A temporada pasada

cocodriloLlega uno de los momentos más esperados de la temporada, el del repaso a los señalados con mirada aviesa en el pasado mes de enero (conviene leer el post de entonces antes que este), cuando no se sabía nada de la temporada, pero ya se podían intuir los derroteros de cada uno. Tengo que decir que esta temporada, salvo Stybar, lo he clavado. El ciclista que no se quiera ver señalado de cara a 2017 puede enviarme un jamón, a modo de extorsión, a una dirección que le facilitaría en caso de estar interesado en no ser gafado.

Intxausti: un desastre sin paliativos. Un virus de esos de naturaleza intrínsecamente pérfida ha dejado en blanco todo su temporada. Apenas salió en la Vuelta a Polonia, para cerrar el pelotón un día sí y otro también. Son cosas que pasan, el problema es que le ha pasado lo mismo a otras incorporaciones del Sky. Tiene contrato para 2017, pero será difícil que alguien lo contrate si sigue con el virus. A lo mejor Kittel…

Kiserlovski: pocos hay como este croata. No ha hecho nada que pueda ser apreciado por sus líderes, ni por Kreuziger en el Tour, ni por Contador en la Vuelta, donde abandonó en las etapas gallegas tras ir perdiendo tiempo todos los días. Con 30 años ya cumplidos, sigue haciendo butrones allá donde vaya, para 2017 en el Katusha, un equipo especializado en dar acomodo en su seno a cualquier corredor. Creo que Zakarin merecía un gregario mejor.

Chaves: al final ha sido bombazo, y de qué manera. Segundo en el Giro, que perdió el último día, y ganando el tappone de los Dolomitas. Tras desaparecer durante tres meses -fue a los JJ.OO por cercanía geográfica-, volvió en la Vuelta donde subió al tercer puesto gracias a atacar, atacar y atacar. Dos podios en Giro y Vuelta, y después triunfo en Lombardía, como J.Rodríguez en 2012, pero sin tener treintaypico años. Como postre, también ganó en el Giro de Emilia.

Demaré: se ha confirmado todo lo apuntado. Tras ganar una etapa de perros en París-Niza, ganó de manera imperial la Sanremo, para después no rascar en los sprints del Giro. Su futuro está en las clásicas y no en las llegadas masivas, como acaba de refrendar con el segundo puesto en París-Tours. Cuanto más fondo, mejor. Y todavía está creciendo.

Dumoulin: ha pasado de ir a por las generales, llevándose un buen botín en el Giro -etapa y liderato- y el Tour -etapa de alta montaña y crono-, pero después fracasó en su asalto al oro olímpico y en el Mundial CRI. Para 2017 dice que quiere ganar una grande, algo que no consigue un holandés desde Zoetemelk. Desde luego, poco de eso se ha visto en 2016, solo destellos de su gran clase y de su potencial para lograrlo.

Porte y Van Garderen, Van Garderen y Porte: el australiano ha seguido a su nivel: segundo en Down Under, tercero en París-Niza, cuarto en la Volta, cuarto en Dauphine y ha conseguido su mejor resultado una grande, quinto en el Tour. Perdió 1´40″ al principio de la carrera y hubiese estado rondando el podio, pero no atacó jamás. Conserva sus galones para 2017, cosa que no puede decir el espantajo de Van Garderen, capaz de ganar la etapa reina de Suiza, para después sufrir su enésimo blancazo tras la etapa de descanso del Tour. En la Vuelta, lo mismo y en el mismo día. Dice que no se lo explica. Yo sí.

Kwiatkowski: llevo años diciendo que no cumplirá los 30 siendo ciclista profesional. Su temporada ha sido lamentable. Ganó Harelbeke a lo Merckx, y en Flandes provocó el corte decisivo, para después desaparecer en Ardenas, abandonar en el Tour, y ni siquiera salir en la Vuelta o el Mundial. No se ha dado ninguna razón, y quizás la razón sea su caracter multiherramienta, su necedad de dejar de pedalear cuando se cansa, su hedor a ciclista de cartón-piedra en el “equipo científico”.

Urán: como esperado, su trayectoria no se ha enderezado. Séptimo en el Giro, ha sido después tercero en Emilia, Milán-Turín y Lombardía, en su tercer podio en la carrera. Desde hace años su orientación como ciclista tiene que estar clara para todos, menos para él. En Cannondale tampoco le van a meter mucha presión, pero si le podrían pedir que al menos rindiese en vueltas de una semana.

Stybar: parecía que iba a ser su gran año -segundo en Strade Bianche, líder y en la terna de posibles ganadores en Tirreno-, pero se ha descalabrado. Irrelevante en el norte, el resto del año se ha paseado de manera bochornosa, incluyendo la Vuelta a España. Parece que haya perdido, como por arte de magia, su potencia y rapidez, y precisamente en el año en el que todo su equipo ha volado. Siempre le quedará el ciclocross.

Alaphilippe/Dan Martin: al final han sido muy compatibles. En las Ardenas ni se vieron -en Flecha cada uno sprinto a lo suyo- y en el Tour el francés se apoyó en el otro Martin, Tony. Sigue sin ganar, con una extraña fijación por el segundo puesto, aunque su debut en la gran carrera de julio ha sido muy bueno, con muchas escapadas y buen tono en algunas montañas. Por su parte, Dan Martín hizo una excepcional Dauphiné, para en el Tour repetir su techo como ciclista en Grandes Vueltas, más cerca del top-ten que del top-five.

Valls: al más puro estilo valenciano se ha fumado toda la temporada por una lesión de esas “con fundamento”, o con miga. Tan rara tiene que ser la lesión que los estafados del Lotto-Soudal tuvieron que anunciar poco antes de la Vuelta que no tomaría la salida, y eso que las dos últimas etapas eran por su pueblo. Un corredor que huele a establo, o a vestuario masculino, o a medio digital de derechas.

Betancur: otro que tal. Unzue no aprende de Cobo, y ficha a este zampabollos que ha ganado una etapa en Castilla-León y otra en Asturias. En el Giro ni se le vio, y deprimido se volvió a Colombia, a seguir engullendo bandejas paisa, bocaditos de guayaba y plátano macho frito en manteca, entre otras especialidades. Todo esto lo paga Timofónica: con nuestros impuestos, esos que abonamos por la cuota de línea obligatoria.

Taaramae:en el Giro estuvo muy bien apoyando a Zakarin, y cuando este se cayó, sacó fuerzas para ganar de manera memorable el etapón de Sant´Anna de Vinadio. A la Vuelta vino a pasearse. Es más o menos su trayectoria de siempre. Para 2017 sigue en Katusha con el mismo rol: último gregario del jefe de filas de turno, y el resto vacaciones, esperando algún día el gran campanazo.

Zakarin: una temporada fantástica. Ganó la etapa reina de París-Niza, en la de Romandía lo descalificaron de manera incomprensible, en Lieja hubiese estado en el trio ganador de no estar a por uvas en la nueva subida (5º final) y el Giro estaba rondando el podio cuando se cayó bajando el Agnello. De manera milagrosa se recuperó para ir al Tour -con el desprecio de Carlos de Andrés cada vez que lo veía- y ganó en el durísimo final de Finhaut-Emosson. Con 26 años, todavía está a la espera de su papel en el ciclismo.

Jungels: ya avisó quedando tercero en Tirreno, pero en el Giro sencillamente se salió. Subió con los mejores en muchas ocasiones y, cuando se descolgaba, no se dejaba ir. Acabó sexto, y considerando su edad -25 el próximo año- y que es un fenomenal contrarrelojista hay corredor para rato. Y el caso es que sigo pensando que iría mejor en clásicas que en grandes vueltas, pero a ver quien le quita eso de la cabeza siendo compatriota de Gaul y los Schleck…

Debusschere: por debajo de lo esperado. A pesar de que ganó en Waregem de manera brillante, en el Tour pasó de manera anónima, y en sus queridas carreras de final de temporada se ha quedado sin pasar al top-five. En el reciente Mundial de Qatar hizo una gran labor de equipo obstaculizando la persecución de los alemanes, que le ha valido recibir agua en la cara de Degenkolb. Ya se volverán a ver las caras: o con barro, o con sangre.

Landa: va camino de ser un clásico de esta sección, y de todas las del blog. De nuevo se pasó el invierno con sus enfermedades de corte misterioso, para debutar en País Vasco con victoria, y después ir a Trentino a ganar el solo contra todos la general. En el Giro hizo la mejor crono de su vida y, al día siguiente, un blancazo terrible, de abandono. Curiosamente, su compañero Nieve se salió. Después, al Tour de tercer o cuarto gregario de Froome, y a vivir que son dos días. Siempre podrá decir que le ha ido mejor que a Kwiatkowski o Intxausti, pero…

Ion Izagirre: se ha salido de su marco como ciclista. Cuarto en Valencia, segundo en Algarve, quinto en París-Niza, ganó en Estella y, al día siguiente, una cagalera le impidió salir en la Itzulia, donde defendía podio. En Romandía ganó el prólogo y acabó tercero, en Suiza ganó la crono y acabó segundo, en el Tour ganó la etapa del Joux Plane, y todavía ha sido octavo en Montreal y Eneco. Ficha por el Bahrein en calidad de estrella, lo que es. Y veremos.

Rosa:ganó la etapa de Arrate en el País Vasco -con tontería de alzar la bici incluída-, y parecía que iba a brillar en Ardenas, cuando lo más que logró fue 10º en Lieja. En su debut en el Tour estuvo correcto ayudando a Aru, pero sin exagerar, y en Lombardía se quedó a un centímetro de ganar, cuando ya se había anunciado que iba a Sky. Curiosa evolución de un discreto corredor en aficionados, y que pasó a profesionales con Gianni Savio. O camina, o Kwiatkowski.

Felline: mi ojito derecho. Un passista-scalatore en la mejor tradición italiana, lástima que se partiese la cara en la salida de Amstel, por intentar quitar algo de la rueda delantera. Volvió en Polonia con un segundo puesto, y ha hecho una Vuelta por-ten-to-sa ganando la clasificación por puntos sumando en etapas de montaña y al sprint. La próxima temporada tendrá 27 años y bastante espacio en el Trek para seguir brillando, a la espera de una gran victoria que tiene al alcance.

Kelderman:qué pereza dan estos talentinos holandeses. Se puso líder en la Itzulia para no poder seguir el ritmo en el frío del día de Arrate, se puso líder en Suiza para no poder seguir el ritmo en el glaciar austriaco y el Tour se deshizo como un azucarillo en los inanes Pirineos de este año. Puede llegar a ser un buen corredor, de podio de una grande incluso, pero no tiene continuidad.

El Caja Rural ha confirmado que es un equipo del estilo de los billetes de cuatro euros -miren su rendimiento en la Vuelta, o las desapariciones de Barbero o el desmayo del Gorrión de Cazoña-, Rui Costa ha seguido aferrado al puestómetro -cero victorias, el Lampre le renueva igualmente-, Benoot se ha estancado, Wallays y Theuns han decepcionado, y Aru ha fracasado estrepitosamente en el Tour, como vaticinado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

36 comentarios en “A temporada pasada

  1. Hola gente,
    Viendo q los fichajes de 2017 están casi cerrados me suena q leí q Wout van Aert rondaba etixx y veríamos al nuevo Stybar.
    Lo leí a mitad de temporada y no he vuelto a leer nada
    Alguien sabe algo?

     
  2. Sergio, ¿cómo no pones a TJ Van Garderen en la encuesta? Sus blancazos son el más claro exponente del ciclismo que cambia.

     
    • Intxausti, Kwiato y Van Garderen con la temporada en blanco, la mutación de Poels, Cancellara arrasando en su última carrera como profesional, Valverde arriba en las 3 grandes… si en realidad este año casi hay más candidatos al premio que ciclistas, jajajaja

       
      • Hombre, yo a Valverde no lo pondría ahí… ha hecho las tres grandes, pero solo un podio, ha ganado menos de lo normal, ha llegado a algunas carreras fundido (JJOO)… vamos, un rendimiento normal acorde con su exagerado calendario y respecto a la “clase” que tiene.

        TJ debería tener al menos un premio honorífico también. Vaya dos últimas temporadas que lleva el amigo.

         
  3. A mi lo que más me ha ilusionado de la temporada ha sido el Giro de Jungels, no solo por su rendimiento, si no por su forma de afrontar la carrera, dando la cara siempre que hacía falta.

    Estoy deseando ver una Gran Vuelta con una CRI de 60 km plana como la palma de la mano en la primera semana de carrera, a ver hasta donde serían capaces de llegar Jungels y Dumoulin.

    También me ha sorprendido positivamente Chaves, yo le tenía por un corredor tipo Purito Rodriguez pero ha demostrado ser mucho más, y sigue teniendo margen de mejora

     
    • Bueno, pues parece que el 2017 tampoco vamos a tener un Tour con CRI en condiciones. Yo si fuera Jungels o Dumoulin iría al Giro sin pensarlo.

       
  4. Rosa ganó en aficionados el Giro del Friuli-Venezia Iulia, así que sí que consiguió cosas destacadas en la categoría. Me parece un corredor más humano que Aru, e incluso que el Nibali post-2014.

     
  5. Con Betancur no he parado de reirme. Si anda por Iruña igual se hace fan de la chistorra y el ronkari, no?

    Menuda estafa en el MoviStar. A quién se la meterá doblada después?

     
  6. Muy buena puntería has tenido este año, Sergio.

    Sagan ha sido el protagonista del año. Van Avermaet también se ha apuntado buenas victorias.

    Giro: Nibali con grandes dificultades.
    Tour: Froome fácil.
    Vuelta: Nairo gracias a su equipo.

    Visto así resultados poco sorprendentes.
    Otros “vencedores” : Chaves que estuvo en 2 podios y ganó Lombardía y Bardet que hizo un gran Tour, Porte, Kruijswijk,Zakarin, los hermanos Yates, Ion Izagirre, Jungels.

    Han perdido crédito esta temporada: Aru solo una victoria, Contador bien en vueltas de 1 semana pero mal en las de 3 semanas, Van Garderen, Kelderman, Landa que ha sido gregario de lujo, Rui Costa, Gilbert.

    Se retiran: Cancellara, Purito, Schleck…
    Para mí la irrupción del año: Gaviria

     
  7. Chaves ha sido para mi la sorpresa de la temporada. Me equivoqué totalmente con él. Le daba por un sputnik de manual, que en 2016 no haría absolutamente nada. Y se ha pegado un año con actuaciones de altísimo nivel. Me ha gustado mucho que, sin estar tan pletórico en momentos puntuales como en la Vuelta´15, sabe leer la carrera, arriesga pero con sentido táctico, es valiente y consecuente (salvo al principio de la Vuelta, él tenía claro que le tocaba atacar en todas las subidas serias). Su asalto final al podio fue un placer por su sentido táctico y su determinación.

    Su pérdida del rosa en la última etapa de montaña del Giro creo que le ha hecho más fuerte. Se ha quitado el miedo a perder. Ya ha perdido de forma muy dura. Y su frase de “Esto es sólo una carrera de bicicletas”, lejos de ser una pose (como lo pensé en su momento), creo que lo ha interiorizado para bien. No es el mejor, pero puede ganar cualquier cosa (salvo el Tour). Eso es lo más peligroso para los rivales. Como Nibali.

    Por otro lado, es un gustazo poder escuchar sus declaraciones, su sonrisa, ser tan agradable y manejar ese castellano tan bonito que tienen en Colombia. No nos sobran deportistas alegres.

     
  8. No la has clavado tanto, Sergio…

    Has vuelto a ignorar -como hicístes en enero- a Romain Bardet, un ciclista que le cuesta mucho ganar, pero que siempre da la cara! y este año acumula segundos puestos entre ellos, segundo del TOUR de FRANCIA! + etapa!

    Y ni lo nombras! lo castigas con el látigo de la indiferencia, como ha hecho estos últimos años la folcklórica de Berna, que ni tan siquiera le ha saludado nunca, como el explicaba en una entrevista.

    El Francés rinde de Febrero a Octubre, es un trabajador incansable y con mucha clase, se merece otro trato, no crees?

    Saludos a todos!

     
    • Ok, pero esto no es un análisis de todos los ciclistas, sino de los que se encuentran ante una encrucijada de su carrera. Bardet es un ciclista consolidado en su rol, y veremos si llega a superar su 2º puesto en el Tour.

       
  9. Qué difícil está lo del Premio Zakarin (c) de este año. Coincido en que Van Blankeren debería haber estado en la terna. Creo que voy a ir por Cummings.

     
  10. Hola:
    Perdona por la pregunta, porque igual está fuera de contexto.
    ¿Vas a sacar libro, o quedó en el olvido?
    Gracias

     
  11. Te cebas un poco con Kwiatkowski no?

    En el momento que tenia que rendir, rindió…luego es que otros estén que se salgan y no pueda hacer nada más, que hay de malo en ser multi-herramienta, a mi me gustan las peras, las manzanas y las naranjas, que desgracia de vida si solo te gustan las manzanas. el 95% de los corredores del pelotón se cambiarían sin duda por él y por sus 2014/15/16. No todos pueden ser Sagan o meterse unas rayas de palmo como Boonen.

     
  12. Me ha hecho tanta gracia la inclusión de Txente en los Zakarin que no he tenido más remedio que votarle.

    ¡Para cuando uno de equipos! Un premio Gewiss, como te propuse en un post anterior.

    Este post, muy bueno. Enhorabuena, por cierto, por clavar con tanto tino rendimientos de ciclistas en situaciones tan particulares.

     
  13. No creo que ser el corredor que más puntos acumula en una temporada signifique necesariamente ser el mejor del año, aunque sí de los tres o cuatro mejores. Pero si CQ ranking acumula datos desde 1999, 18 temporadas completas ya, y nunca antes un ciclista ha sumado la cifra que se ha alcanzado este año, podría pensarse con alto nivel de certidumbre, que es la mejor temporada realizada por un ciclista en las últimas 18 (ceteris paribus).

    ¿Mejor que Philippe Gilbert en 2011? Pues según procyclingstats no. La temporada del número uno de este año, indudablemente la mejor de todas este 2016, es la cuarta de la historia de las temporadas ciclistas, por detrás de tres de belgas que en los años 1972, 1977 y 2011 (precisamente) fueron las más exitosas de las habidas.

    Y lo mejor de todo es que aunque así fuera, es decir, la cuarta de la historia o la mejor de las últimas dieciocho, no bastaría para explicar la fenomenal aportación al ciclismo que ofrece este prodigio de la bicicleta, que acumula cada vez más y más seguidores y que ha supuesto un impulso inesperado en un deporte en gran decadencia. Por un lado, porque nos hace disfrutar como hace tiempo no lo hacíamos viendo ciclismo, derrochando fuerza y técnica a partes iguales; y por otro lado, porque aproxima a “ojeadores de deportes” a nuestras carreras favoritas por ver ganar a ese guapo del pelo largo tan simpático.

    Supongo que caería en saco roto hacer una campaña en change.org o donde sea para evitar que pase controles antidoping, pero ¿puede ser algo más terrible que un positivo suyo? Supongo que los dirigentes serán conscientes de esto y lo tendrán en cuenta cuando el análisis sea el de Peter Sagan. Deberían. Bueno si amaran el ciclismo. Bueno, esto que tenemos y conocemos como ciclismo.

     
  14. Hola Sergio:
    Soy un seguidor (máster) de 50 años y me resulta difícil leer el tamaño de letras de tu blog, te podía pedir que las aumentaras un poco? En todo caso te felicito por los contenidos, tienen un toque diferente.
    Gracias

     
    • Hola Ignacio, en tu propio ordenador o móvil tienes la función de aumentar el tipo de letra en “configuración de pantalla”, hay sencillos tutoriales en la red que te explican como hacerlo.

       
    • Si lees el blog desde un ordenador, pulsando la tecla CTRL más la tecla +, la letra (y en general la página) aumenta de tamaño, y además guarda la configuración las siguientes veces que vuelvas a visitar la página.

       
  15. Hola a todos.
    Quiero ver a Rohan Dennis en la liste de corredores para observar en la proxima temporada. Sigo pensando que si este chavo puede seguir progresando en la montaña, como su California esté año lo enseña, se puede colocar en el grupo de los con futuro.

    Por mi parte, hubiera dado un Zakarin colectivo al equipo Fdj, sus nuevos bicis Lapierre (“ésto es una revolucion”) y sus progresos en contra-el-reloj. Falto talvez algo brillante mas en la segunda parte de temporada para hacerlo obvio, tras un inicio de temporada increible. Les recuerdo que casi vimos a Pinot ganar un Tirreno sin montaña.
    Y eso de que ni siquiera sera Wiggins el ganador este año!

     
  16. Buen análisis, y mas recordar muchos momentos de la temporada.-

    Me llama la atención que en el ciclismo, salvo casos muy puntuales, no se sabe sacar nuevo rol a corredores que ya no están para puestear’ en las grandes vueltas.-
    Urán ha acabado la temporada muy bien, aunque siempre ataca algo a destiempo. Creo que si se centrara en carreras mas cortas igual descubríamos a una nueva estrella colombiana.

    Lo de Izaguirre ha sido portentoso, a ver si el año que viene lo confirma, le veo capaz de hacerlo bien donde sea. Y por último lo de los butrones o fichajes extraños deben ser pactos secretos o favores pagados o relaciones familiares, de lo contrario no se entienden casos como los de Betancur.-

     
    • Es uno de los niños mimados del blog… Pero que un gregario del Sky (con un palmarés previo ridículo) gane un monumento, vueltas de una semana y ande más en la montaña del tour que el 95% de los jefes de fila es digno de elogio

       

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *