Terpstra gana el Gran Criterium Flamenco

DZr2_kRW4AAUHII
Resumen del Tour de Flandes 2018

La carrera quedó definitivamente muerta cuando Terpstra saltó a falta de 25 km. y consiguió su ventaja de 20″, la que puede sostener ante el mejor de los pelotones. Repitió la jugada de Harelbeke -de manera mucho menos memorable, empero- como si nadie hubiese visto o disputado la carrera, porque el circuito maligno con el que el Tour de Flandes se ha convertido en el Circo de Flandes favorece la fuerza bruta, y el holandés va sobradísimo de eso.

Antes de ese momento decisivo, que no fue respondido en primera instancia por ninguno de los favoritos (¡Terpstra! ¡Ganador de Roubaix y Harelbeke en solitario! ¡A 25 km. de meta!), la que para algunos es la mejor carrera del mundo dio muestras de lo que realmente es: una pesadilla distópica de lo que el ciclismo puede llegar a ser, al menos en las grandes citas.

Un circuito repetitivo y oclusivo que jamás dará espacio a ningún movimiento táctico, y que ahoga las escapadas y las persecuciones antes de la última vuelta de tuerca. Un Coliseo Flamenco donde los espectadores, muchos de ellos en carpas VIP, asisten al espectáculo de los ciclistas desde una valla, como si fuese un canódromo. ¡A las fieras!, les falta gritar mientras blanden cervezas y banderas amarillas con animales mitológicos.

DZxLMLuXcAQ14UN
García Cortina coronó el Grammont en solitario

Si ese es vuestro ciclismo, que os aproveche. Entre la disyuntiva de una tarde de primavera y ver esa carrera yo lo tengo muy claro, y más desde que horas después se puede ver íntegra en calidad insuperable y sin lastimosos comentaristas. El Tour de Flandes es ciclismo, pero uno aborrecible y cansino, un Campeonato del Mundo flamenco con sus vedettes, sus enanos, sus monstruos y su mujer barbuda, sin absolutamente nada que no tenga otra carrera, y muchísimas carencias que no se ven en otras.

En ese sentido, el triunfo de Terpstra incluso ennoblece el contexto. De no ser por el holandés, uno que se tiró sus primeros años de profesional siendo la primera fase eyectable del treno de Petacchi -y que jamás apuntaba a lo que se ha convertido-, la carrera hubiese ido a parar a la enésima promesa danesa, el país de la hipocresía y que ha tenido a todos, absolutamente todos, sus campeones ciclistas metidos hasta las cejas en el dopaje.

Ahora nos dicen que hay que creer en un tal Mads Pedersen, que con 22 años y en su primer Flandes ha hecho segundo, yendo escapado casi toda la fase final de la carrera. En su generación también destacan Valgren y Cort Nielsen, y en Bergen 2018 ya nos han presentado con colores de arcoiris a otra nueva hornada de monstruitos con sus TUE -según FancyBears, el país con forma geográfica de defecación era el que más porcentaje per capita de atletas dopados tenía- y su cara de no haber roto un plato, hasta que los pillas y corren la suerte de Alex Pedersen, tan olvidado y tan significativo.

DZtMZ_nX4AASpJA
Tepstra en oropeles

Así pues, demos por bueno el triunfo de Terpstra. Siempre tiene mérito alguien que, inoperante en el sprint, tiene que ganar fugado. Que esté enrolado en el mejor equipo del mundo para estas carreras ayuda bastante. Que anteriormente hubiese sido segundo -batido por Kristoff- y tercero -el año pasado- también ayuda en su pedigrí, pero ¡qué ceguera no salir a su ataque! ¡Qué carrera más estúpida!

En el momento en que salta el neerlandés había no menos de 30 corredores en el grupo, incluyendo a todos los capos con varios de sus gregarios. Tepstra, además, sale a tapar el salto de Nibali, uno que viendo el marcaje de destrucción mutua asegurada entre Sagan-Gilbert-Van Avermaet-Kwiatkowski hace lo que mejor sabe hacer: mover el manzano y ver cuanta fruta podrida cae. Así concluye el debut del mejor vueltómano de su generación en Flandes: no ganó, pero propició que ganase uno que ataca, como él.

Por delante, con 30″, iba un interesante trío de rodadores con Van Baarle -qué maravilla de corredor-, el veterano Langeveld y el citado monstruito danés, sufriendo a la manera de su paisano Chris Anker Sorensen. Terpstra les dió alcance poco antes del último encadenado Oude Kwaremont-Paterberg, mientras en el pelotón tiraban tímidamente.

El corredor del Quick Step se abrió de patas espectacularmente en el Paterberg en Flandes 2016, pero eran otros rivales. Esta vez desalojó rápidamente a sus compatriotas del Cannondale y Sky, con Pedersen aguantando hasta el final del Paterberg. 22 años, ya les digo, mientras su coetáneo García Cortina había ido en la fuga del día y se había descolgado en el Koppenberg, la subida más dura de Flandes, precisamente donde Terpstra coronó en solitario por delante del pelotón, anticipando lo que iba a suceder una hora después.

DZtNTxBW0AASsFF
Nadie intentó evitar esta horrenda imagen

A un corredor como Terpstra le das 20″ en la cima del Paterberg, o a 30 km. de llano hasta Harelbeke, y llega solo. Los últimos km. de Flandes, que algunos venden como de gran emoción, no tuvieron ninguna, salvo ver donde llegaba el monstruo danés. Que hizo exactamente lo mismo que Terpstra, mientras por detrás Benoot y VanMarcke subían el ominoso encadenado a velocidad de crucero. Exactamente lo mismo: aguantar el pulso del pelotón, y entrar destacado.

A Terpstra, un gran corredor por encima de todo, le dió tiempo a celebrar triunfalmente la victoria en Flandes. Se gustó, así como es él. Pedersen no, entró apurando y nada más entrar apagó su computador, demostrando de qué escuela está hecho. Por detrás, Gilbert rebañó las sobras -toda la temporada entrando por detrás de Terpstra- de la absurda línea de llegada del Gran Criterium Flamenco, justo por delante de Valgren y, ganando el sprint del grupo, Van Avermaet sobre Sagan, uno que por no ganar se va a plantar con 29 años, tres Mundiales y un Monumento.

Concluye así otra deleznable edición de esta gran charlotada del primer domingo de abril, acrecentada por haber creado un simulacro dotado de vida en la Het Volk, donde se disputa desde este año un final similar al del circuito de los años 90 y dosmil del Tour de Flandes, con un dudoso resultado global: han conseguido que las dos carreras parezcan igual de artificiales, falsas y anodinas. Unas donde a un equipo le basta con atacar una única vez, y los demás se quedan mirando. Lo que viene siendo un criterium desde que el ciclismo es ciclismo.
***
Hoy ha comenzado la Itzulia, una prueba insulsa y carente de valor competitivo alguno, pero muy valorada por los ciclistas, además de por los muy orgullosos habitantes locales. Tanto, tanto, que han asumido genuflexos que su querida Vuelta pase a tener la denominación oficial en euskera e ¡inglés!, que dicen que es un idioma muy internacional, especialmente de Tolosa para arriba.

La prueba renquea desde hace tiempo, y es bien sabido. Hace años acudió in extremis el Banco Sabadell para un rescate que no sirvió de nada, y que ni siquiera consiguió cambiar la penosa última etapa contrarreloj, que hacía que todas las ediciones fuesen una filfa esperando el último día. En fin, ¿qué se puede decir de una prueba ganada hasta en cuatro ocasiones por Contador? Pues eso.

Ahora dicen que han cambiado todo, y a mí me sigue pareciendo todo igual. Es cierto que han desplazado la crono a mitad de la prueba, pero ahí sigue Arrate, ahí sigue Eibar de ombligo del Universo (y en el fondo, que en Eibar significa muchas cosas, lo es) y ahí sigue el paso repetido por las mismas localidades de la costa guipuzcoana, además de las subidas de cabras.

Un buen ejemplo ha sido esta primera etapa, una Vuelta a Zarautz que incluía cuatro pasos por la villa residencial. En medio, pasos por Jaizkibel, Aia, Orio y lo de siempre. El tiempo ha acompañado, y también el estrenado helicóptero para tomas panorámicas. Las señales de moto han seguido fallando, y el realizador sigue estando a por uvas de txakolí, dejando en abierto tomas de la cámara girando y demás lindezas que hacen que, dada la mejora de la Volta, la Itzulia sea la carrera WT con peor cobertura televisiva.

La escapada del día fue, como mandan los cánones de la categoría, de chichinabo, tanto que a 80 km. de meta De Gendt ha saltado del pelotón y ha enlazado, simplemente por placer. En el gran grupo circulaban de manera compacta, y en amigable charla, porque nada iba a pasar antes de la subida final a Elkano, otra cuesta de cabras descubierta por Zubeldia -es de un pueblo muy cercano, Usurbil- y que precitaba hacia un vertiginoso descenso sobre Zarautz.

Este tipo de encerronas se descifran muy fácil: cuenta tanto la colocación como la fuerza bruta. Recuerden cuando Valverde no sabía colocarse -ni tenía compañeros de equipo que se lo hiciesen-, y de nada le valía su prodigioso sprint. De las primeras rampas salieron victoriosos Roglic, Alaphilippe y Quintana, un corredor siempre atento en carrera, y que perdió el Tour 2015 por una caída que le sobrevino en la etapa de los diques.

Mediada la subida, el colombiano no pudo seguir el ritmo de Roglic, aplicando su molinillo. La pareja eslovena-francesa inició el descenso con ventaja, la suficiente para poder disputar la etapa, que fue por una vez para el corredor del Quick Step -el manillar, tan maltratado, suspiró de alivio-, por estrecho margen sobre el firme candidato al IV Premio Zakarin™.

Entre los grandes damnificados de la etapa están Ion Izagirre -hasta Nibali, que venía de doblar en Flandes, entró por delante- y De la Cruz, cuarto el año pasado y que tenía una oportunidad única como líder del Sky. Alaphillipe lidera la Itzulia con 4″ sobre Roglic, 29″ con Bilbao -entró a la mejor manera Astana, yo creo que Omar Fraile está para ganar la Lieja- y 33″ sobre un grupo de corredores que incluye a Quintana, Landa, Bardet, Mollema y Uran.
***
El sábado se disputó el GP Miguel Indurain, con victoria del único favorito que había en la línea de salida. Además, ganó sacando la chorra y golpeando en el jeto de los demás corredores que se pusieron dorsal, entrando en solitario y yéndose cuando y como quiso. Novena victoria de la temporada, en la temporada más exitosa a 1 de abril que se recuerda en mucho tiempo.

Del nivel de la prueba baste decir que fue segundo La Mascota, que en condiciones normales hubiese ganado, porque también entró en solitario y es un corredor que sabe rodar bastante bien. En condiciones normales, insisto, alguien de la edad de La Mascota y con cero victorias de profesional hubiese dicho en meta “me siento ganador, porque delante mío ha entrado un corredor que es una vergüenza para el ciclismo que ha cambiado. Sanciones de por vida ya”. Sin embargo, esto es ciclismo y ¡así es Navarra! ¡Chistorra para todos! ¡La de Valverde, y en vuestro jeto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

88 thoughts on “Terpstra gana el Gran Criterium Flamenco

  1. Es una delicia ver a Cortina rodar y echarle las pelotas que le echó, entrando a todos los cortes hasta que se hizo la fuga. Tirando de la escapada para que sus compañeros no tuvieran que trabajar. Mucho oficio y poderío con 22 años.
    En cuanto a Valverde me he llevado una decepción grandísima al no verlo ayer en Flandes. Mala publicidad para la marca que representan.
    Gracias por el oasis que es tu blog.

     
  2. Pregunta: puede Alejandro Valv finalizar su carrera con un positivazo a lo “Babayu”??
    Y en qué año?

     
  3. Lo siento, no me entero
    ¿La carrera no estuvo emocionante?
    En cada subida iban quedandose ciclistas, se formaban pequeños grupos que luego volvían a unirse, los favoritos se median, unos guardaban y otros se mostraban.

    En estas salta el campeón de San Remo, Trepsta detrás.
    Le deja, alcanza al grupo de 3 que antes era de 6!, les deja, el danés sufre como un perro, 20kms a 10 segundos.
    Sagan ataca en una recta y le placa Gilbert, despues revienta el grupo en la última subida pero le cogen, se ponen de acuerdo y el grupo pasa a relevos y aún así aguantan Trepsta y el danes.

    Ciclistas haciendo series de 500w subida tras subida…

    En la cámara de meta se les ve a todos, el danes llega por los pelos.

    35 kms pegado a la tele, me lo pasé genial. Me da igual que pasen 3 veces por el mismo sitio o que los daneses vayan hasta arriba. Las carreras las hacen los ciclistas… ¿Ganó el que tenía mas fuerza bruta? Claro, es que no es tenis, es ciclismo… Como si mover esos vatios una y otra vez en cada subida lo hiciera cualquiera. Lo echaremos de menos en verano.

    Nota al margen: esperaba algún comentario de como el quick step está arrasando, eso si merece una crítica o un apunte al menos, no una carrera entretenida y disputada.

    Mi humilde opinión, obviamente, pero es que de veras que lo pasé entretenido.

     
    • Totalmente de acuerdo. Yo vi más de 100 km y los disfruté mucho. De hecho estuve pensando, qué narices hacía Valverde ganándole una carrera de pueblo al pobre Verona y no disputando en Bélgica.
      Me gustó mucho García Cortina, pinta bien.

       
      • ¿Pero habría saltado Valverde tras Nibali y Terpstra a 30 km de meta? Me extrañaría muchísimo. ¿Se habría ido con Sagan en la última subida y habrían perseguido juntos a los de delante hasta alcanzarles? Lo dudo. Parece como si a Valverde le molestase el exceso de variables. Es un especialista que prefiere moverse en terreno conocido y con muchas probabilidades de conseguir sus objetivos. Al menos hay que reconocer que desde 2017 ha pasado de conformarse con el podio a buscar el oro, y a fe que lo consigue

         
  4. Pues nos quedan años y años de éste circuito,si esto fuera cine,nadie se explicaría un final tan anticlimático como el de esa infinita recta del fin del Mundo,al menos desde las tomas aéreas la catedral(o lo que sea)de Oudenaarde se ve imponente más allá de la linea de meta…Ayer Terpstra si se pone se va solo ya desde el Koppenberg,me parece que lo que hizo ahí solo fue un ejercicio de calentamiento,un desperece,pero fue muy significativo,las caras de todos(salvo Sagan)eran de ir engatillados,y la de él era de ir tocándose sus partes,y atacando…El QS es un equipo en el que consiguen sacar todo lo que llevan dentro sus corredores,y más por supuesto…Éste año el Dan Martin del Abu-Dhabi,aún sin JJs Rojas que se crucen por su camino,no será un Dan Martin como el de el año pasado me temo,y ruego por Allaphillipe jamás abandone ese equipo…Y lo de Mads Pedersen totalmente de acuerdo,no había visto algo así en mucho tiempo,alguien que parece va muriéndose a falta de un cuarto de carrera,y que aún así consigue mantener a raya al potro que fue Tepstra ayer,o es un portento o es un experimento.Un saludo.

     
    • Ahhh,se me olvidaba…El circuito final es una mierda,sin duda…Pero ese badén casi autovía que hay nada más salir del Viejo Kwaremont,nos depara año tras año imágenes de una plasticidad acojonante,y lo pasan tres veces.

       
  5. Me ha parecido pelín exagerada la crítica total a la carrera: al fin y al cabo un ataque a 20 kilómetros está bastante bien, hombre, aunque estuviese cantado el desenlace. Como apunte decir que Van Avermaert o Sagan, que en años anteriores se habían acostumbrado en estas clásicas a llegar a meta escapados en grupitos pequeños, no se van ni de su sombra.

    Y muy bien Nibali (no sé por qué hablamos tan poco de lo que puede pasar si sancionan a Froome: el italiano mejor corredor de 2017 con victoria en la Vuelta y Lombardía y podio en Giro).

     
  6. Nunca dices nada de los tues de sagan. Pareces un chozas cualquiera e igual lo eres. Jajajaj

     
  7. Hola Sergio, creo que hay una errata en el texto dices que David de la Cruz tendrá que ponerse al servicio del Lider pero ya no corre en Quick Step (corre en Sky), entiendo que te referias a Allaphillipe. Un saludo y gracias por el blog.

     
  8. Primer domingo de ABRIL. sois muchos colaborando en el blog y el Twitter pero os falta un proof-reader.

     
  9. La vuelta al País Vasco insulsa y de escaso interés competitivo??!! Buff no me lo parece, siempre viene una gran participación y es muy reñida, aunque lo que es cierto es que el recorrido se repite demasiado en los últimos años

     
  10. Sergio apunte, es primer domingo de abril.

    Gracias por el texto, arregla un lunes.

     
  11. Los ultimos 20km de Flandes fueron una vergüenza, se pisieron a cazar a Sagan y cuando lo pillaron, todos quietos no vaya a ser que nos gane el sprint en el grupo.
    Muy bien GVA luchando por un 5 puesto.

    P.D las declaraciones de Freire sobre que el marcaje que le hacían a él era igual al de Sagan son de chiste

     
  12. Me impresionó Cortina, y el juego de Sagan no me parece que le ayude a hacer amigos. Por cierto, está vez, Carlos de Andrés me sorprendió en la primera hora de retransmisión por una calidad impecable, (seguramente el y Delgado sean tóxicos el uno para el otro), luego es cierto que decayó bastante…pero juro que me pareció verdaderamente bueno durante un rato.

     
    • Es que Carlos de Andrés es muy buen comentarista, pero cuando tiene a Delgado al lado es como si le contagiara y lo amongolara un poco.

       
  13. Un saludo.

    Hay un error: es el primer dommingo de abril, no de marzo.

    No se si sea la temporada de Sagan en que definitivamente decidió que prefiere perder a dejarle servida la victoria a alguien más (sobre todo cuando se queja de que los demás equipos no colaboran), después de decir que “lo importante es el espectáculo” (irónico).

    Sobre lo de Quintana en País Vasco, no se si es que no es capaz de seguir el ritmo de Roglic y Alaphilippe o si se queda esperando (como recordando el Peyresourde)

     
  14. Gracias Sergio, genial el post, como no se leían desde tiempo.
    Y sí, efectivamente, ver a Terprstra ganar un monumento es una pena, si bien es culpa de los otros que le han dejado irse. También Sagan, siempre quejándose, pero si no eres capaz de recuperarle 20″ uno contra uno a Terprstra, pues no mereces ganar el Flanders, o digo mal?

     
  15. Hay un momento que me pareció bastante curioso en la carrera y que creo que define muy bien la diferencia con la que Quickstep y otros equipos abordan esta carrera. En el segundo paso por el O. Kwaremont, a 55 km. de meta, Lampaert se vuelve loco y hace una subida bestial que rompe el pelotón, numerosísimo hasta en entonces, en mil pedazos. Curiosamente, ha pillado a sus compañeros a por uvas. Stybar está en un segundo grupo, pero Gilbert y Terpstra están realmente lejos. De premio, Van Avermaet, Sagan, Naesen o Benoot también están retrasados. Junto con él está VanMarcke con un compañero de equipo, Stuyven y Degenkolb, Van Aert, Kristoff y hasta Nibali. Salen a la carretera con 5-10 segundos sobre Benoot y diferencias crecientes sobre el resto.

    ¿Qué hacen? Remolonear. Justo antes del Paterberg ya está el pelotón reagrupados de nuevo. ¿Qué hubiera hecho el Quickstep en una situación así con un par de tipos más en ese grupo? Tratar de ganar ahí la carrera.

     
  16. Flandes no ha sido ni más ni menos que un perfecto retrato de lo que es la primavera belga al fin y al cabo.

    Hay un equipo que se presenta en la salida con Terpstra, Gilbert, Lampaert y Stybar. Es que a la que se entiendan un poco (como este año) es imposible que no suceda lo que ha sucedido en este mes y medio. Le leí a alguien (no sé si aquí o en Twitter) que son el Sky de las clásicas. Esto es aún más abusivo, creo yo.

    Luego está Sagan. Que es sin duda el mejor para estas citas, pero al que le resulta imposible luchar contra todos. No sólo tiene que luchar contra el imperio QuickStep, también contra todos los demás. Solo hay que ver como se coordinaron tras su ataque los belgas. Casi igual que una vez cazado el eslovaco. Encima sigue sin compañeros. Mucho Oss, Burghardt y compañía, pero a 40km de meta otra vez solo. Así pues hizo lo único que podía hacer, atacar en el Patterberg, abrir de patas a todos e intentar ir a por Terpstra. No le salió, pero su carrera fue buena.

    Y luego está el resto, con Van Avermaet y el BMC a la cabeza. Vaya mono con timbales es el director del BMC. Tienen equipo para controlar la carrera hasta el Kwaremont y que ahí ataque Van Avermaet. No lo hacen pues… a saber por qué, por miedo a Sagan, supongo; Astana hubo momentos que tenia 3 tipos en el grupo pro detrás de Terpstra y sin tirar; Bahrein creo que 2 (quitando a Nibali). El miedo a Sagan y al Quick les atenaza.

    Y de versos libres están Vanmarcke y Benoot. 2 ciclistas maravillosos pero que tienen escaso conocimiento táctico. Ellos dan pedales. Y para nosotros es tremendamente bonito verles, pero ellos así les pasan, que ganan poco o nada. VanMarcke ya no va a arreglarlo, espero que Benoot sí. A tiempo está.

    Mención especial para Nibali. Siempre, siempre en mi equipo el tiburón.

    Y en cuanto al recorrido. La imagen de ver a los ciclistas por la cuneta en la última subida al Kwaremont resume mejor que cualquier crítica en lo que nos han convertido Flandes los palcos Vip.

    A ver qué pasa en la Roubaix.

    Un saludo a todos.

     
    • Acertado análisis.

      Después de todos los cachetazos que se le ha dado al Quick Step en temporadas anteriores este año tenemos que felicitar a Lefevere por cómo ha acertado a gobernar el corral. Han dado bola a los, a priori, menos gallos como Terpstra y Lampaert en las citas menos importantes y en Flandes han remado todos a una.

      Y qué decir respecto a Sagan… de no ser por el superQuick Step yo también creo estaba para ganar y a veces da un poco de vergüenza ajena ver cómo se comportan los demás cuando van a su rueda. Pero también es verdad que no es la primera vez que se enfrenta a tales situaciones y que tampoco supo encontrar situaciones alternativas para poner la carrera de cara. El guión que traía el Quick Step era muy claro, y si no supo anticiparse a ello algo de culpa también habrá que echarle.

      En mi opinión, aun sabiéndose el más fuerte en un Paterberg o en un sprint, Sagan tiene que cambiar su forma de correr y tomar la iniciativa en vez de correr siempre a la contra. ¿Que saltan Lampaert o Terpstra a 30, 50 km de meta? Pues vete a su rueda y crea dudas en el Quick Step. O mete Oss o Burghard en la fuga y salta tú mismo. Está claro que es una táctica más arriesgada y que puede que después en el Paterberg te tengas que abrir de patas, pero ahora mismo con la pinza que le hace el Quick Step y la poca personalidad que muestran el resto de equipos Sagan tiene muy difícil rascar algo.

      Curiosamente, puede que camino a Roubaix, una carrera donde Sagan tiene una trayectoria bastante mediocre, tenga más posibilidades de victoria. Entran en la ecuación los Demare, Kristoff, Degenkolb … ciclistas con los que Sagan podría entenderse de cara a un sprint, y corredores como Lampaert o Gilbert no son tan dominadores, por lo que el chiringuito del Quick Step se tendría que venir un poco abajo. Veremos.

       
      • Sí, sí. Sagan tiene su parte de culpa. Cuánta ya no sé decir. Supongo que él pensará que si sale a Terpstra le va a atacar Gilbert, si sale a éste le ataca Lampaert, etc. Y eso es imposible de sostener.

        Y luego es que Oss… al final duró lo que duró. Gran decepción para mí el italiano, me esperaba bastante más de él.

        A ver qué pasa en Roubaix. Siempre es, a priori, una carrera mucho más abierta porque, como dices, ya entran en juego no solo los ‘flandriens’, también los sprinters. Y aquí Oss y Burghard deberían hacerle más trabajo. Veremos.

        Un saludo.

         
  17. A mí sí me pareció una carrera digna, con muchos detalles interesantes.

    Lo de Pedersen es inquietante. Un Terpstra desatado lo tuvo siempre al acecho. Los capos no pudieron cazarlo, a pesar de que con sus 22 añitos llevaba un buen lastre en las piernas por la escapada y por el quinto puesto de la carrera del miércoles. El danés es un fenómeno, o un experimento.

    Lo de Cortina huele mejor, por lógico. Me gustó mucho su rendimiento y actitud.

    Gilbert este año no gana pero ayuda (y mucho) a que lo hagan los compañeros.

    Ya lo he comentado otras veces: Terpstra me parece un tipo repugnante, y aún así me alegro de sus victorias, porque las merece.

    Gracias a Sergio y a todos los demás, aprendo mucho con vosotros.

     
  18. A mí me pareció una muy digna edición de Flandes. Hubo jaleo desde bastante lejos y la victoria de Terpstra fue muy meritoria. Es el corredor perfecto para jugar el rol que juega en este Quick Step, el de moverse desde lejos y poner la carrera de cara para los compañeros que van e el grupo perseguidor o, como ha está pasando esta primavera, para sí mismo. No me parece el más fuerte para jugarse una carrera en el Paterberg, pero para el planteamiento de carrera que está presentando el Quick Step no puedo pensar en otro mejor. También me impresionaron mucho tanto Cortina como Pedersen.

    Respecto a País Vasco, tras mucho años de llorar por el coñazo de la crono final hay que admitir que este año han montado un recorrido muy atractivo. Siempre que la crono no sea el último día, la subida anual a Arrate me parece un acierto porque es una enorme fiesta para la afición y además aúna un poco la tradición de la extinta Bicicleta Vasca.

    Roglic ha puesto la carrera patas arriba el primer día y se espera que en la crono meta más diferencia a los escaladores. Por el contrario, no me parece que traiga demasiado equipo y creo que hay terreno suficiente, tanto en el encadenado Endoia-Azurki como el día de Arrate (empezando desde los primeros kms), para que los Landa, Nairo, Bardet, Ion, ¿Nibali? … puedan armarla desde lejos. Tiene pinta de que veremos una muy buena semana de ciclismo por el País Vasco.

     
  19. Muy bueno, me he reído mucho no, muchísimo, que bueno lo de Valverde con la chorra! Por cierto tienes que darle un +1 a la Mascota, ya ha conseguido un 2º puesto, el chico se lo ha ganado.
    Como anécdota de Terpstra, su hermano corria en el Azysa y disputaba la Copa de España 2012.
    Un saludo

     
  20. Solo un comentario que no es más que un chascarrillo. Zubeldia lleva años viviendo en Zarautz, y de hecho hoy en día está bastante implicado en la organización de la marcha cicloturista que se hace en Mayo.

     
  21. Sagan la cagó yendose al Bora, de haberse ido al Quick Step tendría el doble de victorias de las que ya tiene. Es el mejor clasicómano del momento, todo el pelotón lo sabe y es la rueda a seguir, pero obviamente no puede contra un equipo bien organizado, al final que es cuando quedan los fuertes hacer esfuerzos extras se pagan y el era el típico que pecaba de generoso.
    Bueno igual a tonto.

     
    • Dile tu a Tom Boonen, Gilbert, Stybar… que van a trabajar para Sagan. Le vale mas tenerlos con otro maillot que en el mismo equipo. Es la rueda a seguir por cosas como la San Remo del año pasado que le hizo a Kwiatko todo el trabajo. Y los rivales saben que cuando se pone a tirar si le aguantas la rueda tienes mucho ganado

       
    • Quick Step no tendría en su momento capacidad, con la plantilla que ya tenía, para poder asumir el sueldo que Bora paga a Sagan, así que el eslovaco acertó con el equipo. Bueno, si pensamos en lo económico, claro.

       
    • En realidad es “Itzulia” solamente. No recuerdo una edición que no se llamara Euskal Herriko Itzulia, y he visto bastantes mas de 30

       
    • Yo siempre lo he conocido como Vuelta al País Vasco o Euskal Herriko Itzulia.
      El nuevo el nombre oficial es Itzulia Basque Country, se supone que para internacionalizar la carrera. Aunque huele más a la tirria que tiene mucha gente al término Euskal Herria.

       
  22. Sergio, qué te parecen declaraciones y posiciones anti dopaje tan radicales como las de Lydia Valentin o Ruth Beitia (que me caen genial ambas). Las dos se posicionan con agresividad contra el dopping, lo cual está muy bien, pero ¿nos las creémos? Ambas han sufrido competidoras claramente chutadas hasta que han podido alcanzar metas, pero jope, ojalá no nos dejen con cara de tontos dentro de unos años.

    Recuerdo que en 1988, Ben Johnson dio positivo hasta de gasolina súper en vena y Carl Lewis, más aliviado que la leche tras lo que había sido una derrota sin paliativos, salió con su medalla de oro haciendo un alarde de buenismo, pidiendo clemencia para Ben Johnson; que no era mal chico, sino que todo se debía a las malas compañías etc etc… años después, se supo que Lewis tb iba chutado.

    Lo malo del mundo actual es que las declaraciones incendiarias contra del dopping suenan a tomadura de pelo garantizada. Juan Gutiérrez en el As es el único que veo que insiste día a día en que es una vergüenza que se entierre la Operación Puerto.

     
    • ¡Está Juan XXX para decir algo! ¡Un impresentable que se había dejado la crónica preparada con la sentencia de la Operación Puerto! En fin, país.

       
    • La Halterofilia,como todos los deportes,es un deporte en el que se mejora una barbaridad con la practica dopante,y en su caso particular especialmente…Las rivales dopadas de Lydia Valentín entrenaban tanto como ella,se cuidaban tanto como ella,y seguramente tenían las mismas facultades físicas excepcionales de ella para la practica de ese deporte…Luego si ella estaba prácticamente al mismo nivel de ellas,la cosa es como para ser al menos un poco suspicaz con ella…Su actitud y el tanto abogar por las medallas que le debían y por su visión inmaculada de la práctica deportiva creo que responden más a una suerte de demencial síndrome que padecen much@s deportistas que les lleva a pensar que si a ell@s no l@s han pillado es porque la justicia está de su lado y son los”buenos”,más que a un ejercicio de hipocresía supina.

       
      • Efectivamente, algo así me temo. Proclamas de limpieza absoluta, pero luego igual un día salta la liebre con que se tomaban tal o cual cosa y entonces “no, es que yo pensaba, yo creía… era mi entrenador…no hubo mala fé…”.

        Ojalá sea verdad que Ruth Beitia gana a las rusas y a las americanas entrenando por los prados de Cantabria con su entrenadoruco de toda la vida. Ojalá.

         
      • Tanto Izarbeko Lepoa como Geranyo debéis de haber puesto los comentarios más miserables en la historia de este Blog.
        Si no os creéis a Lidia poned con nombre, apellido y DNI que compite dopada, vamos valientes!
        Si tenéis algo de vergüenza (lo dudo) pedid perdón por manchar el nombre de una deportista ejemplar sin pruebas.

         
        • Tu sí que eres miserable. La halterofilia es como es, y si entrenas en la República Dominicana es que tienes algo que ocultar.

           
          • Yo me refería a sus mensajes no a su persona con lo de miserables. Que tú entres en el terreno personal me encanta.
            No entrena en la República Dominicana, se concentró puntualmente antes de los mundiales de Houston. Si piensas que la federación de halterofilia puede pagarse una concentración en Houston entonces me alegro que escribas de ciclismo. No tienes ni idea de ambos deportes pero parece que el ciclismo al menos lo sigues.
            Y repito nombre, apellido y DNI valientes

             
            • Exactamente dijeron que no encontraban hoteles en Houston. Cualquiera que haya estado en EE.UU sabe que eso es como decir lo de “¿No te ha llegado mi e-mail?”, una mentira como una Cifuentes.

               
        • Soy bastante mayorcito para saber que no existe prácticamente nadie ejemplar,dejé muy atrás ya mi época de los fanatismos y la inocencia,y sé de la imposibilidad de competir de tú a tú contra rivales bien aditivad@s…En el deporte de alta competición esa ejemplaridad que resaltas dejó de existir desde el mismo momento en el que se creo cualquier cosa que bautizaran como competición…Soy humano,y como humano puedo escudarme en la cobardia,una actitud muy humana…Como la vanidad casi mesiánica y la hipocresía que practica Lydia Valentín,o como la credulidad que practicas tú…Todas ellas cosas muy humanas.

           
  23. Tersptra ganó media carrera en su fulminante respuesta a Nibali. Asombra ver la distancia que el italiano había cogido al grupo y cómo en el siguiente plano aparece Tersptra tras él, como si el holandés hubiese surgido de la nada. Apenas un minuto después deja atrás a NIbali con suma facilidad y empieza a amasar su ventaja. Todavía no ha atrapado al trío delantero cuando sus compañeros de equipo logran frenar al grupo en uno estrechamiento de la carretera previo a un muro. Y justo entonces uno de ellos dice algo por el micrófono. ¿Obtuvo ahí 10 segundos extra Tersptra? Diría que sí, y que tal vez fueron determinantes en el desenlace, pues tenerlo 130 o 140 metros más cerca quizá habría animado a la decena de galgos supervivientes. ¡Qué contento debe estar el holandés! Me alegro por él y por el tenaz nuevo cachorro danés.

     
  24. Cuando se ven las carreras en diferido y sabiendo el ganador, la percepción cambia notablemente. Con el que la mira en directo hay una diferencia enorme, como si observaran distintos fenómenos.

    No deja de llamarme la atención lo revulsivo del factor “Sagan”. Más allá de ser el ciclista más preponderante de su generación su presencia genera algo mágico en el resto, parecen zánganos en torno a la abeja reina.

     
  25. En los primeros kilómetros me dio la sensación que Quick Step tapaba los huecos cuando un Movistar entraba en la fuga. ¿Sueño o alguien más lo vio así?

    Respecto al recorrido creo que es una mierda. La carrera ha cambiado a peor, aún así, creo que no es tan mala como la pintas. Lo que es una pena, es ver, lo que podría ser una gran carrera, verla podré de espectaculo. Incluso con otro mejor recorrido podrían seguir ingresando muchos euros. Espero que lo cambien y haya más espacio a la táctica.

     
  26. venga payo, no te cruces que no estuvo tan mal. si llega a ser Nibali en vez de Tepstra el que culmina los últimos 20 kms estarías a tope. Entiendo que De Andrés te pusiera nervioso. Gracias por el blog! eres el rey de los vinagres! mola

     
  27. Lo que voy a decir puede que sea contracultural y puede que me gane enemigos, pero si no lo digo reviento:
    Es necesario utilizar una imagen tan machista, arrogante y de Manolo y Companyia como la de la chorra y golpeando la jeta de los demas?
    O la de “mearse en la cara de los demas” que he leido otras veces?
    Es que me sorprende que una persona tan leida como tu y con un nivel cultural muchissimo mas elevado que la mayoria de los que pasamos por aqui, use este tipo de lenguaje tan de Manolo y Companyia o de futbolero de bar de domingo, que excluye a las mujeres entre tus posibles lectores.

    Pero ya sabes, es tu blog y haces lo que quieres. Por eso nos gusta.

    Lo siento, pero si no lo digo reviento.

     
    • Muchas gracias por tu comentario. Mear en la cara no es una actividad privativa del hombre, como bien sabe Donald Trump. Yo hablo de un deporte en su modalidad masculina, si fuese equivalente pondría “haciendo un face-sitting en sus rivales”, o algo así, pero no procede. En todo caso, de acuerdo en tu comentario, salvo en lo del “nivel cultural”: lo mio es simplemente no tener tele. En serio.

       
  28. Como irá el galgo cuando Nibali dice “que no tuvo piernas para seguirlo”.
    En fin un clásico de la ciencia ficción.Próxima parada estación espacial Roubaix.

     
  29. Querido autor y comentaristas:

    El protagonista de la entrada se llama Terpstra, no Tepstra. Me extraña que ninguno de los “cratedáticos” del patio lo haya señalado. Sospecho, pues, que sus PhDs fueron expedidos por la URJC.

    Es este de la onomástica traicionera un tema que, sugiero al autor, da para una entrada o, al menos, un suelto largo, bien es cierto que entre esos entretenimientos de fuera de temporada como la mítica y no siempre bien ponderada entrada del ciclismo sudafricano. Que si Savoldelli o Salvodelli, que si Hushovd o Hushvod, que si Blijlevens o Blilejvens, que si Urco o Urko, que si Juan XXX o Juan XX…. por no meternos con eritreos o japoneses. En cuanto a la pronunciación, es urgente aclarar, de una vez por todas, si se pronuncia Níbali (esdrújula) o Nibáli (llana), Cúnego o Cunégo, Calzáti o Calzatí…

    Grafías de por vida ya!!!

     
  30. Igual que con “Strade bianche” la fobia a la carrera impide, en mi opinión, verla con objetividad. Me da la sensación de que todos los argumentos que se dan para desprestigiarla también servirían para rendirle pleitesía, aquello que del amor al odio solo hay un paso. Como bien cuenta Galibier, la carrera tuvo las suficientes alternativas, variantes y demás, como para valorarla como mínimo como muy aceptable. A mí es una carrera que me gusta, aunque efectivamente ha perdido algo de su magia de las décadas pasadas, con el paso por Gerardsbergen mucho más cerca de meta, donde se veían los ataques más definitivos. Viendo ahora, con los años, casi todas las carreras belgas de la primavera, uno se da cuenta de lo parecidas que son todas, pasan por los mismos sitios una y otra vez, lo que no deja de ser sorprendente y extraño. Solo cambian los corredores y las ambiciones por ganarlas, además de la distancia de esta en concreto. Así que si la Vuelta al País Vasco nos ofrece cada año los mismos e increíbles paisajes de su recortada costa, sus puertecitos apiñados en laderas, los caseríos elevados en sitios inverosímiles, tampoco es para rasgarse las vestiduras y denigrarla por ello. En fin, que cuando estamos de malas estamos de muy malas.

     
    • ¡Pero que alternativas ni que variables! ¡Ataco Terpstra y se fue solo! ¡Ni un ataque de favoritos! En cuanto a la Itzulia, el hecho de que en el primera y segunda etapa queden primero y segundo exactamente los mismos quizás te de alguna pista sobre el recorrido.

       
  31. Perdón por el off topic, pero…

    El caso Cifuentes me recuerda mucho a Contador y su filete. Van encadenando una mentira con otra mayor y al final la porquería los aplasta.

    Dentro de unos años la ya casi ex-presidenta querrá saber de este máster lo mismo que Contador de la carne de Irún: nada.

     
  32. Carrera decepcionante para mi la del domingo. El aplastante e insultante dominio de Quick Step me esta dejando lo que va de clasicas, aun viendo espectaculo en muchas de ellas, con un extraño sabor.
    Años anteriores le hemos dado palos a los de Lefevere, por su nula caoacidad de gestionar su superioridad. Pero este año lo estan bordando y solo se le han escapado dos (pero que dos), creo que aun deben dar “gracias” los equipos a la caida de Gaviria en Tirreno porque igual con el ya hubiera sido el 100 %.

     
    • Y lo que se viene con Jakobsen que de primer año ya lleva dos carreras 1.HC, una de ellas, la schedljprijds, coto privado de Kittel

       
  33. A mí la carrera no me disgustó. Terpstra es un corredorazo que juega muy bien su única carta ganadora, lo increíble es que los rivales sigan tragando. Y por cierto, puede que no sea el tipo más extrovertido del mundo pero te atiende siempre muy correcto y educado cuando te acercas a charlar de ciclismo con él.

    PD: Chistorra y de la buena vamos a tener el 22 de abril. Voy a celebrar el quinto monumento de Valverde más que tú los Tours de Quintana. Ah! perdón, que todavía no ha ganado ninguno.

     
  34. Kaixo Sergio y compañia.

    A mi me gusto la carrera tambien, a pesar del recorrido circense. Siempre hay carrera con 260km.

    La decepcion fue saber que estaba senetenciada cuando se fue Terpstra y ningun otro favorito sale tras el (se ve que no querian ganar). Error monumental.

    A parte, las practicas barriobajeras de los Quik Step, bloqueando la cabeza del grupo en camios estrechos, y entrando a los relevos en la caza para romper los turnos. Cada vez que lo veia me daban ganas de estar ahi y echarles de la carretera…

    En fin, que llevan una primavera perfecta tacticamente, y acertada en tipo de combustible.

    En una gran clasica es bien sabido que, a parecidas fuerzas, un uomo solo al comando es muy dificil de cazar, no hay equipos organizados y todos racanean en la persecucion.

    Por eso solo hay un secreto, estar siempre delante. Y si eres el mas fuerte salir a todos los ataques. Y si eres tu el que ataca, mejor solo que mal acompañado. Este es mi resumen del error de Sagan, no salir a por Terpstra desde el minuto uno, y no olvidarse del resto atacando.

    Por lo demas, creo que no es bueno que sigamos el arquetipo de aficionado del Marca. A Sagan o a Landa se les exige que ganen en proporcion de lo inflado de sus egos por parte de la prensa forofa, con su parte de culpa tambien, pero menos de la que se les atribuye. Son ciclistas como los demas, con sus virtudes, ambiciones, conformismos, aciertos y errores. Seamos objetivos pues.

    Yo siempre me alegrare de ver a ciclistas que disfrutan corriendo, igual que disfruto yo viendoles correr.

    Ahora a disfrutar de Roubaix!

    Un saludo y un placer leeros a todos.

     
  35. Se me olvidó decir en el anterior comentario que viendo la cantidad de personajes que se acercan a ver el ciclismo las vallas en determinados puntos no sobran. La prioridad es el ciclista y su seguridad. Hay de todo en las cunetas de una prueba ciclista, sólo basta con fijarse en la foto de García Cortina, cómo un deficiente mental le está apuntando con un spray.

     
    • “Apuntando”: hacía tiempo que no dejabas tus comentarios de hez por aquí, tengo que reconocer que me he reído con este.

       
      • Pues sí. Es un inhalador y no un spray, fallo mío.
        Tranquilo Sergio, no volveré a faltar a la cita con tu blog y seguiré eyectando mis comentarios para que tengas tu ración. Ahora bien, prometo fijarme mejor cuando comente una foto.

         
    • Sí, hay riesgo de que le dé con una molécula de salbutamol en el ojo…
      La foto es preciosa, y representa, a mi juicio, la cercanía que hay entre el aficionado y el deportista, a diferencia de otros deportes como el fútbol donde pagas para que te metan en una jaula, cacheándote a la entrada.

       
  36. Muy bruto lo de Taylor Phinney esta temporada:

    – Milano – Sanremo #154
    – E3 Harelbeke #abandono
    – Dwars door Vlaanderen #abandono
    – Ronde van Vlaanderen #100
    – Gent – Wevelgem #136
    – Strade Bianche #abandono

     
    • A mí nunca me convenció, y lo puse por aquí. Después tuvo lo de su grave lesión, pero es un claro caso de hype por ser yanki y medio lelo.

       
    • Yo no entiendo por qué sigue siendo profesional después del hostión que se dio. El año pasado no me enteré que corría en cannondale hasta que lo vi escapado en una etapa en California, creo. Aún es joven, y el rollo hipster/artistilla que lleva le daría para ganarse la vida bien, sobre todo en USA. Repito, no me explico cómo no ha dejado el ciclismo ya.

       
  37. Nose si alguien lo ha dicho, pero este año la mayoría de las clásicas tienen un corredor menos en cada equipo, lo cual quita un poco de potencial a estos super equipos.

     
  38. ¿Retirarse? Pero, que necesidaf tiene de ello si encuentra equipo que le pague un sueldo que seguro que esta muy por encima de lo que podemos ganar el 98% de los que comentamos aqui.
    Ademas, este domingo viene su prueba favorita a donde viene enfocada toda su preparacion. Go, go, go.

     
  39. Salir de atrás,enganchar con la escapada,y aguantar el pulso con el grupo de elegidos que salen del quaremont (demostración de bennot incluida) y ganar por fuerza y piernas,aparte de la táctica de equipo de Quick steep,para mi si,este es el ciclimo que me gusta.
    Carreron y ciclismo en estado puro.
    Un saludo.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *