Vender o comprar, tanto da

Amenazadactil
Te compro la cámara

Al cumplirse los ocho años que la UCI se da para sancionar este tipo de conductas, y dando de nuevo la razón a los que pensamos que hay cosas que nunca deberían prescribir, el pasado sábado el exciclista -y lo era incluso cuando tenía licencia en activo- gallego Óscar Pereiro se dejo llevar por su ritmo interior y dijo en antena que había vendido (o comprado) la etapa reina del Tour 2005.

Fue en el programa de la emisora de los obispos donde ha recalado la mafia deportiva asturiana, tras irse de la SER después de que su cabecilla Paco Gónzalez llamase “hijo de puta” al director de informativos de la radio más escuchada de España. Todo había empezado después de que un becario se dedicase durante la retransmisión de la SuperBowl de 2010 a reirse de los patrocinadores, porque todo es chanza y mofa con estos humoristas profesionales. Lo que vienen siendo un payasos, vamos.

Es normal que el exciclista Óscar Pereiro encontrase fácil acomodo en el grupo, dado que cumple ampliamente el requisito de entrada. Baste decir que en su tristísima vida como ciclista profesional llegó a venderse como un chaval que animaba el grupo, y que por tanto era muy valioso. Antes de competir, hacía números circenses con una bicicleta de BMX en discotecas de las Rías Bajas gallegas. A ese nivel altimétrico se quedó. Una vida dedicada al espectáculo.

Sirva esto de ligera contextualización de lo vivido en las ondas hace un par de días. Jaleado por un tal Quique, reproduzco tal cual el surrealista diálogo en el que se metió Pereiro, para pasmo y estupor de los que nos gusta el ciclismo:

Paco González: A ver Quique, lánzate a contar la de Pereiro

Quique: a ver…yo creo que….Pere, ¿tu quieres que lo cuente?

Óscar Pereiro: a mí me da igual, si no pasa nada, yo no he hecho nada malo….¿nadie ha vendido nada en esta vida? ¿no habeis vendido un reloj, una…? Pues yo vendí una etapa

(Risas, y la voz de Pepe Domíngo Castaño “cuidado, que es muy normal en ciclismo”)

Concanguros
Mente superior domina mente inferior

Quique: Tour del dosmilnosecuanto, van escapados camino de la meta Óscar Pereiro y George Hincapié, uno de los mejores corredores del mundo, y a falta de nada, un km., dice Hincapié, se le acerca a Pereiro y le dice (Pereiro, interrumpiendo conmina a “no digas la cantidad”) “tanto dinero”. Vale, pues perfecto. Pereiro dice “me cuesta tanto dinero, pero yo a este le gano”. Me voy a poner bien el maillot, me pongo las gafas estupendo, enfilo la última curva, qué guapo voy a salir en la foto…a 200 metros de la meta le arranca Hincapié y le gana (risa de fondo) “me cago en la puta, pero cómo puede ser que me haya ganado este tío”. Es el hazmerreír del pelotón, y le dice Pereiro a Hincapie “pero tío, no me has dicho tanto dinero”, “sí, sí, pero p´que gane yo, te lo doy yo a tí el dinero” (risas. Una carcajada) Al día siguiente es el hazmerreír del pelotón. Se le acerca (dicen, eh) Armstrong a Pereiro: “español, imbécil, que eres tonto, que eres el tío más tonto del mundo”, no se qué, y obviamente, orejas gachas Pereiro, sale la etapa, le hierve la sangre de ser el hazmerreír de todo el mundo, arranca de salida y gana en Pau.

(jaleos con ¡olé! incluído, y gritos guturales varios)

Paco Gónzalez: no he entendido…el final es épico, pero el principio no lo he entendido….Hincapié te propone una cantidad y ¿tu piensas que es lo que le tienes que dar tu a él?

Óscar Pereiro: Yo tenía primas por ganar, porque era la primera vez.. (le interrumpen)

Paco González: sí, sí, pero tu en vez de entender que te lo ofrecía él a tí, entiendes que…. (le interrumpen)

Óscar Pereiro (con acento gallego): claro, claro…es un poco

Paco González: ¿eres un poco corto, no?

Óscar Pereiro: no, no, yo iba más fuerte que él, lo que pasa que era la primera vez en mi vida que tenía la oportunidad de ganar una etapa en el Tour, y tu imagínate…me dan tanto, hago mis cuentas y…¡sigo ganando! Me dice eso, y es que había una cámara tan cerca que ni hablamos. Me dijo tanto y yo “¡vale!”. Yo me preparé, me subí el maillot, me puse las gafas, y cuando veo…que…pero bueno.

Paco Gónzalez: haberle pedido luego el dinero

Óscar Pereiro: ¡que me lo dio! ¡que me lo dio!

Paco González: ¿ah, te lo dio? Entonces ¡bien! (risotadas) Rentabilizaste una derrota y la vendiste sin querer. Vale.

Óscar Pereiro: Y al día siguiente, salimos, todo el mundo me vacila, y yo bueno, evidentemente en su momento yo no lo quería decir…y se acerca (casi dice Sandro Rosell) Armstrong y me dice eso: “español, fuck, fuck you, fucking Pereiro”, y yo le dije así “fucking tu prima”, y desde eso arranqué…

Paco González: ¿Te dijo Armstrong eso?

Óscar Pereiro (afirmando): “Fucking Pereiro”

Paco González: Qué borde

Óscar Pereiro: Arranqué por la cuneta, levantando hasta la hierba, y gané en Pau.

Paco González: Le está bien empleado

Pepe Domingo Castaño (con marcado acento gallego): Miren cómo está uno y cómo está el otro.

(risas cortas, nerviosas, un “bueno” condescendiente)

Paco González: No es que Pereiro esté muy bien

(Risotadas)

Pereirolee
Estampitas

La historia está contada en clave de chiste, y con el sabor de haber sido contada muchas veces en esos concíbulos donde se mueve Pereiro. Es animador profesional, recuerden. El problema es que es una historia en la que intenta quedar bien, y la realidad de lo sucedido aquel dice que quedó muy mal. Fíjense que está contada de tal manera que ni siquiera se entiende muy bien si vendió o compró la etapa, pero la realidad es esta: Pereiro, ciclista sin palmarés, pierde la etapa reina del Tour enrolado en un equipo que todavía no había ganado ninguna etapa en la carrera desde su creación. Ahora queda dilucidar si la vendió o la compro.

Aquí corresponde, de buena fe, contextualizar de nuevo el asunto. La sabiduría popular ha hecho que los gallegos hayan transcendido a la cultura como tontos y algo retrasados a la hora de entender tratos o simples enunciados verbales. Atención: no lo he inventado yo. Hay hasta países como Costa Rica donde el término “gallego” significa “tonto”, y se quiere perpetrar un lingüisticido al eliminar artificialmente esta palabra, por espurios intereses nacionalistas.

De hecho, muchas veces que se ejecuta el timo de la estampita, el gancho (el que se hace pasar por tonto que quiere vender cupones premiados a cuatro pesetas) interpreta el rol de gallego, con acento incluído. Aviso: a mí no ataquen por esto. Lo he leído aquí (“una persona con retraso psicológico y marcado acento gallego,”), aquí (“con acento gallego, que se hacía pasar por disminuido psíquico”), aquí o aquí (“con acento gallego, “bien fuera real o simulado”).

Son noticias de País Vasco, Granada, Asturias y Badajoz. Me dirán que es la misma banda, pero el timo de la estampita consiste en que es estafado el estafador. Es el timo de la vanidad por excelencia: te crees más listo que el otro que habla con acento gallego, y acabas estafado, y para eso da igual en que parte de España (o Costa Rica) estés. Hay una conocimiento extendido del gallego como “tonto”, corto de luces o, como dice Paco Gónzalez “¿eres un poco corto, no?”. Pues eso. Por volver al titular, vender o comprar, tanto da.

Circense
Su mayor característica como ciclista

Vaya por delante que me creo a grandes rasgos la historia de Pereiro. Yo vi la etapa. Es más, hasta tengo registro escrito de la misma. Es muy diferente que te cuenten la batallita a haberla vivido -siempre como espectador-, por eso nunca entenderé a esos que evocan épocas del ciclismo que nunca vivieron. Releyendo mi post de entonces, es una pena no tener la entrevista que Amat Carceller hace en meta a Pereiro, y desde aquí hago un llamamiento público a cualquiera que la haya podido guardar: seguro que es muy divertida.

Ahí se lee también que Pereiro tiró sin pedir un relevo de Hincapie los cuatro últimos km. de la subida a St. Lary Soulan. Venían de la fuga del día -fuga donde iba también Allan Davis, que llegó entre los primeros, ¡qué tiempos aquellos!) en la etapa reina del Tour: 205 km. con Aspet, Mente, Portillon, Peyresourde, Val Louron y Pla d´Adet, que era el puerto final. Mucho calor, desgaste y los favoritos, al trantran del Discovery. Hincapie iba por delante en labores de contención/ayuda/gendarme.

A 4 km. de meta, y se puede ver aquí (1h08´00″) atacó Caucchioli, y después Pereiro con mucha fuerza. Se pegó a su rueda Hincapié y, no tardando un minuto, ambos estaban “dialogando”, mientras el Dúo Cómico de Televisión Española elogiaban la facilidad del diálogo porque el americano habla “español por sus padres colombianos, y lleva muchos años en Girona”. A mí no me cabe ninguna duda de que la etapa se vendió en ese momento. Ahora bien, ¿en qué términos?.

Recuerden: Pereiro tiró sin pedir relevos -y sin dar tirones- hasta meta. Estoy convencido de que realmente quiere hacernos creer que había comprado la etapa, y no al revés como intenta arreglar la historia a su favor. Quiere ser estafador, estafado y estampita al mismo tiempo. Con la capacidad intelectual muy mermada por el esfuerzo y por la propia naturaleza de cada uno, pensaba que el gregario del líder se limitaría a estar a rueda, como vimos un año después con otra clamorosa venta de etapa reina en el Giro 2006, esta vez entre Gárate y Voigt.

Grease
Galicia tiene derecho a un musical

Llega a adornar la historia con que se había preparado para salir bien en la foto (“me subí el maillot, me puse las gafas”) pero nada de eso se ve en las imágenes. Vende la etapa a Hincapié por cuatro perras gordas (si una Lieja en 2010 vale 150.000 euros según la particular bolsa de la Mafia del ciclismo, en 2005 se llevaría sus 30 monedas de plata de Ferrol), haciendo indecentemente de gregario. Y por eso cobra. Y por eso al día siguiente le permiten volver a ir escapado, porque el Discovery sólo dejaba ir escapados a los que eran inofensivos, o de su cuerda.

Sin embargo, Pereiro vende la gallegada -noten que el tal Quique empieza a vender la historia tal cual es, la venta de una etapa- de que fue engañado en un pacto que nunca llegó a entender, pero que acabó ganando a pesar de haber vendido la victoria, con esa satisfacción del muerto de hambre (“¡que me lo dio! ¡que me lo dio!”, como diciendo “¡que no soy tan tonto!”) satisfecho porque al día siguiente ganó la etapa. Fue su última victoria como profesional, a pesar de que siguió corriendo cinco años más hasta 2010, precisamente en el Astana compraLieja.

Por su parte, la epopeya de Hincapié ya fue contada aquí. Corredor falso como pocos, este fue su mayor brillo individual. Comprado, además de dopado. Sin embargo, queda mejor que Pereiro, capaz de vender una etapa reina del Tour por el simple dinero y bueno, supongo que en el pacto también habría el permiso tácito del Discovery para que se pudiese escapar al día siguiente, como hicieron con Boogerd en 2002. Es una historia donde el gallego queda retratado como lo que es, y también el ciclismo. Es curioso que Pereiro vaya de terluliano por ahí diciendo que defiende este deporte, y después se conozcan estas cosas. Lo dicho: estafado, estafador, estampita y estampado.
***
[Actualización de las 20:00] Si el enlace a la declaración radiofónica de Pereiro fue de @almariva, ha sido @aitortoto el que ha encontrado la entrevista de Amat Carceller a Pereiro nada más entregar la etapa a Hincapié (minuto 3:00) Es indigna, con Pereiro repitiendo hasta dos veces “merecía más”, seguramente un lamento por no haber regateado más con Hincapié en pos de una cifra mayor. Y esa cara, claro.
***
Ayer se disputó un ridículo circuito urbano de 50 km. en Australia, algo que algunos consideran una carrera profesional o la primera prueba de la temporada. La definición más exacta es el primer sprint de la temporada: ganó Kittel ante Greipel, con Rojas quinto. Todo muy natural. Visconti se las arregló para caerse y romper la tibia en fractura abierta. Adiós a las clásicas, pero es que ya tiene 31 años y jamás ha hecho nada ahí.
***
Wiggins también tiene problemas con su manager, o su testaferro, o que se yo. Problemas de dinero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

66 thoughts on “Vender o comprar, tanto da

  1. Que haya personajes como estos dos (Hincapié y Pereiro, que pugnan duramente por hacerse con el mote de “El Dúo cómico”) es repulsivo, aunque por desgracia no sorprende.

    Pero es que es igual de repulsivo que una banda (no son otra cosa) de paletos mal llamados periodistas deportivos jalee el comportamiento de Pereiro tratándole como si fuera un héroe nacional. Estaría bien comprobar su comportamiento si la entrevista fuese a Iniesta a propósito del penalti simulado que diera la victoria a España en la final del próximo mundial.

    …pero, siendo realistas, eso nunca pasará. Iniesta no tiene capacidad lingüística para explicar una situación de ese tipo.

     
  2. Menuda manada de hienas. Ese carrussel deportivo o como se llame ahora ha finiquitado lo poco que quedaba del periodismo deportivo, sustituyéndolo por el cachondeíto, la guasa y toda esa mierda que te tienes que tragar si intentas escuchar algún evento deportivo vía radio. Dentro de poco dirá lo mismo Contador sobre el Clenbuterol con el mismo tono, aunque él no venga del mundo del espectáculo como Pereiro.

    Es una pena que nadie se haya hecho eco de esta noticia. Y por eso mismo, es una pena que el tono de tu artículo sea tan despectivo hacia la “galleguidad”. No porque no pueda estar de acuerdo contigo, sino porque me hubiese gustado mandarles este articulo a amigos y conocidos que tengo en los medios gallegos para que vieran al auténtico “héroe” Pereiro, pero creo que todo el tema del “gallego tramposo” será para ellos o para sus jefes un obstáculo demasiado grande, con lo que desestimarán todo el fondo de la noticia.

    Y creo que ese es el problema de la entrada, que debería ceñirse más al tema más importante (Pereiro vendió una etapa del Tour) y dejar para mejor ocasión sus consecuencias, porque eso impedirá que llegue a más gente e incluso a lectores extranjeros que se perderán entre tanta referencia autóctona.

    Por otro lado, Luis León Sánchez pierde el Tour de Gabón… ¡por las bonificaciones! No ante un sprinter consumado venido a menos, ni a una estrella como él convertido en forajido africano, no. Ante Berhane, el escalador africano del Europcar. Dirá Luis León que no era el objetivo de la temporada, pero es increíble que se le escape esta carrera, en la última etapa, ante un corredor de cuarta y por bonificar en un sprint intermedio

     
    • Gracias por tu comentario. Lo puedes enviar igualmente o, en su defecto, el enlace a youtube donde está el corte radiofónico de 3´. No creo que sirva. El tema no va de “gallego tramposo”, sino de “gallego tonto”, y ahí es inevitable hacer una contextualización.

      A SMS Sánchez se la jugaron buena. El eritreo bonificó al principio de la etapa -circuito urbano en Libreville, capital de Gabón- y en los otros dos sprints iban por delante fugas de equipos amigos, incluyendo el equipo nacional eritreo. Son cosas que pasan.

       
        • Sí, es mucho mejor. El artículo es buenísimo, lo dice todo sin decirlo explícitamente (¡algo muy gallego!) y bueno, hace una cosa que yo también intento modestamente en PM: llevar al gran público asuntos de periferia o desconocidos de los que se pueden extraer lecciones. Jabois escribe muy bien, es un tío listo, pero a veces carga (mucho) con sus juegos, su pasotismo y, especialmente, su futbolerismo.

          Insisto en que entiendo tus argumentos, y te agradezco especialmente tu lectura cuando otros hubiesen dado un portazo.

           
          • No sé si tus posteos me gustan más por si mismos ó por tu respuestas a losmismos sin las cuales muchas veces costaría entender tanta alusión a la periferia. En este caso puedo hasta llegar a estar de acuerdo contigo, con la salvedad de que cuando hablas de “gallego” supongo que te refieres al término en toda su extensión, incluyendo también al género femenino. Si es así cometes un grave error con las gallegas, y hablo por propia experiencia, cada cual tendrá la suya. Me las he encontrado inteligentes a rabiar, aunque no puedo decir lo mismo del gallego. Tanto es así, que tengo una teoría propia hecha a base de experiencias vividas por la que pienso que las gallegas son el verdadero motor de Galicia y ellos a lo tonto ahí siguen. Tu blog me está ayudando mucho en este sentido!

            Fuera como fuese lo de Pereiro, da mucha pena. Que el impresentable circo mediático que tenemos en este país se jacte de participar en conversaciones del palo de la que cuentas y que después con otros deportes más de masas en los que sucede otro tanto de lo mismo y las compras de partidos están a la orden del día en los finales de liga, año tras año, vayan de denunciantes abanderando el juego limpio. Aunque en este caso el tonto sigue siendo Pereiro, quienes ríen las gracias al tonto tienen otro nombre!

             
  3. Si yo fuera el sponsor del equipo, me cabrearía infinitamente más este tipo de trampas que el tema doping, sobre todo y precisamente por todo el dinero que se están gastando al año en “vitaminas”.

    La compra de resultados en el deporte profesional, tiene eso precisamente, que hablamos de profesionales, es decir, mercenarios del deporte y tiene guasa que sean las compañías de apuestas deportivas las que vengan a parar el conchabeo. ¡Con la iglesia hemos topado!

    Hace no tanto creo que se habló del circuito atp, donde salía económicamente más reentable hacer una tournée encadenando varias primeras fases en 15 días que intentar avanzar en el cuadro de un único torneo (pero no recuerdo más detalles).

    Eso sí, de fútbol español no oiremos nada más allá de las primas a terceros típicas de final de temporada, a pesar de que la historia está llena de resultados “a medida” y algún que otro rumor más alto de la cuenta.

    Por último, y volviendo al tema del post, quisiera destacar la “profesionalidad periodística” de Paco González que sabe en todo momento cuando cortar un tema (¡un saludo a Alcalá!) o seguir de chanzas.
    Por cierto, creo recordar que el que se metió con los patrocinadores fue Hevia, que no creo que sea becario porque a pesar de ser el que lee los sms, siempre lo presentan como “director”, aunque los jefes son los otros.
    Respecto a lo de los payasos de la radio, totalmente de acuerdo. Desde la atomización de los horarios futbolísticos el programa (y el de la antigua casa) es una especie de revista de variedades (bastante machista, por cierto) donde los partidos (salvo RM y FCB) pasan a un segundo plano, algo así como la programación de T5.
    La última que recuerdo, retransmisión de 1h de lo de la pelotita dorada, aunque bueno, creo que también lo hicieron varios canales de tv, ojalá el próximo año cobren los derechos de retransmisión.

     
    • Es que es increíble: Phonak no había ganado ninguna etapa en el Tour, y estaba fracasando en la carrera con la apuesta de Landis, igual que en 2004 con Hamilton y Sevilla, y Pereiro hace el calculo ventajista de que le sale mejor vender la etapa a título personal.

      A mí Paco González, aunque no lo escucho desde que está en la COPE, me parece muy bueno en eso que dices y otras cosas.

      Era Hevia, por entonces becario o alguna categoría salarial asimilable.

       
  4. Joder, no conocía esta historia, aunque no me sorprende mucho. Cada vez que oigo a Pereiro en la radio me parece que no es demasiado listo, o sí, porque ha sabido buscarse un “trabajo” que le permita seguir viviendo a gusto sin demasiado esfuerzo.

    En fin, yo apuesto por la venta, Hincapie le diría te doy tanto por dejarme ganar y Pereiro entendería que le daba dinero y le dejaba ganar también, porque debía pensar que era tan estúpido como él.

    Un saludo desde Paseo Melancólicos – Recorrido Vuelta a España 2014.

     
  5. A mi, aunque sea una vieja historia, me entristece conocer otra más de compra o venta, me da igual la dirección, de etapas. Me da igual sea Pereiro, Hincapie, o mengano, 1000 que 100.000 euros, pero es ciclismo, la etapa reina del tour nada menos. Muy triste, ya pasó de este deporte como espectador, la verdad, si al desengaño se le suma la falta de tiempo, es que estos años sólo lo sigo por este blog.
    Por otro lado defender a estos periodistas. A mi la mayoría me parecen unos vendidos y unos comediantes. Se disfrazan de seriedad para o no contarnos nada o disfrazarlo como les interesa. Los de deportes de la cope por lo menos son payasos y van de frente, van de payasos y no engañan a nadie, a mi es la única forma que me entra ya el deporte ( fútbol y …). Además de vez en cuando tienen estos flashes como el de Pereiro, que valen la pena, o como el otro día que entrevistaron a un tipo español ( no sé quien porque lo pillé empezado ) que tenía un cargo en Corea del Norte y aunque fue un poco vergonzoso porque se reían de el en su cara, el tipo supo defenderse y defender a su país muy bien y les dijo 4 cosas, cómo que eran unos vendidos de la iglesia, etc .
    Buen post, gracias.

     
      • De Reus, para más señas. He aquí la entrevista, a partir del minuto 6 y algo, justo después de la espeluznante declaración de uno de los simios que integran la plantilla del programa diciendo que siempre ha querido tener una cuenta en Suiza pero dejando claro que no tiene porqué ser “dinero robao”, que puede ser de “dinero normal”.

        http://www.cope.es/player/id=2013122117250001&activo=6

        El interfecto está vendiendo su libro, con el desasosegante título “Alma roja y sangre azul” (gasp) y de ahí que ande desesperado buscando altavoces desde los que difundir su muy comunista mensaje de “comprad mi libro y hacedme rico, hijos de puta”. Lo que no se entiende muy bien es qué hace este circo que normalmente rota alrededor del deporte entrevistando a este sujeto. Quizá también ellos estén desesperados. La entrevista muy floja. No ayuda que empiece con un tipo con acento andaluz presentando al personaje poniendo un tono de voz digno (dentro de sus andaluzas posibilidades) y en plan “sé de lo que hablo”. A partir de ahí es difícil generar interés o credibilidad.

         
  6. A mi lo que me sorprende es que se mencione a los del Carrusel Deportivo de la Ser en este blog, supuestamente de deporte, y que haya mas de uno que los escucha o escuchaba hasta hace bien poco. Lo que es evidente es que ellos no hablan de deporte sino de espectaculo para la plebe, y para ellos el deporte no es deporte sino una actividad mercantil que mueve dinero y de la que ellos pueden trincar un cachito. Yo admito que los sintonizaba a diario alla por mis 18, pero cuando me fui dando mas cuenta de que iba el rollo me pase al Canal Sur Radio donde ponian un programa de cachondeo basado en el deporte (los locutores eran gente de las chirigotas de Cadiz, los Morancos, etc) en lugar de un programa de deportes basado en el cachondeo. Y claro, lo sintonizaba para reirme, nunca para informarme.

     
  7. Magnifica entrada, yo creo que queda claro y meridiano que la etapa fue vendida por Pereiro, que sera gallego, tonto y con menos luces que una bh california de las que sin duda usaria por esas discotecas que comentas pero que el colombiano (como buen gallego) lo debe hablar muy bien y sabia lo que se hacia. Esos 4kms tirando, ese maillot echo mierdas, ese sprint con aceleracion negativa,…en fin.

    Lo peor es la panda que le rodea, jadea y le da la razon son (o deberian ser) periodistas. Quien puede querer verdad y honestidad frente a una historia que ni Pajares y Esteso hubieran perpetrado mejor?

    Tenemos lo que nos merecemos…

    Gracias Sergio por alegrarme estos 10 minutos, lo que me he reido (por no llorar).

    Un saludo.

     
    • Gracias a tí por leerme. Este post, cada vez que salga alguna cosa parecida de compra/venta de etapa, será de obligada referencia. Pereiro es tan, tan tonto que hoy por hoy constituye el único testimonio que existe sobre una cosa muy del ciclismo.

       
  8. Sergio te ha faltado algún link de Pereiro en Punto Pelota dando pena/risa hablando sobre lo humano y lo divino, desde Olvido Hormigos hasta el dopaje.

    En serio apoteosico, sé que no eres consumidor de mierda, pero sirve para poner (aún más) en contexto al individuo.

     
    • Como he dicho alguna vez, no muevo el dial de la SER. Soy un hombre joven y no aguanto la publicidad de achaques, remedios contra la impotencia y suplementos vitaminados que caracterizan al resto de emisoras comerciales. Tampoco que sean de derecha-ultraderecha.

       
      • ¡¡El link desde youtube se sobreentiende!!,

        Y no me hagas televidente de semejantes grupos televisivos atiborrado de grifotas, curas y carlistas que la tenemos ^^

        Un saludo.

         
  9. Sinceramente, sabemos que carreras corremos cada uno. Que salgan por aqui programas radiofonicos de una indole totalmente ameboide desmerece los post top ten, que los hay a cientos. Sin pies ni cabeza, sin espiritu periodistico (ese que mamamos aqui) y sin espiritu deportivo, cualquier cosa que salga en estos programas es cachondeo, salvames deportivos, chanzas burlonas y alimento de sencillas curiosidades que no llegan mas alla.
    No podemos pedir que se llegue mucho mas en cualquier asunto carruseleando, y mucho menos, de ciclismo. Pereiro, a mi no me molesta, el unico que podria saber de ciclismo
    en un programa, rodeado de teatralidad, pues juega con sus herramientas y se hace un hueco en todo el burdo espectaculo; hasta podriamos agradecer que se hable de ciclismo (a su manera) en dichos programas.
    Tomarselo a chanza por parte del protagonista es lo grave, pero no hay otra manera de comentarlo en dicho contexto.
    Y partiendo de ahi, como vamos a tratar seriamente si se compro o vendio una etapa?…..es ciclismo, espectaculo denigrado, sigamos…

    Desde aqui, el blog, y con actitud mas constructiva, critica y hasta periodistica, podriamos hacer una clasificacion de etapas-carreras, reinas o no, vendidas y/o compradas, que las ha habido y las habrá, es algo inherente.
    Esta claro, en una situacion asi y desde pequeñito se enseña a ir a cuchillo hasta meta, valorar la victoria, aprender de la derrota y felicitar al ganador. Pero estando en pro, hay muchas cosas que no son como deberian ser. Nadie hubiera vendido la derrota, siempre se compra la victoria……que mercado fenicio tiene que parecer a veces el peloton.

    Gracias a todos!!

     
  10. Buenas Sergio,
    El problema de este pais, en todos los ámbitos, en todos, pero todos, es que se fusila poco…pero muy poco, poquísimo.
    Gracias.

     
  11. Se te entiende todo Sergio. Solo queda recordar que los antiguos griegos inventaron la democracia como modelo de ciudad en el que hombres libres rivalizan. Espejo de esa pugna nacen los juegos olímpicos. Pero en seguida vienen los déspotas a acabar con ese milagro minado desde dentro por la manipulación de los sofistas. Sería difícil esperar otra cosa del mono sin pelo,del bípedo implume (pollo sin plumas). Tolstoi escribe en el inicio de Ana Karenina: “todas las familias felices se parecen, las infelices lo son cada una a su modo”. Aristóteles lo había dicho mucho antes: solo hay una forma de ser virtuoso y muchas de ser infeliz. Lo que desmoraliza no es ver a estos desgraciados (cada uno a su modo) apropiarse de dinero o popularidad sino sobre todo asistir a la corrupción de un escenario, a la destrucción de la belleza de una práctica noble y justa por un juego trucado de malhechores.

     
    • De eso va un poco todo esto. No es la mentira, no es la sensación de que sea una engañifa todo el deporte profesional, es su pertinaz insistencia en que está todo muy claro y limpio.

       
      • Sí. Esa insistencia hipócrita de los poderosos y sus cronistas mantiene el engaño, la ilusión, el negocio. Es un simulacro. La única y rara forma de ser virtuoso y feliz al mismo tiempo es hacer lo que hay que hacer: sea uno ciclista, redactor o técnico. Y estos están tan alejados que ya son infelices marionetas o monigotes sin carne ni profundidad. Hay algo más triste que una boda de conveniencia o más ridículo que un simulacro de incendio, o en este caso la carrera deportiva de este gallego?

         
  12. Realmente vomitimas las kermese de los fines de semana, y no sólo por el intolerable compadreo (apelan a ese afección para no perder oyentes) sino por que continuamente hacen saber que manejan información que no están autorizados a dar, la reparten de soslayo mediante insinuaciones o directamente dejar caer que es para iniciados.

    Se han dado cuenta que es más rentable el ir “de informado” a ser informador. Y el valor informativo que tienen es lo que hacen saber que conocen y no quieren contar (“esa polémica de Raul con Aragonés”, “cuando Iniesta estuvo fichado por el Madrid” “aquella reunión de no se quien” “lo que le dijo Mou a Iker” y otras mierdas) , y los memos lo compran y escuchan el programa.

     
    • No hace falta ser intenso y profundo todo el rato.

      Yo lo escucho mientras preparo la cena, me río bastante y ya está.

      También veo gran hermano, los debates del parlamento y el ciclismo. Llámame memo, si quieres.

       
  13. Buenas.

    En relación con la historia de Pereiro se impone una doble reflexión:

    a) El escaso decoro de un profesional que, ante una ocasión inigualable para obtener una victoria en el Tour de Francia, se permite el lujo de echar cuentas para ver si le resulta más rentable la gloria deportiva o la cremastítica.

    b) No sorprende, a estas alturas, que el nivel del periodismo deportivo masivo (salvando honrosísimas excepciones) mezcle más con la charla de café que con lo que debería de ser un ejercicio modélico de la profesión. De todos modos, resulta relevante que, durante todo el corte radiofónico, ninguno de los presentes (periodistas, becarios, humoristas y similares) se digne en preguntarle a Pereiro (con algo de indignación, me atrevería a subrayar) por qué se planteó vender/comprar la etapa.

    Y es importante porque, en esa inacción, demuestran conocer que, en el mundo del deporte profesional, el mercadeo del resultado existe.

    El que más daño hace al ciclismo, en esta historia, es, sin duda, Pereiro, porque solo de él, como ciclista, se puede esperar cariño al deporte que practicó. De los periodistas se debería esperar, pero no exigir.

    Abrazo.

    Tomelloso.

     
    • En la propia transcripción que ha hecho Sergio tienes la respuesta de la b) cuando el propio Paco González dice “A ver Quique, lánzate a contar la de Pereiro” con lo cual poco indignados debería haber allí presentes.

       
  14. Recuerdo perfectamente aquella etapa. No me entraba en la cabeza que pudiera perderla. Ahora se descubre la infamia. De ahora en adelante no daré el beneficio de la duda, directamente aduciré compra/venta a sainetes de esta naturaleza. No me importa equivocarme.
    Ese es el amor al ciclismo que tienen algunos corredores.

    Este caso me lleva a recordar la etapa de Fuente Dé, de la que hubo mucho teórico conspiranoico. Sin embargo ese caso no me cuadra con compra/venta. Creo que Purito fue desbancado en un terreno malo para él, una subida suave de meter desarrollo y fuerza. Perdió rueda y adios muy buenas.
    Saludos.

     
    • Yo también lo creo así, pero de esa etapa lo que mosquea es que Dani Moreno estuviese por detrás, y Menchov aún más, pero dos días después ganó en la Bola del Mundo. Parece ser que hubo refill, y en el Saxo lo sabían.

       
    • Teoria? que no hombre que no…solo tienes que mirar las caras!!
      Tu lo dices casi todo Sergio!

       
  15. No dejar de ser chocante como un ciclista profesional de cierto nivel y ganador presuntamente de un Tour de Francia admite una compra-venta infame de una etapa como si fuese una transacción propia del Gran Bazaar de Estambul.
    No obstante a muchos les pierde la juventud. En cuanto a las negociaciones comerciales en el mundo del pedal no hay nada equiparable como el cinismo de Probenecid con Iván Ivánov antes de la famosa etapa de Navacerrada del 89.http://elpais.com/diario/1989/05/19/deportes/611532016_850215.html

     
    • Creo que vender una etapa del tour es bastante más grave que contratar a un gregario de otro equipo. Como contador con tiralongo en fuente de, o como parece que hizo con Nieve en el último tour.

       
  16. Luis León queda segundo en una vuelta africana siendo Egoitz García del Cofidis 3º y Luis Guillermo Mas del Caja Rural el 34º.
    Respecto a la vuelta venezolana de Tachira el venezolana Jimmi Brizeño fue el vencedor.
    P. Gaimon del Garmin vencedor de la primera etapa de San Luis. Este corredor americano de 28 años tenia como principal éxito en su plamarés haber quedado 2º en el Tour de Taiwan y 2º en el Tour americano de Gila.

     
  17. En Argentina los chistes que aquí protagonizan/ridiculizan los de Lepe ahí lo encasillan los gallegos. (aunque aclaro que para ellos gallegos son “casi” todos los de España)

     
  18. Por mirarlo desde otro prisma, todos sabemos que el ciclismo esos años ha sido una gran mentira, el tipo este ha participado del circo y se lo toma a cachondeo. Y el ambiente de cerveceo del carrusel hace el resto.

     
  19. Todos los pueblos tienen sus tópicos. A veces no sabemos ni de dónde vienen pero a la mínima oportunidad los aplicamos. Ciertamente el pueblo gallego en cuestión de tópicos no sale muy bien parado aunque creo que hemos aprendido a vivir con ello como con otras cosas. Y sin complejos.
    No sé si lo habéis leído, sino es así os recomiendo el libro “OTRA IDEA DE GALICIA” de Miguel Anxo Murado. A lo mejor ayuda a comprendernos y entendernos mejor.
    ¿Podemos pensar que la conducta de Pereiro viene dada por su condición de ser gallego? En fin …

     
  20. Buenísimo el post!! Eso sí, echo en falta algún comentario sobre el gallego, al que le pilla la moto, animando a Perreiro. (~1:11 en el vídeo de la etapa).

    Un saludo.

     
  21. Pereiro tiró como un lacayo; puedo dar fe que lo vi desde la misma cuneta primero, y en diferido televisado después.
    No quiero decir mucho más porque los personajes implicados me producen demasiado asco.

     
  22. Mira filliño (hijito en tu castellano), en estos tiempos que corren no entiendo ke cojones hago yo leyendote. Mas ke nada porke lo compartio un amiguete mio en feisbuk(facebook. No vayas a pensar ke soy tonto porke si, soy gallego). Pero no puedo kitar esta pagina sin decirte alguna palabra, a ti y a todos los personajillos ke no tienen los huevos de admitir lo imbecil ke eres, pero en fin, asi nos va en esta españa…
    Simplemente me acojona lo imbecil ke puede ser una persona, y lo ke se puede contradecir, por ser un puto retrogado, como es tu caso.
    En ke momento tienes la caradura de criticar a esa panda de pseudoperiodistas, a los cuales aborezco yo tambien, si despues de ver el circo ke ellos montan tu te pones a discriminar con esa dureza a toda una comunidad autonoma. Me da ke pensar ke realmente eres de la misma calaña ke todo el nuevo periodismo.Claro esta, pensaras ke los andaluces son vagos, los catalanes takaños, los vascos etarras, etc…
    Bueno, una y no mas. Solo decirte ke el ciclismo da pena desde hace muuuuuuuucho tiempo. Es el “deporte” mas corrupto de todos sin ninguna duda. Me meo en vosotros. Y menos mal, pork asi no tendre ke leer ninguna estupidez mas de las tuyas.
    Y te digo una cosa, como algun dia te vea por estos lares (lugares), me encargare personalmente de ke todos sepan kien cojones eres y lo ke cuentas de nosotros. Algo pensaremos, ke no somos tan tontos ;). Nosotros nos kedamos con nuestras playas, nuestros hermosos montes, nuestros rikos alimentos y nuestra gente, ke a diferencia de lo ke tu piensas, y todas tus ovejas seguidoras(pena de spain), aki no somos tontos, nos lo hacemos. Un besito jefe

     
      • Claro, si casi nunca los hay. He estado a punto de dejarlo fuera por eso de la k en todas partes, pero el último párrafo me ha impactado y creo que tiene su enseñanza.

         
    • “PAY ASOS CICLISTAS”: a mi, sinceramente, me da lo mismo de qué sitio procedas, pero hazte un favor y háznoslo a los demás, si no sabes escribir correctamente, no escribas.

      No haces más que retratarte y dejar claro que tu cabreo es fruto de una pataleta infantil.

      Y sobre tu última frase, ¿es mejor hacerse el tonto que serlo?

      Un saludo.

      PD: Releyendo tu mensaje, es posible que sepas escribir pero tu teclado no disponga de la letra “q” ni de la tilde.

       
      • Sergio no te preocupes, puedes venir a galicia cuando quieras. Sí es necesario te damos asilo político en mí casa, en Tui, ya sabes dónde Mario y, por sí hay que huir, con Portugal a un paso. Ya lo hicimos con Portabales y nadie sospechó nada.

         
        • Jajaja, tengo muchos amigos gallegos, y quizás este año la beligerancia de mis crónicas de la Vuelta cambie de sentido…En todo caso, muchas gracias.

           
      • Wario. Una luz al final del túnel. Solo con QUe lo hayas releído me dejas ojiplatico. El porQUe de las k y de las tildes solo tiene una respuesta, pura vagancia. Ya veis, ademas de tonto, vago! Las tenemos todas.
        En realidad tienes razon. Tu y el cromañon ke escribio el articulo. Es una pataleta.
        Cai, como dice el, como un tonto. Si en realidad este tipo es lo ke keria. Crear controversia. Y sabeis lo ke os digo? ke no hay mejor cosa ke reirse de uno mismo para ke los “listos” no te ofendan.
        Sobre hacerse el tonto? Ahi demostrais muuuuchas cosas la gran españa. No os voy a descubrir lo ke es el sarkasmo, ni la ironia. Eso es para listos ;).
        Sergio, a ti, poko ke decirte. Acabo de leer muy por encima alguno de tus articulos y, lo ke me pensaba. Un fachote de los buenos. Un maton de colegio ke ataka a las personas por no pensar como tu, o por creerte superior. Lo ke demuestra tu poka humanidad. Pues nada majo. Aki mas a gusto ke un arbusto.
        Oiste? Los de la Gamonal ke desalmaos eh?? Con lo bien ke va el pais…(olvidate de esto ultimo)
        Un besito y GALICIA CALIDADE!!!

         
    • Ola Pay Asos Ciclistas!! K tal tío? Todos kritikamos el pueblo/tierra de donde somos, lo k jode es k lo haga uno de fuera. Vale k cuando se generaliza y se tira de topiko 1 siempre se ekivok, pues no todo el mundo es igual, pero en este caso y diría que el 100% del ciclismo gallego, la manida idiosincrasia gallega y el concepto “gallego” encaja a medida.
      Txao tqm

      PD: me he esforzado en escribir en tu idioma, a pesar de que con casi total seguridad tú no vas a volver a entrar en este sitioa dar réplica, porque sabes que se te echarán los lobos (perdón ovejas) encima y que tú tienes la razón, como siempre, ¿o me equivoco?

       
  23. Desde que soy pequeño me encanta el ciclismo, siempre que puedo me acerco a verlo en directo. Esa etapa, es la única vez que he ido a ver una etapa del Tour en directo. Darle las gracias a Pereiro por contar ahora que todo lo que vi aquel día era una farsa, que por mucho que alguien le pudiese animar, no iba a ganar el, ni iba a luchar por todos aquellos que le animaron aquella tarde…Me parece vergonzoso lo de este tío, luego va de salva patrias a programas en los que el tema principal es el fútbol, penoso.

     
  24. Buenas a todos!!! Sergio, soy el que he estado escribiendote en twitter, y quisiera hacer una reflexión acerca de este artículo, ya que ese día ha marcado de forma positiva mi vida (dejando a un lado esto lo de la compra/venta).

    He de decir que me considero uno de los más fieles seguidores y amantes de este bello deporte (junto a todos vosotros que me leéis, claro), y despues de conocer esta noticia, me he quedado en algo parecido como un estado de “shock”.

    Y os preguntaréis: ¿qué dice éste?

    Vereis: ese mismo dia era un crio de 11 años que la ilusión que tenía de poder ver a mis idolos de cerca en el Tour de Francia se iba a hacer realidad. Esa misma etapa estuve presente en la cuneta animando a todos los ciclistas en el último puerto de aquella etapa, concretamente en el puerto Saint Lary Soulan – Pla d´Adet.

    Estaba allí con miembros de mi familia pasando el fin de semana (la etapa era el domingo, y me acuerdo perfectamente que los organizadores del ESAIT habian organizado durante todo el fin de semana algo parecido como una fiesta vasca cerca de la meta), y el hecho de ver mis ídolos en directo y dándolo todisfrutar ciertas experiencias (Pereiro, Basso, Lance, Ülle, Vino, Mancebo, el debut de Contador, ser parte de la marea naranja, estar presente en la fiesta organizada por ESAIT, …), me ha marcado la vida de forma positiva y va a ser un suceso que no quiero y no se me va a olvidar nunca.

    Una vez explicado el contexto de la situación en la que estoy viviendo esta noticia, comprenderéis que para mí es difícil digerir ciertas críticas sobre Pereiro, ya que indudablemente forma parte de vida ciclista por lo vivido en aquella del 17 de julio del 2005.

    Respecto al video de la “testificación”, he de decir que analizando un poco el audio, hay algunas contradicciones respecto a lo que dice él y lo que sucede en la etapa. Además, hay cierto cachondeo en el momento en el que testifica este suceso; no sé si verdaderamente sabe la magnitud de repercusión que va a tener sus palabras a nivel mundial; pero lo que sí da “miedo” es el comportamiento que tienen los supuestamente periodistas que están alrededor en ese momento, como pueden ser Pepe Domingo Castaño, Paco Gonzalez, … ya que tienen una respuesta como diciendo en otras palabras: “eres el p… amo !!!”.

     
  25. Que pena de deporte… Pero no sé que tiene que otra vez volveré a ver las carreras por Internet, a volver a ver el Tour y la Vuelta aunque cada año jure y perjure que no lo volveré a hacer.
    Menudo personaje. Ahora me arrepiento de alegrarme de su Tour ficticio, será la edad.

     
  26. Fuente dé, no sé, pero la reacción de purito no fue la misma aquel día que tras perder el mundial contra rui costa.

    Yo me apunto a la compra de la medalla de oro de vinokurov a Urán en los jjoo de londres.

    Me produce gran pena esta noticia. Para mí esto es mucho peor que el doping. Aunque a los amantes del libre mercado seguro que les encanta.

     
  27. Sergio querido:

    No entiendo cómo alguien tan lúcido como tú a la hora de analizar el ciclismo y el tema del dopaje en general puede caer continuamente en el uso de tópicos asociados al lugar de procedencia de una persona (independientemente de la región o del país que sea).

    Ni entiendo qué tiene que ver esa larga digresión sobre las supuestas acepciones de la palabra gallego para explicar la penosa historia de Pereiro (que no deja de ser un pobre bufón, como tú dices). Ni tampoco las referencias a esas historias de supuestos timadores que imitan el acento gallego.

    En cada país existen historias similares que hacen burla de los habitantes de una región, comúnmente de origen humilde y rural, y que no son otra cosa que una muestra de los prejuicios y de la creencia en la superioridad propia.

    Recurrir continuamente a esas generalizaciones y comentarios chabacanos empobrece en mi opinión la calidad de un blog notable…

     
    • Aquí la historia es que Pereiro quiere pasar por estafador, estafado y estampita, y eso no es posible. Pasa igual en el timo de la susodicha estampita: el estafado intenta jugar el rol de estafador. Te podrás sentir más o menos ofendido, pero la alusión me parece pertinente. Y viene al pelo.

       
      • Creo que con esta última intervención más retratado todavía. No sé cómo eres personalmente pero creo que el personaje que has creado te está devorando. Y es una pena.
        Hace un tiempo que sigo tu blog y aporta cosas interesantes pero no seré yo uno de los que alimente ese monstruo por lo que, y supongo que poco te importará, esta será la última vez que entre en él.
        Sólo añadir que los tópicos, y más en este caso, no son producto de la sabiduría popular como tú dices, sino más bien de la ignorancia. Si tienes tiempo y curiosidad leete el libro que recomendé
        Adiós

         
        • Nunca he entendido este tipo de despedidas cuando nunca hubo un “¡Hola!, es la primera vez que escribo”. Y aquí va la última ironía para tí, gallego.

           
          • ¡Hola!, es la primera vez que escribo y opino lo mismo que Bjarne. Aunque el contenido es interesante la forma de contarlo deja bastante que desear. A alguein que entra por primera vez en la página como yo, no le deja muchas ganas de volver a visitarla, la verdad. Tómeselo como una crítica constructiva.
            Un saludo.

             
            • Bueno, yo opino lo contrario: el contenido muchas veces es mediocre (¡ciclismo, señores!) la gracia está en la forma de contarlo. Más o menos como la Vespa.

               
  28. El mercadillo existe desde el principio de los tiempos. Si lo hacen los mejores http://www.youtube.com/watch?v=nsXKGFBsfSA qué podemos esperar de los menos dotados.

    Para mi lo realmente grave es que un “equipo de profesionales de la información” reclute a este tipo de bandidos. Así está el periodismo.

     
  29. Hola sergio te invito a que vengas a galicia y conozcas a los gallegos, si pasas x mi casa volveras a la tuya con la nariz rota, por gilipollas

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *