Ciclismo rico y ciclismo pobre

#RideToAbuDhabi
#IRatherPreferParisTours

Hoy se presenta el Tour de Francia, el mayor símbolo de lo que se puede entender como ciclismo rico: no tiene problemas de calendario, ni de participación, ni económicos, ni de dopaje, esto último porque así quedó establecido en 2009. El Tour es el Tour, y si tiene algún problema lo es de credibilidad, pero eso es consustancial a su deporte, y al deporte en general. Hace una semana se pudieron ver todos estos elementos en otros dos eventos ciclistas, coincidentes en el tiempo -de hecho, ideados así para menoscabo de uno- y que ejemplifican muy bien que, mientras hay un ciclismo rico, existe otro ciclismo pobre. Y, cual fábula de Frank Capra o de discurso político en tiempo electoral, el bueno es el pobre.

La París-Tours es una carrera fabulosa, año tras año de las cinco mejores que se han disputado a lo largo de toda la temporada. Desde 2010, cuando en que fue cercenada de categoría y de recorrido -ahora se sale de Chartres, a 90 km. de París, y se recorren únicamente 230 km- vive una espléndida decadencia, porque a pesar del ninguneo de todo el mundo del ciclismo, demuestra con el único argumento que le queda a este deporte que merece mucho más la pena que el tristítisimo circo de hombres barbudos montado en Abu Dhabi a cargo de los italianos de RCS Sport, la empresa organizadora del Giro. Con ánimo de sacar el dinero a los árabes, se han inventado una nueva carrera a 46º de temperatura, que concluye con una gala donde se entrega los premios World Tour y se vende imagen de bling-bling: una gala para maquillar la realidad del ciclismo, un deporte que desprecia su tradición centenaria y se va al desierto a inventarse una cultura de oropel que siempre le ha sido ajena.

VueltaaBelgica2014barril
Boonen, iniciando su rehabilitación

Ya daba mala espina que el sensacional Tom Boonen, ganador una semana antes de la Vuelta a Münster, y que venía de hacer un gran Mundial, despreciase la Paris-Tours en aras de irse al desierto, aunque el 20% de sus victorias profesionales se hayan producido en el paraje, concretamente en el de Qatar. Por alguna especie de karma o ley de la justicia, su desdén a una carrera que no tiene -y que luchó mucho en 2009, en un año en que fue segundo demasiadas veces- se pagó con una caída poco antes de cumplir los 35 años, y que le va a tener parado muchos meses. Se dice que hasta se podría perder la primavera de 2016, como se perdió la de 2015.

Resulta rídiculo elencar la nómina de vencedores de la I edición del Tour o Giro de Abu Dhabi, porque son meros nombres del ciclismo ante el auténtico ganador: la cartera de los italianos organizadores, y de una UCI que, bajo la hégira de Brian Cookson, está alcanzando niveles de rídiculo que hacen extrañar los tiempos de Verbrugghen y McQuaid. El espectáculo de la gala final fue tan vil, tan burdo, que no hubo ni una mención al ciclismo femenino, ni una distinción. Pillados en la sinvergonzonería, balbuceraron excusas pueriles (“los invitamos pero no quisieron venir”, cuando a Quintana le pusieron un avión gratis desde Colombia para ir a recoger su tercer puesto en el WT), y después pactaron una versión oficial con el ciclismo femenino (ese sí que es pobre de verdad), consistente en “no agiteis mucho esto, y el próximo año convencemos a los jeques sobre la conveniencia de vuestra presencia”. Porque esa es la versión no contada. No me imagino a la morisma que está poniendo, engañada, sus petrodolares en un deporte que les es ajeno por completo, recibiendo a mujeres. Vean las fotos que hay del evento.

Ese es el ciclismo rico de Cookson. Tanto que desprecia la clasificación del circuito europeo, que se dilucidaba en gran parte en la Paris-Tours. Era una gala para el World Tour, y los demás que se jodan. Que se hubiese disputado antes la carrera, a nosotros que no nos fastidien la fiesta. Solo por esto hay que amar la carrera francesa, que encima ofreció un espectáculo maravilloso de ciclismo antiguo, incluyendo la ausencia de emisoras, ya convenientemente reintroducidas por Cookson para el próximo año, por si no quedaba claro que, una vez más, el enemigo del ciclismo está dentro y en las más altas esferas. Abu Dhabi es el Tour de Pekín 2.0, después de que los chinos se hartasen de pagar por una mierda de carrera en un deporte que no es el suyo, y ahora tienen en las mismas fechas un MasterSeries de tenis en Pekín, y otro en Shangai. Lo que es lamentable es que la UCI potencie este tipo de circo, mientras desprecia su propio circuito europeo, o la tradición de la París-Tours.

ParisTours2013
Degenkolb, cuando ganó porque hizo todo para ganar

Tengan en cuenta que la escapada que llegó a meta se formó en el ¡kilómetro 11!, con el resto del pelotón persiguiendo todo el día a una fuga de 31 corredores donde estaban casi todos los grandes favoritos, y de los que ninguno eran grandes vedettes del pelotón. Solo por eso ya mereció la pena, porque es algo que rara vez se ve en el ciclismo contemporáneo. Se desprecia la Paris-Tours como clásica de sprinters (y el Mundial una Lotería, recuerden) y resulta que desde el cambio de siglo solo se ha llegado cinco veces al sprint, con esta nómina de ganadores: Zabel (2003 y 2005), Petacchi (2007), Freire (2010) y Degenkolb (2013). En Abu Dhabi ha ganado Chaves, tenía que decirlo ya. En Pekín llegó a ganar Intxausti.

No fue una fuga normal por el número de fugados, y desde el primer momento los jefes de fila: Trentin con Meersman y Lampaert; Lotto con Gallopin, Van Sande, Ligthart y Benoot, el wonder boy de los 21 años y la mejor temporada de un neoprofesional en clásicas de la que se tiene memoria, vivida o imaginada. Gougeard. Demare. Theuns. Van Avermaet. Desde el km. 11. Después me digan lo de Sagan estrenando el arcoiris en Abu Dhabi, y el interés que pueda tener. Ninguno. Hubiese sido mejor que lo llevase a las carreteras de Francia, y se hubiese medido a estos rivales. A lo mejor no hubiese acumulado nuevos segundos puestos.

Para dar todavía más interés a la carrera, el pelotón jamás dejó que la numerosísima fuga lograse más de 2´, manteniendo el vilo de que siempre se podrían echar encima. Asi, durante 200 km, porque en el tramo final ya se vio que la carrera iba a estar delante, y no hay mejor indicador de eso que el nervioso y demasiado habitualmente mal colocado Terpstra intentase contactar con el grupo delantero. ¿Para ayudar a sus compañeros? Bueno, es Terpstra. Primero él, y después ya se verá. Siempre puede argumentar que sus saltos eran para descontrolar el trabajo de Trek o Europcar, los que tiraban del gran grupo, junto al Cofidis de Bouhanni, favorito en la salida.

Cuando conectó la televisión la carrera venía con un gran adelanto, porque un viento de culo había impulsado la carrera durante todo el día, a una media espectacular de 50 km/h. Se veía a los corredores en pleno esfuerzo en un terreno llano y agrícola, como si fuese una etapa del Tour de Francia y quedasen 5 km. para meta. Y todavía quedaban 45 km. Por supuesto, si Guillén hubiese estado viendo la carrera estaría horrorizado: ni una sola subida en todo el recorrido. Una persecución de 200 km. El rodar en el llano a esa velocidad. Con esa temperatura, tan distante de los calores del desierto. El ciclismo es eso. El ciclismo es todos los años la París-Tours.

En las pequeñas cotas de la parte final, a 20 km. de meta, el grupo perseguidor consigió ponerse a 2´, mientras que en cabeza tuvieron oportunidad dos modestos de equipos como el Bretagne y el Ejército de Tierra, dos continentales franceses que lograron hacer camino en el llano y llegar fugados 11 km. de meta: Gerard y Laval nunca irán a Abu Dhabi, pero han corrido para ganar una carrera de verdad, igual que Wallays ganó el año pasado, o igual que un corredor de su perfil ha ganado hace unos meses el campeonato nacional francés.

A 10 km. de meta, en la subida a Beau-Soleil (el nombre no engaña: es una zona de chalets en las afueras de Tours, apenas una tachuela) atacó Theuns y Van Avermaet, Brutt -un clásico de las escapadas, un corredor que disfruta sobre la bici- y Van Sande fueron los únicos capaces de seguirlo, además de Trentin. El joven belga, fichado por el Trek para 2016, no pudo igualar a su compañero Wallays, y se quedó a las primeras tras haber propiciado el corte decisivo, y después fue el turno del ruso Brutt, por lo que un trio hizo los últimos km. de la clásica francesa, y los tres con opciones reales de victoria.

Bueno, eso es un decir en alguien como Van Avermaet, realmente gafado para esa fin. O muy arriesgado para Van Sande, que no tiene ninguna victoria de profesional a pesar de su aura de gran campeón. O incluso Trentin, que solo tiene seis victorias de profesional, por mucho que dos de ellas sean etapas del Tour de Francia. Era un trío muy igualado, hasta que en el último km. Van Avermaet indicó con su mano que iba pinchado, tras unos minutos de puro vértigo por la velocidad a la que iban.

Asesino
El día que gane os vais a enterar

Solo Amat Carceller no lo vio, pero eso tampoco es noticia. El sprint quedaba para un mano a mano entre Trentin -26 años- y Van Sande -24 años-, ganando con no pocos apuros por el italiano, porque el belga no dejó de pedalear en ningún momento. Diez días antes habia sido segundo en el Gran Piamonte, ganando con solvencia el sprint del grupo tras un día de lluvia constante, que supo aprovechar bien Bakelandts. Se lamentó mucho de la oportunidad perdida, y se puso como objetivo ganar en Tours: con Boonen en el Golfo Pérsico, y con Terpstra cogido detrás, aprovechó su oportunidad en un equipo donde, con tantos corredores de su perfil, es siempre difícil destacar en lo individual.

La tradicional imagen del podio, donde se sube al estrado al ganador de la prueba sub-23, dio el toque final y entrañable a una carrera que demuestra que el ciclismo es capaz de sobrevivir en las condiciones más adversas y ofrecer un espectáculo soberbio, al menos mucho mejor que lo que parece ser la apuesta de sus dirigentes, se llamen como se llamen. El ciclismo pobre de la París-Tours, y empobrecido artificialmente, demuestra ser mucho más real y creíble que el ciclismo rico y de impostura de la calamidad que rige este deporte. Tampoco es ninguna sorpresa. Hoy se presenta el Tour y verán más de ese ciclismo, el que se sentencia en un único movimiento, y donde las carreras son siempre muy previsibles.
***
Prades, el ciclista catalán del Caja Rural, gana el Sabatini. Lo del equipo continental español no tiene nombre: llevan 17 victorias esta temporada, entre otras maravillas. Es el primer español en ganar la clásica italiana, en horas bajísimas.
***
Bonita edición de la Binche-Chimay-Binche, antes conocida como Binche-Tournai-Binche, la clásica belga que se disputa en la antigua zona minera de Mons, fronteriza con Francia. Terpstra hizo de caballo loco, lanzando un ataque a tropecientos km. de meta. El grupo se fue acercando poco a poco al holandés y, aunque Stybar iba con ellos, el Etixx volvió a malograr una superioridad numérica: en el último km. saltó el buen profesional Ramon Sinkeldam y, en la mejor tradición de Thierry Marie, llegó solo a meta. De las cosas más sorprendentes fue verlo completamente agotado dando la entrevista, muy diferente de la cara de lechuga que lucen Rosa o Landa cuando ganan en finales en alto.
***
Innsbruck organizará el Mundial 2018, y lo hará con un recorrido con un desnivel acumulado de 4000-4500 metros, lo que lo convierte sobre el papel en una de las ediciones más exigentes de toda la historia. El circuito es de 20 km. (por lo tanto, no habrá más de 13 vueltas), donde la subida se prolonga durante 8 km…por lo que tampoco será muy dura. El desgaste vendrá de “el fondo en carretera”, que de eso trata la prueba.
***
No me creo nada de este supuesto recorrido del Tour 2016, filtrado una semana antes de su presentación.
***
Esta es buena: Goss, un ejemplo de manual de muñeco roto (y de transformación física), dice que quiere volver a ser el que fue en 2016. No gana ni una carrera desde 2013, pero lo ha fichado el One Cycling, después de pasar un único año en el MTN. Se deduce que Cavendish no lo quería, y el tampoco quería a Cavendish.
***
Laurens Ten Dam ficha por el Giant, en funciones de ayudar a su paisano Dumoulin, y que no se vea tan solo en las grandes vueltas. El holandés es un clásico del ciclismo, un magnífico corredor con tendencia a caerse, pero infatigable y muy entregado. Además, sabe lo que es ganar una gran vuelta como gregario: fue fundamental en el Giro de Menchov, y estaba tan contento o más que el ruso.
***
(relacionado con lo anterior) Plaza ficha por el Orica, donde cumplirá 36 años. El equipo australiano surgió hace años como adalid austral de la lucha contra el dopaje, y han acabado fichando a un corredor de indudable trayectoria hemática. Lo del ciclismo es una cosa sin remedio.
***
De la Parte correrá en 2016 en el CCC polaco, compartiendo maillot con Rebellin y Schumacher.
***
Astana ficha, por un año, a Eros Capecchi y Gatis Smukulis, por lo que pueden esperar una resurreción similar a la de SMS Sánchez y Taraamae
***
Michelle Acquarone empieza el lento descenso hacía los últimos círculos del pozo de la locura.
***
El IMMIM, el famoso hospital y centro de investigación que Barcelona tiene al lado del mar (y que es codiciado por italianos de bajo perfil investigador para sus estancias posdoctorales), recibirá financiación para un programa de investigación en antidopaje.
***
John Kerry, el desafortunado Secretario de Estado de EE.UU, afirma que ama “el Giro de Italia, lo veo siempre”.
***
El ruinoso sistema de bici pública de alquiler instalado en Madrid se defiende.
***
Conducía sin carnet y se dio a la fuga tras atropellar mortalmente a un ciclista: solo recibe un año de cárcel.
***
Muy buen artículo en 20 minutos sobre lo ridículo que es el baloncesto ACB, y que me perdonen los muchos seguidores que tiene este deporte entre los lectores del blog. Y eso que el artículo no habla de que Sergio Rodríguez, conocido como El Chacho, también es cliente de Nicolás Terrados, como publicó no hace mucho Arribas. Por cierto, el equipo ACB donde milita ha ganando seis de los seis títulos posibles este año. Casualidades, claro.
***
Siguiendo con lo anterior, la plataforma de pago Movistar + ha adquirido los derechos de la ACB (Liga, Copa del Rey y Supercopa) para las tres próximas temporadas. En la primera de ellas, compartirá los derechos con TVE, que seguirá emitiendo un partido en abierto, mientras Movistar + emitirá cuatro partidos en directo. Que verán exactamente cuatro gatos. Y pagando dinero a cambio. No hay por donde coger esto.
***
El Estado, o sea nosotros, paga 1 millón de euros al multimillonario y defraudador fiscal Rafael Nadal para que promocione los “alimentos de España”. Como consecuencia, Mogwli emite tweets donde dice que, antes de un partido, cena jamón, aceite de oliva y una copa de vino. ¿Es o no ridículo lo de este régimen deportivo-político?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

63 comentarios en “Ciclismo rico y ciclismo pobre

  1. Muy interesante post. Enhorabuena.

    yo iría un poco más allá en la diferenciación de ciclismo rico y ciclismo pobre. La segmentación del ciclismo es enorme. Es una oligarquía de carreras y equipos y luego el resto que se las apañe. Aquí manda ASO, RCS y entre unos pocos equipos se reparten el pastel.

    Parece que todo lo demás es supervivencia. No hay más que ver la cantidad de equipos y carreras que han desaparecido. Y lo que aparecen son carreras en el desierto, sin público, o en circuitos, a 46ºC…

    No sigo las carreras artificiales, no me interesan pero tengo una duda:¿Se han quejado los ciclistas de correr en esas condiciones? ¿O los petrodólares son tan suculentos que incluso refrescan?

     
    • Ha habido fotos de los termometros, en plan jocoso, pero queja formal ninguna. Les pagan hoteles de cinco estrellas, es un mundo muy distante del habitual en el ciclismo. Y que gusta a la mayor parte de la gente, por lo que tiene de espejismo.

       
  2. Buenas. Yo no sería tan duro con las nuevas carreras ya que todas las carreras han sido nuevas alguna vez en la vida (¿acaso la Paris-Tours era centenaria en el 1900?) y además todas nacieron con la sana idea de ganar dinero, de una forma u otra. Es decir, esto es deporte profesional, o sea, negocio y hay que ir allá donde a uno le pagan. Nos puede gustar más o menos (yo también prefiero las carreras de toda la vida) pero el mundo funciona así y lo comprendo. Para mí es un mal menor. Para ciclismo romántico ya tenemos las categorías inferiores.
    Otra cosa es el menosprecio que se ha hecho al ciclismo femenino. Eso sí que lo considero fuera de lugar e intolerable.

     
    • Respeto máximo siempre a todas las nuevas iniciativas, pero esto de Abu Dhabi es una patochada se mire como se mire.

       
    • Todo lo que huele a ciclismo me gusta, pero en el viejo continente el ciclismo nació de manera natural, atletas -que si saber, que lo eran- empezaron a pedalear y a competir.

      En Qatar o Abu Dhabi , que ciclismo ha llegado? la elite, los mejores, solo les interesa tener lo mejor, y esta claro que el ciclismo les dá lo mismo, pero hay buitres que han visto el negocio con ello, que lo han hecho por el ciclismo? ni de fallo!!!

      Menosprecio al ciclismo femenino en Abu Dabhi? no, no es eso, es menosprecio a todo lo que sea protagonismo femenino de cualquier clase.

      Solo el dinero ha llevado el ciclismo a esas latitudes, tienen dinero para aburrir, y a si serán sus carreras, y no van a durar 100 años, puedes estar seguro.

      Saludos a todos!

       
  3. Yo lei comentarios de alguno, creo que de Chaves, que simplemente comentaba lo del calor. Esas temperaturas hacen buenas la primera semana de la Vuelta por Andalucía…

    La París-Tours fue preciosa! La vi con cierta melancolía adelantada pensando en que aún quedan 5 meses para la vuelta la competición, pero la verdad que fue genial. Si te despistabas unos minutillos cambiaba la cabeza de carrera, hasta el punto de que era difícil hacerse idea de las referncias, al menos yo eso fue lo único que podría reprocharles (y que el seguimiento online en la web no era el de Tour, no…).

     
  4. Por un momento al leer el título del post “Ciclismo rico y ciclismo pobre” pensaba que se referiría a las dos velocidades y diferencias que hay entre los 5-6 equipos con más presupuesto del pelotón y el resto. También daría para post.

    Como bien has dicho lo de Abu Dhabi es un Pekín 2.0 sin sentido. Y una constatación más de que el dinero lo compra todo en esta sociedad corrupta; aún nos falta por ver un Mundial de ciclismo y un Mundial de fútbol en el desierto. El de fútbol ya sabemos como lo han comprado.

     
  5. Acertadísimo este post.
    Digo yo que si acaso en Abu Dhabi hubiese afición y con ello público (como es el caso del Tour de Francia) igual podríamos pensar que el rechazo a tal circo es problema del aficionado europeo. Pero no es el caso. Hay tal contraste entre el circuito de carreras en el desierto a 45 grados, y las laderas verdes francesas que uno se pregunta si acaso la UCI es distinta a la FIFA, por eso del Mundial de fútbol en Qatar. La nueva escuela y la vieja. Como bien dices, mira donde quedó el Tour de Pekín. El business, justificado con la innovación y el explorar nuevas ideas. ¡La Vuelta a Islandia ya, por favor!

    Gracias Sergio, un saludo.

     
  6. Hola a todos,

    El año pasado la Paris-Tours fue un espectáculo. Este año sabía que iba a ser más de lo mismo y, pese a no poder seguirla en directo, me ha dejado un regusto de carrerón.

    Ver que la señal conecta con 2 grupos de 20 corredores luchando entre sí ya es un subidón, y el desenlace fue emocionante y apretadísimo.

    Hay varios triunfadores y derrotados en esta carrera. Obviando a Trentin y OPQS, para mí el Lotto Soudal se puede ir muy satisfecho a casa con su desempeño. 4 corredores en fuga y en los últimos kilómetros 3 ellos lo probaron (Ligthart, Gallopin y Sande). Benoot se quedó con las ganas pero al final saltó a por el 4º puesto (qué motor tiene, y no solo en clásicas! en la Dauphiné hizo fuestos de honor en etapas de montaña). Era impresionante ver que cada vez que alguien se movía, o trataba de perseguir, ahí estaban dos Lotto Soudal a molestar y complicar el asunto.

    Me ha gustado mucho también la labor de los equipos continentales franceses como apunta el autor del blog, sus corredores fueron muy valientes y obtienen como premio una posición meritoria en una clásica, porque la Paris-Tours lo es.

    En la línea de derrotados, dos clarísimos. El Lotto Jumbo llevaba 3 corredores en el grupo delantero y le sirvió para hacer el ridículo. Nadie cerca del último corte y nadie para perseguirlo. Demencial. Me da igual la etapa en la Vuelta, el Gesink del Tour y el Kruisjwik del Giro: ese equipo a día de hoy es lamentable.

    Y el otro gran perdedor es Demare. No voy a ensañarme más con él, simplemente basta con comparar su año 2015 con el de Bouhanni (y eso que este último no ha tenido un año arrollador…). No entiendo en qué pensó la FDJ al dejar marchar a uno y apostar por el otro.

    No he visto las carreras del desierto porque si ellos no desean correr en andalucia en Agosto, yo no quiero verlos correr en el desierto un mes después. Espero que se acaben pronto porque no creo que hayan tenido mucha audiencia. Sin duda la prueba que venció Bakelants el día 10, y la Paris Tours al día siguiente, han dado un mayor espectáculo.

    Un saludo a todos.

     
  7. Ojo al nombre del conductor que atropelló mortalmente a un ciclista en Madrid, y a la pinta del Focus que gastaba. Ni el nombre es español peninsular, ni el Focus el de un, por ejemplo, padre de familia honrado.

    Un saludo.

     
      • Focus blanco, capó, techo, laterales y frontal negro. Tuning y nombre de farlopero pijo de manual.

        El camarero era el ciclista que iba cada mañana a currar en su bici. El farlopero venía de fiesta “adormilado”, pero seguro que haciendo tramo por el Camino del Chorrillo, porque mola ir a todo trapo esos 500 metros en doble sentido y curva.

        El señorito, a pesar de ser condenado con un año y 3 meses de nada, ni siquiera entra en prisión, puesto que ha llegado a un acuerdo previo al juicio con la Fiscalía.

        Por favor, eviten en lo posible salir con la bici al amanecer de sábados o domingos, para evitar coincidir con esta escoria.

         
          • El tipejo es un reincidente, ya que tenía el permiso retirado hasta 2017, omite el socorro y le ponen la mínima pena posible en España por el homicidio imprudente (de 1 a 4 años).

            Es incomprensible, salvo que el acuerdo extrajudicial refleje un favoritismo por alguna razón que se me escapa. Reconocer los hechos no parece que sea suficiente para recibir ese trato tan benévolo.

             
            • Es la ostia.
              Atropellas a un puto lince ( por ejemplo) en una parcelaria, te escapas, te pillan después en tu casa y te cae más pena.
              No hay quien lo entienda.

               
              • Atropellar, ¿un puto lince?, ¿te escapas? debes de estar enfermo.
                Has de saber que están en peligro de extinción… como tú.

                 
  8. Muchas gracias por este post. Expresas bien la sensación de ridículo que uno siente cuando ve a los mejores ciclistas del mundo jugando en una kermesse mientras se ningunea a una preciosa carrera histórica.

    Sobre la París-Tours, discrepo en que el trío fuera igualado. La superioridad de Trentin fue abrumadora. Hizo el ataque bueno en el repecho. Fue el que puso todo el empeño en hacer el hueco y el que dio más relevos. Fue tirando en cabeza todo el último kilómetro, lanzó él el sprint desde lejos y lo ganó. Se me levantó la ceja sin querer. Trentin confiaba en que ganaría a Van Avermaet porque es cojo al sprint (además de gafe). Pero realmente fue una jugada de riesgo teniendo en el grupo a Van der Sande, a pesar de que pudiera sospechar que al “juvenil” le iban a pesar los kilómetros.

     
    • Me pasó exactamente lo mismo con Trentin. No sé si realmente Van der Sande es mucho más rápido que él, pero siempre tuve la sensación que el italiano corre como un veterano. De hecho pensaba que rondaba los 30 años. Me parece un gran corredor, sabe moverse y colocarse bien cuando le toca trabajar para otros y en las pocas ocasiones que ha ganado, sin ser de los más rápidos del pelotón, ha resuelto demostrando mucha categoría.

      Otra edición preciosa, sí señor. Y un buen año de carreras en general.

       
    • Pues discrepo un poco. Trentin seguro que fue el que mejor lo hizo y en mi opinión el que más mereció pero no el que más trabajó, hizo el hueco y lo consolidó, después yo creo que escaqueó lo que pudo, al final se sintió el más fuerte y fue valiente.

      Fue un carrerón, por lo menos lo que se vio en televisión.

      Lo de los jeques, Pekín, galas de la UCI, etc. yo creo que lo mejor que podemos hacer es no hacerles ni caso, ni verlo.

      ¡Genial la foto de Bonnen!

       
  9. Se te ha colado una M en IMMIM (es IMIM). Ese laboratorio es el que propuso el método para la detección de plástico [ di(2-éthylhexyl) ]en sangre como indicador de autotranfusiones y que no se pudo usar en el caso Contador por no estar patentado. Claro, que ahora ya no sirve el método porque usan otras bolsas que no contiene dicha sustancia. A ver si no se filtra por donde van las investigaciones para pillarlos sin contemplaciones ….

     
  10. Leyendo el artículo y viendo imágenes del pelotón rodando en el circuito de Abu Dhabi se me venía a la cabeza un paralelismo con la Fórmula 1, también saqueada desde dentro para beneficio económico de los tres o cuatro que mandan. Circuitos en regiones con pasión por el automovilismo, con trazados clásicos que potencian la competición y una idiosincrasia propia han sido apartados por carreras patrocinadas por magnates (los petroestados, China, India, Sochi, ¡Valencia!), con carreras inanes en circuitos estandarizados y con gradas vacías, que van ya camino de ser mayoría.
    Menos mal que la oferta es variada y ni el ciclismo se acaba en el World Tour y Grandes Vueltas, ni el automovilismo en la F1.

     
    • Cuanta razon. Estuve en Belgica viendo la F1 en directo… y que maravilla de circuito, de pais… de todo…

      Otro mundo.

       
  11. Esto es como la FIFA organizando mundiales en sitios como, bueno, Qatar sin ir más lejos. Al igual que engendros como Corea-Japón, la excusa es promocionar el furbol en esas onas. Y oiga, a lo mejor hasta sirve para eso en algún país. Pero el verdadero motivo ya lo sabemos todos.

    La jerarquía del deporte mundial es un pozo de corrupción como se encuentra en pocos lugares de la sociedad moderna. Cualquier año de estos nos regalarán los Juegos Olímpicos de Riyadh.

     
    • Sin obviar que el componente económico está siempre presente, yo creo que los mundiales de Japón-Korea 2002, Sudáfrica 2008 y hasta EEUU 1994 tuvieron su justificación. El fútbol tiene mucha tirada en Asia oriental, a África se le “debía” su mundial y por qué no intentar entrar en el mercado con mayor potencial del mundo. Ahora, lo de Qatar no hay por donde cogerlo. Y sobre los periplos del UCI World Tour por el Golfo Pérsico, pues tres cuartos de lo mismo.

      Por cierto, una pregunta al aire por si alguien tiene conocimiento de primera mano. ¿Están desarrollando estos países alternativas (y no me refiero a islas palmera, rascacielos infinitos o circos deportivos sino a economía real) para cuando se les acabe el oro negro?

       
      • Claro, esto mismo de espectáculos deportivos, y ser un hub de servicios a nivel mundial (aviación, lujo, en breve otras cosas) Por cierto, el petróleo no se va a agotar a medio plazo.

         
        • El petróleo no se va a agotar pero a estos precios tan bajos pasan dos cosas: no se hacen nuevos pozos y los países productores tienen que recortar gastos públicos ya que tienen un presupuesto basado en los ingresos del petróleo.

           
          • A eso me refería con la pregunta de si realmente están desarrollando alternativas. A mí, desde fuera, me da la impresión de que estos países han optado por convertirse en parques de atracciones del lujo y el business financiero para que el jeque de turno y su corte puedan darse la vidorra y trapichear sin salir de casa, pero que están desfalcando el desarrollo de una economía sostenible y diversificada que les de cierta garantía de futura prosperidad.

            Está claro que en estos sistemas políticos el bienestar general y la justicia social parecen importar bien poco, pero si empiezan a tener problemas económicos por simples oscilaciones del precio del crudo (como parece empezar a notarse en el reino saudí) es como para cogerlos a todos y colgarlos de sus partes en la plaza del pueblo.

             
            • Bueno, es que economía sostenible y diversificada con esas condiciones naturales…bastante que han hecho convirtiéndose en proveedores de servicios…perfectamente podrían haber seguido esta última década como en las tres precedentes: disfrutando de las rentas petroleras, y ya.

               
        • Me ha gustado mucho el post. Off topic: El petròleo nunca se agotará, sin embargo ya hemos llegado al máximo productivo, hablando de rendimiento energético. Muchos expertos hablan de 2005 como el pico del petróleo.
          Me explico: Para extraer petróleo hace falta energía, entonces se puede medir la energía necesária para por ejemplo extraer un litro, y la energia obtenida de ese litro (se llama tasa de retorno energético).
          Los petróleos de más fácil aceso, como por ejemplo los de Texas donde se picaba el suelo con un pico y brotaba un chorro de petroleo, eran de un gran rendimiento energético, en cambio ahora hay muchas reservas de petròleo que són de mucho menos rendimiento, ya porqué són de muy dificil acceso (aguas ultraprofundas, etc …) o porqué el petróleo es de menos calidad (petroleo de arenas bituminosas de Canadá).

          Si uno va a buscar moras al campo, no es lo mismo coger de unas zarzas a la vera del camino que despeñarse por un barranco a cogerlas donde solo llega el viento y los lagartos, cada mora de las chungas tiene un menor rendimiento energético.

          Por esta causa energética y otras (cambio climático, problemas socioambientales) el petróleo cada vez será más escaso. Hay que adaptarse por las buenas o por las malas, yo prefiero por las buenas.

           
      • Claro, como a África “se le debía” un mundial, qué mejor que concedérselo a Sudáfrica como premio por su saludables estadísticas en materia de delitos sexuales.

         
        • Con lo que se le “debía” (por algo va entrecomillado) quería expresar que se puede vender la idea de un mundial en África en el nombre de la globalización, la justicia histórica, la paz mundial y demás ñoñadas, pero el fútbol es el deporte número uno entre los negros de Sudáfrica.

          Y si nos ponemos a mirar estadísticas individuales de cada país del mundo creo que mejor cerramos el chiringuito y no nos levantamos de la cama, no se salvaría nadie.

           
      • En lo de los recursos, no tengo ni idea, pero creo que están muy avanzados en la tecnología de aprovechamiento del agua de mar para el riego, al igual que Israel.

         
  12. Muy buena la Paris – Tours, muy bonita; todo lo contrario que el esperpento de Abu Dhabi, que fue horrible, qué cosa más fea.

    Lo del ciclismo femenino es de traca, y lo de los premios a los vencedores en los europeos de pista, escandaloso.

    Por cierto, el Real Madrid de baloncesto ganó los 6 títulos de la pasada temporada. Este año ha perdido uno, el de la supercopa de España, hace un par de semanas, pero que se computa como de esta temporada. Y que estos muchachotes se dejen asesorar por alguien con el pasado hemático de Terrados, es lamentable.

     
  13. No “capisco bene” la referencia a John Kerry y su predilección por el Giro. O estoy muy espeso o, simplemente, se me escapa el comentario. “Desafortunado Kerry”, ¿quizá porque se cayó de la bici?, ¿porque el Giro es más cínico que otras carreras?,¿ por su gestión política? Agradecería aclaración previo reconocimiento de mi torpeza.

     
  14. Lei que la gala la presentaba Laura Meseguer? Es cierto?

    Si es asi, otra decepcion y otra persona a la lista de estomagos agrecidos

     
  15. Estos son los post que me gustan. Magnífico, lo firmo palabra a palabra. La Paris Tours, cada año, de las mejores carreras, ciclismo puro. Me alegro por Trentin, es muy bueno, aunque casi cualquiera de los 30 lo hubieran merecido. Sobre todo Theuns, corredorazo, que podría haber sucedido a su compañero Wallays, uno irá a Trek, y otro a Lotto Soudal, esperemos tengan suerte, sin duda buenos fichajes. Y ay, si Gougeard no sufre en la subida, la que podría haber liado.

    ¿Qué opinas del fichaje de Betancur? Estrategia comercial, o Acquadro (manager suyo, de Quintana, Amador, Castro, Urán, Kwiatko y varios más), se las ha metido? ¿Habrá alguna cláusula de rescisión por incumplimiento curiosa?

     
  16. Apenas pude ver el desenlace final de la Paris-Tours, pero me estuve fijando mucho en la repetición del sprint. Como bien dices Trentin gana con apuros, pero es que ves la toma a cámara lenta y te das cuenta de que el italiano hace un sprint mucho más estable, con Van der Sande dando auténticos bandazos y la bicicleta haciendo eses en los últimos metros. Eso sí que son pequeños detalles que a veces deciden una carrera, y no las marginal gains.

     
  17. Gracias por otro gran post y la retahíla de noticias al final. Off topic: qué te parece Ander Izaguirre? Escribió un artículo bien majo en tu magazine online favorito la semana pasada.

     
  18. “El mediterráneo Nadal aborrece el queso, el tomate y el jamón”
    Aparte de mediante cualquier búsqueda en google sobre sus aficiones, aparece también creo que en su carliniana biografía.

    Por lo que a mi me toca, EL HORROR de persona sin cultura y sin gusto.
    Humilde o apocado, eso ya no lo sé.

    Respecto a temas más interesantes, me gustaría alabar un hecho que no por mejorable haya que dejar de pasar por alto: Durante 2015 Teletenis efectivamente pasó a ser Teleciclismo.
    Los comentaristas son salvo una honrosa excepción, lamentables. Hay que decirlo más.

    Además, es una televisión de pública y por tanto de interés colectivo, pero objetivamente tiene más interés una prueba como la Paris-Tours que los octavos de final de un torneo 250 WTA entre una china y una checa. Ni que decir tiene si se va hacia la frontera belga en vez de al Loira.

    Seguro que se aprecia en las audiencias, aunque al imaginar que si tuvieran cariño al ciclismo y no solo lo programaran por ser barato (más barato que), el resultado seguro que sería la repanocha para un canal menor como es Teledeporte.

    Creo que es digno mencionarlo porque el ciclismo no lo olvidemos es un deporte televisivo, y sin medios de difusión es dificil captar nuevos aficionados. Una cosa es la pléyade de artistas subidos cada domingo a su bicicleta con batería y otra es EL CICLISMO.

    Como siempre, darte las gracias a ti Sergio por una temporada más de narraciones de lo divino y de lo metahumano, de las cloacas y la épica.
    Y por supuesto enhorabuena por el éxito del maillot2005 a todos los involucrados, gran iniciativa que demuestra el apoyo colectivo hacia este blog.

    PD- Por cierto, he buscado infructuosamente una dirección de correo donde escribirte, que creo recordar haber visto por ahí hace ya tiempo…

     
  19. Un Tour en mitad de un desierto con la temperatura media del averno, fichajes millonarios de futbolistas jubilados (Raúl, Xavi o Guardiola), estadios propios de la Roma Imperial en la cima del panem et circenses, selecciones nacionales en las que ni el utillero es nativo, circuitos de F1/motos en desiertos con temperaturas hostiles para la vida humana a mayor gloria del petrodólar y toda la industria (je) nacional sponsorizando equipos deportivos. Mira que lo de España con el deporte como único nexo de unión y justificador de todos los males (“Ej que tienen envidia de Gasol”) es ridículo, pero lo de esta gente y su obsesión por amasar todos los deportes cuando viven en un sitio nocivo para los seres humanos nos da mil vueltas. Ya no ganamos ni en patetismo

     
  20. Por cierto respecto a Boonen, lo de meses era al principio, hace unos pocos días dijeron que en cuestión de pocas semanas estaría entrenando

     
  21. Respecto al recorrido del Tour, Esperando tu post sobre el recorrido en que por lo menos en mi opinion tiene menos menos de “previsible” como vaticinabas q otros años. Con una crono de 50 kms para especialistas seria un recorrido bastante bueno en mi opinion. Sin ella, no llega al aprobado raspado, x mucho q crea q Contador es el mas beneficiado con el recorrido. A quintana le ha venido Dios a ver tambien con estas cronos…
    Por cierto, sigue siendo Chacho Rodriguez cliente de Terrados. Lo digo por el poco buen inicio de temporada del equipo en que juega.
    Se agradece el post, como siempre

     
  22. Yo vi la retransmisión de Eurosport y la carrera me pareció preciosa, igual como algunas clásicas de primavera con las que disfrutas de lo lindo. Le habría puesto unos 30 Km más, eso sí, para que la carrera hubiese llegado al umbral de las 5h, algo que creo indispensable en una gran clásica. No hacen falta grandes puertos para ver pruebas bonitas y competidas. Solo gente hambrienta y un recorrido propicio. Es una lástima que nos perdamos (se pierdan ahora) por donde sale el dinero y olvidemos la esencia. Al final parecerá la F1 o las motos, donde muchos circuitos legendarios se quedan fuera por el petrodólar.

     
  23. El passista ha pasado a la historia en este ciclismo, ese ciclista que no es ni un escalador ni un velocista pero que puede ofrecer un rendimiento muy alto durante mucho tiempo, ahora si no tienes un puch de un kilómetro para arriba o eres un velocista puro ya no eres ciclista, solo te salvas si haces de todo para tener un puch suficiente para la etapa unipuerto que se empeñan en poner y ganar grandes vueltas, modelo que podríamos ejemplificar en el señor Indurain y Hautacam, como no, ganar las grandes vueltas en la primera etapa de montaña unipuerto se puede decir que idea de Echavarri, y las grandes vueltas no hacen nada por evitarlo, o muy poco. Aquí una Burdeos – París parecería una locura, cuando Anquetil viajaba en jet privado solo por ganarla, claro, ahora lo de jet privado en este deporte también ha pasado a la historia, signo de que con tanto rollo que se inventan cada vez hacen que este “gran ciclismo” cada vez sea menos importante, bueno, como todo el deporte, la gente empieza a darse cuenta de que es un circo sin valores y corrompido por un dinero (burbuja que explotará, porque ahora es una burbuja sin base, lo han conseguido) concentrado en pocas manos.

     
  24. Entiendo que este post va de una carrera digna y no de una horrenda, pero cualquiera que haya visto lo de Abu Dhabi y no deteste esas rectas de mierda ni sabe de ciclismo ni de paisajística ni es persona.

     
  25. Fantástico post…
    Solamente discrepo en Ten Dam. Creo que no ha hecho demasiado como ciclista, ha competido poco y ha conseguido bien poco, no creo que sea un ejemplo de corredor magnífico

     
  26. ¿”Hégira” como la de Mahoma, o “Égida”? ¿El castellano lo has aprendido sólo oyendolo por la tele o también leyendo un poco?

     
  27. Ya. El caso es replicar seco, rápido, y a poder ser a contrapié, aunque sea por la tangente ¿no? Como le gusta hacer a Azar. ¡Contrición nunca!

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *