El espectáculo no estaba en la competición

Gottardo
Su Majestad el Gotardo

Cumpliendo lo apuntado ayer en Flumsemberg, Egan Bernal ha ganado en el final en el Gotardo, la montaña que es un mito y un país. La subida, ideada para el paso de bestias de tiro a finales del siglo XIX, da para lo que da -mucha curva para reducir la pendiente- y las diferencias han sido escasas, así como el espectáculo de los ciclistas. El otro ha estado en la realización, que se ha recreado en el paisaje antropizado de la zona.

En ese sentido, la etapa ha sido maravillosa, como todas las de esta Vuelta a Suiza que está esquivando el mal tiempo. La fuga no tuvo mayor interés que ver a otro Jumbo proveniente del Giro en busca de fortuna, en este caso el rubísimo Bouwman, pero el fuerte ritmo impuesto en el pelotón por los rodadores García Cortina, Swift y Rowe devoró la exigua ventaja de 4´ acumulada por los valientes en los 200 km. previos.

Para mí fueron los momentos más bonitos de la etapa. Ver a rodadores potentes exprimiendo sus cualidades en el suave ascenso hasta Airolo y su aeródromo construido para las emergencias en la zona -ocupa la mitad del valle, la otra mitad las infraestructuras del paso ferroviario- siempre es un espectáculo a la altura de los mejores que puede ofrecer este deporte.

MirandoC2005
¡A ver cúando le devuelven la cuenta a @ciclismo2005!

Después, cuando comenzaban los primeros sectores de pavés, hubo un extraño movimiento de corredores suizos, como intentando hacer realidad aquella fantasía de los años 90 y la “alianza italiana” que supuestamente se iba a formar para derrotar a Indurain, una alianza basada en el pasaporte y no en los diferentes equipos en los que corría cada uno.

Se fueron por delante Morabito, Frank y Gino Mäder, en su primera acción destacada como profesional. Es un decir, porque corriendo en el Dimension Droga a pocos lados puede ir, y apenas sirvió para un pequeño momento de exaltación nacionalista local en lo que es una subida mítica para el país, que literalmente se fundó en torno a este importantísimo paso de montaña entre civilizaciones, entre lo que es el norte y el sur de Europa.

Bernal esta vez no necesitó un lanzamiento de Elissonde. Frank fue neutralizado a 5´5 km. de meta por el minitreno Sky, que les da de sobra para el tipo de rivales que hay en esta Vuelta a Suiza descafeinada. Cuando el treno llegó a dos km. de meta, Bernal lanzó su esperado ataque, más o menos a la misma distancia de meta que ayer.

Nadie pudo salir a su cambio de ritmo, que en absoluto fue arrollador. Por detrás únicamente se conformó una dupla entre Pozzovivo y Dennis -que bien le sientan estas subidas, parece Boardman en el Dauphine 1995- a la que unió Enric Mas, que sorprendentemente no pudo seguir su ritmo. Que no se preocupen los numerosos seguidores mallorquines: su ídolo local llegará muy bien al Tour, como demostró con su ataque por la cuneta a 4 km. de meta. Además, su semana es la tercera de una gran vuelta, como ya ha demostrado en la en las dos en las que ha tomado parte.

El líder colombiano subió a chepazos, porque ni su fan más acérrimo puede decir que es un escalador elegante, y aún así resultaba más elegante que la extraña pareja Pozzovivo-Dennis, donde el australiano tenía un 30% de masa corporal más que el escalador italiano. Mientras el río Ticino bajaba dando saltos entre los peñascos -el Gotardo también es divisoria de oceános: por esta vertiente van al Mediterráneo, por la otra van al Mar del Norte-, así lo hacía la espalda de Bernal.

Las diferencias en meta fueron escasas: 23″ a la pareja del Bahrein, y 34″ a Hirt, Benoot y Konrad. El Gotardo, tan visual y espectacular, no da para más, y el pavé no es un factor de dureza añadido. El gran damnificado de la jornada ha sido Marc Soler, que ha entrado a 3´23″ en la posición 23º, y perdiendo cualquier opción de podio.

Según el orden natural de las cosas, mañana en la crono de Goms no es nada descabellado que Dennis pueda acceder al liderato, del que le separan únicamente 41″, para en la última etapa ceder ante Bernal. Sin embargo, y como ya comentado, la última etapa es de apenas 100 km, y no hay que descartar que la mutación del campeón del mundo CRI le de para aguantar ese día, especialmente por lo tendido y regular de los puertos suizos, además del excepcional estado de forma de Pozzovivo.

D9mFoHqXsAA6qMH
No es una estampa muy gloriosa para un final tan glorioso

Aunque en la carretera el espectáculo tenga que ser imaginado, esta Vuelta a Suiza esta siendo maravillosa para cualquier aficionado al ciclismo. La retransmisión se ha recreado hoy en los paisajes, y ha dejado la cámara fija en meta enfocando la llegada de los corredores hasta pasado 15´ del final de etapa. Gracias a eso, se han podido ver estampas que se escamotean sistemáticamente en las otras grandes carreras, y también en las pequeñas.

Como Bidart bromeando con Tolkoek en la recta final, sin duda recordando la fuga de ayer. O un corredor del Katusha fingiendo tirar de riñones para batir a un compañero de la grupeta, demostrando que pase lo que pase este es un deporte con muchas más cosas buenas que malas. Ojalá dejasen más a menudo una realización como la que había antes en este deporte, y que permiten ver estas cosas en vez de las caras de los locutores, en el mejor de los casos, o entrevistas que no valen para nada.

Por cierto, Bernal estaba bastante cansado en meta. Como todo hay que leerlo en clave Tour, no olviden este detalle dentro de cuatro semanas.
***

***
¡Pues al final Dumoulin no irá al Tour, como se intuía desde su operación de rodilla! En la próxima edición de la carrera francesa no estarán ni el segundo, ni el tercero ni el cuarto del Tour 2018, lo que teóricamente abre la carrera, aunque solo sea por muro movimiento natural del escalafón….Ay que veo a Landa ganando un Tour. Si lo ganó alguien tan inútil e incapaz como Carlos Sastre, el alavés no es inferior. Es más, hasta diría que tiene mejor palmarés que el abulense antes de julio de 2008.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

43 comentarios en “El espectáculo no estaba en la competición

  1. En un comentario del post anterior dices que Soler “puede acabar fácilmente en el podio final de Suiza” lo que para mi era suficiente motivo para mirarle hoy con especial atención pero, vaya, mi gozo en un pozo. Iba en el grupo durante buena parte del puerto hasta que a falta de unos 4 km ha cedido y viendo esos 3:23 que le ha metido Bernal en tan poca distancia deduzco que se ha dejado llevar (si es que esa expresión tiene sentido en un puertaco así).

    Muy de acuerdo en los chepazos de Bernal, que parecía ir algo atrancado, lo que a su vez contrastaba mucho con la cadencia tan alta de Mas.

     
  2. No he podido ver la etapa, pero viendo los tiempos en meta me extraña que Movistar no lleve a Betancur al Tour. Pero bueno, sabiendo cómo es Unzué, no me parecería extraño que dejase al Bananito en casa para llevarse a Verona y que éste se encargue de gestionar las redes sociales.

     
  3. Este es un gran post por los comentarios geográficos y regionales que añades. Es un gustazo poder leer del deporte que más me gusta de una manera tan transversal. Sin tener que recurrir a los recitados de castillos de CdA o las tonterías de Alix. La etapa de hoy ha sido preciosa por el continente y mediocre por el contenido.
    No estoy de acuerdo en tu forma de ver algunos aspectos pero esta forma de hablar de ciclismo te hace grande.

    Como alavés y con contactos cerca de Murgia he oído que Movistar debe ir muy muy fino. Tanto que temen el típico toque de atención. Como que se les ha ido un poco. Landa debe andar muy confiado, aunque con ese recorrido no le veo ganador. Hoy el Carapaz del Giro hubiese ganado a Bernal.

     
    • Y a Ares leyendo procyclingstats, incluyendo elencar los ciclistas que cumplen años ese día. Yo creo sinceramente que de cualquier etapa de ciclismo se puede sacar rendimiento, y así intento hacerlo.

       
  4. Se te olvida que Landa ha hecho Giro, y compitiéndolo…si ganara el tour, además de un contrato +4M para 2020, se llevaría por abrumadora mayoría el premio de este blog.

     
  5. No he podido ver nada de esta Vuelta a Suiza, y muy poco de la Dauphiné, así que agradezco especialmente estos últimos posts. Que la suerte acompañe y puedas seguir este ritmo. Y de paso que el Tour no sea tan aburrido que quite las ganas de comentar a la comunidad del blog, tan valiosa como los propios posts.

    Saludos a todos!

     
  6. lo de que no irán ni el segundo, ni el tercero ni el cuarto y que el primero parece estar casi jubilado (aunque en la casa de los milagros del Ineos toda resurrección ya se ve como normal) esto recuerda al Tour de 2006, uno de esos de dopaje masivo y trampa permanente que van directamente a la historia de vergüenza de este deporte (lo que ya es mucho decir).

    Este año se ha hablado poco de la tricefalia del Vomistar y ojo que igual la vemos en forma mucho más dramática que el año anterior, teniendo en cuenta que los tres pupilos de Unzue verán esta edición como una “oportunidad única”.

    Para mi Bernal tendrá vitola de gran favorito, pero a ver las tres semanas y sobre todo si evita las caídas, que es una constante en el equipo Sky. Mucha ciencia, pero no ha habido líder del equipo que no haya perdido todas sus opciones en una gran vuelta por culpa de una caída (Wiggins, Froome, Landa, Thomas), y además los colombianos tienden a besar el suelo a menudo…

     
    • Un tour abierto como el de 2006 pero con gente muy poco valiente o de “distancia Porte”.
      Creo, por cierto, que Valverde lo va a hacer bastante bien.

       
    • Me gustaría compartir vuestra visión, pero Nibali, Valverde, Uran.
      Después de cada dominador vivimos a campeones muy randoms.
      Yo creo que va a ser el año chino Zakarin, ganador x del giro, sorpresa en el tour e ilustres desconocidos en la vuelta.
      Ojalá me equivoque y veamos a un ganador con recorrido aunque sea el flanderin de Harelbeke

       
  7. Muchas gracias Sergio por otro gran post, y por presentar aquí ese precioso puerto que tendré que subir algún día. Ya llevo demasiado tiempo detrás de el!!!

    Los chepazos se deben a que subió a plato al menos desde que ataca, y a veintipocos kilómetros por hora pues no hay más que remar… Me parece increíble lo atrancado que va este chaval, me recuerda a Geraint Thomas cuando era rodador/pistard. Viendo contra quien se pelea no me ha parecido gran cosa, pero si nos creemos que su pico de forma (que antiguo me siento hablando de estas cosas) era para el giro, igual es que ya va un poco pasado de rosca.

    Con tantas incógnitas se presenta un tour atenazado por el Ineos, pero que en caso que fallen sus líderes puede dar juego. Y es que a Thomas no se le ve como el año pasado, verdad?

    Un saludo y ánimo a todos cuando desde el tren del Ineos se oiga: “viajeros al tren!”.

     
    • Lo de los chepazos y el estilo de Bernal… En cuestión de estilos, Bernal es a Fabio Parra lo que Nairo es a Lucho Herrera. Más o menos…

       
  8. Totalmente cierto lo de las cámaras de meta, mucho más interesante que entrevistas que no dicen nada y clasificaciones provisionales.
    Es acojonante la disminución de ataques y emoción en las carreras. A este paso en 5 años atacan a 200 metros de meta

     
    • Si señor. Yo también de acuerdo.
      En una vuelta a suiza que ganó tonkov a zulle por el 96 o 97, las cámaras también quedaron fijas en una meta despues de cruzar una vía del tren y yo pensaba “si es que son como nosotros” entrando la mayoria muy cansados.

      Como dice Sergio, de cualquier etapa se extrae miga. Incluso en la retransmisión más desacertada puedes ver a tu manera lo que no se comenta.

      Por último, lo que refrendan otros lectores que han respondido antes de mi pero más abajo: Bernal enmarcando Ineos en su celebración. El gesto ha trascendido según se ve. A mi personalmente me parece bastante hortera. Posiblemente sea amenazador.

       
  9. ¿No estará simplemente Bernal a medio gas? Lo cierto es que un ganador de Suiza no gana el Tour desde Merckx en 1974 porque 2001 no cuenta. A ver si es verdad eso de que vemos un Tour más abierto. Aunque se hayan cargado la etapa del Iseran y afeado la de Val Thorens con el escaso kilometraje.

     
  10. Bernal después de bajarse del Giro por supuesta lesión seria y luego hacer KOM en La Gallina… cayó totalmente de mi agrado aunque sea latino. Por el decreto para que Froome fuera campeón de la Vuelta 2011 el Ineos no gana el Tour, pero será otro 2006 o 2008.

    Creo que lo gana un paisano tuyo, pero no Landa y lo has mencionado hoy. Gracias por el post

     
  11. Yo tampoco he podido ver ni Vuelta a Suiza ni Dauphine pero leyendo los posts me he enterado un poco.
    Yo no descartaría aún ni a Thomas ni a Bernal para el Tour, quizás hasta se atrevan a intentar ganarlo con Poels, ese equipo tiene esas cosas, pero tengo esperanza de que este año haya cambios.
    Ojalá no haya escapadas consentidas de corredores de equipos invitados.
    Ojalá no haya trenecitos.
    Respecto a Landa, yo no le veo ganando. Recuerdo que en la Itzulia sin hacer gran cosa, el día después de la etapa del sterrato, a causa de una caída, es decir, sin hacer gran cosa, se puso a poco más de un minuto, pensaba que igual eso y correr en casa le daba moral y se ponía más ofensivo, no obstante, apenas atacó un poco en la etapa de Arrate creo, así que no sé. Un Sastre? Quizás sí pero…
    Este, además, no sé si ya había ganado más cosas siendo gregario en CSC, como la etapa de Aix 3 domaines en 2003

     
  12. Ah, por cierto, si alguien conoce de algún sitio de Internet donde se puedan seguir las etapas en diferido, que me lo diga, le estaré agradecido.

     
  13. Yo lo que no he entendido muy bien ha sido el rato que Movistar ha estado tirando del grupo principal a unos 8 o 9 km de meta. A mi me daba la impresión de que Soler iba justo, y así ha sido al final, han vuelto a pasar Ineos a tirar, y Soler ha durado 1-2km mas en el grupo…

    En directo me he fijado justamente en alguno de los detalles que mencionas, el gesto de celebración (¿ganas ahí y solo piensas en enmarcar Ineos?) o que realmente parecía cansado en la llegada.

    Lo de la realización ha sido un espectáculo, ha habido planos que parecían sacados de película o documental, bien planificados y con su director de fotografía y todo…

     
  14. Bernal transmite mucha fuerza, sin embargo las diferencias con los rivales no están siendo exageradas.

    Todo el trabajo psicológico de Nairo debería ir encaminado a aguantar su rueda en la Planche de Les Belles Filles. A partir de ahí se abriría otro escenario.

     
    • La Planche de Belles Filles es una etapa muy bien tirada para ser la sexta etapa. Ojalá se rompa ahí el Tour.

       
  15. Precioso post, Sergio. Nunca he estado en Suiza y descripciones como estas sólo me animan a buscan una excusa para visitar estos lugares.

    Si ya Junio suele ser el mes del despiste, con pocas carreras donde se muestren los favoritos del Tour, con el recorrido desastroso de la Dauphine (pero gran cartel) y lo contrario en Suiza, sumado a los últimos accidentes y lesiones, se presenta un Tour que es toda una incógnita: etapas que no permitirán diferencias, pocos corredores valientes y ningún especialista contra el crono salvo Thomas.

    Este tiene que ser el año de algún francés: Bardet, que llega muy tapado y tiene experiencia de disputar la carrera, y si la cosa se pone muy loca, Pinot.

    Bernal es un corredor que tiene ese don para destacar, pero como dices, no le veo decisivo en montaña. Sí muy regular. Creo que hará podio, por la difícil que será dejarle en montaña

    El adelanto de tu despliegue durante el Tour ha dado hasta miedo. ¿Seremos capaces de seguir el ritmo?

     
  16. Retornando al tema del ciclismo cántabro: hoy un paisanu ha acabado primero la Quebrantacarteras con 49 años, sí casi medio siglo. Será de Cabezón de la Sal? comerá anchoas y sobaos de marcas blancas?

     
    • A raíz de eso he estado mirando lo de los récords, que lo tiene otro vasco con 5h 26 minutos creo… Este sábado hizo el ganador 5h49 en un recorrido de 198 km. El del récord según se dice, 205. Los dos tienen cuarentaycanas ..ya asomados a los 50.
      Ganan a Contador y eso…a Haimar Zubeldia y todo el copón.
      Zubeldia auspiciando a un colega? ¿Reparto de premios? (Tampoco es muy cuantioso) Lo de Contador …¿criterium a la inversa? Es decir, ¿participa pero no achuches? ¿De qué va esta marchita?

       
  17. Volviendo al recurrente tema del doping, ha fallecido uno de los más importantes jugadores de voleibol español a los 46 años de un infarto. En Italia, claro.
    Casillas con 38 un infarto hace un mes.
    Está claro que nadie está libre de que le suceda esas cosas pero…el deporte de alta competición mata por las exigencias físicas y psicológicas o por los suplementos que se toman?

     
      • A veces no dices más que salvajadas. De ciclismo sabrás, pero de atletismo no tienes ni idea. En esa época no saltaba triple femenino ni perri. Si para hacer 14.30 hay que doparse…

         
        • Nininini. Por qué mantuvo el récord tantos años? Por qué no rebates lo de Eufemiano? Por qué no ves lo de 1995-1996 y la regresión? Sabes por qué?

          Porque el atletismo siempre estará peor que el ciclismo.

           
          • Que porqué mantuvo el record? Porque en España hay pruebas en las que por volumen de participación no hay nivel. Simplemente mira el ranking cubano de cualquier año y lo comparas a ver. Todas las que pasan de 14.30 (algunas no son ni internacionales) deben ir ciegas y conocer a Eufemiano!!!

            No sé qué tengo que rebatir de Eufemiano sinceramente. Dime de dónde sacas la conexión, más allá de ser coetáneos… Total, saltó en los 90 y estuvo en Atlanta 96… drogadicta fijo!

            En cuanto a la regresión, la edad de declive y retirada en triple suele ser bastante temprana por lesión, no es ciclismo. Mira la media de edad en cualquier campeonato. Además conociendo de primera mano el ambiente y las personas de las que se rodeó…me da la risa leer tus confabulaciones. Por cierto comparar hacer WR (15.50) con 14.30 es como comparar un KOM de la mascota en una tachuela de su barrio con la ascensión de Iban Mayo en la Dauphine.

            Soy el primero que dice que el atletismo está peor que el ciclismo, aunque con matices. No meto a todas las pruebas en el mismo cesto, ni la mandanga está tan generalizada a nivel de deporte base-nacional. A nivel mundial en pruebas de fondo y velocidad puras…nada que rebatir.

             

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *