Un Giro de abandonos afronta su primera etapa para héroes

Giro2016Asolo
Jungels, corriendo en plan “no future”

Las dos últimas etapas del Giro de Italia han servido para acercar a los corredores a la montaña, y también para que otros dos corredores punteros de la carrera se hayan ido para casa. Al abandono anunciado de Dumoulin, que llevaba quejándose varios días de un forúnculo, y que acabó con una bajada de la bici nada más salir la etapa de anteayer y con final en Asolo, ayer se sumó la de Greipel, que anunció que dejaba la carrera prácticamente en el mismo momento que ganaba su tercera etapa en la carrera, a los 34 años.

El alemán lucía, con cierta holgura, el maillot rojo de líder de la regularidad, pero ni eso ha sido suficiente reclamo para que continuase en carrera y poder llegar a Turín luciendo la distinción. Seguro que si llega a ser el Tour no lo hace, pero así es como respetan los ciclistas la carrera italiana; concretamente, el alemán que más etapas ha ganado en la carrera en toda su Historia. Como está en un momento dulce, nadie le afeará la actitud, y la organización pasará rápidamente sobre el asunto, cuando lo que debería hacer es exponerlo públicamente.

Su etapa no tuvo mayor transcendencia, y así estaba diseñada. Solo el circuito final por Bibbione ofrecía mayor dificultad, pero nunca riesgos, a pesar de lo cual la misma organización claudicante ante las estrellitas del pelotón, y por el mismo motivo, decidió neutralizar los tiempos en el último paso por meta, a 8 km. del final. De este manera, se desvirtuó completamente la competición: solo los sprinters mantuvieron interés, con la ridiculez de ver un pelotón de 20 corredores dándolo todo, mientras el resto iban de paseo porque nada se jugaban.

Es Italia. Está por ver que se puedan subir los grandes puertos alpinos de la próxima semana y, si así es, se verán entre grandes pasillos de nieve, que en la Bonette llegan a 4 metros de altura. Será entonces el momento de la nausebunda propaganda italiana de “Giro épico”, “E un grande Giro” y demás, cuando lo que realmente gusta, engancha y emociona de la carrera son etapas tan bien diseñadas como la del final en Asolo.

230 km donde los primeros 200 eran rigurosamente llanos, lo que impone la llanura del Po, para superado el listón del kilometraje que realmente cuenta para que pasen cosas, meterse en una zona de colinas y sube-baja. En la transición entre uno y otro terreno, un rompeaguas como Forcella Mostaccin, Meca de los cicloturistas de la zona, una subida de dos km y pendientes próximas al 10%. Así se diseñan las etapas, y así pasan cosas.

VictoriaBici
De momento, la única victoria de Valverde: deditos

Por supuesto, ayudó muchísimo que en la primera hora de carrera se recorriesen 51´5 km, y en la segunda 49´5 km. Viento de cola, si, pero la tensión y el vértigo de esa velocidad sostenida, más la distancia, hacen la fórmula mágica del ciclismo: en las clásicas, y en todas las etapas de una gran vuelta que no sean de montaña o cronos. No parece tan difícil, y sin embargo lo es para los organizadores.

Una caída justo antes de la subida a Forcella Mostaccin, donde se vio involucrado Pozzovivo, forzó a una persecución del Ag2r, que acabó perdiendo en meta 1´17″ con los favoritos. Porque la cota de dos km. se subió como en las grandes ocasiones, con Kruijswijk en plan dominador, pero que después no pudo salir al ataque de Nibali, únicamente secundado por Valverde y por Chaves, del que dicen que va a volar en los Dolomitas.

El trío no fue muy lejos, y en meta la piara italiana de periodistas reprochó a Valverde no haber colaborado con Nibali: a 30 km. de meta y con todo el pelotón por detrás. “Yo hago mi carrera, y Nibali hace la suya”, zanjó. El problema es que Valverde hace su carrera, y también la de Amador. El costarricense, que ha acariciado la maglia rosa, saltó a 13 km. del final y solo salió a por él….Jungels, el líder y principal amenazado.

Era un espectáculo verlos rodar, y no tardó en unirse Ulissi, que cerró el hueco entre el pelotón y los dos primeros de la general -se dice pronto, tanto lo uno como lo otro- para formar un trío en pos de la victoria, o de lo que fuese que estaba haciendo Jungels, porque tiró como un caballo desbocado. En la recta de llegada, Ulissi apenas se tuvo que alzar del sillín para obtener su segunda victoria de este Giro, la sexta de su palmarés de 26 años. Cifras de esprinter, y de dopado.

En el pelotón, a 13″, ganó el sprint por la cuarta plaza Nizzolo, ganador de la regularidad en 2015 sin ganar ni una etapa, y que este año, gracias a la ayuda de Greipel, va camino de repetir el mismo éxito. Son las paradojas del Giro, donde unos corredores se toman muy en serio la carrera, mientras otros bromean con la dureza de la etapa (¡un saludo Mikel! ¡hazte otro vídeo con tu enfermedad que duró 12h!) o se retiran siendo líderes de una clasificación. La carrera la hacen los corredores, pero también ayuda mucho recorridos como el que hubo camino de Asolo.

T15_MadonnaDC_2_alt
Todo a cota menos mil

De eso mismo va la etapa de hoy, sin lugar a dudas la mejor diseñada de toda la carrera. Se sale de Palmanova, un delirio del Renacimiento en forma de ciudad, y tras escapar de los llanos de la cuenca del Po, empezar a subir sin parar, y jamás alcanzando cotas superiores a 1000 metros de altura: reparen en esto cuando vean la propaganda sobre los muros de nieve en los Alpes. El punto decisivo será el penúltimo puerto, por el que apenas pasan dos ciclistas en paralelo, y que tiene 9 km. al 10%. Por supuesto, y por eso está tan bien diseñada la etapa, el final no será en alto.

Es una etapa que llama a la misma actitud demostrada por los corredores en Asolo, y donde Movistar tendrá que hacer algo más que ataques en el llano para descolgar a Jungels y premiar a Amador con la maglia rosa. O pensar con más ambición e ir a por la etapa con Valverde, el más rápido de los que sobrevivirán a la carnicería del Monte Porzus, y que corre el riesgo de cerrar su primera participación en el Giro sin una victoria de etapa, por culpa de las tácticas de su equipo.
***
Vicenza quiere presentar una candidatura para organizar el Mundial 2020: el circuito pasaría por las cercanías de alguna de las villas de Palladio, y por donde en el Giro 2015 Gilbert ganó aquella espectacular etapa bajo un aguacero.
***
En contra de lo que dice Carlos de Andrés cuando una moto arrolla a Sagan y luego se da a la fuga, el ciclismo no es un deporte de riesgo. Sin embargo, hay riesgos a los que no se enfrenta otro deporte: el tenis, o el baloncesto (deportes de toallitas y descansos) jamás se tomarían en serio la propuesta de atravesar un túnel subterráneo de 7 km. para atajar 30 km. de travesía. Eso fue lo que hicieron, con el final esperable, dos ciclistas aficionados en fechas recientes. Se da la circunstancia que el mayor de ellos había servido en el SEPRONA durante muchos años, lo que no le sirvió para advertir el riesgo inherente a su práctica. Es más: seguro que esa autoridad surtió efectos contrarios, del tipo “tu tranquilo, yo controlo, estas señales de prohibido el paso no sirven para nada”. Al menos su absurda y evitable muerte servirá para que otros que hacen cosas semejantes o peores no las hagan durante una temporada: lo que dure el recuerdo de esta trágica noticia.
***
Los medios de propaganda están que no cagan con los vehículos autónomos y toda la pana de la utopía futurista que conllevan. Las grandes corporaciones están invirtiendo una pasta gansa en todo el rollo, la mejor garantía de que llegará a algo viable, esto es: que devuelva dinero multiplicado x veces a los inversores. Para tal fin, el mayor problema serán los elementos de la circulación vial que son impredecibles, como los viandantes o los ciclistas. Ya verán como se legislará en este aspecto, todo en aras de los robotitos con ruedas. De momento, y en esta desasosegante noticia, ya se indica que Google ha patentado un sistema de recubrimiento para coches (autónomos, se sobreentiende) donde el objeto contra el que impacta (peatón, ciclista, animal) se queda pegado a la superficie y no sale volando. Todo muy reconfortante.
***
El cantante del increíble combo musical Ciclos Iturgaiz ha hecho una novela. De siempre amigo de este espacio -incluso puedo dar la exclusiva de que fue el primero en lucir el maillot en una marcha cicloturista-, se puede conseguir por crowfunding aquí. Poco se sabe de su trama, porque ha mantenido el original bajo siete llaves e incluso un cerrojo: hay fútbol, sí; hay Galicia, también; hay humor absurdo y situaciones comprometidas, cómo no. Y puede que haya ciclismo…la ocasión es propicia para recuperar su tremendo jitazo sobre el Euskatel.

Recuerden: la novela está basada en HECHOS REALES. Pero no al estilo de Javier Cercas, eh. Un respeto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

46 comentarios en “Un Giro de abandonos afronta su primera etapa para héroes

  1. A modo de anécdota, ayer el corredor chino Ji que corre en el Giant hizo puesto 76 en la etapa, me gusta fijarme en estas cosas, pero creo que es su récord en una gran vuelta. Es de los pocos que supongo que haya aprovechado la toma de tiempos 8km antes para pedalear con fuerza y hacer un ‘buen’ puesto mientras que el resto de corredores se dejaban caer.

    Por lo demás, está siendo un Giro precioso y queda toda la montaña, a disfrutar con el tríptico en los Dolomitas.

     
  2. Qué bonita se presume la etapa de hoy, y que tiene las mismas características comunes con las etapas más bonitas de este Giro. Puerto, cota, muro y final abajo. A qué país tan chabacano pertenecemos.

    Hace 2-3 años atravesé un túnel de 1 km en una vía verde en Burgos (¿FF.CC. Burgos-Valencia? Sí, confirmado, al sur de la capital). Sin iluminación y yo sin luces y con alforjas, hice el tramo central de unos 400 m en absoluta oscuridad (donde no alcanzaba la luz natural) como si me hubieran tapado los ojos. Aunque la pista era bien amplia, lo hice acojonado ante el temor de irme poco a poco hacia un lado y estamparme contra la pared del túnel. Recuerdo que según avanzaba cada vez se me hacía más cercano un brillo; me acerqué con los pelos de punta ante la posibilidad de que fuera un animal y nos asustásemos ambos. Resultó ser una filtración de agua que goteaba desde el techo.

    Meterse en un túnel ¡subterráneo! de 7 km sin ventilación (supongo que irían provistos de luces) es una locura que te lleva a la muerte.

    Un saludo

     
    • Y mas cuando se trata de una acequia que es inundable, es ya un tema casi espeleológico.-

      Otro tunel sin peligro aparente de pasar es el que finaliza en la Presa de Llauset.
      Tenemos que llegarnos por una carretera destroza al pueblo de Aneto desde la ruta hacia el tunel de Vielha, y de ahi para arriba tenemos un puerto terrible de unos 8 kms que acaba en una puerta en una pared de piedra.
      A partir de ahi un tunel de 2 kms frio, oscuro y tenebroso. A la salida acaba la carretera al lado de un presa impresionante, inutilizada hace años por una inundación, Solo sirve para recoger el agua y llevarla a otra mas abajo.-

      Es un paisaje lunar, ojo, la subida es dura, el asfalto es casi inexistente, y el clima es muy cambiante.-

       
    • Yo he cruzado el tunel del Passo Gavia dos veces sin luz y acojona y marea. Y eso que se trata de un tunel no muy largo, pero al estar en curva y con pendiente y en la zona alta (es decir, que ya vas cascao y justo) es facil perder el equilibrio o la orientación y terminar empotrado en la pared! Creo que ahora esta iluminado.
      Una insensatez lo de los dos ciclistas asturianos!

       
  3. es raro lo de Greipel, porque el tipo es un currante nato que siempre se ha dejado el alma trabajando para otros cuando tocaba. Supongo que, como siempre en el ciclismo, ha pasado algo que no sabemos. Aunque el Lotto sea un equipo maravilloso, cuando hace grandes temporadas siempre hay sorpresas detrás (y eso que han tenido mala suerte en las clásicas con las caídas de Debusschere y Benoot).

    Más que con Nibali, a Valverde empezará a preocuparle Amador. Un corredor mucho más inteligente que él y más conocedor de la carrera. Hay que recordar que Amador quedó cuarto el año pasado y los tres primeros no están, y ganó bien al resto de los que participaron en 2015. Creo que podría alcanzar el podio (aunque si va dando esas exhibiciones tan pronto a saber dónde acaba) mientras que Valverde en la montaña del Giro es una incógnita. Apuesto a que, como siempre, Movistar resolverá esta duda tarde y mal.

     
    • Lo de Greipel, podemos entenderlo un poco, bajarse de la bici antes de subir todos los puertos e ir a descansar. Si siguiera, tendría que subir todos los puertos para aspirar a ganar una etapa más y el maillot de puntos que tiene virtualmente ganado? Igual para ellos es poca recompensa, si a cambio puede ir a preparar el Tour donde el año pasado fue el dominador.

      El año pasado Amador fue cuarto, pero se quedó a un mundo de los otros 3, nunca estuvo en disposición de ganar la carrera ni de hacer podio. No están los tres primeros, pero el año pasado no había escaladores como Chaves o Majka, y Krispis empezó la montaña con minutada perdida.

      Yo lo que creo, es que Amador puede salir de rosa de estas tres etapas: Buen bajador, todoterreno, y estoy seguro que en la cronoescalada va a volar…

      Lo que está claro es que Movistar tiene una situación táctica perfecta, parecida al año pasado Astana con Landa y Aru. Ahora bien, esperemos que sepan usarla, y que corran bien, y no que hagan lo del Tour del año pasado donde no atacaron hasta la última etapa.

       
  4. Dices que la clave estará en el antepenúltimo puerto pero creo que te refieres al penúltimo.

    Sobre pasar la cota 1000 y la altitud. Igual que pasados los 200 km al pasar la cota 2000 también pasan cosas. Y si pasas la 2500 más todavía. Cierto es, y evidente, que a esa altitud en primavera hay riesgo claro de problemas con la nieve. Por eso hay que tener preparadas alternativas y no depender totalmente de etapas a esa altitud (como en la pasada Tirreno), pero creo que aportan un plus de resistencia a una GV.

     
  5. Buenos días,

    Valverde está al 100% pensando en el podio (concretamente en el segundo puesto) no van a gastar en etapas. Amador muy bien, pese a las declaraciones en meta del murciano yo percibo buen ambiente en la M. En el último Tour no ganaron ninguna (vaya CRE se les escapó) y estaban contentísimos en Paris, en Turin buscan lo mismo, no creo que ganen a Nibali.

    Lo de Greipel es una falta de respeto, pero con lo mal que pasa la montaña, toda la que queda, obviamente prefiere la opción de 2 etapas en el Tour que el maillot rojo.

    Hoy es el examen de Jungels, espero con ansia la etapa. Nibali se va a tirar para abajo en plan Salvoldelli.

    Disfruten caballeros.

     
  6. Yo me imagino de aquí hasta el final tiranía de Astana, y a Nibali exhibiéndose como en el Tour y Giro que ganó con pasmosa superioridad marchándose sin necesidad a por las etapas en alto. Si no tiene piernas me lo imagino atacando igualmente en cuanto coja algo de aire.
    Chaves y Zakarin parece que andan bien, pero para mí son una incógnita.
    A Kruijswijk le veo mejor que el año pasado, le veo como alternativa a Nibali la verdad. El año pasado se agarraba bien a Contador y Landa.
    Hesjedal parece que va como el año pasado, que hizo una remontada espectacular.
    Majka si está bien puede aspirar a podio, pero creo que tiene que dar una salto de confianza para creérselo (aunque acabara la Vuelta en podio).
    De Pozzovivo y Ulissi espero ataques, sobretodo del primero.
    A Jungels da gusto verle correr, ojalá aguante la montaña porque es guerrero y no se conforma, pero es joven y a saber cómo llega a la última semana.
    A Valverde le veo raro, distinto. Siempre guarda y guarda (no ataca salvo repecho final para ganar etapa) para llegar a la alta montaña y no poder seguir a los mejores en alguna etapa. Pero creo que el podio del Tour le ha quitado algo de presión, mucha diría yo, que él mismo se imponía en las grandes. El movimiento en el tramo de tierra me pareció valiente. Está super atento en carrera. Creo que correrá al ataque y espero que su equipo también.

    Y sí, he tenido que mirar cómo intercalar las “j” en los apellidos de los corredores.

     
    • Jaja, normal lo de las j, o estás muy acostumbrado a escribir los nombres, o solo con leerlo no se retienen, me pasa igual. De hecho con Dumoulin hasta que no acabó la vuelta, no me lo aprendí!

      De lo que comentas, joer, pones a todos bien o muy bien! Ojalá, si esto significa que se zurren bien y no hagan ataquitos de pancartas.

      Aunque yo creo que los más fuertes van a ser Valverde, Zakarin y Nibali, eso sí, el orden no me atrevo a ponerlo.

      Ganazas de ver la etapa de hoy!

       
  7. Hoy debería ser la etapa de Valverde. Un ataque lejano, cabalgada y a llevarse la etapa y la maglia rosa. Luego que lo saquen de ahí, si pueden.

     
  8. Discrepo con lo de que el ciclismo no es un deporte de riesgo, tanto en competición como entrenando. Ir en un vehiculo que puede llegar a alcanzar 100 kms/h con la única protección de un míni casco, vestido como un bailarín y sustentado en dos neumáticos anchos como el pulgar lo dice todo. Si a esto le añadimos cientos de horas entrenando rodeado de tarados al volante el resultado es el goteo constante que tenemos que leer de víctimas

     
    • No, no y no: deporte de riesgo es el barranquismo, el salto base, aguas rápidas por desfiladeros, ir a subir una montaña que se llama “devorahombres”, etc…el ciclismo no es un deporte de riesgo.

       
      • El ciclismo de carretera no es un deporte de riesgo es un deporte de riesgo, es un deporte de mucho riesgo. En los entrenamientos por los coches y en la competición por la misma tensión de carrera. Que otros deportes como salto base tienen aún más riesgo? vale, pero una cosa no quita la otra.

         
      • Por definición el ciclismo no es un deporte de riesgo, otra cosa es lo que hay alrededor, que lo complica. Y tampoco es comparable el ciclismo de competición con el de aficionados. Yo cuando salgo en bici no pienso que me estoy jugando la vida. Por supuesto que puedes tener una mala caída, un atropello (pero eso ya no es ciclismo!) o algún accidente, pero es que esto es algo inherente a la vida en general. En fútbol puedes tener un mal golpe, en balonmano puedes tener un choque casual con alguien, claro, pero tampoco eso los hace de riesgo.

        Por cierto, el salto base no es que sea riesgo, es que es una ruleta rusa con muchas balas en las recamara. Una locura a mi juicio, eso sí, la libertad de practicarlo está ahí para el que la quiera.

         
      • La percepción del riesgo es algo subjetivo.

        Yo me muevo por Madrid en bici a diario y los compañeros de trabajo me llaman temerario, en cambio para mi es es lo más normal del mundo y super seguro.

         
        • Con toda la porquería que tragas detrás de autobuses y coches, la percepción correcta es la de tus compañeros. Eso es un riesgo inherente a la práctica del ciclismo en las grandes ciudades cocheras, y no mitigable con máscaras antipolución.

          Te lo dice uno que después de muchos años de bici al curro se ha acabado rindiendo y pasándose al lado oscuro hastiado y asqueado.

           
      • Evidentemente hacer el Anapurna es más peligroso que salir un domingo con la bici, pero no hay que hacer la valoración del riesgo por comparación, si no diríamos que fumar no tiene un riesgo evidente que lo que verdaderamente tiene un riesgo es hacer de liquidador en el reactor de Chernóbil

         
      • No debiera serlo (en un mundo idílico con carreteras bien asfaltadas, sin cafres al volante, sin obstáculos en medio de carriles bicis, con educación vial para peatones, sin trampas mortales en los senderos de bicicletas de montaña etc.etc.) pero desgraciadamente lo es.

         
      • Efectivamente, el ciclismo es un deporte en el que hay (muchos) riesgos. Lo que creo que quiere decir Sergio es que el riesgo no es el componente principal de disfrute de este deporte ni la razón para practicarlo, simplemente es algo colateral. En cambio, el salto base o similares se practican precisamente por el placer del riesgo.

         
      • no se si habéis competido. Meterse en un pelotón a 60 atravesando el pueblo anterior a meta y decirme si es de riesgo. O un día de viento encunetados y decirme si no es de riesgo.

        ¿Qué es el riesgo? Una probabilidad de hacerte daño.

        ¿Cuáles son unos componentes? Tamaño del daño y probabilidad de que ocurra.

        Está claro, si te caes practicando escalada, o tirándote en paracaídas éste falla, te matas. En el ciclismo, solo te rompes un par de huesos, es muy improbable que justo te des en el punto exacto de la sien que te mataría o que algo te raje la ‘yugulá’.

        Pero también está claro, que las probabilidades de que con buen material y conocimientos, te caigas escalando, o no te abra el paracaídas son mínimas.

        Las probabilidades de que te hagan un afilador llegando a meta, alguien te embista en un descenso, o te pases en una curva son grandísimas.

         
      • Sobre el abandono de Greipel, el hombre solo se mueve por incentivos..

        Además de publicidad por podios, (si eso, miren lo difícil que es encontrar fotos decentes en los podios finales de las 21ª etapas del Giro, y lo poco que se ornamentan en comparación con los Elíseos, donde hasta ell triste ganador de la combatividad parece Julio Cesar),

        en premios por victorias de etapa, vestir la maglia cada día, y ganar la clasif. final, de gratis, solo por abandonar Greipel, están rechazando 40.000 €para el saco del equipo en premios a dividir.
        Si no los quieren, es porque compensará más lo otro, irse a casa, y pensar en el Tour.

        Además, está Qatar, y aunque esté Kittel, hasta 200 metros de meta del próximo mundial, Greipel tiene posibilidades de sustituirle disputando el mundial

         
    • ¿Hay riesgo?, por supuesto. Pero siempre hay que relativizar. Yo vivo en Madrid Río, muy cerca del Puente de Toledo, y para salir a la carretera tomo el carril-bici del Río hasta Casa de Campo (apenas 3 kilómetros), atravieso ésta y salgo por Prado del Rey dirección Pozuelo, Majadahonda, Boadilla, Brunete, Valdemorillo, etc. Pues bien, me siento más seguro en el arcén de una carretera con tráfico, que en el maldito carril bici del parque, sobre todo cuando salgo un sábado o domingo a las 8 de la mañana y vuelvo cuatro horas después con la Casa de Campo y el Madrid Río lleno de ciclistas con MTB de sillín muy bajo, rodillas hacia fuera, ropa dos tallas mayores de la necesaria (Decathlon ofertas, por supuesto) y el mayor desarrollo que puedan tener, aunque vayan a 15 por hora, haciendo eses; patinadores guays sin camiseta (qué manía, ¿no se constipan nunca?), “runners” (que son los mismos que antiguamente hacían “footing”, pero ahora llevan un artilugio en el brazo, con el móvil, que parece más el gotero de un enfermo). La de veces que he estado a punto de besar el suelo del carril de los demonios rodeando el Calderón después de haber realizado muy tranquilamente más de 100 km en la carretera sin el menor sobresalto, porque algún niño de los hiperprotegidos (casco, rodilleras, coderas y ruedines) ha pegado algún volantazo a su triciclo mientras el padre de la criatura intenta mantener el equilibrio al querer mover el 50×13 esquivando un grupo de botelloneros…

       
      • Es lo que tiene una mala planificación urbanistica y la escasez de conocimiento de la clase politica, con la anchura disponible en Madrid río deberian haber delimitado zona para ciclistas y zona para peatones/paseantes/runners/skaters/canicrossers/coches de bebé… por no hablar de los fixers (especie aparte) del alto porcentaje de usuarios de bicimad (guiris su mayoria). Fdo.: Otro usuario del Madrid río hasta casa de campo

         
  9. Hola a todos,

    Espectacular Giro de Italia, sin duda. Etapas como la de Asolo o la del pasado sábado (el pete de Dumoulin) son importantes para la general, pero sobretodo divertidas de ver. Guillén aprende.

    Lo de Greipel me desconcierta. Entiendo que ir al Tour sin pasar la montaña del Giro es importante (carrera que no pega el galgo en el cuerpo la lleva…) pero renunciar a la clasificación de los puntos… buf, no lo acabo de ver. El equipo deja escapar estar en el podium en el último día, y el corredor pierde palmarés, yo no tengo tan claro que salga a cuenta. Déjate llevar… racanea… si llegas fuera de control, llegaste, pero renunciar… siendo además es el único maillot de puntos ganable, ya que en el Tour será de Sagan salvo accidente. No sé, igual lso frikies del ciclismo le damos una importancia al maillot de puntos que ni los propios corredores le dan pero, para mí, es más difícil de ganar que el de la montaña.

    Como no doy una de pitoniso, voy a volver a hacer el ridículo. Yo creo que hoy Jungels cede, el penúltimo puerto es durísimo, 9 km prácticamente al 10%… yo creo que es su tope. Pienso que le irán mejor los puertos tendidos, aunque sean de 2000 metros. En mi meca particular (Solden ’15 en Suiza) no lo hizo del todo mal.

    Y también sigo erre que erre con mi apuesta del primer día: Maaaaajkaaaaa…. Maaaajkaaaa… (susurros de ultratumba). Aunque, si somos sinceros, el corredor de los gallos que mejores sensaciones está dando durante lo que llevamos de Giro es Kruijswik.

    Un saludo a todos, y a disfrutar de la montaña.

     
  10. El abandono de Greipel me parece una pena, más que nada porque me cae bien y eso es una falta de respeto a la carrera propia de otro tipo de “divos”, si corres el Giro corres el Giro hasta el final. Parece evidente que es para preparar el Tour, en lo que queda de Giro poco podía rascar hasta el último día y los puntos pero es una clasificación bastante devaluada, en cambio le quedaba mucho por sufrir a un corpachón como el suyo.
    Con respecto a Movistar, a ver como responden en la alta montaña, creo que este fin de semana va a aclarar mucho las cosas, la última semana se hará larga pero son etapas más cortas, algunos puertos no se subirán, etc. De momento creo que están corriendo muy bien, si siguen así creo que puede ganar el Giro uno de los dos. No me parece justo criticar a Valverde por no haber ganado etapa, creo que están a otra cosa y para una vez que toman la iniciativa incluso y no van a la defensiva no los vamos a machacar…

     
  11. Hi.
    Se confirma. Lo de Domoulin o como se escriba en la pasada vuelta a Spain era flor de un día. El nuevo Indurain lo llamáis algunos. Mare meua. Eso sí, la clase que tiene encima de la bici el holandés no se la quita nadie.
    Dicho esto, llega la parte decisiva del Giro 2016. Todo dependerá del nivel al que esté Nibali. Si lo squalo está bien, ganará el Giro sin mayores problemas.
    Comentar tb que creo que es un error en la preparación de Nairo de cara al tour el no hacer ni Dauphiné Libere ni Vuelta a Suiza. Seguramente llegue algo corto los primeros días de competición. En la 3ª semana volará pero veremos si entonces no se lo han cepillado ya.
    Un saludo a todos.
    Verbier_09

     
  12. La etapa de hoy es la mejor diseñada del Giro, me encanta. Carreteras estrechas, puertos nuevos, buena colocación de las subidas,… me gusta todo excepto su colocación, justo antes de la etapa dolomítica y la cronoescalada. Y creo que esto puede condicionar la carrera. Yo las hubiera puesto en orden inverso: Cronoescalada – Dolomitas – Cividale.

    Aún así espero ver un gran espectáculo, el recorrido da para formar una escapada con corredores de calidad que haga que el pelotón no se pueda dormir. Hay una serie de corredores que deberían meterse en la escapada: Hesjedal, Firsanov, Fuglsang, Bambrilla, Siutsou, Visconti.

    Hesjedal va de tapado, como el año pasado, pero llega con menos tiempo perdido y creo que tiene marcada la etapa Dolomítica para una cabalgada por las montañas italianas, espero que encuentre buenos compañeros de aventura.

    Kruijswijk está muy bien pero creo que va a correr más conservador que año pasado.

    Zakarin va a intentar hacer saltar la banca, a ver si tiene fuerzas.

     
  13. Los periodistas italianos están muy interesados en avivar polémicas intrascendentes, vistas las deserciones recientes en carrera. De algo tienen que hablar en el Processo y el periódico organizador siempre ha vivido de eso. No creo que haya mal rollo en movistar, como mucho las palabras de Valverde del otro día irían dirigidas con razón a Visconti, un tipo que parece bastante venenoso. Otra cosa bien diferente es si sabrán jugar bien sus cartas, dados los precedentes en los que se ha afrontado una clasificación general con dos líderes.

    Además, otro problema que tendrá Valverde será el frío. En condiciones adversas, tan habituales en el Giro, el murciano se disuelve. Nibali se maneja mucho mejor, y no sería de extrañar que los organizadores decidan en casos extremos en función de intereses locales. Vende mucho el Nibali-Valverde como una reedición ciclística de la futbolera rivalidad marcagazzetistica Italia-España.

    Por cierto, Palmanova es una maravilla urbanística bastante desconocida que hay que visitar, una Sforzinda llevada a la realidad.

     
  14. Llevo un magnífico 4 de 9 abandonos en el Velogames. No me podréis negar que soy un genio. Deberían dar premios por gafar a gente. Arraso como nuestro Ilnur en la primera edición de su premio homónimo.

    Ya más en serio, a ver qué depara este fin de semana. Desde luego la etapa de hoy es propicia para que alguien se atreva a hacer una apuesta ambiciosa de verdad desde lejos y reventar la carrera. Hay que ver si alguien se atreve.

    Por último, es tremenda la manera que tiene Sagan de controlar carreras. En el final de la etapa de California que acabó en Laguna Seca estaba absolutamente solo e hizo en los últimos 10 kilómetros lo que quiso. Me confirmó lo que ha enseñado esta primavera: tácticamente está mucho más sereno.

    Un saludo a todos.

     
    • Bueno, tampoco es para tanto, que el nivel de la vuelta a California será similar al de la vuelta a Eslovenia… vale que Sagan sea bueno, pero no nos pasemos.

       
    • totalmente de acuerdo con lo de Sagan. Magnífico, y todo muy planeado. Ayer hacía lo que quería, sabía guardar en las subidas, tirar solo cuando el que va a rueda no se beneficia, capturar en bajadas sin tener que pedalear… magnífico!

      Yo voy peor que tú en el velogames, entre Fraile, Landa, y Modolo… espero que digievolucione Zakarin

      Por cierto, de California no se ha hecho liga?

       
  15. Lo de Greipel es una pena y no termino de entenderlo, todos (Giro, equipo y él mismo) salen perdiendo. Greipel cae bien y aquí mismo se le han echado flores últimamente (yo el primero), pero esta vez creo que se ha(n) equivocado.

    Sobre Amador, decir que bajo mi punto de vista se merece un voto de confianza. Con el punto de forma que está mostrando y sin Zoncolanes, Mortirolos ni monstruos imposibles por delante puede hacerlo realmente bien. El año pasado se gano el crédito como para que le otorguen cierta libertad (digamos que condicional). Además, la cronoescalada le va muy bien y con el recorrido de este año el hecho de tener a dos hombre en la pomada puede ser clave para tumbar a Nibali. Espero que no lo quemen, y que tampoco se quemen entre ellos.

     
  16. Después de todo el coñazo que dio el Astana en la Tirreno me sorprende mucho que no hayan empezado ya a ladrar con respecto al estado impracticable de los puertos de la semana que viene ¿sintoma de que Nibali no va tan fino como les gustaría?

     
  17. Ahora, si hubiera ganado además del maillot a puntos dela Vuelta, uno del Tour, seguro que se habría quedado para ser uno de los que ha ganado la clasificación en las tres GV. Es tema de incentivos. En las GV, la UCI no regula tanto los premios, pone un a camntidad mínima a repartir entre todos los premios que se den, y la organización decide repartir, Si nadie quiere la Rossa (solo Nizzolo, Trentin y Démare, ojo a Ulissi), que aumenten los incentivos.

    La de ayer fue una mierda de etapa, con una mierda de fuga (lo siento por Oss, epro el en fuga tenía que estar días como el del Sterrato). El perfil oficial del Giro en twitter no subió ni una foto de los escapados. Ni así incentivan.

     
  18. ¿El ciclismo no es un deporte de riesgo? Creo que no has practicado el ciclismo en tu vida, todo el mundo sabe el riesgo.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *