El Giro de las fugas

Giro 2019 Lobo
Carapaz con Piti

No hay día en que no llegue la fuga en el Giro. Si llega en una etapa como la del Mortirolo, si llega en la etapa reina de Lago Serrú, ¿cómo no va a llegar en la insulsa tercera semana de puertos tendidos y etapas de 220 km. en descenso? ¿Cómo no va a llegar con un equipo extradominador y unos equipos de sprinters diezmados, o que ni siquiera confían en los escasos hombres rápidos que quedan en carrera?

De lo que han servido estas dos etapas es para demostrar, por si alguien no le queda claro tras las citas del mes de abril, la superioridad del terreno llano sobre la montaña a la hora de dar espectáculo. La etapa de ayer vio una fuga numerosísima de 18 corredores, muchos de ellos buenos o muy buenos: De Gendt, Chaves, Jungels, Neilandts, Formolo -el mejor situado en la general, un corredor tipo Nardello que ata top-ten en generales yendo en fuga- y dos nombres en los que nadie repararía.

El primero de ellos es Nans Peters, un corredor desconocido del Ag2r que ya fue protagonista en la primera semana al meterse en la fuga de San Giovanni Rotondo y liderar la clasificación de jóvenes durante unos días. Fuerte y potente, amén de una marca del Diablo terrible, el corredor francés con nombre flamenco (familia alsaciana, aunque es de la zona de los Alpes y la madre le puso el nombre por una teleserie) lanzó un ataque fuera de toda medida mientras se subía la pintoresca y bella subida final.

Sacó un minuto que supo defender ante sus rivales, el primero de ellos Chaves, un corredor que hace tres años regaló un Giro a Nibali -que lo devoró psicológicamente, incluyendo el momento de felicitar a los padres- y que ahora mismo, tras su soberano blancazo, es un corredor con el mismo rendimiento medio que tenían los colombianos antes de que nos intentasen vender que son una raza superior en el ciclismo. Chaves es ahora mismo como Hernán Buenahora: te puede ganar una etapa en una gran vuelta, pero yendo en fuga,  y no le pidas nada más.

Giro 2019
Dos etapas en una mano, y el Giro con el dedo corazón

En el grupo Landa siguió en pos de su loco plan de alcanzar el podio, a pesar de tener de líder a un compañero. ¿Recuerdan cuanto también iba cuarto en un Tour y un compañero de líder? Sí hombre, ese equipo que no envía gregarios por delante en la primera semana para asegurar la clasificación por equipos, y que desde el Tour 2012 establece muy claras las jerarquías y jamás habla de bicefalías o tricefalías. Bien, pues el Movistar no lo recuerda.

El alavés y la fuerza que le propulsa hizo su ataquito para recuperar 20″ de los 2´ que necesita de colchón para la crono final. Más gasto, más exhibición, para tan magro resultado. Si no hubiese perdido 4″ por kilómetro en la crono de San Marino a lo mejor ahora no vendrían estas urgencias, que son urgencias de 29 años e intentar igualar el resultado conseguido con 25 años y jamás vuelto a replicar en laboratorio ni en competición.

Quien mucho Abarca, poco aprieta, y nada me gustaría más que ver como el Movistar, por intentar aplastar -equipos, tres corredores durante todo el Mortirolo, dos hombres en el podio- se llevase algún susto en lo que queda de Giro. Muy improbable, pero sería justo porque en el fondo el Dios del Ciclismo castiga este tipo de comportamientos y actitudes. Además, en algún momento se tendrán que cansar Landa y Carapaz -que también atacó para ganar 7″- ¿o es que nadie ha pensado en que no pueden ir así todos los días?

D70k3SvXUAAzQG3
Dentz, clásica locomotora alemana

Seguro que el que no lo ha pensado es el otro corredor apuntado más arriba. Se ha explicado lo de Peters, y en esa fuga también iba Mirco Maestri, corredor del Bardiani que tiene nombre de los años noventa. No contento con su actuación, hoy ha vuelto a ir en la fuga, con la diferencia que esta vez solo había dos compañeros y con 222 km. de etapa. Maestri, un corredor con mucha forma en la tercera semana. El Giro y sus torerillos.

Los compañeros eran Damiano Cima y Niko Dentz, el tanque alemán que tiene el Ag2r y que ha sido farolillo rojo durante esta carrera. Es importante señalar que el Ag2r no obtuvo ningún triunfo WT el año pasado hasta que Naesen ganó en Plouay, ya en septiembre. De ahí la liberación del triunfo de Peters ayer, y lo que ha hecho su compañero hoy. Todos han colaborado muy bien, pero el alemán ha sido una locomotora.

Tantas fugas destinadas a morir, que esta no iba a ser diferente. A 60 km. de meta los tenían a 2´30″. Después, de manera extraña, la diferencia subió a 4´30″ y solo quedaban 40 km. a meta. ¿Exceso de confianza? Sin duda, y también fuerzas agotadas, pero también un Dentz que se puso a pedalear igual que su compañero Dillier, que parecía más fuerte a medida que los kilómetros pasaban. Y, como se ha visto tantas veces en un terreno llano así, a veces la fuga triunfa (¡un saludo a Wallays! ¡Y otro a Lefevre!)

D70yiNBXYAAEiGT
Son las mejores etapas, y las mejores fotos

Son las mejores etapas. El pulso de unos que han tenido el arrojo de ir por delante en vez de estar sumidos en la charleta del grupo, y que al menos saben que van a tener la opción de no acabar otro día más allá del puesto cien de la etapa, como había hecho en todas las etapas del Giro Damiano Cima. En cabeza solo tiraba el Bora, que es muy poca cosa puesto que Majka y Formolo tienen sus planes. El FdJ, con buen criterio, no tiraba porque saben que Ackermann es más rápido que Demaré, y le podía birlar valiosos puntos para la regularidad, como así ha sido.

Simplemente pasaron al relevo mercenario los del Dimension Droga -sí, existen-, poniendo a tirar a uno de esos corredores exóticos que tienen para que Carlos de Andrés diga durante el Tour “hoy es el Mandela Day” y así justifique su presencia. Su sprinter oficial Nizzolo hace tiempo que se fue a casa -concretamente, hace tres años- y tiraban por Gibbons, uno que no puede entrar ni entre los cinco primeros.

La diferencia no bajaba, y a 10 km. de meta tenían 2´.  Daba para llegar, incluso aunque FdJ pasase al relevo, o que el Quick Step pusiese a Jungels a tirar. Sin embargo, en la fuga se cortó el entendimiento y Dentz intentó irse en solitario a 3 km. de meta. Hubo un momento de parón:  tenían posibilidades tanto en el grupo como en la fuga. Con muy buen criterio, el realizador de la RAI decidió dejar la toma aérea, tras un Giro donde su labor ha sido muy cuestionable.

Etapa 19 Perfil
Torri ona, Mikel

Fue magnífico, porque se vio como Cima, que no había dado ni un relevo en cuanto se rompió el entendimiento, se puso en cabeza y lanzó el sprint con Ackermann hostigando tanto, tanto, que 100 metros más le hubiesen dado la victoria. Ganó Cima, ganó el modestísimo -algo bastante habitual en el Giro, y muy infrecuente en el Tour y en la Vuelta- y también ganó el ciclismo, como siempre que llega una fuga de ese nivel en una etapa en el llano. Son las mejores etapas, las más emocionantes.

Mañana hay otra cosita así como de media montaña, ideal para Landa y el loco plan del Movistar. También para que Nibali sume otro podio en una gran vuelta,  carreras donde tiene cuatro victorias y seis podios, y si quieres te muestro mi sala de trofeos. Ahí ganó Di Luca en 2009, en la tercera etapa, para hundirse al día siguiente en Alpe di Siusi.

Visto lo visto sobre el estado de forma del pelotón, que no puede ni tumbar una fuga de tres en una etapa llana, se preve dominio absoluto del Movistar con Rojas y Carretero, para goce final de los landistas, otros que tienen una sala de trofeos con la Vuelta a Burgos y el Giro del Trentino. Por estas cosas tan miserables adquieren aún más relevancia victorias como la de hoy de Cima.
***
Lo de Arribas en este Giro supera cualquier índice de medición, incluso el de una hectárea=un campo de fútbol. Es su habitual lamida de ojete al Movistar presenta una pieza sobre la entrenadora de Carapaz. El ángulo de la foto ya lo dice todo, y si no lo deja muy claro en el texto, donde se recalca su condición de “madre”. Con un hombre no remarcaría su condición de “padre”, pero de qué manera se le hace el culo pepsicola a todos esos que leen sus crónicas escribiendo “Giacometti” o “Gadamer” sin venir a cuento. Por cierto, también decían que una de las garantías de Menchov es que vivía en Pamplona, y ya ven.
***

***
España es esto. Un incapaz como Iñako Díaz-Guerra entrevista al Vegetariano Sobrevenido, y el resultado es un esperpento continuo: “Estás retransmitiendo el Giro, viendo toda la gente que se está dejando la piel por ganarlo, y piensas: “Joder, yo he ido tres veces y lo he ganado las tres”. Como normal general, el nivel de locura y de folklórica desmelenada en Contador se mide cuando habla de “los valores de sus padres”, sus nueve grandes vueltas que en realidad son siete, y el hermano con parálisis cerebral. En esta entrevista se conjugan los tres elementos, y ninguno porque lo haya traído el entrevistador. Brillante, eh.
***
(relacionado con lo anterior)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

91 comentarios en “El Giro de las fugas

  1. Aunque en términos de ideas Bardiani y Nippon son sinónimos, el ganó fue Damiano Cima Sergio. Una cambio de nombre que no varía nada en absoluto el transfondo de lo que escribes.
    Un saludo.

     
  2. Nunca mejor dicho, gracias by de nada.
    Gracias sobre todo por la magnífica elaboración que haces de los hechos ocurridos en este giro.
    Un saludo y hasta siempre.

     
  3. Sobre el ataque de Landa de antes de ayer, yo creo que Movistar tiene el tema tan controlado que se lo puede permitir. Es que realmente se ve que Carapaz es bastante más fuerte que Nibali y Roglic. De ahí que estén intentando meter a Landa en el podio (que creo que definitivamente es el 2º más fuerte en la montaña y que, como dijo en la primera semana, llegaría mejor al final). Al final fueron 20″, sí, pero es que lo fueron en un par de km, 2’5 como mucho. No está nada mal.

    Mañana supongo que hará algo parecido y el sábado ya dependerá de cómo vaya la carrera, porque hay dureza y terreno para jugar a ser ciclista y dudo mucho que Nibali se conforme con lo que tiene.

    Yo quería comentar una cosa de la entrevista de Iñako a Contador. Las conté y son 6 preguntas sobre 17 sobre el tema del dopaje. A mí me parece que en un país en el que los ídolos deportivos son intocables, es un buen porcentaje de preguntas incómodas para el entrevistado. Luego está el tema de que Contador sigue firme en su historia y de ahí no le va a bajar nadie jamás por mucho que se le pregunte y repregunte, claro.

    Un saludo a todos.

     
    • No son preguntas sobre dopaje, son sobre un hecho concreto pasado al anecdotario colectivo español. Preguntas sobre dopaje serían sobre “A.C”, Manolo Saiz, Eufemiano Fuentes, Vinokourov, la concentración en Nuevo México con Lance Armstrong, el parche de calor de su amigo Jesús Hernández, lo que dijo Asheden en la vista en el TAS sobre su pasaporte biológico, o que desde su sanción por dopaje no volvió a ser el mismo.

       
      • Sí, también lo son esas, claro, y estaría genial que algun día alguien se las hiciera todas juntas. Pero creo que no es realista pensar en un escenario en el que se le pregunte tan profundamente sobre el tema en un medio español. No, al menos, en ese pseudodiario que es El Mundo.

        Por ello, y sabiendo un poco como funciona el periodismo aquí, concordarás conmigo en que las que le ha hecho Iñako son muchas más de las que se le hacen normalmente y son suficientes para incomodar a Contador, que estoy seguro que no acabó la entrevista contento.

        Y sí, es dar valor a una excepción que debería ser regla por pura definición del periodismo; pero así estamos.

         
        • A ver, no es una entrevista. Es una sección de relleno copiada de La Contra de La Vanguardia, donde lo que cuenta es el entretenimiento y la “sonrisa cómplice”. Contador no ha tenido una entrevista digna de tal nombre en su vida, como todos los deportistas

           
      • Siendo justos el nivel con el que se presentaba al Tour 2014 (si no recuerdo mal, el de Nibali) era brutal, posiblemente el mejor que le haya visto junto con 2009. Tanto el como Froome estaban a un nivel marciano ese año. Nibali arrasó y creo que ambos estaban un punto por encima de Vincenzo, siendo Alberto el más fuerte. Simplemente una opinión esto último. Sobre el dopaje y el periodismo… No hay nada que hacer Sergio. Money talks.

         
        • Aunque sea un debate ya muy viciado y antiguo, yo estoy de acuerdo contigo: creo que en ese Tour 2014 nos perdimos un duelo histórico entre Froome y Contador. Nibali y Astana iban como iban, pero a mí me da que tanto Froome como Contador hubieran acabado delante de él. Ciclismo ficción en cualquier caso.

           
      • También le podían preguntar porqué no quería que testificara un testigo que no quería que se le conociese y gracias a las reclamaciones de la defensa de Contador para que se reconociese a la persona en cuestión, al final se echó para atrás y no testificó.

         
  4. Quisiera añadir que yo sigo creyendo en roglic, que para mi se merece este giro por la calidad que ha demostrado en las 4 etapas relevantes que ha habido, pese a que en las últimas 4 etapas ha perdido 5 minutos de carapaz……

     
  5. Saludos!

    Primero de todo, agradecerte enormemente la calidad y cantidad de los posts durant el Giro. Los disfruto tanto como la mayoría de etapas de la mejor de las grandes. No suelo leer a Arribas pero vaya, no estoy de acuerdo con tu comentario de referirse a la entrenadora como “madre” no se haría a la inversa. Creo la figura del entrenador también es considerada como “padre” por muchos deportistas, y así lo afirman.

    Yo tengo otro ruego para el Dios del ciclismo. Como landista sin remedio, estoy disfrutando mucho con su actual situación. No veo otro final de Giro más landista que una “traición” de nuestro héroe, de manera que en su afán por alcanzar el podio llegue hasta el rosa el sábado, y los cuatro candidatos al podio queden juntos en un puñado de segundos. Para el domingo, la uña de Landa, nuestro talón de Aquiles particular, cobraría su particular maldición, y la tragedia se plasmaría con la victoria de Roglic, y el recuerdo imborrable del landismo.

     
    • Ehhhh….creo que no has entendido el comentario. Una cosa es referirse a alguien como “padre” como un referente, y otra decir que es “madre” por un hecho biológico, como en este caso. Vamos, la diferencia es evidente. Si el entrenador de Carapaz hubiese sido Juanjo Oroz, no hubiesen puesto que es “padre”, y eso lo saben hasta en Lima. Pero así es la nueva moda de lo femenino, incluso en estas cosas tan carcas de que una mujer podrá ser una excelente profesional (así la venden, ojo, no lo digo yo), pero solo estará completamente realizada si es madre.

      Joder, te firmo ese final. Tendría material para una semana de posts. Bueno, siempre lo tengo porque me gusta el ciclismo, pero ya sabes cómo es el salseo…Ya en serio, lo de Movistar en este Giro merece un toque de atención.

       
  6. Declaraciones de Nairo. No cuela lo de sacadas de contexto.

    “Uno opina sobre el equipo. Algunas veces les he dicho que prefiero corredores que anden menos, pero que los pueda tener a disposición para sentirme respaldado. Ojalá que Wínner Anacona esté en el Tour”

    Movistar debería tener claro a quién no debe renovar

     
    • Te pongo yo el contexto: Quintana está viendo lo de su “equipo” en este Giro, y sabe que en el Tour le van a colar a Valverde para lucir su arcoiris para los patrocinadores (Canyon y demás) y no un equipo con garantías como el de esta carrera. De hecho, Quintana no disfruta de un equipo así desde que llegó Landa. A Quintana tampoco le dejarían ir en pos del loco podio como está haciendo Landa, porque total ya tiene muchos…Es un vergüenza el trato que recibe en su propio equipo, si a París-Niza hubiesen llevado algo más que Soler hubiese ganado la carrera, pero…

       
      • Me gusta mucho el contexto que estás viviendo de tu admirado Quintana, porque tiene unas similitudes terribles con los últimos años de tu odiado Contador… equipo débil, fugado y fracasando en la última etapa de Niza, la Quijotada de ir a ganar el Tour…

        Y bueno, dices que la culpa de que no gane Quintana es de Movistar que le proporciona corredores débiles o que van a lo suyo, pero la culpa de que Contador tuviera un equipo débil se la achacabas al propio Contador.

        Lo dicho, que me encanta esta coyuntura. Un saludo.

         
        • Pocas similitudes veo yo. Quintana jamás ha condicionado la grande de un compañero que ande más que él mismo, como hizo Contador en el Tour 2013 con Kreuziger. A

          Anacona es mucho mejor corredor que Jesús Parches de Calor. Contador salía conscientemente cada gran vuelta con un corredor menos.

          Por último, que siempre se os olvida, Quintana no ha dado nunca positivo, ni ha tenido directores paragonables a Saiz, Bruyneel, Vinokourov o Riis. Tampoco le ha sacado la manita a un rival joven cuando le ha superado.

          Y sí, lo de la París-Niza es similar, con una diferencia: Contador ha perdido tres veces la carrera (en 2009, 2016 y 2017), la última de ellas sin haber aprendido nada del año precedente.

           
          • Bueno, si te parece sospechoso el nivel fe Movistar en el giro….Nairo corre con ellos. Yo creo que de malas compañias andan todos patecidos.

             
          • Me ha parecido curiosa está afirmación: “…ni ha tenido directores paragonables a Saiz, Bruyneel, Vinokourov o Riis.”

            Dado que en el ciclismo profesional me parece imposible que haya nadie que resista al juicio por proximidad al dopaje. Así que se me ha ocurrido buscar qué directores ha tenido Quintana en su carrera. No he tenido que buscar demasiado para encontrar esto en la entrada de Wikipedia correspondiente al equipo Boyacá:

            “En este equipo durante el año 2009 debutó el ciclista colombiano Nairo Quintana con tan solo 19 años, gracias a que el técnico español Vicente Belda, se había fijado en las buenas condiciones del colombiano y le ofreció un contrato antes de que terminara la educación secundaria.”

            Digo yo que Belda si que será comparable a los que has enumerado. De hecho si Contador hubiera pasado a profesionales con él le habrías añadido a tu lista.

             
            • De Contador se dijo, para justificar lo de Liberty, que estaba “en el.lugar inadecuado, en el momento inapropiado”. Después insistió, y de qué manera.

               
      • Que Valverde no va a hacer de gregario sino que irá por libre es de sobra conocido. Tu mismo lo has plasmado manta veces en este rincón. Y no me parece mal por su parte pues puede brillar haciendo un Alaphilippe si de una vez por todas se olvida de la maldita clasificación general.

        Quintana manifiesta literalmente que no quiere gregarios que anden bien. Prefiere a sus parches de calor particulares y a un Anacona que saldría derrotado por cualquier gregario del SKY e incluso por segundas espadas de la mayoría de los equipos punteros. Ahí está el problema. Quiere un equipo para él pero que sirva de poco. Eso no es muy compatible con que tu denuncies que Mov no se centra en él, precisamente es lo que parece querer. Unzué escucha eso y que piensa: oye pues si no quieres gregarios de calidad me llevo a Valverde por libre y te dejo con Anacona, un Amador con Giro en las piernas y un Soler resignado a un papel secundario. Pero tu sabes como yo que por muchos gregarios que tenga si no los quiere de nivel, no podrán hacer una estrategia agresiva de mandar por delante y enlazar. Primero porqué últimamente no pasa demasiado a la ofensiva y después porqué el SKY pondrá la marcheta habitual que tritura cualquier atisbo de ataque y estrategia de acordión.

        Aunque llevase a Landa a su servicio no podría marcharse del treno del SKY. Bernal, Froome, Thomas e incluso Kwiato andan más que él. Yo de los vueltómanos daría por perdido el Tour y me centraría en Vuelta y Giro. Que se coman ellos solos el simulacro de competición de julio que solo lleva a luchar por puestos de TOP10 y con mucha suerte por el 3r escalón del podio. Eso aprendieron Dumo, Yates y Pinot. Eso deberían hacer las primeras espadas. Y dejar en ridículo el Tour. Bardet paga la penitencia de correr en un equipo francés que con un 4º sacan las castañuelas a pasear.

         
        • Quintana necesita un corredor que cuando se cae o se queda cortado en los últimos kilómetros esté con el, y no vaya por delante porque también hay que proteger a Valverde (¿no debería ir a por etapas y no a por la general?) o Landa. No me parece una petición tan rara, y más viendo lo del último Tour.

           
          • Si hablábamos que este Giro es la última oportunidad de Landa en Movistar, se podría decir que Quintana debería renovar credenciales porque sus últimas grandes vueltas, que es es por lo que que pagan y es el reclamo, han sido decepcionantes. Evidentemente de palmarés no hablo porque es excelso el de Quintana, simplemente que los últimos años no ha estado ni cerca de oler a los SKY. Por suerte para él parece que la pócima ya ha llegado a Movistar.

             
          • En eso coincido. Un corredor que esté con él en etapas de baja dificultad aparente es de lógica aplastante. Pero es lo que te digo, su obsesión y la de su equipo por la ronda francesa es ir a chocar contra un muro. Aunque Carapaz, Landa y Soler estuviesen 100% con él, que tipo de estratégia se podría hacer con los recorridos de juveniles que hay en julio y con la taladradora incesante del Sky? Prácticamente no hay alta montaña. Aún menos etapas de más de 200km, las que son para fondistas como él. Y lo de la acumulación de esfuerzos para producir diferencias ya les suena a chino mandarino. En este Giro ha habido traca en parte por las diferencias que la CRI generó en la general.

            Sino de que dejan que Landa o Carapaz se vayan. Con colchones de 1’30″ poco margen habrá. Aquí estamos diciendo que bueno una super machada de MAL no es algo imposible aunque si muy difícil. Cuantos puertos hay como Manghem en el Tour? Ninguno. Y menos aún que pasen al ataque a falta de 100km de meta.

             
    • La prueba del nueve para ver si hay menosprecio a Quintana respecto a la composición que lleve el Movistar al Tour, será la convocatoria o no de Carlos Verona. De momento, el “eterna promesa” va a correr Dauphine. Me temo lo peor…

       
  7. Gracias por el post Sergio, el final de etapa de hoy me ha gustado mucho y me ha recordado en cierta manera a la Sanremo que ganó Nibali.

    Por cierto, ¿has leído las declaraciones de Quintana en las que dice le ha hecho saber a Unzué que prefiere corredores más flojos y fieles que corredores más fuertes y que vayan a su bola? Hay quien dice que esa actitud es de cobarde, ya que no quiere a nadie que le plante cara dentro de su equipo. Yo en parte entiendo este punto de vista, pero pienso que siendo Quintana y teniendo su historial de deslealtades por parte de Piti y Landa, no ha sido más que un toque de atención a los frailes.

     
    • He contestado a otro comentario. Si Landa va a ir de gregario al Tour, que hace gastando fuerzas en un Giro ya ganado por un compañero? Después llegará la etapa del Galibier en el Tour, Landa volverá a su nivel mediocre y dirán “es que los esfuerzos del Giro, es que el Mandela Day…”

       
      • En el Mundial de Florencia, por ejemplo. En el pasado Tour, cuando tiró 2 km. de Quintana en Portet, para después reservarse fuerzas y no entrar muy retrasado (de estas, miles). ¿Deslealtad de Valverde? Dejar que sus abogados en el juicio por dopaje dijesen que “A.V” corresponde a Ángel Vicioso, o que 18.- Val. (Piti) a Valjavec. ¿Deslealtad de Valverde? ¿Tu sabes por qué lo dejó fulminantemente su primera esposa? En fin, lo que hay que leer.

         
        • Aprende a leer Sergio. Está preguntando deslealtad de Valverde hacia Quintana, no hace falta que eches la bilis soltando mierdas de Valverde que en este sitio todos las conocemos. Por cierto, desde cuando esto se ha convertido en un Sálvame e intuyes mierdas personales como lo de Valverde y su primera mujer?

           
          • Modere su lenguaje, es muy pronto por la mañana. Si pregunta eso, que lo ponga explícitamente, cosa que no pasa. Y después pones lo de “aprende a leer”. Yo por “deslealtad”, que es como una palabra muy de Vox, entiendo una serie de conceptos y referentes que llevan a muchos ámbitos. Si no te gusta, te aguantas. Y como pareces el típico que sigue el blog para rumiar bilis, sabes perfectamente que esto no es Sálvame. “Deslealtad” significa lo que significa.

             
        • Pues no tenía ni idea xq le dejó su mujer, (tampoco tengo un interés especial en esos temas).
          Sobre el mundial de florenacía, pues mucho se ha hablado y escrito, pero simplemente remarcar, Valverde no leyó bien la carrera y su error lo pago principalmente el, (Si coge la rueda de costa, casi seguro q hubiese sido oro, en el peor de los casos plata) pero si alguno se saltó tácticas y jerarquías una y otra vez en beneficio propio fue purito.
          Sobre la etapa del Tour del año pasado,(la de la salida a lo F1, Q gano quintana) pues resulta q fue la única etapa q movistar corrió bien, y si Valverde hubiese tenido fuerzas para menear la etapa desde el km 1 y tirar a muerte durante10 km en el puerto, pues ya me diras q necesidad tiene de trabajar para un compañero q únicamente se juega la etapa.

           
          • Por favor, no entremos de nuevo en lo del Mundial de Florencia. Mal recuerdas una etapa que no tiene ni un año. El ataque de Quintana fue por la clasificación, por eso fue desde la base del puerto. De hecho, se puso quinto y todavía con la etapa reina de los Pirineos por delante. La pena es que se cayó violentamente en una etapa intermedia, por lo que llegó muy mermado. En todo caso, brillante tu frase de ” ya me diras q necesidad tiene de trabajar para un compañero q únicamente se juega la etapa”

             
            • Ya, el ataque buscando el amarillo, acojono a todo el sky, salieron en bloque a por el. Sólo q ni Bernal, ni kiako, ni poels, ni froome ni el mismísimo líder Thomas intentaron tapar el hueco por miedo a reventar.
              El ataque fue por la etapa y consentido por sky.
              PASADOS 2 KM atacó dumoulin este si q lo hizo por la general y froome se pego a su rueda.
              Antes de iniciarse la etapa Quintana era 8 a casi 5 minutos, en ninguna de las anteriores 16 etapas había inquietado a los sky. Y por cierto tenía a landa por delante en la general, (que no digo yo q no deba atacar)
              Atacó por la etapa y lo sabes.

               
                • Ya estoy leyendo a gente decir que Carapaz le debe lo que ha conseguido hasta ahora a Landa, ya veremos si lo gana al final, Giro de Landa; como la vuelta que gano Quintana, se la regaló Contador, el giro que fue un robo, la etapa del año pasado en el tour se la regalaron, etc. etc. Según los detractores Nairo ha ganado o porque le han regalado o porque no ha tenido rivales de altura, ya cansa.

                   
                • Clásico que tú utilizas recurrentemente para hablar de la última etapa de Contador en el Angliru.

                   
                • Exacto: porque no se vio por la tele, porque las motos fueron decisivas, y porque el Sky se la regaló, como pudo comprobar cualquiera que lo viese y quien acabó segundo. En esa ocasión no había un Daniel Martin intercalado con sus propios intereses.

                   
      • Dime cuando no? Jamas ha dado un relevo ni para ganar, ni menos para ayudar. Me refiero a ponerte en cabeza e ir rapido. Ponerte en cabeza e ir despacio no cuenta como relevo.

         
  8. Ya se ha apuntado por aquí en otras ocasiones…Landa podría ser un magnífico gregario en ocasiones como este Giro, de los mejores del pelotón y de los más valiosos porque es capaz de llegar en montaña donde muy pocos lo harían. Pero le puede esa ambición personal y siempre racanea bastante.

    Muestra una actitud propia de líder de equipo modesto, pero no encaja en un equipo WT donde otro puede estar más fuerte que él (Quintana, Carapaz…) y encima jugándose ganar un Giro. No está corriendo en el Eusakadi Murias o el Caja Rural donde sí que podría ser un #FreeLanda de manual, se estrelle o se salga.

    Quizás ese sea su lugar, un modesto que se gaste un pastizal en ficharle.

    Mientras tanto, Carapaz va a ganar un Giro y Quintana podría enseñarle “la sala de trofeos”.

    Y no quita que me encanta Landa y me divierto mucho con él. Ojalá le veamos más a menudo como en este Giro.

     
  9. Y Bravo por Cima. Alegría cuando cruza la meta y todavía más al ver a Ackerman dándole puñetazos al manillar. Que aprenda a perder, que es muy bueno pero no había ganado ni siquiera corrido una grande en su vida.

     
  10. El caso colombiano es el de la burbuja y nos suele pasar con cualquier disciplina deportiva: se pretende un esplendor por algún hecho aislado y, luego de la porquería, todo se difumina. Ocurrió con el fútbol en los noventa y el ciclismo es el títere de turno. En ese orden de cosas, Chaves se instituye como el símbolo de toda esa difuminación que, antes de darse, condujo al paroxismo onanista a más de un nacionalista. Aunque esto no es nuevo en el ciclismo: con la complicidad de mucho obsecuente, hipócrita y lameculos, se estableció el relato de que, en los noventa, los colombianos no iban igual por el asunto del dopaje y como ahora el ciclismo cambió, los colombianos han vuelto a los primeros lugares (como si realmente se hubiese estado en puestos importantes gracias a una estructura deportiva que desembocara en ello). Esto se auna a algo que tu y los comentaristas han referido: los periodistas y su posición cómoda; acá nadie se ha acercado a Pantano (que sube y sube fotos en instagram como si nada pasara), es más, algunos minimizan los hechos mostrados en los últimos días (afirman que es cuestión de unos pocos y no se puede acusar a todo el ciclismo nacional) y otros piden, con voz entrecortada, apoyo a Postobon (los de la manzana) para que no abandonen al deporte.
    Estos días he tenido un par de encontrones con enfermitos por Landa: ¿Por qué, con tanto ciclista de distinta pelambre que tienen y han tenido en España, se han obstinado con un ciclista que, por mucho, puede considerarse como un escalador bueno? He llegado a leer a quienes afirman que Quintana es malo (porque, curiosamente, son adoratrices del alavés y odiadores del colombiano) y, en twitter, consagran incluso una suerte de metafísica en la situación de Landa de siempre tener que correr para algún otro en las GV.
    Gracias por tus textos a lo largo del giro.

     
    • Gracias por tu comentario. Además, ese relato de auge y caída es falso, porque tanto en los noventa como en los dosmiles ha habido colombianos de muy buen nivel, es un ciclismo que jamás desapareció. Los landistas son intratables, son fanáticos de un recuerdo (el Giro 2015) y una posturita en la bici. El aborrecimiento contra Quintana no tiene ninguna base ni fundamento racional.

       
  11. Que etapa la de ayer.

    La lucha entre un pelotón maltrecho y confiado y tres corredores de nivel Continental dejándose hasta el último gramo.

    Cuando empezaron a racanear entre ellos a 600 metros de meta y el gran grupo venía desbocado a engullirlos, la tensión y el ansia por ver la victoria de uno de estos tres tipos fue máxima.

    Y que imagen más fantástica la de Cima levantando los brazos y Ackerman rabioso como un perro… 4 o 5 horas de fuga para ganar por 20 metros.

    Esto es ciclismo y no La Vaca Pasiega.

     
  12. El ataque de Landa no tuvo nombre. Solo la justificación de que en caso de que tuviese algún percance el líder no le ayudaría, no le cambiaría la bici, ni se quedaría con él para ayudarle a volver al grupo. Dejar al líder sólo en esas situaciones no parece recomendable. Están jugando con fuego y Nibali tiene algo preparado seguro.

     
    • En lo visto hasta ahora en el Giro no ha habido ninguna acción de Landa que haya perjudicado a Carapaz. De hecho, una par hasta lo han beneficiado, desgastando a rivales y mostrando sus debilidades que luego ha aprovechado Carapaz para remachar.

       
      • Porque Carapaz se ha mostrado intratable, aún quedan 3 días y el ecuatoriano todavía no ha tenido su día Yates 2018.

        En el caso de que ese día llegue, ya sea por crisis o avería en su flamante Canyon rosa chicle, veremos a ver si el “gregario” está ahí para auxiliarle

         
  13. Me está decepcionando esta tercera semana y muestra de ello es el nivel de los ganadores: Ciccone, Peters, Cima. Me encanta que lleguen fugas frente al pelotón, lo digo solo como muestra de las fuerzas que quedan, cuando los líderes y los equipos grandes tienen fuerza y ambición no se escapan estas etapas o, por lo menos, no todas.

    Visto lo que pasó en Anterselva, no espero mucho de la media montaña de hoy, etapa corta con un puerto final largo de 2ª categoría. Ojalá me equivoque, pero la mayoría estará pensando más en la etapa decisiva del sábado, por mucho que hoy sean solo 150 Kms no creo que nadie quiera llevar la etapa loca. Como mucho en los kilómetros finales movimientos de López, Carthy (muchos lo confunden con McCarthy) y Landa a los que seguirá Carapaz.

    La verdad es que el Giro desde que los Movistar han demostrado su fortaleza se ha convertido en un Tour del SKY. Hasta entonces con Roglic de líder virtual y sin equipo estaba muy interesante.

    La etapa del sábado es otra cosa, probable lluvia, a balón parado van a subir Campo y Manghen, 2 puertos que van a acumular mucho desgaste. Entre los 2 suman más de 40 Kms de subida sin apenas descansos y el Manghen concretamente tiene 7 kms finales que no bajan del 9,5%. El que se quede lo tiene jodido de ahí en adelante, pienso en Roglic o un Majka menguante. A los gallos les cortará irse en solitario en ese punto porque los 80 kms siguientes tienen mucho tramo de llano, descenso de pedalear y el paso Rolle que no es muy duro y que es vital una buena estrategia, pienso en López y Astaná en una táctica loca. El encadenado final va a ser muy interesante, Croce d’Aune y Avena no serán míticos, ni categoría especial pero van a dictar sentencia. Croce d’Aune tiene 3 kms finales muy duros,perfectos para irse en solitario (si Nibali fuera bien debría intentarlo), descenso cortísimo y a subir inmediatamente Monte Avena y meta.

    En 2018 el podio del Tour fue Thomas, Dumoulin, Froome y este Giro me huele cada vez más a Carapaz, Nibali, Landa, doblando representación en el podio, más la siempre añorada clasificación por equipos.

     
  14. Yo me imagino ahora que Landa fuera de líder y Carapaz 4° y estuviera lanzando ataques para ir arañando tiempo e hiciera declaraciones como la Landa del otro día. Cambia Carapaz por Quintana y sería lo mismo.

    Todos aquellos que ven fenomenal que Landa esté intentando atacar, gastar y recortar segundos, buscando el podio, estarían echando pestes contra Carapaz/Quintana si hicieran lo mismo. A Landa flaco favor le hacen esa legión de admiradores o devotos diría yo.

     
    • Muy cierto y evidente: se nos ve el plumero del españolismo y perdonamos a Landa su actitud atacante, contraria a los intereses de su compañero y lider, Carapaz.
      Cosas de ser la única esperanza española y correr en el único equipo español. Landa no podrá quejarse: cuando corrió para Astaná o Sky no podía permitirse esos lujos.

       
  15. Carapaz va a hacer en este Giro lo que Quitana no hace en el Tour simplemente porque está teniendo más piernas que los rivales.

    Y puede que estos rivales sean peores (y más sin Dumoulin ni Bernal), pero yo no veo que la carrera se la esté ganando ese equipo dominador que decís que está siendo Movistar. Y él si está teniendo que luchar con un “gregario” rebelde y desatado (y aquí no puedo dejar de acordarme de aquel gran post http://ciclismo2005.com/2017/07/haz-que-parezca-un-accidente-mikel/) que va en busca de nuevo contrato. Valverde habrá estorbado un poco a Quintana en algún Tour, pero Landa está directamente desafiando a Carapaz.

    Y personalmente no veo ningún problema: ni Quintana reclamando lo suyo y tratando de ir al Tour en las mejores condiciones (según su criterio), ni Movistar llevando a Valverde a lucir su maillot al Tour y contentar al patrocinador, ni Landa y Carapaz en una lucha soterrada por la capitanía en el Giro. Todo bastante razonable dentro de situaciones con muchos intereses.

     
  16. Si Vomistar pega la explosión seria la releche. Es increíble, no se cortan, es un ir hasta las trancas brutal.
    Me surgen varias preguntas: superara la mandanga vomistar a la mandanga Sky en el tour? La pocima de los frailes puede transformar a Verona?
    En otro orden de cosas, Valverde no trabajara nunca para nadie, fin del debate.
    Seguimos confiando en Primoz.
    Un saludo

     
  17. Off topic, con respecto al tema del deporte femenino que se evocó el otro día en uno de los comentarios y que dijiste, Sergio, que tratarías.

    Es curiosa la vuelta de tu amigo el Gordo de Movistar a la palestra, trabajando principalmente sobre el ciclismo femenino. Razones: ¿Ganas de ser cabeza de ratón? ¿Ser el rey en un mundillo en el que todos son “inferiores” a él? ¿Estar lejos de los focos y el ambiente mediático del masculino, dónde tú y otros le dais cera?

     
  18. Buen articulo, como la mayoría que escribes. Un solo comentario; Landa a trabajado más veces para Quintana, Carapaz o Valverde que estos para el. Y tiene nivel para ser lider. Pero cuando es el unico lider falla, y cuando va bien siempre tiene alguien mas fuerte en el equipo… Aclaracion: soy Ladista, antes fuy de Mayo y un poco antes de Olano.

     
  19. El Movimierda sigue centrado en ese trío de Valverde, que tiene ya casi 40 tacos, Landa, que va a cumplir 30 en diciembre y jamás va a ser un ganador y Quintana que pienso que ya ha dado lo mejor de sí.

    Y mientras tanto tienen a Carapaz y a Soler que son el presente y el futuro.

     
  20. Muchas de las etapas de este giro han recordado a carreras de un día. Por clima y sobre todo, recorridos, distancias y situaciones de carrera. Eso es un elogio al giro (saquemos de aquí al clima). Hacía mucho que no me quitaba de encima la sensación de siesta veraniega viendo una gran vuelta. Lo que no entiendo de la etapa de ayer es que FDJ se pusiese a tirar. El comentarista en casa por una vez no falló al describirlo pero tampoco le da para explicarlo; tampoco a mí, por otro lado. Entiendo q es para molestar pero parece que entraban a bloque. ¿Alguna certeza?

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *