Un Giro fastuoso para celebrar la edición número 100

Hoy se presenta el Giro 2017, pero gracias a una chapuza eminentemente italiana ya se sabe el recorrido íntegro, con los perfiles oficiales y todo. Es un recorrido clásico en lo de concentrar prácticamente toda la dureza en la última semana, y con algunos elementos novedosos francamente atractivos. Adiós a Zomegnan/Acquarone y sus inventos inútiles, hola a la mejor carrera de tres semanas sobre el papel.

Como ya se anunció hace meses, el Giro 2017 saldrá de Cerdeña con tres etapas en absoluto de transición, e intentando dar una vuelta a la isla. Se sale del noroeste, en la antigua ciudad de Alghero -donde se habla catalán para los turistas de ERC- y, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, completar el primer día 203 km. por toda la costa norte hasta Olbia, pasando por la famosa Costa Esmeralda, edificada en los setenta a lo Marbella por el Aga Khan.

Giro2017 Olbia
Buen inicio para una gran vuelta

Un auténtico espectáculo para empezar el Giro, una carrera que sabe explotar las bellezas de las zonas por donde pasa el pelotón. El segundo día, 208 km. medio montañosos y el tercero, etapa llana con final en la capital isleña, la horrible Cagliari. De siempre un sitio pobre, nunca hubo una burguesía equiparable a la de Palma de Mallorca o Palermo, y se nota mucho. Como Cerdeña es una zona por la que no pasa mucho el Giro -la última vez fue en 2007-, aprovechen para verlo. No hay nada en la isla que no se puede encontrar mucho más cerca.

Giro 2017 2º etapa
Segunda etapa para fugas o algún susto
Giro 2017 Cagliari
Final en Cagliari, con circuito urbano

De manera muy afortunada, la carrera no vuelve a la península, sino que salta a Sicilia. La razón, además del sentido común, es que se cumplen 100 ediciones del Giro y los organizadores querían pasar por todas las regiones del país, además del particular homenaje a Nibali. ¡Que diferencia con 2011, cuando se llevó a la carrera a la mayor isla del Mediterráneo para una única etapa, para mayor gloria del iluminado de entonces!

La cuarta etapa será calcada a la de entonces, con triunfo para el que quedó detrás de Contador: 180 km con dos pasos por el Etna, con el final en el Refugio Sapienza, donde ya no hay vegetación y el paisaje es completamente volcánico. Es muy etapa muy exigente, con una gran virtud: nadie podrá ir al Giro a coger la forma -o viniendo de la playa-, porque en esa etapa se dejaría la carrera.

Giro 2017 Etna
Contador nunca ganó aquí

Habrá una segunda etapa en Sicilia, con final en Messina para exaltación de las masas y pleitesía a Nibali, pasando por la increíble costa oriental de la isla-mundo, incluyendo Taormina y los últimos 50 km. a pie del mar, viendo continuamente el estrecho que separa de la punta de la bota itálica. De ahí saldrá la siguiente etapa, un recorrido por Calabria y el Golfo Jónico de camino a Puglia, donde habrá una etapa con final en Alberobello (220 km), el sitio de donde es oriundo Leonardo Piepoli, famoso entrenador de ciclistas y famoso drogado.

Giro 2017 Messina
Habrá gente desmayándose por la calle al ver a Nibali
Giro 2017 Terme Luigiane
Enseñando lo mejor de Calabria
Giro 2017 Alberobello
Piepoli, il trullo d´Alberobello

En 2006 la carrera tuvo una etapa maravillosa por el Gargano -con fuga de Gárate, adulado en meta porque lo consideraron uomo di classifica- pero en esta ocasión no será tan exigente, invitando la fuga por la subida al Monte San Angelo, donde cuenta la tradición que se presentó este importante personaje bíblico. Desde arriba se ve la inmensidad del Golfo de Manfredonia, y el mayor riesgo es que no se vea en la retransmisión televisiva.

Giro 2017 Peschici
El Gargano, un macizo calcáreo en medio del mar

El siguiente momento exigente de la carrera será la etapa del Blockhaus, la subida al Paso Lanciano y el remate del tramo final hasta el búnker construido por los nazis en la II Guerra Mundial, un escenario mítico del Giro por ser donde Merckx ganó su primera etapa (1967, todavía en el Peugeot) y  la tremenda victoria de Jose Manuel Fuente en 1972, y también por la bolsa de sangre que goteaba de la vena de Ivan Basso en 2006. No hay un puerto más bonito que Lanciano, que se sube íntegramente en un hayedo centenario, en una zona sin habitar y lejos del circuito turístico italiano. Como es habitual cuando se sube -salvo en Tirreno-, la etapa es de solo 139 km, siempre algo más que los 80 km de 2009, cuando ganó el farsante Pellizotti.

Giro 2017 Blockhaus
Un puerto inimitable

Llega así el turno de la primera crono, casi 40 km. de recorrido complicado -tres tachuelas, los últimos seis km. pican para arriba- entre Foligno y Montefalco, en pleno corazón de Italia. A modo de curiosidad, el recorrido pasa por el pueblo de Bastardo, que en italiano significa lo mismo que en castellano, y que jamás ha querido cambiar su topómino. Bastados, y orgullosos de serlo. Con las connotaciones que eso tiene en Italia, siempre preocupados por las infilelidades y le corna.

Giro 2017 Montefalco
Clásica crono central del Giro: distancia, perfil, zona….

Será el momento clave de la segunda semana, aunque la siguiente etapa es siempre esa maravilla por los Apeninos tosco-emilianos que reserva la organización, para solaz de todos los amantes del ciclismo. 160 km entre Ponte a Ema -lugar de nacimiento de Bartali- y Bagno de Romagna, subiendo cuatro puertos desconocidos -en toda la zona se cuenta por decenas- y con un desnivel acumulado de 4000 metros. Además, acaba en descenso.

Giro 2017 Bagno di Romagna
La etapa por los Apeninos tosco-emilianos, que no falte nunca

Siguen después tres etapas de transición por la llanura del Po, esta vez en sentido contrario al río, con final en la prosperísima Reggio Emilia, Tortona -ya en Piamonte- y un final de ciclo con la típica etapa completamente llana y final explosivo en el Santuario de Oropa, una subida que hará diferencias según lo rápido que se haya atravesado, en dirección sur-norte, la llanura piamontesa, porque la etapa sale del pueblo natal de los hermanos Coppi y de Constante Girardengo. 100 años de Giro, y muchos homenajes. Creo que el de Oropa es por un famoso politoxicómano, pero no estoy seguro.

T14_Oropa_alt
A pesar de ser unipuerto, suele salir bien por la gran velocidad

Esta vez la carrera no se va a decidir en los Alpes piamonteses, como en la inolvidable edición de 2016, sino en los Dolomitas y los Alpes centrales, empezando por una etapa muy interesante de 200 km. con final en Bérgamo alta, apenas el prólogo para el tappone del Giro, una etapa-monstruo tipo años 90: Mortirolo por Edolo, y doble paso por el Stelvio, escalado en la segunda ocasión por el lado suizo, desconocido para el ciclismo de alta competición. La etapa acaba en bajada -¡bien!- y tiene 222 km. de longitud. En mi opinión, poner el Mortirolo tan pronto en la etapa es desaprovecharlo, pero a ver como sale el experimento.

T15_Bergamo_alt
Interesante final de etapa, muy activo
T16_Bormio_alt
Il tappone

La siguiente etapa es probablemente la más difícil de controlar de todo el Giro, 220 km. subiendo Aprica de salida, después el Tonale, y los últimos 80 km. subiendo paulatinamente. Invita a la fuga, pero si en la fuga se atreve a ir alguien importante, no habrá espacio para darle caza. La lógica de los últimos años es que después de estos fastos el Giro acabase con etapas-bonsai de esas pocos kilómetros y muchos puertos, pero afortunadamente no será así, y quizás sea lo mejor de toda la carrera.

T17_Canazei_alt
Una etapa complicadísima, pero irá a la fuga

140 km. de maratona dei dolomiti versión reducida pasando por Pordoi, Valparola, Val Gardena, el inédito Pinei -que es una encerrona- y final en Ortisei, etapa para fugas con 190 km. y final en alto en Piancavallo, y otra etapa de 190 km. el penúltimo día subiendo el maravilloso Monte Grappa -20 km, donde la cronoescalada de Quintana en 2014- y el inédito Foza, que se corona a 15 km. de meta y después -maravilla, maravilla- no hay descenso, solo falso llano. Una etapa perfecta para jugarse la carrera. Perfecta, en serio.

T18_Ortisei_alt
Maratona dei Dolomiti reducida, pero muy exigente
T19_Piancavallo_alt
Antepenúltimo día: casi 200 km. de montaña
T20_Asiago_alt
Penúltimo día: el Monte Grappa es un puerto que se pasa de uno en uno

Pero aún habría más: el Giro sigue con su costumbre, y lo es porque pasa cada tres-cuatro años, de cerrar la carrera con una crono, algo que el Tour no hace desde 1989 y la Vuelta desde 2004. Tras tanta, tanta montaña, una crono llana de 28 km. entre Monza y Milán dará el triunfo. Y no tiene porque llegar todo decidido, como demuestra la edición de 2012 y cómo Hesjedal ganó a J. Rodríguez la carrera. Esta es la copla: el Giro no regala el último día para un circo de dar vueltas a Milán. Hasta el último día se compite.

Giro 2017 Crono final
La primera vez fue en el Giro 92, cuando Indurain dobló a Chiappucci

Es un Giro diseñado de manera clásica y, al mismo tiempo, con novedades muy interesantes, como los finales en descenso. Los pretendientes serán Nibali, que está a solo una victoria de igualar el registro de Felice Gimondi en grandes vueltas, y un Aru que ha salido escaldado de su excursión al Tour de Francia. Froome se va a dejar querer, pero lo más probable es que Sky envíe de nuevo a Landa, o lo que queda de él, cuando no a Poels, que sería un rival formidable para los dos isleños italianos.

Sinceramente no es un Giro para Valverde, porque tanto la etapa del Stelvio como la de los Dolomitas tienen demasiado recorrido por encima de los 2000 metros, y sí lo es para Chaves, Kruijswijk o Zakarin, si consigue no caerse en las cronos y en los descensos. Los franceses escaladores ni vendrán -como mucho Rolland- , y demasiado duro para Dumoulin o Porte, dos corredores que podrían verse tentados por la crono final. Es ideal para Contador, que sin embargo quemará las escasas balas que le quedan en la pira funeraria del Tour. Un Giro con este recorrido tan bueno transciende a los corredores y sólo dan ganas de que pasen todos los meses hasta mayo. Un Giro digno de las 100 ediciones de la carrera.
***
Movistar renueva a Valverde por ¡tres temporadas!, una cifra muy rara en el ciclismo y para un corredor de esa edad. Igual de raro es el rendimiento de Valverde, y a saber como será cuando tenga 39 años y venza el contrato: a lo mejor renueva por otros tres años. Por lo menos. Por cierto, ¿cúal será la cuantía del contrato? Supongo que mucho menos que el anterior contrato, pero…
***
Cancelada la Vuelta a Baviera para 2017. Era la única vuelta por etapas con algo de entidad que perduraba en el calendario ciclista alemán. Casualmente, el próximo año vuelve la Vuelta a Alemania. La razón aducida es que no han encontrado patrocinador, algo difícil de entender en la insultantemente próspera Baviera.
***
Greipel critica duramente a su Federación sobre el Mundial de Qatar. Al parecer, durante las semanas previas hicieron algo muy alemán con los tres favoritos a la medalla, y es vender zanahorias (“juegos mentales”) a cada uno de ellos. Después vinieron las suspicacias sobre el trabajo de cada uno en la carrera…Greipel aprovecha para decir que probablemente haya sido su último Mundial.
***
Por su parte, Kristoff se veía ganador durante toda la carrera del Mundial, a pesar de que no ha ganando ninguna carrera importante este año.
***
Interesante post de las subidas que no se han subido nunca en el Tour de Francia. O muy poco.
***
Ser ciclista urbano en Badajoz tiene más riesgos que en ciudades mucho más grandes: falta de hábito, la temperatura infernal durante los meses centrales del año, las bandas de gitanos…ahora venden como un éxito este carril-bici que no es tal, y que está diseñado por alguien con la misma destreza que un mono con una caja de navajas.
***
Fantástico artículo sobre los intereses de la mastodóntica industria cervecera en hacerse un hueco en el deporte. Viene muy a cuento porque, en uno de los último números de esa mierda llamada “Ciclismo a Fondo”, regalaban una lata de Cerveza “Isotónica” -se lo juro- con 0`0 de alcohol, esto último porque si no estaría prohibida su venta con la revista.
***
Pueden ver desde ¡ya!, en la esquina superior derecha, el banner y el enlace al nuevo patrocinador del blog, una empresa canaria de biciturismo que deja a muy buen precio su flota de bicicletas a medida que se van renovando. Durante el Tour ya tuve ocasión de presentar en sociedad la nueva filiación, ahora es su oportunidad para dejarse seducir por la oferta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

64 comentarios en “Un Giro fastuoso para celebrar la edición número 100

  1. Montonazo de etapas por encima de los 200 km, tanto llanas como de media y alta montaña. En los kilometrajes el Giro nunca falla. Es una muy buena oportunidad para Chaves y para Quintana si no estuviese aquejado del virus Unzué, aunque con el recorrido del Tour presentado se entiene que en 2017 sea la carrera francesa su mayor objetivo. Y Alfredo Landa es otro que debería estar dando saltos de alegría (esperemos que la cagalera, la mononucleosis o lo que le toque pillar este año no se cebe mucho con él).

     
  2. Sergio, creo recordar que la Vuelta de 2014 acabó con una crono en Santiago de Compostela. Imagino que se trata de una errata cuando has indicado que la última vez fue en 2004. Enhorabuena por ser una fracción indispensable del ciclismo en la actualidad. Un saludo.

     
  3. Con este recorrido puede salir un Giro espectacular. Por poner un pero, me sobran los finales en alto de Oropa y Piancavallo, sobre todo éste último, donde yo hubiera puesto una etapa de media montaña sin final en alto.

     
    • Hombre, vale que no todas las etapas de montaña tengan que acabar en alto, como en la vuelta, pero tampoco hay que estigmatizarlos; también son necesarios

       
      • Hay 5 finales en alto: Etna y Blockhaus, Oropa, Ortisei y Piacanvallo.

        Blockhaus y Oropa son unipuerto y Piacanvallo casi. Yo creo que no pasaría nada por cambiar una de estas tres por una etapa de media montaña bien cargada.

        Aunque reconozco que le he he cogido mucha manía a las etapas unipuerto y a los finales en alto duros por culpa de Guillen & Cia.

         
  4. Fantástico análisis Sergio muchas gracias.
    Sólo un apunte en 2014 la Vuelta cerró con una CRI en Santiago (sí, no llegaba a 10km y poco podía decidir)
    Un saludo

     
  5. 7 etapas por encima de 200 km, y otras 4 alrededor de 190. Parece que por fin volvemos al ciclismo como deporte de resistencia, las etapas de 3 horas son simplemente ridículas por muy “espectaculares” que las vendan.

    Por otra parte, estaría bien que participase Froome, a Contador sin embargo creo que le va mejor el Tour (aunque no tenga posibilidad alguna de ganarlo), y tampoco descartaría a Dumoulin si consigue ser regular durante las 3 semanas. Pero ojo, que viendo el recorrido del Tour este año, lo mismo al cyborg le da por hacer doblete y aun así todavía se presenta en septiembre en el podio de la Vuelta, a lo Valverde.

    Tengo ganas que llegue febrero y empiece la nueva temporada

     
  6. Conozco la zona oriental de Sicilia, desde Siracusa a Taormina, y es una zona espectacular. Me encanta que el Giro la recorra :)

     
  7. Yo creo que es un Giro muy duro.
    El doble paso por el Stelvio, con su “doble” cima Coppi -esto es superitaliano- me parece un gran homenaje en el centenario. Esperemos que no se lo fumen como ocurrió con el doble paso por el Tourmalet en 2010 en el centenario de su primer ascenso en el Tour. Coincido que siguiendo un poco el homenaje general a todos los iconos de la prueba que recorre transversalmente esta edición queda un poco “descolocado” el Mortirolo. Se le podría haber dado mas protagonismo.
    Me imagino que todo lo que está girando en torno a la figura de Pantani y sus casi diarios homenajes programados hayan sido omitidos en tu entrada intencionadamente. Es de agradecer. Creo que nos vamos a cansar de Pantani en el transcurso de la carrera.

     
  8. Pinta muy bien este Giro. Esperemos que los corredores le acaben de dar el grado de espectacularidad que ha tenido estos últimos años.

    En cuanto al Mortirolo, es tan duro que aunque esté lejos hará daño. Si alguien tiene que recuperar tiempo ese día, sabe que cuando se corone, el ‘líder de turno habrá perdido a casi todos sus compañeros. Y eso con un doble paso posterior por el Stelvio… puede ser una etapa a ‘cara perro’.

    Y la penúltima etapa. Con las fuerzas justas, los kilómetros posteriores al Foza pueden hacer muchísimo daño a corredores como Landa. Gente de su perfil puede perder tranquilamente un minuto si coronan por detrás de otros como Zakarin, por ejemplo. Entre ese tramo y la crono…

    En definitiva, vaya Giro nos espera.

     
    • el Mortirolo por Monno que es por donde lo van a subir no es ni la mitad de duro que por Mazzo ,asi que llegaran a pie de Stelvio en Bormio fresquitos .
      El lado suizo del stelvio yo creo que es el que va a hacer daño de verdad, durisimo ese puerto .

       
  9. Bien bien, no defrauda el recorrido. Así a simple vista es montañoso, pero hay 70 kms de crono que a varios escaladores se les atragantarán. Ganará el escalador que menos pierda en las 2 CRI.

    Todavía es muy pronto para saber quién irá, lo que sí que se suele saber es quiénes no van ni irán proximamente. Froome seguirá ganando Tours, Nairo haciendo podios, Bardet y Pinot son franceses, Contador debería ir pero no, Porte no creo que vuelva al Giro tras aquel cúmulo de despropósitos (la rueda, la sanción, motorhome)…

    Tengo curiosidad por cómo se desenvuelve Nibali fuera del superAstana que ha dominado los últimos giros y que lo darán todo por Aru. Lo venderán como un duelo Nibali-Aru, pero en 2016 ha habido muchos que han andado más. Por ejemplo, Chavito y algún Yates si no pierden mucho en CRI, o Kruijskwijk que sin caída hubiera aplastado a todos sus rivales.

    Las incógnitas serán Landa y qué llevará el SKY.

    Lo que sí que creo es que el recorrido es demasiado duro para Dumoulin o Jungels, ya han perdido el factor sorpresa y sus rivales querrán descartarlos para la general en cuanto puedan, y tendrán muchas oportunidades.

    ¿Y para los sprinters hay algo?

     
      • La verdad es que una revista que te cuanta mal y tarde lo que paso un mes antes… y de paso te repite machaconamente el mensaje de que debes pagar “solo” 9.500 euros por una bici que te va a “catapultar hacia lo mas alto”, tela.
        Eso y toda la propaganda

         
  10. Muy buen post, me gustan mucho estos análisis. Muchas gracias.
    La etapa que termina en Canizei pasa justo antes por Moena y, además de disfrutar la zona que es maravillosa, el afortunado lector que vaya a ver el Giro puede degustar el queso local “puzzolano di Moena” llamado así por su fuerte olor y sabor. Una delicia. También los minestrones de polenta o los ragús de ciervo y otras ricas salsas con las que preparan la pasta en la zona y en los refugios de montaña.
    Un saludo

     
  11. El recorrido es precioso. Si el Giro tuviera un poco más de repercusión mediática -cercana a la que tenía antes de la nefasta era MoserSaronniana- se habría merendado al Tour hace rato. Hay que darle crédito a RCS Sport por el diseño del recorrido, han acertado de cabo a rabo.

    Leí el enlace que colocaste sobre los puertos poco transitados en el tour, he venido pensando, desde la presentación del Tour, que la etapa de Serre Chevalier podría haber acabado en el Col de Granon. Podríamos haber tenido un recorrido mas interesante, donde el Galibier podría ser el sitio ideal para algún ataque decisivo.

     
  12. Muy buen resumen y muy buen Giro se plantea, mucho más abierto que un tour que salvo catástrofe, “envenenamiento” , caida, o bajada en rendimiento de Froome por edad (Si lo detectan en entrenos, Romandia o en la Dauphiné, el Sky buscará plan B) será para el Keniata.

    PS:Plan B sky, Poels?…1,86 m, 66 kg y un poco de marginal gains dan para sucesor de Froome en el Sky, no?

    ******

    haciendo un poco de abogado del diablo, decir también que es más fácil hacer recorridos “inolvidables” en una geografía como la Itálica que en la ibérica; por descontado que tienen los alpes, con interminables combinaciones, pero además como bien dices Sergio, los maravillosos Apeninos…aun así, no le quito culpa a los organizadores de la vuelta, donde cada año repiten lo mismo, sin ánimo de “experimentos”.

    Siendo el tipo menos nacionalista del mundo, y habiendo trabajado unos años en un sector en el que los malditos transalpinos por poner una bandera tricolore en su packaging se llevan todo el mercado, Italy en todos los sentidos bate a Spain, economía, nacionalismo (si, en cada parte hablan un dialecto diferente, pero todos (o casi todos) aman su bandera), comida (si, mejor que en Spain, y el que diga lo contrario, no conoce nada de calidad en alimentación) y en paisajes, donde estén los Alpes y Apeninos que se quiten los Pirineos y Sierra Morena; otra cosa es soportar a los Italianos, y peor aun, a las italianas…

    *******

    Buena reflexión el post en inglés sobre puertos desconocidos…yo lo veo un poco como la vida general misma y la continua repetición de estupideces una y otra vez en los medios simplemente por la paranoia orquestada que tienen de adormecimiento mental generalizado.

    El ser humano es un animal de costumbres, y cuanto menos te hagan pensar y reflexionar, mejor que mejor. Así que cada año en vez de descubrir nuevos y maravillosos puertos, pues a soportar a miles de holandeses borrachos en el Alpe d’huez haciendo el canelo porque business is business.

    ****
    Finalmente Piti dejará de pensar que puede ganar el Tour u otra vez la vuelta, y se centrará tal vez en su última oportunidad de ganar otra vez Lieja o su primer mundial?

    Un saludo.

     
  13. Sobre el anexo de subidas ignoradas por el Tour de Francia: Es increíble que no hayan subido nunca al Col de Boucharo con lo bien que enlaza con el Tourmalet. Cierto que está en un área protegida, pero no es menos cierto que hay una estación de ski en la zona que, digo yo, tendrá también su impacto medioambiental.

     
    • Para mi el gran olvidado de Pirineos sin ninguna duda es el Cap de Long, que puede precederse de Tourmalet + Hourquette de Ancizan o de Bales (o Portillon) +Peyresourde+Col d’Azet en un continuo sube y baja demencial.
      Quizas el hecho de ser Parque Nacional sea lo que la aleje del Tour, porque no encuentro otro motivo para que la comuna de Saint Lary prefiera promocionar Pla d’Adet antes que Cap de Long.

      Estupendo recorrido el del Giro, comentar que contrariamente a la opinión general me parece genial que un puerto como Mortirolo se afronte pronto en la etapa, puede provocar que arriba ya lleguen solo los lideres o con muy pocos gregarios, dejando la carrera muy abierta, o bien que la previsible fuga inicial coja mucho tiempo si los lideres en el pelotón no quieren perder a la mayoría de sus compañeros.
      También una pena el no afrontar el bucle final al revés para subir como ultimo puerto el Stelvio por la característica vertiente norte de las cincuenta y pico revueltas, en lugar de bajarlo.
      Eso, y modificar una de las “tres” etapas unipuerto por una de media montaña ratonera, son las únicas pegas que le pongo al recorrido.
      Deseando verlo en acción.
      Saludos!!

       
  14. Valverde…ese esperpento que rinde igual o mejor a los 36 que a los 26. Y si renueva por Vomitar es porque ningún otro equipo le querría en su seno.

    El ciclismo que cambia.

     
    • O porque Valverde no habla otra cosa que no sea murciano así que dificilmente se va a ir a un equipo extranjero. Pero no me cabe duda que mas de un equipo de fuera le querría en su nómina.

       
    • Valverde es el mayor exponente del ciclismo que cambia, pero por eso mismo (aparte de sus victorias) cualquier equipo le querría en sus filas.

       
    • Que a Valverde no lo quiere ningún equipo en sus filas? pffff lo que hay que oir!!!

      Una cosa es que no te guste el Murciano, y otra es no tener un mínimo de objetividad…

      Saludos a todos!

       
      • Pues a mí me gusta. Es más, me gustaría saber qué hubiera pasado con él en caso de estar en un equipo italiano o belga.
        Saludos.

         
  15. Vaya Giro. Casi 70 kilómetros de crono con mucho margen para perder minutos pero etapas con Mortirolo, Stelvio, Lanciano o Monte Grappa que difícilmente pasarán rodadores

    Ojalá vaya De Gendt.

     
  16. Otra vez el Giro apunta a ser claramente la mejor GV en el año 2017. 70km CRI ya no se ven en GV ultimamente. A ver ahora quienes son los valientes, terreno hay para todos. Espero que Dumoulin se anime.
    Gran post como siempre, un par de comentarios al respecto:
    - Entiendo que con el gran recorrido de este Giro ponerse a criticar etapas como la de Oropa no es de recibo, pero si la comparo con la unipuerto Tour del Ventoux, me quedaría con la del Tour. Y sin embargo se critica como etapa unipuerto que es. Entiendo que tiene que haber de todo en un recorrido de tres semanas pero a mi la de Oropa me parece estilo Vuelta.
    - En el recorrido del Tour comentas que Le planche des belles… es demasiado duro para la 5ª etapa (¿?) y aquí en la 4ª tenemos alta montaña a lo grande y no comentas nada. ¿Cuál es el matiz diferenciador?

     
      • Claro, eso es verdad. Pero más diferencias puede haber en el Etna que en Le Planche… que al final es una subida de 6km creo recordar, típico ataque a 2-3km de meta como mucho. En la etapa del Giro, así nada más comenzar la carrera como coja al Porte de turno “despistado” pierde las opciones el cuarto día. Conste que a mi me parece interesante meter montaña ya antes de la crono.

         
  17. Sergio, la cuarta etapa no pasa dos veces por el Etna. En 2011 si lo hizo pero el año próximo no lo hará. El primer puerto de montaña que subirán, Portella Femmina Morta, está en el parque natural de Nebrodi, al noroeste del Etna.

     
  18. He leído por ahí que Pinot a día de hoy y al ver el recorrido le gustaría correr el Giro 2017. Ya veremos si se cumple su voluntad o si alguien en FDJ no lo permite.

    A mí ya me gustaría porque es un ciclista impredecible. Escalador que en 2016 se ha destapado como contrarrelojista, y el recorrido le iría al pelo. En su contra los descensos que en buena lógica (homenaje a Juan Carlos García) con asfalto mojado y frío serán complicados.

    Es que estoy viendo ya en los medios que se está vendiendo como un duelo Nibali-Aru, y me da igual quién pero creo que debe haber más protagonistas.

     
  19. Gran pinta el recorrido, algunas de las zonas por las que pasa son maravillosas, a ver si podemos ver buen ciclismo.
    Creo que habría que diferenciar etapas monopuerto con un HC al final de etapas con cuestas de cabras en los últimos 5km, podría parecer un matiz pero el ancho de las carreteras y demás también influye en las estrategias de los equipos y de los corredores.

    Por otro lado os animo a que firméis (seguro que ya lo habéis hecho) #porunaleyjusta campaña que está promoviendo la mujer de un ciclista atropellado mortalmente.

    Sergio, gracias por el post.

    Saludos a todos.

     
  20. Me parece que el lado por el que suben el Mortirolo desde Edalo no es la pared a la que estamos acostumbrados, aunque los casi 1200 metros de desnivel no se los va a saltar nadie

     
    • Sale el mismo desnivel, pero 5 kms más. Lo que me parece muy peligroso es el descenso a Mazzo. Mucho más que por el otro lado, por la misma razón.

       
  21. Un par de apuntes: faltaría que el Giro pasase por Corleone para darle un toque simbólico… Por otro lado esperaba un paso más duro por los alpes más occidentales (los del Piamonte). Y finalmente me gustaría ver el quilometraje final de la vuelta, que a mi se me quedan demasiado cortas hoy en día, las GV

     
  22. Viendo el perfil y la altitud que se indica en la etapa que acaba en Bérgamo, creo que el final se colocará en la ciudad baja, no en la parte alta.

    La altimetría coincide con la del último Giro de Lombardía, en la que se pasó por la bella città alta y acabó en junto a Porta Nuova, abajo. Aunque el kilómetraje, no del todo.

     
  23. Para mi gusto es un buen recorrido para Nairo, al que, si estuviera a mi alcance, le recomendaría que corriera Giro y Vuelta. El tour se me antoja que es para el que tenga el mejor equipo, y Froome, con eso y con una día de molinillo lo va a decidir a su favor.

    Espectacular post Sergio.

     
  24. El paso siciliano no podía ser más chulo a no ser que se pusieran cerriles con las carreterita del parco della Madonia hacia el centro y tomar toda esa espina llena de cerros empalmando hasta el Etna. Poblachones de 20.000 habitantes totalmente anónimos y carreteras rotas como Leonforte, Enna, etc.

    El paso por los alpes centrales siempre quedará supeditado a que suban calefactores al Stelvio. No vendría mal incidir más e intentar ganar las etapas de media montaña por si el mezzo maggio viene lleno de agua (arriba, nieve).

    Buen análisis, Sergio.

     
  25. Veremos cuántas etapas se capan por las condiciones del tiempo. Esperemos que gracias al cambio climático (recuerdos al primo de Rajoy) respete. Sobre el papel un gran giro.

    Respecto del post de puertos no transitados conozco bien el “Cap de Long”. Que culmina en un lago rodeado de picos de belleza extrema. El puerto es un Tourmalet por la Mongie, empieza suave y tiene los últimos 12 km en torno al 8%. Algo menos de inclinacion que Tourmalet pero con firme más irregular. Se puede subir luego de encadenar Peyresourd, Val Louron o Aspin y hay espacio de sobra en la cima para que Contador haga cool down.

     
  26. Un Giro basura en un país basura donde un corredorazo como Matteo Mammini que le daba sopas con ondas al idolatrado Dumoulin en aficionados se encontró con la puñetera realidad del ciclismo italiano (y no italiano) que si quería ser profesional tenía que pagárselo y soltar 50.000 euros o traerse “patrocinador”. Si solo fuera el dopaje, esto ya es una mafia que cobra por entrar en el circo, después ya te haremos bueno o regular a base de pastillas, tu paga.

    http://www.corriere.it/digital-edition/CORRIEREFC_NAZIONALE_WEB/2015/11/06/55/a-cena-un-dirigente-mi-chiede-50-mila-euro-ho-preferito-spenderli-per-un-bar-sul-lago_U43130262269235rvF.shtml

     
    • Bueno, es una pena que estas cosas pasen; aunque sea un consuelo tonto Mammini tuvo la cabeza suficiente para darse cuenta que podía salir adelante y forjarse un futuro lejos de la podredumbre que se ve en algunos círculos del deporte.

      Por lo menos acá en Colombia eso de pedir dinero es una práctica recurrente, hay directores que piden dinero para correr la Vuelta a Colombia, considerando que es una carrera que roza los límites del amateurismo es una vergüenza que se sepa eso.

       
    • Eso depende hay segundones resignados, tipo Schleck, así como también hay segundones que al menos intentaban hacer algo, aún cuando en el fondo eran concientes de que llevaban las de perder.

       
  27. Un Giro para mi gusto, completo y con el toque espectacular que últimamente le da la organizacion, algo que le falta al Tour, en el Giro anterior se pudo ver una carrera y un público volcado en el espectáculo.
    El recorrido acompaña y el nivel de la prueba de este año va a estar muy, muy ajustado.

     
  28. Quería votar en la 2ª edición del premio Zakarin y me he llevado una decepción. Echando la vista atrás, este año ha habido ganadores inverosímiles como Hayman o Gasparotto pero creo que no ha habido nadie surgido de la nada como el gran Ilnur, capaz de ganar a Chistopher Nairo Froome Quintana.

    Como revelación de la temporada me quedo con Gaviria, y como confirmación de buen presente y mejor futuro elijo a Jungels.

     
  29. Ya teniendo la temporada finiquitada quería saber si quizas considerarias los siguientes temas como posibles post para el año que viene:

    - Has pensado en echarle mano al libro del ciclista enmascarado? De primera mano se podrían ratificar esas cosas que para los lectores de este espacio son ya completamente normales pero que para el gran público son fantasías o paranoias.

    En febrero se cumple un lustro del cierre del “Solomillogate” y pienso que podría salir un post tan interesante como los dedicados a los 10 años de la OP. La verdad leer los argumentos de la defensa de Contador en el laudo del TAS ha sido un material cómico para la posteridad.

    Y, un poco ajeno al tema, que opinión te merecía (o merece) la presencia en el ciclismo de puteros tipo Fons de Wolf o su compañero Hoste?

    Muchas gracias por la temporada, bastante interesante

     
  30. La etapa del Etna del Giro 2017 no asciende 2 veces el Etna. Aunque el perfil se parece a la que ganó Contador (con dos puertos, uno previo a la subida final al Rifugio Sapienza), el próximo año el primer puerto no es una subida a ninguna cara del Etna. Es un puerto que comunica la costa norte de la isla con el interior y que te deja a los pies del Etna.

    El análisis es muy bueno: coincido en la calificación global y de cada etapa. Mucha variedad táctica y de terreno, ideal para que sea competido.

    Con un amigo y compañero italiano que tengo, nos hemos echado unas risas con algunos comentarios sobre los italianos. Gracias!

    No estoy de acuerdo con la difamación de algunos ciclistas… si son positivos, se les castiga. Si no, no digamos que lo son ni lo insinuemos. Levantar falsos testimonios es una mala praxis.

    Gran artículo de todos modos!!!

     
  31. Muy muy interesante el apunte histórico que haces precisamente en la etapa de Blockhaus. Efectivamente , serán 50 años de la primera victoria de etapa de Merckx en una vuelta grande , y también su primera participación en una vuelta grande.
    Pero serán también 50 años de otros acontecimientos ligados a la carrera.

    # El Giro 1967 fué la primera de las numerosas participaciones del legendario equipo KAS en
    la carrera. Y lo hizo de forma notable.
    -Ganaron 3 etapas
    -Llevaron la maglia rosa durante 11 etapas (la mitad del Giro).
    -Ganaron la general de la montaña con Aurelio González.
    -Ganaron la general por equipos (marca de la casa).

    # El Giro 1967 fué la primera de las tres victorias de Felice Gimondi (un verdadero
    aristócrata del ciclismo) en la carrera. Y lo hizo machacando literalmente a Anquetil (otro
    muy grande) en una etapa dantesca a tres días del final en Milan.

    # En el Giro 1967 se subió por primera vez a Tre Cime di Lavaredo. La etapa la ganó
    precisamente Gimondi delante de Merckx.
    En esa ocasión , la actuación de los “tifossi” desfiguró completamente el desarrollo de la
    subida.
    La gamberrada fué de tales proporciones , que (según se comentó por aquel entonces) los
    directores del KAS (Dalmacio Langarica) , PEUGEOT (Gaston Plaud) y BIC (Raphaël
    Geminiani) se plantaron delante del director de carrera (Signor Torriani) , y le conminaron a
    arreglar el desaguisado. De lo contrario , sus equipos no tomarían la salida al día siguiente.
    La dirección de la carrera optó por atribuir los premios de la etapa , pero los tiempos no
    fueron tenidos en cuenta a efectos de la clasificación general , que se quedó igual que la
    víspera.
    Lo que ocurrió en 1968 durante la segunda subida , es harina de otro costal. Pero bueno.
    Eso será cosa de algún comentario a hacer el año que viene , si procede , cuando la
    organización anuncie el recorrido del Giro 2018.

    Un saludo a todos y perdón por la chapa.
    Luis.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *