Mal empieza la temporada

Ayer comenzó en Argentina el Tour de San Luis, una carrera que se ha ido consolidando ante pasmo de propios y extraños -es interesante ver como en Colombia estén flipando que la carrera de Sudamérica con mejor participación no esté en su país-, hasta tal punto que en la edición de 2014 cuenta con mejor participación que muchas pruebas del circuito europeo. Atrás quedan los tiempos del pionero Saunier Duval, después secundado por Liquigas a partir de 2009 (Nibali ganó aquí en 2010), porque lo de este año no tiene nombre.

Actualmente están en Argentina el Quick Step con su equipo de gala, el Katusha con su bloque más potente -por eso no hay rusos-, el Movistar con Quintana, el Ag2R con todo lo que tiene, el Astana con su bloque-Tour, Sagan y Van den Broeck, por citar únicamente los más sorprendentes. Se puede decir que una parte muy importante del pelotón se desplaza a una punta del mundo a pasar 40º de temperatura por el hecho de entrenar compitiendo.

El problema viene en que no se lo cree nadie. La Vuelta a Castilla-León también experimentó ese fenómeno. Cuando se descubrió la razón principal, acabó convertida en una prueba que lucha por su supervivencia, y con una participación que difílmente se puede equiparar a una carrera profesional competitiva. A ver qué es del Tour de San Luis -donde los equipos rebajan su caché para ir- dentro de unos años.

A finales de los noventa, y hasta muy entrada la década siguiente, muchos ciclistas se iban por estas fechas a Sudáfrica. No había carreras profesionales, pero se tiraban entrenando unas cuantas semanas al calor del desarrollo de su industria farmaceútica, que no dará para un medicamento-estrella, pero si para tener excelentes sucedáneos de lo consumido en el pelotón. Desde el principio lo he visto así en el caso argentino.

Apenas comenzada la etapa de ayer, ya abandonaba Alessandro Petacchi, la momia italiana transplantada con vendajes y ataud al Quick Step casi rozando los cuarenta años. Con su larguísimo historial de dopaje, el corredor ligur no se le ocurrió mejor cosa que pillar una cagalera. Y como el, gran parte del pelotón. Cagalera colectiva, seguramente producto de algún pérfido virus gaucho o peronista.

 

Por poner sólo un par de ejemplos de corredores sin relación entre ellos. Comerán todos en una cantina colectiva. O dormirán todos en el mismo hotel. Vaya usted a saber. Sin embargo, el más paradójico de todos ha sido el de Joaquím Rodríguez, el corredor que con 35 años quiere ganar el Giro -sin haber ganado nada nunca antes-, la Lieja y el Mundial. Durante la etapa su propio equipo informó de lo mal que lo estaba pasando:

Sin embargo, poco después lo negaban:

Conviene recordar que su compinche, lugarteniente y comodín Dani Moreno (materia para tus pesadillas: sí, ha ganado una Flecha-Valona) lleva un mes en Argentina, preparando el terreno, con tiempo incluso para que le haya pasado un coche por encima. Al parecer, su mujer es de por ahí, y siempre aprovecha estas fechas para escapar de su Móstoles e irse a la tierra austral. Después le salen las temporadas que le salen, porque al igual que su líder, el mostoleño mejora cada año.

No me creo nada que venga del andorrano transplantado J. Rodríguez,  pupilo de Manolo Saiz, Matxín, Unzué y compañero de entrenamiento de Piepoli. Sin ningún pasmo ha anunciado que este año se va a tirar un mes seguido en el Teide, para preparar la Lieja y el Giro. De hecho, volverá al Teide después de disputar la Volta, en un movimiento que recuerda muchísimo al de Ivanov -casualmente, otro Katusha- en 2009, cuando ganó la Amstel Gold Race.

La etapa fue para un corredor de 28 años que disputaba su primera prueba ciclista en profesionales, el norteamericano Gaimon. Corre en el Garmin de Girona y Vaughters, que lo tuvo entrenando todo el invierno para esto (4.000 km. en noviembre, por ejemplo). El mismo corredor decía pocas horas antes “si cojo la fuga, nadie podrá ganarme”. Como desconozco el circuito americano, con sus propias leyes y costumbres (¡un saludo a Mancebo!), desconocía el tatuaje que adorna el brazo de Gaimon.

Un Vaughter-boy gana la 1ª etapa de San Luis, y sube al podio con una calcomanía MUY GRANDE donde se lee “CLEAN” pic.twitter.com/dE3m6gYtcz — Sergio (@Ciclismo2005) enero 20, 2014

Pone muy grande “CLEAN”, en un marco de una pastilla de jabón -hay hasta pompas y todo- que recuerda mucho al cartel de El Club de la Lucha, la seminal película de David Fincher a finales de los noventa.  Ojo, no pone I´m clean (como la banda de Cunego), sino simplemente CLEAN. La temporada acaba de comenzar y ya estamos con estas cosas. Mucho ánimo a todos los seguidores de este deporte.
***
Esta madrugada se ha disputado la primera etapa del Down Under, con victoria del local Gerrans. El australiano de 33 años ha ensanchado espalda y tronco, vaya usted a saber por qué, y ya ganó el nacional de su país hace pocos días. Ha ganado a Greipel (¡cómo no!) en la línea de meta, hasta tal punto que el alemán ha pedido la foto-finish.
***
Saxo Bank, que dejó el ciclismo de primera plana dos meses después de decir que continuaba con las dos ruedas (la inolvidable rueda de prensa en el Hotel Villamagna de Madrid), dedicará ahora su partida de patrocinio deportivo a la F-1. Aquí hay una historia que los protagonistas (Riis, Tinkov, Contador y el actor principal, el dopaje) no han querido contar, pero que se intuye muy claramente.
***
Tropela.net, el fenomenal juego de ciclismo, tira la casa por la ventana y este año contará con ¡20 pruebas!, incluyendo Sanremo, Flandes, Suiza y Lombardía. Así dan ganas de empezar la temporada.
***
Madrid olímpico. Siempre con el deporte. Aquí pueden ver otro ejemplo del medio de propaganda del PP, donde una empresa privada se ha hecho con la concesión de un polideportivo en suelo público. Antes había un estadio pequeño y apañado, que se derribó para Madrid 2016 y se quedó en solar durante años. Sin embargo, todo son fanfarrias y vítores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

23 comentarios en “Mal empieza la temporada

  1. Joder, leyendo este artículo y los que en él citas, me doy cuenta de que sigo siendo demasiado inocente en el tema del dopaje.

    No se me había pasado por la cabeza que esos dolores estomacales generalizados pudieran deberse a una puesta a punto medicinal… tampoco es que ahora piense que todos desayunaron choripán al clembuterol o sucedáneos, pero ya está ahí la sombra de la duda.

    Un saludo desde Paseo Melancólicos.

     
  2. La verdad es que da mucho asco el tour de san luis. La organización es de carrera de pueblo. No puedo entender cómo se pueden quejar después de que la vuelta a españa los mete por callejuelas y recorridos peligrosos. Lo entendería si compitiesen en carreras francesas todo el año, pero si van a San Luis… Madre…

    En Australia parece que hubo caidas, mucho nerviosismo al final y un Greipel al que le es muy difícil ganar si no sale todo a pedir de boca. Me alegro por Gerrans. Aunque su explosión tardía sea de las más increíbles del pelotón, siempre me pareció un muy buen corredor. Ojalá llegue bien a marzo y vuelva a ganar la sanremo.

     
  3. No sé el porqué de tanta sospecha, si la carne argentina, particularmente el asado, siempre tuvo muy buena fama. Qué mejor manera de comenzar la temporada y recargar las pilas al calor del veranito austral, buena temperatura, nula presión deportiva y lejos de las garras crueles de la AMA.

     
  4. Hola !

    A mí me gusta que el calendario se abra y que haya buena participación en carreras exóticas, es una buena forma de conocer nuevos sitios, puertos o condiciones. Que el motivo por el cual los equipos vayan a San Luis, Down Under o Tour de Omán son otros, está claro, pero indirectamente es bueno para saciar el ansia de ciclismo.

    Otra cosa es que se compita al 100%. Si ya alguno reconoce compraventa de etapas en el Tour, denota lo poco que importa ganar, pues imagínate que ganas tendrán de ganar una etapa en Langkawi.

    Los corredores que han ganado etapas en el sprint de un pelotón y una etapa de alta montaña no me los creo. Como los que son estrellas del ciclismo en pista y luego ganan Tours de Francia.

     
  5. Buenas Sergio.

    Dirán que no es la primera vez que existe una intoxicación alimenticia (vid: http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=13454), cuestión distinta (y de importancia superlativa) es que la misma cuente con un alcance y afectación tan plural como el de ayer.

    Este tipo de carreras, sin perjuicio de lo bien apuntado por Sergio, siempre son muy bien recibidas por los plumillas que consiguen que sus medios los destaquen a lugares tan variopintos y de tan honda cultura gastronómica (el acceso a los equipos es mucho más sencillo: repárese, al particular, en las fotos que ayer colgaba Laura Meseguer de los Katusha tras la carrera, refrescándose con mangueras tras una furgoneta en mitad de la calle).

    Lo que es más llamativo es que los equipos se presten, sin contrapartida económica jugosa, a comenzar la temporada a la solana de cuarenta y pico grados y sin rechistar (miren los tenistas en Australia que, por mucho menos, y con premios notoriamente más suculentos, se echan las manos [y las toallas] a la cabeza).

    Abrazo

    Tomelloso

     
  6. Estas carreruchas son como los partidos de pretemporada de fútbol: hay que tener mucho estómago para verlas. Hasta que no se dispute la Het Volk, que disfrutéis del ciclismo también por mí :)

     
    • Opino lo mismo, no pienso ver ninguna. El año pasado ya hice una encuesta en el blog, y la mayoría pensaba que la temporada empieza en la Het-Volk.

       
      • Yo tampoco las veré porque son horas raras, por curro y otras mil cosas, pero lees la crónica y ves que Ulissi ha ganado a Gerrans, Evans, Gavazzi y Gesink. En San Luis Nairo ha llegado el primero del grupo, descubres otro escalador colombiano nuevo… no sé, pero esto supera a muchas carreras por etapas en España que antes tenían prestigio.

         
    • Down Under y Qatar son dos bodrios de pretemporada insoportables. Especialmente Qatar. Pero lamentablemente algunas carreras de solera, como la Volta a Catalunya, cada vez se les parecen más.

       
  7. Anda, esta intoxicación estomacal, me recuerda a aquella, a finales de los noventa, que sufrieron Kelme y Once, en la Vuelta a España, qué según contaron fue por la salsa de los macarrones. En Galicia creo que fue. Que se pasaron todo el día con cagaleras….

    YO en mis diecimuchos inocentes añitos me lo creí, ahora con 33, y fiel seguidor del blog, no me creo NADA DE NADA.

    Hijos de pu…. siguen intentando haciéndonos creer que éste es un deporte limpio. Y tengo que soportar leer en la porquería de Marca, que Rijs y Contador digan que el tema del dopaje, no es conversación en su equipo.

    Dan ganas de borrarse de este noble deporte, si no fuese por las infames personas que lo pueblan… Mi bici los domingos, mi peña, la cerveza de después y poco más.

    Sergio, muchas gracias por tu gratuita labor con el blog. Escribo poco, pero leo todas las entradas, que cada vez me gustan más y mas. Gracias por abrirnos los ojos.

     
  8. Hay que ver como aprovecha Gerrans sus cualidades, no es un ciclista top pero tiene un palmarés mejor que ciclistas con más motor que él.

    Por cierto, Dani Moreno aka Cigarrín no es de Móstoles, es de Fuenlabrada.

    Un saludo.

     
    • Vive (o vivía) en Arroyomolinos, que es Móstoles aunque les guste denominarse “la perla del Sur”, y no es más que una inmensa mierda de chalets adosados medidos por kms.

       
  9. Buenas Sergio, creo q merece un apunte la designacion del oficial de la guardia civil Bastida, responsable en su dia de la gloriosa OP, como nuevo y magno jefe del antidopaje patrio.
    El saxo, y en especial AC, esta temporada será full gas (Verbier II).
    Gracias por todo.

     
  10. El vencedor de la segunda etapa argentina fue el colombiano Arredondo Moreno. El año pasado fue el vencedor del Tour de Langkawi, segundo en el tour de Japón y cuarto en la Japan Cup. El palmarés no es muy rico podemos decir.

     
  11. Eres pesadito con Don Joaquim, ya te cerrará el piquito y acabarás volviendo a leer una y otra vez la biografia del aburrido Freire, alias “chute mundial”. Cada día me aburre más el blog.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *