Dos días para el final, y seis corredores para ganar un Giro

DAwKMs4XYAEf0jh
Los globos ya suben mejor que los corredores

Aunque parezca increíble, quedan dos etapas para el final de la edición número cien del Giro de Italia y seis corredores tiene opciones de ganar la carrera. No se recuerda una gran carrera por etapas que haya llegado tan abierta a una fase tan avanzada de la carrera, por mucho que quede una etapa de montaña diseñada maravillosamente -como se avanzó en la presentación del recorrido- y una crono final de 30 km. Será, por tercer año consecutivo, una edición del Giro para recordar, una resurreción en toda regla de la carrera.

¿Y cómo se ha llegado a esta situación? Principalmente por un recorrido que está suponiendo una carrera de exterminio por vía de la extenuación, lo que tiene que ser el ciclismo, básicamente un deporte de resistencia. Cuatro días seguidos de alta montaña, disputados a una media salvaje -todas las etapas han llegado con adelanto- por la que los que viven de este circo pasan de puntillas, y también una serie de movimientos tácticos, polémicas y valentía.

Tras la brutal etapa del Stelvio Twin Peaks, los ciclistas se zamparon otros 219 km. Los fugados, que llegaron con 8´ de ventaja sobre un pelotón principal en el que no hubo ningún riesgo, aprovecharon la invitación del organizador al poner de salida la insidiosa recta-rampa de Aprica, y después el Tonale. Normal que se fuese un grupo de 40 corredores, y un de ellos culminase, 217 km. después, una gran fuga.

Fue Pierre Rolland, un clásico del pelotón y un corredor muy apreciado por los aficionados, porque va siempre al ataque, esté en forma o no. En este Giro ha ido de menos a más, y ha conseguido ganar su primera etapa en una grande desde 2012, la primera victoria WT de las cuentan para el Cannondale en nada menos que dos años, desde que Formolo ganase en La Spezia en el Giro 2015.

DAxXnxhXkAEUQze
Landa, toda la semana al ataque

La victoria del corredor francés vino precedida por una caótica gestión de la fuga por parte de los UAE, que incluso llegaron a tener a Polanc de líder virtual, pero quemaron naves estúpidamente con ataques de Conti y Costa descoordinados, y la propia falta de entendimiento en una fuga que logró hasta 14´ minutos de ventaja, la gran condena cuando van tantos. Nadie controla, nadie quiere trabajar, y ahí es el pasto de los más valientes.

El ciclismo siempre termina premiando a los atacantes, y esto es algo que debería aprender Rui Costa, otra vez segundo. Rolland vio el caos que había, y atacó a 8 km. de meta sin que nadie se apuntase, quizás pensando que con tantos interesados no iría muy lejos. El corredor del Cannondale no cejó, y consiguió entrar en solitario en la meta de Canazei, un premio quizás menor para todo su potencial, pero celebrado como una gran victoria.

Peor fue al día siguiente, con la etapa-infanta pasando por el circo de los Dolomitas, y las subidas al Pordoi y todas esas cimas de sube y baja, pero no mucho. La fuga se formó esta vez con 30 corredores, y volvió a llegar a meta, con triunfo claro de Van Garderen sobre Landa, que repitió exactamente los mismos fallos que en Bormio, y encima ante un auténtico negado al sprint como el americano.

DAwKaV8XsAA8HX2
Imagen metafórica de Dumoulin

La velocidad, el cansancio acumulado, y los nervios, hicieron que la subidilla final fuese mucho más interesante entre los favoritos. Tanto Quintana como Nibali atacaron al líder, pero cuando se movió muy inteligentemente Pinot y Zakarin, no se movieron: se quedaron a rueda del holandés, pensando que se iba a desgastar en la fuga de unos corredores que, entonces, no le incomodaban en absoluto.

Dumoulin subió lo que quedaba de la cuesta final a ritmo normalito, y en meta Pinot se cobró una ventaja de 1´02″ gracias a la bonifación del tercer puesto, Pozzovivo 58″ y Zakarin 42″, situándose muy cerca de los puestos de podio de Quintana y Nibali. A pesar de que ya no hay Processo alla tappa como tal, hubo marejada en meta: el indolente Flecha, que ahora trabaja de reportero en Eurosport-UK, le puso el micro al holandés, que dijo sin pelos en la lengua que ojalá perdiesen el podio el colombiano y el italiano.

No tenía por qué decirlo, pero lo dijo. Inmediatamente, igual que pasa en los patios del colegio, los edificios de funcionarios y los pueblos, otro periodista corrió raudo al autobús del Bahrein, le dijo a Nibali lo que había manifestado Dumoulin, y el siciliano dijo, mientras acariciaba una cabeza de caballo imaginaria: “ojalá el karma le haga perder el Giro”.

Lo cierto es que la general se quedaba muy interesante, con Quintana a 31″, Nibali a 1´12″, y los nuevos incorporados Pinot a 1´36″, Zakarin a 1´58″ y Pozzovivo a 2´07″, y aún mejor ha quedado tras la etapa de hoy, una auténtica carrera de agotamiento culminada por Mikel Landa de una manera increíble: fugado todo el día, ha subido el puerto final de Piancavallo mejor que los favoritos, asegurandose la victoria porque nadie llegó al sprint con el. Costa, por supuesto, fue de nuevo segundo, su tercera vez así en este Giro.

DAwVdi5XoAAAehE
La difícil situación salvada hoy por el Sunweb and friends

Todo el día fue lanzadísimo después de que, a modo de venganza (el “karma”) los equipos más fuertes de la carrera pillasen despistado a Dumoulin, que tuvo que perseguir durante decenas de km muy “pestosos” para reducir los 2´ de desventaja. El líder tuvo mucha suerte de que con él también se hubiesen quedado cortados Kruijswijk y Mollema, no por casualidad compatriotas, y también Adam Yates. De no ser así, hubiese sido muy difícil que el endeble Sunweb hubiese podido contra un Movistar, Bahrein y Fdj acoplados.

Como la etapa también frisaba los 200 km., el nervio quedó dentro. Al inicio de la subida a Piancavallo, otra vez el Movistar se volvió a pasar de dosis, al igual que en Oropa, y un mandibulero De la Parte se fue por delante como si atacase, sin que nadie pudiese seguir su ritmo, o lo que fuese. Sin embargo, fue Anacona el que puso en dificultades a Dumoulin, que se descolgó cuando todavía quedaban 20 corredores en el grupo principal.

Hizo una subida para contener los daños, porque ni Nibali ni Quintana estaban tampoco para muchos ataques. Baste decir que el ritmo principal lo llevaba el drogadicto Pellizotti, 39 años y uno de los mejores escaladores del Giro. Era una auténtica subida agónica, con los corredores al límite y solo pensando en llegar a la meta con el menor daño posible. Por eso es tan destacable lo realizado por los que si quieren el podio. O la victoria.

bas250517spo_0159-2-987x584
¡Pumba! Por tolay

Pinot atacó a 7´5 km. de meta. Ojo a la distancia. Era un ataque para ganar el Giro, pero le faltaron las fuerzas. Como a todos. Nibali solo se movió a 1´5 km. de meta, al igual que Pozzovivo o Zakarin, e incluso Quintana se llegó a descolgar por momentos. Dumoulin, que mantuvo la diferencia en torno a 20″, se acabó dejando en el terreno más llano y favorable unos segundos preciosos, y también el liderato. El karma del siciliano.

De resultas, la general queda ahora así: líder Quintana con 38″ sobre Dumoulin, 43″ con Nibali, 53″ con Pinot, 1´21″ con Zakarin, 1´30″ con Pozzovivo y 2´48″ con Mollema. Es absolutamente goloso que, como ya indicado, a dos días del final de una gran vuelta, seis corredores estén con opciones de ganar, y uno más con opciones de entrar en el podio. Increíble e inautido, y hace que la etapa de mañana sea mágica.

Ya lo era de partida por ser la penúltima de la carrera, y porque en medio se sube el Monte Grappa, una bestialidad de puerto de 20 km. de longitud, y en donde se hizo la cronoescalada por la que Quintana sentenció el Giro 2014. Lo mejor es que despues de su descenso se sube Foza, otros 14 km. y casi 1000 metros de desnivel, para después 15 km. de falso llano antes del final en Asiago, allí donde Nibali conquistó en 2010 su primera victoria en una gran vuelta.

DAtjT0zXkAE_IKq
Como un puto acosador con Quintana

Es una etapa que, vistas las fuerzas que quedan, y por mucha noche de alcayata que vaya a haber en los hoteles, hay que jugar tácticamente, porque si algo tiene débil Dumoulin, además del intestino, es el equipo: si los equipos de Quintana, Nibali y Pinot consiguen colocar hombres que coronen el Grappa con ventaja, Dumoulin no ganará el Giro, por mucha crono final que quede. Y todavía quedarán los 15 km. finales, donde un corredor agotado después de resistir ataques de todos lados -ahora el holandés no tiene que vigilar dos ruedas, tiene que vigilar a cinco rivales- solo podrá volver a repetir lo de la Sierra madrileña en la Vuelta 2015.

Lo cierto es que Dumoulin, al final de la etapa de ayer, se acercó chulescamente a Quintana, recriminandole en inglés por qué no había pasado al relevo. El colombiano, que es mucho más educado, y que no entiende una palabra de ninguna lengua que no sea la suya propia, no le hizo ni caso. El holandés se encuentra en una tesitura parecida a la de Fignon en el Tour 1989, cuando el famoso escupitajo a la cámara de TVE. Curiosamente, aquel año la carrera francesa también acabó en contrarreloj.
***
Ya pueden realizar sus compras en Aliexpress a través de la publicidad del blog. Como siempre, en la columna derecha.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

62 comentarios en “Dos días para el final, y seis corredores para ganar un Giro

  1. Según lo que explicas parece que Dumoulin no ganará el Giro. ¿Pero te arriesgarías a apostar por alguien? Creo que esta noche los corredores cuyos equipos estén bien organizados van a recibir más cosas que nutrientes y masaje. Visto el agotamiento general, las autotransfusiones sanguíneas serán bocato do cardinale para los que dispongan de existencias. ¿NIbali?

     
  2. Como bien dices, hoy ha venido la Virgen a ver a Doumolin en la forma de Kruijswijk, Mollema y Yates quedados. Si no, el Giro estaría ya sentenciado. Y luego está en follón de que si lo habían atacado cuando se paró a mear (e incluso con detalles como que Rojas fue el chivato y que lo demostraba el que estaba en el grupo de atrás, como si para asegurarse hubiese ido a sujetársela y por eso se quedó también). Cosa cutrísima, ya que implicaría la aquiescencia de 4 equipos, que son los que tiraban delante. No sé quién difundió el rumor, pero se ha lucido. Dumoulin se quedó por empanao, qué se le va a hacer (y suerte tuvo, como queda dicho)

     
    • En Processo alla tappa de RAI2 han puesto la moviola de cuando se queda Dumoulin y, según las imágenes, es el propio Sunweb el que se pone a lanzar al grupo teniendo a su lider de charleta en cola.
      Es entonces cuando Movistar y Bahrain dan continuidad a ver si suena la flauta.

      Gracias Sergio por los posts tan chulos y tan seguidos.
      Salud

       
  3. Muy bien explicado, como siempre. Y se pone emocionante, más si cabe. El tema es que llegan todos tan justos de fuerzas que no sé hasta que punto se atreverán mañana a mover el árbol desde lejos…

    Me queda la duda de si Thomas (y el Sky en general) hubiese tenido algo que decir en todo esto.

     
  4. Vamos por partes, como el famoso destripador.

    Quiero empezar por Landa. Ya dije en su momento que dudaba que hubiera vendido la etapa a Nibali por su reacción instintiva y por sus palabras a Ezquerro. Pero ahi puedo entender las sospechas. No así con TJ, que es un loser de manual, sí; pero es que Landa no podía dar una pedalada más. Y hoy… simplemente ha vencido porque era el mejor escalador de la fuga y posiblemente porque es el mejor escalador de este Giro (para mí es, simplemente, el mejor escalador del mundo. Pero ese es otro tema).

    El tema de la general… sí, hay 6 tíos con opciones, pero solo por la famosa llamada de la naturaleza (o de la medicina, vaya usted a saber) que tuvo Tom antes de subir el Stelvio por segunda vez. Si no, no tendríamos general. Los otros 5 se dividen entre las garrapatas Nibali, Quintana (fue increíble lo de hace un par de días, se le iban 4º y 5º y querían que tirase Dumoulin. Lo dicho, garrapatas) y Pozzovivo (no le ha dado el aire de cara en todo el Giro) y Pinot y Zakarin que tienen la valentía pero no la fuerza. Por descarte, ojalá que el podio final sea Dumoulin, Pinot, Zakarin. El orden me da bastante igual.

    Luego está Movistar. Hay que reirse con esa gente. Es que ya no queda otra. Solo han tenido una táctica: mandar tipos en fuga sabiendo que Nairo está como está y que estos no aguantaban a la hora de la verdad. Es de risa. ¿No será más sencillo arropar a Nairo (que le han dejado solo más de una vez a un monton de kms de meta) e imprimir un ritmo fuerte de inicio (como lo de hoy, pero sin que se note tanto la new mandanga que llevan) hasta que ceda Dumoulin? Al menos que lo intenten un día. Por probar algo nuevo. Aunque bueno, por mí que sigan así. A ver si con suerte Nairo queda fuera del podio.

    Nairo también tiene que tener un párrafo aparte. “O reviento yo o revienta él”, dijo. Y no le ha dado el aire de cara en toda la semana salvo los ataques contadorescos (pensé que ibas a incidir en esto, Sergio, en los ataques de peseta que hasta este Giro a Nairo Quintana no se le habían visto) que hizo un día de estos y cuyo hueco fue tapado por un gregario de Vincenzo Nibali.

    Yo, por desgracia, no coincido en que este sea un Giro como los dos anteriores. Creo que va a tener la emoción por la general por un cúmulo de circunstancias y al que lo está salvando gente como Rolland, Landa o Costa (que sí, que aunque quede 2º y sea una garrapata con ruedas, al menos tiene muchísima presencia en carrera. No se esconde. O no del todo) y las exhibiciones de Dumoulin antes de petar como parece que ha petado.

    En cualquier caso, sea por lo que sea, mañana tiene pinta de ser día histórico para el ciclismo. Espero que no nos defrauden.

    Un saludo a todos.

     
    • Veo que está de moda criticar a Quintana: el ataque en el Blockhaus fue tremendo, y si las diferencias entre los cuatro primeros no fueron más grandes fue por Dumoulin. El resto quedaron a un mundo. También atacó varias veces en Oropa, pero es que Dumoulin es muy bueno. Hoy iba fundido como nunca lo había visto.

       
      • Tan de moda o no de moda como defenderle a él y a su equipo. Opiniones.

        La mía es que no quiero que un tío que se supone que es el mejor escalador del mundo quiera ganar el Giro sin que le dé el viento en la cara en la última semana. Bueno y un equipo que da tanto asco como Movistar (pero eso ya es un juicio personal más que una opinión).

        Y sí, hoy iba fundido. Pero Pinot también. Y Zakarin. Y estos sacan ese carácter de gente que juega a ganar que les hace exprimirse donde han podido mientras que Quintana solo chupaba rueda de Nibali por si por suerte le llevaba a no perder tiempo. Diferencias de mentalidad. Y yo en este deporte, como ya he dicho alguna vez, soy del que propone cosas.

         
      • Vale que Movistar ha desesperado a la afición los dos últimos Tour y que el año pasado pierde el Giro por 1:13 pero señores hay una corriente de dar cera a un equipo que, hablando sólo de GV, el año pasado hace 2podios y gana la tercera.

        Y que este año en el Giro además de su obsesión con la clasificación por equipos, llevan 2 etapas; una de las cuales es con un ataque lejano de Nairo en el Blokhaus que también ha atacado en Oropa, a 53 km de meta en los Dolomitas y que en el Umbrailpass no arrea del todo contra el holandes por una mezcla de fuerzas y consciencia por que le espero en Bergamo….pero corre a la defensiva…

        Yo lo único que hubiera cambiado era enviar a Amador en la fuga de Canazei, que se sabía 100% de antemano que llegaba la fuga en vez de quemarlo en el Stelvio, el resto les ha puesto lideres a 230km de Milan, algo habrán hecho bien si van líderes…no sé…un mínimo.

        Mañana no creo que se muevan en Grappa y lo dejaran todo para Foza en plan Alpe d’Huez ’15…y quizá sea insuficiente.

        Ale, a darle al rojito, cuando el deseo de victoria “banestista” no quita que se pueda reconocer el talento de Dumoulin, que lo malgasta tacticamente, el valor de Pinot, la resistencia y colmillo de Nibali o la capacidad de lucha de Zakarin y Pozzovivo. A ver que pasa…

         
  5. Genial post!

    Discrepo con lo que indicas en el último párrafo con Dumoulin. Si algo que tiene de cara ahora es que no lleva el liderato por lo que su equipo no tiene que controlar nada. Puede mandar a todo el equipo por delante que el que tiene que tirar es el Movistar. Él solo tiene que aguantar y arrasar el domingo.
    Para mi sigue siendo el candidato numero uno para llevarse este Giro.

     
    • A Olano la maglia en la etapa dcisiva fue su sentencia final, visto así, puede ser una gran oportunidad sabiendo que guarda la bala de plata de la crono final. Le saldrá o no, pero analizado en frío no parece una mala opción.

      Sobre el resto de candidatos, no fue muy entretenida la resolución del podio del Tour del año pasado, esperemos que Nibali o Zakarin huelan sangre…

       
  6. Con estos tiempos y la contrarreloj final, también lo veo difícil para Quintana porqué ya no se trata tan solo de desbancar a Dumoulin sinó vigilar que Pinot, Nibali, y Zankarin (y Pozzovivo) no le den muchos palos. Interesante, mañana. No veo a Movistar “petando” la carrera de muy lejos y dejando a Quintana a merced de tantos lobos.

     
  7. Dumo ha hecho el primo, ha tenido la chulería parecida de Sagan esta primavera. Ya veremos si no sale igual de escaldado.

    Mañana se juega los cuartos, se le ve tocado. Lo mismo le cae minutada. Pero por favor, si el no gana el giro, que sea alguno de los 3 segundas espadas Zaca, Pinot y Pozzo que no saben o no se atreven a creer que son más fuertes que Dumo, Nairo o Nibali.

     
  8. Lo que nos hemos perdido con la caida de Landa. El tipo va tan sobrado que se ha permitido el lujo de regalar (o vender) dos etapas porque sabia que tenia gas para ganar una tercera, y ojito mañana.

    Creo que de los cinco primeros Quintana es el que menos opciones tiene de ganar el Giro, aunque vamos a ver como se comportan esta noche las alcayatas.

    PD: Rojas hoy parecia Valverde, lo de este deporte es tremendo.

     
    • No veo a Landa llevando la responsabilidad de una clasificación general de una grande pese a su estupendo Giro marcado por las circunstancias y la flexibilidad de estar lejos en la general.

      Cierto paralelismo con Majka y sus actuaciones en el Tour

       
      • 4 minutos perdio Landa con Dumoulin en la crono, con una pierna y sin jugarse nada. De otro modo hubiera estado como minimo en los tiempos de Pinot, y esta subiendo mas rapido que los favoritos.

         
  9. Hay deportistas que tienen aura de Winners , que desprenden esa mirada y actitud de ” voy a ganar “….. y personalmente, a Dumolin no se la acabo de ver
    En Eurosport lo comparan con Indurain…..pufff. Indurain era de otra pasta humana. ..
    Gracias por tu trabajo.
    Un saludo.

     
    • Indurain jamás hubiera dicho lo que dijo Dumo al final de la etapa, ni por asomo.

      Y ahí, aunque no quiero ni que hagan podio por lo bajo de sus comportamientos y el de sus equipos, por palmarés, sobre todo Nibali, están muy por encima del Holandés o de los otros candidatos al Giro, para ellos dos, el Podio son migajas, si no se llevan la maglia rosa será un fracaso, sobre todo para Quintana, que veía el Giro casi como un entreno para el tour..

       
  10. Que bonita es la igualdad en el deporte, lo hace mucho más interesante.
    Que pena la caída de Landa ya que estoy seguro que estaría luciendo el maillot rosa, es el mejor en la montaña, lo ha demostrado donde hay que demostrarlo en la carretera. Me alegro por su triunfo.
    Apuesto por pinot para ganar la general, es un corredor que me gusta mucho, con una progresión y rendimiento creíble.
    Quintana iba a ganar sobrado y por ahora no ha demostrado ser el más fuerte en montaña. Los años pasan y salen nuevos corredores y el palmares no crece.
    Nibali está haciendo un buen giro y me gusta su manera de correr y el bueno de Tom necesita no ceder más tiempo para ganar.
    Respecto a los tiempos en las subidas y las medias no digo que no tomen alpiste, pero hay otros factores la alimentación, materiales y sobre todo el entrenamiento con el potenciómetro se afina mucho en los entrenamientos. El ciclismo ha cambiado debido a la ciencia, a la vista está. Juntando todas las variables se consigue un mejor rendimiento, debido a que se puede medir y por lo tanto valorar.

     
    • Hombre, el palmarés de Quintana sigue creciente: esta temporada lleva Andalucía, Tirreno, una etapa del Giro, dos días lider de momento, y casi seguro podio. Y estamos a mitad de temporada. Es que no sois muy conscientes de que si Quintana se retirase mañana del ciclismo, tendría palmarés para ser considerado uno de los grandes escaladores de la historia.

       
      • Si, no creo que eso se discuta, pero, como en el caso de Valverde, empiezan a pesar esas oportunidades perdidas (sobre todo ese tour de 2015, en la vida un escalador lo había tenido tan favorable para ganar) y además está mostrando una faceta algo mezquina en las GV, muy conservador.

        Salvo que gane Pinot o Zakarin, los otros tres rivales de Dumoulin no podrán decir que ganaron el giro, sino que Dumoulin lo perdió

         
      • Quintana es el mejor escalador de la actualidad según la gente. Cosa que no ha demostrado en mi opinión. Cuenta cuanto tiempo les ha sacado a los rivales en montaña y con el equipo que tiene.
        Landa mucho mejor escalador que él y demostrado en carrera, una pena su caída.
        No se que tal va Miguel Ángel Lopez pero creo que sube mejor que Quintana

         
  11. Te ha traicionado el subconsciente, dices en esta entrada que, por tercer año consecutivo, esta es una edición del Giro para recordar, una resurreción. Supongo que te refieres a los años 2015, 2016 y 2017.

    Sin embargo, en 2015, al acabar el Giro, publicaste un post en el que no dabas alabanzas a esa edición: “… Es imposible que haya sido un gran Giro con esa diferencia tan abultada de rendimiento. Cuando la emoción la ponen las caídas, es que ha faltado todo lo demás.”.

    Por otro lado, me llama la atención el cariño con el que te sueles referir a Dumoulin (un escalón por debajo de tus queridos Demare o Rolland, pero aún así lo tratas con cierta condescendencia para lo que es tu estilo). Y, curiosamente, si gana este Giro será la primera vuelta por etapas que gane como profesional (su Tryptique Des Monts et Chateaux estaba restringido a corredores sub 23).

    Un saludo.

    P.D.: Pienso que el 2015 fue un gran Giro, y me gustaría que ganase Dumoulin esta edición.

     
  12. Lo q más me está gustando del Giro es Mikel Landa.
    La etapa de hoy ha sido rarísima, nadie tiene fuerza y es todo una incertidumbre. No hay ataques, no hay desfallecimientos, no hay un líder sólido que hasta el apretón es lo único q parecía q había.
    Me da miedo esperar algo de la etapa de mañana porque tiene pinta que acabará siendo un bluff como todo este Giro

     
  13. Por lo que he leído pensaba que sólo a mi me parecieron una sobrada las declaraciones de Dumoulin ayer… Puede ser el más fuerte, tener una crono larga a favor, y puedes ser un corredor con un futuro brillante. Pero aun no has ganado nada. Y puedes pensar lo que quieras, y puedes tener razón, pero Nibali y Quintana ya son campeones, y sin estar en su mejor momento te están atacando, y no pueden contigo… Me pareció un vacile que sobraba, y que de alguna manera puede jugar en su contra. Aunque igual lo que esperaba era ganar aliados contra Movistar y Bahrein…

    En cualquier caso… ¡un año más a esperar con ilusión la etapa del sábado!

     
  14. Igual que instauraste el glorioso Premio Zakarin, deberías permitirnos a los lectores otorgar un premio al mejor párrafo o frase, porque con lo de la “noche de alcayata” no me ha quedado más remedio que explicarle el sentido a mi mujer al escuchar mis carcajadas…

    Respecto a la carrera, la verdad es que si no gana Dumoulin a falta de una etapa para el final (evidentemente es el referente aún sin maglia rosa) será el antihéroe en mayúsculas…
    A mí encanta: por distinto, estilista, y porque me da más credibilidad aunque solo sea por no dominar todos los terrenos y encima morir en la orilla por falta de fuerzas.

    Y luego están las circunstancias: terreno de verdad de alta montaña, etapas con la lógica de un diseño digno de ciclismo profesional, y diferencias bestiales de equipos. Si gana finalmente Quintana, no será por ser el más fuerte esta vez.

    Viva el Giro, aunque sea en castellano…;)

     
  15. Buen Post Sergio. Victoría aplastante de Landa que sin duda merecía al menos llevarse una etapa (idem para Rolland). La verdad que viéndolo con la perspectiva que da el tiempo, me da a mi que esa moto, ha tenido una influencia importante en la carrera, porque tanto Thomas como Landa (quitando el día de la moto, este último ha estado con los favoritos en todas las etapas de montaña) estaban para el triunfo final.
    Sin embargo he de disentir con tu anterior post, para mi este giro esta siendo un claro homenaje a los 100 años del dadaísmo. Porque entre la mierda de Dumoulin y lo de ayer con la subida final a ortisei de Nairo y Nibali se han marcado un “Marcel Duchamp” de campeonato.
    Así como el dadaísmo era la negación de todos los valores, y del mundo burgués en general, la subida de ayer de Nibali y Quintana es su equivalente en el ciclismo.
    La verdad que si el karma existe, Pinot merecería ganar este tour por menos de un minuto al dúo de la doble N. No obstante dado que los deseos y las esperanzas rara vez se cumplen, a mi parecer ( y a mi pesar puesto que es el que menos lo merece) Nibali tiene el giro en sus piernas, ya que aunque se le ve fundido como a los demás, parece que tanto a el como a Pinot les queda un puntito más que al resto.
    De manara que mañana a Dumoulin (que se ha pasado de bocazas) lo funden a ritmo en las primeras rampas del Grapa, sin necesidad de gregarios, y luego en la subida final Nibali y Pinot le meten a Quintana (que ya no puede con su alma) 15-20 segundos, y en la crono el resto.
    Quiniela final:
    1Nibali
    2Pinot
    3Quintana

    PD : la subida final de Nairo en Ortisei y Piancavallo es de escándalo (si, estaba fundido pero los otros también) vaya rémora joder.

     
  16. Sobre lo acusacion a Landa de vender etapas, a mí me ha quedado claro que no hubo nada cierto. Ya me pareció raro que la primera la “vendiera” justo en la última curva, si se hubiera quedado atrás no habría podido rebasar a Nibali y sería menos escandaloso… Mucho más aún en la segunda, si quería vender la etapa simplemente se quedaba en el final del repecho y se lo ponía en bandeja a TVG, venderla y que te pasen en los últimos 10 metros me parece un canteo extremo… no soy Landista ni nada de eso, cada uno tendrá su opinión claro está.

    Sobre Dumo… hacerte el chulo frente a Nairo y Nibali, humillarles en plena carrera… más tonto que Virenque. No viene mal caer bien en el pelotón, si se pareciera también a Indurain en eso…

    En definitiva un Giro precioso, un chulo sin equipo contra grandes corredores que no parece que vayan a luchar solo por el podio, ya podía ser siempre así

     
    • Yo también creo que no vendió nada, la verdad (aunque el día de Nibali entiendo que se pudiera sospechar). Después de verle llorar hoy tras ganar… o es un actor extraordinario o creo que las derrotas le dolieron en el alma y hoy se ha quitado una espina de encima como la copa de un pino.

       
  17. Espero equivocarme pero veo complicado que mañana Dumoulin no pierda tiempo. Hoy se ha comprobado que sin equipo, cualquier despiste cuesta arreglarlo la misma vida.
    En la subida a Piancavalo parecía que llevaban 250 kms, esa carretera ancha y esos curvones, acrecentaban la visión de unos corredores muy justitos.
    Hay un plano donde Dumoulin va a rueda de otro corredor, con el grupo a la vista un poco delante, y por la izquierda de ve un Katiusha que se acaba de descolgar, sin hacer nada especial, y va agotado, con todo la corona mas alta.
    La actuación de Landa, como has dicho en twitter, ha sido de película La La Land. Un musical fantástico donde ha colado sobre el resto.
    Cuando le ves pedalear sentado, cogido de las manetas, de forma fluida, es una maravilla, recuerda al menor de los hermanos González de Galdeano.
    Su rendimiento ha sido increíble, con el tiempo que lleva perdido el “podría haber…” es muy relativo, pero me parece con diferencia el corredor mas en forma, y cada etapa ha ido igual o mejor.
    Nairo no ha ido nada bien, se parece al del Tour pasado, y eso que el equipo ha estado muy fuerte, nos hemos quejado amargamente de la dirección de Unzué, pero sobre la carretera con diferencia los mejores.
    Pinot tiene una oportunidad de poner el punto de inflexión a su carrera.

     
    • Es que lo del Movistar es muy sobrado, siendo jefes de filas, podría haber metido fácil a 3 o 4 corredores entre el top 10.

       
  18. Gran etapa mañana! Muchos factores a tener en cuenta, y esos km de llano y sobre todo los finales de falso llano, pueden hacer más diferencias que las subidas en sí.

    Viendo que a nivel contrarreloj, menos Dumo, todos los otros van bastante parejos de cualidades, alguién ve una gran alianza entre todos contra el Holandés por lo menos hasta el inicio del Foza, y luego sálvese quien pueda…

    Por cierto, viendo la contrarreloj final en bajada, a priori para Dumoulin, alguien piensa, según las teorías segovianas, que la última contrarreloj es más de agonía-fuerzas restantes que de calidad ante el cono?

    Saludos!

     
    • Bueno…es una contrarreloj llanísima. Aunque las fuerzas vayan a llegar muy mermadas, un tío con la corpulencia, planta y posición de Dumoulin todavía saca 3″-4″ sin hacer ninguna cosa extraordinaria. Pero…en la famosa crono final de la Vuelta 2005, también el último día, y con un perfil similar o incluso más en descenso, Santi Pérez y Mancebo volaron…el poder de la droga…

       
      • Y “+1 gratis”, que (creo) ganó aquella crono, acabó quinto de la general gracias a ella y, como todavía le duraba el efecto, a punto estuvo de hacer podio en los Mundiales de contrarreloj celebrados en la misma ciudad. Ahora está en el Orica y está en el Giro, pasando desapercibido.
        Un saludo.

         
  19. Si algo me ha llamado la atencion este año en el Giro, aparte de la tensión y la expectativa, es la alarmante “desinformación” (sea propiciada por la prensa mediocre, las redes sociales, no lo sé) y los mitos creados alrededor de los competidores. Parece una telenovela! Por cada pieza de información y especulación que aparece inicialmente, hay una respuesta y otra pieza de información que contradice la anterior. Ejemplos de mitos:

    - Tom es el “chico bueno”, generoso, quien debería ganar el Giro: En lugar de ser la persona con cierta recarga de energía que aún no tiene la cabeza fría para lidiar con las presiones de ser lider de una vuelta (recriminar a personas y hasta en tono arrogante como ayer sólo lo hace alguien que esta sobre-excitado, demasiado ansioso y por eso le cuesta trabajo mantener la boca cerrada y ser prudente).

    - Quintana va sobrado en la montaña y si no gana es porque es chuparruedas, tacaño, falto de clase y mal manejado en carrera por su equipo: Evidentemente se le puede criticar mucho por su pasado, sabemos que no es precisamente la persona más carismática, pero negar su ataque de lejos en Blockhaus, su iniciativa en Oropa (a pesar que le salió mal) y por lo general su equipo ha estado inusualmente (para Txente) bien puesto en carrera y antes a Quintana le ha faltado físico (mandanga, energía o algún equivalente) para conectarse con los compañeros de su equipo que se han adelantado en fuga, pero por lo general el plan ha sido bien ejecutado. Si es cierto lo que ha dicho Visconti de él, el problema puede que no ha querido mostrarse débil aunque lo esté y no admitir ante sus compañeros que no puede seguir la estrategia del equipo. Si fuera más transparente, el equipo trabajaría más para resguardarlo en lugar de ensayar siempre el puente (que no ha salido ni una sola vez!) y que no esté tan solo como ha quedado en algunas etapas. Pero negar que la actitud es diferente a la de la Vuelta y el Tour del año pasado es simplemente ganas de criticar por criticar.

    - Nibali es la persona tramposa, ruin, etc: Puede no ser “caballeroso” tomar iniciativa el día del Stelvio, pero es el único que tuvo los cojones de decir como lider de escuadra que lo que hizo Dumoulin era evitable (pudiera haberse hecho sentado o no dejandose ir del grupo) y por tanto no merecía tanta espera. Por el contrario, sentaría un precedente peligroso si se hubiera aceptado esperar al lider en algo así meramente fisiologico justo en ese momento de carrera cuando empezaba una subida dificil (similar al tenista que pide receso y revisión médica para enfriar el momento de un contrario de manera intencional, o al futbolista que simula una lesión para interrumpir un juego de futbol). Si algo se puede apreciar de Nibali es que no vino a pedir disculpas, vino a ganar con su deseos, su maña, sus estrategias, su mandanga, vino a hacer lo mejor que puede.

    - Que Geraint Thomas y Mikel Landa estaban para ganar el Giro: Aún falta ver una performance completa de Thomas para saber si puede o no con la responsabilidad de estar en posición de vanguardia. El error de la moto aquel día fué un error humano, evitable y en el cual un mejor posicionamiento del Sky los hubiera dejado mejor parados. Así que no es solo un desempeño de las piernas, sino el de la cabeza y la organización. Y Landa, lo que veo es que Landa sólo puede sacar lo mejor de sí cuando no tiene el peso de responsabilidades de liderar un equipo. Cada vez que Landa tuvo que estar en cabeza de algo, no pudo responder. Estaría tan lesionado para perder mas de 20 minutos el día de la moto y luego continuar corriendo (mientras que Thomas perdió mucho menos tiempo y no pudo seguir)? Lo dudo! Simplemente fué la coartada perfecta para liberarse de la responsabilidad asumiendo que ya no lucharía por la general. Así que Landa tiene las piernas, el atrevimiento, la mandanga … pero no tiene aún la cabeza para ser un lider de equipo y un favorito.

    Espero que mañana sea emocionante! Siento que ha habido una vigilancia tan extrema al trio Tom, Quintana, Nibali, que como han mostrado las dos ultimas etapas, es imposible perseguir a todos y puede haber alguien que pesque en rio revuelto. No siento que Pinot haya estado magnifico, pero ha aprovechado esa situación de extrema vigilancia entre capos; si él fuera uno de los primeros tres de la general no hubiera hecho lo que hizo. Así que la carrera puede estar servida para uno de ellos (Pinot, Zakarin) que tenga el refill esta noche y las piernas para responder y aprovechar.

     
  20. En dos etapas he pasado de creer ver a Indurain de rosa, a ver a un croner (haciendo honor a St. Ulrich, ya lo sé, me falta una L) crecerse y sentirse dominador del Giro, para acabar viendo a Olano retorcerse subiendo, luchando por minimizar el pufo.

    Espero que mañana pueda minimizarlo más que hoy (creo que perder tiempo perderá seguro), para que el domingo en Milán enfundado en su mono de trabajo (en su caso de campeón de CRI holandés) pueda limpiar la cagada de este Giro.

    Sólo pido que el trofeo de este año (más bonito de lo habitual, con su aleación de Au-Cu-Ag) ni termine manchado de heces, ni termine en manos sucias. No tengo esperanza en bajar las manos sucias del podio…las italianas menos.

    Gran placer hoy disfrutar de la etapa durante varios minutos sin sonido en Eurosport, no sólo por no escuchar las diversas tonterías habituales, el silencio sumó un plus a la incertidumbre de saber como iban las diferencias. ¡Qué tensión!

    No sé si fue gracias a la RAI, a París (como los continuos cortes para la cooking revolution) o al señor Eurosport que sintió vergüenza al escuchar la comparación de palmarés entre Indurain y Clembutador y desconecto algún cable para cortar la homilía.

     
    • El sonido del televisor puede quitarlo uno mismo, para mí ya se ha vuelto una costumbre a fin de que no baje la media del espectáculo. Y puede ser lo más combinado con música escogida pero reproducida aleatoriamente. Se dan a veces además coincidencias de gran belleza y significado, inalcanzables para el patán de A.G. Alix

       
  21. Dumoulin sale mañana a limitar sus pérdidas apostando a la contra reloj del domingo. Si Quintana y Nibali no se distancian al menos tres y dos minutos respectivamente de Dumoulin el sabado, el Holandés tiene el Giro en la bolsa. La contra reloj del domingo es un regalo de la organización para Doumuolin e indudablemente para Nibali. De hecho, veo al tiburón en el escalón más alto del podio, seguido por Dumoulin y en tercero Quintana. Lo que sí es seguro es que el domingo estaremos arrancándonos los cabellos (los que aún tenemos) de nervios.

    1. Nibali
    2. Dumoulin – 10’
    3. Quintana – 30’

     
    • Dumoulin pudo haber ganado este Giro con un margen aun mayor! Sin caidas u otro tipo de sorpresa mañana el podio queda asi. Dudo que Quintana quede en el podio pero salir de rosa de algo debe de ayudar.

      1. Dumoulin
      2. Nibali – 1:45′
      3. Quintana – 2:09′

       
  22. Por cierto, algo que tenemos que tener en cuenta es que hoy acaba el Giro para todos los gregarios por lo que no nos tiene que sorprender rendimientos metahumanos en bloque a la vez que retiradas repentinas del algunos miembros de equipos importantes.

    Veremos qué depara el día de hoy.

     
  23. Cada vez que Costa queda segundo se entiende mejor pq ganó el mundial.

    Las comparaciones entre Dumoulin e Indurain son ridículas después de ver la labia gratuita que tiene el tío Tom.

     
    • ¿Qué se entiende mejor? ¿Qué Valverde le dejó ganar? De verdad crees que después de estar toda la vida luchando por ganar cuando más factible lo tiene le va a dejar ganar a un portugués por el simple hecho de que era su compañero?

       
  24. Buenas a todos,

    Como otros muchos, leo el blog desde hace tiempo pero nunca me había animado a comentar. Sergio, no sé si únicamente me sucede a mí pero el enlace de aliexpress me lleva a la página de goldcar, es como si el enlace de éste último estuviese superpuesto y no hay forma.
    Sobre lo de hoy, se me da muy mal hacer predicciones pero me gustaría que ganase Dumoulin y sobre sus declaraciones, me gusta la gente que habla claro y no se limita a quedar bien o repetir los mismos tópicos que hacen la inmensa mayoría, además de no buscar justificaciones en sus derrotas o malos momentos.
    No soy un gran apasionado del ciclismo profesional pero, no obstante, se agradece la labor que haces.

     
  25. No nos flipemos. Dumoulin tiene que perder mucho hoy para no ganar el giro mañana, donde le puede meter más de dos minutos todo el resto de favoritos. Que podría ser, pero si de Quintana depende, no lo veo. Va muy justo. Parece que Nibali tiene un punto más. Si Pinot mejora en la crono con respecto a su decepcionante primera, podio y Quintana 4º

     
  26. Las declaraciones de Apretom no me parecieron tan fuera de tono. Lo dijo tranquilo y sonriendo, con un deje ironico que me hizo reir. No estamos acostumbrados a deportistas que dicen lo que piensan, y creo que muchos pensaron lo mismo que Tom al ver a Quintana y Nibali mirando pa otro lado a la hora de dar relevos. Tom tiene carácter, lleva todo el Giro pidiendo y exigiendo relevos tanto a colegas( Mollema en el Blockhaus) como a rivales; o sea que no creo que humillase a Quintana y Nibali con mala folla. Me gusta Tom por lo que representa: Yo contra todos. Ademas, no es arrogante en plan Armstrong, sino me parece audaz. Hoy en dia solo queremos profesionales de perfil bajo que alaben al grupo y que repitan al unisono cosas como: “Hoy lo hemos intentado pero no hemos podido”; “ lo importante es que haya espectáculo”; “El ciclismo es asi”, “un dia ganas y otro pierdes…” Y demás topicazos.
    Si, Dumolin se salio del guion, pero si ayer no hubiera patinado hoy estaríamos todos hablando de Indurain con personalidad o temperamento o como queráis. La respuesta de Nibali me parecio genial, un pique verbal asi lo encuentro divertido e interesante.

    Pese a todo, soy de Zakarin a muerte y deseo que hoy lo pete.

    P.d: Disculpen las faltas y de mas

     
  27. Movistar no lo está haciendo mal, lo que hicieron en la etapa del Stelvio es de manual, lanzar a medio equipo por delante para escalonar el ataque de su líder, otra cosa es que Nairo este (no sé cómo decirlo)…corto de forma ante la exigencia del doblete Giro/Tour? Me da la sensación que lo han mandado a Italia bajo la premisa “tú te vas al Giro porque estando al 80% te los vas a follar con la chorra”…y va a ser que no…no sé si se lo llevará, pero como sea que no, tengo la opinión de que va a salir de Italia bastante marcado teniendo en cuenta esa apariencia de “especialito” que tiene.

    Pd.Gracias Sergio (otra vez más y las que hagan falta) por éste oasis que nos proporcionas

     
  28. Mucho colegueo con Quintana… pero se pasa la vida entrenando en un país donde no hay agencia de dopaje homologada… Y cuando hay problemas me agarró a la moto !!

    Anyone but Quintana y Nibali (igual de trampas)

     
  29. Yo deseo que gane Dumoulin, Por qué? Pues porque me parece que es un corredor al que por el nivel de su equipo para grandes vueltas y sus características físicas no le ponen las cosas nada fáciles, Ya le tocó en Morcuera contra todo el Astana y todos los escaladores y me fastidiaría que esta vez le pasase lo mismo.

     
  30. En cuanto a sus quejas (las de Dumoulin)… pues las entiendo, igual que hubiese entendido en su momento las de Fabio Parra o Robert Millar… eso si en tve echan el santo al cielo si el Orica colabora con Froome…

     
  31. Ante la ilusión de ver mañana una crono que decide una victoria en el Giro entre varios corredores, añado el comentario de que muchos nos quejamos de los pinganillos, pero el GPS virtual es execrable, especialmente en las cronos.
    A poco que lo pongan mañana, lo que debería ser una magnífica retransmisión se quedará vacía de contenido. Iba a decir que igual ni la veo para aumentar el drama, pero es mentira…gane quien gane, ver a Dumoulin…

     
  32. Sergio ha compartido entrenamientos con Zakarin y está en forma ascendente, así lo demuestran el post de Twin Peaks y este último.

    No sé si alguien ha comentado la que, para mi, es la mejor actuación/rendimiento de este giro……SEBASTIEN REINCHENBACH.

    Un tio con un motor impresionante, fondista como los de antes. Ha sido toda la carrera la niñera de Pinot (esto no es algo negativo para Pinot, Thibaut lo ha hecho de lujo cuando ha estado solo), poniendo ritmo exigente, neutralizando ataques de los lideres, llevando a Pinot a grupos delanteros. Con todo eso, y dejándose llevar en las cronos para guardar fuerzas, el tio está 15º en la clasificación general, entrando casi todos los dias con capos de la general, ya sea en grupo delantero o inmediatamente posterior. Y si Pinot pasa apuros en un grupo delantero, ahi está Reichenbach para echarle una mano, viniendo del grupo perseguidor.

    Me da pena que sea gregario de Pinot, a todos los grandes objetivos se lleva a Reinchenbach, me gustaría verle algún dia por su cuenta y en el Giro, la carrera que mejor le va a un fondista como él.

     
  33. Ahora que ha terminado, y a la espera del post final, debo decir que la razón principal de haber visto todas las etapas del Giro ha sido poder venir después aquí a leer los artículos de Sergio y los comentarios de toda la grupeta.
    Un placer leeros

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *