Blancazo de Landa cuando buscaba el rosa

¿Te firmo un autógrafo? Tengo rotuladores

Tony Rominger se planteó la temporada 1994 como la del asalto definitivo al Tour de Francia. El año anterior había sido segundo, ganando tres etapas: dos por la magnificencia de Indurain, y otra, la que le dio más alas, la crono final. Se presentó en la línea de salida con ese aval, y el de tres Vueltas a España consecutivas, además de una preparación específica de dos meses en Colorado (EE.UU). Pasada la primera crono, el suizo preparado y evolucionado por Michele Ferrari, se quedó en una etapa de llano, abandonando antes de la montaña.

De ese momento queda una de esas grandes frases que produce este deporte de vez en cuando: “Rominger Colorado, Indurain Amarillo”.  25 años después, incluyendo caso Festina, fiambre de Pantani, Operación Puerto, T-Mobile, UsPostal, Phonak y lo que quieran añadir, seguimos exactamente igual, hablando de colores: Landa iba a por el rosa del Giro, y se ha quedado blanco. El color que te deja un tuneado médico en ese momento clave (lo dijo bien claro Tyler Hamilton en su libro) que es la etapa de descanso, que sólo lo es porque no se pone el cronómetro en marcha.

Lo que le ha pasado hoy a Landa es evidente para todos los que no vivimos de este deporte maltratado por sus protagonistas, y apuntillado por los propagandistas: no es de recibo que un favorito, y más un favorito con la trayectoria de Landa -hace exactamente un año no había acabado entre los 15 primeros ninguna etapa de montaña de una prueba de nivel, amén de sus enfermedades invernales- abandone al día siguiente de la etapa de descanso, después de haber realizado una crono de 40 km. muy por encima de lo mostrado con anterioridad. Después de que su equipo, el que prohibe la Nutella por los marginal gains, engulliese una barbacoa en la jornada de reposo.

Por lo recabado, no se salió especialmente rápido, lo que tampoco sería una excusa en un corredor que aspiraba abiertamente a ganar la carrera. Habrá que ponerlo bien claro: Landa ha abandonado el Giro de Italia sin haber subido ni una sola montaña de entidad. Landa se ha quedado en el llano antes del primer puerto de la etapa de Sestola, recorrido exigente por los Apeninos tosco-emilianos, no precisamente los Dolomitas ni los Alpes. Acumulando minutos de pérdida, ha optado por el abandono en el km. 66 de la etapa. Un ciclista que se queda en el llano es un indicador muy claro de muchas cosas.

Olor a carne quemada, diez años después

A mí me parece muy bien que en su equipo, el mismo en el que han abandonado sus jefes de fila en el Giro en 2013 (Wiggins) o 2015 (Porte), también antes de probar una auténtica etapa de montaña, también tras el día de descanso, diga que enfermó por la noche, y que una gastroenteritis lo ha dejado fuera de combate, pero no encaja con el tono blanquecino que tenía el corredor. ¿O es que ahora la dolencia más recurrente de los ciclistas también surte efectos de cambio racial? Lo de Landa es un blancazo en toda la regla, una tradición ciclista felizmente renovada en fechas muy recientes.

Durante el pasado Tour de Francia, Tejay Van Garderen salió de la segunda etapa de descanso exactamente igual que Landa: blanco. Se presentó en el control de firmas tambaleándose y, apenas partida la etapa, se descolgó. Como era una etapa de montaña, donde el corredor americano se jugaba su plaza de podio, se vio la retransmisión íntegra, esa que tiene tantos detractores en el gremio de los propagandistas, no vaya a ser que se vea lo habitual que es lo de los corredores que no se tienen en pie antes de una etapa decisiva. Van Garderen no era un ciclista: era un espectro, un simulacro dotado de vida, la suficiente para no caerse de la bici, pero incapaz de seguir el ritmo de sus compañeros.

Existen muchos precedentes. Sin ir más lejos, en el Mundial de Madrid de 2005 Valverde tomó la salida después de dos meses sin competir, tras haber abandonado el Tour por una dolencia de rodilla con la que pudo subir el Galibier silbando, e ir quinto de la general. En la primeras vueltas del circuito iba descolgado del grupo, mientras sus compañeros de selección Zaballa y Martín Perdiguero le animaban e intentaba no perder el contacto con el pelotón. Cinco horas después, 260 km. después, Valverde era segundo al sprint: de manera natural, su organismo necesitó tiempo para acostumbrarse al shock sufrido. Un shock de tipo hematológico, como se supo meses después con la redada en Zurbano 82 y Caídos de la División Azul, en la misma ciudad mundialista.

En tiempos recientes Danilo Di Luca, que de estas cosas sabe como un catedrático, ha dicho que los mejores ciclistas se dopan salvajamente en vísperas de las etapas clave. Por supuesto, nada de esto es atribuible a Landa, un ciclista que había anunciado a diestro y siniestro que hoy iba a atacar, y que en vez de eso se ha retirado con la cara blanca, incapaz de seguir el ritmo del pelotón en el llano. Descolgado en un puerto de segunda, a 180 km. de meta. Landa es muy bueno, por eso llevaba tres victorias en quince días de competición antes de tomar la salida en el Giro. Simplemente llega, y gana. Simplemente sale, y se pone blanco.

SueñoRosa
El maillot de Landa pendía de una alcayata, y no era lo único

El tiempo dirá que es de este corredor, y también de otros compañeros de su nuevo equipo. Todo tiene su contexto: Landa tiene el suyo propio como vasco, donde jóvenes con posibles se arrogan grandes responsabilidades en las vueltas por etapas (Gorospe, Zarrabeitia, Mayo, Unai Osa, Antón) para después fracasar miserablemente y de una manera patética, y el suyo propio en un equipo donde S. Henao está suspendido por un perfil hematológico propio de Transilvania, König no compite desde principios de febrero sin que se haya dado mayor explicación e Intxausti sigue con una mononucleosis muy oportuna. El tiempo dirá, pero en estos casos y con estos precedentes no suele ser muy benevolente.

El humillante abandono de Landa es todavía más sangrante -pocos adjetivos más adecuados- por la singular personalidad del corredor que ora tiene tiempo para bromear sobre su trayectoria, ora para disfrazarse de Lobezno, en un contexto difícil de descifrar, pero que siempre estaba en el filo en el que se suelen estar estas personalidades: o la genialidad, o el ridículo. Su abandono es de esto último, porque se permitió el lujo de bromear sobre el esfuerzo en una etapa de este mismo Giro, en un gesto no ya poco deportivo, sino directamente de choteo a su profesión.  Así pues, abandonar en el llano sin ni siquiera afrontar una etapa de montaña adquiere caracteres de justicia poética, porque ya sabemos que la justicia ciclista solo actua sobre Riccò y otros corredores marcados como problemáticos.

Van Garderen y Landa son carismáticos en sus contextos: uno lleva a sus espaldas la responsabilidad de un país que no gana el Tour desde Greg LeMond, y cuyos sucesivos aspirantes al entorchado (Armstrong, Leipheimer, Landis) sabemos perfectamente como lo intentaron; el otro también lleva a sus espaldas la responsabilidad de varios colectivos imaginarios (el vasco, el español, el del ciclismo que cambia, el del equipo limpio y científico) y, por tanto, es tan intocable como el americano. Como si se caen en mitad de la carrera y hacen un baile de cucaracha, como hizo Manzano en el Tour 2003, justo después de chutarse una bolsa de sangre. Nadie investigará nada, porque esto es el ciclismo. Te puedes retirar completamente lívido tras una etapa de descanso y horas después de haber prometido batalla, que siempre habrá palanganeros que argumentarán sobre virus, sustancias que caen en los bidones desde la carretera y que el ciclismo ha cambiado y ya no se hace lo de antes. No, se hace peor.
***
La fuga llegó a meta, y tocaba día de hombrecitos de verde, ese extraño equipo italiano que anda como los mejores cuando llega el Giro. Uno de sus momentos más destacados fue en el Giro 2008, cuando ganaron cuatro etapas con dos corredores, y hace un par de años ganaron tres etapas con tres corredores diferentes. Es un clásico del ciclismo por estas fechas: el equipo modestísimo que vuela, siguiendo las indicaciones de Domenico Modugno, oh, oh.

Le tocó el turno al jovencísimo Ciccone, de 21 años. No había un ganador de etapa tan joven en el Giro desde 1981, en pleno Saronnismo contra Moserismo. El corredor no ha ganado una etapa cualquiera: 220 km. de longitud, y siempre subiendo y bajando. Ya demostró tener buen fondo cuando, en la pasada Amstel Gold Race, fue el más joven del grupo principal, ese donde ganó de manera majestuosa el sprint su compañero Colbrelli, desaparecido este Giro por mor de la aparcería.

Ayer le tocó el turno a Pirazzi, el ramplón escalador que compite desde hace años por la clasificación de la montaña, y que este año se ha topado con el insidioso Cunego, que también quiere la clasificación. En el descenso del puerto más exigente, y cuando los tres iban destacados del resto de la fuga, el ofendido en su territorio aprovechó una curva para embestir de manera motocilista a Cunego, alterando su trayectoria y favoreciendo que su compañero Ciccone lograse la diferencia para irse en solitario. Estamos en Italia, y cosas así son hasta consuetudinarias.

Entre los favoritos Dumoulin se descolgó de manera muy clarificadora para sus aspiraciones, y Brambilla consiguió enlazar en descenso, para después trabajar de manera admirable para su compañero Jungels, demostrando que el ambiente en el Etixx no es falso o fingido: son realmente una piña, y Brambilla tiene fama merecida de ser un currante. Su trabajo, y también el de Jungels en persona, lograron neutralizar el ataque de Amador bajando, una de las raras veces en que Movistar juega tácticamente sus dos bazas en la general, algo que nunca hicieron ni con Probenecid/Indurain, ni con Olano/Jimenez, ni con Mancebo/Menchov, ni con Valverde/Pereiro, ni con Valverde/Quintana.

Visconti, que iba en fuga y que sólo corre para sí mismo, tardó mucho en descolgarse para ayudar al costarricense. Fue tan evidente que entró en meta junto a su supuesto jefe de filas, cuando un auténtico gregario lo da todo en los km. previos para que el capo remate al final. No, Visconti fue reservando para entrar parejo. Valverde, que sigue corriendo con unas maracas en la cabeza, se quiso unir a la fiesta y llevo al grupo enfilado, tanto que entraron los tres Movistar con el mismo tiempo: el mismo tiempo que los favoritos, menos unos segunditos de nada. Todo muy pírrico y muy Txente García. A-costa de los demás.

Mañana se disputa otra etapa de cerca de 230 km, básicamente llanos por la llanura padana, para subir una encerrona cerca de meta y descartar a los sprinters puros, no da para más. No tendría que pasar nada, pero en este Giro pasan cosas todos los días. Un Giro que ya ha cumplido la mitad de la carrera y que tiene como líder relativamente sólido a Bob Jungels, que tendrá que esperar al viernes y al temido Monte Porzus para ver su espesor como ciclista. De momento, es el segundo luxemburgués en liderar el Giro, después de un tal Charly Gaul.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

138 comentarios en “Blancazo de Landa cuando buscaba el rosa

  1. Es esperpéntico todo. La barbacoa es la guinda de toda esta comedia ridícula. En el equipo en el que están todos como niños de Biafra. Heal the world, heal the cycling.

    Por cierto, lo comentaste en tuiter, el blancazo de Urán en La Vuelta fue épico también.

     
    • La barbacoa no era para los ciclistas, recordad que el sky siempre se pavonea de su ejército de auxiliares, motorhome y demás lujos

      Quitando eso, pues si, lamentable que con todo lo que ya se sabe siga habiendo chavales jugándose la vida en hematohoteles de cualquier cordillera… visto lo visto hasta me alegro de que le haya sentado mal la mandanga, a ver si por fin alguno tira de la manta aunque sea por ver las orejas al lobo como hizo el denostado Manzano

       
    • VO2 max. y peridodización inversa; hamburguesas de Horner y barbacoas del Sky: esto es el ciclismo científico de la nueva era.

      Excelente post. Sólo un apunte. En el enlace que pones al gaudeamus carnívoro, el imperfecto del subjuntivo de engullir es “engullese”, no “engulliese”.

       
    • Leyendo lo de la barbacoa, atando cabos con el blancazo de Landa, me acabo de acordar de la gastroenteritis que obligó a abandonar a varios T-Mobile en la jornada de descanso de una Vuelta, tras cenar en el Hotel Palafox de Zaragoza (5 estrellas), junto a los Illes Balears, a los que no les pasó absolutamente nada cenando los dos equipos lo mismo.

      También me está viniendo a la cabeza la escena de “La Vaquilla” en la que van a robar la rés y Alfredo Landa pone cara de asombro mientras dice: “se ha cagao, que se ha cagao”.

       
  2. Hola a todos.
    Pronostiqué que Landa no acababa el Giro, pero me imaginaba que petara en alguna etapa o no supiera digerir bien la presión y le reservaran para el Tour o algo así. Pero esto…
    Como deportista me parece vergonzoso (entre otras cosas) que los compañeros de profesión no levanten la voz cuando alguien da muestras claras de dopaje, de ser un TRAMPOSO. Es que si no abandona podría haberles ganado! Nunca entenderé esa omertá. Me acuerdo hace creo que 2 años, el último positivo que dio Di Luca, Beñat Inxt. le llamó gilipollas por twitter por haberse dopado y poner el ciclismo en la palestra de nuevo. Y ahora anda con la mononucleosis famosa… En fin, menos mal que tenemos este blog para desahogarnos leyéndote y así no parecer que vivimos en un mundo de heroes y rosas.

     
    • ¿Que por qué nadie levanta la voz?

      “- Lázaro: engañado me has. Juraré yo a Dios que has tú comido las uvas de tres en tres.

      - No comí – dije yo – ; mas, ¿por qué sospecháis eso? – … Respondió el sagacísimo ciego:

      - ¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres?. En que comía yo dos a dos y tú callabas.”

      Felicidades por el post, Sergio: me ha encantado lo de los “colectivos imaginarios”.

       
  3. Y no será mejor quitar las etapas de descanso en las grandes vueltas. Total, siempre acaban reventando a algún favorito. Esto descarta a landa para el premio zakarin?

     
    • Al contrario, es el máximo favorito, lleva apenas 20 días de competición y ya tiene una etapa en país vasco desde el sofá, ha ganado el Trentino, una contrarreloj milagrosa en giro y un blancazo!!

       
  4. Me extraña que no te hayas acordado de la de Mayo en el Tour el año en el que partía como uno de los outsiders después de haber volado en la Dauphiné.

    Yo, es de lo primero de lo que me he acordado.

    Bueno, de lo segundo, lo primero ha sido mi porra de Tropela que se ha ido a la mierda.

     
  5. Ay, Landa. Lo mejor de esto es que se recuperará de su gastroenteritis vírica que solo ha cogido él, irá al Tour de gregario de Froome y montará cada escabechina como no se ven desde Heras/Armstrong. Y si no, al tiempo.

    Es una pena. La verdad es que yo hago mía esa pregunta que Sergio hizo en un post no sé hace cuanto tiempo “por qué seguimos viendo ciclismo?” Supongo que porque algo tiene que nos engancha a pesar de que está como está.

    Sobre la etapa de hoy, bien por Movistar, que ha intentado algo distinto. Aunque yo, la verdad, centraría mis esfuerzos en Valverde. Se le ve bien y solo tiene de rival a Nibali. Puede encontrarse con un Giro en su palmarés casi sin querer. Y con 36 años no debe dejar pasar esta oportunidad. O ni debería, vamos.

    Un saludo a todos.

     
  6. Estupendo post, se agradece mucho que alguien salte tan rápido a denunciar algo que huele peor que el queso de Córcega. La lista de casos que citas de Sky también apesta. Escabroso todo, y muy de acuerdo con que eso y no la etapa es el tema del día. Felicidades.

    Por otro lado, me pregunto si Landa no será otro Porte. El tiempo lo dirá.

    Está siendo un Giro magnífico y siento discrepar un poco de tu análisis previo Sergio: la fórmula de etapas de media montaña y encerronas con mucha longitud está dando de sí. Entre Jungels y Hesjedal (14º) hay tres minutos y medio, A Nibali se le ha puesto muy bien, pero no tengo un claro favorito. Y la Vuelta ni se entera.

    Tengo la sensación sin embargo que la montaña terminará el día del Pordoi y el Giau porque lo que viene luego es un bluf de diseño.

     
  7. Otro gran post, gracias. Es una pena que hayan conseguido que no nos sorprenda nada de ésto. Mezcla de cachondeo (debacle en Tropela y Velogames) y resignación. Por otro lado, genial lo de Domenico Modugno y lo de Colbrelli y la aparcería. Bardiani puede dar “grandes” y muy italianos momentos en lo que queda de Giro con Bongiorno en alguna escapada o Colbrelli haciendo un sprint ratonero la última semana.

    PD: Al menos puse a Ciccone en el Tropela, una de las pocas veces que me ha servido para algo tener una iluminación el último dia.

     
    • Yo tuve dos iluminaciones: el polaco sprinter del Southeast y Ciccone, pero me parecía excesivo meter a los dos corredores sorpresa como esos. El polaco un cero de libro y retirado en la cuarta etapa, y Ciccone ya hizo su Giro. Lo paradójico es que el Giro es la carrera donde más dediqué a preparar Tropela y donde peores resultados estoy teniendo, jaja. El consuelo es que el 50% de los que teníamos a Landa estaremos igual.

       
  8. Este post es sencillamente brillante. Casi lloro al recordar lo de Rominger en el Tour 94, uno de mis mayores disgustos, en Asturias por aquel entonces muchos éramos de Rominger.

    Esta mancha en el expediente de Landa va a ser muy difícil de borrar…

     
  9. Algo no cuadra. Si alguien busca un gran resultado deportivo y, recurre al dopaje par conseguirlo, pq lo hace de forma salvaje, con el consabido riesgo? No sirve hacerlo de otra forma menos agresiva?

    Al tejano no le pasó esto NUNCA, durante 7 años consecutivos. Y eso que la nevera de Girona no tenía SAI.

     
    • Lo de los riesgos es tan pueril que ni vale la pena explayarse. Pero lo hacen porque es la norma, ir hasta el límite (en cuanto a qué y cuánto ponerse). Te puede salir bien y ganar la etapa metiéndole un minuto a todos o te puede salir mal y quedar hecho polvo como a Landa ayer.
      Con respecto al tejano, no hay que olvidarse de sus TUE, posiblemente los más potentes de la Historia. Eso le daba mucho margen.

       
      • FALSO. No tenía ningún TUE. No era asmático, no tuvo secueles para la epilepsia a pesar de quyitarle las metas cerebrales. SÓLO podía usar Testosterona ( no análogos) en caso de no alcanzar niveles fisiológicos con un testículo, cosa que sería rarísima, porque el otro funciona al doble. En todo caso no sería positivo si superara los niveles adecuados. Armstrong era un supercloase y lo es nadando, corriendo o en cualquier deporte de resistencia. Que en la alta competición hay dopaje generalizado, pues sí. Usaba lo mismo que todos, transfusiones ( 2 bolsas por tour ). El caso de ROminger fue una gastroenteritis de verdad, había EPO barra libre, más sano que guarrrear con la sangre. Desde el caso contador se usan bolsas chinas que no dejan plásticos y alguna bolsa pues ya se sabe, no están homologadas y alguna tiene un poro se contamina con bacterias. Hay fiebre, hemolisis, calambres abdominales, diarrea… Deberían usar – en verdad no deberían usar nada- las de uso hospitalario, aunque dejen restos de plásticos. Ese test nunca será homologado. Se cuantificó el nivel de plásticos en cicloturistas que salen a diario y gente sedentaria y los niveles eran hasta 10 veces superiores. Porque los bidones son de plástico, como el agua embotellada sí, pero alcanzan altas temperaturas y se bebe mucho más. Que obliguen a usar bidones de aluminio.

         
        • ¿Deberíamos usar botellas de vidrio “de toda la vida” en lugar de las de plástico para tener agua fresca en la nevera? Qué se sabe de los ftalatos?

           
        • La quimioterapia se puede llevar por delante muchas cosas,entre ellas la función testicular.

          Porque escribas muchas cosas no tienen que ser ciertas.
          Un saludo

           
          • Llevo pacientes con cáncer y trato sus secuelas: pregabslina, eslicarbamacepina, amitriptilina, duloxetina, opioides, electroestimuladores, radiofrecuencia térmica y no sigo. Puro doping por supuesto…. No defenderé al tejano ni ningún dopado. Trabajas en un hospital? Has visto un infantil con 14 años aficionados al ciclismo y con un sarcoma, que tiene papeletas para palmarla y sabes la cara que ponen de y la fuerza que les da cuando les das dos palmaditas a la espalda estando exhausto por la quimio y les dices “venga, ánimo, fíjate en Armstrong, tú tienes que ser fuerte y llevarás una vida normal”. Hasta los padres, desesperados les traen cintas del americano. Hay una lista interminable de ultramegadopados. Hacía falta ensañarse con alguién que no ha aportada nada bueno al ciclismo pero que nombran todos y cada uno de los pacientes oncológicos? Cuando te estás muriendo con 40 años te cojes a un clavo ardiendo. Sobran más palabras. Ojalá no pases por una situación así porque te acordarás de Armstrong, que no te quepa la menor duda, no pensando en ganar 7 tours, sinó en ver crecer a tus hijos y aferrarte a la vida. No hablo más, que luego te quejas.

             
            • Un poco escabroso todo, ¿no crees, Carlos? La única lección que extraigo de Armstrong es el lema “ganar a toda costa” (de la familia, de amigos, de la decencia, de la salud, de la verdad, de…)…¿Por qué no pones el ejemplo de Hawking? Ya se que lo suyo no es cáncer, pero es igual de conocido y creo que mucho más ejemplificador de cosas positivas. Por cierto, también tiene libros que pueden regalar los padres. Y vídeos.

               
  10. Por cierto, un detalle que creo que no nos dimos cuenta, ayer Mikel Nieve llegó en el último pelotón a 37 minutos, un resultado cuanto menos sospechoso del que se supone que iba a ser el nuevo líder tras la retirada de Landa, el golpe moral que dirán algunos…

     
    • Ayer Mikel Nieve y Superlópez se descolgaron con Landa. Landa abandonó en el km 66 cuando ya perdía 6 minutos con el pelotón, así que los 2 Sky se quedaron solos a 140 kms de meta en una etapa rápida como la de ayer.
      Precisamente he entrado para consultar cuánto tiempo perdieron y veo que llegaron en el último grupo a 37’35”

      Detalle curioso es que en esa última grupetta llegaron los 8 corredores del FDJ http://www.giroditalia.it/it/classifiche/

       
      • Yo si soy Sky, bajo a todos a trabajar para Landa, menos a Mikel Nieve, que es un corredor que puede correr por libre y hacer una buena clasificación, como hizo muchas veces. Si bajaron a Nieve (que según dices fue así) a trabajar para un tío que iba a perder el Giro, es un error de bulto. Aún así, de 6 min a 37 min, hay 31 minutos de diferencia y solo David López llegó en ese grupo… Roche estaba en el grupo antes de la penúltima ascensión. De todas formas, no sé por qué motivo, pero Nieve estaba fatal este Giro, uno de los corredores mas regulares del pelotón y de los que siempre están. Igual todo lo de Henao y no tener el Giro en el calendario haya podido influir, no sé. Lo de Sky esta temporada está siendo tétrico.

         
        • ojo, que yo no soy Sky ni estoy defendiendo a nadie: has preguntado por Mikel Nieve y yo he puesto lo que he leído:
          “En el kilómetro 66 optó por abandonar al acumular ya más de 6 minutos de retraso respecto al gran grupo de los favoritos. De hecho, Landa se quedó descolgado en el primer puerto de una etapa de media montaña, y pese a la ayuda de sus compañeros Mikel Nieve y David López no pudo reengancharse tras el Passo della Collina, de 3ª categoría.”
          http://www.marca.com/ciclismo/giro-italia/2016/05/17/573b0228268e3ee75c8b460c.html

          Y se les veía bastante solos: http://deportes.elpais.com/deportes/imagenes/2016/05/17/actualidad/1463504075_471732_1463504426_noticia_grande.jpg (no en vano, acumulaban más de 6 minutos en el km 66).

          Después he entrado por curiosidad a ver la clasificación de la etapa y he visto que ambos entraron a 37 minutos.
          Si deciden parar a Nieve o a otro… pues oye, en etapas clave cada corredor tiene su escudero. Seguro que con el tiempo perdido le sirve para gastar fuerzas en otra etapa más adelante (supongo que la táctica de equipo también cambiará con esta circunstancia).

           
  11. Gran artículo, Sergio. Obsérvese que no trae a colación ninguna noticia nueva, nada que no se haya sabido antes. Únicamente hace memoria de varios casos durante los últimos 15 años de indisposiciones en el ciclismo y a qué se han debido. Mi indisposición-gastroenteritis-gripe favorita es la tiritona de Dani Navarro durante el Tour 2014, que coincidió con el día de su cumpleaños. No hay ningún motivo para pensar que lo de Landa no se otro caso más.

    Los palmeros, los mismos que son capaces de comparar puertos del Giro con el de La Morcuera (¿?) o de “seguir” en su ingenuidad por el hecho de ser vascos (en ETB el dopaje está debajo de la alfombra) dirán que la comparación de Landa con el resto de casos traídos no tiene razón de ser. Que no hay rigor informativo. Que son todo habladurías. Se les presupone juicio crítico y análisis por el simple hecho de ser periodistas, pero para qué detenerse en el canario Henao, el lagunar Kwiatkowki o el también enfermo Intxausti.

    Un saludo,

     
    • Ayer tocaba Navafría que por lo visto era parecidísimo al puerto que subían al final. Hay que jodxxxxerse (piiiiii).

       
    • Ayer en ETB hablaron claramente de lo extraños y sospechosos que resultan estas “enfermedades repentinas”. Incluso se acordaron de los Izagirre en Pais Vasco, el que lo quiere entender lo entiende.

       
  12. El otro dia vi una entrevista a Raul Alcala en lancual y dejando de lado la parafernalia en la que decia que el estuvo a punto pero que al final se decanto por correr limpio y bla,bla,bla….si dejaba un par de frases que me impactaron,la primera es que hasta los 80 y principios de los 90 siempre habia un dia malo,un día en el que perdias minutada,el dia de la pajara que llamaban ellos,y que ese dia en los 90 desaparecio,que de pronto nadie tenia un dia malo,no habia esas explosiones,las diferencias eran minimas y que eso era un indicativo del consumo de EPO y otras sustancias.
    Después también dijo que pese a que antiguamente los corredores tomarán también cosas,no tenia nada que ver con las farmacias ambulantes en que se convirtio el ciclismo de los 90 en adelante.

    Un saludo

     
  13. lo mejor de todo esto es cuando entras en determinados foros “especializados” y nadie quiere ver lo evidente. Increible algunos de los comentarios. De verdad la gente nove lo evidente??? tanto empieza esto a parecerse al forofismo futbolístico??
    en fin, seguiremos disfrutando de los paisajes

     
  14. Buenos días,

    brillante el post Sergio, por lo menos nos llevamos algo bueno (la lectura) de un día de mierda para el ciclismo como fue el de ayer, que sólo hace corroborar lo que unos pocos denunciamos y todos sabemos.

    Mi duda es, y centrándonos en Sky, los comisarios antidopaje (desconozco si es el término adecuado, por no llamarles “vampiros”) de la UCI, el CONI o quien sea que tiene potestad durante el Giro, podían someter a control ayer a Landa? o al abandonar se exime al corredor? es esa la razón del abandono de Kwiatkowski en Lombardia 2014? para no pasar control antidopping? de todas formas a saber….si seria sangre suya (que suele dejar trazas de plástico) mandanga 2015, prueba de mandanga Tour 2016 o el qué…

    Todas y cada una de las exhibiciones, que las dará, de Landa Meana de ayer en adelante, quedaran bajo sospecha del 17 de Mayo o “post-BBQ day”

    Saludos

     
    • Ahora mismo no se… pero hasta no hace mucho aunque abandones, te puede tocar mear en el botecito.
      No solo mea el ganador de etapa, lider de bli-bla…también esta “por sorteo” o llamalo como quieras ( suelen ser otros 1-3 corredores que supuestamente son elegidos al azar..) y meas aunque te retires ( a mi me toco una vez…y flipe) Pero ya te digo ahora…ni pu..

       
    • Chapeau Brambilla (recordemos tb su ayuda a Stybar en Strade), y además en Etixx se ve que se corre como un equipo. Lotto y Etixx son equipos que históricamente nunca tuvieron líderes de verdad para la general (salvo Urán), pero que siempre corren bien, tienen presencia en carrera, y un ejemplo para otros.

       
      • Totalmente de acuerdo. De momento los equipos belgas son los grandes triunfadores del Giro. Y ojo, que hoy tenemos otra etapa ideal para ellos, ojo con Wellens y Jungels.

         
  15. Me enteré ayer por la noche del abandono de Landa porque estuve todo el día desconectado, y cuando me enteré de las circunstancias me quedé a cuadros. Resulta que el tio se marca la CRI de su vida antes del día de descanso y la siguiente etapa no es capaz de aguantar el ritmo del pelotón en el llano. Esto es un cantazo muy gordo. Es que si tienes una gastroenteritis o algo de fiebre puedes rodar a rueda tranquilamente. No se me ocurre que tipo de enfermedad le ha podido dejar así, a ver la excusa que pone SKY, supongo que el típico virus, pero está claro hay algo muy oscuro que no nos van a contar.

    Esto es lo peor que le puede pasar a la credibilidad del ciclismo, peor que un positivo. O dan una explicación muy convincente o Landa va a quedar marcado. No me extrañaría que no le volviéramos a ver a primer nivel. A ver como evoluciona el tema.

    Si yo fuera Landa, hubiera fingido una caída o algo así para justificar el abandono.

     
    • No sé si tiene algo que ver, pero Urán desde lo que le pasó en la Vuelta a España (algo similar a lo de ayer a Landa), nunca volvió a estar cerca de pelear una general. Sigue siendo un buen corredor, pero no está cerca de ganar una grande. Aquel año si mal no recuerdo, venía de estar cerca de ganar el Giro…

      Otro caso similar es el de Dani Navarro, le dio algo parecido en el Tour 2014, y tuvo un 2015 esperpéntico, quizá una de las señales que en efecto, pudo correr a panyagua…

       
    • Algún entendido comentó ayer que cuando estás enfermo -durante un entrenamiento intenso- no eres capaz de continuar y tienes que bajarte de la bici. Así que los 66 km. que hizo son bastantes en relación a ese argumento. Yo, sinceramente, lo desconozco. Y a riesgo de parecer vulgar lo que voy a decir, si ayer estoy en la piel de Landa y con gastroenteritis, me tienen que bajar de la bici a la fuerza, como cuando a un boxeador le paran la pelea.

      No sé si acudió al coche médico, pero hubiera sido lo lógico. No sé si acaso luchó por continuar. Pero en condiciones, nada de bajarle a un par de compañeros en plan paripé. Esa sería una realidad paralela plausible; las imágenes que abren el informativo del ciclista que, aún enfermo y apajarado, quiere continuar evitando el fuera de control a toda costa, llegar al hotel, pasarse la noche en el aséo e intentar continuar a la mañana siguiente. O bien, como tu comentas, coño, por lo hemos, simula una caída y santas pascuas. Pues no, a cambio tenemos pollas en vinagre: Se mete en su coche de equipo aparentemente porque sí, nadie pregunta nada, informa su médico SKY y fin de la historia. Pues muy bien Mikel Landa, espero que no te lleves ti tan ansiado II Premio Zakarin.

      Una vez más, gracias por el post, Sergio.

      Saludos.

       
    • Fractura de la meseta tibial, y en 40 días a tomar parte sorpresivamente en el Tour, en principio como gregario de Froome, para finalmente alzarse con la victoria. ÉPICO!

       
      • Es que es eso, los SKY son unos inútiles, tanta “marginal gain”, tanto ciclismo científico, y son incapaces de montar una escenita para el abandono de Landa.

        En el km 10 de etapa de tira a una cuneta, hace el intento de seguir unos kms y abandona. Nadie sospecha nada raro porque se ha caido, se recupera y llega al Tour a tope a ayudar a Froome.

        En cambio, tenemos la evidencia de que ha ocurrido algo muy raro y dificil de justificar. Y ahora está en el punto de mira todos. En fin, vaya cantazo.

         
    • El dopaje (al margen de sus repercusiones en la salud) es moralmente perverso porque es una mentira. Tirarse en el área y forzar un penalti en fútbol es moralmente perverso porque es una mentira. Enric Marco es moralmente perverso porque es una mentira. Es la mentira, la falsedad, la estafa, la que pudre.
      No entiendo por qué tirarse de la bici y mentir simulando una caída para posteriormente retirarse, es una salida digna. Es otra mentira.

       
      • Moralmente muy de acuerdo con lo que dices.
        Lo que pasa es que en este negocio la moral cotiza a casi cero. Lo que hacen no es por lo moral, es por ganar o al menos reducir daños.

         
      • A ver, el comentario de tirarse de la bici lo he hecho de coña, esta claro que es una mentira sobre otra mentira, y una trampa sobre otra trampa.

         
  16. Excelente post, en este tipo de post se disfruta leyéndote. Gran análisis y rápido en denunciar los trasiegos que hay los días de descanso.

     
  17. Por cierto, en cuanto a la cagada (nunca mejor dicho je je) de Rominger en el TdF porque aquel entonces aún vivía en Suiza y aunque era un niño recuerdo que lo veía por la RSI (que eran lo que daban ciclismo aunque yo estaba en la zona alemana) y al bajarse Rominger de la bici y meterse en el coche se quedaron sin habla y estuvieron un buen rato sin decir nada. Qué recuerdos! je je

     
    • Jaja, esos comentaristas de la RSI eran magníficos, para mí los mejores de siempre. Debo tener VHS guardados en alguna caja con sus comentarios. ¿Cómo se llamaban?

       
      • Puff no me acuerdo ya, tendría que buscalo por internet, pero estaban todo el rato hablando de su Mauro Gianetti que no meaban je je
        La verdad es que a mí me gustaban y tengo buenos recuerdos de ellos y de aquellos años :)

         
  18. Bomberada de Landa.
    Me alegro y mucho de su ridiculo y el de la tropa Sky. Enésimo naufragio de los británicos en su lucha por extender su dominio más allá del Tour de France.
    Allez!!!!

     
  19. Magnífico post, de cabo a rabo (¡un tal Charly Gaul!).
    Y si no se tratase de gastroenteritis vírica, como dice el parte oficial, ¿alguien tienen los conocimientos suficientes para explicar qué procesos de doping pueden generar esa palidez incapacitante? Porque es obvio que los campeones de hoy han de combinar una potencia y una capacidad de recuperación máximas con un peso y unas reservas corporales mínimas. Por tanto, necesitan “abonos hidropónicos” cada día, como esas plantas que crecen sin tierra. Viven pues en el límite.

     
  20. Tengo 44 años, peso 77 kilos, mido 1,87 metros, tengo poca grasa, entreno con regularidad diaria, trabajo, dedico tiempo a mi familia, cocino, ayudo en tareas y ni tengo asma, ni bir…. no se qué, ni mononucleosis, ni gastroenteritis, ni suelo padecerlas de forma recurrente. Y a mi médico (mi Ferrari de cabecera particular) la he visto un par de veces en años.

    En cambio, chicos jovenes (o no tan jovenes, pero no viejunos como yo), dedicados exclusivamente al deporte sean enfermos crónicos -del todo contraproducente con su condición de deportistas de élite- y sufran enfermedades agudas de forma recurrente. La comida que les dan, el frío que pasan, lo delgados que están. Basta ya de excusas en los medios mainstream, que se quiten la venda que ellos mismo se colocaron.

    El ciclismo creible se vive en las carreteras cada día, los ritmos humanos en los que llegar a casa con una velocidad media de 32 y un desnivel respetable te hace pensar que estás fuerte. Después te sientas en el sofá (si los niños te dejan quitar Disney Channel) y te pones a ver el WRESTLING CYCLING ASSOCIATION en el que todo parecido con la realidad es pura coincidencia, pero nos sigue gustando.

     
  21. Lo siento Sergio. Tu post es muy bueno, pero te supera el artículo de B. Urraburu en el DV….no puedo parar de reirme! qué crack!

     
  22. Una pena…por todo.

    Muchas veces juzgamos lo que pasa en función de lo que tengamos en tropela jejeje.

    Ya en serio, cuando pasa uno de estos blancazos uno no puede más que pensar mal. Pero también hay que hacerse la pregunta, ¿qué habrán hecho los otros para que no les pase? Aquí siempre se dice “lo que a unos les sienta muy bien…”. Dando por hecho que se trata de mandanga Premium la de Landa (y la de todos los “buenos”) Por qué a Froome no le ha pasado nunca? ¿La biliherzia te inmuniza del blancazo?¿TUE doble?

    Yo creo que a Landa le darán alguna oportunidad más pero no muchas y por supuesto está en el ojo del huracán perpetuamente.

    En la ETB o están abriendo los ojos o desde que los vascos no tenemos un equipo oficial como Euskaltel son más libres de opinar. Mientras tanto Astarloza o Aitor Osa han pasado por sus micrófonos…

    Hay que ser serios, forofos pero no ciegos.

     
    • A Froome no le ha pasado nunca porque todo está probado y requeteprobado en las competiciones previas. Lo que ayer le pasó a Landa ha proporcionado datos muy valiosos al equipo médico de Sky y, por de pronto, ya saben qué no tiene que hacer Bilharzio el julio

       
    • Bueno eso de que a Froome no le ha pasado nunca, a mi la etapa de dauphine en la que se descuelga por un supuesto pinchazo, me genera dudas, nadie baja rapidamente ayudarlo (solo pasado un buen rato aparece un sky) y tampoco hace grandes cosas para reincorporar al grupo. No estoy seguro, quizas si se el pinchazo en algun video… Al día siguiente gana dando un recital

       
  23. La madre de todos los blancazos la protagonizó el PDM en el Tour de 1991.Tres corredores entre los diez primeros.
    25 años después todo sigue igual…..el ciclismo que cambia.

     
      • Si, bueno, se bautizó todo aquello como el caso Intralipid ,que era un tipo de recuperante almenticio o algo así, pero que en realidad realizada las funciones de enmascarante de libro. Un eufemismo mas al que se apunta este deporte.Te metes un enmascarante en mal estado y era porque necesitabas vitamina B3.
        Curioso que el primer día solo afecto ,creo recordar,a los tres capos del equipo y al día siguiente en una maniobra por disfrazar el desastre retiraron al resto del equipo.
        Batallitas como dice Sergio.Pero suena todo como de la etapa de hoy del Giro no?

         
  24. Una cosa que no se está comentando sobre la actuación de Valverde en el Giro es que llevamos media carrera y no ha podido disputar ni una etapa, teniendo varias muy favorables. Movistar se vuelve a ver incapaz de controlar carreras para Valverde, una pena.

     
  25. Menudo butrón de crono que hizo Landa el domingo, por dura que fuese. Y comentando CdA, lo incluyó en un grupo intermedio de corredores más completos, mejor que los escaladores y peor que los especialistas contra el crono. Yo es que ya no sé que clase de burla es esta, ¿cuándo Landa había hecho una contrarreloj ni tan siquiera regular?
    Sky ahora dará pena, cuando falla la mandanga no saben hacer nada. ¿No iba a ir Poels al Giro?
    Lo de Sky y Astana es de vergüenza, no digo que los demás vayan limpios pero es que lo de estos dos es exagerado.

     
  26. “Según el COI, los nombres de los nuevos casos no podrán darse a conocer hasta que los atletas hayan sido informados y una segunda muestra, o muestra B, sea examinada. Sí se sabe que provienen de 12 países y de seis deportes. Las contramuestras se centraron en atletas que potencialmente podrían estar en Río. La organización olímpica abrió ya procesos disciplinarios a todos ellos. Los que sean hallados culpables “tendrán prohibido participar en los Juegos de Río 2016″”.
    Atletismo (ojalá Ennis) y halterofilia seguro. En natación, espero que salga el nombre de Belmonte o el de la china de los 200 y 400 estilos; si sale un americano, me voy a enfadar mucho.
    Sacado de aquí:
    http://www.elmundo.es/deportes/2016/05/17/573b1e3246163f1e288b459e.html

    Un saludo.

     
  27. Buenas… yo ya no puedo mas!!! No se si lo que estoy viendo en la tv es cierto o no. Estas constantemente dudando de los rendimientos de esta gente, porque menos lógicos son de todo… Personalmente dejaría barra libre, que cada uno haga lo que estime oportuno, como si se quieren meter gasolina con plomo, la tomadura de pelo es tal, que creo que el dinero que se dedica a pillar a estos privilegiafos estaría mejor invertida en la medicina de verdad…
    Estoy hasta los huevos de esta peña…

     
  28. Eso si el Giro es el Giro. A mi me parece casi siempre la mejor de las GV desde hace años y este creo que no será excepción.

    Además consiguió que Movistar hiciese estrategia y un ataque serio de Valverde, esto solo puede pasar en el Giro. Estas cosas no siempre salen pero normalmente ni las intentan, me pareció un movimiento genial. Respecto a esto un par de cosas:
    - La ayuda de Rojas… testimonial, será que falló el pinganillo como dijo Sastre, por favor.
    - ¿Qué le habrá dicho Valv. a Amador? Según CdA iban conversando, la verdad es que parecía que le iba increpando bastante en serio, a mi me pareció un broncón, aunque a 200ppm ya se sabe. No sé que le tendrá que decir al único que le ayudó y va a tener a su lado todo el Giro. Y ayer se va por delante Amador, puede ser estrategia pero huele a mal rollo.

     
  29. Magnífico post pero sobre todo objetivo. Como soy bastante nuevo en el forum reconozco que tenía dudas de que se buscara alguna salida más dudosa por tratarse de un ciclista vasco (la tierra tira…). El pourtant…Landa no pasará a la historia por sus logros deportivos y formará parte de ese pelotón de ciclistas que prometieron, que se quedaron es esperanzas y que se citan detalada y nominalmente en el texto. Todo real como la vida misma.

     
  30. Comentar que ayer Cunego, comentaba en rueda de prensa que el atropello de Pirazzi son cosas que pasan; se alegraba por la victoria de Ciccone con 21 años, pasándosele por la cabeza al mismo vete tú a saber qué…

    Habrá que seguir la estela de este “sputnik” de 21 años que podría entrar en las quinielas del II Premio Zakarim TM desde ya.

     
  31. Hay antecedentes más que conocidos para pensar mal. Ahora bien, esto es Italia, yo no descartaría un intento mafioso de envenenamiento o meter en la comida solo de Landa algo en mal estado. No es la primera vez en este giro que se boicotea a los favoritos no locales.

    Además desde que es tan sencillo detectar reticulocitos viejos en sangre pienso que las hemotransfusiones no se practican, no tan a la ligera como citas tú en el libro de Hamilton.

     
  32. Hay que ser deficiente mental para escribir esto. Sólo un fanatico futbolero o un cicloglobero frustrado podría hacerlo.

    Dedicate a ver tenis, tontolaba.

     
  33. Una pregunta. El premio Zakarin se entrega físicamente?
    Porque sería un puntazo aunque haya que hacer colecta para pagar los gastos de envío.

     
  34. ¿y no pdoría ser algo de apuestas? yo n oem creo que u nequipo ciclista pueda mantener esos presupuestos multimillonarios durante años…

     
  35. Me está llamando la atención la cantidad de gente animando en las cunetas y la escasísima presencia policial en las zonas con todavía más personal apiñao, como en las subidas.

     
  36. ¿Apuestas?… yo solo he apostado dos veces en mi vida: 10 euritos a que ganaba Zakarin el giro del año pasado y lo mismo este año. Si gano me habrán salido gratis culote y maillot del Ciclismo que Cambia, el que llevaba hoy cuando curiosamente me crucé con otro del equipo por tierras vallisoletanas.
    Disfrutad del calorcito y del campo, que está precioso en esta época.
    Me ha encantado el post.

     
    • Hombre, el maillot y el culotte del blog ya te han salido gratis, puesto que este blog y todo el entretenimiento que ofrece lo lleva siendo desde hace 11 años…yo creo que ya ha compensado el dinero pagado… :-)

       
  37. Te suelo leer a menudo, he tenido alguna “bronca” contigo ya sea aquí o twitter. Me gusta leerte más que nada porque mientras lo hago, me pongo en el lado más oscuro del ciclismo (aunque para mi es excesivo lo que dices).
    En esta ocasión no voy a entrar a valorar el tema del dopaje, simplemente apuntar que lo que no es lógico es ¡que digas que Pirazzi golpea a Cúnego a propósito! ¡Por favor! Yo compito y se de lo que hablo. Pero debe ser que tu ni has competido ni salido en bici en grupo, porque de lo contrario no dirías tal barbaridad. Lo fácil que es irse al suelo, y más en un descenso como para que un ciclista haga lo que insinúas… Calcular de tal manera e ir a golpear a un corredor en plena curva jugándote una caída… Es de risa tu insinuación… En fin,,
    Simplemente por cosas como esta, se huele tu insaciable búsqueda de lo oscuro ante cualquier situación que se da en el mundo del ciclismo. Ves fantasmas en todos y cada uno de los sitios. Quizás de no ser tan sensacionalista, todo lo que cuentas sería algo más creíble.
    Mientras tanto difícil.
    Un saludo!

     
    • La habilidad de un master no es la misma que la de un profesional encima de la bici, no se si fue una maniobra a propósito pero yo las he visto iguales o peores en carrera y con objetivo de descentrar o acojonar.
      Hay gente con un control de la bicicleta impresionante, y si no hay traperias de las de toda la vida como rozar la cala para despistar con el ruido o derrapar delante para que por puro susto te saquen de la trazada que ya se ven hasta en carreras de cadetes.

       
  38. Soy un forofo del ciclismo desde que era un niño y mi padre me llevaba a ver la subida a Arrate y todas las carreras que se celebraban en Euskadi. De eso hace mas de 50 años. Creo entender bastante sobre el citado deporte y lo que intuímos, muchos de los antiguos aficionados, desde hace años, coincide de pe a pa con el magnífico post de Sergio. Artículos como este se han escrito y se seguirán escribiendo y aqui no pasa nada, pero echo de menos artículos que hablen de dos temas:

    1.- Sobre el código deontológicoque de los estamentos que rodean al ciclismo. Oir a los comentaristas de TV y sus invitados ciclistas en las retrasmisiones deportivas y comprobar que el doping es invisible, es lo mismo.
    2.- Todos intuímos lo que ocurre al rededor del ciclismo, el artículo de Sergio es un ejemplo pero nadie se pregunta ni opina porque es tan complicado cazar a los tramposos. ¿Tan difícil es hacer un examen exhaustivo a Landa después de la contra el reloj de domingo?. Si hasta el mas tonto se había percatado que no era normal el tiempo empleado por un ciclista que hasta ahora perdía minutadas en las cronos. ¿Tan difícil es cazar al equipo Sky con las evidencias que existen sobre ellos?

     
  39. Las reflexiones de RubeN me parecen más bien una súplica voluntarista. Pero nada más. De todas formas, sería bueno recordar que las mafias (tampoco en el submundo del cicismo) no se limitan a Italia.
    La explicación es mucho menos complicada. El texto de Sergio y las experiencias, tantas veces vividas y ya comentadas, dejan lugar a pocas dudas. Mal que nos pese.

     
  40. Creo firmemente que el jurado del premio Zakarin debe ampliar sus competencias.
    Esto no puede quedarse en un premio aislado que conjugue una cosa tan etérea como encarnar el ciclismo que cambia.
    Creo que se debe convertir en una gala del deporte en toda regla donde daremos por bueno, como momento estelar de la misma ,la entrega del Zakarin pero que bien podría ir acompañado de premios secundarios como Blancazo del año ,Marcianada del Watio o Estrategia Maraca.
    Creo que en algunos casos se podrían acumular premios en plan Titanic.

     
    • El Jurado del Premio Zakarin™ quiso hacer una gala con la I edición, pero lamentablemente cerraron el Café Comercial y no pudo ser. Se estudiará su propuesta para futuras ediciones.

       
  41. Primera vez que escribo en el Blog…aunque llevo casi dos años leyéndolo…y desde entonces he leído todas las entradas, también las anteriores. Y últimamente también leo todos los comentarios, mucha calidad y mucha gente que entiende. No voy a comentar lo de Landa, porque está más que claro y comentado.

    De verdad Sergio, Enhorbuena por el Blog,gracias por abrirnos los ojos, sigue así, leerte es nuestra droga.

    PD: También aposté por Zakarin para el Giro, donaría parte de mis ganancias para la financiación del premio de la segunda edición ;)

     
  42. Podemos decir que este blancazo de Landa ha sido como una escapada-bidón, en la que le ha metido una minutada a todos. En la disputa por el premio Zakarin 2016, se entiende. :-P

     
  43. Lamentó que mi visita cuente como visita en la tuya, me parece que el que ha escrito este artículo, por más razón o no que tenga en algunos comentarios, no tiene ni pizca de educación, faltando incluso a corredores fallecidos. Se nota que no ha corrido carreras por etapas y que está resentido, sin comprender lo difícil que es estar al 100% 21 días, con la presión, problemas de salud, caídas, e inesperados… Sin más comentario, espero que no tengas muchos seguidores

     
  44. Me flipa el dilapidamiento que se le esta haciendo a Mikel Landa … pero a dado positivo ??? Lo a anunciado la UCI ya ???

    Osea que Dumolin abandona y aquí nadie habla de el. No es Español es verdad… Lo de Vangarderen del año pasado es igual , a que si ? a dado positivo también ???

     
  45. “Ha sido una decepción bastante grande, no lo voy a negar. La carrera pintaba muy bien. Había hecho la crono de mi vida y tenía toda la montaña por delante con muy poco tiempo perdido”,

    “La noche del lunes al martes me desperté a las cuatro de la mañana con escalofríos. Y por la mañana me levanté algo mareado, con diarrea, tenía algo de fiebre y además el desayuno no me sentó muy bien…”

    Sin fuerzas, el corredor del Team Sky, confesaba que el malestar que padecía le impedía “seguir a mis compañero incluso en el llano. Iba completamente bloqueado, no tenía ningún sentido seguir, hubiera llegado fuera de control”.

    “Ahora mismo me da casi más pena por mis compañeros, que se quedan sin un objetivo claro por el que pelear en el Giro, que por mí”.

    “Vuelvo con la sensación de que estoy capacitado para disputar las grandes. He dado un paso adelante en las contrarrelojs y he visto que soy capaz de liderar un equipo, soportando la presión que conlleva”.

    “Si el equipo me permite ir al Tour a aprender, yo estaré allí encantado. En ocasiones surgen grandes oportunidades después de que suceda algo malo”.

    info : http://www.ciclismoafondo.es/competicion/grandes-vueltas/articulo/Mikel-Landa-declaraciones-abandono-giro-italia-2016

     
    • Lo mismo he pensado. Se deberían leer unos cuantos artículos más para saber qué aquí se da a todos los que la lían, hayan nacido donde hayan nacido….se recuerdan en el mismo post además muchos blancazos sonoros.

      Ahora toca ver a jungels peleando por el giro a lo pereiro-aún me queda otra bolsa- y esas coñitas.

       
  46. Debería darte vergüenza escribir acusaciones de esta gravedad sin ningún fundamento. Todos podemos tener sospechas, pero lo que tu haces es acusar sin pruebas. Podría yo acusarte a ti de mentiroso, pero tendría que razonarlo verdad? Haz lo mismo y demuestra que lo han hecho. Así solo haces mal a este deporte.
    Permite a los demás gozar de la presunción de inocencia, ya que tu también lo haces.

     
  47. Me sorprendió levemente el abandono de Mikel, pero lo veía posible. Bien por dopaje, bien por que hayan pasado el límite para pitar, y se dieran cuenta a tiempo; y decidieran abandonar para no entrar en mayores para salvar el Tour… y al jefe de filas Froomy.
    Ante los últimos acontecimientos de dopaje mecánico, y que parece que anda el inglés como en 2014, que no termina de hacer puestos Top, me abré la posibilidad de que Froomy, no está para ganar el Tour. Y el recambio es Mikel. Me pregunto si el dopaje mecánico se encasquilla con lluvia, algún tormentón que no deje activar el dispositivo a distancia, por seguridad de electrocutarse. También la posibilidad de las apuestas está presente; la presión que puedan hacer los demás equipos, para que no se desmadre el cotarro.

    Siguiendo el blog desde 2009, todos los días

     
  48. Hola Sergio, quería preguntarte si sabes algo del oxa B12, últimamente hay muchos positivos por eso en el fútbol sudamericano y especialmente argentino, en sólo este han salido a la luz 4 casos.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *