“No he cometido ningún error de cálculo, han sido las circunstancias de carrera las que me han vencido”

Courchevel2014
Apretando los dientes

Ni Froome ni Contador: Talanski. El que parece un lema de Tercera Vía barata y fácil se ha cumplido por una vez, y más en el férreo mundo de la competición deportiva, especialmente cuando los dos primeros son dos corredores amparados y protegidos por las autoridades deportivas del ciclismo. Tanto que ganamos los aficionados al ver a los dos más poderosos derrotados, y con una de las mejores armas del deporte más duro del mundo, el deporte que no debería tener rival si no fuese por sus propios demonios internos.

Ha sido una edición de Dauphiné Libere espectacular, a la altura de las mejores de su relativamente corta historia. A los dos primeros envites cara a cara de las dos primeras etapas entre Froome y Contador, saldados claramente a favor del británico, siguió una sucesición de etapas donde, o bien hubo sprint, o llego una fuga (Ardnt, Trofimov, Spilak, Bakelandts), y donde en más de una ocasión lo intentó Alberto Contador, separado en la general por 12″ del liderato.

El mismo Contador que no se planteaba el Dauphine como un objetivo, y que ha pergueñado por conseguir la victoria toda la semana; su eterno problema con la verdad, esta vez confrontado con la realidad de que, efectivamente, no ha ganado la carrera, que se resiste otro año más en su increíble palmarés de vueltas de prestigido. El sábado fue un buen ejemplo de su actitud en carrera.

Sobre el papel era la etapa reina de la carrera, pero acabó en etapa infanta. Como casi siempre en estos casos. El Sky puso el modo UKPostal y, a falta de 10 km. para el final en alto en una de las presas de gravedad que hay en el entorno del Mont Blanc, quedaban un puñado de corredores en cabeza, de los que cuatro eran Sky con el tren de montaña. A falta de un km. y medio, y en lo más duro de la pendiente, Contador lanzó un ataque que no respondió Froome directamente.

El líder de la carrera se apoyó en Porte, que esta vez fue insuficiente. Contador apretó al máximo y consiguió recortar a Froome 20″, suficiente para alcanzar el liderato por 8″ a falta de una etapa. No logró la victoria porque por delante había vuelto a llegar la escapada, una estrambótica donde los Katusha Silin y Trofimov no colaboraron entre ellos, para que en el último momento los superase el extraño holandés Westra, otro de la factoría Vacansoleil recolocado en el Astana, y que tan pronto es escalador, como contrarelojista o rodador.

El último día de la carrera de Dauphine suele ser una etapa muy corta (130 km.) con circuito duro, pero esta vez aún más duro porque el circuito se sustituyó por una subida a Courchevel, la elitista estación esquí donde nunca había acabado la carrera, aunque si el Tour en 1997 (Virenque entrando de la mano de Ullrich), 2000 (Pantani, aplastando como una cucaracha a JM Jiménez) y 2005 (Valverde, en su primera etapa de montaña en el Tour, ganando a Armstrong).

Todo apuntaba a que un Contador en estado de gracia -o de solomillo- podría mantener el liderato, pero se dio la combinación perfecta de valentía, desastre y oportunidad para propiciar una de las mejores tardes de ciclismo de los últimos tiempos y que, al revés de otras más cacareadas, esta vez si que propició un vuelco en la clasificación, francamente inesperado.

El día había comenzado con la publicación, en un periódico francés, de la exclusiva consistente en que Froome había ganado el Tour de Romandía corriendo con un certificado médico expedido por la UCI de manera urgente para que pudiese tomar cortisona por la boca, algo específicamente prohibido por la AMA. El británico se había caído el viernes, y a esa circunstancia se aferraron sus defensores para justificar que el sábado no estuviese con Contador. El domingo, oh casualidas, se dejó 4´ con el corredor de Pinto, yendo incluso más lento que algunos de sus gregarios. Todo por la caída -la que no le impidió rendir a un magnífico nivel el sábado- y no por la exclusiva de su trato de favor en la UCI.

¡Lo que no le quepa en la boca a Froome! Ventolín, cortisona y, ahora, una derrota que abre muchos caminos de cara al Tour. Al menos no ganó su gran rival, sino un corredor de un equipo que, a pesar del impresentable de su director, sabe montar las mejores emboscadas y estrategias en carrera, y que en los últimos tiempos ya ha dejado buena cuenta de sus acciones colectivas.

En la primera subida del día se formó la fuga. Recuerden: etapa de sólo 130 km. El ganador final hizo el recorrido en 3h20´, pero en días así la historia se densifica y suceden tantas cosas que parece que fue mucho más. De hecho, la retransmisión televisiva sólo comenzó a las 15:30, y durante el tránsito del valle entre Saisies y la subida final a Courchevel. Antes, desde el primer puerto, circulaba una fuga que jamás se tuvo que producir.

Contador, que ha competido en este Dauphine sin equipo (con los portugueses y su amigo Jesús Hernández, que es ciclista profesional por ser de Parla, al lado de Pinto), tenía que controlar la carrera en su condición de líder, pero no había con que hacerlo. Cuando esto pasa, el líder se tiene que infiltrar en la fuga. No lo hizo, y así pasó lo que pasó. Se fueron por delante más de 25 corredores, incluyendo a algunos de los mejores de la carrera, tres gregarios del segundo de la general y, lo que es más impactante, el tercero de la general, el estadounidense Talanski, a sólo 39″ del líder.

Courchevel2014meta
Muy decepcionado nada más cruzar la meta de Courchevel

SuperLopez, Nieve y Porte del Sky, Kangert y el ganador el día anterior Westra del Astana, Navarro y Bagot del Cofidis, el impresionante joven británico Yates, Anton y el abuelo Gadret (triste representación del mejor equipo del mundo), Bardet, con Gougeard y Péraud del Ag2r, Voeckler, Van den Broeck con los entonadísimo Gallopin y Ligthart del Lotto, Koren, Van Garderen, Trofimov, Hesjedal con Talansky representando a Girona frente al Teide, y Huzarski.

En un plis-plas la fuga -hay que ver que falta de visión táctica- se puso en 3´20″. Ante el desastre, el Sky mandó parar a Porte y el Astana a Westra para que tirasen por detrás. Para hacer el trabajo a Contador, en vez de dejarlo solo en la persecución. Sin embargo, un inconmensurable Hesjedal -muy en forma en toda la carrera, y que venía del Giro- se desgañitó en la fuga por su líder, así como Gallopin o Peraud.

A 30 km. de meta atacó Nibali, secundado por Fulgsang, y Kangert se retrasó la fuga para ayudarle. Kelderman, muy inteligente, se pegó a su rueda. Cogió fácilmente 1´ sobre el pelotón, donde Contador esperó hasta 25 km. de meta para atacar. Froome ni intentó salir a su rueda: se quedó rodeado con SuperLópez y Porte, los que habían ido fugados esperando su ataque, y volvió a ser el corredor ramplón que era hasta su transformación mutante en la Vuelta 2011.

Cuando quedaban 20 km. a meta, Talanski iba 2´10″ por delante de Contador. Su compañero Rogers -de equipo y de médico- calculo que el madrileño tendría que recortar 6´5″ por km. para mantener el liderato, y que lo veía factible. Lo sabrá bien el australiano, experto en dopaje. Por un momento pareció que iba a ser así (Contador fue cazando fugados, y sólo un impresionante Konik que se había ido con Nibali pudo ponerse a su rueda), pero le faltó la fuerza y los apoyos necesarios para lograrlo. Contador estuvo solo, y por eso perdió la carrera.

A falta de 4 km., el grupo de escapados todavía tenía 56″ con un Contador que ya había neutralizado a Nibali, pero que en absoluto iba igual de suelto que al inicio de su gran apuesta. Talanski tampoco recibió muchos relevos, al contrario: un poco racional ataque de Bardet quitó a Peraud de enmedio y, con Hesjedal derrengado, el americano hizo una subida a lo Cadel Evans en el Galibier 2011: tirar, tirar y tirar, porque puedo ganar la carrera si me sacrifico cuando antes y no espero a los últimos kms.

Mikel Nieve, el navarro fichado por el Sky, atacó en el último km. y, aunque no abrió mucho hueco, fue suficiente para llevarse la etapa, magro consuelo para el equipo. De hecho, ni siquiera estaba muy contento en meta. A pesar de ser especialista en este tipo de etapas reinas, había ganado algunas de gran fondo (Vuelta 2010 y 2011, Giro 2011) y siempre fugado en la escapada del día. No iba a por la etapa, iba para ayudar en el eventual ataque de Froome, el que acabó entrando a más de 5´.

Sacó 3″ a Bardet (22 años, qué talento y qué ambición), 5″ Yates (ídem) y 9″ a Talanski y Van den Broeck, que jamás atacó al estadounidense y se contentó con la plaza de podio. Ni siquiera segundo, porque Contador entró a 1´15″ y consiguió mantener el segundo puesto por 8″ ante el indolente belga, pero lejos del maillot amarillo de Talanski, al que le sobraron 27″.

Es una diferencia que hubiese podido ser neutralizada habiendo tenido gregarios de Saxo en la fuga. Si leen el párrafo donde elenco los héroes de la jornada, no ni uno. Se quedaron todos en el grupo pensando que iban a poder mantener el control. Salieron de líderes y perdieron la carrera. Contador, pagado de sí mismo y al que nada humano le derrota, afirmó en meta: “No he cometido ningún error de cálculo, han sido las circunstancias de carrera las que me han vencido”.

No hubo caídas. Apenas llovió. Sin embargo, este ego apenas contenido en su aceitunado cuerpo escapa con la irrespetuosa declaración con lo visto en carrera: “No he cometido ningún error de cálculo”, remachando que no le ha ganado Talanski y una brillante estrategia ofensiva del Garmin y Vaughters, sino “las circunstancias de la carrera”, que es como decir los Idus o el empedrado. No voy a insistir en un tema que ha quedado demostrado a lo largo de los años, igual que su viciosa relación con el dopaje y algunos de sus mayores protagonistas: es alguien totalmente repelente.

Lo que fue una virtuosa persecución de 25 km. queda empañada por la auténtica naturaleza hemática de Contador, un corredor de sangre caliente al que su propagandista Arribas intentó vender como un diplomático Vaticano. Salió de líder en la última etapa, y perdió. Punto. Todo lo demás es abundar en este desquiciado personaje, que ha dejado muchas más energías de las previstas en su infructuoso intento de ganar de una vez el Dauphine, y que en julio, si acaso tuviesen que faltar esas mismas energías, buscará excusas en esta carrera, esa que “no me ponía la presión de ganar aquí y, aunque lo he tenido cerca, sigo pensando lo mismo y no me siento decepcionado”. Nada humano le derrota, quizás porque ni siquiera es humano.
***
El tema requeriría un tratamiento más profundo, pero no tengo tiempo. Betancur, en paradero desconocido hasta para su equipo y entrenador (el héroe de la #EPOGoldenAge Michele Bartoli), no correrá ni la Vuelta a Suiza ni el Tour. Primero se dijo que tenía problemas con el visado, después que no se qué, pero el caso de este ciclista obeso, con aparato de corrección bucal, y que ganó un sprint a Degenkolb es de pura historia del ciclismo.

Ahora un periodista colombiano amigo del dopaje afirma que ha estado “hospitalizado”, que padece un citomelogavirus y que sus próximos objetivos son la Vuelta y el Mundial. Como el año pasado, cuando no acabó ninguna etapa de la ronda española entre los cien primeros, y se presentó hecho una bola de grasa.
***
Interesante entrevista con Urán, aunque lo mejor es el nombre de la revista: “Bocas”.
****
Kwiatkowski, muy sobrado, dice que no se concentra en altura, que prefiere Polonia o Calpe, conocido centro de dopaje antes de la Operación Puerto. Es más, afirma contundente que “nunca he entrenado en altura”.
***
El Estado Deportivo Español se estructura así.
***
Según el Earth Policy Institute, España era en 2012 el país del mundo donde más ciudades tienen un sistema público de alquiler de bicicletas, nada menos que 132, y el tercero por número de bicicletas disponibles bajo esta modalidad (unas 26.000). Ahora se incorpora Madrid, que por esas cosas típicas de esa ciudad, todavía no tenía nada parecido. Lo hará con 1500 bicicletas eléctricas, porque el comisionista se embolsa más al implantar este modelo, al parecer por “las fuertes pendientes de la capital”. Esperemos que el servicio acabe mejor que el de Alicante, que ha cerrado ante su bajísimo uso, algo común al 71% de las 132 ciudades españolas que se han apuntado a la moda.

Moda, sí. El sistema público de alquiler de bicis en Madrid no ha sido ideado para dar cobertura a las necesidades reales de la población, sino para lucir y parecer que “semos europeos”. Por eso es la última de las grandes ciudades que lo instala. Las “estaciones” de recogida y depósito están ubicadas en el centro, un centro que se recorre en su totalidad andando porque es un pueblo manchego que quiso ser austríaco y se quedó a medias. En cuanto a las “fuertes pendientes”, que si las hay están en el entorno de la cornisa hacia el río, no han puesto ninguna “estación”. Dicen que lo harán cuando se “amplie”, expresión mágica usada en Madrid para todo: museos, familias, líneas de metro, universidades y ego, de lo que van más sobrados. De aquí, al cielo.

En vez de comunicar los barrios con el centro, lo que hacen es comunicar el centro con el centro: no servirá de sustituto al transporte privado, porque nadie usa el coche para ese tipo de desplazamiento recreativo. A lo mejor si sustituye algún desplazamiento en moto y en taxi (¡huelga ya!), pero será lo menos importante. Lo que interesa al político es que se vea que Madrid es una ciudad equipable con las otras capitales europeas, tras décadas de desprecio a la bicicleta.

¿Precio? Canon anual en torno a 25€ y 0´50€ la primera media hora, 0´60€ la media hora siguiente; si no pagas el canon y eres un visitante ocasional, la cosa se dispara por encima de los dos euros. No creo que vaya a ser un éxito: funcionará, sí, pero en absoluto compensará los costes de explotación, mantenimiento y horror urbano, porque algunas estaciones las han colocado en el peor sitio posible y con un único ánimo: que se vean. Que “semos europeos”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

147 comentarios en ““No he cometido ningún error de cálculo, han sido las circunstancias de carrera las que me han vencido”

  1. Pese al desastre del último día, creo que Contador se va satisfecho solo por haber ganado a Froome. Asimismo, el rendimiento de Froomenstein en la última etapa tiene también algo de táctica: “si me ganan, que lo hagan muchos y no solo el solomillo”. Pero en fin, Contador ha conseguido estar al nivel de Froome, incluso en una crono propicia para el inglés.

    La etapa fue preciosa y esperemos que algunos hayan aprendido la lección de cara al Tour. Vale que es una carrera distinta (por la distribución de esfuerzos y porque se corre más conservador: quedar noveno da muchos puntos uci), pero entre que ya hay muchos corredores de vuelta de todo (Valverde que vendrá de un bunker, Van den Broek) y mucho joven ambicioso, esperemos que no se limiten a seguir el trenecito del sky.

    A ver en qué termina lo de Froome, pero si Wiggins hace una buena vuelta a Suiza…

     
  2. Te puede el odio que sientes hacia Contador y no eres objetivo. Si va sin equipo que puede hacer? Salir a todos los ataques? Reventarse el solito tirando del grupo para que luego Froome vaya toda la etapa tocandose los huevos detras de sus gregarios y lo remate en sus 10 minutos a 500 watios mirando el potenciometro?

    Si un corredor va sin equipo es vulnerable a las estrategias de carrera. Si no Talansky, se la puede meter Nibali doblada, o Froome (quien se espera que pgue la petada que pego, lo normal es que estuviera tan fuerte como acostumbra). No hay mas. Me encanta que haya corredores de segunda fila que se crean lo de “Podemos” si hacemos algo distinto a lo que se ha venido haciendo en los ultimos tiempos, es lo que puede salvar el espectaculo.

    Me remito a lo que dije en el Post de la semana pasada: Froome no tuvo fuerzas de sacar a Contador de punto en la primera etapa, cuando lo normal Venia siendo que lo hiciera. Despues baja su rendimiento y cuando la competicion se acumula es mas vulnerable. El Sabado Contador le saco 20″ y ayer le metio 4′. Para mi este año Contador es mas favorito al Tour que nunca, mas cuando la montaña mas seria es la ultima etapa con Tourmalet y Hautacam

     
    • Para mi por lo que se ha visto, Contador es el gran favorito para el Tour. Froome ha demostrado vulnerabilidad en muchas ocasiones, más aún que el año pasado. Su equipo tampoco parece que sigue en línea descendiente. En el Tour de 2013 vivió varias situaciones de crisis nunca aprovechadas porque sus rivales eran Unzúe (que prefiere hacer top 5 con Valverde que ganar con Quintana) y el segundón Purito.

      Este año con un Contador pre-solomillo y Nibali midiendo muy bien los tiempos de su preparación será diferente. El gran handicap para ellos será la táctica Armstrong: limitar los daños del primer día de montaña, donde Froome y el villano de Texas han sustentado siempre sus victorias. En vuelta 2012, Tirreno 2013, Tour 2013 o este Dauphine se ha demostrado que Froome siempre va de más a menos. Y si el plan de carrera no se desarrolla como lo esperado, tiene poco margen de improvisación

       
      • Es buen análisis, pero a mí Contador ni su director tampoco me parecen unos genios tácticos. Además, Contador sería el segundo corredor en volver a ganar el Tour tras ser netamente derrotado. Anteriormente solo lo ha logrado Hinault (1985).

         
        • El planteamiento de Contador no será táctico. En el Tour solo le ha servido para obtener victorias pírricas y darle mayor competitividad a algunas etapas llamadas de transición (lo que se agradece). El plan de Contador es estar a nivel 7 w/kg durante las tres semanas siempre que haga falta. Y luego que frente a su rival inglés tiene más habilidad para la improvisación.

          Pero al margen de estos análisis, el interés en el Tour ha ido creciendo exponencialmente desde principios de año. También habrá que ver el estado de Froome. Siempre que un ciclista se cae y el equipo dice que no es nada y estará a tope… al final termina fracasando estrepitosamente y con el equipo diciendo que tenía algo roto. Que vaya Cookson preparando un certificado

           
  3. Hola Sergio.

    Al hilo de lo que comentaste el otro día en Twitter sobre el positivo del compañero de Roel Paulissen en la Cape Epic y su posterior comunicado, decir que hace unos años el mismo Paulissen dio positivo y le largaron de su equipo (creo recordar que era el Cannondale).

    Un saludo.

     
  4. Hola,

    Nunca suelo acertar, así que voy a ponerme un medallita jeje. Durante la semana en algún tweet cruzado te mencioné que quizás algún outsider podría reventar la carrera debido al excesivo control Froome-Contador y viceversa. Lamentablemente mi apuesta era Kelderman, pero me agrada mucho la victoria de americano por lo que dices, que no haya ganado ninguno de los dos de siempre.

    Das en la clave del asunto, y es que el equipo de Contador ayer era una basura. Un líder solo, con 10 rivales en torno a 2 minutos como máximo, o hace un etapón “raro” “raro” o lleva las de perder salvo que se meta en el corte. Y otra vez lo mismo, solo tenía ojos para Froome. Para mí pierde la carrera por falta de inteligencia, y excesiva confianza en sus fuerzas.

    Bravo por Talansky, y a ver si no se convierte en el enésimo monstruo.

     
    • Bueno, en mi opinión ya lo es. De Girona y firme defensor de que contra Armstrong no hay pruebas, solo testimonios. En ese sentido, igual que Contador. En cuanto a número de victorias en Dauphine, superior a Contador. En cuanto a Kelderman, ha hecho un carrerón de verdad, ayer al ataque con Nibali y no desinflándose al final.

       
  5. Que buena lectura de la carrera.Personalmente daría mas bombo a Hesjedal que es el que ha puesto verdaderamente contra las cuerdas la etapa,Talansky creo que se vio “obligado” a dar todo según presento la etapa su compañero.
    Alberto Contador,como dice él en la pagina de la Dauphine ….”lo que hice hoy,es un triunfo”…..un poco más de lo mismo en cuanto a declaraciones excusatorias pero tiene un poco de razón…..muy solo y echando bastante oficio a la etapa.
    Me encantan los paréntesis que has dedicado a Bardet (debilidad personal).Creo que dentro del equipo le está frenando un poco Peraud (ahí hay un poco de lío entre franceses) pero si le dan el 100% de los galones para el Tour me atrevería a pasarle de top ten a top five.Como deben ser las progresiones de los ciclistas “creíbles”.

     
    • Bueno, Bardet es otro Teide, y presumía no hace mucho -borró el tweet- de entrenar con Franco Pellizotti. El Ag2R hay que cogerlo con pinzas, ahí está el abandono de Pozzovivo en Suiza, o el mítico Sylvain Georges.

       
      • Por eso he puesto creíble entre comillas. ¿Quien puede poner la mano en el fuego por cualquier ciclista profesional?.A mi me gusta su estilo y su desparpajo en carrera (22 años),si no nos auto-emocionamos/engañamos con un ciclista de 22 años que ataca sin complejos que nos queda……Por cierto,no entrenaba con Pellizotti en el Teide sino que era Sierra Nevada y había mas de seis equipos allí entrenando…..ya el hecho de que ,después de un “inocente” selfie con un compañero de profesión coincidiendo en un entrenamiento (quien no tiene un compañero de profesión que no sea nauseabundo) , el equipo o él mismo borren el rastro de ese contacto lo veo como un acierto en vez de un error. Pero no soy objetivo.
        Un saludo.

         
  6. Gracias por el post, Sergio.

    Con relación al llamado “Bicimad” y por lo que sé, que no es poco: das bastante en el clavo. Antes de largarme a Bruselas y cuando escribía sobre (o en contra del) el Ayuntamiento de Madrid, empezó a moverse el tema de las bicis, que no me dio tiempo a indagar.

    Sobre las comisiones que se puede llevar Bonopark no tengo ni pajolera idea, y prefiero no aventurarme. Con relación a la movilidad, lo clavas: no es que yo tenga especial aversión a las bicicletas eléctricas (me parece una buenísima idea, sinceramente, para Madrid: ahí tienes las cuestas de Lavapiés, pero también Santa María de la Cabeza, Santa Engracia, Bravo Murillo o la propia Castellana. Yo llegaba a casa sudando en exceso siempre que bajaba la bici al centro); es que, ¿para qué hay bicicletas que conectan tramos que se pueden hacer andando, marginando los barrios más populares como Tetuán, por no hablar de los que están fuera de la maldita M-30?

    Pues, como dices, para que el postureo frente al turisteo. Nada que ver con Sevilla, por ejemplo, donde parecen más útiles. Lo que está claro es que donde esté tu bicicleta que se quite la del Ayuntamiento. Ah, y parece que hay problemas con Bonopark: recuerdo que BiciMad iba a estar disponible el 1 de mayo. Ya estamos en junio.

    Por cierto, y aquí hay otra batalla verdadera: en Madrid se va FATAL con la bici (pese a lo que digan mis enemigos conciliables de En Bici Por Madrid). Yo la he padecido durante años. Hace falta remozar la capital y hacer carriles seguros (carriles-bici, sí, he mentado la bicha) incluso por donde resulten inimaginables. No sé si alguien ha intentado ir por Castellana o por Gran Vía, pero mi experiencia es horrenda.

     
    • Yo vivo en la parte baja de Santa Maria de la Cabeza, justo antes de llegar al Manzanares y subo todos los dias en bici hasta Cuzco. Tengo dos rutas:
      - Mas tranquila pero mas dura: Paseo de La Esperanza, Ribera de Curtidores, Sol, Hortaleza, Santa Engracia, Alonso Cano,…
      - Mas tráfico pero mas suave: por la Castellana, y he de decir que el tramo malo de la Castellana es el de Glorieta de Carlos V a Colon en hora punta. En el resto de horarios y tramos se circula perfectamente en bici, yendo con un poco de cuidado.
      Respecto al sudor, para mi la clave está en ir sin prisas y con poco desarrollo. Si vas pillado de tiempo hay poca solución.
      Y respecto a los carriles bicis, yo estoy claramente a favor de ponerlos donde haga falta. No creo que sea necesario llenar toda la ciudad de carriles bici.

       
      • Que es el caso de Edimburgo, una ciudad maravillosa y ejemplar en casi todo, pero que tiene la ciudad infestada de carriles bici de nulo o escaso uso, incluyendo los que van al campus sur de la Universidad principal. No hay absolutamente ningún semáforo sin un apartadero delantero para bicis.

         
        • El tema de los carriles bici merece un debate a parte. A veces complican la circulación más que facilitarla. Pero es lo que pasa cuando el político de turno promete que va a hacer tropecientos millones de km de carriles bici si gana las elecciones.

           
        • No la conozco Edimburgo. Pero no es el caso de toda Flandes, toda Holanda, y Sevilla o Zaragoza, por citar dos españolas. El semáforo con el apartadero no es lo mismo, y su uso es tan inefectivo como pintar señales con una bici y un límite de 30 kilómetros por hora, con coches pasando a tu lado al doble de velocidad. El carril de bici no lo es, y de esto hay abundante documentación. Sinceramente, desconozco lo de Edimburgo, pero sí, hay carriles que son una basura a veces y sin conexión con arterias principales, como ocurre en mi ciudad (Valladolid). También podríamos hablar del uso de la bici en Londres, donde no hay carril bici y se ha estancado.

          Y con relación a Madrid, no comparto demasiado la opinión de “Yo”. Sobre todo en la Castellana, que lo desaconseja hasta la propia asociación en contra del carril, En Bici Por Madrid. Por no hablar de varios sustos que me he llevado con coches pasando cerca a toda pastilla, cambios de dirección en arterias principales con un coche bufando detrás a punto de atropellarme en Santa Engracia, etcétera. Amén del carril Bus-taxi, que, en teoría, inhabilita a las bicis a circular por él.

          Y no, no estoy a favor de llenar la ciudad de carriles de bici. Es absurdo hacerlo en calles pequeñas de Malasaña o de Chamberí, en las que se puede pintar una raya con pintura, y ni eso. Pero sí en todas las arterias de Madrid, que son muchísimas.

          Hasta que no hagan eso, puedo apostarle a quien quiera que la bici en Madrid como medio de transporte será absolutamente marginal. Barcelona tampoco es una ciudad orográficamente pro-bici, y tiene un porcentaje más que aceptable.

           
            • jajajaj. no soy tan determinista. Pero por ejemplo sí que creo que Gallardón-Faraón apostó clarísimamente por atestar de coches la ciudad.

               
              • Sólo recuperó el plan que las constructoras ya habían apalabrado con el sevillano Álvarez del Manzano. El enterramiento de la M-30 es un éxito ciudadano y urbano, otra cosa es la valoración como política pública en cuanto a coste total de la obra, ejecutada de acuerdo al calendario electoral.

                 
            • Entre todos los comentarios no he leido un pequeño detalle: En Madrid se vive en pisos de 60-100 Metros cuadrados. En Holanda, Belgica, Alemania, Dinamarca… es mucho mas normal vivir en casas o que los pisos tenga un gran trastero o incluso “Fahrradraum” como el mio en Düsseldorf. Esto tiene dos claros efectos sobre la proliferacion de bicis: 1) que la gente si no tienen donde guardarla no la tiene y 2) que sales a la calle y no vives normalmente en un caos de semaforos rotondas y avenidas de 3 carriles, sino en una zona que en España se considra tranquila y pija. Yo a Madrid aplicaria la misma solucion cariñosa que les comentaba a los amigos ciclistas que vivian en Londres, que habria sido mucho mejor que los Alemanes hubieran acabado bien su trabajo y hubiera que reconstruir la ciudad entera. Madrid, como Londres, tienen muy dificil adaptarse a las bicicletas

               
          • He indagado sobre Edimburgo, y leo varias cosas interesantes: la primera, que van a seguir haciendo más carriles diferenciados, y la segunda, que esperan alcanzar un uso del 20% de los transportes en bici en cinco años (una cifra mostruosa). Actualmente están como Sevilla, en torno al 10%. ¿No te pillaría un día de perros el día que fuistes, Sergio? :) Un saludo.

             
            • No, conozco muy bien la ciudad. El uso es francamente escaso, aunque las infraestructuras dispuestas son impresionantes, incluyendo barrios periféricos y marginales. El 10% me parece una cifra exagerada, fruto del voluntarismo político más que de la realidad.

               
          • En mi opinión, la mayoría de los conductores son respestuosos con la bici. Los taxistas suelen ser los peores.
            Coincido en que los ciclocarriles que están pintando valen para poco, al menos de momento.
            También es importante reseñar que no se puede pretender cambiar la cultura de movilidad de una ciudad de un día para otro. Debe hacerse poco a poco y ofreciendo alternativas viables y realistas. Por ejemplo, usar al anillo ciclista para el transporte diario no es viable (a excepción de unos pocos casos concretos) porque al final te aburres de tanto semaforo y tantos rodeos absurdos.

             
            • Estoy de acuerdo. Ni te imaginas la cantidad de problemas que hay en Sevilla. Supongo que algo similar ocurriría en los años 80 en Holanda. Pero la cosa va “going ahead”, y se vive mejor con carril, de eso estoy seguro.

               
            • Personalmente y como me afecta más o menos directamente ya que soy de Sevilla pero vivo en Madrid conozco bien ambos casos.

              El carril bici que hay hecho (anillo verde ciclista) en Madrid está bastante bien, recorre la M-40 más o menos y se puede circular. Mención aparte merece el carril bici hasta Soto del Real, algo brutal de bien hecho, creo que le habré hecho a ese carril unos 5,000 km sin exagerar. Habría que mejorar los carriles desde la M-40 hacia dentro, buscando las principales vías de la ciudad. Tal vez un abono transporte que complemente al canon de la bici sea la mejor solución.

              Sin embargo en Madrid acaban de hacer por Montecarmelo (uno de los nuevos barrios-periferia) carril bici de calle, es decir, a lo cutre y muy peligroso. Han quitado un carril a cada sentido de la calle y le han pintado unas rayas y un una pequeña banda acústica, encima un carril para cada sentido. Lo que es peor es que para aparcar el coche tienes que atravesar el carril bici así que los accidentes están garantizados.

              Personalmente pienso que el carril bici hecho en Sevilla estando separado del tráfico a través de los coches aparcados es mucho mejor ya que evitas estas salidas y proteges al ciclista…

               
              • Buenas, perdonad que me meta en la conversación.
                Yo no sé si hacen falta más carriles bici o menos (no soy muy fan, la verdad, me parece que solo cuentan los kms para los mítings), pero sí que hace falta un poco de sentido común: en Barcelona, no se puede circular por el carril bus (normalmente a la derecha), sino en el carril contiguo, con lo que si respetas la ley, vas por mitad de la calzada y con coches adelantándote a derecha e izquierda. No sé cómo no hay más accidentes.

                Y además, cuando circulas por una calle con carril bici, debes utilizarlo obligatoriamente, aunque su recorrido esté plagado de contenedores o de paradas de bus que se han puesto después de planificarlo. En la mayoría de casos, es más seguro circular por la calzada. De hecho, a mí una vez una urbana me envió a la acera, lo cual me parece una aberración.

                Barcelona, que siempre suena como ciudad ejemplar para la bici, debe serlo porque hay mucho ciclistas, no porque esté mejor pensada ni preparada. Con lo cual la cosa no sé si es cultural o de masa crítica que se impone por el uso.

                Un saludo

                 
              • El carril bici en Sevilla es mejorable en muchos aspectos, pero bastante razonable y ha animado a muchísima gente a montar en bicicleta. Hace 15 años, sólo salíamos en bici por Sevilla unos cuantos locos…

                 
  7. Varios detalles a comentar:
    - antes de comenzar el penúltimo puerto hubo un momento que atacaron un par de Sky, entre ellos Froome con un ataque de peseta que respondió Contador sin inmutarse. No entiendo a que se debieron esos movimientos.
    - también en el tramo “entre puertos”, a unos 2 minutos del grupo de Froome y Contador iba el pelotón tirado los compañeros de Contador para intentar conectar. Fue ridículo.
    - el puestometro de Van den Broeck que nunca jugó a ganar.
    - el equipo Garmin se merece un aplauso. La estrategia te podrá salir bien o mal porque el desarrollo de una carrera en impredecible, pero hay que aplaudir a los equipos que corren para ganar y no para hacer sexto en la clasificación general.

     
  8. Creo que Contador, con la mierda de equipo que tenía, no podía saltar en persona a controlar todos los cortes iniciales. Tenía que haber colado gente en la escapada. Pero una vez formado el grupazo de Talansky sin ningún Saxo, su gran fallo táctico fue no saltar cuando lo hidieron Nibali y Kelderman, y quedarse marcando a Froome, un poco haciendo el gilipollas como en el Tour 2010 con Schleck. Si hubiese salido con Nibali y Kelderman, quizá no hubiese perdido (aunque seguramente ni Nibali ni Kelderman hubiesen colaborado con él).

    El mejor de la etapa de ayer fue Hesjedal. Un corredor que, independientemente de su procedencia gerundense, cada día me gusta más.

     
    • Pues sí, es muy sacrificado. En el Garmin parece que es tónica respecto a los compañeros, acuérdate de Vande Velde a favor de Hesjedal en el Giro 2012, o el propio Hesjedal en la Lieja 2013 o la Volta de ese año.

       
  9. Buenas Sergio,

    Este fin de semana te ha salido redondo.
    Primero La Roja pierde 1-5 (creo que por twitter vaticinaste este mismo resultado el viernes) y encima no gana Dauphiné Libere ni Contador ni Froome.
    Jajajajaj te imagino con la risa del Doctor Maligno de Austin Power toda la tarde del domingo. jajaja
    Mi mas sincera enhorabuena y gracias por el blog.

     
    • Bueno, a mí me gusta el ciclismo, a diferencia del fútbol. Con el etapón del domingo me hubiese dado igual que ganase Contador; de hecho, había hechos méritos de sobra para ganar la carrera. Lo bueno de cuando te gusta algo, y esto transciende lo deportivo, es que disfrutas cuando es de calidad. Los futboleros no pueden decir lo mismo, les pueden sus adscripciones primarias (nacionalidad, raza, filiación deportiva), en muchos casos no escogidas. En cuanto a la selección española de balompié, escribí que iba a perder 0-3. Días antes también puse que caería en la fase de grupos -cosa que se va a verificar salvo milagro en el goal-average- y que Inglaterra ganaría el torneo.

       
  10. Buenas,
    soy consciente de tu “Contadorfobia” desde hace años…o desde siempre, pero creo que ha sido evidente que no tenía equipo “tangible” [porque si que es cierto que hubo más corredores aparte de AC con el maillot de Tinkoff y las Specialized tope gama, pero que no estaban por la labor de "cumplir"], pero que ha competido bien, de menos a más…aguantando el metamolinillo de “Skyface”. Sin duda, creo que el propio Contador debe de saber que estaba rodeado de ciclistas-Tinkoff de medio pelo, o por lo menos en su versión “demo”…quizá algún amigo de Pinto le habrá dicho alguna vez porque tiene a semejantes compañerso…quizá alguien de su familia política…su padre incluso, ya que los padres siempre dicen las cosas a la cara.
    Además, quizá sea cierto que ha cumplido sus objetivos de preparación “activa”, aunque le hubiera gustado ganar ayer sin duda. Hay que reconocer que siempre será mejor haberse preparado [veáse también mostrado] en Dauphiné y ganar en París, que ganarle a Talansky, VdB y demás…y ser “cualquier puesto menos primero” en el Tour. Es decir, hacer un Nibali pero ganando en julio.
    Aún así, creo que AC está en muy buena forma de cara al Tour y ahí, sí que aparecerán Kreuziger, Sorensen y algún otro…por lo menos, para los primeros compases y no quedarse en pelotas como en todo este Dauphiné.
    De todos modos, agradezco toda tu información…la cual no muestra el imnombrable redactor de Marca [no recuerdo su nombre, lo leí ayer, pero con su asquerosa crónica...quise olvidarlo todo]…y ni que decir de las revistas del ámbito [saludos a Ainara Hernando].
    Lo dicho, gracias.

     
  11. “Bardet es otro Teide”,”Talansky es del clan de Girona”,”Froome es un monstruo”,”Contador es repelente”,”Kelderman es del Belkin”,etc,etc.A veces me pregunto qué ves en el ciclismo que te motive a escribir un blog como este desde 2005,o quizás es justamente todo el submundo que rodea el ciclismo profesional y que va aflorando periódicamente lo único que te pone…morbo en estado puro.Para una etapa como dios manda en años,disfrútala como merece y guárdate un poco de amargura y rencor,que la mayoría ya vamos servidos.Saludos

     
    • Guárdate tu la polla en el ano, que seguro que flexas suficiente. Lo de “Kelderman es del Belkin” nunca lo he puesto. Por otra parte, si no pongo que Hesjedal es un dopado confeso, y el resto de pasado de cada uno de los protagonistas, es porque me dirijo a lectores inteligentes. Discurre tu mismo la conclusió lógica.

       
    • Ese “guárdate un poco de rencor y amargura que la mayoría ya vamos servidos” huele a la típica basura que dice el PP que hablar de corrupción hace que suba la prima de riesgo o qué bien que España gana el mundial que así al menos “nos” llevamos una alegría. Si tu quieres esa mierda pues ya sabes donde buscarla. Y qué coño, parece que necesitas que Sergio tenga tu misma opinión para ser feliz. Yo ayer disfruté e incluso me gustan algunos ciclistas que son de lo peor de nuestro tiempo (hasta me gusta Wiggins…), pero negar que ganan por lo que ganan o negar su pasado solo para ser más feliz es pura idolatría.

       
  12. Kelderman se salva!Aleluya!Todo lo demás sobra,gañán!En cuanto rascas un poquito aparece tu verdadera personalidad,te retratas a la mínima.Básicamente te leo por los comentarios,eres muy cansino.

     
    • Vete a tomar por culo, gañan. Tienes la opción de entrar directamente a comentarios. O montarte tu propio blog, ¿o tu puto comentario lo han escrito otros, porque no sabes?

       
  13. Vale que tengas un equipo flojo, no vas a salir a todo, pero coño, que si se mete en la escapada el tercer clasificado de la general, mas si cabe en una fuga multitudinaria, es de cajón que Contador tenía que estar allí!!!

    A mi no me vale la escusa de que vienes sin presión a ganar, porque si realmente es así, juegatela a todo o nada, a un Contador hacer segundo en ésta carrera no le vale de nada con su palmares.

    Otro tema es la lástima que da Contador, con el etapón que al final se sacó, tras la cagada de no seguir a Talansky, que haga ese tipo de comentarios dice mucho sobre él…me gusta como corredor pero cada vez que abre la boca sube el pan!!!

    Saludos Sergio, como siempre gran post

     
  14. Buffff…. Creo que tu ultimo comentario esta fuera de lugar Sergio. joan t, no se ha , no te ha faltado el respeto a mi forma de ver.
    Si pones en tu blog la opción de comentar tus pos, te arriesgas a que alguien no este de acuerdo con lo que pones o piensas…
    Yo ya te puse hace tiempo que PARA MI, no dejas títere con cabeza y casi todos tus comentarios van de dopaje y creo que también el ciclismo nos da alguna alegría con carreras como esta dauphine…..

     
    • Gracias por decirme lo que ya se. Su comentario es francamente irrespetuoso. Y no aporta nada. En mi post celebro la maravilla de etapa, pero no me ciega.

       
      • me imagino que si joan t no le hubiera dicho a sergio qué es lo que tiene que hacer, sergio tampoco le habría contestado a él haciéndole una contrapropuesta…

        maravilla de etapa. Contador lleva apuntando maneras desde el principio de esta temporada, está como en la época pre-solomillo. El tour de este año también tiene una pinta estupenda a la vista del estado de forma de Contador, Froome, Nibali y presumiblemente Valverde y Purito… solo espero que no haya ninguna caída en la primera semana, podría ser épico.

         
    • Creo que, los comentarios que “no son favorables” son los que realmente ayudan a mejorar.- Hay que cuidarse de los comentarios que dejan “entre líneas” y nó de los que te califican de rudo, tosco, cuida ganado… (gañán) como Uds. dicen.- Personalmente, estimo que tus interpretaciones sobre carreras, etapas, etc. son muy atinadas y muy interesantes; pero ante la menor -o mayor- contradicción a tus ideas, se disparan tus “campos minados”.- No obstante eso, es invalorable ver de vez en cuando una opinión a la que -uno- no está de acuerdo, para hacerte pensar y ver qué tiene de verdad aquello con lo que a “priori” no concuerdas.- Un saludo afectuoso.-

       
  15. La etapa de ayer fue espectacular, a la altura de la que protagonizó precisamente Contador en la Tirreno de este mismo año. En ambas etapas atacó desde lejos, en una para ganar la Tirreno en y otra para intentar que no se le escapase la Dauphinè. Ataques a varios km de meta.

    Si ayer no ganó la carrera fue claramente por la banda que tenía por equipo. Pero ojo, esto no ocurrirá en el Tour donde tendrá al lado a Kreuziger, Rogers y Roche (como vayan Morkov y Majka será un equipazo con nada que envidiar al Sky). Como en el Garmin sabían precisamente que Contador no tenía equipo, le montaron una emboscada que debería enseñarse en categorías inferiores y en los cursos para director deportivo. Algunos de los que ya lo son deberían renovar el carnet (Unzué-Movistar, va por ti).

    Para mí a Contador se le fue la carrera en el llano previo a la subida final. En ese momento en el que intentó saltar Froome y finalmente lo consiguió Nibali (el italiano estuvo el sábado a un gran nivel, pero ayer me preocupó su falta de fuerzas para intentar siquiera ponerse a rueda de Contador), si hubiera tenido a un par de compañeros no se le habría escapado tanto tiempo respecto a Talansky. En ese momento de dudas en donde no podía salir a todos los ataques se le fue 1:30 aproximadamente respecto al americano. Y claro, recuperar ese tiempo es difícil cuando tu rival ha estado a rueda todo el día. Chapeau para Talansky asumiendo la responsabilidad en la subida.

    Por otro lado, hay que ver qué confianza tiene Contador en sí mismo (y por ende en su médico). Este año diría que lleva al mismo nivel desde la Tirreno. Me gustaría comparar los wattios que ha movido y el VAM a lo largo de toda la temporada, pero es exagerado el derroche que está realizando. Ya veremos si lo paga la tercera semana del Tour: tres etapas en los Pirineos y crono final de 55 km.

    …………

    En lo referente a la bici pública de Madrid, es un sistema donde no conecta barrios y se limita la publicidad de la ciudad. Es una lástima que distritos adyacentes como Chamberí (con Moncloa, donde viven los universitarios que podrían ir en bici a la Ciudad Universitaria), Tetúan-Chamartín (a 20 minutos del centro) y todo la Arganzuela y ribera del río no se aprovechen para instalar la bici.

    Si el objetivo real de su implantación fuera que se usase como transporte, se hubieran instalado estaciones donde aparcar las bicis en esos barrios y distritos. Pero va a quedar como un sistema muy “euopeo”, es decir, con poca utilidad práctica en cuanto a movilidad. Para postureo, magnífico.

    Si lo analizamos, instalar la bici en el distrito Centro supone no molestar lo más mínimo al transporte de coches, taxis y autobuses: salvo Gran Vía no hay otra calle con tráfico significante y no sé si se empleará Castellana-Recoletos-Prado para desplazamientos con el tráfico que hay ahí. No enfademos a los conductores, y prevalezca llegar hasta Sol (o Malasaña, o Chueca, o Latina, o Huertas) en el puto coche en vez de hacer aparcamientos disuasorios cerca de algún metro. O de bicis, ya puestos.

    Un saludo

     
  16. Sergio, con las cosas que pones no sé como te extrañas de la reacción de algunos (aunque muchas veces tengas la razón). Por otra parte creo que el ciclismo actual no está mas sucio que
    que el de los últimos 30 años y este blog se centra demasiado en el dopaje.

     
  17. “Canon anual en torno a 25€ y 0´50€ la primera media hora, 0´60€ la media hora siguiente”

    Pues así visto es un robo con servicio deficiente mediante.

    “Villo” en Bruselas son 32 € al año, la primera media hora gratutia, entre esta y la primera hora 50 centimos, entre hora y hora y media 1 euro y después 2 euros.

    Y con estaciones cada 3/5 minutos en una ciudad que tambien tiene cierta orografia “toboganesca”

     
    • La putada de Bruselas, y esto demuestra que estos sistemas son solo algo secundario y que lo mejor es dotarte de tu propia bici, es que tres de cada cuatro veces los aparcamientos en el centro están llenos. Pero sí, es barato. Yo uso bici propia y villo.

       
      • Muy cierto, hay estaciones donde es más fácil en ciertas horas ver a un unicornio que una bicicleta y al contrario, hay veces que no sabes donde carajo dejarla.

        Aún así me parece que es un sistema bastante conseguido en lo relativo a precio/disponibilidad (Aún con las deficiencias que comentamos), yo no tengo bici propia y la verdad es que me basta.

        Aunque tambien es cierto que tengo 3 estaciones en 600 metros en linea recta (Rue Royale) por lo que quizás no soy objetivo al tener ese abanico de posibilidades.

         
    • En Gijón (que, si mal no recuerdo, fue de las primeras ciudades de España en poner lo del servicio de alquiler de bicis) no sé exactamente cómo va lo de los alguileres, pero se ve a bastante gente (para lo que es la ciudad) que las usa

       
      • Concretamente la segunda después de Córdoba, y ya hace más de diez años. La iniciativa, que siempre ha tenido bastanta calado popular en ambas ciudades, jamás tuvo reconocimiento alguno por parte de El País, que ahora mea agua bendita con Sevilla.

         
        • Es la clave….el calado popular….pero añadiría calado popular a la idea de transitar en bici por la ciudad,que no tiene nada que ver con la afición a andar en bici.
          En Torrelavega que hay bastante afición a la bici,me atrevería a decir que es el deporte rey en la comarca,siempre se nos a tildado con el comentario de que “en Torrelavega hay una bici colgada en cada balcón” y es verdad.
          Se puso un servicio de alquiler de bicicletas en la ciudad hace cosa de siete años y a los dos la mitad estaban en el fondo del río Besaya. Obviamente el target de usuario no fue el deseado y el aficionado a andar en bici nunca conecto con este servicio……pomposamente diría que se nos quedó corto…..

           
  18. Ya que comentas el tema Carlos “Rasmussen” Betancur, no vendría mal una mención a su compañero de cuadra Pozzovivo. Prólogo, más bien crono cortita, y hace 5° a 19s de Martin y 3s de Cancellara!!! al día siguiente espantada, “mala noche”, fiebres, vómitos y pesadillas

     
  19. Gracias por la crónica, ya que ayer me perdí la etapa (c*#$!!)
    Una pequeña correción: pergeñar, sin u.

    Por aportar algo al tema de las bicis públicas/carril bici, diré simplemente que BiciMad me parece un despropósito. También que me parece una auténtica locura siquiera pensar ir en bici por Castellana o Gran Vía si no existe un carril bici separado de la calzada como los de Amsterdam (donde estaría prohibido terminantemente ir en bici en una vía así, y cuyo límite de velocidad se incrementaría a 70 incluso siendo zona urbana)
    Hay calles con menos tráfico, que son mucho más seguras y donde el ciclista no es una molestia para los motorizados. Ya que exigimos respeto, empecemos nosotros por respetar a los demás.
    Ah, y si Madrid quisiera parecerse a A’dam, aparte de carriles segregados, el triángulo Cibeles-Catedral de la Almudena-Plaza de España (como mínimo) debería estar cortado al tráfico, inclusive bicis en puerta del Sol, Montera, Preciados, etc., que serían peatonales. Y tranvías, harían falta tranvías.

    Saludos de un madrileño exiliado en la capital de los Países Bajitos!

     
  20. Sergio, no sé como te extrañan algunos comentarios y sobre todo no entiendo que respondas de esa manera. Por otra parte no creo que el ciclismo actual esté mas “sucio” que el de los últimos 30 años y en mi opinión este blog se centra demasiado en el dopaje.

     
  21. Contador en estado de gracia -o de solomillo- ….. Jua, Jua…..que gracioso e ingenioso el pollo. Además maleducado. Lo tienes todo chaval

     
  22. Hola Sergio.

    Soy seguidor del blog desde hace años pero hasta hoy no había escrito ningún comentario.

    Escribo porque ayer disfruté viendo ciclismo del bueno, aún asumiendo, como decía un anterior comentario, ” que los ciclistas ganan por lo que ganan y negarlo es absurdo”. Pero lo que vimos ayer mereció la pena, ante tanta desvergüenza ( Molinillo´s Froome) , cinismo, hipocresía ( sólo hay que leer las declaraciones de los ciclistas, autocrítica cero) e idolatrías alrededor y dentro del pelotón.
    Ciclismo del bueno y no ese ciclismo de Youtube, de cuestas de cabras y demás “avances” que algunos pretenden vendernos como la panacea.

    Este es el ciclismo que añoramos.Ataques desde el primer puerto, en pelotones grandes con gallitos y segundos espadas, guerra sin cuartel y arriesgando aún siendo el 3ª de la General y teniendo delante a los “monstruos asmáticos” Froome y A.C ( sin palabras lo de ” en estado de gracia o de solomillo”).
    Y sí, a pesar de ser los del Garmin de Vaughters & Co y residentes en Gerona o Hawaii. Nunca se rindieron.

    A.C atacó y luchó por mantener el amarillo pero ese “equipo”, con ese despropósito a su alrededor es tarea francamente difícil….aunque a él nada humano le derrote. ( Estoy contigo, cada día es más repelente el Sr.).
    ¿ Alguna vez abrirá los ojos, él o Tinkov y cambiará su entorno, ese que de guardia pretoriana tiene más bien poco?. La legión hispano-lusa es de chiste….si hasta Anna Sanchis tiene más resultados que su novio-you´ve got a friend of me de Parla.
    Cuesta decirlo pero sólo con la jauría-caterva de los Kreuziger, Rogers, Majka, Sorensen….puffff podría hacer frente al Tour, si es que realmente quiere ganarlo, y dos de ellos han estado en el Giro.

    Nota: A reflexión la aportación del ínclito Rory Sutherland en el Saxo. Ese sputnik que voló en las rampas de Boulder y lleva 2 años arrastrándose y llegando a más de media hora en las etapas de montaña. Otro Tiernan-Locke pero procedente del Unitedhealthcare.

    Del Sky-Postal qué decir, sólo con el añito que llevan de escándalos y la UCI tapando agujeros y hedores, está todo dicho. Saludos a Cookson.

    Quería aparte hacer una reflexión sobre lo que hablas de los jóvenes Bardet y Yates, y extenderlo a alguno más.
    De Bardet se espera mucho, pero ya sabemos que en Francia la presión por encontrar su nuevo Fignon o Hinault puede con todos lentamente. Aún así y a pesar de que ganan por lo que ganan ( uno es del AG2R y el otro está bajo el paraguas de Stephens, el Mapei Center y también reside en Gerona), ambos tienen muy buena pinta.
    El caso de Yates es para tomar nota. El saber elegir el equipo y que éste ponga confianza y le dejen cierta libertad en su aprendizaje. Sea en Turquía, California o en la Dauphiné, este chico siempre ha dado la cara y ganado.
    Ha hecho buena su decisión de evitar, junto a su hermano, el agujero negro del Sky Postal que ya absorbió la progresión, por lo visto hasta ahora, de Dombrowski y Boswell.
    Es cierto que en otros casos el equipo los va parando como a Barguil, que da gusto verle, otros que van dando muestras de su calidad ( Elissonde, Wellens) y otros que su progresión es lenta porque son muy jóvenes, como Bob Jungels, pero es bueno ver equipos que dan cierta libertad a estos nuevos talentos. ( Y como no, Fabio Aru)

    Siento haberme extendido. Gracias por el Blog y los comentarios.

    Saludos.

     
  23. El tema no es que este blog se centre demasiado en el dopaje, o que pretenda desvelar lo mucho que hay de mentiroso y de hipócrita en muchos sitios. El problema (además de alguna insuficiencia conceptual de fondo, como la asimilación peyorativa y sin matices de dopaje y uso recreativo de drogas) es que asume inmediatamente como verdades indiscutibles lo que muchas veces no debería pasar de sospecha fundada, por mucha experiencia que tengamos de que la realidad acaba superando las peores sospechas. Una actitud tajante (y a veces incluso chulesca) que vale como recurso humorístico ocasional, pero que es menos creíble (y soportable) cuanto más sistemática. Sin embargo, creo que este blog ha mejorado en este aspecto en los últimos tiempos.
    Una corrección de vocabulario: desgañitarse es gritar hasta la ronquera (si Hesjedal hubiera gritado tanto ayer, además y al tiempo de darse la paliza que se dio, quizá cabría pensar que había agotado todas las existencias de todas las farmacias de la provincia de Gerona).

     
  24. Peter Sagan ha ganado hoy la tercera etapa del tour de Suiza. Se impuso a Albasini y Sergio Luis Henao. Ya ha ganado 6 etapas esta temporada. Mañana martes llegan a la ciudad suiza de Ossigen y empieza el Tour de Irán.

     
  25. Preciosa la etapa de ayer tal como avisó Manolo Sainz por tweeter a primera hora: “etapa para mover los peones”…, el Garmin lo ejecutó a la perfección, coronando, en gran estilo, su peón pasado.

    Sobre los comentarios postmortem de A.C.: Lamentable que después de tantos años aún no sepa interpretar la relación que hay entre material, espacio y tiempo.

    A los que temen que a A.C. le falte fuelle al final del Tour: que recuerden que desde hace décadas los corredores de la general acaban el Tour igual o mejor de lo que lo comenzaron.

     
  26. Sobre li del AUT de froome es una verguenza. Lis esteroides sólo pueden usarse vía inhalatoria, NUNCA oral. Yo soy asmático de verdad i tenía AUT. Nunca use corticoides inhalados porque el asma suele producirse después del esfuerzo, al finalizarlo, raramente durante pleno esfuerzo, porque las catecolaminas endógenas suelen mantener el bronquio en estado natural – porque si está abierto, no se puede “dilatar”-. Solía usar el salbutamol en el coche camino a casa tras la carrera, una hora después del ejercicio, que es cuando me entraba tos y dificultad respiratoria. No m gustaba usarlo antes de la competición porq m ponía tembloroso, taquicardico y notaba q, sin necesidad, lo único q hacía era bajar mi rendimiento. Mi madre, 59 años es ásmatica, y salvo crisis muy muy severas, una vez como mucho al año, evito darle esteroides orales porq tienen efectos secundarios múltiples. Compite – participa- en carreras populares y para empezar a hacer ejercio a los 43 años no lo hace mal pues hace 15 kma 5,30″ el km, pero cuando precisa corticoides orales no sale ni a entrenar porque apenas puede respirar en reposo y no puede descansar por las noches por dificultad respiratoria. Con ello quiero matizar que cuando alguien precisa, como dice la UCI, esteroides puntualmente vía oral, es que está muy pero que muy jodido. Y así, o te ingresan, o te quedas en el sofá con fatiga, y no sales a competir ni a las canicas. Para precisar un esteroide oral hay q estar muy pero q muy jodido. Yo una vez lo precisé en juveniles 2 dias antes de una vuelta de 3 etapas y, estando en plena forma, no participé, porq no hubiera ido a ni a 25 por hora. Lo de “situación URGENTE” no lo entiendo. Si estás tan afectado te quedas en casa. No cuela, los médicos de la UCI han patinado pero bien. En cuanto al tema de contador estoy ya cansado de ocurre Sergio sobre los certificados médicos. Igual soy un ignorante pero que yo sepa, contador solo ha tenido un cavernoma y en caso de secuelas tendría epilepsia, que se trata con anti epilépticos ( fenitoína, clonazepam, carbamazepina, diazepam, topiromato,….) y no están incluidos n la lista de medicamentos dopantes. No es q no benefician, es que te dejan “alelao” y no creo que los tome, porq bajando se iría x los barrancos. La epilepsia, salvo en metas cerebrales o tumores cerebrales que sí precisan dexametasona, no se trata con corticoides. M gustaría q expusieras que AUT dispone contador. Que yo sepa, sólo se habló de un hto elevado natural. Pero ya que hablas tanto de AUT del pinteño, q tampoco es de mi agrado en cuanto a lo hipócrita y que es y q ” nada humano lo supera”, podrías precisar q tipo de fármacos puede usar q no puedan usar el resto de los ciclistas. Lo del cavernoma no es excusa xa nada. Lo de froome sí es vergonzoso. Lo del tejano con el uso de testosterona exógena también tiene su discrepancia. Pero que yo sepa contador solo se beneficiaba de un certificado de hto alto y ha dado un positivo q nunca me creí. El clembuterol o lo tomas 3 meses a megadosis o no sirve de nada. Y no se puede “tapar”. Algo raro veo ahí, no m extrañaría que L.A. y su secta le hicieran una jugada. Porque, por mucho q lo analice no llego a encontrar sentido a un positivo por esa sustancia. Las microdosis de epo son una cosa pero las de clembuterol no tienen sentido. Y estar 3 meses en invierno usando megadosis.,,, como sortea los controles fuera de competición? Por q usa clembuterol y no salbutamol oral q puedes justificar siendo asmático y las dos sustancias tienen un efecto similar. Porque beta2 selectivos no existen. Actúan menos sobre el receptor beta 1 pero actúan, y el beneficio es el efecto beta 2 por la liberación de insulina por el páncreas, porq el beta1 no es un lipolítico efectivo, si no no habría obesos. Podrías aclarar lo de sus certificados? Gracias.

     
    • Carlos, muchas gracias por tu aporte. Grandisimo comentario, y si tuvieras un blog donde explicaras todo esto, sería un gran seguidor tuyo.
      Un saludo

       
      • Hola Carlos,
        Respecto a tu duda de por qué el clembuterol se usa si, como bien dices, harían falta grandes cantidades para mejorar el rendimiento, tengo entendido (que alguien me corrija si está mejor informado, ya que en el tema de dopaje la verdad que tampoco se mucho) que se usa más bien como “complemento” al dopaje habitual, quiero decir, la base son las transfusiones, EPO, lo que sea, y el clembuterol es un “extra”.
        Además, según creo no se suele usar durante la competición en si, si no durante las concentraciones de preparación (lo cual tiene lógica, ya que el efecto buscado suele ser acelerar la perdida de grasa y la ganancia de masa muscular), dónde se podría usar en mayores cantidades. Es decir, que cuando un ciclista da positivo por clembuterol no suele ser por que lo haya tomado durante la carrera si no por que se ha chutado alguna bolsa que tenía preparada y esta estaba contaminada.
        Repito que hablo de oídas y de lo que he ido leyendo por ahí, de modo que puede estar completamente equivocado.
        Respecto a este tema, en la anterior ubicación del blog (no se si Sergio ha conseguido pasar todas las entradas a esta nueva ubicación) hay un magnífico post escrito uno o dos días después del positivo de AC dónde se detallan todas las cosas extrañas que hubo en torno al positivo (como que AC y su equipo lo sabían desde bastante antes a que se hiciera publico, que los resultados estaban desde finales de julio etc.).
        Un saludo

         
        • Puede q no hayas leído bien mi comentario. Te explico, el clembuterol es un agonista beta1-beta2. Es de los antiguos. El efecto b1 provoca taquicardia e hipertensión y algo, pero muy poco , de lipolisis, es decir quemagrasas -el verdadero receptor quemagrasas es el beta 3 pero aun no existen fármacos q lo estimulen selectivamente; el clembuterol lo hace pero mínimamente-, el b2 provoca relajación del músculo liso – por eso cuando un bronquio está “cerrado” lo “relaja” y vuelve a su estado natural, porque no se puede “dilatar”, simplemente dejar de estar cerrado- pero el beta2 también produce vasodilatación de las arterias con hipotensión y taquicardia refleja. Esa vasodilatación es perjudicial, y te explico: ante un esfuerzo extremo hay una vasoconstricción arterial generalizada porq la adrenalina y noradrenalina actúan sobre el receptor alfa1, excepto en las coronarias, el cerebro y la corteza suprarrenal porq sus arterias no poseen receptores alfa1 prácticamente. La sangre intenta fluir hacia los órganos mas vitales, y fluye menos hacia el resto de vísceras y los músculos. Te preguntarás q pasa con las piernas. Pues q al estar trabajando libera metabólicos q evitan esa vasoconstricción . Entonces la sangre fluye principalmente a los órganos vitales y al músculo q está ejecutando el esfuerzo. Tomar un beta2 si no estás en crisis asmática hace vasodilatar arterias q irrigan músculos q no están trabajando y eso hace que la sangre rica en oxígeno se desperdicie y el corazón lata más rápido. Sería como un “robo de sangre”. Aunq veas q tu pulso sube más es xq la sangre fluye a músculos q no la necesitan, y tu rendimiento no mejora, empeora. Si eres asmático de verdad debes hacer una valoración beneficio/perjuicio, si estas con mucho broncoespasmo merece perder un 15% de rendimiento por ese robo de sangre que perder un 40 por ej x el broncoespasmo. Siempre pierdes, el caso es valorar qué merece mas la pena. Por ejemplo, si no estas padeciendo asma rindes al 100%, si añades un beta2 perderás rendimiento. De ahí q en no asmáticos sea contraproducente. El mito, el error viene, como todo en este deporte por la ingenuidad. Mucha gente al ver q sube el pulso cree q rinde mas pero lo q no sabe es q su sangre también fluye por músculos y vísceras q en ese momento no lo necesitan. El clembuterol es de los primeros agonistas beta que salieron. Actúa sobre beta1 y beta 2, con mas efectos secundarios que los beta2 mas selectivos. Se vió q el efecto beta2 segregaba insulina, con la hipoglucemia subsecuente y aumento de apetito. Y las vacas comían mas y engordaban. Se le atribuyó efecto anabolizante. Al activar el beta1 hacia trabajar rápido al corazón y quemar algo de energía con lo que el efecto aparentemente es de mas aumento muscular q graso. Se le atribuyó efecto anabolizante pero el clembuterol no es un esteroide y no actúa sobre el receptor androgénico – el de la testosterona y derivados-. Luego tenemos los beta2 selectivos. Si tu comes proteína y poco carbohidrato apenas segregas insulina y la proteína no “penetra” en el músculo. Pero si tomas dosis muy altas de un beta2 -sea no selectivo como clembuterol o selectivo como salbutamol….- obligas al páncreas a liberar insulina y con menos calorías consigues aprovechar esa proteína. El efecto beneficioso, si no caes en la tentación del hambre por hipoglucemia, es el beta 2. Pero para eso hay q usar dosis muy altas , no es suficiente con inhaladores, por eso se permiten. Otra cosa es usarlo oral y si sale algo n orina justificar q has inhalado, de ahí que haya un tope- galdeano, petachi, indurain cuando se le acusó, etc, etc…-. Es por eso y por justificar trazas de esteroides en orina q haya tantos asmáticos. Evidentemente, toman los corticoides

           
          • Hola,
            Creo que no estamos malinterpretando el uno al otro porque más o menos yo quería decir lo mismo que tu. El clembuterol como tu dices no es adecuado para tomarlo en la competición por sus efectos secundarios, pero sí como se sospecha lo hacen cuando están entrenando (en el Teide o dónde sea), el precio de bajar el rendimiento durante unos días (lo cual da igual porque no están compitiendo) por los efectos secundarios a cambio de su objetivo (adelgazar para estar bien finos para la montaña y coger músculo) puede que no les resulte excesivo. El aumento de apetito en este caso no es tan grave ya que lo queman entrenando (aunque no puedan rendir al máximo durante unos días).
            Además hay que tener en cuenta que esta gente son farmacias andantes. No me extrañaría que si usan el clembuterol (algo bastante claro ya que los positivos por esta sustancia en el mundo del deporte no son raros) usaran a su vez otros fármacos para contrarrestar sus efectos secundarios. Un beta-bloqueante selectivo para los receptores beta-1 a dosis bajas (para no dejar al ciclista bradicárdico) tal vez pudiera hacer el apaño para la taquicardia.
            Un placer leer tu comentario, una verdadera clase de farmacología.

             
    • Este tipo de comentarios dan valor añadido a este blog. Así da gusto.
      Del otro “tema” latente a lo largo de este post respecto a los comentarios y sus respuestas creo que con un aporte como este y la obligación de releer las entradas del 2007 y 2010 queda subsanado el mal rollo que se te queda, siempre es mejor evitarlas por ambas partes ya que al final uno se acerca por aquí sobre todo para ver si aprende algo y no resulta edificante.En mi opinión eh!. pero que cada uno hga lo que quiera….faltaba mas!

      Cada día tengo mas claro,si no lo tenía ya,que cada vez es mas importante saber jugar al gato y al ratón en este deporte. Entrenar donde ,hagas lo que hagas ,el abogado del equipo siempre se acogerá a que las muestra no es fiable 100% porque no se ha transportado con garantías ,un saludo a los del Teide y a Colombia,que tal pico en el análisis se debe a que tiene tal certificado o permiso y puede tomar esto y lo otro y que como pasa hoy en día…….hay POSITIVOS de practicamente todos los ciclistas pero no se puede llevar a cabo una sanción porque no aguantan el envite de un contra-análisis al 100% fiable sorteando todos los matices médicos y circunstanciales de la toma de sangre.
      Cuando me refiero a positivos entiendo que en todos aparecen rastros de sustancias o en cantidades tales que al resto de los mortales nunca nos aparecerían.A partir de aquí …..a jugar al gato y al ratón. La pena es que se necesita un tigre de bengala para tanto ratón.
      Si todos los análisis que se hacen se diesen públicamente sin filtro ninguno y con los valores en bruto que se toman ,antes de “quitar” lo que no se puede demostrar, no cerramos los ojos en dos semanas.

       
  27. Esta etapa maravillosa y este post, han sido tan buenos que podrían generar un debate excelente y eterno.

    En primer lugar, respecto a la etapa, creo que el error de Contador fue no reaccionar a tiempo al ver que se metían tantos gallos y cogerles la rueda a alguno. Sin embargo, no me parece desastrosa la etapa de Contador, vistas las circunstancias de carrera, y que no tenía equipos se sobrepuso en la parte final, (con alguna manita sospechosa, cierto) y estuvo cerca de salvar la carrera, además de terminar 2º. Por cierto su alegría final estoy seguro de que fue por el hundimiento de Froome respecto a él.

    Un enorme aplauso para Talansky, Bardet, Yates…por su ambición y su apuesta victoriosa. Son ciclistas muy prometedores y que se están confirmando plenamente y creciendo.
    A Nieve por rematar perfectamente. No tanto a Van den Broeck que aunque estuvo listo cogiendo el corte, es un corredor que nunca emocionará a nadie. Pero esa es su táctica para estar ahí nos guste o no, y optará a podios y top-5…

    La conclusión de esta etapa, es que tras los escándalos de Froome que ya no han podido esconder, algo ha cambiado, al menos hoy, y de seguir así, nos espera un Tour inesperadamente mucho más atractivo y abierto. Muy esperanzador y prometedor.

    Por último decir que tras los escándalos que está surgiendo (Sky, Froome, Ribery y sus médico alemán y francés y todo lo que ello podría destapar, Diego Costa y la yegua, Betancur, el abandono de Pozzovivo…etc), no se como no explota esta burbuja y se destapa la mierda, como se ha destapado la corrupción o el dopaje de hace 10-15 años. O esas bombas, o todo a toro pasado como casi siempre.

     
    • Sergio, acabas de decepcionarme , no entro en que sea justo o no q te defiendas, simplemente q se presupone que tienes bastante cultura y educación para no entrar al trapo ante faltas fuera de tono, o al menos, te sobran recursos ” literarios” para responder con más contundencia sin caer en las malas formas. Muy agresiva tu respuesta. Si no te gustaba el comentario, haberlo censurado . Esto es un blog de ciclismo y deporte, nos podemos picar, menospreciar, para dar visillos al asunto, pero salirse de contexto no merece respuesta y menos rebajarse más si cabe. No m esperaba leer esa respuesta. Todos podemos equivocarnos, pero espero no ver esos tonos tan subidos en tu blog, porque si no me paso a leer el marca. Y yo soy de los que siempre te increpa, pero con modales y con el máximo respeto, sin otra intención q generar polémica. Lo q digo que sirva para todos los asiduos a este magnifico blog.

       
  28. Creo que el autor del blog puede escribir y decir lo que quiera. El que no le guste que no lo lea o escriba el suyo propio. Pero hay algo que me resulta insoportable. Esas respuestas a las críticas con ese mal gusto y esa vulgaridad, tan violentas por inesperadas y repentinas. Es de persona pequeña, y con ello se empequeñecen y oscurecen las opiniones vertidas por esa persona. Pierden mucha credibilidad porque parecen venir de una persona resentida, con mucha bilis que expulsar. Lástima, porque verdaderamente creo que merecen la pena y leer algo así (pollas, anos, etc) rebajan la calidad del blog. Sobre todo cuando es el autor quien las pone. No los que comentan.

     
  29. Veo que citáis mucho Sevilla como buen ejemplo de implantación del carril. Daros un vuelta por los tramos del Parque Alcosa o ciertas partes de Sevilla Este. He llegado ver mesas de bares, cubas de obras en pleno carril y hasta armarios eléctricos en pleno trazado.

     
    • “Daos una vuelta”, no “daros”, perdón por el ortopatinazo (y por el resto de erratas, que hay alguna más ahora que releo)

       
      • Vivo en Sevilla, y creo que el uso de la bici está muy generalizado, también en invierno -que no es invierno ni es ná, comparando con otros lugares, de hecho aquí bastante peor es coger la bici en verano a mediodía-. El problema no es el invierno, sino la lluvia, porque los carriles bici son inundables. Esta ciudad, tan llana, y donde llueve más de lo que parece, no está preparada para que caigan unos litros de repente, y no se les ocurre poner un poquito de inclinación y una boca de alcantarilla en muchos sitios que lo precisan. Circular en bici en esos días implica ir dando una duchita a los peatones que transitan junto al carril (pecado cuya penitencia la tienes al cruzarte con otra bici, que te baña a ti).

        Usuarios especialmente frecuentes de los carriles bici son los numerosos guiris. Esos y los patinadores, que suelen salir en jaurías al caer la noche.

         
      • No creo que el invierno eche a demasiada gente para atrás en la bici. Si acaso, la lluvia: no sé que pintura le han puesto al carril bici por encima, pero en cuanto caen cuatro gotas, patinas muchísimo. Un día me patinó la rueda trasera de la bici sólo con el rocío de la mañana…

         
    • Lo corroboro, vivo en Alcosa y hay un bar (una cafetería; no pondré su nombre para no hacer publicidad) que pone las mesas y sillas en el mismo carril bici.

      Un cordial saludo.

       
      • No comparto lo que decías de Sevilla. O lo que mis ojos han visto. De hecho, a partir de una visita que hice hace pocos años a la capital hispalense (y en invierno) empecé a interesarme por el asunto del carril-bici. Un poco como la conversión del ex-vicioso Jorge Fernández Díaz al catolicismo durante un viaje a Las Vegas.

         
        • Por cierto, y aprovechando que veo que por aquí hay más lectores sevillanos de los que me imaginaba: un amigo me contó hace tiempo que aquí el carril-bici es verde en lugar de rojo porque alguien del Ayuntamiento se empeñó en hacerlo así por su simpatía con uno de los equipos de fútbol de la ciudad. Y que teóricamente los carriles de la mayoría de ciudades son rojos no por estética, sino porque es el color que mejor se distingue del color del asfalto por la noche. ¿Alguien sabe si esto es verdad o pura leyenda urbana? Yo es que por más que he intentado contrastarlo con búsquedas en Google, no encuentro nada.
          PD: Perdón por sacar a colación el fútbol, pero lo hago sólo de forma tangencial. Espero que lo entendáis.

           
          • No pasa nada. El color verde es ya el “institucional” de Andalucía, yo no le daría más vueltas más allá de la tendencia a crear historietas o leyendas más o menos simpáticas. Sevillanos sois muchos sí, y una ciudad preciosa de verdad.

             
            • En Jerez era rojo cuando lo hicieron y creo que lo sigue siendo (nota informativa), pero yo no veo a nadie usarlo…

               
          • Todo lo contrario, el ojo humano tiene mucha mas sensibilidad hacia el verde. El rojo en cambio es el primer color que con baja intensidad se ve “pardo”.

            Y los carriles bici bien hechos tienen asfalto de color (supongo que lo mezclan), no pintura.

             
  30. La mejor estrategia para Contador en mi opinión fue quedarse con Froome. Si el Keniata no se llega a ir a pique (y es que yo sepa la primera vez desde el 2011), quién se pone a saltar por delante y gastar fuerzas a lo pijo teniendo un equipazo como el Sky dispuesto a machacarte? Froome y AC han tenido un rendimiento muy, muy parejo este año, lo que hace normal que ninguno de los dos quiera hacer más que lo justo en las etapas. Además, si se hubiera marchado por delante, que posibilidades hay de que la escapada se hubiera dado por buena.
    He de reconocer que ha sido la mejor etapa que he visto en mucho, muchísimo tiempo, pero la táctica del Garmin sólo funciono porque al ukpostal le falto chicha, o prefirió perderlo todo antes de arriesgarse a que ganara Contador… Fantástico día de ciclismo de cualquier modo.

    Sergio, cada día me gusta más leerte. Muchísimas gracias por todo lo que me haces reír cuando menos lo espero…

     
  31. Vaya fin de semana interesante!
    Yo sí que creo que la estrategia buena para Contador era meterse en aquel corte, pero una vez pasada la oportunidad yo creo que acierta ala atacar donde atacó. Le faltó encontrar algún socio en el entrepuertos. Porque llega muy tocado a los últimos kms, de hecho apenas recorta tiempo al grupo en Courchevel.

    En lo que llevamos de año me quedo sin palabras con la Francais des Jeux. Bouhanni y Demare acumulando victorias y en etapas como ayer en Suiza siendo protagonistas tirando con 6 tíos en un grupo de 40. Pinot, Geniez, Elissonde, Jeanesson…

    Ag2r, uniendo lo de Betancur y lo de Pozzovivo da para pensar mal.

    Otro puestito de Rui Costa ayer, pero lejos de ganar.

     
  32. Me encanta el Blog (o como se llame), lo que no quiere decir que comparta todas las opiniones del autor, de hecho muchas de ellas no las comparto! Es fantástico que alguien se tome un buen tiempo para discurrir sobre algo que te gusta, con datos recopilados que no consigues en otra parte. Entiendo que haya gente que no le guste: que no venga o que, al menos, no reproche al autor escribir de lo que quiera. Por cierto, Sergio, ayer tenías un día un poco…. subidito de tono, no? Yo toleraría peor las correcciones gramaticales y ortográficas.

     
    • Puede ser; es que veo que se acerca la peor época del año como CEO, community manager, autor e ideólogo de este blog -el puto Tour de Francia- y, ya no es que me hierva la sangre explicando a los nuevos que van entrar la hipotenusa y el cateto del ciclismo (que no cambia, y que el dopaje está extendido), es que encima un tío que se presenta como lector habitual me reprocha cosas bien sabidas.

       
      • Arriba el ánimo, piensa que el verano no es para siempre, y que la primavera, aunque esté lejos, llegará. Gracias por todo tu curro.

         
      • Muy bueno que los lectores Meanstream Marca te pongan en una actitud tan recelosa y combativa. Lo entiendo. Yo no suelo comentar pero soy un adicto a tus entradas y a los comentarios, un conjunto de altísimo nivel. Con ello no estoy de mermeladeo, sino que reflejo mi sincera opinión.

        Por otro lado, por lo visto durante estos últimos días, el Tour puede estar muy interesante. Tanto en los duelos entre los dos grandes líderes y sus equipos (a lo mejor hay que poner dos carreteras para que quepan todos los egos), como en la actitud de los outsiders que, visto lo visto en la Dauphine, hayan tomado conciencia de sus aptitudes y posibilidades si no dejan que la carrera mantenga un guión predecible.

         
  33. Acabo de leer un comentario tuyo en twitter sobre pelota vasca… Anonadado me dejas ante tanto conocimiento en tan variados campos.

    Enhorabuena por el blog, Sergio.

     
  34. Puede q no hayas leído bien mi comentario. Te explico, el clembuterol es un agonista beta1-beta2. Es de los antiguos. El efecto b1 provoca taquicardia e hipertensión y algo, pero muy poco , de lipolisis, es decir quemagrasas -el verdadero receptor quemagrasas es el beta 3 pero aun no existen fármacos q lo estimulen selectivamente; el clembuterol lo hace pero mínimamente-, el b2 provoca relajación del músculo liso – por eso cuando un bronquio está “cerrado” lo “relaja” y vuelve a su estado natural, porque no se puede “dilatar”, simplemente dejar de estar cerrado- pero el beta2 también produce vasodilatación de las arterias con hipotensión y taquicardia refleja. Esa vasodilatación es perjudicial, y te explico: ante un esfuerzo extremo hay una vasoconstricción arterial generalizada porq la adrenalina y noradrenalina actúan sobre el receptor alfa1, excepto en las coronarias, el cerebro y la corteza suprarrenal porq sus arterias no poseen receptores alfa1 prácticamente. La sangre intenta fluir hacia los órganos mas vitales, y fluye menos hacia el resto de vísceras y los músculos. Te preguntarás q pasa con las piernas. Pues q al estar trabajando libera metabólicos q evitan esa vasoconstricción . Entonces la sangre fluye principalmente a los órganos vitales y al músculo q está ejecutando el esfuerzo. Tomar un beta2 si no estás en crisis asmática hace vasodilatar arterias q irrigan músculos q no están trabajando y eso hace que la sangre rica en oxígeno se desperdicie y el corazón lata más rápido. Sería como un “robo de sangre”. Aunq veas q tu pulso sube más es xq la sangre fluye a músculos q no la necesitan, y tu rendimiento no mejora, empeora. Si eres asmático de verdad debes hacer una valoración beneficio/perjuicio, si estas con mucho broncoespasmo merece perder un 15% de rendimiento por ese robo de sangre que perder un 40 por ej x el broncoespasmo. Siempre pierdes, el caso es valorar qué merece mas la pena. Por ejemplo, si no estas padeciendo asma rindes al 100%, si añades un beta2 perderás rendimiento. De ahí q en no asmáticos sea contraproducente. El mito, el error viene, como todo en este deporte por la ingenuidad. Mucha gente al ver q sube el pulso cree q rinde mas pero lo q no sabe es q su sangre también fluye por músculos y vísceras q en ese momento no lo necesitan. El clembuterol es de los primeros agonistas beta que salieron. Actúa sobre beta1 y beta 2, con mas efectos secundarios que los beta2 mas selectivos. Se vió q el efecto beta2 segregaba insulina, con la hipoglucemia subsecuente y aumento de apetito. Y las vacas comían mas y engordaban. Se le atribuyó efecto anabolizante. Al activar el beta1 hacia trabajar rápido al corazón y quemar algo de energía con lo que el efecto aparentemente es de mas aumento muscular q graso. Se le atribuyó efecto anabolizante pero el clembuterol no es un esteroide y no actúa sobre el receptor androgénico – el de la testosterona y derivados-. Luego tenemos los beta2 selectivos. Si tu comes proteína y poco carbohidrato apenas segregas insulina y la proteína no “penetra” en el músculo. Pero si tomas dosis muy altas de un beta2 -sea no selectivo como clembuterol o selectivo como salbutamol….- obligas al páncreas a liberar insulina y con menos calorías consigues aprovechar esa proteína. El efecto beneficioso, si no caes en la tentación del hambre por hipoglucemia, es el beta 2. Pero para eso hay q usar dosis muy altas , no es suficiente con inhaladores, por eso se permiten. Otra cosa es usarlo oral y si sale algo n orina justificar q has inhalado, de ahí que haya un tope- galdeano, petachi, indurain cuando se le acusó, etc, etc…-. Es por eso y por justificar trazas de esteroides en orina q haya tantos asmáticos. Evidentemente, toman los corticoides orales, pero cambian la orina, y si algo se escapa justificas q era inhalado. Por eso no tiene sentido el caso de contador y sí el de petachi. Si quería un efecto anabolico usas dosis altas un mes o dos a diario de una sustancia permitida por vía inhalatoria pero tomándotela oral, recambio de orina x la noche y si hay control sorpresa es q tomaste 2 puffs. Por q usar clembuterol si no existe vía inhalatoria? Y ese es el motivo por el cual no se permite, porq no existen preparados para inhalación y si lo tomas es oral, igual de prohibido q los nuevos beta2. Solo caben 2 explicaciones: contaminación alimentaria, bastante factible….. O q en tu equipo alguien te la ha jugado, comprado, te mete algo en la comida, bidón, etc.. No se si m he explicado bien.

     
    • Recambio de orina?
      Que quieres decir, que orinan,les sondan y les meten orina “limpia” -supongo que de otra persona- ?
      Me parece muy heavy esta explicación,así que por favor aclárame que es eso del recambio de orina.
      Por otro lado tus aportaciones son interesantes aunque creo que las “pruebas de campo” no están de acuerdo con tus hipótesis y por eso la reiteración en el uso del salbutamol.

       
      • Te explico, en competición no da tiempo a recambiar la orina. El caso del uso de beta-2 seria fuera de competición. Por tanto en dias previos te sacad la orina y la congelas para a posteriori recambiarla. Es algo muy común en cirugía urológica ( resección transuretral) aunq en este caso se llaman lavados, con una sonda de doble luz, irrigando suero fisiológico, glicina, etc… También se puede simular una orina artificial, sólo hay que ajustar el ph. La orina se recambia en los controles sorpresa, cuando llaman a tu timbre en tu casa y te pasas horas bebiendo. Es fácil, haces esperar 4 a 6 horas al agente de la UCI y en un momento seguro te deja un momento solo – una buena escusa es tener ganas de defecar….-. Con habilidad en 1 minuto o 2 recambias la orina. Luego, para no llamar la atención debes esperar media hora a una hora mas para orinar. En ese periodo el riñón excreta parte de la sustancia que llevas, en este caso el beta 2, pero es tan poca cantidad y tan diluida q puedes justificar q proviene de vía inhalada. Por eso no entiendo el uso del clembuterol porq no existen formas inhaladas. Hasta hace años se vendía sin receta bajo el nombre de spiropent, pero un solo comprimido haría explotar la maquina y lo habitual era tomar 2 a 4 diarios…. Sabiendo q si salen trazas o q si te sacas sangre puede salir al reinfundir… Porq no usar salbutamol oral? Es un enigma. Lo q dices de usar un beta1-bloqueante -esmolol- es una salvajada. No podrías subirte ni a la bici y tendría menos sentido usar un agonista b1-b2 para bloquear el b1. Para eso usas directamente el b2 no? Para mi lo del clembuterol sigue siendo un enigma. Para empezar solo el laboratorio de colonia detecta valores tan bajos como los de contador, en cualquier otro no hubiera salido. Por otra parte no se han hecho estudios n población no deportista para comprobar si salen trazas. Yo pienso q aquello fue contaminación, seguro q nosotros también daríamos positivo con esas cifras irrisorias. El problema q hubo fueron los plásticos n sangre. Eso generó la sospecha de auto transfusión con sangre con clembuterol. Creo q nada tuvo que ver. Lo de los plásticos es otra cosa, no opino porq no hay evidencia. Pero no creo q tomara clembuterol ni dentro ni fuera de competición. Es un sinsentido. No se si te aclaro algo. De todos modos solo es una opinión.

         
        • Gracias por la respuesta, te explicas perfectamente, vaya nervios habrá que pasar,jeje,lo más dificil que no te tiemble el pulso mientras haciendo el recambio de orina, y extrapolando me imagino que más dificil será realizar esta “técnica” , con atletas femeninas.
          Por otro lado no he mencionado el esmolol, lo que he dicho es que hay una prueba empirica de que el salbutamol funciona en no asmáticos ,y son los miles de ciclistas y atletas que lo utilizan en competición ,y no sólo de forma inhalada, otraq cosa es que haya algún estudio que afirme que no mejora el rendimiento, pero en mi opinión dichos estudios tienen muestras muy limitadas y palidecen ante la evidencia de su uso continuado por los ciclistas.
          Y aprovecho para seguir pidiendo tu opinión, las trazas de esteroides se pueden justificar con la toma de aerosoles, ¿no diferencian los laboratorios entre prednisona, triamcilonona o por ejemplo la fluticasona ? , ¿se permite el uso de esteroides por inhalación si eres asmático?
          Con respecto a Contador, creo que lo que provoca graves dudas son los plásticos y el hecho de que use el famoso solomillo como excusa con la trazabilidad que hoy existe de los productos cárnicos.
          Un saludo

           
          • Los esteroides inhalados si están permitidos, así como en infiltración. En el primer caso precisas un AUT que justifique q eres o presentas asma ante el ejercio. Hay q renovar el AUT cada año y si nunca lo has solicitado, aportando pruebas, si das positivo, debería suponer sanción inmediata 2 años, aunq luego intentes demostrar que eres asmático. El reglamento es claro: debes tener ANTES el AUT. Luego están las situaciones urgentes como es el caso de infiltraciones, donde también debe aportarse el certificado antes de la infiltración , no debería servir después, y no existen, salvo para Froome, situaciones especiales donde se puedan usar vía oral. En realidad sí hay una: el corredor está en carrera, presenta una crisis severa y tiene q abandonar la carrera y ser hospitalizado y tomar 10 dias vía oral. En caso de pasar un control fuera de competición no seria justo sancionarle, queda claro q la salud prevalece. Pero uso ORAL y competir? Y para colmo ganando? Eso es son 2 años de sanción si o si, y no hay excusas. No hay por donde cojerlo.

             
          • Lo de los plásticos es ya para mear y no echar gota, que exista una prueba que demuestre que la sangre haya estado en bolsas de sangre y que no se use… y que por supuesto en el caso de A.C. tenía esos restos…

             
            • Se me olvidaba, si se usase ese método de detección habría una cantidad enorme de supuestos accidentes entrenando que requieran tranfusión de sangre.

               
        • No me canso de agradecerte cada comentario. Perfectamente argumentado. Es muy muy relevante lo que dices para el caso Contador.

           
          • Por mucho que intente ser objetivo, obviamente, hay muchas cosas q presupongo y no puedo exponer. Sin pruebas no puede haber acusación. Eso sería prevaricación. Que quede claro que yo expongo parte de lo que sé, y evidentemente, tengo mi propia opinión del caso de varios positivos. Acusar sin pruebas es delito y puedo ayudar a q reflexionéis y os calentéis la cabeza pero donde no hay evidencia científica -sobretodo porq no hay estudios, o están mal diseñados, o el “n” no es suficiente para sacar conclusiones. Y esas opiniones m las reservo. Recuerdo q Sergio hace años – para q veas q te sigo desde el principio del blog- tuvo problemas x cuatro ” mmmm” q se sentían acosados. Parece q publicar una hipótesis ya implica acusación. Esto es libertad de opinión, morderte la boca. Sergio y yo no comulgamos en muchos aspectos, en temas de dopaje, pero yo cada dia busco una nueva entrada en el blog porq reconozco q con una mano me sobran 4 dedos para señalar a alguien q conozca mejor este deporte que él. Cierto es q nunca consigo cambiarle de opinión en algunos aspectos, se obsesiona con la relación medico-rendimiento. Conozco personalmente a algunos gurus de el ciclismo q nos toca vivir, y la verdad es q la mayoría no tienen ni idea de lo que hacen. Yo no me dedico a la medicina deportiva, pero sí he sido ciclista y además excelente, pero ya no soy rencoroso con el dopaje. El dopaje, puede ayudar, pero en manos de una mente bien formada. Dáme a mi un chaval de 19 años con condiciones innatas y te aseguro q con un entrenamiento bien planificado, dieta adecuada, reposo adaptado a las condiciones climatilógicas – si llueve y no ejecutas un entrenamiento el plan debe cambiar inmediatamente- y evitando el sobreentrenamiento le saco mas partido que los galenos que viven de esto. Sin dopaje, y sin cobrar ojo! Sigo dl ciclismo, pero no viví de él. El dopaje, salvo los matarratas, no mejora tanto como os creéis. Por eso sacan la pasta a muchos corredores, incluso masters. Hay q ver q desperdicio de salud y dinero. Y muchos van con placebo… Pagando 400 a 800 euros. Puro negocio. Me callo q si me caliento….

             
                • Ya opiné sobre eso. No hay justificación alguna. No se pueden tomar vía oral ni dentro ni fuera de competición. Si tienes un accidente o ingresas por bronco espasmo severo con hipocemiay retención de carbónicollo veo justo. Se ingresa en UCI, se le seda, se pone un tubo endotraqueal – no voy a dar una clase de otras opciones que esto no es un blog de medicina intensiva-, se conecta a un respiradory SÍ, se le dan corticoides intravenosos. Y lo veo justificado. Pero hay q estar muy malito. Tomarlos vía oral y ganar una competición son 2 años para el corredor – no estaría tan malito….- y despido del medico de la UCI que lo autorizó x no saber distinguir algo tan simple q no hay q tener estudios de medicina: entre uno q la puede estar casi palmandoy otro q te va a ganar una carrera. Es bastante simple no? Falta saber cuánto se embolsillóel galeno. O es q es tonto de nacimiento. Si tan malito estas cogemos un fin endoscopio y te auscultamos, una espirometría, y si quieres una gasometría. Y entonces coges al corredor h le dices q engañe a su abuela, pero para algo sirven 6 años de estudio. Para mí es un positivo como un piano. Y el médico o es tonto o es demasiado listo. Es un tema que ya expuse más arriba. Un saludo.

                   
  35. Por cierto dijiste que ibas a escribir algo sobre los controles anti dopaje en el mundial, no? No hace falta que te juegues el cuello por algo tan repelente como el fútbol, pero puede estar bien un post recopilatorio con las evidencias suficientes para que cualquiera capaz de sumar 2 más 2 se de cuenta de como está el patio… Que todavía queda mucho futbolero border por espabilar.

     
  36. En el programa de esta semana de Todo Ciclismo: Vicente Adsuara nos contará esa etapa mítica en la Dauphine Liberé 2014. Tras ello nos vamos nada menos que a Corea, nuestro objetivo es hablar con David Barrionuevo, representande del equipo ciclista Burgos BH en Asia. A continuación Vicente Adsuara nos narrará en detalle una etapa mítica del Tour de Francia 1973 que tiene en Luis Ocaña y Jose Manuel Fuente los principales protagonistas.
    Y para terminar, Rafa García y Manuel Civera (actual alcalde de Alcublas) nos detallarán en qué consiste la marcha por la parálisis cerebral AVAPACE.

    http://www.todociclismoradio.com/2014/06/17/marcha-por-la-paralisis-cerebral-avapace-equipo-burgos-bh-en-asia-con-david-barrionuevo/

     
  37. Grandes comentarios para un gran blog, en este post. Así, si que merece la pena pasarse por aquí. ¿Alguien ve alguna otra opción a parte de Froome o Contador para el Tour?. Yo pensaba que Nibali, pero…

     
  38. Me hace mucha gracia el titular de Arribas “Contador pierde la batalla y gana la guerra contra Froome”, cuando debería ser “Contador pierde la guerra y gana la batalla contra Froome”

     
  39. Lo siento, no me creo la etapa del domingo. Contador subiendo Courchevel en plato y al tran-tran, manteniendo durante muchos kms unos 55 segundos. El bilharziano decae tras los rumores de Romandía… Esta etapa se decidió la víspera sobre una mesa. Algo hay sobre el pinteño que no sabemos y que le costó, junto a Froome por el inhalador y Romandía un “descuélgate, chaval” Lo del domingo un teatrillo.

     
  40. Al margen de lo estúpidos que son o dopados que van todos afirmo:

    que Alberto Contador Velasco es el ciclista estrella más espectacular y con más cojones del pelotón internacional.

     
  41. Hoy en la 5ª etapa de Tour de Suiza el vencedor ha sido Sacha Modolo. El corredor del Lampre suma la sexta victoria de la temporada. Sigue líder Tony Martin.

    Ayer martes en la primera etapa del Tour de Irán el vencedor fue el alemán Fabian Schnaidt del equipo continental Team Vorarlberg. Tercera victoria del corredor este año.

    También se disputó hoy el prólogo de la Ster ZLM Toer.

     
  42. El Sky Postal como ejemplo de éxito personal y profesional. Simplemente mejorando un 1% en todos nuestros quehaceres -suma de marginal gains- podemos llegar muy lejos.

    http://www.gurusblog.com/archives/quieres-el-exito-el-secreto-esta-en-el-poder-de-agregacion-de-las-mejoras-marginales/18/06/2014/

    Viendo los comentarios de los lectores me alegra ver que son muchos los que han abierto los ojos ante tales “fairy-tales”. Seguro que la creciente difusión de tu blog, siempre tan beligerante contra la propaganda oficial, está contribuyendo a esta noble causa. Enhorabuena por tu esfuerzo y dedicación, Sergio.

    Saludos cordiales.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *