Gaviria, un sprint atómico en Montalto di Castro

Spring Cleanout Ending wk13 - 728x90
GaviriaCromo2016
Un corredor atómico

Antes Tirreno-Adriático tenía finales en encerrona, o en cuesta, y ahora tiene un recorrido donde la CRE es la etapa más decisiva antes de la única jornada de montaña; se ha pasado de una prueba para sprinters -que llegó a ganar gente como Petacchi, Pozzato o Freire- a otra para escaladores -Scarponi, Garzelli- y ahora no se sabe muy bien qué, aunque la ambicionan los mejores vueltómanos, al menos esos que, al revés de Froome y Quintana -de profesión, sus labores- están disputando.

La CRE fue para el BMC, campeón del mundo de la especialidad, que aprovechó para colocar de líder al magnífico corredor que es Oss, todo un homenaje a un corredor local y bastante estimado por la aficción. El equipo suizo saco 2″ a Etixx, aunque el mejor tiempo durante gran parte de la jornada fue para FdJ, que finalmente acabó tercero a 9″. El equipo francés tenía una competición particular con Euskaltel a ver quien hacía peores CRE y ahora, espoleados por la presencia de Pinot, han ganado su primera prueba en 20 años de patrocinio -en el Tour del Mediterráneo- y se permiten el lujo de este tiempazo en la CRE más larga de la temporada.

Las diferencias no fueron muy abultadas, pero sorprende el mal rendimiento del Movistar (10º a 29″) -el mejor equipo del mundo- y la desgracia del Cannondale, que tuvo un caída y ha dejado a su líder Uran, tercero en 2015, a 2´ de la victoria desde el primer día. Que ha sido prácticamente el único, porque el resto de días no habido ninguna opción para los corredores de la general.

En la llegada a Pomarance, diseñada por Bettini en persona, Stybar atacó ya dentro del pueblo, a poco más de 2 km. del final, y consiguió llegar en solitario, mientras Sagan sumaba su enésimo segundo puesto. El Etixx lleva un inicio de temporada realmente magnífico, con 17 victorias a cargo de una miriada de corredores, y una presencia en carrera a lo Mapei.

En esa línea se enmarca lo sucedido ayer, en una etapa sin transcendencia que atravesaba la zona más desconocida de Toscana para acabar en el límite costero con Lazio, ya en esta región. Era y es una zona despoblada, porque desde la Antigüedad solo había marismas, y las carreteras que comunican norte y sur van por el interior. Debido a eso, se instaló una central nuclear, una especie de Lemoniz a lo italiano, porque jamás llegó a entrar en funcionamiento.

Su cadáver de hormigón armado queda como una de los más magníficos palazzi nel deserto -expresión para las infraestructuras que no sirven para nada- del país, en un paisaje tipo Mad Max combinado con la central que realmente existe, realizada intentando aprovechar lo aprovechable de la central nuclear -básicamente las tomas de agua de mar para la refrigeración, y todo el sistema eléctrico- y que en sí misma también es un fracaso: con una potencia instalada de 3600 MW, apenas produce un tercio porque opera ¡con fuel-oil!, que es como usar billetes para encender la chimenea.

Nada de eso se vio en la retransmisión, porque la carrera venía del interior. Sí que se vieron, en cambio, muchos megavatios en la llegada, ligeramente en pendiente, pero no tanta como para llamar a llegadores del calibre de Valverde, Boasson Hagen, Kwiatkowski o Cancellara. En esta Tirreno sin dificultades, los primeros en Montalto di Castro fueron velocistas, una nueva generación encabezada por Gaviria y por Ewan, los dos primeros en meta. Con 21 años.

En torno al colombiano hay un hype insano que lleva a escribir mamarrachadas como esta (“es de los sprints más brutales que nunca he visto”), como hace un año lo hubo, con los mismos propagandistas, en torno a Lobato. Con los mismos propagandistas. El sprint está muy bien, está muy bien la edad, y están muy bien los rivales y la carrera, pero tampoco vayamos más allá.

GaviriaOro
La obsesiva relación de Colombia con el oro: precolombino, colombino y postcolombino

Lo que sorprende de Gaviria, que saltó a la fama el año pasado cuando en sendos sprints en San Luis batió a Cavendish -y que por entonces podría dar a pensar que era un Funvic como otro cualquiera- es su inteligencia, bien patente al haber ganado los dos últimos Mundiales de Omnium, una modalidad de pista que se corre más con la cabeza que con las piernas, el último de ellos hace seis días.

Esto es: ha dejado la madera pulida por la ruta y, sin merma del rendimiento, gana un sprint soberano ante gran parte de los mejores corredores del mundo, incluyendo un Viviani tercero que había sido su rival en el Mundial, por no hablar de un Cavendish que también estuvo en el Mundial, y que ni se metió en la disputa. Algunos más próximos al colombiano dicen que tiene un gran potencial, ya a la vista de todos, e incluso Matxín -recolocado como cazatalentos, o algo así, en Etixx, en una figura tan pública como su paisano el Dr. Taus- lo compara con Freire.

Veremos. De los 21 años a los 30 años hay un largo trecho, y corredores como Boasson Hagen (“el nuevo Greg LeMond”) o Popovych (“el nuevo Eddy Merckx”) le podrían contar alguna cosa. Gaviria mantiene su sprint durante 300 metros y, más sorprendente aún, lo hace agarrado a las manetas de freno, en contra del cánon de ir agarrado a la parte baja del manillar. Son cosas que no se ven muy a menudo y, cuando se ven, el resultado no suele ser ganar.

En el ciclismo, cuando ves algo nuevo que nunca habías visto -como el ataque sentado de Froome en el Ventoux- hay que sospechar. Es un deporte centenario, con pocos cambios en los aspectos fundamentales. Si Van Steenbergen o Van Poppel no esprintaban así no era porque no tuviesen un biomecánico que les dijese que era más eficiente una u otra manera, es porque actua el mismo instinto por el que el burro sube por el mejor camino allí donde no hay trazado camino.

El tiempo, una vez más, dirá si Gaviria es caballo de carreras o burro. Si es atómico o de fuel-oil. Un sprint con las manos en los frenos, ganado con esa autoridad, a mi me suena más a burro que otra cosa; sin embargo, la manera en la que ha ganado el Omnium no tiene nada de burro. Quizás estemos ante alguien con el don, de esos que surgen cada dos o tres generaciones, y en el futuro nos referiremos al sprint de Montalto di Castro -su debut en la categoría World Tour- como un momento crucial. Tengo mis dudas. De momento, lo llevarán a Sanremo, porque sólo se tienen 21 años una vez en la vida, y por probar no pasa nada. Freire debutó con 24 y el arcoris para ser tercero en el año 2000, cuando Gaviria tenía 6 años.
***
En París-Niza se tuvo que anular la etapa por el Macizo Central con final en Mount Broudy. Estaba nevando y hacía mucho frío, y aunque jamás superaron cota 500, el paisaje era invernal. Algunos de los enemigos del ciclismo -que siempre están dentro- aprovecharon la ocasión para lamentar que, con la medida proteccionista de la salud y la seguridad de los corredores, nunca habrá un Gavia 88 o una Lieja 1980. Pues mejor así: una cosa es permitir la caravana por un paisaje nevado -que seguirá pasando- y otra mientras está nevando y la carretera blanca.

LutsenkoPN2016
Hola, soy Vinokourov

De este manera se cumplió, aún con más seguridad, el vaticinio consistente en que Matthews llegaría al fin de semana de amarillo. La consistencia del australiano es tremenda. Cinco días de competición en 2016, y con esta sucesión de puestos: 1º-5º-1º-5º-3º. Los dos últimos corresponden a la etapa que ganó Bouhanni, esta vez sin marrullerías, y donde Matthews fue a felicitarle nada más ganar, en un gesto del que tengo muchas dudas que hubiese pasado a la inversa; y a la etapa con llegada a Salon-de-Provence, entre el gentío de la ciudad agropolitana que es la Provenza francesa, disputada con fortísimo viento de culo y donde el tránsito del Ventoux hasta Chalet Reynard fue anecdótico.

A 17 km. del final, cuando se subía el Col de Seze y todavía había algún corredor de la fuga por delante, atacó Lutsenko, el Vinokourov de 23 años que ataca igual que su jefe, siempre con grandes despligues, siempre buscando la aventura en solitario. Realizó un bonito numerito, después de un 2015 muy anónimo (¡un saludo a los hermanos Iglinsky!), especialmente cuando había cerrado 2014 con aquella exhibición en la Vuelta, en la etapa que ganó Henderson en Galicia.

Si no llega a ser porque perdió tiempo en cucamonas en meta, sería líder. Ahora es segundo en la general a 6″ de Matthews, y quedan dos etapas por los alrededores de Niza, su lugar de residencia. Los kazajos siempre han tenido la París-Niza como un asunto de estado, porque aquí fue donde murió Andrei Kivilev. Que nadie se extrañe si este nuevo monstruito, campeón del mundo sub23, gana la carrera, con bonitas estampas de abrazos y carantoñas con Vinokourov.
***
Una exMinistra francesa de Cultura y Deporte afirma que Nadal dio positivo en 2012, y que se mantuvo oculto por razones ignotas. Se ha montado el aquellarre de siempre contra nuestros vecinos desarrollados, en un ejercicido que recuerda mucho a las concentraciones franquistas ante la valla de Gibraltar. Gibraltar español, quiero decir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

50 comentarios en “Gaviria, un sprint atómico en Montalto di Castro

    • Y para qué sirven Dowsett, Sutherland y Sütterling? (“especialistas”)
      Igual es que no han trabajado esta temporada todavía esa disciplina… que no es cuestión de “eso ya sé como funciona”.

       
  1. La verdad es que el sprint es una maravilla, no solo por Gaviria e Ewan, sino por el recorrido con esas curvas, la elección de la posición de las cámaras… es de una enorme belleza.

     
  2. Lo de Gaviria da que pensar. El próximo domingo se desinflará bastante la burbuja cuando la gente lo busque entre el top-10 de Milán Sanremo y no aparezca. Aun así le quedarán muchos años para seguir intentándolo

     
  3. Desde que se hacen pruebas de telemetría, algunas cosas han cambiado en el ciclismo.
    Ejemplos:
    - Se ha demostrado que los tubulares no son más rápidos cuanto más finos e hinchados estén. Ahora todos los profesionales usan 25 mm de anchura (incluso en las cronos). Hace unos años todos usaban 20 mm o menos.
    - La posición más aerodinámica en la bici no se consigue agarrado a la curva inferior del manillar, sino en las manetas, aunque no en el 100% de los casos. Por eso algunos esprintan agarrados a ellas. Eso sí, se tiene un peor control de la bici y si hay que frenar, se tarda un poco más en llegar a las manetas.
    - Muchos cascos de ruta “aero” son menos aerodinámicos que los convencionales muy ventilados, aunque depende del ángulo de la cabeza.
    Y hay más…

    Saludos desde el laboratorio espacial.

     
    • Pero esa posicion es mas para esfuerzos largos, no veo a ningun sprinter de pista q no vaya agarrado a la parte de abajo del manillar para aplicar mas fuerza.

       
      • Yo he visto a Joan Font esprintar cogido de arriba desde cadetes, y diría que hoy en día sigue haciéndolo así.

        Font hace tándem con Ignacio Ávila, por cierto. (Los del anuncio de la Vuelta 2015)

         
      • Siento decir ésta perogrullada, pero las bicis de pista no tienen manetas. Como buen globero no me había dado cuenta de este detalle (no que no las tuvieran, sino de la incomodidad a la hora de hacer fuerza) hasta que a uno de la grupeta le dio por salir en una vuelta corta con la bici de pista. No veáis cómo se las deseaba para subir un repecho de 100-200 m, debido al desarrollo de pista obviamente, pero también porque no realizaba la misma fuerza agarrando el manillar por debajo. No se si por falta de costumbre, por ausencia de técnica o ambas.

        Por otro lado, me apunto el detalle de las cubiertas de 25 mm. Yo siempre he usado las de 23 mm y aunque nunca he tenido excesivos problemas de pinchazos, supongo que habrá una mejora en la adherencia montando unas de 25 mm y en la comodidad al rodar.

        Por último, felidades Sergio por tu blog. Sólo por tu último párrafo de hoy donde sintetizas y conjugas los diferentes temas empleados en el artículo para realizar la descripción de Gaviria merece la pena seguir leyéndote y contribuir de cuando en cuando con compras en Wiggle o Chain Reaction.

        Un saludo a todos.

         
    • lo de la posición en las manetas y aerodinámica llevas razón pero no se refiere al sprint si no a cuando vas rodando acoplado, el ángulo de 90º de los brazos y su enfoque al interior es más aerodinámico que agarrado abajo.

       
  4. Llevamos tiempo esperando a un sprinter de época…Con todos los respetos, que Greipel fuera el mejor sprinter del Tour pasado lo dice todo.

    Yo pensaba que iba a ser Kittel, pero tendrá que darle la vuelta. Aquel sospechoso abandono del Giro, el “virus”de 2015…

    Y luego Sagan que si no fuera por el arco iris sería el peor fichaje de la historia en la proporción euros/victorias importantes.

     
  5. A mi se me hace raro el sprint de sagan, antes de la salida en la ultima curva parece como si parase su progresion en la aceleracion.

     
    • Es que Gatto y Blythe le hacen una aproximación perfecta, y luego le lanzan como juveniles, él también se equivoca no cambiando rápido de rueda. De todas formas, habría quedado un par de metros más delante, cerrando las dos bicicletas que les metieron jaja

       
  6. Dos cosas con las que no estoy de acuerdo:

    1ª parece que Gaviria siempre ha sprintado agarrado a las manetas, y solo lo ha hecho alguna vez, porque picaba para arriba, y eso es de lo más normal.

    2ª Lutsenko no tuvo un año 2015 nada anónimo, quizás sí en cuanto a resultados, pero no en cuanto a actuaciones. Como la de ayer, le hemos visto varias este año, otra cosa es que sea difícil que cuajen.

    Te veo flojito en este post, además el ataque de Stybar, más que señalar q fue entrando en el pueblo, cabe destacar que en vez de ser un ataque de vacaburro lo fue de perfecta teoría ciclística.

    Se ataca cuando se para arriba de la subida, todo el mundo va muerto y se lo va a pensar, y hay que salir con todo. Ahí, si coges 10 metros, ya eres inalcanzable. Fue un ataque perfecto. Este ataque y el de Thomas el pasado año en E3 son dos grandes clases teóricas de ataque.

     
  7. Acabo de ver a Thomas cepillándose a Contador, Porte y toda la Paris- Niza en una subida de 15 km, yo ya no creo en el ciclismo, es imposible que este tio gane a los mejores del mundo, que estos se metan ok, pero este tío no puede haberse convertido en un escalador en dos años, im po si ble.
    Esto ya es un circo que no se cree nadie, Thomas no es sospechoso, es lo siguiente.
    O desparecece el Sky o yo dejo de ver ciclismo, convierten a cualquier mula en un caballo de carreras, Henao parecia malo al lado de Thomas.

     
    • Creo que después de la frase “O desparecece el Sky o yo dejo de ver ciclismo”, la marca británica se está pensando si renovar el patrocinio. Ahora mismo hay reunión en Londres para ver si van al Tour o no.
      Yo lo que he visto en la PN ha sido un ataquito de Contador y poco más, tampoco es para tanto. Si hasta Luis León ha vuelto a entrar en el grupo tras quedarse…

       
      • Jajajajaja, el fragor del momento, que se busquen otros gilipollas nuevos para el circo que están montando, van con super y los demás con mandanga normal.

         
      • A ver los tiempos mañana en el Col d’Eze, que tendremos la lista de nuestro amigo finlandes, a ver como son esos ataquitos que dices tu, porque a mi me parecio que subieron a tope toda la subida, unas veces tirando Sky y otras Tinkoff, lo que viste hoy es el Tour con Quintana y Froome, no faltaba ni uno solo de los ingredientes.

         
      • Una etapa con 7 puertos, 5 de 2ª y dos de 1ª, acabando arriba de un 1ª, de 177 km, y una media de 41,6, si todo muy normal, suave, y predecible para Thomas y compañia, en fin…

        Saludos a todos!

         
    • Froome debuta en Europa en la Volta. Al igual que Nairo. Menudo par.
      La subida de hoy no era muy muy dura aunque ha estado bien. A Thomas no le iba mal. Veremos mañana porque hoy en el ataque de Alberto ha estado apunto de abrirse de patas pero ahí estaba Henao que vuelve a dar miedo.

       
    • Froome anda de viaje por la República de Sudáfrica (un saludo a Jan Ulrich y a la hemoglobina bovina), y mientras tanto Nairo anda por el Antiplano cundiboyancense. Tal para cual.

      Un saludo

       
  8. Es verdad, antes soltaban al burro para ver por dónde hacer la carretera ;)

    Viendo la exhibición de Thomas ¿alguien va a ver el Tour este año? Me parece que va a ser el primero que no vea, ni la Vuelta como se presente el equipo de juguetes rotos.

     
  9. Buena victoria de Gaviria, pero espero que su director le diera bronca por sprintar así. No es como Gilbert en el Mur de Bretagne, esto era un sprint de verdad y hacerlo a lo cadete es muy peligroso. Imaginad el otro día si Matthews hubiese ido agarrado arriba lo que habría pasado.
    Por cierto, brutal la postura de Caleb Ewan sprintando, visto de frente lleva la cabeza más baja que la línea del manillar o_O

    Saludos

     
  10. Puedo aceptar la teoría del fuera de serie, ese que puede ir más rápido que el mejor de los dopados, venga, que sí, que Froome es el mejor de los mejores sin nada y se cepilla a todos los que han sido sancionados y han ganado todas las grandes.
    Pero que haya cinco fueras de serie en un mismo equipo pues no, y menos que varios de ellos hace dos años no subían primeros ni las escaleras de su casa y ahora, como Thomas, los deje de rueda en la París-Niza.
    Como tampoco me trago que los 20 mejores escaladores subiendo el Alpe d´Huez son de los últimos 20 años, imposible
    Que les pillen, que les pillen porque es un fraude escandaloso.

     
  11. Después de la victoria de Zakarin en Teledeporte se pasaron un buen rato hablando de su pasado sin hablar de su pasado. Así nos va.

     
  12. Por cierto poco se dice pero ayer a Tom Domuolin se le vio un poco justo en una subida que le iba bien. Si los porcentajes hubieran sido mayores habría perdido minuto largo. El nuevo Indurain. Ja.

     
  13. Pues yo aprovecho para decir que esa biblia que dicen es cyclingnews sólo sirve para carreras donde no dispute un británico y no sobresalga Contador. Parece que fue Sky el equipo dominador y Thomas el más fuerte en la etapa de Zakarin de la París Nize. Y si no es por Tinkof, Majka y Alberto llegan 40 juntos a meta. No se pudo hacer más con ese puerto tan tendido. El sobresaliente es para Contador.

     
  14. Hola. Roselyne Bachelot no es ex-ministra de la cultura y de los deportes, sino ex-ministra de la salud ; aquella que compró con dinero del Estado 95 millones de vacunas encontra de la H5N1, en gran parte inutilizadas, al laboratorio AstraZeneca donde trabajó antes. A lo mejor no le gusta el díler de Nadal. Ella está ya reconvertida en moderadora de un programa de televisión de diversión… Cosas de la decadencia del ambito político francés… Toda ésta historia se me hace muy chistosa.

     
  15. Una notación al margen del verdadero contenido del artículo. Mencionas que la central térmica posee un rendimiento de aproximadamente un 30 % por emplear fuel-oil, sin embargo este rendimiento es usual y corresponde al empleo de un ciclo de vapor estándar. Es decir, obtendríamos el mismo rendimiento si emplearamos energía nuclear, carbón o “fuel-oil” ya que es inherente a la turbina de vapor y a la conversión de energía térmica (mediante turbina de vapor) en energía cinética. Que posteriormente se convertirá en energía eléctrica al pasar por el alternador.
    Y los 3600 MW que mencionas corresponden a la potencia térmica (por así decirlo, la potencia “bruta”) que serán unos 1000-1200 MW “netos”. Pero estas cifras de potencia son producto de la reutilización de los distintos componentes que mencionas (turbina, conexión a la red eléctrica, sistema de refrigeración, etc.) y que serían equivalentes en caso de usar un reactor nuclear como caldera.
    Un saludo!

     
    • Muchas gracias. Ya me parecía a mí, porque una nuclear logra 1000-1200 MW. La central es monstruosa en todo su concepto, ideada para dar energía a Roma sin que Roma padezca los incovenientes de su generación: vamos, como Trillo y Zorita con Madrid.

       
    • La central Alessandro Volta, situada en Montalto di Castro tiene 3.600 MW de potencia eléctrica instalada, es la central termoeléctrica más potente de Italia y la menos utilizada, unas 3.000 horas año cuando tiene un máximo teórico de 8.760 horas a causa del coste del combustible, yo entiendo que las hamacas públicas o en el oligopolio eléctrico abotarga las mentes y encima las hace creerse superiores

      Dejo enlace donde se explica su infrautilización, lo pone bien grande, y también las quejas sobre que le saliera a 250 euros por cada italiano.

      http://www.corriere.it/cronache/09_luglio_13/centrale_montalto_35c5bb7c-6f6e-11de-bf72-00144f02aabc.shtml

       
      • Yo le entiendo, los ingenieros que trabajan en el chupocterismo eléctrico español no tienen ni idea, ni pisan por las centrales, lo puedo atestiguar, a uno le tuve que explicar yo como funcionaba un ciclo combinado, no me lo podía creer, pensaba que me estaba vacilando, pero tranquilos son los que más saben cómo arreglar este país, pero podríamos empezar porque en Italia saben hacer centrales termoeléctricas, aquí todas han sido contratadas a empresas extranjeras, todas y cada una de las que tenemos, alguna no la sabían ni arrancar y se tuvieron que ir a Europa del Este, con telón de acero y todo, a buscar ingenieros que la supieran arrancar porque los de aquí solo sabían cobrar a final de mes, esto también lo puedo atestiguar.

         
        • Donde está la Nuovo Pignone española, ahora filial de GE, pero la única división de GE fuera de EE.UU.

          Donde está la Ansaldo (Ansaldo Energía) española.

           
          • Señores, que Almazán tiene 2.000 MWe instalados, dos reactores de 1000 MWe. La Alessandro Volta tiene una auténtica locura, 12 grupos, 4 grandes como los que nos imaginamos por lo que vemos en España y 8 pequeños:

            1 114 MWe 1997 Nuovo Pignone
            2 114 MWe 1997 Nuovo Pignone
            3 660 MWe 1997 Ansaldo
            4 114 MWe 1997 Nuovo Pignone
            5 114 MWe 1997 Nuovo Pignone
            6 660 MWe 1997 Ansaldo
            7 128 MWe 1998 Fiat
            8 128 MWe 1998 Fiat
            9 660 MWe 1998 Ansaldo
            10 128 MWe 1999 Fiat
            11 128 MWe 1999 Fiat
            12 660 MWe 1999 Ansaldo

             
    • conozco a las cercanías de Lobato, y si, da más watios, pero es lo normal si es a lo que estás acostumbrado, lo que entrenas.

      En subiditas, dependiendo del corredor, lo más óptimo es una postura u otra.

      En llano, siempre se va poder a ir más fuerte agarrado abajo por pura biomecánica, y además, a mismos watios, más rápido por aerodinámica, (de pie si se va más aero agarrado abajo que arriba).

      Ahora bien, una cosa es el potencial de watios agarrado abajo, y otra cosa que baste con agarrarte abajo… hay que trabajar tela los glúteos, la técnica, preparar los apspectos biomecánicos por la longitud de brazos, altura de manillar, longitud de potencia….

       
  16. Sergio, el sprint de Gaviria + Ewan es una puta barbaridad… En cuanto a espectacularidad creo que solo se le acerca en los ultimos años el de Kittel en Irlanda

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *