Tenerife: sol, playa, montaña y ciclistas

TenerifeTeideEn la Bicisport de este mes (pág. 130) nos dicen que Ivanov no celebró con sus compañeros la victoria en la Amstel: se fue para su casa, porque vive en Diest, a unos 70 kms. del hotel donde se alojaba el Katusha, en Herstal. Como el ruso no está, entrevistan al día siguiente a Mazzanti (jefe de filas en este Giro, de momento haciendo turismo): “compartimos habitación y la noche pasada me miró y dijo: mañana iré fuerte. No se si gano, pero voy a ir muy fuerte”. Explicando como no aguantó la rueda a Devolder en Flandes, Mazzanti se suelta y empieza a explicar “después de la carrera se fue con su familia al Teide para entrenarse en altura. Me dijo que había trabajado intensamente, especialmente en fuerza y explosividad. El miércoles volvió al nivel del mar y el domingo ha ganado la Amstel. Digamos que ha aprovechado magníficamente la condición que tienes nada más bajar de la montaña y parece que tengas el doble de fuerzas”.

Ya ven. No basta con que el Astana celebre su concentración de noviembre en “Las Madrigueras”, lujoso hotel de Tenerife; que Basso pase 15 días entrenando en altura en el Teide poco antes de su triunfo en el Trentino (y que justifique su bajo rendimiento contra el reloj por haber bajado de la altura); o que Cunego haya hecho lo propio: Tenerife y el Teide tienen propiedades mágicas para el ciclismo incluso en plena competición. Ivanov no fue precisamente cojo en Flandes, pero algo se vió que necesitó volar de urgencia a Tenerife: si la carrera fue el día 5, y considerando la mejor de la opciones que incluye volar a las Canarias el día 6 -¿esta vez no pasó por su aún más cercana casa de Diest?- y que el propio Mazzanti indica que bajó a la tierra el día 15, el ruso afincando en Bélgica pasó en las alturas 9 días en el mejor de los casos, suficientes para volar en Amstel, donde estuvo escapado, provocó la fuga y ganó la carrera sin levantarse del sillín.

No fue una concentración para preparar la temporada: fue en plena temporada y en el núcleo duro de su calendario. La verdad, lo que invita a fruncir el ceño no es la trayectoria de este ciclista sino el destino elegido. De Tenerife y sus propiedades mágicas empezamos a saber cuando Armstrong iba a en enero-febrero de principios de la década a seguir los test de Michelle Ferrari. En el Tour de 2006 supimos que Leipheimer, entonces en el mítico Gerolsteiner, había preparado la prueba con el mismo doctor y en la misma isla: eso se supo el 6 de julio, dos días después se disputó la crono de 52 kms. en Rennes, esa donde el T-Mobile hemotransfusionado en Friburgo arrasó a nivel colectivo e individual. Leipheimer era el 25º de la general, a 48″ de los sprinters y en el mismo tiempo que los otros favoritos. Bueno, pues llegó la crono -y la revelación de su médico y su lugar de entrenamiento- y el bueno de Levi, sin cambiar su posición y con el ritmo acostumbrado, logró un brillantísimo 96º puesto, a más de seis minutos del vencedor y cinco del resto de favoritos. Después atacó subiendo el Glandon, sacó tres minutos, se volvió a hundir….y al final de temporada salió pitando al Discovery, donde consiguió acabar tercero en el Tour, a menos de medio minuto de la victoria.

No se acaban aquí los grandes nombres ligados a Tenerife y este médico. En 2004, justo después de las tradicionales concentraciones de enero-febrero, el propio Ferrari indicaba a Vinokourov como un favorito para la ¡San Remo!. Atacó en el último km. y anduvo cerca. Lo que no sabría el galeno italiano. De esa relación se reía el ex-ciclista, amiguisímo de Contador y ocasional escriba en El País Carlos Abellán en una carta abierta publicada en la web del equipo y que sólo he podido rescatar de aquí. En abril de 2007 también pasó un control antidopaje en Tenerife, donde se seguía entrenando. Después dio positivo en el Tour (no sabemos la opinión de Carlos Abellán, pero si los beneficios de entrenar en altura ¿bastan nueve días como a Ivanov?) y ahora, a punto de cumplir sanción, anda por Tenerife arriba y abajo.

Durante mucho tiempo el Teide fue considerada la montaña más alta del mundo. Como surje desde el mar, el colosal volcán parece mucho más alto de lo que es, especialmente en épocas donde todavía no se había explorado el Himalaya ni se disponía de instrumentos de medición eficaces. Fue el gran Alexander Von Humboldt el que, de camino a Ámerica, se le ocurrió medir el peso del aire para saber la altura del volcán. Era 1799. Se rieron de él: ¿cómo se va a pesar el aire? ¡Todo el mundo sabe que el aire no pesa! ¡Y eso que Torricelli había descubierto la presión atmosférica en 1643! El enorme alemán, en un trabajo científico de toda regla, se dedica a analizar las anteriores medidas y descubre que son muy exactas (como la trigonométrica de Borda), orientando entonces su estudio a demostrar la diversa presencia de vegetación según la altura. Es una pena que ya no queden sabios como el alemán que nos expliquen la flora y la fauna migratoria que habita en el Teide, especialmente el Homus Cyclisticus. Científicos hay, y alguno parece que reside permanentemente, lo que no parece haber es periodistas que informen de ese polo de mejora de rendimiento deportivo o autoridades judiciales (¿la AEA? ¡Eso no existe!) que pongan fin a ese desatino. El Teide sigue siendo, en muchos sentidos, una montaña de la que desconocemos su envergadura, aunque intuimos su inmensidad.
***
El prólogo de la Volta para Hushvod por 1″ sobre Valverde, detrás todo el pelotón de contrarrelojistas y hombres rapidillos. El noruego del Cervelo está acostumbrado a ganar en la prueba (recuerden que se considera “catalán”, para goce psicosomático del desaparecido Xabier G. Luque) y también en prólogos, lo que más sorprende es el último puesto: Rabon, otra de las joyas del Columbia y que ganó el prólogo en Romandía (además de hacer segundo en una etapa tras Freire, porque los jóvenes Columbia hacen de todo y todo bien) se queda a 1´14″. Se habrá caído. El que no parece sorprender a nadie es Piti, que no puede competir en Italia pero sí en el resto del calendario, mientras la UCI no dice nada. Tampoco lo dicen el resto de sus compañeros de pelotón, algo falla en la lógica de sonderkommandos propugnada por Arribas…
***
Sobre el lamentable espectáculo de Milán, donde los ciclistas volvieron a dejar claro muchos de los males de este deporte, ha sido muy divertida la polémica entre Cipollini y Di Luca. Ojo, fueron compañeros en el Liquigas 2005, y cuando el sprinter se bajó de la bici
y decidió ir a visitar la crono larga de ese Giro, se dedicó todo el recorrido a hacer burla y reirse del corredor abruzzese. En aquel momento la actual maglia rosa dijo “e fatto così”, ahora parece que no se lo ha tomado tan bien, pero las cosas que dice son verdades como puños: Cipollini siempre ha sido una vedette del ciclismo. El que paga manda. Y también Di Luca dice verdades como puños, especialmente las referidas a ese personajucho que es Pavarotti…
***
“Si se respeta mi nuevo programa…” ¿Mande? ¿El corredor impone a los directores su programa? ¿quien tiene que respetar que? En Caisse d´Epargne todo puede ser posible: recuerden que a Piti le dejaban hacer la Vuelta a Valencia y la Vuelta a Murcia (fichó para correr “las mejores carreras del mundo”, y hacia un calendario parecido al del Kelme), y este año ni siquiera ha ido al País Vasco…”Si se respeta mi programa…” (que no incluye la Dauphiné-Libere) es un nuevo jalón en: 1) La raza murciana y su curioso calendario, más allá del gregoriano 2) el poder de los médicos, los que realmente dictan el programa, y de esto L.L sabe mucho 3) la desfachatez de un deporte que se abre por todas las costuras, incluyendo el más mínimo decoro.

Por cierto, este “nuevo programa” (contengan las carcajadas) ¿no tendrá algo que ver con lo que le ha pasado a Valverde? Será que cuando vas a afrontar el Tour de líder es mejor no competir apenas en mayo y junio, y cambiar el Dauphiné por la Ruta del Sur…bah, no me hagan caso, pero todo esto me huele a chamusquina de la buena, a descansos activos, concentraciones en los Pirineos y todo eso…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

28 comentarios en “Tenerife: sol, playa, montaña y ciclistas

  1. Rabon fue el último (163º), si, pero es que el segundo en el prólogo de Romandía (Casar) fue ayer el 160º, a 49 segundos de Hushovd. En un foro he leido que Rabon partió el sillín. Vete a saber.

     
  2. Recuerdo que a 2 semanas del Giro 2006 coincidi en el Sheraton La Caleta de Tenerife con Axel Merckx (el año del Phonak) y con un CSC al que no consegui identificar en toda la semana. Andaban preparando el Giro (Axel casi gana una etapa ese año) y estaban con sus respectivas familias. Mi mujer me pregunto que como se venian hasta Tenerife a preparar el Giro y le comenté inocentemente que había un médico canario muy bueno (un mes después recordamos la anécdota). Probablemente fue una pura casualidad y simplemente estuviesen concentrados aprovechando la compañía de sus familias pero me sorprendio que a 8 días del giro anduviesen por allí. Suelo viajar bastante al sur de Tenerife y es muy habitual ver profesionales por alli.

     
  3. He pasado una semana por Italia (bien, no exactamente, por Cerdeña, que verdaderamente tiene un percal distinto al de la península) y una noche pillé por el canal de deportes de la RAI un especial sobre el fantoche ese del que raja Di Luca (ciertamente muy divertido el fragmento).Quien conozca el paño de la televisión italiana para este tipo de cosas se puede imaginar el tono: untuoso, grandilocuente y sentimental. Lo mejor era el final, con el prólogo falso ese del Giro de 2005 en el que apareció travestido con un traje entero rosa, veteado con no se sabe bien si venas, musculos o huesos plateados. Un horror y una risión: http://www.cyclingnews.com/photos/2005/giro05/giro050/FS015.jpgPor cierto, tras un par o tres de años de ausencia por allí, vuelvo a confirmar que para el periodismo deportivo italiano tampoco existe ningún elemento distorsionador de este deporte, ni parece que casi todos los que pelean por la carrera tienen pasados muy sospechosos ni nada de nada: una balsa de aceite.

     
  4. Gracias por vuestros comentarios. Domenico: alguna explicación de esas, pero que le haya pasado al primero y al segundo del prólogo de Romandía…Chewaka.: a mí me llegan frecuentemente noticias de avistamiento de ciclistas en lugares insospechados. Como no lo puedo comprobar, simplemente las dejo pasar, pero siempre son indicativos. Por ejemplo, Barajas sigue siendo un hub de ciclistas internacionales en épocas en las que no hay carreras en España, pero bueno, ya se sabe que el sol, las carreteras y la paella hacen venir a este país a muchos profesionales.Fransmeister: van de lo contrario. Cuando se murió Candido Cannavò, el director de la Gazzetta durante una porrada de años, una de las cosas que más se destacó (y aquí Segurola y Enric González le dedicaron necrológicas) era su compromiso contra el dopaje. Pensé en hacer un post al respecto, pero después lo fui dejando. Es una mentira tan grande y tan fácilmente comprobable que no hay que irse muy lejos, basta recordar a Sella o, simplemente, como están recibiendo a Basso.Huesera: “pasados algunos años tendremos la compensación por lo sucedido”. Amén.

     
  5. Ya se que tu Sergio lo has leido, porque lo comentastes en su dia, pero para el que no lo haya visto, en el blog del amigo Joaquim Rodriguez tambien hace mencion a sus 15 dias en Tenerife.Pues eso lo pongo al hilo del post de hoy.Nieve en el TeideTenerife – 25/02/2009″Bueno, pues tal y como llego me encuentro con Pellizotti y Miholjevic, que llevaban aquí una semana y que me pusieron al corriente de lo bien que se estaba allí mientras sacaba la bolsa de la bici y me disponía a montarla.”Bueno, supongo que queria decir la bici de la bolsa, no seas mal pensados….jur,jur,jurSomos unos ‘picaos’Tenerife – 01/03/2009″Por desgracia ya se marchan para Italia, pero el lunes me han comentado que viene Cunego con tres compañeros más. A ver si los engaño.”http://www.joaquimrodriguez.com/

     
  6. Aqui tu amigo el de la gaita Sergio.Alguien tiene un diccionario Pereiro-Castellano o Castellano-Pereiro.La verdad es que no me entero de que coño esta hablando.Donde vas? Manzanas traigo.”Alejandro está aquí, tomará la salida de la Volta, y eso es lo importante. Me parece penoso que se hable de otras cosas, o es dopaje o no lo es. Pero estamos tranquilos, sabemos que se está cometiendo una injusticia y que hagan lo que tengan que hacer”, aseguró.http://www.marca.com/2009/05/18/ciclismo/1242652074.htmlEL PAN ESTA YA POR LAS NUVES…!!

     
  7. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: es significativo que un corredor como J.Rodríguez, con una trayectoria bien conocida, haya cambiado de un año para otro los sabios entrenamientos que le daba ¡Piepoli! en la Versilia italiana por las montaña del Teide. Por cierto, no recuerdo haber comentado nada de Tenerife y este corredor, la verdad es que apenas sigo blogs de ciclistas…Anónimo: no se entiende ni el mismo, es incapaz de diferenciar una “k” de una “c”. Pero bueno, ahí esta su gran frase, en un ciberchat de 2006, “la mejor prueba de que no me he dopado es que nunca he dado positivo”. Como Basso. Y como Valverde. “O es dopaje o no lo es” es la versión de 2009. Creo que quiere decir “o es positivo o no lo es”, pero bueno, su pensamiento es inexcrutable.

     
  8. “La protesta se convirtió en una payasada. Desafortunadamente, el ciclismo es esto. Hemos pasado de la razón a la equivocación”, asegura Di Luca. Y al terminar el articulo añaden esto que no se a que viene por que no guarda mucha relaccion con la noticia:"La fiscalía austriaca informó que está investigando al ciclista austriaco Bernhard Kohl y al danés Michael Rasmussen por su presunta implicación en una red de dopaje, lo que podría costarles cinco años de cárcel según la nueva ley antidopaje austriaca."http://www.exonline.com.mx//XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=nota&id=604955

     
  9. HAGASELO USTED MISMO….”Ahora la Fiscalía investiga a los dos ciclistas por haber comprado una centrifugadora sanguínea que facilita la oxigenación y cuyo uso no fue sólo privado sino que extendieron a otras personas, previo pago.”http://www.emol.com/noticias/deportes/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=358612

     
  10. Animo Pedro.”Horrillo está consciente aunque le mantienen con respiración artificialSu fémur tenía una fractura de dieciocho centímetros y estaba roto en diez partes Tendrá problemas para volver a competir.”http://www.diariovasco.com/20090519/deportes/ciclismo/horrillo-esta-consciente-aunque-20090519.html

     
  11. Valverde es la primera linea de defensa. La Linea Maginot de la Operación Encubrimiento.——————Vete tú a saber de las cualidades regeneradoras del mojo picón…karajin

     
  12. Att. SergioMuy bueno el sentido de la ironia!!Me encanto el post de hoy. Lo de Pereiro es lo de siempre, lo que dicen todos: si no es positivo, no hay dopaje…Por otro lado me parece que lo italianos estan haciendo una prueba con Valverde, pues los que le siguen listos para caer en la “trampa” italiana del Tour son Contador y alguno mas, y la operacion podria ser la misma si todo sale bien en el caso Piti (bien para los italianos, por supuesto).Saludos desde el Sur

     
  13. Me aburre un poco que este blog y sus comentarios se hayan convertido en una especie de festival del humor. Ahí, a ver quién es más irónico,a ver quién tiene mejores salires.

     
  14. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: pues tienes razón en lo de la ironía, yo mismo abuso de ella, pero intenta verlo como un recurso obligatorio porque no se puede poner de otra manera lo que es evidente a todas luces.

     
  15. Por cierto, me sorprende que no haya generado ningún comentario lo de L.L, a mí me parece bastante relevante eso de “si se respeta mi nuevo calendario”

     
  16. El pereirés, ciertamente, es un dialecto bastante abstruso. Se parece al castellano, pero carece de sintaxis y de riqueza léxica y, por lo común, también de sentido ético. Raro viniendo de uno de los que firmaron el Manifiesto supremacista ese de El Mundo por la Lengua Española. Y la ironía…pues pura defensa resistencial. O nos tomamos esto con un poco de guasa y sarcasmo o nos quitamos del todo. Para fingir seriedad y afectación ya está el circo ciclista al completo.

     
  17. Lider maximo tercero en el grupo de tres… Y los comentaristas en eurosport preguntandose -en referencia a Di Luca, por que tantos corredores no pueden trasladar estos resultados al Tour de Francia. Ja, si, por que sera que solo rinden en el festival de mayo??barton

     
  18. Buen post Sergio. A LL no le va aquedar mas remedio que acortar plazos y covertirse en el nuevo lider del Tour en su equipo, por eso los cambios, esta claro. Acabo de leer el blog de Garai en Marca y todavia me estoy descojonando!

     
  19. Hola sergio. Llevo tiempo (unos 2 años) leyendo con atencion tu blog y ya se lo que piensas de "periodistas" como Garai y Arribas. De todas formas me parece de muy poca verguenza la "defensa" que hace de Valverde en su blog del diario marca. http://marcawas5.recoletos.es/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=2958 Sus argumentos son pobres y se caen por ellos mismos. Lo que si es cierto es que la justicia española y el CSD estan quedando en entredicho delante del resto de europa en lo que lucha antidopaje se refiere. La imagen que estamos dando es españa es patetica en este aspecto. Me declaro fan de valverde pero creo que es justo que cumpla los 2 años de sancion como basso, ullrich y cia. Lo que me temo es que el siguiente sea "Don Desmayos" y si se tirara de la manta no solo del ciclismo estariamos ante un escandalo del que solo los intructores del caso y el CSD saben la verdadera magnitud. Saludos

     
  20. http://marcawas5.recoletos.es/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=2958Defensa a Valv.(18)Piti de Marca si bien sigue con lo del CONI es de Italia y no tiene jurisprudencia.Expone otras cosas interesantes, una defensa mas detallada y por lo menos con argumento (aunque sea falaz).Ademas aclara que la OP estuvo mal redactada y con poca fundamentacion (nada de otro mundo diras por por lo menos lo reconoce, aunque no es el unico que tendira que reconocerlo)En fin espero que lo leas y des tu opinion

     
  21. Impresionante hoy que Garzelli, con sus 36 años, después de toda la etapa escapado, sea capaz de llegar casi en el grupo de los elegidos a 29 segundos de Di Luca.Este Giro es de Menchov.Por cierto, Sergio, aunque sé que Josu Garai es difícil de leer sin sentir la tentación de tirar el café encima del periódico (¿alguien se lo compra?)… creo que no estaría de más que comentaras lo que ha escrito en el blog de hoy, porque es realmente de traca:http://marcawas5.recoletos.es/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=2958Uno de los mayores Valverdistas ya asume que la bolsa 18 es suya. Arguye que sólo tenía una bolsa en vez de 5 ó 6 como tenían otros; como le diga a mi mujer que le he puesto los cuernos una vez en lugar de 5 ó 6 como hacen otros, a ver cuánto tarda en cruzarme la cara.También comenta que en todo caso, la bolsa es de 2004, cuando estaba en Kelme, y centra su "defensa" en que es muy probable que en 2005 ya no tuviera contactos con él y en otras mierdas formales por el estilo.Va a ser una pena que Valverde se quede sin correr, porque da espectáculo. Cuando ataca y cuando se le va la olla y la caga.

     
  22. Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Arturo: me alegro que te haya gustado.En cuanto a lo de Valverde y Marca, hablaré de ello en extenso. Simplemente quedaros con que ese documento 106 es la primera vez que aparece, no tiene sello del juzgado (o no es visible, al revés de los reproducidos en El País o Interviú) y el curioso giro que el mismo periodista que el viernes publicaba que la bolsa era de ¡2005! hoy ponga claramente que es de 2004.El Marca empieza a parecerse a El Mundo (normal, para eso es su propiedad) en donde no hay apenas relación entre su versión en Internet y la impresa. Bueno, en donde no hay relación entre lo publicado y la realidad existente ¡Viva el Titadyne! ¡Viva Valverde!

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *