Exhibición de Hugh Carthy en el carrusel alpino suizo

D9wPkpRXYAALBu7
¿Por qué se oye un motor?, se pregunta la azafata

Dando continuidad a la victoria de Tolkoek en Flumsberger, hoy se impuesto en la etapa reina de Suiza Hugh Carthy, el corredor que atacó en las cumbres más duras del Giro, y que hubiese acabado en el entorno del cuarto puesto de no haberse dejado 8´ en Gran Paradiso. No está nada mal para uno de 24 años, especialmente por la capacidad de recuperación: ha ganado atacando de salida y haciendo en solitario los 70 km finales. Un numerito con todas las de la regla.

No era lo que tenían previsto los organizadores, que cuando prescinden de la crono final ponen de vez en cuando este carrusel alpino, con la esperanza de una etapa épica y vuelcos en la general. La crono, disputada en la misma planicie que ha servido hoy de salida y final, vio un doblete del Quick Step con Lampaert y Asgreen -lo del danés no tiene nombre- y una lucha por la general donde Dennis solo pudo recortar a Bernal 19″.

Desde luego el campeón del mundo CRI no estuvo en el mismo nivel que Innsbruck, lo que es bastante consecuente con su mejoría en montaña, pero es que Bernal fue el 11º de la etapa, metiendo tiempo a gente como Kamma o Soler, que tenían que haber entrado delante en un recorrido tan llano. En el Sky todos mejoran contrarreloj. Si lo lograron con alguien como Landa, ¿qué no podrán con Bernal?

Al no poder recuperar el liderato en su terreno, quedaba comprobar lo intuido y avisado por aquí de que Dennis no se iba a descolgar subiendo el carrusel alpino de Nufenen-Gotardo-Furka, y así ha sido. Es de suponer que Bernal hubiese atacado de haberse encontrado por detrás en la general, y dado el descenso que exigía pedalear hubiese necesitado compañeros en la fuga del día para ayudarle. De otra manera, hubiese sido imposible la victoria.

No hizo falta nada de eso. Carthy se deshizo de sus compañeros de fuga (Soler, Kamna, Aru y Frank) ya en Nufenen, el puerto que ha sustituido el impracticable Susten, del que la realización mostró tomas aéreas al finalizar la etapa y era totalmente hielo. Coronó con 2´30″ sobre el pelotón, en el Gotardo ya eran 3´20″.

En teoría, debería haberse hundido en el Furka, pero estas etapas de 100 km. y tres horas de esfuerzo favorecen este tipo de numeritos, como sabe muy bien el demasiado olvidado Vladimir Gusev. Carthy, que sube de una manera muy elegante, siguió a su ritmo mientras sus perseguidores se desesperaban, y en el pelotón comenzaban los ataques.

SMS Sánchez preparó el ataque de Hirt, al que se unió Enric Mas. Bernal se había quedado sin compañeros -Castroviejo petardea en pasos por encima de los 2000 metros, como se vio el año pasado en la Croix de Fer- y la persecución fue a cargo de Pozzovivo, uno que perdió cuatro puestos en la general en la crono, y que es el típico corredor del Bahrein que anda igual que el jefe de filas oficial.

D9wWD70XsAM_pxC
“Ya tendré más oportunidades, como tuvo Roberto Heras”

El ritmo del corredor de 35 años dejó el grupo de favoritos en únicamente cinco corredores: el líder, su compañero Dennis, Konrad, Hirt y Benoot. Entonces sucedió lo imprevisto: Dennis atacó, y solo le pudo seguir Bernal. Y no fue lo único sensacional que hizo -ya había subido bien en pruebas como Tirreno-Adriático-, sino el numerito en el descenso y llano por el valle de Goms.

Atacando a poco más de un kilómetro y medio de la cima, y llevando el peso de la pareja con Bernal, ambos fueron capaces de llegar a meta con 1´15″ sobre sus perseguidores, que además iban espoleados porque de la fuga sobrevivían Frank y Spilak, con el esloveno haciendo un órdago a lo Zakarin. O a los que nos tiene acostumbrados en lo que es el cierre de su temporada, año tras año.

Fue un descenso muy bonito entre escorrentías de los muros de nieve y el famoso hotel con vistas al glaciar del Ródano, y donde recortaron a Carthy 2´. El problema es que es fácil imaginar lo que hubiese pasado si no se hubiese caído G. Thomas: Bernal hubiese tirado del galés en la montaña, y el podio hubiese sido con Dennis tercero. La Vuelta a Suiza ha resultado muy poco emocionante, y da buena cuenta que el tercero en el podio final, el constante Konrad, se haya quedado a más de 3´.

No ha habido rivales, salvo el inesperado Dennis. Por alguna razón -¿los petrodólares?- el Bahrein se ha tomado muy serio esta carrera, de ahí el estado de forma del contrarrelojista australiano, que algún incauto meterá entre los favoritos para el Tour. Además, es de la generación de 1990, y eso siempre es un factor añadido para los modernos reyes de la cabalística.

Más en serio se ha tomado la carrera el Ineos, que hace ganar a Bernal y sus 22 años la prueba, como si no hubiese sido suficiente con la París-Niza. Solo ha corrido una gran vuelta por etapas y todos lo dan de favorito para el Tour, donde sería el primer corredor desde Eddy Merckx en 1974 en enlazar victoria en Suiza y en Francia. No lo acabo de ver.

Ya ganó París-Niza por unos segunditos ante Quintana, y prácticamente sin atacar, y en Suiza ha ganado por un margen de únicamente 19″ a Dennis. Dice y repite que su papel en el Tour será de gregario, y que es lo suficientemente joven como para tener más oportunidades en el futuro. Ya veremos. En toda la carrera ha dado la sensación de ir con el freno puesto, incluso llegando a meta cansado. Todo lo contrario que Carthy, que estaba complementa fresco en meta, y no especialmente contento por ganar su primera carrera de verdad. Qué deporte más extraño el ciclismo, y eso que la Vuelta a Suiza es la cuarta grande. A lo mejor es que el problema son las grandes vueltas en sí mismas.
***
Por su parte, Alejandro Valverde se impone en la Ruta del Sur, donde no ha tenido rivales. Venía de casi dos meses sin competir, además de su provecta edad, y tan pancho: ganó la primera etapa y después no se pudo imponer en la reina a Ivan Sosa, uno que venía del Giro, así como Demaré, ganador de las otras dos etapas. Una carrera muy triste donde no había absolutamente nadie que vaya a disputar el Tour, salvo la Momia Murciana.
***

***
En el Giro sub23 los tres primeros clasificados son colombianos, a saber: Andrés Camilo Ardila -ganador de dos etapas-, Augusto Rubio y Juan Diego Alba. Sin duda estamos ante una nueva raza elegida, como demuestra el reciente cierre del Manzana-Postobón por dopaje generalizado, y porque todavía hay alguien con decencia.
***
Diego Ulissi, después de tirarse medio Giro tirando para sus compañeros Conti y Polanc, ganó el GP de Lugano y ahora la Vuelta a Eslovenia.
***
Muere a los 48 años Conchi Paredes, de esa larga enfermedad que tan bien tipificó Susan Sontag. Queda todavía por aparecer el que tipifique la vida de los deportistas, particularmente estas cosas. No será Carlos Arribas, que en su pseudonecrológica evita cualquier referencia a Eufemiano Fuentes, que llevaba el equipo de atletismo español cuando la saltadora fue fabricada para que España tuviese alguien en la disciplina, de reciente creación. ¿Su mejor salto? En Segovia, en 1994. Jamás lo replicó en competición internacional alguna.

¿Será casualidad que el récord mundial masculino date de 1995 y el olímpico de 1996, y el femenino mundial también de 1995, y que desde entonces es una disciplina en regresión? ¡Será que ha cambiado el talonamiento y la batida! ¡Será eso, seguro! La razón la sabe perfectamente Arribas, como sabe lo que se cocía en los años 90. La nausebunda crónica, donde abundan los tópicos sobre deporte femenino (“pionera”, “valiente”), indica muy claramente el nivel del periodista: “la joven de Palencia que no dudó en irse a vivir a una residencia en Ávila”. Todo vale. Todo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

50 comentarios en “Exhibición de Hugh Carthy en el carrusel alpino suizo

  1. El nuevo Wiggins no lo veo este año para el Tour, pero siendo australiano y “simpático”, seguramente le pongan algún año un par de cronos como hicieron con el wanker alcohólico, cuidado.

    A la momia se le ha visto sólo un puntito por encima del equipo C del Sky (o el sub 21). Alguno dirá que está para ganar el Tour y él se lo creerá y actuará en consecuencia (escaqueándose del trabajo en equipo). Yo creo que para lo único que está es para acercarse a Bernal y decirle “yo ya me dopaba antes de que tú nacieras”.

     
    • Yo en Dennis veo más bien “el nuevo Tony Martin”. El alemán también subía, ganó en Suiza, se escapaba y, consciente de sus límites, no se emperró en ir a por generales de ‘grandes vueltas’ y nunca se descentró en su objetivo: ganar muchas CRI. Solo por eso me gusta el australiano.

      Nótese que hablo en pasado del gran Tony Martin porque creo que su carrera acabó al salir del Quick Step.

       
      • el año pasado hizo un Giro brutal, casi toda la carrera en el top ten, cosa que igual hubiese logrado de no haber perdido 45 minutos en la última etapa, así que yo creo que eso marca un poco su evolución. Para mi sí aspira a ser un vueltómano, ya que tampoco ha sido un ciclista como Martin, en plan buscar escapadas, victorias parciales y tampoco ha formado parte de trenos (nunca ha estado en equipos con un sprinter dominante). Así que Wiggins me parece más su perfil. En 2009, Wiggins queda tercero* en el Tour tras ser una vacaburra cierrapelotones solo apta para las cronos. Tenía 29 años, los mismos que ahora tiene Dennis.

        Ahí se acaban las comparaciones con Wiggins. El británico era un hijo de puta y un malnacido, y Dennis parece un ciclista más, y siempre ha sido un fajador. Yo creo que puede hacer un buen Tour y en uno o dos años ser un candidato a todo. Especialmente si le ponen 80 km contrarreloj, si bien es cierto que al igual que Dumoulin parece haber perdido peso para mejorar en la montaña dejándose por el camino su dominio estelar en la crono (lo mismo le pasó a Wiggins y su transformación infame en un par de meses para ganar el Tour de California).

        Qué asco da Wiggins. Menos mal que era un enfermo mental y un borracho, y eso impidió que siguiese en el ciclismo de más alto nivel.

         
        • Precisamente fue en el Tour 2009 cuando Tony Martin intentó la general (y se quedó sin etapa en el Mount Ventoux ante Gárate.

           
          • Sí, y venía de ganar París-Niza, un hito en su carrera jamás repetido, ni siquera de manera aproximada. Lo del HTC-Columbia es otro de esos secretos del ciclismo que algún día deberían salir.

             
            • Aquella París-Niza tuvo algo de trampa, creo recordar que había una crono muy larga y montaña no determinante. Sin llegar a los excesos de la Vuelta a Suiza de Cancellara, pero bueno, estaba a punto de caramelo para Martin. El alemán nunca hizo una exhibición en montaña como la de Dennis ayer (y menos mal). Aunque bueno, creo que precisamente en el Tour de California que le gana a Wiggins atacaba bastante en la montaña y fue donde le quitó tiempo al británico. Corría en el Garmin…

               
              • No, nunca ha hecho ninguna exhibición en montaña salvo quedar segundo en el Ventoux, y salvo en el Tour 2014 con el ataque a dúo con Kwiatkowski por los Vosgos para ganar el Tour. Eso no se recuerda tanto porque hubo una meseta tibial.

                 
                • En el Ventoux fue una escapada y muchas veces han llegado al final de determinadas escapadas corredores. De hecho, acabo de comprobar que empiezan el puerto con cinco minutos y llegan con treinta segundos, vamos, que les quitan 4:30, y era una etapa de 167 km. Diría que fue meritorio, pero no una “exhibición” como ayer Dennis donde deja a todos los escaladores, salvo a Bernal. Si me dices que Martin en un mano a mano deja sentado a Schleck y Contador, pues bueno… pero no fue el caso.

                  Tampoco quiero defender a Martin, al fin y al cabo, hizo su carrera entre el Columbia y el Quick Step de Ibarguren, y en cuanto abandonó esos equipos mágicos se convirtió en un Martens de la vida, además de que su tierna infancia la vivió en la muy limpia y honesta Alemania Oriental donde aprendió los valores del sacrificio y la entrega… pero simplemente quiero decir que lo veo un poco diferente a la mutación de Dennis.

                   
              • Aquella Vta.Suiza fue uno de los esperpentos más grandes a nivel de recorrido de toda la historia,creo que ni los Giros que Torriani preparaba para los campionni italianos de los 80s fueron tan infames…Apostaría a que fue el mismo Cancellara el que lo diseñó.

                 
                • No te quepa ninguna duda. Escribí en su momento sobre el asunto, era en la época en que los Ares de la vida daban como favorito para el Tour a Cancellara.

                   
      • Tony Martin también se llevó una etapa en el Tour 2014 subiendo el Grand Ballon escapado. Y Dennis nunca ha ambicionado ganar una gran vuelta. En el Giro pues eso, aspiraba a “top ten”. Y ni eso. El día de la masacre del Finestre se dejó 15 minutos

         
  2. Pues a mí me ha dado bastante miedo el rendimiento de Dennis, muy por encima de su nivel mostrado en montaña hasta el momento. Una progresión relacionada, como siempre, con un cambio de equipo y de “objetivos”.

     
  3. En la ruta del Sur también estaba Urán, que cuando había que renovar patrocinio subió al podium del Tour, vista la subida de nivel de su equipo no sería raro un rendimiento similar.

     
  4. Estamos ante la era de las reconversiones de los ciclistas. Peio Bilbao, Cummings, Dennis, Fulgsang. Ciclistas hechos y derechos que después de años cambian de trayectpria y rendimiento… La magia del deporte

     
  5. El tema del ciclismo colombiano empieza a ser muy escandaloso. Parece que solo salen ciclistas en el país cafetero y el resto del mundo no tenga cantera.
    Ya sabemos que en un cesto cuando se pudre una manzana al final se acaban podriendo todas.

     
    • Yo he estado siguiendo por tv las etapas de montaña de este Giro U23 y el dominio de los colombianos ha sido más que humillante, no había visto nada igual en ciclismo nunca. Ni el el Movistar en unos campeonatos de España. Parecían pros contra cadetes. En fin veremos en unos meses si no ha pitado alguno ya..

       
  6. En el Sky saben mantener cortas las correas de sus promesas. Veo venir un Tour como el del 2012, donde Froome llevaba a Wiggins respetando la cadena de mando, aunque estuviese mejor. Del mismo modo acá, con Thomas a un buen nivel, pero con Bernal un tanto mejor, sin embargo, manteniéndose siempre con el gales. Yo firmo ese podium Thomas-Bernal, con victoria del ganador del año pasado.

    Aunque, ojo que Thomas viene corto de ritmo, así que puede que la primer semana se le atragante y con La Planche des Belles Filles en la sexta etapa, puede que mantengan la opción del colombiano en caso de un bajón de Thomas.

    Fuera de eso, el resto de Tour parece que no da para mas. Un ramillete de corredores disputarán ese 3 escalón del podium.

     
  7. > el impracticable Susten, del que la realización mostró tomas aéreas al finalizar la etapa y era totalmente hielo

    Perdona Sergio, no sé si nos referimos a las mismas imágenes pero por lo que yo he visto, lo mostrado por la realización que era totalmente hielo es el glaciar del Ródano (Rhonegletscher), que está al lado de Furkapass, accesible a turistas justo por en frente del hotel al que te refieres en el post (el de la película de James Bond). Al fondo se veía toda la carretera del descenso que hicieron los ciclistas, justo un poco por encima del carril por donde transita el tren de vapor.

    De hecho, la carretera del Susten está limpia exceptuando una pequeña avalancha que se puede pasar a pie (un amigo estuvo ahí ayer) y el puerto esperan abrirlo mañana mismo.

    En cuanto a la etapa, yo estuve viéndola en el Furka y tengo que decir que fue un rosario de ciclistas: pasaban 2-3 ó 5-6 ciclistas como mucho, nada de grupetas dejándose llevar. Con esto quiero decir que aunque fueran solamente 100 kilómetros, los puertos están a altitud respetuosa, son tremendos en sí y pasan factura.

    Un saludo a todos!

     
  8. Dennis el año pasado ya se propuso un asalto al Giro. Estuvo de líder la primera semana, ganó la crono larga y tras aguantar 6-7º hasta casi el final, acabó cayendo en la dureza de las 2 etapas finales.

    Nunca imaginaría verlo a este nivel, de hecho, no me convencía mucho porque con lo bueno que es contrarreloj apenas tenía influencia en etapas en línea. Ahora parece que está haciendo un Dumoulin (salvando las distancias) bajando de peso y sacrificando en parte sus dotes de contrarrelojista para mejorar en montaña. Una cosa es que pueda hacer un buen Tour pero no lo veo ni entre los 10 primeros.

    Respecto a la vuelta a Suiza una vez caído Thomas nos quedamos sin el único aliciente que había: ver cómo Ineos gestionaba la dupla Thomas-Bernal como anticipo de lo que viene en el Tour. Solo Carapaz podría salvarnos de esta situación :-).

    Y ya se acerca el Tour, que me da hasta pereza, ni me gusta el recorrido ni la pinta de dominio total del Ineos. Mi única esperanza es que a veces salta la sorpresa cuando menos te lo esperas. Así que sea lo que sea, lo iremos comentando por aquí y ojalá con el mismo ritmo de posts del Giro pasado.

     
  9. Dos apuntes de la Ruta del Sur:

    - La extrema delgadez de Valverde: va con todas al Tour. Como siempre, trabajará para sí mismo y Movistar tendrá tres líderes y ninguno.
    - Sivakov: qué gran ataque en la etapa del sábado, qué apisonadora. Es un gustazo ver a este ciclista.

    De Suiza:

    - Me gusta de Bernal esa planta de escalador antiguo, bastante atrancado. Serio aspirante al Tour, habrá que ver cómo se desarrolla la bicefalia con Thomas en un equipo anglosajón y su querencia por caerse.

     
    • Si,sobre la bici se parece una barbaridad a Lucho Herrera o Fabio Parra,encorvados hacia el manillar y moviendo trancas de impresión…Lucho Herrera decía en una entrevista que él subía los Lagos de Enol en 42×21,metiendo el 23 solo en La Huesera para oxigenar las piernas,y que no le gustaba nada el Naranco porque no tenía rampa ninguna,no le daba tiempo a entrar en calor, y tenía que subirlo todo a plato cargado…Madre Mía…
      Por cierto,el campeonato de españa de ciclismo en ruta para élite Uci y élites…195km….Qué vergüenza de federación y de campeonato…Un saludo,y Gracias por éste nuevo post.

       
  10. A día de hoy siendo pragmáticos, tenemos a Bernal con victorias de prestigio y Thomas, lesionado y con el palmarés a cero este año (creo recordar). Lo lógico es que Bernal este año sea el dorsal a seguir y a defender por el Inneos. Cierto es que puede acusar la temporada,la juventud o los imponderables,al menos este año, porque empieza a ser tendencia los colombianos que empiezan sus carreras con fuerza y se diluyen.
    El Tour apetece poco. Resulta diferente la presencia de la Planche de Belles Filles, por lo que la carrera se puede romper y verse cosas interesantes. Luego el tren del Inneos parece inevitable. Antes,al menos,resultaban simpáticos promocionando una cadena especializada en documentales de naturaleza con un logo que rezaba”ocean rescue”. Este año promocionan una petrolera de un millonario, conocido por su poco respeto por el medioambiente. Veremos y comentaremos.

     
  11. Hugh Carthy; no recuerdo que hubiera hecho absolutamente nada desde que salió del Caja Rural. Parece producto de la mejora de rendimiento del EF esta temporada.

     
      • Me pasa exactamente igual, entre Woods, Urán y Van Garderen dudo si meter a los 3 en el Tropela. Y porque Martínez se ha lesionado…

        Aunque TVG creo que petardeará o blancazo en algún momento. Apostaría por los otros 2.

         
  12. Si no me equivoco, undécima victoria colombiana en las 7 grandes vueltas pequeñas”, en las últimas 7 temporadas. Solo se resiste el Dauphine, que probablemente sea la carrera ideal para ellos. Es un dato espectacular. El boom latinoamericano del pedal. Añadan segundos y terceros puestos en estas carreras, la Vuelta y el Giro de Quintana, Carapaz*, otra buena cantidad de podiums en las grandes vueltas, el Lombardía de Esteban Chaves, los sprints de Gaviria, los Tour del Porvenir y los GiroBaby, en los últimos 10 años. Y me dejaré alguna victoria o podium por ahí. Falta lo más ansiado: el Tour.

    Me surgen un montón de preguntas de tipo genético, político, geográfico, métodos de entrenamiento, preparadores, la dichosa altitud. Se podría decir que es un arrase sin paliativos. Sin equipo WT. Sin “contadores de cuentos”, biógrafos, blogs como este o “webs” que den tanto la brasa como los anglosajones. Admiración y dudas a partes iguales después de todo lo que hemos vivido estos años. Pero supongo que ya todo da igual. Qué más da.

    Si Rafa Carrasco hubiera nacido en 1960, ahora sería multimillonario, que igual lo es y no lo sé, pero lo sería más.

     
  13. Egan tiene una oportunidad de oro para ganar el tour. Si eso que dijo fue para quitarse presión esta bien. Pero si mentalmente se va a resignar a ser gregario en el tour, eso de que tiene muchos años por delante en cuanto a oportunidades no se puede asegurar. Va a tener por lo menos 3 años donde va a tener que ser gregario de Froome y Thomas en el tour, aparte de eso quien puede asegurar que no vaya a salir un dominador joven como Froome que no sea él.

    Otra cosa es que puede que sus mejores años sean estos y tenga el mismo problema de Nairo, que después del 2015 (24 años) ya no pudo aspirar a ganar el tour. Creo que tiene que ser consciente que si está en la pelea en la tercera semana tiene que atacar a su compañero o van a pasar muchos años para que tenga la oportunidad nuevamente.

     
  14. Como se está comentando ya sobre el próximo Tour quería añadir al acertado, en mi opinión, favoritismo del Ineos que casi todos le otorgamos, otros dos equipos con rendimientos a tener en cuenta.

    Deceuninck parece que ha bajado un poco el nivel las últimas semanas, pero EF y Astaná ¿cuántos de sus corredores han obtenido una victoria este año? Corredores que una semana están a tope y la siguiente se arrastran, y viceversa… Lo de los Kazajos especialmente llamativo en algunas carreras y momentos de la temporada.

     
    • Hombre, bajado el nivel…en Suiza se han llevado tres etapas: dos con Viviani -una con un lanzamiento de Richeze tremendo- y la otra la crono con Lampaert haciendo doblete con Asgreen, que también fue líder un día. No se. Enric Mas ha estado haciendo sus pruebas en Suiza, atacando y quedándose. Ojo para el Tour.

       

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *