Una atención especial para…

¡Aún más tarde que nunca! Esta temporada 2024 los ciclistas ya han disputado bastantes carreras cuando llega el momento de uno de los post más esperados, ese en el que saco las runas vikingas y veo el futuro en el vientre de una paloma; casualmente, o no, ninguno de los grandes ha debutado de verdad, porque todavía no se ha disputado ninguna carrera de verdad, pero sí muchas kermesses en las antípodas, el sur ibérico y bueno, naderías.

Es por eso que este análisis tiene vocación de veracidad, fidelidad y compromiso. El autor no ha recibido presión alguna en la elección de los ciclistas profesionales involucrados, y negará ante la autoridad haber viajado al futuro. En octubre, si la salud quiere, podrán pasarse por aquí y ver si ha habido aciertos, errores u omisiones.

Lazkano: me desorino con el nuevo fan-favourite del lector de Ciclismo a Fondo. Autor de números increíbles en 2023, se pasa muy por alto que debutó en una grande durante la Vuelta y no hizo nada: ni fuga, ni cortes, ni nada. Absolutamente nada. Y ya saben mi opinión sobre los talentinos vascos, corroborada a lo largo de muchas temporadas.

Buitrago: ojo con el colombiano, magnífico escalador en una época en la que casi han desaparecido, y capaz de acabar tercero en Lieja. Este año acaba top-five en una Gran Vuelta, y atención que no empiece a ganar etapas a pares.

Alaphilippe: de cabeza a este post, por motivos obvios. En las últimas dos temporadas ha ganado cuatro carreras, dos de ellas etapitas WT. Demasiado poco para uno que cobra como estrella, y está en un equipo que exige a las estrellas. O espabila, o para 2025 pasa al Bretaña o el Aubermat 93. Tendría ya 32 años, y miren la trayectoria de Sagan para ponderar la viabilidad del vaticinio.

Healy: una de las sensaciones de 2023, capaz de actuaciones al nivel de los mejores, y del que nadie se esperaba algo así. Viene bendecido por su nacionalidad -del mundo anglo-, y por el deseo del circo UCI de esas cosas, por lo que hará una gran temporada, quizás ganando una clásica de las Ardenas. Ya ha estado muy cerca.

Van Aert: está siempre ahí, pero gana muy raramente. Es francamente lamentable que un corredor con ese perfil cuente como mayor victoria en 2023 el E3 Harelbeke. O espabila, o se quedará con un palmarés inferior al de Gianni Bugno, un corredor con el que comparte muchas cosas. Es más: ya creo que nunca lo alcanzará, salvo sorpresa mayúscula en un Giro que también corre…

…Pogacar: sí, y no debe sorprender la presencia del esloveno aquí. O gana en el Tour, algo que se antoja muy difícil con el Jumbo, o tendrá que replantearse su carrera en unos términos más allá de hacer este año el doblete Giro -que ganará- Tour, donde inevitablemente va a fracasar, porque un tercer segundo puesto consecutivo sería una desgracia para un corredor así.

Mauro Schmid: uno de los jóvenes más prometedores pasa del Quick Step al Jayco, después de aquel extraño suceso en Las Vegas, aireado interesadamente por Lefevre. El caso es que se le han visto destellos de gran corredor, y va a un equipo ideal, con mucho espacio para brillar en las clásicas, y creo que va a ser así.

Corbin Strong: el apellido lo dice todo. Es sprinter en cuestas, y lo hace de una manera desaforada, fuera de límite y sentido. Tendrá la misma trayectoria que Matthew Goss y tantos otros pilotos probadores australianos, es cierto, pero considerando que este año competirá con 24 años, qué menos que gane una etapa en una grande. Como poco.

Higuita: sigue siendo ciclista. Es cierto, he ido a comprobarlo. Durante toda la temporada pasada apenas se le vio, y mucho menos en grandes citas. Ahora el equipo se ha reforzado -y de qué manera- con Roglic. No se qué espacio le queda. No se qué fue del ciclismo colombiano. A llorar a la llorería.

Mads Pedersen: este ya ha empezado ganando -Estrella de Bessegues y Tour de la Provenza, más muchas etapas- y dice que, por fin, quiere ganar un Monumento. Yo le creo. Es danés, cuenta con los avales necesarios -magnífica temporada de clásicas de primavera en 2023, pasaporte- y se ha convertido en un clásico del pelotón. Sin embargo, hasta entonces, el Mundial le seguirá quedando grande. De momento.

Ayuso: se estuvo ofreciendo a todos los equipos posibles, y sin embargo sigue en el UAE, donde tiene el vuelo corto, y ya saben por donde anda. El de la lesión. El de la subida increíble al Abula y las cronos. El de la Vuelta sin atacar ni una vez, solo gaseosa. Yo creo que esta temporada se verá su espesor hemático, y no precisamente de victorias.

Carlos Verona: en un contexto en que la venta de comida para mascotas se incrementa a nivel mundial, según los portales más especializados, qué menos que apostar por este corredor de raza. Ha vuelto a salir por la puerta falsa de un equipo -o lo que fuese-, y recala en el Lidl-Trek, un conjunto que tiene un programa específico para discapacitados españoles (Aberasturi, Brustenga), reflejo de Markel Irizar. Risas aseguradas con el nuevo Jesús parches de calor Hernández.

Sivakov: pasa al UAE. Creo que ya se ha caído. Pues eso.

Jorgenson: el único que ha salido bueno de los guiris fichados en contra de la voluntad de Lo Zio Eusebio, que siempre ha preferido la raza vasco-navarra o, en su defecto, castellana. Se va al Jumbo, donde ya le han dicho que no será jefe de filas en ninguna grande, y sí gregario. Apuesto a que le irá muy bien con la fórmula holandesa. Muy, muy bien.

Daniel Felipe Martínez: pasa del INEOS, donde llegó a ganar Dauphiné e Itzulia, y un etapón del Tour, al Bora. En condiciones normales, sería uno de los traspasos del año, sin embargo es una sombra del corredor que fue. ¿Qué pasa en Colombia? Chi lo sà. Ha firmado por cuatro años, por lo que espero lo peor de lo peor, e incluso peor.

Foss: pasa del Jumbo al INEOS, siempre interesado en corredores potentes para el intento de conversión a Hincapié o Michael Rogers (¡un saludo, Filippo!). Soy incapaz de recordar ni una actuación suya como profesional, salvo ese Mundial CRI, el más rentabilizado del mundo. Cumple 27 años y creo que no va cumplir la metamorfosis.

Tim De Clerq: parecía en plena forma, y Lefevre se ha desprendido sin miramientos. Es una historia ya conocida (Vermote, Vandenbergh) y con final también sabido. Sinceramente, en el Lidl dejaremos de ver a El Tractor (qué apelativo más horrible), ese que tiraba durante 150 km. en etapas llanas del Tour, y empezaremos a ver a Thomas The Train.

Hirschi: será campeón del mundo en Zürich. Es probable que después haga como Pereiro, y nunca lo volvamos a ver.

Senechal: otro que sale de la cuadra de Lefevre. Después de haberse quejado públicamente de no ser seleccionado para el Tour, acaba en el Arkea. Yo creo que ya nunca lo volveremos a ver subiendo los muros con los mejores, o sprintando en las clásicas de pavés como un Boonen de bolsillo. Qué fácil es acertar en estos casos. Y lo que vale para el francés, vale también para su compatriota Cavagna.

En el capítulo general, no tengo ninguna duda de que Roglic va a rendir a un muy buen nivel en el Bora -y me encanta que se haya puesto como objetivo la Vuelta a Suiza-, tengo interés en qué va a hacer Cancellara con ese Tudor que apunta a WT  a corto plazo, y no tengo ninguna duda en que Quintana va a humillarse en la Patrulla Canina. Ánimo, ya queda poco para la Het Volk

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

36 thoughts on “Una atención especial para…

  1. Ya que has citado a Ayuso, yo creo que Carlos Rodríguez será el mejor español del 2024. Así lo creo, por mucho hype que haya en torno a Ayuso. El sexitano no necesita esos fans, ni creo que eche de menos un entorno así.

     
  2. A pesar de venir de un año en blanco y haber cumplido 34, no me soprendería que Quintana fuera uno de los tres mejores corredores de su “equipo” este año. Que no es gran cosa, pero…

    Todas las predicciones bastante conservadoras, menos lo de Hirschi ¿para compensar?. Después de un 2023 ascendente (desde la nada más absoluta) sería curioso que completara la resurrección.

     
    • Ascendente, pero siempre en citas menores. En las grandes ni se le ha visto. Ha acumulado una gran cantidad de puntos UCI corriendo y ganando pruebas de serie B. Es todo tan sospechoso en este corredor, es tan descarado lo del ciclismo….

       
      • A propósito de lo último que dices Sergio, veo que en otros deportes es común que un jugador llegue a un ‘prime’ alto y luego se caiga para no volver a ese nivel… y muchas veces parece ser más un tema mental que físico. En el ciclismo cuando ocurre eso se asume que ya no tiene a disposición gasolina premium; no habrá casos de baja notable de rendimientos que tengan que ver más con lo psicológico?

        P.s: fueron meses difíciles sin el blog, me alegra que hayas regresado.
        P.s.2: el Zakarin 2023 ha quedado vacante?

        Saludos desde la tierra del ciclista dopado que nadie conoce que ganó una Vuelta a San Juan

         
  3. gracias por el post y por el esfuerzo. Creo que veremos aún más claro un ciclismo de dos velocidades, con la cuadra de Lefevere sufriendo muchísimo más allá de lo que pueda hacer el niño fenómeno, aunque lo irá tapando ganando en carreras de tercer nivel con sus multiherramienta jóvenes. Pero ya veremos el porcentaje de carreras world tour que ganan entre UAE, Jumbo y Bora, sumándole Van Der Poel

     
    • Prosiguiendo con este comentario acerca de la cuadra de Lefevre, y sus amortizados Senechal, Cavagna… Merlier sigue ganando, Jakobsen ha estado en alguna vuelta de estas de “costellada” y no se le ha visto, y los nuevos “multiherramientas jóvenes” ya habrían ganado (MÁS) pruebas de no haber sido por Yates y Fisher Black (?). Esto indica el nivel de podredumbre del equipo o su capacidad para exprimir y amortizar ciclistas en 5 años, por poner una cifra redonda, y enviarlos al olvido, al purgatorio o al Big Mat.

       
  4. Que bueno tenerle de vuelta, Señor Sergio! Espero que todo le vaya bien

    Cuando cree usted que tendremos una Operación Puerto 2.0 que destape que el ciclismo no ha cambiado? Alguna predicción sobre eso? Yo veo a Katir con piel de chivato…que bonito es soñar!

    Gracias como siempre por su fantástico blog

     
  5. Me falta un corredor como Moscon, en condiciones normales podríamos calificarlo como ex-corredor, pero fichando por quien fichó no descarto que vuelva a brillar como en la Roubaix de hace unos años.

     
  6. Echo de menos una referencia a Cortina: ¿este año tampoco ganar la Roubaix? Ya ni en Asturias, que el protagonismo se lo quita Pelayo.

     
  7. Vaya lista de condenados! Sólo te ha faltado echarle el mal de ojo al exfutbolista y la nietísimo.

     
  8. Pues Lazkano te acaba dar un zaska precisamente hoy. Un zaska de segunda y a primeros de temporada, pero zaska a fin de cuentas

     
  9. A mí Lazkano me gusta. Sin duda no va a ser un campeón, pero puede ser un enorme gregario si es que tiene algún líder de verdad para el que trabajar. Alguna etapa en grandes seguramente y, por perfil de corredor, el típico que te puede dar la campanada en una de esas Roubaix que ganan gregarios escapados.

    Roglic no va a correr Suiza, aunque lo dijera al principio. En su calendario está la Dauphine (error).

     
  10. Daniel Felipe Martínez ganó la Dauphine y la etapa del tour con el Education Fiesta. Con el Ineos creo que ganó la Itzulia y un buen puesto en el giro 21. Un saúdo.

     
  11. Gracias por tu nuevo post Sergio. Creo que éramos unos cuantos dándole al F5 en la página de tu blog. Salud y buen 2024.

     
  12. Apuntar que Pogacar ganará el mundial de Zurich con una pierna. Igual que ha ocurrido en los dos últimos mundiales con sus respectivos ganadores, aunque no queramos acordarnos

     
  13. Mikel Landa Meana: cambia de equipo, y no es cualquier equipo. Cavendish pasó de tres años sin victorias y estar al borde de la retirada (maldito virus Epstein–Barr) a “resucitar” con 36 años y ganar 15 carreras en dos temporadas, incluidas cuatro etapas y el maillot verde en el Tour de Francia.

    Blancazo de Remco Evenepoel a las primeras de cambio en la cita del año y… a volar agarrado abajo

    #freelanda2024

     
    • jajajaja…No, Mikel Landa ya está muy lejos de ganar algo en su vida deportiva…y encima está en un equipo que jamás ha ganado una grande, lo más cerca que ha estado es con el segundo puesto de Urán en el Giro 2014….

       
    • Yo creo que Landa con Lefreve mejorara, y suscribo que sera el Lider despues del blancon de Remco, pero de ahi a ganar el Maillot Verde, lo veo pelin complicado, aunque cosas mas raras hemos visto!!!!

       
  14. Enhorabuena por seguir otro año más con el blog.

    Me sorprende no ver en la lista al Niñato, después de su blancazo de órdago en la Vuelta 2023 y habida cuenta de que esta temporada debuta en el Tour a sus 24 años, donde muy probablemente se lleve un varapalo en sus aspiraciones a clasificaciones generales en grandes vueltas, lo que haga que le lleve a replantearse su trayectoria deportiva en estas pruebas, mucho más que Pogacar.

    Mucho ojo con el renacer del ciclismo italiano, ya va tocando que salga un corredor con posibles además de Ganna y el paso que pueda dar en pruebas de un día, ahora que se cumplen 20 años del fallecimiento de Pantani y que van para una década sin ganar el Giro, atención al paso adelante que pueda dar Zanna en montaña y Bagioli y Milan (que hechuras de Kittel tiene éste, esperemos que con una trayectoria más prolongada también) en el Trek para etapas.

    En el panorama francés, seguir la progresión ascendente de Gregoire y Martínez en Groupama, y esperar que Zingle pueda cambiar los puestos por victorias. El nuevo Citroën ha empezado con fuerza y con el positivo de Bonnamour, unido al de Baudin, por lo que no dudo que Lavenu, que ya dijo en invierno que aspiraba a meter al equipo entre los cinco mejores del mundo y que coló segundo de un Tour a Peraud, sabrá sacar lo mejor de O’ Connor y de Gall, al que veo ganando en Isola 2000.

    Este es el año en que a Pedersen le deja de quedar grande el Mundial (ahora o nunca), Healy y Powless creo que lo harán muy bien en las clásicas y Pidcock va a pasar a ser el referente brittish (Thomas ya tiene 37 años, Hayter parece estancado, de los Yates ya conocemos su techo como corredores y Onley es aún muy jóven).

     
  15. Un saludo Sergio.
    Martínez ha decidido ponerte a prueba. Hoy dejó puesto a Remco en un sprint en media montaña (Landa se reestrenó como gregario). Igual el belga ganará la carrera, gracias a la crono.
    Mi pronóstico con el Dani: un muy buen primer año con el Bora (como Higuita), aunque no en GV, y después afloja.

     
    • Para mi ha sido un sprint en cuesta, yo es que el ciclismo de febrero pues…siempre ha tenido muy buen sprint. Opino como tu: eso de que haya firmado hasta 2028 es una señal pésima sobre su futuro rendimiento. Y claro que Evenepoel ganará la carrera, ya lo ha hecho otras dos veces.

       
  16. Reconócelo, tras el pasado Tour, Pedersen te ha enamorado.
    Qué corredor!
    Qué gesto en el mundial cediendo el bronce.

     
    • Me parece un gran corredor, el año pasado fue muy consistente y combativo. Yo lo tenía (tengo) cruzado porque, tras acabar segundo en Flandes muy jovencito, se tiró en blanco casi dos años, sin verlo apenas, hasta que ganó el Mundial (que le sigue quedando grande). Ese tipo de cosas, y su nacionalidad, hace que no le tenga mucho aprecio.

       
  17. Me alegra volver a leerte. Espero que la pausa en el blog haya sido por una causa positiva, o que haya acabado todo positivamente (menos el antidopping).

    Coincido con tu análisis con los colombianos. En cuanto a Lazkano creo que, como decías en otra respuesta, lo ves con el filtro anti fan-favourite; pero yo creo que tiene potencial para labrarse un palmarés muy notable. Y ataca, y tiene fondo,… De los que probablemente te gustarían si tuviese otro origen y no corriese con los monjes.

     
  18. Buen día Sergio, ¿algún comentario acerca de Isaac Del Toro? Como Mexicano estoy contento de tener de vuelta a un paisano en el Pro Tour. Saludos

     
    • Bueno, no me gustó nada su abandono en Algarve justo después de hacer cuarto en la crono, pero parece otro de los jóvenes prometedores -y ganadores- del pelotón, a ver qué tal.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *