Costa ya ha cumplido

CelebracionSaasFee2014
Señalando al patrocinador en Saas-Fee

Tony Martin ha llegado a acariciar el triunfo en la Vuelta a Suiza, carrera que ha liderado en sus ocho primeros días, para perderla en el último ante el vigente campeón, el portugués Rui Costa. Ha sido un duelo desigual, en una carrera con un problema de participación muy evidente -y el hecho de que sea el tercer triunfo consecutivo de Costa lo confirma- y donde, salvo el último día, se ha visto muy poco ciclismo.

Sin embargo, es una de las pruebas WT con menos problemas. Todos los años goza de envidiable salud de patrocinadores locales, una considerable afluencia de público y finales en poblaciones inéditas y diminutas. Es como una especie de fiesta nacional de la bicicleta, y donde los corredores locales brillan muy por encima el rendimiento que ofrecen en otras pruebas del calendario. Excelente vehículo de promoción turística, este año ha tenido un meteorología envidiable de sol y buenas temperaturas.

Tony Martin ganó el prólogo de Bellinzona, la ciudad fortificada a los pies de la ruta del Gotardo en su vertiente italiana, y lo hizo a su manera: metiendo más de 10″ a partir del tercer clasificado. El único que estuvo en sus tiempos fue el prometedor joven Dumoulin, que confiesa sin tapujos que ya se empieza a cansar de tanto segundo puesto -y los aficionados también- y la nota discordante la puso tanto Costa (28º, a 42″) como Pozzovivo, el extraño ciclista italiano convertido en contrarrelojista, que acabó quinto, y que al día siguiente ni siquiera tomó la salida.

El duradero liderazgo de Martin se cimentó en su excelente prólogo, y en que la montaña propuesta en la primera parte de la Cuarta grande era muy llevadera: el circuito alpino-turístico del segundo día, consistente en franquear los Alpes por los pasos más llevaderos y acabar en la pequeña población de Sarnen, ya del lado alemán y a la orilla del lago de los Cuatro Cantones, se saldó con una fuguita de la que salió el vencedor, el australiano lagunar -fue al Giro con grandes ambiciones, abandonó a las primeras de cambio- Cameron Meyer.

Sagan, que tiene en Suiza uno de sus particulares caladeros (como en Omán, como en California) ganó su etapa en un final en cuesta no muy complicado, donde batió a Albasini -otro Orica, siempre pescando- y Sergio Henao, el viscoso colombiano retornado a la competición tras cuatro meses apartado por su propio equipo por un asunto típico del Sky. Después se rompería la rótula en el reconocimiento de la crono del antepenúltimo día, pero había demostrado que en el equipo científico se está mejor entrenando que compitiendo.

Al día siguiente Sagan salió mal y complicado en un sprint llano en el que se impuso Cavendish, en su segunda victoria WT del año. Segundo fue Lobato, con una progresión realmente buena, y confirmando que puede ser un corredor muy interesante para este tipo de llegadas, aunque no estoy convencido de que Movistar ser el mejor equipo para sus características. Que se vaya al Lampre, como Modolo, que en la quinta etapa consiguió la mejor victoria de su carrera resucitada, después de dos meses sin competir y batiendo, como no, a Sagan.

El jueves la carrera llegó a Delemont, el pueblo de 12.000 habitantes que es la capital del Jura, una región que en los años 60 y 70 tuvo un movimiento independentista, y alguna bomba. El Quick Step trabajó, incluyendo un entregado Tony Martin, por la victoria de Matteo Trentin, que no falló y obtuvo su segundo éxito profesional, tras la etapa del Tour de hace unos años. Irá a la carrera francesa y será un espectáculo, porque se mueve en carrera como pocos.

La crono de Worb parecía sobre el papel más dura de lo que fue: tras una primera parte con subida y carretera estrecha, los corredores eran arrojados a una especie de autopista con la que volvían a la población de salida. Tony Martin rindió muy bien, y Dumoulin volvió a ser segundo, esta vez a 22″, con Costa ya tercero a 28″ y metiendo tiempo a todos los escaladores, si es que había alguno en esta edición de la Vuelta a Suiza. Pinot ha rendido a un nivel flojísimo, Kreuziger sube como Basso, y Mollema (21º en la crono, a 1´48″) estaba a otros asuntos, aunque ha finalizado tercero en la general.

Quedaban dos etapas con finales en alto, y Martin encabezaba la general con unos sólidos 28″ sobre Dumoulin, que no era amenaza, y 1´05″ sobre Costa y 1´14″ sobre Frank. También estaba quinto Ion Izagirre, pero ha rendido de manera mediocre en una montaña que era muy, muy asequible a sus características. El primer día se llegaba a Verbier, en una etapa unipuerto de 220 km. No pasó nada, y se vio a Rui Costa haciendo de las suyas: mientras por delante había fuegos de artificio de Mollema y Kreuziger, el iba ahogado y boqueando a rueda de Martin, que subió muy bien una montaña que no es tal, una subida con descansos y tramos llanos en donde queda para la fantasmagoría lo que Contador hizo aquí en el Tour 2009.

VictoriaSuiza2014Telejornal
La victoria de Costa, en El Parte de Portugal

La etapa fue para el colombiano Chavez, el enésimo nombre nuevo del país sudaméricano. Corre en el Orica -que pesca en cualquier caladero, insisto- y parece que sale de una historia trágica, como todos. También fue quinto Acevedo, sin parentesco con el conocido monstruo de la droga de la ONCE y el UsPostal, ahora mismo director en el Katusha, pero, cómo no, colombiano del Garmin, porque todo equipo tiene un colombiano en sus filas. Y le rinde. Y le compensa.

En la última etapa el espectador pudo asistir a un genuino Rui Costa, ese corredor tácticamente perfecto y que juega sus bazas de manera envidiable, guste o no. Sobre el papel, la llegada a Saas-Fee era incluso menos dura que Verbier, pero había bastantes puertos antes. En el Eischoll, que se coronaba a 45km. de meta, atacaron Frank, Mollema y Rui Costa, cuando ya había una nutrida fuga por delante.

El Quick Step, que había ganado cuatro etapas (las dos de Martin, y las de Cavendish y Trentin) no tenía ni escaladores, ni amigos en el pelotón, y el pobre Martin se tuvo que ver en la fea tesitura de perseguir los 20 km. de valle hasta el inicio de última subida, perseguir con el maillot amarillo y en un terreno que no era el suyo. Le ayudaron Dumoulin y sus compañeros del Giant, pero Martin no hizo el papelón del líder que se reserva. Nunca lo hace.

A pie de puerto la ventaja de los fugados, y con 20 km. a meta, era de unos 2´, con Costa siendo más escalador que contrarrelojista, y con Martin siendo más contrarrelojista que escalador. Aún así, hubo bastante emoción. Relevando muy bien, el alemán y Dumoulin consiguieron rebajar algo la desventaja. Por delante, Cardoso del Garmin tiraba, quizás en alianza portuguesa con Costa, y Wyss tiraba de Frank, que atacó a 3 km. de meta a ver si sonaba la flauta.

Evidentemente, Costa, que no había dado ni un relevo, salió como un tiro acompañado de Mollema. Contemporizó un poco con los que iban a ser sus compañeros de podio, y después se fue en solitario hacia su primera victoria como campeón del mundo. La segundo vino con la general, cuando Martin entró a 2´18″, suficiente para acabar cuarto de la general, lo que no deja de ser un excelente resultado, pero amargo tras liderar la carrera los ocho primeros días.

Por su parte, Costa gana su tercera Vuelta a Suiza, una carrera que nadie tiene como objetivo salvo él, siempre acompañado de la nutrida colonia lusa del país. Nadie había logrado esa concatenación de éxitos en esta carrera, y el último que estuvo cerca fue Dufaux, que ganó dos años seguidos la prueba en la primera mitad de los noventa, cuando corría en ONCE. Ambos son dos corredores que se parecen mucho. Sin ser los más fuertes en ningún ámbito del ciclismo, saben aprovechar sus características para obtener grandes éxitos.

Dufaux llegó a ser dos veces cuarto en el Tour, y también segundo y tercero en dos Vueltas. Yo creo que ese es el techo objetivo de Costa, que va con grandes ambiciones a la carrera francesa, y que de momento está haciendo una temporada muy buena, teniendo en cuenta el cambio de equipo y la maldición arcoiris: es tercero del WT. Su victoria en Suiza es la más prestigiosa obtenida por un arcoiris en ejercicio en pruebas por etapas desde el Tour de LeMond en 1990, un poco por encima del Romandía de Olano en 1996. Es lo bueno de un corredor inteligente como Costa: pase lo que pase en el Tour, el ya ha cumplido.
***
Duopolio perfecto en la Ruta del Sur: la primera etapa fue para J. Herrada delante de su compañero Valverde, que encabezó el pelotón; la segunda etapa, para Nicholas Roche del Saxo Bank, sobre su compañero Rogers, que batió en el sprint en cuesta a Valverde; la tercera etapa, para Malori del Movistar. Podio final: Roche, que parece que fue al Giro para preparar el Tour, Valverde y su querido segundo puesto, y Rogers. Duopolio entre Movistar y Tinkoff.
***
Hambre y miseria en Aragón/que es su natural condición
***
Deberían hacer un mapa de la EPO en España, a semejanza de este “mapa” del ibuprofeno. La cifra de ventas del popular calmante es ¿disparatada? en relación al conjunto de la población, pero si lo hacen con la conocida sustancia de las tres siglas, saldría algo igualmente disparatado por su condición de fármaco para paliar los efectos del cáncer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

87 comentarios en “Costa ya ha cumplido

  1. Gracias una vez mas por seguir ahi haciendo las cronicas y los links a las Notas de prensa mas variopintas. Los que curramos y no podemos seguir las carreras en directo lo agardecemos ;-). El blog tienen unos colores muy discretos y se puede abrir en la oficina sin que cante mucho, no como estos periodicos deportivos con tanto rojo y tanta Foto espectacular… Fomentas la productividad en las empresas porque en vez de perder tres o cuatro Horas al dia asi solo pierdo una leyendo el blog y los links.

    Semi-Off-Topic 1: Lo de los ayuntamientos y las tasas me matan. Cuando universitario me “enchufaron” en una sustitucion de un mes en el ayuntamiento del Pueblo haciendo el trabajo del que hacia el hombre que tramitaba las licencias de obra. Todo lo que hacia era cambiar en una plantilla de Word los datos de la obra a realizar, que en la mayoria de los casos eran arreglar fachadas o el cuarto de baño. unas 20 licencias a la semana, unos 1000-2000 euros coste “estimado de la obra”, 4% de tasa…. si sacas las cuentas sirve exactamente para pagar al funcionario (enchufado y con puesto fijo) y la tinta para imprimir el documento y mandarlo por correo….

    Off-Topic-2: Este finde he estado pro la selva Negra Alemana, pedazo de sitio para el ciclismo. He visto un par de puertos de 1000 Metros de desnivel, y varios mas de mas de 500, con pendientes decentes y perfectamente encadenables. Recorridos como la etapa de Belles Filles del Tour son posibles, es casi una cordillera gemela a los Vosgos. Supongo que los utilizaran mucho en la Vuelta a Alemania, pero nunca he seguido esta carrera.

    Saludos

     
    • Muchas gracias por tu primer párrafo. La Vuelta a Alemania dejó de disputarse hace ya bastante años, ante los escándalos de dopaje en el ciclismo. Alemania, el país más poblado de Europa, y el más prospero, con una auténtica cultura de la bicicleta -esto es: no impuesta- no tiene una Vuelta ciclista. A Cookson, que es británico, esto se la suda, y prefiere viajar en su pontificado a países exóticos y tal.

       
      • No tiene una vuelta ciclista pero -pregunto- dada la orografía germana, ¿sería difícil, por no decir imposible, una vuelta de tres semanas, no?

        Lo positivo del calvinismo antidopaje ya lo hemos visto: el acoso justificado a Jan Ullrich. ¡Imagínense eso aquí! Me viene a la mente un tal Roberto Heras…

         
        • Hacer una vuelta de tres semanas en Alemania con la orografia que tiene es como intentar hacer el Tour de Francia sin los Alpes ni los Pirineos. Quedarian los Vosgos, que daria para una etapa dura (repetida todos los años) y el macizo central. Como dije mas arriba, la selva negra es una linea montañosa casi gemela a los Vosgos, al otro lado del Rhin. Me sorprendio que se pudiedan encadenar 4-5 puertos en menos de 200 kms y superar 4000 Metros de desnivel, y hasta acabar en una estacion de esqui o en Friburgo tras un descenso de 15 kms. Pero quitando este sitio en Alemania solo se podria subir a alguna que otra antena de TV

           
            • Yo solo habia respondido a Pablo Garcia, que decia si era posible un recorrido de 3 semanas en Alemania con su orografia. Estoy de acuerdo, con 3 GV ya tenemos mas que de sobra.

               
  2. Muy buenas Sergio, solo dos correciones: La etapa de Trentin en el Tour fue el año pasado y la última de la Ruta del Sur fue para Malori. Un saludo.

     
  3. Solo vi un resumen con los últimos 20 minutos, así que no vi el ataque de Costa y cía. En la ascensión final, el portugués demostró toda su clase ante unos rivales de muchísimo menos nivel. Ojalá le vaya bien en el Tour, aunque lo tiene complicado: le favorecen las situaciones de máxima dureza y resistencia pero es un corredor que raras veces está dispuesto a tomar la iniciativa. Con todo, da la sensación de que es uno de los pocos líderes del pelotón que sería un gran ciclista sin certificados médicos y concentraciones de altura (de las que seguro que se beneficia, y más con matxin).

    Martin iba sin equipo, así que tenía que caer tarde o temprano. Con Trentin, Steegmans y Cavendish no puedes ir a ninguna parte. De ahí que su liderato durante ocho días y su cuarto puesto hable de la grandeza de este corredor. Los dos campeones del mundo frente a frente. Muy bonito.

    Cada vez más oscuro para el Sky. Sin Henao ni Wiggins, y con Porte a nivel Saxo Bank, veremos cuanto dan de sí los bielorrusos y Mikel Nieve. Las opciones de Nibali y Costa pasan por plantear situaciones imprevisibles, aunque la montaña de este Tour no se presta mucho a ello. El último mazazo para el Sky es que su publicista máximo David Walsh empieza a bajarse del carro. Lo del TUE en Romandia fue demasiado y todos se cansan de chupar. Aún así, el artículo de Walsh es muy inocente, pero es un primer paso. Seguro que este año no le invitan al Tour.

     
    • No estoy muy de acuerdo en eso de que Costa es bueno de natural. Porte en Dauphine hizo un par de numeritos bastante buenos, excelentes si tenemos en cuenta que hacía tres meses que no se ponía un dorsal. Lo de Walsh es lo mismo que hace Arribas: nadar sin mojarse. Y nadar viene de nada en este caso.

       
      • no creo que Costa vaya a pan y agua, pero sí se le ven unas maneras de ir sobre la bici y de interpretar las carreras muy superior a la de Contador, por no hablar del bicho keniano, que seguramente sin radios se caería de la bici. Y comparándolo con el resto de corredores en fuga en Suiza (Mollema cada año cabecea más, ya casi se parece a Evans) era una maravilla.

        Yo creo que puede hacerlo bien en el Tour y ojalá lo haga, sería maravilloso ver a un arcoiris luchando por la clasificación general. Evidentemente, contra Contador en modo Verbier no tiene nada que hacer, pero el Top 10 lo veo a su alcance, aunque sea porque sus rivales son Van den Broek, Mollema, Dani Navarro, etc…

         
          • ¿Por qué no ves montaña en este tour? Hay mucho terreno variopinto. Lo único malo es quizás tanta llegada en alto, aparte de la -acertadísima- etapa de Bagnères de Bigorre, previa ascensión al colosal Col de Bâles mediante. Lo de las llegadas en alto lo digo por el modelo ‘Vueta a España-Guillén’ de los últimos años, aunque son la mitad de los finales en puerto que en la pasada ronda española. Hay montaña.

            Por cierto, las etapas sin final en alto fueron un truco barato de pirotecnia el pasado Tour con relación a la general final. En ellas se vio al Contador más patético posible. Ojo, yo también creo que todo fue mala suerte y que podían haber sido mejores.

             
            • Montaña veo, pero no demasiado variada o con alternativas. Creo que la que más se presta a estrategias está en la primera semana, pero ahí ningún favorito hará a priori ataques importantes porque como suelen decir “aún queda mucho Tour” (luego cuando acaba suelen replicar “no había suficiente dureza”) y con la montaña dopante de Hautacam al final es un tapón al resto de etapas. Mira el año pasado, que el día que Froome estaba contra las cuerdas y sin equipo, el Movistar decidió hacerle la carrera porque ya habría más días (para Froome sí que los hubo). Pero bueno, quizás me equivoque y al final los equipos planteen bien las etapas. Creo que el Dauphiné y Suiza han dado esperanzas a los aficionados al ciclismo para ver un Tour interesante, más de lo que se preveía hace unos meses. Pero la maldición de Hautacam…

               
              • A mí el recorrido del Tour de este año me parece, a priori, mucho más atractivo que el las ediciones anteriores, y así lo intenté transmitir cuando se presentó. Solo por el hecho de que haya tres etapas en los Vosgos ya merece la pena, aunque los medios solo hablarán de la etapa del pavés. Y más que Hautacam, lo que será decisivo será la crono de 54 km. el penúltimo día, la Berguerac-Perigoux….una pena que ya no esté Menchov para aprovechar este recorrido….

                 
                • Joder, y las cinco llegadas en alto (perdonad que insista): Planche des Belles Filles, Chamrousse, Risoul, Plat D´Adet y Hautacam, más la de Tomblaine (que puede ser una gran etapa) y Bagneres de Bigorre. Igual se han pasado, sí.

                  También me atrae bastante la segunda entre York y Sheffield, que parece muy accidentada aunque a la postre no haya grandes movimientos en la general.

                   
                • La montaña en la primera semana del Tour está muerta. Los Vosgos son muy bonitos y las etapas están muy bien diseñadas, pero salvo catástrofe (mal tiempo y caídas, etc…) no pasará nada. La única manera de revitalizar esto sería poner dureza extrema en esta primera semana y etapas de gran resistencia con grandes puertos de paso y finales no demasiado exigentes el resto de días. Y eso nunca pasará porque lo que le interesa al organizador es tener los dos últimos días de carrera a una audiencia mundial viendo como Froome y Contador rompen los pedales en un puerto de categoría especial.

                  De todas formas, parece una primera semana bastante animada con el paseo por Gran Bretaña, el pavés y alguna encerrona más.

                   
    • A Costa en el Tour me cuesta verlo incluso para hacer top10 en la general. Yo creo que le pasa un poco como a Spilak, que puede ser letal en vueltas de una semana, pero que en tres semanas acaba desfondándose. Otra cosa es ir a cazar etapas, claro.

       
      • Opino como tu, pero tiene la legítima pretensión de intentar ver donde llega, y lo hace a una edad un poco tardía (no tanto como Spilak, eso sí).

         
        • Quizás no nos costaría tanto verlo sino se hubiera parado a esperar a Valverde el año pasado tras la caída en la que el de Puerto Lumbreras perdió 10 minutazos.

           
  4. Salvando las distancias con el Tour, donde los ataques lejanos son improbables y donde los equipos serán mucho más potentes, ha quedado claro en Dauphine y en Suiza que se pueden hacer movimientos lejanos, que no hacen falta “cuestas de cabras” y que un recorrido atractivo es aquel que permite movimientos tácticos.
    Ambas carreras se han ganado debilitando a los equipos de los lideres poniéndolos a trabajar de lejos. Si llegan todos al tran-tran hasta la base del ultimo puerto llegaran 6 SKYs hasta los ultimos 3 km de meta, como estamos acostumbrados a ver.

     
  5. Siempre inquietante el rendimiento del colombiano de turno en la carrera de turno.
    Leí un tweet por aquí muy mordaz que venía a decir que Colombia era para los ciclistas colombianos lo que Jamaica para los velocistas jamaicanos……Genial.
    No me gusta el perfil de ciclista colombiano en general…..Creo que son demoledores en un solo tipo de terreno y es donde siempre lo habían sido,un saludo a Lucho Herrera y aquel Condorito del teka. El resto es reinventarse a otro perfil de ciclista donde pierde su naturalidad,su espontaneidad,siempre me ha parecido patético ver a este tipo de corredor pegando bandazos en las contra-relog sobre una cabra respecto a como baila la bici en un puertaco de 20 kilometros.

    La misma sensación de ver a un keniata en un cross y luego le ves haciendo un 3.000 obstáculos en pista saltando/pasando/sorteando cada ría……me produce grima.

     
    • Conversación real de hace un par de años entre un colombiano y un ciclista élite de aquí,ante los problemas que tenía éste para aguantar los arreones en la Vuelta. Colombia…”Véngase para acá,que aquí no hay controles”.Tal cual.

       
  6. Pequeña errata en el suelto de Ruta del Sur: la última etapa la ganó Malori, no el hemofílico Dowsett. Este último ha hecho un Tour de Suiza esperpéntico, de hecho no me ha proporcionado ni un mísero punto en las dos cronos en velogames, donde por cierto servidor ha quedado segundo (a distancia sideral del primero, eso sí).
    Igual me despisté durante la retransmisión, pero yo juraría que Cardoso, una vez que se unieron a la escapada los que finalmente coparon el pódium, estuvo casi todo el rato en las posiciones medias-traseras del grupeto y boqueando.
    A destacar por cierto el buen papel de las jóvenes promesas. A mí el que más me gusta es Meintjes, pero tácticamente no ha sabido jugar bien sus bazas, mientras que Chaves y Formolo han jugado mejor sus bazas (a los resultados en etapas y general me remito).

     
    • A mi el que me ha fastidiado el Velogames ha sido Wiggins, creía sinceramente que ganaba la carrera, el recorrido le venía al pelo. Pero al menos casi gano la etapa 8, 2º por los pelos. La verdad es que Dowsett ha sido un pufo.

      Y hablando del Velogames Sergio, si me permites una sugerencia, le daría cierta emoción que luego le dedicaras un párrafo a los vencedores de la liga ciclismo2005.com, a modo de premio o reconocimiento no se, por darle vidilla al juego ya que lo organizas. Un saludo

       
  7. Ayer solo pude ver los últimos 20 kilómetros, pero suficientes para ver lo de siempre, que Rui Costa es el tipo más listo del pelotón, en esta ocasión IAM le hizo el trabajo y después de los fuegos de artificio de Frank y Mollema, se fue solito a estrenar el arcobaleno a lo grande.

     
    • En mi opinión el error de IAM y Frank fue el arreón que pegó el último gregario de IAM que tuvo la continuación con el ataque de Frank. En seguida se vio que el atque de Frank era de “a peseta” porque no iba muy fino, pero atacó porque “tenía que hacerlo”. Ahí gasto unas fuerzas que le faltaron en seguida. A lo mejor tenía que haber estado un poco mas a la expectativa sabiendo que llevaba ahí a Rui Costa, que todos sabemos como es. Es más creo que todos sabíamos como iba a terminar la etapa.

       
  8. La verdad es que Rui Costa, si fuese ingeniero, sería alguien muy cotizado por las empresas: con un gasto mínimo (en el sentido de no dar la cara más que cuando es estrictamente necesario) consigue resultados excelentes.
    Me ha dado un poco e pena el que no ganase Tony Martin, pero, mira, el ciclismo es así. Ayer no se escondió y tiró tras la escapada todo lo que pudo él solo en el grupo de atrás, con el maillot amarillo, actitud que dice mucho bueno de él

     
  9. Costa es el corredor más inteligente del pelotón actual. Como también lo era Freire. Uno de los que no da una pedalada de más, y gana. Y eso siempre es de agradecer, dada la abundancia de Valverdes, Van Marckes y demás nulidades tácticas.

     
  10. El Three Peat de Rui Costa es muy meritorio pero la hostia en el Tour va a ser de órdago me da a mi, es más mi pregunta es quien se la va a pegar antes si Valverde o el.

    Sobre su comparación con Dufoux totalmente de acuerdo sobre todo en el fondo no en la forma, Dufoux o al menos el que yo recuerdo en Saeco era garrapata como Costa pero sin el atrevimiento o la fuerza para atacar del portugués para pegarte el hachazo.

     
    • Ya estaba totalmente quemado de toda la droga que se metió, iba hinchadísimo. La Década de Oro del ciclismo suizo que fue los noventa (incluyendo un podio total de paisanos en la Vuelta 1996) está bien documentada y escrita con jeringa: Rominger, Zulle, Jaermann, los Zberg, Jeker -el más politoxicamo-, los espantosos Meier, Gianneti…

       
      • Y dos buenos elementos como Pascal Richard (¡Todo un campeón olímpico a lo Samuel Sanchez!) y Camezind.

        Por cierto la historia dopante del MG Maglificio (Donde Richard consiguió el grueso de sus victorias)…tela marinera.

         
      • Sin olvidarnos de Pascal Richard. Me acuerdo de el porque tengo debilidad por los corredores que alternan la carretera con el Cx como Zdnek Stybar, Lars Boom etc.

         
  11. A Tony Martin le ha faltado equipo para la general está claro, y le ha sobrado ese ataque lejano con Costa, Frank y Mollema. Seguramente si no llega a producirse y lo dejan para Saas-Fee o Martin lleva un par de compañeros podría haber amarrado la victoria. Ha hecho una Vuelta a Suiza excepcional. Yo pensaba que ganaría.

    Muy bien los 3 del podio atacando de lejos, era la única forma de meterle el tiempo a Martin.

    Decepcionante Kreuziger, y Rohan Dennis que parecía tener un recorrido perfecto, al igual que Wiggins.

    Tengo ganas de ver a Mathias Frank en el Tour a ver hasta donde puede llegar. Ha hecho 2º en la general de: Vuelta a Suiza, Bayern-Rundfahrt, Criterium Internacional, además de 4º en Romandía y 2 victorias parciales en Bayern y Criterium, y es un muy completo. Sin embargo no se si las 3 semanas le vendrán grandes, de momento nunca ha hecho nada en una general de gran vuelta.

     
  12. El otro día decías que te gustaría que Nairo nunca deje de ser Nairo. Me pareció una reflexión muy acertada. Lo mismo pienso de Rui Costa. Me jodería mucho una sospechosa transformación para intentar algo grande en el Tour.

    El Rui Costa rancio, cazaetapas, es el corredor que yo quiero. Un ciclista muchos quilates y único en su especie

     
    • Paquidermicida???, en tal caso será paquidérmico. Esa palabra no existe en el diccionario, te invito a que lo compruebes tú mismo. En tu caso es desprestigiar a la VCE de cualquier manera, atacando a cualquier cosa que huela a español como el buque Juan Carlos I e intentar ridiculizar a la Guardia Civil.
      La UMSV de la Guardia Civil en la Vuelta hace mejor labor que la Gendarmerie en el Tour o los Carabinieri en el Giro. Lo puedes preguntar a cualquier ciclista profesional “español” no abertzale y republicano como tú que haya conocido las tres grandes.

      Ah y por cierto, VIVA ESPAÑA Y VIVA EL REY

       
    • La verdad es que hay gente que sólo sabéis aprovechar el viento a favor para dar palos a aquellos que no os agradan o que os han dicho que no os deben de agradar. La vuelta tiene “cosas”, “aspectos” o “singularidades” que no tienen otras carreras.

      Por ejemplo la gran cantidad de abanicos que pueden surgir durante una etapa llana, en la que si se es hábil se puede “meter cuneta” y buscar romper el pelotón en dos. Ahora me diréis que si en otras carreras también pasa, etc.

      A mí que una etapa comience desde un barco ya sea la parte neutralizada o contrarreloj me da igual, es más, prefiero eso que la “obligatoriedad” de salir desde el nuevo edificio hipermoderno obra del alcalde-cacique del pueblo de turno. Que sea uno monárquico o republicano no debe de afectar, es más, si es una empresa privada quien decide esto pues que haga lo que quiera con su dinero.

      Creo que la cuestión es criticar por criticar, el verdadero deporte nacional.

       
      • No creo que vaya por ahí los tiros. Te advierto, en todo caso, que eso de los abanicos en la Vuelta es un mito: hace muchos años que no pasa. No basta con el viento, hace falta la voluntad de los corredores, y estos vienen a la Vuelta con un programa muy definido. Consiste en que no haya batalla hasta el último puerto, y en las etapas llanas llegar todos juntos a meta. A partir de ahí, tus otras digresiones si que me parecen criticar por criticar.

         
        • Lo decía por lo de matar elefantes y demás…

          En cuanto a lo de los abanicos, creía que había sido en la vuelta del año pasado, pero fue en el Tour. Una pena…

          Supongo que las disgresiones te refieres por las de otros comentarios, porque en este caso no he criticado salvo el hecho de esta salida peculiar

           
    • En mi opinión esto es lo más peligroso del dopaje: que llegue a aficionados. Hace tiempo leí de un tipo que estaba en la UCI (unidad de cuidados intensivos, repito la broma aclaratoria) por haberse hecho – mal- una autotransfusión sanguínea antes de una prueba de ciclomontañismo. En los equipos profesionales hay médicos controlando el tema, puede que el dopaje sea perjudicial para la salud, pero no permitirían que lo fuera al extremo de que a un ciclista de su equipo le dé un patatús durante la competición, ya sea por sentido de su deber profesional que antepone la salud y la vida del “paciente” ante todo o meramente porque ello podría suponer el fin de su carrera como médico.

      Ángel Vázquez es un gilipollas completo que ha dado positivo por EPO en diferentes ocasiones y encima en diferentes deportes, estando sancionado de por vida. De traca que le dejaran participar en la Quebrantahuesos, no debería poder participar en ninguna competición, así sea amateur.

       
        • Lo preocupante es que alguien se juegue la salud cuando no tiene más en juego que la honrilla… hay que estar muy enfermo para hacerlo, y hay que estar muy enfermo para dejarle participar a sabiendas de lo que hay porque es incitar a la droga al que participa de manera “sana” (aunque también habría que ver si se puede calificar como “sano” para un aficionado entrenar 3 horas al día para hacer 5 horas y pico en la QH por delante de familia, trabajo etc…)

           
  13. Hola a todos.

    La verdad es que Rui Costa guste o no ,es un corredor inteligente en carreras y etapas que le vienen bien a sus condiciones. Sabe tapar sus carencias y explotar al máximo sus virtudes y los demás parecen obviarlas o temerlas, y al final les acaba ganando..después de haberse aprovechado del trabajo de otros obviously.
    Pero no le resto mérito a su éxito, el Three-peat en el Tour de Suisse. Por cierto, espectacular, como no podía ser menos, la bici del Campeón del Mundo, el anuncio de TV no le hace justicia.

    Chapeau para Tony Martin peleando tanto en Verbier como ayer en Saas-Fee aunque se quedase “más solo que la una” y tirase él solito contra el mundo.
    Algo intentó Dumoulin pero no fue suficiente y Barguil falló.

    Para mi Frank y su equipo dieron lo que tenían con un buen ataque lejano ( al que se le sumó Costa, que respondió a él y a Mollema, pero de iniciativa propia cero) pero no daban para más. Era evidente, sin pecar de soberbio, que por mucho que tirasen Wyss, Tshopp y Vanmamaerke, que Costa iba a darles el sorpasso en el tramo final, aunque la mayoría ( excluyendo la colonia lusa en Suiza) preferíamos una victoria de otro corredor.

    Yo vi las retransmisiones por Sport + France y el pobre Cyrille Guimard y su partenaire se quedaron apesadumbrados por el fracaso galo, dos días consecutivos con: ” Thibaut Pinot a craqué…de nouveau”. Al menos, como yo, disfrutaron de la pelea y el esfuerzo del Sr. Tony Martin. ( dándole un palo al Sky cuando se pusieron a tirar un rato en el valle antes de llegar al último puerto)

    Sergio, estoy de acuerdo contigo en lo de la cada vez peor participación y el recorrido más suave del Tour de Suisse, teniendo lo que tienen para emplear. Como bien dices es un medio de promoción turística y al final las localidades que pagan es a dónde se llega, pero en el entorno de Verbier hay otras opciones más duras al Este ( aunque Des Planches ya se pasó en este Tour de Romandie y Forclaz y Finhaut en la Dauphiné) como Nendaz o Thyon por ejemplo.
    Y en Saas-Fee hay unos cuantos kms más hacia arriba o podían haber optado por Galm, por ejemplo, al otro lado de la Nacional.
    Quizás no quieren o no se atreven a endurecer la prueba por estar más cerca del Tour que la Dauphiné, pero así en mi opinión, pierden atraer ciclistas más importantes. En esta edición lo que sí han logrado es que la Gestora de Activos e Inversión que patrocina al equipo del cantón de Vaud ( el IAM) tenga bastante repercusión mediática, que al final es lo que buscan y por lo que realizaron su inversión. ( Aparte de la del patrocinador principal, La Vaudoise, que es una empresa de seguros).

    Por último. Louis Vervaeke (20 años, del Lotto Continental) gana el Tour de Pays de Savoie, tras haber ganado en mayo la Ronde de L´Isard Ariège, dos carreras de prestigio para jóvenes y con recorridos alpinos y pirenaicos a tener en cuenta.
    ¿ Seguirá la senda de Wellems, será mejor que él……o acabará siendo otro Van den Broeck o Vanendert ?
    Destacable actuación española ( Jordi Simón y Jesús del Pino), de esos otros ciclistas currantes que se patean las carreteras “del otro ciclismo” cuando hace falta por su “especial calendario”.

    Saludos.

     
  14. Buen resumen de la Vuelta a Suiza. En el final del artículo no sé porqué sacas a coalición el consumo de iboprufeno en España. Sobre la EPO decirte que se administra a pacientes que estén realmente bajos de glóbulos rojos, no solo a los que sufren cáncer, por ejemplo también a pacientes con enfermedad renal crónica, entre otras enfermedades graves. De hecho, no es el cáncer el que causa el descenso de hematíes, sino su tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia. No creo que el consumo de EPO vaya mucho más allá de aquell@s pacientes con esas enfermedades. Por lo tanto, a pesar de que su uso vaya mucho más allá del cáncer, me sorprendería mucho un consumo masivo.

     
    • Hola, solo por aclarar, es muy raro que se le administre EPO a pacientes con a pacientes con canceres de tumores solidos cuya hemoglobina es baja debido a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Primero se intenta paliar con una transfusion de sangre, y sino se consigue paliar (que casi siempre se consigue) se interrumpe el tratamiento y se investiga otras posibles causas de la baja hemoglobina (sangrado secundario debido al tumor por ejemplo)
      EPO se utiliza mas abundantemente en pacientes hematologicos
      Un saludo y perdon por las tildes que faltan.

       
  15. Rui Costa ha ganado por fin este año, llevaba muchos tiros al palo… El arco iris para un corredor de su estilo pesa, le convierte en un corredor más vigilado, cuando siempre ha sido un corredor de filtrarse, escaquearse y aparecer en el momento clave.

    Me parece bien que intente ser 10º en el Tour, por probar cosas nuevas, hay corredores que repiten temporadas y temporadas las mismas carreras y objetivos. Pero lo de Rui Costa no creo que sea aspirar a generales de 3 semanas. Lo suyo es vueltas de una semana como corredor completo que es. O también carreras de un día por su inteligencia y visión de carrera además de una muy buena punta de velocidad.

    En el caso inverso hay corredores que se pasarán la vida intentando ser 10º en el Tour y no estrenarán su palmarés.

     
    • En mi opinión para ganar carreras de tres semanas primero hay que ser capaz de ganar etapas…, luego llegó Beloki y lo quiso cambiar todo.

       
      • discrepo en eso, no sé antaño pero desde que recuerdo las generales se pueden (y no es tan raro) ganar sin necesidad de ganar etapas o aún sin tener el instinto de ganar etapas, pues se deja hacer por delante a la fuga de turno, librándose 2 peleas diferentes en cada etapa y todos contentos: los de la fuga y los de la general.

        Por ejemplo, y sin que ello no implique que hayan ganado alguna etapa están ejemplos como Evans, me recuerdo de Menchov que no era muy ganador, Sastre, Gotti!!, Casero,…

         
        • En la #epogoldenage era más fácil garantizar un buen puesto en la general por un corredor, que la victoria de etapa. Por eso, a poca clase que tuviera un corredor apostaba por la general.

           
      • Touche!!
        Pero Indurain yo creo que ya enseño el camino…..cuatro etapas en linea ,creo recordar ,de un corredor que ha ganado cinco Tours ya dice bastante de lo que es gestionar puestos y tiempos…..en mi opinión eh!.
        Bueno,vale… le ponemos seis que dos las regaló.Aún así es el palmares mas pobre en cuanto a etapas de largo si lo comparamos con el resto de “Grandes”.
        Hablo de etapas en linea.

         
          • Las exhibiciones que hizo Induráin en las etapas que ganó antes de empezar su ciclo de victorias en la general son tremendas. Luego prefería no hacer demasiado ruido y hacer amigos sin disputar etapas, pero hubiera podido ganar varias en cada Tour de habérselo propuesto. No lo hizo y ahora es amigo de todo el mundo, un campeón agradable al que nadie quiere molestar o investigar… y anda que no saldrían cosas. Armstrong por contra se hizo mil enemigos precisamente por su “voracidad” y su manera de mandar en el pelotón. Así le ha ido…

             
          • Si,si…pero estabas hablando de gestionar y calcular etapas en vueltas de tres semanas. esta claro que Miguel Indurain en su EPOca podía ganar mucho pero a fin de cuentas comparando palmares con cualquier otro Grande es el que menos ganó (teniendo mas o menos potencial,que es discutible). Esto es facilmente comprobable con una visita al básico wikipedia. A mi modo de ver fue el que primero dosifico esfuerzos,etapas,triunfos….minimizó el enseñar demasiado la patita vamos,para que nos entendamos.Todo con el fin de una pieza mayor,que era el Tour. De potencial increíble con palmares ridículo esta el mundo del ciclismo lleno.

             
            • Tener 5 tours en el palmarés no me parece ridículo la verdad. De todas formas yo soy más de canciones que de grupos.

               
              • Jejeje….Si me apuras yo soy mas de estribillos que de canciones enteras….
                Esta claro que me faltaba un punto y aparte en la última frase de mi comentario. Cinco tours son cinco tours.
                Pero estarás de acuerdo conmigo que si revisas la contra-relog de Luxemburgo te asalta la idea de como este hombre podía haber arrasado el calendario desde marzo hasta septiembre a lo Merckx…..

                 
  16. Un poco fuera del tema del artículo, una pregunta que me he hecho últimamente y que igual ya ha sido contestada alguna vez aquí. Leo, y me creo, que la razón por la que entrena tanta gente en el Teide es que los controles que les hagan allí no tendrían validez porque es imposible llevar las muestras a un laboratorio homologado a tiempo. Me creo que aquello sirva como centro de experimentos para probar nuevos carburantes.

    Lo que no entiendo es por qué luego no se analiza a esos ciclistas cuando bajan a competir. O si se analizan, ¿no dan positivo? ¿O es que son sustancias no detectables? En ese caso, tampoco se detectarían en el Teide, ¿no?

    Felicidades por el blog.

     
  17. Aunque sea offtopic, pregunto, que por aquí hay gente que seguro que lo sabe: ¿qué ha sido de Yelko Gómez, el panameño de Caja Rural que, después de un excepcional 2011 en el Caja Rural de aficionados, subió en 2012 (con victoria de etapa en la Vuelta a Castilla y León)? Veo que en 2013 corrió muy poco y en 2014 no me aparece en ninguna parte ni en http://www.cqranking.com ni en http://www.procyclingstats.com (por cierto, muy buena página esta última, en muchos aspectos superior a cqranking).

     
  18. Hoy 24 de junio en el Giro dell’Appennino se ha impuesto Colbrelli. Corredor del Bardiani que este año ya ganó una etapa en el Tour de Eslovenia.

     
  19. Por lo menos Beloki hizo podios…Tras armstrong y Ulrich. Ufff.

    Existen corredores diesel, sin punta de velocidad que pueden quedar 6○ de una vuelta grande por su regularidad y el palmarés de la temporada vacío

     
    • Con ese perfil me viene a la cabeza Zubeldia, que tiene varios buenos puestos en el Tour (siempre a rueda, sin un mísero ataque) y que apenas tiene victorias de etapa en su palmarés

       
  20. He estado mirando el recorrido del próximo tour, hay 10 etapas sin dificultades y con calor alguien que venga fresco puede acabar de poner el motor casi a punto para aguantar la primera tanda de montaña sin perder opciones y estar -como lo viene siendo habitual y en contra de toda la lógica común- moviendo 450 wattios en las ultimas etapas de montaña. Lo digo porque en la vuelta a Eslovenia ha ganado Tiago Machado que es un corredor de mucha fuerza y que anda bastante, y en la general a solo 2 minutos un tal Horner, que no creo que se haya despeinado. 2 minutos no es un mundo si no disputas y sólo vas a coger sensaciones. 4 dias de competición tras 2 meses sin competir le sientan muy bien al cuerpo, todavía puede hacer esta semana una concentración dura de entrenamientos para mejorar, descanso y 10 etapas chupando rueda con calor que seca muy bien los fiambres y te momifica en tiempo récord. Si no besa el suelo…. no sabemos que rendimiento va a tener la tercera semana. Lo veo por delante de Costa. Cuidado!!

     
    • Al dire del BH no llegue. Del bochorno de QH dicen sin réplica que es peor tirar envoltorios a la cuneta que “lo que hizo Ángel Vázquez”. Y lo dicen tan panchamente.

       
  21. Hombre yo creo que Dufaux era mas escalador que Rui Costa. Siempre se le veia con los mejores en los grandes puertos. A Rui Costa no lo veo aguantando a Mr. Bizharia y Mr. Cavernoma en los grandes puertos sinceramente.

     
  22. Diego ulissi marco positivo por salbutanol, dice el equipo que es por una afección de los bronquios que se medicó. El se retiró del giro por una faringitis.

    Todo esto etará correlacionado ??? Porqué hay tanto ciclista asmático ?

     
  23. Internationale Wielertrofee Jong Maar Moedig ha sido ganada por Gijs VAN HOECKE, corredor del Topsport Vlaanderen – Baloise. Primera victoria como profesional del corredor belga.

    La prueba belga Halle – Ingooigem fue ganada por el francés Demare del FDJ. Este año ya ha ganado el tour de Picardie, las 4 Jours de Dunkerque, segundo en la Gent – Wevelgem y etapa en Qatar.

    En los campeonatos nacionales ganaron: Dumoulin en Holanda, Cancellara en Suiza, KWIATKOWSKI en Polonia o FOMINYKH por Kazakhstan.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *