La etapa del Mortirolo no ha sido la mejor del Giro, e incluso tendrá que esperar al final de la carrera para saber si está entre las tres mejores. Ni ha sido buena, ni ha sido decisiva, ni ha tenido ningún tipo de aliciente para algo tan cacareado y, hasta cierto punto, esperado por los aficionados, incluso después de la supresión del Gavia.
De salida se montó otra fuga de ventitantos corredores a la que el Movistar tuvo siempre a la distancia exacta de 4´40″, para después dejarla ir hasta los 6´ a las faldas del Mortirolo. De manera increíble, acabó llegando a meta, después de únicamente perder 2´ en la mítica subida, que por primera vez desde 2003 se ha afrontado con lluvia y frío.
Una fuga donde el equipo del líder había metido a Amador, el Astana a tres corredores (Bilbao, Villella y Hirt), el Bahrein al fratello y Caruso -felizmente recuperado de su cagalera, y tanto-, el Mitchelton a Nieve con un gregario, Roglic a su valioso Bouwman, y el líder de la montaña, el italiano Ciccone. Una fuga muy, muy distinta de las de la segunda semana, donde se metía gente al asalto de la general. Aquí había gente al asalto de la etapa y, como mucho, para ayudar a sus líderes dada la ocasión.
Hubo para los dos, como si el Mortirolo fuese una vulgar etapa. Lo es gran medida cuando llega la fuga y llega para ganar un italianini que ganó su primera etapa con 20 años después de una escapada colectiva de su equipo, clave para jugar a los bolos con Cunego en un descenso y dejar allanado el camino para el corredor de los Abruzzos. También después de un día de descanso, ojo.
Ciccone es el líder de la montaña sin que haya noticia de que ningún corredor le haya disputado la competición. Ninguno. Ha sumado puntos sprintando ante nadie, y llegado el momento se ha ido a ganar la etapa del Mortirolo, pasando el primero por la cima. Dice mucho del nivel del día, porque Ciccone es un corredor recién llegado al World Tour y está corriendo en un equipo con un sancionado por doping que iba a correr la carrera, y con los mismo objetivos que este corredor.
Maravillas del ciclismo, el nombre de Pantano no sale nunca. El de Ciccone sí, y que es “un gran escalador”, cuando el año pasado se dedicaba a sprintar en las pancartas de la montaña, tanto en el Giro como en la importantísima Vuelta a Eslovaquia. Quien sabe si Omar Fraile y Peio Bilbao han abierto una franquicia: de pancarteros a ganar etapas del Giro, Ciccone un pasito por delante por la categoría de la misma.
Nibali realizó su anunciado ataque después de ir muy cómodo al ritmo ratonero del Movistar, que quería dejar a Amador muy por delante en el Mortirolo. Era más o menos la mitad de la subida al Mortirolo y reaccionaron muy bien Mollema, Roglic, M.A López y un inquietante Movistar con los esperados Carapaz y Landa, más el inesperado Pedrero.
El corredor catalán apunta a buen corredor, pero si le dicen hace un mes que iba a estar en el grupo seleccionado del Mortirolo tras superar su famosa rampa del 18% ni él mismo se lo creería. Maravillas de un equipo que está dominando la carrera a su antojo, hasta el punto de conformar la mitad de los corredores del grupo en una subida tan exigente. A lo mejor el MoviSky también era esto.
Pedrero puso un ritmo que descolgó a Roglic. Yo se que ustedes están sometidos a múltiples canales de propaganda que les explican que si alimentación, que si Sierra Nevada, que si el trabajo de base, pero es la enésima marcianada de este mismo equipo en el Giro. El esloveno se puso su ritmo e intentó encontrar acomodo en la rueda de Yates, mientras la diferencia iba creciendo.
Una vez que se agotó Pedrero, entró al trabajo uno de los mejores gregarios del pelotón. Mikel Landa está a las puertas de incorporar una nueva muesca a su palmarés: va a ganar las tres grandes (Vuelta 2015 con Aru, Tour 2017 con Froome) y nadie es capaz de poner en relieve tamaña hazaña, que dice tanto de su horizonte como corredor, y también de lo que debería ser su futuro, como ya indicado aquí hace bastante tiempo.
Fue una mala subida al Mortirolo. Coronaron con 1´30″ con Roglic -muy bien ayudado por Bouwman- y también acompañados por corredores secundarios como Carthy -resucitado para el ciclismo en el año mágico del Education First- y otros rezagados aposta de la fuga como Bilbao y Amador, produciéndose la grande bellezza de que en el grupo de los favoritos había tres Movistar.
Nibali por fin había distanciado a Roglic subiendo, pero para encontrarse de bruces con Carapaz y todo un equipo. Magro consuelo para un corredor que ha intentado ganar la carrera fuera de la competición -con sus amigos periodistas sacando insidias sin fundamento contra Roglic, igual que hicieron contra Menchov en 2009-, seguramente porque a la organización tampoco le gusta mucho que fuese a ganar un corredor que no dice tonterías y que es muy serio en las ruedas de prensa.
Veremos que tal les va con un ecuatoriano con el mismo palmarés que Ciccone antes de este Giro, y que al pasar por la pancarta del Mortirolo como líder ya ha dejado anudada su victoria final. Se prometía un descenso emocionante, pero la lluvia coartó cualquier intento, viendo penosos espectáculos de ciclistas poniéndose chubasquero sin encontrar la cremallera -mucho marginal gains, pero nadie piensa en cosas así-, incluyendo al propio líder en el llano antes de la testimonial subida final.
En ese tramo fue donde Caruso esperó a Nibali. Roglic se estaba acercando mucho, pero la decisiva contribución de un corredor que pasó a profesionales con un positivo hundió las esperanzas de que el esloveno enlazase, dado que Amador había dado ya todo, y Landa siempre se guarda algo para poder firmar un buen contrato para 2020.
En la fuga Hirt del Astana se negó a dar ningún relevo a Ciccone, supuestamente por tener detrás a M.A López, un corredor que durante toda la etapa ha estado entre el ataque y el descolgarse. Cuando fue finalmente atrapado de nuevo por el grupo de favoritos, Hirt ya pasó al relevo, incluso después de tener que aguantar las amenazas vertidas desde el coche de equipo de Ciccone.
En el sprint ganó el corredor preanunciado, no vaya a ser que ganase la etapa un checo desconocido, por muy Astana que fuese en su tercera victoria con tres corredores diferentes. La organización, muy contenta: Roglic destronado de la lucha por la general, y un italiano sin resultados fuera de su país gana la etapa reina, convertida en etapa pscheee, casi tanto como la Cima Coppi, que ahora será el paso Manghen porque aunque Lagu Serru era más alta, todavía pensaban que podían subir el Gavia. Italia eterna.
La general queda con Carapaz líder con 1´47″ sobre Nibali, 2´09″ con Roglic, 3´15″ con su gregario, 5´ exactos con Mollema (¡un saludo, Jarlinson! ), 5´40″ con Majka y 6´17″ con M.A López. Vista su propia fortaleza, y especialmente la de su equipo, el ecuatoriano Carapaz va a ganar el Giro de Italia, aunque hay gente que se aferra a lo que un corredor de 34 años pueda hacer algo en el terreno que queda.
Landa intentará el asalto al podio, para lo que necesita recuperar al menos 2´ a Nibali, que a partir de ahora correrá vigilando esa ruda. A Roglic le basta con aguantar como está para acabar segundo, para que vean en su debido contexto esta intranscendete y ramplona subida al Mortirolo. El Giro vivió su gran momento en Gran Paradiso y desde entonces vivimos de rescoldos, se van a hacer muy largas estas cinco etapas hasta Verona.
***
***
El Otrora Prestigioso Periodista está delirando en este Giro: no ya por el fororismo al Movistar, obligado por su nacionalidad y por donde trabaja/para quien escribe-, sin por piezas delirantes como esta. Risas aseguradas.
***
La arteria ilíaca de Aru le ha dejado mucho tiempo en casa. El resultado se intuye en el tweet, y también que cada vez está más próxima su retirada.
***
Anda que no llevo aguantando la turra esa de “lo hace bien comentando”: yo solo veo a dos hooligans de pie como señoras que tienen ganas de hacer pis y bailan el foxtrot para engañar al meato urinario. Y gritan. Mucho.
***
Según este exciclista del Plan ADO, “Castellón podría hacer las 21 etapas de la Vuelta”. De la Vuelta de Guillén, en la que es uno de los responsables del atentado al ciclismo de todos los años, junto con Escartín y Giner. La frase define a un paleto como pocas. Echaron a Olano para poner a estos incapaces.
***
Ando leyendo las memorias del doctor Villanueva, del Real Zaragoza, y lo que cuenta de Marcelino a su paso por el club es terrorífico. Más de veinte productos suplementarios al día llegaban a tomar los jugadores. Y contrató a un médico que “pinchaba a todo lo que se movía”
— SrGonzález (@Carcomero) 26 de mayo de 2019
***
(relacionado con lo anterior) Con la Liga cerrada nuestra RDA deportiva-judicial saca a la luz una macrored de amaños de partidos por las apuestas. Al parecer, ya tienen al cabecilla, con un perfil redactado de una manera que jamás harían con otro futbolista. Ni siquiera con los que compartía médico y equipo. ¡Y cómo corría el condenado!
***
(¡y aún más relacionado!) ¡Nos dicen que el otro Faraón de Camas (Sevilla) deja el equipo que propició la Operación Encubrimiento! Tras varios meses arrastrándose por el campo de fútbol, y poco después de conocerse su caso de dopaje ocultado por la Federación, las instituciones y los poderes del Estado. Caso de dopaje de manual que se supo por una investigación periodística desde Alemania. ¡Pobre! ¡Qué injusto es el balompié!
Yo todavía tengo esperanza de que gane Roglic,pero visto lo visto esta complicado aunque siempre puede haber un blancazo!!!!…una traición landista o vete tú a saber,esto es el Giro y aquí es posible todo.
Desgraciadamente esto no va a pasar. Esperemos que al menos aguante el 3er.lugar ante Landa.
Tengo dos cosas que decir sobre Movistar.
1. El ¡tercer gregario! de Carapaz (hay que entender que Landa y Amador son mejores) ha soltado al 3º de la general. Yo no sé ni siquiera si hemos visto algo así con Sky en la última década.
2. Creo que es la primera vez en mi vida que va el líder con un compañero de equipo y le da relevos en una subida. Entiendo que no querían que Landa pudiera reventar (aunque viendo lo fácil que iba el alavés en el Mortirolo, esa situación parecía muy lejana) para que tenga su opción de cara al podio; pero o es tan sobrada como parece o Landa no acaba de aceptar su rol en este Giro.
Más allá de eso, de acuerdo contigo, Sergio. Buena etapa pero sin más. También es verdad que de los líderes solo han ido bien dos, y claro, así es imposible que pasen cosas. Yo creo que Roglic no cata podio. De aquí al sábado hay terreno para que le metan más tiempo y en la crono del domingo tampoco va a sacar tanto, me da la impresión.
Un saludo a todos.
Con Sky vimos cosas iguales y peores, mejor ni recordar.
Respecto a los relevos del lider, a mi también me sorprendió mucho, pero lo veo lógico.
Les interesa mucho el concepto de “equipo” y quieren el podio con Landa. Como he explicado, el alavés lo tiene difícil porque tiene que recuperar 2´ a Nibali y Roglic y no queda ningún final duro-duro, y tampoco se puede ir mucho por delante. O ataca desde la base del desconocido Avena -dejando solo a Carapaz, aunque es probable que esté con Pedrero, Carretero, Amador, Rojas y Mas, como poco-, y está en su mejor día, o nada.
Pedrero ha soltado a Roglic mediado el Mortirolo para reventar un kilometro después y acabar la etapa en el grupo de Rojas. Yo no sé qué tiene de excepcional que un gregario haga su trabajo de gregario.
Pedrero, el mismo que en Ceresole Reale solo fue capaz de dar un relevo de 20 segundos a Landa (después de estar todo el día en la fuga). Ha hecho un buen Giro, dejándose ver, pero si no es por Amador, en este Giro los gregarios del Movistar pasan totalmente desapercibidos (a Landa no se le puede contar porque está siendo un segundo líder, apenas ha trabajado como gregario).
Solo en Astaná (que ha traído un gran equipo) han brillado los secundarios, porque en Barhein muy discretos también (si te traes a colegas o a hermanísimos te jodes), lo de Jumbo es la risa, y Katusha peor todavía. Trek no cuenta, porque Ciccone está corriendo para él mismo.
Lo siento pero no es comprable con que Sky corone cualquier cima con 4 gregarios random…
Ehhh…vaya visión más parcial de la carrera ¿no? Tu no has visto a Rojas? Y Pedrero se quedaría cuando dice, pero antes estaba por delante de muchos jefes de fila, y pasando la famosa rampa del 18%.
A Rojas se le ha visto algo en este Giro por las circunstancias de la primera semana, si no, hace el mismo papel que en todas las carreras en las que participa: discreto y una pieza para las etapas de poca exigencia.
A Sutterlin ni eso. Un papel muy pobre en este Giro.
Carretero y Mas como si no hubieran ido. En toda la carrera solo se les ha visto ayer y hasta las faldas del Mortirolo, cuando se iba al tran tran.
Para mí Pedrero, insisto, se ha dejado ver y ha demostrado que tiene futuro, pero de ahí a un desempeño excepcional hay un mundo. Su mejor etapa ha sido la de ayer, pero ha hecho una subida de un Mortirolo de 7 km, es que no lo podéis comparar con Roglic, que tenía que dosificarse para toda la subida y para el resto de etapa (y lo mismo Zakarin, Mollema o Yates).
¡Pero si es que no lo comparo con Roglic! En el post pongo claramente que se quedan seis en el grupo de favoritos, y uno de ellos es Pedrero. ¡Lo comparo con todo el pelotón!
Tiempos de subida al Mortirolo
2019 | 44:47 | M.A.Lopez
| 45:00 | Landa, Carapaz, V.Nibali, Carthy
| 46:26 | Ciccone, Hirt
| 46:27 | L.Hamilton, S.Yates, Roglic, Pozzovivo, Zakarin
No he encontrado el tiempo de Pedrero, una lástima. En todo caso lo dejo aquí, no quiero repetirme (más :)). A mí sinceramente no me ha parecido un gran Giro por parte de Pedrero (aunque sí uno bueno), ni lo del Mortirolo una marcianada no vista en un gregario en 10 años. Ni siquiera en este Giro, donde sí comparto tu visión del intratable Ciccone.
Tienes razón en que Roglic se tenía que dosificar, pero es que, y seguramente sea por demérito del resto, no digo yo que no, yo no creo que lo de Pedrero sea algo muy habitual en una 3ª semana de una Grande.
¿Que en SKY han hecho algo así Kwiatowski o Poels? Pues seguramente. Pero es que el nivel de unos y del otro está (o debería estar) bastante lejano.
Es que cuando un equipo coge el liderato hay gregarios a los que le sube mucho la moral…
Independientemente de que no haya hecho mucho más en todo el Giro, el dato es que tira hasta muy arriba en un puerto que es para líderes o gente muy selecta, a mi personalmente me pareció algo muy raro, ahora, igual ese es su verdadero nivel, yo no sé nada ya.
Sin que tenga porque ir relacionado, Carapaz no ha tenido ningún día ni regular y algunos días de los mejores de la década
Gracias por hacerme reir con Arribas. No puedo quitarme de la cabeza la imagen de un director meando dentro de un botellin de agua mientras alguien le aguanta el volante, es impagable.
En general estoy de acuerdo, aunque no me ha parecido mala etapa
Solo un poco sosa sor estarse jugando la etapa por delante de los de la general. Los que tienen capacidad de poner patas arriba la carrera ya lo han hecho, y ahora se defienden. Asi que a partir de ahora ira todo mas bloqueado. Con lo bonito que ha sido hasta ahora….Y un apunte, a ver que os parece: creo que Carapaz le ha dicho a Landa que le tenga a Nibali a la vista pero sin cojerle hasta el final, para que se tueste bien…luego en un arreon lo ha cojido. Como queriendo que acumule esfuerzo para los proximos dias. Un saludo.
Lo de Arribas … Va de poetiso ? Ni lo terminé.
Muy bien la trayectoria de R. Bravo… Pero de lo de que está acusado de 3 delitazos ?? Nada.
Tiene algo que ver la salida de ¿Ramos? con Bravo o el positivo ?? Eso se infiere pero no lo veo.
Lo de Movistar sorprendente es quedarse corto, cuando un equipo avasalla asi no suele decir nada bueno sobre el futuro de su vena ilíaca …
Sld
Me huele que este articulo es el tipico articulo de “nevera” que guardan las editoriales por si muere alguien
Veo a Carapaz y Landa primero y segundo. En la CRI de Verona solo hay 17 km con un puerto de 3ª en medio, y llegarán muy turrados (no veo mucha opción ni para Roglic ni para Nibali). A Landa le falta ganar una etapa, que puede ser cualquiera de los tres finales en alto. A Roglic le ha faltado gasolina desde la 8ª etapa, y a Yates desde la 2ª. Y los típicos Mollema, Majka, Zakarin… a luchar por los puestos del 5 al 10.
Lo de López es desconcertante… Aún está a tiempo de hacer un par de buenas etapas, pero al podio no va a llegar. Por lo demás, el terreno que queda ya no parece que vaya a deparar grandes vuelcos… Feliz Giro!
Superman López es de los corredores menos fiables del pelotón. Es super irregular, tiene muchos problemas físicos de rodilla, cierta mala suerte, tendencia a caerse, malas decisiones, moral bastante frágil… Da la sensación que para ganar una grande no es que necesite piernas (que posiblemente las tiene), sino una alineación de astros para que el resto de factores no le perjudiquen. Ayer por ejemplo, después de lanzarse delante con Bilbao en el descenso arriesgando más que el resto, en meta sin saber muy bien cómo, se descuelga y pierde 20 segundos.
¡Ya vendrá Ortolano!
Jajajajaja,,,pobre Raquel!!! Qué manía le tienes…! 😉
Casi que podemos iniciar el debate de si el Giro lo ganó Carapaz o lo perdió Nibali por hacer el imbécil con Roglic en Lago Serrú.
Yo sin duda que voy con Carapaz, aunque sólo sea para que a Nibali se le quede muy adentro su cagada.
De hecho, yo creo que el es ya es consciente, de ahí que vaya haciendo el gilipollas con gestitos como el de a Carthy al cruzar la meta. Qué insoportable es.
El “gran estratega”.
Bueno, está por ver que Nibali hubiera sido capaz de seguir a Carapaz ese día, que por mucho que en primera instancia no hace el amago de seguirlo, le mete 1:20 en apenas 5km.
El día siguiente Nibali ya sabe que el enemigo de verdad es Carapaz y por eso hace todo lo posible para cazarlo bajando (llega a estar a 15s) ya que subiendo fue incapaz de seguirlo. En el momento que no consigue cazarlo en la bajada, ahí se le empieza a escapar el Giro porque lo que le saca ese día Carapaz a Nibali es más o menos lo que le saca ahora Carapaz.
No estará muy contento Landa,en el equipo hay dinero para 2 gallos y se le ha adelantado Carapaz.Al final, estaría mejor corriendo en un FDJ que excepto la mascota de Marbella parece que no congeniamos en equipos del país vecino.
Tus compatriotas en Twitter no dejan de escribir que falta Valverde en este Giro, que deberían dejar libre a Landa en lo que queda, que en el Tour debe Nairo trabajar para ambos… Me indigna y eso que (se supone) ustedes nos conquistaron.
Ojalá gane Carapaz para que de una vez por todas quede claro que Movistar puede ser mucho más competitivo liderado por latinos. Gracias a la vida puedo ver las etapas por ESPN, creo que Javier Ares ya estaba llamando “patricios” a los favoritos.
Tienes que vigilar que es lo que sigues en Twitter. Serán compatriotas míos, pero es algo que yo no escogido. Dejar de leer anormalidades sí.
Rafael Rivera, lo mismo que dices que se comenta en Twitter por los españoles (así en general olé) hacen los comentaristas de ESPN, para los que solo hay 2 equipos en el pelotón, los latinoamericanos y los demás, como si de una cruzada se tratara . Lo mismo o peor, que a los últimos les pagan por ello.
Puedes poner el audio de Eurosport en inglés…un remanso de paz
“Gracias a la vida puedo ver las etapas por ESPN”, que bajos estándares tiene, un tipo que solo saber decir jugo de lulo, al lado de alguien que nos quiere meter el cuento de que fue el único en el US POSTAL que no se dopó. y que cuando uno le toca el tema dice que uno no puede comentar nada de ciclismo si no fue profesional o si no monta más de 200km. !Bravo!.
Al principio parecería drastico, pero penalizar al equipo severamente (fuera de carrera todos o equipo fuera de la siguiente grande…) por cada positivo pienso que seria clave. Lo veo tan obvio que es possible que falle algo…
20 “suplementos” les daba Marcelino Pan y Vino. Incluso el país que ha dado nombre a la omertá se atrevió a descender a su equipo más importante por amañar partidos. Algo impensable en España, manda más el Florentimo que los Agnelli
Respecto a lo de Raúl Bravo, no entiendo lo que dices de “ni siquiera con los que compartía médico y equipo”, y no creo que fuese el Madrid quien propició la Operación Puerto, como en alguna ocasión dijo De la Morena
No, yo pongo la Operación Encubrimiento. Es muy diferente.
Conozco una muy buena de Raul Bravo comprando al equipo de su barrio y al rival para forrarse en las apuestas. Confirmado
Lo que hay en el futbol no es normal. Solo hay que conocer a “alguien” del mundillo
No había caído en los motivos de la posible salida de Sergio Gramos de su actual equipo. Su transformación física y su rendimiento inagotable eran ya muy cantosos, como ha ocurrido de forma general en el balompié de unos años a esta parte, por lo demás. En 10 años la mandanga de Pep y aquel Barcelona corre por toda Europa, no en vano, los pocos partidos de la Copa del Mundo del verano pasado que seguí han sido de los más aburridos que recuerdo, cada vez más portentos físicos, más táctica baloncestística y menos técnica, ahí está Croacia en una final (20 años antes, en semifinales, con gente como Suker o Boban) y el cyborg de Madeira, corriendo más rápido y más tiempo con 34 años que con 20, eso sí, el cuerpo hipertrófico que tiene ahora ya no le permite las filigranas de entonces.
Tengo la puta mala costumbre, y perdón por la expresión, de seguir los canales masivos del balompié en algunos medios, especialmente la radio, traumas de la infancia. Es escandaloso como los “periodistas” hablan con naturalidad de transfusiones, plasma enriquecido o jugadores infiltrados con cortisona, hasta el punto de hacer manifiesto para el que ande un poco espabilado que saben de sobra lo que hay, pero lo encubren, a veces bastante burdamente. Cómo justifican que “X no está jugando mal, pero es que Y llega a todos los balones divididos y gana los duelos individuales” porque decir “es que corren más durante todo el partido” sí que lo entiende la mayoría de la caterva de ineptos mentales que les escuchan, bueno, por desgracia tolerada, escuchamos. La omertá del pelotón es cosa de poco pensando en la popularidad del fútbol. Es equiparable y más, las “marcas del diablo”, vendajes en las piernas y muñecas, los gestos del rostro, las extrañas lesiones recurrentes… Ay, ¡el vídeo de aquel Parma de 1999 con Cannavaro!
Perdón por irme por las ramas. Coincido en que también considero poco probable que veamos una etapa más entretenida y decisiva que la de Zakarin (cómo sabe honrar su epónimo galardón) en este Giro: el resurgir de los frailes parece imparable. Veremos qué hace Landa, de este me espero cualquier cosa. La etapa de hoy, desgaste, Roglic perdiendo una oportunidad que difícilmente volverá a tener y la mitad de los ciclistas que parecían novatos con las torpezas del chubasquero, poco más.
Me ha parecido ver a Nibali, en el tramo del Mortirolo en que ha ido 15″ por delante con Carthy a rueda, sacar el inhalador y darle un par de chupadas antes de que rápidamente cambiaran el plano. Lo mismo era otra cosa. Y, al llegar a meta Carapaz, en un plano corto en que entraba en una de las carpas de la meta, se ha visto a Ciccone con el brazo extendido sobre una mesa y la palma hacia arriba mientras un auxiliar con chaleco del Trek le limpiaba la sangradura con un algodón, cambio de plano de nuevo. Lo mismo es paranoia mía, pero lo he visto, o tal vez estoy condicionado y es normal que el histriónico italiano gane con la chorra y que el adviento del ecuatoriano se produzca de esta manera. Como no entiendo el euskera, no sé si los de la eitb han dicho algo al respecto, aunque ya me imagino que no, solo hay que ver cómo se ponen cuando tira uno de su pueblo, en fin. Me resulta muy curioso, a veces hasta hilarante, ver el ciclismo con comentaristas en esta lengua, me vuelvo a ir por las ramas.
Vaya parrafada, mis disculpas por el abuso. Saludos y agradecimientos al autor y a los interlocutores que tanto aportan.
Croacia en la final pasando sus tres eliminatorias en los penaltis. De lo del chubasquero se me olvidó comentar que Landa pasó un buen rato subiendo el Mortirolo con las gafas en la boca y haciendo no se qué con los guantes.
¿No fue Amador el del “no se qué con los guantes”?
Sí, fue Amador, que se los estaba colocando mientras se descolgaba de la fuga ya cerca de coronar.
Yo creo que Nibali se tomó un gel, Amador se ponía o quitaba los guantes, Landa se quitó las gafas para su característico secado de lágrimas (disgusto tras disgusto), y a Ciccone en esa imagen creo que sólo estaba llorando y abrazándose a alguien. Y mira que yo soy de mal pensar, pero…
Lo del gel de Nibali es más que posible, serían 3 o 4 segundos. Lo de Ciccone lo vi más claro, aunque sería demasiado, dada la política “sin agujas”.
Estamos ya curados de espanto y sabemos que la realización televisiva se cuida mucho de lo que emite, lo puse entre otras cosas por si alguien lo había visto. He buscado las imágenes, pero aún no está la etapa al completo. Ahora, después de los lacasitos, ventolines y cagaleras, no sé de qué te extrañas.
Cristiano tiene el mismo cuerpo de siempre
Si con eso te refieres a que no han implantado su cabeza en el cuerpo de otra persona estoy de acuerdo
Puedes ver las fotos desde cuando jugaba en el Manchester y tiene la misma masa muscular, incluso ahora esta más delgado
¡como Nadal!
No te lo crees ni tú, y precisamente se aprecia en esas fotos. Desde que coincidió con el traductor portugués, se convirtió en un morlaco de cuidado.
Como siempre gracias por el artículo. No estoy muy de acuerdo con la valoración de la etapa, pero está bien que existan contrapuntos al siempre épico e histórico ciclismo que ven algunos. Para mi no fue una etapa histórica y desde luego no fue lo de Ceresole Reale, pero sí fue una etapa fantástica. Primero, porque uno de los máximos favoritos a la victoria final en la salida del Giro (el único que quedaba con opciones de ganarla) quedó prácticamente eliminado. Roglic parecía tener el Giro en el bolsillo durante casi la mitad de la carrera y en esta etapa se le fue casi con toda seguridad. El podio será un gran resultado para él (salvo que haya crisis), pero lejos de lo que aparentaba.
Pero además la subida fue, a su manera, espectacular, con la lluvia y las luces de las motos guiando a los ciclistas. Creo que es en ascensiones como esta donde la lluvia tiene un impacto auténtico en el ciclismo, y no en situaciones de máximo riesgo donde los enemigos de este deporte sólo buscan caídas, sangre, violencia. Fue emocionante de por sí, por la situación, la plástica y porque la ascensión de los favoritos fue de poder a poder, donde los ciclistas se quedaban como fruta madura, sin mediar ataques, sin explosiones.
Yo disfruté bastante, la verdad. Sin embargo, creo que el exceso de colocar cuatro etapas de máximo esfuerzo seguido ha limitado mucho a los corredores, lo que se demuestra en que los favoritos apenas quitan tiempo a los escapados. Y también ha impedido que haya más factores estratégicos. Si después de la etapa de Ceresole Reale hubiese habido una jornada más “ligera”, corredores como Zakarin o Mollema no hubiesen pagado tanto su apuesta. Está bien que haya dos incluso tres días de alta montaña, pero concentrarlo todo tanto me parece un error. El ciclismo se convierte en una guerra de supervivencia. El deporte siempre es más bonito cuando gana el inteligente y el valiente, antes que el mejor físicamente.
Gracias por el comentario; yo también he disfrutado como un niño por todo lo que comentas y tampoco estoy muy de acuerdo con la valoración que se ha hecho en el post.
Un saludo a todos y ¡a disfrutar lo que queda de carrera!
Si no pasa nada espectacular el Giro es de Carapaz. Roglic y Yates son las 2 grandes decepciones de esta carrera. Del primero pensaba que era una especie de Doumulin, pero ya se ve que le falta mucho en la montaña para ganar una grande (tiene la ventaja de las 3 cronos y no la va a capitalizar), y el otro no le dieron la pócima para hacer lo del año pasado antes del blancazo.
El movistar va a tener este año que despedirse de 2 corredores (Landa y Nairo probablemente), yo los veo capaz de renovar a Richard ofreciendole el liderato del tour junto a Enric Mas. Valverde ya es como un mueble viejo que seguramente se jubilará en el equipo y Soler no se sabe si quiera seguir en el equipo como gregario.
Si Roglic acaba segundo yo no calificaría su Giro de fracaso. El de Yates sí, porque venia de ganar la Vuelta.
Después de verle absolutamente solo toda la carrera (a este nivel ni Dumoulin, que a veces tiene a Oomen para estorbar un poco) y con un calendario tan cargado en primavera (con todas las dudas que había de cómo iba a pasar esta tercera semana de Giro), a mi tampoco me parece que un podio -más dos triunfos parciales- sea un fracaso, la verdad.
Si la próxima temporada retrasa la preparación llegaría más entero a la tercera semana, ha gastado mucho disputando todo lo que ha corrido.Yo más de Roglic que nunca, me ha ganado!
Yo creo que a veces nos pasamos con la exigencia a los ciclistas. Hablar de fracaso en Roglich creo que es excesivo. Esta peleando por la carrera y aun no ha sucumbido del todo. Lo que si esta claro es que en ese equipo no ganara grandes vueltas. Se necesita ayuda en carrera y no la tiene. Es el unico entre los 4 que pelean por el podium que esta absolutamente solo.
Me uno a la opinión. Si Roglic hace podium no será en ningún caso un fracaso. Vale que apuntaba muy alto, pero su trayectoria en grandes vueltas es la que es, y su desempeño ha sido bueno en este Giro. Además, es la primera vez que acudía como gran favorito a una GV, e imagino también esas cosas le habrán pasado factura (táctica y mental).
Lo que no tengo claro es que conserve el podium. El sábado hay una etapa en la que especialmente puede pagar la falta de equipo, si los otros se organizan.
En lo de sus compis, ha tenido algo de mala suerte. La caída de Gesink en Lieja (meten a Kuss a última hora) y el abandono de De Plus (había sido 8º en el prólogo y parecía que estaba bien) les ha condicionado. Bouwman, Tolhoek y Kuss, son jóvenes y tienen buena pinta -obviamente no están tan hechos como Amador, Pozzovivo, Caruso, etc., pero de ahí saldrán corredores decentes-.
Sí parece claro que en Jumbo el teórico mejor 8 se lo guardan para el Tour y el líder holandés (Kruijswijk + Tony Martin, Teunnisen, Gesink, Bennet..).
Un saludo!
Habrá tiempo de comentarlo, pero Jumbo lleva un corredor atacante como Kruisjwik
Para mí gana algún entero de credibilidad, si después de la racha que llevaba de todo lo que tocaba se convertía en oro, viene al giro y se marca tres semanas como un tirano pues apaga y vámanos.
Ha ocurrido lo lógico, tiene poco equipo, su principal lugarteniente lo eliminó el Bahrein y se ha defendido hasta dónde ha podido, jugando al despiste y aprovechándose de otros trabajos.
Si hace podio es un éxito y es el recorrido normal de un ciclista, antes de ganar una grande estar en disposición de poder ganarla. No llegar de la nada (en cuanto a grandes vueltas) y llevarse un giro.
Otra cosa es que él se viese ganando el giro y que para él sea una decepción, normal, nos ha fastidiado, claro que quería ganarlo.
Estoy muy de acuerdo. Si después de esta primavera gana el Giro hubiese sido como Berzin en 1994. Con Gesink la cosa hubiese cambiado: no hay que olvidar que el holandés reventó la fuga de Landa a finales del pasado Tour, y lo hizo él solo. Me parece más normal la carrera de Roglic que la de Carapaz y todos estos exLizarte, vaya preparación stealth.
Qué opinas de lizarte sergio?
Beloki e Isidro Nozal: eso opino
Otro gran post, muy bueno y serio.
¿El título es un homenaje voluntario a una estrofa de la canción que los Stadio dedicaron a Pantani? Contigo y tu amplia cultura ciclista y extraciclista todo puede ser.
Solo una cosa, a nibali aparte las motos, le ha salvado el giro el tal Caruso, que en mi opinión va como un tren y no me sorprende si en un año antes de retirarse le sale algún +.
No, la frase es bien conocida y se usa para el Alpe d´Huez y París. En el Giro, quien sale líder de la etapa del Mortirolo gana la carrera, salvo en 2012.
Ah claro, no me vino a mente la frase sobre le Alpe d’Huez…eso de estar mentalizado mucho con el Giro empieza a ser peligroso jajaja
Para mí la palabra que describe la etapa es descafeinada. Probablemente mis expectativas eran demasiado altas, e incluso sin el Gavia,pensaba que podía dar lugar a un etapón como en Lago Serrú. Finalmente ha sido una etapa de montaña más, no la etapa épica que yo esperaba ni la que comentaban unos narradores que celebraban la lluvia por el mayor riesgo que conllevaba.
Me gusta mucho la combinación de puerto duro y acabar en puerto más suave, pero Ponte di Legno era poco más que un llano. La etapa hubiera sido mucho más decisiva si hubiera sido un puerto, sin pasarse, con algo más de enjundia.
Movistar lo está clavando. No me esperaba nada de ellos y me parecía que llevaban un equipo flojísimo, y estamos viendo lo contrario, que son los SKY del Giro. El momento que iban persiguiendo a Nibali, Carapaz, Landa y Pedrero con López sufriendo y Roglic ya retrasado, ha sido demasiado increíble. Movistar no ha hecho nada en 2019 y ahora abusa intentando colar a sus dos líderes en el podio. De hecho Landa trabajó mucho pero Carapaz colaboraba también, no era un Froome a la rueda del SKY de turno.
Nibali tiene ante sí una muy difícil misión, yo siempre estaría alerta con él aunque no veo dónde va a poder recuperar tanto tiempo ante la sensación de fortaleza individual y colectiva de Movistar y Carapaz. Pero lo intentará por lo civil y por lo criminal.
Ayer le perdonaron la vida a Roglic, claramente se ve que va a menos, era previsible si en Romandía iba como una moto. De momento sigue en el podio e imagino que Landa y López intentarán ocupar su lugar. Creo que si no antes, el sábado lo revientan, no perder 1’30.
Yates me ha fallado, me esperaba un refill suyo y del equipo, e incluso Nieve en la fuga no ha sido el que acostumbra. Bookwalter no tomó la salida alegando “health issues” para los malpensados.
Lo de ver a Dombrowski y Carthy a este nivel es para frotarse los ojos. El EF hay que mirarlo con lupa.
Tengo mucha curiosidad por ver la actitud hoy y el viernes en estas etapas que no sé si decir montaña o media montaña, por ver qué tipo de fuga se crea y si se les “regala” la etapa o la quieren López, Yates… visto que el podio se les va, al menos para llevarse su etapa.
Carthy está rindiendo a un nivel totalmente marciano, aunque tampoco está muy claro por qué lucha. Para hacer top 10? Porque ha hecho ataques en etapas que ya estaban perdidas.
Dombrowsky tmabién está más fuerte que otros años, pero lejos de lo que debería según los americanos que en su momento lo vendieron como “the next big thing”, y Al final solo ha ganado en Utah y en cicloturistas.
Dombrowsky hizo un Giro medio bueno en 2016, con buenas etapas de montaña. Pero sí, es como dices. Por eso apareció en el post sobre los cadáveres del Sky.
Posiciones cambiantes para acabar haciendo siempre la misma crítica, con objetivos también mutables (ahora es el Movistar, que si el maillot, etc.) Esta bien porque nadie escribe lo que tu escribes pero a veces es un poco tedioso.
En cuanto a Ares a mi me encanta escucharlo, cierto que a veces se pasa un poco de rosca pero, al fin y al cabo, se trata de disfrutar viendo ciclismo, las opiniones más certeras los podemos aportar cada uno desde nuestro sofa.
¿? ¿Posiciones cambiantes para acabar haciendo siempre la misma crítica no es tener una línea? No se, pon un ejemplo de lo que quieres decir. Y eso del maillot, ¿a qué viene? Es tedioso, sí, no sabes cúanto.
Yo disfruto viendo el ciclismo, Ares solo disfruta viendo españoles. Se te han olvidado pronto las diez primeras etapas, quizás no estabas en tu sofá y sí levantado, como tu ídolo.
Te encanta Ares? Joder… bdsm?
Veo a Roglic tostadisimo, yo diría que tiene el podio bastante complicado. Un tio que lleva a tope todo 2019 no podia aguantar asi las tres semanas del Giro, y eso a mi entender le hace “mas humano”.
Tanto Roglic como Yates han tenido bastante suerte con la cancelación de Gavia; con ese bicho de por medio se habrian dejado una minutada como pa empezar a pensar en otros objetivos esta temporada.
Por otro lado, estoy leyendo por Twitter muchas alabanzas a Sciandri en detrimento de Txente, pero, echando la vista atrás, en el Tour del año pasado intentaron hacer estrategias similares a las de este Giro, con la diferencia de que en ese Tour no andaba nadie de Movistar; ni los supuestos lideres, ni los gregarios. Ahora en cambio, andan todos, y así, que te salgan las cosas es más sencillo. No sé hasta que punto es acierto en la dirección, o simplemente que todos estan andando mucho.
A mí Roglic me gusta mucho, sale siempre a competir y me gustan sus cualidades de finisheur en finales ondulados. Aunque vaya tostado, salvo la etapa del sábado -que tampoco es una cosa de órdago- no queda terreno especialmente complicado, y si salta Nibali irá Landa, y con el López. Vamos, que ya es la tercera semana.
Con Gavia no hubiesen llegado delante gregarios como Caruso o Amador, y la etapa hubiese sido muy diferente, especialmente para Landa.
En Movistar van todos muy fuertes, mira lo de Pedrero…
A mi Roglic tambien me gusta, pero se ha dejado 2 minutos en las dos ultimas etapas. No impone lo que imponia hace 2 semanas. No lo veo en el podium.
Carapaz lo tiene encarrilado como tambien Kruiswijk lo tenia encarrilado en 2016. La diferencia deberia ser el equipo.
Respecto a que no queda terreno complicado, no estoy de acuerdo, la etapa del sabado es probablemente la mas dura de esta edicion. No hay grandes nombres, altitudes, ni oropeles, pero acumula mucha dureza. Y en la etapa 20.
Dependerá de lo que haga Movistar en el Manghen, muy lejos de meta y último gran puerto que queda en carrera. Yo creo que no harán nada.
Visto lo de ayer, ya no solo Roglic va tostado, a Nibali mismo también se le han empezado a ver las costuras. En esa tesitura, Landa va a seguir atacando, eso lo tengo bastante claro, y solo queda ver como gestionan todo con Carapaz. Diría que hasta ahora se están respetando bien, y podrían acabar los 2 en el podio.
Reconozco que hasta esta última semana pensaba que Movistar llevaba un equipo muy flojo (ni sabia quienes eran Pedrero, Carretero, Mas….. bueno, igual me sonaban de alguna vuelta de pueblo de estas que suele correr Movistar, pero como para formar parte de un equipo que pretende ganar una gran vuelta…), y no entendia como no habian llevado a Betancur, que parecia bastante en forma. La verdad que me han cerrado al boca.
Esque los rivales del giro son tan buenos, ni sus equipos. Ademas, Carapaz tiene un nivel que la tricefalia esa…ni entre los tres en aquel año. Ademas, ataca pero de verdad,sin miedo a caer en la general y eso en Movistar lo veo inaudito. La estrategia….el ciclismo va de estrategia pero sobre todo de ir mas rapido que tus rivales.
Hola
Lo de Javier Ares, ya es insoportable que manera de gritar.
Y para qué hablar de las alertas de Contador cortando los mejores momentos de la etapa.
Realmente a la gente le gusta esto?
Tanto instagram, que haga una encuesta para ver si esto gusta.
Y por favor Javier Ares, no grites.
Si te diriges a Ares por aquí no lo va a leer, porque es una persona con aversión a la lectura. Si te podrá leer gente que trabaja con él, incluyendo a sus responsables: los mismos que apostaron por un hombre de radio pensando que así iban a conectar con el aficionado al ciclismo de los ochenta, en un razonamiento del que asó la manteca.
A mi me gusta como lo hace Ares. Me gustaba mucho en Onda Cero y me gusta como lo hace Eurosport, aunque es verdad que no hace falta gritar, pero me gusta la emoción que le pone a las etapas.
A las que le gustan. Como se quien es, escribí esto la última vez que lo padecí: lo puedes leer dentro de 10 años, que será lo mismo
http://ciclismo2005.com/2018/05/elogio-de-sicilia-escenario-de-ciclismo/
Es insoportable
Si es que Ares casi ha hecho bueno a Alix!
Estoy contigo, yo me considero tolerante, pero es que la actitud de Ares es muy irritante. No! No! No! En ciclismo no hay que narrar todotodotodo! Y gritando!! No!! Pero si se ve lo que pasa!! Se trata de interpretar lo que ocurre no intentar que la gente se levante del sillon todo el rato. Y es una pena lo que han hecho con Contador. Al principio tenia su interes, estaba como en un segundo plano dando una vision mas tecnica. Ahora esque le han enseñado todos los gestos y los tics de un presentador pero sin serlo. Queda muy impostado.
Sus neologismos ciclistas:
“Marcar el pasodoble”
“Los patricios del Giro”
Lo que nos faltaba…
¡Me está bien empleado por poner ese suelto! ¡Si es que no aprendo!
Loco por la música…
Por no hablar de sus constantes comentarios machistas y ese trato condescendiente hacia Laura Meseger (y hoy mismo con la preparadora física de Carapaz en la entrevista). Es un sujeto de lo peor, la verdad.
Las alertas de Contador me parecen muy mal pensadas, cortas el directo (o lo metes en una ventana pequeña) para soltar perogrulladas, yo lo sigo en inglés y no notas muy agradecidos a los comentaristas cuando tocan.
Ares ya se me atragantaba en los 90, como para tener que aguantarle ahora.
Como hecho de menos este año la RAI.
¿Qué es eso de las “alertas”?
En varios momentos “clave” de la etapa sale Contador a comentar la jugada y analizar lo que puede ocurrir, dejando el directo en ventanita.
Vamos, lo mismo que podría hacer sin que le enfoquen y sin cabecera de ataque nuclear. Total para contarte que Nibali se quería escapar y que no le dejaron y ojo con la bajada, que Nibali baja mucho y el agua y blablabla, perogrulladas.
“Hay que alimentarse bien”, “cuidado con esas zonas de sombra”
Alix, después de una de esas dijo:
“Ahí está en análisis de Contador, el mismo que haríais cualquiera de vosotros”
No se si es ataque de sinceridad o que no se aguantan.
Es muy insoportable cuando grita y decir palabras y palabras seguidas sin coger aire. Raro es que no hayáis comentado la frase que soltó: “…Y es que ya se sabe, con cuchillo grande cualquiera corta, por no decir lo que el refranero español dice pero en lenguaje más procaz…” No daba crédito.
De repente dejan de poner las imágenes en directo de la etapa, y sale un vídeo de Contador a explicar las “alertas” por las que van a pasar los corredores en dicha etapa o puntos complicados de la etapa.
Joooooooooooooooooder, como el asistente aquel que había en Word, que no servía para nada. Brillante.
La aparición de Pedrero en el mortirolo me recordó,salvando las distancias,a la de Alberto gallego en la ruta del sur 2015,con nairo y contador.
jajajajaj, bien visto…
¡Bravissimo Damiano!
Que planos frontales de Carusso y Nibali, muy bien la tv italiana. Y a pesar de eso la diferencia no fue exagerada con Yates y Roglic. Algo raro pasó también con las referencias en el tramo final de Mortirolo y la bajada.
Roglic se defendió con sus armas y no se le ve tan vacío de fuerza, pero en Movistar y Bahrein van sobrados. Creo que aún pueden pasar cosas, Nibali algo tiene preparado para el último día de montaña seguro. A Carapaz 30s en la crono también se los puede sacar. Al resto se lo veo casi imposible.
Me sorprende que nadie comente el gesto de Ventoso imitando a Coppi a su manera. A mi me pareció muy sorprendente, salvo que sean muy amigos o que busque acomodo en el Bahrein.
Si te refieres a esto:
https://entrecunetasdotcom-files-wordpress-com.cdn.ampproject.org/i/s/entrecunetasdotcom.files.wordpress.com/2016/01/bartali.jpg?w=768&h=701
aunque similar, el contexto no tiene nada que ver.
Por cierto para mi una de las grandes fotos del ciclismo y que resume uno de sus grandes mitos
Claro que me refería a eso. Por supuesto que es una foto genial. Pero era ironía, por eso escribí ” a su manera”. No sé, a mi es que me pareció muy raro, ya sabía que se la tenía que dar, aún no había llegado a su altura y ya le estaba dando la botella.
Perdona, no había pillado tu intención. Mis disculpas.
En un día como hoy, sólo puedo decir “Rosón no te olvidamos”. Me tuve que frotar los ojos cuando en un momento dado en el Mortirolo había 3 MoviSky en el reducido grupo de 6 favoritos.
Pues si, parece que los latinos poseen la pocima magica. A ver hombre, que no se trata de nacionalidades, se trata de medicina. Y no te preocupes que en este espacio nos gusta el ciclismo, el pais es solo un dato.
Un saludo
Vaya, me la jugo el móvil, era en respuesta a Rafael Rivera
Perdón por el off topic Sergio, pero relacionando con el tema de Marcelino pan y …….. . Nadie ha reparado en una curiosa concatenación de hechos que han afectado a Vamos Rafa… llega al masters de Madrid tras una temporada digamos regular para su nivel, anula los primeros entrenamientos y casi su participación por una gastroenteritis, se arrastra hasta Semis y 2 días después se planta en Roma (antesala de RG) con una transformación “en su juego” que hace que en todos los partidos literalmente arrase (roscos en todas las rondas salvo en 1) incluido al nº 1 del mundo….
En fin, que no hay más ciego que el que no quiere ver, o bueno que el que lee marca
Lo de Nadal clama al cielo
Muy fuerte está el movistar y lo saben ellos mismos.
Sabiendo que no vas a querer poner a tirar a Landa hasta que sea inevitable, porque quieres meterle en podio, porque gastas fuerzas de tu lider para no desgastar tanto a Landa, porque quieres la clasificación por equipos; aún así mandas a Amador por delante.
Y la jugada te sale bien, claro está, porque sabes que tienes a PEDRERO que va a subir como nunca manteniendo la distancia con Nibali y descolgando a Roglic.
Todo muy normal, con este alpiste Valverde campeón del mundo otra vez.
El Faraón de Camas se quiere ir a China con la carta de libertad para cobrar un salario mayor. No es por pesetero, es por pura necesidad. Quizás le habría ido mucho mejor teniendo a un agente de verdad y no a un familiar que se cree que es el mejor agente de la historia, y sólo es el que le lleva los negocios a un hermano que es futbolista.
https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-05-14/sergio-ramos-negocia-fondos-buitres-salvar-embargo-banco-santander_1999054/
eh….bueno, es típico de futbolistas salvo que seas de la Bonanova y hayas ido a un colegio bien, como Piqué. ¿Qué tiene que ver donde mete sus dineros con su lamentable juego desde que se supo su dopaje? ¿Donde quedaron esos goles en el minuto 94, todos fruto de poder saltar o empujar más que sus rivales?
Hola,soy el único que nota mal rollo entre el dúo Alix-Chozas vs Contador-Ares?Ayer despues de un análisis de Contador,Alix dijo algo como que” lo que ha dicho contador lo podemos decir los espectadores desde el sofa”.Se ve que es difícil tener a Conta como compañero de trabajo con su prepotencia.
Ufffffff, os pido en serio que dejeis esto fuera de aquí. Ya se que la culpa es mía por haber puesto ese suelto con el vídeo, pero mirad a ver si aporta algo lo que diga, piense o cague el Sereno de la Morcuera.
De prepotencia,chulería y sabiduría,además de conocer la morcuera como el pasillo de su casa anda sobrado Antonio alix
Me gustaría hacer mi pequeño análisis de lo ocurrido hasta ahora en Movistar.
En mi opinión, Landa podría aspirar a ser, la versión mejorada de Nieve. La cuestión es, que es espectacular verle al ataque, a la desesperada, aunque a veces, tacticamente, suponga su destrucción o la de su equipo.
Por otra parte, Carapaz, además de ser el mas fuerte, también ha sido el mas listo. En la etapa de San Carlo se hizo un “Sastre” y en Sormano, lo dejo claro. Hasta la etapa que ganó, al menos de cara al público, daba la impresión que había una jefatura compartida, pero mas a favor de Landa a pesar de ir por detrás. En la subida a San Carlo, Carapaz hizo su apuesta, para dejar claro en tiempo y distancia, por quien había que apostar. Igual que Sastre en Alpe d’Huez, donde atacó, le dejaron irse, y los hermanos Luxemburgueses a ver como se escapa su opción. Por supuesto, dudo, que Landa pudiese mas. Y al día siguiente, cuando Yates lanza su ataque, rapidamente, Landa sale a rueda, y detrás de este, Carapaz. ¿No hubiese sido mejor, dejarles irse? El Movistar no tendría que trabajar, Landa obliga a otros a trabajar. Si sale bien, dos hombres delante, si sale mal, al menos, se han gastado otros. Pero si Landa se acerca ¿Volvemos a empezar, quien es el líder?
Creo que ambos, han jugado sus opciones, sin fastidiarse pero intentando ser el primero. Estilo Quick Step. Ser el primero, para que el otro tenga que trabajar para mi.
Por otro lado, el rendimiento del equipo esta siendo brutal. Pedrero, no esta entre los mejores tiempos. Claro que no. Una vez finalizado su trabajo, ya está. El que a puesto los tiempos de la subida, no se percata de ese detalle.
Rojas, a lo suyo, su primera semana, ahora vendría mucho mejor.
Ehhh….la diferencia fundamental con la analogía que pones con Sastre y los Schleck es que F. Schleck era el líder de la carrera, y ve como ataca desde la base del puerto un compañero, que realiza una subida como solo había hecho una vez en su vida: en el Joux Plane 2006, el día de DisneyLandis. Atacar a tu jefe de filas, en fin….sí, muy Landa…
Desde el punto de vista colectivo, como equipo, si se puede, es la mejor opción. El lider a rueda de sus rivales, mientras un compañero gana tiempo. La cuestión es, que ahí entran los egos de cada uno (inflados o no), filias y fobias de los aficionados. Además de los intereses comerciales, en favor de uno u otro. Por ejemplo, la obsesión de Quick Step, por buscar victorias con Boonen, le costó alguna que otra gran victoria al equipo. A posteriori, Lefevere, dejó claro, que nada de egos. Mientras en Movistar, prefieren a Landa que a Carapaz, igual que Astana, prefirió a Aru, en vez de a Landa o Sky a Wiggins por encima de Froome. Ese tipo de situaciones, siempre se han dado.
Una vez mas, se demuestra que la mejor manera de preparar los grandes objetivos, es competir en carreras como Vuelta a Asturias o Vuelta a La Rioja. Lo mismo vale para una Roubaix que para un Giro. Terrible.
Lo peor es que Landa ya dijo que quiere atacar a su compañero de equipo, jajajaja. Que confianza te va a dar un gregario que dice que en vez de ayudar va a atacar para quitarte el titulo. Que fantasías se está haciendo en su cabeza, se le olvidó que queda una crono donde va a perder mas de un minuto, ademas que su compañero esta mas fuerte en la montaña.
Gracias por la serie inagotable de posts en primer lugar. Siempre entretenidos, con observaciones y puntos de vista que jamás leeremos en los medios habituales y que tan poco suelen aportar. Enriqueces la carrera y generas aquí un debate interesantísimo, se esté o no se esté de acuerdo.
Cosas que habitualmente no logra hacer ese programa de Eurosport post-etapa llamado con bastante mal gusto “La montonera”, y en el que no se suele aportar nada nuevo.
Hoy se ha metido Chaves en la fuga!!! Hasta donde llegó y en qué se ha quedado… Vaya racha de retiradas prematuras, venas iliacas, desapariciones, apariciones, Benedettis o Marczynskis de turno…equipos para el arrastre como Dimension Data (Ay Cummings).
Que gran Giro está haciendo Androni con Masnada y Cattaneo.
Marcelino trabaja con Pascual Casañ, médico que también trabajó en otros clubes como Villarreal, y en ciclismo creo que Euskaltel y selección española cuando Samuel Sánchez ganó el oro. También para selecciones nacionales españolas (Sincronizada con Ana Tarrés, rugby, ciclismo, natación).
La Montonera… Término ciclista claramente futbolizado.
Sobra abundar en el asunto porque ya el post y los comentarios lo mencionan todo pero, para mí, lo que más interesante me pareció de la etapa de ayer fue la retransmisión en euroespor, como dicen. Eso y el momento lluvia del bosque en el mortirolo como alguien ha comentado antes (y el talegazo de un espectador corredor de esos…que se cayó muy aparatoso y me sacó dos carcajadas de esas de las que te arrepientes luego). Entre las imágenes y el ambiente que se intuye me divertí mientras esperaba la batalla de los favoritos. Y no por méritos de la comentarela. El pobre Chozas intentando meterse entre los berridos del otro brasas…y para decir que si él fuese Nibali se dejaría caer para vigilar a Landa y Carapaz, en fin…Amador estaba poniéndose los guantes, no quitándoselos. Una niñería reprocharle esto pero es un ejemplo que evidencia un desapego total por lo que se ve clara y directamente en la pantalla. Los que comentan el Tour no lo hacen mejor y de siempre les ha dado igual decir cualquier cosa cuando pasa otra. Al final solo te queda echar la carcajada; la moda de la tele contemporánea.
Fue alucinante cuando Chozas, un ex-ciclista, dijo que Nibali debería dejarse coger por Landa y Carapaz. Solo le faltó añadir que encima tirase de ellos para distanciar a Roglic.
Lo primero gracias por tus artículos y la inmensa información. Me parece que lo haces muy bien y sigo estos comentarios desde hace muchos años. Necesitamos más voces críticas en el periodismo actual, son demasiado planos los comentarios en prensa y radio. Siempre lo mismo. Ni un solo comentario sobre dopaje, y siempre alabando a corredores españoles o de equipos españoles. Una pena.
Sobre este Giro. Toda la montaña al final es quizá un error, sin embargo, estas últimas etapas están siendo entretenidas para el espectador. Roglic sin equipo. En la actualidad el ciclismo está tan controlado en todos los aspectos, que sin un buen equipo es casi imposible ganar una gran vuelta. Retirada de el gran favorito al inicio. Nibali no está para ganar una grande. Mollema imposible, Yates sin fuerzas. Zakarin etapa y aguantar. Nadie apostaría al principio por Carapaz y menos por Landa. Quién queda? Sorpresa. Un Movistar que poco a poco ha ido acercándose a la cabeza y finalmente va a ganar un Giro sin grandes proezas. Bueno, si, la etapa de Carapaz en Courmayeur. Parecía que iba en un misil. Movistar que lleva sin hacer nada en grandes vueltas, renace y aplasta a rivales, quizá menores, pero buenos corredores. Es bastante extraño. Todavía queda Giro y al paso que vamos Landa seguro que gana alguna etapa. Ya en la primera crono perdió sus posibilidades. En ocho km y ahora parece que también acaba como un cohete. Todo bastante raro. Un saludo.
Así se habla!
Hoy etapa inútil, mañana peor, etapa toda bajando, vaya putada.
En fin, yo creo que este giro ha sido by está siendo sobrevalorado: ha habido dos únicas etapas digna de nota, la de San Carlo y la del mortirolo, y en las últimas 7, ha llegado la fuga 6 veces, todo después de 10 primeras etapas al estilo aburrido del tour.
Me reitero y repito como un ajo poco guisado: estoy contando los días para la het volk.
Comentó aquí por hacerlo en algún lado. Ojo al chute de Ventolín que se mete un suplente del Chelsea antes de saltar al campo en la final de la Europa League (la cual, si la UEFA tuviese otros principios distintos al vil metal, no se hubiese jugado, al impedir pisar territorio azerí a un jugador armenio del Chelsea)
El Armenio era del Arsenal.
Otra vez llega la fuga, si bien hoy ha sido un gusto verla llegar, y ver al alemán dando golpes en el manillar por no haberle birlado el día a los tres héroes de la etapa cuesta abajo..que para mi fue la etapa con el peor perfil de todas las grandes vueltas.