Twin Peaks en el Giro

HabitacionRoja
Reunión de equipo en Movistar

¿Ha sido la etapa reina del Giro 2017 una etapa para la historia? Si y no. Ya lo era de partida con la primera ascensión al Umbrail suizo, y también por ser la décima vez que se subía el Stelvio, una cifra increíblemente baja para un puerto tan mítico. Además, con los 5300 metros de desnivel acumulado, pasa a formar parte de las etapas más duras de la historia reciente del ciclismo.

Sin embargo, lo visto en carrera tampoco ha sido para tanto. Creo sinceramente que el apelativo “histórico” se tiene que reservar para cuando hay un vuelco en la general, cosa que no ha sucedido, y prácticamente los que salieron dentro del top-ten en Rovetto se han quedado en el mismo lugar, con algún puesto arriba, algún puesto abajo. La etapa pudo haber sido muy diferente, incluso “histórica”, de no ser por los extraños sucesos acaecidos, más dignos de la mítica serie Twin Peaks que del ciclismo profesional. ¿No se subía acaso el Stelvio dos veces? Pues eso: Twin Peaks.

El único momento normal de la etapa fue cuando los corredores guardaron un minuto de silencio por el atentado ocurrido en Manchester. A partir de ahí, un frenesí de etapa donde se ha acabado con ¡media hora! de adelanto sobre el horario previsto, siguiendo la tónica de el ciclismo que cambia, establecida por Michele Ferrari y corroborada por Eufemiano Fuentes en una de sus escasas entrevistas: “¿Se puede hacer ciclismo sin dopaje? Si, pero no a esas medias”

La media que la organización no ha facilitado, a partir de los 222 km. recorridos en 6h 24´ 22″. Escandoloso: media hora de adelanto, solo en la primera hora hicieron 50 km. -por mucho que hubiese descenso- como si fuese una etapa de sprinters. 34´7 km/h de media subiendo el Mortirolo, el Stelvio y el Umbrail. Demencial, y digno del agente Cooper. Lean lo que lean, y recuerden como recuerden la etapa, nunca se olviden de esa media.

Tras este vertiginoso ritmo de salida, la escapada se formó subiendo el Mortirolo -pero no el Mortirolo más duro, sino la vertiente más suave experimentada en 2012-, y contaba con 25 corredores: tres Movistar, cuatro Sky, e incluso el compañero del líder Ten Dam. Había suficiente calidad como para que llegase a meta, y así fue para uno de los integrantes, aunque no con el resultado que esperaba. El primer suceso extraño del día fue como dejaron pasar por la cima del Mortirolo a SMS Sánchez, siguiendo la buena estela marcada por Toni Colom en 2008: le cedieron el paso por la mítica cima por eso de ser compañero de Scarponi, mientras Landa y Fraile se quedaban con las ganas.

TwinPeaks
Cooper, enseñado el perfil de la etapa

En la siguiente cima, el Stelvio desde Bormio, Landa consiguió pasar el primero, después de un extraño diálogo con Antón, que no se sabe si rogaba pasar el primero o qué. La escapada lo hizo bien hasta llegar al Stelvio, un puerto tan terrorífico que solo admite resistir. El SunWeb fue ayudado por el Trek en las labores de control, y la fuga jamás se fue más allá de los 3´, especialmente porque contaba con la presencia de Amador.

En esa labor de control destacaron especialmente Stetina y Julien Bernard, con algún momento de Parches de Calor, por un día ciclista y no comparsa. Vamos, lo hicieron mejor que el Sunweb, con un Geskche que no pudo ayudar en nada, un Priedler agotado tras el tránsito del valle, y un Ten Dam que fue de los primeros en descolgarse de la fuga de delante. El equipo del líder es meramente testimonial en las grandes cumbres, pero es que el líder no pareció necesitarlo…y escribo pareció porque nunca lo sabremos realmente.

En el segundo suceso altamente extraño del día -y que seguramente podría quedar registrado en las grabaciones del agente Cooper a Diane- el Movistar malbarató una situación estratégica muy favorable: con Herrada y Amador todavía en cabeza, Anacona se descolgó para hacer de puente en un hipotético ataque de Quintana, que jamás se produjo. El colombiano disputó la etapa reina en modo contención y, abundando en sus excusas bastante estúpidas, en meta balbuceó que sufría las consecuencias de la caída camino de Bérgamo, esa por la que Dumoulin paró el pelotón.

tpep8_519
Desaprovechaste el Etna

A mí me parece que no anda sobrado de fuerzas: se comió los últimos cinco km. del Blockhaus el solo, atacó como un jabato en Oropa, y….bueno, las grandes vueltas son carreras de resistencia; en teoría, te vas quedando sin fuerzas a medida que avanzan los días. En teoría, porque los días de descanso son medicinales y surten efectos extraordinarios, como se ha demostrado en la media imposible de la etapa. Y en otros sucesos extraños que acontecieron.

En el pelotón el ritmo pasó a ser encabezado por el FdJ, y en la fuga Landa atacó para coronar en solitario la Cima Coppi, el consuelo de los que no luchan por la general. Después le alcanzó Amador en el larguísimo descenso, afrontado con bastante parsimonia por todos los corredores. Tan poco amenazado se sintió Dumoulin, que se puso el chaleco mucho antes de coronar, casi intuyendo que en el Movistar no se iba a mover nadie. Que se habían cagado en su intento de ataque a la grande, de Quintana volviendo a usar el descenso del gigante para sentenciar el Giro.

Al duo delantero se les acabó uniendo lo que quedaba de la fuga: Anacona,Kruijswijk y el desconocido checo Hirt del equipo polaco CCC, ese que lució especialmente bien en el Stelvio, porque el naranja resalta sobre el blanco de la nieve. Lo que quedaba del pelotón de favoritos circulaba por el escaso llano -un terreno desaprovechado en la estrategia del Movistar- a 2´ de la cabeza, cuando pasó una de esas cosas que hacen que el ciclismo transcienda sus fronteras. Un suceso digno de Twin Peaks.

DAhr9EYWAAEYpSo
Leland Palmer

A 32 km. de la meta, y a punto de empezar la subida al Umbrail, Dumoulin se bajó de la bicicleta, se quitó el casco rápidamente, luego el maillot y por último se bajó los pantalones para defecar al borde la carretera. Por supuesto, al líder de la carrera no le esperó nadie: ni de su equipo, desarbolado completamente, ni de sus rivales, incluyendo ese Nairo Quintana que pudo cambiar hasta dos veces de bici en la etapa de Bérgamo, la más rápida de la historia del Giro. El incidente se ha vendido con el son cosas que pasan.

Sin embargo, no es algo que pase al líder de la carrera. No en ese momento, no con ese apremio. Primero se dijo que, por la altitud, la sangre no fluye bien en el intestino; después, que había bebido agua helada, algo difícilmente creíble en una etapa con 20º de temperatura media, y 7º en la cima del Stelvio; más tarde, que había cogido un botellín del público, excusa tan vieja como el ciclismo; por último, que no tenían ni idea de la cagalera.

¡Las cagaleras del ciclismo! ¡Después de una etapa de descanso y afrontando una etapa-monstruo! ¡Y dicen que no saben nada! Como contexto, viene a casa poner que Ben Hermans, convertido en escalador este año, ni siquiera llegó a tomar la salida en la etapa aquejado de esas enfermedades súbitas que te impiden siquiera pedalear. Su compañero Van Garderen sabe bastante de eso. Además, Dumoulin no era nuevo en estas circunstancias: en el pasado Tour de Francia también se paró a cagar en medio de la montaña, justo un día antes de su tremenda exhibición en Arcalis. De la cagalera, a la victoria. Si señores, esto es el ciclismo, y tenemos que asumir que de vez en cuando haya estas cosas para recordar de dónde venimos y donde estamos: un auténtico cadáver de deporte, una Laura Palmer que nos recuerda periódicamente los cadáveres en el armario, o flotando como en este caso en el lago del idilíco pueblo que nos pretenden vender, y podrido por dentro.

 

¿Y cual ha sido la reacción general? El jijiji-jajaja habitual. Por supuesto, ha salido en El Parte. Y en la radio, con la Gemma. Nadie se hace la pregunta mágica de ¿Por qué nunca antes había pasado esto? ¿A un líder sin equipo en la etapa más dura de la carrera? El propio Dumoulin se encargó de corroborar esto: perdió 1´17″ de cronómetro cagando, más otro 1´ entre coger el ritmo y demás. 2´17″ que se hubiese ahorrado de cagarse encima, porque para eso llevaba un culotte Etxeondo negro, ideal para las necesidades.

Log-lady
Mucho mejor la mujer del leño que el tío del mazo

Bien, pues a pesar de eso, consiguió subir Umbrail ¡con el quinto mejor tiempo! ¡Mucho mejor que gran parte de los escaladores! ¡Tras 200 km. de esfuerzo y de cagarse encima! El ciclismo ha llegado a un nivel de choteo que no sería extraño que viesemos esto de manera regular, total bastará con decir que había abusado de tomar geles…ningún periodista va a preguntar más allá….como es tan simpático y responde tan gracioso…

A Dumoulin parecía que lo poseía el espíritu del bosque: en el parque nacional que es la región suiza de los Grisones, en medio de abetos y pinos que no desmerecen a los famosos abetos Douglas que fascinaban al agente Cooper cuando se acercaba a Twin Peaks, el holandés subió de una manera maravillosa, sin ponerse nervioso en ningún momento, sin comprar ningún favor, algo que si se vería en otros corredores antes del final de esta extraña etapa.

Es más: lejos de agotarse en la persecución subiendo, mientras por delante Nibali hacía cucamonas para intentar bajar en solitario, consiguió incluso recortar 2″ en la bajada del Stelvio hacia Bormio al italiano, y 13″ a Quintana. Dumoulin hizo los 32 últimos km. de la etapa en solitario, y parecía que podía seguir pedaleando hasta Venecia, tal es el poder purificador de cagar a tiempo. Cagar lo tomado la noche anterior, en preparación de esta etapa salvaje. Lo que no había asimilado el organismo.

TwinPeaks4
Yes I did

Landa se dio el gusto de coronar para la Historia el Umbrail, porque así quedará como el primero que lo pasó en competición, pero en la bajada le dio alcance Nibali. Tras todo el día fugado, su antiguo gregario ¿que hizo? Ponerse a tirar para el que estaba luchando por la general, de manera absolutamente incomprensible. Si hubiese sido un “tiro para tí, pero después me das la etapa…” pues entraría dentro de lo normal, pero insisto en que fue una etapa digna de David Lynch, con un enésimo suceso paranormal.

Solo había dos km. entre el final del descenso y la meta de Bormio, que ya habían pasado a 100 km. de meta. Por tanto, ambos conocían de primera mano el recorrido. Landa encabezó todo el curveo tirando de Nibali y, al llegar al sprint, toma mal la curva y -fíjense bien- hace como que lanza la bici en el sprint cuando todavía quedaban algunos metros. Lo hace todo tan rematadamente mal que solo cabe pensar en que vendió la etapa a cambio de un contrato el año que viene.

Si alguien se escandaliza por esto -por ser paisano de Landa, por ser fan, por ser idiota- que piense que el ciclismo es un deporte tan lastimoso que, además de ver a un líder ponerse a cagar en mitad del campo para después subir como el mejor de los escaladores, sin merma alguna, en épocas recientes Bettini ofreció un maletín de dinero a Astarloa por dejarse ganar el Mundial de 2003, un gallego estúpido vendió la etapa reina del Tour 2005, y Vinokourov compró una Lieja en 2010, y probablemente una medalla de oro en 2012. Eso, lo sabido fehacientemente. Después está lo que no sabemos, el iceberg del ciclismo y del deporte profesional en general.

Alguien muy perspicaz, y que se ha visto en situaciones parecidas como la de Landa y Nibali, no se lo explicaba:

 

Si alguien puede hacer eso es Landa. Si alguien puede hacer eso es el siciliano Nibali, el que se remolca de los coches. El ciclismo es una inmensa montaña de mierda, e incluso en sus días magnos como el del Stelvio Twin Peaks la mierda aflora por doquier. Del líder. Del que iba a ganar la etapa culminando una fuga épica. Del que regala el paso por el Mortirolo. Del que tiene el equipo a su disposición y se queda esperando. Y todo, todo, aderezado con la impronta de la normalidad.

En estos días de propaganda sobre el relanzamiento de Twin Peaks 25 años después de la primera tanda -mira, casi como la #EPOGoldenAge- he leído una frase sobre la serie que viene perfecta para definir la situación, y que refleja perfectamente la magia de los personajes únicos, y lo irrepetible de esa obra maestra: “en la serie, los cuerdos no encuentran excéntricos a los excéntricos”. La anormalidad es la nueva normalidad. O eso, o dejar de disfrutar del espectáculo ofrecido. El eterno dilema con el ciclismo.
***
Jo, a ver si este pobre hombre encuentra de una vez un trabajo y tiene que dejar de hacer estas cosas, resultaría hasta cómico si no fuese porque es de Cangas de los Serenos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

130 comentarios en “Twin Peaks en el Giro

  1. jajajajaajajajaja. Me ha encantado lo de Cangas de los Serenos (yo nací allí, cosas del azar)

    El post muy bueno, menos al que alguien ve lo obvio de la venta de la etapa por parte de Landa

     
  2. Gracias por el post.
    Un apunte, la vertiente del Mortirolo que se subió en 2012 no fue la de Monno si no la de Tovo di Sant’ Agata, bastante más dura.
    Sergio, ¿recomiendas Twin Peaks? ¿a qué serie o película se parece?

     
    • Mullholland drive, Corazón salvaje, Carretera perdida, Straight story, etc. Las primeras me gustan menos pero tampoco vi todo. Es todo bueno y las que tienen la música de Badalamenti todavía mejoran con ella, en mi opinión un genio bastante poco comprendido. Y como te dicen por aquí no creo que exista nada parecido.

       
  3. Interesante hipotesis lo de la venta de la etapa. En directo la actitud de Landa me parecio de lo más extraño y esa forma de dar el ultimo arreon. Volvere a ver el final de etapa con detenimiento.

     
    • Desde arriba es muy claro, lo pensé nada más acabar la etapa. Ahora me imagino la conversación en el Stelvio…
      - Anton: 2000 pavos por la “Coppi” Mikel!
      - Landa: me he llevado ya 1000 por el mortirolo… si lo hago 3 veces se va a notar.
      - Antón: tu veras, pues.
      - Landa: voy a por el todo o nada. Pienso pedir 10000 por la etapa.

       
  4. Gracias Sergio, gran post como casi siempre.
    Ya con esto hemos aprendido, por lo menos yo, hasta 4 lecciones:
    - la primera vez suele sentar fatal, sea lo que sea
    - hay que ver vídeos​
    - hay que saber ganar.
    Lastima que voy por los 40 sino con lo aprendido me podría convertir en clásicomano y llevar el maillot del ciclismo quecambia.
    Bueno, la 4ª es que hay que tener pasta (no la que se come) para comprar según que cosas, pero esto no depende de la voluntad de uno mismo.

    P.D.: TD coronó a 1.55 min de Landa abrazame, y llegó a 2.17 min de nibali/Landa, puedes sacar cronometro como hice. O sea, que TD si gana el Giro, lo ganó subiendo a umbrail después del cagotto.
    Saludos

     
  5. Muchas gracias por éste y todos los posts. ¿Merece la pena ver esa serie? No querría tragarme una narrativa tramposa con tropos de culebrón como juego de tronos o Lost…

     
    • Pero que jovencitos sois todos los que preguntáis por la serie, intuyo. ¡Preguntad a vuestros hermanos mayores y/o padres! Marcó una época en la TV patria.

       
  6. Quintana no va con súper, pero más me extrañaría que así fuese después de haberse fumado la temporada entera hasta el Giro… Está intentando ganar Giro y Tour, no nos olvidemos de ese detalle.
    Landa, vaya personaje… Su cuenta corriente ha crecido considerablemente en las últimas horas, o se le olvidó cómo andar en bici en la curva antes de meta.
    La verdad es que pocas etapas tan exóticas he vivido en una gran vuelta, he disfrutado de lo lindo. Ahora a disfrutar de la etapa de los dolomitas, va a ser espectacular y creo que va a crear diferencias. Y si no me conformo con las imágenes del helicóptero… :)
    De Dumoulin decir que no me extraña que subiera tan bien, su relación peso/potencia era seguro envidiable…
    Gran post, Sergio. Muchas gracias.

     
  7. Solo puedo decir que mereció la pena la espera hasta que se te pasase el cabreo. Sencillamente magistral. ¡Enhorabuena Sergio!

     
  8. Preguntar a qué serie se parece Twin Peaks es como preguntar a qué novela se parece la Biblia. O, quedándonos con el tema de este blog, sería como preguntar a qué ciclista os recuerda ese tal Merckx.

    Llevo años leyendo este blog sin participar pero no podía dejar pasar esta ocasión… aprovecho pues para preguntar, porque sí que me gustaría saber: ahora que sale por enésima vez un asunto de amaño masivo de partidos de fútbol en divisiones inferiores, menos mediatizadas y controladas -en ese aspecto-, espoleado por el auge y legalización de las apuestas, por qué esos casos salen en prensa y no las famosas compras de etapas que tanto se citan en este blog y no se citan en ningún sitio más que este (junto con las jornadas de recarga, el dopaje generalizado, los amaños en directo -corredores de equipos rivales que se ayudan por intereses individuales o contractuales de cada uno, etc.) ? Es una pregunta sin ninguna malicia, me creo 40 veces más cualquier insinuación de este blog que una afirmación de El País de esas que establecen la realidad como si no existieran otros puntos de vista.

    Me creo perfectamente que Landa haya vendido la etapa, o se la haya dado gratis a cambio de un contrato, pero lo de la curva parece más un error de un corredor que lleva cienes de km escapado, no? No es excusa, sigue siendo un error, lo que alimenta las sospechas, pero…

     
    • En relación a los minutos de ciclismo y fútbol que salen en la tele yo creo que el dopaje en el ciclismo es infinitamente mas mencionado que toda la mierda que rodea el fútbol.

       
    • Porque con el maillot no te puedes bajar los tirantes del culotte. Y el casco porque llevan los maillots tan petados que es dificil quitarselo con el casco puesto.

       
      • La maglia Rosa (de santini) lleva cremallera sólo hasta el ombligo asi que sólo puede salir por la cabeza y como dicen es hiperajustada (imposible pasar los tirantes por las mangas del maillot). Con un cremallera completa no le habría hecho falta.

         
  9. En Movistar la noticia será el día que hagan algo, lo normal es que sigan haciendo el gilipollas como siempre, meter a 3 tíos delante para nada y luego el último día quejarse de que Nairo no ha podido recortar por a saber qué se les ocurre y celebrar la clasificación por equipos.

    Y menos mal que no pararon, porque el día que un pelotón se pare a esperar a que el líder cague a gusto ya nos podemos despedir…

    Lo de Landa no se, me parece demasiado canteo si lo hizo a propósito, se puede hacer de forma mucho más sutil, aunque estas declaraciones tampoco despejan las dudas:

    http://ciclismo.as.com/ciclismo/2017/05/23/giro_italia/1495555042_545703.amp.html

     
  10. El tiempo que Dumoulin parece recortar subiendo Umbrailpass tiene una explicación: que no pararon del todo a esperarle, pero tampoco le machacaron desde el primer momento. Durante la primera mitad de la ascensión sólo Nibali mueve ficha: pone a tirar a Pelizzotti, el único compañero que le quedaba, y que marca un ritmo trotón, seguido sin problemas por unos 20 corredores. Nairo contaba con mejores caballos para esa diligencia pero no los pone a trabajar en ningún momento, tal vez porque le puede la mala conciencia pensando que el líder sí le esperó a él pocos días atrás, cuando sufrió su caída. Quizá Dumoulin gane finalmente el Giro y Nairo recuerde esos kilómetros de “no paramos pero tampoco tiramos” que permitieron al holandés salvar los muebles, cosa que hizo magistralmente, dosificando su ritmo tanto en la subida como en la bajada.
    En cuanto a las razones de la súbita cagalera y la milagrosa recuperación que siguió, sólo decir que a muchos nos gustaría saber más. O quizá no…

     
  11. Enhorabuena Sergio. Ciclismo y Agente Cooper en uno. Este fin de semana vi de nuevo el capítulo piloto de esa maravilla. Y siguiendo con el nuevo, “las heces no son lo que parecen”. Es todo tan marciano que no sabes qué pensar (bueno, sí). El ciclismo es un pueblo surrealista, americano (Twin Peaks o el Cicely de Doctor en Alaska), español (Amanece que no es poco) o la aldea gala de Asterix.

    Nunca Quintana había tenido tantos compañeros por delante en la etapa clave de una grande como hoy, para no moverse. Landa no es el de 2015, y desde luego no corre con la inteligencia de ese año. Por supuesto que lo de Dumoulin es raro-raro. Y eso de tener un apretón y quitarte el casco, bajarte las tiras del culotte,…¡Coño, que eres la magia rosa, si te da palo cagarte encima, no te quites el casco, que casi te falta dejar la magglia doblada al lado, pedir papel y luego lavarte las manos! Luego vuelve y solo pierde 60 segundos más, con el viento en la cara todo el rato, sin ayuda alguna.

    De la parte buena me quedo como siempre con el instinto ganador (con o sin trampas) de NIbali. Es valiente y listo en carrera como pocos. Y este va a por el Giro, y desde luego para bajarle del podio ya pueden echarle narices los de atrás…. Y por supuesto Jungels, midiendo esfuerzos, con un pedalear magnífico y dejando hacer en los cambios de ritmo. Y con una actitud excelente. En una de las veces que enganchaba de nuevo en el grupo de los Pinot, Mollema,.. Siguió a si ritmo encabezando de nuevo el grupo. En plan, “haced lo que queráis que yo tengo mi plan”. Espero que no se obsesiones. Con ganar un Giro como sea. Es alguien para brillar en muchos momentos de la temporada.

    Por último, Sergio, deberías reccipilar los titulares con dobles sentidos de preescolar de los medios, que muestran el nivel del periódismo deportivo (si existiera). Manda matices que haya que esperar a que se cague un ciclista para que hablen de una carrera de la que no han dicho nada hasta entonces.

     
  12. A ver, me voy a llevar de hostias y montones de comentarios negativos.

    Sí, lo raro es subir bien después de pararte a cagar, y no lo digo por cagar -un alivio al fin y al cabo- sino por mantener Dumoulin el ritmo, e incluso mejorarlo subiendo Umbrail Pass. A todos nos ha pasado -espero- el pararnos para evacuar (y a mi corriendo más que en bici).

    Pero sobre la rareza de frenar siendo líder y la sospecha de que ‘algo hay’… pues por lo pronto yo solo veo un ciclista parándose a cagar, Sergio. Seré yo.

    Dicho esto, no tendría ningún inconveniente en que la organización analizara una muestra de las heces del holandés. Y no se me rían, que tampoco hubiese sido tan difícil :-)

     
    • Lo extraño de la cagalera de Dumoulin es que no tomó la salida con problemas intestinales (si fue así, lo camufló bien) y que una vez “aliviado”, volvió a subir igual de fuerte. A diferència de otros casos de blancazos post-día de descanso, en los que se contó la excusa del problema intestinal pero sin que no se viese a nadie parar a cagar, en este caso sí que pareció un apretón puntual. Vete tú a saber por qué.

       
      • Pero, ¿por que nunca se ha visto esto en una fuga, en las interminables horas de ciclismo televisado que hemos visto? Y digo fuga porque es la que tiene las cámaras, no en el fondo del pelotón, como decía ayer ese gran tahúr que es Pedro Horrilo…

         
        • Puede ser que nunca lo hayamos visto porque es la primera vez que el del apretón es el líder y en un momento de tensión.
          Y puestos a pensar en razones, ¿no sería una estrategia para que no se la liaran subiendo? “Me quedo a cagar, y cómo ayer espere a Nairo, hoy me respetan…” jejeje

           
          • A modo de anécdota, la semana pasada salí a correr y tuve que parar a cagar..
            Mi estado de salud era bueno, pero en cuestión de 10′, el contenerme se convertía en un auténtico incordio, no quiero imaginarme eso durante una hora, p.ej…si a lo largo de mi vida no me ha sucedido esto más de diez veces…curiosamente estas, no han venido aisladas… y recalcó que con buena salud…Es decir, no creo que necesariamente tenga que haber una razón sospechosa en lo de Damoulin

             
          • Ése precisamente es el riesgo que se corre de generalizarse la chorrada de esperar, que los motivos se finjan para condicionar el desarrollo de la prueba

             
  13. Buen post.
    Tengo varias reflexiones-preguntas:
    1-¿Por qué a Luisle le llamas SMS Sánchez?
    2-No te había leído nada sobre que Domoulin se dopase ¿y tras lo de ayer ya va hasta arriba?
    3-No creo que Landa ( de no ser por la moto estaría en el podio ) sea un corredor que tenga escasez de ofertas cuando acabe el año, dudo mucho que regale la etapa a Nibali para que lo fiche, no sé, no es un corredor del montón con 35 años y que le quede una temporada.
    4-¿Soy el único que ve a Amador muy sobrevalorado? El caso es que en Movistar se creen que tienen a Valverde cuando lo meten en las fugas y luego no hace nada, ni siquiera sirve para intimidar a los rivales, no ha ganado nada, 4° en el Giro de Contador…creo que no volverá a igualar eso nunca.
    5-Movistar el día de descanso sale a entrenar con manga larga y culotte largo excepto Sutherland y De la parte, con una temperatura cercana a los 30°…raro de cojones, aunque luego Quintana en la rueda de prensa iba en manga corta.
    6-Pinot vuelve a decepcionar ( encima tambien hizo mala crono) el primer día de montaña parecía que estaría cerca de Quintana y en la última semana siempre falla y pierde tiempo, le falta algo para aspirar de verdad a ganar una GV.
    7-Rojas ha pasado de luchar un maillot verde del Tour y hacer 3° en sprints del Tour de Francia a ser un simple gregario para el llano que ni siquiera da puntos en el tropela.

    Y para finalizar, ¿vosotros creéis que sigue habiendo el mismo nivel de dopaje que en 2005 y años atrás? ¿No tenéis la mínima esperanza de que muchos vayan limpios?

     
  14. Apenas entiendo de ciclismo, pero ayer cuando escuchaba que Dumoulin estaba recortando en la subida, después de haber tenido una cagalera, lo primero que pensé fue ¡Pero como es posible siquiera que pueda subir una cuesta!
    Es lo que dices a veces Sergio, que no puede ser que alguien con “asma” practique un deporte de alto nivel.
    El problema, al igual que con muchas otras facetas de la vida, es que se le da un sentido de la normalidad, mediante una connivencia entre los propios interesados y los ignorantes que son incapaces de ver la realidad delante de sus ojos.
    En la historia de la humanidad, habitualmente el que ha buscado la verdad de una manera limpia y razonada ha sido tratado de las peores maneras. Hasta que la evidencia es innegable y en ese caso la asumimos.

    Lo que me gustaría preguntaros es…¿Porqué antes había muchos más casos de positivos en ciclismo, sobre todo de grandes figuras? Recuerdo el caso de Rasmussen, Landis, Armstrong por supuesto, Valverde, y un largo etc….¿Creeis que es porque ya no hay tanto dopaje? ¿O bien porque se está ocultando para no hundir más este deporte? ¿O porque las nuevas “medicinas” son indetectables? Pero es curioso que antes hubiera casos mucho más gordos y llamativos.

     
  15. Muy sobrado de fuerzas debes sentirte para estando sin equipo y de lider de una gran vuelta pararte a echar un zurullo (presumo que por el còctel que llevarìa tirando a zurraspa) y permitirte el lujo de perder 1’30” a lo poco. El circo pues a reir la gracia que es lo que vende, no vaya a ser que alguien cuestione el por què y dejemos de vivir de esto

     
    • muy sobrado de fuerzas o que no se podía aguantar masás no? yo no me dopo y de vez en cuando también me viene un apretón inaguantable.

       
      • Eso también pienso yo, porque también me pasa a veces, y después de desalojar sigues funcionando igual o mejor que antes.
        Pero bueno mal pensar es divertido y gratuito.

         
        • Sí, no se que es pensar mal: lo tuyo, o no tener en cuenta que era la etapa reina, y después de un día de descanso. O simplemente que no lo hayas visto nunca en competición. Pero tu mismo, eh.

           
          • Hombre Sergio, también nos lo podríamos plantear al revés. Si toda la vida han ido hasta la trancas porque no lo hemos visto más?

             
          • Eso de que te quedas mejor después de pararte, y más a defecar, no es cierto: a mi como poco me rompe el ritmo.

            Consejo: la leche sin lactosa (en el café en mi caso) no es muy buena para hacer deporte luego :(

             
      • ¿Que no se podía aguantar más?, pues seguro que no podía más, pero que muy sobrado te tienes que ver para pararte en vez de hacértelo encima (hasta Lemond lo hizo, no lo va a hacer alguien que aún no ha ganado una grande), en la gorra en marcha (ahora no recuerdo quien), …

         
  16. Recientemente leía una entrevista a un seleccionador nacional y hablaba del en qué consistía la planificación corporal para los objetivos, donde él afirmaba:
    “El entrenamiento es una agresión sistemática y planificada del cuerpo. Yo me agredo, me recupero y regreso más fuerte de tal forma que pueda resistir una agresión mayor. yo debo monitorear permanentemente qué tan grande fue la agresión, qué tanto daño me causé, y la única forma que tengo para monitorearlo es yendo al laboratorio y tomar una batería de exámenes y me dé cuénta qué tanto me está afectando la carga”.

    Me queda sonando la palabra “agresión”. El ciclismo no es un deporte normal, son tipos que recorren etapas de mas de 200 kilómetros, son tipos que durante 21 días recorren mas de 3000 km -3609,1 km en la actual edición del Giro-, casi la misma distancia que hay entre Barcelona y Moscu. Sí, puede que corran dopados a mas no poder -yo prefiero darles la presunción de inocencia-, pero ¿en verdad somos tan ilusos como creer que pueden hacer esos esfuerzos tan bestiales con sólo “bocadillo y aguapanela” -el aficionado corriente colombiano afirmar que el corredor colombiano coge fuerzas primordialmente por ellos (patriotismos estúpidos)-?.

    Detrás de cada corredor -mas allá del presunto dopaje- hay un montón de variables ha considerar a la hora de correr una carrera, un sin fin de sacrificios para con su propio cuerpo. No es como si una persona normal consumiera EPO y ya pudiera ir a ganar una etapa de la prueba mas insignificante del calendario -tal vez por éso me fastidia que tomaran a Armstrong como chivo expiatorio de una época donde prácticamente todos debieron hacerlo-.

    Por cierto, si quería un “nuevo Miguel Indurain” tenía que ser con todo -si hay dopaje ahora lo hubo en esa época-.

     
    • Claro que pueden hacerlo a bocadillos, arroz y spaghettis, lo que pasa que en vez de a 40 de media lo harían a 30 de media.
      Es muy típica la frase: cómo no se van a dopar, si no, no llegarían a la meta! Pues sí, sí llegarían pero a otro ritmo.
      El dopaje va asociado al deporte de alta competición, no solo al ciclismo o a los deportes de resistencia.

       
      • No te creas. En vez de a 40 lo harían a 38 o as 37. Lo que sí verías son muchos más desfallecimientos y pajarones en las etapas.

         
    • “El entrenamiento es una agresión sistemática y planificada del cuerpo. Yo me agredo, me recupero y regreso más fuerte de tal forma que pueda resistir una agresión mayor. yo debo monitorear permanentemente qué tan grande fue la agresión, qué tanto daño me causé, y la única forma que tengo para monitorearlo es yendo al laboratorio y tomar una batería de exámenes y me dé cuénta qué tanto me está afectando la carga”.

      Muy buen párrafo, y gran comentario. Me he acordado del inicio de aquella canción de Jonhy Cash

      “I hurt myself today
      To see if I still feel
      I focus on the pain
      The only thing that’s real”

      Me sorprende mucho lo que hizo la maglia rosa. Hace años fui a ver un campeonato del mundo de maratón en Donosti. Era un día de cierto calor, y te quedas sorprendido de ver a corredores y corredoras, hacérselo todo encima, y sufriendo como auténticos perrazos con la profesionalidad de llegar a meta como sea, aún no jugándose nada. ¿Como se va a parar un lider de una gran vuelta?
      Luego el tratamiento en los medios refleja su manera de actuar, no les importa nada mas que la m***a del ciclismo, caídas, dopaje y cosas como esta Hace dos semanas que se disputa el Giro y no comentan nada, y cuando lo hacen, metes imagenes del Giro de 2015.
      El festival de titulares (un saludo López Egea) y chistes ha sido lamentable.

      P.D A Quintana tampoco le sentó nada bien el refill del día de descanso, lanza a gente por delante para no mostrar debiilidad, pero creo que iba mucho peor de Dumoulin, y cuando se paró se le abrió el cielo al hombre.-

       
      • Esa canción no es de Jonhy Cash, él la cantaba tan bien que los propios Nine Inch Nails dijeron que que les iba a costar seguir tocándola.

         
        • Sí, sí es de Nine Inch pero el cantante a la vista de la versión de Cash creo que no ha vuelto a tocarla.
          En cualquier caso mi post no fue exacto. Buen gusto musical hay en este blog.
          Podríamos hacer una banda sonora de este Giro, entre Roberto Carlos y su “Lady Laura”, Wicked Game de Chris Isaak como en las pelis de Lynch podría quedar un CD bien majo.-

           
      • Sin dopaje sería aún más interesante y atractivo. Se perdería velocidad, pero se ganaría dramatismo, habría desfallecimientos, pájaras, ningun corredor tendría 21 días buenos y la competencia sería impredecible.
        Se vale soñar.

         
      • Para terminar de rematar tu cita de la canción de NIN que interpreta Cash, te pongo dos renglones más de esta canción que tristemente casan muy bien el ciclismo:
        The needle tears a hole
        The old familiar sting
        Lo que escribe Sergio sobre Dumoulin ( y la mayoría de ciclistas profesionales) y sobre el iceberg del ciclismo puede ser muy desilusionantemente cierto.

         
    • En la epoca de Indurain y anteriores las pajaras estaban a la orden del dia.
      Ahora les dan blancazos y cagaleras despues del dia de descanso pero pajaras no se oyen hace tiempo.
      Un saludo!

       
  17. Me quito el sombrero ante esta entrada.

    Tanto en Twitter como en los comentarios del blog he criticado con cierta dureza que el tiempo de Dumoulin en Oropa y su cagalera en la base del Umbrail no fuesen tratados con el mismo criterio que se ha utilizado para otros casos, cuando en el blog y sus comentaristas éstas dos situaciones siempre se han asociado al (no) cambio del ciclismo. En esta y en la anterior entrada, la media de velocidad supersónica = mandanga, sin importar si hay o no viento de culo. En múltiples ocasiones, cagalera = efecto dispar de la droga entre corredores (“lo que a unos les sienta bien…”).

    Para terminar de dibujar este triste panorama, Dumoulin ni se ve afectado por una diarrea que normalmente te deja helado y débil, ¡para terminar marcando uno de los mejores tiempos de la subida! Pero bien, es un corredor que gusta entre los seguidores del blog y sus pecados son menores o inexistentes. Hace unas semanas en algún comentario surgía la pregunta sobre por qué el aficionado del ciclismo era “superior al del fútbol” y en el fondo (de manera justificada) se despotricaba del forofismo futbolero. Ahora me pregunto ¿no es de forofos esta actitud frente a Duomoulin? ¿Hay alguna diferencia entre el apego a una camiseta-club-país y la miopía voluntaria ante un ciclista solo porque “gusta su manera de rodar y regular en la subida”?

    Y lo reitero, gracias Sergio por esta calidad de entradas, porque pese a tu gusto por Dumoulin, has sido capaz de trascenderlo para entregarnos una opinión que muy pocos aficionados al ciclismo han sido capaces de dar.

     
  18. No seré yo quien defienda a los ciclistas que cambian, pero respecto al suceso escatológico de Dumoulin, a mi me pasó lo mismo disputando una media maratón. Llega un punto que o paras o se cae.
    Un saludo

     
    • A mi me ha pasado corriendo, en bici y remando!.

      No veo nada extraño. Digamos que cuando no se es “regular”, y estás ya débil y nervioso…

       
  19. Para mí, no es blancazo. He llegado a cagar 5 veces antes de correr y otra en plena carrera.
    Lo mío es raro, lo de TD, un apretón como otro cualquiera. Si no, hubiera pasado las de Caín durante toda la etapa.
    Lo de Landa, o es muy malo recordando curvas, o vendió la etapa.
    Lo de Quintana, para mí no va tan súper.

     
  20. Son demasiadas cosas que comentar:

    Lo de Dumoulin es lo nunca visto y da qué pensar. Si era cagalera postmandanga lo lógico hubiera sido perder 15 minutos. SI era un señor zurullo denso pues eso sale y ya está. Lo sorprendente es la exhibición posterior.

    Ahora el Giro vuelve a estar más abierto con 3 candidatos, y ganará el que mejor aproveche su terreno y menos pierda fuera de él.

    De momento Quintana (antes le llamaba Nairo, pero me estoy borrando del Nairismo) está ahí 2º pero desaprovechando la montaña y estrategias de equipo óptimas que parece raro que hayan salido de la cabeza de Txente. O no va tan bien, o se ha cagado más que el bueno de Tom.

    Y respecto a Landa me parece ilógico que haya vendido la etapa. No necesita venderse para conseguir un contrato, porque si no fuera por la moto estaría peleando el podio.

     
    • Y bien que te borres del Nairismo, el Martes en el Stelvio demostró una pésima ejecución con una táctica brillantemente planificada. En el tour dicen los Nairistas talibanes que no hace nada porque lo bloquea Piti, pero ahora que no está Piti y tampoco hace nada qué piensan decir?

      Y a Sergio enhorabuena se te pasó el cabreo, dejando a cambio un material soberbio.

       
  21. A mi no me pareció que Landa tirara de NIbali más de lo normal en el descenso. Que haya perdido por no tomar el interior de la curva está claro y sí que dio la impresión de que creyera que por algún extraño motivo Nibali le iba a dejar ganar… (habiendo 10 segundos de bonificación, ni de coña). Lo del contrato es fácil de comprobar la próxima temporada.

     
  22. Un matiz sobre Twin Peaks es que se emite en Movistar tv (que irónico) y que en el anuncio Sergio Ramos dice quedarse en casa para verla (cuando ese elemento debe de creer que Lynch es un cantante).
    Respecto a lo de Dumoulin sí huele mal la cosa, pero hay hechos en los que no estoy de acuerdo, el hombre no cagó y salió disparado, perdió tiempo pese a que el ritmo no era demasiado alto (yo no creo que subir como Pozzovivo sea imposible para él), y que dais por hecho de que cagó y se recuperó, a ver es una diarrea, al margen de que se aliviase descargando el mayor fardo, probablemente la fuga continuó hasta terminar la etapa (perdonad por lo escatológico del tema). Además, por mucho que se dopase, si fuese una diarrea fuerte de verdad no podría ni subirse a la bici, podrá aumentar tu rendimiento, pero no resucitarte.

    Respecto a lo de la diarrea, claro que no es común, pero sospecho que los días donde suben hasta cumbres nevadas y bajan es más común de lo que parece (cualquiera que monte con frío lo sabrá) pero no siempre le pasa al líder.

    Admito que Dumoulin es mi corredor favorito, no trato de justificar su salto de calidad este año, pero francamente como alguien que ha sufrido algún caso similar mientras hacía deporte digo que puede pasar…y ha ocurrido, en el futbol por ejemplo

     
  23. El ciclismo que caga se parece mucho a Mulholland Drive. Miedo, trampa y surnatural con Landa “Abrazame Fuentes” para el sexy. Sergio eres el Lynch de la literatura.

     
  24. A mi lo que me parece raro es q cuando te entra la turbo-cagalera esa solo cagues UNA vez.

    Por otra parte , a Dumoulin cada vez se le està poniendo màs cara de Bob.

    Lo amo.

     
    • Estoy leyendo constantemente entre los por otra parte excelentes comentarios que Dumoulin cagó solo UNA vez… y simplemente rogaría que todo aquel que decida verter aserciones categóricas se informara previamente. El propio Dumoulin confesó posteriormente que después de pararse y defecar, volvió a hacerlo nuevamente, esta vez sin bajarse de la bici en ningún momento, por lo que llegó a meta literalmente cagado, y se fue directo a cambiarse de ropa para salir de tal bochornosa situación.

       
  25. Cuando le conté a mi pareja lo de la cagalera de dumolain me dijo “a ver qué dice tu amigo -se refería a ti sergio-”. Y sergio no defraudó. Solo quería decirte que aunque no deje comentario alguno, disfruto de cada post como un niño de su nuevo coche teleredijido en el dia de reyes. Saludos!!!

     
  26. Me jode no haber visto Twin Peaks porque creo que no soy capaz de apreciar el post que te has sacado de la manga. Enhorabuena, Sergio.

    Dicho esto, Movistar cada día más pena y vergüenza ajena. Con la mandanga premium que llevan este año y las estrategias las hace un puto mono con dos pistolas. No se puede ser tan malo, por favor.

    Es que yo no creo que tener 3 tipos delante y aislar a Quintana fuera la mejor estrategia. Le pasa cualquier cosa a Nairo y está jodido. Mete 1 o 2 en la escapada, pero deja a Anacona o a Gorka (si quieres seguir con el farol que no se cree nadie de meter a Amador en las escapadas) con Nairo.

    Luego está el propio Nairo, que no se puede ser más mediocre encima de una bicicleta. Tienes el Giro a tu favor y esperas que te hagan la ascensión Zakarin y Pozzovivo (otros con la inteligencia justa para pasar el día: pasar a relevos a Nairo y Nibali… genial, vamos. Quién iba a pensar que eso acabaría con un hachazo de Nibali antes de coronar. En fin). Es de ser muy loser lo de Nairo Quintana. Y da pena. Todo por el puto Movistar y su eterna mentalidad perdedora.

    Y en cuanto a lo de Landa. Pues no sé si vendería o no la etapa. Pero si la vendió es buen actor, tanto por el puñetazo como por sus palabras luego a Ezquerro en el AS.

    En fin, a ver que pasa hoy. Espero que Tom resista. O si no que gane Nibali. O quien sea, menos Movistar y Quintana.

     
  27. De todo lo expuesto en tu artículo sólo voy a comentar la de la venta de la etapa de Landa. Creo que es un infundio por tu parte y muy grave. ¿No es posible ya que uno sea más listo y llegue más fresco que otro que lleva en fuga muchos kilómetros y que se comentan errores? Además, estamos entre Nibali que ha ganado las tres grandes, etapas, Lombardía y no sé cuántas cosas más, es decir, con mucha experiencia y victorias; y Landa que apunta a muy bueno pero todavía no le llega a la suela de los zapatos al siciliano y tampoco destaca por su técnica, ni mucho menos su inteligencia. De momento es como una disputa entre un lobo y un cordero.
    Lo siento pero en mi opinión no tendrás razón ni aunque el año que viene Landa fiche por el Trek.

     
  28. Una puntualización: Este año no se ha subido el Mortirolo por la vertiente del 2012. Aquel año se subió por la misma vertiene de siempre, desde el valle del río Adda, pero por otra carretera distinta a la habitual que comienza desde Mazzo di Valtellina.
    Este año se ha subido desde Edolo, la vertiente sur, la que habitualmente bajan.
    Saludos

     
  29. Tom “Bobby Briggs” Dumoulin se llevará el Giro, con o sin cagalera, cuando Quintana se acuerde de atacar ya estará en Boyacá preparando el Tour (dónde nada podrá hacer contra molinillo Froome)

     
  30. Vuelvo con algunos sueltos :
    - No veo porqué ni para qué Landa iría a vender una etapa.
    - Ayer Quintana en medio de la etapa se aparto a un costado a vomitar.
    Y miren que me leo todas y cada una de las entradas de este blog, pero se me ha escapado el porqué de Abrázame fuerte” a Landa. Alguien que me lo recuerde, please.
    - No me creo que Quintana haya bajado la calidad de su “preparacion”. En ese Giro ya ataco en DOS etapas, o sea el doble que en cada actuacion anterior. Lo que pasa es que hoy tiene un rival mas fuerte.
    - Da gusto ver a Nibali. Da espectáculo como nadie.
    - Dumoulin me hace acordar un poco a Cadel. Por lo de correr sin equipo.

     
    • Ah! Y Twin Peaks me parecio horrorosa. Sin pies ni cabeza. Será porque soy bastante prosaico y de pensamiento lineal.

       
      • Twin Peaks, como cualquier cosa de Lynch, o te vuelve loco o la odias. A mí me encanta pero es lo único de Lynch, junto con El hombre elefante, que soy capaz de ver.

         
        • Prueba a ver Una historia verdadera (Straight story), me parece una genialidad, aunque es muy triste, eso si. Pero es una película bastante convencional, no parece Lynch podríamos decir. Tiene una banda sonora brutal.

          Si te gusto Twin Peaks a lo mejor te gusta Blue velvet.

           
    • Es un tontería. Como todas. Un día cambié mentalmente la estrofa de “Lady Laura” de Roberto Carlos por “Mikel Landa”, y sonoramente funciona.

       
  31. Mis experiencias intestinales en la bici es que si has desayunado fuerte y a lo mejor comiste bastante el día antes, digieras y quemes tanto que te entren ganas fuertes (pero soportables) de ir al baño según acabas, en los últimos momentos.
    Un poco como que el cuerpo busca otras reservas, las procesa, quema y claro, las tiene que echar.

    Claro que yo nunca hago más de 2-3 horas montando, por lo que nunca he tenido urgencias reales pedaleando.

    De orinar sí, muchas veces, claro, y, por cierto, los culottes con tirante son infernales. ¿Como es posible que no se diseñen con cremallera u otro mecanismo?

    En este sentido, alucino cómo hay poca ropa pensada para proteger y hacer más fácil la vida al ciclista. Si hay guantes con gel para proteger las manos, debería haber protecciones para rodillas, espinillas-gemelos, brazos y hombros tanto para invierno como para verano.
    Ahora, con el calor que hace, plantearte unos manguitos o unos calentadores para las piernas, que con unas estupendas protecciones en caso de caída, es impensable.

     
  32. Rediós. Vuelve Manolo Sáiz y Alex Zülle. Déjà vu…¿Qué te ha pasado Alex? Mmm, es que tenía cagalega ( o sea diarrea)

     
  33. Sin duda lo de Dumoulin huele mal (nunca mejor dicho). Podría ser algo “normal” pero con todas las cosas que se ven en el ciclismo y después de día de descanso no se puede menos que sospechar. Por otro lado se ve que de piernas iba bien, cuando con estas cosas normalmente se quedan muertos pero…

    En cualquier caso, creo que es de alabar la deportividad al volver a la bici, no sé si os fijasteis pero el director intentó meter coche y Tom no quiso, después intentaron arrastrarle al darle un bidón y se soltó enseguida y parece que se lo recriminó. Y más tarde se ve cómo le dan un gel y se lo quita de la mano, ni siquiera el empujón típico que se da al coger cualquier cosa (igualito que Quintana con el colombiano, que no hizo ni un gesto). Creo que cualquier otro en su situación habría intentado cualquier cosa para arañar unos segundos, pero en esto fue muy limpio (demasiado tal vez).

     
  34. Buenas, yo lamento no aportar, como habéis hecho muchos de vosotros, experiencias fecales encima de la bici. De los de más de 30 años que llevo en la carretera montando en bici nunca me ha ocurrido algo semejante. Salía de casa ya preparado. Os envidio, soy un aburrido.
    Lo que sí quiero comentar es la buena retransmisión que vi de esta etapa, ya por la noche a cargo de una emisora que no conocía: Señal Colombia.
    Me pareció que los comentaristas (dos de ellas son mujeres) tenían muy preparada la etapa y mostraban conocer muy bien el tema que hablaban. Si a esto le sumamos la excelente dicción de estos locutores y el uso maravilloso que se hace, en general, de nuestro riquísimo idioma en América, fue una delicia seguir la retransmisión. Hasta el episodio del apretón fue tratado con elegancia. Vaya diferencia con lo que tenemos en España.

     
      • No se si lo sabías, Georgina Ruiz Sandoval dejó de trabajar con ESPN desde el año pasado, ella está haciendo el Giro a través del canal estatal Señal Colombia

         
          • Jajajajaaaaaa…

            ¿Y el bueno de Chico Pérez?… es coña…

            Bueno, no se si es buena idea comentar esto aquí, pero hace tiempo coincidí silla con silla con C. d Andrés y su colega de la moto que hace entrevistas al final de la etapa en una cena de trabajo; un evento de publi y marketing con muchas empresas y patrocinadores y estaban invitados.

            Charlamos todo el rato de la cena. No voy a contar detalles porque este blog lo lee absolutamente todo el mundo y no quiero líos, pero sólo comentar que el personaje que aparece en tv es creado “para los cientos de miles de espectadores que sólo quieren que gane ‘el español’ y lo demás les da igual” y que es consciente de que “en los foros ciclistas de nivel no me pueden ni ver; no les aporto lo más mínimo, pero no puedo hablar para ellos”.

            Pero, por ejemplo, y es lo único que añadiré, sobre el dopping tiene una opinión muy coincidente con la de este blog, que por supuesto se cuida mucho de decir en la tele pública. Pero sabe de sobra que de ‘ciclismo que cambia’, cero patatero. Y no digo más.

            Ojo: tampoco estoy diciendo que me mereciera buena opinión. Puede que sí, puede que no.

            Luego, volví a verle en la feria Unibike de Ifema, dando una charla con más gente. No le dije nada, pero le vi totaaaalmente metido en su pose pública, diciendo lugares comunes, palabras amables, intentando disimular su aburrimiento, etc etc. Absolutamente distinto al encuentro anterior.

            No quise saludarle. Seguramente ni se acordaría de mi.

             
            • Esa dicotomía en la que vive, aparentemente, Carlos de Andrés, es muy común a su gremio, tanto el general (periodistas) como el suyo particular (periodistas de deportes, incluso ciclismo). Nada nuevo, y tanto que ganan los psiquiatras. Lo único que se le pide a De Andrés es que, cuando sale el tema del dopaje, no hable del empedrado y cambie de tema lo más pronto posible. Que cuando vea a Froome atacando sentado diga que eso no se ha visto nunca, y por algo será.

               
              • Con todo esto, lo que demuestra CdA es que es un tipo deshonesto y desvergonzado. Que está engañando al aficionado diciendo una cosa y pensando otra. Que si ese es el discurso que tiene que tener un comentarista de la tele pública que lo haga uno que se lo crea. Nadie le obliga a hacerlo, salvo el grosor de su cuenta corriente.

                 
              • A ver, que Carlos de Andrés sabe de primerísima mano cómo está el ciclismo es algo obvio, son muchísimos años dentro. Luego curra en la tele pública y si quiere mantener su trabajo… no le queda otra que ponerse el pañuelo en los ojos y narrar como narra. Periodísticamente es despreciable; humanamente, quizás es más entendible.

                Pero vamos, que más que a hablar de de Andrés, yo venía a aportar mi hastío y la reivindicación de que 21 días tragándonos a Alix deberían suponer algún tipo de premio o de reconocimiento. Algo. Porque no está pagado.

                Y sí, podría tirar de streamings y verlo en inglés, pero es que uno con los años se vuelve muy exquisito y le gusta que la calidad de imagen (y más cuando es el Giro o el Tour) sea HD o lo más parecido que haya.

                Saludos.

                 
              • Con lo de Froome pinchamos en hueso total: sólo hace que decir que es un caballero, un súper profesional y que se toma las vueltas muy en serio.

                 
            • No hace falta cenar con él. Se le nota perfectamente en antena. De ahí su absoluta dejadez. Sabe que está comentando whrestling, que todo es mentira y que lo que está cantando son gestas de mentira.

               
      • Me encanta escuchar a locutores hablando bien en español/castellano,y en Señal Colombia lo hacen y muy correctamente.Nada que ver con AlixBontrager y sus catetos.A parte se preparan las etapas,conocen a los corredores por su sombra e incluso dan toques de gastronomía local,excelente.Caramañolas!!Jaja

         
        • Pues será el nuevo Canal Colombia,porque ESPN era lo más penoso e insoportable que uno pudiera imaginar.
          Goga conoce a los corredores, sin duda, y puedo comprender el entusiasmo patriotero, pero sus colaboradores apenas sabrían decir que una bici tiene dos ruedas.

           
          • Os quejáis de que CdA llame “Alberto” a Contador, pero el año pasado en el Giro se decía en ESPN: “si tienes un día malo, ves la sonrisa del Chavito, gane o pierda, y se te pasa”.

             
      • La cosa ha empeorado (y mucho) en ESPN. Ahora comenta un coterraneo mio llamado Mario Sabato. En realidad no comente la prueba, sino que se dedica a hacer de hooligan de los latinoamericanos. No habla de las circunstancias de carrera, no aporta data, sólo se dedica a hacer tifos orales para el colombiano de turno, pero hasta el punto de gritar como un energumeno. Es verdaderamente desagradable, amén de poco (o nada) profesional.
        Goga Ruiz-Sandoval, como bien dicen por ahí , está en Señal Colombia, y lo hacen muy bien. Obviamente con inocultable inclinacion por los suyos, pero aportando muchisima data de la carrera, muy profesional.

         
    • Yo estoy viéndolo por ahí, y es muy llamativo para mi el “toque femenino” al comentar. Entiéndase que no hablo de sexo, sino de género. Por ejemplo, como se aprecia la prudencia en los descensos frente al habitual elogio del arrojo (en general hay mucha más preocupación por la salud e integridad del ciclista); también llama la atención una cierta intención de repartir comentarios favorables para todos, que es muy “de madre”, frente al peloteo muy focalizado en uno o unos pocos ciclistas. Dan ganas de escuchar retransmisiones de otros deportes con otro aire (en España salvo unos pocos deportes olímpicos con sus sempiternas comentaristas, solo se contrata a mujeres con intención de convertirlas en floreros).

       
      • Cada vez me gusta más este foro y no sólo por el ciclismo.

        Supongo que desde el buen hacer de Sergio se ha ido generando una comunidad compuesta por gente con actitud crítica, respeto, buscando siempre ayudar, complementar, sumar…Conseguir dar espacio para que gente así se una me parece espectacular, conseguirlo en Internet es una pasada, pero que el espacio/comunidad crezcan en el Internet de 2017…sin palabras.

        Todo este rollo viene porque, aún estando de acuerdo casi al 100% con tu comentario, lo imagino en otro espacio y me dan ganas de llorar y reír a la vez.

        Ayudemos a mantener vivo este reducto porque #lasociedadquecambia, lo hace pero a peor.

        PD. Me veo hasta el domingo beTwin Peaks y el Giro.

         
        • Muchas gracias por tu comentario. Es normal que con la cantidad de gente que se reune por aquí (hay que recordar que solo comenta una ínfima parte de los lectores) siempre salgan temas tranversales y siempre alguien puede aportar algo de primera mano por experiencia personal, profesional o familiar. Enriquece mucho todo el asunto y las opiniones. En el fondo, el ciclismo es simplemente una excusa para hablar de otras cosas.

           
    • Lo que está haciendo Señal Colombia es encomiable. Con Goga todo el tiempo, y dos jóvenes de canales de cable nacionales, pero que les encanta el tema. Y siendo la cadena pública nacional, se la están jugando por el ciclismo en forma: no solo están transmitiendo las grandes vueltas, sino que pasaron también varias clásicas de las Ardenas, la Paris-Roubaix, van a pasar el Dauphiné… todo con el fin de que más colombianos sepan de ciclismo y vean a los corredores de una forma diferente a las tres semanas.

      Incluso en los peores años del ciclismo tenían la transmisión del Tour. Ahora, como está Nairo, la tiene el desastre de Caracol Televisión, junto con la de la Vuelta, con gente que todavía cree que corren Parra y Herrera…

       
  35. La conspiparanoia en su cénit!! Que si Domoulin, que si Landa, que si todos. Lo de Domoulin es la primera vez que lo vemos porque el cámara de la moto se paró porque al líder le pasaba algo. En cuanto se vio de qué iba, se quitó de en medio. Si fuera a otro, ni nos enteramos. Son conocidas anécdotas históricas sobre corredores que llegaban un tanto ensuciados a meta porque no podían haber parado. Que fuera tras día de descanso, en una etapa durísima, es lo que parece que hace sospechar. Que luego siguiera fortísimo, aún más. Pero es que también se sospecha cuando el corredor no tiene fuerzas para seguir. Se sospecha de todo, de si pueden, pero también si no pueden. Seguramente haya razones para ello, pero que todo, todo, una cosa y la contraria tenga la misma explicación es lo que a mí me repele de este tipo de posts. En lo de Landa, que si una mirada, que si una curva mal dada, y tenemos prueba circunstancial convertida en incriminatoria. Pues vale. Para eso mejor no hablar de ciclismo ni de esta carrera, porque para qué. Si ya lo sabemos, que está podrido, que todos se dopan en la medida que pueden, que todo es falso, que este deporte es un cadáver, etc. En fin.

     
      • ¡Eso sí es un dato que no deja lugar a dudas! Mi comentario es fruto de la esquizofrenia de los que nos gusta el ciclismo. Somos aficionados a un deporte en concreto que asumimos de vez en cuando que sus resultados están siendo adulterados desde dentro. En otros deportes se dice solo cuando gana el equipo rival y en este caso la corrupción sería administrativa. De los pocos deportes que lo asumen, eso sí porque las pruebas son irrefutables. Cosa que en el caso de este post no me lo parece ni de lejos. Por eso, teniendo ejemplos a porrillo, me disgusta, y seré un pardillo, que de unas pruebas circunstanciales (no soy experto en trastornos digestivos y nadie ha escrito aquí nada que no sea una especulación) se saquen conclusiones categóricas. A veces nos supera esa esquizofrenia, hablo en plural porque lo he leído en muchos más comentaristas, y uno lucha contra la idea de que todo es una gran mentira, porque sino, para qué seguir admirando un circo que vende que todo es real, pero que en realidad no son más que un número de prestidigitación tras otro.

         
  36. Bueno, pero entonces Landa ha vuelto a vender otra etapa o qué? Décadas de preparación para luego dedicarte a sacar unos eurillos a cambio de la gloria en una de las pruebas más importantes del mundo ? Algo ahí no encaja. Lo de la cagalera: el dopaje existe como mínimo desde mediados del siglo pasado (un documental sobre la historia del Tour ví, muy esclarecedor) y todo apunta a que va estructuralmente asociado al deporte profesional y/o todo evento deportivo donde se juegue cierto dinero. Entiendo pues que se debe a las condiciones del dopaje actual, que sería más extremo y por eso provoca blancazos, vomitonas, cagaleras, etc. ? O siempre estuvieron allí y antes se ocultaban aún más?

     
    • Desde mediados de siglo pasado no, desde la invención del ciclismo como deporte profesional, con pruebas bestias como la de los 6 días a finales del XIX y principios del XX.
      Que quede claro: deporte profesional=dopaje. De toda la vida. No seamos pardillos.

       
    • Buenos, eso de mediados del sXX… y si no había “qué tomar” ya se subían en trenes o coches para hacerse las etapas, al estilo Maurice Garin. Salu2.

       
  37. A mí lo de Dumoulin no me dice nada, porque a mí me ha pasado en una marcha cicloturista. Estaba bien, ni cagalera ni nada, pero fue empezar a subir y me tuve que parar. Pensaba que aguantaba, pero no.

     
  38. Gracias por el post y por incluir Twin Peaks en él: para un servidor, una de las mayores obras de arte de la Historia (esperemos que no la caguen con la segunda parte).

     
    • La sola presencia de Amanda Seyfried, una de las peores actrices de Hollywood (no es más que una cara bonita, y para algunos ni eso) bastaría para que fuera infumable. Pero es Lynch, y sólo por eso merece la pena verla. En serio.
      Saludos.
      P.d.: Lo de Landa es inentendible. Es mucho mejor sprintando que Tejay, que si llegan cinco al sprint acaba sexto, y ni lo intenta. Es más, ayer pasó olímpicamente de disputar la victoria.

       
  39. Hola! Te sigo desde hace un tiempo y este post es especialmente bueno! No obstante, lo de Dumoulin “no huele bien”… ya ni me acordaba de la parada técnica en el pasado Tour….pero lo de Landa?no te parece que estará muy bien remunerado en el Sky? igual soy una pardilla o muy naïf no se
    Un saludo

     
  40. Lo de Landa puede ser un despiste o un arreglo con Nibali. Yo creo que ha sido un despiste, pero si el próxima año Landa ficha con el Bahrain-Merida, pues más claro ni el agua.
    Lo de Dumoulin pasaría de largo como una anécdota si Sergio no hubiera desde hace años explicado el por qué después de los días de descanso algunos corredores salen a ponerse blancos o a sufrir de diarreas. Sergio no es paranoico, más bien dicho es un pelado inteligente y observador, además de estar bien informado. Me gustaría saber cuál es su trayectoria, que edad tiene, de donde es, etc… Y también me gustaría saber que paso con el libro tantas veces prometido, pero nunca entregado, acerca de la nueva mandanga. Y como no se puede pedir sin recibir aquí está mi pedigree.

    Nombre: Sergio Alejandro Romero Salazar
    Nacionalidad: Mexicano
    Lugar de Residencia: Cd. Juarez, Chihuahua, México (La tierra de Juan Gabriel, frontera con USA)
    Profesión: Ingeniero Mecánico
    Edad: 42 años
    Estado Civil: Casado
    Altura: 1.86 m
    Peso: 95 kg (todo un rodador)
    Bici de Ruta: Felt F6
    Bici de Montaña: Specialized Stumpjumper FSR 29”

    Saludos cordiales a todos!

     
    • Te has olvidado el numero de tarjeta de credito, la fecha de caducidad y los tres digitos de seguridad.

      Esperamos ansiosos.

       

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *