Froome inhala la victoria

Dauphine2014ColduBealdelgadisimo
Ojo a la delgadez y al estilo de Froome

Queda raro esto de ver el cénit de una etapa ciclista a eso de las tres de la tarde, pero es lo que quieren los organizadores del Dauphine. Lo que ya no es tan raro es ver entrar a Chris Froome por delante de Alberto Contador:una y otra vez, aunque ya verán que esto también es opinable. En el ciclismo, cada vez más parecido a una telenovela, estamos al borde del loquero.

El atractivo recorrido de este año hacía que el segundo día los corredores participantes en Dauphine tuviesen que afrontar un final en alto, y en un Fuera de Categoría más bien tirando a flojero, cuyos primeros km. no llegan al 6% de media, y cuya parte final era bastante tendida. Sin embargo, una vez más ha sido la actitud de los ciclistas lo que ha hecho duro y complicado el puerto.

De entrada, el Sky quemó casi todas sus naves en la persecución de la fuga del día, donde el que más resistió fue el Cannodale -¿existe el equipo? ¿existe Moreno Moser?- De Marchi. Es indicativo de que el Sky quiere machacar y dejar bien claras las jerarquías del pelotón: aún así, hubo trenecillo en montaña a la manera del UK Postal en los primeros compases de la ascensión al Col de Beal. Duró poco.

A 7 km. de meta sólo quedaba Nieve tirando de Froome, con petardazos tremendos como el de Porte (10´ en meta), uno que no levanta cabeza desde que cazaron a Henao. No se sabe si por esta circunstancia, o porque lo tenía previsto, pero el primer ataque de Froome fue a 5 km. de meta: quería sentenciar la carrera a la manera de la Planche des Belles Filles -o de Armstrong, qué narices- y lo intentó con un latigazo sostenido, muy violento y grotesco.

Es increíble que alguien tan poco habilidoso con la bici -cuando ataca parece que se va a caer- y tan delgado pueda tener esa potencia subiendo y contra el reloj. El único que aguantó fue Contador, y sufriendo como una soga sometida a un peso superior a su resistencia. El ataque no tuvo continuidad, y poco a poco se fueron uniendo otros corredores, el primero de ellos un impresionante Kelderman que viene del Giro, seguido por Van den Broeck, Talanski y un renqueante Nibali.

Froome atacó sentado, pero esto ya no es una novedad. Atacó sentado y dejó a todos temblando, especialmente a un Contador que proclama que “no está obsesionado con la carrera”, y que cada día demuestra que tiene la misma credibilidad que una encuesta de Cuarto Milenio a sus espectadores. En este sentido, es lo único igualado en el duelo particular que mantiene con Froome.

Llegado el último km., Froome volvió a atacar con igual rabia y velocidad, y Contador volvió a aguantar. A duras penas, pero aguantó. No hubo sprint como tal, porque el keniata de nacimiento aceleró aún más su enloquecida subida y ganó la etapa, para después desplomarse sobre una silla. Para que vean lo que fue la etapa, y el puerto de Beal, Kelderman entró a 4″, Van den Broeck a 10″, Talanski a 12″ y Nibali, ya más retrasado, a 27″. Se subió a toda pastilla, pero como el puerto no daba para más, las diferencias no fueron muy abultadas.

Para un representante eximio de la “generación mejor formada”, la etapa no fue una humillación de Froome a Contador -que jamás pudo ponerse delante-, sino esto:

¡Lo que hace el fanatismo por un corredor! ¡Froome gana por la “inercia que llevaba la etapa”! Este juntaletras llegará muy lejos en el mundo del periodismo deportivo: tiene todas y cada una de las virtudes que se piden para medrar en el ambiente, y en todas saca una puntuación bajísima: exactamente lo que se exige.

El propio corredor del cavernoma declaró en meta, en línea con su personalidad, que “no tenía conciencia de que nos estábamos jugando la etapa. Durante la ascensión no me percaté de que ya habían sido neutralizados todos los escapados”, dando a entender a la gentuza que le sigue que por eso no había disputado la etapa, y no porque el que ha ganado sea superior en cuanto a preparación médica. Recuerden: nada humano le derrota, y era así antes de que saliese el alienígena de la bilharzia.

De la bilharzia, y del asma. Horas después de la etapa, una cuenta de ciclismo italiana de rollo escéptico, publicaba esta imagen y esta pregunta:

Parecía evidente, por la forma de tomarlo, que Froome había inhalado algo durante el transcurso de la etapa. A sólo 19 km. de meta. La propia amancebada del corredor calvo lo confirmaba poco después: su querido padece asma, y dice que no necesita certificado médico (TUE) para su dolencia. Es realmente inaudito ver a un corredor profesional chutarse con el inhalador de asmatico en plena etapa, y aún más la justificación apresurada, y por cauces y portavoces no oficiales. A saber cómo salvan esta nuevo indicador de la auténtica política del Sky sus propagandistas (¡Hola David Walsh! ¡Tu prestigio está al nivel de las pezuñas de los caballos!).

No deja de ser curioso que Froome este estos días de promoción fantasma de la hagiografía que le ha escrito Walsh, libro donde, oh casualidad, no se cita en ningún momento que la aberración médica fabricada en las tres semanas que mediaron entre la Vuelta a Polonia 2011 -donde se arrastró- y la Vuelta de ese año sea asmático. Será que no es un dato importante, y lo debe ser porque el chico es tan asmático que se tiene que chutar en plena carrera. A 19 km. de meta.

Según el reglamento UCI, no hace falta TUE por ser asmático. Es una medida lógica, dado que más de dos terceras partes de los ciclistas profesionales son oficialmente asmáticos, un porcentaje de pandemia. Sin embargo, si das positivo tienes que justificar que eres asmático. Para aligerar las cosas, el máximo organismo del ciclismo, dirigido no casualmente por un británico tan amigo del Sky que hasta su hijo ha trabajado cuatro años ahí, permite inhalar tal cantidad de productos para asmáticos que sería equivalente a 16 presiones con el inhalador. Y, aún así, hay gente que da positivo, como le pasó a Petacchi en 2008.

Esto es el ciclismo en la vigilía de su gran Circo anual. El asmático-bilharzia contra el cavernomizado-vegetariano sobrevenido. Ambos dotados con excelentes TUE, casi tanto como el otro que ganó siete Tour seguidos con un TUE de cáncer y sus medicamentos. Mis agradecimientos a la cuenta @ciclismoespreso, que tuvo el acierto de ver ese extraño movimiento de Froome, capturar la toma, y difundirlo por twitter. De no ser por eso, y porque los aficionados al ciclismo tenemos que hacer el trabajo que no hacen los periodistas (¡un saludo a Borja Cuadrado, comprometido con el tema!), Froome seguiría oficialmente sin ser asmático. Exactamente como indica en su biografía.
***
Betancur, el ciclista con papos, está en paradero desconocido. Ni su equipo, ni su entrenador saben donde está. Ya llega tarde para la Vuelta a Suiza, y a saber si el Ag2r se atreve a alinearlo en el Tour. ¿Desconocido? En esta galería de fotos (vía @cmdec), con ocasión del retorno de Arredondo a Antioquia, aparece el gordinflón colombiano, un ciclista en la tradición de Riccó o Cobo.
***
Hago este llamamiento de utilidad pública:

Estimad@ amig@:

Tengo el gusto de comunicarte que vamos a elaborar próximamente un Informe a nivel internacional sobre Transparencia y Corrupción en el DEPORTE, y es por ello que desde Transparencia Internacional España invitamos a que se nos puedan enviar datos, documentación, o información de experiencias o casos reales sobre: a) Buenas prácticas en el terreno de la transparencia y prevención de la corrupción en el ámbito deportivo (en relación con cualquiera de las instituciones y especialidades deportivas), así como de: b) Eventuales malas prácticas en el terreno de la corrupción (arreglo de partidos, dopaje, apuestas ilegales, etc). Es un informe que vamos a elaborar de forma coordinada en un buen número de países, y que luego integraremos en un Informe Global. Si deseases hacernos llegar alguna información al respecto (datos, documentos, referencias bibliográficas, enlaces de internet, etc), o simplemente alguna opinión o sugerencia sobre el tema, siempre serán bienvenidos.

En este ámbito deportivo, me permito informarte que en TI-España hemos firmado recientemente dos Convenios sobre transparencia con sendas Federaciones deportivas: la Federación de Tenis y la de Natación, por los que se comprometen respectivamente a hacer pública una variada cantidad de información (y TI-España a supervisarla).

Esperando como siempre que esta información te pueda resultar de utilidad, aprovecho para enviarte un muy cordial saludo.

Jesús Lizcano Alvarez

Presidente de Transparencia Internacional España

Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid

El profesor Lizcano es de los pocos en España que se dedica al tema de la “transparencia”, y lo hace desde hace mucho tiempo. Es un Quijote contra gigantes, pero es más íntegro que la media de su gremio y de sus paisanos. Si alguien quiere contribuir a su informe, el contacto es jesus.lizcano@uam.es No olvideis citar que venís desde el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

109 comentarios en “Froome inhala la victoria

  1. Jajajajjjj…….que bueno!!!!, con el inhalador en el maillot,la verdad que este circo como tu lo llamas no deja de sorprendernos…..un daludo

     
  2. Fue una de las etapas más bochornosas que se recuerdan, aunque eso es fácil de decir siempre que está involucrado Chris Froome, el ciclista más deleznable que ha existido. No sé cuánto durará esta broma, pero cuando el negocio se venga abajo por una total falta de credibilidad (más aún) ya sabremos hacia donde mirar.

    De todas formas, estamos en junio y aún quedan semanas para el Tour. Mientras la táctica del Sky siempre ha sido el rodillo, estoy seguro que Contador, Riis y de Jongh todavía se guardan algo en la nevera (je). Peor está la cosa para Nibali. Con un Tour de recorrido previsible (quitando la primera semana, que tampoco le favorece), está condenado a luchar por la tercera posición con Van den Broeck, Valverde (que no va a Suiza, así que supongo que estará preparándose vía bunker) y los Garmin o Belkin que toquen. Espero que nunca más vuelva al Tour y se dedique al Giro y otras carreras.

     
      • Alix sigue a lo suyo. Piensa que ya ha cambiado el discurso, que antes eran sanciones de por vida y ahora son sanciones de por vida siempre que sea por una sustancia dopante y no suplemento deportivo. Eso sí, las victorias de Contador y Valverde ya no las celebra como antes. Ya no dice que se va con Contador de puertos ni se hace el culo pepsicola con él. Ya ni siquiera le llama “Alberto”, sino siempre “Alberto Contador” o “Contador”, como marcando una distancia prudencial.

        Pero, ¿qué se puede esperar de un tipo que tiene al lado a Eduardo Chozas, amiguísimo de Manolo Saiz? Y ha dado entrada en directo a mucho de lo más dopado del ciclismo español. Yo casi nunca lo escucho. Lo bueno de Eurosport Player es que puedes poner el sonido en inglés (una pena que no se pueda poner francés e italiano). En el mundo anglosajón mucha gente se queja de Carlton Kirby… y bueno, efectivamente a veces es cansino (en las victorias de Rogers siempre hablaba de “los problemas que tuvo”), pero incluso eso para varios del mundillo es demasiado y dicen que Kirby solo habla de dopaje. De locos.

         
        • El otro día vi la etapa via internet en Eurosport en español y, joer, hablan de todo menos de lo que está ocurriendo en la carrera (salvo cuando hay ataque, claro). No sé quiénes eran los que estaban con Alix, pero se tiraron un rato largo con que si se debería o no crear una federación de cicloturismo.

           
          • ….y de los vatios, y de que las marchas cicloturistas no deben dar premios, y del campus que organiza el pupilo del Gordo… ¡Menos mal que no hablaron de la Morcuera! Hacía más de dos años que no los escuchaba y volverlo a hacer fue un deja vu de pesadilla. Eso sí, me ha sorprendido que Alix haya tomado distancias con respecto a Contador, como bien señala Nick. Alix, en un pasado tan forofo, ya ni se creía su mentira descarada de que no sprintó porque pensaba que había todavía escapados delante. Pero aun así, escuchar de nuevo a Chozas sobre los certificados médicos me causó agonía…los últimos kilómetros los vi sin voz. Estos dos hacen buenos a Delgado y De Andrés, con eso lo digo todo.

             
          • Pues en Sporza en Bélgica es al contrario, al principio me “mosqueaba” porque es un silencio sepulcral por parte de los comentaristas, ya que pensaba que le pasaba algo a la tele o a la emisión, pero no.

            Simplemente que si no hay nada de lo que hablar pues sonido ambiente y ver al pelotón rodar, y la verdad es una gozada y se evita uno de escuchar gilipoyeces (en ocasiones)

             
    • I´ve had a dream: He soñado que una caída masiva en la etapa de pavés del Tour (creo que la quinta jornada) dejaba fuera de la general a Mr. Bilharzia. Y a otros.

       
      • Eso no es un sueño. Es algo muy posible… no quiere llegar a Wiggo, que con Thomas serían los más completos tanto para esa etapa como para la montaña, el verá, luego que no diga que el pavés era peligroso y se quedó sin equipo.

         
      • aunque me de asco un ciclista, yo jamás desearía que se cayese. Simplemente, cuando empiece la segunda semana del Tour, habrá que dejar de verlo y que el Sky, el Saxo y demás equipos médicos hagan lo que quieran

         
        • hombre claro, nadie quiere que se caiga alguien, me refiero, que está despreciando al que con Thomas, aparte de en la montaña, más puede ayudarle en la etapa de pavés, y que luego, si le pasa algo en esa etapa, dirá algo del equipò

           
  3. La cara de ayer de Froome en las ascensión es el mejor resumen del momento actual del ciclismo. Parecía sacada de “Callejeros” en algún rincón turbio de las afueras. Realmente me preguntó a quién, desde dentro, le importa lo que le pase a este hermoso deporte.

     
  4. ¿Qué sería el inhalador? ¿Salbutamol, salmeterol? ¿Algo más potente, como el atleta aquel que dio positivo por budesónida? No sé por qué, pero me parece que nos quedaremos con las ganas de saberlo…

    saludos

     
    • Dudo que se apliquen Budesonida, pues con alta probabilidad genera calambres. Lo sé por experiencia (soy asmático).

       
  5. Una cosa que siempre he oido de las carreras de los 70 es que los ciclistas se chutaban en la cuneta antes de subir un puerto, y que cuando la TV empezo a transmitir las carreras eso dejo de ser presentable y tuvieron que cambiar los metodos.

    Supongo que a medida que haya menos television, volveremos a lo de antes.

     
    • Yo creo que algún gregario del Sky le tiene que haber caído una buena bronca por no haberse puesto entre la cámara y Froome. Aprovecho la ocasión para saludar a SuperLópez, que en la foto incriminante parece mirar al objetivo con cara de pocos amigos.

       
      • Y la pregunta es obligada……los ciento cincuenta tíos que van dando pedales alrededor de este “enfermito” ni ven,ni oyen,ni hablan,ni dicen….ni nada?.
        O es que lo que ven,lo que oyen,lo que hablan,lo que dicen es parecido en todos los equipos?.
        En cualquier caso ( por ciegos o por mudos) les deja muy malparados.

        La investigación de la UCI sería:
        .-Usted a visto alguna vez a treinta centímetros de su cara,según foto adjunta, un inhalador en posesión de Froome.
        .-Manzanas traigo

         
  6. Madre del amor hermoso de la Operacion Puerto, Santos de Girona!!, Guanches del Teide!!
    No es grotesco, es soberanamente bochornoso.
    Me recordaba la historia de Peyresure 2007, casi diferentes protagonistas.
    Poco mas que decir, ahh!, si, desmerece totalmente poner las letras de los analfabetos ciclistas juntaletras.

     
    • Bueno, no te creas que no soy consciente que le doy más relevancia y difusión de la que merecere. No lo agradecerá, no. Sin embargo, la “nueva generación” -tan bien formada- son parte de “el ciclismo que cambia”.

       
  7. La clave del por qué todos entrenan en el Teide está en su situación geográfica. Es una isla en la que no hay laboratorios de análisis homologados para antidoping, y portar muestras en un avión no garantiza su estabilidad. Así que, aunque les hagan un test en el terreno los resultados no serían válidos.

     
  8. Pues yo creo que a pesar de que está quedando patente la superioridad de Froome, Contador está sembrando la duda razonable en el keniata, y ya sabemos por los comic que los superhombres que se creen intocables reaccionan muy mal cuando notan un pequeño rasguño:
    - en la minicrono no le sacó diferencia alguna en el llano siendo Froome mucho más croner.
    - en el ataque a -5km mirando el potenciómetro (¡cómo no!) se sorprende cuando al acabar la serie tiene al pinteño aún a rueda.

    Por otro lado, creo que el Contador vegeriano aprendió a ganar de otra manera, sin necesidad de ser el más fuerte en la carretera. El sky (salvo que renazca el trenecito de nuestras peores pesadillas) se deshace cuando llegan ataques fuera de su distancia de confianza como ya lo demostró Quintana el año pasado, o el propio Froome jugándose una caída de amarillo por seguir a un Contador kamikace que no le suponía peligro alguno para la general.
    Luego la carrera pondrá una manada de movistars o belkins para hacerle el trabajo, pero a nada que el tiempo no acompañe… ojito con un Nibali que ya se ha dado cuenta que no va a rascar bola, o un Valverde (con sus perneras) en lo que debe ser su última bala de plata.

    Los hombres de negro se ponen nerviosos, y es que tenerlo todo atado y bien atado como hacia el yanqui año tras año requiere una profesionalidad y eficiencia excepcional. Ahora mismo tengo la sensación de que podemos ver algo parecido al Tour del 98 (ups!) con un dominio absoluto en 20 etapas para que el día menos pensado salte todo por los aires.

    PD. con tantos cabezazos, codazos y aspavientos raros a alguien más no le recuerda Froome al loco de Academia de Policía (Zed)?!?!?
    :D
    https://www.youtube.com/watch?v=7JGjiatdSL8

     
  9. No sé si lo más deleznable de Froome es su transformación de globero a superestrella en 2011 o su horripilante estilo sobre la bici que va en contra de más de 100 años de ciclismo, aunque no es de extrañar, ya que corre en un equipo que se jacta de haber reinventado este deporte.

     
  10. Aunque casi cualquier carrera es entretenida si la comenta David Harmon de Eurosport, en mi opinión el mejor comentarista de ciclismo con diferencia.

     
  11. La delgadez de Froome es extrema, le dan unas diarreas durante 1 o 2 días y debe apearse del Tour para irse a la UCI (a la unidad de cuidados intensivos). Un malestar en el aparato digestivo no es infrecuente en ciclismo por la porquería que llega a los bidones de los que beben salpicada del pavimento. Este señor no tiene una masa mínima para aguantar ningún imprevisto. Sus codos son pavorosos, si fuera un modelo de pasarela no lo dejarían desfilar por incentivar la anorexia. Los corredores que ahora se llevan son altos y delgadísimos, por ejemplo la última hornada de jóvenes franceses tan buenos escalando, pero lo de Froome lo han llevado al extremo, ¿cómo estará la tercera semana del Tour? ¿Lo cogerán entre algodones no se quiebre?

    ¿Y la ida de olla que acaba de soltar Contador? Que lo que él hace en altura es desayunar poco, no comer y cenar bien. Si el entrenamiento de un día tiene la misma dureza que una etapa puede llegar a gastar perfectamente 4000, 6000 calorías o hasta más, ¿cómo se come (nunca mejor dicho) eso? Será que en el entrenamiento se atiborra de gel y barritas energéticas y no lo dice, o Snickers como Chiquito.

     
      • Es ridículo… además viniendo de él que siempre ha tenido cero de grasa. ¿Será que quiere desorientar a los rivales como G. Bartali cuando decía que le gustaba fumar antes de las carreras?

         
        • Sí es muy raro. Si yo que me entreno mucho menos que un profesional y aun así estoy bien flaco comiendo tanto como quiero y más, ¿como estaría comiendo lo que él afirma comer? Si te saltas la comida debes desayunar como un rey (o un cerdo). Sigo a Uran en el puto Facebook y aparentemente se come helados que ocupan platos enteros, bandejas paisas (frijoles, chicharrón, chorizo, arroz, huevos fritos y aguacate) y el “pelao” está bien flaco. Me gusta Alberto Contador como ciclista, y mucho, pero tiene cada declaración… Seguimos esperando la etapa que tenía marcada en rojo en el calendario del Tour del 2013 para atacar. Si te están dando hostias hasta en el DNI al menos admítelo. De lo que cuente hay que creerse la mitad.

           
  12. Me encantan tus pronósticos. Ayer dabas en Twitter a Porte como favorito, y pierde 10 minutos. Aciertas pocas, muy pocas y sigues ahí, esperando acertar alguna. Bravo Fernando.

     
  13. Viendo el final de etapa, no se hasta que punto Contador iba gusto; para mi que ha copiado de Voeckler, por eso de dar “espectaculo”. Al que veo un poco culo gordo es a Nibali, quizas todavia un poco corto de forma o con algo de exceso de peso, que es de suponer que ajustará de cara al Tour.

     
  14. La táctica para acabar con Froome está clara: conseguir que no le funcione el SRM (golpe sin querer, un cable que se corta, inhibidor de frecuencia si va sin cables…)
    Creo que sin el dichoso aparato es incapaz de saber cuando parar la serie. No se si me produce más desagrado su estilo en bici o el que sea incapaz de levantar la vista de la pantalla.

     
  15. Una vez más se cumple aquello de que una mentira repetida una y otra vez termina por ser una nueva “verdad”. Bochornoso, lamentable; siempre podrían quedar la duda (jajajaja), pero el hecho de que su novia salte en su defensa inmediatamente justificando que es asmático, cuando en ningún momento nadie (él mismo, biógrafos, SKY, UCI) lo había dicho anteriormente,…nos mean encima y dicen que llueve.
    Será que no es comparable el asma que yo sufro con el de ellos, porque, al menos en mi caso, si necesitas del inhalador es al principio del ejercicio físico, no ya la final (19 km a meta) cuando los bronquios han “abierto”. Y si para dar positivo hace falta inhalar el equivalente a más de 16 dosis esta gente va a acabar mal, pues con 3-4 inhaladas ya te pincha el pecho.
    Pero sin duda lo mejor es la ley del silencio inquebrantable de la famiglia. Sin duda el ciclismo que cambia…a peor

     
  16. Lo de Froome se puede superar, lo tendría que haber hecho justo antes del primer arreón subiendo, hubiese sido la rehostia y el del bocadillo vegetal con cara de bobo. Me parto de pensarlo. Viva el doping libre!!!!

     
  17. Vayan con extras o no está claro que contador tiene más condiciones, se nota hasta en el pedaleo más eficiente. Lo de froome es una verguenza, un pedaleo horroroso, con una eficiencia desde luego nefasta, muy inferior a la de indurain, pantani, armstrong, ullrrich, contador, etc, etc,…. pero muy muy inferior, desaprovechando todo lo que se puede la EFICIENCIA de su potencia, y , aún así ,….. ahí lo tenéis. Si este chico aprende a ir en bici y saca un pedaleo mínimamente decente creo que sería capaz de mover 1200 wattios al menos 30 minutos, y no exagero, que opinen los expertos. Apenas mueve el talón, su pedaleo no es redondo, se resbala sobre el sillín,… Por Dios! que aprenda a pedalear y puede salir a competir en moto GP! Cuidado Márquez que peligra el mundial!

     
    • 1200 w un tio de 68 kgs es 17w/kg , una barbaridad vamos. La planta de Froome es fea tela tela, pero en cuanto a la eficiencia nose, aquí están los ‘supuestos’ datos de ayer en col du beal

      “Col du beal (13.6 Km 6.58%)

      Contador (61Kg): 387.67 –> 6.36 W/Kg

      Froome (66 Kg): 414.11 –> 6.27 W/kg

      Los pillé de twitter, Froome necesitó menos w/kg para ir a la misma velocidad, comiendo aire, y llegando delante, asi que lo de la eficiencia….

       
      • Yo no digo q no sea eficiente, que lo es, digo q podría serlo 3 veces mas si aprendiera a ir en bici. De todos modos este año creo q acabará reventando en una etapa larga. Cuando llevad algo “experimental” descuidas la base, el entrenamiento, y contador este año reúne madurez, experiencia y ambición con un trabajo milimétrico desde su bajón el año pasado. No tiene la pócima o no se arriesga a tomarla por si acaba pitando, pero lo va a poner muy nervioso, y sabe q ese es su punto débil. Lastima q no tenga a Quintana en dl tour… Salbutamol a 19 de meta? Por a la UCI no le hizo un control n meta? Y si resulta que no aparece ningún beta2 en orina? Entonces, que coño inhaló? Vapor de agua? La UCI lo tuvo muy facil, buscar broncodilatadores o corticoides n orina y ver q no hay nada…. Entonces, q usas froome? No quiero acusarte sin ver un negativo ante beta2 o corticoides pero si saliera negativo ojo con lo que estas usando. En transplante pulmonar parecía prometedor, y luego era puro uranio. Ojo, no abuses mucho xq x tus series da la sensación q lo usas. Ni el mismo Ferrari se atrevería a recomendar esa molécula q no tiene ni nombre. La utilizaron médicos en Irak ante falta de banco de sangre. Tengo un compañero polaco q estuvo la operación tormenta del desierto, lo llama ” vida o muerte” , eso en la guerra vale , pero en el deporte… Recuerda estad palabras: “vida o muerte”. Igual pronto una serie acaba en un recuerdo al mont ventoux. Otro británico. Puede ser un buen homenaje. No se llegó a bautizar la molécula, se quedó con siglas. Cuidado. Menos control de wattios y mas control de pH. Bajar de 7 es grave, tras una serie a lo burro puedes acabar con 6,5, arritmia y paro cardiaco. No estaría mal llevar un SAMUR a tu rueda…

         
      • Mucha gente, “expertos” incluidos, critican que Froome ataque sentado pero la verdad es que sentado se expone menos superficie del cuerpo al aire y esto se nota más en corredores altos, como es el caso de Froome, en los de baja estatura es muy poco relevante debido a la baja velocidad de un ascenso. Por otro lado el “molinillo” somete a menos castigo a las rodillas, la articulación que más problemas causa a los ciclistas. Lo que sí me pareció raro cuando vi a Froome es su forma de mover la cabeza como si fuera un insecto, según leí por ahí es para mejorar la respiración, palabra de médico deportivo, aunque no acabo de entender cómo puede mejorarla.

        A lo que voy con todo esto es que aunque tengamos la duda razonable de que este señor va dopado, creo que técnica para aprovechar sus cualidades sí tiene, no es que le sobre tanto físico que hasta pueda correr de forma absolutamente ineficiente y aun así ganar. Técnica probablemente adquirida bajo tutela y guía de su equipo Sky.

         
        • Lo del molinillo está claro ya que se ha demostrado como la manera más eficiente de pedalear. Por muy antiestético que parezca (a quien se lo parezca), las altas cadencias son claramente mejores que las bajas. Algunos (los que somos muy delgados y nos cuesta mover desarrollo) ya lo practicábamos de manera natural hace años, pero ahora es la norma, como se puede apreciar.

           
          • Ja! Yo soy delgado, llevo muchos años dandole a la bici compitiendo y si no tienes corazon y pulmon para aguantar la alta cadencia en montaña, te asfixias. Menos cadencia implica subir menos el pulso aun cargando mas la musculatura y más cadencia lo contrario. Subir con cadencia brutal en puertos de duras rampas hace falta gasolina super 98 para no morir en la subida bestial de pulso

             
            • Primicia mundial, ¿entonces de dónde sacas el oxígeno necesario? El pulso te sube porque necesitas transportar más oxígeno a los músculos (entre otras cosas), si bajas la cadencia tendrás que aumentar la fuerza para dar la misma potencia. Subir con cadencia brutal en puertos de duras rampas sólo depende del desarrollo que lleves. De hecho, en bici de montaña recurro a abusar de molinillo en rampas muy duras, con raíces o piedras, para no quedarme atrancado ya que cuando te atascas con una raíz puedes aumentar la fuerza fácilmente pasando de 110 rpm a 60 rpm, pero si ya vas subiendo a 60rpm te aseguro que te vas a atascar.

              Lo único que vas a conseguir yendo atrancado es forzar las articulaciones y provocando pequeños momentos de esfuerzo anaeróbico (donde el pulso no sigue una correlación lineal al esfuerzo).

               
              • Vamos a ver, el concepto es muy simple. Para subir a X velocidad un puerto hace falta Y watios de potencia. Esa potencia, al igual que un coche, es la multiplicación de fuerza por rpm. Puedes ser un tio más potente, pero con peor capacidad cardiovascular (que se mejora con EPO, verdad armstrong?) y subir más “atrancado”; o bien, puedes ser un tio con muy buena capacidad cardiovascular (de serie o adquirida) que puedes subir a base de rpm (cadencia) gastando menos fuerza, que a la larga te puede hacer falta para un sprint, una arrancada o simplemente no quedarte vacio despues de 6 horas de esfuerzo.
                Hasta la irrupción de Armstrong v 2.0 todos los manuales de ciclismo indicaban una cadencia recomendada de 90-100 en llano y de 70-80 en puertos. Desde que apareció él, el sistema de Ullrich (algo mas atrancado) que nos habia maravillado los años anteriores nos pareció peor; pero no es ni mejor ni peor. Cada uno tiene unas cualidades que le favorecen o ir con mas cadencia o con más fuerza. Luego, lo que nos quieran vender “el ciclismo que cambia” no os creais nada, que es lo que nos lleva enseñando Sergio desde hace 9 años. Contador en la epoca que coincidió con Armstrong tenia mucha cadencia, ahora la ha perdido un poco…. por que será?

                 
            • Pues ni idea. Yo sólo sé que, años más tarde, cuando he tenido medidor de cadencia, me he dado cuenta que mi frecuencia de pedalada natural está entre 95-100 rpm. Si meto mucha tranca directamente no puedo con ella y me muero (por ejemplo, los dos años de juveniles corrí con 50 de plato, no 52, y en aficionados llevaba un 12 de piñón pequeño; ahora de globero sigo con el 50 y el 12 ni lo meto). Y este hecho es algo que también he visto en otra gente bastante delgada.

               
            • “Morir en la subida bestial del pulso” Hombre, si eres cardíaco, pues sí, el resto de mortales sanos no creo que se mueran. En el caso de los profesionales, tanto Indurain como Contador alcanzaban las 200 pulsaciones y el primero las podía sostener bastante tiempo, del segundo no lo sé, pero ya ves que margen para subir las pulsaciones tienen. Yo estoy más con la opinión de “primoloco”: menos cadencia es tener momentos (pequeños o no tanto) de metabolismo anaeróbico. Y subir así en los entrenamientos y competiciones acaba jodiendo las rodillas a algunos profesionales. ¿Fignon no sufría de eso? Ese francés me pilló muy de niño.

               
        • Si te pones de pie en una subida, el propio peso del cuerpo ayuda a pedalear. Sentado todo el esfuerzo lo hacen las piernas, ergo el cansancio es mayor. No me creo que la resistencia aerodinámica sea mayor que el ahorro de fuerzas yendo sentado/de pie.

           
          • Pedaleando de pie te aumenta el pulso y contra más pesado seas más te cuesta ir de pie durante más tiempo. Por eso el escalador “clásico” más pequeño y delgado de cuerpo tiene mayor facilidad para ir de pie.

            Claro que todo esto con RoboFroome atacando sentado hiper-revolucionado en el Mont Ventoux no son más que tonterías.

             
        • Añadir el pequeño detalle de que hay otra razón para incorporarse y pedalear erguido un rato: solventar la molestia en la zona del perineo, la cual va aumentando a medida que se pasa rato sentado. Evitar las molestias evitables también es importante para el rendimiento, no todo es computable con potenciómetro y pulsómetro.

           
      • En esas cuentas ¿no faltaría la bici (6kg) y todo el equipamiento de ropa, casco, zapatillas (casi otros 2 kg)?
        En ese caso:
        5.62 w/kg -> AC
        5.60 w/kg -> Fr

        Si pensamos quien fue a rueda en una pendiente y un asfalto donde ese efecto es apreciable, no un Angliru, el british tiene más Pure-HorsePower!!

         
    • 1200w…
      machote, antes de soltar chorradas por la boca intenta aprender algo y sobre todo no hables de temas que no tienes ni idea (de watios, por si no lo habías pillado).
      Yo, por ejemplo, no hablo del cultivo de la col de Bruselas, col no es un puerto…por si dudas.

       
    • 1200 W en 30 minutos podría extrapolarse a 1140W en 1h.(1.5CV). Estamos hablando de que este tío desarrollaría más del doble de potencia que la de Induráin en el récord de la hora (509 W según Padilla). Para que te hagas una idea Indurain con 81kg y una postura aero mucho peor habría hecho en el récord de la hora 70 km, es decir, 17 km más, con lo cual Froome probablemente sería capaz de hacer 75 km con esa potencia… Vamos, en otras palabras, que podría tirar del pelotón él solito y cuando le diera la gana dejarlos tirados en llano!!!

       
  18. Madre mía lo del asma en el es vergonzoso ya, como estudiante de medicina me estoy planteando pedir financiación para hacer una investigación sobre el ciclismo como factor causante de asma jajaja. Es increíble, todos en el colegio hemos tenido algún compañero/a asmático y nunca era el que más corría en gimnasia, por no mencionar que cuando llegaba la época de las alergias y así solían estar todos bastante pachuchos, y ahora resulta que en realidad los asmáticos son una nueva raza de superhombres capaz de subir puertos Hors Categorie a velocidades inhumanas…
    Por cierto respecto al puerto de ayer, la verdad que yo creo que calificarlo como especial era un poco exagerado, como bien dices el final bastante tendido y el principio también.

     
  19. Yo sigo flipando, a parte de inhalaciones, es que Froome ataque sentado, con una técnica tan patética y mirando la pantallita… Se parece a Contador cuando esprinta con las manos en las manetas.

     
  20. El vencedor de la tercera etapa de la Dauphine ha sido el alemán de 22 años Nikias Arndt. Ganó el sprint. La décima etapa como profesional, tal vez la de más cache. Este añi el corredor del Giant ya había sido segundo en una etapa en Dunkerque y en Andalucia. El año pasado ganó una etapa en Noruega. Ha ganado etapas en Alemania, Croacia, Francia, España y Turquía.

    La cuarta etapa del Tour de Corea para el español del equipo Burgos Juanjo Oroz, exeuskaltel. Fue contratado en mayo por el equipo continental español después de su experiencia sudamericana. Además Oroz se pone líder del Tour de Korea. A sus 33 años gana su primera etapa como profesional.

    La cuarta etapa del Tour of Singkarak para el iraní Rahim Ememi del club Pishgaman Yazd. 6 etapas como ciclistas y 2 victorias en los campeonatos de su país. Corredor veterano de 33 años.

     
    • Ha sido una etapa preciosa. El tío ha ganado esprintando sentado. Una barbaridad. Y el recorrido era temerario, tenía un par de curvas de 90º en estrechamientos de calzada y badenes de tamaño industrial en los últimos 3 Km. En un mix de badén+curva ha perdido FdJ el tren delantero, y después no han tenido sitio para llevar a Demaré a los puestos de cabeza. Dos gregarios suyos han podido llegar, pero él ha perdido su rueda.

      Por cierto, más de una vez se había comentado en el blog lo de los comentarios del Eurosport UK, y joder, qué diferencia con lo que tenemos aquí. He visto por primera vez la carrera en esa cadena (vía steephill), y me ha encantado. Jamás me había pasado eso de estar viendo una carrera, y que el comentarista estuviera tan metido en ella como yo desde mi sofá. Ojalá todos fueran así…

       
  21. Medio pelotón usa broncodilatadores, parece ahora que sólo Froome lo hace.

    Eso si, lo preocupante es que no estén prohibidos, al fin y al cabo, es una sustancia que mejora el rendimiento ‘natural’ del deportista, al igual que la operación de arritmia de Gesink, no lo están usando sólo para llevar una vida cotidiana normal, si no para poder competir, al fin y al cabo, tener esas arritmias, o ser asmático, es básicamente lo mismo que tener menos motor, es decir unas aptitudes menores, a ver si un día les da a los de AMA, UCI, y compañía por en vez de sacar una lista con lo que pita y lo que no, establecer el límite claro entre medicina deportiva y dopaje.

     
    • no mejora el rendimiento físico es de guasa. Lo que tu quieres decir supongo que será que no tiene efectos en quien no es asmático, de lo que también discrepo.
      En los asmáticos, mejorarlo lo mejora, primero, por que si no no lo usarían, y segundo, porque si tienes problemas de asfixia por que tu cuerpo es así, y los evitas mediante el medicamento, estás mejorando tu rendimiento. Es como si uno que le duelan rápido las piernas, usara algo para que tardara más en dolerle…

       
      • No sabes lo que estás diciendo:

        Effects of inhaled salbutamol in exercising non-asthmatic athletes

        BACKGROUND—Beta-2 agonists such as salbutamol are used, not only by asthmatic athletes to prevent exercise induced asthma, but also by non-asthmatic athletes as a potentially ergogenic agent. We have investigated whether inhaled salbutamol enhances endurance performance in non-asthmatic athletes.
        METHODS—A prospective double blind, randomised, three way crossover design was used to study the effects of 200 µg and 800 µg inhaled salbutamol versus a placebo in 12 trained triathletes. The treatments were compared in three identical cycle ergometer sessions at 85% of the predetermined maximal oxygen uptake. Lung function, endurance time, metabolic parameters (glucose, potassium, lactate, free fatty acid, and glycerol), and psychomotor performance were evaluated.
        RESULTS—Neither endurance time nor post-exercise bronchodilation were significantly different between the treatments. Metabolic parameters were affected by exercise but not by treatment.
        CONCLUSIONS—Inhaled salbutamol, even in a high dose, did not have a significant effect on endurance performance in non-asthmatic athletes, although the bronchodilating effect of the drug at the beginning of exercise may have improved respiratory adaptation. Our results do not preclude an ergogenic effect of β2 agonists given by other routes or for a longer period.

        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1746141/

         
      • Y si no te queda claro:

        Inhaled salbutamol does not affect athletic performance in asthmatic and non-asthmatic cyclists

        Abstract

        Rationale Salbutamol may affect lung function and exercise performance differently in individuals with and without asthma.

        Objectives To compare the effects of inhaled salbutamol on lung function, exercise performance and respiratory parameters during cycling exercise in athletes with a positive response to a eucapnic voluntary hyperpnoea (EVH+) and negative (EVH−) challenge, indicative of exercise-induced bronchoconstriction.

        Methods In a randomised controlled trial with a crossover design, a total of 49 well-trained male athletes (14 EVH+ and 35 EVH−) performed two simulated 10 km time-trials on a cycle ergometer 60 min after the inhalation of either 400 μg of salbutamol or a placebo. Lung function, assessed by forced expiratory volume in 1 s, was measured immediately before and 30 min after inhalation. Performance was measured by mean power output.

        Measurements & main results Despite a significant increase in lung function after the inhalation of salbutamol compared to the placebo (p0.05) or leg exertion (p>0.05) during exercise. Salbutamol did not affect mean power output: EVH+ and EVH− athletes averaged 4.0 (0.5) and 4.1 (0.5) W/kg after salbutamol and 4.0 (0.5) W/kg and 4.0 (0.4) W/kg after placebo, respectively (p>0.05 for each comparison).

        Conclusions The inhalation of salbutamol induced a significant increase in resting lung function in EVH+ and EVH− athletes but this improvement in lung function did not translate to improved exercise performance. Salbutamol had no discernible effect on key ventilatory and exercise parameters regardless of EVH challenge outcome.

        http://bjsm.bmj.com/content/early/2013/10/07/bjsports-2013-092706.short

         
        • Sigue mejorando el rendimiento físico. Que una persona sufra ‘asma de esfuerzo’ es algo innato en ella. Igual que es innato tener mejor o peor motor para andar en bicicleta. Si permitimos que a un tío que se le cierren los bronquios con el esfuerzo, tome salbutamol para abrirlos, por qué no permitir que alguien que tiene poco motor, lo truque para tenerlo mejor?

           
          • Sí, de hecho si coge la tuberculosis o un resfriado lo mejor es sacrificar al ciclista porque puede contagiar al resto del pelotón y hacer que todos bajen el rendimiento. El tiro de gracia también se consideraría dopaje.Es más, si te rompes un brazo o te haces un corte también sería dopaje que te escayolasen o que te pusieran puntos.

            Recuerdo a un ciclista, creo que en el tour, le picó una abispa o abeja y no le pudieron poner cortisona. Es el problema del abuso de la prescripción médica…

             
            • exacto, pero una cosa es medicar para mejorar algo endógeno al ciclista, como asma, y otra para algo exógeno, como puede ser una picadura de abeja, lesión o demás.

               
          • “Inhaled salbutamol, even in a high dose, did not have a significant effect on endurance performance in non-asthmatic athletes”.

            Salbutamol inhalado, aún en latas dosis, NO TIENE UN EFECTO SIGNIFICATIVO EN EL “‘PERFORMANCE” EN ATLETAS NO ASMÁTICOS.

             
            • Deja de leer. Y lee lo que te digo yo. O al menos, entiende lo que tú quieres que yo lea. En ese artículo explica que el salbutamol no produce mejora en atletas no asmáticos.

              LO QUE YO TE HE DICHO (puestos a escribir como usted en mayúsculas) no es que produzca mejora en no asmáticos. Si no que produce mejora en SI asmáticos, supliendo una condición física que tu cuerpo no tiene de forma natural.

              Quiyo, que quien sea asmático de esfuerzo, lo siento, pero no es natural que tome salbutamol para prevenir ataques de asma porque eso significa que su rendimiento mejorará con ese producto, por lo cual, para mí, si es un producto dopante encaminado a mejorar el rendimiento de tal deportista.

              y lo que vengo a decir, que para mí, la linea entre medicina deportiva, y dopaje, viene a estar pintada en el cruce del camino en el que un producto ya no está destinado a restablecer la situación natural del cuerpo, afectada por circunstancias exógenas, como una fractura por una caída, si no a mejorar tal situación natural, elevando el potencial del mismo, suprimiendo defectos naturales del cuerpo.

               
      • Bien, usted no tiene ni repajolera idea de lo que habla.
        La ignorancia es la madre del atrevimiento.
        Usted tiene mucho, perdón…mucha. Ignorancia, que no atrevimiento.

         
        • Es eso, estais dando por hecho que es salbutamol. Aunque lo fuera el problema no es ese, sino que teniendo un certificado de asmático podría justificar el uso de otro tipo de inhaladores como el Seretide, que combina beta2-miméticos como el salbutamol (broncodilatadores) con corticosteroides para reducir la inflamación de las vías aereas que sufren los asmáticos.
          Y claro, el tio te dice que por el asma esta con esa sustancia, que por eso le salen esteroides en la analitica, y que lo de los valores sanguineos raros es la Bilharzia y demas historias y ya tiene justificado el ser un hombre bionico. Y la UCI tragando, como no…

           
  22. Mucho tiempo lector del blog, primer post, pero no he podido dejar pasar la ocasión después de encontrar un par de enlaces en los que se estudia la relación entre la bilharzia y el asma:

    http://www.theguardian.com/uk/2005/sep/05/research.health

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12743556

    Pobre Froome, mira que lo coge todo aunque parezca improbable. ¿A dónde llegaría si siempre hubiera sido una persona sana? ¿Y si hubiera aprendido algo de estrategia en carrera? ¿Y si aprendiera a montar en bici eficientemente?

     
  23. Hola chicos, me gustaria hacer una aclaración especial respecto a Carlos “Bananito” Betancur.
    Las fotos que haz puesto son de Carlos, pero no son de este año ni mucho menos de estos dias. Son fotos viejas, de hace dos años o mas cuando el corria para Acqua&Sapone, adicionalmente, hay fotos donde se ve junto a Julian Arredondo, donde se ve con un corte de cabello diferente al que tiene hoy en dia, y tambien Arredondo se ve menos bronceado, nada que ver con lo que es hoy despues del Giro.
    En fin, mal hecho lo de Bananito al estar ausente, lejos de su equipo, los controles y demas responsabilidades que todo ciclista profesional debe asumir.

     
  24. para lo que hace froome no hay explicación según algunos datos que investigue la bilharzia causa fiebres y con los fármacos usados para tratar la enfermedad causan vértigo( tal vez por eso tiene una postura tan mala en la bicicleta), nauseas, vómitos y vaya coincidencia alopecia. no entiendo como este tipo con todo eso hace para subir los mas duros puertos de Europa a velocidades impresionantes….. deja mucho que pensar, amo este deporte pero este tipo es una vergüenza para el ciclismo.

     
    • ¿Entiendo que todos los alopécicos que veo por la calle comparten con Froome gustos?
      por el supuesto dopaje, digo…

      Esa forma de pensar hace que se me caiga el pelo, de las pelotas…

       
      • jajajaja para algunos doparse es un efecto secundario de ser calvo, en vez de ser calvo un posible efecto secundario de doparse jajaja

         
  25. Pocas veces me he puesto tan de mala leche viendo ciclismo como el lunes… Un tío subiendo un puerto no muy duro en el que ir a rueda se notaría mucho (y tenía pinta de haber viento de cara, por si fuera poco). No deja de tirar durante casi todos los 5km, y ademas se los pasa atacando y saliendo a ataques sin parar y yendo el primero. Y luego la demostración del último kilómetro, donde súper Contador, el único este año que podría hacer frente al huracán keniata, no puede más que aguantarle la rueda y ni hace amago de pasarle. Cuando yo competía,si alguien hiciera algo así nos habría machacado, lo miraras como lo miraras. Froome ha corrido demostrando que le da igual la táctica de los otros, que sabe que poniendo sus vatios y haciendo sus series todo lo más que alguien puede hacer es aguantar en la pica del sillín… Hasta qué un día ya no puedan. Lo sabe el, y lo saben los demás. Incluido Contador. Tiene cojones que alguien como el de Pinto sea el David de esta historia, enfrentadose al Goliat bilharziano venido de Kenia.

     
  26. Hoy la etapa parece a priori muy interesante. Un descenso minado desde el último puerto a meta. Es el día ideal para que alguien que no piense en el Tour le meta el miedo en el cuerpo a Froome, por ejemplo Kelderman.

    Día para kamikazes.

    Un saludo.

     
  27. Hombre, Sergio, yo no diría tanto como que Clembutador las pasó tan putas como dices. Sí que la bilharzia ganó al solomillo claramente, pero tampoco se le vio al madrileño estar a punto de reventar. Quién sabe si se está guardando la puntita del solomillo para el Tour; los congeladores cinco estrellas son la leche, y son capaces de conservar la carne en perfectas condiciones durante meses. El caso es que en esta época hipermedicalizada e hiperdopada todo el mundo va al límite, lo que quiere decir que no conviene pasarse. Por eso mismo puede que el rival más temible para julio sea Nibali (con coche al que pegarse a rueda o sin él)

     
  28. Sergio Henao, autorizado a competir de nuevo ; espero ya tu entrada. Y de hecho, al respecto, ¿has hablado del 8° puesto de Sebastián Henao en la etapa del Stelvio? Ni sé si se necesita…

     
    • Jajaja, como el señor Burns, de los Simpsons, que tiene todas las enfermedades habidas y por haber, desde diabetes juvenil hasta embarazo psicológico, incluyendo además varias que han sido diagnosticadas sólo en él.

      El periódico ése es como un El mundo today, pero de ciclismo. Aunque, bueno, el ciclismo real ya es como El mundo today…

       
  29. Hoy en la 5ª etapa de la Dauphine se impuso el corredor del Katusha Spilak. Este año ya quedó segundo en Romandia ganando una etapa. Fue 4º en le País Vasco. y 8º en La París-Niza. En el calendario del año pasado ya ganó 3 etapas.

    En la sexta etapa del Tour of Singkarak que se disputó hoy ganó el nipón K. UCHIMA del Bridgestone – Anchor Cycling Team. Ya ganó la primera etapa, segunda que obtiene como corredor profesional. El iraniano Zargari sigue líder.

    En la 5ª etapa del tour de Corea el inglés Michael Cuming del Rapha Condor JLT fue el vencedor de la etapa. El año pasado ya se adjudicó dicho tour coreano. El español Oroz sigue líder.

    Simon GESCHKE del Giant ha ganado el GP Kanton Aargau – Gippingen. Este año quedó 6º en la Amstel Gold Race, 4º en la Brabantse Pilj y segundo en una etapa del Giro. Este alemán de 28 años solo había ganado una etapa en el criterium internacional en 2011 y una etapa en tierras francesas cuando todavía era élite2.

     
  30. Sí, los artículos científicos indican qu el salbutamol inhalado no mejora el rendimiento pero……
    ¿ No puede un corredor chutarse/ingerirlo y si da positivo decir que ha sido porque lo ha inhalado?
    No sé si se puede difereciar la procedencia, pero imagino que no. Es lo que ocurría con la testo antes de que se pudiera diferenciar la endógena.
    También puede decir que se comió un filete de un ternero asmático :)

     
    • Hola. Cuando se inhala, las concentraciones plasmáticas que se alcanzan son muy bajas. Con diferencia cuando se es administrado por vía oral. Saludos.

       
  31. Al hilo de la discusión sobre los vatios de Froome,más que cuántos mueve creo que lo relevante es su capacidad para subir su output en un periodo muy corto de tiempo viniendo de un intervalo digamos de 3-4 min a potencias que rozan el máximo de los demás contendientes.Para hacerlo más gráfico,están subiendo a 420 w una pendiente del 8-9%,cifra alcanzable por los top 10,y Chris Froome sabe que partiendo de este nivel él tiene un margen de aceleración y aumento de potencia de un 20% durante 35-40 seg.Es muy complicado de entender si no estás familiarizado con los potenciómetros,pero es una robotización total ,está completamente supeditado al aparatito de marras.Si os fijáis en cómo observa la pantallita,controla su pulso,sus vatios y pum! Lanza su miniserie a 600W hasta alcanzar su pico y a mirar atrás a comprobar los daños,está completamente deshumanizado,lo jodido es que el sistema funciona,hasta que alguien tenga la capacidad de alargarle la serie más allá de su límite de ruptura,cosa más propia de un mutante.Saludos

     
    • Enhorabuena por tu comentario que creo que es el más coherente en toda la discusión de watios/kilos/pulsos/frecuencias que he leído hasta ahora.
      Respetando todas las opiniones vertidas aquí y todo el estudio de Antoine Vayer,creo que el tema de watios/kg es un referente que está en pañales en cuanto a cuantificar exactamente el esfuerzo que hace un atleta/ciclista. Los watios aplicados entre un sujeto y otro depende de mil factores….bielas,ruedas,asfalto,resistencia al viento,temperatura ambiente,temperatura propia,humedad,altitud……el mismo sujeto en semejante estado de forma haría distinto rango w/kg comparando febrero,ascensión entre 1.500 mts a 2.000,10 grados,abrigado,solo,piso mojado etc que la misma ascensión entre 0 mts a 500mts,a rueda,20 grados,de corto…..se sacan los w/kg con demasiada alegría para tildar de mutante a todo aquel que pase de 6,10……..no es tan fácil la cosa.

       
      • Antoine Vayer abusa de la teoría y utiliza las leyes de la física a su conveniencia.Completamente de acuerdo en que obvia muchos parámetros,como el cx,las condiciones del aire,humedad,cuánto tiempo ha ido a rueda,etc.Podemos extrapolar que superar los 6.5 w/kg en un esfuerzo de 35 min es sospechoso,pero no definitivo en cuanto a utilizar métodos dopantes.Pero aquí y en otros medios se suele acusar primero y demostrar…bueno,demostrar que demuestre otro.
        Os pongo un ejemplo,cerca de mi pueblo hay un puertecillo de 2.2 kms al 5% que uso como test,lo subí en 5 min 50 seg y yo tan feliz,creía que por mi edad y peso era muy difícil de mejorar.A la semana siguiente coincido en el mismo puerto con un grupito que me lleva a rueda y consigo sprintar los últimos 300 m.Resultado;30 seg menos sin despeinarme y un incremento del 20% en W.Todo hay que tenerlo en cuenta,creo que aún no ha salido el físico que dé con la fórmula perfecta en lo que a cálculos de potencia se refiere.Lo que es seguro es que cronometrando tramos en un video y asignando un peso “etallon”(como dice Vayer)de 70 más 8 de bici,y ala! W:trabajo/tiempo,me sale 460,pues a la lista negra!No seamos tan simples.Saludos

         
        • Buenas, super interesante el tema.

          Esto, como los pinganillos, deberían prohibirlo. Los pinganillos, si acaso (pueden ser útiles por pinchazos, caidas,…), que fueran una especie de ‘radio-vuelta’, pública. Que incluso se pudiera seguir por la televisión como se hace en F1.

          En cuanto a los medidores de potencia, eso descartado por completo. Tan importante es el desempeño como el conocimiento que un deportista (de élite o no) tiene de su propio cuerpo.

          Un saludo

           
  32. Westra, que este año corre en el Astana ha ganado la 7ª etapa de la Dauphine. Contador se pone líder. Ayer Westra quedó segundo y hoy entró en solitario. Este año ya ganó una etapa en la Volta a Cataluña. El año pasado ganó etapa en el Tour de California.

    La 7ª etapa del Tour de Corea para el británico Hugh Carthy. En la prólogo sudafricana de Mzansi Tour ya fue primero. Se ha puesto líder del Tour de Corea.

    La tercera etapa del Tour of Malopolska para el alemán M. WERDA del equipo continental Team Stölting. Ayer ya ganó la etapa y además va líder.

    La 4ª etapa del GP Udmurtskaya Pravda ruso fue para ERSHOV Artur que corre en el Rusvelo. En 2012 ya ganó una etapa en China.

    La octava etapa del tour de Singkarak fue para el marroquí HADDI Soufiane del SkyDive Dubai Pro Cycling Team. Primera victoria como profesional.

    También empezó hoy el Tour de Suiza.

     
  33. Hasta este año usted no hacía concentraciones en altitud. ¿Por qué ha cambiado de opinión?

    Hasta ahora no me hacía falta concentrarme en altitud. Los resultados llegaban sin necesidad de recurrir a ellas. Me preguntaban por qué no las hacía y respondía que para qué iba a cambiar si me iba bien. Este año he dado ese paso. Las cosas han funcionado bastante bien y espero que continuén.

    ¿A qué no saben de quién son estas palabras?

     
  34. SERGIO, ahora por lo visto, hay mamoneo con Froome-UCI-Romandía. Por lo visto, Zorzoli aceptó un TUE para usar un medicameno esteroideo. Ahora, la UCI lo está investigando, por que según la regla, un TUE deben revisarlo varios especialistas, y no sólo uno (Zorzoli), y porqué si tan mal estaba para usar algo tan potente, no debería haber corrido. Yo no he profundizado en el tema, a lo mejor te da para un post.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *