Sagan rescata el Mundial

oct16-17-56314804-850x478
Esquema sinóptico del Mundial

Media un mundo, además de un año, entre cómo ganó Peter Sagan su primer Mundial en Richmond a cómo ha ganado su segundo Mundial en Doha. El excepcional corredor eslovaco llegó a EE.UU tras una temporada decepcionante, anclado en un eterno segundo puesto y se puede decir que ganar la carrera le rescató como corredor y cambió su trayectoria, un poco como le pasó a Evans en 2009. Esta vez ha sido al revés: Sagan ha realizado un 2016 absolutamente extraordinario, y llegó al Mundial sin nada que perder y con los deberes cumplidos. Sacar una medalla hubiese sido un añadido a su excepcional palmarés de la temporada, pero esta vez ha sido Sagan el que ha rescatado el Mundial.

El peor Mundial de la Historia, una bazofia hedionda que jamás se tuvo que haber celebrado: ni por el lugar, ni por las fechas, ni por el recorrido. Lo ha salvado Sagan, y un podio excepcional: el primero en la historia de los Mundiales donde todos los integrantes habían sido campeones alguna vez. Después dicen eso de que es “una Lotería”, famosa frase origen racialmente celtíbero, como dejó bien claro Mínguez al hacer una selección de mediocres que aprovechó la primera oportunidad para ponerse fuera de juego.

Los días previos tanto los italianos como los belgas habían avisado de que usarían el tránsito del desierto para intentar que pasase algo más que en el Mundial de Zolder 2002. Se sabía donde iba a pasar, en el momento en que la carrera invertía el sentido y volvía en dirección a la capital. Se sabía, por tanto, el quien, el cómo, el cuando y el donde, y aún así faltaron a la cita españoles y franceses, aunque estos últimos consiguieron colar a un par de gregarios por delante.

cu4zaluwyaayyix
Momento exacto del corte

Los belgas ejecutaron a la perfección el plan, colocando a seis corredores en el grupo de cabeza. Noruega, a sus tres corredores. Reino Unido, a Cavendish con dos gregarios. Australia, a Matthews con Hayman. Estaba Italia, con sus corredores de medio pelo. Estaba hasta Alemania, aunque no llegaron al final. Curiosamente, el último corredor en estar atento y colarse en el corte decisivo, a la friolera de 176 km. de meta, fue Sagan. Curiosamente, la única selección en la que acabaron todos sus integrantes fue Eslovaquia, con el protagonista del día agradeciendo su labor de equipo.

Si en Zolder 2002 la caída se hubiese producido a 176 km. de meta y no a 2 km hubiese sido un Mundial similar. Al sprint final llegaron los mejores, salvo los despistados. No hubo más Mundial, solo un sopor previsible y fácilmente evitable, porque con esas circunstancias sabidas de antemano, bastaba con ver los últimos km., esos del circuito “urbano” -realmente el urbanismo es algo más que esa cantera continua de edificios con la estética del vómito- y no perder la mañana del domingo ante la pantalla.

¿Para ver el dinero derrochado de una manera nunca vista en la historia de la Humanidad? ¿Césped verde y fuentes en el desierto? Una vez basta, siete es masoquismo. Era un Mundial sin aliciente alguno, y termina como el peor Mundial jamás vivido, una pesadilla a la que referirse en el futuro únicamente como “el segundo Mundial de Sagan”. Así lo harán todos, incluso los que defienden lo más indefendible de este deporte.

Por ejemplo, los lamentables comentaristas de TVE llegaron a decir, seguramente afectados por el calor del desierto aunque estuviesen en un estudio en España, que no entendían por qué Erviti, el único español superviviente, seguía en el grupo perseguidor. Quizás la mejor opción, veladamente sugerida, hubiese sido abandonar, tal y como deseaban con Froome en la etapa de Formigal. Una cosa es que no te guste un circuito como este, y otra que no te guste el ciclismo, pero aquí ya nada sorprende. Como para ver un circuito así retransmito por gente así.

Por eso, y por muchas cosas más, Sagan ha rescatado el Mundial. No hubo ni un solo ataque en el grupo cabecero, a pesar de estar integrado por corredores que sabían que iban a un matadero en un sprint con gente como Cavendish, Sagan o Matthews. El único que lo intentó en serio fue Tom Leezer, un clásico del pelotón de las clásicas, y que llegó a franquear la pancarta del último km. con un bonita ventaja sobre un pelotón donde Viviani y Bennati se habían sacrificado por Nizzolo (si no ganas en etapas de grandes vueltas ¿cómo vas a ganar un Mundial?) y en donde Bélgica había consumido a Keukeleire y Stuyven en simplemente mantener la velocidad.

cu4cxcsxyaafpqj
Cuando los belgas se las prometían felices

Fue la mayor decepción del día. Los belgas se las prometían muy felices con la superioridad numérica en el grupo de favoritos, pero la explotaron muy mal, o muy Etixx. Fue la misma táctica que hace el equipo más victorioso de la temporada cuando Tom Boonen está en forma: sacrificar a los demás corredores a ver si el Mito Rodante se lleva una nueva gran victoria. No hubo ni un intento de Van Avermaet ni de Roelandts, sublimado a la función de lanzador, y suerte tuvieron de llevarse un bronce.

Cazado Leezer, el engendro qatarí acabó como acaban todos los criteriums: con un sprint, un sprint no excesivamente bonito ni emocionante -la toma frontal estaba escorada, ni eso han sido capaces de hacer bien- donde Blythe hizo de lanzador a Cavendish, donde Boonen encabezó la acción hasta 50 metros del final, y donde Sagan surgió del fondo para, aprovechando un hueco no cubierto por Nizzolo, remontar a todos y ganar su segundo Mundial consecutivo. Y rescatar el Mundial.

De no ser por Sagan, el campeón del mundo sería Cavendish, ese que decía que estaba malito y que no había podido entrenar. La recta de llegada picaba ligeramente hacía arriba y al Mono de Man se le atragantó, e incluso dejó de pedalear ante de cruzar la meta. Dicen algunos que hubiese podido ganar, pero Sagan le saca más de una bici de ventaja. A Boonen, tercero -once años entre su oro y este bronce, una cifra de récord- más de dos. Matthews, cuarto, ni siquiera tuvo opciones.

cu5ml8owgaas-nj
Y este es Kolar

Nada más cruzar Sagan felicitó a Cavendish y a Boonen. Sí, el ganador felicitando a los derrotados. Así es el talento eslovaco, que incluso en la entrevista post-carrera cedió el protagonismo a su compatriota Kolar “porque habla mejor inglés que yo, y he ganado gracias a él y mi hermano” y que, visiblemente agotado por las seis horas bajo el calor del desierto, tenía el poso para estar tranquilo y celebrar sobriamente un gran triunfo. Un hombre tranquilo consigo mismo, y ya lo era cuando encadenaba segundos puestos. Hace un año.

Sagan ha preparado el Mundial ganando: en Canadá, en el campeonato de Europa, y en dos etapas del Eneco Tour, que le permitieron conseguir el World Tour. Precisamente en esta carrera, traspasada con gran acierto a septiembre, Sagan no acabó muy contento. Corrió la última etapa para ganar la carrera, pero no recibió colaboración de algunos de sus compañeros perseguidores -entre ellos, Van Avermaet- y, a pesar de acabar tercero, dijo que “yo corro para ganar, no se que hacen los demás”.

Es curioso, porque aquella etapa la ganó Boasson Hagen. El noruego esprintó en Qatar contra su compañero Kristoff, acabando los dos noruegos en unas humillantes 6º y 7º plaza, el tipo de humillación que es ser compañeros de equipo y hacer ese resultado. Terpstra se llevó la general, y en Qatar no intentó nada. Van Avermaet, que ese día sacó fuerzas para esprintar en el tramo final, tampoco ha hecho nada. Sagan corre para ganar, de ahí el enfado de aquel día. El resto de corredores que fueron a rueda durante horas, yendo a un sprint cantado, corren para otras cosas. Por eso eso Sagan ha rescatado el Mundial.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

83 comentarios en “Sagan rescata el Mundial

  1. Yo creo que durante 70 km fue una buena carrera. No creo que haya muchos mundiales que ofrezcan tantos kilómetros de buen ciclismo, especialmente en este siglo. El problema es que esos 70 km no fueron los finales, sino los que iban desde el trágico cambio de dirección en el desierto hasta la entrada en el circuito. El que no disfrutase viendo rodar por esas largas rectas a las locomotoras belgas, ayudados por Terpstra (¡con Groenewegen en el segundo grupo!) y alguno más, pues no sé qué le pide al ciclismo. Fue maravilloso porque por detrás no cedieron y fueron casi todo el tiempo con diferencias por debajo del minuto. Una locura. Luego sí, ya bodrio, como los primeros sesenta kilómetros donde iban de risas.

    Me parece increíble que los belgas no lo intentasen en la parte final. El cansancio y la falta de dificultades orográficas no debería ser un problema, ¿o no recordaba Van Avermaet cómo ganó la olimpiada? Los hachazos que metió en la parte final del circuito de Rio le hubiesen dado posibilidades en Doha. Él y tantos otros… Hasta Boonen tuvo que haberlo intentado, como lo intentó en Roubaix este año. Increíble que allí no quisiese llegar al sprint contra Hayman, Stannard, Vanmarcke y Boasson-Hagen, y aquí no le importase hacerlo contra Sagan, Matthews, Cavendish o Kristoff… Me da pena por Boonen, el mejor ciclista del siglo XXI, que hubiera puesto el broche de oro a su carrera. Sagan me parece bien también, pero no es Boonen, y además de Sagan se esperan muchas victorias en el futuro, y a Boonen ya no quedan muchas oportunidades de verle levantar los brazos…

     
  2. Blythe todavía está buscando al mono.Si en vez de soldarse a Sagan, lo hace con su compañero de selección, gana de calle.El eslovaco enorme, que confianza en sí mismo, estaba muy atrás cuando ha arrancado pero remonta con una facilidad pasmosa mojándole la oreja a gente como Kristoff que hasta no hace mucho le robaba la cartera.

     
    • Quizá vea fantasmas pero con CAV soldado a rueda de Sagan todo el circuito final, me da que el eslovaco lanza el sprint tarde no solo por lo del viento de cara sino para poner nervioso a su rival sacándolo de su zona de confort (el treno de lanzadores). Saliendo tan descolocados cada cual tiene que buscarse las habichuelas por su lado, y ahí Mr. Rainbow está mucho más curtido…
      por no hablar de la serenidad de que le da su 2016 después de la cura de humildad a base de segundos y más segundos puestos.

       
      • Yo también creo que el arrancar tarde ha sido clave. Si sale antes y Cavendish le pilla rueda teniendo luego una vía despejada para esprintar, posiblemente le hubiera ganado. Muy inteligente por parte de Sagan.

         
  3. De vez en cuando es bonito ver un Mundial tan curioso como este, el calor y el viento lo han hecho realmente duro, no es casualidad que hayan subido al podium tres monstruos como Sagan,Cavendish y Boonen

     
  4. No hay mucho que añadir a lo poco que ha dado de sí el Mundial, por lo menos ha quedado una bonita foto de podium. El fracaso español ha sido tan obvio que ni siquiera es posible hacer sangre del mismo. ¿Hasta cuándo tiene contrato Mínguez? ¿No hubiera sido mejor que alguno pillara la fuga con el eritreo, el marroquí, el sudafricano y el canadiense, al menos para llegar en el grupo delantero?

    He estado leyendo un montón de declaraciones post-carrera, para intentar entender por qué no atacó nadie. Sagan dice que un sprint así siempre es una lotería (un sprint entre gallos, no el Mundial como tal) y que estaban todos agotados. Cavendish se vio obstaculizado por Matthews y tuvo que dejar de pedalear en un momento clave, incluso Carlos de Andrés vio esto. Boonen aún era capaz de quejarse por haber quemado a Stuyven persiguiendo a Leezer y reclamando un corredor más que le hubiese ayudado en el sprint… no sé si tiene un morro que se lo pisa o si era una sutil reclamación ante la estrategia de haberlos quemado antes inútilmente. También explicó que la función de GVA era salir a los ataques, pero éste dijo que había hablado con Terpstra para atacar juntos y que ninguno tuvo ocasión ni fuerzas, y GVA tampoco las tuvo para salir a por Leezer. Si Sagan fue el último en pillar el corte, parece que Bouhanni fue el primero que se quedó cortado.
    Y Mínguez, ¿ha hablado?

     
  5. Estimado Sergio, para mi este campeonato ha sido extraordinario. Tendrás que comprender que yo todos los domingos corro con aire en contra y a temperaturas no menores a los 30 grados Celsius de primavera a otoño; que más puedes esperar cuando vives en el desierto de Chihuahua. Así que para mí ha sido extraordinario ver al pelotón mundial pasar por barrios que asemejan a mi ciudad, y ver a estos portentos meter jalones de 72 Km/h con viento cruzado a temperaturas infernales. Bueno, para mí el campeonato ha sido realzado para empezar por Bélgica; Boonen, Stuyven, Greg Van Avermaet, Debusschere… en fin, al menos 6 de 9 seleccionados han estado presentes al momento crucial. Bélgica ha salido con la firme intención de alborotar el avispero y casi han logrado que Tommeke se vuelva a coronar como campeón del mundo después de 11 años. En segundo lugar, me gustaría realzar el papel de Mark Cavendish, el corredor de la Isla de Mann estuvo ahí cuando debió de estar, y no ha ganado su segundo campeonato únicamente porque un corredor extraordinario, Peter Sagan, le ha remontado por la derecha de manera sublime. Obviamente que Sagan refrende el arcoíris es grandioso, pero hasta un triunfo de Cavendish me hubiera parecido bien merecido. Por fin, honestamente no sé qué hubiese preferido, si ver a Tom Boone felicitando de manera honesta a Peter Sagan, o ver a Tom Boone victorioso una vez más.

     
  6. Creo que Sagan no sólo ha rescatado este mundial, está rescatando este deporte. Si no fuera por él, el ciclismo estaría aun peor de lo que lo tienen entre unos y otros. Dentro de 30 años diremos “yo vi competir a Peter Sagan”. Una delicia.

    La clave de este hombre es lo que muy bien has comentado, Sergio, es un tío que está tranquilo consigo mismo. Y se nota. Este 2016 de Sagan es historia de este deporte.

    Por otro lado, lo de España es lamentable a todos los niveles. Sin paliativo alguno. Muy deficiente.

    Un saludo a todos.

     
  7. Ver la superioridad numérica de Bélgica (con el doble de corredores que la siguiente selección), y que lo único que se les ocurra en jugársela al sprint con el quinto o sexto hombre más rápido del grupo en teoría), es de locos.

     
  8. Justo antes de subir al podio, los 3 estaban comentando la carrera y Cavendish dijo que se había caído y que le dolían el codo y el costado izquierdo.
    ¿Alguno ha visto cuándo se fue al suelo? En la entrada al circuito en una rotonda en el suelo había un británico sobre el costado izquierdo, pero no me pareció él, creo que la bici era una argoon 18 y no la cervelo.
    Si fuera real esa caída y consiguió sprintar con el golpe, levantando el pié, lejos de su lanzador… meritazo! (y no soy fan de él)
    Sigo soñando con la guinda del pastel: Boonen levantando los brazos en Roubeix 2017, por ganar, no haciendo “la folclorica” y hostiarse en el velódromo.
    De Don Peter Sagan ¿qué más decir? lo estamos viendo, lo estamos disfrutando y nos queda otro lustro de gozar. ¿será favorito en Innsbruck?
    De la selección de la equipación roja y amarilla… manda webs… puede haber averías o caídas que te dejen fuera de la carrera, pero sólo había que estar atentos ahí, en ese momento, nada más y ni uno! Y aunque fuera una selección de calidad media (todos no eran mediocres) Eriviti, Castroviejo y algún otro deberían haber entrado en el corte SÍ o SÍ.
    De Lobato ya no se ni qué pensar, hace unos años estaba/estábamos expectantes e ilusionados por ver dónde llegaría, por fin otro tipo rápido y que podría hacer algo en clásicas… y ahora… otro para hacer butrones por el mundo.

     
    • Solo había que estar atento dice…poco ciclismo y abanicos te has tragado tu me parece y lo digo sin acritud.
      Es muy jodido entrar y más en un mundial y a esas temperaturas si no preguntaselo a greipel

       
      • Te contradices en la crítica hacia lo que yo he escrito y te lo aclaro sin problemas, sólo hay que estar atentos a los abanicos, es lo único que iba a pasar, no había cotas ni descensos trampas, ni posibilidad de lluvia, ni hojas humedas, ni público que pusiera chinchetas…
        El punto clave es el giro del viento de costado/cara al costado/culo pasando por unos pocos kilómetros por carreterucha estrecha y no autovía, lo cual sólo por eso debería haber sido clave de la colocación.
        No podía pasar otra cosa en ningún otro sitio, como bien vimos.
        En ningún momento he puesto que sea fácil, sólo que había que estar atentos. Sólo estuvo cerca Erviti que estaba en un puesto del pelotón aceptable. Si tienes la oportunidad de ver repetido ese momento (hay varios vídeos en youtube) la cámara enfoca a cola del pelotón, se ve allí a todos los españoles y ni siquiera juntos… en la cola. Es más, se ve que uno sale de la fila y se pega un calentón brutal para avanzar pero ya es imposible.
        Además, había pinganillos, si se acercan a la parte cabecera toda la selección británica, toda la selección belga y en el coche se ve, deben dar el aviso a todos, prever que algo puede pasar y mover tus fichas, no se qué se dijo por los pinganillos desde el coche pero si se dijo algo no le hicieron ni puto caso.
        Esta bien saber que me conoces y sabes mi experiencia ciclista pero siento decirte que no has acertado en esa predicción. No te preocupes no pasada no me he sentido atacado, te aclaro lo que he puesto por si no quedaba claro.

         
  9. Tengo claro ha sido un despropósito la designación de Qatar como sede, con su dinero, su calor y su recorrido. Por lo menos no fue un paseo de 105 o 256 kms hasta el último km.

    Sagan ha ganado y casi todos nos alegramos, pero hay que agradecer que Bélgica disputara la carrera como se merece. Bélgica hizo lo que tenía que hacer y supo proponer la carrera que necesitaba. Y bien también por los que estuvieron atentos de estar en el corte.

    No me explico dos cosas:
    - Cómo grandes favoritos como Kittel o Greipel y selecciones enteras perdieron el tren de esa manera.
    - Cómo Bélgica con la carrera a favor no planteó algo diferente al sprint,

    Lo de España lamentable, no por esperado hay que dejar de comentarlo. Francia y su bicefalia también un éxito.

     
  10. Si algo ha salvado este despropósito ha sido el aire de clásica (que no la temperatura), los abanicos y la clasificación final con un podium que dignifica este pufo. El gran triunfador no es otro que Sagan, el ciclista más espectacular del pelotón profesional ahora mismo, que remata un temporadón. Cavendish pese a su decepción tampoco ha salido mal parado. Estuvo listo para entrar en el corte y fuerte para acabar segundo pese a tener que dejar de dar un par de pedaladas. Sinceramente y pese a que prefiero a Sagan porque Cavs me parece un macarra creo que era el hombre más rápido del corte (y ahora mismo del mundo como demostró donde se debe demostrar, en el Tour), pero un sprint es mucho más que velocidad punta y Sagan fue además de rápido increiblemente hábil y resolutivo. Por eso ganó. Porque quizá no era el más rápido, pero sí el mejor ciclista. El premio es justo. Respecto a Boonen, creo que ya va sobrando y es difícil decir esto de un ciclista que ha marcado una época como él. Todos sabemos que ya no está para ganar a no ser que se alineen los astros pero su palmarés y la excesiva deferencia con él de sus compatriotas (equipo, prensa, afición) provocan que sólo porque conserva su buena planta y porque siempre está cerca, con ese palmares evidentemente no es cojo, toda una selección belga en ventaja numérica dilapidase sus opciones favoreciendo un sprint que todos sabíamos que no iban a ganar. Es un caso un poco contadoriano solo que uno piensa que va a ganar el Tour y el otro la París-Roubaix. Salvo cataclismo natural o pocima muy mágica no pasará. También decepcionante Italia, Francia (la monarquía bicéfala noruega al menos pudo darse cera en el sprint y hacer dos top ten), Alemania (Kittel sigue sin carburar como antes vete a saber por qué) y en menor medida Colombia (que ni siquiera llevo a los nueve corredores a los que tenía derecho y cuyo líder Gaviria estaba demasiado solo y es demasiado joven para dar un campanazo así aunque le auguro un gran 2017) o España que era una banda con Lobato a la cabeza, con eso está todo dicho.

     
      • Pues con más de medio Tinkoff para el Tour, a él le pareció poco pese a tener a Sagan en el equipo y a la necesidad de apoyarlo también. Menos mal que estaba el eslovaco para salvar la carrera al equipo.

         
        • Debimos de ver un Tour distinto, entonces.
          Sus mejores compañeros de equipo fueron su propia sombra y su vanidad.

           
  11. El Mundial fue para olvidar.

    Lo mejor de Sagan (y tardaremos en volver a verlo) es que concita simpatía generalizada (algo habitual en el aficionado ciclista [quien respeta sin mirar la bandera] pero no tanto en los “futboleros” que se acercan a esto al calor de los grandes días).

    Un día menos para el próximo.

    Tomelloso

     
  12. Van Avermaet fue a por Terpstra, y según lo alcanzó, quiso atacar. Lo que pasa es que iba muerto, y no pudo sacar ni media bicicleta al pelotón. Después de ese esfuerzo cayó a cola de grupo, no se le veía nada bien, así que no creo que pudiera unirse a Leezer. De hecho, no volvió a ponerse a la altura de Boonen para ayudarle en el sprint. Y una vez que Van Avermaet no puede, Roelandts queda como único hombre para Boonen. Que vaya, por sentido común tenía que haber saltado, pero en el ciclismo también hay galones.

    El despropósito Belga empieza antes, en el momento en el que deciden poner un ritmo machacón con Stuyven en vez de mandarlo hacia adelante. Es el momento en el que deciden que su apuesta ganadora es el sprint de Boonen. A partir de ahí, su forma de correr es coherente con su elección.

    En cuanto al último hombre que estuvo atento al corte: no fue Sagan, fue Greipel. Otra cosa es que estar atento baste. Sagan pudo y Greipel no. Eso también es clase.

    Una pena lo de Gaviria, por cierto.

     
    • De hecho los franceses comentaban que Sagan remontó diez metros él sólo contra el viento, y que ellos lo vieron desde atrás mientras les resultaba imposible llevar a Bouhanni, asombrados por el poderío físico del eslovaco.

       
      • Esperemos que no se nos caiga el ídolo eslovaco del pedestal al que le hemos alzado.
        Esas demostraciones de fuerza (dígase “clase” cuando el ciclista cuenta con nuestro beneplácito) no suelen augurar nada bueno.

         
      • También es algo desigual. Por muy buenos gregarios que sean, son eso, gregarios. Estás comparándolos con uno de los corredores más potentes y rápidos del pelotón en un esfuerzo explosivo.

         
  13. Para mi no ha sido el peor mundial de la historia, zolder o copenhague fueron mucho peores, en este al menos ha habido espectáculo en la parte del desierto con los abanicos.

    Estoy de acuerdo con el titular, Sagan ha rescatado el mundial, pero creo que la selección Belga también merece el reconocimiento, ellos montaron el abanico y propiciaron todo lo demás.

    Respecto a lo incomprensible que la selección belga se lo jugara todo a la carta de boonen… yo en todo momento tuve presente que era una posibilidad. Como alguien ha mencionado, todo muy etixx la verdad.

     
  14. A mi el mundial me gustó mucho más de lo esperado. El movimiento de GB y la continuidad que le dieron los belgas para terminar de romper el pelotón nos brindó unos kilómetros muy emocionantes, hasta la entrada del circuito.

    Belgica lo hizo perfecto hasta que se rindieron los del 2º grupo, ahí debieron convertir la carrera en un avispero. Es que un ataque de Roelandts o de Stuyven hubiera limpiado de gregarios el primer grupo. Un un segundo ataque de Van Avermaet hubiera tenido muchas opciones de victoria. Y si no, Bonnen en carroza para sprintar.

    Francia hizo el ridículo, algo que se preveía, con su equipo “doble”.

    Sobre España, a excepción de Erviti todos fueron de turismo. En una carrera que se podía romper por abanicos, colarte en la fuga del día te situaba en el grupo que se iba a jugar la victoria, pero nada, todos de paseo.

    También me gustaría comentar la temporada de Boonen, lleva un tiempo arrastrando muchos problemas físicos, sin conseguir alcanzar su nivel más alto. Aun así, este año estuvo a punto de ganar Roubaix, en una carrera agonística, dando la cara los últimos 100 km. Y en un mundial roto también a 150 km de meta ha sido capaz de sacar su capacidad agonística y sprintar por delante de gente como Kristoff, Viviani, Matthews o Boason Hagen. Además, queda claro una vez más que es un corredor capaz de correr y leer carreras que se salen del guión, más allá de pinganillos y potenciometros

     
  15. La verdad es que no pude seguir la carrera con mucha atención, pero creo que como ya se comentó por aquí lo interesante fueron los últimos km del desierto donde se decidió la carrera y la vuelta final el resto no mereció la pena. Aún así cuando tenga tiempo me veré el video. Lo que si quedó claro es que el circuito era un asco, menos mal que no llegó el pelotón porque en la última vuelta podría ser una escabechina, giros de 180º…
    Creo que Cavendish fue el más fuerte en el sprint, lo que pasó es que se equivocó siguiendo a Sagan y se quedó totalmente encerrado, la fuerza bruta es lo que tiene le hace confiarse a uno y no estar atento.
    Sagan, estuvo brutal, como escribes muchas veces aquí, no es lo mismo un sprint después de 250km. Es un corredor que te gana en la bici y cuando se baja de ella, es un genio.
    Confiaba más en Mattews, pero se le debió hacer largo.
    ¿Boonen que iba a hacer en ese circuito? Yo creo que lo intentó, poco más podía hacer. Por cierto Roelandts es lanzador habitual en sprints ¿no? No entiendo lo de Van Avermaet, no estaría para muchas exhibiciones pero su baza sería atacar en los últimos 3km, supongo.

    Estáis matando a Bélgica y se podría matar también a Inglaterra (porque en llegada al sprint eran los favoritos y su final fue un despropósito). Sin embargo, creo que fueron los que salvaron el mundial, provocaron el corte que le dio emoción e interés a la carrera, a Alemania y Francia les interesaba el sprint (teoricamente a los ingleses también). No creo que se esperase de España o Italia algo muy diferente de lo que hicieron.

     
  16. Por cierto, una vez más el soso de C. de Andrés haciendo el ridículo alabando a Sagan, después de todas las gracias que le rió y consintió a su segoviano inseparable sobre el campeón eslovaco y sus segundos puestos. Para los necios solo cuenta el primer puesto, el resto son todos perdedores.

     
  17. Buenas Sergio, llevo unos meses leyéndote y lo primero que he de hacer es felicitarte y darte las gracias por este gran blog.
    Respecto al mundial, Sagan ha dejado claro que hoy por hoy es el mejor ciclista del mundo, y a Bélgica yo creo que lo que pasó es que los galones de Boonen pesan demasiado.
    Y por cierto, ningún comentario sobre el cabreo de Degenkolb?
    Saludos y sigue escribiendo.

     
  18. Este mundial no deja de ser como la legislatura fallida, donde nada ha cambiado, con Sagan a lo Rajoy, en el mismo sitio, un año después. Genial Bélgica-Ettix homenajeando a Banesto-Movistar ganando la clasificación por equipos del mundial.

    La imagen del mundial es la cara de frustración, impotencia y rabia de Cavendish al quedar segundo.

    Y si hubiera un vídeo casero, la de la partida de cartas de la selección española con Mínguez de croupier, fumando Celtas y tomando Anís del Mono, viendo todos juntos las dos últimas vueltas de la carrera por la tele, y mosqueados porque Erviti ha fastidiado el plan de colegas.

     
  19. Cuando en un mundial el podio es de tres ex-campeones, no puede ser el peor de la historia. Pero bueno, Sergio con su cabezonería y Sagan con su magia. Que no se acaben nunca.

     
  20. Para mi esos 70 km después del corte fueron mágicos, vale que Qatar es una mierda de país en donde sus habitantes, el único deporte que practican es el latigazo al pakistaní, vale que Merckx/la UCI se vendió como una mala puta, como todas las Rusas que abundan por Doha estos días; el estado esclavista ese no merece ni un sucio vaso de agua salada, pero hay que decir que esos 70 km, fueron sin duda de lo mejor del año; mucho mejor que otros mundiales (un Saludo a M-30 desfalco Gallardón!).

    Sagan, si, es el mejor en etapas de un día sin grandes puertos con grandes porcentajes (tal vez este año se atreva con las árdenas?); como Boonen, son talento puro, pero no los veo machacándose en preparación, alimentación, etc como Contador, Froome u otros, y por eso, nunca les daré palmas como hacéis el 80% por aquí (aunque se metan unas tronchas de palmo y salgan de rositas…), sinceramente que Boonen gane la quinta Roubaix me la pela, que la gane el que tenga más pelotas ese día o sea más listo, y valoro mucho más victorias como las de Van Summeren en 2011, que una de Boonen con 6 pit bulls trabajando solo para él.

    Sergio, Cavendish deja de pedalear claramente los últimos 2 metros, porque ve (en la repetición se ve claramente como le mira) que Sagan viene desde atrás mas fuerte y le lleva ya una bicicleta de diferencia, obvio que si el sprint picaba hacia arriba no era lo mejor ni para Cavendish/Kristoff y si para Sagan, Boonen, Matthews, aun así hizo segundo; una vez más el odio te ciega, y no te deja ser objetivo. Aun así buen post.

    Lo de Bélgica inexplicable, ni Abarca lo hubiera hecho peor.

     
    • Un apunte, que parece que también vas algo cegado.
      Por mucho talento que se tenga, Sagan no ganaría lo que ha ganado este año si no se cuidase y se machacase. Y recuerdo que Contador es el que gana Giros viniendo de la playa o Vueltas sin haber entrenado.
      Otra cosa, Boonen también ha perdido monumentos por ser quien era y para que ganase un coequipier, o pregúntale a Devolder.

       
        • Yo creo que la que más le jodió fue la segunda victoria de Devolder. En cambio, la victoria de Terpstra en Roubaix hace dos años puede considerarse un regalo (aunque Boonen tampoco tenía clara la victoria, con Degenkolb en el grupo).

           
  21. Cavendish no gana, porque Matthews se le cruza por delante y como dice de Andrés, deja de hacer dos o tres pedaladas, y esa es la clave para que se lleve solo la plata, si no el británico le hubiera ganado la partida. Sergio parece que no quieres ver lo que no te interesa…o los sprints sucios de otros, si perjudican a tus enemigos del ciclismo, son beneficiosos para él.

     
    • A ver, el mono no gana porque pasa olímpicamente de su compañero de selección que se lo estaba poniendo a huevo.Blythe llegó a estar a la altura de Boonen y para en seco cuando ve que Cavendish está en el quinto pino.Luego a echar la culpa al pobre Matthews, que encima se bloqueó y regaló el bronce.

       
    • Yo eso no lo veo por ningún lado. Matthews no hace ningún movimiento irregular. El mono estaba enfadado porque no había encontrado nada duro contra lo que percutir durante su sprint.

       
  22. El Mundial me ha gustado por la batalla que se ha presentado. Quitando el desierto que puede tener cierta originalidad el circuito era muy feo y el ambiente penoso… un Mundial fantasma. Me río de los que han dicho que no era selectivo (selección española) y que ya se han descartado en la primera mitad de carrera…habría sido bonito que la baza que jugó el holandés a falta de 3 kms la pudieran haber jugado Castroviejo o Erviti… por decir los que podían estar un poco cualificados… o cuando menos, ya que tenían pocas posibilidades, haber dado guerra en la primera mitad aunque se tuvieran que haber retirado a los 150 kms de carrera… Por supuesto que la actitud y las declaraciones de Mínguez no ayudaban mucho para que los ciclistas tuvieran un poco de predisposición.
    La táctica de Bélgica tampoco me ha parecido del todo mala: asegurar la escapada, reservar a un hombre fuerte como Van Avermaert que lo mediointentó y esperar a ver qué podía pasar con Boonen. Supongo que no hubo más movimientos porque era imposible… si no, entiendo que Noruega hubiera intentado hacer alguna cosita. Pero vamos, que me hace mucha gracia que aquellos que hablan con desprecio de los sprinters en el plan de que es una tontada una carrera de 6 horas que se decide en 10″, hayan visto cómo los escaladores eran doblados.

     
  23. Igual me gano algún enemigo con esto, es sobre Boonen.

    Respeto mucho en cuanto a lo que ha sido, una leyenda en las carreras del norte. Recuerdo también cuando esprintaba en grandes vueltas con éxito.

    No se me olvida su pasado oscuro, positivo por cocaína y debut en el USPostal…

    Pero a lo que voy es que creo que le va a venir bien a Ettixx y Bélgica su retirada. Son los equipos más potentes en este tipo de pruebas de un día y trabajan en balde para un líder que lleva años sin ser la mejor opción. Sus últimas grandes victorias fueron en 2012, y aunque sigue a buen nivel, hace puestos e incluso gana a veces, en mi opinión una retirada a tiempo (como líder) es una victoria.

     
    • Con perdón, me parece una tontería de comentario. Boonen no ha bloqueado la selección nunca, excepto este año, donde ha sacado un bronce en un mundial absolutamente llano. Coño, que eliminaron a Kittel, Greipel, Demare, Bouhanni…. El otro año donde partió líder fue campeón del mundo… ¡ni tan mal! Podría haberlo sido en Geelong y Copenhague, pero no acudió a ninguna de esas dos citas. Los Gilbert, Van Avermaet o Roelandts han tenido sus oportunidades todos estos años, con el oro de Gilbert en su coto privado del Cauberg.

       
      • Ya sabía yo que alguien saltaría con la vena hinchada.

        Bueno, para ser una tontería hay alguno más que piensa lo mismo que yo.

         
      • Boonen lleva 4 años sin ganar nada realmente grande. Así que un mundial también le va grande ya. Igual que a Freire en sus últimos años. Que puede sonar la flauta y ganar? claro que sí, pero ya no es uno de los grandes favoritos.

         
    • Pues sinceramente, si estando acabado hace 3o en un sprint… Respecto a que irá bien la retirada de Bonnen, yo creo que va a ir a peor ya que no habrá un rol autoritario y mucho gallo querrá ir a su aire. Vamos, me temo que se convertirá en una selección española.

       
      • No digo que esté acabado, solo que ya lo ha ganado todo y que dista mucho de lo que fue ,por ejemplo, en 2012.

        Te repito parte del último párrafo:
        “aunque sigue a buen nivel, hace puestos e incluso gana a veces”

         
  24. Hola,
    no se si lo ha dicho ya alguien, pero que bien también los belgas del segundo grupo interrumpiendo cualquier intento de persecución organizada. Hasta el extremo de sacar de sus casillas a Degenkolb al que tendrían que haber expulsado de la carrera por echarle un chorro de agua con el bidón a un belga.
    La carrera sí que está comentada, una pena que nadie intentase nada en la última vuelta, cuando saltó, yo iba con Leezer =)

    Saludos.

     
  25. ¿Rescata el mundial? ¿El peor mundial de la historia rescatado por ser ganado por el favorito? Creo que no, artículos como éste dejan tocada la credibilidad del escritor.

     
    • Voy a preguntar a esa tal credibilidad, a ver si está tocada. Un segundo…

      Me dice que no, que está perfectamente. Puede ser el peor Mundial de la historia, que lo es, y tener como ganador a Sagan.

       
    • La credibilidad se pierde cuando empieza la parcialidad de una manera descarada.

      Lo mas triste es la gente que no lo ve, o no lo quiere ver por sentirse parte de un club…lo mismo que los infelices que iban a la plaza de Quinto.

      I was never aware of any other option but to question everything.
      Noam Chomsky.

       
  26. Un Mundial deleznable como era de prever. Ya no es que sea totalmente llano (que también, un Mundial debe premiar a un corredor completo en todos los aspectos) sino las condiciones en que se ha organizado: take the money and run.

    El primer párrafo describe a la perfección el vuelco de Sagan como corredor. Es en Richmond donde cambia su forma de correr atacando una sola vez y no dejándose ver mil veces antes, y a partir de esa carrera se le ha visto una madurez en carrera que ya apuntaba fuera de ella tras sus inicios de payasete sin gracia (el famoso pellizco en el culo) y un poco (bastante) de altanería. Se ha ido centrando y los palos en forma de derrota creo que le han venido muy, muy bien para que se le bajen los humos y cambiar su actitud. De esta manera se va a convertir sin dudarlo en auténtica leyenda, uno de esos corredores recordados por siempre. Es además un tipo peculiar, con esa melena descuidada y una naturalidad transparente y con un toque especial que se hace muy complicado de explicar.

     
  27. Qué pena me ha dado no ver apenas público, las pruebas femeninas eran una desolación.
    Dentro de que nunca se debería de haber realizado el mundial allí, la cosa no ha salido tan mal y creo casi todos habríamos firmado el espectáculo que se ha visto viendo el circuito y el lugar.

    Muchas gracias a Bélgica por el esfuerzo, la única pega el no haberlo intentado antes del sprint, quiero creer que por falta de fuerzas y no por jugarse todo a una carta.
    Sagan genial, creo que no era el más rápido pero ha sido el que mejor ha jugado con sus fuerzas. Sabía que tenía a Cavendish a rueda y eso le ponía en desventaja así que cuando sale busca el sitio más complicado para pasar a sabiendas de que por ése hueco como mucho iba a pasar un ciclista, Cavendish lo ve y no le queda otra que buscar otro camino, perdiendo su ventaja y para rematar encontrándose otro corredor. No sé como andaría de fuerzas su compañero, pero en lugar de cogerle rueda a Sagan lo suyo sería que le preparasen el sprint como le han hecho a Nizzolo.

     
  28. Yo con lo que menos de acuerdo estoy es con las opciones de la encuesta. Y visto los últimos “descubrimientos” sobre Wiggins, no entiendo cómo puede ir ganando Hayman, con “sir” Brad el quinto. ¿Estamos locos o qué?

    Sobre el Mundial, un rato bueno no compensa todo lo penoso que ha sido. Y, por favor, espero que Sagan no pite ni dé indicios flagrantes de nada, porque este sí que nos echa el deporte abajo, con lo carismático que es y el camino que lleva de ser un icono del mismo, o como cada uno quiera calificar su grandeza como corredor.

    Saludos.

     
  29. Apuntes del mundial:
    1. Sagan es una bendición para el ciclismo.
    2. Un podio con 3 leyendas.
    3. Ridículo estrepitoso de España, nadie exigía una medalla en este recorrido, pero eso no justifica hacer el ridículo. Minguez fuera ya!.
    4. Ganas de Bergen 2017
    Saludos a todos.

     
  30. Pues te va a parecer una exageración, pero esta entrada es de lo mejorcito que has escrito nunca.

    Tal vez porque esta dedicada a ese descomunal talento eslovaco.

    Chapeau a los dos.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *