Doble victoria de Carapaz: etapa y gregario

D6izzqhWAAAB_by
Cuando Carapaz arranca…

El Giro cada vez se parece más al Tour. No es una buena noticia. Fugas pactadas de continentales que jamás llegarán a meta, y también demasiadas caídas e incidentes de favoritos en los primeros días. Además, este año la retransmisión abarca la casi totalidad de la etapa, al haberse adelantado una hora, y al mismo tiempo haberse retrasado la llegada a meta hasta más allá de las 17:30.

Hoy en la retransmisión han abusado de las cámaras a bordo de los ciclistas, que poco o nada aportan. Lo realmente importante que se puede ver en estas etapas tan largas -235 km. hasta Frascati- se evita siempre que se puede: es importante señalar que en la etapa anterior, mientras el japonés iba fugado, Rojas hizo un vodevil de pelea con otro corredor.

En ese momento quedan más de 170 km. a meta y el cámara, en vez de centrarse en eso, iba apartando el foco, muestra inequívoca de que lo había visto. Es inevitable pensar en el hecho que acabó con la carrera deportiva de Giampolo Caruso y sus famosos lacasitos en la Lieja 2015, y como seguramente los cámaras estén aleccionados para no sacar cosas comprometidas.

D6ij8lDXsAIgL8p
Uf con la remontada de Ewan…uf….

Poco después el simpatizante de Vox y su supuesto rival bromeaban. Parece que esa era la forma de hacer entretenida un tipo de etapas torpeadas sistemáticamente por los corredores (las medias han sido mucho más bajas de lo esperado, incluyendo ir en la etapa de hoy a 30 km/h durante las dos primeras horas) cuando daban terreno para mucho más.

Una vez más, las diferencias en la clasificación son fruto de las caídas y la mala suerte. No es motivo para estar orgulloso o decir e un grande Giro, al contrario. Fíjense en el caso de Carapaz: camino de Orbetello tuvo un contratiempo a 6 km. de meta y el equipo le dejó únicamente a dos corredores, no vaya a ser que Landa necesitase cuatro corredores de repente.

Perdió en meta 48″. Hoy, en un movimiento de rebote, ha ganado la etapa -de nuevo aplicando unas habilidades de llegador muy notables, como en Montevergine el año pasado- y ha conseguido enjuagar parte de lo perdido. Ya es más de lo que pueden decir muchos de sus rivales, y sin haberse subido ninguna montaña.

D6ij9kwWwAAR_3s
Está alfabetizado

La primera caída fue a 6 km. de meta, ya metidos de lleno en los Colli Romani, desde los que curiosamente no se ve Roma, simplemente se intuye. Frascati, en ese sentido, es un sitio extremadamente decepcionante, donde se puede intuir una Edad Dorada en el siglo XIX de la que nada queda ya. Dani Navarro, fichado este año a la vergonzante edad de 36 años como gregario de Zarakin, se fue para casa sin siquiera llegar ahí, pero considerando que tenía que haber dejado el ciclismo en 2006 ya es mucho lo logrado.

El siguiente damnificado fue Dumoulin, que se fue violentamente al suelo y acabó entrando en meta a más de 4´ de Carapaz, por lo que está descartado para la general -salvo que Froome le pase algo de lo que usó el año pasado- y se duda de su continuidad en carrera. Especialmente por ser el ganador de hace dos años y el segundo de 2018, ¿seguir en el Giro para como mucho aspirar a otro podio que nada aporta a su palmarés? Difícil de creer.

Mikel Landa salvó la primera caída pero después entró en meta muy retrasado respecto a los favoritos, y ya está en la general a casi dos minutos de Roglic. El #putoAs tiene en la carrera al periodista Ezquerro, un niñato que llega a justificar el plagio y las descalificaciones personales por su inmaduro estado anímico, pero que todavía conserva los rudimentos de su profesión y espera en meta a la caza de declaraciones.

Pilló al corredor alavés en caliente, y le preguntó por su retraso a pesar de haber librado la caída: “El puto Yates, que es un retrasado y va como un loco. Me tiró en una rotonda” Después ya arreglaron sus cosas a la manera que se hace en la omertá -y a través de la cuenta de Twitter de un conocido analista inferencial de potencia-, sin abundar mucho en la sustancia de lo dicho por Landa, que de retrasados entiende de aquí a Lima, no en vano se desfogó con alguien que se podía dar por aludido.

D6jNQ9MW4AEgCOWEn fin: Landa dando alpiste a los landistas, que están a tris de darse por satisfechos con otro Giro de muchas escapadas en montaña para una única victoria, y quizás el maillot de la montaña. Lo que viene siendo su carrera deportiva, mano negra vascuence incluída. De momento debería ver el vaso medio lleno, porque está mucho mejor que Dumoulin, o mucho mejor que Stan Ockers, que ganó el Mundial 1955 disputado en Frascati, para morirse un año después. Por ejemplo, le queda ser leal gregario para Carapaz, su mejor rol como corredor.

Mañana se disputa otra bonita etapa por una zona muy poco trillada por la carrera, el agro pontino de la provincia de Latina. Se sale con una vuelta por la zona más alta de los castelli romani -la misma donde se decidieron las últimas ediciones del Giro del Lazio antes de su perversión en Roma Maxima- para bajar inmediatamente a la bonifica agrícola hecha durante el periodo mussoliniano, un paisaje único y muy bello, para después hacer una pequeña incursión en el paraíso botánico de los montes Lepini y acabar en Terracina, a medio camino entre el promontorio del Circeo y la espléndida playa pija de Sperlonga.

Son solo 140 km. de etapa, por lo que se verá integramente por televisión. No se la pierdan. El ciclismo es mucho más que caídas y desgracias.
***
¿Recuerdan que Egan Bernal se dio de baja a seis días de empezar el Giro por una supuesta caída entrenando, a lo Armstrong? Una caída tan grande que hizo que no pudiese tomar la salida en la primera grande que iba a correr de líder, y con un equipo muy potente arropándolo. Pues resulta que ahora publica en redes sociales, diez días después del descalabro, que está en Andorra subiendo el Col de la Gallina. Y marcando el mejor tiempo, según esa popular aplicación que todos ustedes tienen. Y no, no me refiero a Tinder.

¡Pero hay que creer en el ciclismo! ¡Bernal es el futuro! ¡Como lo fue Contador!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

53 comentarios en “Doble victoria de Carapaz: etapa y gregario

  1. Landa va ir a su bola,nada nuevo,dudo mucho por no verlo imposible que trabaje para Carapaz y más tan a principio de Giro.
    La verdad es que ha ganado la etapa de manera brutal aunque casi le caza el enano

     
  2. Hola Sergio. Al no tener imágenes de la segunda caída, tercera en los últimos 10 km, no sabremos lo que ha hecho el “puto Yates”. Si que se ve durante la retransmisión a Pozzovivo pie a tierra después de una rotonda a falta de 3,5 km mas o menos.
    Una pena lo de Dumolin.

     
  3. Menudo cabestro Landa. En el fondo la culpa es suya. Si tu equipo está con tres hombres en la cabeza, la teoría dice que tú debes ser el cuarto. Y en lugar de eso, estaba sólo varias posiciones detrás. Después, los dos gregarios que había delante, se descuelgan dejando sólo a Carapaz, que hace una actuación magistral y gana la etapa. Entiendo que lo de Landa merece comentario, pero la victoria de Carapaz es de mucho mérito, ante esos rivales y tras 235 kilómetros… buf. La capacidad de la dirección de Movistar para equivocarse siempre… es muy meritoria.

    Hoy viendo a Dumoulin, y atendiendo a lo que decías el otro día, fui consciente de su extrema mutación física, y me dio bastante pena. No sé, es posible que sea un corredor en decadencia. Al menos ha hecho muchos podios y ha ganado un Giro, más de lo que pueden decir Van Garderen o Brajkovic

     
  4. Más allá de cómo fuera la caída, que yendo 20-25 tíos te caigas es absolutamente incomprensible. A 2 minutos ya Landa y ciao sus opciones de Giro. Como dije en el inicio, que se centre en hacer top5, que eso igual sí está al alcance.

    Voy a sacar una cosa positiva de la puta caída esta: huele mucho a que tras la crono los escaladores van a tener que atacar a Roglic de verdad, porque va a salir con mucha ventaja de ahí (yo creo que incluso Simon va a perder bastante con el esloveno).

    Vaya ritmo, llevas, Sergio. Da gusto!!

    Un saludo a todos!

     
  5. Los últimos 6 km han sido un caos que habrá que desentrañar. Landa pasa la primera caída con el primer grupo, junto a otros Movistar (Carapaz, Rojas, Amador), y de ese grupo de 20 (más o menos), de repente solo quedan 8, y del Movistar, solo Carapaz.
    Landa dice que Yates le tira, luego que no… Y la caída, ¿dónde fue? ¿se cayó alguien más? ¿o a Landa le pasó como a Demare, que no aguantó el ritmo de los Bora y los UAE? ¿Quién puede ‘Desmovistarizar’ este m(ov)isterio?
    Y perdón por la gracieta…

     
  6. Excelente comentario de la etapa y gracias por los apuntes turísticos. Dos notas:

    -Viviani cada día da más pena. Tuvo la suerte de quedarse en el grupo de 15 corredores que iban a disputarse la etapa y el solito se descolgó faltando como dos kilómetros… no lo entiendo ¿es su manera de hacer huelga por la descalificación de ayer?

    -Como apuntas, hoy se pudo ver el lado lánguido de Italia. Me quedo con la estampa de un pueblecito con sus casas, su iglesia, su camisita y su canesú… pues al salir del mismo pasaron al lado de un macrodesguace de coches. Frente a la fealdad intrínseca de gran parte de España y el paisaje de postal retocada con Photoshop del Tour, Italia no se avergüenza, es transparente y sincera cuando nos ofrece sin solución de continuidad un constante sucederse de iglesias barrocas, canteras de estériles, playas de postín decadentes y polígonos industriales. El paisaje como palimpsesto…

     
    • Ehhh…hoy han pasado por parte de la Italia más bella, la provincia de Viterbo y algo de la provincia de Roma. Sitios como Capranica no tienen parangón, en el tramo final se ha visto Villa d´Este, las canteras de travertino…quizás sea como dices, especialmente en las cercanías de la gran ciudad, pero todas las primeras horas de la carrera han sido un espectáculo. En la EITB, cuando han pasado por Tuscania, se han quedado con la boca abierta -es una ciudad lineal en torno a la carretera, por culpa de un terromoto fue reconstruida-, se notaba que no tenían ni idea y querían saber más…eso, en Francia, no pasa. Los pueblos tienen más uniformidad.

       
      • ¡Pero si lo digo con todo el amor! Lo fascinante es que la belleza de Italia no la enmascaran, se ve un patrimonio vivo, pueblos diferentes entre sí, como señalas, y en los que la gente vive, que no parecen meros decorados de cartón-piedra. Ver el Giro me transmite el mismo pálpito que “Roma” de Fellini o la Grande Bellezza de Sorrentino. No he podido viajar tanto por Italia como quisiera, pero la tengo en un altar.

         
  7. La verdad es que vaya auténtico caos final. Carapaz un diez y Roglic muy atento; cuidado que este corredor quiza tiene una dimensión mucho mas grande de lo que pensamos. Landa, pues claramente sin fuerzas despues de dos etapas seguidas por encima de los 200km, no hay mas.
    Desgraciadamente Dumoulin, independientemente de la caida, ha mutado a un corredor de una delgadez excesiva, como ya habiais apuntado anteriormente.
    La verdad es que la carrera puede dar muchas vueltas, aunque sigo pensando que el tipo de montaña con puertos largos puede beneficiar a Nibali, diesel pero tácticamente impecable, y siempre bajando a tumba.
    Muchas gracias por la cantidad de entradas y también de comentarios.
    Un saludo

     
  8. Qué gozada los apuntes geográficos, históricos,… Etc Sergio. Italia es increible. Qué maravilla de país. Qué belleza.

    La etapa apuntaba a poco más que el sprint, y PUM. La baja de Dumoulin va a ser muy muy dura. Aunque su bajo rendimiento en la crono me dejó con la mosca. El año pasado ya decíamos que el holandés al bajar tanto de peso había perdido su factor diferencial (matarte en la CR y aguantar en los montaña) ganando fiabilidad para hacer podio pero complicando sus opciones de ganar Grandes Vueltas. Las imágenes con la cámara justo detrás mostraba a un corredor en los huesos. Espero que se retire del giro mañana mismo. La pena es que toca preparar el Tour. Con menos crono todavía y con Froome & Cía.

    La victoria de Carapaz es digna de un cazaetapas italiano de los 90. Ataque en el momento justo y aguantando a un Ewan en su terreno. Roglic ha estado en su sitio. Tal vez algo axfisiado. Pero ha sido un final con todos a tope.

    Lo de Landa y Carapaz, como siempre hace el equipo Movistar, apunta a un “que la carretera decida”. A esperar a la crono y la primera de montaña para decidir. Cuando la cosa está clara. Todos con Carapaz y Landa a lo suyo, donde es buenísimo. Tirarse desde la etapa 13 escapado para ganar etapas y la montaña por acumulación.

     
  9. Lo primero de todo, Carapaz lo borda, ataca en el momento preciso, con Conti ya sin gas y suficientemente lejos para que Ulissi y Ewan no quisieran tirar, cedieron la tostada y Carapaz se fue. Y menos mal porque los últimos metros de Ewan son exagerados. Ulissi parecía JJ Rojas a su lado. Sé que por aquí no gusta Ewan pero en estos finales se está convirtiendo en un especialista. Y ayer la etapa era muy larga y el perfil más quebrado. Por el contrario, Demare y Viviani ,sobre todo, quedan en bastante mal lugar respecto a la actuación del australiano de Lotto y de Ackermann.

    Carapaz es muy bueno y lo está demostrando, pero su techo es el mismo que el año pasado, no veo forma que quede por delante de Yates, Nibali o Superman si no hay caídas o reventadas. Lo mismo opino de Landa. Sé que los “nolandistas” lo gozáis en estas circunstancias y enseguida lo colocáis de gregario. Carapaz está a 1:21, Landa a 1:49.

    El único escenario posible favorable a Movistar es que Mitchelton y Astana acojonados porque Roglic les saca 3 minutos tras la crono es reventar cada etapa de montaña y con las 2 bazas, alguna puede salir bien.

    Pero la noticia más importante sin duda es la caída de Dumoulin… caída con mala pinta y que puede tener peores consecuencias que el tiempo perdido. A ver si toma la salida hoy.

    Por cierto, etapa hoy que parece para sprinters, pero de salida hay dureza con puertos no puntuables de 7,6 kms al 4,5% y 5,4 Kms al 6,3%, que a alguno se le va a atragantar, bien por las caídas de ayer o bien por blancazo. De hecho para algun sprinter o rodador es un peligro el fuera de control al ser etapa corta. Los 110 Kms posteriores podrían ser escenario de una persecución muy interesante o de un reagrupamiento general.

     
    • Bueno, esos puertos son muy llevaderos (los subía hasta yo), pero no había reparado en la combinación con lo de etapa corta…ojalá la etapa salga loca, el recorrido después es muy fácil y puede ser así. Gracias por el apunte.

      Ewan hace dos años no subía ni un viaducto de carretera y, preparando la Sanremo (segundo, cuanto debemos a Nibali ese día) se descubrió escalador: primero en Hatta Dam y después con estas cosas….

      No se si soy “nolandista”, lo que si se es que es un corredor que hasta su marciano Giro 2015 no había acabado entre los 15 primeros en ninguna etapa de montaña, y que después sus mejores actuaciones han sido como gregario.

       
      • Al final la conjetura de salida rápida y persecución se ha desvanecido. Es evidente el pacto de no agresión, es lamentable porque tenían todos los ingredientes con terreno exigente y día desapacible.

        Antes Ewan no subía un viaducto, ni ganaba carrera por encima de 120 Kms, pero bueno, el Ewan de hoy en día es mucho mejor. Además como es una época sin dominador en los sprints, hay una lista muy larga de sprinters buenos y él uno de ellos. Con el abandono de Kittel, el exciclista de Isla de Man, la temporada de Sagan, Gaviria fuera de Quickstep es menos, Viviani vence pero no convence…diría que Groenewegen (aunque es un poco Guadiana y demasiado inconsistente) es el mejor sprinter puro del momento.

        Con Landa tampoco me quiero enrocar jeje que parezco su abogado. A ver qué pasa.

         
  10. Landa no se cae. Se ve en las imagenes, justo despues de una toma que le saca la moto a domoulin rodando dolorido y cabizbajo, ponen al grupito de cabeza saliendo de una rotonda y se ve a landa dejando de pedalear con 10 metros perdidos.

    Es pposible que le haya tocado yates y haberle estropeado algo de la bici, pero caerse no se cae.

     
  11. Muy bien Carapaz, ganó por fuerza, por decisión… y por estar atento en el final de etapa. Pero el pobre sigue sufriendo la pésima dirección del equipo. Aunque no todos opinan igual. ¿Chupito casa vez que en Eurosport digan “muy bien Movistar”? Pedo asegurado,.

    Landa se está descubriendo como un garrulo monoreuronal que solo hace gracia a los landistas más ultras y a los comentaristas de ETB.

    Lo de Bernal huele fatal.

    Gracias por la cadencia de post y por la información adicional sobre las zonas recorridas, al autor y los comentaristas.

    En California también paisajes espectaculares.

     
  12. Lo mas triste del ciclismo actual es, que se necesita lluvia, frío, nieve, barro, tierra, caídas… para que pase algo, como si 235Km no fueran suficientes. Es una pena la actitud de los equipos y corredores. Creo que esta bastante claro, que hoy en día, hay mucha igualdad entre corredores y para romperla, hace falta mas dureza en forma de etapas mas largas o equipos con menos corredores, de manera que las fugas (y la carrera en si), sean menos fáciles de controlar. No se, ya cada vez mas, me estoy desilusionando de este deporte.

    Landa, debería tomar nota de su tocayo Nieve.

     
  13. qué pena lo de la andorra —-> qué pena lo de Coli Romani

    Carapaz, el nuevo Valverde (TM)

    ¿Podra Zipi remontar a Primo Larry? El día de descanso decidirá.

     
      • zipi es yates, de los hermano zipi y zapa y primo larry es primoz roglic por una serie de los 90 que no sé si alguien recuerda ya que se llamaba primos lejanos… saludos y gracias por las crónicas!

         
        • Hombre, yo soy el primero que pongo motes y cosas así, igual que rechazo otros: jamás me he referido a J. Rodríguez como “Purito” (que me daba asco) o a M.A López como MAL. Estos me parecen simplemente malos, o puestos por alguien de más de 50 años. Porque no me jodas: Zipi y Zape, y una serie oscura de los noventa.

           
          • jajaja, vale, vale, disculpen ustedes, me he reído con la crítica que conste, me llevo la hostia y la acepto… no tengo más de 50 años, eso ha dolido! hago propósito de enmienda, no se volverá a repetir… aupa

             
            • ¡Un saludo! ¡No se lo tome a mal ni me lo tenga en cuenta! ¡Peor es con las siglas esas que ponen y después hay que deducir a qué ciclista se refieren!

               
  14. ¿Se hubiera llegado en un sprint “clásico” si no llega a ser por la caída?

    Es que en Eurosport así lo planteaban y a mí me sonaba muy raro, luego se vio lo que hizo Viviani que se libró de la caída y a mí me pareció que si no llega a haber caída a lo único que hubieran llegado los sprinters es a ver al ganador entrar desde lejos.

     
    • Nadie con un poco de horas de ver ciclismo podría haber apostado por un sprint clásico, no pueden ser tan ceporros. O sí. Sí, si que pueden. Ares, Adrián Calcetines Combinados, El Sereno de la Morcuera…¡vaya tropa!

       
  15. Ya ver si van tirando del hilo… A ver si al final encuentran algo que no sean ciclistas. Así rápido se me ocurren Croacia de fútbol y Eslovenia de baloncesto con resultados más que por encima de sus posibilidades.

     
      • A ver, dale rienda suelta a los argumentos.
        Países de tradición si, de eso a llegar a finales de mundial o ganar un eurobasket… Hay un trecho

         
        • Si, voy a dar rienda suelta a mis argumentos…no como tu….
          Lo primero, no creo que sean países de tradición, más que nada porque su corta historía no se lo permite, a pesar de que la selección croata ha sido de primer nivel desde que empezó a competir.
          Antes de arrancar el mundial Croacia ya estab en las quinielas, no de máxima favorita obviamente, pero si en un segundo escalón, como no podría ser de otra manera teniendo en cuenta la calidad de sus jugadores, 7 u 8 de ellos estrellas en grandes europeos.
          Durante el torneo fue cumpliendo su papel, nada más, el fallo de otra selecciones a priori superiores le facilitó las cosas. No se encontró una selección de un nivel similar al suyo hasta semifinales contra Inglaterra, a la que ganó en la prorroga.
          En cuanto a la selección eslovena de baloncesto, en fin, tiene al mayor talento que ha salido en el basket europeo en los últimos 40 años, tiene a Dragic que es la estrella de un equipo NBA y tiene otros 3 o 4 jugadores de primer nivel internacional.
          Para que te hagas una idea, la victoria de Landa en el Giro sería más sorprendente que el desempeño de Croacia en el mundial o de Eslovenia en el eurobasket.
          El hecho de que ganen a las selecciones de España no quiere decir que estén actuando por encima de sus posibilidades.

           
          • Justo, me hablas de equipos con muy poca gente por encima de la media, con pocos suplentes para dar descanso y que llegan a finales de torneos y internacionales tan campantes.
            Que Eslovènia tiene a Dncic, bien, pero la mayoría de selecciones tienen jugadores NBA. No se si un solo jugador da para tanto.
            Que Croacia juega bien, si, pero llegar a la final con la mayoría de partidos jugando prórrogas, con los mismos jugadores… Que quieras que te diga.
            Que a mi las selecciones me importan bien poco, ninguna me representa, pero siendo eslovenos algunos de los ciclistas de la operación Aderlass… Pensé que a lo mejor tenían relacion esos rendimientos por encima de sus posibilidades. Solo eso

             
            • No existe ese rendimiento por encima de sus posibilidades, porque lo repitas no va a ser cierto. Croacia estaba entre los 6 máximos favoritos y Eslovenia entre los 3. Ni siquiera fue sorpresa su rendimiento.

               
  16. El pasaje de la Italia que se encontrarán durante la etapa de hoy me ha recordado lo mucho que se echan de menos tus tuits sobre historias y geografías vinculadas al recorrido de las etapas del Giro (o de otras carreras, claro, pero especialmente el Giro).

     
  17. No sé si se ha dicho, pero Dumollin se ha retirado. Va a ser una sorpresa si hay emoción en el Tour, pero prefiero que sea un desastre para él, y que el año que viene vuelva a un Giro con kms de contrareloj.

    Ya se verá.

     
  18. En directo, se vio una repetición donde parece que la primera gran caida a falta de 10km aprox. la provoca un corredor del Ineos.
    Yo siempre he oido que tal vez lo más difícil del ciclismo técnicamente hablando es correr en pelotón a esas altas velocidades (a mí como globero no me gusta nada esa cantinua tensión, y de hecho se me da fatal)
    Podría estar relacionado la poca experiencia de los ciclistas que han tradido los británicos y las caidas? En la tercera etapa no estuvo involucrado otro Ineos en la caida próxima a la meta?

    Gracias por los posts (frecuencia y contenidos, por supuesto).
    Y gracias por todos los comentarios.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *