no eres capaz de soltarle el que tiene que racanear eres tu, y si hace falta os parais y que entre gente de atras y ahi generas nuevas oportunidades, ya veras como el sprinter releva para que no se sume mas gente a la fiesta.

      Otra cosa es entre corredores de caracteristicas similares o mucho mas lejos de meta, que ahi si que puede ser feo y racano escaquearse de relevar, pero a 10 de meta cada uno tiene que jugar su papel y ahi falló evenepoel.

       
  12. Gracias por el post.

    ¿Colbrelli for Zakarin?

    Progresivamente acaparando protagonismo durante la temporada, sin un éxito de primerísimo nivel que haga llevarse las manos a la cabeza, pero esa manera de subir con ese corpachón casi impropio de ciclista pro comienza a ser ya escandaloso.

    Favorito para Lombardía (¡segundo y tercero en sendas etapas de montaña del Tour!) ¿logrará aguantar un “pico de forma” de 6 meses?

     
    • Si lo consigue Roglic (aunque ese cae bien y entonces se pasa más de puntillas por su caso), por qué no lo va a conseguir este corriendo en Bah-rein?

       
        • Cae bien en este blog, quicir; ya sabemos que los “””análisis””” (porque hay que entrecomillarlos mucho) aquí son muy simples, según si te cae bien o mal el sujeto en cuestión.

           
          • Pues vete con el viento. Aportas poco o nada, y este no es un “análisis simple”: es la constatación sobre alguien que escribe “quicir” de manera consciente. Internet es vastísimo, seguro que encuentras tu lugar.

             
            • Hostia, sólo por lo de “quicir” merecería la mayor de las torturas, qué se yo, compartir una etapa completa en el coche de la Patrulla Canina con sus directores…
              Qué daño hace ver eso, bueno al menos no nos ha llamado “apañeros”.

               
  13. Muy de acuerdo con lo que dices. El ciclismo es un deporte de equipo, pero donde los jefes de filas tienen que enfrentarse de tú a tú con los demás favoritos. Sin equipo estás muerto, pero con todos contra tí también. Hay que saber ganar y perder por educación, salud (a alguno le va a dar un mal) e inteligencia. Llevarte bien en la medida de lo posible con el rival es siempre algo inteligente. Que se lo digan a Ronaldinho con los centrales rivales. Y así conservo los tobillos en sus años dorados.

    Los grandes saben usar sus armas o al menos no se quejan. Ser favorito es justo eso: todos los focos en uno y ante la duda, a trabajar y salir a los ataques. La iniciativa se deja para estas figuras. Y si no lo quieres ser, no pasa nada, pero bajas también en el escalón salarial del equipo. El arte del escaqueo siendo favorito se da pocas veces. Y en eso, Valverde ha sido un artista

     
  14. Quien es l medico del bahrain? Ferrari?

    Caruso Giro
    Padun, dauphine
    collbreli todo el año
    haig vta y en el tour iba a ello
    Mohoric todo l año
    Pouls, similar
    Etc

    Excepto landa, lo q a unos les sienta tan bien a landa va ser q no,

    Felicidades Sergio y no pares de eacribir por favor

     
  15. Hola, Sergio. Perdona que me salga un poco del hilo del post, pero tengo curiosidad y ya que no puedo preguntarte por tuiter, pues te la lanzo por aquí. De entre el periodismo ciclista de nuestro país, hay algo que consumas, te guste o recomiendes? Algo que no sea #perrodismo ?
    Podcast, newsletters, del periodismo tradicional… Lo que sea.
    Un abrazo y a seguirrr

     
    • Ya que citas Twitter, con seguir a @tourdegila ya es suficiente. Al revés que el 95% de las cuentas de Twitter, que se dedican a inventar memes o hacer bromas sin gracias, da información y reflexiones acertadas.

      Del resto no te recomiendo nada, por falta de periodicidad, por fanatismo, por indolentes y por necias. Del periodismo “tradicional” no hay nada que merezca la pena, únicamente para reírse. Y no es su intención.

       
    • Ese periodismo al que te refieres es el mismo que estaba deseando el otro día en la retransmisión del Tour British que Cavendish y Greipel hubieran ganado a Van Aert.

       
  16. Ojalá no. Pero tienes razón, pinta así. El niñato, bien por órdenes, bien porque se vio capaz de todo (…), ya hizo algo parecido en Tokio y ya vimos el resultado…. Y por supuesto que después de lo acaecido en Reino Unido absolutamente nadie va a tirar con V. Aert a rueda.

     
  17. Ritalin es lo que toman los del TDAH y es lo mismo por lo que dio positivo Pedro Muñoz en los ochenta. Si lo toma Remco no lo se. Pero es posible . Y como es una anfetamina sin más puede que por eso tenga estas reacciones. Yo digo que los watios que es capaz de mover no son normales para su tamaño.

     
  18. Os dejo por aquí unos enlaces donde se hace referencia al ciclismo y al dopaje por si interesa. En el primer corte el locutor entrevista a Herminio Díaz Zabala donde me sorprende las pocas luces que muestra el ciclista (empieza a partir del minuto 40:09)

    https://www.ivoox.com/07-27-07-21-lhdw-a-espera-revilla-para-audios-mp3_rf_73338302_1.html

    El segundo corte ya es todo de doping donde se cuestionan el inmaculado pasado de Induráin, la permisividad de España con el doping, etc.

    https://www.ivoox.com/06-14-09-21-lhdw-el-doping-ciclismo-audios-mp3_rf_75431907_1.html

    Aunque el ambiente es bastante tabernario no andan con paños calientes para tratarse de una emisora de radio, minoritaria eso sí.

     
    • He escuchado el primer corte, menudo troglodita el presentador. Me ha hecho mucha gracia la pinta de calvo afeitado y ese acentazo de La Montaña, una estética qu ese cultiva mucho por ahí. Le pones un polo con ribetes rojigualdas y pasa por el alcalde de Ampuero o Santoña. Con el segundo corte no me atrevo, la verdad, ya en el primero hace una alusión al tema que es vergonzosa.

       
      • Yo descubrí al personaje por casualidad y me quedé en shock por sus formas y estilo del periodismo a bocajarro que practica. Aunque no soy de Cantabria si que he conocido a unos cuantos de la región y algunos eran bastante brutos dialécticamente con sus localismos y tal que ya me son familiares. A mí el bestia este de Walter me hace mucha gracia no por afinidad si no por todo lo contrario, yo creo que coge la cuchara con el puño cerrado.

         
          • Walter García es, además de un ser humano atroz, el periodista deportivo de referencia en la región durante más de 25 años. Yo creo que la última vez que le escuché por voluntad propia fue en el 95.

             
          • He escuchado de Indurain, y aunque en el fondo tiene razón en lo que dice(que en este país no se ha perseguido el dopaje y que aunque no tienen pruebas a ver quien pone la mano en el fuego por nadie), parece una conversación de borrachos en un Bar a gritos a las tantas de la mañana, y no un programa de radio. En fin, una y no mas.

            Pero dicen una cosa interesante, que a diferencia de otros países, aquí políticos y periodistas, han tapado y agasajado a dopados una y otra vez. El presentador soltó un chascarrillo, que el futbolista top español de hace unos años, en su mejor momento deportivo, dio positivo(dicen que por droga recreativa), y que hasta el presidente del gobierno estuvo implicado en taparle. Parece ser que mas de un periodista sabia del tema y ninguno tiro de la manta. Lo mejor el resto de los periodistas del programa haciéndose los locos y el periodista insistiendo en que era de conocimiento público.

             
            • Lo que es increíble es que no haya ningún positivo por drogas que se llaman “recreativas”, y más con el estilo de vida que gastan futbolistas y otros deportistas. Increíble, porque en el fondo no se penaliza.

               
  19. Sputnik avistado el domingo en la C/Valmojado, serían las 19…más o menos.
    A ver si el próximo día nos cruzamos engalanados y en bici que yo iba de recadero.

     
  20. Parece ser que preguntaron a Philipe Gilbert por un favorito para la carrera y respondio que cualquier Bahrein. Ilustrativo de que el peloton empieza a perder la paciencia con estos, ya lo vimos tras la Dauphine con lo de Padun.

    https://www.wielerflits.nl/nieuws/philippe-gilbert-moet-knechten-op-ek-ik-begrijp-niet-goed-waarom-ik-dat-hier-wel-moet-doen/

    “The top favourites? All riders with a Merida bike. So from Bahrain. Those are all good. We’ll have to keep an eye on the orange-black frames. If they accelerate, we will have to be in the wheel right away. Otherwise it risks getting complicated,” said the Lotto Soudal rider.

     
    • Vale que es mucho retorcer, pero por cómo hace hincapié en la marca (y lo repite un par de veces), parece insinuar que las que van “dopadas” son las Merida…

       
  21. Aquí si que te tengo que dar la razón. Con Van der Poel a veces no veo que actúe como tu dices.

    Evenepoel demostro poca inteligencia en carrera y una actitud de tonto. Encima lo llevó en volandas después se enfada. Coño si no te pasa parate pero no tires de él.

     
  22. Muchas veces discrepo, pero ayer vi la victoria de Almeida y me acordé de la precisión absoluta de este artículo: no es ganador de carreras de prestigio.

     
  23. Tampoco nos liemos a criticar la carrera de Evenepoel, que con 21 años tiene mejor palmarés que Colbrelli, un treintañero que salvo aquella Flecha Brabanzona sólo tenía victorias de segunda fila hasta su renacer en el glorioso Bahrein de 2021 y que a pesar de ser el hombre rápido de su equipo no ganaba ni al cartero de su pueblo.

    Error de Evenepoel, quizás por ir de sobrado: si no lo sueltas en la última subida, te paras y le dices “si quieres ganar, da pedales tú, que para eso estés el favorito”.

     
  24. Parece que Marc Hirschi ya ha cumplido su “sanción”. Le dará tiempo para presentar alguna candidatura al Zakarin de este año?

     
  25. Discúlpenme, porque no es el espacio… pero hay un cierto paralelismo entre el Bahrein y las Fuerzas de Seguridad del Estado…vaya racha de “ni un día sin…”

     
  26. Sergio, no sé si estés viendo Luxemburgo, pero me pareció muy notorio ver cómo Nairo está ahora tratando de hacer explotar la carrera fuera de su territorio en todas las carreras regionales que corre. Y ayer que el final se prestaba para sus características, hace el corte bueno pero pierde una eternidad. Puede ser anatema para la postura de este blog, pero me está dando dejos del Contador post-solomillo…

     
  27. Después de 3 años y medio sin victorias, Valgren se ha desquitado ganando ayer y ganando otra vez hoy. ¡Cómo cambia el ciclismo!

     
  28. M.A. López no es un tipo muy consistente, pero no sé por qué hay que hacer un drama de un tío que renuncia a ser el 13° de la general y ha ganado su etapa.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *