“Un tonto callado a veces parece listo” (BABAYU)

C806-qDXcAUbY1H
Leticia Dolera en [REC]
Los hechos están relatados aquí. En su tiempo, y su circunstancia. No hay que modificar nada. Ayer el protagonista quiso ampliar, henchido de orgullo por retirarse con un positivo, algunos datos desconocidos: que el día que le hicieron el control estaba en Oviedo -cinco días antes estaba en Polonia, en la exhibición marciana de su compañero Teuns en la vuelta local-, y que la cantidad detectada de la sustancia dopante era de un nanogramo.

Samuel Sánchez es un hombre cuyas entrevistas arrojan material para llenar una escombrera. A su condición de asturiano por nacimiento -a ver quien remonta esa bola de partido de fanfarronería y ganapán- une unas excepcionales cualidades, casi únicas, para mostrarse como un auténtico babayu. Se retira con un positivo, y va por ahí todo orgulloso porque no le han metido la mano en la cartera, y porque ya solo le quedan dos meses y medio de sanción. Ver para creer.

En la COPE, en un ambiente asturiano de serrín y orín, sus paisanos Castaño y Heri Frade hablan de “sanción mínima”, y de “se ha hecho justicia”. “Parece que acabo de volver a ganar en Luz Ardiden o en Pekín”: es normal una frase así en alguien que siempre ha contado como victorias las clasificaciones parciales y las cronos por equipos.

“Cuando me comunican el positivo me quedo coagulado” es una frase literal escupida ante el micrófono, así como confesar que es asmático y que “la única sustancia prohibida que he tomado en mi carrera es salbutamol, como Froome”. Según este amado de sí mismo, dice que la cantidad de un nanogramo no proporciona ventaja deportiva, sin referirse en ningún momento a la farmacocinética de la hormona del crecimiento ni de sus precursores, porque estropearía su discurso de vencedor. Vencedor con dos años de sanción.

D6eIRoOWAAAiz3-
En vez de un Delorean unas gomas bien fuertes en los brazos: viaje al futuro.

“Nadie podrá decirme que me he dopado” es una broma cruel en alguien que arrastra dos positivos desde que era ciclista aficionado, pero el titular buscado intencionadamente por el exciclista Samuel Sánchez, que alargó tanto su vida deportiva (renovaciones de año a año en el BMC) que al final le acabó estallando en la cara. El relato, totalmente artificial y construido ad-hoc, se adorna con una “contaminación alimentaria” -de la que no cita la marca comercial, para librarse de una querella por difamación- y que “no es hormona del crecimiento”, sino “un péptido que hace años no daba positivo”.

Por si hay alguna duda, la UCI lo deja muy claro en el comunicado: dos años de sanción, todavía por cumplir. Después este Narciso de sí mismo tardó 10 minutos de reloj en sacar un comunicado que ha sido debidamente procesado, deglutido y excretado en cantidades superiores a un nanogramo por la corte de pelotillas que ejercen de periodistas de ciclismo en España.

Destaca en lo reptilesco el habitual Gómez Peña (“Ya había hecho todo lo que tenía que hacer en su deporte. Por eso extrañó aún más su caso”), el periódico del pueblo que le dedicó una estatua (“Mi imagen queda restaurada, y el que ahora quiera hablar más de la cuenta que se lo piense” #MafiAsturias), el riojano de Marca que le hizo un libro de encargo (“la noticia que trajo la tranquilidad y la felicidad completa”) y las veladas alusiones a que los estudios que se ha hecho le han permitido descubrir otros problemas de salud.

Porque esa fue su primer estrategia procesal. Decir que padecía un tumor del tipo Esperanza Aguirre -más mental que real- y que de ahí el positivo. Una pena, ya les digo, que al final hayan optado por la trillada vía de la contaminación alimentaria en vez de abrir nuevas vías a la jurisprudencia y el descrédito de este deporte. No se, alguien que entrena con máscara de hipoxia debe ser como poco hipocondriaco, y cualquier analítica le debe detectar un mínimo de diez enfermedades congénitas, cuatro genes equivocados y un billete de Alsa a Albandi (Carreño). O al pericopuerto no emitido, una tremenda injusticia que hay que solventar sí o sí.

C-Pktx6V0AA_1in
¡Ojo con esas barritas!

“Como yo ya iba a dejar la bici no me corría tanta prisa, era más un tema de ilusión”, confiesa ante el bardo de El Mundo Deportivo. Ilusión y orgullo, tanto como decir que “mi palmarés queda intacto” -no corrió ninguna carrera desde la fecha del control, menuda babayada- y un contundente “Ahora ya me pueden hacer el homenaje”, como si tener una estatua y una calle no fuese suficiente. Quiere más.

De esta entrevista viene la frase del titular. Es una filosofía de vida, que en el caso de Samuel Sánchez no funciona. Sabe la teoría, pero es incapaz de aplicarla. Cada vez que le ponen delante un micro solo salen fanfarronadas, mentiras, victorias inventadas y fantasía con más caudal que el Nalón. Porque, pase lo que pase, Samuel Sánchez ha dejado el ciclismo con un positivo y dos años de sanción.
***
Ayer descalificaron a Viviani y el triunfo en Orbetello fue para Gaviria, que no muy lejos de ahí consiguió su primer triunfo atómico. El italiano, Lefevre y todo su equipo (lamentable tweet de Senechal) están como monas, igual que en la expulsión de Keisse del Tour de San Luis. Apenas rigen y se les cae la baba, con Viviani diciendo a Gazzetta que no entiende los 50 puntos de penalización en la ciclamino, cuando es una sanción clásica de la UCI en descalificaciones por sprint irregular.
***
Peio Bilbao, que desde la segunda etapa ya está en el top-ten del Giro, dice que no está “al 100%” por una caída en la Itzulia. ¿Sorprendidos? Pues poco después dice esto: “Tengo algo de margen para coger sensaciones durante la carrera. No tengo que llegar al 100%;tengo que llegar con un punto de frescura para estar bien al final. En las grandes vueltas, suelo llegar mejor al final”. Vamos, que es una caída planificada.
***
En California, que tenía un final en alto en el famoso lago Tahoe, el triunfo ha sido para Asgreen, que a este paso acabará ganando en Alpe d´Huez: hace un año y un mes estaba en un equipo continental, y hace un mes y medio acababa segundo en Flandes. El danés ha batido al sprint a Van Garderen (nuevo líder), Moscon, Pogacar y Schachmann, que han entrado de uno en uno.
***
Todo el mundo lo ve. A la vista está.
***
Pedro Delgado, tal cual es. Se sonroja mucho cuando le sacan estas cosas (vía @triatlon2005E) Maravillosa la tertulia posterior de vascos en ambiente de tasca, incluyendo a gente como “Tito” Irazusta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

58 comentarios en ““Un tonto callado a veces parece listo” (BABAYU)

  1. El tratamiento de este positivo está siendo más que penoso, le sancionan por positivo y el mensaje es “no hubo dopaje” “no hay sanción y soy inocente”, y de ahí a la tele pública o la cope sin ningún miramiento

     
  2. Me llama mucho la atención el desarrollo del caso de los positivos por dopaje. Son todos cortados por el mismo patrón.
    1.- Lo niego todo. Queda analizar la muestra B.
    2.- Muestra B positiva. No conozco la sustancia. ¿Qué es eso de lo que usted me habla?¿Quién soy?¿Dónde estoy?
    3.- Aahh claro…los caramelos que me trajo mi tía Enriqueta de Tomelloso. El filete de ppiiiiiii. Y total son nanogramos 10^-12, no tiene repercusión en el rendimiento. A mi edad para que iba a hacer yo eso…
    4.- Ponemos a trabajar a los medios de comunicación de confianza. Todo se aclarará.
    5.- Sanción de dos años. Pero espera!!! Si la lees bien, bien, bien, queda claro que soy inocente. Aaahhh que alivio.
    6.- Voy a montar una escuela para formar a los chiquillos.

     
    • En la política es igual…
      - No conozco a Villarejo
      - Bueno sí, pero solo he cenado una vez con él
      - Yo no he dicho eso
      - Bueno sí, pero está sacado de contexto
      - Quién no ha dicho alguna tontería con un poco de vino en la mesa? Información vaginal jejeje

       
  3. Maravilloso post. Y la hemeroteca siempre ahí para recordarnos lo miserable de este personaje asturiano. Ojito hoy que a Matxin casi le da un yuyu con lo de Molano. Lo de control interno” es un eufemismo de análisis positivo de la UCI y muchos contactos en Aigle.

    A destacar en la pléyade de escribanos que ayer y hoy se están luciendo con el Caso Sánchez, el fantasmagórico tuit de Hainara, que solo se mueve por futuros protagonistas de sus libros.

    Muchas ganas de leer con calma la resolución de la UCI y como viste al muerto.Ojalá la AMA rasque un poquito y al menos nos regale unos meses más de declaraciones nerviosas de Sánchez.

    Un apunte que ha pasado desapercibido: El abogado ha sido Santos González Capilla. Ahí queda eso.

     
  4. Nos han robado tu cuenta de twitter, pero el blog sigue en pie de guerra. Me alegro. Saludos y gracias desde Zumarraga, con su hermosa cicatriz de urbanismo soviético que es el acceso a la autopista :-)

    En cuanto al tema de los positivos y tal… Cada vez lo tengo más claro: el doping es un concepto jurídico. Sí, la ciencia, medicina… Pero sobre todo, jurídico.

     
  5. Siempre ganan: absueltos o condenados, estos tramposos siempre ganan. Y lo más grave no es la explicación propia ni los análisis de sus palmer@s, sino que usted, con toda la inocencia del mundo, puede llevar a su hijo o hija a un equipo ciclista para que compitan y pasen un buen rato, y en realidad los está dejando en malas manos, en tramposos. En Asturias sabía que no pasaría nada porque nunca ha pasado: el dopaje se ve como necesario porque “todos van así y no puede ser que un asturiano quede como un tonto por no utilizar las mismas armas”. Ya tenía acomodo en TPA, en una Academia de ciclismo (Samu y Noval, exgregario de Armstrong, tenemos lo que nos merecemos), una estatua y verá como en unos días, estos tan electorales, algún lumbreras candidato o candidata, le hará un homenaje en su pueblo o marcha o puerto. Le tenían envidia pero no pudieron con él…
    Cada vez siento más asco del ciclismo profesional, pero, sobre todo, de lo que le rodea.
    Un saludo

     
  6. Positivo por un peptido y no por hormona del crecimiento. Ghrp-2 es growth hormone releasing peptide.
    De verdad, vaya nivel

     
    • ¡El nivel lo marcan todos los pseudoperiodistas que ayer entrevistaron a Samuel Sánchez y no le llevaron la contraria! ¡Los que no le preguntaron por la farmacocinética, qué tipo de estudios fisiológicos se había hecho ni por qué tiene la cara tan dura como la Basílica!

       
      • Es que es un dato que te aparece nada más buscarlo en google. No hace falta ser médico. Y nadie pregunta por ello, todoslos periodistas al peloteo, y el implicado amenazando con acciones judiciales.
        Pues el primer dá que me lo cruce por la carretera le voy a preguntar cual fue el suplemento contaminado, para no comprarlo.

         
  7. La foto con las marcas en el brazo es impresionante.

    El programa de la ETB también lo es.

    Y el post.

    Enhorabuena, Sergio. Y gracias.

     
  8. El comunicado de samuel sanchez asi como el lameculismo de “periodistas” entorno al caso es lamentable. Mencion especial a @samusanchezfans sacando pecho, cuando lo que se ha demostrado es su positivo.

    Desconozco como es la prensa ciclista en otros paises, pero aqui en España, son complices del dopaje, mirando hacia otro lado a cambio de libros y reportajes con el que sacarse cuatro duros.

    Espero que los asturianos no lleven a sus hijos a la escuela de este dopado.

     
    • Pues te doy un ejemplo colombiano…nos llegan 2 transmisiones libres del giro: una de un canal privado cuyo invitado es ni mas ni menos que el siempre querido Santiago “Sansón” “El pintor” Botero, explotando su imagen de latino rubio y su experiencia con los cambios electrónicos, porque él es como el piloto de pruebas de algunas marcas en Colombia…la otra señal nos llega de ESPN y el experto de la mesa es nuestro orgullo, hombre tour y jersey amarillo Victor Hugo Peña, de paso por El Vitalicio, US Postal y el Phonak, portacaramañolas de Lance, amante de la Omertá -”yo le preguntaba al lider de la carrera si podia fugarme”- y vinculado al ciclismo doméstico…no están solos amigos mios !

       
      • ¡Ay! Te digo que casi lo prefiero a lo que se padece en España con el canal privado la Tele del Cinismo, donde departen cuatro indocumentados del mismo nivel que indicas, pero sin saber hablar. Porque al menos en Colombia sabeis hablar y usais un vocabulario rico y variado, aquí hablan con un vocabulario de no más de 400 palabras. Yo sigo la carrera por la emisora vasca, cuya incompresible lengua para todo aquel que no sea de los sus únicos 600k hablantes hace el perfecto acompañamiento. Hoy, por ejemplo, han tenido a uno que ha leído poesías, y que se inventaba la etimología de topónimos italianos como “Morlupo” (traducido al vasco como “cima de lobos”, una fantasía como otra cualquiera)

         
        • Eitb ha tirado la casa por la ventana este año. No solo se ha unido el zagal italiano que mencionas al equipo habitual (parece ser que se está sacando el B1 de Euskera, y realiza aportaciones “acojonantes” en la línea que indicas), sino que además en esta edición se han sacado de la manga una suerte de programa post-etapa en el que Usabiaga hace las veces de Michael Robinson desde plató explicando los mecanismos de los abanicos, y reciben a insulsos representantes de marcas amigas como Orbea para publicitar sus últimos productos.

          Otros años era más hilarante. Si uno seguía las etapas por Internet, cuando finalizaba la retransmisión por ETB1, no se percataban de que seguían “en antena” en la red de redes, y podías escucharles hacer bromas, chanzas y/o sus planes para la velada. Nadie les avisó nunca, porque era una situación que se reproducía diariamente. Quizá es que soy la única persona que sigue el Giro por Internet con concocimientos de euskera…..

          Tras la victoria de Fraile de hace dos años masacrando a Rui Costa, entre otros, no paraban de soltar improperios y juramentos “no emitibles”. No se lo podían creer. Normal, yo tampoco…..

          Con todo, el equipo de EitB se pasa por la piedra a las huestes de Eurosport y al Dúo Cómico de laaaargo. La mejor opción a nivel estatal.

           
          • jajajajjaaj, ¡me encanta! Para mí la EITB es un oasis: me permite tener un sonido “ambiente” de carrera y al mismo tiempo no entiendo ni papa, cosa que no me pasa con otras lenguas europeas de paises donde hay tradición ciclista. Es perfecto para dedicar el tiempo ciclista a multitask. Al italiano lo entiendo hasta yo, imaginate. Repite continuamente “baina” y como solo realiza aportaciones folcklóricas por su origen, siempre mete palabras italianas y ya se de que esta hablando. Habla únicamente un 3% del total.

            Cuenta, cuenta más de eso de micrófono abierto, son de las cosas que dan más salseo…

             
  9. Vaya putada le ha pasado a Tom dumolin…igual se retira y de centra para el tour que es mas para él, le puede sacar un minuto o más en las dos cronos y luego aguantar las soporíferas etapas de montaña dominadas por Sky

     
  10. Esta mañana he leído, visto y oido tantas veces el mantra de que “no es positivo porque fue una contaminación involuntaria” que en mi fuero interno una voz me pedía que me lo creyese y he tenido que doblegarla como Jesucristo cuando Satán le tentó en el desierto.

    Ha sido una repetición machacona de un mensaje tan simple y una respuesta a la evidencia incómoda con un contraataque que Goebbels estaría orgulloso, pero no es solo por esto que saco la bicha fascista a colación. Las infames declaraciones de Delgado afirmando que en su época el doping no existía y que solo tomaban vitaminas únicamente pueden emanar de alguien con los mismos presupuestos mentales de quienes niegan el reconocimiento a las víctimas de la represión franquista y que insisten en la inconveniencia de escarbar en ciertas cuestiones incómodas. Es, a nuestro humilde nivel, la misma mentalidad de amnesia interesada de quien no quiere que se sepa como se forró con el estraperlo o que denunció a su vecino por rojo para quedarse con una finca que le interesaba, es la absoluta falta de moralidad, el paseo en la madrugada y asesinato en cuneta del imperativo categórico. Puaj.

    Como asturiano encima me toca tragar con la cerrazón tribal del “uno di noi”. Ya sabíamos que iba a pasar, pero no deja de joder igual asistir a la ceremonia del blanquamiento. Y como precisa Sergio, no huele a cuchu, el noble subproducto de las vacas que nutre la huerta, sino al mucho mas prosaico mexu.

    Lo que no entiendo es como consiguió el picapleitos Santos (otro ex-deportista que acaba en la órbita del PP, que raro…) que les colocasen esa apostilla de la contaminación en la sentencia. Deja mal a la propia UCI asumir la teoría del “power bar contaminado” después de no tragar con el “filete enriquecido” pero reconozco que las sutilezas leguleyas nunca han sido lo mío.

    Parafraseando a los Ilegales: Samuel Sánchez, te harán una estatua en el parque, donde caguen los pájaros. Amén.

     
  11. Relacionado con el asunto de la entrada, Molano apartado del UAE con el Giro empezado, por resultados anómalos en un examen interno.

     
  12. No lo dices pero hay una sanción de 2 años porque la normativa dice que todos los deportistas son responsables de lo que toman, sea intencionado o no. Además la UCI reconoce en su comunicado que acepta la posibilidad del suplemento contaminado. Vamos, que no es “un adorno” de Samuel, lo dice la UCI. Pero desinforma a tus palmeros y mamporreros que los pobres te van a creer. Si para ti no hace falta ni juicio ni prejuicio, ya está el pelotón entero condenado. O crees que el que te lee se esperaba que escribieses una mierda diferente. Ale, a seguir amargado y en la cueva, cateto.

     
    • Suplemento contaminado, lo que nos hemos reido hoy en el trabajo con el Isostar que lleva hormona de crecimiento y con los platanos con Epo. De las bolsas ni hablamos, o es que te las mete el carnicero cuando vas a comprar pechugas de pollo?

       
  13. Es repugnante escuchar a Perico intentando eliminar las dudas que pueda tener cualquier persona ante los evidentes casos de dopaje en el deporte, humillar al “soplón” de Manzano, que Armstrong pese a todo es un héroe y demás lindezas que suelta, además con ese tono como de indignado. Me ha gustado mucho el post. Pongo un extracto del libro “La carrera más sucia de la historia” que trata sobre la rivalidad de Carl Lewis-Ben Johnson y donde se menciona el Probenecid:

    “Lewis recuerda en su libro que Douglas se acercó a él minutos antes de la final de los 100 metros. «Estaba hecho polvo» contaba sobre su mánager. «Había escuchado algo muy inquietante, pero no quiso decirme qué hasta que la carrera hubo terminado, porque no quería distraerme». No serviría de nada, pues Lewis dice que ya estaba distraído. Pero, más tarde, Douglas le comentó que un entrenador de los EEUU había escuchado sin querer una conversación entre Francis y otro técnico de EEUU, en la que Francis decía, «me da igual, diré que Ben tenía gonorrea».
    Para Douglas y ese entrenador de EEUU que escuchó aquello a escondidas, solo podía significar una cosa: Johnson usaba Probenecid, el enmascarador de moda por entonces, que se usaba para tratar la gonorrea. Pero Manfred Donike ya había establecido su capacidad como enmascarador del uso de esteroides antes de 1987, lo que le indujo a escribir a todos los laboratorios antidopaje acreditados por el COI pidiéndoles que buscaran sus trazas. Se descubrieron dos casos en los Juegos Panamericanos de Indianápolis un mes antes de los Campeonatos del Mundo, pero ante la gran irritación de Donike, no se tomó ninguna medida. El Probenecid no estaba todavía prohibido, pero Donike estaba presionando para que el COI lo incluyera en la lista de sustancias prohibidas”

     
  14. Disculpen la reiteración, es que no había leído la otra mención al disparate de este hombre. No se puede negar que tiene gracia el chaval.

     
  15. Me he partido con : “victorias inventadas y fantasía con más caudal que el Nalón”
    Los que no somos de Twitter agradecemos el caudal de entradas en el blog.
    Gran pena por Dumolin, Yates lo tiene mas fácil. A ver cuanto aguanta Roglic.
    Un saludo a todos!

     
  16. ” y porque ya solo le quedan dos meses y medio de sanción.” Se assim for vejo-o como muito potencial numa qualquer equipa portuguesa a tempo da Volta 2019! Tem tudo o que é necessário, fanfarronice, “curriculum” e muitas vitórias morais!

    Sérgio gracias por lá cadência de post en el blog, que lo puedas acer assim durante todo el Giro.

    Saludos

     
  17. Hola a todos,

    Joer, ye que Samu tien razón. Y mira que nun ye santu de mi devoción, pese a ser paisanu. Un nanogramu ye una puta mierda que nun val pa na, nun afecta al rendimientu de naide (modo babayu, culín de sidra). El picogramo también lo era, de hecho. Si además yo una vez fizome unos análisis el cuñau de la mio vecina del sextu, y dí mediu millón de nanogramos de esos (modo babayu, otru culín).

    Yo propongo a la UCI que mientras en los análisis nun salga un kilogramu de sustancia prohibia, nun se sancione a naide.

    #FreeNanogramu

    PD: La enfermedad de las fugas pactadas ha llegado al Giro. Es sonrojante ver ayer a tres fugados en representación de equipos invitados. Ni un Dimension Data, ni un Katusha (que por mucho Zakarin que valga, no tienen equipo para nada más que pelear por victorias parciales) ni un Ag2r, ni ostias en vinagre. Cómo ha cambiado el ciclismo, y como siempre para peor.

     
  18. “After Denifl and Preidler, today’s La Gazzetta Dello Sport says Kristijan Koren (Bahrain-Merida), currently riding the Giro, linked to Operation Aderlass, also Kristijan Đurasek (UAE Emirates) riding in California + Borut Božič, recently from Bahrain-Merida.” via @@inrng

    Siguen saliendo nombres, casi todos de Centroeuropa (mucho esloveno). A ver que hacen con los que están corriendo el Giro

     
    • Escribiré sobre el asunto. Puedo adelantar que lo que sale es morralla: corredores retirados hace tiempo y sin victorias en sus últimos cinco años (Hondo y Petacchi), para que no haya ningún problema, y corredores de tercera fila de un país secundario. Como los austríacos pillados y confesados, sí, pero…si han rascado hasta Hondo y Petacchi, que seguro que ya no tenían sangre almacenada, ¿no hay nadie más?

       
  19. En mi modesta opinión, uno de tus mejores posts desde que te sigo… Un placer leerte, como siempre. Animo!!!

    El pobrecito “Samu”, por su parte, sigue abriendo la boca y cagandola, como lo de hoy en la mierda esa del Marca.

    Brutales las cafradas que puede llegar a soltar este muchacho, a su edad.

     
  20. Gracias, Sergio, por la mención a Albandi (Carreño) tierra de mi padre y de mi infancia. Me ha dado un vuelco el corazón cuando lo leí. Gracias.

     
    • Bueno, al menos al decir que es la de tu padre y no la de tu madre ya se que no eres Samuel Sánchez :-) Un saludo, sería un sitio precioso -una montaña marina- si no fuese por la Gran Industria

       

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *