Tiene que haber otro nombre para lo vivido hoy. Si se escapan 47 corredores en el primer compás de una inusual etapa de 220 km. no puede ser una abanico. Como dijo el vencedor después de 4 horas de frenético espectáculo por el llano “nunca había vivido una jornada así”, y lo decía uno que durante años ha sido el corredor que más kilómetros realizaba en una temporada.
Es tendencia, y sólo un ciego se niega a verlo. La superioridad del llano sobre la montaña, el terreno que hoy por hoy ofrece mayores diferencias y mayor espectáculo, baste ver todos los años la París-Roubaix y, si me insisten que ahí el factor diferencial son las piedras, pues la París-Tours. No hay nada que supere al espectáculo de una etapa de llano con todos exprimiéndose.
Lo vivido hoy camino de Guadalajara y pasando por la zona menos poblada de Europa -una Siberia demográfica, y que en gran parte nos hemos perdido porque la etapa ha acabado con una hora y cuarto de adelanto- será recordado durante mucho tiempo porque, a diferencia de los abanicos que se ven en el Tour o en otras carreras, esta vez fue a 220 km. de meta. Y con un cuarto del pelotón por delante.
Roglic reconocía en meta que tuvo un error al no meterse delante. Su sola presencia hubiese desactivado todo, y a punto ha estado de perder la carrera de forma irremediable. Entre 47 corredores siempre va a haber alguien peligroso y varios equipos con muchos corredores, es un simple hecho estadístico. Un líder siempre tiene que estar ahí, especialmente por la distancia a meta.
Quien si estaba era Quintana, un especialista en este tipo de movimientos. Sexto en la general a más de siete minutos -nadie le esperó en la Cubilla, donde perdió 2´ mientras Soler ya se pasaba la toalla en meta- iba muy bien acompañado por Oliveira, Erviti y Rojas. Sin embargo el Bingo del colombiano vino por la actitud de Quick Step -siete corredores de los ocho del equipo- y del Sunweb, también muy favorecido por la presencia de Kelderman.
No se pudo ver las primeras dos horas de carrera, y aunque El Ente adelantó la emisión media hora, no tuvo a bien prescindir de sus estúpidos contenidos adicionales y conectar inmediatamente con carrera. Para un día que tienen algo que comentar fuera de los chistes y lugares comunes sobados son incapaces de improvisar, porque tienen esos compromisos comerciales.
La diferencia estaba establecida en torno a 5´30″, con posibilidad de incrementarse. En el grupo tiraban el UAE, el Bora y el Jumbo. Quedaban más de cien kilómetros a meta, pero ya no había viento racheado que pudiese fragmentar los grupos, y a partir de Sigüenza el vendaval iba a dar de culo. Lo que tenía que pasar ya había pasado, salvo pinchazos y otro tipo de sucesos paranormales.
Sin embargo, seguía la tensión competitiva. A 60 km. de meta el Quick Step se retiró de cabeza, por razones no explicadas, y a 40 km. de meta, en el paso por el castillo de Jadraque para subir al balcón de la Alcarria, el Movistar empezó a tirar del grupo. Nos explicaron por los medios de propaganda de la poderosa corporación -y que incluye a El Ente- que era lo que había que hacer, para romper la persecución y que así en los kilómetros que quedasen a meta subiese la diferencia establecida desde decenas de kilómetros atrás.
Fue un fracaso sin paliativos, y baste ver ese medidor permanente de inteligencia que es “Dani Bici”. Redujeron la diferencia con los fugados a 4´30″, con un Soler imperial, pero en absoluto acabaron con la persecución. Es más, durante los siguiente 15 km. la diferencia se quedó en esos 4´30″, y la razón estuvo en la inteligentísima etapa que gestionó el Astana. Inteligentísima, y al mismo tiempo estúpida.
Brillante en el sentido de que fueron descolgando de manera escalonada a los corredores que iban en la fuga: primero a Gorka Izagirre y, tras el paso por Jadraque, a un SMS Sánchez que no estaba nada de acuerdo, pero que acató las ordenes, y que fue decisivo para que la diferencia de los fugados no se fuese a un maillot rojo virtual para Quintana.
Y estúpida por el hecho de que, al tener a cinco corredores persiguiendo -Roglic se quedó solo, al igual que Pogaçar- únicamente por la dudosa presencia de Quintana, lo único que han hecho es dejar indemnes a los tres corredores que preceden en la general a M.A López. Fuglsang (ha estado magnífico) y Cataldo como los mejores gregarios posibles de los eslovenos y de la Maldita Momia Murciana, que ha estado todo el día a rueda e incluso saludaba a la cámara a 40 km de meta.
¿Ha merecido la pena? Sí, porque la Vuelta está siendo penosa y la etapa ha sido brillante ¿Ha sido fructífero? En absoluto. Quintana se coloca segundo a 2´24″ del liderato y con 20″ sobre Valverde y más de un minuto y medio con Pogaçar y López, pero es un corredor que va a menos en la montaña. Kelderman ha subido al sexto puesto y Knox al octavo, y eso es todo. Podía haber sido un Formigal 2.0 y se ha quedado en una magnífica etapa, que no es poco.
A eso ha contribuido de manera decisiva la brillante resolución de la victoria parcial, donde Quick Step tenía todas las de ganar y ha usado su estrategia de siempre: ir lanzando corredores por delante a ver qué tal. El primero fue Stybar, al poco de empezar la subida a la estéticamente disminuida Guadalajara, una ciudad que fue frente en la Guerra Civil, pero que debe su fealdad al desarrollismo y a la especulación inmobiliaria (“a 30 minutos de Madrid”, que en realidad son 50).
El checo es un corredor que no necesita presentación, e hizo un gran hueco en un grupo en el que solo le pudo perseguir Molano, uno del UAE al que no le hicieron retrasarse, como si tuviese alguna oportunidad. El colombiano se quemó en la persecución, y después saltó Bennet, el único Bora que fue todo el tiempo en la fuga.
Muy subidito tras su victoria en Oviedo, se creyó que podría ganar otra vez a lo finisheur, pero calculó mal la distancia, sus fuerzas y sus rivales. El gran Philippe Gilbert -III Premio Zakarin™- se pegó con dificultad a su rueda, para después superarlo con facilidad cuando el irlandés literalmente implosionó, pues dejó de pedalear.
Por detrás, por si acaso, venía como un cohete Cavagna, el nuevo monstruito a lo Asgreen que se ha marcado el equipo para este final de temporada, y que lleva toda la última semana en fuga.Victoria por aplastamiento del Quick Step, lo normal cuando metes a siete corredores de ocho posibles en la fuga. Lo normal cuando repasas los nombres presentes.
Mañana hay una etapa por la sierra de Guadarrama, un carrusel serrano (alpino para La Mascota) consistente en Navacerrada-Morcuera-Morcuera-Cotos y final en subida en Becerril de la Sierra. 177 km. para los que se anuncia lluvia, y donde el mayor beneficiado puede ser Valverde. No dejen de notar que en la etapa de hoy todos los continentales que habían tenido hiperpresencia durante 2/3 de la Vuelta ni han aparecido. Porque hoy la Vuelta ha sido una carrera ciclista, y no una excursión por España.
***
“Estuve delante en el Tour, ayudando, y terminé noveno”. Eso dice Valverde. Ayudando. Por otra parte, el sinvergüenza de Arribas enmarca la frase en un artículo elogiando su nivel con 39 años, con cosas como “rompe las normas, ni conoció el aprendizaje ni conoce la decadencia. Fue un joven prematuro”.
Y la bolsa de sangre, que se os olvida todo. Qué vergüenza de periodismo. No sois más que gentuza.
***
El Butano se quedó en los ochenta, y se nota en cosas como esta: “Mientras que los dirigentes políticos no se den cuenta de lo que significa el deporte, pues nada. Pero el deporte es la forma más económica de erradicar y apartar a los jóvenes de la droga, del botellón… Mientras no entiendan eso, no se puede hacer nada. Es un drama”. Venga, a construir más polideportivos -para el fútbol sala, donde tenía y tiene intereses económicos- y optar a JJ.OO, que si no viene la droga…
***
(Relacionado con lo anterior) Carlos de Andrés dice que “está trabajando todo el año”
La etapa de Astaná me ha parecido absolutamente lamentable. En un día como hoy, el que tiene que salvar el día es el líder y no el 4°. Hoy tenían que haber desgastado a Roglic y mañana hubieran podido rematarle, ante un Quintana a la baja y un Valverde batible. Y en lugar de eso se dedican a defender un puestito de un tío que con 25 años ya tiene dos podios en grandes, Cataluña, Suiza y una Milán-Turín. De locos.
O sea que Astana tenía que haber defendido los intereses de Movistar y no los del propio Astana? En fin…
Eran los suyos también. Quintana hubiese sido un líder de paja, y Roglic se hubiese quemado en esos 40 km. a meta: como poco se hubiese descolgado en la subida final, y hoy estaría derrengado ante la etapa de montaña.
Pero sí Quintana fuera líder López estaría mínimo a más de 6:30 del liderato, ahora mismo está a 4:09. Y con respecto al podio, pues estaría a 3:30 en séptima posición, por los 1:21 y quinta posición de ahora mismo.
Que Quintana sería un líder de paja es cierto. Pero López tampoco demostró ir tan sobrado para arriba, como para recuperarle 6:30 a Quintana.
No lo sabemos. Lo que si que debió hacer Astana es dejar unos kilómetros de incertidumbre, a ver qué hacia Roglic. En meta estaba como una rosa.
Sin duda, con lo mal que pintaba la etapa para Roglic/Pogacar a 80kms de meta, al final les salvaron la papeleta y sin desgastar demasiado a sus equipos.
Es que Roglic no dio ni un solo relevo. Ni uno.
Al menos, si ves que no entra, paras a tus corredores, te acercas a él y le dices que o pasa o se acabó lo que se daba, y más tras decir el día anterior que “no vamos a ser siempre los tontos que tiran”. Pues parece que sí.
Si hacen trabajar a Roglic aunque sean 20 km lo dejan temblando para hoy. En cambio, juegan a un posible podium para uno que ya lo hizo el año pasado: no le aporta nada.
Sigue habiendo sobrecitos en el pelotón?
Ahora es por Paypal
Lo veo exactamente como usted.
Un saludo a todos
Estoy, mayormente, de acuerdo con este comentario y añado a “lo lamentable” el hecho que haya gente -supuestamente líder y campeona- que tenga que buscar en escapadas lo que no puede conseguir en el cuerpo a cuerpo; sin desmerecer la astucia, visión de carrera y capacidad de leer la carrera, concentración, posicionamiento en el pelotón que implica haberse metido en el corte “bueno”. Y, como se ha dicho en el post, muy pardillo el Roglic por no haber estado delante. Y mi “pullita” también va por Keldermann; no es racismo.
Siento discrepar en eso, porque si no se puede subiendo se busca bajando o en el llano, que yo sepa todo es ciclismo. Se nos olvida con mucha frecuencia lo importante que son los equipos en este deporte.
Para algunos puede ser un demérito pero para mí es un signo de un gran competidor. Y lo pensaba igual cuando lo hacía Contador, para que no se me acuse de quintanista.
La competición en ciclismo debería ser desde la raya de salida hasta la de llegada, no hay nada de “lamentable” en colarse en una fuga para conseguir ganar lo que sea. Ni pactos no escritos de “aquí no se ataca y allí si” y mierdas de la UCI de que en los últimos 3 km no se pican tiempos si hay caída y chorradas por el estilo, las caídas son parte del ciclismo y sino lo asumes te dedicas al tenis u otro deporte. Ojalá la última jornada de las GV fuese también competitiva, no existe ningún deporte en el mundo donde aun no haya acabado la competición y los involucrados estén tomando cava y haciendo tonterías delante de las cámaras y los tiempos o resultados aun sean validos. Hay que atacar hasta en los avituallamientos, que aunque la gente piense que no esta permitido…esto es ciclismo PROFESIONAL, los regalos en navidad y sin gastar mucho dinero
Yo añado además que Quintana (no lo mencionas pero sobreentendemos) si suele trabajar en las escapadas. En la del Tour de la etapa del Galibier, si bien no podía estar al nivel de los rodadores (había varios y muy buenos) colaboró razonablemente. En esta etapa también (no tanto como sugieren en la vanguardia ni tan poco como sugieren otros)
Una bonita etapa llena de alternativas tácticas. Lo de Movistar fue un riesgo que pudo haber salido bien, pero salió mal. Dirán que de no haberlo hecho, por detrás hubiesen reducido más la ventaja, pero los gregarios de Roglic y Pogacar habrían quedado más destrozados para jornadas posteriores.
A ver si Quintana tiene una de sus resurrecciones y le dura para el par de etapas de montaña que quedan. Que no sean consecutivas le beneficia. El único placer que me puede proporcionar esta vuelta a españa es ver al colombiano por encima de La Puta Momia en la clasificación general
El órgano oficial del Movistar que es Arribas ya lo está diciendo (último párrafo). Muy previsible.
https://elpais.com/deportes/2019/09/11/actualidad/1568211981_919565.html
Tristemente, en el periodismo patrio no hay ganas de hacer propósito de enmienda, mirar al interior y darse cuenta que si Valverde hubiese estado delante, Movistar atrás no tira ni harto de Casera.
De hecho, lo que ha demostrado Nairo es que Valverde con picardía, podía haber ganado ésta Vuelta’; lo mismo que con equipo y sin Rojas pasando de risotada en la cima del Agnello, debió haber ganado el Giro 2016.
Tiene muchas piernas pero muy poca cabeza. Hay que quererlo así cómo es.
Les salió bien en Formigal con el arreón de Erviti e intentaron repetirlo. No seré yo quien les critique por eso, porque por una puñetera vez jugaron a ganar.
En los últimos 40km vi a Roglic más preocupado de la rueda de Valverde que del tiempo perdido con Quintana.
Los gregarios de Jumbo que se quedaron no habrían aportado demasiado en la persecución porque ya iban fundidos, sino no se cortan, pero al menos habrían servido para seguir “frenando” al Astana.
A Quintana sí le dejaron un ciclista subiendo la Cubilla. No recuerdo quién.
Pedrero
Pedrero. Le llevó hasta meta.
Pedrero
Creo que fue Pedrero.
Pedrero si mal no recuerdo
Laiseka (que va conduciendo el coche de dirección de carrera) ha comentado que Quintana iba, junto con los Quickstep, justo detrás de ellos en la zona neutralizada. Olía la sangre desde el minuto 0 o ha visto al equipo belga con ganas. Comentaba que no entendía cómo Valverde no estaba delante, puesto que iba pegado a Quintana, que si se habría despistado en una rotonda….. ejem… seguro que sí.
https://www.lavanguardia.com/deportes/20190911/47302230169/roberto-laiseka-quintana-ha-dado-relevos-de-a-kilo-en-los-primeros-60-kms.html
Menos mal que la Vuelta aún no estaba agotada. Menos mal que aún cabe la sorpresa, y de vez en cuando sucede algo como lo de hoy.
Jumbo no estaba tan fuerte, Roglic se quedó solo y Astaná le salvó el culo, inexplicablemente: nunca entenderé que un equipo haga la carrera al líder por defender un quinto puesto en la General. Si obligas al líder a defender personalmente su puesto, quizá mañana esté cansado y muestre debilidad. Si le llevas en carroza cuando no tiene equipo, mañana te pintará la cara.
Gran espectáculo hoy, persecución a más de 60 km/h con viento de cola. Y muy cierto que no hizo falta montaña alguna.
El ciclismo revive… a veces.
Para una etapa interesante y no la puedo ver! Por cierto, se ha merecido Quintana el premio a la combatividad? Me extraña que destacase por el tipo de etapa y la crónica. Con lo devaluado que está quedando ese premio!
Puedes ver las etapas en diferido. En Youtube mismamente las están subiendo. Aunque se pierda la emoción de la incertidumbre.
Lo del Vomistar fue perfecto hoy. Dejó solo a Roglic a 40km de meta, que sin la estupidez del Astana habría sido el final para el.
Ni una sola toma he visto del Palacio del Infantado, lo más bonito de la ciudad. Sí se ha visto (porque es lo único) el Panteón de la Condesa (creo que se llama así).
Creo que está en obras. Bueno, siempre está en obras.
El panteón es el Panteón de la Duquesa de Sevillano, junto a la finca del colegio de las Adoratrices, que tiene un claustro y una iglesia que merecen la pena, además de todos los edificios de ladrillo visto
El Palacio del Infantado ahora mismo no está en obras, creo, aunque recientemente se ha logrado evitar que se habilitara en él una vivienda de 400 m2 para el supuesto heredero de los antiguos propietarios.
Creo que la superioridad del llano sobre la montaña y la imposibilidad de que triunfen los escaladores a la antigua probablemente tenga que ver con el peso mínimo de las bicicletas.
Habría que establecer el peso mínimo en función del peso del ciclista, no parece muy justo que un tío de 80 kilos pueda llevar una bici de 7 kilos y un colombiano de 57 kilogramos también tenga que llevar la misma bici de 7 kilogramos.
Sobre todo tendiendo en cuenta que el peso mínimo está establecido por temas de seguridad y que no necesita la misma resistencia estructural una bici para alguien de 60 kilos que para alguien de 80.
Es decir, que si yo propusiera lastrar a los buenos rodadores todo el mundo pondría el grito en el cielo pero si lo piensas así es probable que ahora mismo ya se esté lastrando a los escaladores.
A ver si calculamos los vatios por kilo teniendo en cuenta el peso de la bici y nos llevamos alguna sorpresa, y no, no es un tema baladí, que por algo la peña tira hasta los bidones cuando llegan las cuestas.
Etapón. Por fin. Muy bien Movistar (ya era hora). Y Astaná pues no sé si bien o mal o todo lo contrario. Han sancionado a López con 10 segundos, por agarrarse a Fulgsan creo.
Y en La Cubilla Quintana si tuvo ayuda. Pedrero se quedocon él.
Yo vivo al lado de donde pasa mañana la etapa, y la ventolera de estos 2 últimos días está siendo considerable. Veremos que pasa.
Fenomenal post, creo que todos nos vamos con una sonrisa hoy despues de ver una etapa de verdad despues de mucho tiempo, como dices donde esté el llano que se quite la montaña, y si ya es la meseta con viento… Supongo que habrá habido más etapas así recientemente pero a mi me ha recordado a una de Valladolid del 88 más menos con Pino como máximo favorito llegando a 10 minutos.
Quintana reivindicado, es de los que aún estando mal te la lía cuando menos te lo esperas.
Y lo del Astana pues de pagafantas total. Ahora, que no es la primera vez… en Formigal 2016 con el sky despatarrao como nunca se les vio y Froome solo en el grupo se pusieron a tirar para defender el …8º puesto! del pobre Scarponi (DEP), con Luisle tambien
No espero demasiado de Madrid y Avila… creo que la oportunidad era coger el lider hoy y lamentablemente la cosa no ha salido. Un escenario con Roglic destronado, los gregarios fundidos y Quintana de líder pero desfondado creo que hubiera sido mucho mejor para seguir viendo buen ciclismo
La etapa ha sido bonita de ver, pero creo que las consecuencias se van a ver mañana por la sierra de madrid.
La tactica del Astana incomprensible, aunque quiero pensar que el Jumbo viendo que le hacian el trabajo y que Roglic se bastaba para ir a rueda, a 50 kms de meta quiza hayan dicho “que trabajen estos tolais de azul clarito, que mañana nos toca a nosotros”.
El que debe estar contento es Valverde, cuando se debia haber pensado que se habia quitado de encima a Nairo y era el lider unico, pues como que no, que le ha salido un grano en el culo y ya tendra que compartir tactica. Aunque dudo mucho que Nairo aguante en la montaña, si no es mañana, sera en Avila donde perdera comba.
Seguramente me equivoque, pero veo a Roglic la mar de tranquilo.
Un saludo.
No la he podido ver. Que alguien me cuente cómo ha vendido el duo bovino que Quintana delante y Piti detrás, por favor!
Y otra pregunta. Quizás el autor del blog sepa. Qué dicen los periodistas de otros paises de las “tácticas” de Movistar?
Lo del Vomistar fue perfecto hoy. Dejó solo a Roglic a 40km de meta, que sin el sinsentido del Astana habría sido el final para el.
El movimiento de Movistar me pareció arriesgado pero dio más emoción todavía a lo que podía ser la debacle del Jumbo.
Me impresionó como Jakobsen explotó con el ritmo de la fuga, creo q quick step dejó de tirar porque veía que no llegaba. Cuando se quedó volvieron a la cabeza.
Los Astana bueno… cada uno elige contra quien pelear y ellos eligieron el podio y no el triunfo final. Si hubieran metido cuneta creo q algún esloveno se quedaba. Eso sí, el Bora tirando era un ridículo espantoso para defender un sexto puesto.
Gran etapa y con mucho desgaste, veremos que tal el sistema central.
Aclárate macho, Astana hizo mal por tirar y Astana y hizo mal por no tirar, cómo se come eso?
Y podrías explicarme eso de que prefirieron no optar a la victoria final? Cómo podría Astana haber optado hoy a la victoria final? Dices que tirando optaron por defender el podium, sino tiraran y Nairo pillara el Rojo; tranqui que te hago un croquis. López estaría séptimo a más de 6:30 del líder. Eso sin duda sería jugar a ganar.
Lo tengo clarísimo, si Astana deja la tostada a Jumbo Quintana se pone líder y roglic fundido. A Nairo le puede sacar 4 minutos, a roglic no.
Incluso Astana podía “elegir” el tiempo de ventaja q daban a Nairo
Ese es el cálculo.
Yo creo que Roglic no hubiese tirado de todas formas. Hubiera parado , y esperado a sus compañeros aunque hubiesen perdido 2-3 minutos mas?.
Yo creo que ni loco se pone a tirar 50 km él solo.
Concepto ya conocido y aplicado con éxito por Indurain en Mende 95.
Para mi Astana la ha cagado significativamente, de hecho le ha dejado la Vuelta en bandeja a Roglic.
Cuando Movistar rompe el grupo con un movimiento un tanto polémico, deja al 1º y al 3º sin equipo, Astana, con 5, debería haber dejado a Roglic tirar para no perder el maillot rojo y probablemente Pogacar hubiese entrado al trapo, cuando están cociditos… cuneta y adios, de un plumazo te quitas a dos corredores importantes en tu lucha por ganar, Mañana (hoy) con Nairo cocido, esperemos que el refill haga su efecto, y la momia arrastrándose, pones al equipo a tope y la grande es tuya.
Superman es muy bueno, pero no le da la cabeza para más.
Mira que Movistar ha dado varias grandes por defender podios y es precisamente lo que hoy ha hecho Astana y por lo que se le critica.
M.A López es un corredor muy débil mentalmente.
Con etapas como la de hoy queda claro que, en el desarrollo de las carreras, el diseño del recorrido afecta en un 20%. El 80% restante lo aporta la actitud de los corredores.
Me uno en la crítica a Astaná. Tirar por defender un 4º puesto en la general ha supuesto salvarle los muebles al líder.
Gran crónica! Enhorabuena
Una pregunta estadística ¿cuantas etapas de una gran vuelta, o carreras de un día, me da igual si es la carrera del pavo de Amberes, han registrado media superior a los 50 kph? ¿ha sucedido alguna vez?
Me imagino la tensión en la previa a la salida, observando cada uno la paellera de plato grande que montaba el vecino y pensando ¿le meteré un diente más?. Respecto al movimiento de Astana, cabe la posibilidad de que el equipo de Roglic les haya prometido pagárselo en lingotes de oro.
Y si, a Quintana le han dado el premio a la combatividad… aunque es una cosa tan depauperada como el Nobel de la paz, ese que se han llevado Obama y Kissinger. Yo mas bien le daría el galardón especial al “hombre que siempre estaba ahí”.
No, Gilbert es ahora mismo el poseedor del Ruban Jaune
https://en.wikipedia.org/wiki/Ruban_Jaune
No hubo una etapa en la vuelta hace unos años (te diría que sobre el 2000-2002) que ganó Igor González de Galdeano en Zaragoza a 55km/h?
Sí, pero para esa distinción tiene que superar los 200 km.
https://elpais.com/diario/2001/09/17/deportes/1000677631_850215.html
No llegó a 200 km, no cuenta.
No digo para el Ruban Jaune (cuya existencia desconocía, muy interesante). Lo comentaba en respuesta a Naranco93, que hace la pregunta sin esa limitación. Si su nick y año de nacimiento guardan relación, normal que no se acuerde de aquella etapa.
Desconocía el concepto del Ruban Jaune. Muy interesante.
Lamentable Astaná. Es el único día que Roglic podía haber mordido el polvo. Cuando un líder es tan superior y se le puede hacer daño de verdad, hay que dejar que agonice, que dé la cara y que nade hasta ahogarse en la orilla.
Con Roglic fuera de juego M.A. López hubiera tenido como máximos rivales a un Nairo que ya no puede pelear una general como lo hacía hasta hace 3 años, un señor de Murcia de 39 años y un chaval de 20 tacos impredecible, irascible y capaz de lo mejor y de lo peor.
Contra esos tíos si puedes probar fortuna en la Sierra, contra un cyborg esloveno que y ha sido 3º en el Giro y 4º en el Tour no.
Y eso con 2 etapas de montaña de verdad (al menos para ser el juguete de Guillén) por delante.
Nadie se acuerda del segundo o tercer puesto, y menos en la Vuelta a España, que es una jodida hez.
Alguien debería decirselo a los Kazajos.
Para Naranco93, hablo de memoria, pero etapas rapidísimas recuerdo dos la de Zaragoza en 2001, ganó Igor Glez de Galdeano, 55 km/ h pero no llegaba a 200 km. Y una en el Tour del 92-93, no recuerdo el año, en Blois que ganó Cipollini parecida la media a ayer, algo más de 50 km/h, y tampoco llegaba a 200.
Sí, o la famosa de Bruyneel en 1993.
Gracias a todos por las informaciones. No recordaba las etapas que comentáis, y eso que soy bastante mas viejo de lo que supone Tekate. Naranco93 no fue mi llegada al mundo, sino mi primera etapa a pie de carretera acompañado de la bici, toda una aventura.
Por lo que he leido, la etapa de Zaragoza de 2001 fue con el viento de cola desde el inicio, y no llegó a fraccionarse el pelotón de un modo tan dramático. Respecto a la que apunta Sergio de Bruyneel, la media se quedó ligeramente por debajo de 50. Creo que lo de ayer tiene más resonancia por la distancia y porque el viento de culo solo lo tuvieron a partir de un determinado momento. No recordaba haber visto llanear a tanta velocidad.
El Nobel de la Paz también se lo ha llevado Yasir Arafat. Muy buen paralelismo con el de la combatividad.
Este año la segunda etapa de la Paris Niza, volaron a 52,1 km/h de media. La etapa fue más corta de 165 km. Pero fue donde Ineos con Kwiatowski/Bernal dieron el primer mordisco a la general.
Nairo, ese día, también se metió en el corte bueno, por lo que es evidente que sabe mucho de moverse en este tipo de etapas.
Etapa preciosa como pocas, vaya deleite.
Lo de Movistar tirando del pelotón en la subida parece que no ha salido bien a tenor de los resultados, pero han intentado algo diferente y se agradece. Y deja una imagen preciosa y pocas veces vista, con un grupo de 6 guiado por Soler, a 40 kilómetros, con gente cortada, el líder, el campeón del mundo, el tercero, el cuarto… Parecía ciclismo de otra época muy lejana.
Igual estoy demasiado eufórico aún por el espectáculo, pero días así compensan las constantes decepciones.
Saludos a todos!
Otra vez los pacientes aficionados al ciclismo hemos caído en la trampa, después de una aburridísima vuelta tenemos nuestra pequeña dosis de droga para seguir enganchados. Ya tenemos excusa para seguir perdiendo el tiempo delante de la TV en espera de un nuevo espectáculo ciclista.
Para mi una etapa perfecta por parte de todos los equipos, una partida de ajedrez.
Cada uno de la general supo jugar sus cartas, incluido Astana, como va mover el árbol si iban fundidos! Desde que se descuelga Luisle no tienen cojones a entrar la relevo en condiciones ningún compañero y en el repecho de meta espatarrados. No podían, que movimiento van hacer?
Incluido Movistar deshojando al Jumbo, creo que ha sido un buen movimiento y solo por estrés y tensión a 50-40km de meta verte solo, un pinchazo, bandazos… aunque a rueda el líder ha ido relativamente cómodo, esa tensión te come.
Es una pena porque al único que veo capaz de dar vuelta a esta Vuelta es a Miguel Ángel Lopez. Mañana a parte de Quintana creo que Roglic todo ese puto estrés de hoy, a pesar de tener un buen colchón, lo va pagar. Pero bueno espero que Vino inyecte a sus corredores esa vena kamikaze y veamos un etapa casi como hoy, tooooooodo el día encunetados que barbaridad!!
“Vino, inyectar, vena”, buff, todo en la misma frase. Si se lee en sentido literal da miedo.
Esta etapa ha sido uno de los momentos ciclistas del año y aunque no salva lo que estaba siendo una mala Vuelta a España, sí que ayuda a verla con otros ojos. Supongo que en otras carreras será más complicado, pero en la Vuelta, cuya realización corre a cargo de RTVE, deberían tener capacidad de improvisar en días así. Si ves que en el km 10 o 20 (no tengo claro en que momento se formó la fuga, ni cómo se produjo) un grupo de 50 ciclistas, entre los que se encontraba Nairo Quintana, saca 2′ minutos al pelotón hay que tomar una decisión y ponerse a retransmitir la etapa. Además, no es que hubiese que cortar ningún directo ni nada sino la repetición de la Supercopa de España de Rugby. Y si por recursos personales es imposible (que lo dudo), por lo menos coge una moto con el grupo delantero y otra con el pelotón del líder y ponlo en streaming por Internet con sonido ambiente para que no se atragante el Dúo Bovino con la comida.
En cuanto a la etapa ya las has resumido de maravilla y es una pena que por culpa de Astana de querer defender sus opciones de pódium en vez de jugar a ganar la Vuelta tostando a los eslovenos nos hayamos quedado con una grandísima etapa en vez de con una etapa histórica. No tanto por el espectáculo que han sido 4 horas y pico frenéticas sino más bien porque dudo que acabe teniendo trascendencia en la general.
Ojalá me equivoque y mañana Pedrero y Soler revienten todo de lejos. Después de su desastroso Tour y Vuelta hoy Movistar lo ha hecho de maravilla e incluso cuando rompieron el grupo del líder en el repecho decidieron arriesgar e ir a por la Vuelta. Les salió mal por lo comentado de Astana y porque Luisle es una bestia rodando, pero no hay nada que reprocharles hoy.
Simplemente un apunte más, que no comentaste y que me parece que tuvo relevancia en la etapa: la presencia de Jakobsen. Fue una pena que no se quedase antes porque mientras iba en el grupo de cabeza fue una rémora e hizo que en los repechos Dequenick aflojase el ritmo. Además, por su culpa el grupo se quedó sin Cappechi que hubiera venido bien en los últimos 60 km. Es ciclismo ficción, pero creo que si Jakobsen se llega a quedar en los primeros cortes del grupo junto a Venturini, Latour o Daniel Felipe, habría caído otro minutito o más en meta.
Me puedes explicar como hubiera Astana optado a ganar La Vuelta tostando a los eslovenos?
Reservando fuerzas, quedan más etapas, si Jumbo y UAE se funden, a ver en la sierra de Madrid qué tal les iba a sus líderes sin equipo y reventados del día anterior.
Estás empeñado: desgastando a un líder al que López ha sido incapaz de meterle mano. Roglic es un líder sólido, Quintana no, y Valverde está a menos de un minuto.
Han jugado a perdedores, y perdedores serán.
Hombre es que estando cuarto y con Roglic sin desgaste a lo mejor crees que opta a ganar la vuelta, antes de la etapa optaba a ser segundo, y ahora sigue optando a lo mismo pero con el día duro de trabajo para su equipo por lo que no va a poder hacer mucha estrategia en la etapa de hoy.
Nairo es tan grande que sus detractores ya no saben por donde criticarlo.
Pero la idea del movistar cual era???
Dejar a roglic sin equipo?? Y luego que haces te paras y te cogen?? No se como funciona esto, lo ideal es dejar a roglik pero eso ya es otra cosa.
Por otra parte, si Astana no trabaja, Quintana les mete una minutada, se coloca lider a 5 minutos y adiós para todos, roglic solo no podía salvar nada.
De todas formas que horita nos han regalado hoy, gracias Quintana por estar tan espabilao!!!!!!!
Un saludo!!!
Por favor, un único signo de exclamación o interrogación al inicio de la frase y otra al final. Aparte de ser lo correcto, en mi opinión es tambien más agradable de leer.
Totalmente de acuerdo con la acción realizada por Astana, por qué regalar una vuelta a Movistar no creo que sea el equipo más querido del pelotón para recibir regalos, ellos han jugado sus cartas que son pelear el 2° o 3° puesto y esperar un posible bajón de Roglic, si no sucede bien pero regalar la general a Quintana en una etapa intrascendente hubiera sido una vergüenza total, si Nairo salia con 2 minutos sobre Roglic y por lo tanto 5 minutos con MAL, Tadej y Valverde posiblemente el colombiano habría sabido sufrir las pocas etapas que quedan y se llevaría la vuelta.
No se puede criticar a Astana porque simplemente jugaron sus cartas y decidieron perder con Roglic y no perder con Quintana/Valverde que un 1er y 3er puesto hubiera sido muy beneficioso para Movistar pensando en rematar a Roglic y la vuelta.
Veo muchos palos a Astana, y me pregunto si alguien se paró a hacer unas simples cuentas. Que si no tenían que haber tirado, que si trabajaron para Roglic…..bla bla.
Yo entiendo que Sky creó entre los aficionados un sentimiento de todos contra el líder, pero los corredores tienen objetivos más allá de convertir la carrera en lo que al telespectador le gustaría.
Gente diciendo que es vergonzoso defender un quinto puesto, eso nunca pasó. Gente diciendo que Astana trabajó para Jumbo, eso nunca pasó.
Lo que sí pasó fue que Astana se puso a tirar a 35 de meta y al finalizar la etapa López está a 1:21 del podium en quinta posición. En el caso de no haber tirado, haber dejado la responsabilidad a Roglic y Nairo haber cogido el Rojo; López estaría ahora a más de 3:30 del podium y en la séptima posición.
Una diferencia de más de dos minutos y dos corredores más por delante, me parece más que suficiente para justificar que tirara Astana, y mucho más.
PD- Si Nairo se pusiera hoy de Rojo, Valverde se hubiera puesta cuarto o quinto a más de 2:30 de la tercera posición. Tenemos que creernos que el movimiento de hoy era un intento de Pepe y Otilio jugando a ser Napoleón y no una típica defensa de los intereses de la Puta Momia Caprichosa……Valverde nunca va a hacer ningún movimiento contra Roglic joder, se lleva viendo toda La Vuleta que Valverde y Roglic tienen un pacto de no agresión; uno gana La Vuelta y el otro sube al podium, y así llevan desde el primer día.
El sentimiento de todos contra el líder es mucho más antiguo que el Sky, lo que pasa es salvo contadas ocasiones el Sky no lo sufrió en carrera.
El ataque sostenido y duro que hizo Valverde en el Acebo muy amistoso no parecía. Otra cosa es que Roglic esté muy fuerte y aguantase bien su rueda
Atacar es llevarte a tu rival a rueda?
Una cosa que no dejará de sorprenderme en estos días de viento previsto y que se confirma antes de la salida, sólo el Quick Step monte un plato más grande, el resto no lo ven? Aunque fuera un “por si acaso”?
Lo mejor es que esta etapa sí les dejará con las piernas cargaditas para lo que viene, a ver si por fin vemos algo de competición y ciclismo.
Según Arribas, Campagnolo solo fabrica platos hasta un dentado de 54
https://elpais.com/deportes/2019/09/11/actualidad/1568211981_919565.html
Después se extrañan de por qué los equipos y aficionados han abandonado en masa a esa marca.
Los aficionados raramente vamos a necesitar montar un 54×11, el problema con Campagnolo es que sus topes de gama cuestan casi el doble que Shimano para ofrecer la misma funcionalidad. Y lo mismo ocurre con los recambios, basta comparar los precios de una cadena SuperRecord vs Dura-Ace. Venden un exclusividad que no se corresponde con una ventaja en cuanto a calidad.
Yo ya he escuchado de todo, hasta que el accionariado de Campy está controlado por Shimano y la tienen como marca pija. De todos modos, aunque sus precios sean mucho mas caros, los componentes siguen teniendo una durabilidad más alta que Shimano o, sobre todo, SRAM. Donde Campy mantiene una ventaja clara es en el tema de las ruedas.
Según el artículo que compartes de “El País” Valverde fue el gran autor de Formigal que permitió a Nairo ganar la Vuelta, perdona? en serio? el autor se droga? Le pasa Piti la medicina?
Comparar Campagnolo con Shimano o Sram es como comparar Apple con Samsung o Huawei.
Es comparar el lider en innovación con los copiones aventajados.
Es comparar lo bonito con lo menos bonito.
Es comparar lo fiable y eterno con lo que fisíca y funcionalmente tiene ya una obsolescencia programada.
El que quiere una bici para toda la vida compra Campagnolo, el que cambia la bici cada 2 o 3 años compra Shimano / Sram. ¿cual de ellos ahorra más?
Si hay Fairy en dos x uno se compra Fairy, si no el Mistol. Y los platos quedan limpios igual.
Lo único más ridículo que un fanboy de Apple es un fanboy de Mercadona o un Landista( de Mikel no de Alfredo).
¿en serio te crees esas tonterías?
El otro día vendí por Walapop una simple y roñosa taza de té de Apple, “vintage del 85”, original de cuando Steve Jobs tenía melenas y presentaba el primer Mac. En su día no me costó un duro. Era un regalo promocional. La tenía olvidada y llena de polvo, y por gastar una broma la puse a la venta. Y resulta que con lo que saqué pude comprarme uno de esos carísimos casettes Campagnolo.
Digo esto porque aunque algunas marcas tienen merecida su fama a base de valores sólidos, tangibles y diferenciales respecto a su competencia, luego puede haber una fanzone que solo compra por esnobismo, y si hay muchos de estos, al final los valores de la propia marca quedan diluidos.
Cualquier buen mecánico elegiría Campagnolo para un montaje personal, pero a los clientes les recomendará Shimano o Sram porque son más fáciles de montar.
En otro orden de cosas, más que las marcas, lo que es una tontería es que aficionados se gasten dinerales en innovaciones tecnológicas diseñadas para profesionales. ¿porque todos los globeros tienen que llevar cambios electrónicos, cuando todo el mundo sabe que si no haces el mantenimiento adecuado te van a dejar tirado? ¿y porqué montar frenos de disco si solo llaneas y nunca sales bajo la llúvia? ¿y una bici y un casco Aero para luego no ser capaz de sacar medias por encima de 35km/h?
Muy de acuerdo en tus últimas preguntas, por curiosidad: a cuánto vendiste la taza?
90 eurazos. Tengo otra. ¿te interesa?
No, simple curiosidad. También está muy cotizada la memorabilia de Lehman Brothers
Y también te dirán que montes Shimano porque les deja más margen comercial que Campy… es lo mismo que pasaba con las ruedas Mavic
No se que aporta la anécdota del taza (alta tecnología), seguro que si pones a la venta en Wallapop una consola Atari o un coche Delorean también te sacas una pasta.
Hace mucho tiempo que a Apple le queda sólo el esnobismo.
Sobre esto:
“En otro orden de cosas, más que las marcas, lo que es una tontería es que aficionados se gasten dinerales en innovaciones tecnológicas diseñadas para profesionales”
Pues más tontería que gastarte 1.200 euros en un teléfono para hacer lo mismo que con uno de 100….
igual no me he explicado bien. Intentaba contar que hay millones de fans que compran Apple o Campagnolo por puro esnobismo, por postureo o por estupidez congénita, sin que lleguen a apreciar o a disfrutar de los verdaderos valores de estos productos.
Esos locos igual compran una taza viejuna de Apple por un riñón como hacen lo mismo por un sacacorchos de Campy, y ese esnobismo es el responsables de que al resto del mundo le cueste ver el valor real del producto. Apple, como Campy, son mucho más que una moda pija.
Yo creo que se entendía perfectamente.
Te había entendido Salva, lo que ocurre es que mi opinión es diferente, de Campagnolo no opino porque no conozco lo suficiente, pero de Apple si que creo que ya sólo queda la moda pija, sus productos siguen siendo de buena calidad y tienen un bonito diseño pero los precios son completamente desorbitados e injustificados, tipo Etxeondo o Specialized.
Si. Por eso cuando Shimano ideó el cambio indexado y las palancas integradas, Campagnolo estaba perdiendo el tiempo con los frenos Delta…
hombre, no me vengas con detalles. Que Shimano también guarda cadáveres en el armario.
El caso es que el puto y universal desviador fué inventado por Campagnolo cuando en Japón ni siquiera se habían puesto a copiar la tecnología occidental.
Y por supuesto, del aumento de piñones a 8, 9, 10, 11 y 12 que ha liderado Campagnolo constantemente desde el siglo pasado, nada tienes que decir.
A ver, sin dar detalles se puede defender incluso lo que defiendes tú…
Más recientemente, a Campagnolo los sistemas de frenos de disco se los tuvo que acabar desarrollando, con algún año de retraso, Magura.
Aproximación de punto gordo pero con datos de un patentes en Espacenet:
Campagnolo = 2.667
Shimano = >10.000
Aunque ya se que Shimano fabrica también productos NO bici. :-). Y por cierto, me da igual, soy un snob campagnolista.
Creo que Shimano tiene patentes hasta de 14v, el problema por el momento son las cadenas.
Los japoneses son una empresa gigantesca y se pueden permitir hasta incluso mandar ingenieros a tiendas de bicicletas en España que son partners suyos.
Por favor. Si no llega a ser por la llegada de Shimano, aún estaríamos con los piñones a rosca (no cassettes) de 7 coronas, con los platos pequeños de 42 dientes, con las manetas en el cuadro, seguiríamos subiendo los puertos a chepazos, los cables exteriores ….. la llegada de los japoneses fue como pasar de la Edad Media a la modernidad. Campagnolo vivió de las rentas hasta ese nomento, apenas evolucionó, o porque no quiso, o porque no supo. No sé quien habrá copiado a quien.
Los dos ahorran lo mismo porque es exagerado decir que Shimano dura dos o tres años y porque la mayoría cambia de bicicleta antes de romperla. ¿Cuántas Colnago con Campagnolo de los 80-90 ves rodar por las carreteras hoy en día? ninguna, están todas en los trasteros y las sacan los días de lluvia, como mucho. Un bicicletón del que la gente nostálgica habla maravillas, pero a la hora de la verdad prefieren salir con su Canyon de Carbono y desarrollos para humanos.
Yo tengo una F10 montada en electronico que es mi bici habitual, pero este año he restaurado una colnago c40 montada en super record y la utilizo casi tanto como la otra…
Eso es muy inexacto. Solo esta en tu mente. Ambas marcas son fiables por lo menos en grupos de gama media.
Creo que Huawei es algo más que el algo más que el copión aventajado, de ahí lo ataques de Trump porque les habían adelantado por la derecha con el 5G.
Huawei es líder en tecnología 5G y elementos hardware de redes, cacharritos que pueden valer 4000€ cada uno, no los routers mierdecillas de casa que pone Orange y otros. Le han comido parte del pastel a Cisco.
La preocupación de EE.UU, y es razonable, es que todo el tráfico de datos pasa por servidores chinos.
Cierto, los chinos le quitan un monopolio que EE.UU ha ejercido los últimos 30 años, y que incluye espionaje industrial y político a aliados occidentales.
Va a ser interesante cuando los chinos se pongan en serio como sectores como el de la bicicleta, no sólo fabricando cuadros para las marcas europeas que después se limitan a poner una pegatina y llevarse su buen margen de ganancias. Si se están haciendo en parte con mercados como el del móvil, no veo porque no lo pueden hacer con el de las bicicletas.
La bicicleta no tiene uso .imitar o estratégico
Arribas quizás quería vilipendiar a Campy para justificar que las bicis del movistar no podían correr más y vender la moto de cierta desventaja técnica por culpa del proveedor, pero resulta que sí hay platos Campagnolo de 55:
http://ciclosportbailen.com/grupos-campagnolo-despieces/14538-fc-sr055-plato-55-x-42-11s-2015.html
Lógicamente, no abundan ya que no es algo que solicitemos normalmente los mortales y se sirven por encargo, pero la referencia existe, al menos para los grupos de 11v vigentes hasta el año pasado. En los modernos de 12 supongo que tendrán también, y si no, en todo caso, me parece que la araña es compatible y desde luego por paso de cadena no hay problema, ya que la cadena de 12 tiene el mismo hueco, lo que son mas delgadas son las paredes de los eslabones. No creo que Campagnolo vaya a dejar tirados por ese detalle a Lotto, Movistar y Cofidis
Y si no lo tiene campy seguro que lo tiene Miche, FSA o cualquier otra marca que vive de las migajas que dejan los dos gigantes.
Me gustaría hacer una mención a la Rata de Laboratorio de Pinto, sin duda fue el MVP del día.
1°- Desde que quedaban 15 km hasta meta no paró de repetir que ya era el momento de que Roglic se pusiera a tirar en primera persona. Se entera mucho este roedor!
2°- Incluso después de la etapa seguía defendiendo la estrategia de Movistar como un tremendo acierto, ciclismo del más alto nivel. Cuando tienes la mente podrida por las drogas pues pasa eso, que se ve que para Quintana es mejor 5:19 que 5:37.
BONUS TRACK- El Puto Calcetines les pregunta a Alix y al yonki cuando atacarían mañana. Alix dice que en la Morcuera si llevara algún hombre por delante. Contador dice que haría lo mismo pero con un plan B, si no tuviera gregarios, sacaría la CHEQUERA!!!!!
” Dan ganas de balearse en un rincón”
CdA podría haber dicho: “Trabajo tanto que, por ejemplo, en la Klasikoa no me dio tiempo a ver que las dos últimas subidas eran la misma”.
Son cosas mias o “La Klasikoa” solo consta de una etapa y no he entendido el doble sentido?
Hay que ser justos. Muchos días la táctica de Movistar ha resultado incomprensible -si es que la había- o caótica. Ayer fue soberbia y escribieron -junto con el Deceuninck quick step- una etapa para la historia del ciclismo. Eso es así, le guste a quien le guste. De hecho, lo que la volvió única fue ese intento rematar al Astana y Jumbo tirando a muerte en el segundo grupo. Abanicos se ven otras veces pero eso ha sido único. Y yo no diría que le salió “mal”. Coño, supongo que entonces, hacerlo “regular” era que Quintana fuese líder, estando a 7 minutos. Un poco de ecuanimidad, era muy difícil y sacaron un gran rédito.
No, no y no. Eso que te parece tan único se ha hecho muchas veces. Lo que hace única e histórica a la etapa fue la distancia -220 km. fugados-, la velocidad -nada menos que el Ruban Jaune- y, quizás, que por delante haya entrado destacado un grupo más numeroso que el pelotón de favoritos. En demérito es que realmente no ha sido un vuelco a la general.
¿Cuándo se ha hecho eso en una gran vuelta?
Pues en Formigal 2015, por ejemplo. O este año en el Tour, camino de Albi.
Hola,
Una pregunta. No pude ver la etapa. Cuando dices que Movistar se puso a tirar, de quién fue?
Muchas gracias
Del grupo de favoritos, en esta etapa perseguidores.
Hola de nuevo,
Pues no lo entiendo, ¿para tumbar a Quintana?
Muchas gracias.
Se explica en el post, y también en los comentarios.
Muchas gracias
Se supone que la Vuelta es una “Competición Ciclista de Fondo en Carretera”.
Cuando se hace honor a esto -Se compite, la distancia es de fondo, y se transcurre por carretera- pasan cosas.
Saludos
Se mire por donde se mire que Astana defienda un 4º o 5º puesto es un problema del ciclismo actual del puestómetro. De Bora ya mejor ni hablar porque es de locos. Le hizo la carrera al líder, lo normal era dejar que reventase Roglic y Pogaçar si caía en la trampa. Total los que pasaban eran Quintana y Kelderman. Da igual tener más rivales si son más vulnerables y si los verdaderos rivales quedan fundidos para lo que resta. Hay más días y sobre todo la sierra de Madrid al día siguiente. Resumen, lo que hizo Astana tendría lógica para evitar un desmadre, una vez Quintana estuviese líder virtual, pero antes tendrían que jugar con sangre fría.
Yo la jugada del Movistar no la ví, pero por lo que leo, me extraña bastante que no sea una simple excusa para evitar que se le fuese la carrera a Valverde, el desprecio continuo del equipo a Quintana hace pensar mal. Yo creo que Roglic y Pogaçar se quedarían sólos igualmente con el paso de los km si nadie les ayudase. Aunque es verdad que ahora Movistar tiene dos bazas para jugar la estrategia y está mejor posicionado que antes, creo que con un Roglic hundido moralmente y fundido tendrían más oportunidades.
La etapa espectacular sin duda, movistar como siempre liándose ellos solo, son especialistas en hacerlo bien y mal a la vez. Y todo porque tienen una dirección que no hay por donde cogerla…
Me ha encantado el artículo del butanito, donde desprende un profundo y nauseabundo liberalismo, que las grandes empresas no paguen impuestos y fomenten el deporte…. no te jode. Y encima para sacar a los chavales de la droga jajajajaja
Está claro que invertir en educación y otras minucias como sanidad, no hacen prosperar a un país… lo hace el deporte, es increíble que no aprendamos nada del Pan y Circo de los romanos.
Lo que no quita para criticar a esa clase política o chupoptera que siempre están para sacarse la foto junto al encumbrado de turno y crear otro muñeco roto…. Cosa que por cierto, invirtiendo en educación se suele evitar….
Justo cuando más nos quejábamos de que la Vuelta era una pantomima nos han regalado un etapón. Independientemente del resultado y que igual no todas las decisiones han sido las mejores hemos estado unas horas en vilo.
Ya puestos a decir que hubiera hecho cada uno, yo si hubiera sido Astaná me hubiera encogido de hombros inicialmente. Supongo que Roglic no tendría otra que tirar y Pogacar hubiera colaborado. Si esto pasa a 50 Kms, les dejas 20-30 kms que se expriman y luego en una tachuela que pudiera haber les ataca Superman y es ahí cuando descuelgas a Luisle, con kms por delante para aumentar distancia al líder y trabajando menos que él.
Y Quintana ha leído muy bien la carrera, hubiera sido un líder de paja como bien decís, pero ha provocado una situación de carrera muy bonita. Situación por otra parte que a mí me parece pactada de antemano, los QuickStep y los Sunweb en un ataque tan frontal al Jumbo no me lo esperaba, como si tuvieran alguna rencilla.
Mientras tanto Roglic, sigue líder y relativamente fresco. De todos modos yo si fuera él, me preocuparía más de Pogaçar y López, que se van a vigilar entre ellos, que de los Movistar. Veremos hoy que estamos todavía de subidón y ya nos creemos que todo el campo es orégano.
Hoy hay un factor de dificultad extra: hace viento en la Sierra. La llegada a Becerril es suave, yo estare por ahi. Que pena que tirara el Astana ayer, no se sabe muy bien el porque…
A Quintana lo espero Pedrero. La etapa de Movistar perfecta, incluido el movimiento de descolgar a los gregarios del líder. Otra cosa distinta es que Astana le salvara el liderato y la carrera por defender un cuarto puesto, quemando a todo su equipo. Y la imparcialidad a veces en tus crónicas lleva a que en ocasiones comentes cosas que no se producen o bien que las intérpretes a razón de tus filias o fobias. Y eso como lector de 12 años de tus blogs nunca me ha gustado.
A mí no me parece “perfecto”. Más “perfecto” lo hizo Astana, y lo digo especialmente, descolgando certeramente primero a G. Izagirre y después a SMS Sánchez, que mientras tanto iban a rebufo en la fuga sin dar una pedalada. Cada uno apostó por lo que apostó, pero si lo de Movistar hubiese sido tan “perfecto”, ahora Quintana sería líder, ¿no crees?
“Mañana hay una etapa por la sierra de Guadarrama, un carrusel serrano (alpino para La Mascota) consistente en Navacerrada-Morcuera-Morcuera-Cotos y final en subida en Becerril de la Sierra”
Cada vez que alguien dice “Sierra de Guadarrama” en vez de Sierra de Madrid, encuentro un poco de fé en la especie humana. GRACIAS
Voy a hablar en plan Palomar:
El final en “subida” lo conozco demasiado bien; subir, se sube, pero una mierda. La dificultad real es coger el interior de la curva a derechas que es bastante cerrada ( es un cruce ) y no perder tracción en los badenes de reducción de velocidad, que hay unos cuantos.
Espero que los que ataquen no lo dejen para esa para nada rampa, debería ser en la parte dura de Morcuera y jugarsela tanto en el descenso de este puerto ( donde por cierto hay alguna curva a derechas con arenilla por la entrada de una pista ) como el descenso vertiginoso y rotondero de Navacerrada, todo ello aderezado con la estrategia en el falso llano desde el río Lozoya hasta Navacerrada ( Si, Cotos es un falso llano ).
A TÍ
Un falso en el que como no estés muy fino y no hayas ido al demarraje adecuado se te puede hacer de noche
Ufff. igual hay cosas de las que no me he enterado muy bien…
Un tío del Emirates sin opciones de victoria sin ayudar a Pogacar.
El Movistar tirando para descolgar a Astanas, en un terreno poco propicio para descolgarles y cuando eso es totalmente indiferente porque los Astanas fueran descologados o no, no iban a recibir ninguna ayuda sustancial y lo único que se consiguía así era aproximarlos cómodamente un poquito yendo a rueda a Nayro.
Y por otro lado que hace el sprinter más rápido de esta vuelta? Ha sido un ejercicio de chulería? En plan no os creaís que yo sólo sé ganar al sprint, ¿eh?
Lo de Molano es raro, pero tampoco lo veo tirando mucho con 21 años que tiene. En la fuga fue a rueda
Bennet tenía toda las de perder, e intentó repetir lo de Oviedo. Con Gilbert las cosas no funcionan así.
El movimiento de Bennet es bueno. Entre Molano e Ineos le habían cerrado el hueco con Stybar pero quedaban Knoxx y Cavagna en la recámara. De no lanzarse Bennet, habría saltado uno de estos 2 y le habría tocado cerrar el hueco a Bennet para que después lo rematase Gilbert. Su única opción era la que intentó y reventar a Gilbert. Solo que el belga se está despidiendo por la puerta grande de Dequenick y ha llegado pletórico a la Vuelta. Mucho ojo con él en el Mundial.
A mí me encantaría que Gilbert ganase el Mundial, para que así se quedase con mejor palmarés que Valverde.
Espero entonces que el titular sea “La momia valona gana su segundo premio Zakarin”
“Gilbert rompe la maldición del Premio Zakarin”, que menuda carrerita han tenido los galardonados…mira el último, Simon Yates. O Zakarin. O Hayman.
+10000
Gilbert cae mejor deportivamente que Valverde porque se ha dedicado a disputar y muchas veces ganar aquello en lo que es especialista. Yo nunca lo he visto demasiado marciano. Ni siquiera en la época del riñón chungo. Valverde en cambio… , pues eso, Valverde.
El 2011 de Gilbert fue muy marciano. Y cuando pillaron a su masajista con una droga de diseño traída desde Australia, aún más.
Dime una carrera que haya ganado Valverde que no entre dentro de la lógica. Una cosa es que haya enfocado fatal su carrera deportiva, y otra que haya ganado algo que sobre el papel no pudiéramos imaginar. Vamos, que no ha ganado la Roubaix como ha hecho este año Gilbert…
Dicho esto, son dos leyendas del ciclismo.
Courchevel 2005. Supera esto.
Jajaja sabía que me dirías eso y tenía la respuesta preparada.
Ese día era el primero de montaña del Tour, en el que siempre Armstrong dejaba tiritando la general. Aquel año llegaron con él Rasmussen, Valverde y Mancebo. Man-ce-bo. En un día normal del yanki Valverde llega a 1 minuto.
Hay palos al astana porque su decisión, aunque se puede entender (están defendiendo un opción de podio) no se comparte.
Si la vuelta acabase hoy está claro que hay que tirar y desde mucho antes pero quedan dos etapas de montaña, una hoy mismo, y has puesto a todos tus peones a trabajar mucho más que otros.
A parte de lo que pueda hacer la magia druida en las recuperaciones, han preferido un escenario en el que has perdido una posición, Roglic ha trabajado poco o nada, Varverde y Pogacar lo mismo, y tienes el equipo cansado de la etapa de ayer; a otro en el perdías dos posiciones, Quintana que va a menos iba de rojo, a Roglic con más o menos desgaste teniendo que ir a por la vuelta, desgaste en Pogacar si entraba a trabajar y un Wilco que se ha quedado en casi todas las etapas de montaña disputando el podio, pero con tu equipo mucho más fresco para intentar el asalto hoy.
Yo hubiera elegido el segundo.
Roglic y Pogacar tenían más que perder y no han tirado directamente, incluso han dejado corredores en la fuga, si no has conseguido implicarles en la persecución quedas un poco como el “pringao” del grupo pero hoy se veremos si han acertado con su decisión.
Soy el único al que le parece que si Joaquim Rodríguez se muerde la lengua accidentalmente hablando de Valverde muere envenenado del sarcasmo que desprende cada vez que lo menta?
Parece que tiene por contrato idolatrarle y cuanto más lo ensalza a mi más me hace acordarme del mundial de florencia.
Por cierto, aunque imagino la respuesta, que opinión tienes sobre su trabajo como comentarista en la vuelta? por el número de etapas suena a que en un par de años ya pasan a ser un trio fijo o sustituye a Pedro Delgado.
Y ya si los otros dos parece que no se lo toman nada enserio después de tantos años, a mi este me parece directamente que va de cachondeo y decir tonterias en general.
Sin duda
Hoy ha estado impagable, diciendo con descaro que Valverde tenía que ponerse a tirar delante porque total a Quintana le iba a caer una minutada igual.
Ha sido tan demencial que el Probe le ha llevado la contraria de inmediato y sin rodeos.
La imagen que está proyectando Movistar es tremenda…
En Eurosport UK se referían a Valverde como: “Quintana´s teammate but he may well as be his nemesis” jajaja.
Visto su desprecio a Quintana, no entendían que El Imbatido no saliese a por Higuita en los últimos 2 km con su tremendo repriss marciano/murciano.
Por cierto, el aspecto de Sir Wiggins es deplorable…. plagado de tatuajes, terneruco perdido y con una barba frondosa y mirada aviesa.
Sorprendente el despliegue que han organizado para la Vuelta, con Wiggo y al menos otros 3 colleagues desplazados a la carrera, y con entrevistas aceptables a corredores angloparlantes a la finalización de la misma.
Muchas gracias por tu comentario.
En la lógica de P. Rodríguez entra que dos tíos de un mismo equipo se desgasten enfrentándose uno al otro cara a cara. Algo que no se ve en ningún otro deporte.
A mi me sorprende cuando habla de Valverde que no parece guardarle rencor por aquello.
Si quiere vivir como Perico es lo que le toca
En eso esta. Cuando los aspavientos de Soler comenzó a justificarle diciendo que no era solo el enfado por pararle sino que venia de antes, inmediatamente se dio cuenta y se cayó.
En F-1. ¿Recuerdas Hamilton vs. Alonso?
“Portugal -Croacia.Creía que estaba jugando España.Que despidan al segundo.Estamos locos o qué?”
“Que se salten las promociones,ya las meterán después”
“¿Pero cómo pueden seguir en la prórroga de un partido Croacia-Portugal
l”#CarlosdeAndresfacts
Que bonito es Teledeporte.
No entiendo.
Yo también lo he escuchado, iba a esperar por si había post hoy para comentarlo.
Y además, aprovechar para decir que, siguiendo la etapa por la web de rtve, cuando cambian de tdp a la 1, al hacerlo yo en el navegador entra en bucle en la emisión de la 1 desde el programa anterior al telediario, y solo cuando pasan unos minutos, al actualizar, por fin sale la carrera, ayer fue lo suficiente como para perderme la resolución de la etapa. No sé si a alguien más le pasa.
El caso es que, cuando vuelven a tdp para el podio, ya no hay desconexión y se queda el sonido ambiente y hoy se ha escuchado un rato, muy de fondo, al trío cerril comentar algo y, poco después, a De Andrés muy enfadado diciendo lo que arriba redacta el compañero. “No, que lo despidan, pero que lo despidan al segundo. Pensaba que estaba jugando España.”
Jojojo
Leo el artículo tras la etapa de hoy, en el ciclismo de hoy en día, de conservar tu puestito en la general por cobardía hace que veamos a equipos salvar a un líder de otro equipo. Astaná ayer tenía que conservar las opciones de podio de López, pero en ese grupo estaba Roglic que debía defender su maillot rojo y no tenía equipo a 40 de meta, ¿por qué no hacerle trabajar? Yo me quedo sin podio, tu te puedes quedar sin Vuelta. Pero es que esto mismo se lo hemos visto a Movistar hacerlo con Froome líder, haciendo trabajo para otros equipos.
Siempre recordaré la etapa fraudulenta de Morzine, Landis estaba escapado, Pereiro era líder, Sastre (que tampoco es un genio) estaba a dos minutos aproximadamente, si no me falla la memoria, le negó en todo el momento el relevo, le hizo trabajar y posteriormente atacó. Se colocó a 10 segundos del liderato. Antes todos iban a por el líder, ahora si tienes posición o posibilidad de podio a protegerlo como sea, incluso ayudando al líder a no pasar apuros.
Eso es muy inexacto. Es mas bien una inventada sin ningun rigor. Solo esta en tu mente.
¿A quien respondes?
Salva. Sobre su comentario sobre Campagnolo y Shimano.
Me ha encantado tu comentario de Butano porque no puedo estar de acuerdo. El tío sigue insistiendo en que volverá a los medios porque lo que hace ahora todo el mundo es de pena, pero veo que en cuanto le den un micro se pone a llamar abrazafarolas a todo el mundo.
No sale de que Florentino le intentó comprar y que Aznar era un soberbio.
Maneja una información que son puros lugares comunes (el PP es muy corrupto), se traba al hablar y (para mi lo más importante), tiene lagunas de 2-3 segundos de silencio que son sinónimo de poco riego.
De todas formas, nadie le va a fichar. Él no quiere hacer deporte, pero era muy fácil meterse con directivos y clubes, con anunciantes como El Corte inglés, coñacs, cigarrillos, coches… pero si pasas a la información general tienes que meterte con el Gobierno, las empresas… y ahí no te apoya publicitariamente nadie, o al menos empiezan a llegarte consignas y sugerencias, de esas que siempre presumió de no aceptar porque no le llegaban: a Soberano se la sudaba que le diera caña a Pablo Porta, pero a Santander no le va a molar que se cebe con el ministro de economía de turno como hacía él, que era un día y otro y otro y otro con el mismo tema.
Al menos, con lo de Blanca ha cambiado el disco de que Floren intentó comprarle y que Aznar no le dejó luchar contra el imperio del monopolio.
García lleva muchos mal de la azotea. Por otra parte, hace 17 años que no se pone delante de un micro. 17 años.
Y ya hace 17 me parecia viejisimo, me ha sorprendido comprobar que realmente no tenga tantos anyos. A decir verdad, ya era viejuno en los 80.
Es vintage…Su vuelta sería como si el Manchester City fichara a Arsenio Iglesias. Todo lo que tenía y no tenía que decir ya lo ha dicho.
Alguien sabe algo del chaval Knox, que va noveno en su primera vuelta que va a terminar y le saca 10 min al siguiente, Marc Soler? Es bueno?
Tiene ciertos buenos resultados en sub 23 pero no triunfos.
Su wikipedia dice que es un escalador.
En el Giro decepcionó mucho, con un abandono. En esta Vuelta el equipo ha trabajado en su favor. Veremos. De momento no va tan aventajado como sus compañeros generacionales, y quizás sea mejor así. Es bastante buen uphill finisher
Solo un matiz que lleva a equívoco:
Si Quickstep metió a 7 de ocho corredores en ‘la escapada’ no es porqué estuvieran atentos y los demás no, sinó porque fueron los que montaron el abanico que propició el corte (que no escapada) de 47 corredores.
Lo digo porque mucha gente piensa que el viento crea autoorganizaciones espontáneas del pelotón en pequeños grupos cuando la realidad es que si nadie tira ni mete cuneta, con viendo de lado lo único que harías sería pedalear de lado.
Por si Movistar necesitaba alguna excusa más para que no guste, van y montan esto, ya es que ni el duo bovino saben como defenderlo y total para parar.
Me muero por escuchar las excusas que se vienen un nuevo “no vi que se le salía la cadena” de Contador a Schleck vamos a tener.
Estaría bien un buen pinchazo ahora de Valverde y que no perdone nadie.
Ha sido patético escuchar los gimoteos de Arrieta, un mierdas al que le faltan un buen par de ostias en la boca.
Daba pena. Y lo justificaba diciendo que lo tenían todo planificado.
“Es que ya lo teniamos pensado el atacar y forzar abanicos en ese momento, si te fijas ya estaba todo el equipo en cabeza”
Pues fijar me he fijado y en los 10kms anteriores a la caida en cabeza no están, están en el lugar del segundo o tercer equipo de la general, por detras de los jumbos mínimo siempre y en el momento de la caida están enfocando justo el peloton desde el helicoptero y está el pelotón ocupando absolutamente todo el ancho de la calzada, 0 velocidad, ni preparando algo, ni pensado ni nada.
Inventarse películas cuando está todo grabado… que tristeza de equipo.
Y los gimoteos de “ya hemos perdido una Vuelta y un Tour así”…que INDIGENTE mental
Pues resulta que ahora el helicóptero de la vuelta no sólo detecta plantaciones de droga, sino que ayuda en incendios (justo antes de desconectar de la1 y pasar a teledeporte)
Y el espacio promocionado de una farmaceútica??? Esponsor muy acertado para un equipo ciclista, por cierto
Pedro Delgado sigue con su labor de actualización del castellano. Después de la “precopación”, llega “la fatiga a flor del pie”. Pero no pasa nada, en la RTV pública vale todo.
Tremenda rajada de Miguel Ángel contra Movistar. Eso sí, se le ha olvidado mencionar el trascoche de su equipo.
Arrieta es un hipócrita y yo una Judas.
Hay que ser claro con las decisiones y apechugar con ellas.
Mi opinión al respecto es que se debe y puede atacar bajo cualquier circunstancia …… caída, pinchazo, mingitacion colectiva de los rivales, avituallamiento……hay que ser consecuente y no esconderse. Al enemigo ni agua.
Y cuando sea al revés , se asume.
No entiendo ese respeto desmesurado al rival.
saludos.
Yo opino exactamente lo mismo
Las carreras hay que ganarlas…. como hay que ganarlas, y no como los buitres buscando carroña.
El problema es que si se empieza con excepciones (que si es el líder, que si la carrera no iba lanzada, etc.) acaba todo en cachondeo y en simular cosas raras si vas un día mal para que no te ataquen. Prefiero que corten por lo sano y no se pare nunca. Por otra parte, los carroñeros son un eslabón más de la cadena trófica
Yo diferencio mucho lo que es una caida o incidente por motivos ajenos a la carrera (que te tire un espectador, un coche de equipo o no, una moto, que se caiga un arbol…) de lo que son caidas o pinchazos intrinsecos a una competicion.
Las caidas dentro de la competicion no siempre son aleatorias, de hecho me atreveria a decir que raramente son aleatorias, normalmente siempre vienen por:
1) bajar mas rapido de lo que se es capaz en los descensos
2) ir mal colocado en zona de riesgo dentro del peloton
3) ser un corredor despistado que te cuesta ir atento
4) pinchar por ir por la cuneta y no por el centro del peloton
Para mi eso es parte de la carrera, no entiendo por que hay que neutralizar nada. Van a acabar haciendo una sesion de bkool y que gane el que mas wattios mueva…
Otra cosa es que lo de movistar hoy haya estado feo porque justo se han puesto a apretar en ese momento, pero hasta ahi, tambien es feo aprovecharse de un rival al que le ha entrado una pájara, no??
No sé, creo que nos vamos a cargar este deporte entre todos…
Hola Sergio.
No sé si este es el lugar indicado para denunciar el lamentable incidente que ha tenido lugar hoy en la salida de la vuelta. Abajo te pongo un enlace con la noticia y el vídeo.
Resulta que, durante la neutralizada, un coche se ha acercado a un grupo de niños que habían salido con el cole a ver a los ciclistas, para ofrecerles caramelos. Uno de los ocupantes ha indicado a los chavales que se acercasen a la otra ventanilla, con el resultado fatal de que un coche de Movistar que venía detrás ha atropellado a uno de los niños, a mi sobrino. Rotura de tibia y peroné y estamos a la espera, porque le están operando en estos momentos.
Aquí la noticia y el vídeo
https://avilared.com/art/41677/un-nino-resulta-atropellado-por-la-caravana-de-la-vuelta
Bien, es una desgracia y no es cuestión de buscar responsables. Da igual si la culpa es del niño, los profesores, la vuelta… lo que nos importa es que el niño se recupere bien.
Lo que quiero denunciar es lo siguiente. Hay que poner un 10 a la Guardia Civil que se ha quedado en todo momento al lado del niño hasta que lo han llevado al hospital. Un 10 a los servicios médicos de la vuelta. Un 10 al alcalde de Ávila y a la Policía Local, que han venido al hospital a interesarse y ponerse a nuestra disposición. Todos ellos por iniciativa propia y sin que la familia haya pedido nada. Ahora bien, ni rastro de la organización de La Vuelta, ni rastro de Movistar Team (el coche no ha parado ni 10 segundos), ni una llamada ni nada, ni un mínimo de preocupación ni nada.
No es un incidente de carrera. Es un accidente en el que la vuelta está implicada. Es vergonzoso, ya no la impunidad, sino la mínima falta de empatía con un niño de 10 años que lo único que quería era disfrutar de la puta serpiente multicolor.
Siento mucho la chapa que te he dado. No sé si sería bueno publicarlo, lo dejo a tu elección, pero es el primer lugar en el que he pensado escribirlo. Gracias
Por favor, no hace falta ese último párrafo. Estos días algunos han descubierto que la gentuza que trabaja en la Vuelta vive en una “burbuja”, y que unos están dentro (pueden hacer lo que quieran, fundamentalmente saltarse las normas de tráfico y de sentido común) y los demás estamos fuera.
https://twitter.com/Silvia_Tirado/status/1171360032480538631
Lo que cuentas abunda en este asunto. Lo más gracioso es que esos que están en la “burbuja” se creen indemnes, cuando las leyes de la física también operan para ellos; después, cuando alguno se desgracia, piden minutos de silencio. O lo del atropello a Sagan.
Dicho esto, no dejes de poner por aquí qué tal sale tu sobrino de todo eso.
Únicamente añadir: no volveré a ver “la puta serpiente multicolor “ tampoco.
– La GC cuando abren carrera ( a 30 mins de los corredores) pasan por los pueblos ( donde hay que circular como mucho a 50) casi al doble de lo permitido con el peligro que conlleva a niños, personas mayores, etc… obviamente sin respetar pasos de cebra ni demás…
Ayer mismo un GC con la BMW paro en la entrada de un pueblo derribando por completo un bolardo del ayuntamiento, se bajo regalo una patada al objeto y ante la mirada de los vecinos se piró como si nada.
LAMENTABLE
-Al finalizar las etapas, durante los traslados hasta los hoteles, TODOS los equipos, y con carreteras totalmente abiertas al tráfico conducen saltándose glorietas ( un bellotero al volante), semáforos, adelantamientos indebidos en línea continua, y todo tipo de barrabasadas con total impunidad y poniendo la vida en peligro del resto de personas que lo mismo ni saben lo que es la vuelta.
– Mención a parte para la “organización “ en las etapas de montaña de Asturias, donde si no hubo alguna desgracia a lamentar fue por que Dios no quiso.
Este asunto da para tres entradas post vuelta.
Disculpad la brasa, pero se están cargando la afición al ciclismo.
Yo vivo en Madrid, en estos últimos días podía haber ido a ver todas las etapas con un desplazamiento mínimo de 60 km. He pasado, por las razones que comentaís. Que se queden en su “burbuja”, y que coman los canapés calentitos.