Pogacar líder súbito

Santo súbito

Aunque queda la etapa de hoy -previsible sprint en Fossano-, se puede decir que la Grande Partenza del Giro 2024 desde la región del Piamonte ha sido un completo éxito. Lo que más ha sorprendido, y el Rey Sol lo ha dicho explícitamente, es la cantidad de gente presente en las cunetas.

Una multitud que estaba ahí sin ningún italiano en liza, con la carrera apenas iniciada, y en una zona de Italia donde hay aficción al ciclismo y a la bicicleta, pero muy lejos de lo que sucede en Toscana o el Véneto. El ambiente de la primera etapa en Turín era digno de un Mundial (de un muy buen Mundial, de hecho), y ayer en Biella más de lo mismo.

Además, se ha conseguido el objetivo principal de estos dispendios de dinero público en ciclismo profesional: una adecuada promoción turística del lugar, que en el caso de la región noroccidental es muy necesaria, dado que hasta hace poco no recalaba por ahí nadie, atraídos por las muchas otras bellezas presentes en el país.

A los pies del monte

La apuesta del gobierno regional por esta promoción es muy fuerte: hace cuatro años ya se vivió la Grande Partenze desde el mismo sitio, en dos meses recala el Tour de Francia, y hay fuertes rumores de que la Vuelta 2025 también saldrá desde Turín y el Piamonte, con gran ganancia para Guillén.

Y después está el aspecto deportivo, donde también se han vivido dos muy buenas etapas de ciclismo, con el protagonista esperado, uno inesperado, y la confirmación de que habrá poquita carrera en este Giro 2024, siguiendo la tónica de las ediciones más recientes. Y qué más da, todavía impresionados por el spettacolo visto este fin de semana.

El oficio del héroe

La primera etapa salió de Venaria Reale, un conjunto palaciego nunca acabado que antes estaba a las afueras de Turín -10 km. en línea recta hasta el Palacio Real- y ahora roza la ciudad, especialmente desde que construyeron el estadio Delle Alpi hace ya tres décadas. En abandono absoluto durante muchas décadas -en la Segunda Guerra Mundial se usó como almacén-, se han invertido ingentes cantidades de dinero, y contratado a algunos de los mejores paisajistas del mundo, en recuperar su breve esplendor.

El resultado es ambivalente, porque su situación periférica hace que nunca vayan a ir grandes masas de turistas, por lo que jamás se recuperará la inversión realizada. Al menos se ha frenado el deterioro y declino, unos términos que se repiten en todas partes cuando se habla de ciudades postindustriales. La visita merece la pena, e incluso ahí había cantidades de público inimaginables; de hecho, muchas más que lo que hay en una semana entera.

Waiting for a exhale

Después la etapa transcurrió entre el placer de ver la colina turinesa, donde se subió Superga, y se bajó para subir Maddalena, y donde iban escapados Calmejane y el eritreo del Lidl. El pelotón les dejó tres minutos de ventaja, que fueron devorados en el tramo final de circuito por la orilla derecha del Po, entre Corso Moncalieri, el obelisco a la guerra de Crimea (la original, la de verdad) y la plaza de la Gran Madre de Dios, que es donde acaba el Giro cuando llega a la ciudad.

Entre panorámicas de aéreas auténticamente espectaculares de Villa Regina, el Faro della Vittoria y la extremadamente regular retícula de Turín -herencia de su origen como bastión militar desde los romanos-, la etapa resultó maravillosa, primero porque Conci del Alpecin aprovechó un momento de impasse en el pelotón para abrir un gran hueco, uno de esos que no podía cerrar el UAE porque había quemado a todo su equipo en la Maddalena.

Aguantar…y ganar

Quedaba la subidilla a San Vito, introducida después de la presentación del recorrido, y ahí atacó Pogacar. Solo intentaron aguantar su rueda Narvaez y G. Thomas. El ecuatoriano, muy sorprendentemente, aguantó hasta el final, mientras que el galés que perdió el Giro 2023 el último día no pudo, reconociendo que se había equivocado al salir al ataque.

Enlazaron con Schachmann, que ya iba por delante perseguiendo a Conci, y se formó un trío cabecero espectacular, con ritmo de prueba de un día, pero mejor aún fue el sprint; Pogacar tenía todas las de ganar, y así hubiese sido si la etapa tuviese 260 km, como hizo en Tokyo 2021 o en Glasgow 2023. Sin embargo, solo habían sido 140 km. y, en un sprint largo, fue batido por Narvaez y por Schachmann, que fue el que lanzó el sprint.

Un final espectacular, en gran parte por ver batido al Rey Sol, y también por ver unas diferencias el primer día que no se hubiesen producido en una crono de 10 km a lo largo del Po, por poner un ejemplo: 14″ a O´Connor, D.F Martínez, Thomas o Uitjdebroecks, y la salvajada de 2´21″ a Arensman, por no hablar de los 2´29″ a Lipowitz.

Espectacular foto

Y mejor aún fue la etapa de ayer, donde el final en Oropa ponía una dificultad pocas veces vista en el inicio de un gran vuelta. El UAE volvió a controlar -con ayuda del Ineos, siempre al quite en estas labores, y esta vez por lo de Narvaez- y, llegado el momento clave, Pogacar estaba solo otra vez.

Solo le acompañaba el envejecido Majka, que aceleró al límite mediada la ascensión y pasados los infinitos pueblos que jalonan la subida, propiciando el ataque de su líder. Se cumplían 25 años de la exhibición de droga del gran drogadicto Marco Pantani –homenajeado explícitamente por la organización– y el talento esloveno había sufrido un pequeño percance justo cuando se salía de Biella y empezaba la ascensión.

Strong Pantani vibes

Un pinchazo en la rueda delantera -este vez no ha sido uno de sus sospechosos cambios de bici-, que acabó con el líder in pectore al suelo al trazar una curva, pero que solventó rápidamente y sin ninguna exhibición remontando, aunque en un principio lo pudiese parecer. Mejor para todos que no fuese así.

Su ataque fue a 4´5 km. del final, y solo lo pudo seguir O´Connor. Poco después reventaría y perdería tiempo con los favoritos, reconociendo después de la etapa que “soy el más tonto de la carrera”. Es verdad. No vas a aguantar a Pogacar, resérvate mejor para los puertos largos. La lección sirve para todos: no habrá nadie que intente salir a su rueda, so pena de quedarse como un sapo por el sobreesfuerzo.

Agradecimiento -es un decir- en meta

Por detrás se fue organizando un grupo de favoritos, con un D.F Martínez que, después de superar unos problemas mecánicos, puso a Lipowitz a su servicio, y qué servicio. Sin el alemán tirando -incluso llega a lanzar el sprint en cuesta-, la ventaja en meta de Pogacar hubiese subido a cerca del minuto, pero se quedó en 27″.

Hoy algunos -los desnutridos de siempre- especulan con que el esloveno no fue a tope, cuando realmente si lo hizo; Lipowitz salió en Romandía desde el anonimato, y no me extrañaría nada que acabase por delante de D.F Martínez en la montaña por venir. Qué manera de subir, y todos los que iban a rueda beneficiados.

Al final, Pogacar ya lidera el Giro con 45″ sobre G. Thomas y Martínez, con Uijtdebroecks y Rubio a 54″. A partir del quinto clasificado, a más de un minuto. Visto como está el UAE, lo mejor sería que dejase el liderato a una fuga consentida pero, dado como está repleto de sprinters el pelotón, va a ser difícil, y más con el recorrido prácticamente inexistente hasta la crono de Perugia del séptimo día.

Difícil papeleta, porque a Pogacar le gusta Italia, le gusta llevar la maglia rosa, y quizás veamos un Giro más interesante de lo que se prevía a priori por la aparente debilidad de su equipo, y su extraña confección de partida; hoy por ejemplo veremos si Molano se mete en el sprint, y si dentro de tres semanas nos tenemos que acordar de esta circunstancia.

***

El hype con el Bro-Leon termina en un sprint a nueve que ni siquiera ha sido sprint, dada la tremenda superioridad de De Lie. Qué caso más curioso: se pierde toda la campaña del norte por haber contraído el mal de Lyme -que te deja sin fuerzas- y vuelve hecho un huracán….

***

Lo mejor para engancharse a la rueda de Pogacar

***

Por aquí suelo ir poniendo las aberraciones que quieren hacer en La Farrapona, un paraje descubierto para muchos por la Vuelta. Ahora quieren hacer un “mirador”, un adefesio sinsentido y con el único afán de destrozar y cobrar comisión. Los ecologistas van a denunciar la obra, y este es el tratamiento informativo que reciben en uno de los BOE de la corrupta región.

Y ojo, que por el lado leonés quieren asfaltar la carretera para…para…que pasen moteros y una etapa de la Vuelta cada diez años, destrozando así un paraje más de la montaña cantábrica, todo en aras de un progreso mal entendido para “crear puestos de trabajo”, algo que es pura propaganda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

28 thoughts on “Pogacar líder súbito

  1. Homenaje a Pantani en Oropa. Cuando se vuelva a terminar en Selva di Val Gardena, Alpe di Pampeago, Plan di Montecampione, Borgo San Dalmazzo o directamente en su Cesenatico natal, todo el mundo a llorar y a sacar los pañuelos por alguien que demostró ser una vergüenza para el ciclismo, y encima cliente de Eufemiano.
    Y lo mismo ocurre en España con Jiménez: cuando se llega a Ávila, Xorret de Catí, Angliru o Pal, todo el mundo a “recordar” (ejem) a otra desgracia para el ciclismo, y también cliente de Eufemiano.
    Luego que “es que fueron los mejores escaladores que he visto nunca” y que “daban espectáculo”. Cuando les dices quién era Abraham Olano, que acabó tarifando con Jiménez Karmele mediante, o la feria de monstruos que era el Mercatone Uno de Pantani (Podenzana, Garzelli, Marco Velo…) cambian de tema.

     
  2. Lo mejor que puede hacer Pogacar es ponerse a rueda del trenecito del Ineos visto la carencia de su equipo. Si el UAE hubieran traído a Almeida o Ayuso otro gallo cantaría.

     
  3. Buenas tardes,

    Perdonar por pedir esto, pero no tengo código velogames

    Os agradezco me lo paséis

     
  4. Muy bueno nteligente Thomas, sabedor de que no va a seguir a Pogacar, tampoco va a relevar para seguirle. Eso si, va descaradamente por el 2 puesto y es muy triste plantearselo asi en la 2. etapa.

     
    • Ojo que Scarponi ganó así un Giro, nunca se sabe porqué extraña circunstancia pueda acabar cayendo el que va primero….

       
    • ¿Y cómo plantearías tú la carrera con un corredor de las características de Thomas, que además tiene 38 años? Estas etapas eran ideales para el esloveno. Lo mejor es minimizar daños en los ataques explosivos, ganar tiempo en la crono, y esperar un día malo de Pogacar, porque las sensaciones de Arensman son muy malas y no parece que vayan a poder usarlo tácticamente.

       
      • Lo haria exactamente como Thomas. No critico su actitud. Pero es triste para la carrera que en una competicion el maximo rival del principal candidato opte directamente al 2. puesto.

         
        • Es más, yo diría que si Thomas queda segundo, los demás son los que tendrían que hacérselo mirar.

           
  5. Arrasará, nadie lo duda, pero Pogacar sin equipo debería ser sinónimo de ciclistas obligados a escaparse y a poner en aprietos al esloveno, por eso de dar espectáculo. Que Lipowitz pudiera mantener ese mano a mano con Pogacar y los desarrollos que éste mueve sobre la bici fue sin duda muy bonito. Creo que estamos ante unas distancias grandes pero esperadas, 45 segundos que deberían de ser más de un minuto (y de dos) tras la CRI del viernes.

     
  6. Puede ser un ejemplo la primera etapa de “lo que a unos les sienta muy bien a otros muy mal” vistos Narvaez y Arensman?

    Lei en prensa una entrevista a Contador (abro paraguas) bastante acertada. Decia que a Pogacar se le podria hacer daño con fugas bidon, pero q los intereses por quedar segundo, y cito a Ineos, podrian hacerle el trabajo.

    Tal cual ha pasado en la 1 etapa (sin equipo) y 2 ( rebautizamos al trenecito movisky- como uaeneos?)

     
    • Muy mal gestionada la primera etapa por parte de Pogacar. Con características similares a la última etapa de la Volta a Catalunya, donde ganó claramente el sprint, en Turin la ansiedad le ha podido y no ha ganado a nadie. La caída con la rueda delantera pinchada es de novato sobrado. Algún error consecuencia de la suficiencia con la que corre puede ser su perdición, son 20 días…

       
  7. Buen artículo, me gusta que dediques párrafos a la geografía, que es un gran embellecedor de éste deporte.
    Una nota nada más que me llamó, donde dices
    -Hoy algunos -los desnutridos de siempre- especulan con que el esloveno no fue a tope- , curiosamente yo sigo la transmisión de la RAI y la motocronaca que iba con Poggy destacó que no se le veía yendo a tope absoluto, sino controlando.

    Por lo demás, será el Giro más descafeinado o (dios no quiera) Pogaçar sufra un percance y quede una general subastada al mejor postor entre medianías.

     
  8. Gracias Sergio.

    Perdón de antemano porque entiendo no son las formas que más te gustan, pero ni equipo ni leches. No hay rival. No busquemos emoción. Lo de hoy todavía todavía no soy capaz de procesarlo…pero que par de km han rodado el esloveno y el galés. Thomas debe ser a estas alturas un experimento físico-hematológico cuya única lógica sea medir cuanto se puede estirar la cuerda en cuanto a longevidad ( Valverde muere de envidia). Por otro lado, es un profesional de lo suyo, un auténtico ” class act” que dicen los anglos, al contrario que el murciano.

    ¿ Se sabe algo del danés? ¿habrá milagro? porque aquí lo que es evidente es que lo único que puede pasar es que Pogacar se ponga a dar exhibiciones diarias y pague luego en un Tour que no son “raspas del tour” como dijiste de anteriores ediciones. Hay precedentes de ir de sobrado en el giro y luego pagarlo en Francia. Que le pregunten al pistolero…

     
  9. Cuando Pogacar tuvo la averia mecanica, me parecio que su equipo tardo mucho en percatarse y descolgar corrredores del peloton para ayudar a su lider a reincorporarse, por lo demas, no tuvo a mi entender gran incidencia en el desarrollo de la etapa, no obstante, la desafortunada comparacion con la edicion de 1999 y el incidente de Pantani que acabaria siendo expulsado en la penultima etapa por superar la tasa permitida de hematocrito.
    Sinceramente, yo no creo que vaya a haber ninguna sorpresa en este giro, Pogacar va a ganar con rotundidad, si bien es probable que quiera ceder la maglia rosa un tiempo para ahorrar fuerzas.
    En Oropa se vio que no tiene rival y honestamente, Thomas con sus 38 anos creo que no es competencia para Pogacar.
    Por otra parte, en caso de ausencia de Vingegaard en el tour tampoco veo a nadie de talla para contestar la victoria final a Pogacar, que rivales tendria? Carapaz?, Jorgenson?., Hindley?, Carlos Rodriguez (es una promesa pero aun esta a un nivel inferior a Pogacar), Roglic? (creo que perdio su oportunidad en 2020).
    Y para acabar he estado mirando precedentes y en 1992 (hace mas de 30 anos ya pero bueno) Indurain hizo doblete giro-tour siendo maglia rosa desde la tercera etapa.

     
  10. Está gastando muchas fuerzas Pogacar quedando tanto Giro por delante y especialmente queriendo doblar en el Tour. Es admirable esa manera de correr y comprensible lo de las etapas 1 y 2, pero lo de la etapa 3 de Fossano le sobraba y creo que puede ser un error propio de alguien que no conoce el miedo porque ninguno de sus rivales en este Giro se lo infunde.

    Si lo termina pagando con algún mal día en la última semana de carrera y con ello le da emoción a la general y a la carrera, eso que ganamos los aficionados por otra parte.

    Es admirable que corra así pero ciertamente va contra todas las lógicas del ciclismo que conocemos. Y dicho esto, mejor que corra así, y si peta algún día pues hay pocas cosas más emocionantes que ver el lado humano de un gran dominador y campeón como el esloveno.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *