Un Tour montañoso e imaginativo

Tour2016LaGlaceirie
Cherburgo y la subida final a La Glaceirie

Será otro Tour diferente, y sin precedentes. Si en 2015 no hubo contrarreloj, la principal novedad-innovación del Tour 2016 consiste en una extraña transición entre Pirineos (durísimos) y Alpes (cinco días en la zona, igualmente duros), una transición donde se disputará una crono revirada de 37 km. y se subirá el Ventoux como puerto final por décima vez en la historia. El recorrido es muy atractivo, y quizás la única pega sea el poco kilometraje de algunas etapas de montaña, con cuatro finales en alto.

El 2 de julio la caravana ciclista saldrá del Mt. Saint-Michel en una etapa en línea que acabará en Utah Beach, la playa convertida en carnicería por el desembarco de Normandía. Solo con esos ingredientes, y el reclamo del inicio del Tour, ya tienen garantizada la promoción y la relevancia en los medios, al margen de los otros atractivos de la zona, donde permanecerán los dos días siguientes, con finales en Cherburgo (donde la maravillosa película de Jacques Demy) tras una subida final de tres km. realmente exigente, y Angers, allí donde en 1967 el malogrado Errandonea ganó el primer prólogo de la historia del Tour.

Tour2016LeLioran
Ultimos 40 km. de la quinta etapa

Se sale de Normandía camino de Limoges con la etapa más larga y por zona de abanicos, y después una incursión al Macizo Central en la quinta etapa, otra novedad realmente sorprendente, porque no es una etapa fácil: se llega a la modestísima estación de esquí de Le Lioran, que el Tour solo había visitado en 1975 (victoria de un joven Pollentier), y antes se pasa por gran parte del macizo volcánico de Le Cantal (ojo al Paso de Peyrol, un must cicloturista), donde nace el Dordoña. El recorrido de 216 km. puede propiciar sorpresas. Como ven, no es una primera semana del Tour al uso.

Tras un final de etapa de la muy poco visitada Montauban -donde está enterrado Manuel Azaña, un sitio que todo español debería visitar antes de pontificar sobre el país- el pelotón afronta los Pirineos en la séptima etapa, con llegada inédita a Lac de Payole tras subir el Aspin: es una etapa rara, porque la subida final es de apenas tres km, y si alguien quiere sacar tiempo tendrá que atacar en el mismo sitio donde lo hizo Riccó en 2008, todavía hoy con el mejor tiempo de subida en el conocido puerto pirenaico.

Lo más probable es que no pase nada, porque al día siguiente, sábado, se disputa una gran etapa de 182 km. con final en Bagneres-de-Bigorre tras subir Tourmalet por Luz-St-Sauver, la reciente Horquette d´Ancizan, Val Louron y el Peyresourde, que se corona a 15 km. de meta, y donde se puede perder en la última bajada mucho más tiempo que subiendo. Pero, ¿estos son los durísimos Pirineos? No, el domingo habrá etapa en Andorra con Bonaigua, Cantó, Comella, Beixalis -donde Froome subió con el pie roto, o eso nos dicen- y final en Arcalis, allí donde el joven Ullrich de 23 años subió sentado.

Tour2016ForclazFinhaut
A los Pirineos les falta un final así, como el Emosson en Alpes

Vistos los precedentes del Tour, es una etapa para dejar sentenciada la carrera. Además, Froome querrá dejar clara su autoridad en el mismo sitio de su desgracia en la reciente Vuelta, siguiendo el esquema inventando por el UsPostal y repetido por el Sky. Tras un día de descanso en el microestado medieval, que seguramente será aprovechado por todos gracias a su laxitud con el antidopaje -es curioso que los dos días de descanso del Tour sean fuera de Francia y de la jurisdicción de la AFLD, que recupera competencias el próximo año-, los ciclistas saldrán de Andorra por Envalira y final en Revel.

Parece que, con ese recorrido, este año no habrá el famoso día malo después del día descanso (¡un saludo a Van Garderen!), pero subir Envalira con el estómago y la vena llena puede cambiar cualquier pronóstico previo. Otra etapa con final en Montpellier, donde está por ver si la realización nos enseñerá los ghettos magrebís de la zona, y el jueves se sube el Ventoux, un puerto que a mí no me gusta nada -el viento condiciona muchísimo, rara vez se ha visto algo, soy incapaz de olvidar el ataque sentado de Froome-, pero que es el deleite de muchos aficionados. Lo más interesante es su ubicación extemporánea en la carrera, que puede dar mucho de sí, especialmente si la aproximación por el llano es muy rápida, además de ser fiesta nacional francesa.

¿Se reservará el pelotón? Al día siguiente es la crono, con un perfil en la zona del Ardeche realmente interesante: de salida se suben 400 metros de desnivel, después se transita por un altiplano, para volver a bajar al valle del Rodano y, a partir del km. 32, de nuevo subida en los últimos 5 km. Es una crono ideal para Contador o Froome, y no tanto para especialistas.

Tour2016Culoz
Culoz, con perdón

Una etapa semillana de 208 km. en pleno sábado solo está justificada para enseñar los encantos de la región de L´Ain, y llevar al pelotón cerca de los Alpes, donde el domingo hay una encerrona con final inédito en la malsonante ciudad de Culoz, tras 159 sin un metro llano, y donde se sube en dos ocasiones el Grand Colombiere. Será una gran etapa de 4000 metros de desnivel, porque al día siguiente el pelotón entra en Suiza para un final en cuesta en Berna, donde pasarán el segundo día de descanso.

Quedarán cinco días para el final del Tour, y el miércoles el gran final en la presa de Emosson, ya subida en el Dauphine 2014, una de las pocas ocasiones donde Contador ha soltado a Froome subiendo. Es un puerto final durísimo, porque viene prácticamente enlazado con Forclaz -que hacía 40 años que no se subía en el Tour-, totalizando 23 km. de subida al 8% de media. Y, ojo, tras un día de descanso en un país donde (a los resultados de Romandía y la vuelta nacional me remito) el dopaje es barra libre.

El jueves vuelve la cronoescalada al Tour, una especialidad que no se prodiga mucho. 17 km. con salida de Sallanches y donde se subirá Domancy, donde Hinault machacó a sus rivales en el Mundial de 1980, continuando  después a Mègeve, una de las estaciones de esquí más pijas y exclusivas del mundo. Tanto, que el Tour jamás había llegado aquí, porque no necesitan promoción. Tras cuatro km. llanos, los últimos 13 son de subida con descansos y tramos de tres km. al 10%, el porcentaje que asegura los mejores resultados y espectáculo en una cronoescalada (¡un saludo a Zomegnan y su Plan de Corones!)

Tour2016JouxPlane
Ramaz y Joux Plane, jueces del Tour

El antepenúltimo día una etapa de 146 km. y último de los cuatro finales en alto, concretamente St. Gervais-Mt. Blanc, donde Froome ganó en el Dauphiné 2015, pero esta vez endurecido porque se sube desde el valle por el paso de Amerands, que añade 5 km. de singular dureza. Si todavía hay algo que decidir lo hará la penúltima etapa, de escasos 146 km. y subiendo Aravis, Colombiere, Ramaz y el Joux Plane, con final en Morzine y su famoso descenso. Será la primera vez desde el día de DisneyLandis en que el Tour vuelve a la famosa meta, también famosa para los aficionados gourmet a este deporte porque en 2012 Quintana atacó en la base del puerto más italiano de Francia, y derrotó en solitario al todopoderoso Sky del trenecillo de Wiggins. Quizás sea un guiño de la organización al colombiano, o así lo veo yo.

Puede parecer paradojico calificar de durísimos unos Alpes sin grandes nombres y sin cumbres por encima de los 2000 metros, pero no lo es. El terreno da para mucho, y los ciclistas no se podrán quejar de que no hay oportunidades. Es un recorrido ideal para los jóvenes franceses (Pinot, Bardet, Barguil y el ya no tan joven Rolland) pero también para Froome, Aru, Quintana y todos los que tienen la carrera francesa como objetivo, un grupo de los mejores del mundo donde no está Nibali, que muy acertadamente irá al Giro. Porque este Tour va a exigir estar en forma desde el primer momento hasta el último, y eso que el último será el descenso a tumba abierta con final en Morzine, la especialidad del italiano. Una pena que el más espectacular de los aspirantes a grandes vueltas no vaya a estar, pero contra Froome mejor asegurar otra victoria en el Giro que un puesto de honor en el Tour.
***
En China han creado, mediante ingeniería genética, un nuevo tipo de perro más musculado y brutote. Estamos en el alba de una nueva era para el dopaje. Por cierto, a ver cuanto duran esos perros…ya saben, lo fabricado en China…
***
Gigantesca subasta de memorabilia deportiva…como pueden observar, el único objeto ciclista de los miles expuestos es un maillot firmado por Armstrong.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

72 comentarios en “Un Tour montañoso e imaginativo

  1. Buen Tour para Clembutador, si está como en 2014. Y para Quintana, si bien, desgraciadamente, creo que ya ha asimilado la mentalidad Unzué y no volverá a ser el que era en lo que respecta a los ataques de lejos. Aunque la crono no sea para superespecialistas, el colombiano y su chamán tienen que seguir trabajando esta especialidad

     
  2. Gracias Sergio por el análisis:

    Varias cuestiones añadidas:

    a) Las bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos pueden hacer que, sobre todo en etapas unipuertos, nos veamos abocados a “ataquitos” en los últimos kilómetros.

    b) Van a hacer puntuar doble a puertos que no sean final de etapa pero que se hallen cercanos a meta (más lucha por el maillot de puntos)

    c) La inexistencia de CRE debe de ahuyentar a gente como Etixx (sobre todo porque durante la primera semana tampoco van a contar con grandísimas oportunidades para llevar en sprint masivo). Y no veo a Dan Martin como protagonista con el recorrido planteado.

    d) La etapa del Ventoux queda muy descafeinada sin introducir nada con carácter previo que pueda ayudar a hacer una selección. El paisaje lunar es evocador pero, como bien dices, el viento siempre ejerce un papel fundamental en la resolución en el monte pelado.

    e) La segunda etapa, con la llegada a Chebourg, podría facilitar que Valverde pueda vestir el maillot de líder del Tour de Francia.

    f) Todo lo que no sea una “Pierre Saint Martin” por parte de los SKY al inicio de las dificultades montañosas ya puede entenderse como una victoria (es que estoy viendo a Landa [o el que toque] desbocado tirando para que llegue el keniata a dejar de rueda a todo bicho viviente en Arcalís).

    g) La cronoescalada creo que no va a ser tan definitiva como podría ser por lo apuntado en f), pero, a buen seguro, estará interesante para los hombres que estén aspirando a los puestos de pódium.

    h) Los especialistas de CRI deben de contar con un rebote bastante severo con la organización (son muy pocos kilómetros y además parte de ellos cuesta arriba).

    Abrazo y gracias por el resumen.

    Tomelloso.

     
    • Lo de las bonificaciones es algo que las grandes vueltas tienen que corregir, aunque no es fácil. A mí lo que me gustaría es que no las hubiera, aunque es cierto que esto disminuiría los ya de por sí pocos ataques. Pero también creo que, de ponerlas, el método habría de ser muy distino al de ahora. Yo propondría bonificación sólo al primero, y de 20″ o 30″. De esta forma, los ataques serían más ambiciosos y más lejanos, además de evitarse una de las mayores vergüenzas del ciclismo, que es el que dos rivales entren escapados de la mano y uno deje ganar al otro

       
    • e)Le va como anillo al dedo a Valverde. Dicen que antes del Tour correrá el Giro. Igual de esa manera cambia su actitud en carrera y buscar etapa y trabajar para Nairo descartando de verdad la general.

      h) Mi duda es si un recorrido poco favorable es motivo para no ir al Tour para ,por ejemplo, Tony Martin. Aún así me parece difícil de imaginar.

       
  3. ¿En Ordino Arcalís no pegó A.C. un ataque en 2009 donde sacó 19 segundos al cowboy?
    Por cierto, mucha pesadez con esta subida, la Gallina, els Cortals d’Encamp y Pal, pero ¿para cuándo Arinsal? Creo que sólo se subió en una edición de la Volta (¿2012?).

    Un saludo.

     
  4. Sobre el papel, parece que la dureza está muy repartida entre todas las etapas. Parece que hay una etapa que eclipse y condicione el resto de la carrera, ni trípticos durísimos, ni récords de desniveles acumulados ni porcentajes. Me parece un acierto, etapas razonables donde lo difícil va a ser mantener la consistencia.

    Hay etapas muy variadas, etapas que acaban en alto, en puerto largo o en cota, en descenso, con 30 kms llanos tras puerto, cronoescalada y crono de 37 kms.

    No hay prólogo, ni pavé, ni CRE, que puede parecer un detalle pero esto va a condicionar mucho los corredores que vayan, menos trotones y más tirando a escaladores.

    Froome favorito y luego los demás. No extrañaría a nadie un podio Froome-Nairo-Contador,¿no?

     
  5. Jose Mari Errandonea todavía vive…
    En cuanto al recorrido poco que añadir a los análisis expuestos más arriba. Pero siempre seré de la opinión que una carrera de tres semanas tiene que tener más kilómetros contrarreloj de lo que este Tour tiene. Y contrarrelojes para especialistas, no pruebas en cuesta disfrazadas de cronos. Los escaladores siempre tienen montaña para dar y regalar.

     
    • De acuerdo total.
      Gracias por confirmar que Jose Mari Errandonea vive.
      Más contrarreloj, más etapas con viento y llanas tipo Paris-Tours, más pavé.
      Tours para corredores completos.
      Ya está bien de esqueletos vivientes en el pódium.

       
    • A sabiendas del ciclismo actual poner mucha montaña y poca contrarreloj sólo favorece al conservadurismo y al poquito a poco, racaneo y encima bonificaciones!!! más contrarreloj, más media montaña (Vosgos, Macizo Central) y etapas llanas con viento por la costa o algo de pavé (ambas por zona Dunquerque). Ojalá gane froome y salga otro bodrio de Tour y sirva para cambiar las cosas

       
  6. Lo que parece claro es que el fenómeno espumoso Dumoulin ,vivido en la vuelta y por algunos puesto en los altares recogiendo testigos hasta del mismísimo Indurain, deberá esperar mejores ediciones del Tour para brillar. Estaba cantado que nos esperan varias ediciones del Tour de Francia enfocado a las características de “sus” corredores patrios.
    Mucha “frescura” en el recorrido con subidas inéditas y finales recuperados del olvido.Parece que todo lo que no sea comparar a golpe de srm/watios/tiempos los puertos-tramos clásicos de la ronda gala ,con la conclusión de que se va igual de rápido o mas que en los peores tiempos, puede resultar para el ojo del critico espectador un poco mas cómodo para la conciencia. Es una sensación personal ,eh.
    Gracias por el análisis. Siempre se agradecen las pinceladas históricas con que aderezas algunos sitios.

     
  7. A mí el recorrido me ha dejado algo confundido, pero creo que a priori me gusta bastante. Como apunta mikel zamek es un recorrido complejo donde no se va a concentrar la batalla en dos-tres días clave sino que será una carrera de fondo donde valdrá mucho no fallar ningún día. Favorito Froome, pero es un Tour donde tampoco se podrá abusar de treno y potenciometrismo, habrá terreno para jugar a cosas diferentes.

    Por ponerle un pero, los Pirineos me saben bastante a poco. La llegada a Payolle no termino de interpretarla. ¿Se llega tras subir el Aspin por la vertiente de Arreau o directamente desde el valle de Campan? Si se da la segunda opción tranquilamente puede ganar un Sagan o un Mathews porque hasta el lago la subida no es más que un falso llano. El encadenado clásico camino a Luchon a mí personalmente me encanta pero llegará demasiado pronto, nadie se arriesgará a armarla desde lejos. Y camino a Arcalís no espero grandes diferencias. De todas formas, vistos esos arrebatos de supersayan que le dan al keniata los primeros días de montaña, igual hasta vienen bien unos Pirineos descafeinados.

    El Mont Ventoux tampoco es santo de mi devoción, no recuerdo etapa memorable alguna que terminara allí arriba. ¿Alguna vez se ha subido como puerto de paso? Sería interesante probarlo algún año porque el descenso lleva a un terreno quebrado que podría dar bastante juego.

    Por el contrario, la etapa de Culoz lo tiene todo para montar una buena al estilo Morcuera 2015, a ver si la situación de carrera lo propicia. La llegada a Finhaut-Emosson y el final en Morzine también me gustan. Ojalá, aunque me cuesta imaginarlo, la carrera llegue viva al Joux Plane, sería un final vibrante.

     
    • En el Tour 94. Etapa de llana y Ventoux. Eros Poli en escapada en solitario, creo recordar que coronó haciendo eses. Hubo movimiento de favoritos, pero no lo recuerdo bien. Ganó Poli. Lo de las eses fué la leche Taramae version beta
      Un saludo

       
      • Es verdad, grande (nunca mejor dicho) Eros Poli. Me pilló de crío, pero menudo trote se pegó aquel día. Hay videos en youtube, increíble como superó la última curva a derechas y la rampa final sin irse al suelo de lo clavado que iba.

         
      • No tenía casi media hora abajo y hubo momentos en los que parecía que no llegaba? Lo de las eses fue genial. De lo mejor que recuerdo

        Garion

         
      • por detrás saltó Pantani que casi lo pilla arriba y bajando no le dio descanso tampoco. Buenísima emoción y algo de épica por el símil entre David y Goliath, salvo que aquí David era Goliath y viceversa

         
  8. Recorrido claramente mejor que el del año pasado. Algún apunte:

    - Me gusta que la primera etapa de montaña no sea unipuertica y que no termine en alto, eso reduce las posibilidades de ver un ataque Froomico/Amstrongniano que deje casi sentenciada la general.
    - Hay mucha montaña y bien tirada pero, en general, falta kilometraje. Yo hubiera quitado alguna etapa de montaña y, a cambio, hubiera aumentado el kilometraje en un par de ellas.
    - Falta alguna etapa de media montaña de las de “ni un metro llano”.
    - Falta una contrarreloj larga y llana como la palma de la mano.

    En resumen, creo que cambiando la cronoescalada por una CRI de verdad antes de la montaña y aumentando el kilometraje de un par de etapas de montaña hubiera quedado un recorrido muy bueno.

     
  9. Hola Sergio, solo apuntar que en la etapa del Lac de Payole se sube Aspin por Aurreau (un buen 1ª cat) y se baja a meta cogiendo el cruce a Lac de Payoles a mitad de bajada del Aspin dirección Campan. No hay ninguna subida de 3km como dices.

     
    • Eso he pensado yo. Creo que de hecho son los primeros kilómetros de la Horquette d’Ancizan desde el cruce de la carreretera del Aspin, vertiente de Saint Marie de Campan. Prácticamente no sube.

       
  10. Muy de acuerdo con Joseph. Echo de menos una CRI plana de 50-55 kms que garantice un esfuerzo de una hora y algun minuto. Si hubiera esto, la cronoescalada me parece bien.

    A mi los Pirineos no me gustan demasiado. Creo que son muchas etapas. Prefiero una menos y alguna más dura. Comparto que puede ser una buena idea para que el keniata no decida esto a las primeras de cambio.

    Mont Ventoux se mete para que la medios digan lo de siempre: paisaje lunar, coloso, Tom Simpson. Y ahora Fromme rompiendo moldes. Menudo coñazo.

    Los Alpes son un soplo de aire fresco. Muchos puerros no los conocía, sinceramente, pero veo cosas interesantes. Puedo echar de menos el clásico puerta cóndor encima de los 2.200 metros con 25 kms de subida. Pero me parece bien probar estas cosas.

    Será interesante ver la preparación para 2016 de los gallos. Froome no puede llegar tan bien, porque las carrera tiene su punto fuerte (cronos y Alpes) a partir de la etapa 12/13. Yv luego tocan las olimpiadas, que para Froome son muy muy importantes.

     
  11. Lo primero que pensé al ver los días de descanso es lo que apunta Sergio: que quieren espectáculo, y al tiempo no ensuciarse las manos. Meteos de todo en la calle, pero en el local no me entréis con mierdas, que da muy mala imagen. Si quieres doparte te dopas en tu casa (un saludo a los andorranos -y a las andorranas, tan molestas ellas-).

    Parece que se le está cogiendo el gusto a los finales en bajada, que ciertamente dan un espectáculo de mucha más adrenalina que la agonía de las subidas, y por tanto van más con el espíritu de estos tiempos.

     
    • Se necesita otro leñazo al dopaje estilo caso Festina, y es triste, pero en el resto de Europa tienen toda la razón de sospechar tanto de España, Teide incluido, somos los número uno, en esto y en todo lo relacionado con la droga.

       
  12. Al Tour le faltan, como poco, 20 km de CRI llana. Sin esos 20 km, es un recorrido tan tan tan descompensado que no puede considerarse un buen Tour.

    Y por otra parte, joder, que tirria se le tiene a Contador por aquí. Todo lo que sea decir que Contador NO es el vueltómano más espectacular es sencillamente faltar a la verdad. Fuente De 2012, Lanciano 2014, Dauphine 2014, Galibier 2011, Mortirolo 2015, Peyresourde 2007… es de larguísimo el Vueltómano más genial y que más espectáculo da. Y me gusta mucho Nibali.

     
    • Y Verbier 2009, que aquello simplemente fue metahumano. Lo hubiese firmado el Froome actual, y nos hubiéramos llevado las manos a la cabeza, pero como fue el vegetariano sobrevenido quien lo hizo, pues todos a gritar ¡campeón!, ¡exhibición!, ¡qué espectáculo!, etcétera.
      Y que conste que a mí no me gusta Contador, pero comparado con Froome, lo prefiero.

      Un saludo.

       
      • Discrepo.
        Hacen al ciclismo el mejor deporte ciclistas como Tony Martin, Peter Sagan, Nairo Quintana, Rolland, Pinot, Bardet, el Mikel Nieve que vi en el Euskaltel, Nibali, Tom Dumoulin, Tony Gallopin, Boonen, incluso Valverde si no se despistara tanto.
        Contador, precisamente, no es uno que dignifique el ciclismo, por su pasado, su equipo actual y sus trolas (aquella encuesta es la mejor que he visto en el blog, con diferencia).
        Con hacer al ciclismo el mejor deporte, además de ser un superdotado tanto física como psicológicamente, también hay que ser caballeroso con los rivales, saber ganar, pero sobre todo saber perder. Y Contador no es cumple precisamente con estos requisitos. Aunque al lado de Cavendish, por ejemplo, es un señor de los pies a la cabeza.

        Un saludo.

         
    • Lo que Contador hizó en Galibier 2011 fue de broma. En 2007, el que da espectaculo es Rasmussen, Contador chupa su rueda. En Mortirolo 2015, he visto sobre todo a un equipo Astana rechazando la victoria por querer a su lider italiano en el segundo escalón del podio, mejor que en el tercero tras un gregario. Lo unico espectaculo que “ví” con Contador es Fuentes De. Y su mejor trola, aunque los resultados de la famosa enquesta no lo dicen así, es sin duda “Lo importante es dar espectaculo”. Alomejor, le agradezco el ataque final feo de Arcalis 2009, que le quita a su compañero de equipo yanky el maillot amarillo por 19″, y así el octavo Tour de Francia que hubiera ganado con salir de los Pireneos con el maillot. Lo que Landa hubiera debido hacer en el Mortirolo : tener los cojones para negar el resultado esperado, establecido de antemano.

       
  13. Qué gran Tour. Nada se puede achacar a la organización. Hay una CRI decente para los tiempos que corren, y otra cronoescalada que va a tener dos-tres kilómetros duros, aunque no va a ser como la del Monte Grappa o la de Plan de Corones y los escaladores no van a estar todo el rato en su salsa.

    Digo lo de nada que reprochar al Tour porque este año hubo una etapa magnífica en Pirineos con Aubisque y Tourmalet muy cerca de meta y no ocurrió absolutamente nada. Lo mismo sucedió en el tour de 2013. Se necesita de la voluntad de los corredores.

    Los Alpes y los Pirineos me parecen perfectos. Y lo de Emosson pues supongo que no será tan favorable a Froome al estar en la recta final del Tour, pero del keniano no me fiaría nunca. Sí, parece una ronda muy buena para Contador, sobre todos los demás.

     
  14. Utah Beach fue la playa donde menos bajas se produjeron durante el desembarco de Normandía. Concretamente 197 entre muertos y heridos.

     
  15. “Los paraguas de Cherburgo” merece de entrada la pena por la cantidad de bicicletas sesenteras que aparecen en ella.

     
  16. Ullrich siempre subió sentado.
    ¡Qué raro que con lo poco cinéfilo que eres hables de una película francesa de la Nouvelle Vague! ¡Hipster!

     
  17. Fernando Manzaneque (a quien tuve el gusto de conocer bien) me dijo sin dudar que el puerto más duro que había subido en su vida era el Mont Ventoux.

    - Y las italianas las más feas. Las francesas bien…pero las mejores son las españolas.

    Genio y figura hasta el final de su vida, sufrió un trasplante de hígado que le hizo aminorar un poco el pistón en sus últimos años.

    Un tipo duro de verdad. Uno que podría haber firmado aquella famosa frase de Best y el destino de su fortuna.

     
  18. Dos cosas, AFLD, una alegría que vuelva porque pelotas, no siempre, pero como se las pongan…que pasaría con las pruebas que estaban haciendo para empezar con los analisis capilares.

    Mucha tralla para que desfallezca algún monstruo y los finishers (punch, puch,…) desistan.

    A ver como se desarrolla.

     
  19. Dos cosas, AFLD, una alegría que vuelva porque a veces le ponen pelotas, no siempre, pero como se las pongan…que pasaría con las pruebas que estaban haciendo para empezar con los analisis capilares.

    Mucha tralla para que desfallezca algún monstruo y los finishers (punch, puch,…) desistan.

    A ver como se desarrolla.

     
  20. Paradójica y contradictoria la buena valoración que haces de la etapa de Andorra, respecto a la calificación de “globerada cicloturista” que realizaste cuando se disputó la Vuelta a España.

     
  21. Pues no puedo aprobar el recorrido del Tour.

    Vale que hay etapas individualmente buenísimas (Lioran, Bagneres de Luchon, Culoz, seguro que algunas llanas…), pero es el global lo que (una vez más) mata el desarrollo de la carrera.

    - Tradicional empacho de cuestas arriba, protagonismo absoluto de la montaña (promocionando el ciclismo como coto de esqueletos anoréxicos).

    - Apenas se contabilizan 25 km llanos entre las 2 CRI, creando una carrera descompensadísima, incluso más que en la locura de 2015 (entonces había bastante menos montaña).

    - El ninguneo que le hace el Tour al Tourmalet es ya tremendo, parece como si quisieran desterrarlo de la categoría de puerto mítico: ya lo han convertido en un puerto intrascendente en el que casi no se lucha ni quien pasa primero por la cima, pero lo de colocarlo como primer puerto del día ya no tiene nombre.

    - Se vuelve a caer en la peligrosa moda de los trípticos (Pirineos) y los cuatrípticos (Alpes)… algo que sólo sirve para capar espectáculo y para guardar fuerzas, como bien nos lleva enseñando Guillén en Asturias durante tantos años.

    En definitiva, mucho terreno duro, pero en mi opinión abocado a continuar la actual moda de la mayoría de etapas de montaña: escapadas intrascendentes llegando a meta y los favoritos guardando fuerzas.

     
    • A mí me parece que el limitar las cronos tiene un doble motivo. Por un lado, está el ya comentado boom de escaladores franceses a los que el Tour quiere dar bola (no olvidemos que en 2016 van a hacer ¡30 años! sin ver a un frances coronándose en París). Por otro, está ese superhombre que escala como el que más y al que si le pones 50 km de crono es capaz de destrozarte la carrera y dejarla sentenciada para el séptimo día. Recordemos Mont-Saint-Michell 2013, donde en una crono moderada de 33 km Froome metió más de dos minutos (¡más de 3 s/km!) a todos los candidatos a la general. Aún me acuerdo de la cara de mosqueo de Tony Martin, que esperaba en el trono del mejor tiempo en meta, cuando el keniata casi le levanta la victoria de etapa. Mientras el keniata siga a ese nivel creo que un recorrido adaptado a los franceboys es la opción menos mala.

       
      • Esos argumentos pueden ser plausibles, pero…

        1. ¿En serio ASO cree que Pinot y Bardet van a ganar un Tour de Francia? Yo lo veo imposible, aunque pongan 21 finales en alto, a la hora de la verdad hay gente con más calidad que ellos, a otro nivel. Así de claro. Y si de verdad quisieran favorecer al “elegido” Pinot tendrían que eliminar los finales en bajada…

        2. En cuanto al pragmatismo del Tour respecto al dominador Froome… pues no sé… lo que está claro es que cuando estaba el dominador Armstrong bien que le ponían prólogos, CRE’s monstruosas y 2 CRI llanas de 50 km… Amén del típico final en alto para sentenciar a las primeras de cambio.

        De todas formas, yo creo que el Tour se está perdiendo en cuanto a su identidad, que siempre ha sido el gran fondo y favorecer al corredor más completo ¿hacia adónde va?

        Recordemos el ABC del ciclismo: las CRI llanas están para dotar de espectáculo a las etapas de montaña, obligando a los escaladores a atacar para recuperar el tiempo perdido.

        Si ahora no hay necesidad de atacar…

         
        • Por partes:

          1. Bueno, supongo que la esperanza es lo último que perderán. No creo que tengan posibilidades reales de ganar, pero yo sí que veo a Pinot (no tanto a Bardet) con potencial de subir al pódium con relativa asiduidad, y si el recorrido le acompaña pues más y mejor.

          2. Los contextos eran bien distintos. Si en algo destaca ASO es en oler el negocio a kilómetros de distancia y durante la era Armstrong ASO fue el primer interesado en que el tejano dominara el Tour desde el km 0. El aficionado neutral se aburriría pero el Tour se aseguraba presencia mediática al otro lado del charco y promovía el boom del ciclismo en aquel país del que, seguro, ASO sacó tajada. Diría que con Wiggins también hubo algo de eso, puede que a menor escala (no duró mucho el Sir). Pero el caso de Froome es distinto. Es un poco apátrida el chaval e independientemente de los intereses del Sky creo que no mueve demasiado dinero. Ni es guapo, ni sale bien en la foto, ni tiene especial carisma. No hay más que ver que, al contrario de Wiggins, los británicos tampoco lo consideran demasiado “suyo” (alguna pega tenía que tener la sangre africana). Yo diría que Prudhomme, y qué decir de L´Equipe, preferiría ver a cualquiera de los franceses o incluso a Nairo ganando en París.

           
        • 1. No le importa a ASO si Bardet o Pinot puede ganar el Tour, le importa hacerlo creer a la gente en Francia que solo mira el ciclismo en julio.

           
  22. Que nunca pasa nada en el Ventoux? seguro que te acuerdas del año 2000 cuando uno al que tu llamas drogata se quedaba a 10 km del grupo de favoritos y le puso más cojones que nadie enlazando en el Chalet Renard a 5 km de meta y lanzando 5 ataques con viento de cara hasta que el texano salió a por él y le dejó ganar…era la EPO Golden Age pero aquello fue histórico de Pantani…todos iban dopadísimos pero uno le echó mas huevos que nadie.

    Pantani era una enfermo, un adicto, pero era un artista y lo que hizo fue espectacular…aquel día se me quedó grabada la subida al Mount Ventoux. Fue el corredor el que hizo espectacular la subida y no el recorrido.

    Lo del recorrido siempre dependerá de las ganas que le echen los corredores creo que todo el mundo que le gusta el ciclismo lo sabe bien. Está bien ver el paisaje de los puertos míticos pero cuando vemos que nadie se mueve se convierte en un coñazo.

     
  23. 1. Hay muy pocas oportunidades para los sprinters, no?
    2. Me parece que hasta que no pierdan la fé en Pinot y Bardet, vamos a estar unos años sin cronos llanas.
    3.Para mi Contador es el gran favorito

     
  24. Creo que cuando pones que llega la etapa a Bagneres de Bigorre , quieres decir a Bagneres de Luchon, que es el que está junto al Peyresourde.
    Muy buen análisis, por lo demás!
    Landa, tirándose de los pelos por las CRI del giro y la montaña y CREscalada del Tour. Equivocarse en elegir equipo y recorrido es mucho, pero poderoso caballero es Don Dinero.
    Sky ficha al estilo Heras/uspostal Style. Ficho a éste que se que no va a ganar a Froome mano a mano pero me puede reventar la carrera para Quintana

     
    • ¿Y no te parece un Tour ideal, también, para Nibali? Está claro que para los italianos el Giro es el Giro y que el Astana parece tener el 2016 decidido, pero si el Tiburón quiere alguna vez en su carrera imponerse a Froome será con un recorrido así.

       
      • Sí que es buen recorrido para Nibali, pero estando Froome… yo siempre apostaría por el keniata biliherziano.

        El Tour de este año, aunque lo acabó muy bien, ha sido un mazazo para Nibali por no estar al nivel de Froome-Nairo. Por eso cambia el calendario,y creo que si corre el Giro lo gana, y luego un segundo pico de forma para JJOO y Vuelta.

         
    • Eso fue un etapón de 7h 46m y 252 kms. Ganó el joven Ullrich poniéndose de líder, estaba Vasseur, y se subió Ares (3ª), D´Aspet (2ª), Port (2ª), Envalira, Ordino y Arcalís. Fue decisiva. Dio la medida de Olano en la alta montaña. Era la etapa décima.

      Otra similar y reciente fue la famosísima de Sestriere de 1992 de 254 kms que ganó Chiapucchi en 7h 44m que creo que es el record de desnivel acumulado (6500m). Sirvió para que Indurain se pusiera de líder (iba otro francés,: Lino) y para que los Delgado, Roche, Lemond y Fignon se pusieran en evidencia. Se subió Saisies, Roseland, LÏseran, Mont Cenis y Sestrieres.

      Recuerdo otra en la que Arroyo quedó segundo tras Michaud y que sirvió para que Fignon sentenciara la general. Muy joven en el año 1983 y donde Delgado se hundió diciendo que tenía una bola en el estómago por lo que tuvo que hacer los 252 km a base de bicarbonato y limón. Eso al menos se dijo en su momento para justificar su hundimiento. Glandon, Madeleine, Aravis, Colombiere, Chatillon y Joux Plane. El vencedor tardó 7h 45m. Era otra época, supuestamente pre-epo, pero estoy seguro de que ha habido otras de este tipo antes.

      En fin batallitas como diría alguno.

       
  25. El problema del Tour, en mi opinión, es que da lo mismo el recorrido que plantees si hay un corredor por encima del resto. La dureza intrínseca de la carrera provoca que esa superioridad se manifieste constantemente y no haya capacidad prácticamente de darle vuelta a la carrera en ningún momento. Para disfrutarlo, pues uno se pone en modo admiración, ohhh, lo que hace este tío, o no se disfruta. Pero en estos años donde es casi imposible ver un desfallecimiento o una pérdida de minutos en los líderes, pues todo queda bajo sospecha. Quien gane el Tour será admirado mundialmente, pero a la vez soportará el peso de que lo hace porque dispone de los mejores y más ocultos adelantos médicos. Esto más o menos ocurre desde la derrota de Indurain en el 96. A partir de entonces, todos los ganadores pasan bajo el arco del triunfo de la sospecha. Indurain, con su infabilidad en el Tour en su lustro prodigioso, corría todo el año y sufría pájaras en carreras preparatorias. Eso todavía lo hacía humano. Previamente, igual. Yo, por eso, disfruté de la dictadura de Hinault, la muy breve de Fignon, y el final de los 80, donde se vieron los Tours más disputados que yo haya visto, con Roche, Delgado, Lemond…
    Creo que los organizadores este año han preparado un Tour que no se decida en la primera etapa montañosa. Y que pueda haber alternativas y chances para corredores ofensivos, tipo Pinot. En julio veremos si su previsión se cumple y Froome, el único capaz de hacerlo, no rompe los esquemas en el Aspin. Para mí, en fin, este Tour es lo más cercano a un diseño de un Giro que hayan hecho nunca.

     
    • Pues la verdad no entiendo por qué pones bajo el arco de la sospecha a todos los posteriores y a Indurain no, no encuentro razonamiento demasiado fundamentado. Y por cierto lo de decidir el Tour en la primera etapa de montaña casi lo debió de inventar él, por lo menos en el ciclismo que yo recuerdo (A Hinault yo ya no lo recuerdo).
      Con respecto a eso creo que el recorrido de este Tour 2016 es de lo más abierto, aunque parta como favorito no veo que Froome pueda ejercer su tiranía con ese recorrido, además como siempre le sucede se le hará un poco largo.
      En cuanto a Tours disputados, pues tan abiertos como los de 87, 88 y 89 creo que fueron los de 2006, 2008 y 2011.

       
  26. Los virus milagrosos. Entrevista a Landa en Marca

    P. Le vimos llorar cuando ganó en Aia, la etapa de la Vuelta al País Vasco. Pero luego, en los etapones del Giro y la Vuelta, ni una lágrima.
    R. Ya le fui cogiendo el tranquillo [risas]. Aquella victoria fue muy especial después de un invierno complicado [agarró un citomegalvirus que le privó de bicicleta entre noviembre y mediados de febrero].

     
  27. Un comentario que no va muy al hilo, espero que me sepáis disculpar.

    Con la temporada terminada para quitarme el “mono” me pongo el ciclismo youtube para recordar etapas o ver otras cosas que se me pasaron. Ayer me vi el final de la etapa 17 Tour 2011, Gap – Pinerolo, no sé si recordais la bajada suicida previa a meta que se supone que hizo Boasson Hagen pero que no se vio porque para la moto habría sido imposible seguirlo. Al grano, la broma es lo mal que envejecen los comentarios absurdos del “dúo cómico”, es impresionante. Perico llegó a decir del noruego que con un poquito de experiencia podría ser un gran corredor para 3 semanas (ya de por si el planteamiento es simple e ilógico pero su visión del ciclismo reduce la temporada al mes de Julio) y aún continúa diciendo que puede ser rival para Contador en los próximos años. (En septiembre de ese año irrumpió Froome). Entre tanto el ganador de etapa en el último km y C de A balbuceando porque iban detrás sus dos ídolos (AC y S Sanchez) defendiendo una diferencia menor de 10s sobre un grupo con Evans y Schleck.

     
    • Bueno, Boasson Hagen apuntaba a eso, y mucho más. Subía con los mejores -su Tour 2012 fue impresionante, hubo una etapa de montaña donde pasó el 80% del recorrido en cabeza- y en cronos largas -como la de Dauphine- hacía tercero.

       
      • Puede ser, hizo un gran tour 2012 pero yo nunca le vi el perfil de corredor de 3 semanas. Además después en la entrada en linea de meta Perico lo compara con Husovd… en qué quedamos sería el corredor total, un Sagan ganando grandes vueltas. En fin, creo que los avances del Sky tuvieron mucho que ver en aquello y el tiempo lo puso en su lugar. Y es un corredor de los que me gusta como corren.

         
      • Bueno. Es un ciclista de esos que siempre reparas en lo que hace por su interesante trayectoria profesional. No sabes que carta jugar con él, ¿apuntaba en el 2011 a crack reciclado en el Sky como sustituto de Wiggins y le eclipsó la irrupción de Froome dentro del equipo?,¿ apuntaba en el 2012 a ser lo que representó Richi Porte como premio de consolación y tampoco llegó?,¿apuntaba en el 2013 para ser el hombre de las clásicas pero Thomas apuntaba más y ser ingles en el Sky prima?. Lo que parece claro es que cierto motor hay pero la caída del 2013 parece que torció además de la escápula algo dentro del organigrama del Sky y se ha tirado dos años muy gris.
        Pero bueno,la última vuelta a Gran Bretaña y “aparecer” por el mundial parece que le han dejado buen sabor de boca para el 2016, lastima que milite en un equipo que esta fuera de los Golden Team.

         
        • Perfecto Ceci ya sólo nos falta justificar su falta de rendimiento en los CDM donde parece que también se ha dejado comer la tostada. En Mendrisio era muy joven y el líder era Arvesen, luego en Geelong trabajó para su compi que ganó: el gran Thor (aquí ya estuvo Kristoff terminando delante de él). Vamos a Copenhague y lidera a su selección haciendo el octavo y superando en el sprint a Freire o Farrar (grandísimos ejemplos de bluf éste y un tal Matthew Goss que fue segundo). En Valkenburg es el que más cerca estuvo de Gilbert y ganó la medalla de plata (la imagen de Valverde calculando la distancia para ganar el bronce con suficiencia, en vez de esprintar por la plata todavía me enfada). Su año 2013 fue malo y falló también en Florencia siendo mejor Nordhaug y llegando él vigésimo. Y para el año pasado el nuevo figura noruego ya pesa mucho más que él como se ha podido comprobar otra vez en Richmond donde en vez de tirar con Van Avermaet, mira a ver dónde está su líder Kristoff, pero con piernas para ganar medalla.

          Sólo espero que en el nuevo equipo africano Team Dimension Data no trague con el papel de apuntador de Cavendish que para eso estarán Farrar y Renshaw, pero los antecedentes no son halagueños. Parece que su mayor debilidad es la mental.

           
      • Yo no suelo tener demasiadas esperanzas en estos talentos precoces que pinchan al llegarles la edad de despuntar, y no suelo tenerlas porque la mayoría de veces su problema no está, precisamente, en las piernas. Hay que admitir que Boasson Hagen con 23-24 años parecía tenerlo todo para marcar época. Buen contrarrelojista, gran rodador, sprinter puntero… hasta le sobraba para trabajarse un par de hors categorie por etapa. Todos le veíamos como futuro campeón de monumentos y ciertas vueltas de una semana, pero vaya petardazo que ha dado estos últimos años. Ojalá resurja (parece que este año en el Qhubeka ha enderezado un poco esa caída libre que llevaba), pero me temo que estamos ante uno de los grande blufs de los últimos años.

        Sería un digno merecedor del trofeo Gorospe.

         
        • He mirado y tiene 28 años.

          Es una pena que no haya tenido sitio en un WT y jugar sus propias bazas. En el SKY había mucho jefe por delante y en MTN Qubeka la mitad de sus calendario ha sido de 2ª fila.

          Este año ha conseguido victorias “menores” y en las World Tour se ha quedado cerca, haciendo buenos puestos en Tour, T-A y Dauphiné. Aún siendo rápido no puede competir con sprinters puros, y cuando el tema se endurece Sagan, Degenkolb, Matthews…siguen siendo más rápidos.

          A mí me gusta el bueno de EBH porque además no se esconde.

          El que es más joven, y se le ha cargado de mucha responsabilidad es Arnaud Demare. Este sí que me parece que lleva camino de bluf importante, aunque tiene tiempo de enmendar un mal año.

           
  28. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2009/07/27/pagina-30/78627007/pdf.html?search=ayén

    Eso es un artículo de la sección de cultura de un periódico generalista que tiene más de cien años. El autor es periodista especializado en literatura. El tema la aparición de un libro en castellano sobre los inicios del Tour de Francia.

    Se habla de doping y de etapas largas. ¿Habéis leído el libro “Los forzados de la carretera” de Albert Londres?

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *