Lo anormal se ha vuelto normal

Poca emoción y poca sorpresa en la presentación del recorrido 2024 de la Vuelta a España; sucedió ayer, con nulo eco mediático -la gente está a otras cosas en estas fechas, y coincidió con jornada de Liga- y desinterés generalizado, salvo en los poblachones donde Guillén sablea la arcas públicas, a cambio de la promesa etérea de miles de millones de espectadores.

Lo de siempre, vamos. Y así también con el recorrido, donde el mandamás de la Vuelta ha cercenado con lo que el considera “etapas de transición”, reducidas de manera muy optimista a solo una, y en la primera semana, quizás por el mal recuerdo de la etapa con final en Oliva de este año, donde el pelotón se fumó la jornada, y casi gana un Caja Rural dopado: acabó ganando un sprinter barbudo del Cofidis con 35 años y nulo palmarés.

Es la Vuelta. Si el organizador se empeña en que el problema son las etapas llanas, el problema subyacente de su producto va a seguir vigente. No hay clase media del pelotón que venga, y la última edición se decidió entre tres compañeros de equipo, puesto que el resto de “rivales” eran incapaces de hacer nada. Lo que sigue es la triste constatación de una carrera sin ideas, con únicamente 34 km. de crono (el primer y último día) y ninguna etapa, repito, ninguna etapa por encima de los 200 km.

Una Atlántida para una Armada imperial

El show de Guillén y sus cazacanapés empezará en Lisboa, la gran ciudad que tuvo que ser capital imperial en la era del Descubrimiento, con su Támesis particular lleno de astilleros y protoindustria a ambos lados del estuario del río peninsular; como no fue así, ha quedado una ciudad híbrida, peculiar, que solo recientemente ha pasado a ser metrópoli, arrasada por el turismo que descubre uno de los pocos sitios en el mundo donde se puede vivir sin calefacción ni refrigeración doméstica, entre otras muchas bondades.

Doce km de crono por las orillas del Tajo, esquivando las abundantes colinas de la zona, servirán para mostrar patrimonialmente la ciudad, y también para unas diferencias que serán más significativas que las siguientes etapas, una con final en repecho en Ourem, y otra ya cerca de la frontera con España en Castelo Branco, a la altura de Salamanca provincia.

Interior de Portugal en agosto, lipotimia en Castelo Branco

La primera etapa en suelo español son 167 km. cacereños con subida al Piornal, bajada por el valle del Jerte hasta el Tajo, y de ahí vuelta a subir Villuercas, donde en 2021 Romain Bardet inauguró la cumbre, sin mayor noticia en el pelotón. No parece que la cosa vaya a cambiar en esta ocasión, pero ahí está el nuevo sablazo de Guillén a las cuentas públicas extremeñas.

Cáceres y sus joyas: el Jerte y la nuclear de Almaraz

La única etapa de transición será al día siguiente, con final en Sevilla -la capital, no Tomares ni otra cosa: Sevilla-, que recibirá al pelotón cálidamente, porque será el 21 de agosto. Todo el mundo a la sombra, y el pelotón aprovechando la transición, quizás como preparativo de la encerrona del día siguiente: 180 km. por la sierra de Cádiz, subiendo el magnífico y arbolado Boyar -y me quedo corto en el adjetivo-, y enlazando con la sierra malagueña para un final en un tercera bastante largo. Sin duda, una de las etapas mejor diseñadas de la Vuelta, y ojalá haya alguien para aprovecharla.

Kuss llamando al que quiera hacer un Javalambre-bis

Tras un final en Córdoba subiendo el famoso Alto del 14% a 26 km. de meta -más lejos que en otras ocasiones, pero ahí está el recuerdo de los éxitos de Freire o Sagan en la ciudad del califato-, el fin de semana se solventa con una etapa jienense con final en el Alto de Cazorla -un tercera generoso- y la gran traca granadina del domingo con subida a El Purche y doble paso por Hazallanas para acabar en el centro de la ciudad. La etapa va camino de convertirse en un clásico de la Vuelta, y ha sido exagerada por los propagandistas del régimen de Guillén: la realidad es que Hazallanas se sube en 20´, y dista mucho de ser una etapa de montaña. Será emocionante el descenso, eso sí.

Juan XXXX ya está escribiendo emocionado: su Jaén
El Purche, Hazallanas y la rendición de Granada

El primer día de descanso llevará la carrera a Galicia, en otro más de los múltiples traslados de Guillén. El Otrora Prestigioso Periodista, decadente y gagá, ha calculado con la Guía Michelín que el pelotón recorrerá más kilómetros en traslados que en bicicleta, sin duda un trabajo periodístico digno del Pulitzer, y del que yo solo puedo hacerme eco, ante tal abrumadora muestra de dedicación.

¿Y qué espera en Galicia? Pues sableo indecente de las arcas públicas, miseria y tópicos regionales. Para satisfacer a todos los caciques locales, la carrera saltará entre las cuatro provincias de manera caprichosa e indecente, con etapas por Pontevedra -mucho tobogán y subidas, pero no pasará lo de M.A López en 2021-, en Coruña (un Padrón-Padrón pagado por Aluminos Cortizo, histórico patrocinador del ciclismo aficionado local), Orense (la carrera vuelve a Manzaneda, con solo 133 km. y el sudor frío de los hechos ocurridos en 2011, donde surgió el monstruo mutante de Froome) y finalmente Lugo, con 171 km. y final en Ancares y sus famosos cinco últimos km. al 12%. Tan famosos y tan selectivos que la carrera no había vuelto por esa perdida del mundo desde 2010, cuando ganó la Rata de Parets del Vallés.

Galicia costera
Padrón, donde Rosalía de Castro y Pepe Domingo Castaño
Inner Belarus y su estación de esquí
Ancares, el final más duro

Será por la vertiente leonesa de la subida, un anticipo de un fin de semana íntegramente cazurro-berciano. El sábado una bonita y muy bien diseñada etapa -la más larga de la carrera, 199 km- donde se enlazará el Bierzo (desde el Mundial 2014 no veían ciclismo profesional por ahí) con Asturias subiendo Cerredo para después afrontar Leitariegos por la vertiente astur, nada menos que 23 km. y con la cumbre a 16 km. de la meta en Villablino, donde la dinamita y los Sierra-Pambley, que intentaron sin mucho éxito llevar la cultura a esa tierra aislada.

¿Hace cuando que no se subía Leitariegos en la Vuelta? ¿Nunca?

Una etapa muy interesante, pero que me temo que será fumada porque el día anterior venía lo de Ancares, y al siguiente, en domingo, el regreso del Cuitu Negro, que es Pajares prolongado con dos km. de rampas de estación de esquí, de espantoso recuerdo -salvo por el fogonazo de un jovencísimo Quintana- allá en 2011, la única vez que se subió. 142 km. de nada, y virtualmente una etapa monopuerto.

Pajares no es una montaña, es un mito

El segundo día de descanso se realizará en Asturias, y ardo en deseos de leer los titulares de La Nueva Engaña sobre “plazas hoteleras ocupadas”, “estaciones de servicio a tope con los 3.000 coches de la caravana” y quizás, también puticlubs y otras cosas que ofrece esa singular franja de tierra entre el mar y la montaña. Es su manera de situarse en el mundo: con cifras grandilocuentes, la promesa de una fabricona –o megaevento- que cambie su suerte, y una arraigada cultura del pelotazo.

Todo eso lo ofrece Guillén en su producto, y qué menos que a la región que siempre contrata dos etapas. La segunda del próximo 2024 verá el regreso de los Lagos de Covadonga, la única montaña mítica de la prueba, y lo es por méritos propios. El recorrido final calca el notable experimento de 2021, cuando Bernal atacó en la Collada Llomena a 70 km. de meta, y Roglic se fue a su rueda para dejar a Enric Mas en evidencia, pero muy cómodo en el pelotón.

“El día de los Lagos” Just it

La etapa cántabra, también por contrato, propone este año la vuelta a Santander capital, por primera vez en 20 años. Para dar algo de emoción, se sube La Estrangulada -dicen que es muy duro- y el Alto del Caracol, que se corona a 70 km. de meta: quitará a algún hombre rápido, si es que viene alguno a la Vuelta, y poco más. Desde hace mucho tiempo optaron por el paisaje, y si uno de cada cinco años hay ciclismo, pues ganancia de su ego.

Cantabria infinita, pero siempre Santander

Tras una etapa alavesa enseñando las bondades de las viñas del sur de la provincia -se sube Herrera muy lejos de meta, no se aprende nada-, la Vuelta se decide en las tres últimas etapas: el viernes regresa Moncalvillo, mucho más que una cuesta de cabras, y quizás la sorpresa más agradable de los últimos años de Guillenato -inolvidable la única vez que se ha subido, en 2020-, y el sábado lo que dicen que es la etapa reina, a saber:

Herrera para decorar
Moncalvillo, qué bien

170 km. por la Cordillera Cantábrica, concretamente la que hay entre Burgos, Cantabria y Vizcaya. Es otra apuesta arriesgadísima de Guillén, empeñado en acabar la Vuelta en sitios como Gredos, Béjar, Aitana o la sierra desconocida de Guadarrama -este mismo año-, todas saldadas de manera deficiente. Es una zona donde sopla muchísimo el viento, y lo hace frecuentemente.

Yo no lo acabo de ver, la verdad

No será así en la primera fase de la etapa (Estacas de Trueba desde Burgos, y excursión cántabra por Braguía, Caracol -otra vez- Portillo de Lunada y la Sía), pero sí en la segunda, a 40 km. de meta, donde se sube Tornos y se acaba en el Picón Blanco, un puerto de rachas, ráfagas y que no dice nada. Ánimo a todos los palmeros, lo vais a tener difícil.

El último día en Madrid no se regala, y verá una crono de 22 km. que saldrá desde la sede de Telefónica en el norte de la capital, y llegada a Gran Vía enfrente de la sede histórica, por no se qué aniversario de la empresa-Ministerio, y por si alguien tenía alguna duda de esta frase que repito por aquí, ayer El Estado anunció que compraba el 10% de la compañía, convirtiéndose en su máximo accionista. Explica tantísimo del equipo ciclista que patrocinan, y que tan mala imagen da de la empresa, y del país.

El recorrido es apto para Roglic, que acudirá como líder del Bora tras volver a estrellarse en el Tour. Se plantea un 2024 para afianzarse en la Historia -por ejemplo, es el primer corredor en décadas que pone como objetivo la Vuelta a Suiza-, y eso pasa por ganar su cuarta Vuelta y despejar dudas sobre quien es el mejor corredor de la historia de la prueba. Por si las había.

El vigente campeón Kuss acudirá a defender su título, que ya es más de lo que hizo Contador en las tres veces que estuvo en esa misma situación, pero ya no tendrá tan fácil colarse en una fuga y dejar medio sentenciada la carrera, como este año en Javalambre. El lastimoso Enric Mas acudirá como líder único de su equipucho, tras la fortuna que tuvo al renunciar Carlos Rodríguez a condenar su carrera deportiva. No hay más, porque nadie tiene la Vuelta entre sus objetivos, como mucho un rebotado Van Aert después de su enésima medalla sub-oro en los JJ.OO.

Es una Vuelta más de Guillén. Puertos cortos, puertos de paso inexistentes, dureza concentrada en dos o tres jornadas, la caja lo primero, y esperando la pedrea de la participación, que en cuando a la lucha por la general siempre ha salvado la carrera. El resto de etapas, que constituyen el fundamento de todas las grandes vueltas, se dejan como perdidas, y encima se presume de haber acabado con las etapas de transición, sustituidas por lo mismo, que son los finales en cuestas de pueblos: lo anormal es lo normal en la Vuelta, reflejo inequívoco de su máximo dirigente.

***

No desesperen. En breve volverá la actividad aperiódica del blog con dos grandes acontecimientos largamente postergados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

84 thoughts on “Lo anormal se ha vuelto normal

  1. Hay 4 etapas seguidas con puertos duros como son Ancares, Leitariegos, Pajares y Lagos.
    El primero por la vertiente leonesa es realmente duro, descubierto para el ciclismo en una de las primeras ediciones de la Vuelta a León. Leitariegos es un puerto de paso de los de verdad, una lástima que no se incluyan más a menudo, junto con otros cercanos como Somiedo y Ventana, para mí son los puertos que de verdad hacen grande a este deporte y son siempre los grandes olvidados por los organizadores. Pajares es un mito en la Vuelta, en los 50 era el puerto más exigente que se subía. Y Lagos es otro mito al que siempre desaprovecha la organización por no hacer un encadenado con puertos y más kilómetros. Un saludo.

     
    • No es fácil encadenar puertos para la etapa de los lagos de Covadonga. No hay grandes puertos cerca y el único acceso asfaltado implica llegar a Cangas de Onis más el falso llano desde allí hasta el comienzo de la subida.

       
  2. al ver el título entré gozoso pensé que se trataba por fin del post del mundial, pero… oh my god 🙁

     
  3. Las dos etapas por Cantabria (considero la de los montes pasiegos medio cántabra, pues tiene parte del meollo) son el claro ejemplo de etapas que podrían ser muy interesantes pero están trazadas todo lo mal que se podría.
    En la que tiene salida en Arnuero (perfecto ejemplo de ese urbanismo que ha destrozado la costa, si bien menos conocido que otros sitios como Noja o Laredo) y llegada en Santander han metido en medio dos puertos sin ningún sentido absoluto. La Estranguada (que no Estrangulada) por la vertiente que la suben (tiene 3 o 4) es una cuesta de cabras hormigonada, unas rampas continuas y sin mayor sentido que subir el ganado al monte. Pero es que aunque creyeses en ese tipo de puertos, está colocado a 100km de meta, con lo que lo único que puedes hacer es eliminar a algún sprinter, sin terreno para que otros corredores intenten algo. Puesto a 15-25 de meta podría incitar a algo a los corredores de la general, y puertos menos duros y más dispersos por el trazado podrían invitar a algo a los clasicómanos o clase media (inexistente habitualmente)
    En cuanto a la etapa pasiega, han elegido la peor combinación de las múltiples posibilidades que hay:
    – Acaban en el puerto más duro, aliciente para que no pase nada hasta pie de puerto.
    – El anterior, es el más suave y tendido de todos los posibles, el de menos entidad. Difícil que los líderes ataquen ahí, trenecito cantado
    – Ambos tienen el peor enlace posible, con mucho llano que invita a no perder compañeros antes para poder hacer este tramo cómodo.

    Como digo, cualquier otra opción con el Picón Blanco como penúlitmo puerto y uno suave como puerto final hubiese sido mejor opción. O con final abajo con Picón Blanco o Lunada como último puerto.

    Siempre queda ilusionarnos con los paisajes (se meterá la niebla y no se verá nada) o con que los corredores quieran hacer gestas como las de antaño…

     
    • Coincido plenamente con lo que comentas sobre la etapa del Picón Blanco. Francamente mejor que la etapa monopuerto que hicieron hace unos años, pero puestos a encadenar la variedad de puertos que hay en esa zona han escogido lo peor que se puede hacer. Lo ideal hubiera sido subir Sia o Caracol y Lunada y terminar en Picón. O Picón y terminar en Machucos. La opción Machucos, Lunada y Picón sería inviable porque la bajada de Machucos habría que arreglarla para profesionales. Los Tornos no les hacen ni cosquillas. El resto de puertos, quitando los Machucos, tampoco es que sean muy rompedores, pero tienen la ventaja de que el enlazado es mucho más directo.

      El resto de la Vuelta, pues bueno, la etapa de Granada tiene buena pinta. Ancares y el Cuitu son puertazos. La etapa de Lagos está bien, pero es difícil que se repita un espectáculo como el que se vivió hace años. Lo mismo sucede con el Moncalvillo. Leitariegos y Manzaneda son puertos muy fumables. Falta una crono más seria.

       
      • Nada se ha dicho que salga de un pueblo que nada tiene que ofrecer salvo que el alcalde se apellida igual que/como la alcaldesa de Santander (claro ambos del PP)….

         
  4. A fin de no prolongar la espera de los lectores, propongo que el fallo del premio Zakarin y el ya legendario “post del mundial” puedan fundirse en un único post.

     
  5. Bueno, lo esperado y marca de la casa.

    Alternan ingresos de principales CCAA que suelen hacer base de la carrera, cuando no es Andalucia + Galicia , con el consecuente traslado, es año en Comunidad Valenciana con 7 etapas. Lo único común siempre es Asturias, Cantabria y Madrid.

    Faltan puertos de paso mejor colocados (ejemplo etapa de Santander)
    Falta distancia, además que no les gustan las etapas de más de 200km, en Septiembre después de JJOO y antes de Mundial, quieren ser apetecibles para algunos de los bichos en vez de irse a Quebec y Montreal. MVDP y Evenepoel quizá se planteen hacer las primeras 9 etapas, WVA, no vendrá después de Giro y Tour.

    El año que viene se vuelve a Andorra, eso ni cotiza. Qui paga mana. Por lo menos no han metido la clásica de Jaén de Momparler en la etapa de Granada, imitando el sterrato de Italia y la etapa del Tour.

    Lo más interesante de las futuras ediciones será ver como (de mal) integran las islas, tanto baleares, como principalmente Canarias, donde el butrón será histórico.

    Una cosa a reconocer es que “escuchan” al fandome (tweetciclismo) o como queráis considerar, es una evidencia con el encadenado en la etapa de Picon Blanco.

    El recorrido de 2023 fue probablemente el mejor diseñado en tiempo con puertarracos altamente demandados como Larra, Belagua o Tourmalet y la edición vino bloqueada por un super equipo. Por lo que este año esperemos que la participación vuelva a relanzar la carrera y nos dé una edición interesante. Ojalá Carlos Rodriguez se empeñe en ganar su primera grande en casa, podría valerle. Ayuso a ver como sale del Tour, que va a ser mal y gestiona venir a La Vuelta como líder, aunque Almeida con la salida en Lisboa creo que vendrá.

    En resumen, lo esperado, un 6,5- 7/10. Un recorrido mejor que el del Giro, peor (por mucho) que el del Tour y condicionado por el impase JJOO – Mundiales de alguna forma.

    Saludos, felices fiestas y esas cosas.

     
    • Van Aert no va a disputar el Tour este año. Por los JJOO y porque, esto sin decirlo, no puede jugar sus propias bazas teniendo a Vingegaard en el equipo. Es más que probable que venga a la Vuelta.

       
  6. El problema es que la mayoría de equipos viene a la vuelta de pseudo-vacaciones. Vienen con los corredores que no han hecho méritos para ir al tour y con algunos rebotados por las caídas de la primera semana. De ahí que el Jumbo se paseara este año.

    El hecho de que no vengan sprinters de renombre debería permitir que hubiera menos control en las etapas y por tanto más fugas, pero si seguimos con la tendencia de sólo consentir fugas del Burgos, Caja Rural y otros equipos menores, hay poco que hacer.

     
  7. Agónica ha sido tu ausencia. No había sentido este vacío desde que pase 2 semanas con gastroenteritis aguda en los Andes. ¡Muchas gracias por volver!

    Las etapa cántabro-burgalesa y la del Bierzo tienen muy buena pinta. Hubo un tiempo en que solia visitar la zona del Bierzo bastante a menudo. Un lugar muy infravalorado. Paisajisticamente maravilloso. Carreteras ausentes (alguna medio abandonada) de vehículos de motor (salvo la del Puerto de San Anton, por la poca actividad minera que queda) y rodeada de castaños, las de mejor calidad de la península, sin duda. Nunca me olvidaré de Vega de Espinareda, ni del cartel de un bar de Cerredo que decía “zona de osos” y otro al lado que decía “Cubata 3 euros”.

    ¿Zakarin para Zelensky?

     
    • El Bierzo es una zona potencialmente muy bonita, pero maltratada por sus habitantes. Es una olla rodeada por montañas de 2000 metros en tres de los cuatro sentidos cardinales (en el otro son de 1500), con un peculiar microclima. Coincidirás conmigo en que podía ser mucho más bonita, y basta haber viajado un poquito para darse cuenta. Lamentablemente, está muy contaminada de feísmo por la proximidad de los gallegos.

       
    • A mi me salió un oso a la carretera en esa zona mientra rodaba. Cruzó la carretera a 50 metros de mi. Estrictamente real.

      Iba directo a una zona de contenedores de basura. Debe ser muy habitual.

       
  8. lo único positivo es la crono del último día. me repugna la etapa de brindis y gilipolleces. al final el recorrido con tantos finales en alto, puede llegar a saturar. pues siempre se quedan los seis de turno. y resulta muy aburrido. la etapa de lagos con Llomena antes es muy atractiva. y veremos las etapas de galicia y la del bierzo. si se quiere, se puede.

     
  9. La etapa con final en Villablino puede deparar unas imágenes espectaculares desde el helicóptero si el día acompaña.

    Lo malo de esa jornada es que el segoviano tiene familia allí y dará mucho la matraca.

    Un saludo!

     
  10. Lo único que comentaré respecto al recorrido de la Vuelta es que es una pena que a Guillén y compañía no les haya dado la cabeza para meter una subida al Acebo en la etapa que acaba en Villablino.

    Leitariegos sin dureza previa no creo que haga mucho daño entre los favoritos, aunque como alguno tenga un mal día puede perder una minutada. Es un puerto interminable, sin grandes pendientes, en donde pasé uno de los peores días encima de una bici, con poco agua, un calor y un sol horrible y después de haber subido la vertiente leonesa y el Acebo.

    Un placer volver a leerte, Sergio.

     
    • En Leitariegos, en agosto, puede llegar a hacer mucho calor, y con la humedad típica de la zona. A mí me parece, junto con la etapa por la sierra gaditana-malagueña, la más atractiva de toda la Vuelta.

       
      • Y el descenso puede ser muuuy peligroso por la niebla. A mi me ocurrió en agosto que no se veía más alla de 10 m en los 5-7 km de arriba, y la carretera patinaba como el hielo. No se si han reasfaltado los ultimos 5 años o asi.
        Es un puerto que suben 30 en cabeza hasta arriba. Como mucho un ataque explosivo a 1-2 de coronar, seleccionar y jugarsela entre 3, llegando el resto a 15 s.

         
  11. En vista del perfil, la subida a las Villuercas no se hará por donde 2021, sino por el “murito” que también subieron aquella vez pero a 70 de meta o así. Una pena, porque conviertirá la etapa en un sprint en cuesta venido a más (tipo Flecha Valona) cuando podría ser la primera prueba seria para los de la general o una oportunidad para que el Kuss de turno se metiese bien arriba.
    No sé, a mí me parece que el recorrido está hecho a medida para que Evenepoel repita. Incluso le han puesto un final en picón blanco, el primer puerto serio en el que ganó arrasando en aquella vuelta a Burgos.
    En fin, veremos a ver en qué queda todo y si al menos podemos ver algo de espectáculo más allá de los últimos 10 minutos de cada etapa.
    Saludos y gracias por el blog, la ausencia se ha hecho larga

     
    • Pues yo veo mucho final de etapa en subida para esos jamones del belga, más bien una Vuelta para Vingegaard o Roglic.

       
  12. Las etapas de Galicia se enmarcan en los fastos de las venideras elecciones regionales, cuya campaña está ya lanzada desde hace semanas, como cualquiera que haya puesto la tele pública habrá notado. Todos los caciques locales se habrán peleado para salir en la foto a cualquier precio.

    En el caso de la etapa de Lugo, el que se cuelga la medalla y vende la burra del retorno económico es el presidente sociata de la diputación. Fotos para enmarcar.

    https://x.com/depulugo/status/1737221175141445697?s=20

     
  13. ¿Ven cómo, vista la etapa por la sierra de Cádiz y Málaga, Andalucía da para mucho más que Sierra Nevada, Calar Alto y lo que se inventen en Jaén? Ojalá, ya que estamos, se metan en un Grand Depart en Huelva para 2027. Por allí solo ha pasado la Vuelta una vez, en 1997, y como final de etapa. Una etapa con salida en Valverde del Camino y final en Aracena o Galaroza (pueblo precioso este último) precedido por el Cerro de San Cristóbal en Almonaster la Real puede salir espectacular a poco que el tiempo acompañe. El problema es que por las fechas en la que se va a disputar la Vuelta, la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda pueden estar amarillas, y cerca de Yunquera hubo recientemente (2021, creo) un muy grave incendio. También, decir que camino de Castelo Branco hay que tener en cuenta que es otra zona propensa a los incendios.

     
  14. Más no acudirá como líder único. Ni siquiera la SEPI en el accionariado de Movistar podrá evitar lo inevitable. Los galones y la jerarquía son de Nairo!

    PS: Ancares se subió por última vez en 2014, con AC y Froome. Las otras fueron 2012 y 2011 (de paso).

     
    • Tantas posibilidades tiene Nairo como Einer Rubio de ser lideres con capacidad de condicionar la general. Osea, ninguna.

       
  15. Me parece un recorrido bastante continuísta con lo que es la “esencia” de la Vuelta, también conocida como guillenismo, donde predomina el abuso de finales en alto una vez más (Cuitu Negru y Manzaneda sobran), la concentración de muchas etapas en una sola región (Galicia este año), el nulo kilometraje para el fondo en carretera y la marginalidad de la contrarreloj, casi puesta por compromiso, el primer y el último día.

    Las etapas de Granada y Picón Blanco (aunque ésta por su propio diseño pueda quedar condicionada) son las únicas etapas de montaña de verdad, y al menos se recuperan los Lagos de Covadonga, pero con lo expuesto anteriormente la clasificación general llegará comprimida al último día, como es tónica habitual de la carrera, donde como en el Tour de este mismo año, se plantea una crono que pueda ofrecer un vuelco a lo París 1989 y que perfectamente puede quedarse en un Santiago 2021.

    Al menos Lisboa lucirá espectacular en la primera etapa y algunas etapas que funcionarán muy bien en lo paisajístico, si bien los traslados y las altas temperaturas que pueda haber en esas fechas en el sur peninsular deberían dar la nota de chapucerismo innata al producto de Guillen, que este año habrá expoliado la mitad del presupuesto a nuestros vecinos lusos prometiéndoles un retorno (que en el caso de Barcelona, Cataluña, Pirineos y el levante en general, lugar de numerosas etapas de la Vuelta 2023, es un no retorno a la carrera en el corto plazo), y al menos mete otro patrocinador más en liza como es Telefonica que, al estilo de Cofidis y Burgos, además de equipo esponsorizado, también podrá ver su nombre en la etapa al estilo de las destilerías segovianas o los embutidos murcianos.

    El favorito número uno con este recorrido es Roglic siempre que no le afecte el mal que suelen padecer los corredores que abandonan a Lefevre o al Sky, no en vano siempre que acaba la carrera sube al podio y ha ganado o ha brillado en las cimas donde se pueden marcar diferencias (Granada, Picón Blanco, Moncalvillo, Lagos, Picón Blanco, crono final). También le va muy bien a Evenepoel, a Kuss si decide defender el título, a Mas o a Ayuso, a la espera de lo que pueda hacer un nuevo monstruito (¿Skjelmose?), que perfectamente podría llevarse la carrera.

    PD: El populacho respira aliviado al recibir las buenas nuevas y se espera que deje de acudir como lo ha hecho durante el último mes frente a la sede de la UCI a puto defender el Premio Zakarin, donde algún exaltado pedía colgar de los pies al bueno de Ilnur.

     
  16. Yo pondría todos los años, como final de vuelta, la etapa de Glasgow del mundial. El resto del recorrido está visto que da igual lo que comentemos o lo que opinemos, van a ser 11 finales en alto

     
  17. Gracias Sergio por el post, he echado de menos alguna mencion a lo del giro-tour de Pogacar. Un saludo.

     
  18. Gracias por la vuelta a la escritura.
    La mención a esa Lisboa arrasada por el turismo, me lleva a solicitarle un política menor sobre la Atenas del sur aka #laciudadconstruudasobreelclima (Málaga).

    Explicaria tanto sobre los tiempos de chichinabo que nos han tocado vivir…
    Salud y paz

     
  19. Desde mi punto de vista, creo que lo más interesante de la Vuelta 2024 será el posible enfrentamiento de los que han ocupado el podio en la edición de este año. Al menos que Vingegaard decida ir al Giro (e intente humillar a Pogaçar por partida doble el año que viene), lo veo haciendo un calendario similar al de este año e intente hacer el doblete Tour-Vuelta.

     
  20. Un buen resumen del recorrido de la Vuelta y el mundo woke donde nos toca vivir: lo anormal se ha vuelto normal. Y sobretodo no lo digas en voz alta

     
  21. Otro año de Lugo en la Vuelta, la que nos espera.

    La verdad es que todo huele a subproducto, muy de la época del Unipublic de los primeros noventa, cuando los Suizos dopados peleando con Perico Drogado momificado, y algún sputnik que saliese. Muy triste.

     
  22. Gracias por el post.

    La Vuelta vuelve a Galicia donde Guillén ha encontrado un maná de pasta pública justificada por el famoso retorno. Muestra de ello son los 40.000 euros que se va a dejar la Diputación de Lugo en una etapa que cuando conecte la televisión ya estará en la provincia de León. Después de años disputando cosas tan estúpidas como la galleguidad del puerto de Ancares o incluso recurriendo que el ayuntamiento de Candín se apropie de ese topónimo, parece contradictorio soltar el dinero sin garantizar el final por la vertiente lucense de Pandozarco, donde Contador remató a Froome en 2014. J. Rodríguez ganó allí en 2012, subiendo por Balouta, otra de las cuatro carreteras que llevan a la cima.

    Peor aún es lo de la Diputación de Ourense volviendo a echar monedas a esa tragaperras sin fondo que es la Estación de esquí sin nieve de Cabeza de Manzaneda, una subida fea e insulsa donde se presume una llegada de la fuga con un pelotón de favoritos de 40 corredores detrás fumándose la etapa.

    Espero la coronación del nińato belga como Zakarin23, cualquier otro escenario me parecería una inocentada.

     
    • Si pagan 40.000 a la organizacion, ten por seguro que la broma les saldrá por cerca de 100.000.

      Ademas del dinero la irganizacion exije un monton de policia, ambulancias adicionales y un largo etc a cargo del municipio en cuestion.. Este año un final que en principio eran 14.00 para la oganizacion y gastos varios, se han terminado pagando 45.000. En una humilde villa navarra de 1500 habitantes. Menudo desfalco.

       
  23. Tanto kilómetro de traslado pienso que no ayuda a que los corredores se planten en la salida de muchas etapas con bastante “trajin” y que luego se las fumen.

    Un saludo.

     
  24. Como orgulloso nativo de Inner Belarus, y mientras pienso la manera de ejecutar nuestra tradición nacional más querida, el suicidio (probablemente opte por la intoxicación etílica a base de licor café casero), voy a dejar un comentario (póstumo).😀
    Me llama mucho la atención como el equipo del momento y absoluto dominador de la pasada temporada ciclista está perdiendo patrocinadores (Jumbo, Hema). Además, parece ser que van a mantener los colores y una firma en homenaje a Jumbo, ¿gratis?. Y mientras esto ocurre, siguen fichando grandes nombres, como al joven Bora (el nuevo niñato belga).
    En relación al post, la etapa de Manzaneda es una broma. Pagan para que salga la ya masificada Ribeira Sacra “por la tele”, pero la ponen al principio de la etapa. La subida a la estación de esquí no es dura, y por la zona hay múltiples opciones mucho mejores para una etapa así. Pero supongo que hay que promocionar una estación de esquí en la que ya nunca hay nieve.
    Ya había ganas de post, muchas gracias y un saludo.

     
  25. Que no hubiera dado Lucho Herrera por esta Vuelta…en mi opinión excesiva. Una gran contrarreloj (50kms) podría haber servida para dar enjundia a las etapas de montañas, que me temo serán jugadas en segundos y en las que habrá descalabro puntuales.

     
  26. Es todo muy 2012, tropecientos finales en alto sin dureza previa que van a ser un paseo para Vingegaard. Aunque Hazallanas sea lo que dices, creo que un doble paso, una distancia considerable y un recorrido decente pueden beneficiar esa etapa. No entiendo por qué esquivan La Ragua, será que en Guadix no quieren pagar un final de etapa

     
  27. Qué no hubiera dado Lucho Herrera por esta Vuelta…en mi opinión excesiva por tanta montaña y tan poco kiometraje. Una gran contrarreloj (50kms) podría haber servido para dar enjundia a las etapas de montaña, que me temo se irán jugando en segundos a la espera de que vayan sucediendo descalabros puntuales.

     
  28. Acabar la Vuelta en el Picón Blanco es como si el Tour acabara en el Ballon d’Alsace y el Giro en el Terminillo. Y que haya una última contrarreloj el último día no es excusa.

     
  29. A parte de desearle feliz ano nuevo 2024, le rogaría que me explicará que entiende usted por la palabra inminente. Un cordial saludo.

     
  30. Hola! Yo entro al blog un día sí y otro también, ansioso por una nueva entrada; te comprendo perfectamente. Pero… Sergio es el autor del blog, el que marca las reglas y el dueño del balón, así que se juega cuando él quiere : qué menos, además, con todo lo que nos cobra! Eso sí, aquí estamos porque… ojalá él quisiera más (o pueda, que quizás vayan por ahí los tiros)!

     
  31. La única explicación que me viene a la cabeza es una tierna paternidad. Si ha sido así, mi enhorabuena por delante, propongo no una colecta, sino un turno de guardia nocturno de ansiosos seguidores para poder sentarte a escribir.

     
  32. Es evidente que este blog ( y el resto) son dueños de su autor. Y escriben los post que quieren y cuando quieren. Pero cuando uno de los pilares de tu blog es la crítica ” feroz” y el ataque a la falta de coherencia, demagogia, falsedad, etc…
    Uno debe ser cuidadoso con lo que expone, y algo inminente es algo inminente. Pero cuando pasan meses…
    Y por supuesto ese pilar es algo que valoro de forma significativa, por eso lo leo.
    Saludos.

     
      • Se puede entender aunque no se sabe el motivo (ni es algo obligatorio informar), pero la palabra inminente la utilizó usted 😜.
        Esperemos no esté preso o sea el final de una etapa si no como me ha parecido leer por algún sitio, es precisamente por el nacimiento de una nueva etapa.
        En cualquier caso se le echa de menos y esperamos contar con su crítica en breve.

         
            • Me alegro de que lo veas así. Se que el ganador no es de tu agrado y en gran medida comparto tu visión de él, sobre todo fuera de carrera y, después de tener que soportar de campeón del mundo a Valverde y a Evenepoel, se lo que duele, después de una victoria indeseada, un año entero viendo el maillot arcobaleno en alguien detestado.
              Se también que no lo sigues y que en este espacio tiene un seguimiento tangencial como el fútbol u otros temas, pero el mundial u-23 también fue muy bueno y el femenino fue aún mejor, para mi la mejor carrera ciclista de 2023.

               
  33. Mucho ánimo Sergio, te espero pacientemente si las circunstancias te permiten volver y en cualquier caso muchas gracias por tantos buenos momentos que tus blogs me han proporcionado.

     
  34. Enhorabuena por la paternidad, parece. No obstante, si desde hace una temporada estas secuestrado por A.C. en alguna carniceria guipuzcoana, manda una señal y acudiremos al rescate.

     
  35. ¿Algo sobre la Operación Ilex, que puede acabar con Miguel Ángel López sancionado de por vida? No tengo Twitter, ni tengo ninguna intención de tenerlo (gracias Elon), así que lo pongo por aquí.

     
  36. Imagínense la coña de que el blog Ciclismo2005 acabase con último post sobre la Vuelta’24, Guillén, y demás…. Y sin premio Zakarin, y sin post Mundial…. Sería a la vez que surrealista, esquisito….el mejor final….

    Los mejores deseos Sergio y gracias por todos estos post que me regalaste y si Dios quiere, que continúen.

     
  37. ¿Cómo?, ¿qué nos dejas huérfanos? Tú verás, pero no se te ocurra dejarnos sin el prometidísimo post del Mundial o te envío a mis padrinos. Tengo pagada la suscripción completa de 2023, así que también podría pedirte una hoja de reclamaciones y denunciarte en Consumo. Para terminar, y con el fin de darle la debida continuidad al Premio Zakarin™, ¿por cuánto me vendes los derechos? Prometo mantener fielmente tu legado y entregar siempre el premio a quien decida un amplio jurado que actúe con total imparcialidad, sin tutelas ni tutías, como ha ocurrido siempre hasta ahora.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *