El título del post recuerda una carrera a la que cercenaron el nombre. Continúa hoy en día, en medio del rico calendario francés. Nadie se interesa por ella. Los corredores franceses, y algún extranjero circunstancialmente en esos equipos.
Pocos conocían las carreteras de hoy. Hubiese sido más útil que la enésima visita a Tignes o al Tourmalet, cuya carretera no ha cambiado desde la última vez. Por supuesto, esto no justifica lo visto hoy. Tampoco la aborrecible actitud del pelotón. La de siempre. Después vienen los lamentos.
Morbihan es una de las regiones de Bretaña. De manera no casual, la etapa ha acabado en una ciudad que jamás había albergado la meta del Tour, carrera con cien años de historia. En la última vez que la Gran Carrera pasó por la región, se hizo parada y fonda en un pueblo recóndito por el simple hecho de que Lappartient es de ahí. No hacía ni dos años que llevaba de presidente de la UCI, y ya se rendía esa pleitesía.
Pontivy era coqueto. Como todos los pueblos de la zona, de casas bajas y tejados oscuros. Pontivy, hete aquí, es el lugar donde nació Lappartient. Quedamos a la espera de futuras ediciones del Tour de Francia, y a ver si hacen final de etapa en el pueblo donde se casó, o donde aprendió a conducir.
Esto último no es baladí. Han diseñado un final de etapa en bajada. No la recta de meta -simplemente tenía una curva criminal con el pelotón lanzado, debe ser por el urbanismo poco ortodoxo de la zona- sino en los últimos diez kilómetros. Bajada, y estrecha. Había humedad. Por supuesto, hubo caídas. Desde el inicio de la etapa. Carretera de rallies. Con Renault 5 Copa.
Las imágenes nos muestran esa bahía homónima, con esas mareas que convierten en fango lo que parecen lagos. Ahí se ve a Geraint Thomas tumbado, mientras le recolocan el hombro. El galés, un habitual del asfalto. Quizás el que más. Su mayor rival, Gesink, se cayó y ya está fuera de la carrera.
Sus rivales no aprovecharon para atacar. Uno de los máximos favoritos para ganar el Tour -por su equipo, por él mismo- pudo completar la etapa sin mayor dificultad. Es más: acabó entrando por delante de muchos rivales. Y apretando, porque haber disputado más de diez Tours da mucha experiencia. Es Geraint Thomas, un rodador al que han llevado rodando toda la etapa.
La fuga consentida tenía buenos trotones, como Wallays o Schär, uno con bula papal para estas acciones. Por eso mismo, porque son buenos, la Mafia solo dejó que fuesen dos más con ellos, dos B&B que poco o nada podían aportar. Muy triste lo de este deporte. Quedaron así varias horas -cuatro horas de etapa- donde el pésimo servicio público de TVE pudo hablar de cualquier cosa que no fuese ciclismo del que se veía en la tele, porque para qué.
Un ejemplo. Se pasó por Radenac, cuna de Jean Robic. La cámara enfocó a varios carteles presentes en la ruta, pero el Dúo Cómico estaba de charleta con De la Cruz. Ni una mención. Que la carrera no interrumpa nuestras risas. Que lo que se ve no interrumpa las elucubraciones sobre la Vuelta, la dieta paleolítica o la tontería institucionalizada. Pobre Robic, ojalá hubiese tenido un nieto multitalentoso, para que alguien se acordase de que ha existido.
Hay más ejemplos, por supuesto, pero entonces sucedió la carrera. Lo que ellos entiende por carrera. Si ya el día anterior Probenecid, totalmente incapacitado para ponerse delante un micrófono, había dicho que “esto solo lo anima una montonera”, su ojo cerrado de mal brujo surtió su maldición. Montonera. Grande. ¿Caídos?
Los de siempre, como M.A López. Un habitual de esos pagos, sean bretones o sea crono inaugural en Sicilia, fichado como jefe de filas para un equipo donde siempre quieren muchos jefes de filas, valgan o no. Tres etapas del Tour, y está a más de 3´30″ de algunis favoritos. Y si no lo está de todos, es porque otros también se cayeron.
El siguiente fue Roglic. En puridad, el esloveno se va mucho por los suelos. Esta vez queda la duda de si fue por un error atribuible a su pericia, o por un empujón brutal. La toma no es clara. Ojalá salga el vídeo de algunos de esos espectadores a los que se ve grabando la escena. Ha caído Roglic. Se para el Jumbo. ¿Todo?
No. En una decisión muy discutible, Van Aert sigue en cabeza. ¿Subirá Van Aert el Portet con los favoritos? ¿Y el Ventoux, segundo paso? No, pero así son el Jumbo. Hace años lo dijo Horrillo: “conozco bien ese equipo, y se que siempre tienen una segunda baza”. Cuando trabajaba para Freire, de repente saltaba Niermann. O Boogerd, tanto da. Se cae Roglic a pocos kilómetros de meta, y Van Aert se queda delante. Criminal, como poco.
El esloveno, otra vez policontusionado. El esloveno, otra vez persiguiendo. Con ayuda del coche de equipo, con ayuda de compañeros como Vingegaard. Al final, la mejor ayuda fue la caída de otros rivales. Curva seca, en descenso. Haig por el suelo. Inmovilizado. Quería hacer un Caruso y se va para casa el tercer día; queda Osram Bilbao para rebañar su plato, y a fe que lo hará. Con fruición. Hoy no se apaga la luz en su habitación.
Cae también Pogacar. Peligro. Caos. Los kilómetros a meta se convierten en un intento de recomposición infructuoso, mientras el DSM tira por las escasas opciones de Bol. Al final les releva el Alpecin que, pásmense, es el tercer equipo más laureado del pelotón en 2021. Un Gran Salto Adelante, supongo que propiciado de manera infusa (¿no es ya posible cargar un aparato eléctrico solo por contacto? Pues eso) por el Nietísimo, y la ciencia que lleva asociada.
Habrá otra caída. En el sprint, de esas que abren telediarios, y por eso envían a chacales como Josué Elena. El corredor de Keirin, que mantiene una relación con la montaña como la de Van der Poel, intenta abrirse paso por donde no puede, hace el afilador con Merlier, y derriba a Sagan. Merlier entra sin oposición: “note que no venía nadie a mi lado”. Bueno, si lo hacía Philipsen. Es su compañero. Debuta en el Tour. El Alpecin, señores.
Queda el tiempo de contar el tiempo perdido. Hoy sí que no interrumpe la emisión el Ente Público. Hay sangre, hay espectáculo. Que le jodan a Robic, este es el ciclismo que queremos. Una vez dicho el salváfico “ha entrado Mas” -quedan tres semanas así-, el “también Quintana” cantado por De la Cruz (recibido con incredulidad por De Andrés), el de los corredores que cuentan.
Pogacar a 26″, pedaleando con tal rabia que solo puede ser comparado a los más grandes de este deporte. Entra sin compañeros, porque su equipo es una banda. En días así se ve. Entra Roglic, con más de un minuto perdido, escoltado por Erviti y Valverde, trabajando -cof, cof- para López. Llega el tópico: “ha habido más diferencias que en un etapa de montaña”.
Queda preguntarse qué tipo de deporte vemos si los que viven de esto pueden decir esto sin estupor. Sin ruborizarse. Que las diferencias las hagan las caídas. Que no haya habido un solo ataque en toda la etapa -salvo quizás el recibido por Roglic-, y que se celebren esas diferencias por sucesos evitables. Había que llegar al Belén de Lappartient. Sujétame el cubata, aunque los últimos diez kilómetros fuesen en descenso, estrechos, con curvas. Un presidente de la UCI preocupado por la seguridad de los ciclistas bien lo merece. Se oye el valvuleo de los R-5 Alpine.
Segundo de la general es Alaphilippe, pero quien marca el tiempo es Carapaz, en el mismo tiempo que Van Aert. Saca 7″ a Kelderman, 8″ a Pogacar, 9″ a Mas y Quintana, 21″ a Gaudu y Uran, 36″ a Thomas (entró delante, claro), 1´04″ a Roglic, 1´16″ a Bilbao y 3´12″ a López, que irá a por etapas y, cuando no llegue, será gregario de Mas. Mañana únicamente 150 km. saliendo de manera oblicua de Bretaña, y el miércoles crono totalmente llana. Ahí veremos si esta edición de A través de Morbihan han sido tan decisiva como apuntan los cronistas de la sangre y la nadería. Si ha merecido la pena dejar a Roglic sin su mejor gregario por un maillot amarillo para el campeón belga. Bueno, para responder a eso no hace falta llegar al miércoles.
***
***
Sigue el culebrón del mediocre Bennet con Lefevre. Sin dudar de que la razón asiste al belga, le está bien empleado por fichar a un débil mental que se pone a llorar en cualquier ocasión, o que el día después de ser descalificado en la Vuelta a España, cerró la etapa porque no podía subir las cuestas con el pelotón. Algo no va bien en esa azotea de Guinness y mantequilla.
Se está desnaturalizando este deporte; no gana el más fuerte sino el que tiene más suerte…. no decías por aquí por ejemplo que el baloncesto era un deporte que dependía casi al 100% de los árbitros? Pues el ciclismo lleva camino de ser algo similar.
Ya puestos; el gesto de Merlier en meta ha sido patético.
Saludos
He pasado de comentar nada. La foto ganará sentido con el tiempo.
Le han preguntado expresamente por ello en la entrevista de linea de meta -bastante lamentable toda ella- y ha evitado explicarlo entre risas nerviosas y muecas de quarterback universitario. El tipo parece tener menos luces que un barco pirata.
Caidas en la primera semana del Tour siempre ha habido, no creo que esta edicion sea especial en ese sentido y tampoco veo porque no se van a poder correr en carreteras comarcales, la mayoria de las competiciones ciclistas de todas categorias se desarrollan en carreteras parecidas. Eso si la llegada en tobogan en curva era demencial, por peligrosa y porque era impropio para un sprint (y de hecho no ha habido sprint, el lanzador que entra en la curva hace segundo). Esta claro que por razones mayores tenia que acabar ahi si o si.
Suerte? Hay que saber hasta caerse. Sagan llegará de verde a Paris. Es un tema de colocación y destreza sobre la bicicleta. Siempre se caen LOS MISMOS. Pasa lo mismo en el pelotón que en las clásicas cicloturistas. Es el mismo patrón. Gente que entrena en rodillo y compite en carretera: watios, discos, cadencias, simuladores, pinganillo y hasta motorcillos. Y pa qué? Acabarán proponiendo llevar protecciones de Enduro para los sprints, picando tiempos en la primera pancarta del Leclerq y hasta limitando la velocidad. No es sólo el ciclismo, es la vida en general. Si con un virus nos dominan y nos vuelven idiotas … q no pasará con todo lo demás. White lives matter … a no… que el White Friday no da descuentos. Ese es el nivel. EN TODO.
Joder, menuda pedrada llevas
Pasáme el teléfono de tu dealer.
Lo que a unos le sienta bien… A ti no
Tremendo Gran Salto Adelante.
Creo que las caídas no es una cuestión de suerte cuando los protagonistas se repiten una y otra vez. Y esto es atemporal pues hoy son Thomas o Landa como en su día fueron Contador o Zulle. En cuanto al recorrido es cierto que hay lugares más propicios pero también lo es que puede pasar en cualquier sitio, hay que estar preparado, colocado y también tener habilidad, y eso se trabaja, por qué si no nunca se caen los Van Aert, Alaphilipe que tocan en invierno el ciclocrós (que aunque denostado, sí, vale para cosas como ésta).
En el equipo de López se están dando cuenta de que los que se van al suelo “son siempre los mismos t*****s”.
De Andrés mostrando su tirria a Quintana al decir que es extraño que entre delante, cuando el colombiano es de los mejores en temas de cortes/caídas.
Ya ni me sonroja la pregunta (y su respuesta) al invitado de hoy en TVE, del UAE y ex-QuickStep e Ineos, que si hay médicos en los equipos. Dice “velan por nuestra salud y nos hacen electrocardiogramas para prevenir casos como los que ha habido recientemente”.
En realidad, si lo reconsideramos bien, ha respondido con la verdad, eso es lo que hace el medico oficial. El otro, el “medico-no-oficial” es el mas importante, se encarga de tunear el motor.
Espero que Roglic pueda recuperar parte de ese minuto a Pogacar en la crono para que vuelvan a estar igualados de cara la montaña. Que rabia me da se vayan al suelo los corredores, con el tiempo perdido que esto conlleva, pero así es este deporte.
Lo de Roglic parece un afilador, aunque de primeras se diría que empujón de los buenos. Ese golpe es mucho mas que las quemaduras, difícil de recuperar. El final de etapa inadmisible a nivel de seguridad; entre rampas de garaje y ratoneras se están cargando el gran fondo. Por cierto, Sagan se ha inflado a dar empujones en el último km y ha acabado merecidamente mal.Apostaremos a Carapaz, si no se la pega claro.
Sagan ha empujado, entre otros, a Carapaz. Y sinceramente no sé qué pensar, porque el hacerse hueco de esa manera no mola, pero no sé a cuento de qué se pone Carapaz octavo o noveno a 400 metros de meta. Para, al no tener piernas, cortar al grupo y que varios no puedan esprintar? Lo hace mucho el Ineos, lo de mandar a sus lideres delante hasta casi la misma línea de meta para evitar caídas, pero si no se saben apartar (hoy no había mucho sitio) se encuentran en guerras que no son las suyas.
Lamentable hoy todo. No entiendo que Mohoric lance a lo loco al pelotón en bajada. No entiendo qué hace el escapado del B&B lanzando al grupo cuando ya le habían cogido (o le pagaban para distanciar más a Roglic o es que iba tan drogado que no se enteraba de nada). No entiendo el diseño del final. De 100 vas a haber caídas en 99 ocasiones. Qué pena de etapa.
A mí también me ha dado mucha pena; por lo de siempre, y porque se ha visto a un ciclista salir inmovilizado en la camilla. En el caso concreto del B&B, De Andrés ha comentado que le gusta mucho hacer eso, de manera despectiva. Si lo llega a hacer Maté….
Sagan ha sido un cerdo en ese aspecto toda su vida, no sé de qué te sorprendes, Furia
Si estaba tan claro que habia riesgo de caidas y cortes Carapaz estaba donde se espera a uno con ambicion de ganar el Tour.
Solo pude ver el ultimo kilometro y un video que circula, y sorprende ver la manera violenta en que se meten codos sin miramiento. Y a veces entre corredores del mismo equipo.
Preciosa crónica, de las mejores que te he leído. Y llevo 15 años leyéndote.
Un dia mas de vergüenza de un deporte que languidece.
Se le echará la culpa a Bretaña, a las carreteras o a la lluvia pero la culpa es de los ciclistas y su manera de correr.
Si en vez de competir los ultimos 20km hubiesen competido durante 180, habria habido desgaste y el pelotón hubiese llegado más reducido. Tampoco ha habido ataques aprovechando que los ultimos km eran sinuosos y apetecibles para rodadores o corredores habilidosos. Nada. Todo amañado para un sprint.
Por otro lado, los de las caidas son los mismos de siempre: Gessink, Thomas, Lopez, Martin, Roglic… solo han faltado Porte y Poels. No es casualidad que siempre sean los mismos
El pelotón habría llegado más reducido, sí, porque se habrían quedado todos los atacantes de los primeros 160 kms. En las primeras etapas, y con opciones de sprint, olvídate, habrá sprint.
Dice Sergio que en vez de volver a reconocer el Tourmalet, deberían haberlo hecho con estos finales complicados. Puede ser. Pero, supongamos que reconocemos este final y nos lo aprendemos de memoria: una vez en carrera, ¿qué hacemos para evitar la caída? ¿te escapas antes de llegar al peligro? ¿te quedas cola del grupo para cortarte cada dos por tres, como hacía Marino?
No son los ciclistas, es el recorrido, amigo. Y es una pena, porque es precioso.
A lo mejor es que la etapa no estaba diseñada para que se llegara al sprint. Si la carretera era tan estrecha y peligrosa, a lo mejor los equipos se la tendrían que haber planteado de otra manera.Las carreteras son las que son, ellos deciden como usarlas.
Totalmente de acuerdo. Si fuera una clásica belga disputada desde el primer minuto, el pelotón habría llegado a trocitos.
Correcto. Llevan la carrera bloqueada todo el tiempo, todos bien juntitos y apretaditos, ocupando todo lo ancho de la carretera.
Después quieren decidir una etapa en los últimos 20 kilómetros y pasa lo que pasa.
Al final, la culpa del organizador. Se hace un plante y se justifica un día más de tocamiento de pirindolo.
Raro es ver una vuelta de tres semanas que no tenga un día de plante o de protesta, por el motivo que sea.
Saludos Sergio. Un placer leerte cada día.
Durante la retransmisión se ha escuchado una anécdota que creo que resume muy bien en qué mundo, ciclista, vivimos. El invitado, una joven promesa de 32 años, afirma, tras uno de los comentarios chorra del señor del pelo teñido de Segovia, y sin que le pregunten directamente: “yo soy de sin guantes”. Añade que es que le sudan las manos y que no los aguanta. Se produce un silencio de unos segundos entre la pareja de comentaristas, y él remata: “pero las gafas siempre, sobretodo si yo que llevo lentillas, que puedes perder una”. Después salgo darme una vuelta y observo cómo la mayoría de aspirantes a pro no llevan guantes pero sí preciosos maillots de marca de más de cien Euros.
Morbihan es uno de mis lugares favoritos del planeta, y al lado está Carnac, que es algo único. Os lo recomiendo.
El año pasado, en la etapa en que perdió algo más de un minuto, Pogacar entró encabezando su grupo, del que tiró además con ganas. Hoy lo ha vuelto a hacer. Me gusta esa energía impetuosa suya. Y volvemos a tener a Roglic con un costado en carne viva. Cuando veo esas caídas siento cierta añoranza de los tiempos antiguos, cuando las bicicletas eran de acero, tenían piñones de cinco coronas y la velocidad media muy rara vez alcanzaba los 40 por hora. No había accidentes cada día. Vamos hacia un mundo cada vez más volátil y nervioso. Y ahí están la tierra y el asfalto para contrarrestarlo.
Nairo suele solventar con nota estos días accidentados, también se mueve bien en el plano, le recuerdo buenas actuaciones hasta en etapas de pavé…
A cualquiera le puede tocar una caída pero tanto los nombres de los que se caen como de los que no, se suelen repetir
Buen post que expresa lo que piensan muchos aficionados. La UCI prohíbe tirar bidones a los niños si no están en la zona de lanzar la basura, la UCI prohíbe según que posición en la bici por ser peligrosa (no recuerdo ni una sola caída en un descenso, ni una, por hacer una postura “peligrosa”, me corregís si recordáis alguna). Todo por la seguridad y el medio ambiente.
Y mientras, casi se cargan su producto estrella con un recorrido de mierda para la primera semana. Los nervios y las caídas por la tensión aparecen cada año, cierto. La etapa de hoy tenia un recorrido final que facilitaba mucho que eso pasara, más cierto aún.
Después del sprint en bajada con vallas sin fijar de Jakobsen, parece que nadie ha aprendido nada.
Se quedan sin Ewan, una vedette de los sprints antes del primer sprint (y será que hay pocos este año). Si hoy llegan a abandonar Roglic y Thomas, que carrera les queda? Que Haig no esté, que Woods perdiera una minutada… Que se lo hagan mirar un poco, no serán primerísimas espadas pero son jefes de filas de equipos que buscan una visualización y un resultado, no irse a casa o quedar sin opciones el tercer día. Alternativas como Thao, Porte, también están lejos…
Si siguen así unos días más igual gana el Tour Verona (top 20 el año pasado) porque se queda solo. A ver quien mira eso por la televisión y que patrocinadores encuentran los equipos, si el ganador se decide en una lotería de caídas…
La carrera se debe disputar en la carretera.
Yo siempre he sido fiel seguidor de Carlos de Andrés como comentarista. Fue con él con el que me enganché al ciclismo en los 2000.
A pesar de ello, veo ya unos años viendo cómo le entra la risa a él y a Perico cuando ven caídas, y que comentan esperando que se caiga alguien: “uy, una gotita de lluvia, a ver si se cae alguien”.
Ves ahora una etapa de cualquier gran vuelta de la década del 2000 y parecen otros con sus voces.
Me parece lamentable y lo peor es que en Eurosport está Ares, que sigue enganchado mentalmente en los años 80 y hace que se eche de menos a Alix hablando de componentes de bici durante horas.
Es tiempo ya de que vayan dejando entrar a nuevos narradores y comentaristas, ilusionados y atentos con lo que pasa en carrera, y se dejen ya de risitas y puntitos.
En cuanto a la etapa, está siendo un Tour de supervivencia, que puede ser que lo estuvieran buscando y todo lo que está pasando es el guión prudhomme
Yo siempre pongo de punto de inflexión el momento en el que dejan de ir a Francia. Desde entonces, la desgana va en aumento. De hecho, en La Vuelta son otros.
Es el punto de inflexión, genera una desconexión con la carrera enorme, se pierde el espíritu del día a día y mucha información entre bambalinas.
Eso es. Y algo muy importante como reconocer a los corredores. En la Vuelta no fallan casi nunca, sobre todo De Andrés, porque al final los ven día a día. En el Tour les cuesta más reconocerles, sobre todo a aquellos más desconocidos.
Imagino que no irán por la suma de presupuesto + comodidad de ellos. Pero es que yo creo que es una carrera que hay que hacer insitu.
El recorrido, la carretera, las curvas, el asfalto, bla, bla, bla…, no será que a estos equipos/corredores les falta escuela para correr el Tour?
Me encanta: “Pogacar a 26″, pedaleando con tal rabia que solo puede ser comparado a los más grandes de este deporte”.Yo tb lo veo así. Por cierto llega con un compañero. El UAE andará cuando toque ya lo verás.
Ayer Merlier me recordó a Kittel.
Pogacar against the Matxin
Todos los equipos quieren ir delante con todo su equipo junto. Algunos para proteger a los líderes de la general, otros a sus sprinters y otros no sabemos para que (dejando a parte a aquellos cuya misión es bloquear los intentos de escapada).
De unos años aquí me llama la atención que el pelotón a anda con su cabeza ocupando todo el ancho de la carretera en filas de equipos. Antes la imagen era una flecha en cabeza de pelotón y luego el grueso del mismo ocupando toda la calzada. No se, yo lo veo muy peligroso y no veo claro el beneficio q obtienen los equipos con esto.
Es una pena perder opciones por caídas, pero la verdad es que casi siempre son los mismos.
Bueno, creo que Ewan hubiese devorado a los Alpecin. Y aunque creo que tuvo algo de culpa, el diseño del sprint ha sido lamentable, como apuntas. ¿Un cambio de estilo, con frases más cortas, Sergio? 🙂 Saludos
Hola. Yo también me he extrañado por las frases cortas. Me ha chocado. Es deliberado? Lo pregunto porque hace unos años hablabas de haikus, palabra que por cierto leí por primera vez en este blog, como infraser. Y la primera mención a Los rentistas de Madrid en PM.
Muchas gracias Sergio. Además con este nuevo horario de publicación, mejor que mejor!
El horario de publicación no ha cambiado desde hace muchos años. Ayer salió un poco antes, eso es todo.
Simplemente comentar, que Mas ha salido reforzado de estos tres primeros días.
No le vienen nada bien estos finales, y salvado la papeleta muy bien.
Y creo que la ha salvado, por lo que se ha comentado aquí más de una vez y dos, Cortina es muy bien gregario para días como estos… más que para ganar él, que creo que esta un paso por detrás del nivel necesario, pero para hacer el trabajo estos días perfecto para Mas, creo que es una garantía la verdad.
A ver que tal hace la crono, y veremos si tiene alguna opción de podium.
Y a ver Kelderman, que igual se marca un Tour a lo Buchmann en 2019, y acaba cerca del cajón, sin que le de el aire ni un solo día.
Por último a pesar de pepinazo de hoy, veo a los dos eslovenos “por delante” y tengo dudas de quien será el Ineos “pata negra”, a pesar de la caida de hoy de Thomas, no descarto que lo “anglo” tire…. veremos.
Un saludo y muy buena crónica
Será Carapaz
La manera de escribir el post con esas frases cortas es un homenaje a cierto periodista no?
No me he podido reír más, muchas gracias por tu trabajo Sergio.
Quien por cierto hizo a mi entender una crónica bastante decente.
Saúl Miguel ha reflexionado, muy acertadamente a mi parecer, sobre las causas de que haya tanta tensión y tanta caída. Habla de que las generales se deciden por segundos debido a los recorridos de mierda en las GV para que todo se decida en segundos y poder vender el mantra de que son “carreras igualadas hasta el final” y bla, bla, bla. La guillenizacion del ciclismo tantas veces tratada en este espacio, vaya.
Eso hace que todo dios se crea que puede ganar, porque la cosa va de segundos y que días como hoy quieran estar todos delante y pasen las cosas que estamos viendo. Me parece un punto de vista muy acertado y que complementa lo que aquí habéis expuesto.
En lo personal, esa ‘recta’ final en bajada me parece deleznable. Criminal. De carrera de pueblo y no del Tour de Francia. Cuando lo he visto a la mañana en la cuenta de Twitter de un usuario no me lo creía. Casi mejor no imaginar qué hubiera pasado si en vez de llegar 30 tíos llegan 200.
Por hablar de ciclismo. Alpecin lleva 20 victorias de las cuales 14 son de Van der Poel y Merlier (7 por cabeza). Un superclase y un ciclista que ya lleva dos temporadas a buen nivel en los sprints. No me parece nada del otro mundo, la verdad. De hecho, lo normal es que Van der Poel les hubiera dado alguna más.
No es un equipo que destaque en otro aspecto que no sea el de las llegadas rápidas con Merlier y Philippsen y en las clásicas del norte de segundo plano. Van der Poel aparte, claro; porque el neerlandés es un caso aparte en la excepcionalidad de su nivel.
Y de la lucha por el amarillo… pues es que no sé ni qué comentar. Creo que Pogacar hoy ha ganado medio Tour. Pero claro, está el tema como para hacer sentencias viendo como cambian los acontecimientos día a día. Por cierto, Roglic empieza a ser otro de esos asiduos al suelo. Cuanto menos remarcable.
Ojo a Mas, que comentarios sobre RTVE aparte, está en la terna de candidatos, no tiene ya ningún compañero que le haga sombra y la mentalidad es muy diferente a la del año pasado. No creo que pueda ganar, obvio, pero hay una tercera plaza que puede estar en juego. A ver si el miércoles se saca una buena crono.
En fin, que a ver si mañana vemos un día tranquilo de ciclismo y se calman un poco las cosas.
Un saludo a todos.
Gracias por tu comentario. ¿Quien es Saúl Miguel?
Es un comentarista de la tele del cinismo.
Ah, ahora me lo explico
Hace pareja con otro retransmitiendo la etapa desde la salida hasta que les sustituyen las vedettes titulares. No lo hacen mal (los primeros).
Saul Miguel es el tío más correcto y sensato que escucharéis comentando ciclismo. Un tío de 10 en muchos aspectos, aunque no cumple la función de narrador.
A mí también me parece una persona cabal, aunque se flipa un poco yendo de Flandrien por la vida, hablando de todos los cruces que hay entre mokereberg y la geraardstrasse. Es agradable en cualquier caso escuchar a los dos que hacen las primeras horas de las carreras, más por comparación que otra cosa con los que vienen después: el que ha leído cuatro cosas en su vida y se cree Cervantes por decir “magiar”, aunque solo sea un locutor del nodo, con sus “serpiente multicolor” y sus “esforzados de la ruta”, el pistolero vengativo y el gregario del gravel que no sabe vocalizar. Mejor evitar ese bochorno, aunque sea por otro.
Tienen ustedes una desagradable manía por hablar de un sitio que no conozco, y del que nunca hablo.
Si las grandes Vueltas tuvieran etapas de montaña de verdad, con distancias de verdad mucha gente se olvidaría de pelear por no perder 20 segundos en alguna etapa al sprint porque ya tendrá terreno después para intentarlo.
El problema es que hoy en día 30 segundos es un mundo. Por ejemplo Roglic basa sus lideratos en acumular bonificaciones y segundos en su distancia. Una vez perdido 1m 21s sus opciones bajan mucho.
De momento Kelderman, Carapaz y Mas están salvando bien los accidentes, pero ojo que lo que hoy es blanco mañana es negro.
Y Kelderman es un clásico de besar el suelo
Esa es justo la reflexión que hacía Saul. Me pareció que era ir un poco más allá del tema de los recorridos más o menos peligrosos y por eso la traje aquí.
Es un poco también lo que dije el primer día del tema de los prólogos. Si es que hay cosas que estaban ya inventadas y eran buenas, pero claro los Guillenes de la vida necesitan el ciclismo del clicbait, y del clip de 20″ para ponerlo en Twitter. Y no se me ocurren dos conceptos más antónimos que la instantaneidad y el ciclismo.
La tradición de “besar el suelo” de Rogliç ya viene desde su época de saltador de esquí.
De lo poco que te he leído, con el tour te pones más histriónico que de costumbre. También te digo, me alegra que escribas todos los días. Salud!
Uno de los mejores post que he leido aquí. Muy, muy bueno. Crudo y en cierto modo triste, pero es la pura realidad de esta carrera. Enhorabuena.
Un saludo
Si el Jumbo quería tener una segunda baza es incomprensible que no hayan mandado delante a Vingegaard, salvo que teniendo en cuenta este nuevo ciclismo en el que se le da una vital importancia vestir de amarillo de manera circunstancial, hayan querido vestir de amarillo a Van Aert el día de la crono, es la única explicación, es ridículo, pero las cosas ahora funcionan asi.
Ese tridente del Movistar que SI funcionaba tras una actuación sobredimensionada en Dauphiné, se ha quedado solo en Mas, Miguel Ángel López ha perdido una media de 70 segundos por día, y aún quedan 60 kilómetros de crono. El autor del artículo fue Benítez o Labarga, se lo recordaré por Twitter que aún no me han bloqueado, espero que Quintana haga un buen Tour para que revienten.
No sabía muy bien a qué iba Cortina al Tour, por sus continuas declaraciones grandilocuentes no tenía pinta que fuera a trabajar para nadie, pero me está sorprendiendo lo bien que está protegiendo a E.Mas estos días tan complicados, siempre están los dos juntos y bien colocados salvando por ahora todos los cortes y caídas.
No vi la etapa pero me llamó la atención ver cómo en redes sociales, antes de las caídas, todos tomaban como una humorada ver a Alaphilippe metiéndose por el pasto para tratar de abrirse espacio. “El maillot verde por el camino verde” y cosas así. A 17 kilómetros de meta.
El bloqueo de las etapas que mencionó Dowsett y que has resaltado tiene atrapado esto, y ahora todo se resuelve a punta de afiladores.
A decir verdad, del grupo de Pogacar tiraron principalmente los EF hasta 200 metros a meta (en algunas tomas se ven los cascos rosas tirando de ese grupo, en el que iban Urán e Higuita). Cuando dan lo suyo, Pogacar toma el relevo en propia persona. No llevó a ese grupo durante 4 km.
Muy triste que sean las caídas las que marquen tendencia en la clasificación, y de esa manera (fueron cinco en esta etapa, todas con hombres importantes). Y de nuevo el Movistar tirando de Roglic, con Más adelante
Lo de Movistar tirando de Roglic con Más delante es inexplicable por mucho que estuvieran Valverde y MAL.
Pensé que era el único que se había dado cuenta de esto. Es increíble lo de ese equipo. Todos los años igual.
Tiene sentido, si tenemos en cuenta su objetivo principal: la clasificación por equipos.
Etapa 3 es muy diferente que etapa 19, además Jumbo entra por detrás y hasta que se van fundiendo colaboran.
Que en Movistar se estén dedicando con tanto ahínco a tirar de López solo puede significar una cosa.
Qué sensación de impotencia ver cómo se cargan el ciclismo día a día. Dicen los ciclistas que habían pedido neutralizar los tiempos a 8 kms, se perdieron en protestas absurdas y ahora en las que tiene sentido les ignoran.
Tanto hablar del duelo esloveno pero lo primero será ver quién salva estas etapas.
Lo hablábamos ayer en los comentarios, Jumbo quiere mantener a Van Aert bien clasificado. Eso sí cada vez va a ser más complicado sin Gesink, y con varios tocados… Vingegaard que es el último en llegar a currar, pero tendrá sus oportunidades. Mi duda será el procedimiento cuando Van Aert vaya 2 minutos mejor que Roglic en la general.
Ayer le perdonaron la vida a Thomas, que aún así habrá que ver cómo recupera, lo mismo Roglic.
Nos quedamos sin Haig que apuntaba alto, no sé si revelación porque ya es conocido, pero sí su consolidación entre los buenos.
A ver hoy… sálvese quien pueda
Las dos veces que se ha caído Tony Martin este año en el Tour se ha dado con la cabeza en el suelo. Bendito casco.
Ayer vi la etapa con miedo. Estaba claro que iba a pasar algo. Demasiada gente que quiere-necesita ir delante, carretera mojada, descenso, esos estrechamientos para los coches. Hay veces que desde el helicóptero veo el pelotón y no entiendo como pueden ir tan juntos. Es un deporte de riesgo, pero no puede ser un deporte de kamikazes.
La caída de Roglic es horrible. Increíble que no tenga nada roto.
Lo de Van Aert quizá era para intentar ganar la etapa también. No se metió ni en el esprint.
El gesto de Colbrelli cuando cae Roglic… De Clerq a 25 km en cabeza charlando y partiéndose de risa con un Ineos. Demasiadas cosas y ninguna buena.
Saludos.
Gracias por tu comentario. Matizo algo: el ciclismo no es un deporte de riesgo. Esa definición queda para el parapente,el barranquismo, las aguas bravas, y el balconing. El ciclismo tiene riesgos, pero no es un deporte de riesgo.
Tiene riesgos… quizá es lo acertado, sí.
Claro esta que no es comparable al wingsuit, pero nomenclaturas aparte, me apuesto un preciado culotte de ciclismo2005 a que segun las estadísticas el ciclismo es el deporte “mayoritario” donde más profesionales se han partido al menos un hueso. El % de muertes compitiendo debe ser bajísimo (contando los pistonazos de jóvenes del norte) pero aunq partirse una clavícula no es algo grave, la mayoría del pelotón ya las debe llevar aliñadas con titanio.
Claro que no es un deporte lesivo per se, pero un pro acepta que algunas caídas por temporada va a tener. Y cuando besas asfalto, acaba pasando algo. Además de que entrenar fuera de casa 250dias al año tiene también sus riesgos. Feos riesgos.
Pero para mi sin duda lo mas significativo es si haces una encuesta, todos los ciclistas del pelotón te dirán que pasan miedo. Miedo real. El olorcillo ese a goma quemada no mola nada.
En fin, con supuestos es difícil concluir, pero aunq no sea como el wingsuit, tampoco como es pimpón.
Ps: Y oiga que los futbolistas también pasan miedo. Imagínate q te estas jugando una champions y aparece Pintus por el vestuario…
Escalofríos!!!!!!
Si el ciclismo fuese un deporte de riesgo, no habría millones de bicicletas en los hogares de la gente.
Fuera de la competición, el deporte de riesgo de verdad es compartir la vía con el tráfico motorizado. Para muestra, a frecuentes sueltos del blog me remito.
Gran post, Sergio.
Creo que acertó el Jumbo manteniendo a WvA delante: podía haber cazado etapa si no se corta en la segunda caída y seguramente se vista de amarillo mañana. Además, Roglic llevaba bastantes compañeros, el coche… y a Movistar.
¿Neutralizar a 8 kilómetros? ¿Estamos locos? ¿Que será lo siguiente? Por favor. Si acabarán con la mafia y las coacciones y se tomaran su deporte con profesionalizad y compitieran no ocurririan estas cosas. Si, lo de ayer fue una carnicería pero, como muy acertadamente indica alguien más arriba, estas caídas son más frecuentes desde que se impuso la moda (¿Sky fue el pionero?) de ir cada equipo unido formando una linea. Cuando pelotones en fila y a mil por hora no eran tan frecuentes estas caídas. Si, las había, pero no tan masivas.
Yo veo la carrera a través de la TV del cinismo. Tengo cable en casa mi proveedor me lo incluye. Con los de la televisión que pagamos entre todos no puedo, me indigno. Pues bien, creo que fue Contador quien muy acertadamente dijo que si metieran un etapon de montaña el primer día separarian el grano de la paga y bajarían el ímpetu de muchos. No le falta gran parte de razón.
Sí, a Contador le vino bien lo de la etapa de montaña el tercer día #QuépenalodeAndorra
Relato gore firmado por el Otrora. Nótese como cambia el título desde la primera versión que aparece en la URL hasta lo que acaba publicado.
https://elpais.com/deportes/2021-06-28/primoz-roglic-pierde-mas-de-un-minuto-por-una-caida-en-la-tercera-etapa-del-tour.html
Hacía tiempo que no leía una mierda de este calibre
Lo del Alpecin es para levantar bien la ceja, más en el Tour, a ver si no terminan en un Saunier Duval.
Aunque Bennet sea una buena rata, poco más se puede decir de Lefevre, menudo mafioso manejando su banda. Y los qie salen (Jungels, Kittel, Cavendish, Gilbert…) Todos arrastrándose.
A lo peor mientras nos/se fijan en el Alpecin losa Rage against the Matxin pasan desapercibidos,
Lo del Alpecin es un escándalo, ya no es sólo el número de victorias para ser un equipo continental, es su presencia en carrera, la forma de ir en el pelotón, etc. lo que provoca llevarse las manos a la cabeza con este equipo. Está la recurrente comparación en este blog del Nápoles del deificado cocainómano argentino cuando Sagan fichó por Bora, pero este equipo es algo más que el equipo del Nietísimo, que ya ha usurpado al clásico Lotto el puesto de segundo equipo belga del pelotón. Esa forma de llevar colocados a sus líderes toda la etapa y de hacerse ver en posiciones delanteras en todo momento a lo Ineos/Manada y la preparación perfecta de los sprints que se ha visto, como si fuera el Columbia…Hacer primero y segundo dos corredores de un equipo de la segunda categoría en una etapa del Tour, por muy propicia al sprint que sea y con caídas de otros favoritos como Demare, Sagan y Ewan, es algo que no recuerdo desde el efímero doblete de montaña de Piepoli y Cobo en Hautacam. Porque en el equipo está Dillier, que es un gran rodador, Vakoc que tras unos años muy prometedores sufrió una lesión de las que hunden carreras deportivas, Philipsen que es un sprinter joven con posibles que ya ha conseguido victorias destacables, Meurisse un clásico del Wanty en la temporada de clásicas y en el calendario francobelga y Merlier que, ¿de donde ha salido? ¿De dónde ha salido un sprinter que a sus 28 años no tenía mejores resultados que los De Buyst, Van der Sande o Hofland de turno y en poco más de un año ha pasado a la élite de los velocistas? No hace tanto que estos Harlem Globetrotters del ciclismo eran un equipo de esos como en el que militaba Goolaerts que luchaban por una invitación en Roubaix y Flandes a costa de sus propios ciclistas y hay que ver ahora.
Como aspecto positivo mencionar el desempeño de un corredor que entre sus compatriotas no es tan destacado como lo es Higuita, que va francamente bien colocado, se sabe mover en carrera con su menudo cuerpo y creo que va a hacer buen Tour, al menos al nivel de su exconpañero Daniel Felipe Martínez el año pasado, le tengo fe.
Lo del Alpecin es tan como describes. Merlier no había corrido nunca una gran vuelta, y este año lleva una etapa en el Giro, y otra en el Tour.
Estando en parte de acuerdo, en el Giro ganó a Nizzolo y Viviani, después de que a Gaviria (que era el mejor colocado) le dejara fuera de combate su propio compañero. En esta si no se meten en el sprint hubieran ganado Bouhanni o Ballerini (!).
Y ganó los dos sprints por colocación (ambos yendo por el interior después de curva) y contra rivales de segunda fila porque los mejores habían tenido percance. Yo no recuerdo un sprint ganado por fuerza bruta contra los mejores, y en eso hay que darles crédito (al igual que a los Deceunick): son un equipo orientado a los sprint y saben a qué compiten. Hay trenos de equipos WorldTeam que dan vergüenza ajena, Alpecin tiene 3 o 4 ciclistas que hacen bien su trabajo.
Lefevere tiene su teoria sobre el Alpecin. Por cierto, me encanta este equipo.
https://mobile.twitter.com/ciclo21/status/1381185757000429570
Se juntan el hambre con las ganas de comer. Las carreteras no son necesariamente peligrosas, pero el ciclismo que han creado lo convierte en un grave peligro, de la misma manera que la carrera de motos de la isla de Man no fue peligrosa hasta que las motos adquirieron una cilindrada inconcebible. Y en cierta manera pasa lo mismo con el ciclismo de las radios, las electrónicas, los nuevos desarrollos, las bicis que se levantan con un dedo, los Dowsetts bloqueando la carretera. Y si los que organizan el ciclismo no quieren frenar eso, no pueden meter a los corredores por esos lugares. Que hace 30 años no fuesen peligrosos no quiere decir que ahora no lo sean. Como dices, el ciclismo cava su propia tumba.
Pero lo de las caídas hasta les gusta. Ayer vi TDP cuando empezó la retransmisión y una de las primeras imágenes que aparece en la pantalla mientras presenta CdA es la de Opi-Omi. La repiten hasta la saciedad y no les importa poner una y otra vez a los ciclistas doliéndose en el suelo
El ciclismo que cambia ahora está en estas cosas. Después de la caída de Roglic se veía que iban pasados de rosca y se veía que podía haber otra. Desgraciadamente así fue, también iba muy pasado Ewan que quiso pasar por donde no había hueco. La UCI no se ha enterado, ha reducido a 8 el número de ciclistas por equipo y el problema lo tienen en otro lado. Solo tienen que ser duros, que un ciclista encierra a otro contra la valla, para casa, sanción económica y tanto tiempo sin competir, aunque no haya caída. Qué un ciclista le da por hacer el tonto y provoca una caída, para casa y sanción económica y deportiva.
A veces tengo la sensación de que Lefevre comunica cosas a sus corredores a través de los medios.
El primer ganador hace el chupete.
El segundo, dedo hacia su abuelo.
El tercero, saldando cuentas pendientes.
Mucho me temo que se han acabado las celebraciones sobrias. Todos tendrán alguien de quien acordarse, alguien a quien dedicar/restregar el triunfo.
Bien visto
Y si llevaran su nombre en la espalda se lo señalarían cual futbolista endiosado.
Lamento comentar algo no relacionado con el post asi que mis disculpas a los que no interese.
Seré muy breve, alucinante lo que se está viendo en la Eurocopa, el rendimiento físico de la selección Suiza ayer dió el cante (jugadores franceses que destacan por fisico como Kante y Pogba ayer parecían niños), el otro dia República Checa, Dinamarca(Un saludo a Eriksen), Austria…
Increíble (en el sentido estricto de la palabra) lo que está pasando.
Un saludo
Hombre, una competición que fue ganada por Grecia justo el año que organizaban las olimpiadas de Kenteris y Thanou…..
Lo repetiré una y mil veces. En este país hay un equipo que al comienzo de su mejor etapa de triunfos, en el plazo de 4 años, tuvo tres casos de problemas cardíacos, incluyendo el fallecimiento de un jugador.
Si esto pasa en el Ineos se le relacionaría con la palabra dopaje, en el caso anterior, jamás se ha mencionado esa palabra.
Tiki-Taka como sinónimo de marginal gains
La grsn hipocresía del fútbol. El médico personal de un pentaganador del Tour cobraba un dineral como médico de un equipo de fútbol. Luego tuvo que defender lo indefendible cuando la máquina pitó y cazaron a un jugador el día de su partido de debut en Primera.
¡Y Morata haciendo sprints de 70 m en el minuto 115!
Para eso está en la Juventus. Por cierto, los tres del “grupo de la muerte” han caído en el cruce.
Bien visto!
¿Podría buscarse una manera de minimizar el impacto de estas caídas? Si en algunas etapas (en las que no haya fuga) la zona neutralizada se extendiera a los 20 km quizás no tenían tantas consecuencias en la general. ¿Pensáis que puede ser buena medida o desvirtúa la competición aún más que la mafia del pelotón?
No, simplemente la zona de peligro se iría a los kilómetros previos al kilómetro 20. Por no hablar de las siniestras consideraciones sobre seguir llamando al ciclismo deporte de competición si se hace esto. Yo, por ejemplo, estoy en contra de la norma de los tres últimos kilómetros.
No se si alguien ha mencionado lo siguiente pero a mi me parece relevante. Hoy en dia todos los cilistas vienen al Tour en una gran forma y las diferencias entre los mejores y los peores se estan estrechando, si a esto le sumamos que se tocan las narices hasta la ultima hora de carrera todos estan frescos para intentar ir en las primeras posiciones del peloton lo que resulta en caidas.
Si hiciesen las etapas llanas a cuchillo desde el principio ya veriais como llegarian menos al final. Odio ver caidas, pero a mi personalmente tambien me parece que meta solo deberia haber una, la pericia y tecnica a la hora de montar en bici tambien cuentan no solo el motor.
De acuerdo en tu razonamiento. A mí es que me parece escandaloso la sensación de que todo el circo ciclista no sólo da por hecho que tiene que haber caídas, sino que cuenta con ellas para vender el producto (clips para noticias de clickbait, historias de superación personal, favoritos que tienen que atacar más, etc.).
Propuestas para revitalizar las carreras y/o evitar caidas(no comulgo con todas):
1- Fuera las bonificaciones en meta. Si quieres ganar tiempo, ataca, no sprintes.
2- Algo que contradice el punto anterior. Si aun asi quieres bonificaciones, aunque hasta ahora no han funcionado practicamente nada, ponlas en el penultimo puerto del dia y no en la cima. Me sigue pareciendo injusto, en las cronos no hay bonis.
3- Limitar lo que se pierde en las caidas. Poner un factor de correccion, por ejemplo si palmas un minuto por caida, que sean solo 15 segundos. Sigue escociendo, pero menos. Eliminaria un poco de la urgencia por estar 30 corredores donde solo caben 15, pero no es una solucion, es un parche.
4- Dar mas visibilidad a los escapados. Nada de un dorsal de otro color, un señor maillot para el que este mas quilometros en cabeza de carrera. Visto como se lucha muchas veces el de la montaña, no se yo si funcionaria.
A toro pasado miro las etapas si veo que ha valido la pena, la verdad. Incluso mejor ver el resumen.
Para ver ciclismo de etapas de 5 puertos y 7 horas, o cronos de 55 kms, … en youtube los videos de “cycling tour de france”, del 1997 al 2012, narrados por Paul Sherwen y Phil Ligget.
Lo de ahora ya no es lo mismo.
Puedes explicarme esta frase sobre Bilbao? : Hoy no se apaga la luz en su habitación.
Es una referencia a la transición ecológica entre la bombilla de filamento incandescente que usaba en Caja Rural, y la LED de 5000 lúmenes #Agenda2030
En primer lugar, gracias Sergio por este espacio. Soy lector habitual, pero no habia comentado hasta ahora.
Me gustaría escuchar vuestros puntos de vista sobre el tamaño del peloton…
Creeis que si este fuera más pequeño, quizas 7 ciclistas por equipo, se podrían minimizar las caidas de la primera semana.
Además, con equipos con menos miembros se disminuiría la capacidad de control de los grandes equipos en la carrera y se favorecerían las escapadas y/o tácticas diferentes.
Gracias por tu comentario, anímate a más. Lo de equipos de siete no lo veo, al final pasarían cosas como las de Castroviejo en este Giro (por la caída de Sivakov el Ineos estuvo toda la carrera con siete).
Lo del tamaño los equipos no creo que sea la solución. Al final lo que acabaria pasando es que habría 2 o 3 invitaciones más para los equipos continentales franceses de turno y el pelotón sería igual de grande pero con más coches todavía.
Respecto a lo de las escapadas y el control de la carrera soy de los que opinan que la escapada hay que buscarla y lucharla a muerte hasta el final y para muestra los últimos 10 km de hoy por parte de De Moer. El problema aquí es el que se ha dicho siempre, las fugas consentidas. Imagina una escapada con Pollitt, Cavagna, Kung, Schachmann y Asgreen por decir. Cuantos corredores debería quemar el pelotón para cazarles? Y aún así lo más probable es que no les vieran hasta meta.
Vivimos en una era en la que las etapas se luchan en los últimos 5 km sean llanas o de montaña y eso no va a cambiar si no lo hacen los corredores/directores de equipo.
Y De Moer ha logrado lo de hoy porque era desconocido; nunca jamás le van a volver a dejar hacer eso.
Hombre, ya se había marcado un etapón el solo contra el mundo en la primera etapa de Dauphine. Hoy se ha visto que cuando han visto las orejas al lobo y veían que no cazaban el pelotón se ha estirado de lo lindo.
Parón del pelotón al entrar en carretera estrecha y poco después salta el Lotto de delante con todo… Apuesto a que alguien (DeGendt?) se ha chivado por la radio y le van a reñir.
Bueno, lo primero debería ser la voluntad del organizador de velar por la seguridad del pelotón. Normalmente las etapas para sprinters han acabado en una avenida amplia y recta de alguna ciudad de tamaño medio o grande. Lo que no puede pasar es intentar meter un pelotón de 170 ciclistas por una emboscada de 5 metros de ancho en bajada y con curvas mientras aún hay bastantes corredores con aspiraciones a vestirse de amarillo aunque solo sea un día. Y si para colmo metes una curva más en los últimos 300 metros pues ya te puedes imaginar lo que pasará por muy amplia que sea.
Hace año y medio todos nos echamos las manos a la cabeza porque en Polonia acabaron un sprint en cuesta abajo y Jakobsen acabó contra las vallas, pero para mí lo de esta etapa está al mismo nivel.
Más allá de la torpeza de algunos ciclistas o de la actitud del pelotón no tensando la carrera antes y reduciendo el pelotón creo que la causa raiz es una negligencia grave por parte del organizador y todo lo demás son cortinas de humo.
Dicho esto, vamos a ver si pronto el desarrollo de la etapa permite ver una crónica de esas geniales en las que alabas los paisajes y la gran actitud de tal o cual ciclista. Gracias por el tiempo que le dedicas a esto Sergio.
Igual no, pero mi solución pasaría por con la tecnología actual, limitar la comunicación por radio los últimos 20 km a la radio vuelta, el resto del tiempo sí que podría haber una comunicación fluida entre los equipos y en el tramo final solo en caso de necesidad evidente pulsando un botón especial con permiso por parte de la organización.
Eso planteando que se quiere mantener la motivos de seguridad, si no fuera radio.
Potenciómetro y radio así damos chance a la fuga y no a sacar la calculadora para que vayan de risas todos muy cómodos en pos de que ganen las figuritas, si quieren mas tecnología que se vayan al rodillo que mas da.
hoy super tortazos López sugirió mover aun más atrás la zona de seguridad cuando se le a visto caerse hasta sólo.
En una soberana tontería lo de colocar sun más atrás la zona de seguridad. Las caídas masivas se producirían antes entonces. Ayer se vio claramente que al verse agobiados porque no cazaban al escapado el pelotón se estiró de lo lindo y vimos abrirse a corredores de los equipos de los que iban a luchar por la etapa.
Sergio, buen día para ti, soy lector habitual y fiel pero comento poco. Me animo a preguntarte por Urán: está en forma (segundo en Suiza) buen contrarrelojista, aguanta la montaña, tiene experiencia, no se ha caído…
Cómo lo ves?
Saludos desde Colombia
Pues como siempre. EStá ya mayor y hacer top-five sería algo un poco irreal. Lo veo más bien en el top-ten.
¿Vas a sacar un post sobre el llorón de la Isla de Man? El tío que gimoteaba por TV para que alguien le hiciera un hueco en un equipo porque no lo querían ni para una peña cicloturista, que no ganaba ni la carrera de su pueblo hasta hace bien poco a pesar de estar en equipos WT con buenos contratazos en la mejor tradición italiana (Aru, Nibali) y que de repente acecha el récord de Eddy Merckx (y seguramente lo batirá) porque en casa de Tito Lefevre todos los sueños se hacen realidad?
“De repente”…, tápate un poco. El que tuvo retuvo o es que eso no lo has visto nunca en tu grupeta?
Hasta hace un año no era capaz ni de acabar entre los diez primeros en un sprint; su escalada hacia el récord de Merckx estaba más que finiquitada y olvidada, nadie daba ya un duro por él. No siquiera él mismo. Y DE REPENTE recupera el nivel de hace años precisamente con el equipo en el que hasta los mecánicos podrían ganar etapas… Que sí, que la calidad ahí estará… Pero cantoso es decirlo muy suave.
Y que tiene 36 años.
Dos más que Bolt.
Una momia resurrecta…
Lefevere abrió el sarcófago que contenía los restos de la Momia de Man y ahora nos toca sufrir su maldición.
https://www.stickybottle.com/latest-news/mark-cavendishs-sprint-data-is-better-now-than-6-years-ago-his-coach-says/
No sabemos las razones por las que no estaba delante estos últimos años. Yo ayer no vi al corredor dominador del HTC, le vi muy forzado, y no apostaria a que gana una segunda etapa pero con ese talento todo es posible.
Hombre, hay que ver las ciscunstancias también. Los tíos que le debían superar en el sprint arrastran caídas o se han ido a casa directamente. Y el único que no se ha caído (Demare) no se suele meter a disputar sprints que no sean en avenidas amplias y rectas. Ayer el segundo fue el púgil Bouhanni y el tercero Philipsen. De hecho de todo el top 10 sólo Sagan y Matthews deberían ser superiores a él pero Sagan se fue al suelo el día anterior y Matthews creo que va más por los puntos del verde que por las etapas.
Dicho esto, soy de los que pensaban que no llegaría a ganar ni una etapa porque no deja de ser un ciclista semi retirado pero ayer se le puso todo de cara para llevarse la victoria y la experiencia hizo el resto. Bueno, y la fórmula Lefevre también
Lol, circunstancias
Podrias completar el artículo? Creo que le falta tres o cuatro detalles
Te quito el enlace porque sería regalar visitas a un medio-zombie, prácticamente un blog del dueño. Es lo típico del #perrodismo español
Prefiero escribirlo aquí para que no se me quede en el aire, Sergio.
A pesar de los antecedentes y de la cabeza calva en el coche del equipo, Pogacar es un corredor que emociona. No sé si será el nuevo Merckx o el nuevo Armstrong, pero qué forma de correr. Es un monstruo en todos los sentidos.
Ojo con Rigo que puede estar ganando un podio a punta de que solo le dé el viento en 58 kilómetros y salvar las caídas.
Lo del UAE es algo verdaderamente escandaloso. Si les vistes de amarillo podrían pasar por el Saunier.
Me ha encantado el modo de escribir la entrada
Ahora van der poel es contrarrelojista?
Tendrá algo q ver lo q comentabas en el artículo d ayer Sergio? En TVE han comentado hoy algo sobre las ruedas….
27 km y con lo que anda está claro que lo iba a hacer bien. No sé dónde está la sorpresa
¿Sergio estás bien?
Para mí también está siendo muy dura la resurrección del macarra de Man. También me está siendo difícil de creer que Van der Poel ahora sea contrarrelojista y sea líder a estas alturas.
A ver si tenemos post y vamos comentando la nueva marcianada de Pogaçar