Colombia: oro, paz y EPO

DdtGIHyVAAE40XF
El ojo medio cerrado, un clásico

Hace ya cinco días que la UCI comunicó el positivo de Jarlinson Pantano. En este tiempo no se ha añadido nada a lo ya sabido: que la sustancia es EPO, que el control fue fuera de competición el 26 de febrero, y que el ciclismo ha cambiado, como cualquiera puede ver. El positivo de Pantano está lejos de ser uno más, aunque el corredor tampoco sea gran cosa.

El colombiano se hizo famoso al realizar dos Tour de Francia espléndidos: en 2015, en su primer año corriendo en Europa en el modesto IAM, estuvo en mil escapadas y acabó el 19º de la general; en 2016, aún mejor: ganó una etapa de manera bastante increíble, y después fue segundo en otra dos, nada menos que con final en Finnhaut-Emmoson y en Morzine, para repetir el mismo puesto en la general y acabar 3º de la montaña.

Era un bagaje magnífico, especialmente con un equipo que desaparecía, y es de suponer que ficharía por el Trek con un salario muy estimable. El problema vino cuando ese equipo especialista en escombros deportivos fichó a Contador para su última temporada, y Pantano se tuvo que supeditar al corredor español en la Volta, en el Tour y en la Vuelta, con el balance de victorias bien conocido: una etapa de 120 km. y regalada por el Sky como único bagaje.

D4NWsAJWkAAA49r
Con Jarlinson Cardoso

Es de suponer que en 2018 Pantano iba a encontrar más espacios en el equipo, pero lo cierto es que salvo su victoria de etapa en la Volta (conseguida con sus armas de siempre: ir en la fuga, y después aprovechar su notable sprint) realizó una temporada muy discreta, donde apenas compitió tras el Giro. En línea con el equipo, que solo obtuvo una gran victoria con la etapita de Degenkolb en el Tour.

Para esta temporada el Trek había vuelto a repetir la estrategia que llevan empleando una década, desde que la estructura se formó con el nombre de Leopard: fichar a vejestorios y creer que todavía pueden hacer algo. El agraciado ha sido Richie Porte, del que no se tienen noticias, así como del resto del equipo: ni una victoria WT, y solo tres triunfos parciales en carreras muy pequeñas.

¿Casualidad? ¿Casualidad que de positivo por EPO un gregario cualificado cuando llega un nuevo líder al equipo, mientras este se arrastra en su conjunto? ¿Nos queremos acordar de André Cardoso? Corría también en el Trek y dio positivo por EPO justo antes del Tour en el que Contador había convencido a sus believers que sí, que esta vez iba a ganar allí donde había fracasado en los seis intentos anteriores.

CmgYBjhWIAA_rk8
Dopaje y perros

Así pues, el caso Pantano es bastante más complejo que lo que el propio corredor puede transcender por sí mismo. Es un claro caso de problema de equipo, especialmente cuando tienen a un corredor como Mollema (el alérgico a la goma, no lo olviden nunca) que empezó el año muy bien con dos terceros puestos en Mallorca, y que desde entonces está desaparecido.

Mallorca, sí. Ahí vive y entrena Pantano, y desde ahí se encaminaba a la Volta -una carrera fetiche para él, siempre hace buenos puestos desde 2015- cuando algo hizo que abandonase en la primera etapa, apenas disputados unos kilómetros, en un hecho ya reseñado en este espacio. ¿Fue porque ya le había comunicado el resultado adverso? ¿O por otra razón que todavía hay que conocer?.

En el equipo, siguiendo la praxis habitual en estos casos, lo han despedido. Les quedan en plantilla Brambilla, Felline, mascotas ridículas como Irizar el amigo de Celaya, y gente que está consumiendo sus mejores años de profesional sin conseguir nada, como Stuyven. Por cierto, el hiperactivo Skujins de 2018 sigue en plantilla, aunque ni se le haya visto el pelo. Después dicen que lo de Pantano es un caso aislado, y que no es un problema de equipo.

Trek tenía una relación especial con Armstrong, de todos conocida y rota abruptamente por la USADA. Desde entonces patrocina a un equipo ciclista que, sin ser jamás de los punteros, lograba buenos resultados y bastante presencia en carreras, bastante diferente de lo que sería si Bruyneel siguiese al mando (¡una pena, está sancionado de por vida por dopaje!)

Un equipo ciclista que ha intentado ganar el Tour con Contador y ahora quería con Porte, pero que sencillamente no da la talla, y no parece que Trek presione al mismo nivel que en los gloriosos años del UsPostal y la Santísima Triada del Mal que conformaba con Nike y Shimano, en pos de demostrar a esos asquerosos europeos que el fiel de la balanza del ciclismo se inclinaba hacia el Nuevo Mundo.

CnBjCBOWIAEbAw9
Que lo más recordado de tu vida profesional sea esto….

Ahora a ver si remontan esta temporada, aunque apuesto a que les pasará exactamente igual que al Euskaltel cuando pillaron a Jesús Losa: el corredor que mejor quedaba en una carrera había que buscarlo a partir del puesto 40, porque súbitamente todos se olvidaron de pedalear, o no tenían fuerzas, o tenían miedo. ¿De qué? De lo mismo que le ha pasado a Pantano.

Eso por una parte. Por otra está que Pantano es colombiano, la nacionalidad de moda en el ciclismo. No hay equipo WT puntero que no tenga a uno o dos en plantilla, y continuamente vienen nuevos y mejores. La situación se parece bastante a la del medio fondo, con esos kenianos que lo hacen tan bien porque desde pequeños tienen que correr a la escuela, y resulta que de adultos se dopan en gran medida para seguir consiguiendo esas marcas que se esperan de ellos.

Ahora aquí lo conveniente sería sacar el caso de Chaves –la eterna sonrisa, según Hainara Ernando-, de Soler el piloto probador de la CERA en el Barloworld, el ematocrito ballerino de Sergio Henao, y todo eso que tan bien intuyen y pueden seguir día a día, que parafraseando a Churchill sería algo así como nunca vinieron tantos tan buenos y tan poco van a dejar.

Paralelo al positivo de Pantano se ha conocido el del joven de 22 años Wilmar Paredes, corredor del Manzana Postobón. También EPO, y esta vez enrolado en un equipo limpio y dirigido por el gurú Saldarriaga, tan apreciado por Arribas en sus típicos besos de Judas. ¿Donde dio positivo? En esa Vuelta a Colombia de enero que nos intentan colar, esa de la pasión y el color.

No es único: nada menos que el campeón nacional sub23 Róbinson López también dio positivo el año pasado (su caso recuerda al de ese campeón del mundo que tuvieron, Fabio Duarte) y Fabián Puerta, campeón del mundo en keirin, porque ahora los colombianos también dan a la pista. Ahora y siempre, con la diferencia de que ahora ganan hasta Mundiales.

Sin duda alguna Colombia es tierra de grandes ciclistas, y lo seguirá siendo siempre. Como parte de un relato de decadencia y resurgimiento, se nos ha intentado vender la engañifa de que tras la eclosión de los ochenta, vivieron 20 años encerrados en la cola del pelotón por culpa de la EPO, como si no hubiesen hecho uso y abuso de la misma. Siempre ha habido corredores colombianos, lo que sorprende de la época actual es el número, la calidad y la polivalencia. Y no, no creo en la teoría de las razas superiores, la altitud y la quinoa.

Seguramente tampoco lo haga Pantano, que hizo un Tour 2016 que solo se justifica con el dopaje. Por supuesto, no dirá nada y aquí acabará su carrera deportiva -las sanciones son de cuatro años, tiene 31 años-, y en unos años exhibirá su etapita en la carrera francesa al igual que aquellos corredores del Kelme de los que nadie se acuerda, y que iban igual de puestos que los de ahora. Y con la misma sustancia: EPO.
***
Lo del nepotismo de los franceses con sus corredores es realmente enfermizo: tras presentar otra edición del Tour sin apenas crono para favorecer a los Bardet, Alaphilippe, Pinot y Barguil que hay por el mundo, anuncian ahora que los tres primeros primeros que pasen por una serie de puertos recibirán la jugosa bonificación de 8″, 5″ o 2″. Recuerden, en una edición sin apenas crono habrá más tiempo repartido en los puertos que en la lucha contra el reloj.

¿Y qué puertos son? ¿El Tourmalet? Nooooo, serán Mutigny, Chevreres, Jailliere, Saint-Just, Horquette d’Ancizan, Mur de Peguere y, para disimular un poco, el Galibier y l’Iseran. Seis de los ocho puertos son las típicas subidas para estos herederos de Voeckler, y para mantener bien inflada la burbuja de que podrán hacer algo contra el Sky.
***
D4hamJBWAAA-hdQMuere a los 74 años Patrick Sercu, el mítico corredor de 6 días y que después hacía la temporada de ruta como si nada: en su haber tiene 13 etapas del Giro y 6 del Tour, donde además también ganó la regularidad. En Bélgica, un país al que le cuesta bastante obtener medallas olímpicas, es muy recordado porque también ganó la velocidad en pista en los JJ.OO de Tokio 64.

Fue el sucesor natural del holandés Peter Post (fallecido en 2011), que reinó en el velódromo en los años 60 y que, sin ganar tantos sprinters como el belga, dio el campanazo al ganar la Roubaix 1965, en una de esas ediciones donde apenas había pavés. Jamás ganó una etapa en una gran vuelta. Sin embargo, la principal diferencia es que Sercu compitió en plena Edad de Oro del ciclismo, compartiendo maillot y carreras con Merckx, Gimondi, Fuente, Ocaña, De Vlaeminck y Maertens, entre otros muchos. Un gigante que cabalgó entre gigantes, sin más.
***
Un asturiano de 48 años ha subido 500 veces La Cubilla, el puerto estrella de la Vuelta 2019. Como les parece algo meritorio, el periódico de derechas de la región le dedica un reportaje. 500 veces significa un año y medio dedicado íntegramente a subir una y otra vez la misma montaña. Se deduce que, dado que solo hay 52 fines de semana al año, también lo ha hecho en días de diario. Es fácil deducir una vida de #MafiAsturias aquí, de paguina, de poco trabajo, y de mucha vidorra, pero da igual: todo es motivo de orgullo provinciano y triste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

94 thoughts on “Colombia: oro, paz y EPO

  1. Lo más preocupante de Colombia son los paralelismos con la época dorada del ciclismo-dopaje español. Proliferación de equipos, y corredores y médicos repartidos por europa, mientras un cierto auge económico permite mantener la mentira.
    Casualmente la explosión de este nuevo ciclismo colombiano coincide con el exilio o peregrinaje de personajes como Sevilla o Belda por esas tierras, otra gran exportación de la Hispanidad!

     
  2. Como dato: Robinson López era el pupilo de Nairo Quintana. De hecho, en el momento del positivo corría en el Boyaca Raza de Campeones, quien era dirigido por el mismo Vicente Belda -el mismo que instruyó y posicionó a Nairo en el pelotón-.

     
  3. El post más esperado de la historia jajaja. Como colombiano lo agradezco porque es un tema del que tocaba hablar para comenzar a saber ciertas verdades y acabar con ciertos mitos como que todos los escarabajos iban solo a ‘punta de aguapanela’. Obviamente que hay muchas cosas escabrosas en el tema pero no por eso había de silenciarse; ya hace años avisabas con lo de Oscar Sevilla o lo de médicos con un prontuario trabajando en el país. Gracias por el post y ojalá que tengamos próximamente más piezas sobre Colombia pero acerca de rendimientos creíbles y no de hematocritos como los de Henao o de desvanecimientos a lo Chaves.

     
  4. Yo pensaba que la irrupción de tanto colombiano en los ultimos años, se debía a que ellos ya vienen con la sangre “oxigenada” de serie. Pero estaba equivocado…….

     
    • ¡Pues lo mismo que los keniatas! ¡Hasta hay un fisíologo del rendimiento deportivo que afirma que son tan buenos porque oxigenan mejor el cerebro! ¡Y tan pancho!

       
      • Me da que pensar la proliferación de velocistas jamaicanos en los últimos años. Ha habido bastantes positivos en el grupo de Bolt, sin embargo a él no lo han pillado. De todas formas desde que hizo los récords del mundo en 2008, no se ha acercado a los mismos. Eso si, daba espectáculo.

         
  5. Alguien señaló también en twitter que las victorias de inicio de temporada de Alaphilippe y Jungels tuvieron lugar precisamente después de una estancia colombiana, en la oro y paz. Allí hay algo más que altitud, al igual que en Namibia y Sudáfrica hay algo más que carreteras vacías, usos horarios similares y buen tiempo.

     
    • Froome y Enric Mas también fueron a disfrutar de la bandeja paisa: en julio en los mejores restaurantes de Pau.

       
    • Mejor ciclismo2005. Si te fijas, es un blog de ciclismo y no de dopaje. El problema es que en el ciclismo hay mucho dopaje, y al revés que la inmensa mayoría de pelotillas, fans y “Cortina/Van Aert/Van der Poel vaya güevos” yo trato estos temas.

       
      • Menuda perra has cogido con esos 3, cuando no creo que ninguno de ellos -de momento- sea representante de lo peor del ciclismo. Aunque no creo que el primero sea ni medio comparable con los otros dos en calidad ciclística, todo sea dicho y aunque le joda a los amantes de todo lo español. Lo de que estén “de moda” da por saco, pero mejor abstraerse y verlos con asepsia, hasta que den motivos para lo contrario. Total, tienen 23 años, no como los Pantano y cía. pasando la treintena y mejorando cada día.

         
  6. Lo que me sorprende es que siga siendo EPO… ¿No había indicios o rumores de brand new mandanga? ¿El “cóctel” de Armstrong sigue vigente, y no ha habido evolución?

    Saludos

    ps. Apuesto a que Gilbert vuelve a ganar hoy Amstel

     
    • La EPO nunca se ha ido,y sigue siendo bastante difícil de detectar, a pesar de que los medios vendan la mentira de que se detecta el 100% de las veces. Hoy en la Amstel gana Van der Poel, para hacer aún más doloroso que el Rabobank/Jumbo no gane la carrera desde 2002.

       
    • El “coctel de Armstrong” incluía ayudita mecanica y parece que ahora esta controlado. Si no preguntadle a Sagan pillado por la TV francesa.

       
      • Seguro. Teniendo en cuenta ademas que este tipo de tonterias es muy comun entre cicloturistas. Muy de zumbaos. Cicloturismo que no cambia.

         
      • Te puedo asegurar que si conocieras al chaval no le hubieses dedicado esos desafortunados y gratuitos descalificativos. Llevo pedaleando con el muchos años y es un autentico cicloturista amante de la bicicleta y de la naturaleza que todos los años recorre Europa buscando nuevas retos, por supuesto sin hacer daño a nadie y sin afan de protagonismo, por mucho que lne le dedicara un espacio en su especial de deporte base y aficionado. Te sigo desde hace tiempo pero con este post y desprecio gratuito me has defraudado bastante.

         
      • Subir habitualmente el mismo monte facilita el esfuerzo porque sabes dónde hay que apretar. Por pequeña que sea la mejora, lo sabes mientras estás subiendo cada tramo (no necesitas mirar el segmento). Si vives a los pies de un gran monte, hacerlo con asiduidad es una forma óptima de aprovechar el poco tiempo que se suele tener para entrenar.
        Los que van al gimnasio hacen la misma rutina un mes y otro.

         
      • Bueno, creo que hablas demasiado pronto, aun quedan las tres grandes + mundial + Lombardía para que flote algún sputnik que otro…

         
        • La realidad es que de cuatro Zakarin™ otorgados, tres de ellos lo han sido por méritos logrados en abril. Este año a ver quien remonta la tremenda igualdad entre Bettiol, Gilbert y Van der Poel. Lo de Lutsenko ya suena como de segunda categoría.

           
          • El Zakarin es un galardón para ciclistas profesionales de carretera, pero, ¿se tienen en cuenta sólo los méritos en carretera? Me explico: Van der Poel ha arrasado en la temporada de ciclocross, ha empalmado con la primavera de carretera con los resultados por todos conocidos y ahora parece que se pasa lo que resta de año a la bici de montaña. ¿Tendrá el jurado en cuenta sus posibles marcianadas en esta disciplina?

             
  7. Sergio, quisiera agregar que el big boss del Trek es un excorredor allegado a Amstrong: Azevedo. Además, no olvides que esta formación fue la que estuvo tras el auge y caida de los hermanos Schlek. No quiero excusar con esto a los colombianos, sino resaltar que el episodio Pantano no es propio de las prácticas deportivas de Colombia sino más bien un hecho continuo en el Trek.

    De hecho creería que en Colombia hay un debate continuo y publico sobre este asunto: https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/gustavo-duncan/vuelve-y-juega-columna-de-gustavo-duncan-351060

    Aunque no quisiera que fuera lo principal a discutir y tampoco creo en el determinismo geográfico, ¿de veras no crees que los colombianos llevan una ventaja a la hora de escalar o correr mejor a ciertas altitudes? Soy argentino y creeme que los accidentes geográficos de este lado del Atlántico son inverosímiles.

     
    • Una sola columna no hace que haya “debate continuo y público sobre el asunto”: Antena 2, la emisora que ha promocionado historicamente el ciclismo en Colombia, y Hector Urrego (un “periodista de renombre” que también tiene su portal web, en el que no salen noticias de este tipo) siguen el juego del “tapen tapen”. De hecho, el cubrimiento de estos casos es marginal, comparado con la parafernalia que se monta sobre “las victorias de los nuestros por Europa y el mundo” en todos los medios de comunicación.

      Ni hablar de la suspensión que mantiene la AMA sobre el laboratorio anti-dopaje del país, o que no hay legislación anti-dopaje.

       
      • A ver, el uso del deporte para la santificación de los nacionalismos y de los estados nación no es algo nuevo, si no que se lo digan a Hitler y los juegos del 36, la época de la RDA, el despunte de USA en los JJOO desde el 45 o la explosión China desde el 2004-2008…Cosas que pasan hasta en Noruega, dixit Boasson hagen – Kristoff.

         
  8. Pues Chozas en eurosport,ante la marcianada de Van der Poul solo ha dicho “Bueno…esto dejemoslo como está…que cada uno saque sus propias conclusiones”

     
    • Dejemos a Chozas como esta. Vaya retranmision! La he visto repetida sabiendoquien era el ganador y casi me hago un harakiri.

       
  9. Que opinas de lavtweet-rajada de mi amigo Carlos Verona sobre el positivo de Pantano. Por lo menos el chaval ha dicho algo en contra del dopaje por EPO! Y se le ha echado encima la omertá entera!

     
    • Verona va alternando en RRSS discursitos contra el dopaje con fotos muy cerquita de Valverde (como si aún no se creyera que comparten equipo… y métodos). Doble moral le.llaman a eso.

       
  10. Al leer este último comentario pensé que era post carrera …
    Feria de forzudos hoy … O forzudo en singulares.

     
  11. Sergio, veo que tanto en este post como en el de Mollema y su alergia a la goma hay una mencion comun a Mallorca.

    Casualidad solo?

    Gracias de nuevo por mantener un blog tan interesante.

     
  12. Una maravilla de post, uno más. Una pasada la cantidad de información que manejas y lo riguroso que eres con ella. Ya quisieran otros juntaletras de este país. Este blog debería estudiarse en la Facultad.

    PD: Ansioso por leerte sobre la marcianada de Van Der Poel…

     
  13. No sé si me puede escapar en algún comentario que no haya leído, pero con las alusiones a el droga corredores de Belda, cabe destacar que es el “padre adoptivo” de MALopez aquí en España, en C.Valenciana. Buena tierra de tts de gimnasio, amateurs que dan positivo en carreras de pueblo y másters con mandanga de la buena, que por supuesto vendrá de la increíble Huerta Murciana.

     
  14. Que la cortina de humo Van der Poel nos deje ver el papelon de Movistar.
    Terminan cuatro de ellos y el primero en la posición 65 a cargo del campeón del mundo.

     
      • Su peor primavera en muchos años. Es un indicio de decadencia claro, ya que es normalmente su mejor epoca de la temporada.

         
        • Lo mejor son las justificaciones ya apuntadas en un post de febrero, y que indican que va a ser un año maravilloso en este sentido de “nada humano le derrota”. De ayer ha dicho “hacía mucho calor”.

           
      • Respondí en el general y quería poner el comentario aquí… Lo de Valverde ¿No será un blancazo de esos?
        ¿No estará regulando la “comida” para lo que resta de semana?

         
        • Pues te copio lo respondido: Pues dependerá de lo que haga el miércoles y el domingo. Recuerdo perfectamente a Bettini vomitando en la Flecha-Valona de 2007 para después quedar cuarto en Lieja, su mejor resultado desde 2002.

           
  15. La web ciclismo2005.com hoy en día es el maná para los aficionados que seguimos y vemos el ciclismo. Una vez vista la carrera venimos aquí a recibir nuestra dosis diaria de realidad y diversas opiniones.

    Llevo años siguiendo todos tus post y últimamente, no se si dar las gracias a twitter, estas más ocioso y aplicado que nunca; incluso me ha dado por escribir por primera vez por aquí.
    Después de la astracanada de Van der Poel en la Amstel, en la que dejo ojipláticos a casi todos estoy esperando ansioso que desgranes la carrera.
    Y tambien unas dudas, por que me pilla cerca, no sabia que Pantano:¿Reside en Mallorca? O simplemente viene de “tanto en cuanto” a limpiar el lactato? A que o quien esta vinculado?

    Gracias de nuevo por crear este espacio y por deleitarnos con tu arte. Gracias también por los comentarios de los lectores que aportan y añaden más información a los temas.

     
  16. Dos equipos están llamando la atención este año: Los Educados y el Borahansdroga. Ciclistas que surgen de la nada en cuanto a resultados venciendo, que consiguen buenos puestos y se hacen ver en todas las carreras en las que participan, cuando antes sus equipos eran de un más que discreto segundo o tecer escalón (aparte de Sagan, claro). Education Shit gana un monumento por sopresa y con un ataque brutal. Bora lleva a Itzulia a tres corredores que no han ganado casi nada, o nada, hasta ahora, y vencen incluso en Turquía con un corredor sin victorias. Algo pasa que huele muy a podrido en estas dos flamantes escuadras. Aunque igual es que comen espaguettis Hacendado con mucha fibra.

     
    • A mí lo del Bora no me parece para tanto. Schachmann ya hizo un 2018 de escándalo en el Quick Step, y no ganó Flecha-Valona por estrategia de equipo. En cuanto a Konrad, es un corredor que siempre está ahí, y Buchmann es el típico buen escalador sin victorias. Lo de Turquía es lo que es: una carrera donde Cavendish hace tercero en un sprint te lo dice todo.

      Education First si que es para fruncir el ceño. Y mucho, porque ahora viene lo peor con Woods en Flecha Valona y Lieja.

       
      • Si no me equivoco ayer Woods iba con Kwiatto y Trentin en el corte y luego no acabó la carrera… ¿Blancazo?

         
        • O eso o qué es su estilo de correr, a veces parece que puede aspirar a lo máximo, otras que es un gregario más. Yo creo que le hace falta ante todo un buen psicólogo

           
    • Pues dependerá de lo que haga el miércoles y el domingo. Recuerdo perfectamente a Bettini vomitando en la Flecha-Valona de 2007 para después quedar cuarto en Lieja, su mejor resultado desde 2002.

       
  17. Vaya escándalo que es Javier Ares, cada palabra suya es un rebuzno, cuando dijo que al padre de Van der Poel le faltaba un poco de motor, para rectificar pasada la publicidad (supongo que bajo toque del realizador o de la gente en twitter) tuve que cambiar a la retransmisión en inglés porque ya no le aguantaba más.

     
    • Puffffffffff, os pido por favor que no pongais esos nombres por aquí salvo que digan algo realmente relevante. Si Van der Poel padre tenía algo era motor: por eso acumuló ese palmarés sin ni siquiera ser de los diez más rápidos de su generación.

       
    • Como se pone en ingles? Que hará ese tio ahí, cualquiera de nosotros comentariamos mejor

       
  18. Ya se ha tratado aquí, pero es que clama al cielo cada día más el desastroso rendimiento del Telefónica y la senectud acelerada de Piti. Huele a que van a intentar salvar los muebles a cualquier precio en el Giro, algo van a hacer porque este nivel de cuarta no pueden soportarlo mucho más tiempo. Algún que otro columnista consciente pero obligado a ganarse el sueldo debe estar avergonzándose de tanta loa, porque la temporada pasada del señor este que tenía una perra pastora alemana es uno de los casos ahora más claros de trucaje que se han visto hasta la fecha en la historia del ciclismo. Piti no puede jugársela más y no creo que ahora vaya a resucitar al estilo desvergonzado total de Horner, tiene mucho más que perder, el ocaso está siendo el de un blancazo tamaño anual.

    Hablando de calvos. Enric Mas. ¿De verdad está preparando el Tour? Se avecinan tiempos interesantes al respecto. Igual la tercera semana de junio se va concentrado al parador del Teide con Toni Colom a respirar aire puro.

    El ciclismo que cambia. Este año hay mucho gato encerrado. Muchas altas y bajas en el escalafón.

    ¿De verdad el niñato Pou-pou es tan bueno para pasar a esfuerzos de más de 200 kilómetros de un sólo golpe? O es un fenómeno de verdad o su pestilencia es la mayor de los últimos años. Es un caso extremo, de Cuarto Milenio. De verdad que no he visto nada semejante, si está delante en Lieja me corto el pelo a lo Valverde.

     
  19. A mí me resulta un poco decepcionante que, salvo casos aislados, los periodistas nacionales pasen por el asunto de puntillas, tenía que ser alguien de afuera quien tuviera la decencia de tratar un tema que aquí es casi tabú.

    Un par de cosas por aclarar: El caso de Robinson López se dio en 2017, junto a otros 7 ciclistas; de hecho uno de los sancionados vive en la misma localidad donde resido actualmente y ve tú a saber a que se dedicará estos 4 años mientras vuelve a hacer un intento de reencaucharse en el salvaje oeste.

    Respecto a lo de Paredes algo se veía venir desde la Vuelta a Colombia del año pasado; historicamente el equipo de Saldarriaga era de los que tenía dificultades para hacer buenas figuraciones en la carrera por aquello de ir limpios en medio de la feria de monstruos, pero el año pasado su rendimiento en la carrera dio un giro de 180 grados, logrando ganar etapas y coronando a Higuita como mejor joven de la carrera. Los aduladores del equipo decían que la mejora se debía a que la presencia de controladores ajenos al corrupto laboratorio antidopaje había hecho que los demás equipos se mesuraran y que los de Manzana podían brillar en ese escenario; sin embargo desde el Manzana nunca quisieron publicar datos de los desempeños de sus ciclistas durante la carrera, por lo que quedaba -por lo menos para quien escribe- la duda de si realmente era eso o si se habían adaptado a los “métodos tradicionales”; y el positivo de Paredes da a entender que se trató de lo segundo.

     
  20. Uno de los mayores indicativos de dopaje en un corredor es una exhibición puntual,inexplicable,sin ningún tipo de aviso o antecedente anterior en carreras del mismo estilo o de menor nivel…Otro son esos corredores que en la última semana y media de una GV van todos los jodidos días en fuga,etapas de alta montaña incluidas,recuperando de un día para otro como si nada,como si hubieran empezado ayer la carrera…Y luego claro,te salen un Perico o un CdA de turno hablando sobre la lista de corredores que están pero que no han aparecido por la competición,que a lo peor van igual de dopados que los otros,pero que a lo mejor no,que a lo mejor van de dopados solo lo justito…La semana y media final de Pantano en aquél Tour que nombras fue muy muy increíble,como la de Zakarin…O como la de Rafal Majka el año de los guiñitos después de decir que el equipo estaba jugando con su salud…La pena para Pantano fue que al año siguiente,caminando lo mismo y yendo igual de dopado,tuvo que sacrificar su condición física por un corredor que no andaba mucho más que él….Nada más,un saludo y gracias por éste nuevo post.

     
  21. “y en unos años exhibirá su etapita en la carrera francesa al igual que aquellos corredores del Kelme de los que nadie se acuerda, y que iban igual de puestos que los de ahora”

    No lo creas Sergio acá en Colombia Sansone (Santiago Botero), está elevado a nivel de dios con otro doble-positivo como es “care tristeza” Maria Luisa Calle, inclusive está ultima con Puerta están convocados para los Juegos Nacionales, acá el dopping significan oportunidades, Pantano cuando acabe su sanción llegara a ganar vuelta a Colombia, eso es fijo.

    https://www.elcolombiano.com/deportes/ciclismo/maria-luisa-calle-y-fabian-puerta-en-la-lista-de-antioquia-para-juegos-nacionales-LN10487905

     
  22. Gracias por la entrada nuevamente, Sergio. En su comentario-adivinación sobre el triunfo de Van der Poel, creo que ha puesto el acento en una temática relevante (“La EPO nunca se ha ido,y sigue siendo bastante difícil de detectar”). Poco se ha escrito sobre ello (o al menos no he visto demasiados artículos). Desde luego, ninguno en la prensa deportiva patria, que creo que manda un mensaje de ciclismo limpio orientado por algunos. Pero creo como usted -las evidencias son las que son-, que el tema EPO ni ha desaparecido ni desaparecerá a medio plazo. Aunque se vea menos en controles en competición, y más en controles fuera de ella.

    Dosis menores, rápido metabolismo, nuevas “variantes” no comerciales, nuevas sustancias para enmascararla… Imagino que cada nueva mandanga o variante de mandanga requiere de un método de detección “ad hoc”, que tarda años en desarrollarse (y que los que están en el mundillo y sus druidas lo saben).

    Dando un vistazo rápido en diagonal, las propias webs de la AMA y la USADA, por ejemplo, reconocen las lagunas en la detección de EPO, vinculadas a técnicas y/o al escaso margen temporal para realizar los análisis desde el consumo-. Y ya no lagunas, sino más bien océanos, en la detección otras sustancias, como hormona de crecimiento, dopaje sanguíneo o determinados esteroides (según la propia AMA).

    En resumidas cuentas, o te pillan casi con las manos en la masa -supuestamente, lo que sucedió con Samuel Sánchez (hGH) y Pantano (EPO)-, o sigue siendo muy complejo (y costoso) coger a los tramposos. Y desde luego, casi imposible a los que tienen “recursos médicos” al mismo nivel o por delante de las agencias antidopaje (o que trabajan para ellas de asesores, etc., y tienen “segunda actividad”).

    Facilitar el whistleblowing de manera real y efectiva, sanciones de por vida (deportivas) y consecuencias penales contundentes (para todos los involucrados). Y puede que ni con esas…

    Un saludo a la comunidad!

     
  23. Al hilo del trek y que desde el caso armstrong puedan estar siendo mirados con lupa, a nadie le ha llamado la atencion que desde aquella epoca (y salvo horner) los estadounidenses hayan pasado a ser testimoniales, y los que hay hayan dejado de ser competitivos (saludos a tejay) o hayan desaparecido?

    En la epoca armstrong eran los britanos de la epoca froome… estaban en todos lados y varios dentro del mismo equipo con actuacione estelares a los kennaugh… hoy ni se les ve.

     
  24. En esas fechas coincidí por casualidad con Pantano en el bar que hay arriba de Sa Calobra, hicimos unos 50km juntos, no le conocía en persona, le pregunté por las etapas del tour que mencionas, me explicó “que andaba muchísimo en la última semana de aquél tour’ y que “pensaba que durante la primera semana se tendría que retirar porque no iba”. También le pregunté por si rendimiento el año pasado, me dijo que sufrió y sufre una toxoplasmosis (enfermedad de los gatos), no sé me pareció un tipo amable, simpático y sincero (no todos los ciclistas pros te dejan ir con ellos sin conocerte de nada)

     
    • Todo el mundo comenta lo mismo de Pantano, y también curiosamente de Priedler. No se, en el ciclismo todo se maneja a diferentes capas.

       
    • El buen trato y compartir ratos con cicloturistas es bastante comun en pros. Luego la mandanga q lleven es otra cosa. Realmente creo que se engañan a si mismos. Eso hace que sus testimonios parezcan ciertos.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *