Choque de superequipos en el Tour 2016

Barloworld
Froome, cuando no sabía nada

Este sábado comienza el Tour de Francia, la carrera que todo lo da y todo lo quita. Miren el ejemplo de Nairo Quintana que, a pesar de llevar una temporada impresionante (Volta, Romandía, 3º Itzulia, Ruta del Sur) vive obsesionado con el Tour, con poder subir al primer puesto tras haber sido dos veces segundo en sus dos únicas participaciones. Y solo le vale ganar, claro.

¡Cuantos grandes corredores se han estrellado una y otra vez contra el muro que supone el Tour! El Tour lo da todo, y un nuevo tiro al palo de Quintana hará que se olvide su notabilísimo año, lleno de victorias conseguidas bajando de la montaña andina, donde pasa todo el año para bajar puntualmente a recordar que, si alguien puede batir a Froome, es él. Que ya gana hasta cronos.

Quintana y Froome ya han protagonizado dos duelos directos en el Tour: en 2013 y 2015. No creo que sea muy bueno para el ciclismo que en 2016 se repita el esquema, y aquí va a ser fundamental la labor de los 3+1 superequipos que va a haber en liza. Equipos capaces de neutralizar una etapa de montaña hasta el último puerto, de tirar abajo escapadas de líderes, de llevar -en el caso del Sky- a su jefe de filas hasta el último km. acompañado de uno o dos compañeros.

El recorrido, analizado en su momento, sigue siendo duro, exigente y orientado a escaladores, especialmente por la única crono de 37 km. (con dos subidas y bajadas) y la cronoescalada de 17 km. alternando partes llanas con tramos del 10%. Cuatro finales en alto, uno el quinto día. El Joux Plane el penúltimo día. Ventoux aislado y solitario en mitad de la segunda semana, la de “transición”. Es un Tour en el que hay que estar a tope desde el primer día hasta el último, y eso solo se consigue con los superequipos.

Dejasuimpronta
Contador quiere dejar su impronta en el Tour

El primero de todos, el Sky del vigente campeón Froome. El británico está rondando estar en la Historia del ciclismo, donde entraría de lleno con un tercer Tour (como Bobet, como LeMond), pero es precisamente esa historia la que juega en su contra: desde los tiempos de Indurain ningún ciclista gana dos Tour seguidos. Llega muy fuerte y con la victoria en Dauphine, pero lo que da más miedo es su equipo, donde gran parte de los ciclistas son susceptibles de ser escaladores, donde gran parte de los escaladores son susceptibles de ser rodadores: Landa, Thomas, Poels, Kiryenka, Rowe, Stannard, Nieve y Henao.

El Movistar pierde en el hombre contra hombre, pero acompañando a Quintana estarán Valverde -podio el año pasado, el ciclista más polivante- e Ion Izagirre, en un esquema de triada que recuerda al de Indurain-Delgado-Bernard de hace 25 años. Tal y como gustan las cosas en el equipo navarro (“la carrera pondrá a cada uno en su sitio”) intentarán siempre tener una segunda opción si falla Quintana por cualquier motivo, y nadie se cree que Valverde vaya a perder tiempo la primera semana aposta. Además, el murciano jamás ha trabajado de gregario.

El plantel se completa con el andorrano Erviti, G. Izagirre, Anacona, el desaparecido Moreno, Oliveira y Jesus Herrada. Solo hay que esperar que el equipo funcione tácticamente mejor que en el pasado Giro, donde gregarios de Valverde coronaban el Giau y se quedaban de charleta, o el impresentable de Visconti. Quintana se quedó el año pasado a 1´12″ de batir a Froome, y perdió 1´40″ en la etapa de los diques de Holanda.

El tercer superequipo es el Astana, que se presenta en la salida habiendo ganado las dos últimas grandes vueltas disputadas. Aru debuta en el Tour, y es un corredor que cuenta con un 5º y 1º puesto en la Vuelta (más dos etapas) y un 3º y un 2º puesto en el Giro (más 3 etapas). En el reciente Dauphiné ganó una etapa en solitario con un buen numerito, y el recorrido le favorece. También el previsible catenaccio del Sky, porque tiene muy buen sprint subiendo.

BBQ
Cavendish, en un julio cualquiera para un británico

Nadie se cree que Nibali, cuyo peor resultado en una Gran Vuelta desde 2010 es un 7º puesto, vaya a ir al Tour a pasearse o a entrenar para los JJ.OO. Su temporada ya está solucionada con un Giro ganado por la suerte y por ir de menos a (mucho) más, en la estrategia del Astana. Muchas etapas responden al corte de corredor que es Nibali, que en el Tour ha sido 3º-1º-4º en sus tres últimas participaciones.

Acompañando a los dos italianos de las islas irán Fuglsang, Kangert, Lutsenko, SMS Sánchez, Rosa, Grivko y Tiralongo, el gurú mental de Aru. Es un equipo para dinamitar la montaña o el llano, el último de los superequipos, porque el Tinkoff no llega a ese nivel. El Tinkoff es Contador acompañado del gran Kreuziger y Majka, y el resto (Bodnar, Tossato, Gatto, Valgren) en torno a Sagan, con Kiserlovski de comparsa. No hay más en el equipo, que trae todo lo que tiene.

Las opciones de Contador pasan porque les pase algo a los tres grandes líderes ya referidos. Ha salido derrotado y humillado de la última Dauphine, y hace siete años que no gana una carrera que, cuando la ganó dos veces, fue porque estaba en el mejor equipo, aparte de sus méritos individuales. Contador va camino de estrellarse contra un muro, pero es Contador: uno de los mejores vueltómanos de la historia. Si alguien puede, es el, pero seguramente no en esta carrera, no contra esos superequipos presentes.

El resto de corredores palidecen. Se habla mucho de Bardet (que incluso ha traído a Pozzovivo, un corredor de 33 años que apenas ha corrido en Francia), de Pinot el contraescalador y su fortificado FdJ, del BMC de la dupla de los blancazos con Van Garderen y Porte, de Rolland y su muy buen equipo para que llegue sin tiempo perdido a la montaña, algunos incluso ven a Kelderman con las vitaminas de Kruijswijk, pero el Tour es el Tour y reparte muy poco de los grandes premios.

California2016
Alaphilippe, contento con su debut

Solo abriría una ventana de oportunidad a Dumoulin. El holandés ha estado todo este tiempo desde su abandono en el Giro -que, visto en perspectiva, afrontó como un entrenamiento- entrenando en altura y, al igual que Nibali y Valverde, nadie se cree que vaya al Tour a entrenar para los JJ.OO. Irá acompañado de Barguil -que intentará el top-ten y ganar la clasificación de joven- y Ten Dam, fichado precisamente para esto. Es un Tour donde no se sube ningún puerto por encima de los 2000 metros desde que se pasa la décima y andorrana etapa, y con una crono ideal para un corredor que, en forma, no se descuelga. E incluso gana a Froome.

Los sprints también serán muy notables: auténticos superequipos como Etixx y Lotto se han construido en torno a Kittel y Greipel, además de los solitarios Daniel Martin -a ver con este, después de subir puertos a 6 w/kg en Dauphine- y Gallopin respectivamente, más la tremenda decadencia de Cavendish, el retorno de Degenkolb, Bouhanni y su peligro ambulante, Kristoff, Matthews, Coquard, Bennet, Groenewegen, Stuyvent y, por supuesto, Sagan con el arcoiris e intentando ganar su primera etapa en el Tour desde 2013.

¿Corredores a seguir al margen de los grandes nombres? Alaphilippe y su debut en la carrera, con dos finales en la primera semana muy aptos para su ambición, o Zakarin y como se pueda mover en el pelotón tras su grave caída -fractura incluída- en el Giro. Ilustres debutantes en el mismo grupo que Meintjes o Vakoc, porque al igual que el primer Merckx coincidió con el último Anquetil, el primer Hinault coincidió con el último Merckx, y el primer Indurain coincidió con el postrero Tejón, y así en una cadena que lleva a decir que el corredor que sustituya el lustro de Froome empieza ahora a debutar en el Tour, la carrera que siempre existirá.
***
thumbnail_4La marca de sellados Soudal, además de copatrocinar al espléndido equipo ciclista Lotto (¡Wellens! ¡Wallays! ¡De Gendt! ¡Roelandts! ¡Monfort! ¡Benoot!), tira la casa por la ventana durante este Tour y organiza un espléndido concurso donde se reparten hasta 400 regalos (¡Cascos! ¡Camisetas! ¡Kits de mantenimiento para tu bici! ¡O la de otra persona! ¡Gafas de sol! ¡Botellines!) entre los participantes.

El concurso tiene una mecánica muy sencilla, y tienes que participar a través de este enlace. El Gran Premio consiste en la posibilidad de ver en vivo la última etapa con final en París (alojamiento y manutención incluídos), además de conocer a los integrantes del equipo, algo al alcance de muy pocos.

Soudal es el mayor fabricante europeo de espumas de poliuretano, y líder en todo tipo de selladores y adhesivos para la construcción, industria y bricolaje. Además, es una empresa que se ha comprometido hasta el año 2020 como patrocinador de un equipo que apuesta por la cantera, por el ciclismo de ataque, que evita los líderes para grandes rondas por etapas y que ofrece a sus corredores contratos de tres años, independientemente de su rendimiento.

Tienes hasta el 13 de julio para participar, y habrá 3 ganadores que recibirán una entrada DUO VIP para la carrera final del último día del Tour de Francia 2016. No estás obligado a hacer ninguna compra, ni enviar códigos de barras o cupones: simplemente inscribirte en el concurso a través del enlace indicado, y afinar muchísimo con la pregunta que dirimirá el empate: ¿Cuál será el tiempo oficial que empleará el primer ciclista de Lotto Soudal en completar la etapa del Tour de Francia 2016 que se desarrollará entre Montpellier y Mont Ventoux el 14/7/2016?

El Día de la Bastilla. Con horas, minutos y segundos. Ánimo. Piensa que a alguien le tiene que tocar, y puedes ser tu. Y otros dos más.
***
L´Equipe publica que el Real Madrid (la #marcaEspaña más conocida) quiere contratar a uno de los responsables del dopaje por EPO en la Juventus de finales de los noventa. Ahí conoció a Zidane, que sería su valedor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

67 thoughts on “Choque de superequipos en el Tour 2016

  1. De acuerdo en casi todo, veo a Contador casi a la altura de Quintana como única diferencia. Otra cosa, me da que en los 4 primeros días van a pasar cosas que hagan perder el tour a alguien.

     
  2. Bien Sergio! Ojalá puedas seguir este Tour como lo hiciste con el Giro. Lo cierto es que no se te ve entusiasmado, por plantel no será, porque no falta nadie.

    Van todos los buenos y con lo mejor que tienen. Muy de acuerdo con tus comentarios sobre cada equipo.

    SKY, con Froome en perfecto estado puede ganar en cualquier escenario, daría igual, pero buscarán el control de las etapas y ataque final de Froome.

    Movistar, con mucho escalador y todoterreno, espero que cambien y sean valientes y que si pierden no sea por no intentarlo o intentarlo tarde. Si SKY controla, sería obligatorio que Anaconna, Moreno, Herrada,Oliveira y los Izagirre busquen fugas.

    Astana creo que van estar en segundo plano al principio, agazapados buscando en la última semana un golpe de efecto. Recordad lo que pasa tras sus 2ªs jornadas de descanso.

    Contador va con todo también. Sus opciones creo que son escasas pero pasan por las 2 cronos que le van perfectas y por alguna encerrona que prepare su equipo en el llano con el viento. Igual para la montaña van más justos que los otros 3, pero con Bodnar, Valgren, Tossatto,Sagan…¿hay etapas susceptibles de abanicos?

    ¿Tenéis tan claro que los segundos y terceros espadas se van a limitar a currar? Yo creo que Landa, Valverde, Nibali, Rosa(acorazonada),Majka van a rendir bien y algo pescarán. Si a esto le sumamos los BMC+Pinot+Bardet….puedes hacer una carrera cojonuda y quedar 12º.

     
    • Landa es debutante, corredorazo ¡ejem! y un tipo raro en el sentido bueno y malo. No lo veo montando el número. Como buen vasco es agradecido y cobra una pasta importante. Lo que si me encantaría es verle poner un ritmillo de esos que dejan en evidencia a muchos. Me encantaría que le hiciera un poquillo lo que Froome le hizo a Wiggo en 2012. Un poquito de evidencia. Esperemos que no se caiga en la primera semana.

       
  3. Al empezar su nombre por un diptongo, cuando el último en una enumeración es el menor de los Izaguirre se pone “y Ion”, no ” e Ion”.

     
  4. No sé si es una impresión generalizada, pero este Tour se me hace muy cuesta arriba. Creo que es de los años en que menos ilusión tengo de que comience. Quizá por el duelo Froome-Quintana, que no me entusiasma, quizá por la bola mediática creada en torno a Contador, que me aburre. Lo único que me ilusiona un poco es la debilidad del Sky, que espero que no sea sustituida por un dominio aplastante de Movistar o de Astana, como se augura. Me temo que tendrán lugar varias etapas soporíferas, especialmente las cortitas de montaña. Ojalá pasen cosas en la primera semana que pongan la carrera patas arriba y obliguen a movimientos inesperados. Si no, otro año con más de lo mismo.

     
    • Sí, yo soy de esa corriente. Como se repita el duelo Froome-Quintana puede ser un sopor, confío en los Astana y, especialmente, en Dumoulin.

       
      • ¿Debilidad del SKY? A priori no lo parece, pero ojalá.

        Yo a Dumoulin este año no lo acabo de ver. Primero, porque ya le conocen y en el Giro en cuanto olieron sangre no dudaron en acabar con él. Y segundo, el recorrido no se ajusta a sus características, podría ganar la crono pero creo sin muchas diferencias.

        PD: Bouhanni no correrá el Tour tras una pelea en el hotel con unos borrachos. Sigue alimentando su “leyenda”.

         
    • A mi tambiėn me aburren Froome y Quintana, son muy sosos… Por el bien del espectáculo, a ver si se cortan en algún abanico y no les queda otra que correr al ataque. ¡Así nos callan la boca jaja!
      ¡A animarnos poco a poco! ¡Yo al menos con ganas de leer vuestras opiniones por aquí!

       
  5. Un Tour que sobre el papel cuesta un poco engancharse con mucho entusiasmo.
    Tal vez amenaza un poco la superioridad , por aplastamiento, de uno de los equipos sobre los demás. Aún, cuando se comenta en el post que puede haber tres equipos en liza, en mi opinión, el SKY es superior como conjunto e individualmente a todos los demás con diferencia. Tal vez este sea su principal handicap para llegar a Paris.Como bien se comenta, llegar dos o tres componentes del mismo equipo al ultimo kilometro es bastante complicado de gestionar.

    Esperaremos pacientemente el Aspen y dónde tiene puesto el pitido de máximos watios Froome en esa subida. Si aguantan todos ahí tendremos un poco de aliciente para la siguiente semana pero me temo lo peor……que el potenciómetro esté en cifras imposibles y que a partir del séptimo día la cosa esté reventada.

    Expectación por el duelo Bardet – Pinot para quedarse con la bandera francesa de la esperanza para próximos Tours , muy en la linea de lo comentado sobre el final y el principio de carreras deportivas. Creo que es de lo mejor que podremos ver en esta carrera.

     
    • Bardet y Pinot en una carrera de tres semanas como el Tour, están a años luz de 10 corredores. Duelo por el décimo puesto y la montaña. Tienen el “petao” en la cara. En la primera semana quemados. Si repiten lo del año pasado, exitazo. Dumoulin si corre fácil sin peras que le monten en la cabeza, el director no se la lie y las cronos, sobre todo la primera, candidato a cajón. Este año no tiene mucho fondo y no ha dejado más que ¡bloffs! pero si está bien de peso los puertos de este año los pasa.

      Se habla poco de Bauke.

       
  6. He encontrado un enlace del Denver Post donde pone que la californiana de 21 años y cuerpo de hombre no defenderá su título olímpico en los 100 espalda, al quedar séptima. Lleva tiempo sin levantar cabeza, y este sonado fracaso se debe a, creo, uno de estos tres factores: 1. Es uno de los positivos en Londres. 2. Se equivocó con abandonar Berkeley en su primer año. 3. Desde la FINA le han dado un toque por su superioridad y no le van a permitir ni una más (además Popov prefiere a Ledecky). De darse este último caso, yo que ella me hubiera retirado sin hacer este ridículo.
    Un saludo.

     
  7. Me debato entre la razón (va a ser un Tour monopolizado por Sky) y el corazón (van a pasar cosas distintas). En Velogames me he tirado por la segunda (mi equipo va sin Contador, Froome, Nibali ni Quintana), con un par de cojones).

    Pero bueno, el Tour es el Tour, y aunque fuera otra edición tostón, estos días de inquietud en los que esperamos a que empiece y con esperanzas de que el espectáculo esté a la altura, no nos los quita nadie.

    PD: ¿alguien sabe si van a volver a la música de toda la vida en los podios? Es una pequeña debilidad personal…

     
    • Bueno, es que el velogames de este año es jodidisimo, apenas hay corredores de “4” con relevancia, y los buenos son muy caros. Hay que hacer muchas combinaciones para un equipo que sume puntos regularmente….

       
      • Pensaba que era cosa mía lo de que los ciclistas de 4 son simplemente para rellenar, porque por ese precio diría que no he visto ninguna “ganga”, que siempre suele haberlas.

        Yo tengo que hacer unos retoques, pero la verdad que tengo casi perfilado el equipo. Sin Froome, por supuesto! (acabará siendo un error… A Sky lo veo arrasando).

         
    • Seguirán con la del año pasado. En los teasers de la página oficial suena. A todo uno se hace. Hay que cambiar hombre… A ver si vuelve el Galibier por la parte del Telegraph… Eres el puerto, joder. Tenías que estar siempre. Tu y tu hermano del otro lado, el Tourmalet tenéis que estar siempre y en día de diario, a ser posible colocados los primeros en la etapa, parque que no haya tantos “reyes del postureo” y se os puede ver bien. Además siempre hacéis más daño de primeras que de últimas. No hay nada más bonito en el mundo que ver como estos potros te suben a eso de las 12.am. recién llegado todo apurado de comprar “el jale”, en julio con el cielo encapotado pero sin llover. Y “cabrón” a mi nunca me decepcionas.

      Te amo Galibier.

      Ojalá volviera el Puy de Dome…aunque ya no es el que era.

       
  8. Buen análisis previo del Tour.

    Yo espero mucho de Astana, llevan equipo para liarla de lejos en la montaña. La misma intención llevará Tinkoff, pero con un equipo mucho más débil.

    Está por ver que hará Movistar, si unirse a Astana o a Sky buscando el ciclismo control.

    También espero mucho de los franceses, Bardet, Pinot, Barguil y Rolland, a ver si dan el paso (o salto) que les falta para empezar a codearse de tú a tú con los grandes.

    De BMC no espero gran cosa. Porte petará tarde o temprano y Van Garderen se dedicará a regulear.

    Yo también estoy convencido de que alguno pierde el Tour en las primeras etapas.

     
    • Entre Porte y Van Garderen, uno de los dos se va a llevar una de las dos cronos. Uno de los dos abandonará. No pueden hacer nada, sin la brújula, el faro, de Samuel. Donde van a ir, por Dios.

       
  9. Buen día.

    Muy buen análisis, pero eso no es novedad.
    Si alguna vez me veo en la necesidad de comprar una masilla de poliuretano o sellador de cualquier tipo, será marca Soudal. Por supuesto.

    A los más avezados y líderes del tropela y velogames, que campan por este foro, ¿alguna pista sobre el tiempo que hará el mejor Lotto Soudal en la etapa de Ventoux?
    Es simple curiosidad

     
    • No sé porqué me doy por aludido pero te doy un par de detalles:
      1º: Observa el libro de ruta, aquí lo tienes:
      http://www.letour.fr/le-tour/2016/es/etapa-12.html
      y una vez ahí entra en la sección “horario e itinerario”, con esto ya podrás saber qué tiempos están previstos por la organización según al ritmo que vayan a ir. En esto puede influir que ese día llueva o que haga excesivo calor, por lo que lo mejor es (sin olvidarse luego) hacer tu apuesta lo más tarde posible atento de si hay imprevistos por el clima, por ahora no los hay…
      2º: Calcula que en una etapa con final en alto y poca montaña antes es fácil que haya una escapada que intente llegar, además va a ser el día antes de la crono, por lo que no es descabellado que llegue la fuga. Aquí esta la clave del tiempo que puedan hacer: ¿Estará algún Lotto en la escapada? Pues siendo el día de la Bastilla y a esas alturas de carrera suena a que Gallopin muy probablemente se meta en la fuga, con opciones de ganar la etapa claro está, así que es probable que no haya que sumarle un buen número de minutos al tiempo previsto para la llegada del ganador. Atento también a De Gendt como opción B. Si estos dos no siguiesen en carrera entonces sí habría que sumarle una buena veintena de minutos, dado que el equipo está más que nada organizado para Greipel y los sprints en general y dudo que soltasen a un gregario en un día así…
      3º y último: Me imagino que participará mucha gente y que muchos redondearán con los segundos, es decir pondrán 0, 10, 20, etc… ni se te ocurra hacerlo de no estar convencido que así será el resultado (con tanto margen quién lo estará??) ya que reduces tus probabilidades de ganar, suena a detalle secundario, pero para ganar cuenta…

      Y nada, yo personalmente pondría (¿pondré?) de entre 4:45:00 a 4:55:00, más o menos, dado que por ahí veo la ‘horquilla’, pero no soy adivino y cualquier cosa puede pasar.

       
    • El horario intermedio por parte de la organización dice 37 km/h. Teniendo en cuenta que es 14 de julio…monopuerto, y los franceses están enteritos todavía, rondarán los 38.5. Pero como pegará el viento más de lo normal en contra subiendo, que ya es decir, bajarán a 37.7. Eso da 4 horas 52 minutos y 21segundos. Lotto tiene a Gallopin, francés. ¿Lo vemos en la escapada? Si. ¿Llegando?. Si pero no ganando. Por lo tanto se descolgará y se dejará unos 3 minutos. Lo cual significa que el tiempo del mejor corredor de LIVE YOUR DREAMS ese día hará 4 horas 55 minutos y 53 segundos.

       
      • Muy buenas!

        No suelo escribir por aquí, así que dudo si esta respuesta podréis verla los dos, Alejandro y Observador. Espero que sí y que sirva para agradeceros la respuesta.
        Muchas gracias. Es un gustazo leer el razonamiento que seguís para llegar prácticamente a la misma conclusión.

        Cada día estoy más de acuerdo con Sergio, en que el nivel de los que por aquí pasaís es muy superior a la media.

        Saludos,

         
  10. Duelo como tal entre Froome y Quintana, el año pasado. En 2013 después de la crono de Mont Saint Michel, (risas) Valverde era segundo…a 3´25 y Nairo octavo a (risas) 5´18. Y quedaba medio Tour. Lo que pasa que soñamos, al menos yo, con cosas que realmente no pasaron, y duelo-duelo como el del camión y el coche rojo (la mejor peli de Spielberg era un telefilm), el año pasado.

    Valverde casi no sabe correr para si como para hacer de “grega” de Quintana. Lo mejor para Nairo es que no le moleste. Es que aunque quiera y tenga buenas intenciones, no sabe. Porque de entrada, en la primera semana Valverde se tiene que dejar ir, perder 20′ minutos, guardar fuerzas y estar al 100 por 100 para Nairo. Es decir sacrificio total. No me extrañaría que le entre la cosa de luchar por el maillot “valverde”. Don Alejandro es a estos tiempos lo que Don Federico en los 50 y 60. Unos objetivos y “espantás” muy raros. ¿Le va a decir eso Unzúe o el Arrieta? ¿Con los antecedentes que hay desde el 83? Y luego el mano a mano con el SKY. No hay color, leñe.

    Lo que si veo es dos bloques de equipos muy pero que muy diferentes. Más que nunca. En las etapas de llano y medio llano, vamos…ETTIX, LOTTO-SOUDAL, JUMBO, TREK, DIMENSION, ORICA, IAM… los van a llevar en el llano y la primera semana como lenguas de perro a los de la general. De todos de la general, fijo que por desgracia uno o dos para casa en la primera semana, otro todo el Tour lleno de gasas, esparadrapos y vendas, otro con raspones y que no duerme y recupera bien y que por eso encima ha cambiado su posición de montar la burra y pierde watios, culebras, y salir en el post de final de Tour de Michele, apartado VAM… Y luego que a mitad de carrera, que si la clasificación por equipos, el pódium con el niño, oh que happy, que si el verde, el blanco, el de los puntos rojos, el puto top 10, el muermo…los puntos WORLD TOUR- UCI…el bloqueo total.

    Todo lleva a Contador (risas). El del todo o nada. Solo le salió una vez, en el 2012, en Fuente Dé. Contador tiene que buscar su Fuente Dé. Esperar y ese día…porque en el mano a mano con Froome y Quintana nada que hacer. O un abanico (risas). O que no estén esos dos, por blancazos y negrazos en Andorra. Ojo también a que no sabemos, al menos yo, en que equipo correrá el año que viene, por las alianzas y esas cosas raras. A Contador le conviene más una victoria de Nairo que de Froome y a Froome una de Nairo antes que una de Contador. Y como dices, a Nairo “solo el sueño amarillo”. Una presión extra muy anti-materia Unzúe . Raro es que se les colara eso. Tal como son.

    El ciclismo le debe mucho últimamente a los holandeses. Muy bien traído a Tom Dumoulin. Y después del accidente de principios de año los GIANT merecen algo grande. (con risas y sin risas).

    Mis deseos: Ver a Sagan de amarillo, los caretos de Aru, los trascoches de Vincenzo, el agarrao, ese momento en SKY donde se vuelven locos porque Landa la lía a cuento del pinganillo, y Poels mira a Chris, Chris tuerce la cabeza y habla con Sir David o Portal o el mecánio, los diálogos de Porte y Van Garderen como si fueran a ganar el Tour, a De Gendt en todas las fugas, a Madiot gritando porque va a ganar una etapa, a Valverde mirando para otro lado, a Fran Contador, enojado a lo pinteño y contestando en inglés delante el micro de ONDACERO al patrón que viene de empalmada nocturna que no mujeriega, a Zakarin atacando en un descenso para luego a la miajina, pararse a mear, a Samu tirando de Van Garderen y diciendo que si no es por eso hubiera hecho top-5 en 3 etapas…y por último a Zubeldia, el que eleva la media viejuna del Tour, en mil reportajes sobre los 100 tours que lleva, ganando una etapa en solitario porque atacó en una rotonda por el lado bueno a 3 de meta.

    A pasarlo bien, laboratorios. Como dice Ramos: ” en casa con las papas se ve todo de puta madre”. Pues si.

    Cuanto más fallen, y errores tengan, mejor Tour, robots.

    Saludos.

     
    • Primer deseo finito. Don Samuel Sánchez González no sale en LeTour. Así que lo cambio por victoria de Matthew Hayman en Limoges ganando la etapa más larga del Tour.

       
  11. Creo que la sensación de abatimiento y de no esperar nada bueno de este Tour viene dada por el nivel de buenas carreras que hemos visto este año, hemos colmado ya bastantes de nuestras expectativas de la temporada que, coincidereis conmigo, está siendo bastante buena. El Tour, mal que nos pese, nos devolverá a la cruda realidad del ciclismo control.

     
  12. Completamente de acuerdo con la entrada.

    1. Tour Movisky Froome-Quintana. El primero dice que su preparación va más orientada a la tercera semana. El segundo cree que puede ganar el Tour subiendo también en la tercera semana. No van a permitir aventuras. No les hace falta jugarse los cuartos bajando. Etapas con final en alto y contrarrelojes decidirán el ganador entre ellos.

    2. Si no falla la pareja principal, el resto sabe que si se la juegan de lejos lo más probable es que le entreguen la tercera plaza a los rivales, así que también intentarán jugar a guardar fuerzas para que en la tercera semana puedan aspirar a podio. No veo a Aru, Dumoulin, Martin, TJ, Porte, Pinot, etc. sacrificando un posible podio por un remoto primer puesto.

    3. Contador no entraría ni en el punto 1 ni en el 2. Posiblemente el único que esté dispuesto a jugársela (junto con Nibali, que ya ha ganado el Giro e irá sin presión), y es lo que estarán esperando los del punto 2 para tenerlo atufadito en la tercera semana y darle matarile.

    4. Creo que va a estar más interesante ver lo que hace Sagan, comprobar si Greipel mantiene la fuerza que tenía en el Giro, y rezar para que las barrabasadas de Cavendish y Bouhanni no provoquen un lío. También la pelea entre los ciclistas franceses promete un buen espectáculo.

     
    • Mi pálpito es alguna emboscada de Contador o los Astana. Que tengan el Giro en cuenta. Sería imperdonable que Contador y Nibali que ya fueron humillados el año pasado en los mano a mano, hicieran lo mismo. Dicen que tienen arte y solera bajando, pues hay etapas para jugar a eso. Y claro pensar que Nibali va a zumbar viniendo del Giro… Querer, querrá pero del dicho al hecho…Y Contador en los mano a mano con los dos bestias eso, no puede. Es que si miramos los resultados, cuando podía, tampoco iba sobrado, ni ganaba fácil ni dejando. Es lo curioso de su carrera. Nos quedamos cuando pica y baila en la bici y todo eso y nos parece que va super…pero lo que es montar en bici, rodar…muy pocas veces. ¿En qué nos basamos, que ahora con casi 34 va a soltar a Froome y Nairo? Y soltar es soltar, de los 40 segundos para arriba. Es que no es uno…son dos…más jóvenes y con la misma preparación. En el Tour del 2010 Andy Schleck subía más que él. Contador aguantó pero apuradísimo. Y tenía 27. El de 2009, si Verbier y todo aquello, pero el tercero en la general
      fue ¡ejem! ese. No hay nada, ninguna señal que nos haga ver que Contador estará con ellos.

       
  13. Ojo que el duelo Greipel-Kittel-Degenkolb va a servir para ver quién va a liderar a Alemania en el mundial, así que ahí habrá poca broma. Se avecinan unos sprints apasionantes (mucho más, en mi opinión, que el resto de la carrera).

     
    • ¿Y por qué los 3 no? Un triplete, a lo grande. Hay que tener objetivos grandes. Para las etapas largas y alguna cota, confío más en Degenkolb aunque andará falto de fondo. Las cortas para Marcel. Y Greipel gana después de Andorra cuando Kittel se baje. Ahora, tienen equipazos exclusivos para esto. Por desgracia se van a dar y provocar unos guarrazos de aúpa. Me gustaría mucho más sonido ambiente y micros en vez de cámaras en las bicis. Los sonidos de un pelotón a 60 por hora es una pasada.

       
  14. Me llama la atención como ya nadie tiene en cuenta a Joaquim Rodriguez. Parece que tenemos asumido que va a estar desaparecido toda esta temporada y, presumiblemente, ésta sea la última.

    Respecto a los superequipos, personalmente veo al Sky a otro nivel y no le van a poder hacer sombra al menos que haya algun evento inesperado (caída, fallo “mecánico”, etc). Parece que no tienen punto malo, incluso el buscar abanicos en el llano, teniendo a Thomas, Kiryenka y Stannard, se me antoja imposible doblegarles. Además, a diferencia de otros equipos, da la sensación de que tienen muy bien asumido la estructura de lider único y nadie va a buscar su glória personal, al menos que ya esté todo “atado y bien atado”.

    Espero estar enormemente equivocado y podamos ver un Tour entretenido.

     
    • ¿Joaquín “etapero” o “generalero”? Para una etapa igual pero se leve ya muy exigido…demasiado forzado..y la general puff. Para mi hay mucho viejuno, demasiado estirado, de piel, hígado, ojeras. Es igual que Chavanel o el Vockler o el Zubeldia. Viven de una posición y del miedo de los managers y directores. Hay que saber dejarlo. ¿Cuántos años tiene Joaquín? ¿37 …38? Caminito de 40. Se pasan. Salvo alguna excepción prefiero gente joven. No se que podemos esperar a esas edades y con toda la tralla que lleva en el cuerpo. Si Joaquín y su quinta andan fuertes malísimo para todos. Y si eres muy de él, pues….t¿e hace ilusión que sea el 8º y haciendo la goma? Mejor sería que guardara para pruebas de un día. Igual va a preparar los Juegos y la Sanse…

      Sky ahora mismo es el Imperio. Ojalá actúen como tal. Con el potencial que tiene que sean inmisericordes. Y de caer que caigan a lo grande. Ahora si, que no pase como en la etapa de Mende y el lanzamiento de orina a Chris.

       
  15. He entrado en lo del concurso de Soudal y, efectivamente, no hay que comprar nada para participar. A cambio te piden muchos datos personales, incluyendo un número de teléfono, haciendo verdadera esa sentencia que dice que cuando una empresa te ofrece algo gratis es que el producto eres TÚ

     
    • Pues si. Soudal tiene a Don Draper. Un Draper con 80 tacos. Estáis todos Mads con el concursito. Han triunfado. Movistar nada. Sólo subir y subir y cobrar. Ni una nada. Ni para celebrar al nuevo mandamás. Y eso que dicen que le gusta el deporte. Pallete…majete, alguna
      cosa maja para la afición. Si gana Nairo el Tour, por cada minuto que le saque al segundo, un punto % menos que pagamos durante un año. Pallete, Pallete…que te veo hablando en El Larguero con Joserra el 24 de julio, en París, brindando. Que tiempos aquellos. Indurain, Joserra, Conde. ¡Ayyyy, me duele España, coño!

       
  16. Me alegro que vuelva haber espacios patrocinados
    ¿Alguna idea aproxima de cuanto puede durar esa etapa? jajaj

     
    • 4 horas 55 minutos 58 segundos. Me gustaría oscuridad y que lloviera en el Ventoux. Pedazo de fotos. Es que el Mercks y todos los de los 70 y 60 tienen el monopolio “fotero” del Ventoux.
      Sabe alguien como va a retransmitir la RTVE la carrera. ¿Aquello de las etapas completas como va? No lo han promocionado nada. La verdad es que da asco. Me acuerdo de aquel post por la Paris-Roubaix…y desde entonces no he vuelto a saber nada. ¿Las darán enteras de inicio por la web y ya a las 14 horas saltan a la tele? Cuando habrá un año que lo hagan normal. Y voto por la opción quitar sonido de los locutores y dejar sólo el ambiente. Pero ya.

       
  17. Al menos Bouhanni no podrá matar a nadie la primera semana, se queda fuera por pegarse con unos borrachos.

     
  18. Por cierto, ¿que opinais de la cámara térmica que van a utilizar para detectar motores en las bicis? ¿servirá de algo? ¿veis factible usar motores en las bicis actualmente? Asumo de antemano que no tengo ni la más remota idea de esto del dopaje tecnológico.

     
    • Otro aliciente más. Con estas cosas siempre me pregunto que haría Pollentier en esto tiempos.

       
    • Me parece una estupidez. Aunque los motores eléctricos generan un calor residual que puede transmitirse al cuadro (pudiéndose así detectar) seguro que a los fabricantes de motores se les ocurre un sistema de refrigeración, o un aislamiento térmico para que no se caliente el cuadro o las bielas. Vamos, el equivalente mecánico del enmascarado químico.

       
  19. Si se confirman todos los ancianos ….madre del amor hermoso. ¡Vicioso! Prefiero al amigo del moderador, Verona. Entre TINKOFF y KATUSHA…de 18…sólo un ruso: el otro amigo del moderador, Zaky. No corre ¡Trentin!.

     
  20. Creo que Sergio está bastante equivocado o almenos no le tiene demasiado en cuenta como la mayoría de la gente.

    Como Contador se acerque a los números de la Vuelta que ganó por delante del británico (que parece que los alcanzará) ya pueden retirarse Quintana y quién quiera. Esos números son propios de la mejor mandanga conocida. Además el recorrido con puertos realmente duros de rampas superiores al 8-9%(impropias del Tour)y puertos no tan agotadoramente largos hacen que su estilo de pie y sus 0,2 W/kg más que el guiri hagan que la aerodinámica de Kerrison me entre risa en esos porcentajes.

    También es cierto que jugaba en casa en referencia a la Vuelta, en España le pudieron dar la palmadita y paso por alto algunos valores anómalos, “yoquese” oiga, lo que es cierto es que acabó los últimos 2kms de La Farrapona a 21 km/h, y eso implica lo que implica.

    Favorito nº 1 aunque tenga 40 años y gonorrea.

    Un saludo cordial Sergio, el post es excelente de igual manera.

     
    • El año pasado en Huy y Mende, Froome le sacó a Contador 18 y 19 segundos respectivamente. Este año en la Dauphine, en Vaujany, donde ganó Froome, 21 segundos. Cotas, puertecillos, con rampa dura.

      En la Vuelta 2014 en Ancares, Contador le mete a Froome, 16 segundos. En la Farrapona, Contador a Froome 15.
      En Monte Castrove, Froome a Contador 12 segundos.
      En la etapa con final en el Santuario de Miguel de Aralar, empate. Es la famosa etapa en la que Froome se queda muy pronto y parece que va a perder la de dios y no deja de mirar el “cacharro”.
      Con mandanga o sin, se llevan enfrentando desde la Vuelta 2012. Ahí ha ganado bien, normal, sin exhibiciones Contador a Froome. Pero en el Tour 2013 y 2015 no hay colores para Froome. Nunca le ha inquietado. El estilo de Froome es muy raro, extraño, inquietante y todo eso pero muy productivo. El de Contador, el baile, el meneillo, el picador, las avispitas muy divertido, entretenido pero con resultado a gaseosa disipada. Nunca ha hecho subiendo, salvo Verbier, un “ataco y me piro”. Froome de esos tiene ya colección. Contador cuantos menos ataques haga, mas callado esté, no se le vea sonría, será señal positiva. Lo contrario es una justificación de “yo he atacado”. Ahora si nos hace break dance sobre la bici, pues mola verlo, pero no. El otro puede ser un bicho de “Encuentros en la tercera fase” (no ha envejecido bien esta peli) que parece que se le salta la tibia por un lado, la cadera por el otro y la oreja le sale por la nariz que apabulla. Quintana atacando es más estatua y más sostenido. Va estar todo en bonificaciones y el típico corte por caída o avería. Yo a Contador no lo veo dejando a estos pero bien dejados. Si ocurriera el milagro, y voy a ser malo, me esperaría hasta bien entrado agosto para quitarme el sombrero.

       
  21. Muy chula, original y sencilla la iniciativa de Soudal. Muchas veces no hace falta gastar mucho dinero en campanas de marketing.
    Lo sencillo, a veces funciona.

     
  22. No sé, no comparto que vaya a ser necesariamente un Tour aburrido aunque el pasado reciente nos indique lo contrario: en espectáculo, el del año pasado, el de Nibali en 2014, el primero de Froome de 2013 y el de Wiggins 2012 me parecieron una mierda salvando, cómo no, esporádicos bellos episodios (y esto último casi podría resumirse en ‘Sagan’).

    Yo veo mucho gallo con Froome-Quintana-Contador (sí, Contador no ha corrido el Giro y seguro que está haciendo malicias con Parches de Calor), que sé yo si Aru, que me parece un corredor ultracompetitivo. Muy de acuerdo con que Dumoulin y Landa, dos que dejaron destellos antes de desplomarse muy pronto en Italia, van a volar. Veremos si la ‘fórmula Holanda’en Kelderman funciona también.

    Y el recorrido me parece muy aceptable, apto para corredores al ataque como los geniales franceses Pinot, Bardet y Rolland, que se van a meter arriba fijo. Y para genial, ojalá despunte Warren Barguil. Un gran post.

     
    • Casi nadie habla de Tom Dumoulin. El 9 de Julio, dos curvas rápidas bajando Van Louron, espera a alguno que venga por ahí, los demás dirán tira tú, no tú, que tire el otro, un minutillo fácil, un traguete, el Peyresourde y maillot jaune. Hace 25 años empezó uno así. Chiappa e Indu empiezan con más de 2 minutos sobre Bugno, que sólo, sin nadie, los recorta más de 40 segundos. Bugno era el más fuerte aquel año pero ese día perdió todo por esperar alguna maniobra de Lemond, estaba más pendiente de él. Y el otro silencioso empezó su era. Si hubiera sido al revés, si hubiera estado atento al dorsal 35 y no al 1, quien sabe. Uno ganó en confianza y el otro, Bugno lo contrario, sobre todo al año siguiente. Bugno tal vez, tendría uno o dos y Miguel tres. De todo esto 25 años. Como le gusta decir al moderador, para mi la etapa mejor diseñada.

       
      • Esa etapa de Val Louron fue genial, el cohete de Luxemburgo solo necesitó darse cuenta de que Lemond acusaba el demarraje de Chiapucci en el Tourmalet para reventar la carrera, Bugno reaccionó muy tarde, a lo largo de su faceta como vueltómano demostró una falta de carácter y de ambición en los momentos clave.

        Para mi la etapa de montaña mejor diseñada ha sido la de Morzine en 1983, dificilmente se volverá ver que un líder remontar minutadas en plena etapa como lo hizo Fignon ante la embestida de Winnen

         
        • Me refería a la de este año, muy parecida a aquella. “Dumoulin Day”. El ostiazo que me voy a llevar será épico. Para mi Gianni era el más fuerte y decidido. Creo que Indurain la noche anterior ni se le pasaba por la cabeza ser amarillo. Es más, hasta sus jefes firmarían el cajón. Luego uno creció y el otro peras en la cabeza. Indurain si recordamos esos años 90-91…era gran “croner” puede que hiciera entre las cronos de Tour y Vuelta siempre entre los primeros y si, ganando ese año las dos, pero todas en unos tiempos muy parejos. Lemond, que era un bollo ese año 91…hace segundo o tercero en las dos a nada…y eso que eran cronos largas. Fue en Milan 92 cuando dobló a Chiapucci, el salto a meter a todo cristo de 3 para arriba. Ese día hizo test y comprobó que tenía algo más para dar. Y vaya lo que tenía. Para mi fue su hora más arrogante y soberbia, esa crono de Milan. Pero en el 91 si Gianni hubiera estado más atento a Miguel, no se, no se. Ya digo, su subida final a Val Louron fue mucho mejor que la de Indurain y Chiapucci juntos.

          Además se juntan este año todos. Todas las quintas.

          Por cierto…la participación española puede ser la más vieja de la historia y de todas las naciones. Madre mía.

           
  23. Por nombres, uno a uno no os parece SKY quizá el mejor equipo de la historia para una gran vuelta?
    A bote pronto solo se me viene a la cabeza que puedsa superarle el astana de Contador,Cloden,Leypheimer,Zubledia, Armstrong,Horner(?)y compaňia.
    Pero en este último había tanto gallo y estaba en apariencia poco jerarquizado que no olía bien.

    Por cierto, a Purito ya ni se le menciona?

     
    • Por nombres no lo creo, el Renault del 84 ha sido quizás el mejor equipo en una GV; no sólo le dieron un gran apoyo a Fignon, varios de sus gregarios se dieron el lujo de llevarse etapas, hasta completar 10 (5 de Fignon, la CRE cuando éstas inspiraban respeto, y 4 etapas de sus gregarios). No creo que el Sky llegue a tal nivel del ambición, primero se asegurarán las opciones de Bilharzia y si se encuentran alguna etapa de rebote la tomarán.

       
  24. Valverde puede ser un gregario excelente. Y, si no, que se lo pregunten a Rui Costa (y no hablo del Mundial 😉

     
    • Para Alejandro Valverde Belmonte: “Las cosas se hacen, no se dicen, porque al hacerlas se dicen solas.”

       
  25. Cual es el código de velogames del Tour para la liguilla del blog?
    En tropela tambien hay liga del blog?
    Gracias

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *