Bouhanni, más boxeador que ciclista

El pasado 8 de abril Philippe Gilbert, uno de los mejores corredores de carreras de un día de todos los tiempos, se enzarzaba en una discusión de tráfico con un conductor, mientras entrenaba en su Valonia natal. La región belga encabeza, año tras año, las cifras oficiales europeas de sinistralidad viaria por una combinación múltiple de factores, y el ciclista es conocido por su actitud arrogante e imperiosa con todos estos asuntos, tanto si un espectador acude con el perro sin correa a ver una carrera ciclista, como si una zona peligrosa está mal indicada en una carrera.

Este tipo de accidentes forman parte del ciclismo, y la misión del ciclista es intentar minimizarlos al máximo. Nunca sabes si el otro va a estar loco, con armas o enajenado por una discusión previa. Al parecer, Gilbert estaba entrenando con un spray de pimienta, muy populares en la vecina Francia, pero totalmente prohibidos en Bélgica. Lo usó, y ahora se arriesga a una pena de cárcel, porque si algo deja claro los continuos tiroteos en EE.UU es que, cuantas más armas, más posibilidades de ser usadas, y más posibilidades de montar un lío aún más gordo.

No solo. En la trifulca con los conductores, Gilbert salió malparado y con un dedo roto. El gran objetivo, año tras año, del gran ciclista valón, son las clásicas que se disputan en su zona, a finales de mes. En Amstel fue el primer favorito en descolgarse, a 30 km. de meta y se pudo ver claramente como no podía apoyar bien la mano en el manillar. En Flecha Valona, entró a 3´34″ del vencedor. Con buen criterio, su equipo dedicidió no alinearle en Lieja, dejando el liderato del equipo a su gregario de 38 años, Samuel Sánchez.

Un mes después el BMC anunciaba que no renovaría a Gilbert, fichado en 2012 con un megacontrato, acorde con su irrepetible año 2011. Estos cinco años en el equipo suizo no han sido especialmente positivos: solo ha ganado tres etapas en la Vuelta, el extinto Tour de Pekín, una Amstel, y dos etapas en el Giro, además de otras (pocas) carrera menores. Ha ganado menos en 5 años de lo que ganó en 2011, incluyendo una única etapa en la Vuelta el año que lució el arcoiris, conquistado con la selección nacional y no con el equipo.

BouhanniBoxeo
Más boxeador que ciclista

Desde ese anuncio de no renovación, Gilbert ha ganado dos etapas en Luxemburgo y el título nacional. Está en el mercado y tiene que lucirse, porque tampoco encontrará acomodo fácil. Quizás hubiese sido más fácil si hubiese podido brillar en las Ardenas, pero un oscuro incidente intensificado por su actitud belicosa -nadie duda de eso, visto los precedentes y el hecho de llevar un arma- hace que ahora mismo esté en la situación en la que esta, dejando una lección que hace nada ha confirmado Bouhanni.

A diferencia del valón, el sprinter francés no gana grandes carreras. Quiere ganarlas, pero no puede, como se ha visto en Sanremo o en sus infructuosos intentos en Bélgica. Gana etapitas, y lo hace usando todas las marrullerías posibles, incluyendo a lanzadores a cabezazos. Su afición, además de lucir monos de crono en carreras en línea, es el boxeo, lo que hace que los juntaletras puedan confeccionar patéticas crónicas jugando con un deporte que solo se parece al ciclismo en que va marcando el futuro de nuestro deporte.

Si Gilbert se metió en un lío en vísperas de su gran cita del año, Bouhanni hizo lo propio en vísperas del campeonato de Francia y del Tour. Mientras se disputaba la primera prueba, se vio que el corredor del Cofidis se descolgaba del pelotón, y que lucía un aparatoso vendaje en la mano. Al parecer, la noche anterior un grupo de clientes de su mismo hotel había llegado a altas horas borrachos y gritando. En vez de avisar al personal del establecimiento, el púgil Bouhanni decidió ajustar cuentas por sí mismo. En vísperas de una de las citas más importantes de su año.

El resultado fue el normal cuando se enfrentan cuatro contra uno. Bouhanni con una mano maltrecha, y los clientes borrachos sin identificar, sin denunciar, y sin nada, porque no cometieron delito alguno, al contrario: fueron agredidos por un personaje al que le gusta la bronca, por mucho que intente dar otra versión. Que la busca. Que cuando oye ruidos en el lobby a las tantas baja a resolverlos en persona, a ver si puede soltar algún mamporro. Un personaje que tendría que estar fuera del ciclismo, porque ha propiciado en carrera situaciones parecidas, como en la última París-Niza.

Bouhanniapoya
Bouhanni y su estilo inconfundible

Ayer se supo que Bouhanni había sido operado de la mano y que no acudiría al Tour, cuando se había construido todo el equipo -con la excepción del joven Liberty Navarro, Jeanesson y el palmero Mate- en torno a su figura, incluso dejando fuera a jóvenes prometedores como Edet (que le sustituirá, 3º en Ruta del Sur), Turgis (4º en Luxemburgo, medallista mundial en Sub23) o Rosetto. Un equipo con cuatro lanzadores que se queda descabezado por culpa de un descerebrado.

Es lo que pasa cuando vas de machito en situaciones como un incidente de tráfico -repito: nunca sabes quien va al volante- o de peleas tumultuarias. En caso de Gilbert y Bouhanni les ha costado buena parte de la temporada, y al primero el contrato. Bouhanni no: cobra un millón de euros gracias a los créditos telefónicos, y está renovado hasta 2017. Este año hasta habían fichado a un veterano como Bozic para ayudarle -aún más- en los sprints.

Así paga Bouhanni. A mamporrazos. Se cree boxeador, pero no es más que un Bud Spencer aún más cutre. Los sprints del Tour serán un poco más seguros.
***
BMC comunica, justo antes de empezar el Tour, que renueva a Damiano Caruso por un año. Es curioso el momento y el corredor,que ha fracasado en el equipo helvético. Supongo que esperarán mucho de el en la carrera francesa, donde tiene que ser el último hombre de Van Garderen y Porte, o de Porte y Van Garderen.
***
La Región de Normandía ha gastado 2´6 millones de euros en las tres primeras etapas del Tour, y espera un retorno publicitario de 10 millones de euros. En este caso las cifras sí que parecen ajustadas a la realidad.
***
Qué rara está siendo la aproximación al Tour de este año: sin libros, sin escándalos de dopaje salvo la mierdecilla que han hecho en Francia con Bernard Sainz…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

24 comentarios en “Bouhanni, más boxeador que ciclista

  1. ¿Qué sentido tiene llevar a 4 lanzadores sin sprinter? ¿Lanzarán los otros 3 a Bozic? Poca chicha.

    Bouhanni con una cabeza sobre los hombros hubiera ganado mucho más, porque las veces que no se le ha ido, las piernas le han funcionado bien.

    Pues ahora debería ir a la Vuelta, tan huérfana de sprinters últimamente.

     
    • ¿Estás de broma? ¿Con el millón de garajes que hay? Viene uno, el mejor, y lo tira una moto.
      Yo no quiero a Bohuanni en la Vuelta. Bohuanni en Bielorrusia como dice el moderador, se queda solo. El domingo que se apunte a la París-Chauny. Con una mano gana. Y se gana un nuevo apodo: “Ganó el manco”.

       
  2. Estoy de acuerdo con el artículo. Bouhanni sobra en el pelotón, tal como acordamos casi todos por aquí en marzo. Al menos Gilbert será un chulo prepotente en la vida real, pero vale mucho como ciclista. El francés es un idiota, subido a la bici o no. Eso sí, me habría gustado ver un sprint/caída entre Cavendish y él, ganaría taaaaanto el ciclismo con ambos fuera…

     
  3. Es un idiota integral. En el equipo deben estar pensando en el error que cometieron contratándolo. Es muy bueno en mi opinión, pero aunque un esprinter competitivo siempre debe ser algo agresivo, en él, el balance entre calidad y estabilidad mental está demasiado descompensado. Los esprints del Tour perderán en espectacularidad pero ganarán en seguridad sin Bouhanni entre unos contendientes que ya han demostrado ser superiores al galo esta temporada de manera que no se pierde tanto cara al espectáculo. Siempre he despreciado un poco a la gente que encara la vida diaria con arrogancia y violencia, son gente que estropea la convivencia y que pone en peligro a sus conciudadanos y en este caso a sus compañeros ciclistas. No lo echaré de menos este Tour.

     
  4. Buen artículo, gente un poco marrullera, si bien lo de encararse con el espectador que lleva a un perro sin correa (ya llevarlo con correa me parece discutible) a una competición ciclista es casi comprensible. Memento Agostinho.

     
  5. Tienes toda la razón del mundo cuando dices que no sabes quién te va aparecer en un incidente de tráfico. No siempre es fácil mantenerla la calma y el razonamiento cuando ves peligrar tu integridad, y cuando sabes que el conductor odia/desprecia a los ciclistas. Lo mío nunca ha pasado de acordarme de toda su familia, pero he llegado a ver una pelea en la Casa de Campo (en la rotonda que sale a la M30) entre dos ciclistas y un conductor que tenía a sus hijos llorando en la parte trasera del coche ante la escena que estaban viendo.

    Para evitar incidentes así, yo giro la cabeza por completo y miro directamente al conductor. Es la mejor manera de comprobar si has sido visto.

    Un saludo, Aitor.

     
    • Joer, no sé por qué, pero la he leído rápido. Es tan mala entrevista que podría haber contestado yo como si fuera Contador. Todo muy enlatado, obviedades… No me gustó

       
    • Lo peor de todo es engañarse a uno mismo. La frase “nada humano lo derrota” es de las mejores de siempre.

      En 2013, Kreuziger estaba más fuerte que él. No se como es su realidad, en serio. Anquetil ganó el quinto, siete años después del primero. También Hinault, 78-85. De la época moderna, solo Bartali, diez años, ha ganado entre su primero y su último. Contador serían ¡9 años! Y tiene 33 años y medio. Solo Evans en los últimos años ha ganado con más edad: 34. En edad se asemeja a Zoetelmelk (hola Holanda, hola Dumoulin) 33 y pico. Y lo ganó porque “el hombre bajito del podium sube cremalleras” (la rodilla ¡ay la rodilla! Bernard S.) abandonó. Supongo que tiene mucho palmero alrededor. A esta edad Delgado andaba jugando ya solo a los descensos con Fignon y las motos. Indurain estaba encima de una cosechadora. Esto no es la Vuelta y las hamburguesas “hornianas”. Nos engañamos a nosotros mismos. Pero es el enganche para la gran masa aquí y por lo tanto el gran anzuelo.

      Y el final del artículo tremendo. Otra vez con Zubeldia. ¡Que vuelva Kloden!

       
    • me quedo con lo que dice de que Majka va allegar bien después del Giro porque “sabe como hacerlo” … será a pesar de su salud como dijo Majka en 2014 después de que en el equipo le obligaron a doblar Giro-Tour. Otro Julio que la vena de Majka va a tener de lo suyo. Las excusas año por año son de perdonavidas. Contador víctima de su personaje

       
  6. Se me ha escapado lo del trek, parece cerrado que toda la pasta que meten ahora en Cancellara la van a destinar a un tourman, alguien sabe la cifra? Cancellara se llevaba crudos los 4 que se lleva contador ahora o va a negociar a la baja?

    Ps: Asco de deportistas que lucen bien de patriotismo banderil y luego fijan su residencia en Andorra, Suiza, Mónaco etc…J.Rodriguez, Pedrosa, Contador, etc etc etc…pero estoy 100% seguro que en el improbable caso de que contador gane el tour, todos los políticos curruptos, iran corriendo a sus twitter para felicitar al pinteño.

     
    • Contador después de aceptar una rebaja salarial creo que anda por esas cifras, es el ciclista mejor pagado del pelotón, pero me imagino que cobrará eso o algo más, para cobrar menos se hubiera hecho su equipo, ese que anuncio…en el 2012 vuelve de la sanción y gana la Vuelta, en 2013 sin ir nada de nada hizo 4º en el Tour, en 2014 se la pega en el Tour y gana la Vuelta a Froome, en 2015 gana el Giro y hace 5º en el Tour (el mejor resultado de un ganador del Giro en el mismo año en más de 157años), yo no lo daría por muerto.

       
  7. ¿Qué pasó con Bernard Sainz?

    Se le olvidaron los guantes y claro…

    Bohuanni gana un millón de pavos gracias a estas cosas de “bad boy”. Si fuera un tipo normal, es un Cimolai o un Nizzolo. A crear el personaje, la prensa ha ayudado. Un millón de pavos…Cofidis…Luego homenajea a Mohamed Alí que hizo todo lo contrario: dejar de cobrar millones de dólares por matar en la Conchinchina.

     
  8. Por cercanía a su defunción creo que no procede llamar cutre al bueno de Bud y menos compararlo al pseudopugil del cofidis.

    Se atrevería a meterle cabezazos al greipel o Kittel en un final del tour? Lo dudo…aunque no niego que sería unas risas ver como se reparte manporros con Cavendish en plan Barredo y Rui costa…

     
  9. Eso de que la aproximación al Tour está siendo rara, sin libros…no sé yo ;-) En Francia, Antoine Vayer publicó recientemente “Je suis le cycliste masqué”. Aparentemente, en colaboración con un ciclista anónimo y leí en algún sitio que va a tener su columnita en algún medio durante el Tour, así que se supone que el anónimo está en el Tour…Aunque no encuentro ahora dicha noticia, tal vez la columna la escriba solo Antoine y no con el ciclista “enmascarado”. Y en España, la previa del Tour nos ha traído “Las leyendas del tour” una novela gráfica, “Gregario” de Wegelius, “La Vuelta a España” de Simón Rufo, reedición de “Cumbres de Leyenda”…sin olvidarnos de “Una dura carrera” de Kimmage que salió hace un mes. Pero si te referías a algún libro con escándalo posterior, estoy de acuerdo. Una aproximación tranquilita al Tour ;-)

     
  10. Hola:

    Honestamente no sé dónde quiere llegar el artículo o qué pretende denunciar, tampoco sé lo que aporta aparte de lo conocido (y visto) en medios.

    El comportamiento de Bouhanni es bien conocido y lo hemos podido atestiguar en directo pero ¡respecto a Gilbert!. Me parece arriesgado inferir todas esas acusaciones sobre un deportista ejemplar y basarlo primero en un vídeo en el que probablemente salvó una caída, una fractura o algo peor por un desconsiderado con un perro gigante, suelto y enmedio de una autopista por la que pasa la carrera (vamos que no estaban en un pueblo y el perro por casualidad pasaba por allí) y segundo en el incidente de abril del que no sabemos todos los detalles (y el artículo tampoco aporta nada más) me parece ya temerario. Finalmente “proponer” que exista causalidad en todo ello a su fin de contrato me parece que hace “amarillear” del todo el artículo.

    Saludos,
    David

     
  11. Creo que el carácter explosivo es propio de un sprinter, los tios rápidos suelen tener muy poca mecha, es así, hay infinidad de ejemplos.

    Otra cosa es cuando ponen en peligro a sus compañeros de profesión, o a cualquiera! entonces hay que actuar, y hay normas, sanciones y leyes que deben aplicarse, antes de que soltemos el típico: “yo ya lo dije” o el “se veia venir” una de las debilidades de Sergio! jajajaja

    Sobre el problema que tuvo Gilbert, lo entiendo, alguna vez he tenido algún susto con algún conductor muy agresivo, que SIN motivo amenazan, yo no llevo spray de pimienta, ni arma, pero en algún caso es preocupante la actitud de algún individuo a volante.

    Saludos a todos!

     
  12. Yo me llevé una alegría cuando leí que Rocky Manduca se quedaba en casa…quién sabe, igual, su pelea hotelera ha salvado la vida a alguien…hablando un poco más en general de lo que empieza mañana, tras el Giro que hemos visto, me enfrento al Tour mitad ilusionado/mitad sabedor de que posiblemente nos encontremos ante la misma basura de los últimos años…y el recorrido no me disgusta! cambiaría la crono, antes de los Pirineos, cincuenta y pico kilómetros y llana como la mesa donde reposo ahora la cerveza que me estoy bebiendo…item más, luego ya se verá para lo que da, pero, sobre el papel, el perfil de la etapa de Culoz es una maravilla…

     
  13. Antes de que se empiece a hablar de él, en el Tropela he puesto a Daryl Impey (me dio un aire, aun no sé porque lo he puesto) su nombre no va a salir tranquis, pero por el que dio positivo sí, Probenecid jajajaja (si no hago la gracia tonta reviento).

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *