Una Sanremo sin levantarse del sillín: metafóricamente y de verdad

D2W5gAlX4AERvxR
Un italiano más

Hace menos de un mes Julien Alaphilippe no tenía ninguna victoria en Italia. Ahora tiene cuatro, que son las mismas que las conseguidas en toda su vida deportiva por Valverde y Boonen (dos cada uno). El nuevo Bettini ha encontrado su nuevo paraíso particular y el mundo del ciclismo transalpino parece encantado con ese corredor de bolsillo, a tenor de las reacciones a su victoria en la Milan-Sanremo 2018.

¡Qué diferencia respecto a 2016 y el incontestable triunfo de Demaré! La primera vez en 20 años que un francés ganaba la carrera y todo fue encogimiento de hombros, críticas despediadas por parte del periodista estrella de Gazzetta, y altavoz contínuo a las invenciones de un par de ciclistas mediocres italianos sobre falsedades que ellos habrían hecho de haber tenido alguna vez opción de ganar la carrera.

Con Alaphilippe viene todo más rodado. Y viene así porque viene con el pack de un equipo muy conocido, de una nación histórica del ciclismo que ha vuelto -por qué había desaparecido saldrá veladamente en el post- y, la parte más importante, viene porque era el máximo favorito en la salida. La carrera de la Lotería, de lo impredecible, la de cualquiera pueda ganarla, va y recae en el número uno designado por todos. Normal que estén tan contentos los organizadores. Y la gran mayoría del fandom fatal.

Si el año pasado fue Nibali el que rescató de una manera magistral y difícilmente repetible una edición particularmente bochornosa de la Milán-Sanremo, este año la carrera fue exactamente igual. La fuga pactada con hasta cuatro corredores de un equipo de la Disneylandia en la que se ha convertido el ciclismo (¡tu también puedes ser ciclista! ¡Enferma!), la fuga que cae siempre justo antes de la Cipressa, la Cipressa que ya no ve ningún ataque, el corredor local que intenta la de Mirko Celestino, y la lucha entre equipos en el llano de la muerte antes del Poggio.

En eso han convertido la Sanremo, que nunca fue así, igual que nunca ha sido una clásica para sprinters. La gran mayoría se aferran a esos tópicos, hábilmente transmutados en este edad oscura en “los diez kilómetros más trepidantes de la temporada”, cuando son los 293 km. Es el todo por la parte, y nunca al revés en esta carrera,y la pena es pensar lo que podría ser si los big engines lo intentasen antes el matadero final.

Leerán por ahí que se ha subido el Poggio a velocidades de la #EPOGoldenAge, y será así sin duda. Yo no voy a ponerme con un crónometro a medir tiempos y velocidades, que para eso esta el atletismo. Lo que es indudable, y basta tirar de memoria o de youtube si no se vivieron esos años, es que nadie subía el Poggio a tope desde el inicio: el ritmo iba in crescendo porque la distancia de la carrera surtía su efecto, y si eso se dejaban los saltos para la parte final de la subida.

Coffee Stop
Buono il cappuccino

En esto ha llegado una panda de macarras -wolfpack, una denominación nazi- y ha reventado la carrera. Si pones a dos corredores como Gilbert y Stybar a tirar en el Poggio salta todo por los aires, porque serían potenciales vencedores si no estuviesen supeditados a los intereses de un equipo todopoderoso. Tanto, tanto, que un momento dado de la subida un corredor del Androni intenta subir a la cabeza a ver lo que estaba pasando, y no puede seguir el ritmo. Un ciclismo evidenciado así, en uno de sus lugares más nobles.

Siguiendo la tradición -y es bonita, no se malinterprete- de ataques de corredores anónimos en el Poggio, quien rompió el ritmo monotemático del Quick Step fue Simon Clarke, un corredor cuyos mayores éxitos son dos etapas de la Vuelta conseguidas con un intervalo de un lustro. En el Education First les han dado algo, y debe ser con parte de placebo porque se creen capaces de intentar algo así.

El australiano apenas sirvió de cabeza de puente para el muy esperado ataque de Alaphilippe, que fue con las mismas piernas que el que hizo en Salmon Hill durante Bergen 2017. Cuando está a tope, si salta nadie le puede seguir. Cuando son carreras de fondo, está siempre entre los mejores, gane o no. El problema es que era el ataque previsto, del corredor previsto. Rápidamente, pero con cierta dificultad, se juntaron detrás suyo Sagan, Kwiatowski, Valverde, Trentin, Naesen y Van Aert.

Son los que cogieron la diferencia fundamental que da iniciar el descenso del Poggio con ventaja. Cada corredor tenía su historia con la carrera, y el único que podría definirse como sprinter -la clásica de los sprinters, recuerden- era Trentin, uno que jamás había llegado tan lejos en la carrera, pero que ha podido rebañar algo de lo que dejó Ewan en el plato australiano.

Se suponía que Sagan debía encabezar el descenso, pero declinó de sus funciones y fue un descenso pacato y mierdero, impropio de la carrera. Kwiatkowski se había caído en 2016, y todos los demás se estaban regodeando de verse tan delante, tanto que justo al entrar en Sanremo se juntaron por detrás Nibali y Mohoric, Oss -¿lanzaría el sprint tan bien como en 2010, cuando dio la victoria a Freire trabajando para Bennati?- y Dumoulin remolcando a Matthews.

Muchos clientes para un sprint. Eso, o algún exceso de confianza basado en el pote australiano, hizo que Trentin saltase a 2 km. de meta. El más rápido, y el más inseguro, siempre con el permiso de Sagan: en lo primero y en lo segundo. Cual Cancellara redivivo, o como si la Sanremo fuese una etapita del Giro, el corredor del Veneto se veía triunfante en Via Roma, cuando tres corredores llevaban gregario que se hubiesen sacrificado por su líder.

No hizo falta. El caballo loco Van Aert fue quien se encargó de neutralizar el salto, y mejor no entro a discernir que hace un corredor de pruebas de una hora en la prueba de fondo por excelencia. El tiempo lo dirá, y no creo que sean cosas de clase. Ya era una velocidad de crucero tan demoledora para 290 km. de carrera que Matthews y Oss se quedaron descolgados, mientras Dumoulin hacía lo de Innsbruck: ver el lanzamiento del sprint desde la posición más privilegiada.

D2WuY2jXQAUYWzP
Ahí, con el maillot arcoiris: el que ha estado chupando viento desde la Cipressa

Un sprint raro, como son todos los de la mejor carrera de un día del ciclismo. Un sprint que no se parece a ningún otro, porque es el del fundamento mismo del ciclismo: llegar al sitio más alejado en el menor tiempo posible, y estaba ahí, con la pancarta enfrente. Sagan intentó ejercer de padre padrone, y la volvió a pifiar: mirando a uno y otro lado -especialmente a Valverde- se le coló por las vallas Mohoric, uno que incorpora a su gama de destrezas dos de una tacada, como son fondo y sprint.

Tras el esloveno se fueron Alaphilippe, Naesen, Kwiatowski y Van Aert, que superan a Sagan en un instante, un Sagan paralizado esperando a que ¿la Momia Murciana cerrase el hueco? Cuando se dio cuenta -y otros como Clarke, que creían que la rueda arcoiris era la buena, y nunca lo es en Sanremo- se le había vuelto a ir la carrera, por novena vez en su carrera.

Alaphilippe realiza un buen sprint, muy elogiado por ahí pero tampoco especialmente mortal. Lo podría haber sido, especialmente por el estúpido gesto de celebrar antes de cruzar la meta (Erik Zabel envía saludos), pero es que los rivales no eran gran cosa: Naesen fue segundo (“estoy contento por mi primer podio en un Monumento”, dijo en la entrevista) y tercero Kwiatkowski. Sagan, aún lanzando la bicicleta, no pasó del cuarto puesto, por tercera vez en la carrera.

“Nunca más un segundo puesto”, dijo Alaphilippe en meta. Se refería a que, a diferencia de Naesen, el ya había sido segundo en carreras como Lieja o Lombardía. Ha ido a ganar su primer triunfo importante (¿quien se acuerda ahora de esa tontería llamada Strade Bianche?) en la carrera más esquiva de todas, y lo ha hecho de manera soberana: lanzando el ataque decisivo en el Poggio, y ganando el sprint sin ningún compañero en el grupo, y eso es algo casi increíble en el Quick Step.

Además, ha ganado a los ganadores de los últimos cinco mundiales y al vigente ganador de la carrera. Bajo esa óptica, su triunfo es inapelable. Ha sido el mejor, y ha ganado a los mejores. Sin embargo, y nunca hay que olvidar que esto es ciclismo, una vez olvidados los parabienes y felicitaciones de la muchachada, es importante señalar que gana sin levantarse del sillín. Alaphilippe, uno que es el nuevo Bettini hasta en eso, en pasar la mitad de la carrera levantado.

Naesen, Sagan, Van Aert, Mohoric y desde luego Kwiatkowski van bien por encima del sillín, intentando aprovechar cada suspiro de fuerza en mejorar su posición. Alaphilippe no: a pesar de haber lanzado el ataque en el Poggio, sprinta sentado y nadie se pone a su altura. Hubiese ganado por tres bicicletas de no haber iniciado su celebración antes de cruzar la meta. No hay que ir a análisis de vatios ni medir tiempos de subida: es lo que se ha visto, y probablemente no sea la última vez.
***
Hay elecciones. Por tanto, las ciudades más somnolientas y afeadas de España despiertan de su letargo y, en un afán envidiable por ofrecer algo al elector, una bombilla se ilumina y dicen “¡Carril-bici!”
***
No voy a entrar en lo peligroso que es para un ciclista la VA-30. Tampoco en el “momento más emotivo” con el que concluye la información. Ni siquiera en lo de “ciclista semiprofesional”, para rascar mayor indemnización. Simplemente esto: dos años por matar a un ciclista, ocho meses por herir a otro, y el asesino que todavía dice “no soy un asesino”, que sería como decir “no soy un transportista”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

88 comentarios en “Una Sanremo sin levantarse del sillín: metafóricamente y de verdad

  1. Qué gran análisis de la carrera. Un apunte: me parece estupendo que un corredor de 39 años no gane la San Remo, pero Valverde sí podía haber aspirado a hacer alguna vez lo de Alaphillipe este sábado antes y después de su sanción. Una pena, porque para mí todo es culpa de una mala planificación.

     
    • He tenido que ver la repetición porque me he quedado flipado al leer que esprintaba sentado y se ve claramente que NO esprinta sentado. Aún así, en los últimos metros antes de cruzar la línea de meta se ve ganador claro y deja de esprintar para sentarse y pasar a la celebración (o al boxeo), con el riesgo de hacer un Zabel.

       
  2. Viendo como conduce el sprint Sagan uno sólo puede pensar en que sus victorias han llegado por fuerza bruta…, pero como te puedes dejar ganar el hueco de las vallas alma de cántaro.

     
    • Se pone muy nervioso, también su intento de ejercer de padre padrone fue ridículo. Hay carreras donde tiene una confianza tremenda (Mundial y Gante-Wevelgem, especialmente esta última) y otras donde parece otro corredor.

       
      • Allaphillipe sale el primero de la curva y creo que le hace el lío a Sagan que se ve ahí delante sin quererlo. Hace 10 años le habría ganado Freire por el hueco de Mohoric. Sin duda.

         
  3. Me repito aquí, que estaba esperando el post desde el sábado por la tarde: tristemente, la mejor y mas bella carrera del año, por segunda vez consecutiva, ha sido la MSR, y digo tristemente porqué seguiremos otros 7 meses mirando ciclismo esperando la hazaña que no llegará, porqué lo mejor del 2019 se ha visto en los últimos 24 km de este sábado pasado.
    Saludos y gracias por el post, que aún no he leído pero que seguro va a ser un placer leer en los próximos 10 minutos antes de empezar otra semanita.

     
  4. Sagan hizo una de las suyas, menudo último km se marcó de risa. Pero lo de Trentin no tiene explicación. Valverde llegó claramente sin piernas y es lo normal, siendo mayor y sin equipo.

    Alaphillipe esprinta de pie y con toda la fuerza, otra cosa es que va tan sobrado que se sienta para celebrar antes de tiempo y gana igual.

    A mi también me pareció que el descenso del Poggio fue muy flojo, normalmente alguien se arriesga al límite, pero viendo los galgos que venían y la subida que se habían hecho parece lógico. Otra cosa fue la bajada de la Cipressa, Bonifazio iba más rápido que las motos en las rectas.

    La emoción de San Remo sólo la supera el Mundial y normalmente es bastante más bonita.

     
  5. El que tenía que haber intentando la de Trentin es Valverde, al menos provocar dudas y que te tengan que cazar, estaba claro que un sprint llano con los gallos que había no iba a tener opciones de ganar, pero hay un momento que ves que casi se frena y no se atreve a lanzar el sprint. Con casi 39 años, y estuvo donde tenía que estar, estuvo en cabeza mucho tiempo, pilló el corte bueno aparentemente sin mucha dificultad… pero no tiene esa velocidad punta de antaño.

    Lo de Sagan con la San Remo ya parece algo psicológico…

     
    • Buf, Valverde no ha intentado un movimiento así en su vida, en la Vuelta a Murcia y la Vuelta a Valencia no le hacía falta, y es donde había hecho sus tablas. Lo de Sagan y Sanremo pues es una historia de tantas, como la de Cipollini, la de Moreno Argentin, la de Bartoli o la de Boonen.

       
  6. “…y mejor no entro a discernir que hace un corredor de pruebas de una hora en la prueba de fondo por excelencia…”
    Porqué dices que un corredor de CX no puede estar en una carrera de fondo (un saludo a Lars y a Stybar!)?. Como si una cosa fuese excluyente de la otra. Por esa regla de tres, los corredores de ruta que compiten en CX no podrían hacerlo bien en CX. Una carrera de CX es 1 hora a fondo, y para llegar a eso con ese nivel hay que entrenar muchas horas. En una carrera de carretera, hay muchas horas en las que vas dentro del pelotón al 50 – 70%.
    Ya llevas varios comentarios con respecto a Van Aert y Van der Poel como si acabasen de salir de la nada y precisamente estos dos corredores ya tienen un buen palmarés en carretera que ya quisieran otros para ellos. Van der Poel fue, por ejemplo, campeón del mundo junior en ruta en Florencia el año 2013.
    Lo de “caballo loco”, sí, es verdad. Es lo que tiene tener grabado en el ADN el ir al ataque sin contemplaciones y sin excusas. Precisamente de lo que nos quejamos del ciclismo de hoy en día.

     
    • Jo, una cosa es la regla de tres y otra lo que tu haces, que ya son factores conmutativos. Yo me remito a los hechos: siempre se cacarean los corredores de CX que pasan a la ruta, y el único bueno de los últimos 30 años ha sido Stybar. Yo es que pienso en Boom o Franzoi y me entra la risa.

       
    • Yo en este caso opino igual que Sergio. No digo que un ciclista de ciclocross no pueda hacerlo bien en la carretera con un periodo de adaptación en medio, pero estar disputando hace dos meses ciclocross (una hora a tope) y ahora una San Remo (casi 7 horas) entre los mejores tampoco lo veo normal. Es como si un atleta de 1500 metros se prepara en dos meses una maratón. La podrá hacer, claro, pero también entre los mejores???

       
      • Para mí, si quieres comparar atletismo con ciclismo, los 1500 lisos se pueden equiparar a alguna prueba de ciclismo en pista, donde hasta el físico es diferente. Una carrera de CX ya es una carrera de fondo. Y cuantos atletas de fondo lo hacen bien en un maratón y en un 5000? Seguro que bastantes.

         
      • Van aert no ha estado a su nivel en cx este año. Aun así le da para estar delante (aunque lejos de vdp) ya que la diferencia entre vdp y él con los demás es abismal. Esto da que pensar sobre el hecho de que probablmente haya estado preparando más la temporada de clásicas que la de cx.
        No tengo ni idea de ese “dará que hablar de sergio”, con lo que es el ciclismo puedes decir eso de cualquiera y probablemente acertar, pero este chaval ya lleva tiempo queriendo dar el salto a la carretera y motor tiene. Otros casos más darán más que hablar en el post sobre la new mandanga, como el de un equipo que lo gana TODO y que cuando sus estrellas salen de ahí se diluyen en el pelotón como uno más de tantos.

         
    • Yo creo que o poco sigue a estos corredores o que poca idea tiene de ciclismo. Creo que MvP y WvA son dos corradorazos con un físico brutal. En el caso de MvP en el 2018 campeón neerlandés de ruta, CX y CX, además de subcampeón del mundo CX y bronce CX (en 2017 bronce de XCM), carreras de todas distancias (1,1:30 o 4-6 horas). Este año a ver cómo es medirse en un Flandes con corredores top, pero en el caso de WvA si hubiera perdido un poco el tiempo en ver sus entrenos de después de la temporada de CX ves km y desnivel, ha hecho unos entrenos de base para estar al nivel en esas carreras. Pero bueno, siempre es más “romántico” dejar entrever cosas….en fin.

       
        • A día de hoy no pondría la mano por nadie….está claro que luego salen escándalos pasados los años. A mí me parece que tienen un potencial y una calidad escandalosa estos dos corredores. MvP desde que era un niño ha ganado (que a su vez no quiere decir nada). Ahora veremos si en las clásicas que vienen puede estar delante con gente que se prepara exclusivamente para ello, ha tenido mucho más desgaste y menos preparación específica que WvA. Pero te animo a ver los entrenamientos de WvA que los sube para que la gente entienda como un crossero puede rendir en una carrera de casi 300 km, que además según declaraciones suyas no ha sido tanto en cuanto a desgaste

           
  7. Soy vallisoletano y conozco de toda la vida al chico que sobrevivió al accidente de la VA-30, es cierto, es una ronda peligrosa. Mi opinión es que en este caso el camionero no fue un asesino, tan sólo una persona que tuvo un descuido como el que casi todos hemos en ocasiones pero esta vez con unas consecuencias trágicas y lo digo desde la emoción. Me parece bien que estos descuidos sean castigados pero tampoco creo que sea necesario hacer sangre con este señor.
    En los últimos tiempos parece que los ánimos de los conductores están demasiado susceptibles con los ciclistas (insultos, desprecios, te pasan cerquita en plan desafíante), yo no soy un estricto cumplidor como ciclista de señales, semaforos…tampoco lo soy como peatón (cruzo por medio de la calle, camino a veces por fuera de la acera…), pero parece que mientras con los peatones hay cierta tolerancia con sus infracciones, los aficionados a la bici estamos puestos en el “punto de mira”… a lo que voy, y es posible que se vea como una disculpa, es que mis infracciones y las de cualquier ciclistas, es muy difícil que causen daño a otra personas

     
      • Claramente es un atropello mortal por despiste, pero no es equiparable a lo mismo por dar positivo en una carretera comarcal cualquiera el domingo prontito por la mañana. El conductor no dio nada y la VA-30 es una autopista que circunvala Valladolid donde no concibo que pueda haber ciclistas. Pero sí, legalmente los puede haber (tendrá, supongo, carácter de Autovía).

        ¿Hay que castigar al conductor del camión por el despiste? Pues claro. Pero no creo que todos los atropellos sean iguales. Ánimo con la recuperación del herido

         
        • Es verdad que todo parece indicar un despiste (desde el informe pericial a las declaraciones de testigos). Pero ninguna simpatía puedo sentir yo por un conductor que sigue insistiendo en que él no tiene culpa alguna y que lo que tiró a los ciclistas fue el “rebufo” generado por el camión.

          El superviviente abrazándose a él tras el veredicto entre un mar de lágrimas, en fin…

           
  8. ah por cierto, y esta va con carcajada incluida:

    Iliac artery surgery will sideline Aru for months

    Fabio Aru (UAE Team Emirates) will miss the Giro d’Italia. The Italian is set for surgery to repair his iliac artery after medical examinations showed inadequate blood flow in his left leg. The date for the procedure will be determined soon, with an estimated return to racing in “three to four months.”

    https://cyclingtips.com/2019/03/vos-wins-trofeo-binda-van-der-poel-wins-gp-denain-daily-news-digest/

     
  9. Buenas a todos!

    Con sus cosas, a mí la última media hora/45 minutos de la Sanremo me volvió a parecer de lo mejor que vamos a ver en todo el año. Empezando por el ataque suicida de Bonifacio. Todos sabíamos que el italiano no iba a ningún lado, pero es de agradecer el esfuerzo de intentarlo. Como bien ha dicho Sergio en la crónica, es difícil de comprender que no haya gente de entidad que lo intente ahí. Se puede formar perfectamente un corte bueno.

    Y tras el llano a mil por hora y con una tensión fuera de lo normal llega el Poggio. Todos sabíamos lo que iba a pasar y pasó. Alaphilippe es, ahora mismo, sencillamente el mejor ciclista del mundo. A ver con cuántas victorias acaba la primavera porque puede ser histórico. No le faltó demasiado para irse en solitario pero se acoplaron a la rueda los que más o menos estaba previsto que estuvieran. Quizás solo falto GvA.

    A mí también me defraudó el descenso del Poggio. Yo pensé que alguno intentaría hacer el descenso de su vida y coger esos metros que le permitieran llegar solo; pero no pasó y todo acabó al sprint. Yo aquí quiero romper una lanza a favor de Sagan: creo que simplemente iba muerto. Ha llegado con una preparación muy justa y lo ha pagado muy caro. Más allá de que esté de acuerdo con que tiene un tapón mental curioso con esta carrera. A ver cómo le afecta esto para lo que queda de primavera, porque va a tener que lidiar con muchas situaciones de tensión tal y como están Deceunick y Astana.

    Quiero acabar hablando de Valverde. Para mí corrió con una gran inteligencia táctica (estuvo donde tenía que estar en el Poggio), pero también llegó bastante cascado al final (será que por fin su rendimiento va a ser el acorde al de un superclase de 39 años?) y no pudo ni pelear por la victoria. Es lo que ha dicho el compañero Pablo García, Valverde podría haber hecho la de Alaphilippe bastantes veces si hubiera tenido esta carrera como objetivo años atrás.

    Un saludo a todos.

     
    • Nah, lo del descenso no era para irse, es por lo menos para que no entrasen por detrás. A la postre, la presencia de Mohoric ha resultado decisiva. Yo no creo que Sagan fuese muerto, después de su despiste hace una buena llegada, remontando. El problema es que se pierde. Es oportuno recordar que su primera gran victoria (una Gante-Wevelgem) la consigue después de cagadas similares en Sanremo y otros lugares. Harto de sus agobios, atacó a dos kilómetros de meta y entró solo.

      Por muy buena primavera que haga Alaphilippe jamás superará la de Bugno en 1990, la de Fondriest en 1993 o la de Berzin en 1994. Por no hablar la de Merckx en 1975, algo que jamás se igualará

      Para mí Valverde corrió como el culo: era el único favorito chupando viento en cabeza durante la Cipressa. Hay una toma de la cola del grupo en la subida y se ver perfectamente a Alaphilippe, por ejemplo. Normal cuando corres sin compañeros, el único que le ayudó fue Lluis Mas en el llano hasta el Poggio. Lo de Valverde y su carrera mal orientada es un tema clásico del blog, para qué abundar.

       
      • Lo de Sagan es curioso, es capaz de ganar sprints masivos a gente a priori más rápida que él en carreras que se le dan bien como por ejemplo Suiza o Tour, y de estar bloqueado en carreras como la San Remo.

        Detrás de ese corredor carismático y arrollador, tiene un punto de bloqueo psicológico en según qué carreras. En San Remo lleva muchos tiros al palo. En el Tour hubo un año que GvA le tenía la medida cogida. En condiciones normales, Sagan yo creo que le ganaría casi todos los sprints.

        Cómo se explica que Sagan siendo capaz de ganar sprints más difíciles como los del Tour o el del mundial de Qatar o el de Bergen, no sea capaz de rematar otros a priori más fáciles?

         
        • Me refería, que en condiciones normales, el sprint del otro día Sagan lo ganaría más veces de los que lo perdería.

           
      • Es verdad que todos los que iban delante eran grandes bajadores, pero igual el que arriesga de más en 2-3 curvas obtenía rédito. Ya sabemos cómo va esto: un ataque, 5 segundos de duda atrás y adiós carrera. A Mohoric le pillé en velogames, por cierto. Lástima que solo me sumaron él, Sagan y Alaphilippe. Si no, igual hasta iría primero de la liguilla.

        Yo, en lo de Sagan, me baso ya no tanto en lo del sprint, que también, sino en cómo delega alguna responsabilidad en el llano a la hora de cerrar huecos que en situaciones de mejor condición tapa él sin problema. Pero vamos, que como ya he dicho estoy totalmente de acuerdo contigo y con los que habláis de bloqueo mental con esta carrera. Debe ser jodido dar tantas veces al palo en una carrera que quieres ganar con tanto deseo.

        Con lo de Alaphilippe no me refiero a que sea la mejor primavera de siempre, pero si rasca al menos 2 en las ardenas… hacer Strade (no histórica pero sí que hoy muy importante), Sanremo y dos del tríptico sería muy bruto. Aunque seguramente lo que pase será que compañeros del Deceunick se beneficien del miedo al francés, como pasó con Jungels el año pasado en Lieja.

        Un saludo!

         
  10. Sergio una cosilla, desde el móvil me funciona bien el blog pero desde el ordenador no me aparece ninguna entrada posterior a la de De Gent el 13 de marzo. Entre eso y la pérdida de Twitter me aburro mucho en el curro y al final me van a ascender.

    Sobre la carrera, a mi me gusta MSR, y gano xq es el que está más en forma, sagan yo creo que llego fundido y Valverde más, trentin muy nervioso entre tanto gallo y alaphilippe era el q más fuerte llegaba.

     
  11. Pues debido a #cosas, solo pude ver los higlights de la carrera ya por la noche, pero al hacerlo se confirmaron mis temores: la Sanremo se está “flechavalonizando”. Esta edición (y ya van demasiadas) ha vuelto a tener 290 km de sopor y 7 de emoción. Vamos, que conectas 5 minutos antes de que suban el Poggio y no te has perdido nada. Cierto es que ese final tan icónico tiene la capacidad de acelerarnos el pulso de la que carece la pequeña de las Ardenas, pero un monumento merece un desarrollo distinto al de cualquier etapa llana del Tour. Y para que no se me malinterprete, creo que el recorrido es perfecto como está, y todos los problemas de la carrera son achacables a la mafia del pelotón.

    PD: genial lo de “el nuevo Bettini”, a mí también me lo pareció más desde el primer momento que el nuevo Valverde, y, al igual que el italiano, Alaphilippe es un corredor que ganará mucho y muy variado, pero a mí no me dice lo más mínimo.

    Saludos

     
  12. Lo que más me sorprendió es aquel pobre que apretó para ponerse en cabeza en el Poggio y desistió porque no fue capaz ni de ponerse a la altura de Gilbert y Stybar. Como bien dices dos potenciales ganadores haciendo de gregarios. Por cierto, que Bugno ganó a 45 de media.

     
  13. Al margen de lo cansado que llegase, Sagan lo hizo todo al revés. Si coge la rueda de Alaphillipe en el sprint yo creo que gana. En ese grupo no había nadie más rápido que él en condiciones normales salvo Trentin.

    Yo el ataque en la Cipressa no lo veo, es que te arrolla el pelotón, si se meten varios favoritos se favorece que atrás tiren menos, pero todos tienen claro cual es el momento clave y nadie quiere llegar fundido allí. Actualmente yo veo muy dificil que esa carrera se decida en otro lugar que no sea el último km de subida al Poggio.

     
    • Te daría toda la razón si esto fuera una típica etapa de 160 km.
      Si fuese como debería ser, un Monumento disputado a tope desde el inicio, no existiría “pelotón” en la Cipressa para arrollar a nadie.
      ¿Que aún así es bonita? Preciosa.
      ¿Que pasan cosas por la distancia? Si.
      Pero como siempre, si se empeñan ensucian lo más noble.

       
  14. Como siempre, los kms finales de Sanremo son los kms más emocionantes de la temporada, aunque “no pase nada”. Pero en esta edición si “ha pasado”, hemos visto como un equipo ha entrado al Poggio decidido a romper la carrera sacrificando su otra baza (Viviani).

    Estamos habituados a subidas al Poggio con a velocidades crucero estudiadas para no descolgar a tu candidato a ganar, pero en esta ocasión Quick Step decidió (y consigió) reventar la carrera. Cuando escuchemos en el futuro a corredores decir que “no hay terreno para atacar”, “habia viento en contra”,… como excusas para no atacar, habrá que recordarles esta Sanremo. Si se sacrifican gregarios de calidad y hay decisión de atacar, incluso en una tachuela se puede romper la carrera.

    Ya está casi todo dicho entre el post y los comentarios, la mejor victoria de Alaphilippe hasta la fecha.

    PD: Aru y su vena ilicaca… ¿habrá post?

     
  15. Mis recuerdos ciclistas más allá de Tour-Giro son de este siglo, y lo que está haciendo Alaphillipe no lo había visto hasta ahora, ese desbloqueo… Lo comentabas en un post sobre cómo estaba abocado al “casi” y que en cuestión de meses, siendo joven todavía puede ganar lo que quiera. Me temo que va a ser dueño del próximo lustro en carreras que aúnen velocidad, habilidad y la más mínima rampa. Esto le da para aspirar a MSR, Lombardía, mundiales, Lieja, Amstel, FW, Clásica SS,…. etapas en cualquier gran vuelta y en las de una semana.Incluso según que recorrido puede aspirar a una clasificación general como en esta Tirreno-Adriático.

    Reconozco que en lo personal no me gustan ni los gestitos, ni sus chorradas, ni tampoco en el equipo que corre, principal artífice de su eclosión.

    Vi la carrera en diferido, haciendo esfuerzos toda la tarde para no enterarme del resultado y me pareció una carrera muy interesante a pesar del triunfo del favorito. Son los casi 300 Kms los que hacen que un sprint no lo gane el más rápido, que en condiciones normales hubiera sido para Sagan o Trentin. La subida al Poggio fue tan abrumadora que no necesitaron un descenso rápido, los “sprinters” estaban descartados. Los 7 que coronan el Poggio, 7 gallos, pero el que lo había intentado con más ímpetu, el más fuerte, era el francés,el gallo de este corral.

     
    • Lo cierto es que Alaphilippe ha intentado varias veces ganar generales de vueltas WT y no ha podido: fracasó en esa París-Niza en la que ganó la crono, y también en Itzulia y esta Tirreno-Adriático. Si que parecen a su alcance, solo habrá que esperar que no se confunda con las grandes vueltas.

       
      • Exactamente, en vueltas de una semana si no hay un puertarraco para escaladores puros parece a su alcance, pero de momento le queda pendiente.

        Y en cuanto a las grandes vueltas, no ganará la general pero correr el Tour como lo hizo en 2018 es espectacular.

         
        • Sí, espectacular. Como Voeckler. Tiene 26 años, que no es de jovencísimo. Si hubiese atinado más en su primera juventud…pues podría decir que va a ser un corredor para la historia. Ahora mismo, es simplemnte el ganador de la Sanremo.

           
          • Quitando a Ciolek y aquella MSR capada todos los ganadores de esta carrera ya pueden considerarse ciclistas con palmarés. No es poco ganar en San Remo

             
            • Ojo, que en esa Sanremo copada, Ciolek evitó la victoria de Cancellara. Más vale que una edición extraña vaya a un corredor ramplón que a otro que la estaría cacareando cada dos por tres.

               
  16. Buenos días. Por primera vez comento. Psso x alto faltas de ortografía de urgencias evidentes. Pero, Sergio, Demaré no es Demaré sino Démare. E muda al final. A los meticulosos nos traiciona el subconsciente. Unos cuantos Tours hubo de tener Armstrong en el bolsillo antes de percatarme de que no era…Amstrong. Y uno pensando q su Ego todo lo ve. Hasta apellidos imposibles de Flandes & everywhere. Un saludo a tutti.

     
      • Querido amigo, entenderse se entiende todo. Ningún interés personal me mueve. Simplemente, es Démare. A mí tb me pasó.

         
        • También pongo frecuentemente “Tí”, supongo que te horrizará. No presto mucha atención a la grafía del francés, que es tu lengua materna. Y, qué demonios, me gusta castellanizar a Demaré con ese acento, ojalá fuese español.

           
  17. Muy cierto es q en sus inicios, solía aparecer en prensa como Demaré. Lo has interiorizado tanto q lo repites x sistema. Ayudarte es cuanto pretendo. Buenas tsrdes.

     
      • Indio siempre intentar agradecer gracias, Sergio. BTW: Larga vida a De Gendt. Indios jugar a creer la Primavera. Así indios disfrutar mundo, de eso tratarSe. Creer Sanremo y afuera de la TV, en San Rómulo, tb. De cualquier modo, Indio considerar importante q Tú conocer Verdad d Démare. Y si seguir, pese a todo, siendo Demaré, indio aceptar. Pero, al menos, Demaré nacer del disfrute consciente y no del desconocimiento. Indio bless Thou & and all the negatives endorsed upon him 4 revealing the Truth. Salut i força al canut. C’est comme ça, la vie. On ne me trouvera pas à Cyclingnews. But I can see 4 miles y tú over there in both sexual images. Español x todos los poros, Indio. Tú viajar x mí e Indio agradecer tu libertad.

         
        • Entiendo tus dudas a la hora de publicar esto. Tienes mi permiso para “censurar” lo q creas pueda de alguna forma comprometer tu aonimato. Lo comprenderé, hagas lo q hagas. Estoy del lado del bien, confía en mí. .-) :) ¡Cuánta belleza nos cautiva, pese a cuanto esconde! Q Dios te bendiga, a él no le importa si “crees” o dejes de creer. Sincero afecto virtual pese a tu ocasional mal genio. Eres un periodista en el amplio sentido de la palabra. Tu testimonio sobre lss bambalinas es una delicia. Nada temas de mí. Abrazos.

           
            • Como insulto convendrás conmigo en q no está nada mal; y más dados los tiempos que se corren. ¿Mejor reportista, detective, ciclista, artista? Elige. Una vez más, sincero afecto virtual.

               
                • Buenos, nuevos días. Reportero está más castella nizado, mesetario y, en consecuencia, menos impostado x la influencia del inglés. No está prohibido inventar palabras. Reportista rima con periodista. En el Mediterráneo, ya La Primavera la sangre altera. Saludos a mis negativos. A De Gendt se le admira y es una lástima que su palmarés sea un cuadro de impresionistas etapitas. Una París-Tours (improviso) sería una excelente pincelada.

                   
  18. Tí no me horroriza. Nada me horroriza ya. Mi lengua materna es el español de España. Y si te apetece Demaré, ¡qué diablos!: persiste y sé feliz.

     
  19. la foto de ese carril bici de Badajoz es como para ponerla de muestra de despropósito municipal. En una acera de no más de tres metros de ancho, pintan una línea y ya está.
    No importa que cruce delante de una parada de bus, a dos palmos de los asientos, y que como no hay más espacio, hayan farolas y papeleras en medio del carril bici.
    No importa que el espacio de la acera “libre” para peatones no tenga mucho más de un metro.
    Y así es como los ayuntamientos computan sus kilómetros de carriles bici… hasta donde les llegue el bote de pintura.
    Y ahora les ha dado por las bicis eléctricas, cuando todo el mundo sabe que para circular a 15-20km/h no hacen falta tantas alforjas. Se están dejando llevar por la moda y el consumo. Desplazarse por ciudad con bici eléctrica ni es económico ni es ecológico, ni es saludable. Y además se está arrinconado al peatón. Eso sí, es muy trendy.

     
  20. Hola Sergio, gran post como siempre.
    Quisiera felicitarte por tu clarividencia. Ni dos meses hace del post de la vena ilíaca y salta la noticia de que el exciclista Fabio Aru se opera.
    El ciclismo que cambia…a peor

     
    • Pues me criticaron bastante por ese post, como se puede leer en comentarios. Y Aru no es el único que va a alegar problemas en la vena ilíaca, escondida durante 20 años…

       
  21. Tanta emoción para al final ir a caer al que menos me apetecía, conste que sus posturitas y esa actitud continua en estado de alerta, hecho un manojo de nervios me trae sin cuidado, pero el equipo en el que está, y los arreones en el Poggio para luego marcarse ese sprint ante gente más rápida me hacen torcer una vez más el gesto.Qué pena Sagan, que oportunidad perdida teniendo quizás un punto menos de forma que en otros años(Erkfurt quizás) pero con piernas de sobra para marcarse una victoria pero ese fallo garrafal de no pegarse a la valla le costó muy caro.
    Valverde corrió bien, atento al corte final, guardando sin secar ataques(bueno, uno recuerdo) y sin entrar al trapo en refriegas, muy tapado(Salvo en la Cipressa tal vez pensando que Gilbert o similar pudiese atacar) pero en el sprint se le vió que no iba, los años se tienen que notar, estamos ante los últimos coletazos del murciano, cualquier otra cosa sería más clavos para el ataúd del ciclismo así pues No a resurreciones.
    Trentin jugó muy bien sus posibilidades, eso de que era el más rápido junto a Sagan….desde que salió de Quick Step no ha vuelto a tener ese final, recordad la Gante Wegelvem del año pasado sin ir más lejos.Por eso arrancó e intentó sorprender, sabía que no tenía ninguna posibilidad, un corredor que le está costando ganar horrores y lo que te rondaré.No le quedará más remedio que hacer ese tipo de movimientos, hay gente de su perfil más rápida que él.
    Muy bien Mohoric, buscando sorprender pegado a la valla, es joven y había mucho nivel en la llegada a Vía Roma pero nos va a dar grandes momentos.Y tarde o temprano caerá algún botín de peso.Quizás la Milán San Remo en solitario, piernas y futuro por delante tiene.
    Van Aert , el futuro Van Marcke, como si lo estuviese viendo.
    Clark redivivo con magia potagia, no vuelve a verse en una así en su vida.Qué corredor más Guadiana!
    Y qué pena lo de Matthews, un corredorazo que merece está carrera, amén del amor que la profesa, y que sufrió de lo lindo llegando derrengado a meta en solitario.Mi favorito ayer, espero que moje algún día en esta carrera.
    Ah!, me permito un pequeño apunte botánico, la clásica palmera canaria, una de las especies legendarias que engrandecen el maravilloso recorrido de la Milán San Remo está siendo sustituida por la Washintonia Robusta( un símbolo de los años de la Belle Epoque de la construcción y de la impaciencia de los tiempos donde no hay cabida para árboles nobles, que son los de crecimiento lento.Ya no se planta como herencia a las futuras generaciones, sólo interesa vender un decorado “hecho” que de lustre y sombra en el menor tiempo posible.Urbanizaciones, Avenidas, campos de Golf…todo cartón piedra

     
    • Con la chorrada de su admiración a Freire, Mathews es el tío más sobrevalorado por estos lares.

      Que nunca ha hecho nada para el estatus que se le da, que los “casi” son los que esprintaron con Alaphilippe, que llegó más atrás.

      Si no hubiera dicho lo de Freire, sería tildado de otro de los de las “etapitas” en el blog. Mucha planta, mucha espectativa y luego nada de nada.

       
      • Que vá, si aquí es admirado Matthews no es por subir con los mejores cuando quiere, o por ganar cronos en pruebas de prestigio, sino por haber ganado dos veces la Vuelta a la Rioja. Que no te enteras.

         
        • Matthews está por desbloquear en las clásicas, condiciones tiene pero …

          Y hay que olvidarse de sus tiempos de sprinter cuando ganó en las 3 GVs, Itzulia o PN, siendo líder varias veces, motivo suficiente para no considerarlo sobrevalorado. Hoy en día no es ese sprinter, se ha destapado como muy buen contrarrelojista, hombre de equipo y sube el mejor de la gente rápida. Lo quiere intentar en los adoquines donde tiene victorias sub23 y a mí me da que tiene alguna carrera de las Ardenas en las piernas, alguna que no gane Alaphillippe.

           
        • Ya se le vio en el poggio subiendo con los que quería. Por eso estuvo en el sprint del grupo, por eso no falló como Sagan, por eso hizo el movimiento que Valverde no ha hecho en su vida…Un puto bluf de corredor que se iba a comer el mundo y no tiene nada de prestigio en su haber. Ni lo va a tener. “Etapitas”. Tú te enteras, nadie lo duda, pero sólo con los que quieres.

           
  22. Lamentar la muerte de un cicloturista de 58 años en la marcha homenaje a R.Magro, la cual tomaron como una competición. Al cubrir la Guardia Civil solo 25 min. de retraso, este desdichado cicloturista fallecio al hacer un afilador y atropellarle un camión. Conclusiones hay muchas, todas malas.
    Saludos al colectivo ciclista.

     
    • Lo he visto, pero me he abstenido de decir nada. Cuando Rodríguez Magro se mudó al otro mundo sus supuestos amigos argumentaron que era “por gordo” (eso los amigos, ojo) y a mi me insultaron gravemente por indicar que era el enésimo gregario del primer Tour de Indurain que moría. Que haya un nuevo fiambre en una marcha-homenaje a un afiambrado me parece, como poco, paradigmático.

       
      • La organización de la Marcha Rodriguez Magro fue un desastre. supongo que la Federación Madrileña (organizadora) dirá que fue la DGT la que les puso las condiciones, pero la muerte de este hombre fue debida a esta pésima organización.
        Aprovecho este hueco para denunciarlo. Gracias, Sergio.

         
  23. Muy buena la foto que abre la crónica, con esa divertida simetría: las azafatas agachándose para besar al alimón al nuevo rey, guarnecido en el pódium por sus dos circunspectos rivales.
    Se produjo el espectáculo esperado made in Italy, ese que mantiene en vilo a los aficionados al ciclismo y que pasa por alto el resto de la población. Tras tantos anhelos y esfuerzos, lo primero para mí es felicitar a los tres primeros. Alaphilippe tuvo dos locomotoras temibles que diezmaron a los sprinters puros, pero llegado el momento su ataque creó un septeto olímpico, en el sentido mitológico casi más que deportivo. Y en su sprint final no vaciló. “Segundo nunca mais”, el tío lo tiene claro, quizá desde que aporreaba el manillar de jovencito en las Ardenas cuando Valverde lo dejaba con un palmo de narices. Por cierto, ¿se imagina alguien a Alejandro haciendo algo parecido a lo de ayer -seleccionar a las estrellas y batirlas luego- en una prueba de ese calibre? Parece difícil. Aunque Valverde al menos sabe conformarse y quizá no rompa objetos en ataques de furia.
    Naesen superó a los tres recientes campeones del mundo y tiene un memorable segundo puesto en una constelación de estrellas. Una hazaña más digna de elogio que de crítica. ¿Cuántos la firmarían?
    Respecto a Kwiatkovsky, que en principio no iba a correr, ha vuelto a quedar por delante de Sagan, como en 2017. Otra lección del hombre que enseñó a bajar a Froome.
    Alaphilippe se abre paso, guste o no. Habrá que aceptarlo, como ocurrió en su día con muchos otros campeones. Igual que aceptamos, quizá con mejor talante, el liderato que De Gendt acaba de estrenar en la Volta. El ciclismo en el fondo es un deporte bastante repetitivo. Pero nos gusta.

     
  24. Wout Van Aert!! De un tío que hace derrapar a su Stevens Super Prestige con más fuerzas y estilo que Jeffrey Herlings o a Jorge Prado con sus potentes KTM se puede esperar cualquier marciana.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *