Un hombre de rutinas

D2g7gJTX4AAS8ia
Da igual cuando leas esto

Que Thomas De Gendt tiene un jardín en Cataluña ya era evidente antes de la brillante primera etapa de la Volta 2019. Ya tenía tres etapas en su haber conquistadas en 2013, 2016 y 2018, y es la prueba donde más triunfos ha obtenido. Siempre había sido en etapas en mitad de la carrera, tras haber intentando infructuosamente la fuga en jornadas anteriores. Este año, como si el pelotón no supiese de sus intenciones, ha formado la primera fuga de la carrera, la ha dejado tirada y ha hecho los últimos 60 km. de la etapa en solitario, en una nueva exhibición de un corredor sin parangón en el ciclismo actual.

Solo el gran belga es capaz de convertir la insulsa -por manoseada, no porque no tenga potencial- etapa inicial de la Volta con final en Calella. Formó la escapada de salida junto con otros seis corredores, y llegaron a tener una ventaja de 4´ sobre un grupo controlado  por el Movistar con la única contribución de Erviti y Verona. Dejó a sus compañeros de fuga subiendo el Coll de Formic, a mitad de la etapa y antes de que hubiese señal de televisión en directo.

Y para qué. De manera chapucera y típicamente de la Volta, la señal televisiva iba sin referencia alguna de tiempos, o de distancia a meta. Incluso el siempre comedido Carlos de Andrés -y más estando en su pueblo- lo dijo varias veces en antena. Se sabía que perseguía El Lince de Málaga (en meta reconocía su lugar) pero ni siquiera había una moto con De Gendt. Uno llega a pensar que estas cosas suceden por el importante patrocinador del corredor español, o que la chapucería es inherente a la Volta.

En el pelotón ya perseguía únicamente Verona, y cuando volvieron los tiempos a la pantalla pasó lo más lógico con esos huesos para un caldo: la diferencia del fugado en solitario había aumentado sensiblemente. Un De Gendt contra Verona es un tipo de abuso tipificado por la Corte Penal Internacional, y se tradujo en 4´30″ de ventaja para el corredor del Lotto Soudal, emblema de otro ciclismo es posible, al igual que Verona es un emblema de lo peor del ciclismo.

D2g9rZFWkAAA_l-
Arcoiris pancartero

Aunque el equipo de Greipel intentó ayudar un poco en cabeza, De Gendt pasó volando por la nacional a Girona y por el cruce hacía Llinars del Vallés, justo antes de la subida a Collsacreu, esa que se hace a plato y asciende gentilmente entre bosque mediterráneo muy bien conservado, habida cuenta de la superpoblación de la franja costera. En el último sprint intermedio Valverde sprintó por la segunda plaza ante Bernal, demostrando que Movistar ha aprendido la lección de París-Niza, o de las ediciones de la Volta perdidas por Contador por 4″.

No deja de ser curioso ver al campeón del mundo sprintando por una pancarta, y quizás refleja en parte la estrategia del Movistar para la carrera, dado que también están Quintana -alineado a última hora- y Soler, que dice que aspira al podio final. Dada la efectividad de Quintana en vueltas de una semana, o aspiran a un triplete histórico o no se entiende muy bien nada, especialmente lo de dejar a Verona en solitario tirando del pelotón.

D2gI41fWsAAjfs9
Andorra approved

Quizás por el karma del ciclismo, Erviti se cayó de manera estúpida en el descenso de Collsacreu, y no en una de las complicadas curvas del inicio, sino por cambiar de desarrollo en una curva sin mayor dificultad. Tanto con eso de hombre experimentado, tanto con eso de “oficio”, y un error de juvenil captado perfectamente por las cámaras, quizás reflejo de su domicilio en Girona. Verona, mientras tanto, había vuelto al frente para intentar reducir el salto de Schachmann, otro corredor que lo supera en todo. Evidentemente, no pudo.

De Gendt y su rodar redondo acabó llegando a meta con 2´38″ de ventaja sobre Schachmann y 2´42″ sobre un pelotón donde Grega Bole ganó el sprint a Matthews, y esto si que debería ser una señal de preocupación para el australiano, y con Egal Bernal octavo, porque al corredor del Sky le encanta entra muy, muy delante, e incluso sprintar con los mejores. Todo ello sin merma alguna en sus resultados, al menos mientras le dure la juventud.

La abundante ventaja de De Gendt le asegura el liderato hasta el miércoles, con la subida a Vallter 2000. El año pasado también salió líder de su magnífica exhibición camino de Campodrón, y al día siguiente no hizo esfuerzo alguno en defender el liderato en la etapa de montaña sucesiva. De momento, únicamente ha dicho que le encanta la Volta (se nota) y que va a intentar ganar otra etapa, lo que es su mejor firma como ciclista: pase lo que pase, incluída la victoria, seguirá yendo en la fuga. Un hombre de rutinas. ¡Y en el equipo decían que salían sin líder!

Preview @VoltaCatalunya

DS Mario Aerts: “Lotto Soudal is participating without a real leader or ambitions for the GC so the riders can take their own chances in each stage.” #VoltaCatalunya

More: https://t.co/tkVA5xglsW pic.twitter.com/qKui3YRyI5

— Lotto Soudal (@Lotto_Soudal) 24 de marzo de 2019


***
Últimamente están los true believers como musculocas: en París-Niza Barguil con vértebras rotas y “escalofríante” caída, y está corriendo en la Volta; el otro día “grave caída” de Van der Poel, con sus “horrible”, “espantosa”, y demás. El domingo en el GP Denain le tocó a Offredo, y al final ha sido nada. Ganó Van der Poel, de tan malito que se quedó de la “espantosa” caída unos días antes.

Eso sí, de denunciar que metan a los ciclistas por caminos embarrados nada de nada, eh. Porque la histórica prueba francesa no era así, es una innovación del año pasado que no salió bien, porque debido al mal tiempo tuvieron que anular el avance y el progreso. Este año si han podido, y con este resultado. Felicidades a todos.
***
Siguen las cosas raras en el Education First: Woods debuta en Europa en la Volta, porque después de correr en el Herald Sun de enero (ganó una etapa y acabó tercero) estaba cansado y tuvo que reposar. Volará en las Ardenas: “La Flecha es una carrera diseñada para mí”.
***
Libro de ruta de la Coppi y Bartali, una carrera que este año recibirá una atención desmedida y sin precedentes por la participación de Mikel Landa.
***
Guillén sigue con su gira por España vendiendo lo de los “190 países”. En Torrevieja -la ciudad más pobre de España- también se lo han creído, y otra sarta de mentiras: tres millones de “impacto” y 600 “periodistas acreditados”, que será incluyendo blogueros y gente con Twitter.
***
14 años, pero el juez no imputará a los padres como responsables de poner sobre un bólido a su hijo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

48 comentarios en “Un hombre de rutinas

  1. De Gendt es la esencia del ciclismo. Hace falta más corredores como él y menos puestómetros.

    Resulta curioso que un corredor que ha ganado etapas en las 3 grandes además de en la Volta, Paris-Niza, Suiza, Dauphiné… no tiene ningún resultado destacable en las clásicas.

     
    • Solo en la Lieja 2011, donde fue en la fuga y ganó la “montaña” -la Lieja era la única clásica con clasificaciones secundarias, ahora creo que han desaparecido-.

       
    • En las clásicas al ser un único día se corre al todo por el todo sin especular y no se da margen para que la fuga llegue, al contrario que en las vueltas por etapas, donde bien por calcular mal la neutralización, bien por tomarse el día de descanso, a veces la fuga llega. Y es que de Gendt sólo sabe, puede y/o quiere correr en fuga

       
      • La fuga llega en las clásicas si se quiere: el año pasado en Roubaix, sin ir más lejos, la fuga llegó. El problema es cuando por pacto mafioso no va nadie en la fuga ni minimamente peligroso. En Roubaix cometieron el error de dejar una fuga con corredores no especialistas, pero con motor de sobra (Politt, Soler, Dillier). Se puede hacer en todas y cada una de las clásicas, mucho mejor que entrar en San Remo dos minutos después del pelotón y sin haber hecho nada en todo el día.

         
  2. Joder Sergio!! Voy a tener que pedir vacaciones para leer todos los posts que no he leído desde que no estas en Twitter. Gracias por tanta actividad últimamente.

     
  3. Mientras dormitaba he escuchado decir a CdA que Aru ha encontrado la razón de sus males, la vena ilíaca. Premonitorio tu post de hace unas semanas, si no lo hubiese leído no me habría despertado al escucharlo.

     
  4. No he podido ver la etapa, ni siquiera la repetición, pero bien ha merecido la pena esperar al post por las carcajadas que me ha arrancado.

    Respecto al último suelto, esta mañana en la Ser le dedicaron un minutillo, haciendo en la conmoción del pueblo, la tragedia etc etc. Me chocó porque de las dos muertes de otros deportistas, en este caso ciclistas, y provocadas por conductores, no se mencionaron, al parecer no causaron conmoción ni nada…

     
  5. Rusty el educado.

    Me he reído mucho al ver a la mascota que tanto te aprecia, Sergio, siendo aplastada casi sin quererlo por este tipo genial. No queda nada que añadir sobre De Gendt, él se lo dice todo solito.

    El principio de la retransmisión ha sido surrealista. ¿De quién es cuñao Miguel Angel para comentar en TVE? Si pones a un mudo en su lugar no se nota la diferencia, tiene una expresividad oral similar a la facial de Alberto Garzón. Cuando he puesto la tele he imaginado que iban a meter a Amat Carcerller, y he pensado que en el fondo es como darle un toque de humor a la carrera. Pero no, ¿qué está pasando con Amat? Por cierto, que el sereno peludo debe estar que trina con (no debería nombrarlo, lo sé) Ares, y no lo ponen tampoco en el ski de fondo, algo huele a podrido en euro spot….

     
    • Amat forma un trío cómico con Gerardo Cebrián e Higuero en el atletismo. El payaso alegre, el payaso amargado y el payaso paleto.

       
      • Creo que Carceller retransmitió su última carrera de ciclismo hace ya tiempo. Todo fue en barrena después de una Roubaix que no se había preparado.

         
        • Los jerifaltes!!

          Nairo Alexander Quintana Rojas por aquí, Nairo Alexander Quintana Rojas por allá… era duro.

          Apenas he visto atletismo pero suficiente para hacer buenos al dúo cómico del ciclismo. Sobre todo había uno con voz de gangoso que hacía de hooligan que era insoportable.

           
      • Qué nostalgia de Gregorio Parra cuando se ponía palote comentando a las mozas de la RDA y a las suecas. Cuando Heike Drechsler hacía salto de longitud se notaba una tensión sexual tremenda.

         
  6. El exquisito diseño de la etapa tiene mucho que ver con el resultado final. Es un recorrido de carretera estrecha, bajadas sinuosas, y subidas no excesivamente duras, terreno perfecto para que una escapada haga camino y, si encima se mete De Gendt ya tienes el espectáculo asegurado.

    Paraiso.

     
    • Sí, ya se ha comentado por aquí que el Montseny tiene grandes posibilidades a nivel ciclista (hace un par de domingos me encontré con una numerosa marcha ciclista, por cierto), y se podría sacar aún más provecho. Y encima es una zona muy bonita, de grandes y variados paisajes (y de una gran biodiversidad).

       
  7. De Gendt es el puto amo. Pero no entiendo como los equipos de los sprinters no se pusieron a tirar. Ups, quizá sea porqué no hay velocistas de nivel. Ojo con la etapa de mañana que tiene un pequeño serrucho antes de llegar picando para arriba. Si alguién la quiere liar bajando Romanyà… habrá emoción.

     
  8. ¿Algo que comentar sobre la operación de Fabio Ari por un ‘problema en una arteria de su pierna izquierda’? Tan raro su rendimiento desde que ficha por UAE, para que lo justifiquen con esto…, luego llegará a la Vuelta a España y volará

     
  9. Desde hace años que la clásica Calella-Calella no era tan interesante. Continuo sube y baja, descensos para aprvechar… y DeGent subiendo como una bestia con plato Collformic, y bajando con una técnica para ponerle el vídeo a los juveniles. Monumento para él!

     
  10. Una pregunta a los entendidos en ciclismo, que hay unos cuantos (sin sarcasmo) ¿por qué un corredor como De Gent no aspira a ganar una vuelta de una semana? Con el motor que demuestra tener ¿ no puede aguantar la montaña de una carrera “corta”?

     
      • Pero no me cuadra lo de “que no quiere” no será más bien que es un poco irregular? Vamos, que te hace un etapon como el de ayer pero al día siguiente se hunde y te pierde 20 minutos

         
      • Yo creo que solo se lo pasa bien corriendo así. La tensión que obliga disputar una vuelta de 3 semanas no va con él. En aquel Giro que casi puso patas arriba, demostró que motor para 3 semanas tiene de sobra.
        Un tipo peculiar, pero una gozada verle rodar y manejar la escapada. Hace lo que le sale del nabo, literal.

         
        • E incluso fue mejor el Tour 2011, donde hizo lo que por entonces no sabíamos y se ha convertido en su marca: pasar las dos primeras semanas haciendo crecer la forma y llegar al final como un tiro. Fue quinto en Alpe d´Huez y tercero en la crono final, de 50 km….

           
    • Un tío que es capaz de quedar 3º en un Giro está claro que por poder puede. Yo creo que es un tema de ambición sobre todo. Y por otro lado si le diera por aspirar a ganar este tipo de carreras estaría vigilado, no le permitirían fugarse fácilmente.

      Me encanta que ganen las escapadas al pelotón, pero hoy en día, tanto big data, vatios e historias está todo tan calculado, que solo triunfa un escapado o por error o falta de ganas y nivel del pelotón. Otras veces ha sido por error en las que han menospreciado las opciones de De Gendt y les han faltado segundos. Ayer fue por la segunda opción, porque él solo era mejor que los que tiraban de Movistar o Arkea.

       
    • Respecto a esto y al por qué no va a disputar clásica alguna, yo creo que es para no marcarse. Es un corredor original. Desde luego que su objetivo es tener éxito, pero creo que tiene claro el significado de esa palabra, más que otros de gloria efímera.
      Motor es evidente que tiene, su podio en el Giro lo atestigua. De todas formas es joven aún (32 años), así que tiene tiempo de ser campeón del mundo y ganar la vuelta a Murcia.

      A mi las motos me parecen muy peligrosas, pero en la calle. En un circuito lo siguen siendo pero incomparablemente menos, y también mucho menos que si un chaval de 14 años sale a dar una vuelta en bici por según qué contextos.

       
    • En una entrevista, creo recordar, que el mismo dijo que pasaba de las grandes vueltas, por que no estaba dispuesto a sacrificar todo lo que hay que sacrificar, por poder disputar una. Si algunos corredores obtasen por el mismo camino…

      Es una pena que me falle la memoria, sino podria buscar la entrevista

      En lo deportivo De Gent es bestial. En lo extradeportivo, le he visto ser muy rudo y completamente antipatico con varios niños que le pedian una foto, en un momento en el que no estaba siendo acosado ni nada parecido. Es mas, fue el una persona mayor que iba con ellos quien les dijo a los niños quien era, por que la parroquia, ni se habia dado cuenta y estaba pasando desapercibido. Ese dia, empezo a ser menos De Gent.

       
  11. Voy a hablar bien de Carlos Verona, hizo su trabajo y estuvo donde se le pedía. Lo malo es que ha pasado a ser un gregario de Movistar, y a este paso no ganara nada nunca, (cumple 27, es de 1992)

     
    • Sí que va a ganar: tras la Vuelta al País Vasco se disputa el GP de Amorebieta, donde Movistar premia de siempre a sus mascotas, que entran de la mano de Valverde (Rodríguez en 2007 y Amador unos años después)

       
  12. Qué grande De Gendt, ojalá gane la Volta.

    Por cierto, me adelanto varios días con lo que voy a decir, pero para el final de etapa en St Cugat, espero que no se mate nadie llegando a meta. Si es correcto lo que he visto, últimos dos km en bajada (irán enfiladísimos, espero), con isletas, luego giro a la derecha y sprint picando hacia arriba.

     
  13. Poco que decir de De Gendt a estas alturas. Corredor peculiar donde los haya pero qué gusto da verle correr (y ganar).

    Putas motos y putos padres que proyectan toda la ambición de su patética existencia en tener un retoño campeón de algo. Aquella frase lapidaria de Lisa Simpson en el episodio del hockey sobre hielo sigue más vigente que nunca.

     
    • Sin ánimo de crear polémica, tu eliminarlas las carreras de motos? O qué edad seria la adecuada para competir? Para mí es un tema bastante complejo de abordar.

       
      • Cuando uno es mayor de edad, que haga lo que quiera.

        Hasta entonces, no se, prácticas de consabido alto riesgo y que se vienen cobrando vidas con una cierta regularidad (es decir, no se trata de un incidente aislado fruto de una terrible concatenación de infortunadas coincidencias, sino que pasa de cuando en vez), yo me plantearía muy seriamente poner límites. Haciendo responsables a los padres.

         
  14. Genial De Gendt! Viva él y su ciclismo de “fuggiasco”. El domingo pues me toca ir a Montjuic e intentar saludar este mito del ciclismo moderno.

     
  15. Rodando me gusta casi tanto como Bugno: pedaleo redondo, buena postura, sin aspavientos, y sobre todo que actitud: el que pueda que me siga.

     
  16. Thomas de Gendt no gana vueltas de tres semanas precisamente porque es humano, es de verdad; sin trampas, sin enfermedades, sin excusas. Uno de los nuestros.
    Un saludo

     
  17. Prohibir carreras de motos a menores de edad?
    Pues habría que aplicar lo mismo al ciclismo, no?
    Y a otras actividades.
    No lo veo.
    La muerte es consustancial a la vida. Yo, cuando salgo con mis niños, soy consciente del peligro, y a fe mía que no disfruto lo que podría, porque ando con cuarenta ojos desde que salimos del garaje hasta que volvemos a entrar en él.
    Volviendo a las motos, quizás podría insistirse en pasarlo bien más que en la velocidad, no sé, o algo por el estilo.
    Pero, en definitiva, como alguien ha comentado, es un tema complejo de abordar.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *