El nuevo Indurain™ gana su primera grande

DA7XhBKXcAIgoQn¿Qué pasa cuando la montaña no decide? Pues que decide la contrarreloj. Pocas excusas caben (¡un saludo a Quintana!) cuando, en vísperas de una etapa de montaña con la subida al tremendo Monte Grappa los seis primeros de la general están en un kleenex de 1´30″, y cuando acaba la etapa siguen más o menos así. Se esperaba muchísimo de la última etapa de montaña del Giro del Centenario (el otro: el auténtico Giro del Centenario fue el de 2009), y no paso gran cosa.

Quien más lo intentó fue el Katusha, resucitado de manera sorprendente para la ocasión, incluyendo al zombie ambulante Kiserlovski, uno que hasta la fecha había ejecutado un Giro al nivel de Carlos Verona. A 76 km. de meta, y todavía con gran parte de la ascensión al Grappa por hacer, atacó Zakarin, uno de los más en forma han acabado una carrera de agotamiento, pero tampoco le sirvió de mucho. Sus ataques, que no hace mucho le desmarcaban del pelotón, ya no preocupan a nadie, casi como si supiesen su autonomía operativa, o la potencia que puede desarrollar durante un determinado tiempo.

Al menos la estrategia del Katusha sirvió para ver el hecho más relevante de la etapa: Dumoulin se quedó, acostumbrado a su ritmo diesel en las subidas prolongadas (¡el Grappa! ¡20 km!), y raudo y veloz acudió en su auxilio Jungels, supuestamente defendiendo su maillot blanco de mejor joven, pero realmente defendiendo los intereses del Benelux, o de los contrarrelojistas que suben. Cuando en los años venideros lean que Dumoulin ganó el Giro sin equipo, acuerdense de Jungels, o del Trek de Mollema llevando el ritmo durante gran parte del Stelvio.

Poco más sucedió en la etapa, porque la subida a Foza solo sirvió para escaramuzas de Nibali con Quintana -duelo de codos pidiendose el relevo mutuamente, las fuerzas iban muy justas- y el ataque a duo de Zakarin y Pozzovivo, un par que no conseguían que el resto de rivales se levantase del sillín para perseguirlos. Dumoulin, sin ponerse nervioso a pesar de no ser el líder de la carrera, a su ritmo, que era el que le marcaba Jungels.

DA7Vkx_XUAAsZm-
¡Otra vez con dolores en el vientre!

Sin el concurso del luxemburgués, los 15 km. hasta meta por el falso llano de Asiago hubiesen sido muy diferentes, pero ni siquiera los esfuerzos de la moto de la RAI para llevar aún más rápido al grupo de cabeza donde iba Nibali consiguieron más que arañar 15″ sobre el holandés, y la bonificación de la etapa fue para Pinot (qué victorias más merecidas las de los dos franceses en este Giro) y Zakarin, no precisamente los rivales más peligrosos de cara a la crono final de Milán, ni siquiera los 4″ con Nibali.

Cuando una gran vuelta por etapas acaba en crono, los corredores que son más fuertes en esta disciplina se lo tienen que plantear. Como hasta ahora la exitosa generación de 1990 no tenía el croner de refencia, pocos se creyeron el plan de Dumoulin de sacrificar el Tour por disputar la carrera italiana “como principal objetivo de la temporada”, y no como hipotetico primer plato hacia un doblete que nadie se creía realmente, ni siquiera los más acérrimos colombianos.

Conocer bien el recorrido, y sus respectivas fuerzas, ha sido clave en el triunfo de Dumoulin, que en la crono final del Giro simplemente ha hecho uso de sus atributos superiores sobre los escaladores, que jamás lo han distanciado gravemente en la montaña, salvo en el conocido episodio de la cagalera. Como he leído por ahí, nunca antes en la centenaria historia del ciclismo alguien que salía como cuarto en la general ha ganado una gran vuelta el último día, pero Dumoulin sabía perfectamente que, en esos tiempos concentrados en torno a un minuto, podría haber adelantado a cinco o seis corredores que le precediesen.

DA7c_7UWAAAG6Kn
Y sin cagalera, os dejo a 3´

El holandés tenía que remontar 10″ con Pinot, 14″ con Nibali y 53″ con Quintana: prácticamente tenía el podio asegurado, y también el primer puesto porque tenía que meter 2″ por km al colombiano, cuando normalmente le calca 4″/km. A pesar de no llevarse la etapa, que fue para su compatriota Jos Van Emdem, consiguió hacer buenos los pronósticos desde la etapa del Stelvio, y ganar el Giro de Italia con un margen de 31″ con Quintana, 40″ con Nibali y 1´17″ con Pinot, los que le precedían. Simplemente estuvo en sus marcas de siempre, y los otros también. Nada de “efecto cansancio” en la última crono, que supuestamente iguala las fuerzas.

La victoria de Dumoulin es histórica por esa remontada en la crono final, por ser el primer holandés en ganar el Giro (y el primero en ganar una gran Vuelta en 37 años)  y por lo que vendrá. A nadie se le escapa que por edad, proyección y características como ciclista esta no será la única gran victoria del holandés, aunque haya sido su primera victoria en una carrera por etapas. Ha ganado la gran carrera más difícil de ganar -desde Indurain ningún corredor gana dos veces la prueba, por ejemplo- y ante unos rivales formidables, por mucho que les digan por ahí: Quintana y Nibali.

El corredor de Movistar  salió líder de la primera fase de la carrera, y llegó líder al último día. Su Giro ha sido impecable, y se ha quedado a 38″ de la victoria, además de ganar una etapa -y no en una cima cualquiera-, atacando cuando ha podido, y cuando no gestionando sus parece escasas energías. Es absolutamente lamentable que hoy haya vuelto a decir que “estaba enfermo”, igual que en el Tour 2016 -donde acabó en el podio simplemente aguantando- o en el Giro 2014, donde supuestamente estuvo malito las dos primeras semanas.

DA7vg64XgAE5q9R
¿Por qué no invitaron a Mollema y Jungels a la foto?

Cuando no vas, no vas. Eso funciona con la inmensa mayoría de los ciclistas, menos con Quintana: un excepcional vueltómano, donde su conocido palmarés (¡y a su edad!) habla por sí solo y es el mejor aval antes los que se ceban por no haber podido ganar este Giro. Ha tomado la salida en nueve grandes, abandonó en una por caída, ha ganado dos, y ha sido podio en otras cuatro. ¿Que no atacó en el Stelvio teniendo al equipo perfectamente dispuesto? No, no lo hizo. Su castigo es ser segundo. A 31″ de un excepcional contrarrelojista.

Y el otro rival formidable que ha tenido Dumoulin ha sido Nibali, por novena vez en el podio de una grande, de las que ha ganado cuatro: otro corredor de la historia del ciclismo, un competidor fenomenal que jamás baja de la 7º posición en una carrera de tres semanas, y que mantiene viva la carrera hasta el último día. Viva en su beneficio, con posibilidades reales de ganar. Contra estos dos fieras ha ganado Dumoulin su primera grande, permitiéndose el lujo de pararse a cagar en medio de la etapa reina.

El cuarto lugar ha sido para Pinot, no tan bueno en las cronos como parecía que lo iba a ser, y que sin embargo sale reforzado de este Giro: es otro que, como Dumoulin y con excelente criterio, ha preferido Italia a Francia, donde la maquinaria del Sky no deja crecer nada bajo su sombre. Mejor un cuarto puesto conquistado como escalador y una etapa de montaña de las de verdad, que ir al Tour a reventar en una etapa de montaña, y después ir buscando fugas para ganar una etapa regalada por el pelotón.

DA7LKixV0AA4bON
Indurain tenía otra clase, sin duda

Zakarin 5º a 1’56″, con desinflamiento importante en la crono final. El ruso parece que está en su techo de cristal como corredor, y no parece mejorar de ahí. Ha sido segundo en tres etapas (en la primera, segunda y tercera semana), y quizás su futuro como corredor vaya más en ese sentido de cazaetapas -su punto de velocidad le asegura muchas victorias si no está luchando por la general-, especialmente por la pujanza de los corredores de su generación.

Sexto Pozzovivo, en su mejor resultado como ciclista, sino en puesto final, si en tener viva la carrera. Veterano, su progresión no lleva a ninguna parte, al contrario que el octavo puesto de Jungels, uno inferior a 2016 pero descubriendo su nueva punta de velocidad -es impresionante como lanza la bici en el sprint de su grupo en Asiago, tras ir tirando durante todo el falsopiano-. Séptimo Mollema en su puesto recurrente en grandes vueltas y noveno Adam Yates, muy inferior a su Tour 2016, incluso descontando la caída antes del Blockhaus. El top-ten se completa con Formolo, otro que parece estancado y jamás ha ido en el grupo delantero.

La montaña para Landa, que consigue mantener inflada su burbuja, y la regularidad para Gaviria, mientras la general por equipos, cómo no, para el Movistar, el equipo que metió en la fuga a Gorka Izagirre justo antes de la etapa del Blockhaus, porque las prioridades son las prioridades: querían que el Giro fuese un manu militari de Quintana (golpe de autoridad en el primer final duro en alto, a lo UsPostal/Sky) y el resto de la carrera al tran-tran de su superequipo, pero el cálculo les ha salido mal por 31″ y la eclosión del que está destinado a ser su némesis. El nuevo Indurain™, Tom Dumoulin.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

160 comentarios en “El nuevo Indurain™ gana su primera grande

  1. Creo que esta crónica no es del todo fiel a la realidad. En la etapa del sábado fue cuando Dumoulin ganó realmente el Giro. Jungels le dio muy pocos relevos, tal vez un 10% de la persecución. Por delante los 5 mejores escaladores. Por detrás, el holandés que había doblado la rodilla el día anterior. En cuando Dumoulin lograba enlazar con el trío de Quintana, Nibali o Pinot, uno de los tres aceleraba y se volvían a ir. Y así una y otra vez. Después, el llano y la moto. Que Dumoulin perdiese solo 15 segundos ese día fue una proeza; como también lo fue su retraso en el Stelvio. Para mí ha habido justicia poética en esta victoria. Nadie es igual a nadie. No hay por qué comparar a Dumoulin con Miguelón. Los rivales de Induráin tenían por otra parte menos entidad y nunca venían de tres en tres. Y la Epo ayudaba a que los gigantes escalasen mejor

     
    • Para mí lo ganó en el Blockhouse. Se lo dejó todo por no perder mucho tiempo. Si en esa etapa se relaja pensando en la CRI no gana ni con el intestino grueso limpio.

       
    • un 10%? igual fue un poquito màs, y te olvidas de Mollema … es que fue muy descarado porque ni Jungles ni Mollema corrìan contra ninguno de los 5 de delante que ya tenìan suficiente margen para no perder su puesto en la CRI final frente a las 2 nuevas incorporaciones del Sunweb

       
    • Pues yo creo recordar que en varios momentos a lo largo de este Giro fue decisivo Jungels en favor de Dumoulin, pero el sábado le salvo el Giro, eso lo tengo bastante claro.

       
      • De hecho, lo tenía clarísimo el propio Dumoulin. No hay más que leer sus declaraciones, diciendo que siempre estará agradecido a sus amigos por toda la ayuda prestada.

         
        • Lo que ha demostrado Bob Jungels en los dos últimos Giros es que es un corredorazo y que siempre que tiene fuerza va para adelante. Lo podéis ver como una ayuda a Dumoulin o a quien se ponga a rueda pero en mi opinión está cogiendo una experiencia como futuro líder.

           
          • No me malinterpretéis, yo no cuestiono la actitud de Jungels en ningún caso, ni la de Dumoulin, encontraron esa alianza y punto. Simplemente digo que si influyó y en mi opinión fue determinante.

             
      • Parece que olvidáis que el grupo de Dumoulin llegó a 15″ del ganador de etapa… liderado por Jungels. Es decir, él tiraba porque si alcanzaban a los de cabeza (cosa que habrían hecho si las motos no les hubiesen ayudado) tenía muchas posibilidades de ganar la etapa. No creo que hubiera sobres, a Jungels realmente le interesaba llegar delante.

         
        • No os entiendo a veces, más que tirar, jugels daba descanso a Dumoulin para que esté diera arreones, el luxemburgués iba fundido, si de verdad tira, entre el y dumoulin cogen a los de cabeza muy fácil m de hecho la crisis final respalda la teoría porque jungels se vio fundido a Dumoulin bastante mejor.

           
    • Crees que el Gran Indurain se inyectaba EritroPOyetina? En que te basas? Yo sempre creí que esa hormona (Rijjs o Mr. 60%) Le retiró!

      Un saludo a todos!

      D.

       
      • Son suposiciones no probadas por supuesto. Me baso en sus tiempos subiendo Alpe d’Huez o Hautacam, donde comparte récords con Armstrong y Pantani, y eso que él no corría como ellos, avasallando a los rivales, sino que era amable y parecía decir “usted primero”. Pero sus tiempos ahí están. Y también en su reacción cuando se destapó lo de Armstrong, casi como diciendo que los tours no te los pueden quitar. De todos modos puso orden y grandeza en aquella época de transición. Y se le premia con un pacto no oficial de silencio que sin embargo barrió a sus sucesores

         
    • Dices que no hay que hacer comparaciones y luego te despachas con eso de que los rivales de Indurain eran de menor entidad: Bugno, Rominger, Pantani, Chiappucci, Zulle, Ugrumov, Berzin??? Unos arrastrados

       
      • Ahí está su palmarés: salvo Rominger (que ya lo había indicado)todos sensiblemente inferiores a Nibali o Quintana en grandes vueltas. Joder, si es que hasta metes a Ugrumov en la lista.

         
        • Mi mensaje es en respuesta a JosanRT, que en ningún momento menciona a Rominger. Y sin ánimo de comparar ni con el squalo, el escarabajo, la mariposa Maastrich, o la mona Chita, he citado a los que considero que , en algún momento, se lo pusieron difícil a Indurain, y entre ellos incluyo ¡joder! al rigués, por actuaciones como la del santuario de Oropa en el 93.

           
  2. Larga vida al Rey Dumoulin!!

    Es verdad que ha contado con la decisiva ayuda del clan Benelux, pero ha sido el mejor de la carrera con diferencia (unos 3′ sin el affair escatológico) y merecía ser coronado en el (feo, que ya les vale a los italianos teniendo el Duomo para jugar con una imagen final) podio final de Milan.

    Con tu valoración de Nairo no puedo estar de acuerdo. Más allá de tus acusaciones de ‘hater’ a todo el que está criticando a Quintana estos días, no se puede calificar de “impecable” el Giro de un tipo que ha hecho la última semana que ha hecho, coronada con el esperpéntico y ridículo espectáculo que dio ayer, pidiendo relevos ya antes de que le diera el aire. A mí me gusta mucho Quintana, siempre me ha gustado, pero creo que esta vez ha corrido en la versión más ‘amarrategui’ típica de Movistar. Y luego Josu Garai defendiendo que los pinganillos han sido buenos para el ciclismo. Y así todo.

    Con Quintana, precisamente por lo bueno que es y los numeros que tiene y que va a tener, no me vale la excusa (porque es excusa, un ‘nada humano le derrota’ en toda regla) de que iba cansado. Todos lo iban, y casi todos hicieron movimientos para ganar el Giro. Él no; él quiso que se lo ganaran Nibali, Pinot, Domenico y Zakarin. Y lo peor (para el ciclismo) es que casi le sale.

    Y es que más allá del trasmoto lamentable de los italianos, poco se ha hablado de ese 5 contra 2 que se perpetró ayer. De auténticos ‘losers’ los 4 colegas que se agenció Quintana. No corrieron para ganar, solo lo hicieron para intentar que Dumoulin no ganase. Pues ala, chorra neerlandesa para todos. Que la disfruten.

    Yo de este Giro (que la verdad, salvo por la emoción del resultado, no ha sido nada del otro mundo) me quedo con Tom, con Jungels (cada día más fan de él) y con Landa. El vitoriano cumple 28 en diciembre, por lo que le quedan los 4-5 mejores años de ciclismo de su carrera y tiene que elegir equipo. Espero que lo haga bien y que no se fije solo en el dinero porque creo que puede dar muchas alegrías a los que nos chupamos horas y horas delante de la tele para ver este deporte.

    Se acabó la carrera que aun pensando hoy que no ha sido nada del otro mundo, cuando venga la tiranía SKY en julio y el cuestacabrismo en septiembre, seguro que acabará siendo, un año más, la mejor grande del año.

    Como siempre, un placer compartir con tus post, Sergio, y con los comentarios de esta comunidad de ciclismo, el Giro de Italia, que para mí, que no tengo demasiada gente de mi círculo con la que comentar ciclismo, es un auténtico placer y un gustazo.

    Un saludo a todos.

     
    • Uf. ¿Nibali y Pinot iban a quitarle el Giro a Doumolin en lugar de ir a ganar? No puedo estar menos de acuerdo con esa afirmación.
      Un saludo

       
      • Yo creo que sí. Al menos es lo que saco de ver cómo se daban relevos los 5 como si fuera una crono por equipos en vez de pensar en distanciar a la ‘maglia rosa’, que normalmente es a lo que se suele competir: a atacar al líder.

        Porque vamos, supongo que en sus sueños más húmedos, igual Pinot y Nibali se veían a sí mismos quitándole 40 sg y más de un minuto, respectivamente, a Quintana en la última crono. Pero viendo el cansancio general, no parecía muy probable.

         
        • Corrian para sacarle tiempo al.que con la contrareloj que quedaba, sabian que era quien tenia mas papeletas de ganar el Giro. Nibali se quedo a 9 segundos de Quintana en la general y a 40 segundos de Dumoulin, asi que creo que no hay duda de quien era el rival mas directo y a distanciar

           
            • Trataban de eliminar a uno y jugaban a ganat la etapa. Si por.detras, se justifica a Jungels y demas el dar relevos, con la disputa de la etapa; estos normal que tiraran para evitar ser cazados y asi ganar la etapa, como.hizo Pinot.
              Si no hubieran dsdo relevos, les hubieran cazado y por.lo que se ve, todo el mundo da por hecho que hubiera ganado el luxemburgues, igual ellos tb y temian que enlazara

               
    • ¿Ya estamos llamando a Dumoulin, Tom? Mal asunto. Creo que lo mejor es poner distancia en estos enamoramientos, que luego pasa lo que pasa con “el Bala”, Nairo, y demás amigos nuestros de toda la vida (un saludo a Rafa y a Fernando, envidia de todos los malvados extranjeros).
      Aunque creo que escribir constantemente Dumoulin cansa un poco, sobre todo con el móvil. Vale, aceptamos Tom como animal de compañía…

       
      • No, No. La verdad es que no sé por qué a veces me da por llamarles por el nombre de pila. No tiene nada que ver con enamoramientos.

        Además, si algo me ha enseñado este blog es a sospechar. A no crearme demasiados mitos que puedan acabar cayendo.

         
  3. Gran Giro, otro año mas sera la mejor GV del calendario. Merecido triunfo de Doumolin. Me queda la cosa de saber que hubiera hecho Landa de no ser por la caida, ha subido mucho y con el equipo que llevaba igual se hubiera planteado otra carrera distinta.

     
  4. El Movistar pierde la carrera en la primera de subida al Stelvio, al ver a Dumoulin aislado, sufriendo, teniendo dos corredores en la fuga y esperando a que otros asumieran la iniciativa… Y luego vino la cagalera.
    Es decepcionante que un corredor como Quintana haya perdido esta oportunidad y la del Tour 2015 por la falta de arrojo de sus directores de equipo.
    La especialidad de Movistar, aparte de ganar clasificaciones secundarias, es perder oportunidades: enfocando a Valverde a algo que no es, han perdido la chance de que tuviese en su palmares una MSR, muchas vueltas de una semana, aún más victorias en ardenas, en fin. Y con Quintana les ha podido el puestómetro en lugar de la sed de gloria.
    A veces pienso cómo serían las carreras con la nómina de Movistar y un Stephens, Vaaughters o Martinelli en el coche.

     
    • Estoy de acuerdo con lo desaprovechar el Stelvio, pero para nada que sea el Movistar como equipo el que pierda la oportunidad y lo haga. Aquí es evidente quien falla.

      ¿Acaso no es completamente absurdo que el Movistar aisle al lider y coloque los peones perfectamente y a la vez que pierda la oportunidad? ¿Para que la crea entonces?¿ Para que les den caña al dia siguiente?

      Ya, la clasificación por equipos. Pues yo no lo compro. Movistar jugó a la grande, lo hizo de cine, tanto en el planteamiento como en la ejecución. Es que es innegable. Lo que falló, es mas que evidente, que el que tenia que moverse no lo hizo.

      Yo creo que no se puede acusar a los directores de este equipo por lo menos en esta ocasion de no aprovechar la oportunidad que ellos crearon. Y me temo que van unas cuantas en las que a la hora de la verdad, el que debe rematar no lo hace. Claro que en esa casa nadie va a criticar a su lider.

       
  5. Muy buen análisis de la carrera. Me pregunto qué diferencia al Contador de hace 2 años, q se metió la paliza en el Mortirolo para no perder el Giro, con el Nairo de este año que no ha demostrado su superior nivel en montaña con el resto de rivales. Porque Landa y Aru eran mayores rivales que los de este año.

     
    • Sólo Nibali tiene más palmarés que Aru y Landa, no veo donde un Landa por formar y un Aru que no había ganado gran cosa eran más rivales que los que había en este giro, uno de los top5 más caros de los últimos años.

       
      • Hombre, lo digo porque según recuerdo (puedo exagerar si recuerdo mal) la cantidad de ataques, su dureza, y la estrategia ofensiva del super Astana de ese año eran superiores a lo que se ha visto este año.

         
        • Más que nada yo creo que ése año no funcionó el puestómetro o no fue necesario y los tres primeros estaban muy lejos de los demás, y claro, si de esos tres, dos son del mismo equipo pues o se ataca o se queda como un bobo (como en algún tour).
          Pero el top 5 o top 10 del giro2015 comparado con el de este año no tiene nada que ver.

           
  6. No estoy de acuerdo con la comparación del nuevo Indurain, no esta al nivel de Indurain en la montaña, Miguel no perdía tiempo en la montaña sino que metía tiempo. Excepto en su último giro y tour.
    Espero que en el tour se recupere la contrarreloj por el bien del ciclismo.
    Dumoulin ha sido el mejor sin ninguna duda, Quintana en su nivel segundo, tercer segundo puesto en una grande, iba a ganar el Giro sin subirse en la bici. En mi opinión tiene mucha prensa, ya hemos visto que con 50 km de contrarreloj y mucha montaña se le puede ganar. Para mi es un buen ciclista pero lejos de ser un ciclista que marque una época por ahora.
    Pinot no ha hecho buenas cronos y ahí ha perdido la posibilidad de hacer podio, esperaba más en las cronos ya que es el campeón de Francia y en el Tour rindió bien.
    Nibali ha estado bien y creo que el seguir los ataques de Quintana en las etapas monopuerto le han perjudicado ya que en ambas ha reventado y cedió demasiado tiempo.
    Próxima parada el tour, puede que este año este más igualado, froome no esta súper, mi favorito Valverde ha estado muy bien durante la temporada.

     
    • No estoy de acuerdo en tu valoración de Quintana. Si no lo es ya por palmarés, le queda muy poco para ser el mejor escalador de toda la Historia. En cuanto gane una grande más (una Vuelta más por lo menos va a caer, y un Giro también está a su alcance)…

       
      • Quintana es buen corredor, pero para ser considerado el mejor escalador de la historia me parece demasiado.
        Actualmente no se cual es el mejor escalador ya que hay mucha igualdad.
        Tiene buen palmarés, pero no está marcando una época. Le pasa al igual que a Sagan muchas cualidades pero no se ven materializadas en victorias que al fin y al cabo es lo que cuenta y por lo que corren.

         
        • Te flipas un poco con lo de mejor escalador de la historia. Mírate anda el palmarés de Charly Gaul, y con muchísima crono de por medio… Mucho mejor palmarés y más mérito.

           
          • Gaul es el clásico ejemplo de escalador que solo brilla en grandes vueltas, como Pantani o Aru. Ganó tres e hizo podio en otras tres. No ganó nada más que eso, además de etapitas. Quintana tiene 26 años y también tiene seis podios en grandes vueltas, de los que dos son en primera posición. Además, tiene una Vuelta al País Vasco, un Romandía, dos Tirreno y una Volta. Ya me dirás tu, eh. Y coincidiendo en el tiempo con un cuadruple ganador de grandes vueltas, y un tricampeón del Tour.

             
            • Pues a mi me parece fuera de lugar, llamar mejor escalador de la historia, a un corredor como Quintana, al que en cada año que se ha enfrentado a Froome en el Tour, en su supuesta especialidad, el britanico le.ha machacado en su supuesto terreno, dejando sentenciada la carrera desde.muy pronto

               
    • Yo también, sobre todo de Pinot, a la vista del tiempo que lleva cacareando su supuesta mejora contra el crono… No ha hecho mal Giro, pero la CRI ha sido una losa en sus aspiraciones de podio.

       
  7. Excelente crónica, solamente añadir que lamentablemente la moto del policía nos privó de ver a Geraint Thomas, Landa y Yates bien situados en la general, la gestión de carrera podría haber sido caótica.
    También lamentar lo de Kangert privado de su gran oportunidad, en un accidente que, si llega pasarle a un Nairo o un Nibali traería más consecuencias.
    Dumoulin será un serio aspirante a lo que quiera en el futuro, este Giro ha sido mucho más duro en montaña que el año pasado (que se lo digan a Jungels, que un año mayor ha terminado peor) y aún así sin cagalera habría ganado sobrado. Respecto a la ayuda de Mollema y Jungels, creo que es injusto calificarla como vital puesto que ha sido en dos momentos puntuales, cuando la imagen más habitual del Giro ha sido más bienla conjunción de intereses contra Dumoulin, y para mi enorme sorpresa la victoria de Van Emden hoy…vale que estaba descansado, pero he flipado

     
  8. Pinot cada vez se parece más a Urán. Escalador con buen biotipo que tuvo progresos en CRI durante un año y medio, seguido de un bajón en ambas especialidades. Hoy Nairo, que hace cronos decentes con relación a su peso y talla, le metió tiempo en la crono

     
  9. Lo mejor de todo es que si no llega a ser por la cagalera a Tom le sobra la última crono, es decir, les gana a los escaladores con una única crono 40km. a su favor.

     
    • Completamente de acuerdo. Hubo un solo corredor en este Giro, Dumoulin. Si no le llegaba a dar la famosa cagalera y regalar 2 minutos le sobraba con una sola crono.

      La unica verdad es la realidad, dicen. Y es esa. Si hubo un poco de emocion es por TD y su ofrenda escatologica de -repito- 2 minutos al espectaculo y suspenso.

      Quintana, que venia a pasear al Giro, o Nibali, nunca aparecieron. O tal vez, como dicen por ahi esto es producto de las altas velocidades y el ritmo altisimo al que hemos asistido, pero lo cierto es que asi y todo, ninguno estuvo a la altura de Dumoulin.

      Saludos desde el sur

       
  10. La verdad da gusto equivocarse en los pronósticos y reconozco que esta tarde suspiré
    de alivio al ver que el ganador era Dumoulin. Sin duda el que más se entregó para la victoria durante las tres semanas de carrera. Y de hecho el titular del giro es que ganó parándose a cagar en un momento clave de la etapa reina (lo cual no deja en muy buen lugar a Nibali y Quintana)

    Y en cuanto a la chicha, gran post, me has sacado la sonrisa con el estilo mordaz como siempre, y sobre todo con las fotos y sus respectivos pies. Se agradece la premura y el esfuerzo empleado en el post.

    Y dicho esto, paso a los peros, que son pocos o uno en singular. Concretamente este :
    “El corredor del Movistar ha hecho un giro impecable”. CATAPUUUUUUUUUM.
    Creo que en esa oración hay una generalización innecesaria, sería mejor concretar y decir que Quintana realizó unas aceptables dos primeras semanas de Giro (que ocurre con el día del Etna) en las que se incluye su actuación estelar en el Blockhaus. Porque Sergio, creo honestamente que cuesta encontrar palabras para describir lo de la última semana de Nairo. Así a bote pronto se me ocurren los siguientes calificativos; bochornoso, dantesco, esperpéntico, surrealista (Dalí se equivocaba, el surrealismo es Nairo Quintana).
    Además choca que para ti lo lamentable de Nairo en estas 3 semanas sean sus excusas (las declaraciones de Unzué son aun peores), que son “pecata minuta” después de los visto los últimos días. Hablamos de un tío (que según dicen es el mejor escalador del mundo) que quería ganar el Giro y del que podemos contar con la palma de una mano las veces que le ha dado el aire en la cara durante las etapas de montaña de la última semana (siendo generosos).

    Tristemente creo que el Quintana que vimos en en los años (2013/14/15) está muerto y enterrado. Da la sensación que tanto la tenebrosa influencia de Unzué & cia, así como las expectativas y la brutal presión a la que lo están sometiendo (tanto en su equipo y entorno más cercano, como en su propio país, con lo de llevar a sus espaldas la honra de Latinoamérica) están encorsetando a este gran corredor que se va achicando poco a poco (metafóricamente).
    Par terminar con este tema, creo que con Nairo se da la paradoja de que su equipo es una de sus grandes bazas pero también su cruz.
    Por lo demás coincido con el resto.En efecto Jungels es un corredorazo y la etapa que ganó de lo mejorcito del Giro. Creo que el propio Dumoulin finalizada la etapa agradeció públicamente el apoyo tanto de Jungels como de Mollema. Este último también tiró bastante en el falso llano, y en el sprint final se encargó de cerrar el pequeño hueco que se formó para que no le picaran de más.

    Creo que aunque la pólvora de Zakarin y el Katusha estaba un pelín mojada, montaron una buena en el monte Grappa (cuando todos estaban fundidos) y merecían algo más (tanto en tu post, como alguna etapa).
    Y Pinot me parece el corredor más inteligente de los mencionados. En la subida a Ortisei supo leer perfectamente el marcaje extremo (por llamarlo de alguna forma), al que sometían Nibali y Quintana a Dumoulin y ni corto ni perezoso, se fue hacia delante sin mirar para detrás. Creo que si consigue un puntillo más hay corredor para rato.

    P.D .Creo que ha faltado alguna alusión a esos héroes anónimos, los fisioterapeutas del movistar, que realizan cada día un trabajo de diez para que el bueno de Nairo pueda mantener durante los ascensos ese ritmo increíble de contracciones espasmódicas con sus codos xD.

     
    • De acuerdo en tu análisis sobre Movistar y la actitud de Quintana. Sin embargo, es negar la realidad decir que en la última semana a Quintana no le dio aire en la cara: el sábado atacó y (pese al codismo) dio suficientes relevos tanto en la subida como en el llano. El día del Stelvio también trabajó con Nibali, Zakarin y Pozzovivo. En Piancavallo creo que hizo algún intento, aunque fue una subida hecha por el Bahréin. El día de Ortisei lo intentó a 52km y luego hizo un pesetazo en el último puerto, en Oropa también, en el Blockhaus…
      En fin, le faltaron fuerzas, o no las quiso dar. Movistar le desaprovecha.

       
      • Gracias por tu respuesta Fabian. Las discusiones siempre suelen se fructíferas. Dicho esto, te conmino a mi a comentario donde afirmo: “Un tío del que podemos contar con la palma de una mano las veces que le ha dado el aire en la cara durante las etapas de montaña de la última semana (siendo generosos)”.

        Por tanto reconozco la existencia de tales ataques. Por otro lado esos ataques que mencionas (y que yo reconozco en mi anterior comentario) son de peseta (en Piancavallo no hay ningún ataque, en esta subida se limita a ser la rémora del escualo ) y de los relevos de Foza ya ni hablamos……
        Por lo tanto lo lamentable en un ciclista de su talla es la carrera penosa (exceptuando el Blockhaus y Oropa) que ha realizado, y no tanto sus declaraciones (aunque lo de la enfermedad tiene tela, ufff cada vez se va pareciendo más a Contador) que son más bien la guinda del pastel.

        Una cosa más que en el anterior comentario se me pasaba, ¿Que os parece lo de Jan Hirt?
        No se si será solo a mí, pero daba la impresión de que estaba por todas partes, creo que hasta se me apareció en sueños.

        Un saludo a todos.

         
    • Las declaraciones de Unzue…. Unzue lleva mas de 30 años con equipo ciclista, de saber rentabilizar para un patrocinador un maillot está en condición de dar lecciones a cualquiera. Por eso, porque su objetivo es tener equipo al año que viene, no va a tirar nunca la casa por la ventana en una carrera si por hacer primero arriesga un podio… El siempre va a intentar presentar a su patrocinador, a su socio capitalista al fin y al cabo, unos resultados y un retorno publicitario. En este caso, la segunda plaza, dos etapas y la clasificación por equipos.

      Que va en contra de la grandiosa épica del ciclismo… seguro. Pero en su casa manda él, no el ego de ningún corredor que después de llevarse un monton de millones dice que o esprimero o nada. En el equipo de Eusebio, si no puedes ser primero, pues segundo, pero te ganas el cheque que te ingresan haciendo de hombre anuncio el último dia, que no se caen los anillos por eso. Que el presidente del consejo de administración pueda ver su marca en la foto del podium, aunque sea a la izquierda y en el escalón más bajo.

      Dicho lo cual, creo que precisamente en este Giro, Movistar como équipo ha corrido al contrario de como es habitual y sin que sirva de precedente, muy bien jugando como equipo a lo grande en casi todos los dias de montaña. Y que si en el Stelvio y en bagno di Romagna no salta Quintana, es porque o no puede, o no quiere, que los 3 compañeros que iban delante iban para eso, masoquistas no parecen. Si lo hace pero no da más en Oropa y en Ortisei, no es por culpa del equipo, que le hace todo el trabajo, es él que no remata. Y la situación más comprometida para el lider, en la etapa de Piancavallo, la provoca también movistar.

      A mi me parece que los compañeros se han matado por Quintana, y el no ha estado a la altura. Y eso no se hace sin que en el propio equipo propongan una ofensiva en la que el único que no ha estado a la altura ha sido su lider. Y creo que entre lineas, el propio Quintana lo reconoce el último día.

       
  11. Muy emocionante Giro, resuelto por segundos en la crono final, aunque el del año pasado me pareció todavía mejor porque cada día el guión daba un giro inesperado, valga la redundancia.

    Dumoulin era mi favorito y me alegro de su victoria sobre todo por abrir la paleta de ganadores de grandes vueltas, recuperando la indispensable figura del contrarrelojista. A mi más que a Indurain (en las cronos sí se parece, por las diferencias que marca y su planta), me recuerda a Olano tanto por la sensación de que puede pasar algo en su contra en la Montaña (ambos tienden a quedarse de grupos donde puede haber entendimiento) como por su fortaleza mental por saber perseguir y sufrir como el que más.

    Quintana ha hecho una crono muy buena. Yo le daba fuera del podio y su segundo puesto a 31 segundos es casi una victoria. Venir a preparar el Tour y ganar el Giro sin bajarse del autobús no ha podido ser, pero tiene una capacidad bestial para que sin estar super no ganar por muy poco. Garantia de podio en Giro y tour y en la vuelta, salvo caída siendo líder o llegar fundido del tour y quedar cuarto adelantando a Tom en la etapa de la sierra madrileña. Lo ha intentado, y Movistar ha estado muy muy biem, pero esperaba más ganas de arriesgar en las últimas dos etapas. Su crono final indica que no se ha exprimido del todo y el tour sigue siendo su objetivo.

    De Nibali esta todo dicho. Un corredor enorme que saca petróleo de cada situación y que sale a ganar. De Jungels pensaba que iba a dar el gran salto (me mojé al empezar el Giro y fallé), pero creo que ha aprendido mucho más de este Giro que el del año pasado. Su mal día en la Etapa Twin Peaks le ha marcado, pero tiene cosas de enorme corredor.

    La mejor carrera en el país más bello del mundo. Viva el Giro.

     
  12. Dumoulin fue el más fuerte. Muchos critican a Quintana por que dizque atacó poquito. Muy mezquina esa afirmación, pues también se puede considerar que Tom tampoco hizo casi nada, solamente aprovechó un giro que le convenía, con 70 km al reloj para sentenciar la carrera, bueno y un ataque en Oropa que descolgó a Quintana unos segundos. Esto fue un Giro de aguante en jornadas extenuantes y agónicas, y el que mejor fue es Tom Dumoulin. Además hubo de todo: polémicas, profecías “el Karma”, meada y cagada, sin embargo faltó la espeluznante silueta de Froome corriendo en algún puerto de alto montaña.

     
  13. JosanRT:”Los rivales de Induráin tenían por otra parte menos entidad y nunca venían de tres en tres.”

    Estos son algunos de los principales ciclistas a los que se enfrentó Indurain entre 1991 y 1995 en el Tour y en el Giro: Bugno, Chiapucci, Fignon, Lemond, Delgado, Roche, Rominger, Riis, Pantani, Virenque, Zulle, Chioccioli, Giovanetti, Herrera, Berzin.

    Ciclistas que, si no he calculado mal, ganaron 9 Tours, 8 Giros y 8 Vueltas. Si contamos la victorias en clásicas (grandes y no tan grandes), mundiales en ruta, vueltas por etapas de menos de una semana y etapas y podios en grandes vueltas, el palmarés en conjunto es impresionante. Y es cierto que algunos de ellos estaban al final de su carrera cuando Indurain inició su dominio en las grandes vueltas, pero es que el campeón navarro los acabó retirando por aplastamiento.

    A Dumoulin, de momento, le veo más parecido con Olano que con Indurain: un gran contrarrelojista que tiene problemas en la montaña. Ya veremos cómo evoluciona en los próximas temporadas.

     
    • Lo cierto es que Indurain, salvo con Rominger, nunca tuvo un rival que se pueda considerar que forma parte de la historia del ciclismo por su palmarés acumulado, y no vale que me metas dentro a los de la generación de 1960, que jamás le tosieron. Indurain exterminó a todos sus rivales, por si no queda claro tras su doblete doble de Giro-Tour en 1992 y 1993.

       
      • ¡Mil gracias por la precisión jefe! También pienso que Fignon, Delgado o el Lemond que ya llevaba una perdigonada en los riñones tras su accidente de caza no fueron enemigos del gran Miguelón, que tantas alegrías nos dio, sino la generación anterior.
        Y aprovecho para elogiar de nuevo este blog, el mejor lugar que conozco para informarse y compartir opiniones de ciclismo, acaso el único oasis en todo el desierto mediático.
        También creo que el recorrido del Giro ha sido brillante. Esos guiños a las grandes figuras, incluyendo el Blockhaus donde ganó “el sprinter Merckx” su primera etapa de montaña… Los compromisos con el ausente Aru y Nibali, más el territorio nacional, que motivaron el impasse de Cerdeña y Sicilia al principio. Y luego esa forma de mezclar montaña y contrarreloj con generosidad y a la antigua. Todo eso ha dado este final con el máximo de emoción y grandes figuras. Yo me siento agradecido. Y también ya liberado de preocupaciones en estas luminosas tardes de junio.

         
      • Al menos habría que incluir a Bugno.
        Además, el palmarés de los rivales de Indurain es así precisamente por coincidir con él en el tiempo.
        Un saludo

         
        • Exacto, es como los rivales directos de Merckx, tampoco pudoeron ganar muchas Tour o Giros cuando el arrasaba

           
    • También se puede decir que Quintana tiene problemas en montaña. El ciclismo es eso. Perseguir. Por algo se llama Tom, de Tom y Jerry. Disfrutemos de su estilo y su naturaleza. Con ese tamaño es lógico que pierda tiempo. Eddy Merckx también se pasó unos Giros persiguiendo a Fuente y en un Tour a Ocaña. Es muy admirable que un rodador se defienda hasta donde pueda en montaña, tipo Olano. Igual es que un peso pluma no se achante con cronos largas y llanas. De Quintana solo molestan las excusas “tipo nada humano lo derrota.” Menudo palmarés tiene de vueltas de una semana de prestigio, pódiums GV, con dos victorias incluidas. Y con 27 años. Disfrutemos de dos estilos opuestos.

       
  14. El Nuevo Olano (TM) ya tiene su primera y con mucha probabilidad su única Gran Vuelta. El único trazado de Gran Vuelta pensado para un culo gordo como él que se va a encontrar en su vida, 70 km. de crono llana y etapas de montaña como las que hemos tenido. Jamás ganará el Tour, como mucho alguna Vuelta a España con tres cronos llanas, si algún día Guillén le quiere mendigar su participación.

    Sus rivales han corrido de manera mediocre. Quintana y Nibali a penas han hecho nada en montaña, sobre todo el siciliano, y Zakarin o Pozzovivo no dan la talla, por mucho voluntarismo que tengan.

     
    • Jo, la página de Marca es http://www.marca.com Dirigite ahí para comentarios de este tipo. Paso a corregirte en lo técnico: la crono de Montefalcone no era llana, e intuyo que Dumoulin también es un cronoescalador formidable. La etapa de montaña del Stelvio es de las más duras afrontadas en el ciclismo desde el cambio de siglo.

       
        • Dumoulin sube mejor que Olano, independientemente del palmarés que obtenga al final de su carrera y de si se parecerá al del guipuzcoano cuando el de Maastricht (¡qué ciudad más increíble!) se retire.

          Una subida como la del Blockhaus difícilmente podía hacerla Olano. Pero sí Induráin :)

           
        • Claro. No lo he dicho en sentido peyorativo, Olano fue un crack y Dumoulin lo es. No he dicho lo contrario: Olano ganó solo una gran vuelta gracias a su poderío en crono, pero jamás cumplió las expectativas en grandes vueltas. Tuvo un buen 4º puesto en un Tour, pero jamás peleó por la victoria. A eso me refería con el Nuevo Olano

           
          • Y en sus dos participaciones en el Giro, 2º y 3º. Y en una de ellas defendiendo la Maglia Rosa en la vispera.
            Y el Mundial que ganó, el más duro de las últimas decadas!

             
          • No cumplió las expectativas de quien le demandaba ganar el Tour cuando no tenía condiciones para ello, a quienes vimos que eso era imposible sí. Si no le hubieran metido esa tontería en la cabeza su palmarés sería muchísimo mejor.

             
              • Vamos, a veces pienso que si a Valverde lo hubieran enfocado en lo que él mejor sabe hacer podría haber sido el primer no belga en completar los 5 monumentos; la centena de victorias me parecen poco para lo que podría haber sido.

                 
                • Viendo como con 37 años esta realizando una de sus mejores temporadas, yo no descartaria que aun sea capaz de lograrlo. El ciclismo que cambia es asi.
                  Hablando en serio, no crro que en sus piernas hayan estado no Tour de Flandes ni Paris-Roubaix. Si me apuras hssta veo muy complicado para el ganar tambien San Remo y Lombardia lleva estos ultimos años intentandolo, y no ha sido capaz.
                  Es el.mejor uphill finisher, probablemente de la historia; pero, para ganar los 5 monumentos hace falta mucho que eso

                   
    • Olano fue “malo” porque se quiso injustamente hacer de él otro Indurain, y no, no lo era, eso está claro. Pero vamos, no sé yo si Dumoulin, pero el 90% del pelotón te firmaba ser un Olano de la vida.

       
    • La comparación con Olano ya la hemos hecho varios antes. La diferencia es que lo hacíamos como una descripción y no peyorativamente.

      Olano tiene un palmarés envidiable. Nunca fue “el nuevo Indurain”, pero ni falta que hacía. Nadie lo ha sido en 25 años. Subía muy bien para ser un contrarelojista excepcional, pero no podía con los dos o tres escaladores más fuertes. Sin embargo, ha tenido subidas magníficas como en Angliru como líder de la vuelta.

      En momentos clave se le fueron varios escaladores por delante quedando él solo, y ahí empezaba el gran Olano. Nunca se rendía. Siempre cazando. La etapa del morito y Aprica perdiendo la magia rosa se suele vender como su tumba, cuando demostró lo contrario. El solo contra cuatro favoritos y aguantó Aprica para mantener el podio. Para mi uno de sus grandes hitos en un giro muy montañoso.

      El tour lo tiene difícil, pero una vuelta es muy factible. Las etapas unipuerto le van como anillo al dedo. Y en crono es casi imbatible. En cuanto gane el campeonato del mundo contra el crono su palmarés será la envidia del 99% del pelotón.

      Vamos, un culo gordo.

       
      • Yo no veo a Olano así. Dumoulin, he dicho, sube muchísimo más, y el culo no lo tiene tan ancho. ¿Eso lo hace mejor que Olano? No, lo hace subir más.

        Olano cazar, lo que es remontar de menos a más, es algo que no hizo mucho (sí, Giro 96, Angliru 99 antes de retirarse, y pocas ocasiones recuerdo). A partir del 98 le cayeron minutadas como panes en el tour, una carrera que debió saltarse con más frecuencia para hacer el Giro.

        Una pregunta completamente ajena a este post: ¿para vosotros Duitama 95 es el mejor Campeonato del Mundo de ruta de la historia? Me faltan referencias de los años de Merckx, y de los 80 ídem.

         
      • Me gusta la comparación de Dumoulin con Olano que habéis sacado a colación muchos en este post. Tiene bastante lógica, la verdad. Aunque, eso sí, tanto Abraham como Miguelón competían en grandes con 100 km o más de CRI. Algo que hay que tener en cuenta para esas comparaciones que tanto nos gusta hacer a todos.

        No sé si Olano, al que por esas desvirtuaciones de la realidad que se hacen con los recuerdos de infancia, le recuerdo sufriendo enormemente en la montaña, podría competir por ganar grandes con los kilometrajes CRI actuales. Pero sea como fuera, Abraham fue un grande (su palmarés habla por él), como lo es/va a ser Tom.

        Me encantaría ver a Dumoulin en ese escenario próximamente. Creo además que sería genial para la carrera, porque ya sí que obligaría a los escaladores a ser mucho más ofensivos de lo que son hoy en día.

         
        • Hombre, si se quiere ser peyorativo, se podría decir “El nuevo Mauri”, yo creo que las condiciones escaladoras de Melchor eran muy precarias y que se vio bastante beneficiado de la suspensión de la Bonaigua y de tener a Lejarreta de compañero para enfriar la carrera.
          Ojo! A mi me parecía un gran ciclista, pero nunca capacitado para ganar una gran vuelta competitiva, sin embargo a Olano si que le veía capaz… al menos en ausencia de Pantani, Ulrich y Armstrong.

           
  15. Me encantado que Dumoulin haya ganado este Giro, a pesar de las ayudas del Benelux Team y del episodio de las cagaleras. Pero comparar su rendimiento en este Giro, o incluso antes (y no digamos el palmarés con la misma edad), con lo que hacía Indurain me parece exagerado. Indurain era el mejor crono y el mejor en la montaña; metía muuucho tiempo en la crono y también en la montaña si hacía falta. El día que haga un un Val Louron, un Hautacam o un La Plagne, entonces le podremos comparar… Como ya se ha dicho, es más un Olano, un buen crono pero que sufre en la montaña incluso cuando está en buena forma. Un esquema de carrera escaladores contra contrarrelojistas, que es un clásico del ciclismo. Otra cosa, si quiere ganar más carreras de tres semanas, quizás habría que decirle que cambie de equipo…

    Por otro lado, lo de Quintana y Movistar diciendo que el Giro era preparatorio es muy lamentable. Se merecen que Froome, Thomas y Poels los revienten en el primer final en alto del Tour… Bueno, si eso ocurre, dirán que el Giro les ha pasado factura. Lucharán por el podio y por la general por equipos.

    saludos!

     
    • SI es que Dumoulin hasta parece humano: alternando días de exhibicion en el blockhaus, momentos de gallito en Oropa, de despiste inicial en dolomitas, de justiciero con sus declaraciones anti quintana y nibali, con sus diarreas y momentos bajos en la montaña; y por supuesto con sus exhibiciones en las CRI. Si es que lo ha tenido todo, y aun asi es el que ha demostrado más ambición. Por eso la gente lo da por merecido, y porque desde lo de la vuelta de hace 2 años parece que el ciclismo le debia algo. no hay nada como dar un poco de pena para parecer más simpatico…

       
  16. El ciclismo es una maravilla. El aficionado mucho más.
    Tenemos la virtud de apartar una y otra vez las decepciones que nos aporta periódicamente este deporte y ser capaces de agarrarnos fieles a los destellos de luz que se escapan de vez en cuando.

    En mi opinión ,y cómo he leído algún comentario ,el Giro ha sido emocionante pero no bueno.
    La primera parte ha sido un paquete al uso de todas las primeras partes de una gran vuelta. Un aliciente importante de este Giro se quedo en una cuneta por culpa de una moto con Thomas y Landa y apartó al mejor equipo de la carrera, que de esto ya no nos acordamos.
    En negro sobre blanco ha sido una lucha entre un gran croner -el nuevo medio Indurain ,que la otra mitad en montaña no lo es – y el ,según muchos, mejor escalador – a mi modo de ver sobrevalorado – que no ha metido distancias a nadie en etapas donde se subía el Stelvio dos veces, que se dice pronto . La cosa es que el primero petardeando en montaña la última semana ante cualquier aceleración -un saludo a la sierra de Madrid – y parando a hacer sus cosas dos minutos en plena disputa de la carrera,ha ganado una grande. Chúpate esa ciclismo, ésto lo hace Froome y este espacio necesita ampliar la memoria para meter todos los comentarios desgarradores de todos los presentes.
    Nairo Quintana , a mi modo de ver, sigue en un camino equivocado en esto de las grandes. Quedando del veinte para atrás en todas las cronos no se puede ganar una gran vuelta y en montaña mantiene estrategias muy poco agresivas. Si eres escalador y pierdes 5 minutos en las cronos no puedes atacar en montaña a expensas de las estrategias de los demás. Te puede salir bien como le salió en la vuelta a España con el ataque de Contador -aunque duela a algunos- y te sumas a a la fiesta , pero no puede pretender que Nibali o Pinot le den un Giro.
    Nibali es un profesional como la copa de un pino.
    Del resto de valores emergentes y estancados estoy bastante de acuerdo y ha quedado un top ten bastante aseado.

    Aún arriesgando a parecer un poco palmero con este espacio – llámame loco pero que el destino me juzgue!! -, tengo la sensación que durante este Giro, tanto las entradas del autor como muchos de los comentarios han tenido un tono muy enriquecedor y posiblemente ha tenido que ver la carrera y el bonito duelo entre dos formatos de ciclista distintos. También puede ser que son dos corredores que parece que no tienen muchos enemigos entre los presentes ¿no?.Un placer.

     
    • Para mí tampoco ha sido un gran, gran Giro, a pesar de la emoción hasta la última etapa de montaña. Si en Grappa-Asolo hubiese habido una gran batalla, unos cambios bruscos en la general, pues hubiese cambiado mucho, como pasó en 2016. Además, está esa primera semana sin ninguna arista ni emoción. No, yo no lo metería entre los grandes Giros habidos. Por ejemplo, la auténtica edición del centenario, la de 2009, fue mucho más emocionante, incluyendo la caída de Menchov en la crono final.

       
      • Salvemos de la primera semana a Gaviria por lo menos. Ha sido una gran confirmación en gran vuelta la de este corredor. De las primeras semanas de las grandes lo que se pide es una media alta de velocidad en carrera , por esto del desgaste y que se pagará en la tercera. El recorrido era maravilloso pero han faltado fuerzas para rematarlo.

         
  17. Un gran post, de nuevo. Gracias, Sergio.

    Quisiera añadir dos comentarios (igual ya los habéis dicho pero no tuve tiempo de leer los otros comentarios, disculpen por si acaso).
    Yo creo que Dumoulin, más que en las cronos, como van diciendo muchos medios, sobre todo en Italia, haya ganado el Giro en las montañas, básicamente no perdiendo tiempo en las etapas con desnivel, y hasta ganando y permitiendose la pausa caffé-sigaretta-cagataperfetta, es allí que para mi ha sido espectacular.
    Por otro lado, hay un comentario del Digger en Twitter, que razona que cuando un gran cronoman consigue perder unos cuantos kilos de peso, para poder ir volando en las subidas, y todo sin perder ni 1 Watt en las cronos, pues, existen pocos métodos para conseguirlo, y uno de ellos es la cortisona (o un buen TUE o lo que sea).
    es decir, que me voy a repetir, pero más que el nuevo Indurain, para mi Dumoulin se parece cada vez mas a Froome, y no me sorprendería verle de aquí a un par de años, con el maillot negro del SKY: ya en el tour pasado se hicieron la pelota en vivo y en directo en Eurosport, él y Brailsford (creo cuando ganó la etapa del Tour o durante la Vuelta).
    Pues, buen lunes sin ciclismo, y buena espera de que llegue la salida desde Dusseldorf.
    Saludos.

     
    • Si en el Sky Froome pasó de ser un ciclista mediocre con víctorias en carreras de serie Z a ser un triple campeón del Tour, imaginate lo que podrían hacer con Dumoulin…
      Ya lo veo de negro en 2018 o 2019.

       
    • Puede parecerse a Wiggins pero no a Froome. Y tiene a su alcance algun Tour con caracteristicas tipo 2012, donde con un buen gregario puede ganar su tour…

      Froome no se parece a Dumoulin porque para empezar el kenyata cuando quiere machaca a todos en la montaña, con esa aceleracion de 15-20 segundos no hay Quintana que pueda seguirle, algo que Dumoulin nunca hara. Froome es bueno en crono pero nunca sera un Wiggins, o un TD venido al caso, y tampoco lo necesita, con ese equipo y esa fuerza en la montaña.
      En lo que se parecen es en esa sangre fria que tienen para gestionar las subidas como cronoescalada, sin que les importen los cambios de ritmo propios de escaladores jovenes, algo que en caso de Dumoulin parece obligado y en el caso de froome es como un recurso a aplicar cuando lo necesite, para gestionar ventajas obtenidas previamente, por ejemplo.

      Saludos desde el sur

       
      • Habrá que esperar un par de años y que TD pierda otros 2 o 3 kilos de grasa y luego a ver si no hace como Froome en las montañas, que ya ahora es capaz de meterle tiempo a muchos.
        Saludos

         
  18. Ya se fue comentando casi todo con el paso de los días, pero a modo de resumen yo creo que ganó el corredor más en forma, sobre el recorrido más completo de los últimos años. Aunque es verdad que los rivales no parecían tener el nivel de forma de otras ocasiones. A pesar de todas las vicisitudes que pasó el líder, algunas ocasionadas por él mismo, los astros se alinearon en momentos clave y también tuvo la suerte necesaria para poder ganar la carrera.

    Lo mejor el recorrido de la carrera. Hubo de todo y no creo que hubiese una sola etapa que no tuviese interés.

    Injustas las críticas a Quintana, habría que verse en su piel, él es conservador y no parecía estar en su mejor pico de forma, que estará guardando para el Tour.

    A mi me surge una duda sobre la última semana, los corredores daban sensación de muy cansados, un día parecía que uno estaba un poco mejor y al otro día era otro, es como si se les viese más humanos. Sin embargo dicen que la 3ª media más rápida histórica, y el recorrido creo que bastante duro, etapas llanas pocas.

    No creo que lo de Dumoulin sea falta de clase, simplemente tiene un carácter totalmente diferente a Indurain, que aparentaba absolutamente impasible. Si acaso es bastante chuletas Dumoulin, a mi me caía mejor antes de este Giro la verdad, pero los campeones suelen ser así, lo raro era lo de Indurain. Al hilo de esto, falta de clase me pareció lo del sprint de Quintana por la bonificación el día que le esperaron y que poco se comentó.

     
  19. Como de costumbre, acaba otra gran vuelta y me quedo con la sensación de que este es el deporte peor explotado y vendido de todos los que cuentan con seguimiento televisivo.

    Viendo las etapas que hemos visto en la última semana y media, lo único que va a recordar el aficionado marquista o consumidor de secciones de deportes es que el campeón se paró a cagar en medio del campo. No digo que debiera haberse ocultado, pero creo que no era necesario sacar un plano del campeón sin maillot y bajándose el culotte.

    Ojalá se hubiera prestado toda esa atención al hecho de que varios corredores fueron heridos por una moto de la organización.

    En cualquier caso tenemos una gran generación de corredores, de muy distintas características, que han honrado la competición y invitan al optimismo en cuanto al futuro del ciclismo que cambia.

    PD: Viendo el rendimiento de Rojas en la montaña puede que estemos ante el nuevo e inefable Jens Voigt.

     
    • pues sinceramente a mi me ha llamado más la atención que no se recreasen más en el evento escatológico del lider en ese momento, enchufandole la cámara en la cuneta o con multriples repeticiones desde distintos angulos incluido la toma aerea del helicoptero. Me dio la sensación de que habia algo de autocontrol lo cual aplaudo a la realización.
      Algo que sí que hecho de menos en los aficionados italianos, con multiples carreras con los ciclistas subiendo, bengalas, etc… por no hablar del iluminado que lo hacia con un rollo de papel higienico (de bajarse y hacerselo tragar…) Esta claro que lo viven con pasion y tal pero un poco de respeto al corredor vendria bien por esos y otros pagos.

       
  20. Me limito al podio

    Victoria merecidísima para Dumoulin. Reconozco que antes de empezar el Giro no lo metía en la terna de favoritos, a pesar de que fue capaz de hacer una excelente Vuelta en 2015 (que debería haber ganado) tras su temporada pasada y principio de esta disputando alguna clásica a mí por lo menos me despistó al respecto de sus aspiraciones en vueltas de tres semanas… . En cualquier caso, su superioridad ha sido incontestable, por mucho que le hayan ayudado otros corredores puntualmente, ha tenido momentos difíciles donde ha asumido muchísima responsabilidad y desgaste, tanto físico como psicológico (el día de la cagalera cualquier otro corredor se deja 10 min) y lo ha gestionado de forma brillante.

    Quintana ha hecho buena carrera, considero que las críticas que se le están haciendo tienen mucho que ver con lo que acostumbramos a ver hacer a Contador de inmolarse y despreciar el podio cuando vas con las fuerzas justas, casi nunca sale bien y en el caso de Quintana en este Giro, yendo justo de fuerzas, es lógico que pida relevos cuando precisamente va en grupo con corredores que están tan parejos en la GC, especialmente Nibali (que es otro que cojea del mismo pie) que por muy poco no le quita la 2ª plaza ayer. En resumen, creo que ha hecho buena carrera y que le ha faltado un punto y, sobre todo y es algo que creo no se ha comentado, más que montaña, más finales en alto que es realmente lo que le va bien para hacer diferencias a un corredor de sus características y donde en los últimos km puede echar el resto y no mirar atrás.

    Nibali ha estado en su nivel, su mayor virtud es que en carreras de tres semanas siempre es capaz de mantener la carrera abierta hasta el final y su palmarés no deja lugar a dudas…yo ayer estaba convencido de que terminaba segundo

    Al igual que muchos de vosotros, no tengo a mucha gente con la que compartir e intercambiar impresiones por lo que agradezco a Sergio una vez más que mantenga tan vivo este pequeño osasis de conocimiento y afición ciclista.

     
  21. Otra cosa Sergio: hubiera sido interesante leer dos céntimos sobre la Maglia Nera, repristinada este año, y que la ganó un tal Fonzi (que iba vestido de Fonzie – Happy Days).
    No puedo no pensar en Ghislain Lambert cuando se habla de este tema.
    Ciao

     
  22. Saludos.

    No estoy de acuerdo que Mollema y Jungels actuaran como gregarios. Mollema estaba a 3′ del líder, y en la crono se quedo más cerca de Pozzovivo. Como han dicho Jungels podia ganar la etapa.

    Felicidades a Dumoulin.

    Por cierto el único vueltómano español que se ve es Landa, que me encanta subiendo pero cuando ha ido de lider…

     
    • Pues entre pitos y flautas Landa aún no ha podido disputar una grande como líder, pero a mí me parece que hoy en día es el escalador que más diferencias marca y también creo que puede contrarrelojear bastante mejor de lo que se le presupone. En la primera crono de este Giro, mismamente, quedo relativamente cerca de los escaladores que disputaron la general, y eso que tenía el trompazo del Blockhaus aún muy reciente.

      Yo creo que sí tiene un Giro en las piernas y en la cabeza (se nota que le encanta la corsa rosa) y su carácter y forma de correr casan bien con el Giro e Italia. También pienso que podría disputar una Vuelta con garantías, otra cosa es que le motive lo suficiente…

       
  23. Victoria currada y merecida para el gran Dumoulin.
    Un Giro con sus momentos buenos, malos y petardazos, pero en general una buena prueba para el centenario rosa.
    ¿Qué me llevo para el recuerdo? Jungels, Dumoulin, Mollema, Gaviria y Quintana – Nibali (a medias tintas).
    Y como siempre gracias Sergio por el buen humor (los pie de fotos son memorables) y la grata lectura que nos regalas.

     
  24. En general estoy de acuerdo con el post Sergio, pero no al 100%.

    El Giro suele ser la mejor grande del año, pero esta ha sido una edición gris comparada con otros años de participación más floja pero mayor valentía. Esta edición la ha salvado(como pasa en la Vuelta) lo apretado de la clasificación.

    Paso a comentar dos puntos en los que no estoy de acuerdo:
    -Quintana: no ha estado impecable. En el fondo casi le sale la jugada, que es ganar el Giro pensando en el Tour y no quemarse. Necesitaba sacar más tiempo en montaña y no lo hizo, hubo etapas que ni lo intentó (¿Etna?), hubo estrategias de equipo desperdiciadas, así que supongo que faltó algo en la combinación de testiculina+fuerza.

    -Landa, “mantiene inflada su burbuja”… Es una forma un poco negativa de decir que ha sido un animador de este Giro y sin duda el mejor escalador. Buena combinación de valentía y fuerzas pero mal gobernadas por una cabeza que no digiere la tensión y la responsabilidad.

    Los 2 son un perfil de escalador puro con el que no es nada fácil ganar vueltas de 3 semanas mientras existan Froome, Dumoulin o el que surja y haya un mínimo de contrarreloj.

    Y lo demás, mi admiración a Dumoulin que ha ganado de forma espectacular. Sólo pido por favor que no fiche por SKY o ningún equipo de trenecito.

    PD: Me encanta lo del Team Benelux, que se suma al Movisky y el Visconti Team

     
  25. Hay que poner sentido común en las exageradas expectativas de Dumoulin. Primero porque si quiere ser el nuevo Indurain tendría que ganar ahora el Tour y el año que viene lo mismo, que no es nada fácil. Y segundo, que es lo que quería decir, ha tenido la suerte de no competir contra el Sky. No podemos regalarle el cartel de líder de su generación si no ha competido con los gregarios del Sky, que visto lo visto le habrían puesto en muchísimos apuros, por no hablar del gran capo, al que no parece que nadie le vaya a hacer sombra en el Tour.

     
  26. Me ha parecido un gran Giro, la mejor GV por etapas que he visto.
    El hecho que la ultima etapa sea una crono (hubiese valido tambien un final en alto) me parece una idea genial, no como en Tour y Vuelta, que es una etapa perdida en homenaje al ganador ya decidido. Emocion hasta el ultimo dia, joder. De eso se trata.
    Ha ganado un croner, rompiendo la tendencia de los ultimos años, eso es bueno. Merecido ganador, auantando en la montaña con frialdad e inteligencia. Y sin equipos, sólo con algun aliado de circunstancias. Me pregunto si la carrera se hubiese decidido antes de no haber perdido a Kelderman -a priori su gregario más valido-.
    Me ha molestado las declaraciones contadorianas de Quintana. Hay que reconocerle que atacó más en este Giro que en ninguna otra Gran Vuelta. Está claro que no estaba en su mejor forma.
    Y Nibali, qué pedazo de corredor que hace buena cualquier carrera. Creo que empieza a pasarsele el arroz, por desgracia
    Se preguntan muchos de qué hubiera pasado con Landa de no haber sucedido el episodio de la moto. Yo creo que hubiese estado en el ajo, top-5, pero sin poder disputar y eventualmente ganar tantas etapas.
    Tambien destacar que no hemos visto “super gregarios” llevando a sus lideres hasta la cima, las etapas importantes las ganaron los numero 1. Entre otros me gustó mucho el trabajo de Reichenbach, varias veces último gregario en el grupo de los lideres. Creo que alguien aquí también lo destacó.
    Puede que se me quede algo en el tintero, volveré en ese caso.
    Saludos desde Argentina

     
  27. Este Giro confirma lo que se ve desde hace 2 temporadas. Quintana se ha estancado, será el nuevo Ullrich, un corredor que destapa muy joven pero que no progresa y que se va a encontrar con gente más completa que él. Porque es muy buen escalador pero no revienta a todos consiguiendo rentas, cosa que a él si le hacen en las CRI. Sólo podrá ganar GV que esté desequilibradas (muy poca CRI y mucha montaña)
    Por mucho que no te guste, Quintana no tendrá nada que hacer en GV contra Dumoulin si son carreras mínimamente equilibradas (70 kms de CRI a me parecen pocas. Que vuelvan recorridos de los ’90)
    Respecto al Tour de este año, este año la mandanga del Sky está dando problemas. Vamos a ver un Tour muy divertido, recuérdalo Sergiete

     
    • Ultimamente se ha puesto muy de moda lo del “que vuelvan los recorridos de los 90, los de los 130 Km contra el crono”. Yo, que me tragué todos aquellos tours, no se si los que lo mencionan recuerdan lo que era aquello.

      Aquellas carreras eran un muermo muy superior al de Hoy, Claro que Indurain era español, y gustaba que ganase uno de aquí. Pero para el resto supongo que era una pesadez inaguantable. La epoca de los Zulles, Olanos, Riss, Indurain, Bugnos, Romingers, Mauris, Incluso Ullrich… Que Jaskula hizo 3 en un tour!!! las carreras estaban acabadas al poco de comenzar, los ataques de los escaladores eran picotazos de mosquito saliendo de partida con un minimo de 10 minutos de desventaja. La emoción era como quedaba la carrera en las cronos o que contrarrelogista subía mas. El que ganaba la primera crono era el mas fuerte y casi seguro ganaba la carrera, ni desfallecimientos ni cambios de forma. La nada mas plana.

      Si parece que Quintana no ha llegado al nivel de Dumolin, que se puede decir del mayor rival que tuvo Indurain, Chiapucci, al que tenia por costumbre doblar en la última crono….la rivalidad estaba en la mente de los aficionados, porque la carretera era una chorreo. Y la vuelta… la Vuelta a España era un coto cerrado de los chicos de manolo. Algunos todo lo que conocen de los 90 es el Pantani del 98 que han visto en Youtube… eso fué al final de la década y para nada es una muestra válida del resto del decenio. En él único sitio donde se vió ciclismo de verdad, era (como ahora) el Giro, que, cosas de la vida, tenia una cantidad de montaña infinitamente superior a los muermos de la Vuelta, o los recorridos del tour.

       
      • Bueno tour1983, no te azotes tanto hombre. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero hay que reconocer que en todos esos tours siempre hubo un escalador en el pódium como Chiappucci y Pantani y los escaladores hacían top ten en Tours con 170,150,130 y kms de crono . Hay que recordar que Delgado y Virenque hacían 6 y 7 y que Escartín se metía en top ten. Escartin, que en una bici de contrareloj parecía directamente un espontaneo que la había robado de un coche de equipo y se daba a la fuga montado por primera vez en ella.
        Lo que pasaba es que Indurain andaba mucho y subía con todos los anteriores.

        Dumoulin con 130 kms de crono a 4 segundos por kilometro que mete a Quintana y sin paradas técnicas se hubiese plantado en Milan con casi 12 minutos de ventaja.
        Está claro que sería matar la carrera pero no echemos tantas pestes de los croner, en mi opinión es la especialidad mas objetiva del nivel que tiene que tener un corredor para ganar una vuelta.

         
      • Pero, Tour1983, tiene que haber un término medio. Igual no llegar a los 130 km que comentas, pero si que haya 80-90 km. Escenarios para todos. Es que sería mucho mejor para el espectáculo porque habría muchos más ataques en la montaña y menos ‘amarreteguismo’.

        Además, a día de hoy, las diferencias ya no son tan bestias. Vale que no hay ningún Indurain que pueda avasallar contra el crono, pero es que los escaladores, o al menos muchos de ellos, hacen cronos decentes. Eso cuando no te sale un Froome de la vida que domina tanto crono como montaña.

        Mira esta última crono del Giro. En 30km planos como la palma de la mano, las diferencias no han sido para nada escandalosas.

        Yo espero que algún organizador se atreva a hacer algo así. Terreno para croners, una de 60-65 km antes de la primera etapa de montaña, y a ver que pasa. Sinceramente yo creo que nos divertiríamos todos mucho.

        Un saludo.

         
        • Ciertamente, tiene que haber cronos precisamente para provocar los movimientos en carrera.

          El Giro de este año me parece en ese sentido bien trazado. Pero estamos hablando de 70 km, no de los 120-130 tipicos de los tour de Indurain e incluso los no mucho menos de algunas vueltas de la epoca (prologo mas dos cronos)… hay una sutil diferencia entre estimular el ciclismo ofensivo, y convertir en intranscendente cualquier movimiento de quien no vaya contra el crono, porque los que van bien, no nos engañemos, juegan a aguantar el tipo hasta hacer diferencias en la siguiente cronometrada. Escaladores hubo en los podiums de Indurain, Riis e Ullrich, si. A que distancia? ya lo digo yo. Sideral. No tuvieron nuca ninguna oportunidad real. Salvo el Tour de 1998, un tour muy especial, que fue la excepcion a la regla por lo que paso aquél año y los protagonistas tan especiales, pero que con el que se construye el mito en el que ahora nos movemos.

          Dumolin ha sido muy bien recibido. Simpatico, con pinta de honrado, alto, guapo, vamos, como todos los holandeses (para los acomplejados latinos los holandeses son el escalon superior de la evolución humana, coño, si hasta hablan bien inglés!!! ) Y además, gana a Quintana: bajito, de tez oscura (si, aquí no hay racistas, pero si hay que elegir entre los rubios del norte y los que tienen rasgos indígenas…) soso cuando habla, y que además se ha cepillado a Contador 9 de cada 10 veces (los fans del pinteño ponen el video de la tirreno aquella continuamente para equilibrar en su subconsciente el resultado) y encima corre en movistar, equipo maldito para cualquier fan de Contador… Le odian.

          Yo no entiendo como los que Critican (e insultan) a Quintana, aprecian a su vez el ciclismo de Dumolin, que se basa en hacer diferencias contra el crono y limitar las perdidas en montaña, vamos una versión aún mas alejada de lo que debe ser el ciclismo ofensivo… a no ser que lo único que en realidad se aprecie no sea tanto el espectáculo sino que Dumolin gane a Quintana.

          Y Dumolin es tan justo ganador, como no lo habría sido Quintana. Dumolin hizo lo que debía, Quintana no.

           
          • Sin duda ahora te he entendido mucho mejor. Los ciclistas que van bien en una crono son un mal menor que hay que soportar para que se luzcan los escaladores. Pues vale.
            A mi ,sin embargo, me gusta mas un ciclista que ataca donde puede – que hacer una crono a fuego aunque te parezca mentira es un ataque, lo que pasa es que no todo el mundo viendo pasar un tío acoplado moviendo una paella durante una hora lo valora igual – y se defiende donde le atacan , que sería en la montaña.
            Comparar periodos es muy difícil y la evolución de las grandes vueltas está ahí para comprobarlo. Pero como reflexión del gran espectáculo de ataque que dan los escaladores en su terreno te señalaría que en la etapa 20 del Giro con los Stelvios ,Mortirolo,etc,etc la diferencia entre los diez primeros era de 6 minutos. Esto que te hace ver…..que los ataques son de peseta. Que en este ciclismo actual funcionan los marginal gain donde cada uno tiene su distancia de puerto para moverse y que cada vez esa distancia es menor y el ataque se va convirtiendo poco a poco en una defensa casi, se convierten en “si vis pacem para bellum”.
            La etapa de Galibier de Schleck no la verán nuestros ojos otra vez. Lo último que he visto en este aspecto – con cambio en clasificación y con un poco de distancia – ha sido a Bardet el tour pasado . Y con tan poco sacó un segundo puesto en el Tour.
            Creo que a todos nos gusta lo mismo, ciclismo de ataque, pero reconozcamos que la montaña se está convirtiendo poco a poco en un escenario cada vez menos sorprendente. Quintana parecía que lo iba a revolucionar un poco pero -aún siendo un corredorazo – me temo que si Froome está entonado en el Tour le veremos a rueda por toda Francia igual que en 2016.
            De lo de los rubios y morenos no puedo ayudarte. Un saludo.

             
          • Dumoulin gusta, al menos a mí, porque no se deja nada en su terreno y aguanta como puede o sabe (es que es bastante) en el terreno de sus rivales. Yo, como el compañero ceci, en términos de morenos/rubios, altos/bajos, guapos/feos no entro porque me es indiferente.

            La diferencia entre Dumoulin y Miguelón o Ullrich es que estos dos últimos eran mucho mejores para arriba que el holandés. Para que Ullrich no ganase 5-6 Tours tuvo que aparecer Lance Armstrong y todos sabemos quién es Lance Armstrong.

            Yo creo que con Dumoulin se da el escenario ideal (y puede que con Jungels, si sigue con esta evolución, también) para que los organizadores metan una crono inicial de 60, antes de la montaña, para que los escaladores tengan que atacar, y luego otra de 35-40, para que tengan que defender una renta que sea atacable por los croners el penúltimo/último día (mejor que sea el último, así nos ahorramos paseos).

            Ya sería la hostia que desapareciesen los pinganillos para que los ciclistas actuasen (cometiendo errores y aciertos) más por instinto que por ordenes supermedidas desde los coches y sus potenciómetros. Pero esto me temo que es absolutamente inviable.

             
            • Que poco sacamos a relucir por aquí a Ullrich y que pedazo de corredor. Para mí era el relevo natural de Indurain , por origen de contrarrelojista, por años , por filosofía de aquel Telekom , por todo…incluso -para mi gusto – tenía un poco más de pegada en la montaña , o por lo menos su carácter era un poco más agresivo que el de Indurain. Una pena.
              Respecto al futuro…. mira lo que te digo Galibier, Dumoulin es el candidato al Tour 2018. Creo que hablaremos mucho de esto y en la encuesta que pondrá Sergio en junio del 2018 sobre el ganador del tour saldrá al más votado.
              Lo pongo por aquí escondido en un sub-hilo por si me lo tengo que comer :) :). Pero en la semana pos-gran vuelta, que tan mala es para nosotros y para las existencias del frigorífico, he visto alguna cosita repetida y en la segunda subida del Stelvio, comparando stravas y todo eso , ha nacido un tío que puede ganar lo que quiera. Menuda puta cabeza hay ahí!!!!. Hace dos semanas pensaba que había que ver a Dumoulin en la tercera semana de éste Giro y ya está visto. La guinda ha sido que no ha bajado casi rendimiento en el día 21 de competición respecto al fondista/vueltómano de referencia en la crono que para mí era Nibali. De la primera crono a la segunda ha aguantado la mordida de casi dos segundos por kilómetro.
              Que bonito es confundirse y que te gane un ciclista en la carretera.

               
              • Ay Ullrich!!! Mis primero recuerdos ciclistas son del Tour ’96, cuando mi hermano mayor me convocó a ver al gran Miguel y sin saber muy bien porque casi lloré viendo a ese Ullrich joven ganando el Tour para Mr.60%.

                Del siguiente verano ya recuerdo mucho más, las vacaciones al completo con mi recién estrenada bicicleta (regalo comunión), mientras el de Rostock le metía 9 minutos a Virenque. Ambos hechos propiciaron que todos mis vecinos mayores empezarán a llamarme Jan.

                Me acostumbré a lo que venía en el Tour de Pantani, viví La Vuelta ’00 pensando en dónde meterme si no ganaba, y desde ahí a seguir viviendo en la inocencia y odiando…. Como disfrute los mundiales del 2000…Aún estoy alucinado de cómo Lance ni siquiera pinchó cuando se cayó Beloki, y decepcionado por la caída de Jan en la crono con el Bianchi (la victoria en la 1ª CRI aparte del alegrón, sirvió para inflar la burbuja que explotó cuando tocó suelo…)

                Perdón por la sensiblería, seguramente Ullrich y Sergio son los dos mayores culpables de mi afición por el ciclismo. A Sergio le conocí no hará más de 3 años, leer sus post antiguos referentes a Ullrich un auténtico placer.

                Tras este tocho, me veo en la obligación de comentar el origen de mi nombre en el foro. “Max Kraft” es el seudónimo con el que Ullrich se apunta a diferentes marchas una vez retirado.

                 
            • Esta bien, pero visto este Giro con esas distancias de las cronos que sugieres Dumoulin le hubiese metido 5 minutos por lo menos a Nairo y compañia.
              La clave no esta en las cronos, sino que los “culosgordos” minimizen las perdidas en la montaña.

              Si se animaran a bajar unos kilitos y empezar a gestionar las montañas como si fuesen cronoescaladas tendriamos varios Dumoulins en el peloton.

              Saludos desde el sur

               
  28. Bueno, de los corredores de la clasificación general ya está dicho todo, con opiniones de todo tipo. La mía es que me ha gustado mucho que ganara Dumoulin, la verdad. Y creo que Quintana entre unas cosas y otras, se ha estancado. Que si enfermo, que si alergia por Francia en julio… lo que sea, pero no lo veo como el mejor escalador del mundo, porque solo lo es en contadas ocasiones.

    Lo que sobre todo quería resaltar es el gran nivel en cuanto a ganadores de etapa. La última semana ya ha sido escandaloso, sí, pero joer, es que comparas estos nombres con los que suelen ganar en la Vuelta y uf… Aquí han mojado Greipel (bueno, este siempre cumple), Gaviria, Rolland, Ewn, TVG, Landa, Nibali, Pinot, Quintana, Dumoulin… mucha clase hay ahí. Y las “sorpresas” lo han hecho con etapas muy bonitas, como la del austriaco del primer día, o la de Omar Fraile.

     
    • Tercero en tour, ganador de vuelta y segundo en giro perdiendo la maglia en la última crono, todo salpicado con victorias relevantes… sí, sí, Quintana está estancadísimo

       
      • Lo primero, es mi opinión, simplemente.

        Lo segundo, he dicho estancado, es decir, que no va a más. Eso que comentas de 3º en Tour, y ganador de la Vuelta, lo consiguió, y mejor, entre 2013 (2º en el Tour) y 2014 (1º en el Giro). Yo creo que no ha habido gran progresión en estos años, la verdad.

         
  29. Lo primero, gracias por tantos y tan buenos comentarios… son el complemento perfecto a los análisis de Sergio (junto a los pies de foto, que siempre me descojono).

    Dicho esto, paso a comentar algunas cosillas del Giro, intentando no ser repetitivo:

    Pinot y Landa… motorazos (o piernas) pero en ocasiones sin nadie al volante (o cabeza). Parece que pueden hacer top5 en las 3 GV con facilidad, aunque Mikel debería mejorar al prestaciones en CRI. Pinot, valiente, pero cuando más se le espera, falla, ya sea etapón alpino del Tour, los descensos cuando se olvidó cómo bajar, o ahora las cronos en las que tanto había mejorado.

    Los gregarios: Reichenbach (austriaco según Alix durante 20 etapas), menudo Giro, para mi el mejor segundo espada de este Giro. Ojalá vuele libre en la Vuelta. Anacona, falló un día pero el resto nivel espectacular en montaña. Y Kelderman… creo que por como venía, hubiese facilitado todo a Tom su asalto al rosa.

    Más cosas buenas: la versión cazaetapas de Tejay, otra mala cabeza que ojalá encuentre su sitio. El regreso a esa versión de Rolland. Hirt, menuda tercera semana, el que más aguantó con el top7 de la general los últimos días.

    Las decepciones: Carthy… a lo largo del año actuaciones maravillosas y absolutas mierdas, como este Giro o su última Vuelta a España… Qué le pasa? Otro, Ewan… que es muy joven y se lleva su etapa, pero con su aceleración y su punta de velocidad, no acaba de hacerse con las etapas largas o los esfuerzos repetidos.

    Y por supuesto, maldigo al motorista y a los responsables de la no señalización que casi se cargan a Kangert.

     
  30. Hay una cosa que no indiqué en mi comentario inicial y que quería decir. Alix es lo que es, todos los sabemos, y no le voy a echar NADA de menos de aquí hasta que vuelva a ‘deleitarnos’ con sus retransmisiones. Pero si hay algo que quiero decir a su favor: no tiene ese ‘chauvinismo’ tan absurdo que parece obligatorio en una retransmisión deportiva. Además, no tuvo reparos en decirlo bien claro, en directo y pese a que Garai y Chozas opinaban lo contrario a él. Me gustó eso, y quería reconocérselo.

     
  31. No se si es el post de resumen del Giro. pero para mi el hecho principal ha sido la expulsión de los 2 corredores del Bardiani. Eso hizo que muchos replegaran velas, lo que nos ha dejado un giro sin foliforoves de la vida, Zacarin en modo normal, Nairo estilo tour, Nibali sin recargas ultramiticas de la ultima semana,…

     
  32. Bueno, yo creo que aun es un poco pronto para las comparaciones. Hablar de Indurain es excesivo. Son palabras muy mayores.

    A mi Dumoulin me llamó la atención desde el primer día. Me pareció que tenía planta, potencia y una clase que le llevó a casi ganar la vuelta de 2014. En aquella vuelta, creo que un sólo líder no le habría batido, tuvieron que hacer conjura todos contra él (Aru, Purito,Nairo, Valverde…). Y era un chaval de 23 años que no había empatado con nadie. Cuando le preguntaron en meta ese día, no estaba enfadado. Dijo que ya habría más días y de momento tiene razón.

    ¿Que puede enlazar varias grandes? Sin duda, pero también puede que tenga lesiones, caídas, o que su progresión se estanque. Por no hablar de que cualquier día de estos vuelve a haber interés por poner limpieza en este deporte, estalla otra Operación Puerto, y aparece todo el mundo en las listas negras, con las consiguientes sanciones… El futuro es una incógnita.

    Mucho interés en volver a verle en nuevas carreras grandes.

    Apetece, en cualquier caso, que surja nueva gente como él. Me gusta Pinot, me gusta Dumoulin y tengo que reconoce que subiendo me gusta mucho el estilo de Quintana, aunque al final sea menos explosivo de lo que promete en su fácil demarraje; ese que nos regala con cuentagotas.

    Y no me gusta el estilo de Froome, su manera de subir haciendo la goma, su meneo raro de cabeza al pedalear… como tampoco me gusta el súper estilo de Contador que, sin embargo, no queda refrendado con potencia en la pedalada. Me parece que pedalea cara a las cámaras continuamente.

    ¿Cuando veremos a Marc Soler en el Tour? Dicen que es un potencial ganador.

     
  33. +1 a lo de que Dumoilin es el nuevo Olano. Lo que sí que me parece que ya he leído en el marca es lo de que es el nuevo Indurain.
    En 10 años nos vemos por aquí, a ver el palmarés del holandés

     
  34. Hola Sergio y lectores del blog
    Bajo mi punto de vista este Giro del Centenario ha sido peor que el del año pasado, pero mil veces mejor que el Tour’16 y mejor que la Vuelta’16 (las 2 últimas GV antes de este Giro). La emoción ha consistido en la insólita igualdad entre los mejores al final de la Corsa Rosa, pero no tanto en los vaivenes impresionantes del año pasado. Es mi opinión, que conste.
    Por otro lado estoy muy contento de la victoria de Dumoulin, fue el más fuerte y creo que el más inteligente en la carrera, cagada aparte y dejando su verborrea también aparte. Ojalá compita no sé si este año en el Tour (creo que no) y en el del año que viene pueda intentar disputarlo. Al no ser el más fuerte en la montaña da esa sensación de “humanidad” y sufrimiento que hace que empatice mucho con él. A mi también me recuerda más a Olano que a Indurain, precisamente por eso y lo digo sin caer en comparativas peyorativas o despectivas, que quede claro que Olano es uno de los mejores de la historia del ciclismo español.
    Con respecto al resto de rivales a los que ha derrotado Tom, hay que decir que salvo Froome, Contador, Bardet y Aru estaban la flor y nata del ciclismo mundial en cuanto a GV’s se refiere. Ganar el Giro es la leche, pero si encima lo ganas a casi todos los mejores pues ya ni te digo. Gefelicitert Tom!!!
    Quintana creo que ha llegado muy justo de preparación previa, solo la Vuelta a Asturias me parece poquísimo para preparar todo un Giro de Italia. Aún así ha estado a 31″ de ganarlo y lo ha intentado eso seguro. Veremos cómo llega al Tour, porque va a ser la gran incógnita.
    Nibali pues también lo ha intentado y simplemente no pudo. Nada que reprocharle, salvo lo del “karma”, que no ha surtido el efecto esperado.
    Pinot ha acabado muy bien la carrera excepto la última crono, que fue al que más le pasó factura todos los esfuerzos de la última semana. Aun así se agradece ver el mejor Pinot en GV en bastante tiempo. Espero que en el Tour’18 esté en la pelea final.
    Zakarin lo intenta, lo intenta, lo intenta, lo intenta…pero casi siempre sus ataques son de peseta. Una pena porque es encomiable su mentalidad atacante y que no le den mejores frutos. El 5° puesto está bastante bien y al menos se quita la espina de la espantosa caída del año pasado.
    Mollema pensaba que iba a estar más arriba y para mi ha sido una decepción que no haya estado siquiera peleando el podio después del fantástico Tour que hizo el año pasado.
    Pozzovivo en su línea, me ha gustado mucho, ha estado muy regular y le deseo mucha suerte para el año que viene, a ver si pelea el podio.
    Y del resto de corredores pues me quedo con 2 muy especialmente:
    - Mikel Landa obviamente. Ha hecho un Giro SENSACIONAL, fantástico a pesar de la infausta circunstancia de la puñetera moto. Giro de Italia y moto sigue siendo un matrimonio muy mal avenido: una matrimoniada en toda regla. Yo creo que Landa NO hubiera ganado el Giro. Ha subido muy bien, claro, pero si hubiera estado marcado y vigilado como otros favoritos, no sé si hubiera metido tiempo para ganar el Giro. Me encanta Landa pero le sigo viendo irregular.
    -El otro es Han Hirt: de dónde ha salido ese muchacho?? Sea como fuere, a partir de ahora metedlo en los tropelías por si las moscas. Claramente ha sido la revelación del Giro y un corredor muy a tener en cuenta. Se convertirá en otro König?? Veremos…
    Y respecto a los demás destacar a Jungels, Gaviria (Peto alerta que ya tienes un rival serio), Fraile con su etapón casi a lo Chiapucci con lo que eso significa (ejem, ejem), y Rui Costa que no ganó nada pero lo intentó.
    Perdón por el tochazo

    Saludos!!!

     
  35. Escribes en tu post……………”El corredor de Movistar salió líder de la primera fase de la carrera, y llegó líder al último día. Su Giro ha sido impecable, y se ha quedado a 38″ de la victoria, además de ganar una etapa -y no en una cima cualquiera-, atacando cuando ha podido, y cuando no gestionando sus parece escasas energías”………………….. y también…………..”Quintana: un excepcional vueltómano, donde su conocido palmarés (¡y a su edad!) habla por sí solo y es el mejor aval antes los que se ceban por no haber podido ganar este Giro. Ha tomado la salida en nueve grandes, abandonó en una por caída, ha ganado dos, y ha sido podio en otras cuatro. ¿Que no atacó en el Stelvio teniendo al equipo perfectamente dispuesto? No, no lo hizo. Su castigo es ser segundo. A 31″ de un excepcional contrarrelojista”………………………………. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices sobre Quintana, peroooooo………….A este no se le recordará mas por sus derrotas que por sus victorias? Ahora los podios son grandes resultados cuando para otros son derrotas? Yo estoy de acuerdo con que califiques de esta manera a Nairo, me parece mas que justo, pero………………no deberías que aplicarlo en todos los casos? O se trata de mantener contra viento y marea lo que en su día dijiste de alguien a pesar de que los hechos te quitan una y otra vez la razón? …………..Al César lo que es del César y a los que juzgan a los ciclistas por fobias y filias dando y quitando méritos a placer, un zasca en toda la boca por el feo detalle de usar muy diferentes varas de medir para unos y otros.

     
  36. Aquí uno que ha pensado desde que despuntó en Solden en la Vuelta a Suiza ’15 y en Vuelta a España de ese mismo año, que Dumoulin lo tendría muy complicado para ganar una GV. También pensé que tendría un día malo en la última semana. Pues ya la tiene, a lo grande, ante rivales de primer nivel, con 2′ minutos y pico regalados y parece que tiene margen de mejora aunque sus rivales, que ya se han olido la tostada, tratarán de aislarle en futuras GVs. Sin equipo (gran crono final de Preidler, desaparecido los 20 días previos, por cierto), dando una exhibición en Blockhaus y un puñetazo sobre la mesa a lo Astarloza en Oropa, tragando aire como nadie persiguiendo en el resto de etapas clave y sacando diferencias en su especialidad. Una bendición para el ciclismo si se acaban por fin los ridículos kilometrajes contra el crono que vienen presentando las GVs los últimos años.

    Quintana venía de máximo favorito. Muchos pensaron que seria un paseo, incluso las cabezas pensantes de Movistar. Venían a ganar (yo no compro lo de que estuvieran pensando en el Tour), se vio en el Blockhaus con el ritmo que pusieron los gregarios previa exhibición del colombiano. Había terreno de sobra, tenían equipo de sobra (al contrario que Nibali, cuyos únicos apoyos y eso es mucho decir, fueron Pellizzotti y el Team Visconti) y lo tenían todo calculado para abrir diferencias y vivir de rentas y que sus rivales le hiciesen la carrera, pero no contaban con Dumoulin. Y cuando toca moverse, atacar y jugar a la ofensiva, Movistar es una banda. De nada sirve mandar un gregario por delante para una vez abierto hueco con el resto de favoritos, ponerse a su rueda. De nada sirve poner ritmo en subida si una vez aislado el máximo rival tal y como estaban las cosas, no rematas la faena en primera persona, y le dejas con vida día sí, día también. De nada sirve quemar a medio equipo y no tener a nadie fugado tras coronar el Foza.

    Yo no estoy en el carro de los que atizan desde hace tiempo a Quintana por su forma de correr, no se pueden dar exhibiciones cada día y hay que saber aprovechar las circunstancias de carrera como bien hizo el colombiano en las victorias que tiene. Lo de pedir relevos habiendo dado él relevos de peseta, tampoco me molesta demasiado, todos los jefes de fila lo hacen, como también hacen trascoches y trasmotos, algunos más que otros. Lo de las excusas sí que ya cansa. Tanto del equipo como del propio corredor. La única realidad es que fue al Giro a ganar y hubo otro más fuerte en carrera, más listo, y que ha sabido gestionar mejor los momentos de crisis, además de sufrir como un perro. A ver si al final va a ser de cabeza y no de piernas, porque cada vez que se lleva un palo en la primeras jornadas decisivas de una GV luego no responde como debiera. Tras el Tour se podrán sacar más conclusiones sobre el estado de forma con el que llegaba Quintana al Giro, pero yo sigo pensando que iba casi al 100%.

     
    • Lo firmo desde la primera letra hasta la última, es uno de los post mas objetivos, justos y racionales que he leido en este hilo……….Chapeau !!!

       
  37. He visto a los orica muy apagados, Plaza y La Mascota, que pasa que no les dan buen suministro? Como cuando Plaza gano la etapa de la Morcuera…iba como un cohete.
    Gracias

     
    • A mí, un conocido periodista especializado en ciclismo me presentó hace ya tres o cuatro años al youtuber Verona como “el ciclista que representa una nueva época post-dopaje” (el ciclismo que cambia en versión no irónica, vamos). Yo, ni me lo creí ni me lo dejé de creer, pero sinceramente, me creó cierta espectación.
      Este es su séptimo año de profesional, y al ver que ni ha rascado bola, y ni está ni se le espera, al final me voy a creer que es verdad, que es el representante del ciclismo que no se dopa, pero parece que es el único, porque tan malos resultados no son normales en un tío que termina todas las carreras pero que no se acerca nunca a su disputa. O bien es muy malo, o bien es un pardillo. Espero que nunca sea candidato al premio Zakarin, y si gana algo sea sin dar mucho el cante.

       
  38. El mejor artículo de resumen del giro que he leido, gracias Sergio. Para agradecértelo, he alquilado un coche en Goldcar entrando por el link del blog, espero que algo te llegue. La verdad es que los precios son de lo mejor!

    No pretendo hacer una reflexión profunda sobre este Giro, pero me ha dejado un mono que ni la mejor heroina. Supongo que quiere decir que ha estado bien. Y que soy un adicto.

    Me he alegrado por la victoria de Dumoulin, sobre todo por la vergonzosa ayuda de las motos el sábado. Siempre me ha gustado Nibali, pero desee que se quedara fuera del podium. Sobre Quintana, expectacular ciclista, cae su favoritismo. Muchos se esperaban que arrasara en montaña y eso es muy dificil. Además, no conecta con los aficionados y muchas críticas son motivadas por su falta de carisma, se justifiquen como se justifiquen.
    Yo me quedo con Zakarin y Pinot, cada vez me gustan más!

     
  39. Con respecto a Quintana concuerdo con Sergio en lo que es como corredor y lo que significa tener ese palmares a esa edad, con el futuro posible que supone.

    Lo que veo como caso de estudio es el forofismo y el fanatismo que genera, muy propio de Latinoamerica, al estilo de “David contra el Goliath Europeo”. La imagen del corredor pobre de la ciudad mas pobre, del barrio mas pobre que es un héroe porque les gana a los malos mas malos y mas fuertes de Europa, la “Causa Patriotica de Nairoman”, el idolo de los niños, que no se dopa pero si lo hacen los demás, etc etc etc

    Una historia mil veces vista por quienes vivimos en países de Sudamerica, y que somos todos los días bombardeados por los medios con estas historias.

    Mis sentimientos hacia Nairo son contradictorios. Reconozco que es un fuera de clase, pero mis espectativas con el (por ejemplo, con este Giro) no se si son/han sido demasiadas, porque al fin y al cabo es de carne y hueso y puede fallar como todos. Sin embargo, las redes sociales y los medios (ESPN o Caracol) incitan constantemente en un fanatismo religioso-patriótico-filosófico y muy poco casado con la realidad. Vamos, que nunca gano el Tour y ya quiere hacer doblete!!

    A veces veo quejarse a Sergio y a muchos lectores del Dúo Cómico, y me gustaría que lo comparen al éxtasis orgasmico que emana el relator de ESPN Latinoamerica, Mario Sabato, autor del conocido exito musical “Nairoman, Nairoman”. Les juro que me predispone tan mal, tanta chiquilinada al micrófono de una señal internacional, que el Dúo Cómico parecerían Cortazar y Borges a su lado. Se extraña mucho a Goga Ruiz Sandoval en esa señal.

    Creo que hoy es el mejor escalador de mundo, pero no puede hacer nada si otros mas completos (Froome, por ejemplo) están en buena forma, por su falta de capacidad en las cronos…

    Creo que el Movistar ha subestimado completamente el Giro, leyó el estado de forma de Nairo muy mal, y nunca pensó que Dumoulin le iba a aguantar en la montaña de la forma en que lo hizo.

    Saludos desde el Sur

     
    • Estoy de acuerdo contigo en el hecho de que Quintana es de carne y hueso y puede fallar, pero la clave está en la forma en que fallas; no es lo mismo fallar como falló en Oropa (donde hizo un gran ascensión pero Dumoulin fue superior en la parte final) que como falló en el Stelvio, donde prácticamente le perdonó la vida al holandés.

      También de acuerdo en lo ridículo que es esa costumbre latinoamericana de enmarcar a sus deportistas en una luchar de David contra Goliat.

      Y también comulgo contigo respecto a Mario Sábato, en su momento dije que prefería una y mil veces al dúo cómico; Georgina Ruiz-Sandoval hace su trabajo bien -aunque de vez en cuando lanza sus alaridos- pero lo que no he perdonado de ella es esa devoción, casi que veneración, por Clasicómano Luigi. Lo que decidií hacer en adelante es poner una señal que ofrezca la menor cantidad de publicidad posible y sin volumen.

      Y finalmente, a comienzos de año creo que ninguno de los presentes pensamos que Quintana iba a perder este Giro, quizás por eso la preparación fue algo deficiente con los resultados vistos.

       
  40. Espero no repetir muchas cosas… Según he leído por ahí, está previsto que Nairo alcance su plenitud en julio. Me parece perfecto y legítimo, pero entonces creo que el discurso de su equipo debería haber sido “va a preparar el Tour” y no “va a por el doblete”; así nos habríamos ahorrado parafernalia periodística y especulativa. También pienso que la competición previa de Quintana ha sido de poca exigencia para afrontar “para ganar” una GV… pero miramos la competición previa de otros
    -incluso Dumoulin- y es para echarse a temblar:

    Domoulin: “Costellada” en Abu Dhabi, Tirreno y SOLO Milan-Remo y Lieja
    Quintana: Vuelta a Asturias
    Nibali: “Costellada” en Croacia
    Mollema: no competía desde Catalunya
    Yates: Desde Catalunya, solo LBL

    Los únicos top 10 con competición previa decente (tour de los Alpes o Romandia; incluso Yorkshire apurando): Zankarin, Pozzovivo, Jungels y Formolo; me echo a temblar… Ir a competir en vueltas de 1 semana para ser competitivo en una GV? Pa’ qué??

     
      • Aquí se podría debatir mucho sobre si es posible ganar el Tour tras el Giro (yo creo que no vistos los precedentes) pero lo bueno es que el tiempo nos dirá en un mes y medio el desenlace de la temporada de Nairo y si ha acertado o no con su calendario.

         
    • La diferencia entre el Nairo de este Giro y del que está en su pico de forma es, muy poca. O nula. Estoy se sabe por los cálculos de los vatios que se han obtenido durante este giro y lo que él históricamente ha logrado en sus mejores actuaciones.

       
  41. Ya era hora de que ganara un “contrarrelojista puro” una gran vuelta, y aun así, y sin cagalera, en un giro tan duro como este, no ha perdido ni un 1’30″ con el mejor escalador en la general sin contar el dia de la cagalera.

     
  42. Amigos, lo sigo pensando. El ciclismo no es el paraíso pero para mí hace la vida terrenal mucho más interesante, como espectáculo y como práctica personal. Es una suerte que exista. Y gracias a este blog encima se pueden leer comentarios muy interesantes de otros aficionados (son relevos strictu sensu), incluso de los que admiran a Purito o respetan a Contador. Cuando Sergio está fino esté grupo anda mejor, y los comentarios suben de nivel. Yo he aprendido y disfrutado mucho con este post y con sus respuestas. A fin de cuentas destila lo que nos ha parecido el Giro nº 100. con esa copa en espìral tan especial, que a una lista ordenada de 99 hombres añade el de un joven intrépido, extrovertido y hasta guapo que se colado de golpe en la primera línea sin equipo… pero con el apoyo más que cultural del Benelux.

     
  43. Un nuevo campeón del norte, versión archisuperrmasterizada de Wiggo, irrumpe en el Coliseo de las dos ruedas. Donde se pelea para vencer o morir. O en su defecto, hacer un buen puesto (resistir intentando no desfallecer). Bienvenido y gracias, Tom!

     
  44. Movistar ha hecho un gran Giro. Tenía un equipazo y han mostrado buena actitud todos sus miembros (no como el año pasado), pero quizá eso ha sido contraproducente para Nairo. Como dice Robert Millar en su columna de cyclingnews (por cierto, no me ha quedado claro si finalmente cambió de sexo o no), llevar al pelotón asfixiado marcando un altísimo ritmo no ha beneficiado las características de un Nairo que no estaba al 100%, mientras que Dumoulin sí se adapta bien a un ritmo sostenido, aunque sea fuerte. Para el futuro creo que la estrategia para rematar a Dumoulin será hacer que se cebe respondiendo a ataques.

     
  45. Todo pondrá las cosas en su sitio. La progresión de TD, el estancamiento (en los podios) de NQ, el futuro de Landa como líder o si se quedará en animador, etc. Sobre lo visto hasta el momento, mi opinión es que Quintana es buenísimo, uno de los grandes, en un segundo nivel, y que es incomprensible los ataques que recibe, como si atacar por atacar cuando no se puede sea la única estrategia (la de AC por llamar la atención). Dumoulin es muy bueno contra el crono y en montaña resiste, pero sobre todo es un soplo de aire fresco para un deporte que necesitaba esta variante. Landa es un escalador genial, pero como tantos otros a lo largo de la historia funciona mejor a la contra que a favor.
    El Giro 100 me ha decepcionado, esperaba grandes cosas de él, y se ha quedado en una buena carrera con alternativas. Muchas fuerzas igualadas en un número más amplio de lo normal ha provocado que los mejores momentos no fuesen muy disfrutones. Me han encantado Jungels, por esa manera de no medir los esfuerzos, y Nibali, que ha dado una lección de conseguir mucho sin tener, en apariencia, casi nada.

     
  46. En cuanto a lo de las excusas de Quintana, yo creo que debéis tener en cuenta que es Colombiano, muy ambicioso y por lo que dicen bastante autoritario; quien ha estado un poco en Colombia y sabe como es el carácter por allá, sobre todo el de los hombres, no le debe extrañar lo de las excusas, además de que tiene un país (en el que socialmente está 30 o 40 años por detrás de Spain) volcado con él, tipo la España de los 90 con Miguelón, incluso yo diría que bastante más.

    Tipos como Contador, Quintana, Froome, tienen asesores de imagen y comunicación, que saben la idiosincrasia de los países a los que las declaraciones van dirigidas, es decir, sus países de origen, donde tienen los intereses comerciales de sus patrocinadores (equipo y personales); Si Froome hiciera las declaraciones que hace al público colombiano, le machacarían por derrotista y poca hombría, si Nairo hiciera sus declaraciones al público británico, la prensa le machacaría por tirar siempre balones fuera y no ser lo suficientemente honesto para reconocer sus propios errores.

    Personalmente me hubiera fastidiado mucho que Quintana hubiera ganado este Giro, por falso, mentir más que hablar y por querer ganar por equipo y por un tipo de mística que se auto atribuye.

     
  47. Dumolin versus Indurain: Fue Indurain en el Blockaus y en la primera crono. Fue Ullrich en Oropa. Y fué Olano En Piancavallo y en Asiago. No fué ninguno de los tres en la última crono.

    Cualquiera de las versiones hacen de el un corredor formidable; El corredor que pierde la última crono es una versión un punto por debajo de los otros 3, a los que no se les habría escapado, cada uno en su mejor época y en forma (como Dumolin este giro) no les levantan una crono de la carrera que van a ganar, a no ser otro rodador de época, que no es el caso.

    En cualquiera de los casos, a mi me quedan dudas de que corredor realmente va a ser.

     
  48. Hoy comento en frío, después de una semana. Y espero no repetir muchas ideas ya expuestas… Primero de todo, reitero mis suspicacias por la poca competición -en cantidad y calidad- con la que han llegado los primeros de la general (Diría que Rominger llegó con unos 25-30 al Giro del 95 por ejemplo).

    Segundo, decepciones-sinsabores individuales: empiezo con Rohan y Thomas. Qué lástima su abandono, pienso que este Giro era donde podían demostrar hasta donde pueden llegar en una GV. De TVG, no comment… Hago mención especial a Kangert, a quien yo metia delante antes del inicio y lo dije en este foro; pienso que habría logrado una posición buena y también hubiese sabido hasta donde puede llegar en una GV.

    Tercero, pese a todo, me esperaba un poco más de Mollema, Jungels, Yates y Kruijswijk, este último muy flojo respecto del año pasado y no se hasta que punto tienen Jungels y Yates un futuro esplendoroso en GV. Dumoulin con 25 años como ahora tienen Jungels y Yates estuvo ya a punto de ganar la Vuelta. Flojos también Astana, sobretodo después de Kangert, y algunos de los equipos invitados. En muchos otros equipos, solo he visto al “encargado de buscar la etapa” y poca cosa más; es decir equipos o corredores concretos de un equipo que han buscado la etapa y cuando la han tenido han desparecido o desconectado de la carrera (Rolland-Cannondale/Van Garderen-BMC/Rui Costa-UAE/Bora/Los Lottos/los sudafricanos/Landa-Sky/Orica…). Y he visto corredores supuestamente válidos para la general muy perdidos en ella o muy reservones -sin ánimo de probar donde pueden llegar en una GV- para buscar alguna etapita con escapadas consentidas. Y muy poco he visto globalmente a Trek, FDJ, Katusha, AG2R, equipos con intereses en la general y que, quizás por ello, estaban centrados en su líder.

    En resumen, me ha faltado un poco más de “clase media” en este Giro. Es decir ciclistas que luchasen para probarse en la general o intentar hacer un top 20, por decir algo, o escalar posiciones. Solo he visto, pues, los 10 primeros de la general (y apurando) y la gente que luchaba por etapas. Ha sido un giro un poco “extremista” en este aspecto.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *