Alaphilippe, a 256 km de ganar el Tour de Francia

Entrenando el Galibier en 2019
Quintana y Landa pasan juntos por el Galibier. En un entrenamiento.

En la primera semana de este Tour, a 100 km. de meta de una etapa de esas para lucimiento del Duo Bovino de TVE, Carlos de Andrés leyó un tweet en antena. Cosa rara, porque detesta esa red social, que jamás consulta porque le quita la atención de la carrera: “A ver si Movistar ficha a De Gendt y lo pone de compañero de habitación de Quintana, para que se le pegue algo”. Siguieron risotadas y una valoración de “muy bueno, eh, muy bueno”.

Es solo un ejemplo, como los hay a miles, del pim-pam-pum continuo al que se ha visto sometido el extraordinario corredor colombiano desde que cayó en desgracia, primero por cosas que no ha podido escoger -su nacionalidad y su etnia-, y después por los compañeros que le han escogido: quitándole todos sus gregarios, y después fichando a un corredor inútil que proclamaba que iba a ser el jefe de filas.

No es el tema de hoy. Cada uno sabe las mentiras y abyecciones que ha dicho sobre Quintana -como que nunca ataca, repetido hoy mismo en la SER-, un corredor que cuando no lo intenta es porque no va, sencillamente por eso. Hoy ha hecho una etapa antológica. Demasiado. Afortunadamente, también estaba su inoperante equipo para quitarle brillo a su día.

De Embrun salieron todos a tope, y la fuga tardó 40 km. en formarse, quizás la más disputada de todo el Tour. Quintana es un corredor que se mueve magníficamente en el llano y en los cortes, y cuando ya estaban todos reventados pudo filtrarse en el corte exitoso, acompañado de Amador y La Mascota, que dio “lo que da” para que los fugados alcanzasen pronto una diferencia disuasoria.

Era una fuga de 34 corredores, incluyendo magníficos rodadores y escaladores. Nadie daba un duro por Quintana, visto que también había ido fugado el día de Prat d´Albis, y se quedaba a ritmo. Nadie daba un duro por un corredor que ha dado tantas muestras de aparente debilidad en la montaña, a pesar de haber centrado toda la temporada en el Tour.

La fuga alcanzó rápidamente los 7´ de ventaja, y sorprendentemente Quintana no se descolgó en Vars, subido a buen ritmo. Por detrás tiraba el Quick -Asgreen muy recuperado, Morkov subiendo un primera-, y la estrategia parecía clara: Movistar tensaría en el Izoard para usar a Amador y Quintana como peones en el salto de Landa.

El que por palmarés es el mejor escalador puro de la historia se había situado como segundo en la clasificación general virtual, porque en contra de lo que les hayan contado en sus medios de propaganda, en los Pirineos no se dejó ir. Estaba rondando el top-ten, y subiendo muy bien en la etapa reina, metiéndose en las refriegas inútiles de la escapada.

¿Qué pasó? Una nueva vergüenza colectiva del Movistar, un equipo dirigido por dos navarros simplemente por el hecho de serlo de nacimiento, y al que los periodistas que cobran sobresueldos de la poderosa empresa española que patrocina a la secta siempre llaman estrategas. Fíjense que estrategia, fíjense.

Con Quintana inmejorablemente situado porque por detrás tenía que controlar la carrera un puto equipo de sprinters, fue el propio Movistar el que no modificó en absoluto sus planes, exactamente igual que en los Pirineos, cuando con su ritmo demencial asfixiaron a Quintana. Txente Bellotas y Arri burro Arri salen con su plan bien escrito por la mañana, y da igual lo que pase en carrera: el plan es el plan.

EAUqvAxX4AIprvd
Soler, el corredor español más completo desde Indurain

Pusieron al magnífico Soler a tirar en el Izoard, supuestamente para preparar un salto de Mikel Landa. Redujeron la diferencia con los fugados 4´, esto es: su propio equipo quitó a Quintana 3´, para un salto que nunca se produjo. Después, exactamente igual que en Pirineos, Soler se quitó de la cabeza.

Tras bajar el Izoard y pasar por Briançon, se pudo ver al talentoso corredor catalán reprochando algo a Landa. Es fácil imaginar su indignación, su enésima indignación después de aquella fuga que tuvo que coger porque sí, recuperando 50″ desde el pelotón; su indignación después de recortar tiempo a un compañero en una situación táctica magnífica para que su otro compañero -pero Landa no es compañero de nadie, solo de su ego y su mito landista, religión de ignorantes- siguiese esperando su oportunidad, a sus 30 años de Vuelta a Burgos y Giro del Trentino.

Abortado el plan inicial navarro -¡estrategas!-, quedó todo para la fuga y el Galibier. En el peligrosísimo valle hasta el coloso alpino la fuga, propulsada por corredorazos como Van Avermaet, volvió a subir a 6´, sin que nadie en el grupo se inquietase porque Quintana entrase de nuevo en el juego de la general. Supongo que todo el mundo confiaba en un petardazo espectacular en el puerto que nunca se acaba, en recortar la diferencia hasta algo más normal.

Vale, entra de lo plausible, desde luego mucho más de lo que finalmente ocurrió. Pero, ¿qué pasa con el líder? Alaphilippe se encontraba con una situación de carrera ideal: en vez de quedarse aislado en el valle tras una subida infernal al Izoard que nunca se produjo, se encontraba cómodamente a rueda de nada menos que seis corredores que están a menos de 3´ de ganar la carrera. Y en la última etapa de montaña que quedaba. Con final en descenso.

Y en eso tiene tanta culpa el Movistar como el resto de los equipos. Para que conste, ahora que Alaphilippe está a 256 km. -la suma de las dos minietapas de montaña que quedan- de ganar el Tour de Francia, y considerando que oportunidades como esta se presentan al ciclismo francés cada cuatro décadas: veremos todo tipo de ayudas para que un nacional gane por fin la carrera. Hoy, sin ir más lejos, un empujón de un auxiliar antes de coronar el Galibier.

EAVkpXgXUAAe1fU
Uve de victorious rex

En la fuga, después de haber jugado a jefazo en el tránsito de la ciudadela de Briançon y con los temerarios que empezaron el Galibier como si fuese un puerto como otro cualquiera (¿Lutsenko está loco?), Quintana lanzó un demoledor ataque poco después del cruce del Lautaret.

Solo le intentaron seguir Bardet -otro damnificado de los Pirineos- y el kazajo loco, el típico corredor de impronta soviética que aparece en etapas así, como Iglinski en 2011 en el mismo recorrido. No fueron rivales, porque Quintana subió como en sus mejores ocasiones. De hecho, subió demasiado bien. Lo normal tras un día tan combatido y en un puerto así es que el grupo recorte, y Quintana simplemente ampliaba la ventaja.

Excesivo, y preocupante. No tanto por el corredor en sí, capaz en otros años de hazañas del mismo calibre y en puertos equivalentes, sino por su hundimiento inesperado en los Pirineos. Estas resurreciones en el ciclismo son…pues…joder, que es el Galibier. Que leo por ahí que ha marcado el mejor tiempo de la subida. El histórico.

Quintana se ha puesto este año en manos de Michele Bartoli, uno de los corredores más exitosos de la #EPOGoldenAge. El toscano lleva más de quince años como entrenador de ciclistas, y uno de sus primeros clientes fue Gusev, que tras exhibiciones como la de hoy -en la Vuelta a Suiza, en un carrusel alpino- acabó dejando el ciclismo antes de los 30 años. Estos rendimientos yo-yo en una gran vuelta son indicadores de lo peor: Quintana podía haber ganado una etapa en fuga, de acuerdo; su nivel de los Pirineos no es de alguien con su historial y una preparación específica para el Tour, de acuerdo; pero lo de hoy ha sido exagerado. Demasiado.

Y, desde luego, lo que queda bien claro es que en el Movistar del big data, de las redes sociales y de la schienshia falla algo más que la comunicación entre los líderes, el reparto de roles o la capacidad de sus directores, como si esto solo ya fuese poca cosa. Ha quedado claro que en el equipo no saben nada del estado de Quintana: en los Pirineos pensaban que estaba a tope, y ya se sabe como corrió; en los Alpes pensaban que estaría algo mejor, y ha estado a nivel de ganador del Tour de Francia.

¿Qué indica esto? Que Quintana va con su propio programa. Que sus directores no saben sus valores, igual que no sabían los de Rosón cuando lo ficharon, o eso dicen. Que un corredor desesperado y obsesionado con el Tour puede llegar a hacer cualquier barbaridad, especialmente cuando es humillado desde su propio equipo, o lee insultos y mentiras en la prensa sobre su forma de correr. Que lo de Quintana hoy ha sido una sorpresa, incluso para su propio equipo.

CorredorMultiherramienta
Alegoría de Gusev

No para el colombiano, que entró en meta apretando hasta el final -se situa de nuevo como el corredor de su equipo mejor clasificado, séptimo a menos de 4´ del liderato, que podían haber sido perfectamente 2´-, y que tiene por delante dos minietapas con montañas muy parecidas a la que conquistó el año pasado en el Portet. Quizás lo peor esté por venir.

En el pelotón Enric Mas, como no había duda al respecto, pasó a formar parte de los resucitados de los Pirineos, e hizo un valioso trabajo para Alaphilippe cuando quedaban únicamente 7 km. para coronar el Galibier. Nadie se movía. Todo el mundo muy quietecito, no vaya a ser que un movimiento descubra la vergüenzas propias y ajenas. No debía ser el día de Pinot, ni tampoco el de Landa, que con su compañero Quintana circulando 5´ por delante tenía libertad de movimientos, todo lo contrario de lo que han escupido los medios de propaganda durante toda la tarde.

El único ataque fue el de Bernal, a 3 km. de hacer cumbre. A su rueda saltó la Momia Murciana. Aguantó 150 metros, no más, y no porque el joven colombiano fuese muy rápido. Es su forma de entender el ciclismo. En meta llegó a un minutito de los favoritos, como siempre. En todo caso, quien tenía que haber salido a rueda de Bernal era Landa. Hoy no estaba, solo estaban sus fans, desolados en meta y buscando enemigos por todas partes.

Más extraño fue el ataque de G. Thomas estando su compañero por delante, que al menos descolgó por una vez a Alaphilippe, demasiado cerca de la cumbre como para pensar en graves daños, y así fue. El galés fue neutralizado por Buchmann y los demás a rueda, y Alaphilippe coronó en solitario y descolgado, para exhibir sus dotes de bajador e incluso ponerse en cabeza, en una imagen que vale por un Tour: la etapa más dura que quedaba, y voy por delante de todos.

En meta, mientras el Duo Bovino se desesperaba porque enfocaban a los corredores de la fuga que iban llegando -Kamna apunta a corredorazo, menudas dos etapas de montaña que ha hecho en las dos cordilleras-, Bernal sacaba 32″ al resto de favoritos, lo que dado lo exiguo de las diferencias hace que se ponga segundo de la general, a 1´30″ del liderato.

El problema es que queda muy poco. Los memos que dicen que las etapas cortas provocan más espectáculo ignoran que, al haber menor espacio, hay menos oportunidad de que haya lances de carrera. Es una cuestión de lógica: en tres horas pasan menos cosas que en cinco horas. En tres horas un corredor como Asgreen puede rendir bien dos horas, en cinco horas de montaña solo en una. Creo que se entiende bien.

Alaphilippe está tocando el Tour: mañana queda L´Iseran, que por muy duro y alto que sea es un esfuerzo asumible, y el muy llevadero final en Tignes. El recuerdo de Voeckler en 2011 debería ser una constante para su digno sucesor, y no dejarse llevar por la ansiedad. Son solo 130 km. de etapa. El sábado Roselend y Val Thorens, más de lo mismo. Este Tour lo tiene que ganar un valiente, porque si no corre el serio riesgo de que vaya a parar un corredor que lleva a tope desde enero, y que está compitiendo con un equipo de sprinters. O que lo gane un corredor que se ha arrastrado en los Pirineos, que no se que es peor.
***
Qué bonita es la famiglia
***
Ayer estaba Markínez en la SER con el ojete dilatado: la etapa cicloturista-bilbaina-Monumento a la Vaca Pasiega de la Vuelta saldrá de San Mamés. Jon Rivas también estará muy excitado.
***
¡No paran las novedades vascas! El 3 de agosto es la San Sebastián-San Sebastián, y este es su libro de ruta oficial. Mi favorito es Mikel Landa, preparando su gran objetivo del año: la Vuelta a Burgos, donde concluirá su temporada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

179 comentarios en “Alaphilippe, a 256 km de ganar el Tour de Francia

  1. Respecto a la mancha que lucía Quintana en su maillot, estoy convencido de que se ha tirado él mismo un gel por encima para mancillar la imagen de Vomistar.

     
  2. Gran análisis.

    Quintana gustará mas o menos, pero el pseudo Landis de hoy, aunque grotesco y sospechoso si, un
    calla bocas.
    Por detrás tienen lo que merecen, imagino que la gasolina que hay está muy justita, y nadie confía en recortar a Ibarguren.

    Slds

     
  3. Lo de hoy para mí viene a ser -guardadas las proporciones- un caso de fuga bidón, donde ni Jumbo ni Ineos se quisieron desgastar dada la enorme distancia a la que se encontraba Quintana en la clasificación; con la parsimonia de estos dos equipos Landa quedó en la misma situación que quedo con Carapaz en Cormayeur, donde otro aprovechó la oportunidad que él dilapidó.

    El desempeño de Quintana en el Galibier no deja de ser inquietante: el record de ascensión, sus vínculos con Bartoli, de salida por la puerta de atrás de su equipo actual; es una situación parecida a la de Roberto heras en aquella vuelta de 2003, cuando decidió ir con preparación de Eufemiano pese a estar en el US Postal.

     
  4. A tenor de lo leído, va a ganar el Tour Nairo Quintana? Si encaja las piezas y cuenta con los poderosos Soler y Amador, puede levantar esto? Y lo más interesante de todo, dónde crees que iría a parar el Landismo si se da esta circunstancia?
    Dudas o no, más allá de sus datos de ascensión, me ha alegrado tanto como aquella otra ocasión en que el Galibier se enlazó con el Izoard, y el infravalorado, por nuestras tierras, Cadel Evans, levantó aquel Tour.
    Un saludo

     
  5. Si abrimos el foco más allá de Movistar, (yo personalmente estoy hastiado de tanta atención mediática que favorece a la marca y perjudica al ciclismo) el absurdo bicefalico de hoy ha sido el de Ineos.

     
  6. Sergio y a la momia calva quien le dice algo.. A que fue al tour? No es gregario, no es jefe de filas, no gana etapas es un Zubeldia de la vida. Pero ahí esta campante atravesado como siemprem

     
  7. Si alguien puede derrotar a Thomas es su propio compañero. Ya no hay terreno para quitarle al colombiano esos segundos, si acaso para perder más con él, el galés estaba hoy que rabiaba, por eso ha sido el ataque, para echar abajo a su compañero, que no se engañe nadie.

    Pinot y el holandés están a tan poca distancia que resulta obsceno pensar que no intenten algo. Pienso que Pinot se ha guardado para los finales en alto, hoy no había nada que rascar con la bajada, mañana tanta traca puede reventar a Alaphilippe en el Iseran y luego está la ocasión para el ataque y hacerse con una renta exigua, pero renta. Alaphilippe me da que va a morir en la playa. Pero ahí está Bernal, sacarle de rueda va a ser muy complicado, tiene el Touren sus manos el colombiano.

     
  8. Qué etapa más absurda, parecía un guión de película mala en la que las cosas pasan sin motivo y cuando tienen que pasar llegas al final y no finalizan la trama.
    Hasta Indurain que normalmente es interesante en sus comentarios estaba distraído y apagado, aún así ha sido de los mejores invitados.

    Cuesta encontrar una estrategia tan nefasta en la memoria, yo por lo menos no me acuerdo de haber visto un esperpento semejante. Será falta de comunicación o que no querían que Nairo se metiese en la pelea, pero es muy difícil de entender que te comas tres minutos largos de ventaja para nada, normal que Soler tenga un cabreo.
    Dicen que vieron flaquear a alguien, sin decir quién, un espejismo, una ilusión. Puede ser, pero si después de un rato el espejismo sigue en el grupo, párate, no sigas. Vamos, que esa excusa para el que se la crea.
    Preparas el salto de Landa, otro que no avisa que va vacío, la risa es este equipo.
    Valverde parece que está de árbitro, sigue la jugada de cerca pero él no puede participar, ahora como alguien tenga una disputa le puede llamar de testigo al juicio porque no pierde detalle.
    La victoria de Nairo me parecía merecida y creíble, viendo que atrás no había tanto ritmo no me extrañaba que les sacase tiempo, y Nairo entonado siempre ha subido mejor que Bardet, y este año Bardet no estaba precisamente en forma; luego ves que ha batido el récord de la subida y suspiras, ya me la han colado otra vez.

    Y llegamos a un punto demasiado habitual en el tour en lo que llevamos de siglo, y es el de que parece que nadie ha hecho suficientes méritos para llevarse la carrera. ¿Sólo con ganar una crono corta y llevarse la etapa hecha a su medida se merece todo un tour?
    Y si nos parece poco lo de Alaphilippe, ¿qué decimos de los demás?
    El jumbo con buen equipo simplemente ha tirado en ocasiones contadas, cero estrategia. El ineos sin un tren arrollador no ha creado alternativas y cuando le ha fallado el plan de ganar la crono y aguantar pues ataquitos y encima uno detrás del compañero. Astana desaparecido, hoy ya no tenían nada que hacer, pero el resto de días tampoco lo han hecho. Los únicos que se han movido un poco, lo fdj, pero tampoco les hace merecedores de la victoria.
    Al final, los que más lo han intentado son los movistar, pero amigo, si la estrategia la hubieran preparado los hermanos Marx yo creo que no hubiera salido tan magnífica.
    Supongo que es el resultado de un recorrido que en la vuelta ya nos parecería un poco descafeinado, así que en el tour directamente da la sensación de que falta una semana más.
    En fin, que quedan dos etapas de juveniles y no sé quien tiene que ganar; el jovencito ineos, el pistard que ha flojeado, el escalador que no tenía piernas, el francés que no se lo acaba de creer, el holandés del puestometro encontrado, el alemán inesperado, el francés que no era vueltómano o ya puestos el campeón del mundo.

     
  9. En meta Valverde a poco de los favoritos y Landa sin moverse. No comprenderé por qué critican a Quintana nunca.

    No creo que sea el peor compañero de equipo de ese grupo. El resto de equipos se deben estar riendo hoy. Como cuando la bicefalia Armstrong-Contador.. Aru-Landa..

    Olerá raro el triunfo de hoy, pero merece otro trato muy diferente de la afición y de su propio equipo.

     
  10. Me ha sorprendido el post de hoy. Justo el día que pensaba que más le ibas a alabar, ha sido el día que más “caña” le has metido.
    Hoy le tendrían que haber dado el premio a la combatividad a La Mascota jajaja

     
  11. Muy oportuno el post, la resurrección de Quintana y Mas mejor que la de Jesucristo, llevabamos tiempo sin ver un Tour tan marciano (Van Baarle con más gas que Poels en montaña). Valverde, la osamenta andante, que jamás suda por un compañero por hacer top 10, y Movistar corriendo como una banda.
    Hoy era día de Pinot que terminó cerrando el hueco con Thomas (pese a que dijo que no había tenido fuerzas), su cuando arranca Bernal el que tiene que tirar del grupo es Buchmann, es que algo va mal.
    Kamna impresionante, junto a Bernal y Gaudu tienen mucho gas con apenas 22 años, parece que esa generación va a ser el relevo que la de M.A López, De Plus o Oomen no ha sido capaz de dar

     
      • Como se le quiera llamar que Van Baarle (1,87 cm y 78 kg de peso) suba más que Poels (1,83 y 65 kg) es anómalo, por las dos partes. Del rendimiento pendular de Kiwiatkovski ni hablamos. Algo pasa allí dentro, y les queda fabricar líder para La Vuelta.
        Lo de Movistar corriendo contra Movistar, lo de siempre, una banda. Menudo Tour, decidido entre un Alaphilippe (sputnik de 2019) y dos Ineos. Yo apuesto por Thomas.

         
        • Kwiatkowski siempre ha sido así, es de los corredores que me da más asco del pelotón, y todavía queda un año para cumplir el vaticinio de que dejará el ciclismo antes de los 30. La gente se olvida muy rápido de su año en blanco en 2016.

           
  12. Nairo ha estado genial! Ha demostrado profesionalidad, calidad, corazon y humildad. Y eso que no me va su estilo a menudo reservon y poco expresivo. Pero al Cesar lo que es del cesar. Ha añadido un etapon a su palmares de escalador puro. Por otra parte creo que el grupo de aspirantes al ganar el Tour ha actudado como una autenespa banda de quintopuestistas felices. Ojala gane el monstruito Frances y se queden todos a rueda por si acaso los descuelgan los proximos meses. Estoy asqueado del Tour y la gente que conozco en general tambien. Es patetico. Mencion especial al idolo murciano. Es imposible encontrarle logica a lo que hace. Mi recomiendacion es; no vuelvas al Tour, gana la Clasica San Sebastian y corre la Vuelta fon espiritu de grupeta regional. Y se feliz! Este hombre no puede ser muy feliz con una estrategia de conservar el 10. puesto y no ayudar a nadie en nada nunca. No? Un saludo.

     
  13. Incluso si se va del Movistar ya le dieron una zancadilla renovando a Amador. No sé de otro equipo en el ciclismo que se boicotee a sí mismo, ni antes ni ahora.

     
  14. ¡Ala,a tapar bocas a todos los bocachanclas entendidos de la prensa del régimen!. Lo de Nairo ha sido grandioso a la par que vergonzoso. Claro, es imposible pedir vergüenza en ese equipo porque si la hubiera deberían haber dimitido todos antes de terminar la etapa. Aún estoy en shock con lo ocurrido hoy.
    Muy buen post Sergio!!!

     
  15. Lo de Nairo hoy ha sido increíble, subida de antología tal como su compatriota Soler lo hizo en 2007 dejando a todo el mundo y entrando con rabia sobre la meta. Me gustó mucho verle resurgir de tal forma para callar a sus críticos, independientemente de las sospechas que eso levante creo que hoy corrió para ganar el Tour y su peor enemigo en carrera se lo ha quitado. A ver como termina esto y espero ilusamente que no sea con ese francés en lo más alto del podio. Saludos.

     
    • “Independientemente de las sospechas que eso levante…”

      Pero de qué coño vais? Por qué no os váis a tomar por el culo todos los independientementes. Así está el ciclismo como está. Mientras ganen los míos da igual lo que pase detrás.

       
      • Mirándolo ya en frío creo que estamos viendo un Tour bastante extraño, Van Baarle subiendo mejor que Poels, Alaphillipe a punto de ganar, Jumbo ganando a todos los demás en la primera semana, en fin. Lo de Nairo sería lo más normal sabiendo todo lo que ha demostrado antes.

         
  16. Ojalá Alaphlippe se lleve el Tour porque es el que mejor está jugando sus bazas, sumado a la falta de ambición de los demás aspirantes. ¿Cuántas veces en más de 10 ediciones que lleva Valverde podría haber hecho la jugada de Alaphilippe de ir ganando tiempo en media montaña donde no tiene (tenía) rival e ir sumando a base de bonificaciones? y luego a ir viendo como los demás tratan de desbancarle o no – pues está visto que cuando hay un líder sólido es norma que los de atrás jueguen más a no perder que a ganar. Pero su falta de cabeza, por dejarse mal aconsejar más que nada por el equipo y la cultura de ciclismo de bar de España (“bravo Alejandro!!”) han hecho que quiera jugar de tú a tú en la alta montaña, donde no se le ha visto más que perseguir y mal.
    Lo de hoy de Movistar e Ineos no tiene nombre. Movistar recortando tiempo a Quintana para que luego no salte Landa ¿para que endurecen?, ¿para descolgar al lider y hacerle la carrera a cualquiera de los otros 4 aspirantes que van por delante de Landa en la general?. E Ineos similar aunque en menor grado con Thomas impulsando al grupo tras su compañero Bernal!! venga ya!!! es que parece que tienen a los colombianos de servidumbre de sus blancos lideres!!
    En fin, que si no gana Quintana, que sería una machada (épica y tenebrosa a partes iguales) que ni Nibali en el Giro16, que se lo lleve Alaphilippe, para mayor vergüenza y descrédito del ciclismo.

     
    • Creo que Valverde jamas ha tenido el nivel de Allaphilipe en este momento.Ni de lejos. Si ha ganado la crono del Tour y no le suentan mas de 30 m en la mayor cima de toda la carrera! Asi que tampoco le reprocharia yo no haber “Allaphilipeado”. Pero tienes tazon en que siempre ha querido ser el escalador que no ha sido ni podia haber sido.

       
  17. Yo ya tifo por Alaphilippe, qué mejor homenaje a Merckx que un tío que gana todo el año y en todos los terrenos. Sobre todo que quiere ganar, pues parece que nadie más en el pelotón quiere. Puestos a ver marcianadas cada año, por lo menos ésta sería imprevista.

     
  18. Vaya etapita Sergio, todavía estoy vomitando. Ha sido una vergüenza lo que ha hecho Movistar en el Izoard. He sentido vergüenza ajena cuando los he visto coronar sin un puto ataque. Sinceramente, iba con Pinot, pero desde hoy pienso que solo se merece este Tour Alaphilippe por ser el único que parece querer ganarlo.
    Después del positivo de Landis, allá por 2006, empecé a buscar noticias por todos lados porque no me gustaba nada de lo que leía en la prensa tradicional, ahí descubrí tu blog. Desde entonces te sigo. Quiero agradecerte tu visión sobre el ciclismo y que lo compartas con los demás. Espero que sigas así muchos años más.

     
  19. me alegro por Quintana. Ha sido una victoria sideral. Cuando arranca no hay reacción y luego saca un minuto y medio a Bardet. Nadie subió más rápido que él. Al margen de todo lo que se quiera opinar y pensar, hizo una etapa muy inteligente y el día de descanso hizo el resto, algo que sí es muy común en Movistar por mucho que Quintana sea un verso libre.

    Aunque no me guste nada Alaphilippe, en esta batalla de corruptos, tramposos y autómatas, ha sido el que mejor ha jugado sus bazas y el que más está mereciendo la victoria. Es cierto que quedan dos etapas ridículas, pero hemos visto muchos casos que tras una etapa gigantesca en la que pasa poco o nada, viene una etapa aparentemente de poca dificultad y se monta una gran escabechina. Recordemos Formigal después de la etapa del Aubisque…

     
  20. No soy precisamente un aficionado de Quintana, y desde luego no puedo con su legión de fanáticos colombianos, pero hay que quitarse el sombrero hoy, y si su equipo no hubiera hecho el imbécil podría estar metido en la lucha por la general, a Quintana hace años le pudo faltar valentía y en estos últimos años le pueden estar faltando piernas, sin embargo a Landa le falta cerebro, humanidad y humildad, que es mucho peor.

    Hoy ha sido el enésimo fraude de El Estafador de Vitoria, aunque no engaña a nadie que no quiera ser engañado, prometió espectáculo, ataques, luchar, “landismo” en vena, y si alguien neutral escuchó todo eso hoy se preguntará que ha ocurrido.

    Pues muy fácil, que es un fraude de ciclista y todo este movimiento del “landismo” y su propagación en los medios se debe a la estúpida necesidad de los periodistas españoles de encontrar a un potencial ganador patrio de grandes vueltas y no lo hay, al menos de momento, sería mucho más fácil y sano sentarse a disfrutar del ciclismo sin banderas, pero no, hay que empeñarse en buscar a un ciclista patrio que pueda ganar una gran vuelta.

    Si Alaphilippe gana el Tour debería agradecer a muchos equipos que se lo han puesto en bandeja, ha podido caer, pero si no meneas el árbol no cae la fruta. Y ahora quedan sólo dos etapas infames que puede resistir, puede reventar en cualquier momento, pero al que algunos llaman “el nuevo Valverde” está mucho más cerca de ganar el Tour de lo que nunca ha estado la momia murciana.

    El Tour que ha hecho Soler es para darle un abrazo, decirle que muy bien, pero que cambie de equipo. Su talento le puede llevar a grandes triunfos, pero en ese equipo no ven lo que todos vemos.

     
    • sin embargo a Landa le falta cerebro, humanidad y humildad, que es mucho peor.

      K gran frase, lo suscribo +1000

      Hoy era.su dia y ni se ha movido. Ningun intento. Aunque sea muere matando pero lo de no asomar la cara en todo el dia. Vaya paquete.

      Abrazo y Sergio gracias por la.pagina

       
        • Ya, porque Landa se pierde hasta los 10 minutos en la general y le dejan marcharse en la escapada… Si Nairo tenia 7 minutos de renta es porque se supone que estaba perdido, y la marcianada de despues lo remata. Landa esta claro que no tenia piernas para salir. Pero si salta y perjudica a Nairo? Habria criticas o no? Landa esta sobreexpuesto y tanto los Landistas como los antiLandistas son bastante cargantes…

          Por lo demas, como gane Alaphilippe este Tour me borro del ciclismo…salvo para las clasicas jeje.

          Saludos

           
      • Pero por desgracia en este país a la gente le gusta lo que llaman el ciclismo de ataque y los cambios de ritmo que no llevan a ningún lado, algo muy típico de Landa y del Usurpador de Pinto que reclama como suyas dos grandes vueltas que no lo son.

        Soler tiene unas características parecidas a Induráin, superioridad contra el crono, inteligencia, bien en llano y bajada y en montaña capaz de imponer un ritmo continúo que puede hacer diferencias y minimizar en caso de perder tiempo. Este tipo de características, que Induráin también tenía, no se valoran, a pesar de que el mejor ciclista y deportista español las tenía.

        Lo dije hace un tiempo, tienes para escoger entre Perico e Induráin, y la gente se queda con Probenecid, en este país hay un gusto incompresible por los imbéciles.

         
    • Sintetizando mucho, pienso que un ganador de gv debe ganar en el cuerpo a cuerpo y no ir buscando escapadas a la desesperada. O al menos que haga un Landis en toda regla (atacar des de el pelotón donde van los primeros de la general y que nadie le siga)

       
      • No, no estoy de acuerdo: la fuga es un arte como otro cualquiera. La victoria de Quintana en la Vuelta 2016 a su anterior archienemigo fue por: 1) el tu a tu en Covadonga 2) Formigal, una fuga.

         
    • Lo que me parece sospechoso es que esa sangre fuese violeta, sin duda hay una nueva mandanga que hace sangrar abundamente y cambia el color de la sangre. Se llama G-El

       
  21. Quintana en el Galibier 22 minutos y 26 segundos a 6 w/kg, mucha altura pero tampoco son unos números increíbles. Sin ir más lejos en la Planche Bernal movió 6,6 w/kg y Pinot en Prat de Albis 6,4 w/kg. Quintana ha subido rápido pero no me parece algo exagerado para un escalador como él, es raro viendo su nefasto rendimiento en los Pirineos, a su favor hay que decir que en Febrero en el Alto de Las Palmas subió más rápido durante 4 minutos más.

     
  22. No deberia ser mas noticia (positiva) la debacle del Ineos? Kwiatkowski esta desaparecido en combate, Poels ya no bebe Coca Cola subiendo puertos Fuera de Categoria, y Thomas hace el lerdo yendose por Bernal. Que venimos de cuatro cientos mil anhos de bazofia con el trenecito Sky – tan pronto nos hemos olvidado de eso?

    Respecto a Landa: Los medios de comunicacion necesitan un idolo patrio, en este o cualquier otro deporte, y si no lo hay se le promociona. No creo que ninguno de los periodistas que mencionais se crea en absoluto que vaya a ganar nada, pero cual es la alternativa? Tratar a todos los ciclistas por igual? Eso no vende los mismos periodicos ni genera los mismos clicks – es decirle al periodista que tire piedras contra su propio tejado.

     
    • “Los medios de comunicación necesitan un ídolo patrio, en éste o en cualquier otro deporte, y si no hay se le promociona.”
      Entonces, ¿por qué los medios españoles hablan más de Lindsey Vonn más que de cualquier mujer deportista española?

       
  23. Quintana o le sentó _muy_ bien el refill o hoy pierde tiempo, pero una etapa es una etapa reina y no está al alcance de cualquiera, se la ha ganado a buenos corredores con una exhibición. A ver qué botín puede enseñar Landa el domingo.

    Yo todavía creía que a Alaphilippe le revientan hoy en faldas del Iseran, pero como jueguen a hacer la jugada de hoy pueden salir trasquilados… en esos dos últimos puertos no es fácil que Alaphilippe pierda minuto por día si no se ha endurecido la carrera antes.

    Las claves de la carrera son Movistar y FDJ. Si el dúo Pinot-Gaudu está bien, Gaudu hará la escabechina y Pinot saltará. Si Landa está bien, el Movistar endurecerá en el puerto de paso con todo lo que tiene para el ataque del Amado Líder. La jugada de Gaudu la podría hacer Ineos sin despeinarse pero todavía no saben que al que hay que quemar es a Thomas y no al negrito ese que viene a quitarles la seguridad social, así que a lo sumo repetirán la cabalgata “lejana” de Bernal si alguien descrema a los gregarios antes.

    Bauchmann Kruiswijk y los otros van mejor a tempo y viven felices instalados en el puestometro.

     
  24. Vamos a ver:

    Nairo no ha hecho nada extraordinario.
    Ha batido el récord de la subida porque históricamente ha sido un puerto de paso y estamos hablando de uno de los mejores escaladores puros de la historia, el único que ha soltado al mejor Froome en el tour.

    Me alegro infinito por Nairo por el calvario que han tenido que aguantar en este equipo de estultos y en este país de periodistas nacionalistas.

     
    • “Puerto de paso”? Sí casi siempre, pero en 2011 era fin de etapa y Schleck y Evans se jugaban el Tour, no iban de paseo. Yo también me alegro por Quintana.

       
      • Pero Schleck y Evans iban tostadisimos ese día, que la etapa entera había sido una masacre.

        No quiero poner la mano en el fuego por nadie y menos por un ciclista al que prepara un italiano y corre en Movistar, pero vaya, no creo que fuese una subida marciana. Bardet sin ir más lejos no le dejó ir a más de 1:30 y es un ciclista que está haciendo el peor Tour de su vida, y cuando saltaron a por él ya había ganado almenos 120 metros si no recuerdo mal, y Bardet no recibió ni medio relevo del otro.

        Sin duda alguna es legítimo arquear las cejas ante ese movimiento, pero no parece ni mucho menos lejos del alcance del Quintana de siempre.

         
      • Schleck atacó a 80 km (o 60?) y solo tuvo a Posthuma y Montfort. Quintana estuvo amparado en una fuga con mucha gente que tiraba para delante. Tampoco llegó tan cocido al Galibier como Schleck

         
        • A 60 km. En todo caso, creo que estais confundiendo a Andy -que ganó la etapa e hizo el ataque- con Frank -que tiene el record de la subida ese día, y que fue a rueda todo el día-.

           
  25. Ver a Quintana hoy subir con ese estilo; sin apenas mover las caderas, rictus concentrado y sacando cada vez más tiempo me ha recordado al Quintana de hace unos años; uno de los mejores escaladores de la historia.
    Por otra parte cuando Marc Soler dejó de tirar y de recortar la ventaja con Quintana el que se puso a tirar fue Jonathan Castroviejo y la diferencia volvió a aumentar, yo siempre he pensado que Castroviejo es un corredor muy, muy sobrevalorado, no se qué opinaras tú.
    Un dato; los estrategas son nacidos en Rentería (Guipúzcoa), lugar preferido de un político famoso…

     
    • Para mí, de las mejores victorias de Quintana, a la altura del Blockhaus 2017 o la cronoescalada al Grappa en 2014

      Castroviejo es un puto crack que jamás ha estado todo lo valorado que debería, lleva siete años siendo de los mejores corredores del pelotón.

       
      • Castroviejo ayer se había quedado en el Izoard, enlazó en el descenso y lo pusieron a tirar hasta vaciarse. Para ser un tío que venía desde atrás, creo que lo hizo bastante bien, y me parece recordar que con él al timón las diferencias no aumentaron demasiado. Fue precisamente cuando él se apartó y se pusieron a tirar Van Baarle (al que acababan de alcanzar) y Poels cuando Quintana les metió un minuto y medio (de 4.30 al saltar el colombiano a 6 minutos cuando saltó Bernal).

         
      • Castroviejo jamas ha subido asi…hasta que ficho por sky y se volvio famelico. De los cambios mas insultantes que he visto

         
    • Si hoy de repente hubiese subido como Soler sí que sería de lamentar.
      Uno de los mejores puntos que tiene para mí Castroviejo es su credibilidad, y fíjate que está en el sky-ineos.
      Es un corredor de equipo genial, muy fiable, pero si lo que buscas es que vaya a ganar más cosas que Soler pues no, tiene otras cualidades.

       
      • Yo soy del ejército de Castroviejo desde Londres 2012, cuando tiró como un poseso del pelotón en pos de Vinokourov y Uran. Desde entonces no ha parado nunca.

         
        • Para que luego los dos murcianos no se metieran en el sprint por el bronce….. ¡cuántos días infames hemos tenido que ver en nuestras vidas!

           
  26. Respecto al tiempo estratosférico de Quintana en el Galibier, parece que soplaba bastante viento favorable… Además Quintana supo guardar muy bien fuerzas en la fuga, en la que gastó muy poco, y apenas entró al trapo en los ataques previos a la última ascensión. Personalmente creo que es el que llegó más fresco a pie de puerto (Bardet y A.Yates se exhibieron mucho en los escarceos y puertos previos). Mientras, el grupo de los favoritos subió el Izoard de forma muy violenta, a la rueda de Soler, y digamos que tuvieron que gastar más balas que el colombiano antes de la ascensión final.

    Lo cierto es que a Quinatana le salió la etapa perfecta. Y por cierto, por otro lado, perdió mucho tiempo respecto a los capos en la parte final de la bajada, en la que había que pedalear…

     
    • Lo del tiempo estratosferico lo dicen los que buscan fantasmas todo el dia. La primera parte se hizo muy rapida, nose si por el viento a favor o por la calidad que habia en la escapada. Posteriormente Nairo, gastando lo justito en toda la etapa, hizo lo que deberia hacer el mejor escalador que hay actualmente. Aun asi Bernal hizo mas rapidos los ultimos kilometros, que su compatriota.

       
  27. Lo de Quintana fue de traca. Más allá de la absurda estrategia del Movistar, creo que Ineos ha perdido una oportunidad de oro. Bien podrían haber tensado desde Briançon y Bernal haber saltado antes. A Alaphilippe se le veía muy tostado pero tal y como dices, con una etapa por delante de 120 y otra de 130km pues poco se podrá hacer. A no ser que se salga de inicio a ganar.

     
  28. A Sergio lo que es de Sergio. Del post del 23 de julio.
    Entonces la última semana decisiva quedará reducida a tres etapas de montaña, de la que únicamente una es digna de tal nombre. La etapa reina, porque las otras dos son etapas infantas con un kilometraje de 110 km.
    No se puede dejar la suerte de Alaphilippe hasta el Galibier, porque al revés que hace nueve años, en esta ocasión hay descenso hasta meta y, como ya sabido y comentado, el francés baja muy bien.
    Yo personalmente espero que gane Alaphilippe y mira que a mí el “wolfpack” me la suda mucho. El resto de equipos poco proponen, por lo menos por lo visto ayer y el francés defiende el amarillo como si le fuera la vida en ello. Ayer estaba gritando en el momento que pilló a Pinot , Thomas y cia bajando. Pero bueno, si Pinot es quién tiene que dirigir la bajada, pues normal que Alaphilippe pasara a enseñarles el culo bajando.

    Habrá que ver ahora si en Ventolín Ineos/Sky hay comunicación tipo Movisky o no. Pueden ser dos cicloturistas interesantes las que nos quedan por delante en el Tour.

     
  29. Pues opiniones lógicas aparte de qué hace un equipo como Movistar tirando a muerte cuando Nairo es 2º virtual, el ritmo de Soler hizo que los gregarios llegasen bien fundidos y no redujesen todo el tiempo que les hubiese gustado en las faldas del Galibier (Castro al límite, Moscon cortado, Poels apenas tiró 1km). Además hizo que los favoritos llegasen más justos al final y apenas hubiera ataques.

    Es por buscarle alguna excusa positiva a la mega estrategia de Chente.

    En cuanto a las 2 etapas que quedan, espero que el cansancio haga mella y Alaphilippe pete. Sería un desprestigio para el Tour, la carrera más dura del mundo, lo gane uno que no es ni escalador ni contrarrelojista.

     
    • Mira, o recuperan hoy un minuto a Alaphilippe, o l´Etat Français no va a permitir que otro ciclista pierda su carrera nacional el último día, como en 1989. El riesgo es cierto.

       
    • Estoy completamente de acuerdo. A la hora de hacer sumas y restas hay que tener en cuenta eso, que un Lautaret con el Ineos más fresco podría haber reducido más el tiempo que llevaba la escapada. Castro, sólo y medio fundido, redujo más de un minuto. Con un cable de Moscon y Poels igual habría quedado la cosa más o menos igual. Lo comido por lo petado. Quien sabe.

      Ahora, esto no quita que lo que hizo Movistar no se justifica de ninguna manera, porqué con la ventaja que estaba cogiendo Quintana podían poner patas arriba el Tour sin despeinarse.

       
    • Si gana Alaphilippe no es él quien desprestigia la carrera, sino los organizadores que plantean un recorrido sin montaña ni contrarreloj. Ojalá gane él para que, si no gusta el resultado, vuelvan a proponer un recorrido decente. Pero me temo que les gustaría, porque es francés.

       
  30. Buenos días,

    No hace falta ni ser colombiano ni ser el autor de un blog para ser fanático de Quintana. Contra los que sospechan de un Landis hay varios argumentos en contra:

    1.- que el liseran es un puerto que siempre se ha corrido de paso, no un salto decisivo para ganar la etapa reina del tour

    2.- que la potencia desarrollada por quintana hoy es menor a 6W/kilo

    3.- que la altitud del puerto obvio que le favorece a las condiciones naturales de Quintana frente al resto

    4.- viento muy favorable para un corredor escapado que astutamente se ha desgastado menos que el resto en la fuga haciendo un esfuerzo en solitario de pocos km en su terreno predilecto.

    5.- que Quintana es un corredor de gran fondo y es previsible que su rendimiento al final del tour mejore respecto de otros

    6.- que la rabia y motivación por las traiciones de su equipo es su mejor combustible, aunque haya otros combustibles legales como las famosas cetonas.

    7.- que es un corredor de rendimiento siempre constante pero lo que paso en Pirineos seguramente mucha gente lo denominaría mobbing o muy cercano al mobbing

    Resumiendo, quintana, para mi el mejor ciclista en los últimos años, ha hecho una y solo una etapa a su altura, porque lógicamente su potencial es mucho mayor, si esto fuera un landis, seria un landis pero al reves, lo que ha quedado perfectamente explicado.

     
    • Resumiendo. Tanto reírse de MARCA/AS y cía pero de un tiempo a esta parte se está llenando el blog de hooligans.

       
      • No me digas, ¿y tu donde te ubicas? Yo soy el primero que leo los comentarios y me parece que el 95% están muy bien razonados y estructurados, aunque no esté de acuerdo con ellos. Yo no veo aquí forofismo, salvo a favor del ciclismo, y ya es mucho más que la gente que vive de este deporte, los primeros que dicen lo de la “siesta”, que eso si que es de holigan. Con la cerveza agarrada.

         
  31. El artículo de Carlos Arribas sobre la etapa es absolutamente estupefaciente. Un barroquismo incomprensible sustentado con un buen sobre -”escribe bien de mi torero y tendrás uno después de cada corrida”-. Una oda vergonzante sobre el equipo y su presunto líder, que cada vez se parece más a Contador en lo de tener una excusa conveniente para cada fiasco.
    Por otro lado, imagino que cuando Landa empiece a hablar de sí mismo en tercera persona ya nadie dudará de su patología narcisista. Menudo bluff, fuegos artificiales agarrados a la parte baja del manillar. Al final sólo queda humo y un leve olor a pólvora malgastada.

     
    • Arribas está mal. Cree que es adorado y la gente lo lee para reirse. Lo del otro dia citando a Yves Montand hizo envejecer a varios lectores de 50 años de Lo País, que ahora ya tienen 70 años al haber podido entender las referencias casposas que usa.

       
  32. Pensaba que el post se llamaría Nairus Rex II. Etapon de Nairo hasta el punto de sospechoso. Suyo y de su equipo que fue el que más fuerza tenía en el Giro y está repitiendo en el Tour. Su problema es que esas fuerzas las usan como pollo sin cabeza.

    Yo creo que lo más importante es que están poniendo el bandeja el Tour a Alaphillipe, cosa horrible, aunque sea muy bueno y el que más inteligente está corriendo es insoportable. No puedo. Muy confiados estarán en Ineos como para desaprovechar la etapa de ayer. Y poco se habla del sucio ataque de Thomas al que le están comiendo la tostada.

    La etapa de ayer me quita las ganas de ver el Tour… Pero así somos, siempre con la esperanza de que pase algo y nunca pasa. Lo que ocurre es que esto se acaba y sería imperdonable que acabara así.

     
  33. En primer lugar me alegro por Quintana. Principalmente por tener que escuchar la resignación de los voceros del ente público (“etapa para un equipo español”…¡anda ya!) y por imaginarme los intestinos de esos que lo valoran en función a su procedencia y raza.

    La táctica -mejor, la “no-táctica”- de Movistar es de análisis de párbulos.ñ. Si el objetivo es Landa pero éste no anda (normal cuando doblas GV), fíalo todo al que no ha doblado GV y déjate de bobadas. En las casas de lenocinio hay planificaciones mucho más sesudas.

    De la exhibición de Quintana y las dudas que genera, evidentemente subía quemando queroseno, ¿pero el staff de Movistar no lo controla? Será parte de la omertá. Al igual que ocurre con los espías pillados en acción, la norma es negar saber nada. Cinismo.

    Por otra parte ojo estos días (o los venideros) que no tengamos una visita vampiresca al que se acerque a Alaphilippe con ánimo de quitarle el amarillo. Ganará por lo civil o por lo criminal.

     
      • El Carlos de Andrés criticando en antena que hicieran ese control. Precisamente, si los técnicos del antidopaje decidieron hacer el control en ese momento exacto, será porque algo intuían. Si los corredores del Katusha tomaban lacasitos a 3km de meta, ¿por qué no iban a pegarse un chute otros corredores un par de horas antes de la carrera?

         
  34. No me gusta para nada el tono “futbolista” que adopta este post.
    Intentando hacer grande a un ciclista mientras intentamos hacer pequeño a otro.

    El ciclismo no es así o por lo menos para mi. Te puedes identificar más con un ciclista por la forma de ser y/o correr. Pero jamás voy a menospreciar a un ciclista, a no ser que sea por una actitud violenta reiterativa y alguna semejante.

    Otra cosa son las directrices o intereses del equipo, que nunca se han creído ni ellos mismos que puedan ganar un Tour. Quizás les obliguen por contrato porque no entiendo nada.

     
    • Pues que te voy a contar yo de un ciclista sin palmarés que llega a un equipo con un ganador de dos grandes vueltas y se proclama jefe de filas.

      Este post tiene de futbolero lo que yo de neozelandés.

       
  35. Gracias por el post, Sergio.

    Preveo que sospechosamente habrá menos marquistas que de costumbre en este espacio.

    Hablando en su idioma, que es el único que entienden, Quintana ayer “se la sacó”. Dejó en evidencia a ese circo al que llaman equipo, al landismo, a “Hoy cambia la jefatura” Valverde y especialmente a la ristra de memeces que vienen cacareando como loros sobre el colombiano.

    En otra nota, no entiendo mucho las críticas que vengo leyendo sobre Geraint Thomas. Creo que atacó cuando tenía que atacar y no se puede decir que acercara a los favoritos a Bernal. Entendió que el líder podía flaquear y lo intentó con las fuerzas que tenía, que no son las del año pasado. De hecho me parece resaltable la manera en la que están respetando y dejando espacio al colombiano tanto él -vigente camepón del Tour- como Ineos, poco habitual en un deporte tan jerárquico como el ciclismo. Siempre ha sido el ojito derecho de Bralisford, a falta de ver lo que haga hoy y mañana, está demostrando ser un hombre de equipo.

    Viendo la bajada que ha hecho Alaphilippe hoy y las etapas que quedan, creo que tiene el Tour en el bolsillo. Debe notarse sobrado porque de otro modo no se entiende que no atacara ayer en la bajada a Gap.

     
    • Quedaba poco de bajada aprovechable cuando alcanzó al grupo, se puso a tirar y luego se han organizado porque los demás querían su puestito. Yo creo que si ataca en la bajada le acaban pillando desde atrás y gastando más.
      Otra cosa hubiera sido que coronase con ellos, les iba a haber metido casi un minuto abajo.

       
  36. De verdad que no comprendo algunos comentarios

    Eso de subir quemando queroseno, es posible aportar algún dato? Sus datos de potencia en la subida son lógicos, como es lógico que en un puerto de 2700m sea muy rápido

    Comprendo que se pueda sospechar, pero estando lejísimos de que sea un landis, al menos que la sospecha sea pequeña. Nadie da un voto de confianza a quintana?

     
    • En este blog, quiero pensar, confío, en que no se recala para dar votos de confianza a nadie, sino para disfrutar del espectaculo desde un prisma de objetividad maxima, o al menos intentandolo.

      Exibiciones en las últimas semanas … igual a repostaje, sea de este o de aquel, no es nada que deba doler, todos lo harán en mayor o menor medida, se acepta que es deporte pro y listo, a verlo o a otra cosa.

      Saludos

       
  37. Quintana para no atacar nunca tiene un palmares acojonante sin cumplir los 30 y lleva una victoria menos en el tour que la momia

     
  38. No es que Nairo sea santo de mi devoción, pero el bofetón que les ha pegado hoy a los de Movistar así con toda la mano abierta se lo merecen por inutiles. Espero que Nairo acabe el Tour delante de Landa y Valverde.
    Alaphilippe será un macarra pero es un espectáculo verlo bajar el Galibier o pegar brincos en la carreterucha de los viñedos. Las vueltas también se ganan bajando, regulando y siendo perro… si gana aunque sea por un puñado de segundos será porque se lo merece, y porque el resto no tienen fuerzas o mucho miedo. Si Alaphilippe gana es que este es el nivel, no le demos más vueltas. Yo no lo compararía con Voeckler, el liderazgo aquel vino de una fuga de grupo, este se lo ha ganado todos los días.
    Y Pinot? Por estilo, por clase, debería ser el, pero … desde el 85 sin ganar el Tour un francés y va a arriesgarse a atacar, no poder dejar a Ineos y que Alaphilippe lo pierda? Otra cosa es que con el mismo tiempo perdido fuese segundo, pero como el rompa la carrera y luego no remate no puede volver a su pueblo. Mucha responsabilidad es esa
    Finalmente, lo del “Landismo” no tiene un pase, imaginemos que en los 90 hablaramos del Mancebismo, porque ese es el nivel. Es absolutamente ridículo.

     
  39. Todavía espero con fe al bueno de kruijswijk, espero que no haya dicho su última palabra todavía. !Que diferencia con la actitud atacante del año pasado! Y el numerito final del Landismo también.

     
    • Kruijswijk tiene menos palmarés que Zubeldia. Y no parece que lo vaya a mejorar. Hasta Escartin atacó una vez de lejos.

       
      • Zubeldia vendería a su madre y a cuarenta generaciones de vasquísimos apellidos raciales por haber vestido la maglia rosa del Giro. El ataque de Kruijswijk el año pasado vale por toda la carrera del corredor de Usurbil.

         
      • Kruijswijk tenía ganado un Giro de forma insultante. No lo hizo, pero Zubeldia ni en sus sus más tórridos sueños húmedos hubiera podido llegar a ese nivel.

         
  40. No se da cuenta de que sus puestos y actuaciones grises en el Tour como actor secundario es lo que más le va a afear lo que podría ser un extraordinario historial de victorias como el suyo.

     
    • Es que el palmarés de Valverde ya es irremediable: ocho podios en grandes vueltas para una única victoria, siete medallas en mundiales para una única victoria.

       
      • Y lo que le tiene que estar carcomiendo por dentro a Valverde que Alaphilippe sin buscarlo esté apunto de ganar un Tour por hacer lo que él debio hacer todos estos años? Osea, buscar etapas propicia y de regalo llevar algún día el amarillo en vez de ir año tras año a estamparse por buscar la general.

        No quiero que gane el Tour Alaphilippe, porque no es creible, aunque visto la actitud y la lista de candidatos es que casi no quiero que lo gane nadie… Pinot el único que se me salva, pero solo por la inmesa envidia y rabia interna que se va a llevar Valverde a veces me dan hasta ganas de que lo gane.

         
        • Ahora mismo Bernal está para ganar el Tour, pero tiene que quedarse a menos de 30″ hoy. Considerando lo fácil que es Tignes, y que viene tras un descenso larguísimo -una de las grandes armas de Alaphilippe-, el colombiando tiene que hacer una ascensión brutal a L´Iseran.

           
        • Alaphilippe es increíble y Merckx fue Merckx. Sucede que ataca en su terreno, arriesga, se juega el tipo…, pero no quiero que gane Alaphilippe. Alaphilippe es de lo más creíble que hay en el ciclismo que cambia.

           
      • Valverde…un ni-ni, no se para que va al tour. Ni trabaja, ni entra en escapadas, ni gana etapas, ni nada. La autentica mascota del equipo

         
            • Bueno…esperan los de siempre. Parece que nunca hayan visto correr a la Momia Murciana. Jamás debería haber venido al Tour -y así era el plan de la temporada-, pero después vino esa “lesión” a tres días de salir en el Giro y ¡oplá!, Valverde al Tour, a “pasear el arcoiris”, nunca mejor dicho.

              Cuando acabe la carrera no habrá ninguna autocrítica. Y a ver que hace hoy en L´Iseran, cuando el aire se enrarece por la altitud, una de sus especialidades de siempre.

               
  41. Normalmente estoy de acuerdo contigo Sergio, pero salvo por el pasado turbulento de Bartoli, la subida al Galibier de Nairo está dentro de lo que es capaz un escalador de su categoría. Ha subido los 8.51 km, al 6.88 %, y 585 m de desnivel en 22:23, teniendo en cuenta sus 58 Kg de peso, más bici y equipaje, sale aproximadamente 6w/kg., dentro de lo considerado fisiológicamente posible. Por otro lado, Nairo suele llegar corto de preparación al tour para llegar bien a la 3º semana y han disfrutado de 3 días de descanso seguidos. Seguramente hubo refill en la 2º jornada de descanso, al igual que el resto de favoritos.

    En cuanto al resto de implicados, no se entiende que tirara el Movistar si no iba a atacar Landa. El hecho de que Valverde saliera al ataque de Bernal demuestra que Landa no daba para más hoy. Visto lo visto, la tricefalia del Movistar sólo tiene un objetivo, la clasificación por equipos.

    El resto de favoritos han perdido la mejor oportunidad para desbancar a Alaphilippe. Si no lo han reventado en puertos largos como el Galibier y el Izoard, ya no lo revientan.

     
    • Bueno, eso es según la fórmula de Ferrari, que yo también considero la de referencia, pero no tiene en cuenta la altitud ni la falta de oxígeno. Sin entrar en tantas zarandajas, ¿el hecho de que sea la subida más rápida de la historia no te llama la atención lo más mínimo?

      Suscribo al 99% tu última frase.

       
  42. Hola Sergio, hola a todos. Os sigo desde el anonimato. No soy un experto del ciclismo, pero soy un amante del deporte y sobre todo del sacrificio.
    Lo de ayer fue de todo menos ciclismo, y menos deporte de equipo. Para los que sabemos poco y para el mismísimo Carlos de Andrés le pareció equivocada la estrategia Vomistar. Si Landa y Quintana tuvieran la situación a la inversa, en el mismo escenario que ayer, a Quintana le hubieran ahorcado. Pero como Landa se agarra a la parte baja del manillar y representa al equipo nacional, Carlitos supo quitarle muy bien importancia a lo imperdonable.
    Si se pudiera borrar la etapa de ayer de la historia, sería mejor borrarla porque eso no es ciclismo, fue un espectáculo lamentable.
    Da igual te/nos guste Landa o no, lo que no da igual es llamar ciclismo a lo que no lo es.
    Está sería una etapa perfecta para enseñar a los novatos de lo que no hay que hacer.
    No sólo por Vomistar, lo del Ineos fue de traca también, la arrancada de Thomas propició que Alaphillipe se acercara a Bernal. (parece que se pega malo).
    Veremos cómo acaba todo esto, parece un puto patio de corralas

     
    • Yo todavía confío en la victoria ramdon de un Kruijswijk o Buchmann, me gustaría ver la cara de Proudhomme, sería parecida a la del organizador de Flanders Classic cuando Bettiol ganó el Tour de Flandes después de haber presumido que “mi carrera no es para corredores de ese tipo”.

       
      • Kruijswijk no sería tanta sorpresa (pese a que va con el puestómetro y no tiene mucho palamrés) es tras Nibali, valverde y Quintana el hombre con más top 10 en GV, con 6, y un Giro que tenía ganado. Buchmann sería increíble.
        Lo que les está bien empleado es lo de Bardet, que hará la vedette con su premio de la motaña, alguien que fuera del Tour nunca ha aparecido y al que le han diseñado recorridos ad hoc el último lustro, el año que viene con Alaphilippe al alza esperan más cuestas de cabras y cronos.

         
  43. Yo tampoco creo que vayan a reventar a Alaphilippe si repiten lo de ayer. A favor de Movistar está la distancia tan corta que queda, solo hay una opción hoy para romper la carrera antes de la bajada y última subida, no hace falta estrategia. En contra, su total falta de ambición por algo que no sea el puestómetro o la clasificación por equipos.
    El Ineos vive un cambio de guardia con un Thomas que no parece aceptar a un Bernal simplemente más rápido.
    Como curiosidad, en la retransmisión de Eurosport finlandesa comentaron como al poner a tirar a un Castroviejo quemado pincharon la radio de Ineos, justo en ese momento le pidieron que subiera el ritmo y les respondió “pay me more”. Normal cuando hay más líderes que currantes y los que quedan van como Kwiatkowski que hizo la etapa descolgado desde Izoard con De Gendt y Geschke.

     
    • Jajaja, no te creo, es buenísimo…En Ineos hay dos líderes: van segundo y tercero de la general. En Movistar hay tres líderes, van 7º, 8º y 10ª. Y solo hay dos currantes: Soler y Amador, porque Oliveira y Erviti ya no están en su terreno.

       
  44. Mi pensamiento es q estos esperpentos tan reiterados y penosos no ocurrían cuando el ciclismo era algo más familiar (Europa occidental y poco más) y solo la victoria importaba.

     
  45. Desde mi punto de vista no me parece tan exagerado lo de Quintana. Igual es que aún tengo ilusión del ciclismo de verdad. Blancazo aparte declos Pirineos creo que le calidad Quintana da para distanciarsebde todo un grupo que se ataca en el Galibier. También podríamos pensar sospechosamente de Bardet y ha quedado segundo de la etapa. Por otro lado me pregunto cada día qué hace Landa en el ciclismo.

    Un saludo a todos y espero que haya más ciclismo en lo que queda.

     
    • ¿Landa? ganar millones de euros con sus contratos. Con sus cuasietapas, sus cuasipodios y sus agarradas al manillar le da y le sobra.

       
  46. Tengo la impresión de que Ineos no quería conseguir el liderato para estas dos etapas viendo que el rendimiento del equipo ha disminuido en general. Si hubiera apretado ayer Bernal a 7-8 de la cima habrían destrozado a Alaphillipe.
    A ver que estrategia siguen hoy, pero me da a mi que van a jugársela en Val Thorens con el colombiano. Además, viendo que Thomas no es más fuerte que Pinot y que este le puede superar con las bonificaciones en meta, dudo que intenten jugar esa baza.

     
    • Val Thorens no es un puerto para eso, y si hay un ritmo a lo Vandenbroucke en 1999 -subir un puerto pedalable como si fuese un llano- desde la base también pueden fundir a Bernal. No así a Thomas…uhm….

       
  47. La etapa de Galibier no hizo más que acentuar la característica del ciclismo de elite como una disciplina COMPLETAMENTE INDIVIDUAL que se agrupa por marcas comerciales (para que alguien ponga la pasta) y nacionalidades (para que el periodismo tenga algo con que hacer bandos y guerritas). Y ahí van los datos:
    1- Bernal ataca para ganar el Tour, y cuando lleva 40 segundos de ventaja (he vuelto a ver la etapa para aportar los datos), su ‘compañero’ Thomas salta a por él, no fuera a quitarle el liderazgo del equipo y la opción de pelear el Tour (y su dorsal 1). Le rebaja la diferencia hasta 20 seg, llevando con él a los más peligrosos (Kruijswik , Buchmann y Pinot)

    2- Quintana llevaba 7,28 de ventaja al arranque del Izoard, Movistar se pone a tirar para reducir la ventaja de SU SUPUESTO LÍDER (lleva el dorsal 81 por algo, no?) y logra recortarle hasta 5,09 gracias a la acción más absurda de la vida profesional de Soler (instigada por la intelligentsia navarra). Dos minutos y medio! Sin ese fuego amigo (o boicot descarado), hoy Quintana estaría a 2,30 en la general, a solo un minuto del segundo puesto (ese lugar que otorga el amarillo en París en caso del anunciadísimo hundimiento de Alaphilippe).

    3-Sobre el desempeño de Castroviejo. Viniendo de atrás (estaba tostado desde el arranque de Izoard), se pone al comando del grupo y en 13 km reduce la distancia de la fuga en 1 minuto y medio (de 6,27 a 4,59). Él solo. Por cierto, ¿cómo se explica ese gesto tan italiano que hace… a quién? Por comparar, desde que se quita Castroviejo hasta la cima de Galibier, Quintana volvió a recuperar más de un minuto con el grupo de los jefes (otra vez casi a 6 min).

    En resumen, Movistar contra Nairo, Thomas contra Bernal. Es un uno contra uno, como el atletismo o la natación…

     
    • Las críticas a Thomas son injustas, el galés salta para distanciar a todos los demás, cosa que en principio consigue, pero es evidente que no está super y el grupito de los buenos le alcanza prácticamente en la cima salvo Alapphilippe, que los caza a todos en el descenso. Hizo exactamente lo mismo el domingo pasado y como salió bien nadie dijo nada.

       
  48. Lo visto ayer ya lo habíamos avanzado con anterioridad: falta de fuerzas, miedo a perder lo que ya se ha conseguido… y esos 30 km de transición hacia el Lautaret que dificultaban muy mucho el ataque de uno de los grandes para dinamitar la carrera. Conclusión: Alaphilippe tiene más del 50% del Tour ganado y no descarto que si hoy no se monta la de Dios en el Iseran, acabe ganando alguna de las 2 mini etapas que quedan, o en su defecto (por la consabida escapada de los caza etapas), sacar aún más tiempo a sus rivales.
    Discrepo totalmente con Sergio en afirmar que lo de ayer de Nairo fue una “marcianada”, relacionada con Bartoli y su EPOGoldenage. No tengo ni idea del tipo de gasolina que ayer llevaba el colombiano, pero lo que hizo ayer era lo que realmente se espera de un ciclista con su poderío y clase. ¡Ni más, ni menos!
    Nairo no dio ni un palo al agua durante toda la escapada (hasta en TdP se rieron de él cuando yendo en quarta o quinta posición del grupo de cabeza, sacó el codo para pedir relevo), para eso ya tenía a Verona y a un extraordinario Amador. Subió el Izoard 2 min y medio más lento que el grupo de favoritos encabezado por Soler, con el consiguiente ahorro de energía. No entró a los cortes que se produjeron en la subida al Lautaret, cerrando los mismo un inmenso Amador. Y finalmente atacó en el Galibier, ¿a quién? a un Bardet que está a años luz del Bardet de los últimos Tours y a un Lutsenko que si bien es un gran corredor, no es escalador puro y además había gastado lo infinito para hacer la escapada del día. Es que si Bardet y/o Lutsenko aguantan el ataque de Nairo, apaga y vámonos. El único corredor capaz de rivalizar con el colombiano por la etapa era Adam Yates (distanciado en la subida al Lautaret), pero que ni está bien en este Tour y además, fue de los que más plumas dejó para hacer la escapada del día junto a Lutsenko.
    En definitiva, Nairo supo jugar sus cartas, permaneciendo escondido durante todo el día y sacando a relucir su enorme clase en el momento que debía hacerlo.
    ¿Record de la subida? ¿Marcianada? Pero vamos a ver, ¿quien estuvo tirando de los favoritos 5 de los 7 km que tenía la subida al Galibier? Ah si, un tal Van Baarle. ¿Y con quien ha empatado éste subiendo puertos?
    Por tanto, lo de Nairo ayer entra dentro de la pura lógica y normalidad.
    En cuanto al resto: Ineos ya no corre para ganar el Tour, si no para dirimir la capitanía del equipo en 2020. A Thomas (ayer se vio claramente) da por perdido el Tour y sólo le importa acabar por delante de Bernal. A Bernal le dicen que si, pero es que no. A ver si hoy le dan vía libre en el Iseran (?). Jumbo Visma estan con el puestómetro y se conforman con lo que tiene y a ver si alguno de los de delante desfallece y Kruijswijk hace podium (les habría tocado la lotería). Buchmann tres cuartos de lo mismo (qué gran Tour está haciendo el chaval!). Pinot ayer no tuvo las piernas de los Pirineos y al joven Gaudu, la etapa se le hizo pelota. Pero en las dos mini etapas que quedan, que se adaptan mucho mejor al chaval Gaudu, Pinot podría volver a poner buenas banderillas, pero está claro, debe recuperar 2min que se me antojan misión imposible.
    ¿Movistar? ya tiene su etapa, prácticamente la clasificación por equipos y va a intentar meter a sus 3 mosqueteros en el top-10 del Tour. Como dijo Valverde hace unos días en un medio de comunicación, su táctica es la del K-1 (“cada uno lo que pueda”). Landa ya demostró ayer que cuando fue el momento de poner todo patas arriba, el que se abrió de patas fue él, con el consiguiente enfado de Soler (junto a Amador los mejores Movistar con diferencia en este Tour). ¿Y Valverde, a qué juega? sinceramente no lo entiendo. Me alegré y mucho de su victoria en el mundial de Insbruck, pero ¿realmente lo que le ilusiona es volver a hacer un top-10 en el Tour? Debería tomar nota de gente como Simon Yates y hacer de “caza-etapas” para pasear su mallot arcoiris en el podium del Tour. Desgraciadamente, ya no será este año y posiblemente nunca.
    En definitiva, o esplota todo esta tarde en el Iseran o Alaphilippe ganará un Tour que incendiará Francia y a los franceses. Al fina y al cabo, habrá sido el más combativo y no podremos decir que no se lo merezca.

     
    • ¿Donde encaja en tu relato que Quintana haya rebajado en un minuto el récord de la subida al Galibier? ¿Donde encaja en tu relato que en los Pîrineos se descolgase cuando en el grupo todavía había 20 corredores?

       
      • Pues ayer tenían (contrariamente a lo que pasa habitualmente allí) el viento de culo en la subida y repito, Nairo llegó fresquito, fresquito, al Galibier. No creo yo que Schleck llegase muy fresco el día que ganó allí.
        En cuanto a los Pirineos, efectivamente que no estuvo bien (más bien estuvo fatal), pero tu eres el primero que hablas de Quintana como un corredorazo y un gran escalador. Nairo, a diferencia del ganador de una Vuelta a Burgos y un Giro del Trentio, si tiene curriculum para dar y tomar y no sería la primera vez que vemos que “grandes” corredores son capaces de darle la vuelta a su rendimiento a lo largo de una gran vuelta.
        Nairo no va a ganar nunca el Tour, pero tiene talento de sobra para hacer algún “número” como el de ayer.

         
        • Yo siempre hablaré de Quintana como un corredorazo y un gran escalador, para mí el mejor de la historia en cuanto a los puros y por palmarés objetivo. Ahora bien, yo no haré la vista ciega ante una exhibición como la de ayer.

          En cuanto al 2011, F. Schleck no llegó fresco porque por delante llevaba todo el día fugado su hermano y compañero de equipo, y tuvo que desgastarse mucho a rueda de Evans, no te jode.

           
  49. Hacia tiempo q no te leía Sergio, veo que estàs en forma. Gracias por perseverar. Del subtitulo de la web: el ciclismo que cambia… Serà sorna porque veo que esto no cambia, ni cambiarà. Un saludo.

     
  50. El Movistar la ha liado tanto que ni los Landiatas se pasan por aquí a animar los comentarios. Creo que es el indicio más claro del fallo de dirección de equipo.

    El control pre salida de ayer suena a toque de atencion al Jumbo: este tour será francés o no será!

     
  51. Me reafirmo, Carlos de Andrés es estúpido, venga a alabar el ritmo de Movistar en el Izoard y a criticar su actitud cuando paran… No se dan cuenta, a lo mejor de que sus corredores no dan para ese despliegue de fuerzas… que quizás ese Landa aguerrido que desean, es un deportista con limitaciones y que se le habría hecho de noche de haber insistido en el esfuerzo,
    Si no atacan porque no pueden, malo, y si atacan y no pueden, pues malo también…Está claro que ellos son los primeros interesados en querernos vender a un SuperLanda, pero ejem… el hombre tiene sus limitaciones, a lo mejor el error está en ellos por tener unas expectativas demasiado optimistas. ¿Puede ser?

     
  52. Extraordinaria subida al blog, Sergio.

    Te faltó decir que de no ser por la torpeza de Movistar, Quintana podría haber salido hoy vestido de líder, estoy convencido.

     
  53. Alaphilippe, con bici specialized y discos. Hace un par de años, aquí:
    http://ciclismo2005.com/2017/04/gilbert-tira-de-rinones-para-lograr-su-cuarta-amstel-gold-race/

    El máximo responsable de Specialized acaba de rebuznar que “en dos años la mayoría de las bicis de carretera llevarán freno de disco”. La frase recuerda vivamente a aquella que dijo Bill Gates a principios de los años noventa: “dentro de unos años no habrá ni una hoja de papel en las casas”, dejando en el aire cómo se iba a limpiar el culo. Ahora este gran filántropo se dedica a recomendar libros, por supuesto todos impresos en papel.

    No se que será del director de Specialized, pero su vaticinio no tiene visos de cumplirse. Los frenos de disco servirán para limpiarse el culo, y no faltarán voluntarios en Ciclismo a Fondo. Dentro de dos años pueden recuperar este comentario, si así lo desean. Por mi parte, el director de Specialized debería preocuparse más por la ínfima calidad de los productos que vende, en vez de los productos que quiere imponer a toda costa.

    En la pasada París-Roubaix el gran Niki Terpstra, uno de los máximos favoritos tras haber sido 4º en Gante-Wevelgem y 3º en Flandes, además de ganador de la carrera en 2014, perdió todas sus opciones muy lejos de meta, cuando se cayó. Ahora se sabe que se rompió la barra de dirección de su Specialized, esa que lleva suspensión en el manillar. El incidente se une a las declaraciones de Contador hablando de la baja calidad de la marca, o cómo se desintegró la vaina trasera de la bici de Sagan en la caída en Flandes.

    ¿Qué se puede decir de una marca que tuvo que recuperar todos los modelos de una línea porque estaban tan mal hechos que el disco destrozaba la rueda? Nicki Terpstra tiene suerte de estar vivo, mientras el predicador que fabrica el material con el que compite se dedica a propagar imágenes visionarias vestido como Steve Jobs.

    No son 2 años, será algo más, las marcas imponen una obsolescencia para seguir vendiendo, y aunque hayan hecho alguna pifia, en general sí que hacen muy buenas bicis

     
  54. Tremendo la ASO, debe darse cuenta de que no pasa nada porque un frances no gane.

    Si hoy no cortan Alaphillipe sale del top 10

     
  55. Creo que Woult mañana va a dejar cadàveres en Lizoran, màs de uno va a picar billete… Último tríptico siempre se exhibe, no creo que perdone Ineos con el trenecito.
    Charleta a Egan de galones y otro doblete.
    Gran artìculo Sergio.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *