Elogio de Sicilia, escenario de ciclismo

DeSiciliaalaPeninsula
Otro año que la carrera fue de la isla a la península

El ruido de Twitter, que por una parte ha hecho más llevaderas y amenas las etapas -además de complementar perfectamente la carrera en sí- hace que llegue de vez en cuando lo que comentan alguno de esos enemigos del ciclismo, esos que siempre están dentro sin saber muy bien qué cojones hacen, salvo vivir de este deporte sin aportar absolutamente nada.

Eurosport, la tele del cinismo que tan pronto te pone el Tour de Utah como el Giro, ha contratado este año a Javier Ares, un personaje odioso, futbolero y de la misma estirpe que Javier Mínguez (toros, vino, “el Madrid”, olor a sobaco), que al parecer el otro día, cuando por fin el Giro llegó a Italia, se dedicaba a despotricar en antena sobre el ciclismo, que al parecer está muerto.

Son siempre los mismos. Si la etapa no tiene sus cositas, y por esto se entiende a un corredor español haciendo el mulo, ya no hay ningún interés. Jamás han entendido que uno de los placeres del ciclismo está en el mismo devenir de la carrera, en el pasar de las horas, porque solo entienden el momento, el gol, el “hachazo” como motor de su triste existencia.

Son ya dos etapas en Sicilia que han sido maravillosas. Mejorables desde el punto de vista del espectáculo ciclista, pero absolutamente ineludibles porque la retransmisión íntegra de la etapa y las mejoras técnicas en la realización ha permitido disfrutar de la auténtica grandeza de este deporte, que es como una ópera comparado con otros deportes reducidos a recintos y torneos de eliminación. Una obra coral en la que el paisaje y el ambiente resultan fundamentales para seguirlo una vez que se va agotando la pasión de la juventud o del descubrimiento.

Es tan increíble que merece la pena ponerlo: le pagan para narrar un producto, y está diciendo cosas como que está muerto. Y le pagan porque hay una buena cantidad de panolis que pagan “una cantidad ridícula” -que me den a mí un millón de céntimos, por muy ridículo que sean los céntimos- por el servicio que ofrece la odiosa Eurosport, el canal de la interrupciones publicitarias, los dopados al micrófono y los amargados haciéndose pasar por expertillos de nada salvo su propia imbecilidad, adquirida en el momento de nacer y apenas disimulada.

“Cada uno gasta su tiempo como quiere”, “de gustos no hay nada escrito [¿En serio? ¿Lo ha comprobado alguna vez alguno de los que dice esta lamentable frase hecha?] y “yo dedico mi tiempo a lo que me gusta”, salvo Ares, que dedica su tiempo a lo que no le gusta, pero es tan profesional que sigue haciéndolo: por el dinero que le dais con vuestra suscripción. Porque si no, no lo haría.

A mí el ciclismo me gusta mucho. No vivo de este deporte, un simple vehículo que me permite conocer sitios soñados o imaginados, o sepultados bajo la memoria. Las etapas sicilianas habrán sido aburridas para aquellos que hacen vídeos de “impresionante ataque de X” o “tremenda caída de Y”, pero no lo pueden ser, bajo ningún concepto, para los que siguen este deporte porque es el más bonito del mundo, el que permite a los aficionado un contacto más directo con los héroes, que pasan a tu lado o que los puedes seguir durante horas mientras piensas en lo afortunados que son estando en Sicilia en un mayo de esplendor.

El martes salieron de Catania, la capital del oriente de la isla y, dejando atrás el Etna, los ciclistas se dirigieron al interior por un continuo sube y baja con 3000 metros de desnivel acumulado, pasando por evocadoras poblaciones que mezclaban nombres griegos con latinos, siempre situadas en lo alto de las colinas, o a veces en las laderas cuando era el caso de las reconstruidas tras un terremoto.

Nada parecido pasó en carrera, por mucho que el Emirates tensase la carrera a 100 km. de meta, y que solo tuvo como víctima a Dombrowski, aquel que iba para figura cuando fichó por el Sky de neoprofesional, y ha terminado completando alineaciones. ¿A quien pretendían pillar en un renuncio? ¿A Froome? ¿A 100 km. de meta y con un equipo con Kiryienka, Poels o De la Cruz? Extrañas cosas de Matxín, un director cuya fama le precede, pero bien informado de los substratos del pelotón.

La escapada del día, que en estos primeros días lleva siempre inevitablemente al corredor secundario que busca sumar puntos para la montaña, fue neutralizada a 13 km. de meta, después de que jamás tuviese más de 3´ de ventaja. Se nota la reducción de un corredor por equipo, y la primavera de las victorias en solitario: ya no es que la fuga esté integrada por corredores sin mucho recorrido, es que ni siquiera se le deja espacio. El encargado de que esto fuese así fue el Lotto, ayudado por el BMC del líder y, en ocasiones, por el Orica.

Conti, un corredor que se cree grande y que hizo un soberbio prólogo, intentó el salto desde lejos, ya en las calles de la profundísima Caltagirone, seguramente buscando la maglia rosa además de la victoria de etapa. El año pasado ya estuvo a punto en la etapa del Gargano que ganó Gorka Izagirre, pero una curva mal tomada lo llevó al suelo. Esta vez fue su propia falta de fuerzas, especialmente ante un grupo donde Hansen y Van der Sande hicieron un gran trabajo por Wellens.

CaltagironeGiro2018
Wellens ganando en Caltagirone

El mofletudo belga, que lleva en forma desde enero -ganó la segunda prueba de la Challenge de Mallorca, y después ganó Andalucía- ha mejorado mucho este año, y sus ataques son precisos y exactos, además de subir bastante mejor. El nivel en el Giro no es muy alto, y eso le permitió imponerse en un sprint en cuesta recién asfaltada ante Woods -31 años, segunda gran vuelta por etapas- y Battaglin, el extalentino que ya cumple su tercera temporada en el Jumbo.

Aunque siempre ha promediado buenos resultados en etapas en el Giro, hacía cuatro años que no ganaba una etapa, tras haber ganado dos en su debut en profesionales. Como suele pasar en estos casos, la dura realidad de que no va a ser campeón de nada le hizo reconvertirse en corredor de equipo, y en el primer italiano fichado por la estructura del Rabobank que late en el fondo y la forma del actual Jumbo. Ya fue un peón fundamental -demasiado- en el intento de Kruijswijk de ganar el Giro en 2016, y hoy en Santa Ninfa ha dado continuidad a la sorprendente temporada del Jumbo.

La etapa ha contado con suficientes atractivos para ser disfrutada por todo aquel no nacido en la pobreza castellana del Valladolid de la postguerra. La salida de Agrigento no ha sido tan tumultuosa como la de Catania, y sí mucho más problemática: un coche se ha saltado los controles -probablemente laxos- y ha invadido la prueba, retrasando su inicio. Forma parte de los problemas previsibles cuando se lleva el Giro al sur, igual que las invasiones de calzada por parte de perros -al menos tres señaladas en la RAI-, siempre salvadas por algún miracolo y sin que ningún policía haya jugado a los bolos con los espectadores, como en el último paso de la Vuelta por Andalucía.

Tras una primera parte de la etapa al lado de la costa yendo siempre por la superstrada elevada, la carrera se metió al interior para pasar por el Valle de Belice, arrasado por un terremoto en fecha tan reciente como 1968. La fuga, compuesta por cuatro corredores a los que tampoco dieron más de 3´, tuvo el privilegio de pasar destacada por zonas que rara vez usa el ciclismo, y con los pueblos volcados al paso de la caravana. El que más lejos llegó, el desconocido Andrea Vendrame, lo hizo hasta 3 km. antes de la pancarta de meta.

929475328-il-cretto-gibellina-vecchia-alberto-burri-cemento[1]
Cemento muerto sobre la muerte
Una caída masiva en el pelotón, justo tras pasar la abyecta locura de il cretto de René Burri (un alcalde se gastó los fondos de la reconstrucción tras el terremoto en la mayor obra de land art del mundo, o eso dicen sus defensores), dejó en el suelo a gente como Pozzovivo o Schachmann, algo que a la postre resultaría decisivo para la resolución de la etapa.

Con Pozzovivo, que aún después del calentón pudo ser noveno en meta, se quedó el corredor local Visconti, que tenía fichada la etapa. A su manera. Por una vez cumplió las ordenes de equipo, pero entró en meta segundo tras lanzarse demasiado pronto al ataque, ya en la cuesta de llegada, y con Battaglin a rueda. El corredor del equipo holandés lo superó fácilmente -demasiado, y es otro de esos italianos que jamás exporta su rendimiento fuera de su país- y el triple campeón de Italia entró en meta muy enfadado, una constante en su carrera desde que no felicitó a Simeoni por ganar aquella tarde en Bérgamo 2008.

Cuarto, demostrando el nivel paupérrimo del Giro -o que el suyo es muy alto, que también- fue Schachmann, algo inconcebible en cualquier carrera competitiva: que teniendo que remontar todo un pelotón después logres posiciones en el top-ten de una etapa con final montañoso o en cuesta. Lo han hecho Visconti, este alemán talentoso, y Pozzovivo, muy centrado desde el inicio del Giro.

Todo lo contrario que M.A López, un habitual de las caídas, y al que si no llega a ser por SMS Sánchez -lo llevó como un sherpa en todo el tramo final, para perder solo 44″ que podían haber sido 1´30″- se le hubiese ido el Giro, suficientemente alejado con los casi 2´cedidos ya con Dumoulin.

Mañana se sube el Etna, que todavía tiene nieve en su cumbre. Yates está a 16″ de Dennis y tiene una buena oportunidad de asaltar la maglia rosa, mientras que Froome está a 55″, la mayor desventaja que jamás haya tenido respecto a la cabeza a estas alturas de carrera en las cinco (cuatro) grandes vueltas que ha ganado. Solo por eso se espera que haya más batalla que el año pasado, donde ganó Polanc fugado, y donde el único ataque fue el Zakarin. El ciclismo vale mucho más que lo que se ve en carrera, por lo que si vuelve a salir un truño de ascensión, conténtese con los paisajes y la realización televisiva. Porque nos gusta este deporte.
***
El asma ya supone el 2% del total del gasto sanitario en España, de por si ya disparado por el envejecimiento de la población. Me pregunto qué porcentaje es de deportistas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

39 thoughts on “Elogio de Sicilia, escenario de ciclismo

  1. Lo de Ares fue para cortarse las venas, lo es en general, con sus símiles taurinos, pero esas 2 horas dando la brasa con lo aburrido que es el ciclismo fue ya increíble. Y para rematar todo esto con imágenes de desierto.
    Bien me fastidia pagar a Eurosport, pero ¿qué otra opción hay para poder verlo? (Pregunto desde el desconocimiento).

     
    • Yo me paso al inglés o al alemán y no tengo que soportar tanta desidia… Por otro lado, si siguen retransmitiendo etapas enteras conozco a alguien que misteriosamente necesitará una baja laboral el mayo de 2019… 😀

       
    • A veces la propia aplicación de Eurosport te permite ponerlo sin comentarios, o en inglés. (Mucho mejor, donde va a parar)

       
      • Gracies a todos.

        Yo lo veo en la web y no me da opción a nada: o castellano o silencio. Probaré a descargar la aplicación entonces, a ver si así lo puedo poner en inglés.

         
    • En cyclingfans hay colgados cada día links en varias lenguas… hasta en hebreo.

      Yo recomendaría los italianos. Lo viven con la misma intensidad que Ares… igualito vaya. Pero los ingleses y franceses mo se quedan cortos.

      Y sin cuotas. Suerte!

       
  2. Gran oda al ciclismo, deporte precioso ensuciado por gente como Ares.
    Por cierto que os pareció que en la Vuelta a Asturias los comentaristas fuesen los dopados Samuel Sánchez y Santi Pérez? No se normaliza el dopaje, ya llegamos al punto de recompensarlos con puestos de trabajo

     
    • Yo pensé exactamente lo mismo con lo de la Vuelta a Asturias e inmediatamente cambié de canal. El tal Samu es sencillamente insoportable.

       
  3. Me encantan estos post que definen muy bien por qué te seguimos, Sergio,o al menos yo: amor por este deporte reconociendo sus muchas lacras y el ciclismo como una excusa para viajar desde casa, conocer otros lugares y aprender (geografía, naturaleza, sociologia, política). Y si a esto sumamos que todo esto pasa en Italia, y sobre todo en Sicilia, un lugar increíble a muchos niveles, poco más se puede pedir.

    Deportivamente todo parece que va a depender del gran duelo entre los dos mejores corredores actuales en vueltas por etapas, aunque el título de más competitivo siga siendo para Nibali. El nivel medio de competidores ha bajado con respecto a otros años, y el recorrido no me gusta. Dicho lo cual, el Giro siempre tiene la capacidad de sorprender. Algo pasará, o algun corredor dará un paso al frente para darle ma vida a la carrera. El principal aliciente de mañana es ver el gen competitivo de Froome, que cada año es mayor. Creo que vamos a ver un corredor agresivo, con ataques lejanos o al menos intentando ganar la carrera de otra manera. Esto dentro del sinsentido que es verle en carrera, en una decisión suya, del equipo y de la organización absolutamente lamentables. Y solo Dumoulin, con esa sinceridad holandesa que tantas veces raya lo políticamente incorrecto, parece que se ha atrevido a decir lo obvio. Qué hace este señor aquí.

     
  4. Lo peor es que gentuza como Ares reclama tiempos pasados… me gustaría verle viendo un Giro de Coppi, a saber cómo eran aquellas carreras. El ciclismo siempre fue un deporte agónico y de resistencia, no hay más. Estas etapas sicilianas, sin dopaje y sin omertá (cosas que delincuentes como Ares defienden por ocultación), serían mucho más fascinantes de lo que ya son.

    Entiendo que la gente tiene Eurosport, como es mi caso, porque le sabe mal utilizar enlaces ilegales. Vale, está la ETB en este caso, pero no siempre. Y Eurosport es más cómodo y en HD. Si tienes el player, te permite verlo sin comentarios. Y con un pequeño truco (ilegal también, eso sí) lo puedes ver en inglés, con los comentarios mucho más elevados de Carlton Kirby y Sean Kelly, aunque ayer, no recuerdo quién, un tercero, estuvo comentando recetas de cocina… bueno, al menos sabía cocinarlo, no como gorrones como Ares, que sólo hablan de lo que cocinan otros. O cabestros como Alix, que decían básicamente que cualquier rancho les valía. Así es la gente basta, sin ningún tipo de cultura. Vieron el Cretto di Burri y al pobre Antonio de la Morcuera sólo se le ocurrió decir que parecían unos colchones. Tanto triatlón le ha afectado a las neuronas.

    Desgraciadamente, el final de la etapa de hoy tuve que verla desde el móvil y, ahí sí, aguantar sus comentarios. Y fueron sencillamente humillantes, para el ciclismo y la humanidad. Tal nivel, bajísimo, sólo puede entenderse como operación de rehabilitación de la figura de Contador, que por comparación hasta parecía que le gustaba lo que veía y que decía algo interesante, aunque hay que decir que, al igual que Ares, su nivel ha bajado con las semanas, como contagiado por la burricie de sus compañeros. O simplemente que, tras unas semanas de adaptación, ha terminado por mostrar su verdadera cara, la esperada del personaje.

    Yo creo que en el Etna tampoco pasará mucho. Y que la victoria volverá a ser para Jan Polanc, que lleva una carrera de paseo, seguramente intentando repetir el éxito del año pasado, y entrar en la historia de la carrera con una doble victoria memorable (ciertamente lo sería). A Dennis se le ha visto mi fuerte, yo creo que puede aguantar, a riesgo de desinflarse a partir de aquí (habrá merecido la pena, imagino… mejor ser líder una semana, y bien, que luego estar arrastrándose para mendigar un top ten). Veo más frágil a Froome. Los únicos ataques que se podrían dar serían para aprovechar una debilidad ante la posibilidad de que, marginal gains mediante, se recupere en la segunda o la tercera semana.

     
    • Yo debo de ser un afortunado en lo que respecta a Eurosport, mis dos televisores sin configuración ninguna por mi parte presentan los dos audios del canal, tanto en ingles como en castellano. Así que cuando me canso de escuchar el enésimo planteamiento de “que aburridas se presentan estas etapas” le doy al botón de audio y solucionado.

      Un saludo.

       
  5. Me ha gustado mucho el post. Tenía en mente mientras iba leyéndolo una crítica al no leer referencia alguna a Valladolid con la doble mención Ares-Mínguez, pero al final lo has arreglado. Y creo que te ha faltado añadir güisqui a la licorería del primero. Qué pereza de vividores.

     
    • Por cierto, al Valladolid de posguerra llegaron mis abuelos y fue terrible, aun no habiendo zonas “devastadas”

       
  6. Empezó el Giro. Gran post. Si algo me tiene enganchado a este blog, más allá de la calidad del contenido, es que destila amor por el ciclismo.

    Saludos

     
  7. Ver la etapa y luego leer tu post es ya un clásico. Muchas gracias por hacer de este maravilloso deporte aún más atractivo.

     
  8. Maravillosa entrada, que resume a la perfección lo que hace al ciclismo un deporte único y al Giro algo tan especial. He disfrutado mucho estas etapas porque, como señalé en Twitter, al tercer día me pasé a los italianos. Los de eurosport no van a mejorar con el paso de los días, como Sastre y Amat. El Giro es largo y demasiado bonito como para estropearlo con comentarios estúpidos, arrogantes y obsesivos, que nada aportan.

     
  9. Este blog y su amor por el ciclismo logra compensar todo el odio que se desprende en Eurosport. Gracias por educarnos en el buen ciclismo.

     
  10. Muy buen post. La verdad que hace años pude estar casi una semana en Sicilia y me encanta poder recordar ese viaje con estas etapas.

    Sobre Eurosport, es una buena opción relación calidad/precio. Dan todo en HD y se puede ver en cualquier dispositivo. Y no es caro. Y la verdad que debo decir que Contador me está sorprendiendo para bien, no sé si será por comparación, pero he llegado al punto de agradecer cuando habla él, porque al menos callan los otros. Los otros dos, bueno, ya lo habéis dicho todo.

    Y la carrera, una pena que no haya más guerra, porque estas dos etapas pasadas eran realmente duras, sobre todo la primera. Y no sé, tengo el presentimiento de que si hubieran forzado al Sky/Froome, tal vez hubieran sacado algo. No les veo nada nada bien.

    Hoy a ver si hay ataques. Aunque sean de M.A. López, que lo tengo en tropela y lleva 0 puntos…

    Saludos y a disfrutar del Giro!

     
  11. Lo de Ares es lamentable, se enfrasca en temas y lo hace como si tuviera la verdad absoluta. Luego ya lo de distinguir a algún ciclista lo dejamos para otro día. Para Ares siguen corriendo Lanfranchi, Escartín y el Chepe González.

    El Giro tiene unas señas identidad, para bien y para mal. Cómo se involucra cada población que se tiñe de rosa, las cunetas repletas, todo esto, es espectacular. Lo que me gusta menos es la sensación de peligro constante. Aparte del coche que se saltó los controles de seguridad, la aproximación a Caltagirone con el pelotón lanzado era un descenso entre calles, sin vallar, con la gente en la carretera muy encima y el asfalto como siempre en malas condiciones. Lo vi demasiado peligroso. Pero es el Giro, finales ratoneros, tensos y complicados.

    Ahora Wellens ha subido un peldaño por lo que su estrategia también ha cambiado. Y el Lotto se está aplicando muy bien en ese rol de controlar el final. Woods fue 2º, en las Ardenas anduvo bien y en la pasada Vuelta también. No será de extrañar que repita buena actuación.

    3º el martes y 1º ayer, Battaglin está de vuelta y puede tener alguna oportunidad más, sus rivales son “puncheurs” que se dice ahora, y Battaglin es más un sprinter que pasa muy bien las cotas.

    Hoy llega el Etna, donde se pueden perder algo más que segundos. Si alguien lo plantea, claro. Yates, Dumoulin, Pozzovivo, Pinot están muy finos… deberían aprovechar para distanciar a un Froome que está dando malas sensaciones pero que está salvando las etapas. Superman (el día que no se caiga…) y Aru creo que empezarán a carburar y hoy puede ser su día también.

     
    • Lo de Battaglin ayer es un resumen del salto del Jumbo: era un corredor de ganar en fugas, pero ayer ganó a todo el pelotón y con un margen amplísimo.

       
  12. Contador era tan odioso cuando le entrvistaban de corredor como buen comentarista ahora de ex corredor.

    Infinitamente para mi humilde opinion mejor que Perico, Chozas, Iglesias o Flecha.
    Cuando están berreando Alix y el pedante Ares estoy deseando que Clembutador los interrumpa y cuente alguna anécdota de las suyas y tampoco me molesta que hable de si mismo, siempre es mucho más interesante que lo que puedan decir los otros.

     
  13. “Jamás han entendido que uno de los placeres del ciclismo está en el mismo devenir de la carrera, en el pasar de las horas, porque solo entienden el momento, el gol, el “hachazo” como motor de su triste existencia”.

    No puedo más que aplaudir esta afirmación, porque es lo que contesto a quienes me dicen que se aburren viendo ciclismo, cuando son capaces de tragarse un Las Palmas-Getafe, o cualquier otro partido de la mejor liga del mundo.

    Soy uno de los que “paga indirectamente” a Ares, al Sereno de la Morcuera, a Solomillo y al ex-ciclista que está fuera de onda. Y lo hago porque me permite llegar a casa tras trabajar y ver los últimos 20-30 km en muy buena calidad. No soporto sus comentarios (me aburren/cabrean), pero es el peaje a pagar en vez de buscar el vídeo en mala calidad.

    Ojalá ETB colgase en su web las etapas, pero únicamente ponen los 10′ finales (así ha sido otros años, este no lo he comprobado).

    Un saludo,

     
  14. sergio, enhorabuena por el post, los primeros párrafos son excelsos, el ciclismo trasciende de lo deportivo, lo que pasa fuera de la carretera es mucha veces más interesante.

    cuando pensaba que con josu garai habíamos tocado fondo, viene ares y pone la puntilla. soy otro de los cómplices7panolis que tiene eurospor, por comodidad y falta de tiempo y la opción con sonido ambiente es mi preferida, pero los comentaristas/narradores son pésimos, aunque contador me está sorprendiendo favorablemente, no es el niñato engreído que solía.

     
  15. No siempre estoy de acuerdo contigo(¿y que importa eso?) pero siempre te leo con muchas ganas y la verdad que lo aprovecho, aprendo y disfruto…. pero hoy hasta me has emocionado.

    PD: Eurosport es el Marca de la tv

     
  16. Oye y qué se opina por aquí de José Gonçalves? Dependiendo de lo que haga hoy podemos estar ante la revelación del Giro.

     
  17. Jajaja, oye, que desde Valladolid también hemos disfrutado algunos de las etapas (o de lo que el trabajo nos ha permitido verlas).
    Coincido contigo en que el ciclismo es una ópera o una gran producción de cine, en ese sentido intenta proponer un espectáculo superior que el de la mayoría de deportes y asume el riesgo de que alguno de esos elementos estropeen el resultado final.
    ¿Cuántas veces nos hemos quedado con las ganas de ver ataque y contraataque en una subida porque se perdía la señal de televisión? ¿O nos hemos perdido la lucha entre los favoritos porque la televisión se empeñaba en sacar al líder local de turno perdiendo la minutada padre? ¿O la entrada en meta del mejor tiempo de una crono por sacar las palabras de Perogrullo del ídolo de masas?
    En el ciclismo son claves para el espectáculo además del recorrido y de los corredores, la climatología, la realización, los comentaristas, el público….
    Son factores con menos relevancia en otros deportes, muchas etapas “aburridas” por secarrales las han sacado adelante comentaristas que saben de lo hablan y además te lo saben contar; otras han ganado en emoción sólo por ver como eran recibidos los corredores en cada localidad por la que pasaba la carrera y otras son una maravilla simplemente por los paisajes.

    Sobre el tema de eurosport, yo tenía la intención de abonarme este año pero la incorporación de Ares me hizo desistir. Es un tío que me aburre muchísimo y sobretodo hace que no disfrute lo que me gusta y claro, para amargarme la afición no le iba a dar dinero. Me toca seguir la señal inglesa, francesa o si puedo italiana. Lo poco o mucho que entienda ya va a ser más significativo que lo que me quiera contar Ares.
    Prefiero tener a corredores o excorredores de comentaristas, les hay más sosos y con más salero y ninguno va a salir a tirar de la manta pero normalmente van a saber más que los palmeros. Contador será todo lo que sea, pero era un gran profesional en el sentido de conocer bien a fondo su profesión y sabe mucho de ciclismo (y de venir de la playa), así que es fácil que cuente cosas mucho más interesantes que el resto de “compañeros” que tiene. Además, estando recién retirado se conoce a todo el mundo, todavía no está quemado como le ha pasado a otros.

     
  18. Mi seguimiento del giro se reduce a lo que tu nos cuentes aquí,al menos hasta el sábado. Deduzco que lo sigues por la RAI así que pregunto, lo haces a través de Internet, en directo por tv? Por si merece la pena seguirlo con ellos

     
  19. Yo soy de la opinión de que Contador se está mostrando como un buen comentarista, con aportaciones bastantes interesantes. Lógicamente, al no tener una formación de comunicador, tampoco le podamos pedir que sea la panacea y que mantenga un nivel constante durante 4 horas. Tengo mucha curiosidad por verle comentar en escenarios como hoy, que han sido ‘los suyos’, para bien o para mal, durante la última década.

    En cuanto a la carrera como tal, pues se nos está quedando un Giro de lo más interesante. Ese minuto de Froome (que virtualmente serán al menos 2, teniendo en cuenta la crono larga), va a hacer que tenga que ir al ataque como nunca le hemos visto. Y a fe que lo hará, porque Froome es muchas cosas, pero no se va a dejar un gramo de fuerza. Yo tengo la teoría de que no es el mismo ciclista pre ¿sanción?, como, por otro lado, supongo que es lógico; por lo que va a ser interesante ver a un ciclista con más ambición que piernas intentar llegar al escalón del podio que por trayectoria supongo que cree que le corresponde.

    Y luego pues está Wellens y el Lotto Soudal. Ese equipo es patrimonio ciclista de la humanidad..

    Un saludo a todos.

     
  20. Completament d’acord amb tot.
    Sicilia es meravellosa i el ciclisme es com una Opera. Les classiques son com una opera de Rossini o Verdi, pero les de tres setmanes son com una opera de Wagner. Crec que va ser Txaikovski qui les va defininir dient ” t’has d’empassar quarts d’hora mediocres per disfrutar de moments sublims.”
    Gracies pel post.

     
  21. EL cuarto párrafo es una declaración de amor al ciclismo grandiosa. Para guardarla.
    Lo de Ares… sin comentarios. Aún así, Contador me parece un acierto como comentarista.

     
  22. Que yo recuerde nunca oí a un comentarista televisivo futbolístico(de radio si)despotricando contra lo aburrido que es el futbol y los minutos por cada parte que sobran en él,ni por supuesto a ninguno de Tenis disertando sobre como se podría soportar mejor el tedio y la monotonía de ver a dos tíos o tías devolviendo pelotas como autómatas en un recinto cerrado y horrible y plagado de vips que solo están allí porque es el lugar en el que se supone que hay que estar….Y sin embargo aquí tenemos que soportar a personajes como Ares…El ciclismo es el deporte más grande por lo que dice el autor de éste blog,porque puedes oír y ver el sufrimiento del deportista pasando por tu lado,y porque se disputa al lado de la historia,al lado de lugares que muchos no conoceríamos de no ser por él,y eso,gañanes como Ares,no son capaces de verlo.Aunque hay que reconocerlo,Ares comenta para esa mayoría medio analfabeta deportiva y culturalmente hablando que son los que sustentan las lineas de audiencia que éste tipo de canales de tv requieren para ser más rentables,ese tipo de personas que todos conocemos que te sueltan que Rafael Nadal es el mejor deportista de la historia(ni siquiera puntualizan en el tema de la circunscripción geográfica)porque lo dice el tonto de turno de la Ser o de los deportes del Telediario.

     
  23. La verdad es que te ha sentado bien la primavera, estas que te sales, el anterior articulo genial , deja a los idiotas de Eurosport, no les gusta la bici, salvo para contar su mierda , hasta los huevos del toxicomano Chozas, el sin duda , sin duda y evidentemente y el inombrable Ares, vete a tu puto futbol , le estan haciendo bueno a Alix, lo unico bueno,es que se ve en HD . No me cambies es un placer .Saludos

     
  24. Impagable post Sergio, gracias por estar ahí, por encontrar un sitio como este, donde se vive el Ciclismo!

     
  25. Sin duda debo felicitarte por el post del que suscribo cada linea. Contadoper pues está a punto de convencernos de que andaba más porque sencillamente dormía más. Y Ares pues mejor que tú no lo puedo describir asi que dejemoslo en su taberna comiendo cordero. Respecto de Alix pues ya se ha quemado mucho desde los tiempos de Armstrong y ahora con Froome y se le ve desencantado. En inglés es mucho mejor como dicen los compañeros.
    Te leo desde el principio del blog en 2005 y he de reconocer que tanto tus posts como los de los habituales sencillamente me encantan y cada vez el nivel es mayor. Saludos y a seguir.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *