Un Giro apático, a la espera de Landa

GiroGrandePartenza2016
Grandissima partenza

El Giro siempre es el último refugio de los aficionados al ciclismo en cuanto a grandes vueltas se refiere. Si no funciona la carrera, siempre quedan las encerronas, los paisajes, los descubrimientos, los sucesos imprevistos, el escalador. Poco de eso puede suceder con el realmente lamentable recorrido presentado ayer para disputarse dentro de ocho meses, en lo que será la 99º (novantanovesimo) de la carrera.

Se sabía de antemano que la carrera iba a salir de Holanda, practicando el butrón al rico país que Guillén intentó para esta edición de la Vuelta, y que no llegó a buen puerto. Serán tres etapas completamente intranscendentes, salvo la crono inicial de 10km, por una de las zonas menos agraciadas del país -de hecho, quedó completamente arrasada en la II Guerra Mundial-, seguidas de un día de descanso, que lo que oculta es un larguísimo traslado hasta la punta de la bota itálica, para desde ahí ir subiendo hasta el norte. Al menos el organizador ha logrado que las etapas vayan enlazadas, y no haya ningún otro traslado monstruoso en la carrera.

Lo que ya no oculta nadie, y mucho menos los italianos (tres días de descanso, tres: esto empieza a parecerse al baloncesto y sus “tiempos muertos”) es que las grandes vueltas por etapas coquetean con convertirse en carreras de dos semanas. Tres días regalados en Holanda, otro de traslado, y dos etapas interesantes por Calabria y Campania, para el sexto día de carrera encontrarse algo para llevarse a la boca. Carrera equilibrada. Balanced course. Eso es lo que se lee por ahí. Yo solo veo un Giro descafeinado, por escasa alta montaña, y que encima prescinde de su mítica etapa por encima de los 250 km. De hecho, solo habrá seis etapas con más de 200 km.

Giro2016Roccaraso
Sexta etapa, inicio de la carrera

Se llegará ese día a Roccaraso, donde hay una estación de esquí pobretona y apática, el típico producto ideado para “revitalizar y mettere in valore” una zona de montaña de la que huyen sus propios habitantes. Es una subida tendida, donde las mayores rampas son al 7%, y en una etapa de 165 km. que pasa por un terreno realmente complicado, y con carreteras en mal estado. Al día siguiente se atraviese el centro de Italia por su dorsal, en una etapa de 210 km. y previsible sprint, y donde otros años había una encerrona.

Giro2016Arezzo
Sterrato, o la Vuelta a Arezzo

Más interés tiene la octava etapa, con final en Arezzo y que sube un puerto realmente duro antes del descenso a meta, pero donde lo que más se destacará es que está sin asfaltar, algo que ya se ha convertido en habitual en el Giro, y que aporta poco o nada: los organizadores desean que vuelva a pasar lo de 2010, y el tremendo barrizal. Al menos la etapa pasará una y otra vez por el escenario habitual del Giro de la Lunigiana, una de las carreras sub-23 más apreciadas en el calendario italiano, y sin duda la más bonita.

Giro2016cronoChianti
Crono de 40 km. Ni llana, ni pendiente: con curvas

El noveno día llega la crono de 40 km. por las colinas de Chianti, paraíso cicloturista y un infierno de curvas y carreteras siguiendo la cota de nivel. Aunque el recorrido no es exigente, tampoco es llano. Se parece mucho a la que se disputó en 2014, cuando Urán voló, y no solo por las viñas. La crono decidió el Giro de este año, donde Contador metió 3´ a sus rivales escaladores, y en este será igualmente decisiva, aunque solo sea porque hay ¡tres!, que al final totalizan los 60 km. que tan bien aprovechó el madrileño.

Giro2016Sestola
Sestola, lo más complicado para un pelotón

Tras el segundo día de descanso, y con dos cronos disputadas, llega la primera etapa de montaña, aunque no vaya a ser presentada como tal: se suben los Apeninos tosco-emilianos que hay al norte de Pistoia, con llegada a Sestola (aquí ganó Weening en 2014) tras 210 km. en los que no hay ningún momento para desconectar. Es la etapa más exigente para que un equipo lleve la carrera controlada, y puede ser una sorpresa, porque el haber disputado dos cronometradas hará que haya mucho corredor inesperado delante.

Giro2016CividaledelFriuli
La etapa mejor diseñada, en el Friuli

Tras dos etapas para el sprint en Asolo y en Bibbione -exactamente igual que este año, cuando la montonera donde Contador perdió fugazmente el liderato-, los ciclistas quedan a los pies de los Alpes, que afrontarán por su vertiente oriental con una etapa maravillosamente diseñada en la frontera entre Italia y Eslovenia. Cuatro puertos cortos y exigentes, coronando el último a 13 km. de meta (6 km. al 8%), tienen que dar lugar a algún movimiento táctico, aunque al día siguiente se dispute el tappone de esta edición del Giro. Recuerden: quien golpea el primero (Armstrong y el Sky, por ejemplo) golpea mejor, y no hay que dejar todo para la Maratona delle Dolomiti.

Sin ningún atisbo de vergüenza, y al igual que hicieron hace ya bastantes años con la Nove Colli, los organizadores del Giro han metido en mitad de la carrera el recorrido de una marcha cicloturista. Al menos esta vez no organiza un corredor en activo y directamente interesado en el desarrollo de la carrera, como en la recordada Vuelta a Andorra dentro de la pasada Vuelta a España.

Giro2016Cronoescalada
Cima Menchov

Serán 210 km. subiendo Pordoi, Sella, Gardena, Campolongo, Giau y Valparola, pero donde realmente los duros son el primero y los dos últimos: los de enmedio se suben dentro del carrusel dolomítico, sin bajar al valle, y sus ascensión es mucho más corta. Decidirá Valparola, que se corona a 20 km. de la meta en Corvara, si es que la carrera no viene rota de antes, algo poco factible en los tiempos que corren. Para rematar la faena, al día siguiente habrá una cronoescalada de 11 km. a Alpe de Siusi (8´4% de media), donde Menchov dio aquel fenomenal golpe en la mesa al inicio del Giro 2009.

Un día de descanso, el tercero y último, conduce al pelotón a una etapa-chiste de 133 km. con final complicado e inédito en Andalo, donde la mayor dificultad puede venir del día de descanso, otro etapa con previsible sprint, y el final de fiesta íntegro en el Piamonte, región que albergará las cuatro últimas etapas de la carrera.

La primera es interesantísima: se sale de un arrabal de Milán, y se llega a Pinerolo, 234 km. después, coronando el durísimo PraMartino a 20 km. de meta: si la etapa viene a toda velocidad, como suele ser habitual cuando se pasa la llanura del Po, puede provocar más diferencias que una etapa de alta montaña. La segunda es la etapa-bluf de todos los años, porque son 160 km. subiendo el interminable Agnello, y su aún más interminable descenso, para despues acabar en Risoul, en Francia. No habrá ningún movimiento hasta el poco exigente puerto final. Y la tercera será otra etapa sin entusiasmo, con solo 134 km., subiendo Vars, la Bonnette y el Lombard (Lombarda en este caso porque se sube por la vertiente italiana), para final en alto, tras tres km. de subida, en St. Anna de Vinadio. Un carrusel alpino, a expensas de lo que la nieve deje subir.

Giro2016perfiles
Queremos que no pase nada, y así lo hemos diseñado

El cuarto y último día será una pasarela por la bellísima y burguesa Turín, final de esta edición del Giro. La capital de los Saboya está poco a poco intentando recuperar su histórica vinculación con el ciclismo, y todavía sigue en el cajón el proyecto de organizar unos Mundiales, que serían de antemano un éxito de público y de todo lo demás. Mientras tanto, sacarán i salotti buoni (Torino e un salotto), que son tantos, para la fiesta final de este Giro descafeinado.

El principal favorito, a ocho meses de la competición, es Nibali. El italiano salió del Tour escaldado y, con muy buen criterio, hará el próximo año la carrera italiana como principal objetivo. Las tres cronos le favorecen, así como correr en casa -ahí un comisario no lo va a expulsar por remolcarse- y bueno, intentar acercarse al palmarés de Gimondi. Por el recorrido, el segundo candidato sería Urán, pero tras su muy irregular 2015, habrá que ver que tal se adapta a su nuevo equipo, el combativo Garmin.

Valverde estuvo en la presentación de la carrera, pero es difícil que, en el equipo en el que corre, y su propia mentalidad, vaya a renunciar al Tour. De hacerlo, tiene el podio a su alcance, porque si Amador fue cuarto este año…Contador es otro que debería ir, pero se lo va a jugar todo en un Tour del que no conoce ni el recorrido, solo el fulgor del recuerdo de unas victorias que quedan ya muy lejos. Las esperanzas españolas -demos por hecho que el corredor de 37 años Rodríguez no irá a una carrera con tres cronos- estarán centradas en la continuidad de Mikel Landa, ausente en la presentación, y del que no se conoce ninguna valoración. Si es el Landa de este 2015, le basta con dos etapas de montaña al nivel demostrado, y da igual los 60 km. contrarreloj. El alavés correrá con Sky, y veremos si eso es suficiente para conseguir suceder a Indurain y Contador, ahí es nada.
***
La mítica “farmacia del Ejército”. Durante años se dijo en el pelotón que todo lo que venía de ahí era mejor. No lo se, lo que si es que era más barato. Gratis, incluso. Fijénse qué cifras. Y qué poco control han tenido siempre. El economato, y esas cosas. Las empresas públicas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

80 comentarios en “Un Giro apático, a la espera de Landa

  1. Bueno, en lo que respecta a Landa no creo que debamos hablar (como obstáculos para él) de 60 km de contrarreloj, sino de 50. La cronoescalada, si está como este año, le beneficia más que le perjudica, ya que este tipo de prueba es un patapún p’alante, sin tener que preocuparse de frenarse por compañeros que se quedan y esas cosas

     
  2. creo que será un Giro bonito en el día a día, de disfrutar con las alternativas en muchas etapas (además de que veremos varios de los mejores sprints del año) y que en la general tendrá poca historia, salvo que Landa confirme que no es un sputnik o que Zakarin se ponga de objetivo el Giro como se puso de objetivo el Tour de Romandia.

     
  3. A mi el recorrido, en lineas generales, me gusta, a excepción de:
    - Primeros días en Holanda, pero ya se sabe que “poderoso caballero es Don Dinero”.
    - La cronoescalada: 10 km y mal situada en la carrera.
    - Altitud de los puertos: veo muchos puertos a mucha altitud, a ver que pasa si hace mal tiempo. Veremos un nuevo capítulo del “Stelviogate”? Etapas capadas? Espero que tengan un plan B.
    - La etapa del Agnello no me gusta.

    El resto es más o menos lo que se esperaba: media montaña, alguna que otra trampa y algunas etapas muy bien tiradas como Sestola o Friuli.

     
  4. Pues a mí no me parece un Giro tan descafeinado en lo que a la alta montaña respecta. Es más, el diseño de esas etapas a priori decisivas me gusta bastante, con terreno para filtrar corredores y la mayor dureza ubicada a una distancia relativamente lejana de meta para terminar en puertos no tan duros. La vertiente dura del Giau puede causar estragos y lo mismo se puede decir del Agnello, cuyos últimos 10 son un auténtico muro y tampoco encadena tan mal con Risoul. La penúltima etapa también se las trae, aun siendo muy corta. Vars es un puerto de entidad, la Bonette es el paso más alto de Europa (si es que suben hasta arriba) y encadena muy bien con la Lombarde, por cierto, por la vertiente francesa de Isola.

    Por ponerle un pero, andarán muchos días muy por encima de los 2000 m y si la primavera viene tardía nos podemos quedar a dos velas.

     
  5. La segunda y la tercera etapa de Holanda son iguales pero al revés? En km y en salida y destino son idénticas, solo que la tercera en sentido contrario. Vaya fri-ka-da.

     
  6. Gracias por el post Sergio.
    Un apunte, es Bibione, no “Bibbione”.
    Espero que las condiciones meteorológicas permitan que se dispute la “Maratona dles Dolomites”. Sólo conozco dos de las ascensiones de esa jornada, pero la zona es espectacular y el Passo Giau es uno de esos puertos que no olvidas…
    Una pregunta, con qué desarrollos suelen afrontar los corredores profesionales una etapa de este tipo?
    Un saludo

     
    • Hoy en dia con las 11 velocidades, muchos llevan habitualmente coronas de 28 dientes detrás y si el terreno va a ser duro pueden poner hasta 32 dientes, por lo van casi siempre con el 53X39 delante. Sólo en los puertos más bestias (Zoncolan, Mortirolo) se puede ver a los gallos con un 52×36 o a los rodadores poniendo “indignos” compact (50×34).

       
  7. Pues bastante en desacuerdo con este post… la verdad es que en esta ocasión tu análisis me ha dejado sorprendentemente bastante a cuadros.

    Una carrera con 9 etapas entre media y alta montaña, y donde SIEMPRE hay un puerto de paso bastante más duro que los escasos puertos que son finales en alto… siempre será una gran carrera.

    También creo que le das demasiada importancia a las “3 cronos”… bueno, quitando un insípido prólogo y una irrelevante cronoescalada (sólo son 10 km a balón parado: eso es un pegote)…

    Insisto, este Giro está diseñado para ganarlo atacando de lejos, como siempre sucede cuando en todas las etapas montañosas, el puerto final es más blandito que los anteriores.

    No habrá pancartazos made in Purito… la carrera se hará dura.

     
    • Totalmente de acuerdo. Lo mejor del recorrido es que siempre el último puerto es más suave que los anteriores, facilitando movimientos tácticos y ataques lejanos y penalizando a los pancarteros reguleros. El escalador que quiera ganar el Giro tendrá que atacar de lejos.

       
      • Muy bien, pero ¿de qué puertos estais hablando? La etapa del Agnello es una fumada de cuidado, la del penúltimo día tampoco me parece muy allá -casi parece más peligroso el descenso de Vars-, y la ghymkana de los Dolomitas…hombre, Giau es muy duro, pero quedarían 50 km. a meta…

         
        • Olvidémonos de Agnello-Risoul… Corvara (gran raid) y Santa Anna di Vinadio (última etapa, a cuchillo) son las 2 etapas de alta montaña de esta edición, ninguna acaba en alto y se correrán al ataque casi por obligación.

          Por supuesto, no podemos ser cuadriculados… esto es Italia, siempre hay terreno… y el equipo de los 5 positivos en 2014 la puede liar además en cualquiera de las múltiples etapas de media montaña, como vimos el pasado Giro en La Spezia.

           
        • Estoy bastante de acuerdo con Zafarrancho y Joseph Mellor. En el Giau se puede seleccionar el pelotón tanto como quiera el equipo más fuerte y dejar la carrera muy rota de cara al Falzarego-Valparola, que por cierto se encadenan directamente en un cruce del descenso sin un metro de valle, lo cual también invita a movimientos en el Giau. Un Agnello a machete desde abajo y el antepenúltimo día del Giro también me parece más que suficiente para destrozar el pelotón y dejar a los favoritos en el cuerpo a cuerpo. Y sobre el penúltimo día, la Bonette es una auténtica agonía de puerto y la Lombarde un Hors Categorie de manual, más la última subida al santuario tras unos pocos kilometros de descenso. Yo veo ingredientes de sobra para el que lo quiera (y pueda) intentar.

          Aparte de la nieve, yo creo que el espectáculo dependerá bastante de cómo llegue la carrera a ese último fin de semana, si con un líder sólido protegido por un superequipo (pienso en Nibali-Astana) o con algún aspirante con equipo para hacer daño desde lejos (¿Landa-Sky?). Si no llega la carrera muy decidida a mi me parece que hay un recorrido tal vez poco mediático para lo que estila el Giro estos últimos años pero muy, muy interesante.

           
          • Un placer leerte, como siempre, pero hoy me quedo con los comentarios. Totalmente de acuerdo con Zafarrancho y compañía. Es un Giro equilibrado, con una crono larga previa a la montaña y con etapas de media y alta montaña propicias para movimientos lejanos. La última palabra la tendrán los ciclistas pero el recorrido promete.

             
  8. De Valverde ya podemos ir olvidándonos de verlo en Italia, hay por ahí unas declaraciones en las que viene a decir que, el año que viene, quiere ir con opciones de medalla a los Juegos y que, para ello, iba a proponer al convento ir al Tour pero casi de paseo…no pongo en duda de que, un tio, que se deja ver desde Mallorca a Lombardía, merece reconocimiento, pero, qué quereis qué os diga? a mí desde el pasado Tour éste chico me pone enfermo…

     
  9. Acabo de imaginarme a Rubén Plaza ganando la etapa que termina en Friuli atacando desde Montemaggiore a 120 kms de meta jajajajaj

     
  10. Habrá que ver cómo se plantean los buenos la temporada. Froome no irá al Giro y el recorrido tampoco parece favorecer a escaladores puros como Nairo. Con esto, corriendo en casa y un recorrido hecho a medida apostaría mucho por la victoria de Nibali desde ya. Aunque lo corriera Contador(que no parece) empachado de solomillo.

    SKY parece que tiene una estructura para el Tour (Froome, Thomas, Poels, Roche, Stannard, Kennaughqué) así que puede presentarse en el Giro con un equipo de “euskalteles” como Intxausti, Nieve y Landa de líder, más alguno como Henao o Konig que podrían ser los mayores rivales de Nibali.

    Saliéndome un poco del tema, me ha llamado la atención las carreras que ha corrido este año SuperLópez (he mirado la plantilla del SKY a ver cómo se repartirían el calendario). Sin correr nada importante, además sin resultados en carreras menores cuando en 2014 corrió Paris-Niza, Romandía, Dauphiné y Tour a buen nivel.

     
  11. Una crítica acertada al recorrido… aunque el título no refleje fielmente en contenido del post.
    - De acuerdo con la refleción de las etapas de Sestola y Friuli.
    - Un poco “salsillero” en la valoración de la etapa de Corvara. Estamos de acuerdo en que lo interesante empezará en el Giau… y ahí se verá quién tiene ganas de dar cera. Porque el puerto bien se merece un ataque a todo o nada. De la cima a meta, descenso peligroso, cruce a izquierda y subida de Valparola a plato, excepto el último km. De nuevo descenso, éste menos peligroso y llegada a Corvara después de 2 km en falso llano. Habrá que ver si siguen fielmente el recorrido de la Maratona e incluyen el muro del gato.
    - De acuerdo con la “cagada” del Agnello. Un puerto tan duro, tan espectacular, no se puede desmerecer con ese descenso y llegada a Risoul. Me da la risa… y pena. El Agnello es junto al Stelvio mis dos puertos favoritos.
    - La etapa de Santa Anna de Vinadio es también un poco bluff. Corta, y con mucha distancia entre Bonnette y Lombarde (se sube por Francia, no por Italia, como dice Sergio). El puerto de la Lombarde es duro y largo, se puede hacer daño. El descenso hasta el cruce dirección al monasterio es relativamente peligroso; giro a la izquierda y se encaran 2-3 km al 8 – 9%. Zona bellísima y buen final de etapa. Ahora bien, incluyendo Fauniera previamente hubiese sido mucho más espectacular.

    Gracias por tus reflexiones Sergio. Un placer leerte asiduamente.

     
    • Parece que conoces bien la zona. ¿No te parece el Agnello más que suficiente como para que se monte una buena, aún teniendo un largo descenso a Risoul? Junto al Stelvio y el Mortirolo, yo creo que es de los puertos de paso más duros de Europa. Una aproximación asequible pero siempre picando para arriba, 15 km de subida irregular con repechos y falsos llanos donde un equipo fuerte puede ir quemando unidades y para rematar un casi Mortirolo de 10 km al 10% muy por encima de los 2000 metros. Según la altimetria facilitada por la organización entre el final del descenso a pie del Risoul hay 20 km de valle, pero es un terreno descendente donde la velocidad será bastante alta y que resultaría bastante asumible con la ayuda de un gregario que vaya escapado por delante.

      A mi me parece un puerto brutal (¡y precioso!) que puede resultar espectacular si la situación de la general invita a la guerra.

       
      • Es indudable que el Angello es un puerto de los que marcan, larguísimo, durísimo, altísimo… lo tiene todo. Si un equipo quisiera y tuviera fortaleza, podría haber escabechina. Ahora bien, el problema es el descenso. Calculo que un grupo organizado le podría quitar a un escapado 2 min. Este verano estuve por allí: el descenso me pareció largo y muy abierto, con mucho terreno para recuperar. Incluso enlazando con Izoard, hay mucha distancia.D
        Desde Molines-en-Queyras hasta Guillestre (aprox. 25km), es una zona llana con tramos de descenso, donde un equipo o un grupo puede trabajar perfectamente y relevarse: carretera ancha y con curvas, con la excepción de los km finales, donde se pasa por las Gorges de río Guil.

        Dicho esto, lo ideal hubiera sido incluir algún puerto antes del Agnello. Lo más típico hubiera sido el Sampeyre, durísimo por cualquiera de sus 3 vertientes. Santuario de Valmala también era otra opción. O también situar la meta en Chateau Queryas.

         
        • Vaya, visto así sí que parece que el encadenamiento Agnello-Risoul no es tan directo como me parecía. No te discutiré tu opinión, pareces tener conocimiento muy de primera mano. Esperemos que llegue Nibali de líder con un Astana terrenal y un Landa a un par de minutos en la general, ayudado por un superSky y con ganas de guerra. Y, si no, por lo menos que salga buen día y disfrutemos del helicóptero.

           
  12. 32 millones de euros en fármacos una de dos, se toman muy en serio las maniobras o la salud física y mental de los que llevan armas hace que me vaya a la cama con cierta inquietud.-

     
      • Hombre, son muchos millones y hay huecos de sobra en la estructura para distraer fármacos en contenedores si hace falta (para eso se han usado desde siempre estos contratos de suministro al ejército y hay mucha literatura que lo refleja: “La forja de un rebelde”, sin ir más lejos, retrata muy bien cómo iba esto en la guerra de Marruecos, pero esto se lleva haciendo desde que hay ejército y se tira con pólvora del rey).

        Lo que no entiendo es el plazo que se estima cubrir con ese suministro. Siguen siendo cifras muy grandes, pero no es lo mismo dar salida a esos 32 millones en un año, que en 4, que en 10, sin mencionar que el BOE adjudica los lotes a tres empresas distintas, pero no dice cuántos millones les tocan a cada una…

        En fin: trannsparencia, como siempre.

         
        • Esa serie me la he visto un par de veces y es muy buena, sobretodo los primeros episodios. Se puede ver en la web de TVE.

           
        • El procedimiento ha sido abierto y con publicidad. Ese boe es solo el anuncio de la formalización. Primero se anunció en el DO UE para q pudieran concurrir todos los licitadores con sus pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas con plazos y condiciones de ejecución. Si alguien quiere (no es recomendable para seguir cuerdo) q entre en la plataforma de contratación del estado y vea todo lo anterior.
          Otra cosa es la dispensación y la composición. A mi hace poco me dió una pastilla un conocido y de tener fiebre y malestar de estar en cama pasé en una hora a querer salir con la bici. Creo q algunos productos no pueden venderse en farmacias.

          Por cierto el ya de por sí intrincado asunto de la contratación pública acaba de parir una nueva ley esta misma semana o la anterior. Varias centenas de páginas por descubrir.

           
    • Desconozco la legislación en cuanto a dopaje sobre este tema, pero yo (persona normal y corriente) he recibido factores de crecimiento como solución a una condropatía y ahora mismo es el tratamiento más rápido y eficaz para tratar dolores articulares (como en una condropatía, como es mi caso). Acelera la recuperación meses e incluso años, en función siempre de la lesión y el lesionado.

      Y no, no lo considero dopaje (ya os digo, desconociendo la legislación) ya que no mejora en absoluto el rendimiento del deportista más allá de aliviar el dolor y mejorar la recuperación.

       
  13. Me ha llamado la atención que no suban la Bonette hasta 2802m y pasen por Restefonds 2715m, supongo sea para italianizar la Cima Coppi

     
    • Sí que pasan por la Bonette, pero no por la cima a 2802 m sino por el col a 2715 m. El Restefond queda un par de kilómetros antes del col. Los franceses hicieron esa chovinada de loop a la cima simplemente para poder poner el cartel del “paso más alto de Europa” pero como bien dices parece que los italianos no están por la labor de regalar la cima Coppi. This is Europe!

       
  14. No estoy de acuerdo en general con el analisis… De hecho ya nos podriamos dar con un canto en los dientes si en la proxima presentacion del tour nos encontramos algo parecido (aunque los rumores salvo la colocacion de las etapas no tienen mala pinta).
    Respecto al giro, yo cambiaria la crono de 40 kms por una de la misma distancia pero llana y favorable a rodadores, y si me apuras 3-4 kms mas de prologo. Respecto a la montaña esta claro q faltan puertos de renombre pero la colocacion de los q hay va bien e invita a q haya jaleo antes del ultimo puerto. Sin finales en pepinacos ya dependera de los ciclistas. Recordar q grandes etapas vistas en los ultimos años no han requerido de grandes puertos: fuente de (vuelta 12), guardiagrele (tirreno 14), courchevel (dauphine 14), morcuera (vuelta 15), la spezia (giro 15), etc.

     
    • Cuidado con mezclar churras con merinas: un ciclista top que pierda mucho peso es inviable, pero para un pivot NBA el contar con algún kilo de más puede ser incluso una ventaja a la hora de ganar/mantener la posición contra gente mas potente.

      Ahora se está poniendo de moda jugar con interiores más móviles y menos pesados y es probable que más de uno sacrifique peso y fuerza en pos de algo más de velocidad y agilidad.

      Otra cosa es que yo tampoco me crea la excusa del azucar. Y eso que los hábitos alimenticios de muchos NBA no son precisamente propios de deportistas de élite.

       
  15. Tengo una duda con el tema del ciclismo. Como tu eres experto en el tema, me gustaría saber tú opinión. En el ciclismo gana el mejor o gana el mejor dopado?

     
    • Yo aún diría más: ¿gana el mejor dopado o gana el mejor, dopado?

      Ya que nos ponemos en plan yahoo respuestas, qué menos que un poco de precisión.

       
      • Soy el de la duda, no me parece que esto sea para tomarse a cachondeo y burlarse de mi de esa manera. Primero porque lo he preguntado desde el respeto y sin ningún ánimo de tomar el pelo (como han hecho conmigo). Ni creo que sea una pregunta tonta, puesto que en este blog se habla de dopaje desde el 2005. Con lo cual tengo esa duda de si el ciclismo es una mentira en el sentido de que no ganan los mejores, sino ganan los que mejor hacen la trampa. O si realmente es una competición con mismo nivel de juego, es decir, que a pesar de que se dopen juegan más o menos todos con las mismas armas. Sergio es experto en el tema, al menos así lo creo, no se si estaré equivocado. Por eso le pregunto su opinión. No es para que la gente responda por él y en plan burlón. Porque creo en la seriedad y en la honestidad de la gente.

         
        • La precisión que yo ponía, aparte de sorna tenía contenido, porque yo no sabría dónde colocar la coma.

          Prescisamente porque van 10 años de contenido lo suyo es leer y sacar uno sus conclusiones. No pedirle al autor que me resuma en una frase todo lo que me da pereza leer.

          Para que veas que voy de buen rollo, te respondo yo. Los agujeros y puertas traseras del sistema antidopaje hacen que no podamos responder a lo que planteas. Por ejemplo, con los TUEs y su secretismo, y hasta concesión exprés, o con los tratos desiguales a los positivos según quién sea. Sabemos que el éxito viene de una combinación de méritos médicos y deportivos, y podemos intuir o hipotetizar a posteriori si hay más de los primeros o los segundos. por ejemplo, si se tiene unos días o meses de gloria y luego nada (sputnik), si tus prestaciones se elevan sospechosamente cuando cambias de equipo… o si viene un gregario tuyo y cuenta que ibas hasta arriba.

          Y ahora mis contrapreguntas: ¿en el resto de deportes gana el mejor o el mejor dopado? (intuyo que de estos sabe más por la manera de preguntar sobre ciclismo) ¿le parece pertinente la pregunta?

           
          • Yo le pregunto al autor del blog, no necesito que haya gente que conteste por él. Sólo quiero saber su opinión personal, nada más. No voy buscando ni atajos ni cosas extrañas, ni me voy a poner a releer 10 años de blog para sacar mis propias conclusiones. Porque yo no tengo conclusiones sobre el tema, por eso se lo pregunto a Sergio, puesto que parece que está más metido de modo interno en el ciclismo que yo. Yo soy un mero espectador, no me puedo considerar experto en el ciclismo, sólo he visto actuaciones de unos y otros durante tiempo. Pero no estoy metido, ni tengo la información para estar metido de modo más interno en el ciclismo, cosa que si parece que lo esté Sergio, puesto que da datos que el resto de las personas no tienen ni idea.

            He leído y conozco de historias que hay gente que cuenta de unas épocas u otras de ciclismo, por eso tengo esa duda eterna con el tema del ciclismo. El caso de Lance Armstrong por ejemplo, tenía calidad el americano, o era un auténtico fraude como nos comentan recientemente. Si es un fraude, el ciclismo también porque fue su máximo ganador. Sobre el “keniata” Froome, es un Lance Armstrong 2, o no. Si es así el ciclismo tiene bastante de fraude, aunque el deporte sea bonito. Ni estoy atacando al ciclismo, ni defiendo otros deportes, no busquéis segundas o terceras intenciones. Tengo esa duda. Era un prodigio Miguel Indurain, o sólo un tarugo dopado. ¿Por qué Prudencio (parecidas condiciones físicas) era un zoquete? ¿Por qué Cunego volaba de jóven, y era un paquete de más mayor? ¿Andy Schleck tenía tanto nivel, o era nivel de drogas? Pongo esos ejemplos por la duda que tengo, quizás sea imposible de resolver, probablemente sea algo imposible de responder al 100%. Sólo pido la opinión, si no me la quiere dar, pues lo dices y punto, no doy más el coñazo, y te pido perdón por las molestias.

            Sobre el tema de los otros deportes, pues como mero espectador que soy, y no tengo información interna, ni de preparaciones, pues te responderé que según mi opinión depende del deporte. Hay deportes en los que no sólo cuenta el esfuerzo físico, sino que son más de habilidad. Hay otros que son puramente físicos y el rendir físicamente por encima de los demás marca la diferencia. Por ejemplo, conducir un f1 por muy dopado que vayas, si no tienes habilidad no vas a ningún lado. Y lo mismo conduciendo una moto. En saltos de esquí, por muy dopado que vayas, si no tienes técnica pues no haces nada. Y así te respondo, depende del deporte, en mi opinión. Lo mismo pasa con el ajedrez, te podrás meter de todo, pero te ayudará mínimamente.

             
            • Te había calado bien a la primera. Lo de “no me voy a poner a leer” lo confirma.

              Como solo te interesa lo que diga Sergio, dejo sin respuesta la sarta de topicazos y preguntas tontas.

               
              • Hola a todos. Aprecio siempre vuestros comentarios, y más tan extensos y bien expuestos como “el de la duda”. Sin embargo, no voy a hacer resumenes ni síntesis.

                 
            • También hay que explicarte que los reyes son los padres?. Es que como te despertabas y había regalos el 6 de enero pues eso.

               
  16. Hola a todos antes de meternos en temporada que viene, me gustaría ver las opiniones/resumen de este 2015 con sus mejores momentos, y desde luego entrega de premios en las diferentes categorías, aquí van mis votos:
    Premio Zakarin: 1 pto. Plaza y sus épicas victorias, 2 ptos Landa y sus cameos 3 ptos Zakarin en su máxima expresión PV y Romandia
    Premio decepción del año: 1 Pto Cancellara 2 ptos Quintana y su depreciación tipo acciones Bankia, 3 ptos Kittel que hizo la de la bomba de humo
    Mejor Equipo: 1 pto Movisky eso es puro espectáculo, 2 ptos Astana pero que toman estos tíos? 3 ptos para los divertidos chicos Katusha, festival de lacasitos, las juergas de Paolini y Trofimov, estos chavales son la caña!
    Como momento más destacado y mejor carrera del año… Me quedo con la fatídica etapa de La Pierre St Martín y la mejor carrera para mi el mundial de fondo.
    Saludos a tod@s.

     
  17. De las 3 grandes el Giro es la que disfruto más. Tanto por los paisajes por donde transcurre como por la lucha que permite el planteamiento de las etapas. Espero que Sergio esté equivocado en su visión de las etapas y también espero que:

    1 – El Astana no vaya con mandanga deluxe y Nibali sentencie a las primeras de cambio.

    2 – Que el Sky traiga un equipo competente para que Landa no se quede sólo rodeado de azules a las primeras de cambio. El mejor equipo será para el Tour y su líder Froome pero espero que reserven algo para Landa.

    3 – Que el invierno no sea crudo o los puertos más altos serán anulados. Por esta misma razón estoy en contra de cronos más largas para rodadores como dice Fullgas porque no hay garantía de que la alta montaña se dispute.

     
    • Buena apreciacion, entiendo q tendran estudiado esto y preparado plan b.
      De todas formas no es q quiera mas crono para rodadores, si no q quiero algo de crono para rodadores, xq quitando el prologo parece ser q el giro carece de ello.
      Saludos

       
    • Tienes toda la razón. Hasta ahora siempre a sido o una promesa, o un gregario con cierta libertad, siempre ha corrido desde un segundo plano sin excesiva presión. Está claro que por piernas puede estar en la élite, veremos si la cabeza también le acompaña para liderar a todo un Sky.

       
    • Landa este año ha subido a un ritmo que no parecía humano, y si no parece humano lo más probable es que no lo sea.

       
  18. Coincido en el fiasco de la etapa del pordoi y el “cresteo” sin bajar al valle , entrando por caprile,,se puede hacer marmolada por el lado duro , bajar a canazei , subir pordoi entero, y enlazar en la bajada al Giau y el final previsto. La zona tiene puertos para subir y bajar puertos enteros sin tramos largos de enlace entre ellos. El tema de la nieve en el Agnello es preocupante. Esa zona en mayo es complicada, espero que tengan un plan b desde hoy y que no tengan que actuar precipitadamente . Lo de los tres días de descanso, es para hacérselo mirar . Luego vienen las tiritonas , el dolor de uñas, y demás .

     
  19. De acuerdo con que el espectáculo dependerá de cómo vaya la carrera al llegar a las etapas clave (que casi no sería capaz de decir cuáles son, la verdad). Intentar un ataque de lejos contra los supermanes de Astana va a ser cosa ardua.

    De acuerdo también con el favoritismo de Nibali…porque es muy bueno, muy inteligente en carrera, porque supongo que tendrá el mejor equipo, y porque ni a Urán ni a Landa les veo con la capacidad/terreno suficiente para pasar por encima del italiano. El que igual, si se pone, le discute algo el primer puesto es Zakarin, que va bien da igual el terreno, aunque tendrá que demostrar que es un corredor de 3 semanas.

    Astana y Katusha ya han comprobado este año que su método funciona estupendamente, y por muchas ganas que han tenido de pillar a Katusha con el carrito del helado (en semejanza a lo que hicieron con Astana en 2014), han tenido que tirar de muestras almacenadas para poder meterles mano (sin contar lo de Paolini y la cocaína, que creo que es un método que ya tiene superado la nueva hornada de ciclistas del Katusha).

     
  20. Yo veo a Landa retirándose del Giro a lo Richie Porte y reventando el Tour en el primer final con subida.

    Ah, visto lo visto no sé si el Giro sería mejor para Contador (aunque vistas sus prestaciones en CRI, bien podría ganar la ronda en los 40 kilómetros contra el crono). De hecho hoy por hoy, y chuletas y visitas al Teide aparte, creo que es el único que puede acercarse a Froome en el Tour, y no es que lo crea por gusto. No me parecería descabellado que dada su edad intentara un último asalto en Francia.

     
  21. ¿Cuándo se presenta el Tour? Una vez conocido el recorrido de este año, lo mismo alguno de los “buenos” cambia el planteamiento. De momento sólo hablamos de Nibali y Landa porque son los que han confirmado su presencia en el Giro.

    Ojalá vaya alguno más seducido por las 3 cronos, ¿Dumoulin? , o Majka ejerciendo de jefe de filas. Y no lo digo de coña, aunque suena a ida de olla ,¿y si Zakarin se guarda todos los lacasitos Katushianos solo para el Giro sin gastar en PV y Romandía?

     
  22. Pues no entiendo muy bien las críticas a la etapa de los Dolomitas, a mi me parece que lo tiene todo: más de 200km, desnivel acumulado no sé exactamente pero mucho, el puerto duro que debería hacer la selección es el penúltimo y un puerto menos exigente como final, quizás sobre esa última bajada pero no creo que decida nada, la verdad. Que de la cima de Giau a meta habrá 50km es verdad, pero lo que queda son bajada, subida y bajada. Quien quiera hacer algo el terreno lo tiene. Lo de no bajar al valle, es que los corredores son humanos, es lo que se comenta siempre el recorrido tiene que estar compensado si se hace una brutalidad de etapa se la toman con calma o tienen que chutarse para soportarla. Lo que sucede es que esa zona dará para hacer tres etapas reinas más que para concentrarlo todo en una.

    Lo del Agnello si que no lo veo, un puertazo como ese no puede pasar sin pena ni gloria. De todos modos muy probablemente la meteorología impedirá subirlo, así que probablemente esa etapa se quede en un proyecto.

    A mi el recorrido del Giro no me disgusta. Salvo el traslado de Holanda, los tres días de descanso y lo de siempre en el Giro, esos puertos tan altos en esa época del año tienen el riesgo climatológico, probablemente algunos no se suban. A mi eso último si que me fastidia porque me parecen preciosos ese tipo de puertos.

     
  23. El Giro es mi carrera favorita desde que la vi por tv por primera vez a finales de los 80. Y si algo nos ha enseñado esta carrera es que siempre sorprende. Así que hacer pronósticos ahora es muy arriesgado. Si corren Nibali y Landa al nivel de este año, creo que el italiano es mejor, pero parece mucho suponer. Landa ha surgido como un cohete y puede que caiga con la misma velocidad. O no. Nibali lleva muchos años y es más consistente. Y lo mismo para el recorrido. Nunca se sabe. Coincido es que lo más probable al pasar tantos puertos por encima de 2000 metros y unos cuantos por encima de 2500 (¿ha habido alguna vez tantos en una sola carrera?) alguna de esas etapas quedarán fuera de la carrera. Pero si el Tour es el Tour, il Giro e il Giro.

     
  24. Aitor Osa aun dando positivo por EPO en una carrera de montaña (puede haber algo más triste??), ahí sigue el tio ganando carreras, kilometros verticales… Este y Angel Vazquez son los amos de las carreras populares!

     
    • Lo de este tipo es demencial (en el sentido más psiquiátrico de la palabra), y eso que en su época de ciclista caía muy bien por el País Vasco. Aun siendo salpicado por la Operación Puerto era un tipo al que se le tenía cierto aprecio, más que nada porque no se le veía más culpable que otros muchos que se escaparon de la quema y porque parecía un tipo entrañable y cercano. Hasta Pedro Mari Goikoetxea le mandó ánimos en directo durante una retransmisión de la ETB, para embarazo de los camaradas que le acompañaban en la emisión. Luego vino aquel positivo por EPO en aquella carrera de montaña que dio al traste con la credibilidad y la imagen que aún podría haber mantenido. También ha protagonizado algún que otro episodio bastante bochornoso en carreras de montaña de fiestas de pueblos de la zona, como aquella vez que se presentó en la salida por sorpresa 5 minutos antes de iniciarse la carrera excitado como una avispa y arrasó con todo cruzando la meta en primera posición, dejando a los demás participantes a la altura del betún y al público con un mosqueo de campeonato.

      Ojalá me equivoque, pero un tipo que sigue metiéndose esa mierda por los cuatro duros que puede ganar en el mundo de las carreras de montaña creo que tiene un problema bastante serio consigo mismo.

       
        • Creo recordar que aparte de deshuesador también era comercial. Ya me dirás qué confianza y marketing puede inspirar con el currículum que tiene…

          A mí me parece, sin ser un experto en el tema, el típico caso de persona esforzada y de buen corazón (me consta que lo es) pero con notables déficits de autoestima, de estos que contantemente tienen que demostrar que valen y que valen mucho. Es la única explicación que le doy a los bandazos que ha seguido dando una vez dejada la bicicleta.

           
  25. Contador se podía marcar su tercer Giro y su cuarta Vuelta si se olvidara de tanto Tour, y en los años siguientes, que no se va a retirar porque le van a pagar un pastón y sería tonto juntar otra Vuelta y a lo mejor otro Giro.

    Cinco Vueltas y tres o cuatro Giros, sería algo impresionante, a la altura de los grandes, pero estos están todos locos por el Tour y hacer de todo para ganarlo.

    Otro problema es el axioma generado desde los 90, con razón, por las nuevas ayudas, aunque entre Giro y Vuelta hay tiempo, ya lo dijo Escartin, capo de la Vuelta, en una entrevista en julio de 1996 (está escrito)

    “¿Crees que puedes disputar Tour y Vuelta en tan buena forma como para luchar por la general?

    Si se puede. A un 100% es muy difícil. Es una de las primeras cosas que me dijo el Dr. Ferrari. Disputar dos vueltas grandes en un año es complicado. Puedes estar a tope en una y en otra estar al nivel que puedas.”

     
  26. Me gustó mucho tu artículo de la Paris-Tours del año pasado.

    También están muy bien tus habituales resúmenes anuales de las actuaciones de los corredores notables del pelotón.

    Los de los recorridos del tour y el giro me suelen interesar menos, pero entiendo que son convenientes. El de Land Rover nada de nada, que se curren ellos el anuncio y que te lo paguen bien y tú a escribir de ciclismo (giro dell’Emilia o Tour de Abu Dabi o incluso de la orientalísima Japan Cup)

    ¿El panegírico del año lo vuelve a merecer Valverde o es para Sagan?

    En fin, que se te extraña.

     
    • Ya vuelvo. Dejenme resuello. Mientras tanto, visita la publicidad del blog. Yo también tengo derecho a pedir. ¡Pidamos todos, que hay elecciones!

       

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *