La maldición del campeón del mundo actua rápido

Hoy se cumplen 63 años desde el lanzamiento del Sputnik al espacio, y hoy se cierra la segunda campaña del #maillotciclismo2005. Apenas quedarán tres horas cuando salga publicado este post. Se puede decir que ha sido un éxito absoluto, pulverizando los magníficos resultados de 2015. Gracias a todos los que han participado, y también a todos los que han aguantado mensajes como este a lo largo de estos 30 días.

Si todavía eres de los indecisos, que sepas que recibirás exactamente lo mismo que los que se apuntaron en la primera hora, en el lejano 4 de septiembre. Y que a partir de diciembre recibirás en el domicilio indicado un sobre repleto de memorabilia del blog, gracias al espectacular respaldo que ha tenido el #maillotciclismo2005.

No habrá marcha atrás. Hoy se acaba el periodo para poder participar, y quien sabe si volverá a haber otro. Han pasado cinco años desde el anterior, y hemos tenido que vencer un montón de problemas antes de llegar a este punto: ahora queda el desafío logístico de atender a más de 1000 personas que han confiado en nosotros, pero ojalá todos los problemas sean siempre de esta magnitud.

Gracias, gracias, gracias.

***

Detalle de la foto para la historia

Que quede bien claro: Roglic es el número uno del mundo. Así cerró el año 2019, y así estaba siendo en 2020, incluso con los inconvenientes del calendario modificado. Su competitividad y trayectoria de resultados es impecable. No sale en ninguna carrera de relleno, ni a entrenar, ni a cumplir con el equipo.

Después de una semana de críticas porque supuestamente no pasó al relevo en el Mundial, cuando debería haberlo hecho para favorecer a Van Aert (qué rápido se olvida que se corre por selecciones nacionales y no por equipos), el esloveno calló y espero a la siguiente gran cita, nada menos que la Lieja-Bastogne-Lieja.

Ha ganado de una manera inolvidable, dejando para la posteridad otra de esas fotos -como la de Sanremo 2004- que tienen que estar colgadas en todas las escuelas de ciclismo del mundo, porque hasta que no se cruza la línea de meta la carrera no está ganada. Roglic, herido pero no noqueado por la resolución del Tour 2020 -¡qué diferencia con Fignon, del que decían que era un corredor de raza!-, ha ganado la Lieja-Bastogne-Lieja al neocampeón del mundo simplemente porque jamás se ha rendido en su vida deportiva.

Y que le den morcilla a los que dicen que no sonríe o no es simpático con los periodistas. Los grandes campeones lo son por cosas como la de hoy. Si fuese un corredor de esos que gusta a los juntaletras, hubiese llorado en La Planche des Belles Filles, o hubiese mandado a tomar viento a Van Aert y a los belgas esta semana. Sin embargo, ha permanecido centrado en su trabajo y se lleva una victoria que vale un potosí: por cómo ha sido, por contra quien ha sido, y por quien ha sido.

Ha sido maravilloso ver el recorrido de la Lieja con los árboles con hoja. Lo que en abril son rodales todavía con la yema apuntando, en octubre son bosques espesos, especialmente por la zona de Stockeu, habitualmente pelada en abril.  Además, el día ha acompañado para una estampa otoñal, con lluvia -pero no intensa, únicamente el suelo mojado- y frío en la primera parte de la carrera.

Por lo demás, no ha pasado gran cosa hasta el maravilloso espectáculo final. Fuga de siete con equipos sin aspiraciones -por eso estaba la Patrulla Canina con Elósegui- a la que dejan hacer, y de la que al final incluso se desmarca el infatigable Schär, como lleva haciendo desde hace seis semanas en Tour, Mundial y Lieja.

La Redoute se subió sin pulso, con Vansevenant comprando cupones para ser un protagonista en el futuro, y un Alaphilippe muy nervioso que quería estar a todo, menos a lo más importante. Eso acabaría siendo su tumba. Tan nervioso estaba que incluso se metió en un corte inocente con SMS Sánchez -defendiendo el honor murciano el día en que la Momia Murciana se quedaba en casa, porque todo es humillación en este corredor- y Rui Costa.

Fuegos de artificio, porque todo quedó para Roche aux Facons, la subida que apenas tiene una década en La Decana, y que se ha convertido en el juez de la carrera. Por estar situada la última, y porque ya no se sube a Ans, para ganancia de todos.

Un Gianni Bugno que no se lo cree

Ahí puso un ritmo muy alto Dumoulin, un corredor que podría ganar esta carrera y tantas otras, y que cumple ya 30 años sin objetivos claros. Tanto de ganancia para los demás de su equipo, porque tener un superclase como este facilita las cosas sobremanera. Cuando el gran holandés paró, atacó Alaphilippe.

Su movimiento, en el sitio esperado. En el Mundial le salió muy bien, pero esta vez Hirschi sí pudo salir a su ataque telegrafiado. Y con él Roglic. En el brevísimo descenso tras la cota también se unieron Pogacar y Kwiatkowski, mientras Woods se quedaba en tierra de nadie, listo para ser alcanzado por Van der Poel y su grupo de chuparuedas.

Kwiatowski duró poco

Un grupo fantástico, con gran parte de los protagonistas de este último mes de ciclismo. Faltaba Landa, pero nadie lo extrañaba. Otro nueva aceleración de Hirschi alejó a Kwiatkowski, y quedó un cuarteto fantástico con 20″ de ventaja a falta de 10 km. para Lieja.

Se bajaba por las suaves colinas que rodean la ciudad, una bajada de las que obligan a pedalear. Los cuatro de delante colaboraron muy bien, al revés que en el Mundial. Por detrás no hubo muchas imágenes, solo el permanente Van der Poel sumando puntitos para sus fans, mientras sigue sin brillar en las carreras importantes. Brinck-Bank-Tour no es Lieja-Bastogne-Lieja, como sabe cualquiera menos el holandés.

Además magníficos de ciclistas, el cuarteto delantero también destaca por cómo bajan individualmente cada uno de sus miembros. Cualquier otro cuarteto con solo 20″ a 10 km. de meta en una cita tan prestigiosa como La Decana lo hubiese pasado mal, pero no este grupo. La persecución fue emocionante, pero sin exagerar.

En el tramo final, poco antes del último kilómetro y ya en paralelo al Mosa, saltó desde el pelotón Mohoric el desaparecido, y consiguió alcanzar a los fugados para no detenerse, propiciando así el lanzamiento del sprint. Hirschi esta vez no cometió el error de Niza, y dejó que fuese Alaphilippe el que llevase el protagonismo.

El francés casi había provocado una caída poco antes, al mirar atrás y cruzarse-trastabillarse “inocentemente”. Difícil de creer: iba nervioso todo el día, y también es capaz de fingir, hacer creer, y demás cucamonas. Ahora no había sitio para esconderse: era un sprint para ganar la Lieja-Bastogne-Lieja, la carrera que hace cuarenta años que no gana un francés.

Hirschi se hizo a un lado y Alaphilippe lo cerró vergonzosamente, perdiendo la fijación del pedal. Por el lateral Roglic se desentendió y siguió su progresión, mientras el vanidoso y tantas veces repugnante Alaphilippe levantaba los brazos celebrando el triunfo.

Error.

Cabe preguntarse si Alaphilippe, batido al sprint por ignorante -de la historia del ciclismo, mismamente, ¡un saludo a Bugno y Museeuw!- y por arrogante, hubiese sido descalificado de haber ganado. Yo digo que no. Al final, como perdió contra Roglic, el jurado lo descalificó por la marrullería a Hirshi y ha quedado relegado al último puesto de su grupo. Quinto en la Lieja que lo iba a consagrar, cuando levantó los brazos como campeón. Una foto para la historia.

Momento exacto del gatillazo francés

Por la descalificación, Hirschi acaba segundo en Lieja en su segunda participación, que bien podría haber sido primero de no ser por la desfachatez de Alaphilippe. ¿Se quejó el suizo amargamente? No, siguió pedaleando y se lleva este puesto de honor. De gran honor. Tercero para Pogacar, nada menos que el campeón del Tour logrando su primer podio en un monumento. Los dos corredores, de 22 años.

Alaphilippe, por su parte, vio su derrota en el mismo momento de cruzar la meta, negando con la cabeza. El domingo en Imola lloró, pero esta vez se ha ahorrado las lágrimas. La maldición del campeón del mundo, en versión express. La derrota, severísima, debería ser un duro correctivo a un corredor excesivo en sus maneras, demasiado italiano para ser francés, pero dudo que sirva para algo más que para el escarnio puntual.

Roglic, como indicado al inicio, es un justísimo campeón. Es el número uno del mundo, y lo demuestra siempre. Las sonrisas, para los demás. En el Giro 2019 Nibali, jugando a los juegos mentales de los italianos, dijo maliciosamente al esloveno lo de “¿Quieres que te enseñe mi sala de trofeos?”. Esos trofeos, ciertamente notables, ganados a gente como Velits, Mosquera, Peraud, Uran o Chaves, con todos los respetos.

Roglic acaba de ganar una Lieja al campeón de la Flecha hace tres días, al campeón del Tour hace dos semanas, y al campeón del mundo hace siete días. La Lieja-Bastogne-Lieja. Dejando una foto y un final para la historia del ciclismo. Y siempre sin decir una palabra por encima de la otra, sin titulares, únicamente con su saber hacer. Qué gran victoria, y qué gran corredor.

***

El ciclismo es ansín

En el Giro la noticia de la segunda etapa ha sido el abandono de Vlasov en plena etapa. Apuntado por algunos como el outsider del Giro -otros incluso lo consideraban candidato a la victoria final-, el ruso no ha aguantado más que 80 km. en el Giro. Un blancazo espectacular, que seguramente será camuflado como Covid -dos kazajos del montón no entraron en el ocho del Astana por este problema-, y que deja al equipo de Vinokourov-Ferrari con dos corredores menos apenas comenzada la carrera, tras la caída de ayer de M.A López.

Se da la casualidad de que en 1999 el Giro también empezó en Sicilia, y el corredor de Eufemiano Fuentes -después lo sería de Ferrari- Jose Luis Rubiera también abandonó en la segunda etapa, oficialmente aquejado por una “insolación”, pero en realidad por otro blancazo de época, sobretodo porque también salía como outsider. La historia se repite, y siempre como una farsa. Cosas de médicos y ciclistas.

La etapa en sí no tuvo gran cosa. Fuga neutralizada a 9 km. de meta, y a falta de 1´5 km. atacó Conti para limpiar los sprinters y favorecer a su compañero Ulissi, que se llevó con facilidad su séptima victoria de etapa en la carrera. Cosas del UAE. Segundo fue Sagan, tan contento como si hubiese ganado, y Ganna mantuvo el liderato, lo que indica claramente el clima de paseo.

Mañana se sube el Etna, por lo que Ganna cederá el liderato, presumiblemente a Joao Almeida, segundo en la general a 22″. El joven portugués del Deceuninck se vio muy favorecido por el viento en la crono inicial, y ahora se aupará al grupo de los jovenes que tanto está dando que hablar en el ciclismo.

***

No tengo cuenta en Twitter. Nunca la he vuelto a tener desde febrero de 2019. Nunca. Ni un intento. No hagan caso de impostores carentes de todo, burdas imitaciones de otras personas.

Se pueden comunicar conmigo, además de por los comentarios de este espacio, por e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) o por Instagram (@2005ciclismo). Insistan por esta segunda vía, porque todavía no me aclaro mucho y estoy respondiendo con retraso.

Rechaza caricaturas. Don´t feed the trolls. No interactues con ellos, son chacales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

159 thoughts on “La maldición del campeón del mundo actua rápido

  1. Los 15 últimos km de la Lieja han sido tremendos.

    Ver a los cuatro corredores protagonistas de la temporada (junto con Van Aert) llegar a meta para disputarse La Decana. Ha sido vibrante.

    Y entonces coge Alaphilippe y hace un ridículo de este calibre…

    Primero cerrando a Hirschi y saboteando el sprint y la resolución de la carrera.

    Y a continuación, celebrando la victoria antes de tiempo como un juvenil.

    Que te roben la cartera así siendo el flamante campeón del mundo…. es lamentable. Es un corredorazo, pero tiene mucho de Voeckler y algo de Bettini… Perder un Monumento así es para que te corran a gorrazos.

    Eso si, la imagen de photo finish es gloriosa.

    Bien por Roglic. Poetic justice.

     
  2. Muchos ciclistas en el pelotón, tal y como iba el sprint, se hubieran dejado llevar o desentendido del tema. Lo hemos visto en innumerables ocasiones. Roglic no lo hizo, pedaleando hasta el último momento. Como debería ser. Chapeau.

    Alaphillipe ha privado a Hirschi de una Lieja (y puede también que del Zakarin). Muy bien el suizo. Fue clave, como apunta, para cortar a Kwatio, que hubiera sido un rival duro.

    Entretenido final, sin duda.

    Un saludo a la Comunidad!

    PS: por merecimientos del Blog y de su autor (no es necesario glosarlos), ojalá que muchos lectores indecisos tengan el golpe de riñón de Roglic en estas últimas horas, para unirse al #maillotciclismo2005

     
  3. Felicidades por el éxito del maillot, como patrocinador no veo el momentp de recibir los lacasitos y emular a nuestros ídos de la bici.

    La Flecha ha sido una carrera muy bonita, y me alegro por Roglic que es un gran corredor. Sin embargo, a veces tácticamente es un desastre, hoy cuando Dumoulin tira, va 4 puestos por detrás y pudo haber servido más como lanzadera de Alaphilippe si tuviese las fuerzas del Mundial, puede ser que el Jumbo los lleve a ambos a la Vuelta y sería interesante ver una bicefafia con el holandés cada vez mejor.

    Alaphilippe no paró de hacer el simio desde la bajada, siempre se ha creído su personaje pero el arcoiris puede volverlo una floklórica total. Creo que estaba claro que Hirschi estaba más fuerte. Mención a parte merece Carlos de Andrés que se pasó 5 minutos diciendo que fue un movimiento extraño del suízo al que se le había soltado la zapatilla.

     
    • Carlos de Andrés es un sinvergüenza. Hace años, sobre el dopaje, estableció que “lo que no se ve no existe”, y ahora, aunque se vea, sigue sin existir, porque la política del Ente Público y de los que viven del ciclismo es que no haya polémicas. Que no hay ni buenos, ni malos.

       
      • Todavía sigo esperando que los comentaristas de TdP hagan algún tipo de alusión a la “guarrada” del campeón del mundo:ve que Hirschi se pone a su altura y hace un cambio de dirección brusco.Todavía espero y sé que seguiré esperando porque de donde no hay no se puede sacar.

         
  4. Demasiado le gustan las cucamonas a Alaphilippe como para aprender nada de lo de hoy. Me parece un corredor magnífico, ataca busca la victoria y no espera a salir a los ataques de otros. Pero le lastra mucho su carácter, es prisionero de su personaje. Lo volverá a hacer, ganará como un campeón, y perderá como un fantoche.

    La sanción, justísima, dudo mucho que le descalificasen de haber ganado. En Teletenis como siempre sin enterarse de ls misa, en ningún momento comentaron nada del movimiento de Alaphilppe, si no que que mala suerte de Hirschi que se le había soltado el pie. Ni siquiera cuando pusieron la repetición de la toma aérea, donde se ve clarísimamente.

    La victoria de Roglic es de las que brillan especialmente en un palmarés, por las curcunstancias, escenario y rivales.

     
    • Y encima, al terminar, meten con calzador la entrevista al ganador “porque tenemos tiempo”, e incluso teniendo ese tiempo, ni siquiera se esperan a otras declaraciones, podium, o incluso a ver qué pasaba con la decisión de los jueces (aunque ni se habían enterado de la película). Seguramente era más importante meter un resumen de saltos de ski en piscina.

      Qué pocas ganas de trabajar!

       
  5. El último kilómetro de Alaphillipe ha sido un manual de lo que no hay que hacer. Y yo creo que sí lo habrían descalificado si hubiese ganado. Ha sido demasiado claro el cambio de trayectoria. De hecho un momento antes mira atrás y ve a Hirschi remontando. Además, a Pogacar también le corta el esprint al esquivar Hirschi al francés. En un esprint limpio Roglic no gana, pero también me alegro por él, porque no ha desistido en ningún momento.
    En cuanto a Van der Poel, si ayer no hubiese hecho la exhibición en el Binck Bank Tour, puede que hoy tuviésemos otro ganador de la Lieja.
    Saludos.

     
  6. Estoy seguro de que muchos habrán soltado una gran carcajada como la mía al confirmarse la humillante derrota de este insoportable campeón del Mundo. Es una magnífica estampa la vivida en la línea de meta, especialmente porque el ganador es la antítesis del derrotado: todo seriedad, todo respeto, todo profesionalidad. Roglic es un ciclista extraordinario que cae bien a cualquier aficionado (¿a quién le importa lo que opinen los juntaletras que ni siquiera siguen el ciclismo toda la temporada?) simplemente porque honra este deporte con valores tradicionalmente asociados al ciclismo como los que describes en el post, justo lo contrario de Alaphilippe.

    Mención a parte para Marc Hirschi, que iba disparado a por la victoria de no ser por la maniobra del francés. 22 años y todo el futuro por delante, un futuro que cualquiera imagina de leyenda en un deporte que necesita como el comer a corredores como él.

     
  7. Si que le ha llegado rápido la maldición…
    Y cuántas veces habrá cambiado de bicicleta en los últimos meses???
    Aparte cuántos aspavientos a la cámara hoy también…
    Sobre la llegada sin comentarios.
    Alguno ha dicho que le ha llegado el karma a lefebvre…
    Roglic ciclista TOP

     
  8. Yo pienso que la maniobra de Voeckler 2.0 perjudicó más a Pogaçar que a Hirschi. Este ya había ganado varias veces a Roglic en el sprint final.

     
        • Tomando como referencia los últimos 150 metros, estoy seguro de que Pogaçar hubiese adelantado a Hirschi. El bandazo de Voeckler 2.0, a la vez que saca a estos dos de la carrera, es el que abre hueco a Roglic, que va pegado a rueda del chute quedandose sin espacio para maniobrar.

           
      • También es cierto que aquel día Hirschi venía del maratón pirenaico con apenas unos kms para recuperar desde que le cogieron. Por eso hoy era más que interesante el sprint a cuatro … lástima que el bufón nos privase de ello. Lo mejor, Roglic toma lo que merece, sin duda.

         
  9. He comentado en el post anterior lo que es Alaphilippe. Y añado que es como un amigo mío que cuando veía una chica medianamente guapa se ponía a hacer tonterías, el francés es igual, en cuanto ve una cámara y la posibilidad de tener protagonismo se pone a hacer tonterías. Justo lo contrario que Roglic.

    Menudo año nos espera con Alaphilippe, el arcoiris y sus ganas de protagonismo…

     
    • Lo ocurrido a Alaphillipe es el mito de Narciso, cambiando el reflejo en el agua por las cámaras de la prensa.
      ……
      Carlos de Andrés ha nombrado cinco o seis veces a Carlos Verona (conocido bicampeón), que se supone que ha participado en la Lieja, pero yo al menos no lo he visto una sola vez en pantalla.
      …..
      En la retransmisión de hoy he hecho un ejercicio para ver qué aportan los comentarios de M. A. Iglesias (información, experiencia, distintos puntos de vista, saber leer la carrera, estrategias, tácticas, yo que sé) y he llegado a la conclusión de que no manda absolutamente ningún mensaje. Es todo humo. Funciona como música de fondo. No dice absolutamente nada. Es todo prescindible.
      Eso sí, repite hasta el hartazgo la palabras “punto-puntito”, ” fatiga” y “buenas piernas”.
      Además, como ya se ha comentado alguna vez en este blog, le cuesta bastante hablar en castellano.

       
      • A Verona hay que meterle con calzador. Supongo que habrá alguien que haga esa fuerza, en el fútbol tenemos a toda la prensa diciendo que Morata es muy bueno y tal, quizás lo decían porque el padre fue director comercial de la SER.

        El periodismo es así, tópico tras tópico, M.A. Iglesias se aferra a eso. Claro, que el periodista/narrador más reconocido de este país lleva 25 años con las palabras “el que nunca hace nada” y “el bicho” y se lo lleva calentito, trabajo en dos medios de comunicación, publicidad… Perico está ahí por “gracioso” y luego le han dado unos reportajes de puertos y se lo llevan a un programa de cocina. El periodista deportivo cree que es más importante que el deportista, y se empeña en demostrarlo.

         
        • Por desgracia esas opiniones reiteradas en prensa aún equivocadas crean escuela y una verdad paralela. Como cuando las spesialay eran la leche para cronos o con aquella luz trasera bontraguer que daba más luz que el faro de Alejandría.

          ¿Habrá última recompensa para lucir con orgullo?. Prometo usar la manta antiblancazo.

           
          • La Bontrager porque untaron al Sereno de la Morcuera, que haciendo publicidad es aún más patético que mostrando sus logros de sexagenario.

             
            • Sí, lo de la luz fue bochornoso, incluso cuando la llevaron en aquella crono.

              Es una estupendísima luz, yo desde que la llevo he notado que me adelantan mucho mejor, he ganado seguridad, pero su precio me parece excesivo.

               
        • El otro día en la radio, durante la retransmisión del Mundial, Marquínez se calcó un “ataca Pollacar!!” . Automáticamente vacile inmediato de Ponseti y demás colaboradores…

           
          • Marquínez se equivoca cada dos por tres, cree que con poner ese énfasis de bilbaino de txikitos y tarde en la caseta de feria se compensa todo.

             
            • Es que realmente la cobertura ciclista de la SER con Roberto Torres y Marquínez…ahora que en la otra alternativa la situación no es mucho mejor. Le preguntan la semana pasada en antena a Pereiro a quien ve favorito para el Giro (a falta de 3 días para su comienzo) y entre risas dice “no lo sé, tengo que ver la lista de participantes ja ja ja”.

               
                • Con todos los respetos, si no hicieras este tipo de conentarios irrespetuosos el blogg tendria muchisimos mas adeptos e influencia. Y la comunidad se multiplucaria. Pero bueno, ya lo sabes y no te importa, parece ser. Un saludo.

                   
                • Claro, porque siempre he aspirado a que me lean mayorías. Por eso pongo cosas como “¡bravo los ciclistas!” “Qué sufridores” o “¡Qué injusticia con Contador!”. Escribo como pienso, y escribo lo que pienso. Si no fuese así, estaría buscando trabajo en algún medio, cosa que jamás he hecho.

                  Sobre este caso en concreto, los gallegos son sinónimo de poca inteligencia en muchos sitios. De hecho, intentaron -y creo que consiguieron- cambiar el significado que tenía “gallego” en varios países de sudamérica (https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2014/10/17/fin-dejan-atribuirse-gallego-significados-tonto-tartamudo/0003_201410G17P41993.htm).A ver si soy yo el que me invento todo, y más con alguien como Pereiro, tan imbécil que no sabe si vendió o compró una etapa.

                  En todo caso, gracias por tu comentario, hecho desde la buena fe. No lo dudo en absoluto.

                   
    • Que Alaphilippe la ha cagado, ok, pero es un pedazo ciclista, y está bien que no seamos todos iguales, joer, cuanto aspirante a cura.

       
      • No lo niego. Pero en el post anterior lo he dicho. Es tan bueno como gilipollas. Una cosa no anula la otra.

         
  10. El ciclista ha ganado a la vedette.
    La verdad es que era un grupo caníbal, un desarrollo final de la carrera que habrá hecho la delicia de todos, ver semejante calidad juntos a por la victoria.
    La victoria de Roglic ha sido de justicia después de la cerrada de Alaphilippe. Seguramente sin esa acción habría sido tercero y Roglic cuarto…pero así es el ciclismo, a veces premia a los que solo piensan en ir en bici y yo que me alegro.

     
  11. Lo de Alaphilippe es de un ridículo espantoso. Lo de Zabel en MSR se entiende porque era muy juato, pero el francés ha celebrado la victoria a 10 metros de distancia… Y con el bonus track de haber puteado a Hirschi y a Pogaçar. Nos espera una temporada de payasadas que van a dejar a las cucamonas de Sagan en muestras de seriedad del buen galateo.

    Sobre Van der Poel, nada que añadir. Vive el momento y piensa que corre en cx. Craso error.

    La etapa del Giro ha sido descafeinada. Sagan parece que no está ni se le espera. Una lástima.

    Salut!

     
  12. Lo de Vlasov me ha dado un ascazo dificil de igualar.
    Esta vez hemos podido ver arcadas y vomitos en directo. Las camaras han enfocado al coche de Astana y no se veia ningun tipo de preocupación, se iban hasta riendo.
    Nadie preguntará que ha pasado y podría apostarme un Potosí a que Vlasov no vuelve a correr en toda la temporada.

     
    • Para pocas preocupaciones las de un comentarista de la RTP de “A volta ciclista a Portugal em bicicleta”(La Vuelta por etapas más importante del mundo de no existir el Tour de Francia).Hablando de un corredor que tenía “problemas intestinales” el susodicho se descolgó diciendo que era muy normal (sic) que pasasen esas cosas, pues los ciclistas consumen geles y bebidas isotónicas de unas marcas en sus casas y de otras en sus equipos y,claro,eso puede generar esos casos de desarreglos gástricos

       
      • La Vuelta a Portugal es como si la federación internacional de boxeo diese pábulo a la WWF, con Hulk Hogan y The Undertaker.

         
        • Ara que menciones la WWF… vaig llegir ( és un dir) un article al Confidencial sobre les morts prematures dels lluitadors dels 90 del pressing catch degudes al consum d’esteroids. Em va fer pensar en el post que havies fet sobre els gregaris d’Indurain que han mort prematurament.

          https://www.elconfidencial.com/deportes/otros-deportes/2020-09-30/wwf-pressing-catch-wrestling-wwe-muerte-esteroides_2767840/

          Sobre el maillot nomes felicitar-te a tu i a tots els que esteu al darrera per la campanya. Fer coincidir l’últim dia amb l’aniversari del llançament del Sputnik és un colofón gloriós.

           
          • Gracias a tí. Cuando Tele5 empezó a poner WWF a principios de los noventa era el despatarre total, discusiones de colegio sobre si era verdad lo que se veía o no…y había gente que afirmaba que eran tortas de verdad…vamos, como discutir de ciclismo…

             
            • Un ex compañero estuvo investigando sobre los campeones olímpicos y mundiales de halterofilia en los 80 y los 90. De europa del este la mayoría. Muertos a temprana edad la mayoría. Pues eso.

               
          • Al hilo de este tema hay un pelicula/documental titulada “The Resurrection of Jake the Snake” que esta bastante decente. Mostrando la realidad de los luchadores una vez han sido amortizados y retirados, a medio camino entre la noche de los muertos vivientes y una de Harmony Korine.

             
            • Casandro el exótico, de lucha mexicana. Pronto se hará mainstream porque Gael García Bernal quiere rodar el biopic.

               
        • Según Fuglsang nadie le informó del abandono de Vlasov, se ha enterado al terminar la etapa.
          Vlasov en un comunicado ha afirmado “que volverá mas fuerte”.

          He estado en pocilgas con mejor olor.

           
        • Tal cual.Yo lo estoy siguiendo con ánimo arqueológico por las diferentes momias que aparecen en la carretera.

           
  13. Brutales últimos kilometros de la Lieja, da gusto ver a gente de tantísima nivel intentando ganar una carrera así.

    Y lo explicas perfectamente, Roglic ha ganado, al campeón del mundo, al ganador del Tour y al reciente ganador de Flecha y medalla en el mundial… es que ahora mismo lo mismo no hay cuatro corredores que anden más.

    Por cierto, veremos a Dumo, como lider del Jumbo en la vuelta si es que se corre… ojalá la verdad, ya tiene el Giro… aunque no se yo si el recorrido de la vuelta le vendrá muy bien que digamos, pero viendo lo que va a venir por aquí…

    Y ya el último apunte, el ciclismo esloveno, 3 corredores entre los 4 primeros de una carrera como LBL, casi nada la broma…

    Un saludo y genial artículo.

    P.D. Enhorabuena de nuevo por el maillot, pensé que iba a ser un éxito, pero los números son increibles… por cierto, no veo el momento de medirme para escoger mi talla 🙂

     
  14. Alaphilippe se ha pasado haciendo el payaso desde la caída donde abandonan Valgren y Caruso, unos 70 km. Desde ese momento ha estado chupando cámara con sus gestitos, que si me toco las calas, que si cambio dos veces de bici, voy a ver a mi director a ver que me cuenta y la cámara detrás de él. Es un ciclista que si fuese menos Voeckler le iría mucho mejor en la vida y tendría mejor opinión entre los aficionados de finales de febrero a octubre.

    A última hora me he animado a patrocinar el maillot, así que otro más para lucirlo por Valladolid y por tierra de pinares, pero ya para abril/mayo de 2021. Gracias por este espacio donde debatir del deporte que nos gusta.

     
  15. Una pena no haber podido ver el sprint entre Pogacar y Hirschi.Roglic hubiese sido cuarto ,detràs del payaso frances. Lo de los comentaristas, penoso.

     
  16. Me alegro por Roglic, un tipo q sobre todo es un profesional y q seguro va a salir a comerse La Vuelta( esa referencia a Fignon) despues del Tour del 89 solo ganó aquella etapa en el 92 otra diva por cierto como el actual campeón del mundo, más centrado en carrera creo q gana sin necesidad de marrullerías,
    Q explicación encuentras a Landa se ha desentendido de la carrera, seguramente no la ganaría pero al menos llegar con los top, que desidia a no ser que se encuentre desfondado
    Nos queda aún mucho Roglic que simplemente por actitud es superior a Dumoulin, aunque creo más talentoso al holandes

     
    • Sospecho que Roglic va a hacer de Dumoulin en la Vuelta, por un tema de reparto de objetivos y también por estado de forma. No creo que el holandés haya fichado por Jumbo para ser gregario.

       
  17. ¡Felicidades por el éxito arrollador del maillot! ¡Y además se cierra el plazo en fecha tan señalada! Sputniks y nombres de perros como Laika, sin duda el ciclismo que cambia tiene unas fuentes muy bien definidas.

    La Lieja ha sido una maravilla de carrera con una resolución para recordar durante mucho tiempo. Como bien señalas en el post, se la han disputado los mejores corredores del momento, salvo Van Aert, y ha ganado el mejor del mundo. Roglic tiene un palmarés muy notable de vueltas por etapas y se sabe desenvolver muy bien en carreras de un día, como demostró ya el año pasado a final de temporada en las clásicas Italianas. No parece que su segundo puesto en el Tour le vaya a hacer cambiar su mentalidad de correr a lo largo del año a un nivel destacado para centrarse en resarcirse, y tanto que ganamos los aficionados. Creo que Hirschi hubiera ganado la carrera si Alaphilippe no le hubiera cerrado la trayectoria. Pogacar ha demostrado que sin su ataque lejano en el Mundial hubiera estado en la disputa del mismo y que tiene el fondo necesario para disputar este tipo de pruebas, a diferencia de otros ganadores de Tour que renuncian a disputarlas. En cuanto a Alaphilippe, al margen de sus excesos y de su actitud ofensiva (tanto para hacerse con la carrera, como cuando se ve superado, hacia sus rivales), es un ciclista con bastantes oportunidades perdidas en grandes citas (tanto antes de su desbloqueo, con esas Flecha y Lieja perdidas ante Valverde, como recientemente; la San Remo de este año o la ganada por Kwiatkowski, la Amstel del año pasado…), que espero que la de hoy le sirva de aprendizaje. Con el desaparecido Mohoric cuarto, se confirma que Eslovenia es actualmente al ciclismo lo que la RDA a los J.J.O.O.

    En el Giro Ulissi ha ganado cómo y cuando ha querido en un final muy apto para sus características. Me ha sorprendido que Matthews no estuviera algo más adelante y parece que Sagan está en forma. Al echar un vistazo a los ganadores en Agrigento más recientes le entran a uno escalofríos, Riccó, Riis, Leblanc…y el propio Ulissi.

     
  18. Ha cambiado de rueda, de bicicleta, de zapatilla y, al final, de puesto dos veces: de primero a segundo por justicia poética y de segundo a quinto por sanción.
    Un histrión sin parangón el tipo.
    Era la primera vez que veía una Lieja-Bastogne-Lieja y creo que no será la última, qué maravilla de carrera.

    PS: Enhorabuena por el merecido éxito del maillot y muchas gracias de nuevo por el trabajo, Sergio.

     
  19. La carrera ha sido bastante bluff pero la resolución ha sido gloriosa.
    Los mejores de la temporada jugándose la carrera y ganando la carrera el único que parecía que no la iba a ganar al sprint.
    La mirada en la línea de meta de alaphillippe es la imagen de la temporada.
    Mi segundo maillot2005 que luciré con el mismo orgullo que el primero.
    Enhorabuenas Sergio

     
  20. Otro que se ha animado con el mallot a última hora, llevo siguiendo el blog unos 10 años aunque posteo muy muy poco pero bueno, a pasear el sputnik por ahí

    Respecto a la etapa, el PAYASO (lo cual no quita el corredorazo que es) ha privado de una Lieja a un chiquillo de 22 años, y podría haberlo privado de algo más que es lo que pasa cuando haces esas maniobras a esas velocidades, ya antes del sprint ha estado a punto pero es que no es nada nuevo, ya van unas cuantas así, sinceramente a las velocidades que se llegan y tal y como van los nervios que no le haya caído ni un solo guantazo es cuanto menos sorprendente.

    Respecto a Roglic me alegro un montón por él, el tío no se ha rendido hasta el final, como tiene que ser.

     
  21. Reconozco que está tarde he exculpado varias veces a Alaphilippe y con el paso de las horas veo la moviola de otra manera: hay un movimiento brusco muy feo que jode vivo a Hirschi.

    La Provincia de Lieja en otoño es una pasada. Desde las alturas, la ciudad del Mosa ha metido un buen cambio en los últimos años con la nueva Guillemins y la Torre de las Finanzas, además de la mano que le han dado a los parques de la Boverie y de la zona de Avroie-Sauveniere.

     
  22. Lo triste, es que nada más cruzar la línea de meta, el mismo se da cuenta que le han levantado la victoria y que hay muchas posibilidades de la descalificación. Eso en décimas de segundo. De ahí la cara de circunstancias cuando le pilla la camara en meta con el auxiliar. No sabe ni dónde meterse. Todo eso, en cero coma…..

     
  23. Os propongo un juego, para lucir mallot y buen tipo. Cada vez que Miguel Angel Iglesias diga punto o puntito, una flexion o un abdominal. Que insufrible!

     
  24. Salvando las distancias, me ha recordado al campeonato de España de 1992, en Oviedo. Jon Unzaga celebra el triunfo mientras Miguel Induráin le supera en el último momento.

     
    • Los muy muy veteranos recordamos a Guimard haciendo lo mismo a Merckx en el Tour del 72.
      En la llegada al Mont Revard, si la memoria no me falla.

       
      • No te falla, no. Recuerdos de infancia que se quedan muy grabados. No teníamos TV para verlo en movimiento, pero queda en la memoria la foto de Merckx con su brazo levantado y Guimard dando el último impulso por su derecha.

         
  25. Roglic se exprimió hasta el último metro de la contrarreloj del Tour, y casi seguro sabia que lo estaba perdiendo. Con diferencia, el mas fuerte mentalmente.

    Alaphilippe ha estado haciendo cambios bruscos de trazado durante los últimos km, y ha perjudicado a Hirschi claramente, que habría ganado el sprint.

    Otro blancazo en directo, y los que vendrán.

     
  26. Como en la anterior vez, contribución hecha en los últimos minutos…, pero esta vez en lugar de la camiseta me decanté por el maillot, un autoregalo de santo 🙂

     
  27. Me ha encantado el post, felicidades. Ha sido una final de carrera precioso.

    Lo de Alaphilippe me ha recordado a la peli aquella, ‘Seven’, en la que el asesino mataba a sus víctimas según su pecado capital. Los ‘pecados’ de Alaphilippe, que me parece un gran corredor, son su estilo melodramático y teatral, aderezado con soberbia. el destino se ha encargado de castigarlo a lo grande: ni victoria ni podio. Como consuelo le queda que quería la imagen de ganador de la LBL con el maillot arcoiris y, aunque no ha tenido la foto, ha quedado bien retratado.

    Como detalles me quedo con el durísimo y prolongado ataque de Hirschi en el repecho, cuando iban cinco, eliminando a Kwiatkowski y poniendo contra las cuerdas a los dos primeros del Tour. Casi me caigo de la silla. También con el pagafantismo de Mohoric, que después de cazar, atacar y ver que no pasaba de la cabeza del grupo, ha seguido para adelante, convirtiéndose en lanzador del sprint. O ya le parecía bien hacer quinto o es muy poco flexible para cambiar de táctica sobre la marcha.

     
  28. Gran alegría por Roglic: no sonríe a los periodistas pero pelea hasta el final.

    Alaphillippe, hoy sí, tiene lo que merece. Perdió la Amstel 19 por hacer el gilipollas y hoy por el mismo motivo.

    Una pena que Hirschi y Pogaçar no pudieran esprintar.

    Yo apoyo la decisión de Van der Poel: gana hoy si puedes, que mañana puede pasar de todo. Y más si es de esa manera tan brillante.

    Ha sido una Lieja memorable.

    Enhorabuena por el exitazo del maillot.

     
  29. 999 patrocinadores, fantástico número para cerrar. Enhorabuena por el exitazo.

    Ha sido una bonita tarde de ciclismo. Respecto al paisaje otoñal de los bosques valones que comentas, a mi lo que más me ha gustado ha sido el rato que he simultáneado Giro y Lieja a doble pantalla, con el contraste entre el húmedo y gris norte y la soleada y aún veraniega tarde mediterránea.

    Un saludo.

     
  30. Julian Alaphillipe no tiene también el famoso trastorno TDH??… Muchas Gracias por darnos tanto que leer en éstos últimos meses.

     
    • Los “Eneuron” del Deceunick llegan de otra galaxia. Lefevere los impulsa con su acelerador de partículas para entregar momentos “memorables” a los amantes de este deporte. En una disciplina, dónde tradicionalmente se van al suelo los que van “justitos”, ellos tienen la enfermería repleta de saltadores hiperactivos de trampolín.

      Allá dónde vayan darán que hablar. Veremos si su ciborg-trío en el Giro (Almeida – Masnada – Knox) se nutre de carbohidratos o de geles pro-biliares. Estén atentos a la montaña transalpina, no se descartan nuevos barranquistas.

       
  31. Bonita Lieja, el sprint final y la victoria de Roglic segundo en el Tour y vigente campeón de la Vuelta con un ûltimo golpe de riñón sobre la línea de meta cuando el Campeón del Mundo ya levantaba los brazos pensando que tenía ganada la carrera tras dar un bandazo en una triquiñuela, seguramente porque no se veía tan fuerte como otras veces, que le permitía dejar fuera al ganador del Tour y de la Flecha…joder, si es que parece una de esas historias que lees de los años 20 o 30 del siglo XX, ha sido una pasada, y quien la carga siempre, los comentaristas de nuestra tele que miran el ciclismo como las vacas miran los coches mientras pastan, que poca sangre e ilusión.

     
  32. El payaso podía haber tirado a Hirschi y a Pogacar. Vaya bandazo ha pegado.

    Sobre el maillot. Sergio, ¿se pedirá la dirección más tarde? Porque salvo que haya hecho algo mal en ningún momento creo haber visto la opción de indicarla y como te dije por correo me va a pillar en plena mudanza.

     
      • Egun on. Acabo de verlo Sergio. Muchas gracias. Lo de la talla en un sin dios, más en mi caso que durante el confinamiento he cogido 9 kilos de esos que van solo a la barriga. Drama. Tendré que tomármelo con tiempo lo de las medidas.

        Sobre lo de Lieja. He leído a varios amigos ‘Alafilipistas’ decir que el suizo perjudicó a Voeckler V.2. Con un par.

         
  33. Justicia poética con el bufón de Saint Amand, perder así un monumento es el justo escarnio por una carrera aún con mucho recorrido por delante pero ya apestada de postureo circense. Fenomenales últimos 15 km con cuatro de los mejores ciclistas del año, hemos visto históricamente peores finales en Ans. Sin duda, el cambio ha sido un acierto total. Enhorabuena a los Landistas, las ardenas de su ídolo son el paradigma del huevonismo con alevosía. Lo que le faltaba además de ser un incapaz… Los pajilleros de VDP pensaban que después de la paliza de ayer, hoy se iba a llevar esto con una pata… A ver si madura el chaval y se centra porque a este paso va a hacer de su carrera como la Momia Murciana, que prefería ganar carreras de tercera categoría antes que dar la cara y pelearse con los buenos en las grandes citas…

     
  34. Hola Sergio. Oye, que estoy intentando adquirir un maillot de “last-minute” pero la página de kickstarter no me deja… o no veo la opción. ¿Se ha cerrado el plazo antes de tiempo? Todavía quedan algunos minutos para la medianoche. Gracias por tu atención!

     
  35. Me encanta Roglic, pero si no le cierran la carrera era de Hirschi, incluso saltandole la cala a medio sprint queda tercero.
    Gracias por todo el esfuerzo estos días (y los que quedan) con el maillot!

     
  36. Enorme eso de cerrar la cuenta atrás del Maillot 2005 (y todos los regalos extra) con la fecha del lanzamiento del Sputnik. Posiblemente lo hayas comentado otras veces, pero no he sido consciete hasta hoy. Felicidades por el enorme éxito. Qué ganas de podernos reconocer por la carretera…

    Alaphilippe es uno de los muchos deportistas a los que les come su personaje, ávidos de ser el centro de atención, con una necesidad de cariño y adoración que da asco-pena. Me recuerda mucho a Djokovic, por ejemplo. Exigen ser queridos, y como “sólo” son respetados y admirados, tienen ese rollo victimista que da mucha grima. He entrado por curiosidad en L´Equipe para ver que qué decían los franceses sobre su vedette, y en los comentarios son igualmente críticos. Me alegro que no hagan de su héroe un dios (al menos todavía).

    Me sumo a la alegría por la victoria de Roglic. Se dedica a ganar y a competir. Y en estos dos años es el de mejores resultados globales: Primero en la Vuelta, Segundo en el Tour y Tercero en el Giro, Lieja, Tirreno o Romandía. Muchos de sus contricantes matarían por tener este palmarés, pero para toda una carrera profesional.

     
    • Es el número uno del mundo por algo. Y de los pocos corredores en estas últimas tres décadas en tener un Monumento y una gran Vuelta. Me salen a vuelapluma Bugno, Jalabert, Valverde, Nibali y quizás alguno más. Si quitamos a esa gran farsa que siempre ha sido Jalabert -solo obtuvo un podio en una gran vuelta-, es un club selectísimo, que indica bien claro la polivalencia de Roglic.

       
      • Desde luego el club es bestial, donde destacaría a Nibali: las tres GV, una SanRemo y un Lombardía. Hay un par de italianos que me vienen a la cabeza en este club: Cunego y DiLuca (este es un gran borrón para la lista, lo sé).

         
        • Di Luca solo hizo podio en una grande, como Cunego o Jalabert. Eran corredores que solo forzando y trucándose al nivel de Riis era capaces de ganar una gran vuelta, cuando su corte como ciclistas siempre había sido de clásicas.

           
      • Berzin, que no deja de ser grimoso también tiene monumento y gran vuelta. Y Schleck y Vinokourov que recuerde.

        El único que lo logró en las piedras, que es mucho más difícil para un hombre de grandes vueltas fue Bugno. Veremos quién es el siguiente. ¿Hirschi quizás? ¿El mutante Van Aert? ¿Dumoulin en un golpe maestro?

         
  37. En la televisión francesa,Jalabert y compañía,pensando que Alaphilippe había llegado el primero,daban por segura la descalificación.
    Al darse cuenta que era segundo,se han olvidado del tema.
    Me alegro por Roglic y lo siento por Hirschi y Pogacar. Creo que nos han hurtado un sprint magnífico.
    En cuanto a Van der Poel,si prescindimos del ruido mediático que le rodea,creo que hay que valorar su fin de semana. Aunque demuestra tener más facultades que talento.
    Si aprende a gestionar su capacidad y deja de hacer burradas puede llegar a ganar carreras importantes.
    Muchas gracias,Sergio,por tu esfuerzo y enhorabuena por el éxito de tu campaña

     
    • Algo había leído por ahí ya el otro día y no daba crédito… Jalabert de vuelta en la tv francesa?? Again?? No se suponía que con el escándalo de los positivos del Tour ’98 desenmascarados a posteriori había renunciado al puesto? No sé de qué me sorprendo… La rueda interminable del ciclismo y su lista interminable de nombres y costumbres siniestros que no desaparecen durante años o décadas. (Un saludo a Matxín!).

      Gracias, Sergio, por el tremendo ritmo de posts. Da gusto encontrar este espacio en internet.

       
  38. Me quedo con lo correcto que ha sido Hirschi al finalizar la etapa: ningún gesto ni malas palabras. Todo un señor ante lo que al menos para mí ha sido un robo. Si antes me parecía un payaso cansino, después de hoy Alaphilippe me parece repugnante, sin más.

    Felicidades Sergio por el éxito rotundo del maillot. Llevo por lo menos 10 años leyéndote y casi nunca comento, puesto que sinceramente no tengo el nivel de la mayoría de tus seguidores. El éxito se explica con el trabajo bien hecho a lo largo de todos estos años. Muchas gracias.

     
  39. Aquí otro que se ha animado con el maillot y camisa.

    Es una pena que lo gran corredor que es Alaphilippe quede ensombrecido por sus ganas de protagonismo.

    Roglic ha demostrado ser además de un gran campeón, un tío muy deportivo. El año pasado en la Vuelta, mientras Miguel Ángel López se quejaba de Movistar, él dijo simplemente que eran cosas del ciclismo, y este año, cuando en Marie Blanque Pogacar casi se va al suelo por hacer el tonto, fue Roglic quien se disculpó.

    Pero claro, como hace su trabajo y no las cucamonas que les gustan a los periodistas…

     
  40. Oye, que o tenéis en cuenta la igualdad, y lo “interesante” que ha sido la Lieja femenina? Yo ni la he visto ni se quien ha ganado…

     
    • Yo aquí no trato el ciclismo femenino, nunca lo he hecho. Vete a preguntarle a cyclingnews.como u otros medios de propaganda por qué pone la Lieja femenina en un lugar más destacado o importante que la etapa del Giro, yo jamás haré algo así.

       
  41. Seguramente me llamareis futbolero por lo que voy a decir pero bueno ahí va, reconozco que hasta hace poco solo me interesaban las grandes vueltas y el mundial, este lugar hizo interesarme en seguir los monumentos, principalmente la milan –san remo. Entiendo que el calendario ciclista ha de estar repartido y mover las clásicas de primavera es una herejía, pero este año al enlazar tour-mundial-flecha valona-LBL, hemos tenido la oportunidad de ver a los mejores peleando o dicho de otra forma, a los protagonistas del Tour disputando las clásicas y el mundial. Creo que eso hace afición, no tanto por vosotros que os conocéis todos los ciclistas, sino para los que nos asomamos no tan seguido. A lo que voy ¿seria una buena idea mover el calendario y enlazar estas pruebas? Es solo una idea, no machacarme mucho.

    Sobre Alaphilippe, la semana pasada me alegre mucho de su triunfo pero esta vez me molesto mucho lo que hizo, saludos y a disfrutar, si se puede de lo que nos queda

     
    • No, en absoluto. Lo de descubrir las clásicas a través de este espacio es algo que han dicho bastantes, me acuerdo por 2006 o 2007 dedicando entradas y previas a las clásicas, y pasando de la Vuelta a Murcia. En cuanto a lo del calendario, vamos a dejar que termine y sacar conclusiones, pero lo de ver a los mejores del pelotón dándose palos en Dauphine, Tour, Mundial y Lieja es algo memorable, y la UCI debería tomar nota. No se hará nada, porque el Giro ha salido perjudicadísimo, pero…

       
      • Siempre he pensado que no era lo mismo ser un ciclista de GV que uno de clásicas, pero esta semana ha demostrado que los ciclistas de GV, en forma, también son candidatos en carreras de un día de gran fondo. Hablo sobre todo de los eslovenos, aunque hemos visto delante también a Dumoulin, Urán, Porte…

        También sé que Lieja es de las clásicas que más se adaptan a corredores de GVs, pero ¿creéis que si en vez de Flecha Valona y Lieja hubieran puesto dos clásicas de adoquines también habrían estado ahí estos ciclistas en su estado de forma? ¿O ahí sí hay más diferencia?

         
      • Contesto aquí porque me interesa este tema y por contestar a los dos.

        Primero a Óscar. Así empezamos todos (o casi todos): primero las grandes y luego, poco a poco, las demás. Vas leyendo, descubriendo la historia detrás de cada carrera… y acabas viendo hasta una etapa llana del Tour de Polonia mientras piensas que qué clase de droga es esta y cómo has acabado así de enganchado.

        Y a los dos, en cuanto a lo que planteáis: es tremendamente interesante y es algo que la UCI podría plantearse, pero en un deporte tan arraigado a las fechas y a las tradiciones dudo que vaya a cambiar. Es verdad que se puede ver desde el otro lado, que sean los ciclistas los que se tomen como retos de verdad estas clásicas, dirijan uno de sus picos de forma a ellas, etc.

        Un saludo!

         
      • No lo veo. El calendario de clásicas es perfectamente compatible con el Tour y algo bastante extendido en el pelotón. En cuanto al Mundial, es un objetivo en sí mismo y este año se ha dado la circunstancia de que era muy apto para un gran número de vueltómanos. El del año que viene no lo será, y dudo que por mucho que estuviera después del Tour se lo tamaran tan en serio Pogacar o Roglic.

         
  42. Lo de hoy no ha sido maldición por llevar el Maillot arcoíris. Esta misma cagada (tanto las malas artes con Hirschi como levantar las manos antes de tiempo) la habría hecho igualmente sin ser campeón del mundo. En todo caso es la maldición por ser narcisista. Y como todos los narcisistas, hace las cosas de cara a la galería, y más pendiente de la foto y las poses que de lo que hace. Y como buen narcisista, ni ha aprendido, ni aprenderá, volverá a hacer más de estas en el futuro. A diferencia del que hoy ganó, el número 1 del mundo Roglic

     
  43. Sergio, enhorabuena por la iniciativa. Va a llevar más gente el maillot Sputnik que el de la patrulla.

     
    • Es así. Salvo por las marchas, no hay maillot con más respaldo en todo el país, y lo de las marchas es un canal totalmente diferente.

       
  44. Cuanto aspirante a cura y a Maruja de patio, está bien que haya gente distinta, no vamos a ser todos iguales genial que Roglic sea como es, a mí me encanta, incluso cuando empezó a despuntar y en este blog se decía que era un tipo sospechoso, y los demás idem, que el francés es algo histriónico, pues sí, y qué, pedazo de ciclista.

     
    • El inicio de Roglic es sospechoso. Por la edad -25 años- y por los resultados obtenidos de inmediato, además de por venir del deporte que venía. Después ha demostrado ser un corredorazo, que irá como todos los top, pero que como Menchov es un caballero en carretera y fuera de ella.

       
    • Pero es que el ciclismo es un deporte muy cristiano. Actores que provienen de zonas rurales y que abandonan pronto los estudios, personalidades sin adornos ni florituras, acumula kilometros, empuja los pedales, agacha la cabeza, ordenes de equipo, sacrificate por el lider y no seas grosero oculta el dolor en la eterna mueca. Es importante respetar las tradiciones, ya mucho me parece que permitan correr a Oss con esa melenaza.

       
      • No hay mayor tradición en el ciclismo que la omertá. Tu puedes llevar el pelo como Brochard o Armand de la Cuevas, ser un desgraciado ignorante como Jiménez o Laiseka, pero si no respetas la omertá no hay nada que valga.

         
  45. La unanimidad respecto a Roglic, Hirschi y Alaphilippe es total. Como apunte decir que Alaphilippe pierde más velocidad de lo habitual al celebrar porque no solo levanta los brazos sino que saca pecho curva la espalda, gira los brazos y mira hacia arriba como si quisiera mostrarse como un dios y para que esa foto con arcoiris fuera su foto definitiva. Ahí la tienes.

    En el Giro nos enseñaron un blancón que ni el bueno de Tejay Van Garderen. Joven promesa, ruso, del Astana… todo cuadra, el ciclismo que cambia. En 2 días el supuesto equipo más fuerte se ha quedado en los huesos. De momento a Thomas y Yates se les ve en un estado que asusta y deberían aprovechar el Etna para que los vienen con la preparación más retrasada como Nibali o Kruijswijk se queden más atrás todavía. Ese cambio de viento del primer día les va a pesar como una losa.

    La etapa se la llevó Ulissi (en el mundial se arrastraba en las subidas) con una facilidad pasmosa, parecía que el pelotón estaba anestesiado. No me explico que gente como Matthews no siguiera a un Sagan que como siempre da la cara, sigue sin ganar pero parece implicado y motivado. Matthews va a batir record de sprints ganados del pelotón pero con escapados delante. Como comentas, si Ganna se mantuvo en el grupo es muestra de que no se quiso hacer sangre.

    No me espero mucho de la etapa de hoy porque es demasiado corta. Lo que sí que está bien es que la aproximación al Etna aunque no tenga puertos puntuables tiene 2 subidas reseñables para endurecer. Hoy todo lo que no sea una victoria de Simon Yates será una sorpresa.

     
  46. Hola Sergio,

    que callado tenías lo del libro… enhorabuena por la gran acogida que ha tenido la iniciativa. Y de nuevo felicidades por este 15 aniversario, más en forma que nunca, y con un nivel de entradas y lectores (con sus comentarios) fenomenal.

    Un saludo

     
  47. Ayer en mis manos “los crímenes de la vuelta 83”, libro que recibí como regalo al llegar a casa y curiosamente llevaba en ese momento el maltrecho culote 2005, así que me hice una foto porque me hizo gracia inmortalizarlo.
    El regalo de hoy, la actualización 10, es como el podio de la Lieja y supone igualmente un final inesperado y magnífico. Me ha hecho mucha ilusión, sonrisaza impagable camino del trabajo.
    Gracias por todo

     
  48. Gracias por el post, como siempre interesante. Me permito recordar que el Sputnik se lanzó en 1957 (se cumplen por tanto 63 años).

     
  49. No seré yo quien desvele la última sorpresa por haber contribuido al #mallotciclismo2005, pero aparte de sentirme abrumado por una sorpresa final insuperable, sólo tengo palabras de agradecimiento hacia una persona que ha hecho más para la comunidad ciclista que muchos moviendo 500 watts durante una hora u otros con micrófono y camisa de domingo o con sartenes haciendo el tonto. El día amanecía nublado y después de la sorpresa todo son arcoiris y unicornios sobrevolando el cielo azul (no, no he tomado ninguna droga). GRACIAS SERGIO POR TANTO RECIBIDO…TE MERECES LA MEJOR DE LAS SUERTES Y QUE EL COVID TE RESBALE SI SALE A TU ENCUENTRO.GRACIAS.

     
  50. Una pequeña corrección. En la Vuelta de Níbali el rival era Mosquera.

    Los últimos 15km fueron brutales. Me alegro mucho por el triunfo de Roglic, creo que ese tipo de cosas hacen bastante bien por el deporte. Y lo de Mohoric fue un subidón, estaba claro que no podría ganar pero verle llegar así dio más emoción a la llegada.

     
  51. Durante la retransmisión me daba la sensación de que a Schär le quedaba “pequeña” su bicicleta, supongo que tenemos el ojo acostumbrado a corredores de 60kgs y este con su fisionomía de jugador de balonmano (por talla y antebrazos popeyescos) encaja menos.

    Ya está dicho por aquí y no me extiendo más: alegría por el ganador y de alagar el señorío de Hirschi, ni una mala cara.

     
      • No, solo estará disponible en edición limitada a los patrocinadores del maillot o la camiseta. Una tirada de mil y algo unidades.

         
  52. Deberías hacer algún maillot extra para enviárselo al premio Zakarin de cada año. Enhorabuena por el resultado excelente.

    Respecto a la carrera, yo suelo verlas imperturbable, pero el sprint marrullero de Alaphilippe me ha parecido de lo más sucio que he visto en mucho tiempo, especialmente por los ensayos previos. Merecida victoria de Roglic, no recuerdo ninguna que me haya alegrado más desde el mundial de Valverde, justo antes de su momificación.

     
  53. Buen artículo. Creo que si no hubiese sido por bandazo de Alaphilippe, Hirschi lo tenía hecho, incluso aparece el la photo finish aun habiéndosele soltado el pedal. Pero bueno, allí estaba Roglic que empieza cuarto el sprint y fue el más listo.

    +++++

    Desde hace nada, se puede poner la retransmisión de eurosport en español en Suiza. Es curioso que aun teniendo esa opción, a la que el Sereno de la Morcuera nombró por enésima vez en 5 minutos a “Banderpul” opté por pasar al la retransmisión en inglés. Increíble el fanboyismo de ese hombre.

     
  54. Hacía tiempo no disputaban el triunfo en Lieja 4 corredores de este calibre, protagonistas todos ellos del Tour de Francia, cosas de este calendario tan extraño que tenemos en 2020.
    Las tonterías de Alaphilippe han pasado de ser mas o menos inofensivas a afectar al desenlace de las carreras. Antes del sprint, a unos 10 kms.de meta, también ha estado a punto de hacer el afilador con Hirschi, ya son demasiadas de estas. Sino hubiera sido por las malas artes del francés, Hirschi estaría en lo mas alto del podio, parecía el mas fuerte y estaba remontando a Alaphilippe. Y una duda, ¿si hubiera traspasado Alaphilippe la meta en primera posición también hubiera sido descalificado? Yo creo que no, no es lo mismo descalificar a todo un campeón del mundo habiendo ganado la carrera que siendo segundo.
    Por otra parte gran trabajo de nuevo de Dumoulin para Roglic, el holandés como siga así se convertirá en el mejor gregario del mundo. Dices que está capacitado para ganar estas carreras y estoy de acuerdo pero para ello deben juntarse todos los astros del universo a su favor, pues llegando en grupito al sprint no tiene nada que hacer y al ser un corredor diesel no puede responder de inmediato a los cambios de ritmo en subida de gente como Alaphilippe o Hirschi.
    Por cierto, 3 eslovenos entre los 4 primeros.

     
    • Sí, lo de que no hubiesen descalificado a Alaphilippe de haber ganado lo saben hasta en Lima, y lo he puesto en el post. Volviendo a ver el último kilómetro, Alaphilippe hace esas guarradas en bici varias veces, quizás para poner nervioso a Hirschi. No lo consigue, ni siquiera con lo de meta, donde Hirschi ni se cabrea y sigue pedaleando, simplemente protesta…

       
  55. Al final me animé con la camiseta, que por cifras (peso y edad) no estoy para maillot.
    Enhorabuena y a seguir con tanta fuerza!

     
  56. Muy decepcionantes fueron las palabras de Nibali a Roglic el año pasado, de un nivel muy bajo. Dicho esto no creo sea correcto decir que ganó contra corredores de poco valor. Si los rivales principales decepcionaron o si hubo sorpresas, esto no dependió de él.

    En la Vuelta 2010 ganó también contra Purito y contra Frank Schleck, que ese mismo año hizo cuarto en el Tour y haría tercero el año siguiente. En en Giro ganó contra Wiggins ganador del Tour atacándolo en etapas llanas y en bajadas y después de su retiro luchó contra Uran – el mismo que hizo otros dos podios en GT detrás Quintana y Froome – y Evans.
    En el Tour es cierto que Froome dejó la cursa (que probablemente ganaría) peró Contador estaba 2:30 detrás de él cuando se retiró (y cayó por su culpa). Tercero llegó Pinot y cuarto Valverde.
    En el Giro ’16 los participantes eran buenos: Doumulin, Chaves (ganador del Lombardía este mismo año y tercero en la Vuelta), Landa, Kruijswijk, Valverde. Kruijswijk pierde el mallot porque se cae y no remonta.
    Y hay tres Monumentos ganadas contra las mejores, para no hablar de la Tirreno ’13, delante a Froome y Contador.
    Perdió las Vueltas ’13 y ’17 y pienso que tendría algo que recriminar al respecto.
    Fue un maleducado contra Roglic (además de pagar impuestos en Suiza), pero para mí no se puede dudar de su nivel. En la década pasada creo que detrás de Froome fue el corredor más importante.
    Saludos y gracias.

     
    • Sí, ahí está su palmarés, pero la frase la dijo tal cual (juegos mentales de libro, Chiappucci también lo hacía) y lo cierto es que Nibali, cuando se ha enfrentado de tú a tú con los grandes de su generación pues…Sin salirnos de la Lieja, perdió ante Iglinski…

      En todo caso, gracias por tu comentario y por el esfuerzo de escribirlo en un correcto castellano.

       
  57. Si alaphilippe tuviera el saber estar sin extravagancias en carrera de valverde, y valverde hubiera tenido el carácter competitivo, atacante y valiente de alaphilippe, hubiéramos tenido 2 corredorazos como la copa de un pino.

    A los dos les sobran aptitudes pero les ha fallado la actitud.

     
  58. Offtopic a la Lieja: Es genial! ya he enviado mi tallaje y voy y me encuentro con lo del libro. Insuperable! Gracias por tanto durante tanto tiempo!!!

     
  59. Hola Sergio
    Aún siendo un viejo seguidor del blog nunca he participado.
    Enhorabuena por el éxito del maillot (complementará al de la primera edición, todavía en perfecto estado) y, aunque no todas las veces comparto tus opiniones, siempre son enriquecedoras y argumentadas.
    Muchas gracias por todo el esfuerzo y tiempo que dedicas para que un grupo de locos pasemos un buen rato.
    Rodrigo

     
  60. Pocos corredores más lamentables que Ulissi. Positivazo de manual y nunca ha ganado algo fuera de su pueblo. Matxín se atrevió a decir que era el sucesor de Valverde…

     
  61. Hola, me he pasado los últimos días diciéndome que tengo demasiados maillots, que el del 2015 aún esta perfecto, que no me gusta el diseño ni el color del maillot (debo ser el único), pero al final pero al final ayer pasé por caja y hoy me encuentro la sorpresa del libro.
    Simplemente GRACIAS.
    ¿Vendrá firmado :-)?

     
  62. Ha vuelto a quedar claro que este tipo de carreras supera por muchísimo a cualquier etapa actual del Tour. Sólo cuando se pasa de los 200km suceden explosiones como la de Woods en la última subida, o que dejen tirado a Kiatkowsky en un repecho a menos de 10kms de meta. La receta es sobradamente conocida, pero hay organizadores que se empeñan en modificar los ingredientes…
    En cuanto a Alaphilippe, la foto de la llegada es más cómica si cabe porque levanta los brazos con la cabeza mirando al cielo en plan soy dios. La foto que recuerdo de Zabel era con la cabeza hacia abajo mirando a la rueda de Freire y no da esa impresión de flipado. Creo que el 99% nos hemos alegrado de que no ganase, por las marrullerias que hizo en el sprint y por tantas otras cosas. En el mundial, en cambio, yo me alegré mucho de que ganara.

     
  63. A mi lo que me llamó la atención es el rendimiento de Froome, y yo creo que ya se puede decir que es un ex-corredor (y eso que hace unos meses seguía siendo considerado entre los favoritos a ganar el Tour…)

    En este espacio ya se ha mencionado más de una vez lo profesional que es este corredor, y que no suele salir a pasearse. A falta de 2 semanas para la vuelta, no me parece a mi que lo de ayer se deba a pasotismo por cambio de equipo. Menudo butron a los de Israel.

     
  64. Yo estoy entre dos posiciones. Por un lado creo que se está exagerando lo de Alaphilippe. Para mi Voeckler era tremendamente mucho más payaso que él y peor corredor, con lo cuál menos margen para las extravagancias. Para mi lo que ofrece como corredor pesa más que las tonterías que hace, que queréis que os diga por mi que siga igual.

    Por otra parte, la jugada que hace en el sprint es imperdonable y resta sobremanera la valía y valentía que atesora corriendo.

     
    • Yo creo que Voeckler era muchísimo peor, y encima tuvo el gesto imperdonable de no subir al podio de una París-Tours de lo enfadado que estaba por haber perdido ante Wallays. En mi humilde opinión, uno de los peores gestos que he visto jamás en el ciclismo, de auténtico llorón, patán y gilipollas. Lo de Alaphilippe de ayer esta solo un escalón por debajo. Te dejo el post de entonces:

      http://ciclismo2005.com/2014/10/la-victoria-mas-bonita-de-la-temporada/

       
      • Sería un sinsentido negar todas las tonterías que hace Alaphilippe y su gusto desmedido por la cámara, pero lo de Voeckler son palabras mayores, otro nivel. Qué ser tan repelente, y era una verdadera pena porque de mal ciclista no tenía un pelo. Aquellas exhibiciones en el Tour… lástima que se acabase obsesionando con esa carrera, para la que nunca tuvo opciones reales de triunfo final, pero en la que pudo haberse llevado un buen puñado más de etapas y protagonismo; y sin necesidad alguna de hacer el tonto delante de las cámaras.

         
  65. Le poneis a caldo a Alaphilippe pero allí ha estado en medio de todo el tomate. La rabia le nubla con sangre la vista y las ideas pero que maravilla ver a un puñalista de las dos ruedas atracando a sus rivales. Lo del mundial fue maravilloso y lo de ayer un fracaso, pero ahí está, siempre en la salsa y dando un espectáculo muy diferente a otros menos edificantes.

    Me alegro por Roglic pero me da cierto yuyu lo de los eslovenos. Lo siento, en este caso me puede la sangre latina y voy con el campeón del mundo y su navaja arcoiris!

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *